miércoles, 29 de junio de 2011

MIGUEL RIOS EN LA JAULA DE LOS GATOS

JAULA DE GATOS. (23 de Junio del 2011).
Lugar: ASADOR FRONTON.
             C/ Pedro Muguruza, 8 – MADRID

Asistentes: Miguel Ríos (Invitado). Assumpta Serna, Ramón Cervera, Jacinto Santos, Agustín Ruiz (invitado), Alberto las Heras, Julio Sanz, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez


Ya iba siendo hora  que  nuestro Foro Jaula de Gatos fuera visitado por   un artista importante del mundo de la música. Hoy lo ha hecho uno de verdad, un artista de cuerpo entero, capaz de haber dejado la huella de su  enorme profesionalidad a lo largo de su dilatada carrera musical de 50 años, una voz que ha quedado  grabada en los oídos de millones de ciudadanos de  los cuatro puntos cardinales del planeta. Su voz  es de las que ha hecho vibrar a unas cuantas generaciones, y que aquellos que ya peinamos canas vemos con enorme satisfacción como nuestros hijos y nietos hablan de que su música  es tan actual, contemporánea y viva  que  les transmite las mismas vibraciones  que  la de los mas  famosos artistas que hoy en día pisan los escenarios mas prestigiosos del universo. Esto es algo que pone de manifiesto una cosa que todos nosotros sabíamos,  que Miguel Ríos desde sus inicios fue uno de los más   avanzados de su época, porque la buena música es buena siempre y el supo interpretarla en tono de excelencia, de ahí su inmortalidad. Con su aire de rebelde supo pellizcarnos  el corazón y el alma de todos los que fuimos coetáneos en sus inicios, precisamente  en un período donde nada era fácil y el éxito era privativo de unos cuantos, de  aquellos  sumisos  que no les importaba tragar lo que fuera y entrar por el aro, con tal de que le dieran alguna que otra oportunidad. Pero Miguel no perteneció nunca a esa casta de privilegiados, Miguel se lo tuvo que currar en ese espinoso territorio donde solamente triunfaban aquellos que tenían madera de genios y que fueron capaces de derribar sin desfallecer los mil y un obstáculos que fueron  encontrando a lo largo de un dificultoso camino.


Amena charla durante las entradas
Miguel Ríos, granadino  de nacimiento, en cuya capital nace un 7 de Junio de 1.944. Heredero del aroma nazarí  de aquel Reino de Granada que en el siglo XIV y XV era uno de los centros culturales de primer orden de  toda Europa, y que en su eclosión artística fue capaz de construir bellezas arquitectónicas como la Alhambra,  una de las joyas mas importantes del arte musulmán de todos los tiempos. Seguro que alguna brizna  de aquellos vientos preñados de vieja cultura está enraizada en su código genético, lo que de alguna forma  explica su sólida y firme  condición de artista.


La actriz Assumpta Serna, Julio Sanz y Miguel Rios, esperando los postres
Una de las cosas que como profesional  y sobre todo como ser humano mas le ennoblece, es que siempre tiene una palabra amable para sus compañeros de profesión; de su boca nunca ha salido una crítica negativa, ni un mal gesto que descalifique a ningún colega, algo que pone de manifiesto su caballerosidad y su mas noble sentido de respeto hacia el trabajo de los demás. Precisamente en una profesión tan compleja y difícil,  esta condición es la que le hace  todavía más grande y respetado. No es para menos. Es muy difícil en los tiempos que corren encontrarnos  personas con esos valores, y Miguel Ríos es una de ellas. Enhorabuena Miguel.

Miguel Ríos es obsequiado con el libro "Camino de Santiago" de Luís Yañez

Algo que resultó verdaderamente emotivo fue el cariñoso recuerdo  que hizo de la familia Muñoz-Calero en general y de una forma muy particular  de Miguel, (nuestro Secretario),  al cual ante la invitación que le hizo para participar en este Foro como invitado no pudo rechazar su oferta,  es más le  pareció una idea  fenomenal, aunque por razones de agenda tuviera que ser en un día tan inapropiado como el de hoy que coincide con la festividad del Corpus Christi  que  posiblemente “le haya hecho la pascua” a más de alguno;  pero al margen de esto lo cierto es que se ha sentido muy a gusto por el recibimiento que le hemos hecho,  y le ha resultado muy  gratificante  ver como un grupo  de lo más heterogéneo, con opiniones y ópticas  distintas pueden convivir pacíficamente y debatir cuestiones culturales y sociales periódicamente,  sin ningún tipo de enfrentamiento.   
Miguel Muñoz-Calero, Assumpta Serna y Miguel Ríos

En las horas que departimos, hablamos de lo divino y de lo humano, y en resumen esto fue poco más o menos lo que nos dijo:


“Cuando uno empieza en este mundo de la música lo que más te interesa es tu éxito personal, el altruismo, la preocupación del mensaje que puedas enviar y la conciencia social llegan después. En principio era la satisfacción de alimentar el ego algo que era mucho  más importante que cualquier otra cosa. Y como objetivo primero deslumbrar a la placeta de mi barrio en Granada, después a toda Granada, a Andalucía, a España, al mundo, al universo, sin fronteras de ningún tipo. Porque dentro de cada individuo, muchas veces sin saberlo,  hay un “narciso”,  al que poco a poco tienes que vencerlo y enterrarlo para que no te impida ver la realidad del mundo que te rodea”.
“La memoria del pasado es buena y reconfortante, la nostalgia sin embargo produce melancolía y tristeza y en muchas casos es frustrante, te hipoteca en la mayoría de las veces para poder ver el futuro con esperanza, por ello no puedo calificarla de positiva, aunque en muchas ocasiones uno no está libre de su influencia”.

Ramón Cervera entre dos grandes artistas, Assumpta Serna y Miguel Ríos

“La música gira fundamentalmente en el hecho de comunicar sentimientos tuyos o adquiridos a un auditorio  que te está oyendo en ese momento, sin embargo en aquellas actuaciones donde no pones el alma, porque tienes algún problema particular que te impide ser como realmente eres y como quieren verte,  el público es incapaz de sensibilizarse y de vibrar, se vuelve frío y percibe la ausencia de autenticidad, y es precisamente por eso,  por la falta de sentimiento”.

Un momento de la comida, muy amena...
“En cualquier interpretación musical lo más importante es dejar  la emoción libre, tenerla siempre a flor de piel, eso es lo que realmente  despierta la conmoción de los que te están oyendo. En mis conciertos el éxito se producía cuando daba rienda suelta a las emociones porque en ese momento me  creía lo que cantaba y eso es algo que jamás ha fallado. También es cierto que  la técnica hoy en día es absolutamente necesaria, pero en mi opinión es secundario, la técnica en si solamente no conmueve”.


“En cualquier cantante el oído es el instrumento más moldeable, sin embargo la garganta se tarda años en dominarla para que responda a lo que el artista pueda exigir de ella en un momento determinado”.


“Os puedo asegurar que Serrat al interpretar sus canciones conocía mucho mejor a Machado y a Miguel Hernández que yo a Beethoven cuando interpreté por primera vez el “Himno de la alegría, pero el intento era el mismo, yo le ponía todo el énfasis y todo el sentimiento que era capaz de generar”.



“Cuando empezaba mi carrera desconocía por completo el idioma inglés, cantaba en esta lengua sin saber  realmente  lo que decía, pero los acordes de los blues y del rock eran como un lenguaje universal, una especie de vehículo común y  comunicador  que nos permitía percibir en toda su dimensión el sentido de las canciones que interpretaba”.

“En la época en que yo empiezo a grabar discos en el año 1.962, incluso hasta principio de los años setenta, en el mundillo del rock estaba como mal visto que te gustase otro género musical  que no fuese el rock and roll. Es precisamente el argentino Waldo de los Ríos, uno de los mejores arreglistas de la época, cuya preparación le viene  de la música clásica y del conservatorio, el  que populariza y adapta la  música clásica al estilo pop, que en aquel momento era el gusto del  público joven. El “Himno de la alegría” que es la “Oda a la alegría” de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue arreglada y dirigida por él pero no precisamente para que yo  la interpretara, es más estuvieron buscando a otros, en parte por que yo era bastante díscolo y no quería apartarme de la línea del rock que era la que me gustaba y en la estaba metido de lleno. Pero al final me convencieron y acepte la oferta que me hicieron. Y lo cierto es que cuando yo entro al estudio de grabación con una orquesta de cuarenta músicos, me impresionó  una barbaridad,  yo hasta entonces estaba acostumbrado a  tocar con los cuatro miembros de mi banda, aquello me pareció una pasada, pero al final uno tira para adelante y el resultado ahí está, no fue mal del todo”.

“El fracaso en algunas ocasiones también es bueno, porque  te muestra una cara distinta,  amarga si, pero que te hace bajar de ese  mundo de  bambalinas en el que vives en muchos momentos,  y pisar el suelo que es donde  está la realidad del planeta en el que vives. En algunas ocasiones  cuando sacas una canción nueva, que la has trabajado mucho y le has puesto mucha ilusión,  que crees que va a resultar muy bien y sin  embargo no funciona y no sabes el porqué, lo cual te hace pensar que eres completamente normal y que como todos los seres humanos estas sujeto a las veleidades propias de la vida”


“Recuerdo aquellos años a un Miguel Ríos, con chupa de cuero, sus gafas oscuras como el auténtico arquetipo del rockero al uso, pero con un pensamiento muy firme y muy definido que queda reflejado en esa frase que hoy nos ha vuelto a repetir: “Yo no me comparo con nadie, me comparo conmigo mismo”.
“Si me tengo que significar políticamente en algún sitio, sin haber militado en ningún partido, siempre he estado del lado de los pobres, de los más necesitados, ahí de alguna forma tengo mi corazoncito”.

“Nos habló de su admiración por Sabina, de su inimitable estilo,  que compuso alguna canción para él, de Ana Belén por su polifacética actividad tanto como actriz y como cantante, de  Víctor Manuel en su faceta de  extraordinario cantautor y productor, de Serrat al cual considera uno de los grandes compositores e intérpretes del panorama musical español y muchos y muchos más a los cuales admira por sus excelentes trabajos, pero en esta ocasión cita a los que nacieron en la misma década de los cuarenta del pasado siglo,  excepto Ana Belén que es muchísimo más joven, (salió la vena de caballero, muy bien Miguel”. )

“Uno de los contertulios le preguntó  a “sotto voce”,  ¿a dónde va Miguel Ríos en este momento?, a lo que él respondió rotundamente sin pensárselo dos veces: “A la jubilación”; aunque es consciente que no quiere dejar de cantar, porque al fin y al cabo es lo que ha hecho durante toda su vida, pero lo que nunca hará será perder la dignidad y jamás se arrastrará por ningún escenario. La edad le ha hecho descubrir nuevas pasiones e inquietudes distintas, como la literatura de una forma biográfica, (mi opinión es que sus vivencias serían un auténtico best seller). También está en este momento en una iniciativa de solidaridad, que se ha dado en llamar “solidarirock”, que tiene mucho interés en que se desarrolle bien y tenga mucho éxito. No es que vaya a desaparecer, pero grabaré algún disco de una forma mucho más tranquila porque la edad queramos o no,  te obliga y además te convence que debes hacer otras cosas distintas, pero siempre con decoro y con mucha dignidad”.



“De los músicos  actuales que hoy hay en España a él hay una figura que le llena y le  parece muy prometedora dentro de la línea del rock,  se llama Carlos Tarque, es muy interesante y cree que tiene un gran futuro; ya lleva varios años en este mundo y es bastante conocido dentro de él, lo que pasa es que la demanda ha sufrido un importante recorte – cosas de la crisis, supongo -  y esto impide que sea más conocido. En honor a la verdad hay que decir que en España en general hay un número importante  de cantantes jóvenes realmente buenos, vamos que el futuro es prometedor, no es nada obscuro”.
“Hace aproximadamente unos diez años en una gira que hice que Ana Belén, Víctor Manuel y Serrat, cuando llegábamos a cualquier ciudad, para ellos una de las cosas más importante era disfrutar de la buena mesa, yo sin embargo lo que más me importaba era hacer ejercicio, ponerme a correr y el comer lo veía como algo muy secundario, hoy sin embargo el chip me ha cambiado bastante y ya no paro en cualquier sitio en la carretera ahora como todos,  busco aquellos sitios que me estimulen satisfactoriamente  la glándula pituitaria. Porque nadie puede negar que el buen comer es un gran placer.  Está claro que con le paso de los años,  a mi que  durante mucho tiempo me valía cualquier cosa para alimentarme, me he  dado cuenta que  erróneamente  no le había prestado ninguna atención a esta faceta de la vida, y la cierto  es que tiene su  importancia y lo que es mejor te produce una satisfacción muy placentera”.


Miguel Ríos fue nombrado miembro de "Jaula de Gatos"
A medida que las botellas de un buen vino de Ribera de Duero fueron cayendo, se nos iba soltando la lengua y la conversación con Miguel se vuelve más audaz y atrevida, llevado por le ambiente distendido que se respira, nos va descubriendo poco a poco pequeños secretos que casi me atrevería a decir que intencionadamente tenía ocultos en algún recoveco de su lúcida memoria.


 “Mi experiencia en el mundo del cine se limitó solamente a dos películas, la primera dirigida por Pedro Lazaga y en la que actuaba con Tito Mora un cantante de los años 70, y la segunda dirigida por Miguel Angel Delgado con actores de más enjundia como Mari Carmen Prendes y Miguel Ligero, que curiosamente este  fue la última película en la que participó; y en esta película fui doblado por Paco Valladares que tenía en aquel momento una voz muy engolada,  que no tenía nada que ver con la mía, ni era la adecuada,  y  claro lo curioso es que cuando se proyectó la película  por  primera vez, yo  no me reconocía en absoluto, me parecía un auténtico bodrio. En fin que mi experiencia en el mundo del celuloide no fue nada gratificante, más bien diría que fue un poco frustrante, posiblemente por ese pensamiento mío que siempre me ha costado entender el arte no inmediato, de ahí mi preferencia a la hora de cantar por la actuación en directo y en el caso de la representación de una obra,  estoy  más por el teatro que por el cine”.


“Yo he tenido la enorme suerte de ver actuar al poeta Angel González acompañado musicalmente a la guitarra por Pedro Guerra, que fue de una belleza única,  es más creo que deberían llevar a espectáculos como este a las generaciones jóvenes para que se llevaran un empacho de sensibilidad y de buen gusto, como si fuera una asignatura más que hubiera que estudiar, seguro que sería muy gratificante para el ser humano. La verdad es que para mi fue algo  muy satisfactorio y sobre todo muy bello”.



“En la época que me dio por practicar el fútbol como aficionado iba los martes y viernes a la ciudad deportiva del Real Madrid fundamentalmente para eliminar toxinas y mantenerme en forma física. Eran tiempos en los que los futbolistas, al contrario de hoy en día,  no eran iconos sexuales, ni siquiera los Di Estéfano, Puskas, Gento, etc. que eran los cracks del momento, “no se comían una rosca”, era nuestra época dorada, ligábamos una barbaridad, En aquellos tiempos los políticos del  mas alto nivel se volvían locos por asistir en primera fila a los conciertos musicales, sin embargo en la actualidad se matan por asistir a un partido de fútbol, no es que me parezca mal ni mucho menos, es la ley del péndulo y en este momento estamos en el lado opuesto, lo cual nos tiene que obligar a esforzarnos por ser cada vez mejores, no lo digo por mi sino por los músicos y cantantes  que están apareciendo en estos momentos, que tienen la obligación de intentar  recuperar el sitio que les corresponde”.


“Se declara madridista visceral y  de toda la vida, aunque la estructura y el funcionamiento del club tal y como está montado en este momento no le gusta absolutamente nada. Ni le agrada la forma de actuar de la presidencia que se ha entregado por completo en manos del entrenador Mouriño,  el cual no le parece  el más adecuado  para ser entrenador de un club como el Real Madrid. Piensa que para entrenar a un club de esta categoría aparte de ser un gran profesional que eso se le presupone a cualquier técnico que recale en esta casa, tiene que tener otras muchas virtudes más, tales como una educación exquisita, un buen trato  con los medios de comunicación, una relación excelente con los demás equipos y mucha delicadeza con el entorno en general. Piensa que Mouriño todavía no es consciente del puesto que ocupa, el día que lo sea se tendrá que reconvertir y a partir de ese momento ser mucho más cuidadoso y sobre educado”.





















































Después de oírle durante varias horas, a ninguno de los asistentes le cupo la menor duda que había estado con un auténtico fenómeno de la música, que es lo suyo, pero que también  había tenido enfrente a uno de esos personajes que ha merecido la pena conocer. Su calidad humana, su solidaridad y su bonhomía, superaron con mucho las expectativas que esperábamos. Fue realmente muy gratificante.

Un profesional de la música que ha marcado toda una época en el Rock and roll de este país, es más uno tiene la impresión que sin su figura el rock en España no habría llegado a ningún sitio. Desde sus comienzos con 16 años en un concurso en Radio Granada interpretando una canción de Paul Anka hasta nuestros días ha recibido toda suerte de premios nacionales y un  reconocimiento internacional merecidísimo.

Quien no ha vibrado con sus canciones  como “Popotitos”, “Twist de Saint Tropez”, “Pera madura”, “El rebelde”, “Oh, mi señor”, todas ellas de la década de los sesenta,  hasta que en 1.968 saca un disco con dos canciones extraordinarias que consiguen un éxito único, “El río” y “Vuelvo a Granada”, pero el “bombazo” lo da grabando el “Himno de la alegría” que es el mayor éxito de toda su carrera artística, alcanzando tal fama mundial que en el año 1.970  llega a ser nº 1 en ventas en países como EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia, lo cual en el argot musical lo lleva a que su figura sea reconocida mundialmente como uno de los grandes de la música del momento.

Su brillantísima trayectoria está jalonada por innumerables premios, tales como: Premio Ondas, Medalla de Oro de la ciudad de Granada, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito en el  Trabajo, Premio de la Música de Andalucía, Nominación para un Grammy Latino, Premio de la Academia de la Música al mejor Album de Rock,  Premio de la Música 2005 de Canal Sur Radio, Premio Ondas 2007, Hijo Predilecto de Granada y el Premio de Honor de la Academia de las Artes, las Ciencias y la Música que le fue entregado el 19 de Abril del 2003, por el tristemente fallecido Premio Nobel, Don José Saramago.

En 1.979 publicas “Los viejos rockeros nunca mueren”, y parafraseando el título de aquella canción desde este Foro te hacemos la siguiente petición, ¡¡¡Miguel no te retires!!!,  sigue con tu gira de despedida “Bye, bye Ríos”, pero que esta sea eterna, ya que si lo viejos rockeros nunca mueren, si algún tienen que hacerlo que lo hagan en el escenario, y ese es tu terreno Miguel y ahí queremos verte hasta el último día de tu vida.
Si hay una frase de Miguel Ríos que define perfectamente a la ciudad que le vio nacer es: “Granada, ese hartazgo de belleza que se mira a si misma”.  Totalmente de acuerdo Miguel, totalmente.  

Por: LUIS YAÑEZ.



NOTA:Hola gatitos , despues de una buena resaca tras la fantástica comida con el monstruo del rock ( el gato de Cuenca y el de Aguilas acabamos en una gran limusina rodeados de un monton de mejicanitas ) y de un fin de semana estupendo en la bella serrania conquense , me gustaria decirle a los gatos que no pudieron venir a la ultima comida que , se perdieron una tarde memorable con una persona que si es un fenomeno encima del escenario , cuando se baja se convierte en alguien escepcional.
Darle las gracias una vez mas y confiar en que se una a nosotros cuantas mas veces mejor.
Hasta pronto , sed malos porfavor.
Abrazos 

                            Mississippi

martes, 21 de junio de 2011

Miguel Ríos enjaulado con los Gatos




A todos los Gatos presentes y ausentes:
Mississippi ha confirmado la presencia de Miguel Ríos en la próxima enjaulada.
Dejo el link oficial de su página para no reincidir en la información ya conocida.

Todos los animales del Kruger me han pedido llevar a Miguel Rios.


Biografía reducida, de http://www.miguel-rios.com/

"Miguel Ríos nació en Granada en 1944. Editó su primer EP en 1962 para la compañía Phillips Records y, desde entonces hasta nuestros días, ha producido algunas de las mejores canciones del repertorio del rock en español en infinidad de discos, y ha contribuido al desarrollo de ésta música en España y en Latinoamérica, actuando con muchos de sus mejores exponentes.
Miguel Ríos ha mantenido una constante fascinación por la música en directo. Ha producido las giras: La Noche Roja (1978) Rock&Ríos (1982) El Rock de una Noche de Verano (1983) Rock en el Ruedo (1985) Big Band Ríos (1997) Miguel Ríos y las Estrella del Rock Latino (2002), 60mp3 (2005). Cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en El Gusto es Nuestro (1996) y con Ana Belén y la OCG, dirigida por Josep Pons, repertorio de Kurt Weill en (1999). Y ha recorrido nuestro país y medio mundo en innumerables giras y festivales a lo largo de sus casi 50 años de carrera.



También dirigió y presentó las series musicales en televisión: Que Noche la de Aquél Año (RTVE 1987), Fiebre de Sur (Canal Sur 1993), y Buenas Noches Bienvenidos (Canal Sur 2007) entre numerosos programas y documentales.
Culmina su extensa y variada discografía, desde 1962 ha editado unos 40 discos, (algunos de los cuales han llegado a los primeros puestos de ventas de medio mundo) con su último disco "Solo o en compañía de otros", publicado a finales de 2008 con gran éxito de crítica.
Entre sus muchos galardones destacamos la Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes, de Trabajo y la de Andalucía, Hijo Predilecto de Granada, varios Premios Ondas, varios Premios de la Academia Música española, y un sin fin de reconocimientos a su carrera y a sus distintos trabajos. Miguel Ríos ha trabajado en el campo de la solidaridad en numerosos conciertos a favor de los desprotegidos y de la naturaleza.
En el verano 2009 empezará una "larga vuelta al ruedo como si fuera la última", en palabras del propio Miguel, una gira que lo llevará por los pueblos de España y Latinoamérica donde cantará sus nuevos temas y las canciones que lo han hecho uno de los mejores cantantes del rock en español.
Miguel Ríos es un artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el Rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro Rock. "

Salud.

Julio Sanz