Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

CARME CHACON EN LA JAULA DE GATOS


Carme Chacón


Foro: “JAULA DE GATOS”
Fecha: 3 de Octubre de 2012

Lugar: LOFT-39
            C/ Velázquez, 39  -  MADRID


A S I S T E N T E S:  Carme Chacón (invitada),  Mariano Fernández Bermejo, Luís Blázquez, Enrique Perez-Pla, Julio Sanz, Germán Rodríguez (invitado), Javier Ruiz de Assín, Scott Cleverdon (invitado), Assumpta Serna, Guillermo Llamas, Agustín Ruiz, Manuel García del Hierro, Enrique Barrera, Julen Lopetegui,  Jacinto Santos, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                       ***********************



Nacida en Esplugues de Llobregat el 13 de Marzo de 1971. Hija de padre andaluz y madre catalana. Hizo los cursos del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, y amplió sus estudios de postgrado en distintas universidades de Reino Unido y Canadá.
Estuvo muy influenciada desde niña por un ambiente familiar muy progresista, lo que la llevó con 16 años a afiliarse a las Juventudes Socialistas de Cataluña.
De 1999 a 2003 fue elegida concejal en su pueblo natal, desempeñando el cargo de primera teniente de alcalde en el área de servicios económicos, recursos humanos y seguridad ciudadana, donde puso de manifiesto su gran capacidad organizativa. En el año 2000 el Partido Socialista de Cataluña la nombró Secretaria de Justicia; y en ese mismo año en el 35º Congreso Federal del PSOE en el que José Luís Rodríguez Zapatero consiguió la Secretaría General del partido, la nombró secretaria de Educación, Universidades, Cultura e Investigación.

Su trayectoria parlamentaria a nivel nacional se inicia en las elecciones del año 2000, en las que consigue el acta de diputada por Barcelona, siendo reelegida en el año 2004 esta vez con el triunfo del PSOE en las Elecciones Generales de ese mismo año, ocupando la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados; antes de finalizar la legislatura, en julio del año 2007 pasa a ocupar la cartera del Ministerio de Vivienda sustituyendo a María Antonio Trujillo. En las Elecciones del 2007, es nuevamente elegida diputada por Barcelona y cinco meses después, en Abril de 2008,  se convierte en la primera Ministra de Defensa de la historia de España, cargo que desempeña hasta el final de la legislatura en Noviembre de 2012.

A la vista del  mal resultado obtenido en las Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011, en las que el PP alcanzó la mayoría absoluta, el PSOE convoca el 38º Congreso del Partido a celebrar entre los días 3 al 5 de Febrero de 2012 en el que Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se presentan como candidatos a la Secretaría General del partido, obteniendo este último 489 votos sobre 956 delegados con derecho a voto, es decir 22 votos más que Carme Chacón (467 votos). Perdió y no hizo ni un solo comentario negativo ni mucho menos descalificativo, sino todo lo contrario, felicitó a su adversario  con elegancia aceptando la derrota como pocos políticos son capaces de hacer en situaciones semejantes, poniendo una vez mas de manifiesto su categoría personal y política con su silencio, sabiendo que cualquier manifestación por su parte podía ser tergiversada y perjudicar de alguna forma al Partido Socialista.
Política de consenso que antepone la negociación y el debate a la imposición y la intolerancia, pero firme y decidida la hora de tomar decisiones cuando considera que ha llegado el momento, aunque esto en ocasiones le haya originado mas de  un desgaste político. Como por ejemplo, la retirada de las tropas españolas de Kosovo en Marzo de 2009, que en principio  levantó numerosas críticas, pero  al final fue aceptada por todas las fuerzas políticas al comprobar que la Alianza tenía información previa de las intenciones de repliegue por parte de España, una vez alcanzados los objetivos fijados en la  Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La gestión del atunero Alakrana secuestrado por piratas somalíes en octubre del mismo año por la que tuvo que soportar duras censuras de la oposición (PP), que tachó su gestión de incompetente e impropia de una representante del Gobierno español, pero el tiempo le dio la razón en las complejas y delicadas decisiones que tuvo que tomar en un  caso de tanta sensibilidad social como este.  

Hoy con la objetividad  que da el tiempo podemos afirmar que Carme Chacón es una política de “raza, solvente y creíble”, con una extraordinaria trayectoria jalonada por grandes y reconocidos éxitos en todos los cargos que desempeñó desde sus inicios  en su singladura municipal de su pueblo natal de Esplugues de Llobregat desde finales del pasado siglo, hasta su notable andadura en labores de gobierno en la IX y X Legislaturas. Y es precisamente su demostrada eficacia en los cargos de responsabilidad que ha desempeñado, así como su firmeza la que le confieren esa condición de indiscutible “candidata de la esperanza”, llamada a ocupar en un futuro próximo los más altos puestos de responsabilidad política en nuestro país.
                               ******************
Carme Chacón, Miguel Muñoz-Calero,
Agustín Ruíz y Jacinto Santos
Respondió sin evasivas a todas y cada una de las preguntas que le fueron formuladas y no puso objeciones a ningún tipo de temas por muy delicados que fuesen.

Sobre la “independencia” de Cataluña, uno de los temas mas controvertidos del momento actual en nuestro país, dijo lo siguiente:

“La postura de los socialistas siempre estuvo claramente definida con un no rotundo a la independencia.  Considera que ha llegado el momento en que el PSC tiene romper la espiral de silencio que se da en Cataluña y manifestar ahora con toda claridad su postura, al tiempo que debe denunciar de una forma muy clara y rotunda el estrepitoso fracaso económico de los 19 meses de gobierno de Artur Más, durante los cuales fue incapaz de cumplir sus promesas electorales en las que aseguró, entre otras, que bajaría el paro en un 50%. La realidad es que en estos meses ha aumentado considerablemente. Hoy, además, los catalanes somos los ciudadanos de España que más pagamos por los medicamento. Y este curso, las escuelas catalanas tienen 20.000 alumnos más y 2.000 profesores menos.
Por esas razones, y no por otras, es por las que convoca estas elecciones vendiendo la “independencia” como la solución a todos los males de Cataluña, como si la independencia fuese ese remedio utópico como aquel bálsamo de Fierabrás que Don Quijote consideraba una pócima de “sanalotodo”. El todavía President de Catalunya sabe que esa hoja de ruta no es la adecuada ni la correcta para solucionar los graves problemas que hoy realmente acucian a  Cataluña, pero está convencido que esa estrategia le dará réditos políticos”.

Enrique Pérez-Pla y Luís Blázquez
“El Govern y su President, Artur Mas, saben que hoy  por hoy la independencia, en los términos en los que la  están planteando, es jurídicamente inviable. Sin embargo, desde los círculos políticos independentistas se fomenta la posibilidad soberanista como la panacea y la solución a todos los males. Es cierto que hace 10 años la atmósfera independentista no iba mas allá del 15%, hoy las encuestas hablan del 51%; y no es este un sentimiento de familias tradicionalmente catalanas de siempre, no, la realidad es que tras este porcentaje hay también hijos de andaluces, extremeños, murcianos, etc., En el momento actual en Cataluña, el Gobierno de Artur Mas no quiere habla del paro, del deterioro de la sanidad, de los recortes en servicios sociales y en educación, sólo quiere hablar de “independencia”, algo que un señor como Artur Más ha conseguido instrumentalizar usando los sentimientos y las emociones para su estrategia política”.

 “Considera que ha llegado el momento de sentarse a hablar seriamente sobre Cataluña, poniendo sobre la mesa los pros y contras a fin de sentar unas bases de cooperación y diálogo lejos de cualquier postura maximalista. En los últimos 40 años, después de la democracia, una de las mejores cosas que le ha pasado a nuestro país es haber desarrollado el Estado de las Autonomías. Pero hoy es una evidencia que está agotado. Ha llegado el momento de hablar de federalismo, sin pensar que ello nos puede llevar a la ruptura del Estado ni a tragedia alguna, y si asusta el término federal hablemos de estados como EE.UU. o Alemania, donde existe por encima de todo un funcionamiento de lealtad y de asimetría, pero lejos de cualquier tipo de privilegio”.

“Estoy dispuesta a combatir que me parezca más a un finlandés que al resto de los españoles sean de la zona que sean. Ante todo soy catalana, española y europea”.

Mariano Fernández Bermejo, Luís Yañez, Enrique Barrera y Carme Chacón
Sobre el desprestigio de la clase política en general y de los grandes partidos políticos (PSOE, PP), en particular, esto fue lo que nos dijo:


“La relación entre política y sociedad nunca volverá a ser igual que era. Hasta ahora todo ha sido excesivamente  cómodo, pero precisamente esta situación  nos ha llevado a que un alto porcentaje del pueblo llegue al convencimiento de que los políticos lo único que hacen es una mala política con la partitocracia imperante en los últimos lustros, donde las cúpulas de los partidos políticos lo deciden absolutamente todo y sin que exista control de ningún tipo, lo cual desarrolla un sentimiento en el ciudadano de que  la canalización de sus opiniones, su participación como miembro de la sociedad y la  representación de sus inquietudes,  que ha entregado a un partido político a través del voto, no sirve para nada; que nadie le rinde cuentas y que solamente recurren a él  en períodos electorales.
Por ello se van apartando cada vez más y buscan otros cauces a través de los cuales puedan expresar sus anhelos y preocupaciones. De tal forma que los grandes partidos políticos (PSOE y PP) podrían en el futuro ir perdiendo adeptos en detrimento de otros partidos que en su opinión están más cercanos a la ciudadanía. Ha llegado el momento de ser valientes, y está muy claro que o  cambias tu o te cambia la gente. Y sí, es necesario modificar el sistema electoral español. Necesitamos ya las  “listas abiertas” permitiendo que los votantes tengan mucha más influencia en el orden y en la elección de  los candidatos. Hay que hacerlo y no tiene porque ser traumático. Es sano. La gente quiere saber quien es su diputado, que es lo que hace, como rinde cuentas y sobre todo que pueda tener un acceso directo a él para que le aclare cualquier duda sobre un tema concreto. El político no puede ser distante y lejano a la realidad social de los ciudadanos”.

“Considera que el Partido Socialista debe asumir todo aquello que hemos hecho mal y que estamos dispuestos a reconducir nuestra forma de hacer política de una forma ejemplar. Lo que no se puede es mimetizarse precisamente en estos momentos con las políticas antisociales del gobierno actual, ya que si no, difícilmente se puede volver a ser alternativa. El ciudadano ha de percibir que el partido está en una línea de regeneración y que sus propuestas responden a lo que realmente demanda la sociedad”.

Javier Ruíz de Assín, Julio Sanz Vázquez, Luís Blazquez, Gerardo Viada,
Mariano Fernández Bermejo y Enrique Pérez -Pla
La situación económica y la crisis fueron otros de los temas que se abordaron. Sus razonamientos y su óptica de la situación fueron en síntesis los  siguientes:

“La banca española ha tenido una gran tolerancia para abusar de los instrumentos financieros, sin que aquellos organismos que tenían que haber estado al tanto de las consecuencias, interviniesen en ningún momento de una forma contundente. El Banco de España que es el responsable del sistema bancario español, da la impresión que no se enteraba de lo que estaba sucediendo al igual que la Comisión Nacional del Mercado de Valores también daba  la sensación que tampoco estaba al corriente de lo que sucedía. Tanto a unos como a los otros habría que pedirles responsabilidades o bien por su indolencia o por su incompetencia, pero lo que no es de recibo es que unos señores que tiene supuestamente una alta cualificación y unos equipos de asesores de primer nivel, se vayan de “rositas” sin que aquí pase nada”.

“Por cada euro que compra algún bien en el mercado, hay 75 euros comprando solo dinero. Hay un importante número de personas, especialistas por supuesto, delante de sus ordenadores, que lo único que hacen es mover nuestro dinero para obtener una rentabilidad en la mayoría de las veces abusiva, que es lo que en gran parte ha provocado esta crisis que estamos viviendo, y que como siempre la pagarán la mayoría de  ciudadanos que jamás participarán de los beneficios que de todo este “tejemaneje” se hayan derivado”.

“Hace una recomendación de un libro de Matt Taibbi, titulado “CLEPTOPIA”, que trata de las dos burbujas especulativas  que estallaron el año 2008 en EE.UU., la inmobiliaria y la de materias primas, que se llevaron por delante la liquidez de medio mundo”.

Enrique Barrera, Agustín  Ruíz y Manuel García del Hierro
Otra de las  cuestiones que había despertado interés, era conocer su criterio sobre el funcionamiento de las Comunidades Autónomas; esta fue una opinión clara y  concisa de cual debiera ser el funcionamiento autonómico:

“Defiendo el modelo federal, que tiene lo mejor de nuestro actual modelo autonómico y que, a la vez, puede subsanar sus deficiencias. ¿Cuales son, a mi juicio, las virtudes del modelo federal? Yo las llamo las 5 “erres”:

1) Reconocimiento: reconocer la pluralidad lingüística, cultural y la identidad propia de cada territorio.
2) Reglas claras: Deben existir unas reglas claras sobre quien ejerce cada competencia.  Cuando son difusas, alimentan un resentimiento de que el sistema está jerarquizado y de que alguien decide sin contar con la opinión de los que debieran ser los responsables.
3) Representación: las comunidades deben estar representadas en aquellos órganos donde se decide sobre sus competencias. Por eso es urgente reformar el Senado para que estén representadas las CC.AA. y para que tenga iniciativa legislativa plena en estas cuestiones.
4) Recursos: Las comunidades deben tener los recursos suficientes para pagar sus competencias, en especial, sanidad y educación.
5) Reducción de complejidades:   Solucionar de una vez por todas las duplicidades en las instituciones, que en muchas ocasiones están haciendo el mismo trabajo.

stLa falta de entendimiento por parte de las fuerzas políticas de nuestro país, es algo que a muchos ciudadanos los resulta cuando menos lamentable.

“Cree que dos no dialogan cuando una de las partes no quiere hacerlo. Considera que los partidos políticos se entendieron en un momento mucho más difícil que el actual, sobre todo cuando salimos de una dictadura de 40 años y si hubo entendimiento y una gran dosis de comprensión por parte de todos para llegar a unos pactos que al final redundaron  en un afianzamiento de una democracia que en aquellos momentos estaba amenazada por  un alto riesgo de involución. Ejemplos como el de Santiago Carrillo y otros que vieron en aquel entonces que solamente se podría llegar a consolidar la democracia dialogando.

Carme Chacón, Julio Sanz y Miguel Muñoz-Calero
Análisis de políticas sociales y soluciones para mantener el estado del bienestar de una forma sostenible.

“Es imprescindible una revisión de las políticas del Estado de Bienestar que elimine todos los gastos antiredistributivos y que permita mantener todas las políticas dirigidas a las clases mas desfavorecidas. Cuando formaba parte del Gobierno se aprobó el “cheque bebé”, lo cual en su opinión era injusto socialmente, ya que lo recibían todas las familias con independencia de su nivel de renta.
En su opinión, cree que con aquel dinero lo que se podría haber hecho es una red de guarderías infantiles, que por cierto hay una gran carencia de ellas, y eso si que hubiera repercutido directamente en las clases que más lo necesitan.
Si queremos mantener el Estado del Bienestar hemos de echarle arrojo a la hora de tomar decisiones y combatir de frente a una derecha que no le duelen prendas en decir sin sonrojarse que el estado del bienestar que tenemos es impagable. Aquí es donde hay que dar un paso hacia delante y desde el PSOE enviar un mensaje de esperanza a los ciudadanos de que se peleará para que los logros alcanzados nunca se pierdan.  Por eso estamos denunciado los conciertos escolares con la escuelas de élite del Opus Dei, con los que se están transfiriendo rentas de las clases humildes a la clase alta, y mil cosas más que diariamente estamos denunciando aunque los medios  afines al gobierno no hagan ni mención de ello”.

                   *****************************
Jacinto Santos

Carme Chacón supo profundizar en los análisis de cada uno de los temas que aquí se trajeron. Citó factores históricos y socioeconómicos que mantienen identidades propias, pero considera que el actual modelo autonómico puede que haya tocado fondo. Entiende que un sistema “federal” podría dar  solución a muchas cosas, y sobre todo serenar el ambiente político tan crispado que  estamos viviendo, pero bajo la premisa de que declarar la independencia unilateralmente no es legalmente viable ni deseable, algo que hay que decirle claramente a los ciudadanos y no estar engañándoles con falsas promesas como hace el Gobierno de Artur Mas.

Gerardo Viada, Jacinto Santos y Julen Lopetegui
Pasó por un Congreso que perdió y al contrario de los mediocres, aceptó la derrota como un lance mas de su andadura política, algo que forja el temple  de unos pocos, de aquellos que con el paso del tiempo convencen a una gran mayoría de que su puesto está en lo más alto del escalafón, allí donde puedan ejercer con firmeza el gobierno de una nación como España, que por derecho y por  madurez se merecen.

Luis  Yañez, Carme Chacón y Miguel Muñoz-Calero
Carme Chacón es una realidad política con sello y contraste. Es el futuro de un país que hoy más que nunca necesita de personas capaces de enderezar el rumbo de una embarcación que en estos momentos navega sin rumbo y lo que es peor,  sin ilusión y sin  esperanza.

Gracias por todo Carme, muchas gracias.

Por: Luís Yáñez.    

*****************************

NOTA:

El reportaje fotográfico de Agustín Ruiz Morilla

pulsar sobre

https://vimeo.com/51510440

Queridos Gatos:
Si tuviera que resumir lo que mi cámara captó, en lo que a la fotografia y a nuestra  invitada Carme Chacón se refiere, tendría que destacar su sonrisa y la fuerza y determinación que proyecta su mirada. También el cálido y triunfal recibimiento que el Foro hizo a Julen Lopetegui. Siguiendo el consejo de nuestro gato Jacinto Santos he seguido con el blanco y negro. Os dejo con las imágenes. Un abrazo. Agustín Ruiz Morillas
P.D. Las fotos en las que aparezco han sido tomadas por el gato conquense Julio Sanz



                

    

293 comentarios:

1 – 200 de 293   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Después de leer el resumen de las cosas que ha dicho vuestra invitada Carme Chacón en última reunión de vuestro Foro Jaula de Gatos, tengo que reconocer publicamente que me he llevado una muy grata y agradable sorpresa. Soy un viejo socialista que milito en el partido desde hace décadas, en el 38º Congreso celebrado en Sevilla, aunque yo no era delegado, mis preferencias estaban del lado de Rubalcaba, hoy me he convencido que Carme Chacón es el futuro del partido. Con los tiempos que corren y lo que se está viendo, creo que Carme es una auténtica líder, que puede presentarle cara a la derecha y tener verdaderas opciones. La frescura de su mensaje y la claridad de ideas la postulan como una opción de gobierno. ¡Animo Carme!. Vicente Holgado. Madrid.

Anónimo dijo...

Por lo que he leído en vuestro blog, deduzco que Carme Chacón al ser miembro de la ejecutiva del PSOE, no es nacionalista. Si es así le da un plus para su futuro político en España. Me agrada su forma de expresar las cosas. José A. Melero. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que ha llegado la hora de que una lider como Carmen Chacón, manifieste a los cuatro vientos que ella y el PSC no son separatistas. Si de verdad son socialistas, no pueden ser nacionalistas, es una contradición. Augusto González. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que he leído en vuestro blog, me parece muy interesante, pero lo que hay que hacer de una vez por todas es desenmascarar al Sr. Mas y detallarle uno por uno todos sus fracasos en la política catalana en los últimos 19 meses de su gobierno. Que no se escude en el independentismo de Cataluña para ocultar su fiasco y frustración. Ahora en visperas elecciones hay que decir las cosas para que los ciudadanos catalanes se enteren de una vez por todas, que hay detrás de CIU. Jordi Martínez, L´Hospitalet. Barcelona.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Carme Chacón sobre las elecciones vascas y gallegas. Bajo mi punto de vista, si en Galicia el PP vuelve a obtener mayoría absoluta después del desgaste que debieran producir los recortes salariales, subidas de impuestos y medidas antisociales que ha llevado a cabo el gobierno de Mariano Rajoy, entonces es que este país no tiene solución y se quiere inmolar el solo, y contra esto no se puede luchar; pienso que los gallegos no cometerán el error de darles nuevamente esa mayoría absoluta que no se merecen. En el caso del País Vasco el problema es otro muy distinto, se espera que gane el PNV, pero que no tenga necesidad de pactar con Bildu, si fuese así volveríamos al pasado y sabe Dios si al terrorismo. En fin estamos a 3 días de las Elecciones y me gustaría saber la opinión de una política como Carme Chacón, sería muy interesante. Gracias. Verónica Rangel. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que ha llegado el momento de dar el salto definitivo y tomar el "toro por los cuernos". Carme Chacón pienso que debe decir alguna cosa que movilize al PSOE desde la base. No se puede seguir así, viendo lo que se está haciendo y no mover ni un dedo. Carme tu eres el futuro, o das un paso adelante o se te "puede pasar el arroz". No hay tiempo que perder. Juan Manzano. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Rubalcaba es un político muy experimentado, eso no lo puede negar nadie. Son muchos años en las trincheras políticas y en primerísima fila. Desde los gobiernos de Felipe González, lleva en la arena política. ¿No sería bueno que diese un paso atrás y dejase paso a gente más joven que ha demostrado su talla y su valía?. Por ejemplo Carme Chacón o posiblemente otros que puedan postularse. Es una opinión. Manuel Dominguez. Burgos.

Anónimo dijo...

Si Carme Chacón a día de hoy se decide a tomar la iniciativa de liderar el Partido Socialista, lo primero que tiene que hacer es "barrer un poco la casa"; sería bueno, si no lo hace, no le permitirán llevar a cabo su proyecto. Ella verá. J.M.O. León.

Anónimo dijo...

Este es un consejo de un veterano militante del Partido Socialista a Carme Chacón: "Si tu llegas alguna vez a tener la responsabilidad del partido, debes acabar con el sistema actual de la partitocrácia sino dificilmente tendrás futuro, y el partido puede sufrir muchos mas reveses de los que ha sufrido ultimamente. Hay que abrirse a la ciudadanía, recoger sus opiniones, hacerles caso y así poder acabar con esa inercia de que parece que solamente existen las mismas caras de siempre para dirigir y llevar el timón del partido. Y está muy claro que eso no vale, que hay que cambiar el rumbo o vamos directos a un desastre peor del que hemos sufrido en las últimas elecciones. ¿Como es posible que los sondeos de opinión en estos momentos sigan dandole al PP una mayoría absoluta después de no haber cumplido para nada su programa electoral y haber recortado en todos los ámbitos que afectan directamente a los ciudadanos menos pudientes?. Da la impresión que estamos haciendo una oposición sin garra y lo que es peor de una gran inutilidad". Hay que movilizarse o estamos perdidos. Juan A. Díaz. Badajoz.

Anónimo dijo...

Me han gustado las cosas que ha dicho Carme Chacón en vuestro blog. Tiene futuro. Antonio Labor. León.

Anónimo dijo...

No entiendo como la Ejecutiva Federal del PSOE permite que destacados miembros del PSC, como Montserrat Tura o el mismo Pere Navarro, tengan veleidades nacionalistas y lo que es peor ideas secesionistas. En mi opinión el partido debe imponer sus principios y aquel que se aparte de la esencial fundamental, el internacionalismo, que se le abra la puerta y que se vaya a otros partidos que defienden esos criterios. Yo creo que Carme Chacón, debiera reprochar publicamente estas ligerezas, si pretende ser la lider en los próximos meses, y decirles a estos Sres. que le están haciendo un flaco favor la partido y por lo tanto debieran abandonarlo. Eleuterio Chaves. Oviedo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Carmen Chacón, está jugando con dos barajas, ni acaba de manifestar a los cuatro vientos sus criterios antinacionalistas, ni reniega de frente de su discrepancia con los partidos separatistas. ¡Que se moje, si quiere sr aceptada por le resto de los españoles!. Juan Carlos Díez. Madrid.

Anónimo dijo...

Triste y tremendamente lamentable, el Partido Socialista derrotado y lo que es pero humillado por el PP en Galicia y por los nacionalistas en el País Vasco. ¿A que estamos esperando, a que el PSOE quede como un partido residual con un 10%de votantes?. Hay que hacer algo, pero de una forma urgente. Lo primero cambiar a los "siempre", a los que desde un montón de legislaturas ocupan los escaños año tras año. ¿Que cumplieron una etapa?, eso no lo duda nadie, pero ha llegado la hora del relevo y que si quieren hacer un favor al partido que se vayan a sus casas. ¿Que pintan aquí después de los últimos descalabros, el Sr. Rubalcaba, Elena Valenciano, Trinidad Jiménez, Alfonso Guerra, etc. etc.? (sin querer herir a nadie), ¿que creen que los que vengan no sabrán hacer las cosas?. Cuando Felipe González apareció con 36 años en el Congreso de los Diputados, hasta que perdió las elecciones en 1996, dió todo un recital de como hacer política de altura, perdió, y se fue a su casa, no siguió arrastrandose de escaño en escaño. Ha llegado el momento de vd. Carme Chacón en la que muchos socialistas tenemos puestas muchas esperanzas, de Eduardo Medina y de otros jovenes que estoy seguro que llevarán el PSOE al lugar que le corresponde. Y que sea rápido sino el futuro es de lo mas triste y negro. Federico M. Careaga. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que no, que no, Dª Elena Valenciano, que las cosas no son como vd. dice!. ¿Que es eso de que los cambios en el PSOE serán de funcionamiento, no de personas y ni mucho menos de dirección?. Pues mire vd. creo que está totalmente equivocada. Que con lo que hay y lo que tenemos no vamos y ninguna parte. Desde la cúpula hasta la base hay que hacer un análisis de conciencia, recapacitar y pensar en el bien del partido, no en el de uno mismo, y con la misma coger los "trastos y casita", que ya llevan vdes. mucho tiempo mandando en el partido, y los resultados ahí están. Y cuando esto ocurre hay que tener lo valentía y lo que hay que tener para irse y dejar paso a otros que puedan hacerlo mejor, sino donde está el espiritu socialista del que siempre hemos hablado. ¿Que hay que agradecerle los servicios prestados?, por supuesto, eso está muy claro. Pero por favor sino queremos seguir de descalabro en descalabro, ¡vayanse!, verá como no pasa nada y las cosas se empezarán a enderezar, con un nuevo discurso que traerán los que vengan. ¿Se acuerda de Felipe González en el año 1.977 con 35 años, siendo muy joven, lo claras que tenía las ideas?, pues estoy convencido que la gente joven, con caras nuevas e ideas actuales que hay en el partido, podrían dar el mismo juego que dió Felipe en su día, ahora bien, si no les damos la oportunidad, dificilmente podrán demostrar su valía. ¡Hagan el favor y vayanse!, vera como las cosas irán a mejor, eso seguro. Hay están los Eduardo Madina, Emiliano García-Page, Carme Chacón, y otros muchos que están mas que preparados para tomar las riendas del partido sin que se sufra ningún tipo de convulsión. ¡¡O avanzamos o al ostracismo!!, lo dice un socialista como yo que lleva 30 años militando y no quiere ningún cargo. Juan Pérez A. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de las elecciones en Galicia y por ende la actuación del PSdeG ha sido un espectáculo lamentable. El candidato Pachi Vázquez, se tuvo que pelear el solo contra todos, incluso contra la gente de su propio partido. Es cierto que Núñez Feijóo, con verdadera astucia política, convocó las elecciones sabiendo que al Partido Socialista de Galicia no le daba tiempo a llevar a cabo unas primarias, lo cual le favorecía, ya que era consciente del enfrentamiento existente entre las fuerzas politicas gallegas del PSdeG, que no favorecerían en nada al candidato de PSdeG; y vaya si estuvo fino el amigo Feijóo, acertó de pleno. Por un lado Abel Caballero desde Vigo al igual que Francisco Caamaño desde A Coruña y Pepe Blanco desde su feudo lucense, no han movido ni un solo dedo para aupar a Pachi a la presidencia de la Xunta; que estoy seguro que la hubiera alcanzado si todos los socialistas hubieran remado en la misma dirección, eso si pactando logicamente con los nacionalistas. Pero esto de Galicia en el PSdeG es como una reino de "taifas", y así nos va, eternizamos al Partido Popular "per secula seculorum". ¡Vaya por Dios!. José M. Diaz. A Coruña.

Anónimo dijo...

Pues mire usted Sr. Rubalcaba, que quiera completar el plazo de 4 años al frente del PSOE, eso si legalmente conseguido en el 38º Congreso del Partido en Sevilla, me parece una auténtica barbaridad. ¿Porque lo digo?, por una simple y elemental razón, en política, y eso usted lo sabe mejor que yo, hay que adaptarse a los tiempos y a las circunstancias de cada momento, y yo creo que los tiempos y el momento son totalmente distintos a los de la fecha del Congreso de Sevilla. La política de oposición que está llevando a cabo nuestro partido, no es la mas correcta y adecuada, como prueban los hechos de los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco y Galicia. La gente no entiende su mensaje, por eso hay que ser generoso Sr. Rubalcaba y de la misma forma que usted ganó en el Congreso y nadie reprochó su larga trayectoria política, ahora creo que ha llegado al límite como dirigente del PSOE, y lo prudente es marcharse, pero no usted solo, sino toda la cúpula de Ferraz y dar paso a otros con ideas renovadoras. Su contrincante en Sevilla Carme Chacón, se merece una oportunidad, y creo que sería bueno un aire fresco, y por supuesto que si lo hace mal, tambien pediremos su cabeza. ¡No permitan que el PSOE sea un partido minoritario, sería imperdonable!. Gerardo M. López. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Milita todavía en el PSOE Don Joaquín Leguina?. Me gustaría saberlo. No entiendo esa fijación enfermiza contra el Sr., Zapatero y todo lo que que huela a sus años como Presidente del Gobierno incluidos todos los miembros que formaron parte de los distintos gabinetes. Que el Sr. Leguina es un intelectual, eso no lo discute nadie, pero que vaya por platós de distintas radios y televisiones de lo más reaccionarios, le dejan a la altura del betún. He visto y oido diatribas del Sr. Leguina contra el Sr. Zapatero, que ni el más feroz rival del PSOE sería capaz de expresar con tanta virulencia. Claro que con todo esto lo único que consigue es proyectar una imagen esperpéntica que destila odio y revancha que yo todavía no se por que es. Tanto al Sr. Rubalcaba como a Dª Carme Chacón, no para de repartir descalificaciones de todo tipo. Lamentable, verdaderamente lamentable. Juan S. Salent. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de esta página y quiero expresar a través de ella, después de haber leído el resúmen de vuestra última reunión, mi admiración por Carme Chacón por su claridad de ideas. Creo que daría un buen juego como lider del PSOE. No soy socialista, pero tampoco soy anti, pero me rindo ante los políticos que son capaces de dar mensajes serios y con contenido. Casi con toda seguridad tendría mi apoyo en unas elecciones. Alberto Méndez. Toledo.

Anónimo dijo...

Como nos verán de mal, que hasta un periodista claramente de derechas como Luis María Ansón, dice que "ESPAÑA NECESITA UN PSOE ROBUSTO", ¡manda huevos", quien nos iba a decir que para la prensa conservadora fuera una preocupación la situación del Partido Socialista. Para mi que su sesgada intención es que no cambie nada y que siga todo como está, a ellos les va de maravilla, pero los socialistas no estamos por esa labor, queremos un PSOE robusto pero moldeado y elegido por nosotros, no por los de derechas, faltaría mas. ¡Ya sabeis lo que hay que hacer señores de Ferraz, esperamos un cambio pero con nuestros criterios no con los de ellos!. David Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Impactante la portada del diario El Mundo del día 31 de Octubre, en la que Carme Chacón, dice: "SOY ROTUNDA Y RADICALMENTE CONTRARIA A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA". En los últimos días se decía por los mentideros políticos que Carme Chacón también era independentista, pues en sus manisfestaciones está de lo mas claro "NO LO ES", y eso en mi opinión es un punto a su favor a la hora de tomar el testigo de su partido político (PSOE-PSC). ¡Hay que darle la oportunidad de desmostrar su valía!. Jaime Marín. Madrid.

Anónimo dijo...

Leía ayer en El Mundo las declaraciones de la exministra de Defensa Carme Chacón, por las que se declara rotundamente antisecesionista. Esta postura viene a dar la razón a los socialistas de verdad, que en su ideología, los que la tienen, no pueden ser nacionalistas y al mismo tiempo socialistas, otra cosa es ser federalistas, que eso si encaja. Me ha gustado que haya aclarado este punto de cara a las elecciones catalanas, mas que nada por el hecho de aclarar de una vez por todas que ella no comprende una Cataluña separada de España. ¿No debiera decir lo mismo Pere Navarro, el Secretario General del PSC y dejarse de ambigüedades?. Felicidades por su valentía a Carme Chacón. Domingo del Corral. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Muy rotunda, si señor, la Sra. Carme Chacón en la entrevista que le hace Casimiro Garcia Abadillo en el peródico El Mundo del día 31 de Octubre. Me gusta la idea federalista como fórmula jurídica y además política, que está inventada hace años y que funciona perfectamente en Alemania, EE.UU., Canada. Se ve que esta Sra. tiene una gran visión de Estado, cosa que otros políticos en activo, la desconocen totalmente. No soy socialista pero los políticos que tienen ideas claras e inteligentes, pueden ser la solución a este desmadre actual que a lo único que nos lleva es la hacatombe y a la ruina más absoluta. Hay que dar cancha al que traiga ideas nuevas, sino mal nos va a ir. Roberto Lesaca. Bilbao.

Anónimo dijo...

Muy bien, pero que muy bien las declaraciones de Carme Chacón en el diario El Mundo. Entre otras cosas dijo: "Hace falta claridad en las competencias. Hace falta evitar las duplicidades y derroches. Hace falta colaboración y cooperación y un Senado auténticamente territorial". Y la cita que hace del escritor Javier Cercas: "Para evitar que los catalanes culparan a Artur Mas de todos los males, decidió buscar un culpable, y lo encontró: España". Felicitemos a García Abadillo por lo bien planteada que está la entrevista y a Carme Chacón por sus respuestas concisas y bien matizadas. Juan C. Bravo. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Para cuando las primarias en PSOE a fin de decidir quien va a ser el candidato/a a las próximas elecciones generales?. Ya que de seguir así, con esta política del PP, estoy seguro que serán antes de lo que muchos se creen. Yo después de leer la entrevista a Carme Chacón en El Mundo, apostaría por ella. Demetrio Lácer. Madrid.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión de Victoria Prego en su columna "Preguerias" del día 31 de Octubre: "Carme Chacón es mucho mas rotunda que Rubalcaba, quien se ha limitado a decir 'que no está de acuerdo' con un planteamiento que, por si tiene una carga política potencialmente explosiva". Hoy por hoy Carme Chacón tiene mucha más fuerza política que Rubalcaba, de eso no me cabe la menor duda. Ricardo López. Cáceres.

Anónimo dijo...

O hacemos una limpia de verdad, o el PSOE puede pasar a ser un partido residual, lo cual sería nefasto para el sistema democrático de nuestro país. España necesita un PSOE y un PP fuertes, sino este país se puede convertir en un "reino e taifas" ingobernable y con un futuro político nada halagüeño ni esperanzador. Necesitamos gente como Carme Chacón ne el PSOE y en el PP seguro que habrá personas cualificadas y válidas para afrontar el futuro que se nos presenta un tanto dificil, por no decir negro. Mercedes Lapiedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Ante la pregunta de si son mayoría los independentistas en Cataluña, Carme Chacón, respondió: "En Cataluña hay una mayoría amplia de ciudadanos qaue nos sentimos catalanes y españoles; aunque las encuestas de los últimos años digan que aumenta le número de personas que se siente a disgusto con la organización territorial existente". Su respuesta me ha gustado, ella "NO ES SEPARATISTA, ES ESPAÑOLA Y CATALANA". Muy bien Sra. Chacón, me gusta por lo clara que ha sido. José M. Arribas. Salamanca.

Anónimo dijo...

"En todas partes cuecen habas", ahora resulta que el PP también hay díscolos que se apartan de la línea oficialista. La exdiputada del PP en el Parlamento de Cataluña, Angeles Olano, dijo que apoyaba la celebración de una consulta para la autodeterminación de Cataluña. Además se soltó la melena diciendo tambien que ya no reconocía aquel PP de la época de Josep Piqué, que era integrador y reformista. ¿Que dicen de estas cosas en PP de Génova?. Que copien de la Sra. Chacón que se manifiesta claramente española y tambien catalana, y no ve bien la consulta secesionista. Antonio Santamaría. Madrid.

Anónimo dijo...

Según parece soplan fuertes vientos y nada favorables por la sede de Ferraz. La cúpula socialista no se encuentra en su mejor momento. Los resultados de las últimas elecciones en Galicia y en el País Vasco han sido pésimas, y lo que es peor las perspectivas de las elecciones catalanas, aún son peor. ¿Que es lo pasa entonces?, pues muy sencillo que los que están no valen para los momentos actuales, seguramente en el pasado cumplieron su cometido a la perfección, pero ahora "se les ha pasado el arroz", y cuando esto pasa hay que recoger los trastos y marcharse cada uno para su casa, para que otros puedan suplirlos e intentar hacerlo mejor. Por ejemplo, ¿porque no darle una oportunidad a Carme Chacón que fue la otra candidata a la Secretaria General en el 38º Congreso de Sevilla?, es justo y además creo que sería bueno para la democracia y para el sistema politico de España. No hay porque eternizarse en los cargos, copien de Felipe González, que cuando perdió las elecciones de 1996, a los pocos meses dijo me voy y se fue para siempre, aunque muchos sigan echándole de menos. Enrique M. Montero. Sevilla.

Anónimo dijo...

Las reflexiones de Carme Chacón en la entrevista del diario El Mundo, el día 31 de Octubre, ha sido todo un tratado de una estadista. Una persona que da opiniones y razonamientos tan equilibrados y al mismo tiempo tan contundentes, tiene un futuro prometedor en la alta política, salvo que los que mandan en estos momentos se lo impidan; sería un tremendo error y que los socialistas lamentarían toda la vida. Juan Manuel Torras. Tarragona.

Anónimo dijo...

Sería un error tremendo que el PSOE pactara con el PSC el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña. Esta posibilidad está fuera de la ideología socialista, si llegaran a permitir esto, perderían la esencia de un partido centenario, que se ha caracterizado precisamente por el internacionalismo, no por el nacionalismo secesionista. Me ha gustado la manifestación de Carme Chacón en la que expresa su oposición clara al independentismo de Cataluña. ¡Un aplauso para ella!, y para los que en silencio participan de la misma opinión. Aurora López. Valladolid.

Anónimo dijo...

Algo de razón tiene el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, cuando dice: "Nuestro viejo partido (PSOE) se está convirtiendo en un partido viejo". ¿Que hay que hacer?, para mi está muy claro, hay que poner nuevas caras y cambiar el discurso que se ha quedado caduco, para que otro nuevo y distinto llegue a la ciudadanía. Pero para esto es necesario, como he dicho antes poner nuevas caras, y las hay en el partido, vaya que las hay. Pedro Manteca. Vitoria.

Anónimo dijo...

Ha levantado una buena polvareda la entrevista del periódico El Mundo a Carme Chacón el pasado día 31 de Octubre. En el PP ven en ella una adversaria dificil y complicada y con un enorme calado. En el PSOE mas de uno están preocupados por su futuro político. Los vientos de libertad y de esperanza siempre han sido buenos, y hoy tal y como está el patio se necesitan mas que nunca. Jorge Domínguez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Ha llegado a hora de Carme Chacón. El PSOE puede estar ya viviendo la revolución interna que tanto necesitaba. Espero y deseo que sepa aprovechar esta oportunidad en aras de un futuro esperanzador para los socialistas. Dolores Mendiluce. Bilbao.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es la siguiente: ¿Ocupa Carme Chacón algún cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE?. Nada Mas, gracais. Eladio Pérez. Zamora.

Anónimo dijo...

Los que militamos en el PSOE desde hace años somos conocedores de la talla y valía de Carme Chacón. La entrevista en el diario El Mundo no me ha aportado nada nuevo sobre ella, ya sabía que siendo como es una socialista convencida, no podía ser nacionalista y mucho menos independentista; aunque coincido con muchos compañeros en que es bueno que muchos ciudadanos sepan como son nuestros políticos. Yo como otros muchos tenemos fundadas esperanzas en que Carme Chacón acabe ocupando politicamente el lugar que le corresponde. Todo se andará. Jorge de la Piedra. Cádiz.

Anónimo dijo...

Me da impresión que una buena parte de la intelectualidad española, y también catalana, dan la espalda al Sr. Mas en su obsesión secesionista. Un número muy representativo de escritores, políticos, abogados, economistas, cineastas, historiadores, etc. etc. han firmado un manifiesto a favor del federalismo y sobre todo por el consenso, en el que se resume en lo siguiente: "Ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella". Y también deja muy claro el manifiesto, "que los que preconizan la independencia son los partidos políticos no la ciudadanía catalana que prefiere avanzar juntos con el fin de solucionar los problemas que hoy acucian a unos y a otros, es decir a todos". Carme Chacón está en esa linea y creo que el PSC debiera insistir continuamente en esta cuestión. Josep Munera. Tarragona.

Anónimo dijo...

Ya no es una cuestión de opiniones de políticos, intelectuales y ciudadanos. La gran banca como por ejemplo JP MOrgan o Unión de Bancos Suizos (UBS), no cree ni ve factible la independencia de Cataluña, en primer lugar por que la vía constitucional no permite la independencia y en segundo por la incertidumbre que provocaría en las empresas ubicadas allí, lo que las llevaría a mudarse a otros lugares de España y además todo ello provocaría una gran incertidumbre financiera que perjudicaría notablemente a toda Cataluña. Nadie desea que esto ocurra, solamente unos cuantos visionarios que da la impresión que les importa muy poco el futuro de Cataluña. ¿Que opina Carme Chacón de todo esto?. Jesús Medina. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón, ¿Sabe cual es uno de los problemas del PSC en Cataluña, que su secretario general, Pere Navarro como candidato a la presidencia de la Generalitat, no es capaz de transmitir a los catalanes, lo que usted ha dicho el otro día en el periódico El Mundo con tanta rotundidad, que no es independentista?. Dígale que lo manifieste a voz en grito a los cuatro vientos. Elena Viscar. Huesca.

Anónimo dijo...

¡Jo, menudo repaso y de alguna forma desprecio le han dado al bueno del Sr. Mas en Bruselas!. Coincido plenamente con Carme Chacón cuando dice que las pretensiones soberanistas del Sr. Mas no son mas que para tapar su fracaso en su corta legislatura. Hay que ser torpe. Augusto Méndez. Castellón.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario hecho en esta misma página el 24 de Octubre, por Jose M. Díaz de A Coruña, cuando dijo que Pachi Vázquez ha estado completamemte solo en las últimas elecciones gallegas. Comparto esta tésis totalmente, ni Vigo con Abel Caballero a la cabeza, ni A Coruña con Francisco Caamaño, ni Lugo con José Blanco "movieron un dedo" para favorecer la campaña a favor del candidato Pachi Vázquez, lo cual pone de manifiesto el desbarajuste que existe en el PSOE en estos momentos, y no solo en Galicia sino en toda España, por eso pienso que ha llegado el momento de tomar una decisión seria, romper con el pasado y dar oportunidad a la gente joven con ideas, que las hay y muy buenas en el seno del partido. Ha llegado la hora de Carme Chacón, que en estos momentos representa un cambio, unas ideas nuevas, una imagen distinta y un mensaje esperanzador. O damos ahora este paso o estamos abocados al fracaso mas rotundo. Hace 2 años (2010), un 43,1% creía en nosotros, hoy 2 años después solamente un 22,9% nos vota; ¿a que esperamos?. Jesús Muiño. Ourense.

Anónimo dijo...

No se si Carme Chacón es la persona ideal para guiar al Partido Socialista en esta nueva singladura, pero de lo que si estoy seguro es que Rubalcaba es el pasado y los últimos ejemplos dicen claramente que el cambio es necesario. Hay que darle la oportunidad a la Sra. Chacón, y en el próximo Congreso se verá si lo que haya hecho en este tiempo es lo correcto y si no es así se busca un sustituto y santas pascuas, lo que si está claro es que no podemos seguir como estamos. Heriberto González. Madrid.

Anónimo dijo...

Espero con ansiedad los resultados de las próximas elecciones catalanas; aunque me imagino que el Partido Socialista va a tener unos resultados nada buenos. Yo como afiliado al partido pediría a Carme Chacón que diera un paso adelante con decisión y dijese ¡¡aquí estoy yo, dispuesta a enderezar el rumbo de esta nave!!, que zozobra cada dia que pasa. Es cierto que tiene que haber un Congreso, pués a forzarlo y no esperar ni un minuto más. Juan M. Tolosa. Pamplona.

Anónimo dijo...

¡Que dificil es soltar las riendas del poder!. Hoy lamentablemente estamos viviendo este caso en la Ejecutiva del PSOE, donde están los de siempre y son incapaces de ceder los trastos y las responsabilidades a otras personas que estarían dispuestas a dejarse la piel para enderezar las cosas. En primer lugar hacer una oposición como la hizo el PP cuando no gobernaba, ¡hay que ver lo machacones que eran!, y que poco les importaba levantar bulos infundados, les daba igual, el caso era desgastar al gobierno del PSOE; ¡coño copiemos de ellos!, que buen resultado les ha dado. Pero para poder hacer algo serio es preciso que la Ejecutiva en pleno dimita y permita a genta joven del partido, que la hay, acometer una andadura ilusionante. Carme Chacón, que se postuló en el último congreso de Sevilla, podría ser una opción, y creo que buena, démosle una oportunidad. Mariano Galiana. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Lo de este Sr. Mas es el colmo de la desfachatez; aparte de hablar de una independencia que el mismo sabe que por los cauces que lo intenta es imposible, encima se dedica a lanzar amenazas veladas contra todo aquel que entorpezca cualquier tipo de consulta que él pretenda llevar a cabo con la cuestión secesionista. ¡Que se deje de historias y que nos hable de su estrepitoso fracaso en su corta legislatura de 19 meses!, que hable de sus promesas incumplidas en un 95%, de eso es de lo que tiene que rendir cuentas y no utilizar la cortina de humo de un independentismo imposible para evitar otro tipo de justificaciones que estamos esperando todos los catalanes. Miquel Carol. Tarragona.

Anónimo dijo...

Bien por Carme Chacon, en ella está el futuro de España. ¡¡¡¡Salta a la arena y decidete a dar el paso definitivo!!!!. Alberto Gómez-Narro. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy expectante por conocer los resultados de las Elecciones catalanas. Seguro que no va a pasar nada, pero sería bueno que los separatistas sufrieran un buen varapalo. La idea federalista que propugna el PSC me parece buena, pero que s4ea por los cauces correctos y constitucionales. Xose M. Alvarez. Vigo. Pontevedra.

Anónimo dijo...

¿Por que no apoyáis desde vuestro Foro Jaula de Gatos a Carmen Chacón con un manifiesto. Por el que recomendáis a los ciudadanos que apoyen a esta Sra. En su futuro político?. Cualquier acción que se haga en ese sentido siempre será positivo para su futuro político. Verdaderamente las manifestaciones que plasmáis en este blog y sus declaraciones a lo largo de la campaña catalana ponen de manifiesto su gran nivel y su preparación para acometer su salto a la presidencia del gobierno. Estoy convencido que el resultado que obtendría seria sorprendente. Miguel Azpiazu. Bilbao.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de vuestra REUNION de la Jaula de Gatos de la que soy un ferviente seguidor, hay una cosa que dice Carme Chacón que en mi opinión pone de manifiesto su coraje y su talla política: "Hemos hecho cosas mal últimamente, por eso ha llegado el momento de reconsiderar y rectificar todas ellas y transmitir a la ciudadanía nuestro pensamiento de como construir una España fuerte para el futuro"; creo que se merece una oportunidad no solamente de los militantes y simpatizantes del PSOE sino de todos los españoles. Viendo lo que hay en estos momentos, peor no íbamos a ir. Gines Altay. Castellon.

Anónimo dijo...

Fracaso del PSC en Cataluña. Ha llegado la hora del cambio. Ideas nuevas, caras nuevas, formas nuevas de entender lo que necesita la sociedad. ¡¡¡Carme Chacón al poder!!. A que estamos esperando. Joan Peret. Barcelona.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Joan Peret de Barcelona. Ha llegado el momento del cambio en el PSOE, pero de arriba hacia abajo, no al revés como pretenden algunos. La reunión mantendia la pasada semana en Ferraz-Madrid, por el Sr. Rubalcaba con los "barones" del partido, es más de lo mismo, y esa no es la solución, ese día faltaban muchos nombres de militantes que podrían aportar muchas cosas, aunque discrepen con la linea oficialista. La solución pasa por reestructurar el partido con una revolución interna, no paños calientes e historias del TBO, que no nos van a llevar a ningún sitio. Vamos a ver si me explico desde mi humilde opinión, creo que los españoles progresistas están hartos de ver siempre las mismas caras y los mismos discursos, y los resultados ahí están, elecciones generales, gallegas y catalanas, ¡¡un desastre total!!; ¿a que estamos esperando, a que nos dejen como un partido testimonial?, si seguimos por este camino, todo es posible. A llegado el momento de salvar el único partido político centenario (PSOE) que está presente todavía en el Parlamento y en otras muchas instituciones públicas del Estado. Si lo que llevamos oyendo durante muchos años a miembros de nuestra ejecutiva, es cierto; "que estoy aquí para servir a mi partido y a mi país", pues ahora es el momento de recoger las cosas e irse cada uno a su casa y dejar a otros con ideas nuevas y frescas que transmitan un menasaje de esperanza a este pueblo español oprimido que pese a no compartir lo que está haciendo el PP en el poder mas absoluto que hubieran soñado, siguen arrasando en todos los comicios; ¿algo estaremos haciendo mal o por lo menos no bien?, digo yo. Como catalán, veo en la figura de Carme Chacón una alternativa, pero posiblemente haya otros muchos mas que esten supuestamente preparados para dar el salto a la escena pública y plantar cara y batalla a esta situación reaccionaria que nos va a llevar a la ruina mas absoluta. Lo que no podemos es seguir así, sino tomamos medidas aunque sean drásticas y dolorosas, tenemos un futuro de lo mas negro. Manel Puig. Barcelona.

Anónimo dijo...

Pere Navarro ha fracasado en las últimas elecciones catalanas, así hay que decirlo, sin tapujos ni miramientos de ningún tipo. ¿Saben cual es mi opinión?, que el discurso del Sr. Navarro no llega a los catalanes, y si llega lo hace de una forma que no convence. Creo que en estas elecciones de Cataluña ha faltado más presencia y protagonismo de Carmen Chacón, que no se si por que no la han dejado o por que ella no ha querido, pero pienso que sus razonamientos siempre van acompañados de mas contundencia y por lo tanto de mas credibilidad, y esto logicamente cala mas profundamente en el electorado, lo cual se refleja en las urnas. A la vista de lo que ha sucedido, ¿cual será la postura del PSC en esta legislatura, que se promete muy activa?. Francesc Gay. Lleida.

Anónimo dijo...

Eso está bien, Doña Carme Chacón, pedir disculpas de lo que se haya podido hacer mal durante el gobierno del Sr. Zapatero del que usted formó parte. Que pocos políticos piden disculpas cuando llevan a cabo malas gestiones. Hay que tener casta y ser una política de verdad para disculparse ante la opinión pública. Esa actitud y esa forma de obrar le dan a usted una gran dósis de credibilidad. Estoy convencido que muchísimos españoles, si usted fuese la candidata del PSOE en las próximas elecciones le darían su voto de confianza. Gente como Carme Chacón es la que hace falta en el partido socialista. Podemos felicitarnos ya que ahora tenemos la seguridad de que hay una buena reserva en el "banquillos" dispuesta a salir en cuanto se lo pidan. ¡¡A que esperamos!!. Jorge Peñas. Gijón Asturias.

Anónimo dijo...

Que me explique el Sr. Rubalcaba que es eso de que hay que tener un "poquitito" de paciencia para volver a llevar al PSOE al lugar de donde nunca debió haber caído. Está bien lo de pedir disculpas por la mala gestión llevada a cabo durante el segundo gobierno del Sr. Zapatero, es un gesto de valentía que honra a los que tuvieron cargos de responsabilidad; ¿pero tener mas paciencia de la que hemos tenido?, creo que va a ser muy pero que muy dificil; ni "poquitito" ni nada; o damos un giro brusco al timón, sin miedo a que alguno se caiga por la borda o de lo contrario nos espera una "larga travesía del desierto", pero en la oposición, que eso si que desgasta. Ustedes verán señores de la Ejecutiva del partido lo que hacen, o toman las medidas que hay que tomar, o "ajo y agua", y con eso yo no comulgo. Fernando Alvarez. Soria.

Anónimo dijo...

¿De donde sale eso de que el efecto movilizador que se consigue con unas primarias abiertas, se consume con mucha rapidez?; yo creo que el efecto movilizador lo genera el candidato elegido en el día a día, haciendo con tiempo una buena labor de captación y concienciación de los ciudadanos, hablándoles claro y denunciando las tropelías que está llevando a cabo este gobierno y que no ha cumplido ni una sola de las promesas electorales que hizo. O le damos tiempo al candidato o el fracaso está asegurado; en tres años se pueden hacer muchas cosas entre ellas mirarle a los ojos a los españoles y decirles lo que se puede hacer y lo que no se puede, y sin mentiras ni falsas promesas. ¡¡Que si, que elecciones ya!!, sino mal nos van a ir las cosas. Paulino González. Burgos.

Anónimo dijo...

Ya hay muchas voces en el panorama español que exigen primarias en el PSOE, ya hay muchos ciudadanos que quieren ver caras nuevas al frente del partido, ya hay militantes de base del partido que se manifiestan sin reparo alguno dentro de las mismas Agrupaciones que los dirigentes del partido están bunkerizados en Ferraz y no dicen practicamente nada. Creo que ha llegado el momento de romper una lanza a favor de quien este dispuesto/a a presentarnos una nueva idea de como hacer política. O damos ya la campanada o vamos derechos a al fracaso mas rotundo. ¡Que España tiene mas de 10 millones de ciudadanos que quieren votar socialismo, pero no a los que nos han llevado a la frustración, al fisco y al descalabro, elección tras elección!. ¡¡¡Están ciegos o que les pasa!!!. J.L.Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE!!. Démosle una oportunidad, creo que se la merece. Cuando fué Ministra de Defensa, siempre fue una de las mas valoradas dentro del gobierno de Zapatero. ¿Porqué ahora tanto recelo en cederle la responsabilidad que ya ha demostrado que sabe asumirla?. M.Font. Tarragona.

Anónimo dijo...

Soy catalán de cinco generaciones, pero no soy nacionalista y mucho menos independentista. No he votado nunca al PSC, pero creo que si el PSOE tuviese como candidata a Carme Cahcón, no tendría inconveniente alguno en votarla. Me parece una persona muy preparada y sobre todo muy equilibrada, algo fundamental para un político de nuestros días. J.Maret. Barcelona.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Felipe González, en la reunión que tuvo el pasado jueves en Barcelona con Artur Mas y Jordi Pujol, cuando apostilló que: "Si decidís en su día sobre el independentismo catalán, yo quiero votar", y yo también. Me imagino que Carme Chacon que nunca a manifestado veleidades independentistas, sino federalistas, también opinará como Felipe González. Pere Puig. Girona.

Anónimo dijo...

El pasado día 15 de Diciembre leía en el diario ABC en LA TERCERA, un artículo firmado por Don Joaquín Leguina, que con el título "El PSOE en la encrucijada", se atreve a criticar y sentenciar como si de un "papa" se tratase. Recomienda a Alfredo Pérez Rubalcaba, "que abra el censo a la ciudadanía para que se inscriban en él cuantas mas personas mejor... Y cuando el censo llegua al millón de inscripciones (¡que menos!) las convoque, y si no, no". Pués mire usted Sr. Leguina le voy a dar mi opinión sobre su artículo y sobre lo que pienso de vd.. En primer lugar yo como militante del PSOE y otros como yo, (unos cuantos miles), somos los que tenemos que decir si se abre o no el proceso de primarias y no cualquiera que no milite en nuestro partido, ¿se imagina usted a un simpatizante del PP ó a un enemigo del PSOE, dando su voto u opinión de lo que debe hacer o no nuestro partido?, es como si un socio del Atlético de Madrid pudiera opinar en una junta de compromisarios del Real Madrid que se debiera hacer en el club enemigo. Mire vd. esta tolerancia que pregona si se hiciera como vd. dice, yo me daría de baja en el partido. Cuando vd. estaba en la picota política de Madrid, no tenía tanto de tolerante y aperturista. Como han cambiado las cosas, ¿y sabe porqué?, en mi opinión vd. siempre estuvo enfrentado al Sr. Zapatero, que ahora no voy a decir si lo hizo bien o mal, no es el momento, y en mi opinión no es mas que por el hecho de que no le dió un cargo importante, (¿ministro por ejemplo Sr. Leguina?) y le arrinconó como mero militante de base, que dicho sea de paso tampoco es tampoco mala cosa. Sr. Leguina, Sr. Leguina como se nos ve el plumero cuando las cosas no salen como uno esperaba. ¿Y vd. presume de socialista?, venga hombre... Me gustaría que Carme Chacón que si lo es, con cargo o sin cargo, nos diese su opinión en este blog. Muchas gracias. José Luís Laredo. Santander.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que empieza "haber ruido de sables" en el seno del PSOE. Las manifestaciones de Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y Senador, al igual que lo expresado por José Antonio Griñán, prometen en mi opinión que en plazo breve habrá primarias. Me parece que si así fuese sería una idea fenomenal para la buena marcha del partido y de esta forma despejar incognitas que están planeando por encima de unos y otros. Será el momento de Carme Chacón y de otros que se postulen para candidato en las próximas elecciones generales. Alvaro Somosierra. Madrid.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón, ¿como se puede permitir qu el Sr. Rajoy diga ahora que va a recortar las pensiones de los jubilados?. ¿Que hace el PSOE para impedir por todos los medios habidos y por haber, que aquellos que hemos estado trabajando 50 años de nuestra vida, ahora nos quieran dejar una pensión miserable?. ¡¡Movilizense!!. Gerardo Gómez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo manifestado por Carme Chacón la semana pasada: "LOS CATALANES NO TENEMOS QUE PAGAR LA UNICA SALIDA POLITICA DEL SR. MAS, QUE SE LLAMA CONSULTA". Es cierto poca enjundia y bagaje presenta el Sr. Mas como político cuando solo tiene como argumento político la consulta soberanista. Los catalanes necesitamos mucho mas de lo que nos ofrece este Sr., pienso que el Sr. Mas tiene muy poco recorrido político, pero a pesar de ello nos está haciendo mucho daño. Joaquín Pons. Barcelona.

Anónimo dijo...

Ciudadanos como D.Joaquín Pons de Cataluña debieran manifestar permanentemente sus discrepancias con la política secesionista del Presidente Artur Mas, que los hay y muchos. De esta forma una gran parte de los españoles fuera de Cataluña, porque los catalanes también somos españoles, verían que no toda Cataluña piensa como el Sr. Mas y sus acólitos. Yo soy catalán de varias generaciones, pero soy español de muchas mas y me enorgullezco tanto de mi patria chica catalana, como de mi patria española. ¿Que haríamos nosotros sin España?, lo que ocurre es que estos separatistas teóricos, agitan de una forma permanente lo del estado catalán, porque saben que nunca será posible, sino cambia la Constitución Española que votamos todos los españoles, y después todos los ciudadanos del estado español aceptaran la separación de Cataluña, algo que sería una locura; y esto lo sabe muy bien el Sr. Mas; ¿verdad que si Sra. Chacón, verdad que el separatismo catalán lo dice el Sr. Mas con la "boca chica"?. Manel Llobera. Barcelona.

Anónimo dijo...

Los caciquismos siempre son malos, sean de derechas o de izquierdas, ya que tanto en unos como en otros se cometen injusticias y arbitrariedades. Tenemos el "caso Baltar" en Orense, donde actuaba, no se si sigue actuando, como un verdadero cacique del siglo XIX, donde colocaba a sus partidarios solo por el hecho de garantizar su voto y el de sus familiares y amigos. Lo cierto es que le debía dar muy buen resultado ya que el Sr. Baltar conseguía un semillero de votos tanto en las elecciones gallegas como en las nacionales. Un claro ejemplo del ca ciquismo de derechas. En Marinaleda, Sevilla, el Sr. Gordillo, su alcalde desde el año 1.979, en las primeras elecciones municipales tras el franquismo. Muy vinculado a la lucha obrera y jornalera, así como al nacionalismo andaluz. Es cierto que ni siquiera hay policia en su pueblo, pero a través de las asambleas hace cumplir lo acordado por la mayoría, incluso como en osaciones llegando a la expropiación de fincas para hacerlas mas productivas o solares para construir viviendas de una planificación urbanistíca de fácil acceso a ellos por parte de los ciudadanos menos pudientes de Marinaleda. Esto suena muy bien, pero si no se cumplen las leyes, cualquier movimiento por muy social que sea, carece de legitimidad si no se atienen y respeta la legislación vigente. Conclusión, que los caciques sean de derechas o de izquierdas, no los quiero de ninguna forma. Para vicir en democrácia hay que pagar un tributo y este es el de el respeto a los demás en toda su dimensión. ¿No cree vd. Sra. Chacón que esto debe ser así?. Desde su óptica política y después de haber ejercido su cargo de ministra tiene que tener las ideas muy claras en este asunto. Manuel Maldonado. Madrid.

Anónimo dijo...

Empieza un nuevo año, creo que este año será clave para recuperar nuestro sitio como alternativa de gobierno en las próximas elecciones generales. El PSOE tiene ahora la oportunidad de hacer una oposición firme al mismo tiempo que presentar a los españoles las vías a seguir para que la credibilidad que tuvimos antaño volvamos recuperarla. Hemos de hablar claro de cuales serán nuestras propuestas para gobernar con firmeza, y que las dentelladas de la crisis no las paguen siempre los mismos, los que menos tienen, los que no han tenido culpa alguna de que esta situación haya llegado a los límites que ha llegado. Los recortes sociales siempre repercuten en las clases mas desfavorecidas, los ricos no saben lo que es la crisis. Hay que dar un golpe de timón o un bandazo y enderezar al nave para que tome el rumbo mas propicio para que los españoles puedan mirar al futuro con esperanza, si seguimos como ahora el futuro se nos presenta negro y sin solución. Lo primero que debemos hacer es cambiar las caras y las acciones de nuestro partido si queremos que el pueblo vuelva a confiar nuevamente en nosotros. Ha llegado el momento de que todos unidos, con las mismas causas in mente, con los mismos deseos y con la misma fuerza, nos lanzemos a por el triunfo electoral, no podemos esperar al último momento, entonces será tarde. ¡Animo Carme, tu y otros como tu teneis que tomar el testigo y trazar un camino nuevo, os apoyaremos!. Marcelo Pineda. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Es curioso lo que nos deparan los políticos. Hubo un tiempo en que tanto Cataluña como el País Vasco iban paralelamente en su táctica para una futura independencia. Ahora resulta que el Sr. Urkullu el nuevo Lehendakari vasco, no quiere saber nada de las inquietudae soberanistas del Sr. Mas. Me da la impresión que el País Vasco ha analizado profundamente el momento actual y ha llegado a la conclusión que no es el momento edecuado ni oportuno para hablar de independentismo. Hay otros problemas más importantes y urgentes que necesitan toda la atención posible antes que ponernos hablar de una cuestión independentista que todos sabemos que ahora es imposible conseguir. Cuando llegue el momento, ya hablaremos, ahora no. ¿Cree usted Sra. Cahcón que los vascos en estos momentos tienen mejor pulso político que los catalanes, que siempre han sido la vanguardia política de España?. Gracias. Alvaro Poveda. Madrid.

Anónimo dijo...

Me parece un gran acierto que el PSOE y el PSC hagan un frente común al plan soberanista de CiU y ERC. El hecho de que los líderes de ambas formaciones políticas sumen sus fuerzas pone de manifiesto que entre los socialistas hay unión, lo cual necesariamente influirá favorablemente en el electorado de país cuando lleguen las fechas próximas a las elecciones. Solo falta que se proceda cuanto antes a celebrar las "primarias" para elegir el candidato/a que encabezará la formación solcialista. Emiliano García-Page, Carme Chacón, Tomás Gómez, incluso el Sr. Rubalcaba, y otros mas podrían presentar su candidatura y su programa ya partir de ahí, empezar a preparar todas las acciones necesarias para volver a recuperar el gobierno. Después de las barbaridades que se están haciendo, creo que lo tendríamos bastante fácil, bueno menos dificil que en las últimas elecciones. Mariano Cervera. Castellón.

Anónimo dijo...

Algo tiene Cataluña que imprime un cierto carácter victimista. Las declaraciones de Carme Chacón sobre el maltrato fiscal a Cataluña, no me parecen de lo mas acertadas. Yo creo que Cataluña no tiene mas maltrato fiscal que pueda tener Andalucía, Asturias o Extrefmadura por decir algo. Los socialistas siempre se han caracterizado cuando han estado en el gobierno de la nación, de su solidaridad con aquellas regiones que han tenido secularmente menos, ¿que vamos hacer ahora, perder nuestras señas de identidad?. Yo creo que no, no se lo que pensará la Sra. Chacón, pero sus manifestaciones, da la impresión que no van por ese camino solidario. Manuel Vozmediano. Jaén.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de Elena Valenciano, Vicesecretaria General de PSOE, que asegura que Alfredo Pérez Rubalcaba, está llamado a liderar la reforma del Partido Socialista. Mi opinión es que el Sr. Rubalcaba es el pasado y todos aquellos que han ocupado cargos muy importantes y de gran responsabilidad en la vida política española, creen que van a ser eternos y les cuesta un riñón retirarse y dar paso a la gente joven. Al Sr. Rubalcaba hay que agradecerle los servicios prestados, que son muchos, sin duda alguna, y nada más. Que tomen ejemplo de Felipe González que si hubiera querido todavía seguiría en la política activa, y haciendolo muy bien, sin embargo llegó el momento en que consideró que lo correcto era irse y se fue y no ha vuelto a intervenir directamente en la política del partido. Dejemonos de pamplinas y vayamos ya a unas "primarias" para elegir al candidato del partido, para que le de tiempo a preparar su programa, no al revés preparar primero el programa y después el candidato; ¿y si los puntos del programa no convencen al candidato, que hacemos?. Un socialista de Madrid.

Anónimo dijo...

Muy bien, me ha parecido extraordinaria la decisión de PSC al desmarcarse de los planteamientos soberanistas que postulan CiU y ERC.
Hay que ser consecuentes señores del PSC, los socialistas precisamente por su condición, no pueden ser nacionalistas, tienen que ser internacionalistas. Esto lo ha dicho varias veces Carme Chacón que milita en ese partido. Angel Moreno. Huesca.

Anónimo dijo...

Pero, ¿que cachondeo es este?. Como se puede permitir que unos diputados, concretamemte cuatro, representantes del PSC en el Parlament de Catalunya, se nieguen a votar NO, a la declaración de soberanía auspiciada por CiU y ERC. ¿La indisciplina se arregle con una sanción de 400 euros?, que varemos si los pagan; no señor, no estoy de acuerdo con esta forma de proceder del PSC, a los indisciplinados que no siguen lo que se acuerda en el partido, se les hecha y punto, pues no vamos a ir cada uno por su sitio como si fuéramos el "ejército de Pancho Villa". Los socialistas siempre hemos sido disciplinados, y lo que no puede ser es que ahora cada uno vaya por su lado. No se que pensará Carme Chacón de todo, pero me gustaría conocer su opinión. Pedro Martínez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Pero, ¿que cachondeo es este?. Como se puede permitir que unos diputados, concretamemte cuatro, representantes del PSC en el Parlament de Catalunya, se nieguen a votar NO, a la declaración de soberanía auspiciada por CiU y ERC. ¿La indisciplina se arregle con una sanción de 400 euros?, que varemos si los pagan; no señor, no estoy de acuerdo con esta forma de proceder del PSC, a los indisciplinados que no siguen lo que se acuerda en el partido, se les hecha y punto, pues no vamos a ir cada uno por su sitio como si fuéramos el "ejército de Pancho Villa". Los socialistas siempre hemos sido disciplinados, y lo que no puede ser es que ahora cada uno vaya por su lado. No se que pensará Carme Chacón de todo, pero me gustaría conocer su opinión. Pedro Martínez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que es un tremendo error no convocar unas elecciones primarias para elegir al candidato del PSOE que se presentará a las Generales, cuando llegue el momento o cuando el Sr. Rajoy dimita. "Que no se si estaremos muy lejos de ello". No se puede esperar a unos meses antes de las elecciones generales para decir quien es la cabeza de lista del Partido Socialista. Hay mucho trabajo que hacer y sobre todo el pueblo español tiene que conocer de cerca la persona que será el futuro presidente/a de este país. Mi voto para Carme Chacón, que es el futuro y que si hoy no es secretaria general, fue por una cuestión de 11 votos, y sin el apoyo institucional del partido. Esta es mi opnión y por eso la digo y la escribo. J.L. M. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Alguien me tiene que aclarar todo este lío de la financiación de los partidos políticos, de todos en general, pero ahora que está muy fresco y es lo que toca, nos referimos a la financiación del PP por la sencilla razón de estar en el candelero. Hubo una Ley Orgánica sobre la Financiación de los Partido Políticos, desde 1987 hasta el 2007, por la cual los partidos políticos no podáin recibir más de 10.000.000 de pesetas al año de una persona física o jurídica. Esa misma ley contemplaba que no podáin aportar cantidad alguna aquellas empresas que tuviesen un contrato vigente en la realización de obras o suministrasen materiales a alguna Administración. Mi pregunta es muy sencilla, y me gustaría que Carme Chacón, a la que considero una política honrada, me la respondiese; ¿porqué se derogó esa ley?, ¿que tenía de malo?. Agradezco de antemano su respuesta. Gracias. Gervasio Malo. Madrid.

Anónimo dijo...

El espectáculo es de lo más triste y denigrante. Estos señores del PP que llegaron diciendo que con ellos llegaba la honradez, la claridad en las cuentas, el futuro feliz y mil cosas más, les ha salido el tiro por la culata. Ahora resulta que su partido se financia de una forma ilegal y el que más y el que menos se lo "lleva muerto". No quiero decir con esto que todos los miembros de este partido político no sean honrados, eso no lo diría, ya que estoy convencido que hay gente honrada, pero los que aparecen en las listas del Sr. Bárcenas, tendrán que dar sus explicaciones y demostrar, como dicen, que es un montaje y un atentado contra el partido y su presidente. Quedamos a la espera de lo que nos digan los próximos días. ¿Usted Dª Carme, que opina de todo esto?. Raúl Crespo. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si será cierto o por el contrario será un montaje, pero ver esas listas en las que aparecen empresas y personas con sus nombres y apellidos que han efectuado donaciones al Partido Popular de cantidades superiores a las legales, no se como van a aclararlo. J.M. Villar Mir, Luis del Rivero, José Luis Sánchez, Manuel Contreras, Juan Cotino, Copasa, Mercadona, Aldesa, Copisa, etc. etc., tendrán que justificar los motivos por los que han donado las cantidades que aparecen en la prensa diaria de este país. Algo tendrán que decirnos, ¿verdad Sra. Chacón?. Eduardo Montes. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Rosa Díez, sobre todo lo que está apareciendo en los medios de comunicación de estos días sobre la financiación ilegal del PP, y sobre los sobresueldos que tenían dirigentes del partido en cuestión así como ciertos políticos que hoy ocupan altos cargos en el gobierno de la nación. Las opiniones de Rosa Díez siempre son muy esperadas y no se andan con rodeos a la hora de decir lo que piensa. Eduardo Pons. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Que va pasar ahora después de las declaraciones de Jorge Trías, en las que asegura que los listados que aparecen en el diario El País se lo había enseñado el Sr. Bárcenas a él hace unos años?. ¿Será motivo más que suficiente para que le gobierno en pleno dimita?. Me gustaría ver las caras de los Ministros que ocupan el banco azul después de todas estas denuncias de sobresueldos y demás gavelas. Hasta Esperanza Aguirre, que no es dudosa como representante de la derecha más determinante, le pide a la Ministra Ana Mato que dimita, y de paso le da un bue "repaso" a la Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal. EL Parlamento tiene que ser un verdadero espectáculo. ¿Que opina vd. Dª Carme Chacón?. Mauricio Méndez. León.

Anónimo dijo...

¿Que va pasar ahora después de las declaraciones de Jorge Trías, en las que asegura que los listados que aparecen en el diario El País se lo había enseñado el Sr. Bárcenas a él hace unos años?. ¿Será motivo más que suficiente para que le gobierno en pleno dimita?. Me gustaría ver las caras de los Ministros que ocupan el banco azul después de todas estas denuncias de sobresueldos y demás gavelas. Hasta Esperanza Aguirre, que no es dudosa como representante de la derecha más determinante, le pide a la Ministra Ana Mato que dimita, y de paso le da un bue "repaso" a la Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal. EL Parlamento tiene que ser un verdadero espectáculo. ¿Que opina vd. Dª Carme Chacón?. Mauricio Méndez. León.

Anónimo dijo...

¿Hay quién aguante más?. Si miramos atrás durante la época de los gobiernos socialistas del Sr. Rodríguez Zapatero, la bancada del Partido Popular, no paraba de pedir responsabilidades y dimisiones por cualquier cosa por nimia que fuera. Ahora sin embargo en los casos "Ana Mato", Bárcenas", "Gurtel", etc. etc., el gobierno del Sr. Rajoy ni se plantea la dimisión o cese de nadie, aunque si lo hiciese ahora ya sería tarde, puesto que cualquiera pensaría que ello era debido a la presión social no al reconocimiento de las corrupciones. Nadie entiende nada, pero desde la opinión de un lego político creo que la por lo menos la Ministra Ana Mato debiera haber dimitido sin esperar que alguien le salve la cabeza, que seguro que se la salvarán. ¡¡Dignidad señoras y señores, dignidad en política, aunque parezca raro, se debiera tener un mínimo de dignidad!. ¿No lo cree vd. así Sra. Chacón, no cree que aquellos políticos que están implicados en casos tan claros debieran tener más dignidad?. José A. Márquez. Zamora.

Anónimo dijo...

¿Pero en que quedamos?, o somos o no somos. Ahora resulta que Maurici Lucena, portavos parlamentario del PSC dice que si se hubieran hecho las cosas bien, en estos momentos se estaría tratando y discutiendo con el Gobierno de la nación, cuando y como se podría hacer la consulta soberanista de Cataluña. ¿Somos o no somos socialistas Sr. Lucena?. Un socialista de verdad jamás será nacionalista, será internacionalista, así que ha llegado la hora de definirse de una puñetera vez, o somos o no somos, las medias tintas para otras ideologías, para los socialistas esto de las mil patrias se parece más a un "reino de taifas" que a otra cosa, y lo que es más, no encaja para nada con nuestra forma de pensar. ¿Verdad que si Sra. Chacón, verdad que los socialistas no pueden circunscribirse a su patria chica como si fuera el epicentro del mundo?. C. Calvo. Logroño.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón ¿vd. cree que saldrá para adelante la demanda presentada en el Congreso de los Diputados, por más de un millon y medio de firmas, de que en las hipotecas bancarias la entrega del piso se considere un a dación en pago, y no que a los ciudadanos les quiten el piso y encima esten pagando de por vida al banco por el préstamo para la compra del mismo?. Si el Partido Popular se opone, con la mayoría absoluta que tiene, no prosperará este proyecto de ley, ahora bien si ellos se oponen creo que el pueblo se lo hará pagar muy caro en las próximas elecciones, lo mismo que se lo hizo pagar el PSOE en las anteriores, que también pudo haber propuesto este mismo proyecto de ley. ¡¡Los bancos, son auténticas aves de rapiña, sobre todos con los ciudadanos indefensos!!. Ahora es el momento de que el PSOE, rectifique los errores del pasado y vuelva a la senda de su condición de solidaridad con el pueblo. Defiendan esto con uñas y dientes. Carlos M. Aller. Vitoria.

Anónimo dijo...

Doña Carme ¿que pasa con el "caso Mercurio", por el que Daniel Fernández , Secretario de Organización del PSC y Diputado en el Parlament, está acusado de tráfico de influencias en la contratación de un técnico en el Ayuntamiento de Montcada?. Si esto es verdad, lo que hay que hacer es relevarle de sus cargos o que dimita él de ellos mientras no se aclara judicialmente si está o no implicado en todo. ¿No lo cree vd. así Sra. Chacón?. Manel Iborra. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Cre vd. Sra. Chacón que ha sido oportuno que el Sr. Rubalcaba haya pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, y no haber esperado a la próxima semana en el debate sobre el estado de la nación?. Creo que en política una de las virtudes que hay que tener es el don de la oportunidad, y esperar el momento para que las cosas tengan la trascendencia que se pretende. Me da impresión que el Sr. Rubalcaba ha estado poco acertado al hacer esta petición al Sr. Rajoy por la ruptura del consenso en educación y sanidad. ¿No lo cree vd. así Dª Carme Chacón?. Gracias. José María la Madrid. Madrid.

Anónimo dijo...

Por esta fechas en 1932, Alemania llegó a la cifra de mas de seis millones de parados. Por esto y por otros motivos surgió la execrable figura de Adolf Hitler. Creo que debemos tener en cuenta tanto la fecha como la cifra de trabajadores sin trabajo, no vaya a ser que algún iluminado le de por liderar un proyecto ultranacionalista, prometiendo el "oro y el moro", y nos arrastre s cualquier país europeo por la senda que un día hace ochenta años nos llevó Alemania. En momentos de crisis, donde hay que apretarse el cinturón, siempre los mismos, son los idóneos para que surjan estos especímenes visionarios que arrastran a pueblos conscientes de que peor no van a estar. ¡Que no, que con despidos masivos, con una administración insolidaria, que reduce logros sociales que han constado mucho conseguirlos, no se va a ningún sitio!, sino al tiempo. Políticos solventes, serios y aperturistas como por ejemplo Carme Chacón deben estar muy al tanto de como se precipitan los acontecimientos de ahora en adelante. Y que conste que no soy pesimista, ni mucho menos, pero la situación empieza a ser angustiante y en es aquí donde realmente puede aparecer el peligro. Juan M. Alonso. Soria.

Anónimo dijo...

He aquí una política consecuente y que tiene perfectamente claras sus ideas. ¡¡Un socialista no puede ser nunca indepnedentista, por mucho que mareen la perdiz, de que si tal, de que si cual!!. Carme Chacón no quiere sumarse a esa maniobra de que los socialistas catalanes puedan votar libremente la independencia de Cataluña. Y que no vengan ahora con esa tontería de que ella no quiere votar para mantener sus aspiraciones de liderar en algún momento el PSOE. Carme Chacón es una politica seria y con las cosas muy claras y no le hace ninguna falta adoptar esta postura para ganar posiciones de cara a su futuro dentro del Partido Socialista Obrero Español, su futuro está muy claro y definido. Que nadie especule, ella Carme Chacón sabe cual es su futuro, pero por encima de todo es consecuente con la ideología del PSOE, eso es lo que vale y lo que da su talla política, y eso además suena bien a los verdaderos socialistas. Que copien de ella si quieren que nuestro partido tenga un futuro esperanzador. Germán Aloy. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Porque esta discrepancia que viene de lejos entre el PSOE y el PSC?. No es permisible, bajo mi punto de vista, que un partido político que encabeza y lidera al socialismo español, (PSOE) y que tiene como aliado a un partido de una determinada zona, (PSC) se aparte de la disciplina general y quiera ir por libre en una cuestión tan importante como es el soberanismo catalán, de tal forma que cada uno pueda votar lo que le parezca; ¿donde está la disciplina del partido?. Creo que hay que ser más serios, copien de la Sra. Chacón cuando dijo con toda firmeza: "No voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado en Cataluña un proceso de ruptura con el resto de España". Eso es tener las ideas muy claritas y ser una socialista disciplinada de verdad. Espero que en el futuro se le sepa reconocer a Carme Chacón su gesto y su talla política. Jordi Trueba. Tarragona.

Anónimo dijo...

Me parece que el enfrentamiento entre el PSOE y el PSC en el asunto de la deriva soberanista, nos está haciendo muchísimo daño. Da la impresión de que esto es un reino de "Taifas", donde cada uno hace lo que le da la gana. Creo que no sería buena la escisión del PSC del PSOE, pero si aquellos se saltan las reglas de juego cuando les parece, pienso que no va a quedar otro remedio. Por el bien de los socialistas llamo a la responsabilidad del PSC y que valore las terribles consecuencias que acarrearía una ruptura en este momento. Margarita Zalo. Santander.

Anónimo dijo...

La que ha montado Carme Chacón con su postura de socialista de verdad, en la cuestión soberanista de Cataluña. Ha sido algo realmente importante y que fija las bases de ahora en adelante de como tienen que ser aquellos que presumen de socialistas, pero que carecen de ideario y que piensan que lo democrático de un partido político es hacer cada uno lo que le venga en gana. Pues no señor, mire usted, ser socialista no es mirarse en el ombligo y pensar que su pueblo, ciudad, comarca, comunidad o país es lo único importante en le mundo, no señor, ser socialista es tener un criterio de miras amplias y con proyección internacionalista, lo demás son pamplinas que no nos llevan a ningún sitio. ¡Fuerza Carme, mucha fuerza!. Amable Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero como se puede permitir que el Secretario General del PSC, diga que el candidato de su partido tiene que aceptar y defender el derecho a decidir en una consulta soberanista?, ¿no sabe el Sr. Pere Navarro que una consulta de este tipo hoy por hoy inconstitucional?. Y ha amenazado a Carme Chacón diciendo que o acepta esta premisa o no será candidata en las próximas elecciones. Me parece un abuso de poder por parte del Sr. Navarro y sobre ello debiera tomar partido el PSOE a nivel nacional y poner las cosas en su sitio, sino al final cada uno va hacer y decir lo que le venga en gana y eso de cara a los socialistas españoles nos deja en muy mal lugar. Si hay que tomar medidas drásticas se toman, pero lo que no se puede hacer es el ridículo, por el bien del partido. ¡Siga Sra. Chacón, siga en esa linea, vd. está llamada a liderar el PSOE antes o después!. Juan Rios. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Que es eso de que nos une el 95% y no separa el 5%, entre el PSOE y el PSC?. Pués mire vd. yo creo que nos separa un abismo y mucho más después de asegurar uno de los líderes del PSC, que "el derecho a decidir es irrenunciable"; ¿donde está la disciplina que le deben al PSOE?. Me gustaría que me lo explicase alguien, de otra forma esto yo no le entiendo desde mi óptica de socialista de carnet. ¿Que opina vd. Sra. Chacón?. Gracias po anticipado. Gerardo Andrade. Salamanca.

Anónimo dijo...

¿No cree Dª Carme Chacón que lo que realmente le falta al PSC es algo más de lealtad?, y lo digo porque es el único Partido Socialista independiente del PSOE, es decir con sus propios estatutos. A mi eso de la singularidad catalana, vasca, gallega, andaluza, etc. etc.; de la que dicen que hay que tener mucho tacto a la hora de manejarla en estos momentos, me parece un sinsentido, y lo digo por el hecho de que a nivel socialista, la singularidad de cualquier región está muy por debajo de los principios y de la ideología socialista. Esto es algo que hay que dejar muy claro de una vez por todas, sino mal nos va a ir de ahora en adelante. No podemos estar diciendo que soy socialista catalán, socialista vasco, etc., o somos socialistas de verdad o no somos nada politicamente. Sino al tiempo. Usted Sra. Chacón que me parece una socialista convencida y consecuente debiera dar un paso al frente y aclarar todo este batiburrillo de castas regionales que en mi opinión chocan frontalmente con el espiritu del socialismo en el que yo y otros muchos más creemos. David Tomás. Valencia.

Anónimo dijo...

Desde que en 1978 se refundaran los tres partidos socialistas existentes en las Transición Española dando como resultado el nacimiento del PSC, hasta nuestros días, siempre ha habido fricciones entre este partido y el PSOE, pero de alguna forma se iban solucionando. Ambos son independientes, pero el PSC está asociado al PSOE, con el que comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, pero no el Senado. No se si estoy equivocado o no, pero siempre he creído que la disciplina del PSOE era común e igual para el PSC, ya que de no ser así creo que lo mejor sería organizar el PSOE en Cataluña y acabar de una vez con esos enfrentamientos que poco favor nos hacen a los socialistas. Damos una imagen mala, eso lo puedo asegurar ya que no escondiendo mi filiación al PSOE, gente de mi entorno se permite decir que en el Partido Socialista cada uno va por donde quiere y hace lo que le viene en gana. Jamás les he dado la razón, pero a la vista de lo que está sucediendo en Cataluña, creo que sería bueno tomar alguna decisión, por muy dura que fuere, pero lo que no podemos es seguir dando esta imagen de descontrol. Usted Sra. Chacón, podría liderar el nuevo PSOE en Cataluña, seguro que sería un gran éxito. Bernardo Pérez. Logroño.

Anónimo dijo...

El problema de la moción de censura en la alcaldía de Ponferrada en la que el PSOE con el apoyo del voto del exregidor Ismael Alvarez ha conseguido que Samuel Folgueral sea el nuevo alcalde de la ciudad, es una especie de novela de terror. Primero el Secretario de Organización del PSOE, Oscar López, apoya la moción de censura con el voto de Ismael Alvarez, segundo llevada a cabo dicha moción de censura el Sr. Rubalcaba exige al Sr. Folgueral que dimita ya que no se admite que un "acosador sexual" preste su voto para desbancar al alcalde le Partido Popular. Tercero Ismael Folgueral, no obedece al Sr. Rubalcaba y se mantiene como alcalde Ponferrada pese a ser expulsado del partido. Mi pregunta es: "Si el Sr. Ismael Alvarez condenado en el año 2002 como acosador sexual, ha cumplido su condena, ¿tiene que ser estigmatizado de por vida?, ¿no puede ser reinsertado en la sociedad?, ¿no se reinserta a terroristas asesinos que tienen en su conciencia decenas de muertes?, ¿que pasa con el acosador sexual, jamás será reisertado en la sociedad?, ¿no ha cumplido la condena que le fue impuesta?. De verdad que no entiendo nada, cuando hablamos de delincuentes la boca se nos llena de palabras de comprensión hacia esa población marginada que tienen la delincuencia como su forma de vida habitual, pero cuando uno de esos delincuentes quiere insertarse de nuevo en la estructura social, ahí no hay comprensión que valga, que sea siempre, un delincuente, un acosador sexual, un terrorista, un traficante, un asesino, etc. etc., el caso es que se le cuelgue el "sambenito" para toda la vida y que jamás entre en el circulo de lo que hemos dado en llamar normalidad social. ¡¡Que cinismo!!. José M. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Como berciano que soy y seguidor de vuestro blog, he leído el comemtario del día 14 de este mes de Jose M. Alonso de Madrid, con el cual estoy totalmente de acuerdo, es más quiero aclarar algunas cosas que seguro que la mayor parte de vosotros desconoceis. Ismael Alvarez que fué alcalde de Ponferrada con el Partido Popular en los años 1995 al 2002 y Senador por esta misma agrupación política en los años 1993 a 1997. Con el famoso "caso Nevenka" en el año 2001, Nevenka Fernández que era concejal de su propio grupo, le presentó una querella por acoso sexual que termina resolviendo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla León imponiendole una multa de 6.480 Euros y una indemnización de 12.000 Euros, que el Tribunal Supremo después de haber apelado lo deja en 2.1690 Euros y eliminando el agravante de abuso de superioridad al considerar que no hay relación jerárquica entre el alcalde y una concejala. Para la mayoría de los bercianos nos resulta dificil entender como una pareja como Nevenka Fernandez e Ismael Alvarez que llevaban varios años como pareja estable, y de la noche a la mañana, por las razones que sean, ella decide separarse, (lo cual es muy lógico y normal), entonces él intenta volver a normalizar su relación de pareja, y ante la insistencia ella lo demanda por acosador sexual. Nadie sabe exactamente como fueron los hechos, pero una pareja que ha vivido unida y una de los miembros decide separarse y que el otro intente solucionar los problemas que hayan podido existir, no creo que sea un acoso sexual, o por lo menos aquí la gente lo cree así. Nevenka Fernandez, es hija de un acaudalado pizarrero de la zona y ha rehecho su vida en el extranjero y no es precisamente una mujer que tenga simpatía alguna en el Bierzo, sin embargo Ismael Alvarez, que fue condenado y cumplió su condena, hoy lidera un partido político, (IAP - Independientes Asociados de Ponferrada), que es la llave política del Bierzo y la gente le vota masivamente. Yo me pregunto, ¿el pueblo es tonto?, seguro que no, ¿porque votan al partido de Ismael Alvarez?, por algo será. Lo que si decímos los bercianos es que Ismael Alvarez no se oculta de nadie y una gran mayoría de Ponferrada apoya su postura política y personal. Sra. Chacón, usted que es mujer sabe muy bien que en numerosas ocasiones los tribunales de justicia fallan en función de la sensibilidad social que un enunciado como "ACOSO SEXUAL" despierta, y hay muchos casos que se han cometido injusticias, para la ciudad de Ponferrada la mayoría de los ciudadanos creen que Ismale Alvarez es una víctima, pero bueno la justicia lo ha condenado y pasará a la historia como un acosador sexual, bueno para ser justos habría que determinarlo como ex-acusador sexual. Y que conste que yo no soy de su partido ni del partido en el que él fue alcalde y senador. José L. Núñez. Ponferrada. (León)

Anónimo dijo...

¿Pero que pasa ahora en la Generalitat?. Parece ser que la asfixia financiera por la que está atravesando Cataluña, han movilizado al gobierno de Artur Mas a negociar con el ejecutivo de La Moncloa a fin de rebajar la tensión fiscal y evitar el colapso económico de aquella Comunidad. Peo he aquí que ERC, dice que nanai, que si quieren seguir teniendo su apoyo tendrá que ser condicionada a la celebración de la consulta soberanista. ¿Pero si es inconstitucional señores de ERC? Creo que ha llegado el momento de normalizar la situación con Cataluña tanto una como en otra dirección. hay que dejarse de intransigencias, que al final alo únioc que nos llevan es a unas relaciones tirantes que no benefician ni a Cataluña ni a España como país. Esperemos que de una vez por todas seamos serios. Juan Colon. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Quien está manejando candidatos para unas posibles primarias antes de que la Ejecutiva del PSOE lo decida?. Dias atrás se postulaba a Tomás Gómez como posible candidato para sustituir a Rubalcaba como Secretario General. Sra Chacón, muévase o le pondrán la "banana" para que se estampane. Salga vd. en los mentideros españoles y diga que vd. también sería una buena candidata, por lo menos eso pensamos muchos españoles socialistas que militamos desde hace muchos años en el partido. Si tiene que haber primarias, que se hagan cuanto antes y aquel que quiera presentarse que lo haga con toda la libertad. Yo que ya peino canas de muchos años militando, que he conocido a unos y a otros, me gusta su forma de actuar y de plantear las cosas politicamente. No dudaría en darle mi voto y si después me defrauda, en la próxima ocasión se lo retiro. ¡¡Pero muévase Sra. Chacón, muévase!!. Antonio de Miguel. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Antonio de Miguel de Madrid. Es el momento de dar un paso adelante y decir a todas las huestes socialistas que Carme Chacón está preparada para desempeñar el cargo de Secretaria General del PSOE. No hace tanto tiempo se presentó en Sevilla frente a Rubalcaba, y le ganó por muy escaso márgen. Ahora la veo como el futuro y a Rubalcaba como el pasado, y es bueno mirar hacia adelante. Carlos Morón. Sevilla.

Anónimo dijo...

Lo que más daño hace a los partidos políticos es el "inmovilismo". Sean de derechas o de izquierdas, aquellos partidos que se duermen y no quieren moverse dando pruebas a sus militantes o simpatizantes, que están ahí y que viven a diario los problemas de la sociedad, están llamados al ostracismo y a ser durante mucho tiempo un partido de oposición nunca de gobierno. Algo de eso le está pasando al PSOE. ¿No lo cree así Sra. Chacón?. Edelmiro Llull. Barcelona.

Anónimo dijo...

Yo creo que siempre es bueno un dialogo, me refiero en este caso a la reunion que han tenido Mariano Rajoy y Artur Mas que no se de lo que han hablado, pero fuera de lo que fuera siempre sera mejor un dialogo que un enfrentamientyo, creo yo. Roberto Lois. Vigo

Anónimo dijo...

O el PSOE se moviliza o el futuro es de lo más incierto, así como suena. Los Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano. Trinidad Jiménez, etc. etc. son el pasado. No queda otro remedio que apostar por el futuro si queremos ser nuevamente alternativa de gobierno. No me vale es de que los jovenes no tienen experiencia; ¿que experiencia tenían Felipe González y Alfonso Guerra, después de 40 años de dictadura del general Franco?, ¿y acaso no lo hicieron bien?, claro que si, porque además eran jovenes y si se equivocaban se rectificaba y no pasaba absolutamente nada. Démosle paso a la juventud y que las "viejas glorias", con todo el respeto del mundo, se vayan a sus casas, ya va siendo hora. ¿Alguien cree que con Carme Chacón, Madina, Garcia Paje y otros más los resultados electorales iban a ser peores?. Seguro que no, se lo dice un socialista veterano, que le crujen las vértebras viendo la triste situación por la que estamos atravesando y el poco apoyo que tenemos del electorado. ¡Vayanse compañeros, que los que vengan lo van hacer mejor, vosotros ya habeis tenido vuestra oportunidad y habéis cumplido, ahora el momento de brindarle la oportunidad a los jovenes!. M.L.P. - Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con las manifestaciones de M.L.P. de Madrid del día de Abril. ¡¡La juventud al poder, que ya va siendo hora!!. Pero hay que mojarse señores, hay que dar el paso definitivo aún a expensas de que no sea bien visto por la Ejecutiva. Con planteamientos serios se puede ir a cualquier sitio; ¿verdad que si Sra. Chacón?. Juan M. Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy he oído en la radio que hay un movimiento dentro del PSOE para postular a Eduardo Madina como futuro Secretario General del Partido Socialista Obrero Español. Creo que el Sr. Madina es una persona muy preparada y solvente como político para liderar el aprtido en el futuro, pero creo que elegir sustituto del Sr. Rubalcaba así por las buenas, me parece que tiene algún tinte manipulador, por no decir arbitrario. ¿Quien es quién para decir que el Sr. Madina es el mejor sustituto de Rubalcaba?; eso lo dirán quienes quieran, pero hay otros militantes del PSOE desde hace muchos años que creemos que aparte del Sr. madina hay otros que al igual que él podrían del mismo modo ocupar la Secretaría General del partido. Por ejemplo yo personalmente pienso que Emiliano García Page o Carme Chacón por decir algunos también podrían ser los candidatos. Creo que ha llegado el momento de tomar serias decisiones y que las bases del partido digan lo que relamente quieren. Que los que se consideren capaces que presenten sus candidaturas y ya diremos nosotros a quien queremos y cual nos parece el mejor y más adecuado. ¡De validos y recomendados, nada de nada!; pienso yo. P.L.P. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero a que viene eso de Elena Valenciano, "que las primarias, cuando interese al PSOE", pero a quién a los miembros de la ejecutiva o a los que militamos en las Agrupaciones sin que nos dejen opininar de nada?. Mire usted Sra. Valenciano, las primarias se debieran llevar a cabo cuando la gran mayoría del partido quisiera, no cuando quiera vd. y otros como vd. les venga en gana. "Es el PSOE el que decide cuando se hace unas primarias"; ¿quien coño es el PSOE, solo usted y los miembros de la Ejecutiva, o los socialistas de a pie, que militan y pagan religiosamente la cuota anual?; ¿es usted y otros como usted, o los que cuando hay elecciones nos dedicamos a pegar carteles, mientras otros están en hoteles con aire acondicionado?. Vamos a dejarnos de historias y preguntemos de una vez a las bases, eso que dicen ustedes con frecuencia cuando les interesa (las bases), preguntemosles a ver que es lo que quieren, a lo mejor se llevan una sorpresa. ¿También nos van a decir que candidato/a hemos de elegir, sin posibilidad de manifestar lo que realmente nos gusta a nosotros?. Uno empieza a estar harto de tanta prepotencia, y eso que no han conseguido mas del 28% en las últimas elecciones, si llegan a conseguir la mayoría, quiero pensar que no serían como el PP, pero tal y como se expresan le entran a uno serias dudas. En fin que las "bases" queremos oir a los candidatos que se postulen y que nos presenten sus programas y verles la "carita", que también es bueno conocerlos aunque sea de vista. Adolfo Ontario. Madrid.

Anónimo dijo...

Da la impresión que el PSOE es un verdadero galimatías. Por un lado Pachi Vázquez del PSdeG, mantiene su postura que va a hacer primarias le guste o no al Sr. Rubalcaba. Por otro lado Pachi López está deshojando la margarita para ver si tiene posibilidades de ganar la candidatura a través deas primarias. No se que pensarán Carme Chacón, Eduardo Madina y Emiliano García Page, que son los que aparentemente serán los candidatos de los que saldrá el próximo Secretario/a General del Partido Socialista. Aparentemente unos y otros ignoran las sugerencias de la ejecutiva federal. Esto no es serio, o por lo menos a mi me lo parece. O ponemos orden o este tingaldo se va "hacer puñetas". No es broma, que torres mas altas han caído, seamos serios. Eduardo González. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Se barajan varios nombres en las encuestas como futuro secretario general del Psoe, Pachi Lopez, Emiliano Garcia Page, Eduardo Madina, Carme Chacon. Mi prrgunta es: ?Quien designa a los candidatos?. Alberto Hortelano.Madrid

Anónimo dijo...

Parece ser que la cordura y lo que debe ser empieza a bullir en el seno del PSOE en Ferraz. Lo que hace poco parecía imposible, ya comienza a plantearse como algo posible; "QUE EL NOMBRAMIENTO DEL CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO Y A PRESIDENTE DEL GOBIERNO, LO ELIJAN LOS AFILIADOS, NO LOS DELEGADOS"; tan socialistas son los Delegados, como los miembros de la Ejecutiva, de la Permanente o los militantes de base. Lo justo es lo justo, el que yo creo que puede ser el idóneo, quizás no sea el mejor para otro, y el del otro no sea el mejor para mi, pero el caso es que alguno de los candidatos será elegido por la mayoría, eso es democracia y lo demás son cuentos. Felicitémonos todos los militantes-afiliados. ¿No lo cree vd. así Sra. Chacón?. J.M. Huerta. Madrid.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, ¿a que jugamos dentro del PSOE?. Hace pocos días se puso a "bajar de un burro" a Pachi Vázquez, Secretario General del PSdG, por decir que en Galicia se iban a llevar a cabo unas primarias para elegir al secretario general del PSdG, se llegó a decir que era un indisciplinado, que no se podía permitir lo de las primarias, en fin un cúmulo de descalificaciones hacia Pachi Vázquez que hacía pensar que hasta lo podrían expedientar y expulsarlo del partido. Bueno pues ahora parece ser que el PSOE pretende proponer una reforma de la Ley de Partidos, para que sea obligatorio unas primarias para elegir a sus candidatos. Antes no y ahora si, ¿porqué?. Mi opinión es que los socialistas hagamos lo que nos parezca, pero que no tratemos de imponer nuestra forma de obrar al resto de los partidos, creo que yo. Y mientras Pachi Vázquez ha tenido que tragar sapos y culebras. No está bien. Gregorio del Río. A Coruña.

Anónimo dijo...

He oído a través de la radio que Carme Chacón, no iba a presentar su candidatura para la secretaría general del PSOE. Los voceros de turno dicen que aunque ella se ha manifestado por activa y por pasiva su condición de "no soberanista", como yo, siempre le quedará alguna connotación de catalanismo y cierto tufo independentista. Dicen los mismos voceros, que ella apoyará a Eduardo Madina si se presentara como candidato. Si ese es su criterio habrá que respetarlo, faltaría mas, ahora bien si ella no ha dicho nada al respecto, debe aclararlo porque hay un buen número de socialistas que no verían mal su candidatura, como bien lo ha probado como cuando presentó su candidatura en el Congreso de Sevilla, en Febrero del 2012, frente al aparato del partido en pleno, que apoyaba a Pérez Rubalcaba, este le ganó por 18 votos de 956 delegados con derecho a voto. ¿Que quiere decir esto?, para mi está muy claro, Carme Chacón es una magnifica alternativa y podría muy bien desempeñar el cargo de secretaria general; otra cosa es que ella no quiera, ahí me callo y a respetar las decisiones de cada uno, pero que nadie hable por ella. Me gustaría que recapacitase, si piensa no presentarse. Seguramente se llevaría una muy agradable sorpresa. Antoni Arnau. Barcelona.

Anónimo dijo...

Carme Chacón, podría ser una magnífica Secretaria General del PSOE, seguro que si. La cuestión está en que los barones del partido que siguen ostentando el poder, a la vista y a la sombra, se lo vayan a permitir. ¿Porque creo que podría ser una buena Secretaria General?, pues por varias razones, la primera por su valía demostrada habiendo sido la primera mujer en ser Ministra de Defensa en España, donde puso de manifiesto su preparación y su saber hacer, y la segunda razón, y esto es de mi propia cosecha, porque una mujer al frente del PSOE sería el espaldarazo definitivo a que el partido es verdaderamente progresista y nada sectario y sobre todo nada machista. Esperemos que ahora con el nuevo criterio de las primarias, las bases del partido, es decir los afiliados tengamos la oportunidad de elegir lo que creamos mas conveniente. Agustín Losada. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Si Carme Chacón tiene posibilidades de liderar el PSOE a nivel nacional, que las tiene, no debiera en ningún momento sumarse con su presencia a la cita de Artur Mas para esa cumbre preconsulta para una apuesta soberanista de futuro, ni por cortesía institucional, ni por ningún otro argumento que quieran fabricarse. Si Pere Navarro quiere asistir, que quiere, que lo haga a título personal o en representación del del PSC si el partido está de acuerdo, pero Carme no lo debiera hacer de ninguna de las maneras. Ser socialista es ser internacionalista, no mirarse uno su propio ombligo, si eso no se entiende así, el PSC no tiene nada de socialista y entonces habría que pensar lo que hacer en el futuro en Cataluña, seguir siendo representados por el PSC o por el contrario ir a las elecciones con las siglas del PSOE. Carme Chacón ya lo ha dicho en varias ocasiones, no es separatista, y debe mantener ese pensamiento y esa postura y de paso dar pruebas inequívocas de que es así. Yo soy socialista, no soy independentista y soy catalán por los cuatro costados, pero el hecho de ser catalán no quiere decir que quiera la separación de España, por mucho que nos quieran comer el coco desde el gobierno de la Generalitat. España es Cataluña y Cataluña es España, guste a o no guste a los soberanistas, aunque los respete totalmente. Ellos debieran hacer lo mismo. Antoni Llobregat. Barcelona

Anónimo dijo...

Realmente la figura de Carme Chacón posiblemente en mi opinión creo que es la mas valorada de todas las Ministras que hubo en el Gobierno del Sr. Zapatero. Pienso que es la que más calado político tiene y la que da mejor imagen, sin embargo tiene un handicap, nos guste o no a los socialistas, que el hecho de haber nacido en Cataluña le restaría muchos votos. Es algo que no se entiende, pero lamentablemente es así. Debiera dar un golpe de timón y plantarle cara de una forma muy contundente a todos aquellos que en Cataluña tengan veleidades sobreanistas, debe hablar claro y alto. Borradas esas reticencias, creo que jugaría un gran papel como Secretaria General del PSOE y candidata a presidir el próximo gibierno socialista, experiencia y madera tiene sobrada para ello, pero que siga mis consejos que creo que le irán muy bien si de verdad tiene la idea de liderar la nueva singladura socialista a nivel nacional. Juan P. Argote. Vitoria.

Anónimo dijo...

¿Y ahora que va a pasar?. El Tribunal Constitucional deja temporalmente sin efecto la declaración de soberanía de Cataluña, que fue aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado mes de Enero. Mi pregunta es; ¿queda invalidado el proceso soberanista que propusieron los partidos CiU y ERC?, ¿de continuar la Generalitat intentando llevar a cabo la consulta popular en Cataluña, prodría ser consideradado desacato?, ¿que consecuencias tendría ello para el ejecutivo catalán?. Me gustaría que Dª Carme Chacón me contestase desde su óptica y conocimientos de este asunto. Gracias anticipadas. Ernest Domenech. Tarragona.

Anónimo dijo...

¿Como se pueden tomar las manifestaciones del Presidente del Grupo Planeta, D. José Manuel Lara?; "Si Cataluña se independiza, me llevaré Planeta a Sevilla". Posiblemente lo hiciera, incluso podría tener su razón de hacerlo, ya que la empresa es de su propiedad enun alto porcentaje; ¿pero biene a cuento esa salida de tono?; creo que debieramos ser mucho mas dialogantes, tratar de comprender otra forma de pensar, aunque sea distinta a la nuestra, de no ser así mal vamos a ir de ahora en adelante, porque hasta ahora el poder se lo repartía entre el PP y el PSOE, pero a partir de ahora se han acabado las mayoría y no queda otra remedio que pactar con otro, incluso aunque sea con aguien que estee en las antípodas de nuestro pensamiento, antes la paz y uan vez conseguida ya se podrá hablar en libertad de todo, lo que uno quiera, eso respetando las formas y las normas elementales de convivencia. JUosé Antonio Mir. Cáceres.

Anónimo dijo...

A Carme Chacon le ha llegado el momento. O ahora o nunca. Hay que dar el do de pecho. Animo Carme. Jordi Manet. Girona.

Anónimo dijo...

Yo realmente no se a lo que estamos jugando. O se toman decisiones definitivas en este momento, o en pocos meses el PSOE pasará a ser un partido testimonial. Vamos a ver como lo razono, sin que se despierten suspicacias de ningún tipo. Cuando Almunia se presentó a las elecciones frente a José María Aznar, perdió y presento su dimisión inmeditamente. El Sr. Rubalcaba en las últimas Elecciones Generales, perdió con las peores cifras del Partido Socialista en el último período democrático, y no se ha ido y lo que es peor quiere estar como oposición los cuatro años en el que el PP va estar en mayoría absoluta. La acción como oposición ha sido muy floja y sobre todo nula. ¿No cree el Sr. Rubalcaba y la Ejecutiva Federal del partido, que ha llegado el momento que las bases del partido se pronuncien y digan a quien quieren a partir de ahora. No se puede esperar mas y lo que es peor, es que el próximo candidato no tenga tiempo suficiente a proponer su programa, convencer al electorado de que hay ideas nuevas y hacer un equipo nuevo que transmita ilusión al partido y a los españoles. Hay unas encuestas del CIS, que lo dicen muy claro sobre la intención de voto para la secretaría general del PSOE; Carme Chacón con el 20%, Eduardo Madina con el 13% y Patxi López el 7%, superan con creces al actual Secretario General. La situación es crítica y preocupante; se sabe que el PP baja 9 puntos por debajo de las últimas Elecciones, pero el verdadero problema es que el PSOE, sigue en caída libre y sin freno y la distancia con el PP no es que se haya reducido, es que se ha aumentado. ¡¡A que esperamos!!. Hay que movilizarse a este gobierno acaba con lo poco que nos queda. Gustavo Antón. Madrid.

Anónimo dijo...

Como socialista catalán me parece de una gran exquisitez la carta que Carme Chacón dirige al Secretario General del PSC, es más creo que acierta en todos y cada uno de los párrafos en los que pone el dedo en la llaga de los verdaderos problemas de Cataluña en estos momentos. Cuando dice que los socialistas no deben secundar y menos participar en la idea de Artur Mas de su "Pacto para el Derecho a Decidir", es precisamente porque esa idea es inconstitucional e ilegal, y ningún socialista puede participar en ninguna ilegalidad. Carme Chacón puntualiza claramente que su idea es de exigir respeto a Cataluña y a su cultura, de la misma forma que Cataluña debe respetar al resto de España y su cultura. Desea Carme Chacón una Cataluña diversa dentro de una España plural, y no acepta ni comparte la idea del permanente enfrentamiento entre Cataluña y España, auspiciado por el Presidente Artur Mas. Que el Sr. Pere Navarro, no diga que es inoportuno ninguno de los puntos que expone en su carta Carme Chacón. Desde la óptica socialista creo que es de una gran pulcritud, posiblemente otro cualquiera no hubiera tenido tanta delicadeza. Gracias por tener este Foro desde el cual puedo expresar libremente mi forma de pensar y ver las cosas. Joan Manuel Trías. Barcelona.

Anónimo dijo...

Hay quien dice que Carme Chacón tiene un handicap para sus pretensiones de liderar el PSOE, por el hecho de ser catalana. Yo pienso que ningún socialista que se precie, puede tener en cuenta el lugar de nacimiento de una persona para confiar o no en ella. De las personas hay que valorar su mensaje, su trayectoria, su forma de actuar y su condición humana, lo demás son cuestiones que vistas desde una óptica socialista no tienen fundamento alguno ni se sustentan de ninguna de las maneras. Creo que a Carme Chacón, como a cualquier otro, hay que valorarlos por lo que dicen, por lo que han hecho y por la ilusión que generan, lo demás es totalmente aleatorio. Cuando llegue el momento de decidir cual de los candidatos es el mas adecuado, entonces se verá quien aporta mejor bagaje. Sea el que sea, será bienvenido y aceptado por todos, sin capillitas ni focos intrigadores que lo único que hace es debilitarnos como partido y sobre todo ante la oposión. ¡¡Cuanto antes las primarias!!. José Antonio Moraleja. Madrid.

Anónimo dijo...

Las quinielas están en todo su apogeo. Se hacen cábalas de quien será el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Unos piensan que la juventud de Madina es lo mas conveniente para el PSOE; otros creen que la experiencia política de Patxi López sería lo mas conveniente para apaciguar el partido; un alto porcentaje ven en la figura de Carme Chacón una buena candidata para ocupar la secretaría general del PSOE; también hay quien apuesta por Emiliano García Page, que envía un mensaje interesante para los militantes del partido. Sea quien sea, cualquiera de ellos sería muy válido, pero lo que se necesita es que de una vez por todas, los que ahora están, tienen que irse, pero no solamente el Sr. Rubalcaba, sino la Ejecutiva y todos los cargos que han tenido responsabilidades políticas en el partido en los últimos años. Vamos en picado y eso que el partido en el poder, el PP cae también, pero nosotros en vez de restar diferencias, estas se siguen manteniendo e incluso aumentando. ¿A que están esperando?. Olvidense del sillón y del cargo y hagan un favor a todos los socialistas de buena fe. ¡¡Vayanse!!, los que vengan, con la experiencia que sea, seguro que lo harán mejor. Y no tengan miedo de si tienen mas o menos experiencia, ya la adquirirán, de eso estoy seguro. Roberto Saenz. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que no, que no, que aunque Elena Valenciano diga que han trabajado estupendamente con Juan F. Lopez Aguilar en Europa, np tiene porque decir que volvera a encabezar la lista europea drl PSOE! Yo creo que deben ser los proximos elegidod despues de las primarias. No volvamos a incurrir en los errores del pasado dejando en puestos claves lo que quieran lod que estan ahora. Dejemos s los que vengan que pongan a los que ellos quieran. Mario Doll. Valencia.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que los actuales dirigentes del PSOE, están colocando a sus acólitos en los puestos claves, para que el que venga después de las primarias lo tenga todo copado, de tal manera que le resulte un tanto dificil colocar a la gentes de su confianza en los puestos de responsabilidad. No se lo que pensará Carme Chacón y los otros precandidatos, pero a mi personalmente no me parece ni medio bien. Logicamente no se va dejar el partido sin operatividad, eso está claro, pero hacer nombramientos claves en estos momentos, no me parece lo más oportuno. Hay que ser elegantes y marcharse sin querer ser muñidores para el futuro, hay que dejar el que salga de las primarias que nombre su equipo con las compañeros que él designe, ¿no es así?. Paulino Moll. Valencia.

Anónimo dijo...

¡¡Primarias en el PSOE cuando!!. No se lo que pensará Carme Chacón, pero creo que ha llegado el momento que en la Secretaría General del Partido Socialista sea ocupada por alguien elegido por las bases del partido, a través de las Agrupaciones, que sería lo más justo y racional. No podemos estar mareando la perdiz mas tiempo, que lo único que favorece es al PP. Se necesita una cara nueva con ideas renovadoras y firmes, que le diga al gobierno las cosas claras, sino mal vamos a ir. Mariano García. Madrid.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Alfonso Guerra en los "Desayunos de TVE" en la mañana de hoy en relación al Partido Socialista de Cataluña; que tiene más de nacionalista que de socialista; y ya sabemos lo que hay de esto, ser nacionalista está reñido con ser socialista, por mucho que nos quiera ecir el Sr. Pere Navarro, o una cosa u otra, las dos no es posible. De acuerdo con vd. Sr. Guerra, y creo que Carme Chacón también se ha manifestado en este sentido. Andoni Zubillaga. Donosti.

Anónimo dijo...

¿Quo vadis PSOE?, con lo que le está cayendo al partido del Gobierno, y y el partido socialista no es que recupere intención de voto, sino que pierde más que el PP. ¿Que es lo que se está haciendo mal?; hay algo que nbo funciona en todo esto, y la culpa logicamente la tienen los dirigentes del partido. ¿No será que hay que marcharse a casa de una vez, los que están ahora y que venga savia nueva e ilusione al personal?. ¡¡Hagánlo coño, que no pasa nada?. Clemente Navarro. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay cosas que desde la óptica socialista no entiendo. Pactar con el PP aunque sea para un interés general no me parece bien; cuando nuestro partido estaba en el poder ellos no se prestaban a ninguna negociación, no veo la necesidad de que ahora nosotros les hagamos el caldo gordo. No se lo que pensara Carme Chacón, pero a mi personalmente no me parece ni medio bien. Juan Perez. Oviedo

Anónimo dijo...

¿Cuál es la opinión de Carme Chacón en relación a la espantada de José Antonio Griñán, diciendo en el momento más inoportuno que no volvería a ser candidato en las próximas elecciones?, con lo cual anuncia unas primarias de forma inmediata, para elegir el candidato/a, cuando todo el mundo sabe que Susana Díaz, que según el propio Griñán; "Es la mayor inteligencia política que ha conocido en su vida?; ¡anda ya...!, ¿pero cuales son sus méritos?, no es que este en contra de ella, ni mucho menos, pero la dedocracia debe ser algo que no debemos utilizar en el PSOE, las últimas experiencias con esas formas nos han dado esto resultados que tenemos; ¿no vamos a cambiar?. Por otro lado la idea de una renovación generacional, me parece muy bien, pero que las bases puedan decidir y elegir a aquellos/as que se postulen, pero no que vayan con la elección de antemano. Primarias, si, cuanto antes, pero a nivel nacional y autonómico, y los que quieran postularse que lo hagan, mientras tanto las promociones de fulanito y menganita, que las hagan las bases a través de las Agrupaciones, no desde los despachos de los barones. He dicho. Jorge Lastras. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de "candidata oficial"?, ¿quién ha dicho que Susana Díaz es la candidata a suceder a José Antonio Griñán en el Parlamento de Andalucía?. ¿Que el Sr. Griñán quiere convocar unas primarias en los próximos meses?; me parece muy bien, y además creo que es muy sano para la regeneración del PSOE; pero de ahí a que nos impongan por el sistema de "trágala" a una candidata, que no se si es buena o mala, me parece que no nos beneficia nada. ¡¡Primarias si, incluso a nivel nacional, aunque se opongan los "chicos y chicas de Ferraz", pero sin imposiciones de ningún tipo!!. No se lo que pensará Carme Chacón, pero seguro que estará de acuerdo conmigo, ya que ella al fin y al cabo también fue un poco díscola a la hora de presentar su candidatura frente al oficialista Sr. Rubalcaba en Sevilla. Modesto Lara. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Comulgo con lo expuesto por José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, en relación a la idea de José Antonio Griñán predicando con el ejemplo, por convocar primarias de inmediato, a fin de "dar un paso atrás", para que "gente más joven dé un paso adelante". Todo muy bien, pero sin imposiciones, libertad a la hora de presentar candidatos; ¿verdad que si Sra. Chacón?. Juan C. Marina. Salamanca.

Anónimo dijo...

¿Porqué no puede ser candidato en las primarias andaluzas, Luis Planas, actual Consejero de Agricultura, lo mismo que Susana Díaz, Consejera de la Presidencia?. Personalmente no me parece ni medio bien que el Sr. Griñán haga permanentemente un cántico de las bondades y facultades de la Sra. Díaz y omita a otros posibles candidatos. El Sr. Griñán pensará que Susana Díaz es la mejor, pero ¿y los demás, que piensan?. Habrá que preguntárselo, digo yo. José L. Álvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

A mi esto de los "salva patrias" me mosquean una barbaridad. Ahora resulta que aparece el ex juez Baltasar Garzón liderando una especie de plataforma (Cìvica), respaldado por insignes figuras como Mayor Zaragoza, Isabel Coixet, Joaquìn Sabina, Almudena Grandes, etc. etc., por cuales siento un profundo respeto, al igual que por el ex magistrado; que según parece no quieren ser un partido polìtico, ni nada por el estilo, pero dada la caòtica situación política, su objetivo no es otro que el de alertar a la sociedad progresista de los graves problemas que la acucian. Los problemas todos sabemos cuales son, entonces, ¿qué es lo que se pretende desde esta plataforma?, ¿amenazar a los partidos de izquierdas para que sigan las pautas que ellos marquen, o de lo contrario orientaràn los votos de sus seguidores hacia aquella formaciòn polìtica que mas les convenza. Pues miren vdes. yo lo que creo es que hay que ser muy claro, y si uno no encuentra sitio en los partidos políticos que hay, se funda otro y a la pelea por los escaños del Congreso de los Diputados. Ahora bien adoptar la postura de pluscuamperfecto y fruncir el ceño ante todo aquello que no se amolda o adapta a sus pensamientos y su forma de ver la sociedad, me parece un ejercicio de petulancia y cinismo intolerable, pensar que uno està en posesión de la verdad absoluta es una cretinez, si, si así como suena una total cretinez; por lo demás uno es libre de pensar lo que quiera, pero desde la humildad y lejos de posturas amenazantes, faltarìa mas. Si uno realmente quiere hacer cosas en favor de la sociedad, lo que tiene que hacer es meterse en un partido de izquierdas y trabajar en èl debatiendo en todo aquello que sea susceptible de mejora, pero criticar por criticar, diciendo lo que hay y no hay que hacer, ¡hum..! me parece un tanto arbitrario. No se que opinarà Carme Chacòn de todo esto, ella que se ha dejado el alma desde muy joven en el PSOE-PSC, luchando desde Ayuntamiento, Comunidad, Congreso y Gobierno de la Naciòn. Pedro Lucas. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Pere Navarro, el modelo territorial del Estado, està perfectamente definido en la Constituciòn; ¿a que viene esa idea de introducir matices en el borrador final para cambiarlo?. Si se quiere algún tipo de cambio tendrá que hacerse a partir de la consulta a la totalidad de los ciudadanos de este país (España), y no exclusivamente a una Comunidad Autònoma (Cataluña). Soy de una ciudad murciana, Cartagena, y ¿qué le parecerìa si nosotros solicitásemos no solo ser independientes de la Comunidad de Murcia, sino de la naciòn española, que dicho sea de paso hay gente que lo propone, pero no por eso se les va hacer caso. Juan Alvarez. Cartagena.

Anónimo dijo...

Ha llegado el momento de saltar a la arena de una vez por todas. Ya no valen las medias tintas. El que quiera peces que se moje el c... La veda se ha abierto para todos. Desde el momento que el "caso Bárcenas" a estallado se ha tocado arrebato en lo spartidos políticos, y el que no esté listo la corriente se lo llevará. El Partido Popular está perdiendo votos por todos los sitios, sus representantes cada día que pasa tienen menos credibilidad. ¿Que es lo que se va hacer en el PSOE, seguir esperando hasta que nos coma la miseria?. Hay que dar el paso definitivo, y para ello es imprescindible convocar primarias para elegir al candidato/a que se va a enfrentar al del PP; o lo hacemos ahora o la derecha como siempre nos ganará por la mano. Carme Chacón, Madina, Patxi López, Emiliano García Page y el que sea que se pongan en solfa y obliguen a la Ejecutiva a que tome medidas y convoquen las primarias de inmediato, sino mal nos va a ir. ¡¡No se puede perder un segundo más!!!. Luis J. Vázquez. Madrid.

Anónimo dijo...

Susana Díaz, candidata única en las primarias del Partido Socialista Andaluz. Ha conseguido que el 50% de los militantes andaluces del PSOE le avalen. Luis Planas se ha quedado en 4500 avales, es decir 2360 menos de los 6.860 que son los que se precisaban para ser candidato, pero hay una cosa extraña en todo este asunto; ¿porqué no se le facilitaron al Sr. Planas los censos de los militantes del partido en Andalucía?, ¿cuál fue el motivo de esa negativa?. ¿Se le facilitaron a Susana Díaz?; ¿Quién pagó los mítines, desplazamientos y alquileres de los salones de los hoteles en la campaña de la Sra. Díaz?; ¿a todos se les ha medido con el mismo rasero?; ¡Ah se me olvidaba el alcalde granadino de Jun, José Antonio Rodríguez, que se quedó a escasos 600 avales, también se ha quedado con un palmo de narices. ¿Saben lo que les digo?, que me huele a chamusquina, tanto Griñán, como Diego Valderas y el resto de los "mandamás" del partido, así como los secretarios generales de las agrupaciones de toda Andalucía, se volcaron con Susana Díaz, a los demás "ni agua"; seguimos en las mismas, poniendo a quien ellos quieren en las encrucijadas del poder, y así no hay manera de arreglar las cosas, o rompemos la baraja y hacemos lo que hay que hacer con seriedad y en igualdad de condiciones, o estamos abocados a la oposición por un largo período, sino al tiempo. Me gustaría que Carme Chacón que de los candidatos que se barajan para sustituir a Rubalcaba es la que veo mas preparada, le den las mismas oportunidades que al resto de los posibles candidatos. Santiago Pérez. Granada.

Anónimo dijo...

¿Saben lo que les digo, usan Díaz, no me gusta absolutamente nada para ocupar el sillón de José Antonio Griñán?. Cada uno es libre de expresar su opinión, y esta es la mía. Me parece una mujer muy rígida, con poca cintura política, demasiado creída de su preparación y además un "poco ordeno y mando"; y todo esto es lo único que no necesita el PSOE en estos momentos. J. A. Martínez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Vds. diran lo que quieran, pero a mi el hecho que no haya una votacion en Andalucia en las primarias si estsn "emborronadas". Que aquellos socialistas que no han dado su apoyo a Susana Diaz si quedaran marginados y maxime di lo han hecho publico. Volvemos a lo de siempre, tener mayoria tiene legitimidad, pero no carta blanca. Veremos vomo de desarrollan los acontecimientos. Vd. lo vera Sra. Chacon, y ya me dira algo. Juan alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Que es eso de que Susana Diaz era la candidata "preferida" de la direccion del PSOE andaluz?. ¿Es esto juego limpio?, a mi me parece que no. Jose Rodriguez de la Borbolla, Carlos Sanjuan, Manuel del Valle y otros hablan de irregularidad en la convocatoria. ¿Que opina vd. Sra. Chacon?. Alberto Mora. Huelva.

Anónimo dijo...

El efecto andaluz va dejando su estela. Ahora le toca a Galicia llevar a cabo el cambio. Pachi Vazquez no se presentara a la proxima reeleccion para Secretario General dek PSG. Esperemos que la limpieza sea el estandarte de estas elecciones. Por lo menos no hay un candidato/a "elegido o preferido" por lo rectores salientes y eso ya quiere decir algo. Me gustaria conocer la opinion dr Carme Chacon sobre la forma en que se deben llevar a cabo este tipo de comicios. Saludos. Federico Lobo. A Coruña.

Anónimo dijo...

Las manifestaciones de Felipe González en Mérida el pasado día 19 de Julio fueron un auténtico bombazo: "Si Rubalcaba apoya a Pedro J. Ramírez, dejo el PSOE". No se si lo ha dicho con la boca chica o muy en serio, pero lo cierto es que el daño que nos hizo el diario El Mundo a PSOE en los años 90 fue terrorífico, y aunque se le haya perdonado, no se olvidan estas cosas. No se lo que pensará Carme Chacón, que según tengo entendido tiene muy buenas relaciones con el expresidente, pero me gustaría saber su opinión. Juan C. Oliva. Valencia.

Anónimo dijo...

No me han gustado nada las manifestaciones extemporáneas de Susana Díaz, cuando se le comunicó que era la única candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en sustitución de J.A. Griñán. Los saltos que dió no están en consonancia con el "exito alcanzado". Daba la impresión que le había tocado la Bonoloto. Poco serio. JUan A. Cañas. Huelva.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Susana Díaz la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, le garantiza a Rubalcaba que no va desestabilizarle. ¿Pero quien se cree que es?, todavía no es más que una Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, y ya cree que tiene un poder omnímodo para atentar contra el Secretario General del partido a nivel nacional. ¡Pues vamos listos!. Todos sabemos que en el 38º Congreso de Sevilla apoyó a Carme Chacón, pero eso no quiera decir nada. Supongo que será consciente de que el PSOE en estos momentos necesita la unidad mas que nunca, por eso las declaraciones fuera de lugar lo único que hace es sacar las cosas de quicio; lo mejor es estar callado/a. Las guerras particulares y los reinos de taifas no nos llevan a ningún sitio; unidad, unidad, unidad. ¿Verdad Sra. Chacón?. Pedro Olmo. Sevilla.

Anónimo dijo...

Que existe una crisis de liderazgo en el PSOE, eso no lo duda nadie. En mi opinión desde el 38º Congreso de Sevilla, quedó muy clara y definida la crisis a la que aludo. Prueba de ello es que el candidato oficialista, el que nadie se atrevía a discutir, el que tendría que hacer una oposición dura, el que debiera llevar a buen puerto al partido, a la sazón Sr. Rubalcaba, no es que haya mejorado las encuestas y nos haya posicionado como alternativa de gobierno, todo lo contrario, si antes estábamos mal, ahora según dicen estamos peor. ¿A que es debido esto?, creo que si en el Congreso de Sevilla los delegados no hubieran tenido miedo a las represalias, hubieran apostado por la modernidad, por lo nuevo, por lo esperanzador, es decir en aquel momento por Carme Chacón, que a pesar de todos los pesares y los inconvenientes que tuvo, le ganaron por una pírrica diferencia; ¡fue una pena!, pero ya no tiene solución, ahora se nos vuelve a presentar en un plazo de una año una nueva oportunidad, y es el momento de perder el miedo y darle el testigo a quien sepa y pueda defenderlo. Quedamos expectantes. Jesús Mancha. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que cientos de militantes del PSC se están dando de baja en el partido, por no ser el partido más catalanista y por ende mas independentista?. ¿Pero a que jugamos?, o se es socialista o se es independentista, las dos cosas no se pueden ser a la vez. ¿Qué el Sr. Joaquim Nadal se ha dado de baja para presidir la mesa de Girona, que reivindica el derecho a decidir?, pues muy bien, que se vaya por donde a venido hace casi 40 años, cuando se le llenaba la boca de socialismo, y ahora ante una oferta de CiU "pierde el culo" para irse con ellos. Incomprensible pero cierto, así son las cosas; ¿Cómo no se va dudar de los políticos, que se van al sol que mas calienta según les convenga. ¡Que daño hacen! No se cual es su opinión sobre este asunto Sra. Chacón?, pero me gustaría conocerla. Pere Godia. Barcelona.

Anónimo dijo...

Yo no se cual es la estrategia del PSOE en estos momentos, pero si el PP tiene un tempo en que sus horas están mas bajas, es este; entonces pregunto, ¿Por qué no se lleva a cabo una acción de oposición con la fuerza necesaria para desgastar a los populares como ello hicieron durante los gobiernos de Zapatero?, no se puede estar en una posición de medias tintas, sin atacar de lleno a la derecha, jamás tendremos una situación mejor que la actual. Sra. Chacón, hagan algo, que sino el tiempo les favorecerá a ellos en cuanto mejore un poco la situación económico-social, y entonces empezarán a decir que ellos arreglaron el desaguisado que habían dejado los gobiernos socialistas anteriores. Fernando López. Valladolid.

Anónimo dijo...

Si con la que les está cayendo al Partido Popular no sacamos ventaja de esta situación, "apaga y vámonos". El presidente del Gobierno y del PP dando explicaciones en el Parlamento, los últimos secretarios generales del PP en los juzgados imputados en el caso Bárcenas. ¿Se puede pedir mas ventaja para hacer una oposición contundente? La verdad es que yo no veo ninguna acción y lo que es peor observo una falta de constancia a la hora de machacar constantemente como hizo el Partido Popular desde el día siguiente en que Zapatero ganó las dos elecciones generales. Hay que ponerse de acuerdo e insistir una y otra vez, con la verdad por delante, aireando lo que está en los tribunales; ellos lo hicieron sin que hubiera fundamente alguno. Florencio Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

El verano es para descansar, cierto, pero en lo que a política se refiere, digo oposición, no hay que descansar ni un segundo. Cuando el Partido Popular estaba en la oposición, no descansaban ni en Nochebuena. El PSOE no puede estar con tanta condescendencia,; jamás encontrarán una oportunidad mejor que la que tienen ahora, con tantos temas en los que se les puede dar "caña" sin parar, y da la impresión que no se quiere hacer "pupa"; ¿pero a que jugamos?, o los echamos del poder ahora o se eternizarán para siempre. Sra. Chacón, pegue un par de puñetazos en la mesa y diga que ya está bien de contemporizar. Marcial Dávila. Madrid.

Anónimo dijo...

Sorprendente la noticia de hoy en los periódicos españoles; ¡Carme Chachón abandona su escaño como diputada del PSOE y se va dedicar a la enseñanza universitaria!. Una política de su clase y su raza, creo que tendría muchas posibilidades dentro del Partido Socialista para liderarlo en el futuro. Creo que es una mala noticia para los socialistas que de alguna forma teníamos esperanza de que ella fuese la sucesora de Rubalcaba. Supongo que el virus de la enseñanza ha podido mas que intranquilidad e inseguridad política. ¡Es una pena, pero hay que aceptarlo!. Hasta siempre Carme y gracias por tu entrega en estos años. Jaime Vidal. Madrid.

Anónimo dijo...

Alguien como Carmen Chacón que en su día compitió en el Congreso de Sevilla con Rubalcaba por la Secretaría General del PSOE, y que perdió por muy escaso margen, no puede ahora abandonar el "barco" como si tuviera miedo a un nuevo fracaso, que no fue tal. Carmen Chacón es la esperanza de muchos socialistas que en su día vieron en ella una alternativa y una fundada esperanza en la regeneración del PSOE. Esperemos que su estancia en América sea corta y cuando se convoquen primarias para designar candidato/a, ella esté en la línea de salida. Carmen Chacón es un valor sólido del partido, no podemos prescindir de ella. Luís Alcoba. Madrid.

Anónimo dijo...

Está mas que demostrado, Carme Chacón es española, catalana y socialista, de eso no cabe la menor duda. Consecuente con su ideología ha repetido hasta la saciedad que no se puede ser socialista y apostar por la independencia de Cataluña, esto no encaja en la esencia ideológica de un partido como el PSOE. Esperemos que vuelva con renovados bríos, pese a tener lamentablemente no pocos enemigos en el seno de su propio partido. Agur y hasta siempre Carme. Elías Aguirre. Donosti.

Anónimo dijo...

Aquí o uno se queda o se va para siempre, las medias tintas no sirven en los momentos actuales. Lo digo por Carmen Chacón que dice que se va, pero que se queda, que estará atenta a lo que ocurra políticamente en el país y sobre todo en el PSOE. Creo que no es lo correcto, si Carmen Chacón quiere ser el futuro del Partido Socialista, tendría que haberse quedado como Diputada y pelear el los dos años que quedan para las próximas elecciones. ¿Qué quiere que sus compañeros hagan el juego y el trabajo y después venir ella a recoger los frutos?. No señora eso no está ni medio bien, ya lo dice el refrán "el quiera peces que se moje", desde la orilla es muy difícil conseguir algo. He dicho. Javier Sánchez. Segovia.

Anónimo dijo...

Me imagino que en la distancia, desde Miami, Carme Chacón seguirá en todo momento los avatares políticos que están sucediendo en nuestro país. Ese empeño desmadrado del Sr. Mas para llevar a cabo una consulta soberanista para Cataluña, con la Constitución en la mano, no es posible que se haga desde las instituciones catalanas. la posibilidad de un referéndum debe ser convocado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, sino no se `puede llevar a cabo la consulta que pretenden la Generalitat, por mucha bulla que monten y por mucha pataletas. Cataluña seguirá siendo España, aunque no le guste a unos cuantos, ya que la mayoría no están por la independencia. Me gustaría conocer la opinión de la Sra. Chacón después de la Diada. Gracias anticipadas. Lorenzo Monis. Madrid.

Anónimo dijo...

Ahora que va empezar la movida política, Carmen Chacón se ha bajado del tren. Para mi es una persona con gran preparación y con las ideas claras, pero pienso que desde Miami no se puede palpar el día a día de lo que ocurre en España. Creo que ella misma ha cavado su propia tumba, y es una pena, ya que políticas de su talla lamentablemente no abundan. Lo siento de verdad. Laura Reig. Tarragona.

Anónimo dijo...

No coincido con Laura Reig de Tarragona en lo referente a Carme Chacón, que asegura que desde Miami no se puede hacer política, yo creo que mientras no se convoquen unas primarias en PSOE, ¿qué puede hacer Carme Chacón, calentar su escaño sin poder decir directamente a los españoles cual sería su programa si fuese Secretaria General del partido?. A mi me parece muy digna su postura, y una vez que se convoquen esas primarias que digo, espero y deseo que vuelva a la escena polìtica, y a partir de ahí podrá demostrar su talla. Jordi Mané. Barcelona.

Anónimo dijo...

Aquí nos hacemos un lío con que si "democracia" o "derecho a decidir", en el caso de Cataluña. Hay una cosa muy clara, los socialistas por sus principios no son nacionalistas, son internacionalistas, eso por principio. Que alguien le parezca que la democracia consiste en decidir dentro de la ley, no es cierto, la democracia es otra cosa mucho más importante que eso del derecho a decidir. Si hablamos de la ley, eso está mas que claro, actualmente la Constitución, por lo tanto la Ley, no permite hace una consulta soberanista sobre una región o Comunidad Autónoma en España. Y al margen de derechos o no derechos, de democracia o no, los dirigentes catalanes saben muy bien que si convocaran unas elecciones por cuestiones independentistas, seguro que las perderían y eso lo sabe muy el Sr. Mas. ¿Verdad que si Sra. Chacón?. Pablo Jerez. Madrid.

Anónimo dijo...

Es cierto, da la impresión que al PSOE actual, al que rige y dirige Rubalcaba, le da miedo hablar claro sobre las veleidades e indecisiones del PSC. Está claro que el Partido Socialista Catalán tiene de socialista, nada de nada, tiene de independentista, todo, y eso es total y absolutamente incompatible con la idea socialista. Pesos pesado del socialismo español, como Felipe González, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan Alberto Belloch, y otros más, no tienen miedo a decir las cosas claras ante los despropósitos de CIU y ERC que pretenden una soberanía que hoy por hoy con la ley en la mano es imposible. Pero hay que decirlo Sr. Rubalcaba, sin miedo, decirlo a los cuatro vientos, decir que las pretensiones independentistas no son hoy por hoy posibles, pero dígaselo a Pere Navarro, que se deje de paños calientes y que adopte de una vez por todas una postura socialista, y que si quiere independentismo que se vaya a CIU o a ERC, y si sigue jugando a no se sabe que, expulsarlo del partido, a él y a los que juegan a dos paños como él. Hay que ser contundentes de una vez por todas y dejarse de indecisiones y miedos injustificados. Carme Chacón antes de marcharse a Miami, lo dijo muy claro ella es socialista ante todo, y la idea separatista le parecía una barbaridad. Javier Moreno. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Una pregunta muy sencilla a Carme Chacón; ¿usted cree que si se llevara a cabo un referéndum, en Cataluña, el pueblo catalán votaría SI a la independencia?. Yo no lo tengo tan seguro, Y ¿usted Sra. Chacón, cual es su opinión?. Antonio M. Miguélez. Burgos.

Anónimo dijo...

Soy una socialista de toda la vida, llevo militando en el partido desde que se implantó la democracia en España, y hasta ahora nunca había visto una oposición tan pírrica como la que se está llevando a cabo en el Congreso al actual gobierno del Partido Popular. Soraya Rodríguez no sabe mas que sacar una y otra vez el "caso Bárcenas" y que el Presidente del Gobierno nos hable sobre el ex tesorero del partido en el gobierno. ¡Ya está bien, ya sabemos de lo que va el caso del golfo del Sr. Bárcenas y si el presidente no quiere contestar, pues que no lo haga, ya sabe todo el país de lo que va el asunto!. Hay otras muchas cosas mas que son de mucho mas interés social, como los recortes sanitarios, de educación, de pensiones, sociales, etc.; ahí es donde hay que dar la vara sin parar, no enfrascarnos en el latrocinio de un golfo y sus secuaces. Creo que si Carme Chacón hubiera ganado el Congreso de Sevilla del año 2012, habría hecho una oposición mucho más sólida y convincente. Esperemos que la Sra. Chacón vuelva, se presente como candidata en las primarias, que aún nos sabemos cuando se convocarán y volvamos a ser una alternativa, ahora tal y como lo estamos haciendo es materialmente imposible pensar remotamente que podamos gobernar de nuevo. J.P.M. Segovia.

Anónimo dijo...

Pues mas bien no, no estoy nada de acuerdo con la opinión de Juan Carlos Rodríguez Ibarra que dice que nadie duda de la capacidad, fortaleza, lealtad y sabiduría del actual Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pues mire usted, yo estoy mas en la línea de que toda la Ejecutiva del partido ha dejado la eficacia de lado y ha entrado de lleno en la inercia y la inoperancia. Si señor, no es que el PSOE aparente ser una estructura anquilosada, es que lo es, y como bien dice el ex presidente de Extremadura, da la impresión que se estuviera a la espera de la liquidación por derribo. Yo creo que ha llegado el momento de ser generoso, y decir hasta aquí hemos llegado, y dejar paso a personas como Carme Chacón u otras que aporten savia nueva e ideas frescas que vuelvan a movilizar a aquellas bases que hicieron grande al partido de la mano de Felipe González y Alfonso Guerra. Hay que irse todos, sin excepción y volver a refundar el partido apostando por un cambio radical, o lo hacemos así o el futuro es de lo mas negro. ¿Tengo o no tengo razón Sra. Chacón?. Juan José Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me da pena ver la ecasa o nula oposicion del PSOE en el Parlamento, no me extraña que Carme Chacon se haya ido, para estar calentando el escaño mejor no estar. Andres Hidalgo. Albacete.

Anónimo dijo...

Al margen de ser o no catalán, eso es lo de menos, pero lo que si me parece impresentable es que el pasado 14 de Octubre aniversario de la muerte de Lluís Companys, Presidente la Generalitat de Cataluña desde 1934 a 1940, el diputado de ERC, Alfred Bosch pidió en el Congreso de los Diputados, guardar un minuto de silencio en recuerdo del asesinado del Presidente; la respuesta ante su petición fue un ¡¡Viva España!! desde las bancadas del Partido Popular. El sujeto en cuestión autor del exabrupto no fue identificado, pero es de lo más lamentable que en las filas de un partido que presume de demócrata, todavía queden en sus filas individuos nostálgicos del franquismo, porque nadie puede negar que ese ¡¡viva!! extemporáneo era más bien un ¡Viva Franco!, que fue el que solicitó a la Gestapo alemana la entrega de Companys, su tortura y su posterior fusilamiento en Montjuic. ¿Pero como se puede ser tan cernícalo por no decir otra cosa, para mantener todavía eses nefastos recuerdos de aquella España negra que tuvimos que sufrir durante casi 40 años?. Penoso, verdaderamente penoso. Julián Costa. Tarragona.

Anónimo dijo...

¿No les parece extraño a los dirigentes del PSOE que miembros del mismo partido que un día ocuparon cargos ministeriales se vayan ubicando en otras organizaciones políticas que aparentemente venden unas ideas mas renovadoras?. Un día Rosa Díez se fue por las razones que fuere, y ahí está en UPyD, un partido implantado a nivel nacional y que da la impresión que tiene visos de ir a mas. Ahora Antoni Asunción, ex ministro del PSOE, que se une a Ciutadan's un partido hasta ahora de ámbito regional, que para expansionarse a nivel nacional toma el nombre de Movimiento Ciudadano. Su líder Albert Rivera, dice las cosas muy nítidas, se declara antisoberanista y nos habla de un partido claramente definido como español, sin ningún tipo de tapujos, que acata la Constitución como la única vía democrática en un Estado de Derecho. Realmente no conozco en profundidad la ideología de Ciutadan's ni de su líder; alguien me ha dicho que es un partido de derechas, no lo se, pero sea de la tendencia que sea, lo que si me parece Albert Rivera es una persona civilizada, moderada y con las ideas muy claras; que después nos defraude o no, esa es otra cuestión. Carme Chacón conocedora del espectro político catalán, seguro que podría decirnos algo de Albert Rivera de Ciutadan's y de sus pretensiones políticas. Sería bueno conocerlas. Joaquín Antelo. Madrid.

Anónimo dijo...

El empresariado catalán ya no se esconde a la hora de expresar su forma de pensar y sus criterios políticos en lo que a la idea secesionista del Presidente Mas se refiere. Hace unos meses fue José Manuel Lara del Grupo Planeta, que dijo que si Cataluña se separase de España, trasladaría sus empresas fuera de Cataluña. Ahora José Luis Bonet Ferrer, presidente de Freixenet, ha declarado a The New York Times, que "Cataluña es una parte esencial de España y lo va a seguir siendo". Y Salvador Alemany, presidente de Abertis concesionaria de autopistas, proclama que "los empresarios prefieren operar en un contexto de certidumbre, mejor que en uno de conflicto". En fin que o el Sr. Mas entra en razón y se deja de pretensiones imposibles o al final solamente le van a votar cuatro visionarios de una independencia imposible. Sino al tiempo. ¿No lo ve usted así Sra. Chacón?. Jesús R. Calderón. Valladolid.

Anónimo dijo...

Es bueno para el PSOE, es bueno para la política en general de este país y es bueno para la democracia, que una persona como Carme Chacón haya reaparecido aunque haya sido en un viaje relámpago desde Miami, que es donde ejerce sus labores docentes, a Madrid, para decir algunas cosas rotundas que ponen de manifiesto su talla política. Dirigiéndose a la Generalitat ha expresado su rechazo particular a los maniqueísmos independentistas del Sr. Más y a los que están en el entorno revoloteando sin definir su postura: "No basta con decir que la independencia no es posible, lo importante es decir que no es deseable". En relación a la postura del Partido Socialista, no ha dudado en manifestar abiertamente que: "Todos hemos cometido errores, también nosotros cuando hemos estado gobernando". Y un aviso a navegantes del PSOE: "Para que el dialogo dentro del partido prospere y nos lleve a buen puerto es imprescindible que haya mucha claridad". Se barajan varios nombres como posibles sustitutos de Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón es sin lugar a dudas uno de los que suena con mas firmeza. ¡¡Suerte Carme!!. Eladio Manzano. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Una pregunta a Carme Chacón, ¿puede la Generalitat hacer una consulta a través de internet sobre el tema soberanista en Cataluña?, ¿esquiva de alguna forma la Ley Electoral?. Me gustaría saber su opinión. Gracias. Ernesto Moya. Valencia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Alfonso Guerra en lo de la ruptura con el PSC, y crear una nueva alternativa socialista en Cataluña. Los socialistas no podemos aguantar mas esta situación, donde cada federación haga lo que le venga en gana y no acepte la disciplina de la ejecutiva. Estoy seguro que no pasaría nada, es mas estoy convencido que los socialistas desencantados en Cataluña se llevarían una gran alegría y lo verían con muy buenos ojos. ¡Ah! y además con toda seguridad no perderíamos votos allí, sino que obtendríamos mejores resultados. ¿Qué opina Doña Carmen Chacón?. Armando López. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Pero quien es Soraya Rodriguez para decir que en este momento "no toca" hablar de PRIMARIAS en el PSOE?, todos sabemos que es la Portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, pero ella, ni Elena Valenciano ni el mismo Rubalcaba son quienes para cortar una iniciativa y un clamor de todas las bases del partido. Patxi Lopez. Emiliano Garcia-Page, Madina, Carme Chacon y culquier otr que quiera presentarse tiene todo el derecho a manifestar sus deseos e inquietudes. Da la impresion que el Sr. Rubalcaba se esta agarrando al sillon como sea. ¿No se dan cuenta quel partido tiene ahira menos posibles votantes que cuando perdimos las ultimas Elecciones Generales?, ¿a que estamos esperando?. Esperemos que no nos ocurre como en el final de la ultima legislatura de Felipe Gonzalez: ¡¡¡Vayase Sr. Rubalczba!!!. Aurelio Pla. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Qué Carme Chacón podría ser una buena candidata a la Secretaría General del PSOE?, seguro que si, lo que pasa es que quiérase o no tiene algún que otro hándicap. Primero, es catalana, y aunque eso no debiera ser una resta política, nos guste o no lo es, en un alto porcentaje de españoles que tienen algo de reparo a todo lo que huela a catalán. Otro lastre es de haber formado parte del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que nos guste a o no a los socialistas, fue malo de solemnidad, sobre todo en la última legislatura al no percatarse de lo que se nos venía encima con la crisis tremebunda que todavía hoy estamos sufriendo. Y un lastre común a todos aquellos candidatos que se presentan a las primarias, es la falta de credibilidad que tiene el PSOE en estos momentos. Un gobierno como el actual del PP, que nos ha machacado, que ha recortado hasta el pan y la sal, y todavía nos barre en las encuestas, hay que pensar que algo hemos hecho mal, para que el CIS nos de como claros perdedores a día de hoy. El que salga como candidato, esperemos que alguien nos ilumine a la hora de votar, tiene un trabajo arduo y duro de verdad. Sea el que sea; ¡que Dios reparta suerte, que la va a necesitar". Santiago Moraleda. Toledo.

Anónimo dijo...

Está claro que estamos en los prolegómenos de las primerias del PSOE. ¿Quiénes se presentarán como candidatos?, sea el que sea y salga elegido, tiene que tener el apoyo incondicional de los otros, de no ser así, "haremos un pan como una torta". Que no haya vencedores, ni vencidos, todos a remar en la misma dirección y con una idea política definida. Que nadie pretenda reinventar los "reinos de taifas", aquello no dio resultado alguno. Dejemos el ego y los personalismos a un lado y seguro que las encuestas, que hoy nos dan perdedores, mañana pueden decir lo contrario. Eso esperamos. Andrés Cancio. Gijón - Asturias.

Anónimo dijo...

Muy mal, pero muy requetemal Sr. Rubalcaba; vd. en estos momentos no puede ni debe decir que sus favoritos para sustituirle en la Secretaria General del PSOE son, Susana Díez y Eduardo Madina. Usted no puede tomar partido por nadie antes de convocar "las primarias", después haga lo que quiera, ahora no. Hay que ser imparcial en su situación Sr. Rubalcaba y dar ejemplo, sin embargo se atreve a pedir a todos que "no dinamiten el Conclave"; no Sr. Rubalcaba eso no es jugar limpio y si algo nos ha caracterizado a los socialistas es que siempre hemos jugado limpio, y ahora que vd. está en el final de su carrera política, no la manche con esta forma de actuar. ¡Váyase Sr. Rubalcaba, váyase, usted ya ha cumplido sobradamente en el partido, que vengan otros y que arreglen lo que vd. y sus colaboradores no han sido capaces de arreglar. Juan Collado. Alicante.

Anónimo dijo...

Alguien dijo aquello de "Perdono, pero no olvido", y en su caso Sr. Rubalcaba, no perdona ni olvida que Carme Chacón le disputara en el Congreso de Sevilla la Secretaría General del partido. ¿Cómo se puede decir en una entrevista refiriéndose a Carme Chacón: "No es que sea tonta, pero... mejor tenaz". Intolerable Sr. Rubalcaba, intolerable, y eso que es del mismo partido, sino la fusilaría al amanecer. ¡Manda huevos!, como dijo el ínclito Ministro de Defensa del Partido Popular, Federico Trillo!. ¿Y con este criterio revanchista, de menosprecio y de rencor podemos salir del bache en que estamos metidos?. ¡¡¡Vamos listos!!!. Horacio Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

No valen las disculpas Sra. Valenciano. Dice que no estaba en el gobierno del Sr. Zapatero, efectivamente no estaba al frente de ningún Ministerio, pero vd. lleva en el PSOE en cargos de representación desde hace muchos años, así que tenía su parte de responsabilidad, lo que no le gusta es que la identifiquen con el fracaso de la última legislatura del gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero. No señora, vd. y aquellos miembros del partido que estaban o no en el gobierno, desde el 1º hasta el último son copartícipes de la situación en que se encuentra inmerso nuestro partido socialista. Lo valiente es dar la cara y decir: "Yo estuve también en esa época y reconozco que nos equivocamos, he aprendido de nuestros errores y ahora estamos en el camino con una propuesta de futuro mas social y cercana a la ciudadanía", eso es lo correcto, no escabullirse diciendo que yo no soy culpable; cuando tenemos éxitos enseguida decimos lo buenos que somos y nos subimos al carro, sin embargo cuando hay fracasos lo fácil es decir, "yo no estaba allí". Dejémonos de frases como que "a partir de esta Conferencia Política, el PSOE va a salir mas rojo, mas morado y mas verde. Por supuesto que el Partido Socialista es de izquierdas, defiende la igualdad de la mujer y el hombre y protege la naturaleza, eso no es nada nuevo en un partido como el PSOE, lo sabemos hasta los mas viejos socialistas de siempre, ¡faltaría mas!. ¡Ah! mi opinión como afiliado es: PRIMARIAS, YA, y los que hoy mandan en el partido, que no condicionen, ni apoyen a ninguno de los posibles candidatos, ¿de acuerdo?, pues eso. L. Santamaría. Madrid.

Anónimo dijo...

Dejémonos de palabras grandilocuentes y vayamos al quid de la cuestión. "De que debate de ideas estamos hablando", las ideas están muy claras de lo que hay que hacer desde el PSOE de ahora en adelante. Lo primero que hay que hacer es recuperar el estado social que está totalmente perdido. Plantarle cara a lo que lleva haciendo este gobierno desde que llegó al poder en las últimas Elecciones. Decirle a los ciudadanos que los recortes que se han llevado a cabo tanto en sanidad, como en educación, prestaciones sociales, pensiones, etc. etc., se volverán a recuperar. Todos sabemos perfectamente que nos hemos equivocado, y es bueno reconocerlo, pero hay que poner sobre la mesa las medidas que se van a llevar a cabo. Eso de que sepamos quienes somos y que queremos, está de sobra sabido, buenos estaríamos si a estas alturas no supiéramos a donde vamos. Dejémonos de historias y vayamos al grano, que no es otro que el siguiente: Muy bien lo del "Conclave Político" de este fin de semana, pero a partir de ahora, lo primero es fijar la fecha de las "primarias" y elegir al nuevo Secretario General y su staff para que puedan dar un mensaje socialista creíble, los dirigentes actuales no tienen credibilidad, por muy duro que resulte decirlo puesto que son compañeros, pero la han perdido en los últimos años; ahora con la mayor prontitud nombremos a una nueva Ejecutiva que gestione bien y con premura. El tiempo que perdamos en no convocar primarias, servirá solamente para que la oposición (PP) se rearme y justifique sus errores y su nefasta acción de gobierno. El nuevo Secretario General necesita muchos meses para tener un contacto directo con el electorado y decirle lo que queremos hacer y al mismo tiempo denunciar lo que ha hecho este Gobierno; si esperamos un año mas no le dará tiempo a difundir su mensaje y favorecerá al Partido Popular que es muy hábil a la hora de tergiversar la cosas. A veces piensa uno, no se si acertada o desacertadamente, que los dirigentes actuales estuvieran buscando algún tipo de oportunidad para encuadrarse en el equipo de algún candidato que tenga opciones de ganar. No se, no se... ¡Ah!, por supuesto que los intereses de los ciudadanos está por encima de los del partido y de los intereses individuales de los miembros del partido, claro que si, faltaría mas; pero hay que demostrarlo con un gesto de generosidad desde la cúpula, desde la base poco mas se puede hacer de lo que estamos haciendo. Lo que tienen que hacer aquellos que pretendan ser candidatos, es presionar a Rubalcaba y a su equipo para que aceleren de una vez la convocatoria. Claro que hay un "ruido interno" dentro del partido, y ese es precisamente porque no están de acuerdo en como se están haciendo las cosas, si no hubiese agitación en el partido sería sintomático de que estaba muerto y eso si que sería mucho peor. Marcial Laguardia. Pamplona.

Anónimo dijo...

Una pregunta a quien sepa responderla. Se ha dicho estos días que el Sr. Rubalcaba se presenta como el impulsor del cambio, ¿de que cambio?. ¿Se va a presentar como candidato a las primarias?. ¿Irá acaso con algún candidato?. Antón Calvo. Oviedo.

Anónimo dijo...

¿Qué requisitos son necesarios para postularse como precandidato a las primarias?. J.M. Domínguez. Salamanca.

Anónimo dijo...

El PSOE no es que haya vuelto, el PSOE nunca se ha ido. Lo que ha ocurrido es que los que han llevado a esta situación al partido, son los que se habían perdido y ahora quieren apuntarse el tanto de salvadores del futuro. El futuro está en manos de los próximos dirigentes del partido socialista, no de estos últimos. Y que conste que hay muy buenas alternativas dentro del partido, sino ya lo verán cuando se convoquen las primarias como el que salga elegido, sabrá hacerlo estupendamente. Antonio Alonso. Ourense.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada, ahora parece ser que cabe la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba se presente en las primarias como una alternativa mas, aunque algunos dicen que no, pero ya se sabe "cuando el río suena agua lleva". También se baraja la posibilidad de mantenerse como Secretario General y establecer una especie de bicefalia con el candidato electo, salvo en el caso de que Carme Chacón fuese la ganadora. Se sacan varias conclusiones de todo esto, la primera es que el Sr. Rubalcaba y el aparato ejecutivo del partido no ven con buenos ojos la alternativa de Carme Chacón y está claro que harán todo lo que este en sus manos para evitar que gane, (poco democrático, ¿eh?). (Hay que olvidarse de lo de Sevilla, sino mal vamos). Otra cosa que a mi personalmente me sorprende, yo creía que Rubalcaba con este ciclo, largo por cierto, daba por acabada su presencia en áreas ejecutivas del partido, pero parece que no y máxime después de haberle bautizado como el "piloto de la transición". Al final harán lo que quieran y las bases del partido poco o nada podremos decir, si manifestar nuestro descontento en las agrupaciones y nada más. En fin habrá que aguantarse con lo que nos den, aunque uno no este conforme con ello. Fernando Moro. Madrid.

Anónimo dijo...

No se lo que piensa vd. Dª Carmen Chacón, pero según mi punto de vista el próximo día 4 de Diciembre se juega la división o no del PSC en Cataluña. Como he dicho el próximo día 4 se va a llevar a cabo una votación pidiéndole al Sr. Rajoy que delegue a la Generalitat la competencia para convocar referéndums cuando crea conveniente, y en esta ocasión ya sabemos para que es. El PSC no se va unir a la resolución conjunta de CIU, ERC, ICV y CUP para llevar a cabo esta petición, por ser anticonstitucional y sobre todo antisocialista. Sabemos que hay un sector del PSC, mas o menos un 20/25%, los llamados críticos que mantienen un pulso con la dirección del PSC por no estar de acuerdo y querer libertad para votar lo que ellos quieran, por ejemplo "si a la independencia". Pues está claro lo que tiene que hacer Pere Navarro, expulsarlos del partido con todas las consecuencias, estos diputados fallan en varios puntos, en la disciplina de voto, en la inconstitucionalidad de la pregunta y del referéndum y en no ser socialistas de verdad; ¿entonces que pintan en este partido?; (¡¡¡¡no se puede ser nacionalista y al mismo tiempo socialista!!!!), y si no les gustan estos criterios que se apunten a otro partido, en uno que sea socialista ellos no tienen cabida. Tienen muchas alternativas. ¿No es así Sra. Chacón?. Jesús Arnau. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Vaya con Doña Susana Díaz, no hace más que "unos minutos" que está al frente del Partido Socialista Andaluz y de la Junta de Andalucía y ya ejerce de "mandamás". El hasta hace dos días vicesecretario general, Mario Jiménez, ha sido fulminado de su cargo. Da toda la impresión que Dª Susana no quiere que su liderazgo se vea socavado por la presencia de nadie que pueda robarle una instantánea, una portada o incluso una sonrisa. ¿De que va todo esto, son estas las formas democráticas que siempre han caracterizado al PSOE tanto en Andalucía como en el resto de España?. A mi personalmente como militante de base del PSOE, no me gustan estas formas de ordeno y mando, esa forma de actuar le va mejor a otros partidos, a nosotros nos va mas el consenso, el diálogo y las formas democráticas. ¿Qué opina vd. Sra. Chacón, le parece bien como se ha hecho esto?. Guillermo Jaraíz. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las manifestaciones de Felipe González
en lo que ha dicho respecto a Rubalcaba. "Tiene un problema de liderazgo, y lo que es peor tiene un grado de aceptación muy bajo". Mi pregusta es, ¿con esta situación y estos presagios el Sr. Pérez Rubalcaba pretende presentarse como candidato a la presidencia del gobierno?, yo creo que tendría que pensárselo dos veces, ¿no cree usted Sra. Chacón?. Juan Trías. Castellón.

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que no lo tengo nada claro en lo que respecta a Susana Díaz. Me da impresión que quiere ejercer de líder del PSOE, cuando hasta al fecha lo único que ha hecho es ser nombrada a dedo por el Sr. Griñán para sucederle como Presidenta de la Junta de Andalucía, y hace unos días para ser nombrada Secretaria General del PSA. Su nombramiento como Presidenta, que nadie me diga que ha sido de lo más limpio, ¡ja!, ¡ja!, ¡ja!, fue apoyada por el partido dándole todo tipo de facilidades al contrario que a los que también optaron a participar en aquellas elecciones y no se les facilitó nada. Ella es de mi partido, pero me mosquea las intenciones de muchos en nombrarla como futura líder del PSOE, eso habrá que verlo con el tiempo, y por supuesto que si es merecedora de ello, yo personalmente no tengo inconveniente en aceptarla como alternativa, pero antes lo tendrá que demostrar ella sola, sin necesidad de aplausos y palmaditas diciéndole lo guapa y lo lista que es. Esperemos que así sea. Sin ir mas lejos, Carme Chacón para mi ha hecho mucho mas en política que ella y no alardea de ello. Arturo Román. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Carme Chacón ante la amenaza, si como suena amenaza, de discurso de Artur Mas ante la tumba de Francesc Maciá en el cementerio de Montjuic, respondiendo al mensaje navideño del Rey Don Juan Carlos: "Segaremos las cadenas con la hoz, cuando nos convenga". Vamos a ver, ¿de que cadenas nos habla el Sr. Mas?, ¿de que va este iluminado presidente de la Generalitat?. Yo me haga cruces ante esta postura chulesca de un presidente de una Comunidad Autónoma como la catalana, que sabiendo, como sabe, que mientras no haya un referéndum a nivel nacional, si, si a nivel nacional de todo este país llamado España, jamás Cataluña va conseguir la independencia. Le guste o no, esto será así porque la Constitución así lo dice, y dicha Constitución que fue aprobada por todos los españoles, incluidos los catalanes, en el año 1978, tendrá que cambiarse con el voto de todos. Sr. Mas déjese usted de discursos incendiarios y de engañar al personal, dimita porque sabe que lo que pretende no será posible, y de esta forma podrá justificar los múltiples fracasos de sus legislaturas. Por último Sr. Mas, en nombre de la libertad no se puede hacer y decir lo que uno quiera, bueno por lo menos, no se debe. Claudio Torrero. Zaragoza.

Anónimo dijo...

La imagen del Sr. Mas enviando cartas a los máximos dirigentes de los países de la Unión Europea, ha quedado de lo mas deteriorada. Que Cameron, Merkel y Hollande entre otros le hayan dado la espalda al mostrar su máxima frialdad ante la misiva del President de la Generalitat, pone en evidencia escasa solvencia. Que un país extranjero le diga que este es un asunto de política interna de España, deja muy claro que solamente España tiene potestad y autoridad para dilucidar este tema. Y yo le digo, Sr. Mas, léase la Constitución española y verá que las cuestiones secesionistas, si las hubiera, las tendría que solucionar el pueblo español, no solamente el catalán, en un referéndum nacional. Así estamos Sr. Más, y si no lo entiende bien que Dª Carme Chacón se lo explique que ella si sabe de lo que va. Juan Carlos Martínez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Empieza el año 2014 y el PSOE sigue sin dar muestras de cuando se van a llevar a cabo las "PRIMARIAS". No se puede esperar a última hora para que las Agrupaciones elijan el candidato que mejor programa e ideas presente. Hay que pensar que el PP, el partido en el poder, este año va a movilizarse para ofrecer su cara buena, nosotros no nos podemos dormir si queremos tener alguna opción. ¿No lo cree vd. así Sra. Chacón?. Joaquón Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Sra. Chacón, qué cree que hará Artur Mas sino le contesta ningún presidente de los países miembros de la Unión Europea?. Seguro que el ridículo que haría le importaría muy poco y argumentaría cualquier tontería para justificar su actuación. Pero lo peor de todo sería que le dijesen: "Que la hipotética independencia llevaría consigo quedar fuera del Unión Europea", claro que estoy convencido que esto se lo callaría y se lo ocultaría al pueblo catalán, así como las consecuencias que tendrían que sufrir. Los catalanes, que son un pueblo maravilloso no se merecen unos gobernantes como los que tienen. Germán Díaz. Zaragoza.

Anónimo dijo...

¿Porqué la dirección del PSOE teme que se produzca un fracaso de participación en las primarias?, ¿de donde sacan esta conclusión?, ¿quién lo dice?. Lo que si creo, es que cuanto mas se tarde en convocar las "primarias", mas desesperanza habrá en los afiliados; ¿saben porqué?, porque acabarán desconfiando de la dirección, algo que está mas que justificado, ya que después de dos años de gobierno de derechas y de recorte tras recorte, empobreciendo a la población hasta límites insoportables, no hayan sido capaces ni siquiera de barrer en las previsiones. ¿A que estamos esperando?. ELECCIONES PRIMARIAS DE UNA VEZ, y no se preocupen de la abstención, las nuevas caras movilizarán al electorado. Gabriel Mancha. Córdoba.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Gabriel Mancha de Córdoba. ¡Las PRIMARIAS en el PSOE cuanto antes!. Es necesario que el electorado socialista, no cualquiera, conozca a los candidatos de una forma cercana, y que su mensaje sea entendible. El pasado a casa, y si alguien quiere que se quede para asesorar, pero no para mandar, para mandar, lo que vengan de nuevas. ¿No es así Sra. Chacón?. Javier Sánchez. Madrid.

Anónimo dijo...

Ahora nos dicen que el PSOE sopesa presentar a Elena Valenciano, Vicesecretaria General del Partido Socialista Obrero Español, a las Elecciones Europeas. Vamos a ver; ¿quién decide las listas de los que van a representar a nuestra fuerza política en el parlamento europeo?. Entre Juan Fernando López Aguilar y Elena Valenciano, se reparten la "tostada", y siempre las mismas caras en las listas electorales de la índole que sea. Yo pregunto; ¿qué pasa con otros miembros del partido que han demostrado lealtad, preparación y categoría política para ocupar estos puestos, y que no están manchados con ningún affaire que pueda afear lo más d. por ejemplo Doña Carmen Chacón, y otros como vd. que tienen una larga trayectoria de buen hacer?; ¿qué ocurre que está fuera del circuito, y no entra en el juego de reparto de cargos y gabelas?. Así mal vamos, así no hay proyecto de futuro, ni opción de ningún tipo, así lamentablemente el PP estará eternamente en el gobierno, sino al tiempo. Sergio Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡Primarias ya!!. Hay que dejarse de demoras y de posponer la fecha para que se celebren estas elecciones de candidato a la Secretaria General del PSOE, y la elecciones generales, cuanto antes. ¡Ah!, y que votemos los socialistas, no cualquiera que abone una pequeña cantidad (1 o 2 euros). Los que militamos en el partido desde hace muchos años, somos los que tenemos que elegir a nuestros candidatos, no vaya ser que cualquier simpatizante del PP, pague 1 euro y su voto tenga el mismo valor que el de los militantes. Por esa regla de tres que me dejen votar a mi a los candidatos del Partido Popular y seguro que elijo el mas tonto o el que tenga menos posibilidades. Yo no conozco nada similar en el mundo democrático, donde cualquiera sin ser afiliado pueda decidir quien va ser el representante de cualquier partido político. ¿Usted lo ve bien Sra. Chacón?. Carmelo A. Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Que Tomás Gómez, Secretario General del Partido Socialista de Madrid, rehúya someterse a unas PRIMARIAS en la comunidad madrileña, y exija al Comité Federal del PSOE, que se celebren cuanto antes las PRIMARIAS a nivel nacional en el Partido Socialista, me parece un sinsentido y una auténtica desfachatez, por no darle otro calificativo mas duro. Veamos como están las cosas en estos momentos. En Marzo del 2012, Tomás Gómez fue reelegido Secretario General, frente a Pilar Sánchez Acera que obtuvo un 41% de apoyos, lo cual en muy significativo y no es ninguna tontería, lo cual quiere decir que hay un sector muy importante del partido en Madrid, que no está de acuerdo con Tomás Gómez y que le gustaría otro líder. Esto es así, guste o no guste. Recuerdo que en aquellas fechas, Tomás Gómez, puso como ejemplo al PSM como referente para el resto de España, y de lo que había que hacer; ¿porqué no se hace ahora, eso si cuando llegue el momento?. Que Maru Menéndez, Secretaria de Organización del PSM diga la chorrada de que en Madrid, no tendría fundamento unas PRIMARIAS ya que el líder, Tomás Gómez, está "consolidado" y además es "incontestable", es algo que resulta cuando menos incomprensible, si es así no tiene problema alguno ya que saldrá reforzado, algo que sería bueno para él y para el partido. No olvidemos que Tomás Gómez ha conseguido en su etapa, que en Madrid haya una cifra "consolidada" de afiliados de 14.000 militantes mientras que Rafael Simancas tenía 30.000 en su etapa como Secretario General en Madrid. ¿Sorprendente verdad, pues así es?. ¿De que me está hablando Maru Menéndez como "correveidile" del Sr. Gómez, magnificando su imagen y su gestión en todos aquellos foros que puede?. Me parece muy eso de ser agradecido/a, pero el análisis frío es el siguiente: En el año 2007, Rafael Simancas obtuvo un 33,5% de los votos y Esperanza Aguirre consiguió el 53,29% de apoyos; ante este panorama Tomás Gómez se apresuró rápidamente a pedir el relevo de Simancas, que cedió elegantemente el testigo de forma inmediata; y ahora resulta que dos años después, en el año 2011 en las elecciones autonómicas y municipales, el PP obtuvo un 51,2% de los votos y el PSOE, el 26,2%, significativo, ¿verdad?, bueno pues la cosa sigue teniendo su miga, resulta que en una encuesta madrileña, la gestión de Ignacio González, actual presidente del Comunidad de Madrid, es aprobada por el 58% de los votantes del PP su partido, sin embargo en el caso de Tomás Gómez, 6 de cada 10 votantes del PSOE no están de acuerdo con la actuación de su líder. ¿Dónde está la fortaleza del liderazgo de Tomás Gómez?. Mire vd. Sra. Menéndez la realidad nos dice una cosa y sus argumentos no coinciden para nada con aquella. Usted asegura sin rubor alguno que las PRIMARIAS son para solucionar problemas de liderazgo y que en Madrid no existe tal problema, y que la credibilidad que ha perdido el PSOE a nivel nacional es problema de Rubalcaba, no de Tomás Gómez, eso no se lo cree absolutamente nadie, el hecho que vd. tenga un micrófono y el acceso a la prensa diaria y que pueda decir lo que quiera, no le da la razón, la razón es otra muy distinta de lo que vd. nos pinta. El Sr. Gómez intentó liderar a todos los barones del PSOE a nivel nacional, no se con que intenciones, aunque las intuya, pero no lo consiguió. Conclusión: El Sr. Gómez lo que tiene que hacer es convocar unas PRIMARIAS en Madrid, y si tiene interés presentar en su momento su candidatura a las PRIMARIAS para la Secretaría General del PSOE y candidato al Moncloa, está en su derecho, pero hay que hablar clarito y dejarse de subterfugios. Hoy por hoy se barajan los nombres de los que todos sabemos, él no entra hasta ahora como alternativa posible. Fernando Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que yo no entiendo bien lo de que la elección del candidato en las "primarias" del PSOE. Se pretende que sea masiva la votación, lo cual me parece muy bien, pero de ahí a que pueda votar cualquiera previo pago de 2 euros, firmando un compromsio de aceptación de las normas democráticas, o algo por estilo, me parece algo temerario. Vamos a ver. Cualquier ciudadano, simpatizante o no del partido socialista, previo pago de 2 euros va a tener la opción de elegir al candidato "idóneo" del partido para las próximas elecciones, pues mire vd. Sra. Chacón a mi me parece una auténtica temeridad, que quiere que le diga; que un Sr. incluso que no es que sea simpatizante sino enemigo declarado, pueda meter en una urna su voto con el mismo valor que el mío creo que no es de recibo, por la sencilla razón de que dicho Sr. siempre eligiría al mas "tonto" nunca al mas capacitado y eso al final seguro que no nos resolvería nuestro verdadero problema
que no es otro que el de convencer al electorado que es lo que ha dicho Vd. Sra. Chacón. En fin creo que habría que pensarselo dos veces antes de tomar esta decisión tan preciptada. Juan A. Caneda. Vigo.

Anónimo dijo...

Yo no se hasta que punto se puede estar mareando la perdiz, en el tema de la "consulta soberanista" de Cataluña. Vayamos por partes. 1) ¿Es o no es constitucional la consulta sin la aprobación del Congreso de los Diputados?, si no lo es, ¿a que estamos esperando para decir definitivamente, NO, y si lo es, digamos SI, de una vez. 2) El "plan Ibarreche" en el País Vasco, con el que se pretendió la misma consulta de una propuesta independentista, se dijo que NO por parte del Tribunal Constitucional.
Lo que nadie entiende es que por un lado Artur Mas no pare de asegurar con toda firmeza que la consulta se hará en el mes de Noviembre de este año 2014, si o si, y por otro lado la Secretaria General del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, diga que no se hará bajo ningún concepto. Creo que es hora de que primero el Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, diga rotundamente lo que tenga que decir, y el Tribunal Constitucional se pronuncie definitivamente. Hay que dejarse de medias tintas y "coger el toro por los cuernos", sin miedo de ningún tipo. ¿No lo cree vd. así Sra. Chacón?. Manuel Segarra. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Sra. Chacón, cree vd. que los sondeos que ha facilitado Metroscopia, son ciertos?. El PSOE aventaja al PP en 1,6%, UPyD triplicaría los votos que obtuvo en las últimas lecciones generales es decir pasaría de 1 eurodiputado europeo a 5, IU pasaría de 4 eurodiputados a 9 y Ciutadans obtendría 1 eurodiputado. Me parece que de ser así serían un gran éxito, lo que ocurre es que a mi me cuesta bastante creérmelo. Esperemos que sea así. Carmelo Rodríguez. León.

Anónimo dijo...

Sra. Chacón auqnue no estemos en campaña para las primarias, hay que empezar a preparar temas sobre los que los ciudadanos estamos interesados. Aunque sea sin hacer campaña, pero "piano, piano..." hablando con la gente, sobre todo con los socialistas. Me gusta como dice vd. las cosas. Gustavo Menchero. Madrid.

Anónimo dijo...

Es de una estupidez soberana. Ahora resulta que las redes sociales independentistas catalanas, "montan el pollo" porque Carles Puyol (futbolista del F.C. Barcelona) y su pareja Vanessa Lorenzo han decidido ponerle a su hija el nombre de MANUELA, nombre precioso dicho sea de paso, diciendo que es una traición elegir un nombre castellano. Me imagino que nadie con dos dedos de frente esté detrás de esta estupidez. Ahora va a resultar que cuando uno tenga un hijo, e incluso cuando lo "encargue", va a tener que pedir permiso a la Generalitat. Quien haya levantado toda esta polémica es para mandarle a freir monas. El problema es darle cancha y publicidad a estos descerebrados, qu al final es lo que buscan. Yo se que vd. Sra. Chacón está por encima de stas tonterías, pero es bueno que se saquen a la luz para que se vaya viendo los fundamentos nacionalistas de algunos. ¿Verdad?. Lucas García. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Pienso que lo que no se puede ser en política, es contradictorio. Esto lo digo por el líder socialista y Secretario General del PSM, Tomás Gómez. En su etapa como alcalde de Parla, el Sr. Gómez privatizó todo lo que pudo, desde la limpieza, las ambulancias y la atención a los mayores. Ahora sin embargo clama al cielo cualquier intento de privatización del gobierno del Sr. Rajoy o de cualquier Comunidad Autónoma dirigida por el PP. Yo siempre he sido un convencido de que hay cosas que no se pueden privatizar, la sanidad, la educación, la justicia, los servicios sociales, y todo lo que gira en torno a estos servicios, sin embargo privatizar cosas que no afecten a las necesidades primarias de los ciudadanos, me parece bien siempre que se abaraten costes, no se reduzcan puestos de trabajo y se controlen los beneficios. Lo que me parece mal es cambiar de opinión según interese en cada momento, cuando era alcalde de Parla el Sr, Gómez, pensaba y hacía lo que consideraba oportuno y ahora que es Secretario General del PSM digo lo contrario; eso no vale Sr. Gómez. Hay que tener un criterio claro, no según sople el viento. Con esta forma de ser no podemos ir a unas primerias, si lo hacemos mal vamos. Claro que esto despeja el camino para compañeros como Carme Chacón y otros que se postulan para liderar el Partido Socialista. Andrés Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Mire vd. Dª Carmen Chacón, yo no estoy de acuerdo en que cualquiera sin pertenecer al Partido Socialista, es decir que no este afiliado, pueda votar en unas primarias lo mismo que aquel que lleva años militando en él y pagando escrupulosamente su cuota. Como socialista no entendería que me dejasen votar en unas elecciones para elegir el candidato del Partido Popular, si me dejasen hacerlo votaría al menos preparado de todos los candidatos, eso está mu claro. Cuantos mas ciudadanos voten, mejor, en eso estoy de acuerdo, pero para ello hay que movilizarlos con un programa coherente e ilusionante que los lleve a las urnas convencidos que es el programa mejor, con el que se puede solucionar la grave crisis que atravesamos. Hay que hacer promesas que se cumplan, no después alegando que la situación no lo permite, como han hecho los Sres. del PP, diciendo que iban arreglarlo todo y al final lo que han hecho es arreglarle la papeleta a los banqueros y a los de su cuerda, a costa de los ciudadanos. No se pueden tomar medidas sin medir las consecuencias. Si en nuestro propio partido hermano, el PSC, unos cuantos militantes hacen caso omiso de las instrucciones del Secretario General y de la Ejecutiva Nacional, ¿qué disciplina podemos exigirles a unos Sres. que no están bajo las reglas del partido?, ¿con que autoridad podríamos hacerlo?. Mi opinión es muy clara, un programa comprometido en enderezar todo el desastre que han ocasionado en los dos últimos años, y que si este no se cumple en un plazo de dos años dimitirán los que lo avalen, sin disculpa de ningún tipo, sin escudarse en que la situación ha cambiado y que desconocían lo que se han encontrado. Planteamientos así de serios convencen al electorado, ahora que cualquiera pueda inmiscuirse en la elección de nuestro candidato/a, me parece fuera de lugar. En el momento de las elecciones el quiera votarnos, como en 1982, cuando votaron en masa a Felipe González, que lo hagan, ahí si tienen todos los ciudadanos carta blanca para entregar su voto al que consideren mas creíble y no hace falta firmar nada, ni participar en ninguna elección de primarias. Esta es mi opinión y como tal la exponga a través de este blog que es de los pocos que conozco en los que uno pueda expresar libremente su opinión. Gracias. Alberto Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Primarias ya. Que los candidatos que se postulen para la Secretaría General del PSOE, den la cara, nos expongan su programa y que gane el mejor. Cuanto se hagan las cosas, mejor nos irá. Consuelo Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Esto no es de recibo. Vamos a ver si de una vez por todas dejamos las cosas claras y no seguimos haciendo lo que nos de la gana al gusto de unos cuantos. Resulta que hace un par de días en una cena el Sr. Rubalcaba ha pactado con los barones del PSOE, la candidatura de Elena Valenciano para encabezar la lista a las próximas Elecciones Europeas. ¿Pero quienes son estas "baronías" para repartir y adjudicar cargos?. Esto de barones me suena más a compolondrones cortesanos que a elegidos democráticamente. Si este año, según han dicho se va a elegir en las PRIMARIAS al próximo candidato a la presidencia del Gobierno de España, ¿como es posible que se vayan "ocupando" y "repartiendo" poltronas antes de tener un nuevo Secretario General?, por algo las bases nos hemos desgañitado los últimos meses para que de una vez por todas se convoquen las "primarias" y aquel que salga elegido, designe a aquellos que él considere más adecuados para las "europeas", las "nacionales", las "autonómicas", las "municipales" y para la "comunidad de vecinos" si le da la gana, y sobre todo para secundar fielmente su programa. Pongamos por caso que el próximo Secretario General, no considera adecuados los parlamentarios europeos, ¿qué podría hacer?, aguantarse los próximos cuatro años, ¿es lógico?, no, por muchas razones que nos quieran dar. El nuevo equipo que salga de la "primarias" tienen que tener las manos libres para iniciar la política de partido que considere adecuada, para intentar subir el porcentaje de intención de voto que hoy está mas bajo que nunca, y por esa razón y por otras mas, no puede estar atado de pies y manos y condicionado a lo que le deje el equipo saliente. ¿Saben cual es mi opinión?, si fueran socialistas de verdad, todos, absolutamente todos deben dimitir y el nuevo Secretario General que empiece a construir y dar forma a un nuevo estilo de obrar, que con toda seguridad cambiará el signo negativo que llevamos arrastrando estos últimos años. No podemos, ni debemos aceptar que las mismas caras que han fracasado, si, que han fracasado en la marcha del partido en los dos últimos años sigan anclados y apoltronados con lo resortes del poder en sus manos, no compañeros, uno tiene que aceptar que ha fracasado y por ello ha de dejar paso al que viene detrás, eso es lo democrático, los ortodoxo, lo conveniente y lo más socialista, lo demás son monsergas y ganas de querer eternizarse en el poder. Sra. Chacón personas como vd. y otras que han seguido una línea parecida, debieran decir algo, el silencio no es bueno y las bases tenemos derecho a saber lo que se está pergeñando para el futuro de nuestro partido, el oscurantismo jamás ha sido bueno y mucho menos en estos momentos tan inciertos en los que vivimos. Enrique Posadas. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Enrique Posadas de Madrid hechos ayer en este blog, sobre los candidatos del PSOE para las próximas Elecciones al Parlamente Europeo. ¡¡Ya está bien de dedazo!!, ¡ya está bien!. Abundo más en lo que ha dicho el Sr. Posadas, ahora resulta que Susana Diaz la nueva Secretaria General del Partido Socialista de Andalucía, exige, si, si exige y presiona para que el número dos de la lista sea andaluz. Pero coño, ¿por qué andaluz y no maño, madrileño, catalán o asturiano?, digo yo. Da la impresión que lo único que interesa de este "destino dorado" con escaño en Estrasburgo son los 20.000 euros mensuales que percibe cada uno entre sueldo y dietas; menos que Messi y Ronaldo pero más que cualquier futbolista de segunda división y muchos de primera. Mi pregunta es, ¿por qué no se han hecho una especia de primarias para elegir la lista para el Parlamento Europeo?, podía ser una nueva experiencia, y quien sabe si positiva. El caso es que en Cataluña se ha hecho algo parecido para la elección del primero de los candidatos a Europa, lo que no se es porque no se ha hecho también para la elección del segundo en vez de que lo haga el Consejo nacional de los socialistas catalanes, pero bueno no está mal haberlo hecho con uno, por algo se empieza. ¡Ah! otra cosa el Compañero López Aguilar, tampoco le ha gustado el no haber sido cabeza de lista, aguantarse amigo mío, aguantarse. Creo Sra. Chacón que todo lo que está sucediendo ultimamente en el partido le beneficia a vd. y los que se barajan como posibles candidatos en las primarias de Noviembre, ahora si, el que salga elegido tendrá que venir con una buena escoba y barrer de lo lindo. Bueno salvo que el Sr. Rubalcaba salga elegido nuevamente Secretario General, puesto que según dicen las "malas lenguas", también tiene interés en volver a presentarse. ¡¡Manda huevos!!. Los meses próximos serán de lo más moviditos. Pedro Gutiérrez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo Pere Navarro dijo que para ser candidata al PSC, Carme Chacón, tendría que asumir y apoyar la consulta soberanista. ?Opina hoy lo mismo?. Joan Llobera. Barcelona.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 293   Más reciente› El más reciente»