LA JAULA DE LOS GATOS. (17 de Marzo de 2011)
Lugar: IMANOL. Centro Comercial DIVERSIA. ALCOBENDAS. Madrid.
ASISTENTES:
Pepe Navarro (invitado), Ramón Cervera, Miguel Ansorena, Juan Carlos Villalonga, Carlos Bravo, Manuel García-Hierro, Gerardo Viada, Enrique Barrera, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
Hoy los “gatos” hemos de felicitarnos. Como era de esperar Pepe Navarro nuestro invitado de hoy puso de manifiesto su alta preparación y su gran conocimiento sobre el mundo de la comunicación en el momento actual. Un universo convulso y agitado en el que juegan un papel determinante intereses que no tienen nada que ver ni con la comunicación, ni con la información y mucho menos con el periodismo en general.
Pepe Navarro, nació en Palma del Río (Córdoba). Siendo muy joven se trasladó a Cataluña con su familia. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Inició el ejercicio de su profesión debutando en Radio Juventud de Barcelona continuando después en Radio Sabadell, SER, Radio Nacional de España, COPE y Antena 3 Radio. Una trayectoria exitosa que no pasa desapercibida a las cadenas televisivas del momento, corría el año 1.983, que lo reclaman para trabajar en el medio. Hace su debut en Televisión Española donde presenta varios programas de éxito. Trabaja algunos meses en Univisión (Miami) y en Canal Sur. Durante varios años trabaja en Antena 3 hasta que es contratado por Telecinco donde presentó el programa “Esta noche cruzamos el Mississippi” que alcanza unas cotas de audiencia televisiva desconocidas hasta ese momento. Este programa lanza a la fama a grandes humoristas como Carlos Iglesias, Florentino Fernández (Flo) y otros muchos que de la mano de Pepe Navarro saltan al mundo de la fama. Regresa a Antena 3 donde presenta el programa “La sonrisa del pelícano” que al igual que “el Mississippi” consigue el liderato de audiencia durante varios años. La tercera edición de “Gran hermano” es otro de los éxitos en los que deja patente su condición de gran profesional. En la prensa escrita colaboró con distintos diarios como columnista. Hoy gran parte de su actividad está dedicada a la gestión de su empresa productora.
En las cinco horas que Pepe Navarro nos acompañó en el Foro, nos dio su particular y autorizada opinión sobre muchos temas de actualidad.
“El mundo de la comunicación atraviesa un momento difícil en el que nadie sabe el derrotero que tomará en poco tiempo, aunque si es cierto que se avecinan grandes cambios en un futuro inmediato”.
“Hoy en los medios de comunicación lo que interesa es la “forma”, el “fondo” prácticamente no importa nada”.
“En este mundo de la comunicación, España es muy sui géneris con respecto al resto del mundo. Mientras en países como EE.UU. el triunfo de una empresa se ve como un modelo a imitar, en nuestro país el objetivo es acosarla y destruirla y no reconocer en ningún momento el esfuerzo que ha hecho para alcanzar el éxito”.
“En España el mayor esfuerzo y las batallas más beligerantes se libran por hacerse con el control de los medios, no por llevar a cabo una buena labor en el sector para que redunde en beneficios de todo tipo, desde económicos, por supuesto, hasta sociales, que no dejan de ser en parte una gran responsabilidad que se tiene ante la sociedad”.
“El interés político por el control de los medios de comunicación, está por encima de cualquier otra cosa”.
“Las personas que de un tiempo a esta parte han aparecido en este sector, salvo raras excepciones, son poco serias. Lamentablemente no hay buenos empresarios de comunicación”.
“Los intereses periodísticos por hacer un buen trabajo, prácticamente no importan absolutamente nada, lo único que interesa es la cuenta de resultados”.
“La radio y la televisión hoy se hace en los despachos, no en los estudios, que es donde debiera hacerse”.
“Es necesario reciclar el periodista al uso, pero también es cierto que la figura del periodista como tal en el futuro, siempre tendrá un papel preponderante”.
“El periodismo de investigación en estos momentos es tremendamente difícil”.
“Los grupos económicos son los que manejan absolutamente todo, si discutes o incluso si discrepas de la línea de actuación marcada, estás prácticamente muerto”.
“En España carecemos de una buena infraestructura televisiva”
“Es necesario e imprescindible que exista una televisión pública fuerte, en la que se lleve a cabo un permanente debate político-social con el objetivo de fortalecer cada vez mas la democracia”.
“Hay gente que merece la pena que sea entrevistada, a fin de que el pueblo conozca de una forma muy directa otras opiniones que aunque sean antagónicas a las de uno, puedan servirnos para reforzar nuestras dotes de tolerancia y conocimiento”.
“¿Cómo se puede entender que CNN+ haya sido sustituido por “Gran hermano 24 horas”.
“Por desgracia ha habido una gran involución en los programas de entretenimiento”.
“Hoy se han tergiversado muchas de las cosas, cosas que hace años no se entenderían en la profesión de periodista”.
“La televisión ha inventado el negocio de la intimidad. Hay gente que es capaz de vender su propia intimidad, lo cual respeta si ese es su deseo, pero lo que no tolera es que nadie invada la intimidad de aquellos que no se prestan a comerciar con ella”.
“Por dinero hay personas que son capaces de hacer lo que sea, humillarse, sufrir las mayores vejaciones y mentir sin importarle las consecuencias que puedan ocasionar a otros. Lamentablemente en programas de “telebasura” vemos diariamente ciertos personajillos, algunos se tachan de periodistas, que no le duelen prendas y se dedican a calumniar por sistema, a insultar de la forma mas soez y la descalificación permanente de gente que no conocen absolutamente de nada. Por desgracia, hoy vale todo, no se salva nadie”.
“Como dato anecdótico en lo que a la influencia del medio televisivo se refiere, cita que cuando él presentaba “Esta noche cruzamos el Mississippi”, la revista Tiempo le consideró que era una de las personas mas influyentes del país, lo cual provocó una cierta inquietud en los poderes fácticos, interesándose desde ese momento en saber cual era su significación política o a que grupo pertenecía, y al ver que no militaba en ningún partido ni estaba adscrito a grupo alguno, llegaron a manifestar extrañados y sin rubor alguno: ¿Y este que pinta aquí?”
“Hoy no se puede vivir aislado, la democracia nos ha dado la posibilidad de acceder a todas la fuentes de información sin cortapisas. Únicamente los dictadores que fuerzan a sus pueblos a sobrevivir en la ignorancia, que es la base que los sostiene, son los únicos que se mantienen en el aislacionismo; pero por suerte cada vez son menos los países que viven en estas condiciones”
Sin darnos cuenta la tarde había tocado a su fin. Pepe Navarro se encargó de hacernos corta la velada. Los temas en cuestión nos desbordaron. Todos queríamos saber y despejar las muchas dudas que teníamos de este mundo de la comunicación tan controvertido y a veces tan polémico. El invitado desde su gran conocimiento procuró en todo momento dar respuesta a nuestras preguntas y aclarar un sinfín de dudas e incertidumbres. Lo cierto es que nos quedaron un montón de cosas de actualidad sin tocar, pero como el tiempo es inflexible, y es el que es. Nos reservamos para un futuro próximo y volveremos a invitarlo a esta “Jaula”. Estoy convencido que de nuevo nos volverá a ilustrar con su erudición y su sabiduría. Gracias por tu generosidad, Pepe, gracias por todo.
¡Ah!, en otro orden de cosas, sería imperdonable no hacer un cántico de las extraordinarias viandas que el “gato” Miguel Ansorena nos brindó este día. Sin lugar a dudas fue la mejor de todas las comidas que hemos celebrado. ¡¡Un auténtico banquete!! Por algo eres un líder del sector. Y a fe que el agua no la bendicen por que si. Gracias en nombre de todos, Miguel.
Por: LUIS YAÑEZ.
PEPE NAVARRO RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL FORO:
Hola a todos.
Voy a intentar contestar de forma resumida a las preguntas que habéis ido exponiendo la raíz de mi intervención en el foro.
La industria televisiva en este país esta muy lejos de poder equipararse con otras televisiones (con casi ninguna) europeas, y al lado de la norteamericana no somos ni aficionados. El problema, esencialmente, es la incompetencia de hombres que han tenido bajo su responsabilidad las decisiones de la industria. Personas que desconocen y /o desprecian los principios básicos de esta industria. Digamos que el problema no está en el talento de los creadores, el problema está en el miedo que se tiene a ese talento. Las estrellas están en los despachos, no en los platós, y eso es un craso error. Así nunca se conseguirá una televisión competitiva y profesionalizada.
La televisión pública es otra de las asignaturas pendientes. Diseñarla no es difÌcil, el problema es que ningún partido político quiere desprenderse de un medio de tanta influencia. La resultante es el pésimo híbrido del que disponemos. Ni es pública, ni privada. La audiencia (el dichoso share), en un diseño correcto de televisión pública que potencie los valores de la convivencia democrática, no debe ser una preocupación. Es cuestión de tiempo. Los buenos contenidos precisan de la convicción de un proyecto idóneo y de tiempo.
Respecto a las preguntas personales debo deciros que en la actualidad estoy envuelto en varios proyectos de coproducción europea y en distintas producciones nacionales. Asomarme a la ventana de la caja, en la actualidad, no está entre mis previsiones.
Espero haber sido escueto y claro y no haber llegado a aburriros con mis exposiciones.
Cualquier pregunta o aclaración, me tenéis a vuestra disposición. Gracias por vuestra paciencia.
Pepe Navarro.