Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

CARME CHACON EN LA JAULA DE GATOS


Carme Chacón


Foro: “JAULA DE GATOS”
Fecha: 3 de Octubre de 2012

Lugar: LOFT-39
            C/ Velázquez, 39  -  MADRID


A S I S T E N T E S:  Carme Chacón (invitada),  Mariano Fernández Bermejo, Luís Blázquez, Enrique Perez-Pla, Julio Sanz, Germán Rodríguez (invitado), Javier Ruiz de Assín, Scott Cleverdon (invitado), Assumpta Serna, Guillermo Llamas, Agustín Ruiz, Manuel García del Hierro, Enrique Barrera, Julen Lopetegui,  Jacinto Santos, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                       ***********************



Nacida en Esplugues de Llobregat el 13 de Marzo de 1971. Hija de padre andaluz y madre catalana. Hizo los cursos del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, y amplió sus estudios de postgrado en distintas universidades de Reino Unido y Canadá.
Estuvo muy influenciada desde niña por un ambiente familiar muy progresista, lo que la llevó con 16 años a afiliarse a las Juventudes Socialistas de Cataluña.
De 1999 a 2003 fue elegida concejal en su pueblo natal, desempeñando el cargo de primera teniente de alcalde en el área de servicios económicos, recursos humanos y seguridad ciudadana, donde puso de manifiesto su gran capacidad organizativa. En el año 2000 el Partido Socialista de Cataluña la nombró Secretaria de Justicia; y en ese mismo año en el 35º Congreso Federal del PSOE en el que José Luís Rodríguez Zapatero consiguió la Secretaría General del partido, la nombró secretaria de Educación, Universidades, Cultura e Investigación.

Su trayectoria parlamentaria a nivel nacional se inicia en las elecciones del año 2000, en las que consigue el acta de diputada por Barcelona, siendo reelegida en el año 2004 esta vez con el triunfo del PSOE en las Elecciones Generales de ese mismo año, ocupando la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados; antes de finalizar la legislatura, en julio del año 2007 pasa a ocupar la cartera del Ministerio de Vivienda sustituyendo a María Antonio Trujillo. En las Elecciones del 2007, es nuevamente elegida diputada por Barcelona y cinco meses después, en Abril de 2008,  se convierte en la primera Ministra de Defensa de la historia de España, cargo que desempeña hasta el final de la legislatura en Noviembre de 2012.

A la vista del  mal resultado obtenido en las Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011, en las que el PP alcanzó la mayoría absoluta, el PSOE convoca el 38º Congreso del Partido a celebrar entre los días 3 al 5 de Febrero de 2012 en el que Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se presentan como candidatos a la Secretaría General del partido, obteniendo este último 489 votos sobre 956 delegados con derecho a voto, es decir 22 votos más que Carme Chacón (467 votos). Perdió y no hizo ni un solo comentario negativo ni mucho menos descalificativo, sino todo lo contrario, felicitó a su adversario  con elegancia aceptando la derrota como pocos políticos son capaces de hacer en situaciones semejantes, poniendo una vez mas de manifiesto su categoría personal y política con su silencio, sabiendo que cualquier manifestación por su parte podía ser tergiversada y perjudicar de alguna forma al Partido Socialista.
Política de consenso que antepone la negociación y el debate a la imposición y la intolerancia, pero firme y decidida la hora de tomar decisiones cuando considera que ha llegado el momento, aunque esto en ocasiones le haya originado mas de  un desgaste político. Como por ejemplo, la retirada de las tropas españolas de Kosovo en Marzo de 2009, que en principio  levantó numerosas críticas, pero  al final fue aceptada por todas las fuerzas políticas al comprobar que la Alianza tenía información previa de las intenciones de repliegue por parte de España, una vez alcanzados los objetivos fijados en la  Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La gestión del atunero Alakrana secuestrado por piratas somalíes en octubre del mismo año por la que tuvo que soportar duras censuras de la oposición (PP), que tachó su gestión de incompetente e impropia de una representante del Gobierno español, pero el tiempo le dio la razón en las complejas y delicadas decisiones que tuvo que tomar en un  caso de tanta sensibilidad social como este.  

Hoy con la objetividad  que da el tiempo podemos afirmar que Carme Chacón es una política de “raza, solvente y creíble”, con una extraordinaria trayectoria jalonada por grandes y reconocidos éxitos en todos los cargos que desempeñó desde sus inicios  en su singladura municipal de su pueblo natal de Esplugues de Llobregat desde finales del pasado siglo, hasta su notable andadura en labores de gobierno en la IX y X Legislaturas. Y es precisamente su demostrada eficacia en los cargos de responsabilidad que ha desempeñado, así como su firmeza la que le confieren esa condición de indiscutible “candidata de la esperanza”, llamada a ocupar en un futuro próximo los más altos puestos de responsabilidad política en nuestro país.
                               ******************
Carme Chacón, Miguel Muñoz-Calero,
Agustín Ruíz y Jacinto Santos
Respondió sin evasivas a todas y cada una de las preguntas que le fueron formuladas y no puso objeciones a ningún tipo de temas por muy delicados que fuesen.

Sobre la “independencia” de Cataluña, uno de los temas mas controvertidos del momento actual en nuestro país, dijo lo siguiente:

“La postura de los socialistas siempre estuvo claramente definida con un no rotundo a la independencia.  Considera que ha llegado el momento en que el PSC tiene romper la espiral de silencio que se da en Cataluña y manifestar ahora con toda claridad su postura, al tiempo que debe denunciar de una forma muy clara y rotunda el estrepitoso fracaso económico de los 19 meses de gobierno de Artur Más, durante los cuales fue incapaz de cumplir sus promesas electorales en las que aseguró, entre otras, que bajaría el paro en un 50%. La realidad es que en estos meses ha aumentado considerablemente. Hoy, además, los catalanes somos los ciudadanos de España que más pagamos por los medicamento. Y este curso, las escuelas catalanas tienen 20.000 alumnos más y 2.000 profesores menos.
Por esas razones, y no por otras, es por las que convoca estas elecciones vendiendo la “independencia” como la solución a todos los males de Cataluña, como si la independencia fuese ese remedio utópico como aquel bálsamo de Fierabrás que Don Quijote consideraba una pócima de “sanalotodo”. El todavía President de Catalunya sabe que esa hoja de ruta no es la adecuada ni la correcta para solucionar los graves problemas que hoy realmente acucian a  Cataluña, pero está convencido que esa estrategia le dará réditos políticos”.

Enrique Pérez-Pla y Luís Blázquez
“El Govern y su President, Artur Mas, saben que hoy  por hoy la independencia, en los términos en los que la  están planteando, es jurídicamente inviable. Sin embargo, desde los círculos políticos independentistas se fomenta la posibilidad soberanista como la panacea y la solución a todos los males. Es cierto que hace 10 años la atmósfera independentista no iba mas allá del 15%, hoy las encuestas hablan del 51%; y no es este un sentimiento de familias tradicionalmente catalanas de siempre, no, la realidad es que tras este porcentaje hay también hijos de andaluces, extremeños, murcianos, etc., En el momento actual en Cataluña, el Gobierno de Artur Mas no quiere habla del paro, del deterioro de la sanidad, de los recortes en servicios sociales y en educación, sólo quiere hablar de “independencia”, algo que un señor como Artur Más ha conseguido instrumentalizar usando los sentimientos y las emociones para su estrategia política”.

 “Considera que ha llegado el momento de sentarse a hablar seriamente sobre Cataluña, poniendo sobre la mesa los pros y contras a fin de sentar unas bases de cooperación y diálogo lejos de cualquier postura maximalista. En los últimos 40 años, después de la democracia, una de las mejores cosas que le ha pasado a nuestro país es haber desarrollado el Estado de las Autonomías. Pero hoy es una evidencia que está agotado. Ha llegado el momento de hablar de federalismo, sin pensar que ello nos puede llevar a la ruptura del Estado ni a tragedia alguna, y si asusta el término federal hablemos de estados como EE.UU. o Alemania, donde existe por encima de todo un funcionamiento de lealtad y de asimetría, pero lejos de cualquier tipo de privilegio”.

“Estoy dispuesta a combatir que me parezca más a un finlandés que al resto de los españoles sean de la zona que sean. Ante todo soy catalana, española y europea”.

Mariano Fernández Bermejo, Luís Yañez, Enrique Barrera y Carme Chacón
Sobre el desprestigio de la clase política en general y de los grandes partidos políticos (PSOE, PP), en particular, esto fue lo que nos dijo:


“La relación entre política y sociedad nunca volverá a ser igual que era. Hasta ahora todo ha sido excesivamente  cómodo, pero precisamente esta situación  nos ha llevado a que un alto porcentaje del pueblo llegue al convencimiento de que los políticos lo único que hacen es una mala política con la partitocracia imperante en los últimos lustros, donde las cúpulas de los partidos políticos lo deciden absolutamente todo y sin que exista control de ningún tipo, lo cual desarrolla un sentimiento en el ciudadano de que  la canalización de sus opiniones, su participación como miembro de la sociedad y la  representación de sus inquietudes,  que ha entregado a un partido político a través del voto, no sirve para nada; que nadie le rinde cuentas y que solamente recurren a él  en períodos electorales.
Por ello se van apartando cada vez más y buscan otros cauces a través de los cuales puedan expresar sus anhelos y preocupaciones. De tal forma que los grandes partidos políticos (PSOE y PP) podrían en el futuro ir perdiendo adeptos en detrimento de otros partidos que en su opinión están más cercanos a la ciudadanía. Ha llegado el momento de ser valientes, y está muy claro que o  cambias tu o te cambia la gente. Y sí, es necesario modificar el sistema electoral español. Necesitamos ya las  “listas abiertas” permitiendo que los votantes tengan mucha más influencia en el orden y en la elección de  los candidatos. Hay que hacerlo y no tiene porque ser traumático. Es sano. La gente quiere saber quien es su diputado, que es lo que hace, como rinde cuentas y sobre todo que pueda tener un acceso directo a él para que le aclare cualquier duda sobre un tema concreto. El político no puede ser distante y lejano a la realidad social de los ciudadanos”.

“Considera que el Partido Socialista debe asumir todo aquello que hemos hecho mal y que estamos dispuestos a reconducir nuestra forma de hacer política de una forma ejemplar. Lo que no se puede es mimetizarse precisamente en estos momentos con las políticas antisociales del gobierno actual, ya que si no, difícilmente se puede volver a ser alternativa. El ciudadano ha de percibir que el partido está en una línea de regeneración y que sus propuestas responden a lo que realmente demanda la sociedad”.

Javier Ruíz de Assín, Julio Sanz Vázquez, Luís Blazquez, Gerardo Viada,
Mariano Fernández Bermejo y Enrique Pérez -Pla
La situación económica y la crisis fueron otros de los temas que se abordaron. Sus razonamientos y su óptica de la situación fueron en síntesis los  siguientes:

“La banca española ha tenido una gran tolerancia para abusar de los instrumentos financieros, sin que aquellos organismos que tenían que haber estado al tanto de las consecuencias, interviniesen en ningún momento de una forma contundente. El Banco de España que es el responsable del sistema bancario español, da la impresión que no se enteraba de lo que estaba sucediendo al igual que la Comisión Nacional del Mercado de Valores también daba  la sensación que tampoco estaba al corriente de lo que sucedía. Tanto a unos como a los otros habría que pedirles responsabilidades o bien por su indolencia o por su incompetencia, pero lo que no es de recibo es que unos señores que tiene supuestamente una alta cualificación y unos equipos de asesores de primer nivel, se vayan de “rositas” sin que aquí pase nada”.

“Por cada euro que compra algún bien en el mercado, hay 75 euros comprando solo dinero. Hay un importante número de personas, especialistas por supuesto, delante de sus ordenadores, que lo único que hacen es mover nuestro dinero para obtener una rentabilidad en la mayoría de las veces abusiva, que es lo que en gran parte ha provocado esta crisis que estamos viviendo, y que como siempre la pagarán la mayoría de  ciudadanos que jamás participarán de los beneficios que de todo este “tejemaneje” se hayan derivado”.

“Hace una recomendación de un libro de Matt Taibbi, titulado “CLEPTOPIA”, que trata de las dos burbujas especulativas  que estallaron el año 2008 en EE.UU., la inmobiliaria y la de materias primas, que se llevaron por delante la liquidez de medio mundo”.

Enrique Barrera, Agustín  Ruíz y Manuel García del Hierro
Otra de las  cuestiones que había despertado interés, era conocer su criterio sobre el funcionamiento de las Comunidades Autónomas; esta fue una opinión clara y  concisa de cual debiera ser el funcionamiento autonómico:

“Defiendo el modelo federal, que tiene lo mejor de nuestro actual modelo autonómico y que, a la vez, puede subsanar sus deficiencias. ¿Cuales son, a mi juicio, las virtudes del modelo federal? Yo las llamo las 5 “erres”:

1) Reconocimiento: reconocer la pluralidad lingüística, cultural y la identidad propia de cada territorio.
2) Reglas claras: Deben existir unas reglas claras sobre quien ejerce cada competencia.  Cuando son difusas, alimentan un resentimiento de que el sistema está jerarquizado y de que alguien decide sin contar con la opinión de los que debieran ser los responsables.
3) Representación: las comunidades deben estar representadas en aquellos órganos donde se decide sobre sus competencias. Por eso es urgente reformar el Senado para que estén representadas las CC.AA. y para que tenga iniciativa legislativa plena en estas cuestiones.
4) Recursos: Las comunidades deben tener los recursos suficientes para pagar sus competencias, en especial, sanidad y educación.
5) Reducción de complejidades:   Solucionar de una vez por todas las duplicidades en las instituciones, que en muchas ocasiones están haciendo el mismo trabajo.

stLa falta de entendimiento por parte de las fuerzas políticas de nuestro país, es algo que a muchos ciudadanos los resulta cuando menos lamentable.

“Cree que dos no dialogan cuando una de las partes no quiere hacerlo. Considera que los partidos políticos se entendieron en un momento mucho más difícil que el actual, sobre todo cuando salimos de una dictadura de 40 años y si hubo entendimiento y una gran dosis de comprensión por parte de todos para llegar a unos pactos que al final redundaron  en un afianzamiento de una democracia que en aquellos momentos estaba amenazada por  un alto riesgo de involución. Ejemplos como el de Santiago Carrillo y otros que vieron en aquel entonces que solamente se podría llegar a consolidar la democracia dialogando.

Carme Chacón, Julio Sanz y Miguel Muñoz-Calero
Análisis de políticas sociales y soluciones para mantener el estado del bienestar de una forma sostenible.

“Es imprescindible una revisión de las políticas del Estado de Bienestar que elimine todos los gastos antiredistributivos y que permita mantener todas las políticas dirigidas a las clases mas desfavorecidas. Cuando formaba parte del Gobierno se aprobó el “cheque bebé”, lo cual en su opinión era injusto socialmente, ya que lo recibían todas las familias con independencia de su nivel de renta.
En su opinión, cree que con aquel dinero lo que se podría haber hecho es una red de guarderías infantiles, que por cierto hay una gran carencia de ellas, y eso si que hubiera repercutido directamente en las clases que más lo necesitan.
Si queremos mantener el Estado del Bienestar hemos de echarle arrojo a la hora de tomar decisiones y combatir de frente a una derecha que no le duelen prendas en decir sin sonrojarse que el estado del bienestar que tenemos es impagable. Aquí es donde hay que dar un paso hacia delante y desde el PSOE enviar un mensaje de esperanza a los ciudadanos de que se peleará para que los logros alcanzados nunca se pierdan.  Por eso estamos denunciado los conciertos escolares con la escuelas de élite del Opus Dei, con los que se están transfiriendo rentas de las clases humildes a la clase alta, y mil cosas más que diariamente estamos denunciando aunque los medios  afines al gobierno no hagan ni mención de ello”.

                   *****************************
Jacinto Santos

Carme Chacón supo profundizar en los análisis de cada uno de los temas que aquí se trajeron. Citó factores históricos y socioeconómicos que mantienen identidades propias, pero considera que el actual modelo autonómico puede que haya tocado fondo. Entiende que un sistema “federal” podría dar  solución a muchas cosas, y sobre todo serenar el ambiente político tan crispado que  estamos viviendo, pero bajo la premisa de que declarar la independencia unilateralmente no es legalmente viable ni deseable, algo que hay que decirle claramente a los ciudadanos y no estar engañándoles con falsas promesas como hace el Gobierno de Artur Mas.

Gerardo Viada, Jacinto Santos y Julen Lopetegui
Pasó por un Congreso que perdió y al contrario de los mediocres, aceptó la derrota como un lance mas de su andadura política, algo que forja el temple  de unos pocos, de aquellos que con el paso del tiempo convencen a una gran mayoría de que su puesto está en lo más alto del escalafón, allí donde puedan ejercer con firmeza el gobierno de una nación como España, que por derecho y por  madurez se merecen.

Luis  Yañez, Carme Chacón y Miguel Muñoz-Calero
Carme Chacón es una realidad política con sello y contraste. Es el futuro de un país que hoy más que nunca necesita de personas capaces de enderezar el rumbo de una embarcación que en estos momentos navega sin rumbo y lo que es peor,  sin ilusión y sin  esperanza.

Gracias por todo Carme, muchas gracias.

Por: Luís Yáñez.    

*****************************

NOTA:

El reportaje fotográfico de Agustín Ruiz Morilla

pulsar sobre

https://vimeo.com/51510440

Queridos Gatos:
Si tuviera que resumir lo que mi cámara captó, en lo que a la fotografia y a nuestra  invitada Carme Chacón se refiere, tendría que destacar su sonrisa y la fuerza y determinación que proyecta su mirada. También el cálido y triunfal recibimiento que el Foro hizo a Julen Lopetegui. Siguiendo el consejo de nuestro gato Jacinto Santos he seguido con el blanco y negro. Os dejo con las imágenes. Un abrazo. Agustín Ruiz Morillas
P.D. Las fotos en las que aparezco han sido tomadas por el gato conquense Julio Sanz



                

    

293 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 293 de 293
Anónimo dijo...

Vd. que es catalana y conoce perfectamente la situación de aquella Comunidad Autónoma, tanto en el plano político como en el social y empresarial. Me gustaría me diese su opinión sobre el supuesto de que Cataluña consiguiera la independencia (¿). ¿Seguiría Cataluña en la Unión Europea?. ¿El empresariado hoy ubicado en Cataluña, se iría de aquel país, si llegará a serlo?. ¿Tendría España el derecho de voto a que Cataluña perteneciese a la Unión Europea, como hizo en el caso de Kosovo?. ¿Por qué motivo el Sr. Oriol Junqueras de ERC, asegura que Cataluña seguiría en la Unión Europea, cuando el propio presidente de la Comisión de UE, Sr. Barroso, y el Sr. Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, han dicho claramente que Cataluña quedaría fuera del UE?. Son muchas preguntas, pero me gustaría si fuese posible que vd. Dª Carme Chacón, me las contestase. Gracias anticipadas. Miguel Orta. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que hay que hacer es "jugar limpio", sino mejor romper la baraja y que salga el sol por donde quiera. Hoy un diario madrileño (El País), da la noticia de que Carme Chacón el pasado día 17 de Enero en una reunión que tuvieron en Madrid, ofreció a Eduardo Madina ir de número dos en su lista para las próximas primarias del PSOE. Personalmente, no veo correcto lo que ha hecho Carme Chacón, en mi opinión eso es una forma de conspirar, y la conspiración no está bien. Es cierto que lo que tiene que hacer el Partido Socialista en convocar las PRIMARIAS de una vez por todas y así se evitarían este tipo de acciones. ¿Por qué tanto retraso?. Que lo hagan de una vez y que los que quieran que se postulen y que todos nos enteremos. José M. Agudo. Santander.

Anónimo dijo...

No se porqué, pero me da la impresión que Carme Chacón cometió un grave error pidiendo la baja como Diputada en el Congreso de los Diputados. Si de verdad pretende ser una seria candidata a las elecciones primarias en el PSOE, creo que se ha equivocado marchándose a vivir a Miami. Si quiera saber lo que se cuece tanto ene l partido como en el Parlamento, había que haberse quedado. Ella sabrá por qué lo ha hecho. El tiempo dirá si tenía o no razón. Manel Ortí. Vslencia.

Anónimo dijo...

Monstruo, mas que monstruo. Lastima que tu y otros como tu os hayáis retirado y vuestros lugares hayan sido ocupados por la mediocridad. Laura Espejo. Avila.

Anónimo dijo...

Lo de la independencia del Sr. Mas parece que se va dulcificando cada día que pasa. Ahora el susodicho Sr. Mas dice qué si el independentismo de Cataluña llevara consigo la salida de la Unión Europea habría que arbitrar otra alternativa. Pero de lo que no se apea el President es de la consulta al pueblo catalán de si quiere o no la soberanía; ¿Para que quiere esa consulta puesto que salga lo que salga, si les expulsan de la UE no va hacer caso del resultado de la encuesta?. ¿No le parece a usted un absurdo Sra. Chacón?. Tomás Álvarez. Palencia.

Anónimo dijo...

Estoy total y absolutamente convencido como en cierta ocasión dijo el escritor Javier Cercas, que "un nacionalismo no se combate con otro nacionalismo, sino con la razón". Me refiero en el enquistamiento que existe actualmente con la postura del gobierno español que no utiliza otro argumento con respecto a Cataluña que la posibilidad soberanista no se contempla en la Constitución. Efectivamente hoy por hoy, la posibilidad de que Cataluña pueda escindirse de España como nación, no es posible, sin embargo creo que lo que realmente falta en todo este enfrentamiento es diálogo, diálogo y diálogo. Las posturas intransigentes está visto que jamás nos han llevado a ningún sitio. ¿Qué cuesta sentarse frente a frente y exponer cada uno, (Gobierno) y Generalitat, sus posturas, a lo mejor se llega algún tipo de acuerdo?, lo que no se va a solucionar nada es con posturas intolerantes que siempre impiden la posibilidad del entendimiento, y así mal nos va ir. Nadie, yo por lo menos, no estoy hablando de dejar una puerta abierta a la independencia, en estos momentos no es viable, pero si todos los españoles quisiéramos revisar y modificar la Constitución, cabría la posibilidad de planteárnoslo, ¿no?, un caso similar lleva años pidiéndose en Quebec (Canadá) y no pasa absolutamente nada. ¿Por qué aquí no?. ¿Usted cree Sra. Chacón que si de verdad se planteara la posibilidad de la independencia de Cataluña, hablándole claro al pueblo catalán de los pros y los contras, este se decantaría por el "si" a la independencia?. La historia no deja claro como hubiera sido un Estado independiente en Cataluña, si le hubieran dejado tiempo para desarrollarlo. El 17-1-1641, Pau Clarís, Presidente de la Generalitat, proclama la República Catalana y pese a vencer a las tropas de Felipe IV en la Batalla de Montjuic que hubieron que retirarse, el 23-1-1641, debido a la situación de inestabilidad la Generalitat proclama a Luis XIII, Conde Barcelona, quedando así como posible aliado frente a intentos de invasión del gobierno de España, pese al compromiso del rey Felipe IV que se comprometió a respetar las instituciones catalanas. Al morir Pau Clarís en Febrero de 1.641, se mantuvo una situación de interinidad e incluso de guerra hasta 1.652 que se dio por finalizada esta, aunque no de una forma total, la paz verdadera no llega hasta 1.659 cuando Luis XIV y Felipe IV firman el Tratado de los Pirineos, volviendo Cataluña a formar parte del Estado español. El 14-4-1931, Francesc Maciá como Presidente de la Generalidad proclama la Republica Federada de Cataluña dentro de la República Española y tres días después el 17 de Abril, tras tensas conversaciones con varios Ministros del Gobierno de la República, se recupera un nombre histórico en el que nadie había pensado abriéndose así el camino a una nueva forma de autonomía catalana. Con la diferencia de cuatro siglos Cataluña nunca tuvo la oportunidad de vivir una situación de independencia, ¿Cómo lo hubiera hecho, que connotaciones tendría la escisión?. ¿Vd. como lo ve Dª Carme Chacón?. Ismael Montiel. Madrid.

Anónimo dijo...

Después de tantos dimes y diretes, recomendaciones de relevantes políticos europeos para que no intenten ninguna acción para conseguir la independencia de Cataluña, ya que las consecuencias serían nefastas; no se al final cual será la postura que tomará el gobierno de la Generalitat. Creo que lo prudente sería por parte del gobierno de España, dialogar con el gobierno de Cataluña, para llegar a un acuerdo bien en el terreno federal, económico o el que sea, el caso es no llevar las cosas a un extremo que al final sería malo para todos. Ahora es el momento de aplicar la política de altura, ser dialogantes, transigentes, escuchar las inquietudes e ideas de los demás, en fin tratar por todos los medios llegar a un acuerdo. Sería bueno para España en general y para Cataluña en particular. Espero que prime el sentido común. Juan Argilés. Valencia.

Anónimo dijo...

A la vista de lo que está sucediendo en Ucrania, me gustaría conocer la opinión de una política como Carme Chacón que con toda seguridad tiene una idea solvente sobre lo que allí ha sucedido y sucede. Es cierto que el pueblo ucraniano ha derrocado el gobierno del corrupto Yanukovich, con las protestas ciudadanas. Pero uno de los graves problemas que están encima de la mesa en estos momentos, es el asunto de la independencia de Crimea o la adhesión de esta península a Rusia. Hay una mayoría de ciudadanos de Ucrania que quieren unirse al futuro de Rusia, por ejemplo los rusos puros que suponen casi un 60% de la población, los bielorrusos y un porcentaje que supera el 10% de ucranianos puros que también están por la idea de pertenecer a Rusia. Si un 72% aproximadamente quieren unirse a Rusia, contra un 28% que no quieren, ¿Qué hay que hacer?. Cuando en la década de los 90 del pasado siglo se desmembró la antigua Yugoslavia, tanto los EE.UU. como la Unión Europea, apoyaron aquella rotura de un país que unido tenía mucho que decir en el futuro europeo y por separado a base de países independientes, serían muy manejables y no pintarían nada. Volviendo al caso de Ucrania creo que es bueno aclarar que este país no es solo una cuestión política, sino también étnica, que eso casi siempre trae serias consecuencias y complicaciones. No podemos engañarnos a día de hoy los boicots que pretenden los EE.UU. y la Unión Europea, no es más que el cabreo que les produce el hecho de que el gas y el petróleo que necesita la mayor parte de Europa pasa por Ucrania, y si Rusia vuelve a tener el control de todo este tinglado, posiblemente jugarán otras cartas que nadie a día de hoy sabe, ya que Putin al fin y al cabo no deja de ser un antiguo miembro de la KGB de la URSS, y sus reacciones son imprevisibles. ¿Qué lo de querer controlar Ucrania por parte de Rusia, parece una atropello?, visto así, puede; pero es que las últimas experiencias intervencionistas de americanos y europeos en Egipto, Libia, Túnez, Siria, etc. ya sabemos todos el fin que tenían y la lamentable situación en que han dejado a estos países. Pongamos un caso que nos atañe directamente, ¿si Cataluña insistiera hasta el extremo de movilizar a la población para exigir un referéndum secesionista, intervendrían los EE.UU. y la Unión Europea tratando de evitar la posible independencia?, entonces ¿por qué les preocupa tanto la independencia de Crimea?, ¿no será mejor que lo arreglen entre ellos?, ya que si siguieran metiendo las manos en lo que no les compete, salvo la cuestión económica que es lo único que les interesa, podríamos acabar metidos en una espiral bélica difícilmente controlable. Sra. Chacón, ¿no cree usted que estas cuestiones se arreglan mejor con acciones políticas, que con posturas chulescas y amenazantes?. Enrique Díaz. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no se sabe nada de Carme Chacón. Me refiero a si tiene pensado o no presentar su alternativa en las primarias a la Secretaria General del PSOE, o por el contrario va a seguir en su retiro dorado de Miami. Siempre la he considerado una gran política y con capacidad para dirigir el Partido Socialista, pero si está el ostracismo y en el silencio, pocas posibilidades va a tener. Que se "asome al balcón" y diga y hable de su proyecto. Manuel Ortí. Valencia.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón usted que conoce las características de la Comunidad catalana tan bien como el que más, ¿cree que el Sr. Zapatero creó un problema grave al haber manejado mal el Estatuto de Cataluña?. Hay un montón de opiniones al respecto que hablan unas a favor y otras en contra de como se trató este asunto en su momento. Concretamente Felipe González, considera que no estuvo muy afortunado. ¿Cuál es su opinión?. Carlos González. Zamora.

Anónimo dijo...

No se ve a Carme Chacón por ningún sitio. Se acercan las "europeas" y creo que debiera estar en la arena política. Ella sabe muy bien que cuando desapareces del escenario, nadie se acuerda de ti. Ella sabrá. Eduardo Campos. León.

Anónimo dijo...

Quisiera salir de dudas de una vez por todas: ¿Se va a presentar Carme Chacón como alternativa a la Secretaría General del PSOE?. Me gustaría saberlo. Francesc Altro. Tarragona.

Anónimo dijo...

Está visto que a Carme Chacón le están "haciendo la cama" en el PSOE. Ha venido de Miami, de una experiencia, no se si oportuna o no, pero decidida por ella misma, lo cual siempre es respetable; y cuando se ofrece a intervenir en la campaña para las elecciones europeas, le niegan esa posibilidad. Sin embargo a Patxi López, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, si le han dado cancha para que se les vea por toda España. No es justo, y lo que es peor, está clarísimo que en todo esto subyace una revancha, de cuando ella compitió con Rubalcaba para la Secretaría General del Partido Socialista. Los socialistas, no pueden obrar así, no se pueden hacer capillitas sectorizando el partido, por capricho de los que ostentan el poder en el PSOE. Así no vamos a ningún sitio. "Se les ve el plumero", y eso de cara al electorado es tremendamente malo. Ellos verán, pero al final será el propio partido el que pague las consecuencias. Hay que ser mas amplios de miras, aceptar la ayuda que nos brindan y máxime siendo militantes. Todos pueden aportar algo, y Carme Chacón tiene experiencia en campañas electorales; ¿porqué no aprovechan su oferta de colaboración?, ¿acaso vamos tan sobrados?. O tomamos medidas drásticas, o esta gente acaba llevando al PSOE a ser una formación política testimonial, como en su día pasó con UCD. ¿Recuerdan los inicios del partido de Adolfo Suárez, y las traiciones de sus colaboradores mas cercanos?, ¿cómo acabaron?; desapareciendo. Y aunque nuestro partido en más que centenario, si seguimos por esta línea puede acabar haciendo el ridículo. Recapaciten y métanse el orgullo donde les quepa. He dicho. Pablo Alarcón. Logroño.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón vd. como catalana y militante del PSC, debiera informar al pueblo catalán lo que manifiestan constantemente los líderes de la Unión Europea. Por ejemplo ultimamente el Sr. Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo y días atrás José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, "LA SECESION, NO INTERESA NI A LOS QUE LA PIDEN"; que lo sepa el pueblo liso y llano y se dejen los políticos de aquellas formaciones de engañar a los ciudadanos prometiéndoles el oro y el moro. Creo que ha llegado la hora de hablar claro y dejarse de contemplaciones, los catalanes estarán agradecidos cuando sepan la verdad y las consecuencias que pueden derivarse de un decisión absurda. Juan Molina. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Bueno, al final que va a pasar con el "referendum" de Cataluña el próximo día 9 de Noviembre, se va a celebrar o no?. ¿Qué cree usted, Dª Carme Chacón, cree que ante de "llegar el agua al río", se reunirán el Sr. Rajoy y el Sr. Más y acercarán criterios y despejarán esas posturas de intransigencia por ambas partes?. ¿Sería bueno, no?. Josep Puig. Tarragona.

Anónimo dijo...

Dentro del escaparate de este Foro, no veo otra persona mas significada como socialista, que a Dª Carme Chacón, por eso me dirijo a ella como un ciudadano de a pié, para darle mi opinión sobre el debate que mantuvieron antes de ayer en Televisión Española, la Sra. Valenciano del PSOE y el Sr. Arias Cañete del PP. Si analizamos el debate dialécticamente, creo que la Sra. Valenciano ganó de largo, pero el debate en si no fue lo que yo esperaba. Desde el principio hasta el final, uno y otro descalificaron las acciones de gobierno de uno y otro partido, aireando todo lo mal que lo habían hecho. Yo esperaba que tanto la una como el otro, nos ofreciesen opciones de futuro, argumentando todo aquello que tienen pensado llevar a cabo en el Parlamento Europeo. Rifirrafes entre políticos ya está uno harto de verlos, y eso no nos lleva a ninguna parte. Conclusión, según la Sra. Valenciano todo lo que ha hecho el PSOE hasta ahora es una maravilla y el programa de futuro es inmejorable; el Sr. Arias Cañete, insiste una y otra vez que el PP se ha dedicado a arreglar todo el desaguisado que recibieron de herencia de los gobiernos socialistas y que su programa es la única solución de España. ¿A quien creemos?, ninguno ha reconocido errores del pasado, que los han tenido a miles; quedamos a la espera de lo que nos dicen otros formaciones políticas que nos hablen de futuro y no de lo mal que lo han hecho en el pretérito. ¿No lo cree vd. así Sra. Chacón, que sería bueno que nos ilusionasen con algo realmente bueno y con posibilidades de llevar a cabo?. Jaime A. Calderón. Madrid.

Anónimo dijo...

Está mas claro que el agua. La Ejecutiva, ni la Secretaría General del Partido Socialista van a fovorecer en ningún momento a Carme Chacón. Es de lo más descarada la predilección que tienen los "prebostes" del partido por Eduardo Madina o cualquier otro posible candidato antes que por Carme Chacón. Da la imprtesión que queiren que quien ocupe el cargo de Rubalcaba, le este agradecido. No me parece ni medio bien la forma y la actuación que están tomando los dirigentes del partido, Después del tremendo fracaso en las "europeas", lo que tienen que hecer es marcharse a sus casas y dejar de muñir y de conspirar a favor de unos y en contra de otros. ¿Sr. Rubalcaba, Sra. Valenciano, Sr. López, etc. etc. a sus casas y a militar como bases disciplinadamente!. He dicho. Franciso Javier Olaya. Pamplona.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que pretende hacer Carme Chacón, ante tanto desbarajuste en el PSOE?. Creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente todos aquellos que tienen opciones y sobre todo las ideas claras, para enderezar el rumbo de la nave socialista. No podemos asistir a esta situación lastimosa que estamos viviendo. Manuel Noceda. Albacete.

Anónimo dijo...

Como viejo socialista que soy, tengo el deber moral y además me apetece dar mi opinión, guste o no guste. A Carme Chacón le han hecho "la pascua" convocando antes el Congreso para elección de la Secretaría General, que las primarias para elegir el candidato a la presidencia del gobierno. Ha habido y hay un constante "tejemaneje" para evitar que Carme Chacón sea Secretaria General, ni nada de nada, sino al tiempo. Desde la objetividad, veamos las cosas sin apasionamientos: ¿Quién tiene mas experiencia política, mas solvencia, mas conocimientos, mas preparación y mas autoridad que ella?, nadie, absolutamente nadie, pero claro como no es amiga de Rubalcaba, al cual se enfrentó en el Congreso de Sevilla, porque aquello fue todo un enfrentamiento revestido de la solemnidad de un Congreso, por mucho que quieran calificarlo de otra forma, ¡¡fue un enfrentamiento puro y duro!!, pues amigos aquello le pasa factura ahora y no tiene ninguna o casi ninguna baza que jugar. ¿Dónde están aquellos que le votaron en Sevilla como alternativa a Rubalcaba?, la han dejado mas sola que la una. Es triste, pensar que en la izquierda se viven las mismas rencillas y los mismos interés de poder que en la derecha; ¡penoso, realmente penoso!, así nos va y peor nos irá sino cambiamos el chip, que por lo que se ve no hay intención alguna. O reaccionamos o nos va pasar como UCD o AP, el primero desaparecido y el segundo refundado en lo que hoy es el partido gobernante, PP. ¿Qué es lo que realmente queremos?. Pensemos sin apasionamientos, los que están ahora con el mando, lo han hecho mal o no han acertado en su gestión, y deben irse todos, pero no nombrando validos y sucesores a dedo, irse limpiamente sin más, no dejando emponzoñamiento y resabios, que eso no es de socialistas serios. Tenía que decirlo y lo he dicho.
Arturo Méndez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Que es lo que realmente está ocurriendo en el PSOE últimamente? Da la impresión que entre unos y otros se están dando "navajazos" bajo cuerda para defender sus parcelas de poder. Me parece lamentable el espectáculo que estamos dando. Ud. Sra. Chacón ha hecho muy bien retirarse de ese circo. Somos muchos los que confiamos en ud.. como candidata a la presidencia del gobierno de España. Es lo poco bueno y consecuente que nos queda en el partido. Le deseo lo mejor en las "primarias*, cuente con mi voto. Pedro A. Francos. Zaragoza

Anónimo dijo...

Pues ha sido algo inesperado que Pedro Sánchez, haya conseguido casi el doble de avales (45.000), que Eduardo Madina (26.000). ¿Cuál es para mi la lectura de estos resultados?, en mi opinión Eduardo Madina es el candidato del "poder", el candidato de "Ferraz", el candidato de "Rubalcaba", o sea mas de lo de siempre. Sin embargo Pedro Sánchez, es un aire nuevo, no se si bueno o malo, pero distinto y poco contaminado de las triquiñuelas de los que han mandado siempre, y eso queramos o no, siempre conlleva una buena dosis de esperanza de que en las próximas elecciones podamos empezar la escalada. Pero de lo que estamos ahora no vamos a estar, así que si sale Pedro Sánchez será una buena noticia. ¡Ah! que conste que no tengo nada en contra de Eduardo Madina, es mas me cae bien, pero está y ha estado demasiado tiempo con el poder. Además si Pedro Sánchez lo hace mal, tendremos ocasión de volver a votar las bases, que en este caso ha sido una buena medida. Un socialista desde hace 35 años. P. Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Usted Dª Carme, como catalana que es, y que ha ocupado cargos importantes en Cataluña, dentro del PSC, tiene que tener contestaciones a las muchísimas dudas que hoy tenemos la gran mayoría de los ciudadanos españoles. ¿Realmente a que juega el Sr. Artur Mas?. ¿Pretende que se hable de las reivindicaciones de Cataluña, del independentismo, de la deuda histórica, de la opresión, del espolio y de mil otras cosas más, mientras se acerca la fecha clave del 9 de Noviembre?. ¿Es consciente el Sr. Mas, que jamás podrá llevar a cabo el referendum que quiere?. ¿Sabe que constitucionalmente es imposible que se celebre dicho referendum?. Sra. Chacón; ¿vd. que conoce el meollo de la cuestión, por qué no nos cuenta algo y nos tranquiliza un poco?; máxime cuando se está aireando a os cuatro vientos que la Asamblea Catalana están buscando espías superdotados (¿) con lo que diseñar su propio servicio de inteligencia y contraespionaje, y por si fuera poco, hablan incluso de comprar armas de guerra para formar un ejército catalán. Díganos algo, por favor. Tomás López Sánchez. Valencia.

Anónimo dijo...

Están corriendo el bulo de que la Masonería catalana está trabajando para que de una vez por todas Cataluña consiga la independencia. A mi personalmente me resulta un tanto raro, ya que si por algo se caracteriza la Masonería, es por el respeto total a las leyes de un país, y esto de la independencia, hoy por hoy está en contra de la Constitución Española y por ende de las leyes del Estado español. Eso de que la Masonería persigue la libertad y el libre albedrío, no puede interpretarse como a uno de venga en gana, primero el respeto a las leyes, que son de todos y para todos, y no saltárselas a la torera en aras de una libertad mal entendida por unos cuantos, por muchos sean. Sra. Chacón, soy un asiduo de esta página, y escribo esto por que es vd. la única catalana con predicamento sobre esta Comunidad Autónoma que está viviendo momentos un tanto agitados. NO se lo que pensará ud. A.G.D.G.A.D.U.

Anónimo dijo...

Vamos a ver de una vez por todas dejamos las cosas claras. ¿Uno puede ser socialista y al mismo tiempo independentista?. Yo personalmente creo que no. Lo que ahora dicen, no se si afiliados al PSOE o son meramente simpatizantes, los "socios", así se les califica, amigos del PSOE valenciano, que se apuesta por la construcción de una "República federal, solidaria, radicalmente democrática y de orientación socialista"; ¿y esto que es?, aquí de vez en cuando aparecen los iluminados de turno y quieren inventar lo inventado. Que se dejen de tonterías y que si de verdad son socialistas, que lo sean y cumplan con el ideario del socialismo. ¿Vd. como ve todo esta Sra. Chacón?, sigo pensando que nuestro partido socialista necesita más que nunca la necesidad de resetearlo, sino no vamos a ningún sitio. Pienso que vd. sería una buena candidata, ya que el hecho de ser catalana y no independentista, como debe ser una socialista, le permitiría la posibilidad de hacer entrar en razón a todos Sres. que o bien se han dado de baja del PSC o por el contrario pretenden imponer nuevas ideas, sin fundamento alguno como la de los amigos de Valencia. Ga. spar Novelda. Alicante

Anónimo dijo...

Está claro que ha empezado el "manipuleo" de cara a la carrera por el liderazgo del PSOE. Se hacen encuestas a la "buena de Dios", que si tal que si cual, que las bases dicen, que no dicen, en fin opiniones sin fundamente de ningún tipo. Veamos, la recogida de avales, y eso es algo real y tangible, fue Pedro Sánchez el que obtuvo aproximadamente el 57%, frente a Eduardo Madina, el 36% y José A. Pérez el 7%, esa es la pura realidad, y no hay otra encuesta mas fidedigna que esta. Da la impresión que el aparato del partido no ve con muy buenos ojos estos resultados, de ahí que salgan con las "paridas", de que el electorado socialista prefiere a Madina sobre Sánchez y Pérez, ¿de donde sacan esto?. Hoy por hoy el que más avales ha conseguido es Pedro Sánchez, que casi dobla a Eduardo Madina, y lo demás son especulaciones que quedarán aclaradas el día que los socialistas vayamos a votas a nuestras Agrupaciones. ¡Ah! y que se dejen de hablar del grado de conocimiento que tiene uno y otro para futurible presidente del Gobierno, eso no toca ahora, cuando llegue el momento veremos quien es el mejor candidato o candidata; que no se hagan descartes de antemano que dejan en muy mal lugar a nuestro partido, ya que se les ve el plumero a algunos de ellos. Estamos eligiendo a nuestro mejor representante para liderar a los socialistas, cuando llegue su momento elegiremos al mejor candidato para liderar a los españoles, y ahí cada uno tiene sus preferencias, yo por ejemplo prefiero a Carme Chacón que a ningún otro. Lo que pido a Ferraz es que sea neutral, que no es mucho pedir. Suerte a todos, que al final es la suerte del Partido Socialista, que es realmente lo que interesa. Evaristo Maceda. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero ya estamos?, otra vez volvemos a las andadas, y empezamos a tirarnos los trastos entre un candidato a otro, "y tu más", ¿sirve como argumento para conseguir la poltrona de Ferraz?. ¿Así queremos que nos vean los ciudadanos españoles, a los socialistas?. Esto hay que cortarlo de una vez o mal nos va ir a todos. Madina no puede utilizar "malas artes" contra Pedro Sánchez intentando vincularle a la gestión de Blesa en Caja Madrid. Hay que dejar las rencillas particulares y no hacer caso a los cotillas de última hora, que vienen ofreciendo trapos sucios de uno y otro candidato. Sra. Chacón, ¿no le parece que está faltando estilo y clase en este final de campaña?. Fidel Otero. Madrid.

Anónimo dijo...

Se que Carme Chacón ha apoyado a Miquel Iceta como futuro Secretario General del PSC. Me parece muy bien, cada uno es libre de hacer con su voto lo que le venga en gana. Yo personalmente nunca votaría al compañero Iceta, por varias razones. La primera porque lo considero un gran muñidor, (una especie de Mazarino), lo cual no es positivo bajo mi forma de pensar. La segunda por no se aun que razones, en el año 2006 forma parte del grupo que defenestró a Pascual Maragall, cuando ocho años antes le apoyó con todas sus fuerzas. (Para mi Maragall h sido uno de los valores mas importantes del socialismo español). Y por otras cosas mas que ahora me callo. En mi opinión las "vacas sagradas" que llevan 30 años en la cúspide,(Ejecutiva), y no hay quien los mueva, tienen un apetito desorbitado de mandar, y eso me mosquea. Pero bueno, ha sido la única candidatura, y ha ganado, que tenga suerte que la va a necesitar. Salud compañeros. Andrés Ollero. Tarragona.

Anónimo dijo...

?Va a formar parte Carme Chacón de la nueva ejecutiva general del PSOE? Creo que seria bueno de cara a las primarias. Álvaro Pruden. Teruel

Anónimo dijo...

¿Sabe cual es mui opinión Dª Carmen Chacón, en lo que respecta a los movimientos que se están llevando a cabo en el seno del PSOE en los últimos días?; más de lo mismo. Colocar a los amigos a gente de confianza y sobre todo a fieles que no incordien ni traicionen. Antes de las elecciones, siempre, se promete que si uno gana quiere ser el representante de todos, no solamente del sector que le ha votado, de todos sin excepción. Pues bien Pedro Sánchez ha ganado y ganado bien, de una forma rotunda, con un 48,63&, pero es cierto que hay un porcentaje del 36,15% que respaldó a Eduardo Madina y un 15,26% que dio su apoyo a José Antonio Pérez Tapias, y estos tienen necesariamente que tener voz y voto en el partido, ¡faltaría mas!. No podemos caer en el nepotismo. No es de recibo que Pedro Sánchez no le coja el teléfono a Eduardo Madina durante tres días, supongo que para sugerirle que incluya a gente que le apoyó en las estructuras del partido, por lo que respecta a él lo ha dicho muy claro, no quiere participar ni ocupar puesto alguno, pero dentro de los que le apoyaron si hay personas muy válidas y aprovechables, y por supuesto también en el caso de José A. Pérez Tapias que también tiene y representa un significativo porcentaje. Ya se han empezado a repartir cargos a diestro y siniestro, Micaela Navarro, Presidenta del PSOE, (seguimos pagando los favores a Andalucía por haberle apoyado), César Luena, Secretario de Organización, Patxi López, Emiliano García Page, Ximo Puig y otros mas también serán agraciados con puestos relevantes; ¡ah! y parece ser que usted Dª Carmen Chacón, será la Responsable de Política Internacional, (la quieren apartar para que no participe en las elecciones a Presidenta del Gobierno); no se porque me da que poco va a cambiar en el partido; ¡ojalá me equivoque!, sino mal nos va ir. Falta muy poco tiempo para percibir los cambios y las nuevas tendencias, y no vale la disculpa de que "no ha habido tiempo", en los próximos comicios se tiene que empezar a ver una notable mejoría de apoyo popular. Carlos San Martín. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón hay un buen número de socialistas que creemos que vd. está llamada a llevar a cabo grandes cosas dentro del Partido Socialista; vd. ha demostrado su valía en los Ministerios que ocupó eficazmente. Muchos opinamos que debe presentase como candidata a Presidenta del Gobierno, reúne las cualidades suficientes y necesarias para desempeñar ese cargo con sobrada eficacia. ¡Que no la engatusen con otras cosas, Carmen Chacón a la Moncloa!. Antoni Sans. Barcelona.

Anónimo dijo...

Una cosa es la proclamación incontestable del 86%, que el congreso de los delegados le haya otorgado a Pedro Sánchez, y otra lo que digan las bases del partido. Los militantes de a pie no cuestionan la legalidad y legitimidad del nuevo Secretario General, que las tiene; pero creo que ha tenido que llegar con mejores modales y con aires de reconciliación, no sembrando discordias ni enfrentamientos que no llevan a ningún sitio. Voy a ver mi explico, lo que el nuevo Secretario General no debe hacer nunca es pagar el peaje con Andalucía por el hecho de haber obtenido allí mas votos que en ningún sitio, por este motivo no se puede nombrar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, Coordinadora del Consejo de Política Federal y a Micaela Navarro, Presidenta del PSOE. Verdaderamente no se los merecimientos de una y otra, pero da la impresión que dejando de lado a los que apoyaron a Madina y Pérez Tapias y premiando a los amigos se recuerda a los perdedores eso, que han perdido. Y a usted Sra. Chacón le dan el puesto de Relaciones Internacionales, cuando una gran mayoría esperábamos que usted tuviera un cargo mas relevante; vamos a ver como se las arregla con la Sra. Valenciano, que todo el mundo sabe que hay buen feeling entre ambas. Hay Dios mío, esperemos que todo vaya bien, sino no le arriendo las ganancias a nuestro partido centenario. Celestino Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Es usted Sra. Chacón la única persona representativa del PSOE que aparece en el blog de este Foro Jaula de Gatos, por eso me dirijo a usted pero con la intención de hacerlo extensivo a todo el PSOE. Del congreso celebrado este fin de semana pasado en Madrid, ha habido cosas que no me han gustado nada, y quiero enumerarlas una por una: 1º ¿Quién dice que en el PSOE hay "facciones"?, es decir "bando o pandilla que disiente o se separa del grupo, ¿Quién puede decir semejante tontería?, en el PSOE, ni hay bandos, ni pandillas, ni nada por el estilo, podrá haber discrepancia, pero nada más. 2) Que el nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, no se puede reunir con Madina y Pérez Tapias porque sería reconocer la existencia de facciones. El Secretario General está para reunirse con quien haga falta y dialogar todo lo que sea para despejar cualq1uier resabio que pudiera haber, ¡claridad amigos, claridad! sin miedo a lo que puedan pensar las mentes retorcidas. 3ª No se puede defenestrar al compañero Javier Fernández, Presidente de Asturias, de la Comisión de Política Federal, para darle el cargo a Susana Díaz y a Javier Fernández, una presidencia de un Organo para Transición Industrial y Energética, ¿qué es eso?. 4ª Yo que siempre vi en Carme Chacón la opción de liderar las primarias para la Presidencia del Gobierno en próximo año 2015, resulta que me la han camelado con una secretaría de Relaciones Internacionales. Todo lo que no me ha gustado lo he expuesto aquí, en la seguridad que tendrá difusión, y como viejo socialista que soy, tengo el derecho a manifestar mi disconformidad de como se están haciendo las cosas. ¡Que no se equivoquen de nuevo, que ya no nos quedan mas oportunidades!; y estos Sres. del PP desde el poder es muy difícil echarlos sino se hacen las cosas muy bien. Fidel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Puse todas mis esperanzas en Carme Chacón en el Congreso de Sevilla del 3, 4 y 5 de Febrero del año 2012. Allí tuvo su gran oportunidad, y en buena ley creo que debió ganar aquel congreso en el que de 956 delegados/votos, el resultado final fue: 487 a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba y 465 a favor de Carme Chacón, 2 votos en blanco 1 nulo y 1 abstención. Mejor nos hubiera ido al PSOE que Carme Chacón hubiera resultado vencedora, peor de lo que nos ha ido no podría habernos ido. Ahora con el triunfo de Pedro Sánchez, sobre el que hay depositadas muchas ilusiones, esperemos que vayamos ganando al electorado, y Carme Chacón es un valor muy a tener en cuenta. Que no se nos olvide. Joan Espín. Barcelona.

Anónimo dijo...

Carme, no te dejes engatusar por un cargo de Relaciones Internacionales, tu estás llamada a cosas mas importantes que para eso. No debes dejar pasar la oportunidad de presentarte a las primarias para la Presidencia del gobierno. Creo que tendrías muchas oportunidades. Jaime M. Segura. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Y del "Honorable" que?. Vaya, vaya con el Sr. Pujol. ESPAÑA NOS ROBA, decía el bueno de Jordi Pujol. Y ahora ¿quién roba a quien?. Sra. Chacón, creo que los catalanes debéis "cantarle la gallina" a este Sr. que en un momento de la historia de España, dio la impresión que era el arquetipo de la honradez y de la solvencia política. Mal favor le ha hecho a Cataluña, y en general a toda España. ¡Que pena!. Manuel Torralba. Madrid.

Anónimo dijo...

Da la impresión que Pedro Sánchez no va dejar opción a nadie para que le haga la mas mínima sombra. Lo digo por si vd. Sra. Chacón, hubiese tenido previsto presentarse como candidata a la presidencia del gobierno por el PSOE, el Secretario General, ha contestado a unos periodistas en Murcia que se andará "partido a partido", que en mi opinión quiere decir que si. Ha contestado como el Cholo Simeone, y al final ha ganado la Liga con el Atlético de Madrid. Lo que no tengo tan claro es que gane la Liga, (¡ojalá fuera así!). Es una pena Sra. Chacón, pero había muchos socialistas que teníamos puestas las esperanzas en vd., pero me da la impresión que no va a poder ser. Que le vamos hacer. Antonio Mares. Alicante.

Anónimo dijo...

Lo que le decía ayer Sra. Chacón, la estrategia del nuevo Secretario General del PSOE, es ir despejando posibles candidatos a la primarias para las Elecciones Generales del año 2015, para la presidencia del gobierno, ayer le tocó a Patxi López, dándole un cargo en el partido. Creo que se ha equivocado Sra. Chacón. Antonio Mares. Alicante

Anónimo dijo...

Como seguidor de este blog, que nos enriquece con variadas e interesantes opiniones de personajes de la vida española; me dirijo a vd. Doña Carme Chacón como miembro activo del PSOE, para expresarle muy disconformidad con la forma de actuar del Secretario General de PSM, Tomás Gómez sobre su cambiante postura acerca de las próximas primarias en el PSM. Hace unos meses al Sr. Gómez era un defensor acérrimo de llevar a cabo unas primarias abiertas en el PSM, pero ahora cuando se va acercando la fecha, la Ejecutiva regional, comandada por él, decide que solo los militantes participen en el proceso electoral del candidato socialista a dirigir Madrid. A mi personalmente me parece bien que sean los afiliados los que elijan a su representante, pero lo que no me parece serio ni consecuente es que un alto dirigente como es Tomás Gómez, hoy diga una cosa y mañana, por propio interés, diga otra. Ya tenemos bastante problemas en el partido para que los que los dirigentes estén dando bandazos, sin unos criterios firmes y unificados. Esto nos hace un daño terrible, ya que da la impresión que cada uno hace lo que mas le conviene a él no al partido, y eso al final se paga en las urnas. Hoy nos apoya el menor porcentaje de ciudadanos desde la caída del dictador Franco, algo debemos estar haciendo mal, de eso estoy seguro y no valen justificaciones ni componendas, o tomamos un dirección firme dejando los egos en la cuneta o nuestro partido centenario acabará siendo una formación política testimonial. Los Secretarios generales de las distintas Comunidades Autónomas tienen que estar unidos, en lo que a criterios se refiere, con el Secretario General del partido, de lo contrario mal nos va a ir; los reinos de taifas ya sabemos como acabaron en la dominación musulmana. Tomemos ejemplo y pongamos las barbas a remojar... ¿Qué opina vd. Sra. Chacón, que opina vd. de todo esta situación?. Santiago Ayer. Madrid.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón, debiera decirle a su jefe, al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez que debe ser mas prudente a la hora de hacer valoraciones. ¿Porqué lo digo?, hombre yo creo que comparar a la formación política, PODEMOS, con el partido francés de Le Pen, me parece una auténtica exageración. Los postulados no hablan de radicalismos, xenofobia, violencia justificada y posturas excluyentes por razones de raza, credo político o creencias religiosas, mas bien se dedica a atacar a la "casta" política, (PP - PSOE)a la que llama gran coalición para perpetuarse en el poder. Creo que no es el camino el que ha iniciado Pedro Sánchez para convencer al electorado, el camino es ofrecer vías de solución a los problemas de los ciudadanos, no combatir a PODEMOS, que quiérase o no también es de tendencia izquierdista. Hay que buscar otra senda no la de la descalificación. Por ahí vamos muy mal, sino al tiempo. Ernesto Gámez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Realmente no se lo que pasa en el PSOE. Es una continua contradicción, lo que se dice con lo que después se hace. ¿Porqué lo digo?, por el blindaje que se ha hecho Tomás Gómez, programando unas primarias a su gusto. No es que me parezca mal que en dichas primarias voten solamente los militantes socialistas, es más creo que debe ser así, los socialistas elegimos nuestros representantes, no me parecería consecuente que simpatizantes de la derecha los eligiesen ellos. Lo que critico a Tomás Gómez y a su Comité Regional, es que hace unos meses decían lo contrario, y ahora sabedores de la dificultad que existe el conseguir avales, aprovechan la situación para cambiar de opinión. Además el fracaso que obtuvo el PSM en las europeas, no le dan autoridad alguna al Sr. Gómez para ser el único candidato en las primarias; si, ya sabemos que cualquier afiliado puede presentarse, pero conseguir 1.500 firmas es casi imposible y eso lo saben muy bien en el PSM. No podemos seguir dando la imagen de que los de siempre, los que ostentan el record de un fracaso tras otro, se quieran seguir agarrando al sillón, aunque ello perjudique al partido e incluso lo hundan en la miseria. Soy un seguidor de este Foro, y no veo otra posibilidad de dirigirme a alguien representativo del PSOE más que usted Sra. Chacón, y lo hago con la esperanza de que desde Ferraz se tomen medidas para evitar que nuestro centenario partido acabe siendo una formación política testimonial, como en su día lo fue UCD. Espero que esto no ocurra. José Luis Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Lamentable lo que está sucediendo en el PSM. Durante años el Secretario General madrileño, Tomás Gómez estuvo pidiendo primarias abiertas y ahora resulta que no las quiere, y lo que es peor dan un plazo de 10 días para conseguir los 1500 avales que se precisan para ser candidato. ¿A que jugamos amigos socialistas, a que jugamos?. Flaco favor nos hacen este tipo de actuaciones, donde se contradicen un día si y otro también. Así mal nos va a ir. Sra. Chacón, o le ponen freno a este tipo de desmanes, como en el caso de Madrid, a fin de que no pase en mas sitios, o el futuro es de lo mas negro, sino al tiempo. Claudio Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Cierto el PSOE está recuperando a una parte de sus electores que en los últimos comicios habían optado por la abstención. También es cierto que el PP, está perdiendo votos de aquellos desencantados con el gobierno de Zapatero, que le dieron la mayoría absoluta en las últimas Elecciones Generales. Pero también es cierto que la formación política PODEMOS se está convirtiendo en la tercera fuerza política del país y sigue en su línea ascendente. Hay que tener muy en cuenta lo que puede pasar en las próximas elecciones, PODEMOS puede llegar a 20%, UPyD e IU, que dudan en hablar y escuchar lo que dicen los primeros, pueden conseguir un 15%, de forma que entre los tres partidos y alguna fuerza regionalista que se les una, pueden desbancar de la Moncloa al bipartidismo y la alternancia en el poder. ¿Qué hacer entonces?. Sra. Chacón tiene previsto el Partido Socialista algún tipo de estrategia si esto ocurriera?. Sería bueno conocerlo. Andrés Colón. Alicante.

Anónimo dijo...

Tomás Gómez, candidato a la Secretaría General del PSM, sin oposición de ningún tipo. Ninguno de los dos aspirantes consiguió los 1.500 avales que se necesitaban. ¿Dónde está aquella idea de hace unos meses que decía el Sr. Gómez que en Madrid se iban a celebrar unas elecciones abiertas a la ciudadanía?. ¡Ja, ja!, cuando uno coge el gusto a la poltrona no hay quien la eche de ella. A las pruebas me remito. Pedro Montero. Segovia.

Anónimo dijo...

De un tiempo a esta parte no se oye hablar de Carmen Chacón en ningún mentidero, ni palestra, ni tertulia ni nada de nada. ¿Qué ha sido de ella?, una política de tanto empuje y con una importante carisma, ha desaparecido de la escena política como por arte de magia. Me gustaría conocer su paradero y saber si podemos contar con ella como posible candidata a la Moncloa en las próxima Elecciones Generales. Da la impresión que el que llega borra cualquier conato de liderazgo que le pueda hacer daño en el futuro. Agapito Suárez. Valencia.

Anónimo dijo...

Seguimos con las batallitas dentro del PSOE. Esto no nos favorece nada. Lo último las elecciones a secretario general de Castilla y León. Tudanca que apoyó a Pedro Sánchez, gana los comicios frente a Villarrubia que apoyó a Eduardo Madina. ¿Porqué dicen que Pedro Sánchez ha ganado su primera batalla como líder del PSOE?; ¿acaso apoyaba algún candidato?, no debe hacerlo. Hay que dejar libertad a los compañeros para que voten lo que ellos consideren, sin influencias ni recomendaciones. ¿No es como debe ser Sra. Chacón?. Hay que acabar con las disputas internas que tanto nos han perjudicado en los últimos años. El cambio debe ser para olvidarnos de rencillas e historias por el estilo, eso lo debemos dejar para otros partidos que no son centenarios. Amalio Sánchez. León.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón, usted como miembro de la Ejecutiva del PSOE, tendrá una opinión muy clara. El nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, no parece convencer a los dos anteriores Presidentes del gobierno de España, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y discrepa con sus razonamientos. ¿No cree que esta postura en vez de beneficiar al partido lo único que hace es fragmentarlo?. Pues estamos como para dividirnos. Lo que hay que hacer es unirnos, que buena falta nos hace. Gervasio Fuentes. Pontevedra.

Anónimo dijo...

No cabe duda que la consulta del 9-N, ha sido un fracaso. Ahora el Sr. Mas pretende un simulacro de referendum que no contenta ni unos ni a otros. Usted lo sabe muy bien Sra. Chacón, hace exactamente ahora 9 años, en el 2005 gobernaba en la Generalitat, Pascual Maragall, y él fue precisamente el que inició la secesión de Cataluña, pactando con lo que fuese con tal de ocupar el sillón de la Plaza de Sant Jaume. De aquellos lodos vienen estos barros, y ahora aunque la independencia de Cataluña será siempre una quimera, ha dejado un germen que a la menor oportunidad, estarán erre que erre pidiendo lo que no van conseguir. El problema real es que durante la Transición y algunos años más Cataluña era una maravilla, con su gente maravillosa, y ahora sin embargo se palpa una crispación muy pero que muy desagradable. ¿Y ahora como se arregla esto?, pensar que un socialista como Pascual Maragall es uno de los responsables de este lío, no solo él por supuesto, cuando una socialista jamás debe ser nacionalista, lo que tiene que ser es internacionalista, o no. Javier Soler. Valencia.

Anónimo dijo...

Malos compañeros de viaje ha llevado CIU estos últimos años. El Sr. Mas se ha equivocado de punta a cabo. Ahora el Tribunal Constitucional aborta el referendum reivindicativo de independencia de Cataluña del 9-N. ERC, ICV y CUP le hacen un corte de mangas al President Mas, y lo dejan mas solo que la una. El chantaje obligándole a la desobediencia civil sabiendo que la responsabilidad sería solo para Artur Mas, y los dirigentes de las formaciones políticas que he citado antes, "se irían de rositas". El movimiento que ha iniciado Josep Durán i Lleida de acercarse al PSC, es de lo mas sensato. El President Mas debe hacer caso a su socio Durán y aprovechar la oportunidad para despegarse de una vez por todas de estos independentistas que saben perfectamente que jamás conseguirán su objetivo. Usted Sra. Chacón que ha sido y supongo que seguirá siendo un baluarte en Cataluña en contra del independentismo, debiera apoyar esta iniciativa de acercamiento de CIU, eso si, con condiciones de que no volvieran a hablar de secesionismos. Que consigan todo tipo de transferencias, me parece bien, pero de separatismos nada de nada. Manel Milet. Tarragona.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón, ¿cree usted que Artur Mas convocará elecciones a la Generalitat de Cataluña al día siguiente del 9-N?. ¿No cree usted que sería lo lógico y natural que a la vista de su fracaso en la convocatoria del referendum las convocase?. ¿De ser así cual sería el reparto de votos, el PSC ganaría votos, ERC, sería la mas favorecida, quien...?. Josep Gavá. Alicante.

Anónimo dijo...

Corría el año 2003 y recuerdo lo que se dijeron en Santillana de Mar después de la cena clausura entre Rodríguez Ibarra y Pascual Maragall en presencia de José Bono. El Sr. Maragall formó un gobierno tripartito para desbancar a CIU después de 23 años en el poder, pero como bien le dijo Rodríguez Ibarra, "buena la has liado con el Estatuto, es la base de la secesión. Formas un gobierno presidido por un perdedor que eres tu, porque pese a gobernar has perdido las elecciones", pero el bueno de Maragall, contestó "los perdedores sois vosotros, el futuro está de mi parte, ya lo verás". Vaya, vaya la que lió Pascual Maragall, me imagino que hoy, pese estar aquejado de una terrible enfermedad, en los momentos que tenga de plena lucidez, verá a lo que se ha llegado. ¿Cómo lo ve usted Sra. Chacón?, porque supongo que usted estaba muy al corriente de lo que entonces se cocía. Recordemos como y con quien se firmó aquel Tripartito o Pacto del Tinell, lean, lean: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Iniciativa per Cataluña los Verdes (ICV), que hoy tienen a CiU y a su Presidente Artur Mas en un callejón sin salida, y exigiendo lo que ellos saben que no se conseguirá, la tan traída y llevada independencia. Joan Torner. Barcelona.

Anónimo dijo...

No se lo que pensará vd. Sra. Chacón acerca de la expulsión fulminante del PSOE del ex-ministro Virgilio Zapatero, por el uso de la tarjeta "B" de Bankia. Son muy duras las críticas contra el secretario General Pedro Sánchez, que lanza el Sr. Zapatero: "Todo reinado tiene que empezar con una ejecución memorable"; y además, "es la típica decisión que necesitan algunos para reafirmarse en el ice además que recurrirá su expulsión incluso hasta el Tribunal Constitucional. Aparte de quien tenga razón, que en este caso creo que la tiene el secretario general, todo este escándalo no nos favorece en nada, mas trapos sucios, mas enfrentamientos, mas visiones distintas de como llevar el partido, en fin un lio que al final, sino al tiempo, acabará perjudicándonos en las urnas. Carlos Gulias. Oviedo.

Anónimo dijo...

Que el ambiente está crispado en el seno del PSOE, está más que claro. Las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con respecto a la forma de actuar el secretario general, Pedro Sánchez, son de lo más frías. Vamos que huele a cierto tufillo de discrepancia entre uno y otro. Eso por mucho que digan que es una cuestión de comunicación, no se lo cree nadie. ¿Qué opina vd. Dª Carme Chacón, hay o no hay nubes negras en el partido?. Vicente Muelas. Albacete-

Anónimo dijo...

¿Y ahora que?, ahora que va hacer Tomás Gómez, viendo como su amigo, su sucesor (a dedo) en el que tenía depositada toda su confianza le ha salido "rana". Me refiero al Sr José María Fraile, alcalde Parla. Yo no digo que Tomás Gómez sea un corrupto, pero si es cierto que ha apoyado a uno que lo es, entonces hay que apechugar con la responsabilidad y ante la mínima duda, dimitir, si, si como suena DIMITIR, que es lo que exigimos que hagan los miembros del PP corruptos, que después no lo hacen, pero ellos no son socialistas ni tienen que predicar con el ejemplo. Sr. Gómez ha llegado el momento de la dignidad, y es una pena, pero no queda otro remedio. José Antonio Delgado. Madrid.

Anónimo dijo...

"En boca cerrada no entran moscas", eso dice un viejo refrán. Me da impresión que la mayor de los políticos están completamente corrompidos, es decir que son una panda de trincones de padre y muy señor mío. Hoy le toca al PSOE, mañana le daré marcha al PP, por eso cuando unos se echan en cara los trapos sucios, no quiere mirar en su propia casa todo lo que tienen, por aso ERE. Fraude los curos de Formación en Andalucía. Tarjetas B. Villa el líder minero ejemplo de honradez. Joo... que pedazo de golferías. Estanislao Puentes. Gijón.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que está pasando en el PSOE?. Ahora resulta que Luís Tudanca, secretario general del PSCL-PSOE, no descarta la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo "puntual" con Podemos en Castilla-León. El Sr. Tudanca parece que hace caso omiso al secretario general, Pedro Sánchez, que ha repetido en mil ocasiones que el PSOE no cerrará pacto alguno con la formación de Pablo Iglesias. Y no valen las medias tintas Sr. Tudanca, de que coincide con Podemos en la necesidad de llevar a cabo una regeneración política, aunque después manifieste que también hay otras muchas cosas con las que no está de acuerdo. O somos, o no somos. O hay disciplina de partido y se siguen los criterios de la Ejecutiva y del secretario general o rompemos la baraja. Así no vamos a ningún sitio. Yo no se lo que pensará la Sra. Chacón, sobre todo este desbarajuste de opiniones cruzadas, que cada uno parece que va por libre y no se atiene a disciplina alguna. Las elecciones están ahí, y o damos la sensación de unidad y firmeza, o el resultado ya sabemos cual va ser. Roberto Pérez. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que realmente se pretende saltándose a la torera los fallos de los Tribunales Supremo y Constitucional, sobre la ilegalidad de la consulta del día 9-N en Cataluña?. Dice el periodista Miguel Angel Aguilar, que lo que se quiere es una fotografía de la Guardia Civil retirando las urnas, para que sea publicada al día siguiente en el New York Times y en otros periódicos de prestigio mundial; pero eso no va a ocurrir, no va a ser así por mucho que algunos preferirían esta instantánea a que se llevara a cabo la consulta.
Yo no entro en disquisiciones de ningún tipo sobre el problema de Cataluña, lo que quiero es que alguien me explique lo siguiente: Al no haber censo de ciudadanos catalanes en las mesas, y sin embargo si se va a tomar nota de los que supuestamente vayan a votar, desde ese momento aquellos que no voten serán considerados por los secesionistas como quieran llamarlos: "Catalanes de segunda", "renegados", "españoles en tono displicente", en fin como ellos quieran. ¿Esto es democrático, es justo?; ¿sabe lo que me recuerda?, a las fichas de la época franquista que había en la Dirección General de Seguridad. Estos pseudo independentistas que quieren dar lecciones de democracia, me hacen mucha gracia, pero bueno habrá que esperar y ver lo que pasará, pero seguro que nada positivo, seguro. Hay Sr. Zapatero la que ha armado con su diletante postura ante el Estatut cuando presidía el gobierno de la nación. ¿Qué cree vd. que pasará Sra. Chacón, como catalana y española, algo que nunca ha negado y que en mas de una ocasión se ha declarado no independentista, como cree que acabará todo esto?. Luis J. Mesa. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Creo que vd. Sra. Chacón, tiene mucha más categoría política que nuestro Secretario General, Don Pedro Sánchez. Lo digo totalmente convencido, ya que en mi opinión la solvencia política viene dada por tener paciencia, ser prudente y no lanzar bravatas que no conducen a ningún sitio. Es verdad que el Sr. Sánchez ganó las elecciones a la Secretaría General del PSOE, y las ganó en buena lid, pero también es cierto que debiera ser más prudente e ir a lo que interesa al partido, no perderse al salvas de fogueo. Desde que ha aparecido PODEMOS, no para de meterse con esta formación política, cuando nuestros adversarios de verdad son os partidos de derechas o sea el Partido Popular. Está empeñado en que Pablo Iglesia se defina ideológicamente, los acusa de ser extremistas, les discute el borrador programático económico por dos economistas solventes, lo de la jornada laboral de 35 horas semanales, en fin que en vez de dedicarse a lo suyo, a tratar de que el electorado nos de su confianza, está empeñado en atacar a la formación política Podemos. Creo que está muy equivocado en lo que está haciendo, sería mucho mejor que gastara sus energías en lo que debe. ¿No lo cree usted así Sra. Chacón?. Juan A. Rivera. Badajoz.

Anónimo dijo...

"A santo de que" el Sr. Pedro Sánchez tiene que autorizar p dar la venia para que cualquier afiliado al PSOE pueda presentarse a las elecciones primarias para la presidencia del gobierno en representación del partido socialista; previstas para el próximo mes de Julio. Ni el Sr. Sánchez ni nadie tienen que darle la autorización si reúne las condiciones exigidas cualquier que desee presentarse. Hay que ser prudente y no hacer manifestaciones de los que después uno pueda arrepentirse. No me gustan nada como se están llevando las cosas en la dirección del PSOE, o nos ponemos de acuerdo todos, y digo bien, todos, o el descalabro en las próximas elecciones puede ser supino. ¡Ojalá me equivoque, pero lo veo muy negro! NO se como lo verá vd. Sra. Chacón, que tiene mejor visibilidad y visión que yo. Fidel Pacheco. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hace unos 2 o 3 meses daba la impresión que el partido político Podemos era una especie de sarpullido fruto del cabreo de muchos ciudadanos de este país. Ahora las cosas parece ser que van muy en serio y ya no es cualquier cosa, ya es una auténtica alternativa de gobierno. Llegan a Cataluña y consiguen tantos adeptos que nadie se esperaba esta respuesta. Se permiten incluso decir que respetarán la opinión del pueblo catalán pero que les gustaría que Cataluña siguiese formando parte de España, y lo han dicho de tal forma que a nadie le ha resultado molesto, es más muchos simpatizantes de CiU, no dudaron en aplaudir a Pablo Iglesias, líder la nueva formación. ¿Cómo lo ve vd. Sra. Chacón, podría ocupar un alto porcentaje de escaños en el Parlament de Cataluña. Me gustaría conocer su opinión. Carlos Mahón. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Tengo la impresión que los que atacan de una forma mas virulenta al partido político Podemos, son aquellos políticos que han pasado a la "reserva", los de la "puerta giratoria", porque temen que si esta formación política llegara a gobernar todos esos cargos vitalicios, con salarios muy importantes, tendrían que buscarse un trabajo. Es lógico que luchen por sus intereses, pero por favor que no se les llene la boca de improperios hacia el nuevo partido, no por que les preocupe si lo podrían hacer bien o mal en su labor de gobierno, si llegaran a ganar, sino por que se juegan sus gabelas y su condumio, y eso políticamente ni se sostiene y carece de todo tipo de argumentos. ¿Es o no es así Sra. Chacón?. Ignacio Berriatua. Vitoria.

Anónimo dijo...

No recuerdo con quien iba Carme Chacón, si con Eduardo Madina o con Pedro Sánchez, pero eso es lo de menos. Mi pregunta es muy concreta hacia ella como persona relevante y con cargo dentro del PSOE; ¿cómo ha visto la destitución de Tomás Gómez como Secretario General del Partido Socialista de Madrid?; ¿cree que esta decisión a tan pocos meses de las elecciones favorecerá o perjudicará al partido?. Manuel Tejada. Madrid.

Anónimo dijo...

Seguramente la defenestración de Tomás Gómez haya sido necesaria, no lo se, pero lo que no me parece correcto es la forma de hacerlo, a través de la Permanente de la Ejecutiva Federal, ni si quiera la propia Ejecutiva Federal, de la que forma o formaba parte el mismo Tomás Gómez. Yo creo que las formas no se pueden perder y menos en un partido como el PSOE con una tradición de mas de 100 años haciendo las cosas bien. ¿Qué Tomas Gómez, no conseguía levantar la losa que pesa sobre el PSM-PSOE?, seguramente sería incapaz de hacerlo, pero de ahí a fulminarlo para "restablecer la normalización de la vida interna del partido en Madrid", me parece una arbitrariedad. Tomás Gómez, nos guste o no fue elegido libremente en un congreso y no se le puede cesar solamente por unos rumores; esas formas no van con el Partido Socialista. Así no vamos a ningún sitio. Pablo Mendaña. Vitoria.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no he visto a Carme Chacón en ningún acto del PSOE o del PSC. Tampoco la he visto en ningún mitin de la campaña electoral que se celebra hoy. ¿Acaso desde que se fue a EE.UU. está fuera de la política activa?. Me gustaría saberlo, ya que un valor tan importante como ella en PSOE, nadie se explica como está silenciada. Así nos va.
Jorge del Alcázar. Córdoba.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la postura de Doña Carme Chacón de querer liderar el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y presentarse como una nueva alternativa a las próximas Elecciones Generales. Una mujer como ella de tanta experiencia, que ejerció como Ministra de Defensa y compitió con el propio Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General del PSOE, se merece un voto de confianza. Sin duda alguna estoy convencido que hará mejor papel que el Sr. Iceta, seguro que si. La felicito por su valentía al intentar ponerse al frente de un partido que hoy por hoy está a la baja, por mucho que quieran decirnos que hay una ostensible mejora. Tendrá que llegar con pulso fuerte y firme, y no arredrarse ante las camarillas independentistas de su partido, que las hay. Mucha suerte Sra. Chacón. Miquel Flotats. Barcelona.

Anónimo dijo...

No basta con decir que "no habrá independencia en Cataluña" Sr. Rajoy, usted como Presidente del Gobierno de España con la ley y la Constitución en la mano, no puede permitir que CDC y ERC digan a voz en grito y donde les parezca, que están preparando medidas para burlar la Constitución. ¿Pero que es esto?. No Sr. Rajoy, usted tiene que prohibir taxativamente la consulta del 27 de Septiembre coincidiendo con las Elecciones catalanas, en el sentido de que no se puede formular pregunta alguna al pueblo catalán, de si quiere o no quiere la independencia. Si estos Sres. Mas y Junqueras siguen empecinadamente en esta línea, los mete en la cárcel, si, si como suena, en la cárcel, por un delito perfectamente tipificado, de la misma forma que en su día se hizo con Arnaldo Otegui por apología del terrorismo, y se le acabaron los humos. Tanta condescendencia a lo único que lleva es a que se envalentonen cada vez mas y nos hagan vivir en un continuo sobresalto. ¡Basta ya de pulsos y amenazas!, el gobierno tiene que ser diligente y contundente, si algo no se puede hacer, no se hace y basta. Digo yo Sra. Chacón que usted nunca ha ido de separatista, esperemos que en su reentré en Cataluña les diga a estos dos Sres. cuatro cosas bien dichas, y que no se puede hacer lo que uno quiera sin respetar nada. Oscar. Marín. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Falta poco mas de un mes para las elecciones catalanas. El presidente Más las ha convocado como unas elecciones plebiscitarias, en vez de lo que son, unas elecciones comunitarias, saltándose la ley sin importarle las consecuencias que de ello puedan derivarse. Todos sabemos que este problema está enquistado y agravado por falta de diálogo entre el gobierno central y el gobern de Cataluña, pero aún así una Comunidad Autónoma no puede saltarle la ley por el artículo 33. ¿Qué cree que pasará Sra. Chacón?, la situación es verdaderamente preocupante, y el presidente Sr. Rajoy sigue guardando silencio... Tomás Castell. Tarragona.

Anónimo dijo...

Ha llegado el momento de pronunciarse Sra. Chacón. Da la impresión que el Sr. Iceta no se sabe a lo que juega, hay momentos que parece que se inclina hacia el independentismo y otros que no. El PSC debe manifestar a los cuatro vientos que postura tomará en las elecciones del día 27 de Septiembre. Usted Doña Carmen Chacón debe salir a la palestra y decir cual es su inclinación, no se puede estar nadando entre dos aguas. Eugenio Gomís. Valencia.

Anónimo dijo...

Estamos a 37 días de las elecciones catalanas, ¿qué pasará en las mismas Sra. Chacón, cree usted que serán unas elecciones normales o por el contrario serán plebiscitarias?. ¿lo permitirá el gobierno?. Juan Calvo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Unas preguntas muy sencillas a Doña Carmen Chacón. Usted que es catalana y española y ocupa un cargo de responsabilidad política tanto en el PSOE a nivel nacional como a nivel de Cataluña, ¿que pasará el 27 de Septiembre en las Elecciones de Cataluña?, ¿se permitirá que sean unas elecciones plebiscitarias para declarar o no la independencia de Cataluña?, ¿que habría que hacer si el Sr. Mas se empeñase en poner las urnes en esas condiciones?. Son tantas las preguntas que dimanan de esta situación que hasta la fecha nadie ha dicho nada al respecto, primero el presidente Rajoy que según mi opinión ya tendría que haber dicho algo sobre todo esto. Convergencia y Esquerra no paran de decir que el día 27 de Septiembre se dirimirá el futuro independentista de Cataluña. Nosotros en Catagena también queremos la independecia, ¿es posible esto?. Oscar Peñalver. Cartagena.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve el único que se atreve frontalmente a decir las cosas claras es el expresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra. En el diario El País del pasado 3 de Septiembre, arremete contra el President Artur Mas del que dice que está "liderando una suerte de golpe de Estado", sin que el Gobierno de la nación reaccione como debe hacerlo aplicando el artículo 155 de la Constitución, que dice muy claro que: El Gobierno debe obligar a que el Presidente de cualquier Comunidad Autónoma cumpla con sus obligaciones para la protección del interés general del Estado, y de no hacerlo así se debe aplicar el artículo 154 que faculta al Gobierno a nombrar un Delegado que dirigirá la Administración del Estado en dicha Comunidad en tanto no se normalice la situación. No se puede andar con miedos ni utilizar el silencio como medidas para solucionar estos problemas. Hay que tomar medidas si o si y de una forma inmediata. Usted Sra. Chacón que está en el PSOE con un cargo ejecutivo y en el PSC tiene gran predicamento, ¿qué opina de esta situación?. Victor Andrade. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Brillante y lúcida ha estado Carme Chacón en los Desayunos de la 1 de hace dos días, donde denunció sin subterfugios de ningún tipo las barrabasadas del gobierno de Artur Mas, así como la manipulación descarada que están llevando a cabo los partidos independentistas en la campaña electoral de las elecciones del próximo día 27 en Cataluña. Me ha parecido, como siempre una política que tiene las ideas muy claras, algo que no todos pueden presumir de ello. Joan Masip. Palma de Mallorca.


Anónimo dijo...

Usted Sra. Chacón siempre se ha declarado "no independentista". Es lógico, un socialista independentista es una incongruencia puesto que ataca a la base de la ideología socialista, que siempre ha sido internacionalista. Pero viendo lo que ha ocurrido en estos últimos meses en Cataluña, uno se hace cruces y no entiende como la Constitución, que es la única que tenemos, aprobada en 1978, los nacionalistas catalanes, también podrían ser otros, pero en este caso son los catalanes, se pueden ciscar en todas las leyes, Constitución incluida, sin que ni un fiscal, un juez o cualquier ciudadano pueda llevar a los promotores de estos actos ante los tribunales de justicia. ¿Por qué no se habla claro de una vez por todas y se dice que hoy por hoy con la Constitución en la mano, la independencia de Cataluña por los medios que utiliza la Generalitat es imposible?. Dígame algo Sra. Chacón, y despéjeme algunas dudas. Joan Sallet, no independentista Barcelona.

Anónimo dijo...

Me alegro por su triunfo en el PSC de Cataluña, imponiendo sus criterios en las listas para las Elecciones Generales. De esta forma salimos de dudas en cuanto al independentismo. Usted Sra. Chacón siempre se ha declarado "no independentista"; mientras Pere Navarro y Miguel Iceta han jugado a la ambigüedad. Creo que será bueno para todos y de una forma muy especial para Cataluña. Los que no hemos sido nunca independentistas hemos estado marginados e incluso mal vistos, penoso, pero así ha sido. Esperemos que a partir de ahora se normalicen las cosas. Josep Aloy. Barcelona.

Anónimo dijo...

Vd. Sra. Chacón siendo Ministra de Defensa, nombró jefe de la JEMAD al general Julio Rodríguez, si no es indiscreción me gustaría saber cual es su opinión del ingreso en las filas de Podemos del general. Yo no se realmente cual será el motivo, supongo que el general tenía intención de entrar en la política activa, y logicamente tiene su derecho, lo que no entiendo es que el PSOE no le haya dado la oportunidad de ir en sus listas, cuando él siempre ha sido un ferviente defensor del partido socialista. Realmente no se cual será el motivo, seguro que vd. sabrá bastante más. Juan Otero. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Cómo lo ve usted Sra. Chacón después del debate del pasado lunes en Antena 3?. ¿Cree que Pedro Sánchez estuvo al nivel que se esperaba de él?. ¿Quién ha sido el ganador para usted?. Me gustaría que usted que tiene amplia experiencia analítica sobre cuestiones políticas, me diera su opinión. Muchas gracias. Alberto Mayor. Alicante.

Anónimo dijo...

¿Y ahora que Sra. Chacón?. Los resultados de nuestro partido (PSOE) en las últimas Elecciones Generales han sido un estrepitoso fracaso. No valen disculpas de que si parte de vuestros electores se los ha llevado Podemos, que si tal que si cual, el Sr. Sánchez ha conseguido 90 diputados contra 111 que consiguió el Sr. Rubalcaba en las anteriores elecciones, eso en "román paladino" se llama fiasco o descalabro. ¿Cómo se puede poner en las listas a Irene Lozano y a la comandante Zaida antes que Eduardo Madina?, ¿Por qué fue su competidor a la Secretaría General?. ¿Por qué descabezó y no apoyó a Antonio Miguel Carmona, candidato el partido a la alcaldía de Madrid, y después lo relegó como si hubiera sido el culpable del fracaso de no conseguir la alcaldía?, entonces él habrá que relegarlo también. Creo que lo que se necesita es una asamblea federal y elegir o ratificar a un nuevo candidato, ya que según mi opinión las antes de 6 meses se tendrán que celebrar nuevas elecciones, y lo que está claro es que el Sr. Sánchez, no es capaz de ganar. He dicho. Eduardo J. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Por donde anda vd. Sra. Chacón?, con estos vientos que soplan no muy favorablemente a nuestro partido PSOE, me extraña no verla con más frecuencia en el candelero político. Creo que ha llegado el momento de que personas como vd. y otros salgan a la palestra y digan lo que tengan que decir sobre lo que está ocurriendo con las negociaciones que se están llevando a cabo con partidos de derechas. A los viejos militantes nos gustaría saber algo. Mario Contreras. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy con usted Sra. Chacón, estoy totalmente de acuerdo con el MODELO FEDERAL que dice, el modelo de las tres "erres". RECONOCIMIENTO, REGLAS CLARAS, REPRESENTACION, RECURSOS Y REDUCCION DE COMPLEJIDADES. En estas reglas se incluye lo que podríamos definir de "buen gobierno"; ¡ojalá! pueda vd. algún día ponerlas en práctica, y de paso enseñarle un poco de política a nuestro secretario general. Arturo Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Arturo Contreras y Mario Alonso de Madrid. Creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente y acabar con esta situación del PSOE que no nos favorece nada. El Sr. Sánchez se pasea por toda España como si hubiese ganado las elecciones, cuando lo que realmente está haciendo es mendigar como sea para llegar a la Moncloa. Seamos justos, el Sr. Sánchez consiguió 90 escaños, y eso mírese por donde se mire es un auténtico fracaso. En las anteriores elecciones donde Mariano Rajoy ganó por mayoría absoluta, el Sr. Pérez Rubalcaba consiguió 111 diputados y se hablaba de estrepitoso fracaso, ¡21 escaños más que el Sr. Sánchez!. ¿a que jugamos?. Hay que dejar paso a otras personas ya que la opción de Pedro Sánchez ha fracasado, si, si ha fracasado, y mientras no aceptemos esto mal vamos a ir. Habrá que probar con vd., con Susana Díaz o con "Rita la cantaora", pero lo que no podemos es seguir dando bandazos como hasta ahora. Jesús Almansa. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace unos años vd. Sra. Chacón se postuló como secretaria general del PSOE. Es cierto que le ganó el Sr. Rubalcaba, como buena socialista hizo mutis por el foro, se fue un años o dos a EE.UU. y volvió con más fuerza que nunca. Yo creo que ha llegado el momento que una mujer ocupe la secretaría general del partido, bien Susana Díaz o bien usted, o podría ser un tándem formado por las dos, que también sería una medida acertada. En el próximo Congreso deben tomar ese camino, algo que estoy seguro le vendría muy bien al partido. Intentarlo no cuesta nada y estoy completamente seguro que el éxito les favorecería. Hacerlo mejor que ahora tampoco es tan difícil. Patxi Echarri. Bilbao.

Anónimo dijo...

¿Porqué se ha pospuesto el Congreso que estaba fijado para el mes de Mayo?. ¿Acaso Pedro Sánchez tenía miedo a que Susana Díaz se postulase como candidata a la secretaría general del partido?. Así no se puede andar por la vida. Si Pedro Sánchez está seguro y convencido de que no va tener problema algún en su reelección, no habría que aplazar el Congreso y si se presenta, quien se presente, está en su derecho de hacerlo y él de convencer a los militantes. ¿No lo cree usted así Sra. Chacón?; estoy seguro que si fuese usted secretaria general, no tendría problemas en celebrar el Congreso. Eso que dicen que puede afectar a las elecciones generales si se celebran en Junio, es una milonga, a los que votan el PSOE le votarán igual y los que no le votan, les da igual que se celebre el Congreso que no. Félix Abarán. Murcia.

Anónimo dijo...

Que haya desaparecido de la escena política Carmen Chacón ha sido muy negativo para el Partido Socialista, negativo también para la política en general. Perder políticos de talla nunca es bueno para el país sean del color que sean. Cuando son buenos es conveniente para los intereses generales de España y cuando son mediocres no merecen la pena. El caso de Carmen Chacón es claro que todas las formaciones políticas la respetaban, de ahí que la pérdida sea notable. Quien la ha sustituido, en mi opinión, no llega su nivel. ¿Qué es lo que realmente esta pasando en el PSOE que los que merecen la pena se van definitivamente?. Nieves Olmedo. Málaga.

Anónimo dijo...

Se por los medios de comunicación que Carme Chacón ha dejado todos los cargos que tenía dentro del PSOE y del PSC. Es una verdadera pena, ahora con el revuelo que un día si y otro también se levanta cada día, creo como socialista, que personas con criterio y con preparación serían fundamentales en el partido. Si seguimos en esta línea, veo las cosas muy mal. Esperemos que se solucionen antes de que se produzca una debacle. Así lo espero y deseo. Antonio Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cual es el paradero de Carme Chacón en estos momentos?, ¿sigue o no sigue en el PSOE?; del PSC si sabemos que ya no milita en él. Me gustaría saber si sigue en la ejecutiva del partido o por el contrario se ha desconectado de todo. Gracias. Manuel Ayuso. Salamanca.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con mi presidenta Dª Susana Díaz, los tejemajes del PSC negociando a espaldas del PSOE es una falta de lealtad véase por donde se vea. Que se deje el Sr. Iceta de hacerse el mártir y que exponga los motivos por los cuales la decisión de la ejecutiva en la investidura de M. Rajoy hicieron caso omiso y votaron NO. Personalmente me gustaría que el PSC fuese por libre y veríamos que resultados tendría en Cataluña sin el apoyo del PSOE. Por otro lado ERC, ha descalificado una y mil veces a los socialistas de Andalucía diciendo que estábamos comiendo la "sopa boba". ¡Ya está bien de ataques, duro con ello presidenta, los andaluces estamos a tu lado!. Mariano Gómez. Sevilla.

Anónimo dijo...

La noticia del fallecimiento de Carme Chacón ha sido un palo para la clase política española y para toda la ciudadanía de este país. Nadie podrá decir que no fue una gran Ministra de Defensa y ante de Vivienda. Por regla general cuando alguien se muere, parece que es de buen gusto y educado hablar bien del que nos deja. En este caso, su trayectoria, su consecuencia, su forma de ser y su categoría humana, hablan por si sola de una excelente persona y una gran socialista. Descanse en paz. Manuel J. Olavide. Sevilla.

Anónimo dijo...

Triste y lamentable la pérdida de Carme Chacón, no solamente para el PSOE, sino para toda la clase política española. Una mujer de su temple y su categoría ha dejado una profunda huella de su paso activo tanto por el Parlamento, como por las instituciones catalanas así como pos el PSC y el PSOE. La recordaremos todos. D.E.P.
Aurelio Montgat. Lleida.

Anónimo dijo...

Navegando por los distintos blogs que visito con cierta frecuencia, me encuentro con el resumen de la tertulia que tuvisteis en su día con Carme Chacón. Me ha dado mucha pena su muerte. Como política, fue grande, como persona, no la conocía personalmente, pero por las entrevistas que le hicieron y por lo que he leído en vuestro blog. la echaremos de menos. Roberto Tobera. Tarragona.

Anónimo dijo...

Los dos, grandes políticos donde los hubiera. Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, desgraciadamente para la política, nos dejaron en un plazo de dos años, ella el 9 de Abril de 2017 y él el 10 de Mayo de 2019. La política se ha quedado huérfana. Ellos que tuvieron su rifirrafe en la lucha por el liderazgo del PSOE en el año 2011, al final desde su enorme disciplina de partido, siguieron trabajando en beneficio del país, demostrando su categoría como políticos. Los echaremos de menos. Juan P. Henares. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Gran ministra, gran socialista y sobre todo gran mujer. Recuerdo perfectamente aquella imagen de Carme Chacón, pasando revista en un buque de la Armada en avanzado estado de gestación. Una imagen que caló en la gran mayoría de los españoles, que vieron en ella a una mujer en el cumplimiento de su deber con una estampa muy castrense y además muy femenina, algo que no es muy fácil compaginar, pero que ella supo hacerlo con gran dignidad. Victor Miñarro. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que gran ministra fue Carme Chacón!. Hoy viendo lo que hay y lo que hubo anteriormente uno valora mucho más lo grande que fue Carme Chacón. Fue la primera ministra de Defensa que hubo y lo cierto es que lo hizo francamente bien. Supo vencer ese resabio que que había respecto a que una mujer fuera ministra de algo como la defensa, sin embargo cuando acabó su ministerio los militares agradecieron su extraordinaria gestión. Manuel J. López. Cádiz.

Anónimo dijo...

La primera mujer de un gobierno socialista que fue Ministra de Defensa. Por cierto que lo hizo muy bien. Siempre recordaremos su sencillez al mismo tiempo que sus dotes de mando en el ejercicio de su cargo, que no era muy fácil que digamos, sin embargo fue capaz de meter en cintura a los militares con buenas maneras y sabiendo hacer las cosas. Ministras como ella me gustaría tener en cualquier ejecutivo. Carlos Berástegui. Vitoria.

Anónimo dijo...

A la vista de lo que tenemos en el gobierno actual, Carmen Chacón fue una auténtica líder. Fue una política ejemplar y una gran Ministra, ejemplo de compromiso pese a saber que estaba enferma. Políticas como esta debieran ser un referente para todas las que ostentan cargos de responsabilidad de gobierno. Me da igual que sean de una ideología política u otra, ella como he dicho antes ha sido un referente. Julián Arroyo. Madrid.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 293 de 293   Más reciente› El más reciente»