Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

ALVARO DE LUNA, EN LA JAULA DE GATOS.



Asistentes:

Alvaro de Luna (invitado), Antonio Escámez, Luís Blázquez, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Carlos Bravo, Ramón Cervera, Agustín Ruiz, Javier Ruiz de Asín, Julio Rodríguez, Gerardo Viada, Eduardo Aznar, Miguel Ríos, Miguel Muñoz-Calero y Luís Yáñez.

Es cierto que tenemos ya una larga experiencia, a la hora de seleccionar invitados de notable interés social. La capacidad organizativa de este Foro que un día acertadamente dimos en calificarlo de “Jaula de Gatos” tiene aprobada su reválida de buen gestor y mejor armonizador de acontecimientos y coloquios de este tipo. De alguna forma la práctica y la experiencia de años, nos permite elegir cada día mejor a nuestros contertulios. Por estas y otras razones este escenario ha sido testigo del paso de importantes personajes del mundo de la política, de la comunicación, de la economía, de la literatura, del toreo, del cine, del fútbol, de la música, del humanismo y de casi todo aquello que pueda tener algo de importancia social en el diario discurrir de la vida cotidiana. Todos ellos nos dejaron sabias y profundas reflexiones, expresadas con total y absoluta libertad. Como debe ser.

Hoy nuestro invitado de honor ha sido Alvaro de Luna Blanco, nacido en Madrid el 10 de Abril de 1.935. Posiblemente el hecho de haberlo invitado haya sido uno de nuestros mejores aciertos. Hemos de felicitarnos por ello. Todos sin excepción, coincidimos en calificarlo como una persona entrañable, espontánea, sensible, brillante, cercana, culta, divertida y sobre todo de una gran humanidad, virtudes de las que muy pocos pueden presumir. Alvaro podría hacerlo, es justo merecedor de los adjetivos que de él se vertieron al final de la velada, e incluso me atrevería a decir que me he quedado un poco cortos en sus merecimientos.

Nos hizo vivir con gran intensidad más de tres horas en las que nos tuvo permanente fascinados con historias y vivencias de su larga y dilatada vida en todos los frentes de ese complejo mundo del espectáculo.
Fueron secuencias excepcionales y de una gran sensibilidad, que nos transportaron gracias a su extraordinaria facilidad narrativa a esos mundos de ensueño que envuelven la magia del cine y su entorno. Situaciones cómicas al tiempo que nostálgicas en las que puso de relieve la enorme intensidad de las experiencias vividas. Fuimos capaces de sentir el escalofrío de la fantasía, de aquellos momentos en los que interpretó a personajes de lo más dispar en su larga y dilatada vida de actor.

Nada presuntuoso, al contrario humilde a la hora de valorar su trayectoria profesional, lo cual engrandece más si cabe su indiscutible y reconocida calidad artística y humana. No descalificó a ningún compañero de profesión, más bien tuvo palabras de reconocimiento para todos los que compartieron con él, trabajo y cartel. De los directores y productores valoró en todo momento su enorme esfuerzo, su riesgo y su apasionado amor por la profesión. Hay que ser de muy buena pasta y tener mucho estilo, nobleza, clase, carácter, personalidad y sobre todo una gran dosis de agradecimiento hacia este singular oficio que le dio prácticamente todo en su vida.

Lejos de mitomanías y rimbombantes oropeles, Alvaro de Luna, es un hombre que pisa con los pies en la tierra y no se deja envanecer por el aplauso fácil. Realista y consciente de que el éxito no es una meta sino un camino, que la mayoría de las veces está sembrado de hirientes espinas camufladas con fina seda y que el picotazo de su aguijón nos devuelve siempre a la más cruda de las realidades.
Alvaro de Luna ha sido un verdadero regalo para este Foro. Como he dicho antes nos habló de muchísimas cosas, todas ellas contadas de una forma pausada y tranquila pero muy gráfica. Sus duros comienzos como especialista, forjaron en él un espíritu de constancia y solidez que le llevaron al reconocimiento que hoy le profesan sin excepción alguna todos los miembros de esa extensa familia del cine y del teatro.


Y esto, fue poco más o menos, lo que nos dijo:


“De aquella famosa frase que se publicó un día: “Ser actor en España es como ser torero en Nueva York”, nos aclara que no es suya, sino de Juan Estelrich, que se la dijo en sus comienzos en la profesión cierto día en que él lo estaba un tanto bajo de moral, que lo veía todo muy oscuro y que no encontraba una salida de futuro, entonces Juan se acercó a él y pasándole un brazo por su hombro le hizo la reflexión aludida al principio. Y de alguna manera cree que Juan Estelrich no estaba muy equivocado”.

“De los mejores momentos que ha disfrutado en la vida posiblemente las tertulias son las que le han deparado instantes inolvidables. En ellas tuvo la suerte de conocer a Mingote, Edgar Neville, Mihura, Alexandre, Fernán Gómez, Tono y un largo etcétera de gente maravillosa, llena de ingenio que eran capaces de jugarse la vida por
una frase en el momento oportuno. Y a fe que lo conseguían. Hoy todavía sigue asistiendo a una tertulia del Café Gijón en la que lamentablemente faltan muchos componentes de ella, que tanto prestigio le dieron”.

“Su carrera como actor, la empieza con más de veinte años, sin afición alguna y sin antecedente de ningún tipo en su familia y lo que es más, nunca pensó que se pudiera vivir de esta profesión. Su mayor cercanía con el cine fue buscando el confort de la calefacción que no había en casa. Su desembarco en el mundo del cine fue a raíz de haber trabajado como especialista; y curiosamente su debut fue con Miguel de la Cuadra Salcedo y otros amigos que nos reclutó en la Universidad Paco Lara, para participar como extras en aquellas películas producidas por Sam Bronston como: “Orgullo y Pasión”, “El Cid” y “La caída del Imperio Romano. Nos daban 700 pesetas, que en aquel entonces era una verdadera fortuna y es precisamente esta nueva forma de vida la que me hace decidir abandonar la carrera de medicina y dedicarme a esta nueva profesión, donde además de ganar un buen dinero, te permitía hacer cosas que me entretenían muchísimo como montar a caballo o hacer esgrima y encima cobrar”.

“Mi experiencia en Italia como especialista surge en aquel momento en que Paco Lara nos contrata como extras. Era a principios de los años 60 del pasado siglo. A partir de entonces se constituyen tres grupos en uno de los cuales lo formábamos cuatro amigos que habíamos empezado juntos un tiempo atrás. Por aquel entonces ya cobrábamos 1.000 pesetas diarias, lo cual me permitió comprarme una motocicleta Ossa que era todo un lujo en aquellos momentos. Recuerdo perfectamente que el primer papel en una película me lo da Tito Fernández, y consistía en pelearme en un restaurante con un señor que resultó ser May Brender, que utilizaba en la lucha libre el pseudónimo de Tigre Americano. También estuve en Italia contratado para colaborar en una película de Tato Romero Marchent. Y esa era toda mi experiencia cinematográfica. Unos meses antes había hecho un cursillo de quince días en Inglaterra en la casa Rolls, donde se habían fabricado las cuadrigas de la película Ben Hur, para conocer un poco su funcionamiento. Entonces apareció un italiano preguntando si había alguno que supiera de lucha con espada romana, y alguien le dijo que yo sabía esgrima y me contrató como especialista para estas lides; se llamaba Cataviano y nos ofreció al grupo un contrato por un año en Italia en la productora de Dino de Laurentiis. Aquello fue como una especie de bomba, claro que por aquel entonces yo no tenía ni un duro y no podía pagarme el billete a Roma, y acudí al dueño del Café Gijón para pedirle prestadas 4.000 pesetas que me dejó sin problema alguno. Llegamos a Italia, nos recogen en el aeropuerto y nos trasladan a los estudios Cinecittá que entonces estaban en el centro de Roma, donde tuvimos un recibimiento extraordinario que nos dejó gratamente sorprendidos. Por las mañanas entrenábamos en un campo de fútbol y por las tardes hacíamos las escenas cuya primera película en la que trabajamos fue “Barrabás”. Fue una época muy bonita, primero porque éramos jóvenes y segundo porque descubríamos a diario cosas que no habíamos visto nunca en España. Cuando llevábamos ya un tiempo, nos compramos una furgoneta para poder desplazarnos con más libertad, y nos fuimos a trabajar en una película a Verona donde al igual que a nuestra llegada a Roma por primera vez, nos recibieron como si fuéramos auténticos héroes. 
Desde entonces, por el magnífico trato que nos dispensaron, tengo por los italianos un cariño muy especial. Nuestra primera actuación se llevó a cabo en la plaza de Verona y consistía en simular una lucha sobre una especie de escalera que atravesaba un foso lleno de agua y en la arena circundante habían soltado unos leones y un tigre de Bengala, que nos aseguraban que no hacían nada ya que eran de un circo. Uno de nosotros tenía que matar al otro y caer al foso, mientras las gradas que estaban llenas de espectadores ataviados con ropajes de la época, gritaban como auténticos posesos viendo el espectáculo. El griterío debió sorprender y molestar a los leones y al tigre, los cuales empezaron a dar unos saltos que llegaban casi hasta donde estábamos nosotros, con el consiguiente miedo que nos daba la situación en la que estábamos y el peligro que corríamos, de tal forma que nos negamos a seguir trabajando en aquellas condiciones. A los pocos minutos aparecieron con una vaca completamente descuartizada, y volvimos a realizar la escena de la lucha, y cuando el compañero tenía que caer atravesado por mi espada, yo tiré la vaca y los leones y el tigre se la devoraron. Siempre me quedó la duda, que habría pasado si hubiéramos hecho la escena sin los restos de aquella vaca, quien sabe si se habrían comido a mi amigo Chinchilla que era como se llamaba. Posteriormente el dueño del circo, me dijo que le habían contratado a las fieras para exhibirlas, pero no para llevar a cabo una acción cerca de ellas; según él si no llegan a tomar la decisión de llevar aquella vaca descuartizada el desenlace podría haber sido muy trágico. El grupo lo deshizo un director de la productora, pagándoles a todos el contrato como si hubiesen trabajado, a mi por decisión del director que se llamaba Fletcher me lo prorrogaron durante dos años más, eso sí exigiéndome que tenía que cortarme el pelo que tenía alrededor de esta calva que luzco desde muy joven. Lógicamente no tuve inconveniente alguno en afeitarme la cabeza por exigencias del guión y con lo cual me aseguraba un contrato de largo tiempo y bien remunerado”.

“En sus inicios tuvo la gran suerte de coincidir con esa generación de actores a los que él denomina “Generación de los Grandes”, donde estaban figuras como Fernando Fernán Gómez, José Bódalo, José María Rodero, Pepe Isbert, Antonio Vico, Luis Prendes y otros muchos que hicieron un cine y teatro de gran calidad casi sin medios de ningún tipo. Curiosamente la gran mayoría provenían de tradicionales familias de cómicos, lo cual les daba un plus de percepción y conocimiento del estado anímico del público, algo que habían aprendido desde pequeños, y que les permitía conocer las claves de la sensibilidad y la naturalidad cuando estaban sobre un escenario o ante las cámaras; no los veías como actores, los veías como el personaje que interpretaban en ese momento, y eso es algo muy difícil en esta profesión, eso precisamente es lo que diferencia a un gran profesional de un mediocre”.

“Se podría decir que salvo contadas excepciones la mayoría de los actores que empezaron en su época son autodidactas. La forma de aprender la profesión era fijándose en los actores consagrados y sobre todo captando las emociones del público. Una de las asignaturas más difíciles era vencer la desconfianza en uno mismo a través de la interpretación, sobre todo en el cine y en la televisión donde no notas la sensación de lo que está bien o mal, lo contrario que en el teatro que al estar en directo con el público se establece un hilo conductor que le permite a uno percibir las vibraciones de aquel y saber si tu actuación gusta o no”.

“Los actores han de superar lo que se llama timidez, que en la mayoría de las veces es más un exceso de responsabilidad y también de una inseguridad motivada por el miedo a no poder dar el máximo de sus conocimientos en cada momento. El actor tiene que medir las emociones, ya que si se deja llevar por ellas habría un momento en que no sabría lo que está haciendo. A medida que se van cumpliendo años en esta profesión, uno se exige cada vez más, porque eres consciente que hay un público que ha pagado y necesitas por ello estar al límite de tus posibilidades, para dar lo mejor de ti.”

“Del amplísimo anecdotario del que él ha sido testigo directo, bien por haberlo vivido personalmente o porque se lo han contado de primera mano, recuerda al actor Alberto Closas al que ha considerado uno de los mejor actores de comedia que él ha visto, con unas características espectaculares para desmenuzar a los personajes para sacarle lo mejor de ellos. Le contaba pocos meses antes de morir, que siendo niño asistía en Uruguay a la escuela de interpretación que había montado Margarita Xirgu, y le preguntó: ¿Qué condiciones debe tener un actor?, a lo que ella con su ingenio le respondió con otra pregunta; ¿tu cuantas noches aguantas sin cenar?. También se acuerda de la primera obra de teatro que estrenó, cuyo título era “Todos murieron en Casa Manchada”, de Emilio Romero; y el día del estreno yo estaba muy nervioso y me fui del teatro a pasear por la Gran Vía, y estaba mirando un escaparate y se acercó Antonio Ferrandis, me puso la mano en el hombro y me dijo: “Oye chaval, muy bien, vamos tu vas a poder comer de esto, lo que no tengo seguro, es si vas a poder tomar café”. Aquella charla y la palmada de Ferrandis me dieron en aquel momento la tranquilidad que necesitaba. Guardo un gratísimo recuerdo de él, al cual siempre he considerado un actor extraordinario”.
“Los actores tienen varias formas de comportamiento ante el trabajo, una es responsabilizarse y la otra es pensar que solo él es capaz de hacer lo que está haciendo en ese momento y que su trabajo es el más importante del mundo. Casi nunca ninguna de estas
cosas es verdad a lo largo de la vida, la cual te enseña que el trabajo no es más que eso, un trabajo, pero lo único que es verdad es la responsabilidad que cada uno debe tener en su trabajo, que debes hacerlo lo mejor que sepas para sacar el máximo fruto de ello. Su pensamiento no es precisamente el de un calvinista, que piensa que la sublimación de la persona es el esfuerzo y el trabajo; cree que en la vida hay cosas muchísimo más importantes, como el amor, disfrutar de una tertulia de amigos, hacer cosas sencillas y sobre todo vivir en toda su extensión. Cree que habría sido un fracasado si al final llegara a la conclusión que solo el trabajo es importante, entonces habría dejado de ser Alvaro de Luna, hubiera sido otro hombre”.
“Recuerda cuando al presidente francés, François Mitterrand le acompañaba frecuentemente el actor Ives Montand, que era su amigo y como una especie de “álter ego”, daba la impresión como si de un consejero se tratara, algo que le parecía muy acertado y enriquecedor. En cierta ocasión le dijo al entonces presidente Felipe González, que no comprendía que no tuviese una persona como Mitterrand, cercana a él, que le hablase de las necesidades de la vida, de las personas, de la solidaridad a pie de calle y de cosas sencillas pero muy importantes, que al final son lo auténticamente trascendente para la mayoría de los ciudadanos. Se atrevió a indicarle que una de esas persona podría ser perfectamente Fernando Fernán Gómez, un actor que se había recorrido cientos de veces los caminos de España,y que había conocido a miles de personas de pensamientos dispares, que tenía una idea de la vida forjada a golpe de mirar a los ojos a las gentes y escudriñar en sus almas. Cree que le hubiera sido muy provechoso y gratificante haber tenido a Fernando o a otra persona de características similares, cerca de él y haber conocido las opiniones del pueblo de una forma directa y sin manipulación de ningún tipo”.
*******************************


Asegura que la profesión de actor está llena de cosas a favor. No está de acuerdo con ese tópico que dice; “que es una profesión muy difícil y que se sufre mucho en ella”, no es verdad; te da muchas más cosas que tu le das a ella, por lo menos en su caso esa es su opinión particular.

Jamás hubiera imaginado que podría haber conocido a personas tan importantes, que de ninguna otra forma y en otra profesión cualquiera jamás hubiera conocido.

Reconoce que de los personajes que ha interpretado, solamente ha extraído experiencia y conocimientos, que no es poco, sin embargo ha sacado muchísimo más de los públicos que han asistido a las funciones en las que ha trabajado, ya que ellos si le han transmitido sensaciones que son las que realmente tienen valor humano.
Comparte la opinión de que los actores de su época eran todos distintos, y su comportamiento como tal también lo era, y eso era precisamente una de las cosas que conformaban la personalidad de cada uno. No quiere decir con ello que los actores jóvenes no tengan personalidad, ni mucho menos, cree que son excelentes profesionales, pero como decía el maestro Fernán Gómez; “Sorprendentemente son todos iguales, visten igual, se peinan igual y caminan de la misma manera. Cosas de los genios”.

Alvaro de Luna nos dejó el sabor de la espontaneidad y esa sensación compartida de que por este Foro había pasado un ser de lo más humano, capaz de transmitir valores cargados de sensibilidad y de compromiso.
Alvaro ha sido un placer compartir contigo un día como este. Desde este momento tienes abiertas las puertas de este Foro.


Gracias por tu generosa amabilidad. Muchas gracias.



Por: Luís Yáñez.

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto cada vez os esmerais más eligiendo contertulios. Creo que Alvaro de Luna, por lo que he podido extraer del resúmen, ha sido un acierto extraordinario. Inteligente, ameno y sobre todo destila humanidad, que en los tiempos que corren no es una moneda de cambio común. Enhorabuena a vuestro foro y a vuestro invitado. Cándido J. Olea. Madrid.

Anónimo dijo...

Ha sido una sorpresa muy agradable ver a un invitado tan interesante como Alvaro de Luna. Yo no lo conocía en la faceta de tertuliano, solamente como actor en películas y series de televisión. Me parece un hombre muy inteligente y de una gran amenidad. No todos los actores tienen esas virtudes. Desde ahora me interesaré por los trabajos de este actor. Olegario Méndez. Gijón. (Asturias).

Anónimo dijo...

¿Alvaro de Luna, es el único de la terna que hicieron la serie de "Curro Jiménez"?. Creo que si, pero me gustaría que me lo confirmaseis. Sancho Gracia y Pepe Sancho nos han dejado, espero que Alvaro siga muchos años entre nosotros deleitándonos con su saber hacer y su profesionalidad. Manuel M. Alonso. Avila.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que recuerdo le trae a Alvaro de Luna, aquella famosa serie de TV, Curro Jiménez. ¿Cree que la ha favorecido en su carrera el personaje que encarnó en dicha serie, El Algarrobo?. Gracias por anticipado. Maria Dolores Bejar. Zamora.

Anónimo dijo...

Recuerdo algunas series de televisión de Alvaro de Luna, todas ellas producidas en España, lo cual tienen mayor mérito, ya que en este país siempre andamos a "ramal y media manta" a la hora del dinero para produciones propias. Las series son de hace unos cuantos años. Creo que la más antigua es LA BARRACA de Blasco Ibáñez que si mal no recuerdo se estrenó a finales de los años 70 del pasado siglo, la otra era REGIMEN ABIERTO que fue estrenada posteriormente y la última fue de una obra de Luís Berenguer titulada EL MUNDO DE JUAN LOBON. Eran series que no llegaban nunca a 10 episodios y resultaban muy interesantes y de una buena calidad. No entiendo como no se siguen produciendo series similares a aquellas que tanta aceptación tuvieron. Por el contrario nos hacen tragar las series sudamericanas que son verdaderamente bodrios inaguantables. Esperemos que los productores se preocupen de hacer series que gusten al público español, no comprar series de otros paises que no tienen nada importante y que no interesan a nadie. Juan C. Martínez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Está haciendo en estos momentos Alvaro de Luna alguna obra de teatro?. Me gustaría que me informasen si está en algún teatro de Madrid. Gracias.
Mariano C. Alba. Madrid.

Anónimo dijo...

Era joven cuando veía con verdadero interés aquella serie magnífica de Curro Jiménez. Desde entonces he seguido de alguna forma la trayectoria de los tres principales personajes, Sancho Gracia (+), Pepe Sancho (+) y Alvaro de Luna, felizmente vivo. El único que queda de aquel trío que nos dieron tantas horas gratísimas de divertimento frente al televisor. Mi pregunta es la siguiente y creo que solo puede contestarla Alvaro de Luna, ya que como he dicho antes, es el único superviviente que queda del trío. ¿Porque motivo se suspendió la producción de Curro Jiménez, que tanta aceptación tenía entre los televidentes?. Da la impresión que tuvo que ser por algún tipo de presión o por alguna razón que el público desconoce. Me gustaría me contestase a través de esta página. Gracias. José Antonio Moraleja. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído con verdadero interés el resúmen de la últime reunión de vuestro Foro en el que habeis tenido como invitado a Alvaro de Luna. Hay un párrafo en el que vuestro invitado cita que tuvo la suerte de haber conocido a aquellas figuras importantes del teatro y el cine, como Fernán Gómez, Isbert, Bódalo, Rodero, Vico y Prendes. Yo que también soy de aquella época, creo que se olvida de lo importantes que eran tambien actores como: José Luis López Vázquez y Alfredo Landa; aunque estoy seguro que también se me olvidará alguno más, pero estos dos que he citado, en mi opinión fueron fenomenales. Nada mas que ese matiz, del resto, todo me ha parecido extraordinario. Claudio Bonet. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Que opina Alvaro de Luna de las subvenciones al cine español?, ¿no cree que durante un largo tiempo estas siempre han sido para los mismos productores?, ¿existe algún tipo de control económico por parte de la administración en los gastos de producción de una película?; al fin y al cabo es dinero público y logicamente se debiera auditar y controlar como se gastan los dineros públicos. Creo yo. ¿Usted que opina Sr. De Luna?. Pedro Mancha. Toledo.

Anónimo dijo...

¿Porque no se prodiga más Alvaro de Luna en el cine español?. Ségún mi opinión creo que es un magnifico actor que podría dar mucho más juego del que le han sacado en algunas ocasiones. Antonio Corral. Segovia.

Anónimo dijo...

Si Alvaro de Luna tuviera que valorar a cinco directores españoles, del momento actual; ¿cuales serían estos?. Me gustaría conocer la opinión de un profesional como él. Y aprovechando el momento, también me gustaría saber cuales han sido, según su opinión los cinco mejores directores del cine español de todos los tiempos. Perdón por mi atrevimiento. Josefina Jiménez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que trabajo le gusta más a Alvaro de Luna, el del cine, el de la televisión o el del teatro?. ¿Cuales su opinión sobre el extinto Juan A. Bardem como director de cine?. Gracias. Teodoro Melón. Santander.

Anónimo dijo...

¿De quién fue la idea de la serie Curro Jiménez"? ¿quién fue el director de aquella serie entre 1974 y 1978?. Con el éxito que tenía; ¿como es posible que no se siguieran haciendo más capítulos?. Recuerdo al público que estaba entusiásmado con aquella serie, posiblemente de todas las que se han proyectado en televisión española, esta haya sido la más exitosa. ¿No lo cree así Alvaro de Luna?. Rogelio MOnedero. Madrid.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con vuestra manifestacion; Alvaro de Luna es uno de los mejores y mas dignos representantes del mundo de los actores. De el jamas he oido o leido comentario alguno que haya descalificado su recto comportamiento con todos. No conozco escandalo de ningun tipo a lo largo de su vida; vamos que es un tipo normal, algo que no es muy corriente en este mundo. Jose Maria Costa. Santander.

Anónimo dijo...

Realmente yo no conozco mucho la trayectoria artística de Alvaro de Luna. Le recuerdo en el papel de El Algarrobo en la serie de televisión de hace casi 40 años, titulada CURRO JIMENEZ; la verdad es que hizo un papel importante junto con el de Sancho Gracia como Curro Jiménez y Pepe Sancho como El Estudiante; ¡ah! y Paco Algora en el papel de El Fraile; bueno creo que no me haya equivocado, pero como hace tantos cabe algún error. A lo que iba, aparte de aquella serie, le he visto en alguna película, no como primer actor, pero lo cierto es que me pareció que su trabajo era aceptable ó mejor dicho bueno. Lo que si no le he visto es en teatro representando alguna obra importancia; ¿me podrías decir en qu eobras ha trabajado y si está en estos momentos en algún proyecto de cine o teatro?. Juan Maldonado. Salamanca.

Anónimo dijo...

Ya solo queda Alvaro de Luna de aquel maraviloso trio, (Curro Jiménez, El Estudinate y El Algarrobo), Sancho Gracia y Pepe Sancho, se han ido, esperamos que Alvaro de Luna siga mucho tiempo entre nosotros. Aparte de ser un buen actor, es una persona que da la sensación de ser entrañable; seguro que no me equivoco, su cara que dicen que es el espejo del alma, da la impresión de ser un hombre bueno. Elena Torcaz. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Que está haciendo Alvaro de Luna en estos momentos?; teatro, cine, series de televisión. Es un actor que siempre responde en los papeles que representa y jamás defrauda, lo que se dice un verdadero profesional de la escena. Modesto Alvarez. León.

Anónimo dijo...

No sabía que Alvaro de Luna había tenido una vida tan aventurera, sobre todo cuando trabajaba como especialista en Italia. Siempre había creído que era un actor de toda la vida, pese a que como dice él, no tenía antecedente alguno en su familia como cómicos. Me ha parecido desde que le conozco como actor, hace ya bastantes años, un profesional serio y muy respetuoso con su profesión, que es lo que hay que ser en todos los ordenes de la vida, respetar la actividad que uno desempeñe, máxime sabiendo que hay un público que paga para verte o seguirte. Así debieran ser todos. Santiago Báez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Que el cine español está mal, eso no es noticia. Está como está todo en este país, rematadamente mal. El problema es que nadie ve, ni aporta soluciones a los problemas que acucian el mundo del celuloide, de las bambalinas del teatro e incluso me atrevería a decir que el de la televisión en lo que a producción de películas o series medinamente dignas se refiere. Me gustaría que personas serias, aportasen ideas con las que solucionar en el futuro esta degradante situación. Por ejemplo el aumento del IVA ha sido totalmente desacertado incrementarlo por parte del gobierno. Esta es una pequeña cosa, pero es una más entre otras muchas. El gobierno debe o debiera saber que el cine y el teatro es cultura y como tal merece un análisis muy particular, ni es gasolina, ni chorizos de Cantimpalos, ni nada por el estilo, es arte y cultura, y estas cosas es para tratarlas con seriedad y midiendo bien aquello que se va hacer. Alvaro de Luna como todos los profesionales serios del sector, sabe que lo que digo tiene su fundamento. El problema está en como va arreglarlo este gobierno, si es el que ha puesto en marcha todas las cuestiones qaue se han convertido en problemas sin solución alguna. ¡¡Que pena de país!!. David Logrosan. Badajoz.

Anónimo dijo...

Felicidades al Foro JAULA DE GATOS por se capaces de traer a vuestras tertulias-coloquio, personas tan interesantes como Alvaro de Luna. Me gustaría que me informaseis que es lo que tengo que hacer para poder asistir como oyente a esas reuniones. Vivo fuera de Madrid, pero no tendrír inconveniente alguno en desplazarme para ese día determinado. Merecería la pena. Gervasio Sánchez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Tiene mucho de verdad la famosa frase: "Ser actor en España es como ser torero en Nueva York". Nuestro país, llamado España, jamás ha reconocido a sus genios, estos han tenido que recibir el espaldarazo lejos de nuestras fronteras, y cuando han vuelto, entonces si decimos, "que como los españoles no hay nadie". ¿Porque tendremos esa mala follá de no reconocer a nuestros artistas y sabios, y tenermos que esperar a que lo hagan los demás?. Ay Dios mio, siempre seremos así, "...sol, aventuras, mujeres lindas, navajas, hisopos y nazarenos, te hemos convertido entre todos en el reino de...". Alvaro de Luna, es una prueba más de que al profesional inteligente, no le reconocerán nunca, ¿porque será?. ¿Cambiaremos algún día?. Habrá que seguir adelante. Pedro J. Loinaz. Vitoria.

Anónimo dijo...

Claro que hay actores más mediáticos y con mas relumbrón en el cine español que Alvaro de Luna, claro que si, pero seguro que no son ni mas inteligentes, ni mas profesionales, ni mas responsables en su trabajo que él, de eso estoy completamente seguro. A lo largo de su carrera como actor, jamas se le ha conocido ningún tipo de espantadas, siempre ha estado en un tono de normalidad, algo que en mi opinión le avalan como gente seria de la que uno puede fiarse. Todos los trabajos que ha hecho, fueron hechos con la máxima dignidad y eso dice mucho en su favor, o por lo menos así pienso yo y creo que una gran mayoría. Emilio Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Sigue Alvaro de Luna asistiendo a la tertulia del Café Gijón?. Claro que de aquella tertulia de hace unos cuantos años, quedan ya muy pocos, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, etc. han desaparecido y dificilmente se les puede suplir, ya que el ingenio y la amenidad de aquellos monstruos no es posble heredarla. Algún día me pasaré por el Café Gijón y si me lo permite, espero saludarle. Juan Carlos Alba. Madrid.

Anónimo dijo...

Deduzco del resumen de la reunión que habeis tenido con Alvaro de Luna, que es una persona de lo más sencilla y humana. Un hombre como él que ha vivido con tanta intensidad la vida, que ha pasado por situaciones de lo más interesantes, no podía ser mas que una pesona extraordinaria. Os felicito por haberme descubierto a este actor que solamente lo conocía por algunas películas y series de televisión, y que a partir de ahora lo consideraré como lo que es "un gran tipo". Felicidades a todos por saber elegir tan bien a vuestros invitados. Gonzalo Menor. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Cual ha sido la película, obra de teatro y serie de televisión más interesantes en las que ha participado Alvaro de Luna?. Me gustaría me contestase en esta másma página. Consuelo Alvarez. Logroño.

Anónimo dijo...

Siempre que de habla de un actor español en los círculos cinematográficos, se nombra a Alvaro de Luna como un gran profesional, condición que se ha ganado a pulso desde sus incios desempeñando su trabajo con gran oficio y mostrando un enorme respeto hacia el público, que al fin y al cabo es el juez que pone a cada uno en su sitio. Alvaro de Luna, setentón y de muy buena porte todavía sigue siendo alguien en el mundo del cine y del teatro, se lo ha ganado a pulso. Ojalá lo sigámos viendo con más frecuencia. Aurora Delgado. Madrid.

Anónimo dijo...

Tristísima la noticia que hemos recibido hoy, sobre la trágica muerte de Alfredo Landa, uno de los grandes actores que ha dado el cine español en el último siglo. ¿Quien siendo medianamente aficionado al cine, no ha visto la mayoría de sus películas, en las que puso siempre el acento de su enorme profesionalidad?. Alfredo Landa nos hizo reir muchas veces, y otras llorar, `pero nunca nos dejó indiferentes, lo cual prueba su grandeza en el escenario o en la pantalla. (D.E.P.). Me gustaría que Alvaro de Luna nos dijese algo sobre la figura de este genial actor. José Manuel Mora. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opinión le merecía Alfredo Landa a Alvaro de Luna, como persona y como actor?. María Dolores Mendiluce. Vitoria.

Anónimo dijo...

Aparte de que la perdida de un ser humano siempre es tragica; ?que representa para Alvaro de Luna la muerte de Alfredo Landa?. ?Que importancia tuvo ls figura de Landa en el cine rspañol?. Justo Pla. Leon.

Anónimo dijo...

Pocos o casi ningún actor en la historia del cine, puede presumir de haber dado nombre a un género propio: "el landismo", de lo cual Alfredo Landa se sentía enormemente orgulloso. Pero nos solo hizo comedias y películas que nos hicieron reir a casi todos los españoles, también hizo verdaderas obras de arte como: "El Crack", "La vaquilla", "El bosque animado" y "Lso santos inocentes" y otras muchas mas que nos hablan de este fonomenal actor que nos ha dejado un legado que prevalerá a todos. ¿No lo cree así D. Alvaro de Luna?. Juan Mercado. Valencia.

Anónimo dijo...

Da la impresión que hay una acusada decadencia en lo que al cine se refiere. No lo digo por el hecho de que falte o no subvención en le cine español, no ni mucho menos, lo que en mi opinión está ocurriendo es que o los productores están carentes de ideas o la gente del entorno no tiene nada que decir. El cine que se está realizando es fundamentalmente el de ciencia ficción y terror. Posiblemente en estos temas sean los efectos especiales lo mas importante, logicamente en detrimento de los actores que pasan a un segundo plano por no decir que desapercibidos. Creo que estos temas tienen poco futuro, ya que carecen de contenido y de fondo las peliculas que se realizan. Siempre he sido un gran aficionado el cine, y hoy sin embargo me cuesta encontrar algo verderamente interesante para ver. ¿No se estarán equivocando tanto productores como directores y cuando quieran dar marcha atrás puede que ya sea demasiado tarde?. Actores como Alvaro de Luna, que siempre han hecho películas con una trama o una historia que contar, estarán igualmente desilusionados.Ya veremos en que acaba todo esto. Santiago Larra. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que hacen los grandes muñidores del cine, tanto a nivel mundial como a nivel español. ¿Por donde van a ir los derroteros del cine en los próximos años?. Alvaro de Luna que está en la pomada, seguro que nos podrá decir alguna cosa, desde su propia opinión. Gracias. José María Lozano. Madrid.

Anónimo dijo...

Alvaro de Luna como actor siempre me ha parecido un gran profesional. Cumplidor a rajatabla de los papeles que le ha tocado interpretar, con una gran dignidad, algo que engrandece su profesión. ¿Tiene en la actualidad algún proyecto de alguna película? Amancio López. León.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que el cine español está en horas bajas, pero que muy bajas. Ni los promotores y menos aún la administración está dispuestos a arriesgar ni un solo euro en producir ninguna película. La crisis ha llegado a este sector con tanta o mas virulencia que a otros. Y es una verdadera pena que actores de talla que tenemos tengan que mirar impasibles como nos traen a nuestras pantallas películas que no aportan absolutamente nada, y eso es verdaderamente trágico, que nuestra industria cinematográfica, que en un momento tuvo cierta importancia se vea ahora en la situación en que está. No se lo que pensará, ni la opinión de Alvaro de Luna, un actor veterano que ha dignificado esta profesión, y que vea lo que nos ofrecen del exterior y aquí sin embargo nadie se moje lo más mínimo. Verdaderamente triste y lamentable. Fernando Moral. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Está Alvaro de Luna trabajando actualmente en alguna película o en alguna obra de teatro?. Me gustaría saber si está haciendo teatro y en donde. Gracias. Juan Soler. Valladolid.

Anónimo dijo...

Este país llamado España, siempre ha sido igual. Los buenos profesionales, sean en la profesión que sea, una vez que cumplen años se les empieza a dar de lado. Cuando ellos podrían poner a disposición de los que empiezan su larga experiencia, pero aquí al contrario que en otros países, se los menosprecia y se les olvida. Craso error; y de ello son culpables promotores y directores sobre todo en el mundo del cine y del teatro. Es triste que actores como la "copa de un pino", como Alvaro de Luna, no sean requeridos con más frecuencia. Después nos quejamos. Eladio Quintero. Madrid.

Anónimo dijo...

Comparto totalmente la opinión de Eladio Quintero de Madrid, en que en esta nuestra España, dejamos de lado, cuando no despreciamos a nuestros mejores profesionales, como en el caso de Alvaro de Luna; así nos luce, con las "castañas" de películas que estamos haciendo que la mayoría de ellas ni siquiera se venden en el mercado nacional, como para intentarlo en el extranjero. Penoso. Miguel Angel Toledo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Ha sido una grata sorpresa visitar vuestro blog, que no lo hacía desde hace unos meses que he estado fuera de España por razones laborales y ver que entre vuestros últimos invitados figura Alvaro de Luna, para mi uno de los grandes actores del cine español de las últimas décadas. Os felicito por vuestra iniciativa en el afán de traer a vuestra página personajes tan interesantes. Enhorabuena. Jorge Saba. Zamora.

Anónimo dijo...

Uno ve con cierto asombro como actores y actrices españoles de escaso nivel profesional a mi criterio, se atreven a dar el "salto" a los grandes centros cinematográficos del mundo y se conforman con hacer papeles de escasa relevancia; vuelven a nuestro país y por las entrevistas que se le hacen da la impresión que se codean mano a mano con Robert de Niro o con Nicole Kidman. Mi pregunta es de lo mas sencilla, ¿quién o quienes deciden o apoyan a estas mediocridades para lanzarse en busca de unos objetivos que dada su escasísima preparación jamás alcanzaran?, sin embargo actores o actrices consagradas españoles, con un curriculum considerable, no dan ese salto?; ¿qué es lo que se lo impide, miedo, inseguridad, recomendación, que es?. Un actor como Alvaro de Luna creo que ha debido y debe tener mas oportunidades que las que ha tenido, sus interpretaciones lo avalan y su profesionalidad ahí está, nadie puede dudarlo. ¿Qué pasa que los productores y directores son ciegos o están carentes de la información necesaria o por el contrario hay que tener la recomendación necesaria para entrar en el circuito?. Que pena. Marcial Portal. Zaragoza.

Anónimo dijo...

El cine español dicen que está en crisis, la verdad es que no me extraña. Tenemos magníficos actores con una carrera plagada de éxitos que no son llamados para participar en películas que se ruedan en nuestro país, sin embargo se llama a actores de "medio pelo" que no tienen ni la cuarta parte de la categoría artística de profesionales como Alvaro de Luna, Assumpta Serna, etc. etc.. ¿De que nos quejamos entonces?. Mario Olot. Girona.

Anónimo dijo...

En los últimos años los temas que nos ofrece el cine son poco o nada interesantes, todo gira entorno a las películas de ciencia ficción o de terror, ninguno de los dos temas son nada atrayentes. Yo creo que el cine tiene que ofrecer relatos de la vida misma, con escenas creíbles y problemas comunes a los seres humanos. El recurso de los efectos especiales, donde los protagonistas vuelan y su aspecto es en muchos casos repulsivo, es para desvanecer la mediocridad de los temas a tratar. El cine es y será siempre una fantasía creíble e interpretada por actores de verdad, capaces de transmitir la fuerza de los sentimientos, la alegría del humor y la angustia de la tragedia, no hombres voladores y monstruos devoradores de todo que en vez de sangre tienen un líquido viscoso de color verde. ¡Volvamos al cine de verdad!; ¿no es así Alvaro de Luna?. Ernesto Daroca. Madrid.

Anónimo dijo...

Perder a Amparo Soler Leal es triste para todos y de una forma muy especial para el mundo del teatro y del cine. Yo siempre recordaré a esta gran actriz como una de las mejores intérpretes que se han paseado por los escenarios y estudios cinematográficos españoles. En el teatro no podemos olvidar su interpretación en "Historias de una casa", "Prisión de soledad", "El zoo de cristal", y otras mas de autores como Alfonso Paso, Pirandello, Sartre, etc.. En el cine títulos como "La gran familia", "Patrimonio nacional", "El crimen de Cuenca" o "La vaquilla", nos dejarán un recuerdo eterno de su calidad como actriz. No se si Alvaro de Luna ha trabajado con ella alguna vez, seguro que si, pero de lo que si estoy convencido es que como compañero de profesión tendrá un recuerdo imperecedero de ella. Luis Gallego. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ernesto Daroca en su comentario sobre el cine actual, que en una gran mayoría gira en torno al terror y a la ciencia ficción. Temas que no voy a decir que con los efectos especiales no consiguen cosas increíbles; pero a mi personalmente me gusta el cine de verdad, cine histórico, cine de dramas humanos, no de selenitas, cine de humor donde el actor pone de su parte todo su ingenio y profesionalidad para hacerle a uno pasar un buen rato, en fin me gusta el cine de siempre, el cine bueno, que además ayudado con los medios de hoy en día se pueden conseguir obras extraordinarias. ¿No es cierto Sr. de Luna?. Angel Oviedo. Zamora.

Anónimo dijo...

Cuando una figura del teatro y del cine se nos va, algo se muere en todos los que forman parte de esta familia de cómicos. Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara, ha muerto a los 88 años de edad, y con ella muere una de las grandes damas de la escena. España y México se repartieron su generosa interpretación en obras que nadie como ella supo interpretar. Fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro y con el Goya entre otros muchos. Seguro que Alvaro de Luna, que es uno de esos actores que siempre ha ido dejando grandes interpretaciones en obras inolvidables, tendrá de ella un extraordinario recuerdo. Yo personalmente he sido un admirador de Amparo Rivelles, Amparito como se le llamaba allá en los lejanos años 50 del pasado siglo, como también lo soy de Alvaro de luna al que considero uno de los profesionales mas serios de este azaroso mundo del cine y del teatro. Ernesto Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Cercano, disciplinado y nada divo; así ha recordado Alvaro de Luna a Manolo Escobar, con el que compartió cartel en 2 o 3 películas. Jamás le he oído decir una palabra descalificadora de un compañero a Alvaro de Luna. Tiene que ser muy buena gente, puesto que tampoco le he oído a nadie hablar mal de él. Buen actor y gran persona ese es un bagaje que no todos pueden aportar a su historial. Elías Camarasa. Valencia.

Anónimo dijo...

Uno pasa por la vida de forma anodina o dejando una huella imperecedera. En la profesión de actor, salvo raras excepciones, el tiempo se encarga de fomentar el olvido con la mayor crueldad. Hay actores que sin ser primeras figuras del mundo del espectáculo se les recuerda como profesionales serios y de cuerpo entero, es decir, respetuosos y entregados a su profesión; uno de estos es Alvaro de Luna; jamás ha dejado de dar el do de pecho y dar la talla hasta el límite de sus posibilidades. Alvaro de Luna es de esos actores que nunca te dejan indiferente, algo que en cualquier profesión es muy de tener en cuenta. Me ha gustado mucho las cosas que ha dicho en vuestra tertulia y que están reseñadas en vuestro resumen. Juan P. Olmo. Cáceres.

Anónimo dijo...

De las tres figuras de la serie CURRO JIMENEZ, Sancho Gracia, Pepe Sancho y Alvaro de luna, solamente que Alvaro de Luna. Dios quiera que sea por muchos años. Hoy he estado viendo varios capítulos de aquella fabulosa serie, y tengo que decir que es tan actual que podría emitirse sin problema alguno en estos días con el éxito que tuvo entonces. Los tres eran un pedazo de actores. Pocas series se han grabado con tanta categoría y tan nuestras como aquella. Orlando Juárez. Madrid.

Anónimo dijo...

Ya hemos llegado al final de este año 2013 que se ha llevado a la flor y nata de muchas personalidades españolas del mundo del cine y del teatro que marcaron épocas distintas, cada uno en la suya. Pepe Sancho, Bigas Luna, Alfredo Landa, Sara Montiel, Elías Querejeta, Manolo Escobar, Amparo Soler Leal y Fernando Argenta. Triste muy triste este año, que parte los recortes de todo tipo, nos ha dejado huérfanos para siempre de personalidades como las que ante he citado; la mayor parte de ellos compañeros de Alvaro de Luna. Es triste citar estas noticias, pero es justo recordarlos. Hugo Ladreda. Madrid.

Anónimo dijo...

Me he llevado una muy grata sorpresa ver que habéis llevado a Alvaro de Luna como invitado a vuestro Foro. Para mi es un actor francamente bueno, no es un galan al uso, pero tiene una fuerza interpretativa muy a tener en cuenta. Es de eso tipo de actores que jamás desentonan en ninguna de las películas que le he visto, desde los timepos de Curro Jiménez siempre ha hecho papeles muy ajustados a su personalidad pero con gran categoría. Felicitaros a todos por el acierto. Jorge Mariño. A Coruña.

Anónimo dijo...

El domingo pasado estuve viendo en televisión la entrega de los premios Goya del cine español. El verdadero triunfador del Festival, para mi ha sido el Director Vicente Trueba. No se si el Goya al mejor actor protagonista masculino, Javier Cámara, está bien o mal designado, pero lo que si creo es que el Goya a la mejor actriz protagonista femenina, si estuvo bien dado a Marian Alvarez. Creo que los Goya son muy interesantes para el cine español y como tal hemos de reconocerlo, pese a la ausencia del Ministro Wert, sin embargo creo que sobra "mucha paja" en el acto de la entrega de premios. ¿Qué opina Alvaro de Luna sobre esto?. Carolina Rota. Sevilla.

Anónimo dijo...

Curioseando por las redes sociales he localizado este blog Jaula de Gatos, el cual me parece muy ameno, entretenido y que aporta cosas muy interesantes. He leído el resumen de la reunión que habéis mantenido con Alvaro de Luna, al que admiro muchísimo como actor, y me ha parecido de lo más interesante. A partir de hoy seguiré "buceando" en vuestro blog. Me habéis ganado como seguidor vuestro. Ernesto Pin. Zaragoza.

Anónimo dijo...

No hace mucho hablaba con un productor de cine y salió en la conversación la figura de Alvaro de Luna como actor. Me indicó que era un grandísimo actor, (lo expreso como lo dijo) y que no entendía porque no había trabajado mas en España en años anteriores, aunque reconocía que en estos momentos se está recurriendo mas a jóvenes que aparte de ser mucho mas baratos aportan la frescura propia de la juventud, algo que en estos momentos impera tanto en el cine como en la televisión. Reconoce que estos criterios no son justos y lo que es peor no benefician en absoluto el desarrollo y engrandecimiento del arte como tal. Es una pena, pero tal como lo dijo lo plasmo en este blog del cual soy un ferviente seguidor. Ernesto Sanz. Teruel.

Anónimo dijo...

La figura de Alvaro de Luna, es verdaderamente entrañable, forma parte de nuestro pasado tanto en televisión como en cine, (perdón, también forma parte del presente, porque que yo sepa aún no se ha retirado). Sus apariciones en la serie de Curro Jiménez, como El Algarrobo, despertaron una simpatía hacia su persona, tanto por su magnífica actuación como por lo querido del personaje. No se exactamente la edad que tiene Alvaro de Luna, pero creo que todavía está de muy buen ver para representar importantes papeles tanto en cine como en televisión. ¡Que se animen los productores, que estas "vacas sagradas" siguen teniendo mucho oficio y saben como hay que hacer las cosas. Montserrat Samper. Tarragona.

Anónimo dijo...

Verdaderamente soy un enamorado del cine español. Desde "Bienvenido Mr. Marshall" creo que el cine español, incluso en aquella época del destape, que lo único que se hacía era endeñar culos y tetas, en las demás etapas se consiguió hacer un cine de calidad. Actores como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Antonio Ferrándiz, Paco Rabal, Alfredo Landa - todos estos ya fallecidos - y un largo etcétera de otros actores como Alvaro de Luna (vivo), consiguieron darle una gran categoría a nuestro cine, o por lo menos así lo veo yo. Lo triste es que no se sigan utilizando a los veteranos actores como Alvaro de Luna, que todavía cuando aparecen en pantalla lo llenan todo de arte y sabiduría Domingo Céspedes. Madrid.

Anónimo dijo...

En pocas ocasiones Alvaro de Luna ha sido cabecera de cartel en una película. Por regla general en las películas que ha trabajado siempre ha ido de segundo, pero en honor a la verdad en la mayoría de los casos, casi siempre ha superado al primer actor, a la figura, y ha conseguido en muchas ocasiones el éxito de una película gracias a su esfuerzo y trabajo. Los años no pasan en balde, es cierto, pero actores como Alvaro de Luna siempre tendrán algo que aportar; desaprovecharlos es una gran estupidez. Francisco Navarro. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Navegando por los distintos sitios que lo hago con una cierta frecuencia, me encontré en este Blog al actor español Alvaro de Luna del que recuerdo algunos títulos de películas en las que siempre hizo un trabajo muy digno y profesional, como Luna de lobos, Lázaro de Tormes, La guerra de los locos, La marcha verde, ¿Y tu quien eres?, la última guardia, etc. etc.. Resulta extraño que actores de esta categoría hoy no los veamos con mas frecuencia en las pantallas. O los directores, productores y responsables de las televisiones no cuentan c on la opinión del público o no se que criterios siguen para fichar a actores. Alvaro de Luna es un tdo un actorazo, lo digo yo que llevo viendo cine 50 años y me considero un poco entendido. Santiago Bueno. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que con Alvaro de Luna se ha cometido una de las muchas injusticias que se cometen en el mundo del cine. Un actor como él que siempre que ha trabajado en una película u obra de teatro lo ha hecho con la mayor dignidad, no es de recibo que solamente haya sido nominado en una sola ocasión para el Precio Goya al mejor Actor Masculino en el año 2007 por la película "El prado de las estrellas". Otros actores se han llevado este premio sin la mitad de merecimientos que él. No es justo, pero ya sabemos como funciona este mundillo. Vaya desde aquí mi reconocimiento a su categoría como actor. Bernardo Ollero. Logroño.

Anónimo dijo...

¿Cuándo volveremos a ver a Alvaro de Luna en alguna nueva película?. Siempre ha sido un buen actor que aquellos papeles que ha desempeñado a hecho una gran interpretación del personaje. No se donde están los productores y directores para ofrecerle alguna película. No captan la sensibilidad del público. Vicente Olot. Alicante.

Anónimo dijo...

He visto ultimamente en televisión la serie Curro Jiménez, donde Sancho Gracia y Alvaro de Luna, copan todo el interés de dicha serie. Han pasado más de 30 años y sigue siendo actual. Hay una cosa clara en el cine y el teatro, cuando intervienen buenos actores el tiempo es lo de menos, siempre serán buenas las películas. la pena es que hoy no se hagan series como esta. Manuel Porto. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Cuando una película se annuncia con la intervgención de Alvaro de Luna, automaticamente despierta el interés del público. NO entiendo como actores como Alvaro de Luna no participan mas en las películas que se producen en España. Un actor como él que ha sido capaz de interpretar papeles de personajes muy dificiles, hoy no se prodiga como debiera en las últimas peliculas. ¿Porque?. Eloy Pérez. Logroño.

Anónimo dijo...

¿Por donde anda Alvaro de Luna?. ¿Se ha retirado del cine?. Me gustaría saber si está en el teatro o si ha hecho ultimamente alguna película. Agradecería que alguien me informara. Pedro Solís. Madrid.

Anónimo dijo...

La recomendación que le hizo en su día Alvaro de Luna a Felipe González siendo este presidente del gobierno de España, de que tuviese una especie de consejero aulico como tenía François Mitterrand con Ives Montand, fue una idea genial, la pena es que no le hubiera hecho caso, siendo como era el recomendado Fernando Fernán Gómez, un hombre que había mirado infinidad de veces a los ojos de las gentes de los distintos pueblos de España. Mejor le hubiera ido a Felipe González de haberle hecho caso. Antón Alsúa. Bilbao.

Anónimo dijo...

¡¡Que gran actor ha sido y es Alvaro de Luna!!. No entiendo como es posible que los productores y directores del cine español no requieran su presencia en la películas que últimamente se se están rodando. Sus actuaciones siempre han dejado huella de su inteligencia y profesionalidad. Este país, de siempre, cuando alguien cumple años cree que ya no sirve, y es todo lo contrario, la experiencia y las tablas son las que hacen que el actor engrandezca la película, si no lo ven es que están ciegos. ¡Que espabile la gente del cine, productores, directores, cadenas de televisión, etc. etc. y no dejen olvidados a los que siguen siendo unos monstruos del cine!. Antonio J. Almendro. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡Que gran actor ha sido y es Alvaro de Luna!!. No entiendo como es posible que los productores y directores del cine español no requieran su presencia en la películas que últimamente se se están rodando. Sus actuaciones siempre han dejado huella de su inteligencia y profesionalidad. Este país, de siempre, cuando alguien cumple años cree que ya no sirve, y es todo lo contrario, la experiencia y las tablas son las que hacen que el actor engrandezca la película, si no lo ven es que están ciegos. ¡Que espabile la gente del cine, productores, directores, cadenas de televisión, etc. etc. y no dejen olvidados a los que siguen siendo unos monstruos del cine!. Antonio J. Almendro. Madrid.

Anónimo dijo...

He visto ultimamente en televisión la reposición de la serie CURRO JIMENEZ. Creo que ha sido una de las mejores que se han hecho en televisión española. La actuación de Sancho Gracia y Alvaro de Luna, fue genial. Una pena que no se hagan series como esta. Paulino Areta. Vitoria.

Anónimo dijo...

Ha muerto un señor, todo un caballero del cine español. Alvaro de Luna nos ha dejado hace dos días. El cine y el teatro se vestirán de luto ante tal pérdida. No era solo el "Algarrobo" de la famosa serie de televisión "Curro Jiménez", era un actor capaz de encarnar cualquier personaje en el papel más complejo que se diera. El tiempo es inflexible y no perdona a nadie, ley de vida, pero a un hombre tan carismático como Alvaro y otros muchos como él, da pena que nos dejen. D.E.P. Un amigo de siempre.

Anónimo dijo...

Triste, muy triste la noticia de la muerte de Alvaro de Luna. Siempre recordaremos la bonachona figura del Algarrobo en la serie Curro Jiménez. El mundo del cine le debe mucho. Lo recordaremos siempre. Carlos Moreno. Salamanca.

Anónimo dijo...

He visto en la relación de invitados a vuestro Foro que hace unos años habéis tenido como invitado a Alvaro de Luna. Hace unas semanas nos ha dejado, ha muerto uno de los emblemas del cine español. Casi siempre en segundo plano. Nunca sabré el por qué. Cada vez que representó un papel, por muy complicado y complejo que fuese, lo hizo como un verdadero profesional que era. Su figura siempre será recordada. D.E.P. José Antonio de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

Ciertamente la pérdida de Alvaro de Luna para el cine el español ha sido un verdadero palo. Un actor como él, que sin ser una figura mediática, siempre estuvo en un nivel óptimo, se le echará en falta en la profesión. Su presencia en la pantalla lo llenaba todo, como gran profesional que era. Una figura irremplazable. Ramón Riesgo. Valladolid.

Anónimo dijo...

La pérdida de Alvaro de Luna, ha dejado un hueco que difícilmente se podrá suplir por otro actor con la fuerza y la profesionalidad que tenía Alvaro de Luna. Con el tiempo notaremos más su falta y entonces sabremos la gran categoría que tenía como actor "todo terreno", capaz de interpretar el más difícil de los papeles. Ha sido una gran pérdida. Javier Honrubia. Zaragoza.

Anónimo dijo...

No conocía personalmente a Alvaro de Luna, sin embargo un gran amigo mío si lo conocía personalmente y me hablaba de su categoría humana, artística y cultural. Coincidía con él en el en la tertulia del Café Gijón de Madrid. Me dice que como persona era excelente y muy amigo de sus amigos. Ha sido una pena haberle perdido. Descanse en paz. Herminio González. Madrid.

Anónimo dijo...

Sin haber sido una estrella del cine y del teatro, Alvaro de Luna siempre ha dado la talla allí donde actuase. Fue uno de esos actores profesionales cien por cien, que no regatearon esfuerzo alguno donde trabajó. Actores como este son los que han hecho grande esta profesión. Sencillos, amables y entregados en cuerpo y alma a su condición de actor. Una auténtica pena que nos haya dejado, siempre quedará su huella y su imagen bonachona. Germán Méndez. Avila.

Anónimo dijo...

He visto anoche una película en la que trabaja Alvaro de Luna y a fuer de ser sincero hay que reconocer que actores como los de aquella hornada difícilmente se ven ahora. Eran auténticos "todo terreno", lo mismo hacían un drama, que una comedia o una aventura. Hoy están más encasillados en un tipo de películas, sin querer decir que los de hoy no sean buenos, lo que si digo es que no son tan completos a la horade hacer cualquier tipo de papel. ¡Que pena que nos haya dejado el buen "Algarrobo"!. José Luis Arroyo. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Haciendo un recorrido por los distintos blogs que tengo registrados, me he encontrado con este en el que Alvarito de Luna fue uno de vuestros invitados; ¡Cuánto hubiera dado yo por haber estado ese día en su compañía!. He sido durante años compañero dela tertulia del Café Gijón donde él era un asiduo asistente. ¡Cuánto le echamos de menos! Desde aquí quiero enviarle mi recuerdo más cariñoso a su persona. Fue alguien al que he tenido el gusto de haber conocido y haber departido con él muchas y gratísimas horas. Peña Café Gijón.

Anónimo dijo...

Haciendo un recorrido por los resúmenes de las tertulias con vuestros invitados, he visto que uno de ellos fue Alvaro de Luna, gran actor de cine y teatro que en mi opinión jamás fue valorado por su gran categoría de actor que fue. Fue un gran amigo mío y desde aquí quiero enviarle allí donde esté el mejor de mis recuerdos, que si fue buenísimo como actor aún mejor lo fue como persona. Aunque ya hace más de tres años que nos ha dejado, no por eso he dejado de recordarlo frecuentemente. D.E.P. Jorge M. Arístegui. Vitoria.

Anónimo dijo...

Aunque no fue ese tipo de actor con un gran relumbrón, Alvaro de Luna fue uno de esos actores que en todas aquellas películas que ha trabajado lo ha hecho con muchísima dignidad. Quizás su papel en aquella serie televisiva de la década de los 80 del pasado siglo, lo encasilló en aquel famoso personaje del "Algarrobo", que lo hizo francamente bien, le perjudicó para el futuro de su carrera en el cine. Películas como LUNA DE LOBOS, LAS VOCES DE LA NOCHE, LLUEVE SOBRE MOJADO, LA GUERRA DE LOS LOCOS, etc fueron algunas de las que demostraron su gran capacidad como actor todoterreno. Lorenzo del Río. Valladolid.

Anónimo dijo...

¡Que pérdida la de Alvaro de Luna!; un gran actor que por desgracia no fue reconocida su gran calidad artística a lo largo de su dilatada vida. Su fuerza interpretativa quedará para siempre en las retinas de todos los que vimos actuar. Julio Corral. Logroño.

Anónimo dijo...

No sabía nada del fallecimiento del actor Alvaro de Luna, acabo de enterarme por la nota que ha dejado Julio Corral de Logroño el pasado día 25 de Junio. Creo que el panorama del cine español ha perdido una de las grandes figuras de los últimos cuarenta años. Era un actor de los llamados "todo terreno" capaz de interpretar con gran dignidad cualquier papel que le diesen. Ha sido una gran pérdida. D.E.P. José Manuel Arán. Huesca.

Anónimo dijo...

Que gran pérdida la del actor Alvaro de Luna. En mi opinión ha sido un actor que no se le ha valorado lo que realmente valía. Era lo que se dice un todoterreno, capaz de aceptar cualquier papel con la seguridad de que lo haría bien, porque ante todo era un grandísimo profesional. Eduardo Yagüe. Soria.