Vistas de página en total

sábado, 14 de diciembre de 2013

ALBERTO MUÑOZ-CALERO EN LA JAULA DE GATOS


Hola contertulios ayer asistimos ,según Daniel Santos nuestro gato cirujano, a una clase magistral de medicina por parte de nuestro invitado el Dr. Muñoz-Calero ,y tanto el Presi Luis  con su emotiva presentación , como el resto de comensales con sus acertedas preguntas , hicieron que pasáramos una estupenda y muy instructiva tarde.
Quiero desearos a todos que paseis unas estupendas mini-vacaciones y para empezar el año ya tenemos un invitado de lujo , Javier Gómez-Bermúdez , Juez de Audiencia Nacional.
Ya os lo recordaré a primeros de año , pero guardaros el 16 de enero , jueves , para esta tertúlia. En cuanto podais me lo vais confirmando.
Felicidades y un fuerte abrazo
Mississippi




Fecha: 11 de Diciembre de 2013 

Lugar: Restaurante LA ANCHA 
          C/Príncipe de Vergara, 204 
          M A D R I D 


Asistentes: Alberto Muñoz-Calero (invitado), Mercedes Moro (Sra. de Muñoz-Calero), Gerardo Viada, Javier Bermejo, Assumpta Serna, Javier Muñoz-Calero, Javier Ruiz de Asín, Luís Martín Romero, Agustín Ruiz, Mariano Fernández Bermejo, Julio Rodríguez, Daniel Santos, Guillermo Llamas, Carlos Arribas, Jacinto Santos, Miguel Muñoz-Calero y Luís Yáñez. 
                 ************************************ 
Nuestra idea primitiva como Foro, desde el momento que nacimos como tal, fue la de recoger experiencias interesantes de aquellos ilustres  personajes que nos fueran visitando.  A lo largo de esta andadura que ya ha superado los tres  años, hemos ido cerrando un círculo importante orlado con la sólida garantía y el crédito de los dilatados historiales de nuestros distinguidos invitados. Creo, a fuer de ser sincero, que poco a poco lo hemos ido consiguiendoEl éxito es de todos los que un día allá por el otoño del año 2010 nos embarcamos en esta ilusionante singladuratambién   justo es decirlo, les corresponde en la misma medida a los que posteriormente se unieron al grupo aportando renovadas ilusiones  e ideas que nos hicieron crecer como un conjunto de lo más heterogéneoPrecisamente en esta heterogeneidad estriba la mayor riqueza del Foro. Por aquí han  pasado gentes de ideas, ocupaciones y pensamientos distintosTodos sin excepción alguna, nos han dejado la primicia de sus interesantes vivencias; vivencias que han servido para ilustrarnos  y ampliar nuestros conocimientos sobre temas de lo más dispar, como si de un máster de postgrado se tratara. Creo que este es realmente nuestro verdadero éxito. 

Hoy nuestro invitado es el 

Doctor Alberto Muñoz-Calero Peregrín. Nacido el 8 de Febrero de 1950. Casado con Mercedes Moro y padre de 2 hijos, Alberto y Alejandro. Un médico-cirujano que bebió desde niño las experiencias del ejercicio de la medicina de su progenitor, un ilustre médico que fue durante muchos años uno de los iconos hipocráticos de nuestro país. Paradójicamente hoy Alberto está en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ocupando el mismo puesto que udía desempeñara su padre 
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Granada. Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Gregorio Marañón.  Profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Asociación Española de Cirujanos. Presidente del Colegio Internacional de Cirujanos. Presidente del Comité Científico del Colegio Internacional de Cirujanos y un largo etcétera con un amplísimo y dilatado currículo que habla por si solo de su categoría y experiencia como cirujano.   
Es lógico que aquellos que de alguna manera tienen en determinadas ocasiones, nuestra vida en sus manos, despierten un enorme interés social y una admiración ilimitada. En los momentos en que uno se desprende de su ego y se entrega en manos del médico de turno, porque la salud ha empezado a deteriorarse, entonces la mirada angustiosa del enfermo busca ansiosamente en el médico una palabra alentadora y una sonrisa o un gesto de esperanza. Y es en esasituaciones cuando la grandeza del buen médico aparece, y se hace partícipe y comprende tanto  la tribulación del enfermo, como la de su entorno familiar. ¡Qué difícil  es conseguir este equilibrio!. 
Nos acercó a la problemática por la que atraviesa  la medicina actualmente. Nos dio su certera opinión sobre temas puntuales que están en estos momentos en los medios de comunicación y que tanto angustian a los ciudadanos. Nos informó del futuro cercano por el que discurrirá las técnicas operatorias. Nos habló de  distintos procesos, de experiencias, de opiniones, de investigación y de todo lo que se nos ocurrió  preguntarle.  

No se guardó nada en el tintero, supo responder con precisión poniendo de manifiesto su alta cualificación profesional, al tiempo que nos  mostró  la mejor cara de su enorme condición humana. 
Poco más o menos la tarde giró en torno a los temas siguientes: 
 
 “Para un cirujano cuando opera a un paciente, en una situación límite, es decir a vida o muerte, y lo saca adelante, no hay nada en el mundo que sea tan gratificante”. 
“En España la medicina  nunca ha estado bien remunerada, por eso la mayoría de los médicos lo que hacen es pluriemplearse; hospital público, sanatorio privado, universidad, colaboraciones científicas, publicaciones, congresos, cursos, etc., todo ello pagado en la gran mayoría por ellos mismos. Un médico tiene que seguir estudiando permanentemente y estar al día tanto de las técnicas como de los adelantos que vayan apareciendo. Los laboratorios farmacéuticos  donan importantes cantidades de dinero a colegios y fundaciones para que se puedan celebrar Congresos y los médicos asistentes puedan adquirir nuevos conocimientos. Es cierto que los laboratorios aprovechan la ocasión para presentar nuevos medicamentos e informar de las ventajas de los mismos; ¿qué quiere decir eso, que de alguna forma es una compra del médico?, depende la interpretación que se quiera darle, pero si el Estado no tiene posibilidades de invertir en investigación, tendrá que haber alguien que lo haga, sino al final los cirujanos españoles serían mediocres, y en su opinión bueno es que las multinacionales lleven a cabo este tipo de iniciativas”. 
“El haber hecho más de 20.000 operaciones, y aunque cada una haya sido un mundo diferente, esta cantidad tan elevada de intervenciones le llevan a uno a la rutina, que no es que sea mala, todo lo contrario, la rutina es muy segura en cirugía, puesto que la práctica continua le da a uno gran experiencia”. 
“Al cabo de los años la experiencia de un cirujano le permite identificar todos los órganos tanto con la vista como con los dedos; se dice en el argot médico, que los cirujanos tienen ojos en los dedos, y esto no es más que el producto de la experiencia”.  
“Cree que  el futuro de la cirugía quedará fundamentalmente para tres cosas: TRASPLANTES, (que se necesita sustituir un órgano dañado por otro); ACCIDENTES, (necesidad de una intervención inmediata) y HERNIA, (es decir suturar o cerrar un agujero o un desgarramiento). Los tumores no se extirparán, serán tratados clínicamente, y esto será en un plazo muy corto; aparecerán nuevos medicamentos y una serie de tratamientos que desplazarán a la cirugía a los casos citados anteriormente. Aunque en estos momentos la cirugía es todavía la única solución que existe para una gran mayoría de casos”. 
“Las multinacionales de farmacología, son fundamentales, ya que son las únicas que pueden invertir en investigación, algo que es imprescindible, otra cosa es la de los intereses económicos, que se puedan o no controlar, pero ese es un terreno que desconozco. Las inversiones de las multinacionales  farmacéuticas son elevadísimas, y como podemos comprobar un medicamento nuevo y contrastado sale inicialmente con un precio de venta muy alto, sin embargo unos años después, después de haber amortizado la inversión inicial, ese mismo medicamento genérico, tiene un precio 20 veces menor”.
 
“La investigación pública en la que no debiera haber ningún tipo de restriccionescarece de fondos, lo cual no le permite conseguir los resultados que todos quisiéramos. Es triste pero al no poder dedicar el dinero que se precisa para investigar, no queda otro remedio que recurrir a la investigación privada”. 
“El paciente español en general tiene una gran dosis de generosidad. La gran mayoría no se opone a una investigación científico-tecnológica, a la hora de ser intervenido, lógicamente sin posible riesgos y todo bajo un control exhaustivo”. 
“Un fallo médico siempre es trágico, porque en el error puedes perder una vida, sin embargo cualquier otro tipo de error de gestión empresarial en cualquier otro campo, podrá costar mucho dinero, pero no la vida de un ciudadano que siempre será mucho más importante que todo el dinero del  mundo”. 
“El origen de la mayor parte de las enfermedades está en la cabeza; el stress es sin lugar a dudas lo que más problemas de salud origina. Hay que tratar de evitar que los problemas psicológicos le impidan a uno ver que un contratiempo se haga crónico y no caer en ningún momento en situaciones depresivas”. 
“En Sanidad los recortes económicos son terribles. Concretamente el problema de la privatización de la sanidad pública en Madrid, cree que es un problema menor; lo importante es que la medicina pública funcione bien y se mantenga en el futuro, ahora que se gestione pública o privadamente debiera ser  aleatorio. Otra cosa es que en torno a la privatización de la gestión de la sanidad pública alguien se quiera aprovechar, ese es un tema que debiera ser controlado desde la Administración con unas bases de un Concurso previo muy bien estudiado y con todos los controles necesarios”. 
“En el momento actual, coincidiendo con la crisis económica que estamos sufriendo, la situación de la sanidad madrileña es francamente mala y precaria. Los profesionales de la medicina están siendo admitidos con contratos basura, lo cual no es bueno para que los servicios sanitarios sean óptimos, que es a lo que se debiera tender”. 
“La medicina tiene que estar separada totalmente de la política, y el problema es que no es así, ya que la clase política interviene directa e indirectamente en la gestión medico-hospitalaria. Para dirigir un Hospital de la envergadura que pueda tener La Paz, Ramón y Cajal, etc. sería bueno que se convocasen unas oposiciones en las que se exigiese la preparación adecuada para gestionar este tipo de centros hospitalarios, no nombrar al amigo del político de turno, cuya gestión siempre resulta nefasta por el hecho de no tener la preparación conveniente. Esto es un mal endémico de la sanidad pública; en la privada no ocurre jamás ya que se busca la eficacia del gestor en el terreno sanitario y económico,  lejos de amiguismos y recomendaciones”. 
“Lo que tienen que evitar los profesionales de la medicina pública hospitalaria, es el despilfarro, algo que no ocurre en la privada, precisamente por los controles que existen para evitar dispendios innecesarios de los materiales quirúrgicos o sanitarios. Al final todo es un problema económico y precisamente por el hecho de la escasez de recursos en el sector público, es imprescindible que todos traten de evitar el malgasto inútil”. 
“La picaresca en la sanidad española es muy baja. La denuncia por errores médicos son muy escasos, es más frecuente la denuncia por problemas de descortesía en el trato humano, que en definitiva es lo menos importante, pero a veces se da la circunstancia que un médico que está estresado después de varias horas seguidas tratando de resolver problemas complejos, y a un paciente o a un familiar en un momento determinado no le da el trato que debiera, eso conlleva en muchas ocasiones una denuncia, que no va más allí del mero papeleo. En definitiva lo que se tiene que hacer, es comprender al enfermo que es el que sufre de verdad y de paso al entorno familiar que también vive momentos dramáticos, y es ahí donde la calidad humana tiene que hacer su aparición. En la mayor parte de las ocasiones unas buenas palabras y una buena dosis de comprensión, normaliza cualquier situación por muy extrema que sea. En definitiva se puede asegurar que la relación médico-paciente, es muy buena”. 
“Un médico tiene la  obligación de decirle al paciente la verdad sobre la enfermedad que padezca, siempre y cuando  este se lo pregunte directamente Pero la escena que se da a diario y con mucha frecuencia en la consulta es la siguiente, recibes al enfermo que se sienta delante de ti, y a la familia detrás de él haciendo gestos muy significativos para que no le digas nada. Un enfermo con un problema grave que requiere  cirugía, cuando llega a la consulta viene enviado por otro médico, entonces yo le pregunto si le han informado de lo que tiene, si por las circunstancias que sean le han dicho que tiene una cosa sin importancia y que no es nada grave, entonces uno decide lo que cree más conveniente acorde con el cuadro familiar, salvo como he dicho antes el paciente o incluso la propia familia diga: “Doctor, quiero saber lo que tengo”, entonces estás obligado a decirle todo lo que tiene. En ocasiones hay pacientes que preguntan, cuanto les queda de vida, y el médico debe decirle estimativamente el tiempo que él considera que le queda”. 
“El tema de la donación de órganos en España es un tanto compleja. Si el enfermo ha firmado un documento por el cual una vez muerto, quiere donar sus órganos para la investigación, si la familia se opone una vez que haya  fallecido, prevalece la opinión familiar; no hay quien se atreva a contradecir la opinión de los deudos”.  
“Los pacientes tienen sus derechos. Uno si no quiere ser sometido a un tratamiento, nadie puede obligarle, pero cuando está inconsciente la decisión la toma la persona que haya designado el paciente. En caso de accidente, cuando el paciente llega al Servicio de Urgencia, el médico está en la obligación de atenderle y poner todos los medios a su alcance para salvarle la vida”. 
“Cuando un paciente es “testigo de Jehová”, que por sus creencias religiosas no aceptan transfusiones de sangre, el cirujano puede decir, “yo sin transfusión no le opero”, del mismo modo que también puede decirle al paciente, “yo le opero sin transfusión de sangre, pero bajo su responsabilidad”. En este caso el médico será el que tomé la decisión final en el momento crítico. Cuando esté solo en el quirófano y considere que se está jugando la vida del paciente, por una cuestión de transfundir o no sangre, ahí entran en juego cuestiones morales y de todo tipo y a veces se toman decisiones arriesgadas siempre con la intención de beneficiar al enfermo que en esos momentos está en una situación límite. Por regla general en el caso de los “testigos de Jehová” el 99% se resuelven a través del Juez de Guardia, que decidirá aquello que considere más oportuno en cada momento”. 
“Antes de cualquier operación el paciente tiene que firmar un documento llamado “Consentimiento informado”, sin el cual teóricamente el cirujano no puede operar; salvo en el caso de pacientes que ingresen por el Servicio de Urgencias a causa de un accidente, infarto, ictus, etc. en el que los propios médicos actúan en consecuencia según la gravedad”.   
                  ************************************ 
Su categoría profesional es superada por su condición humana.  El tiempo que siempre ha sido un justiciero implacable, en su caso lo han manifestado los miles de enfermos que ha atendido, ha puesto de manifiesto que la grandeza de un médico pasa por la profesionalidad y por la capacidad de comprender los sufrimientos de los demás.  
Alberto representa unos valores que concita el reconocimiento de todos los que en alguna ocasión hemos sentido su cercanía. 
En nombre del Foro y del mío propio, quiero expresarte mi más profundo y sincero agradecimiento. Hasta siempre Alberto. 
Por: Luís Yáñez  


Muy buen viaje!! Me encantó compartir un ratito con tu hermano. Me conmovió su humanidad, franqueza, mirada clara y opinión certera y aguda.

Dile que muchas gracias de mi parte.

Fue para mi alentador ver a tres hermanos en una misma comida, tan diferentes y tan iguales...

Assumpta Serna.


Queridos Gatos:

Una de las opciones que ofrece la fotografía, es la posibilidad de ver con detalle a posteriori, escenas que se han producido con anterioridad. En una de ellas aparece Luis, sus manos entrelazadas fuertemente, la imagen y la presentación del amigo traen a mi recuerdo el muro de contención y fortaleza que construyó, en momentos difíciles, para proteger a su familia.

Nuestro invitado el Doctor Muñoz Calero, en la misma foto, posa la mano en su hombro, su mirada es cálida y acogedora, su figura emana seguridad y confianza. Luis en los textos que acompañan a las fotografías lo expresa certeramente, dice de él: "Para ser buen médico hay que ser buena persona, ambas cosas van unidas".

Otras imágenes muestran también las risas abiertas de muchos de los asistentes y en especial la de Assunphta Serna. Os dejo con las fotografías, que os gusten. agustín ruiz


enlace: https://vimeo.com/81821479























58 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante me ha parecido el resumen de la reunión que habéis tenido con el Dr. Muñoz-Calero. Ya iba siendo hora que trajerais un médico conocedor tan de cerca de la problemática por la que está pasando la medicina en España. Todo lo que ha dicho ha puesto el dedo en la llaga con gran conocimiento de causa. Enhorabuena a todos. Vicente Mayor. Alicante.

Anónimo dijo...

Mi pregunta al Dr. Muñoz Calero es: ¿La donación de órganos en España es inferior o superior a la de los países europeos? y ¿la legislación es igual en todos los países de Europa?. Gracias. Carlos Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión del Dr. Muñoz-Calero, que no hay nada mas satisfactorio para un médico que sacar un paciente adelante. Soy hijo de médico de pueblo y vivido de cerca las experiencias de mi padre y he visto su cara de alegría cuando conseguía que un enfermo con algunas dificultades serias se curara. La alegría era contagiosa en toda la familia, lo contrario que cuando el paciente se moría, el disgusto era general en todos los miembros de la familia tanto de la nuestra como la del propio enferme, que en la mayoría de los casos era un vecino y conocido. Ha sido muy interesante leer las opiniones de un afamado cirujano como el Dr. Muñoz-Calero. Virgilio Moreno. Salamanca.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo para ser un buen médico hay que ser una buena persona. José María Luzón. Valencia.

Anónimo dijo...

Es cierto, la medicina en España nunca ha estado ni medianamente bien remunerada, por ese motivo los médicos si quieren tener unos ingresos aceptables tienen que ser unos pluriempleados, trabajando en muchos casos hasta 15 horas diarias. La práctica totalidad de médicos desarrollan su actividad en la Seguridad Social hasta las tres de la tarde, comen en la barra de cualquier bar un bocadillo, ya que tienen como máximo una hora libre, y entran a trabajar o en un sanatorio privado o en su consulta particular hasta las 9 o 10 de la noche, y los sábados y buena parte de los domingos y festivos, se acercan a visitar a sus pacientes a los distintos centros sanitarios. Como se puede ver su jornada laboral no es nada atrayente, hay que tener verdadera vocación para ser médico, de eso no me cabe la menor duda, y hay quien dice todavía que los médicos viven muy bien y ganan mucho dinero. ¡¡Gran mentira urdida por gentes que desconocen su febril actividad!!. Mantengo mi teoría, sin duda alguna la profesión médica, proporcionalmente es la peor pagada en España, lo contrario de otros países del mundo. Gregorio Manjón. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que existe un turismo sanitario en España; que muchos extranjeros, fundamentalmente del norte de Africa y sudamericanos, que están trabajando aquí desde hace años, se traen a sus familiares que padecen enfermedades crónicas, que necesitan de una cirugía urgente, los ingresan por el servicio de urgencias y son operados de inmediato, sin coste alguno para ellos?. No se si es cierto o no, pero sería muy triste, sobre todo en el caso de las intervenciones quirúrgicas que a estos Sres. se les atienda antes que a cualquier ciudadano español, a los cuales les dan casi siempre un plazo a veces de 1 año. No quiero decir con esto que no haya que atender a estos pacientes, no, creo que todo el mundo tiene derecho a ser atendido cuando está en juego la salud, pero si se quiere ver como un poco egoísta, los que cotizan aquí desde toda la vida, si debieran tener un mínimo de preferencia o por lo menos de igualdad, digo yo. Carlos Mencho. Badajoz.

Anónimo dijo...

Discrepo en un punto con el Dr. Muñoz Calero, en el que se refiere a la investigación farmacéutica. Efectivamente son los Laboratorios multinacionales los que llevan a cabo multimillonarias inversiones en investigación, porque el Estado no puede hacerlas, eso está claro, y que además como no son "Cáritas", quieren recuperar su inversión y ganar dinero, también está claro; cualquier empresa que invierta dinero lo hace con la esperanza de tener en un futuro un margen de beneficio importante. Lo que yo no veo ni medio bien, es que en los países desarrollados como España, se dediquen ingentes cantidades de dinero para material bélico en el ejército, ayudas a organizaciones que no tienen nada de altruistas, en programas de coparticipación en investigación espacial, a financiar parte de la estructura de la iglesia católica y a salarios de los cientos de miles de políticos que cobran del presupuesto. ¿No sería mejor que buena parte de ese dinero se dedicara a todo tipo de investigación relacionada con la medicina en general?; tendríamos buenos investigadores y un entramado de puestos de trabajo que buena falta nos hace. En fin creo que esto podría ser un buen objetivo, lo que no se es si sería posible llevarlo a cabo al chocar con otros intereses que seguro que los hay. Saludos. Angel Orihuela. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que dice el Dr. Muñoz Calero sobre el futuro de la cirugía me ha dejado sorprendido. Según él la cirugía quedará solamente para "Trasplantes", "Accidentes" y "Hernias". Me imagino que este planteamiento está fundamentado en que en el futuro cualquier tipo de enfermedad será tratada incluso antes de hacer su aparición o ser detectada a la hora del nacimiento del ser humano. ¿Podremos ver nosotros este tipo de adelantos o por el contrario todo esto forma parte de la ciencia-ficción?. Me gustaría que me contestase. Gracias. Gonzalo Orta. Valencia.

Anónimo dijo...

En los últimos años ha habido una permanente discusión sobre si es mas o menos conveniente la construcción de grandes hospitales o por el contrario la conveniencia de construir hospitales mucho más pequeños pero mas operativos. Estos pequeños hospitales estarían mas cercanos al ciudadano y de alguna forma serían mucho más humanos. ¿Cuál es su opinión al respecto Dr. Muñoz Calero?. Anselmo Pérez. Badajoz.

Anónimo dijo...

¿Como ve el Dr. Muñoz Calero el futuro de la medicina en España?. ¿Cree que es un problema politco o es ppr el contrario un problema de la sociedad española?. Santiago Oltra. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

¿Qué opina el Dr. Muñoz Calero sobre la futura Ley del Aborto que ha preparado el Ministro Gallardón?. Como vd. bien sabe en el año 1985 se aprobó una Ley que estuvo vigente hasta el año 2010, año en fue revisada y se aprobó una nueva Ley en el gobierno del Sr. Zapatero. Aparentemente era una Ley que estaba aceptada por la sociedad en su gran mayoría, muchos no entendemos el porque de esta nueva proposición que lo único que hace es complicar las cosas y motivar discrepancias y manifestaciones que no nos llevan a ninguna parte. Modesto Suárez. León.

Anónimo dijo...

Una buena parte de la prensa europea critica al gobierno de Mariano Rajoy por la nueva Ley del Aborto. Se dan expresiones de todo tipo desde: "Frenazo de España y vuelta al pasado". "Contrarreforma en materia de aborto". "Retroceso 30 años en la sociedad española". "El gobierno español cede ante la derecha mas reaccionaria del Partido Popular". "Las mujeres españolas tendrá nuevamente que viajar a Gran Bretaña y Holanda para abortar". Concesión del gobierno español al episcopado católico". Opiniones de todo tipo que tildan de reaccionario e insensible al Gobierno de España. ¿Qué opina vd. Doctor Muñoz Calero de todo esto?. Arturo Ortega. Madrid.

Anónimo dijo...

Desde aqui aprovecho la oportunidad para sgradecer al Dr. Alberto Muñoz Calero las atencionrs que tuvo con mi padre cuando le opero de un tumor en el Hospital Gregorio Marañon de Madrid. Manuel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

No se lo que pensará el Dr. Muñoz Calero sobre la futura Ley del Aborto que nos "ha parido" el Ministro Gallardón. ¿Cómo se puede pasar de la anterior Ley del Aborto aprobada por el gobierno de Zapatero, una de las más progresistas del mundo a una ley que exige a la mujer que quiera abortar, el AVAL DE DOS PSIQUIATRAS, UN INFORME CLINICO y UN ASESORAMIENTO ASISTENCIAL?. ¿No le parece a vd. Dr. Muñoz Calero, que esto no tiene ni pies ni cabeza?, pasar de lo blanco a lo negro o de la noche al día, sin pedir opinión a las personas mas interesadas en todo esto: ¡¡LAS MUJERES!!. Gracias. Leonardo Moreno. Logroño.

Anónimo dijo...

Yo no se como ha sido pergeñada la próxima Ley del Aborto que con tanto empeño defiende el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón. Nadie sabe que fundamentos científicos y médicos han servido al Ministro para "parir" este bodrio de ley. No me cabe en la cabeza otros criterios que el de un principio religiosos o un enfermizo tufo a misoginia. Del Sr. Gallardón se puede esperar cualquier cosa, pero creo que tendría que haber consultado en primer lugar con las mujeres y con los médicos en particular. ¿No le parece lógico Dr. Muñoz Calero?. Estanislao Mollet. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿No cree vd. Dr. Muñoz Calero que la proposición de ley sobre el aborto, se le dará carpetazo antes de ser llevado al Congreso de los Diputados, para su aprobación?. Da la impresión que dentro del propio partido del gobierno hay un alto porcentaje que no está de acuerdo con el Sr. Gallardón en lo que al aborto respecta. Nieves Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree vd. Dr. Muñoz Calero que para ser un buen Consejero de Sanidad es mejor que el cargo lo desempeñe un médico?. Me refiero al caso de la "dimisión" del Sr. Fernández-Lasquety, el cual como vd. muy sabe ha sido sustituido por el Dr. Francisco Javier Rodríguez. Aparte de que era compañero suyo en el Hospital Gregorio Marañón, seguro que tienen usted elementos de juicio mas que suficientes para opinar si la sanidad madrileña estará en buenas manos a partir de ahora. Santiago Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Desconozo su pensamiento al respecto, pero en mi caso, me he llevado una gran alegría que el Tribunal Supremo haya desestimado la posibilidad de privatizar la sanidas pública en el Comunidad de Madrid. Espero que a partir de ahota el funcionariado médico y auxiliar den un ejemplo de buen funcionamiento, optimizando los servicios al máximo. Maria Jesús Bolin. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree el Dr. Muñoz Calero que para ser un buen Consejero de Sanidad de una Comunidad Autónoma, sería conveniente que fuese un médico?, y lo mismo para ser Ministro de Sanidad. Hay quien opina que para conocer la problemática de la sanidad en España, si es necesario saber cual es la situación de todo el staff medico-sanitario así como el funcionamiento de las estructuras actuales. Javier Muriel. Albacete.

Anónimo dijo...

Me imagino que con la autoridad que les da la profesión de médicos, le piden o le exigen al Ministro de Sanidad, Alberto R. Gallardón, que incluya el supuesto de malformación del feto, en el nuevo proyecto de Ley del Aborto. Yo se que es muy controvertida este proyecto de ley, unos no están de acuerdo por razones religiosas fundamentalmente, otros por razones de derechos de la mujer a interrumpir el embarazo cuando ella considere, en fin distintas opiniones en este difícil asunto. Lo único que yo creo es que antes de haber proyectado este anteproyecto de ley, el Ministro de Sanidad debiera haber consultado con todas las organizaciones médicas que tendrían mucho decir sobre todo esto: Colegios Médicos, Organización Mundial de la Salud, Comisión Deontológica, etc. etc.. El Sr. Gallardón se ha pillado las manos en un asunto que no beneficia en nada, ni a su partido ni a su gobierno a los que pertenece. El sabrá porque lo ha hecho y quien se lo ha ordenado. ¿No cree vd. Doctor Muñoz Calero?. Gaspar Loren. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Cree vd. Dr. Muñoz Calero que el Sistema Nacional de Salud se verá colapsado en un plazo de 5 o 6 años?. ¿Cree vd. que no hay otra solución mas que recurrir a la sanidad concertada, que es prácticamente una sanidad privada?. Mi opinión es que los logros conseguidos en el sistema sanitario español desde hace más de 70 años, es difícilmente igualable, y según la opinión de expertos en esta materia, la sanidad española es sino la mejor, una de las mejores del mundo. Entonces me pregunto, si es tan extraordinaria como dicen, ¿porqué cambiarla e ir a otro modelo sanitario?. Me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias. Alfonso García. Teruel.

Anónimo dijo...

Posiblemente seamos junto con Grecia y Portugal el país con mas problemas y que mayor peaje ha tenido que pagar por la crisis. Pero hay algo que ningún otro país en Europa y diría que en el mundo, que tenga una sanidad pública tan eficaz y eficiente como la nuestra. Esto que duda cabe se debe a la gran profesionalidad tanto de médicos, enfermeras y demás servicios sanitarios que hacen que aún con precariedad de medios, estemos a la cabeza del mundo en la excelencia de los servicios sanitarios públicos. Desde aquí mi mas ferviente saludo y mi admiración a todo ese extraordinario caudal humano que hace posible todos estos éxitos. Gerardo Ontoria. Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy puedo hablar de la medicina pública, ya que por razones de salud he estado ingresado en un hospital público. Creo que la sanidad en España, me refiero a la pública, sino es la mejor del mundo, está entre las tres primeras, y esto se debe sin duda alguna a la alta preparación técnica, la humanidad y la profesionalidad de los médicos españoles. Desde aquí mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos los médicos que como el Dr. Muñoz Calero ejercen su profesión en la sanidad pública. Eternas gracias. Rafael Vega. Valencia.

Anónimo dijo...

No se lo que opinará el Dr. Muñoz-Calero, acerca de la propuesta que han sugerido, no se exactamente por parte de quien, de que todo aquel que utilice los Servicios de Urgencias de un hospital y se demuestre que lo hace para que lo atiendan de inmediato, magnificando la dolencia sin tenerla, y después no recoge las pruebas médicas que se lleven a cabo, con el coste que de todo ello se derive; se le hagan pagar dichos servicios, y se le incluya en una relación que conste en los servicios informáticos de todos los centros hospitalarios de la Seguridad Social. La práctica abusiva, aparte de lo gravoso que es para INSS, (que es de todos los ciudadanos), va en detrimento de un mejor atención. Hay que concienciarse todos, que para utilizar un Servicio de Urgencia, no diga que hay que estar muriéndose, pero si por lo menos que la sintomatología se aparentemente grave, aunque después resulte no serlo. ¿Qué piensa vd. Dr.?. Gracias. Pedro J. Loreto. Madrid.

Anónimo dijo...

Recientemente acabo de regresar de un viaje de Cuba y cual ha sido mi sorpresa en aquel país, saber que el Dr. Sabrido de la plantilla del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, atiende personalmente a Fidel Castro y que en su día atendió también a Hugo Chávez. Es muy satisfactorio saber que los médicos españoles, y en general la medicina española tienen tan buena aceptación en el mundo, y eso que dicen que la medicina cubana está a un altísimo nivel, puede ser, pero a la hora de la verdad, se recurre a la nuestra. Muy, pero que muy interesante. Juan Mozos. Segovia.

Anónimo dijo...

No se como calificar las declaraciones del Dr. Albero Muñoz Calero hechas en el blog "Jaula de Gatos": "LA MEDICINA MADRILEÑA ESTA FRANCAMENTE MAL"; creo que es una postura de valentía y profesionalidad, ya que en mi opinión no es una crítica hacia el sistema, sino la clara posibilidad de que se puedan hacer las cosas muchos mejor, y eso queramos o no pone de manifiesto una cosa, que el Dr. Muñoz Calero, quiere que la medicina madrileña se optimice porque tiene medios para ello. Ojalá todos los médicos españoles pensaran así. Octavio de Juan. Madrid.

Anónimo dijo...

A la vista de las informaciones de la prensa, uno se siente totalmente desconcertado. Ahora resulta que hay una enfermedad llamada Ebola que está causando mas muertes en Africa que ningún otro tipo de epidemia. Desde mi desconocimiento, me gustaría tener algún tipo de información sobre la raíz de esta enfermedad y su origen. ¿Podría dármela?. Gracias. Anselmo Orta. León.

Anónimo dijo...

Uno se espanta al ver la realidad que está ocurriendo con los centros de medicina pública. Hay una empresas privadas, por supuesto, que antes de nos demos cuenta estarán gestionando la medicina pública en España. Capio Salud y Ribera Salud, son dos de las empresas que se están quedando con el control y la explotación de grandes hospitales hechos con dinero público. ¿Qué opina vd. de todo esto Dr. Muñoz Calero?. Manuel Viñas. Valencia.

Anónimo dijo...

Una pregunta muy directa a una persona como el Dr. Muñoz Calero cuyo prestigio y profesionalidad es sobradamente conocidos. ¿Cree vd. Dr. que la medicina pública en estos momentos, pese a lo que quieran vendernos los políticos, está mejor que hace 6 años?. Mi familia ha pasado el suplicio de las demoras de meses (12 en total), para una operación importante, y se me rasga el alma cuando oigo y leo a los políticos decir que la medicina pública hoy está mejor que nunca. ¿Vd. que cree Dr.?. Anselmo Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

La noticia que ha saltado a los tabloides de nuestro país, es de lo mas esperanzador. ¿Será posible que se haya descubierto un dispositivo portátil, de bajo coste, capaz de detectar enfermedades como el alzhéimer o el sida?. Es un éxito de la Universidad de Barcelona, que habrá que anotar en el haber de ese centro experimental. ¡¡Que magnífica noticia Sr. Muñoz Calero!!. Manel Berga. Girona.

Anónimo dijo...

Triste la noticia que he oído en la radio esta mañana. El sacerdote toledano, Miguel Pajares, ha fallecido a causa del Ebola. La evolución de los fármacos utilizados experimentalmente en él, no han sido los deseados. Es lamentable la pérdida de un religioso que se ha dedicado toda su vida a la ayuda al prójimo. Y yo pregunto, ¿los cuidados y tratamientos que recibía en Monrovia (Liberia) el sacerdote Pajares, no eran los adecuados para esta enfermedad?. ¿No hubiera sido mejor, haber enviado allí los medicamentos e incluso el personal médico-sanitario para atenderle, sin necesidad de someterlo a un traslado que de alguna forma era un problema para él?. Creo que se han precipitado las cosas, mas por una postura política, de cara al mundo, que por un planteamiento de eficacia. ¿Usted que opina Dr. Muñoz Calero?. Jorge de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

Nada mas lejos del sentimiento de humanidad, pero el hecho de que el misionero Miguel Pajares haya fallecido en España, siendo así el primer enfermo de ébola que ha muerto en Europa, es un record poco estimulante. Coincido con el Sr. de la Torre de Madrid, que prácticamente hubiera sido mejor haber enviado a Liberia los medicamentos que se le han aplicado aquí, y un equipo médico-sanitario especializado para tratarlo de la mejor forma posible. Ya digo al principio, que esto no es que fea una falta de caridad, ni mucho menos, pero correr un riesgo de epidemia, me parece de una temeridad cuasi irresponsable. Yo no se lo que opinará el Dr. Muñoz Calero y otros médicos, pero me gustaría conocer su criterio. Saludos. Carlos Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

La tragedia del contagio del ébola de la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III
de Madrid, Teresa Romero Ramos, en mi opinión pone de manifiesto varias cosas que nunca han debido ocurrir. En primer lugar el hecho de haber traído a España al misionero Manuel García Viejo, que tenía la enfermedad en un grado avanzado, ha sido una temeridad y una irresponsabilidad sin paliativos de ningún género. Que se hubiesen facilitado todos los medios sanitarios y económicos precisos para atender al Sr. García Viejo en el país africano donde se había contagiado, me hubiera parecido fenomenal; ¿pero para que se ha traído, para curarle, por supuesto que no?, ya que no existe o no se conoce el medicamento que combata este virus; ¿para investigar sobre la enfermedad?, tampoco, ya que en España, que yo sepa no hay un laboratorio que se dedique a la investigación de esta enfermedad; ¿entonces para que se trajo a este señor?; ¿para presumir ante el mundo entero de que los españoles somos los mas humanos y solidarios de todo el planeta?; pues de menuda imbecilidad presumimos. Lo peor es que ahora nos lamentamos de lo ocurrido, y no sabemos las consecuencias que de todo ello se derivarán. ¿Quién ha sido el genio que ha autorizado el traslado del misionero infectado a España?, seguro que nadie se responsabilizará de tal decisión, seguro. ¿Acaso no hay enfermos infectados de ébola de otros países?, por supuesto que si, en la mayor parte de las ordenes religiosas desplazadas en aquellos países, hay misioneros franceses, ingleses, italianos, americanos, holandeses, etc. etc., pero ningún país se atreve a repatriar un enfermo infectado de ébola, ya que lo único que puede provocar tal decisión es una catástrofe de consecuencias ilimitadas y lo que es peor incontrolables. ¿Qué piensa vd. Dr. Muñoz Calero de la reflexión que he hecho?, que conste que esta es el sentir del total de los ciudadanos con los que he hablado hasta este momento. Alejandro Saavedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Dr. Muñoz Calero, ¿Cuándo cree usted que habrá una vacuna para combatir el virus del ébola?. Sabemos que los grandes laboratorios están trabajando incesantemente para conseguir el fármaco, ¿pero cuando llegará a la ciudadanía?. Juan Moreno. Cádiz.

Anónimo dijo...

Dr. Muñoz Calero, la situación actual que estamos viviendo en Madrid con relación al virus del ébola, ¿podría llegar a producirse una pandemia incontrolada?. Los problemas del 9N en Cataluña, la corrupción política y el resto de casos que circulan por los juzgados han pasado, en lo que a interés ciudadano respecta, a segundo plano. ¿Cuáles son previsiones médicas respecto a este enorme problema?. Gracias. Félix Sansegundo. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Los políticos de turno se tiran dardos envenenados, culpándose unos a otros. Parece mentira, pero aprovechan cualquier situación, para echarse en cara cualquier trapo sucio. Para mi la única opinión autorizada es la de los médicos, y sobre todo la de los que ejercen en Madrid en centros públicos. ¿Cuál es su opinión Dr. Muñoz Calero sobre este problema del ébola?. Su opinión me interesa mas que la de los políticos. José Pizá. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Dr. Muñoz Calero, cabe la posibilidad de que el perro "Escalibur" de la enfermera infectada con el ébola, Teresa Romero, estuviera contaminado con el virus?. ¿Entonces como es posible que unos cuantos descerebrados, llamados activistas pro defensa de los animales, hayan montado el follón de ayer en Alcorcón?; ¿porqué no se lo llevó alguno de los vociferantes a su casa, con su familia?. De verdad que hay que estar medio loco para defender causas como estas, como si la vida de un perro, que nadie desea su muerte injustificadamente, fuese más importante que la posibilidad de un contagio masivo de ciudadanos. Este país, carece del sentido de la medida, o nos importa un bledo la muerte de seres humanos o nos rasgamos las vestiduras por el sacrificio necesario de un animal. Ver para creer. Y lo peor del caso es que se argumenta con todo el descaro, que se tendría que analizar de arriba abajo al can, con el mismo protocolo como si fuera un ser humano. ¡Por favor señores, por favor!. Jesús Valle. Madrid.

Anónimo dijo...

La gente da impresión que ha perdido la memoria, o no quieren recordar cuestiones similares a la del ébola, pero sin tanta gravedad. ¿Recuerdan el problema de las "vacas locas"?, se sacrificaron miles de vacas, como medida preventiva de la llamada encefalopatía espongiforme bovina que podrían transmitirse a los seres humanos, y nadie puso el grito en el cielo, pero ahora el virus del ébola da la impresión que tiene más utilidad política. ¿No cree usted Dr. Muñoz Calero que las autoridades sanitarias de este país debieran dar mas información y decir en cada momento lo que sería mas procedente?. Juan Araujo. Cáceres.

Anónimo dijo...

Dr. Muñoz Calero, ¿qué le han parecido las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Francisco Javier Rodríguez, en relación al tema del ébola y concretamente a las desafortunadas declaraciones respecto a la auxiliar de enfermería Doña Teresa Romero?, ¿cree vd. que debieran cesarlo de inmediato?. María del Carmen Otero. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como es posible que no haya dimitido por su cuenta y sino que lo hayan defenestrado al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Franciso Javier Rodríguez?. Por muy bien comido que haya llegado a la política, no entiendo como se aferra al puesto. ¡Vayase Sr. Rodríguez, pero vayase de una vez!
Juan Carlos Guedes. Madrid.

Anónimo dijo...

Cada día escuchamos y leemos las noticias sobre el estado de la Auxiliar de Enfermería Teresa Romero, y creyentes o no todos elevamos una oración para que salga de esa situación crtica en la que se encuentra. Cree vd. Dr. Muñoz Calero, ahora que han pasado 15 días, que superará la enfermedad. Luis Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo y oyendo las noticias de hoy, da la impresión que se abre una puerta a la esperanza en lo que a la recuperación de Teresa Romero se refiere. Los índices víricos de ébola en su sangre parece que han remitido considerablemente. ¿Qué quiere decir esto Dr. Muñoz Calero, que estamos en el camino de la solución de este problema que ha tenido al mundo entero en vilo durante los últimos meses?. Si así fuera sería una de las noticias mas importantes que se pudieran dar. Enrique Barcia. Teruel.

Anónimo dijo...

Ver a todos los afectados por el virus del ébola fuera de peligro, y según parece completamente curados, es un éxito de la medicina española. Mi pregunta en este caso es la siguiente, a usted Dr. Muñoz Calero que se que trabaja en un hospital público: ¿El éxito con la enfermera teresa Romero, que es la que realmente estaba infectada con el virus, quiere decir que se ha conseguido frenar la posibilidad de epidemia?. Sería un aldabonazo y un reconocimiento mundial a la categoría de la medicina española. Justo Moreno. Avila.

Anónimo dijo...

El otro día escuché una noticia en la que decía que el tratamiento, vacuna y posteriores secuelas del "Herpes Zoster" se curaban con un medicamento nuevo que habían descubierto no recuerdo que laboratorios. La noticia decía que a todos los que habían padecido esta enfermedad le quedaban unas secuelas, dolores lumbares u otros, que podían tratarse en centros de la Seguridad Social. Yo tuve esta enfermedad y me ha quedado un dolor en la espalda, aparentemente renal, y me gustaría saber si es necesario que tenga que ir al ambulatorio que me corresponde o si es suficiente saber el nombre del medicamento y adquirirlo por mi cuenta. Se lo agradecería mucho me diese esta información Dr. Calero. Muchas gracias. Antonio Alvarez. Ourense.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si el problema del ébola está de alguna forma medio controlado. Parece ser que todos los médicos, enfermeras y sanitarios en general que atendieron a Teresa Romero, están fuera de cualquier síntoma de la enfermedad. ¿Qué quiere decir realmente esto?. ¿Podría donar sangre Teresa Romero, a modo de vacuna, a los enfermos que tengan riego de contraer el ébola?. Me agradaría tener algún tipo de información sobre esta cuestión que a mi modo de ver es tan importante. Gracias Dr. Muñoz Calero. Marisol Oviedo. Logroño.

Anónimo dijo...

Hoy todos hablamos del ébola, como un posible azote de la humanidad. Es cierto el problema lo hemos vivido en nuestro país en un solo caso y levantado ríos de tinta sobre la tragedia que se mascaba dia a dia. Hay otras enfermedades, que creíamos que estaban erradicas de nuestro país, como por ejemplo la tuberculosis, la difteria, la tos ferina, etc. y hoy parece ser que vuelve con más virulencia que nunca. Según dicen a causa de la población inmigrante que llega a España sin haberse vacunado de estas enfermedades, y que los bacilos, virus y bacterias se han hecho fuertes y resistentes a la farmacopea que se utiliza. ¿Qué hay de verdad en todo esto?. Angel Ansuátegui. Vitoria.

Anónimo dijo...

Hay un rumor en la calle que dice que el EBOLA ya se combate eficazmente con un porcentaje que supera el 70% de curaciones. Me gustaría conocer la opinión de un profesional como el Doctor Muñoz Calero y que me confirmase si esto es cierto o no. Muchas gracias. Ana María Olmedo. Valladolid.

Anónimo dijo...

De cara a las muchas elecciones que tendremos este año 2015, casi todos los partidos políticos, excepto el que está en el poder (PP), denuncian las deficiencias de la gestión de aquellos hospitales públicos que están gerenciados y organizados por empresas privadas. Me gustaría que el Doctor Muñoz Calero que lleva ejerciendo como cirujano tantos años en un hospital público de la Comunidad de Madrid, nos dijese si ha notado os abe por otros compañeros, si la calidad de la medicina que se presta ahora es inferior a cuando se gestionaba por funcionarios públicos. Gracias. Germán Ochoa. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído hace unos días en un periódico que varios patólogos habían hecho pruebas privadas en hospitales públicos, concretamente en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Este hecho está denunciado por el doctor Juan Carlos Martínez. Si esto es así estaríamos asistiendo a un delito de dimensiones inusitadas, máxime porque las pruebas se las cobraban a sus clientes. Dr. Muñoz Calero, según tengo entendido usted es un cirujano de fama y prestigio en el hospital en cuestión; ¿cree de verdad que este tipo de prácticas se hayan podido llevar a cabo en el Gregorio Marañón?. Luis M. Alar. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la critica que ha hecho Peridis como arquitecto refiriéndose a la Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, por permitir un urbanismo salvaje desde la Puerta del Sol hasta Seseña, sin orden alguno, permitiendo que las grandes constructoras hicieran lo que les dio la gana sin que ninguna autoridad controlara y gestionara el desconcierto de los últimos quince años. Jorge Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Este es el perfil de médicos que se necesitan en la medicina tanto pública como privada. Ante todo personas que sepan comprender que lo verdaderamente importante es el enfermo y su entorno familiar. La receta de medicinas y las intervenciones necesarias para atajar una dolencia del tipo que sea, estoy seguro que está al alcance de muchos médicos, pero la humanidad es privativa de muy pocos, y Alberto Muñoz Calero es "doctor honoris causa" en esta materia. Mi felicitación más sincera. Pablo Montañés. Madrid.

Anónimo dijo...

La fotografía que aparece en el diario El Mundo donde se ve una pinza en el abdomen de una paciente, resulta espeluznante. Cual es la explicación vd. Sr. Muñoz Calero podría darme sobre esto; ¿es una negligencia o es un error médico?. En cualquier caso según parece el incremento de quejas por errores ha incrementado notablemente en los dos últimos años, en parte debido a los recortes que ha habido en sanidad. ¿Qué opina de esto Dr. Muñoz Calero?. Luís Ontígola. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno lee las noticias en los diarios españoles y por lo que dicen parece ser que la lucha contra el "EBOLA" ha dado sus frutos y se ha ganado la batalla. La vacuna que se ha experimentado sobre seres humanos, parece ser que ha sido un éxito. ¿De verdad esto es así DR. Muñoz Calero o es propaganda de los medios de comunicación solamente?. Me gustaría nos diese información sobre este particular. Gracias. Anselmo Amor. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Soy una de las innumerables personas que le debe su salud al Dr.Muñoz Calero. Jamás olvidaré la primera entrevista que mantuve con él en un momento muy delicado, cuando ves que tu vida está en peligro, cuando tienes que tomar decisiones y tienen que ser las correctas, cuando estas totalmente perdida. Afortunadamente tenía enfrente, no sólo a un gran Cirujano, sino a una gran persona que transmite sosiego, tranquilidad y sobre todo confianza. Gracias DOCTOR. Mi eterno agradecimiento. Marisol Rodríguez

Anónimo dijo...

Leía el otro día en un diario de Madrid que habían aparecido varios casos de ébola en un país africano. Es triste ver como una desgracia como ha sido esta enfermedad en cuanto ha dejado de ser noticia de primera página, no es interesante para los periódicos. No se realmente como está el control y los avances de esta enfermedad. ¿Hoy sigue siendo mortal el ébola, o tiene ya un tratamiento eficaz?. Me gustaría saberlo. Gracias anticipadas. Pedro M. Peralta. Málaga.

Anónimo dijo...

Repasando los resumenes de los distintos personajes que han sido invitados en este Foro, me he detenido en el Doctor Muñoz Calero. Leer sus reflexiones me da la impresión que es un médico de los que resulta dificil encontrase en la vida. Que diga que la mayor satisfacción y alegría de un profesional de la medicina es sacar adelante a un paciente que está entre la vida y la muerte, pone de manifiesto varias cosas, entre ellas su profesionalidad y su categoría humana. Es gratificante saber que en el mundo de la medicina quedan doctores en los que la humanidad está por encima de todo. Mi felicitación más sincera. Hilario Lima. Madrid.

Anónimo dijo...

Habria que aprovechar estas simpaticas reuniones con gente estupenda como el Profesor Muñoz-Calero para ...HACER PATRIA... ¿Sabeis que un 99 % de nuestros estudiantes no saben NADA de Santiago Ramon y Cajal (El Unico Nobel Cientifico que tiene España ya que el de Severo Ochoa fue para EEUU) ? Del Submarino,El Autogiro,el Trannsbordador de Torres Quevedo ¡que aún funciona en Canadá!... ni hablamos. Ánimo.Que nuestros estudiantes sepan aLGO DE NUESTRAS GLORIAS CIENTÍFICAs, es bueno .Que no sepan nada,lamentable.

Anónimo dijo...

No todos los médicos tienen el mismo pensamiento. El Dr. Muñoz Calero lo ha dejado muy claro en su rotunda manifestación: "EL MEDICO QUE SACA ADELANTE A UN PACIENTE EN UNA SITUACIÓN LIMITE, ES LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE PUEDE TENER". Alberto Muñoz Calero es un médico que si cumple estrictamente ese pensamiento y cada día que pasa por el Hospital para visitar a un paciente, su sonrisa se amplía a medida que va viendo su mejoría. Aparte de médico hay que ser humano, y eso el Doctor Alberto Muñoz Calero, es un ejemplo. Gerardo Alonso. Madrid.