Foro:
JAULA DE GATOS.
Fecha:
11 de Julio de 2012
Lugar: Restaurante TARTAN
C/ General Pardiñas, 56 - 28001-MADRID
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A
S I S T E N T E S: Enrique Cerezo (invitado), Victoria Vera (invitada), Julio Sanz, Javier Ruiz de Asín, Gerardo
Viada, Guillermo Llamas, Manuel García Hierro, Enrique Barrera, Mariano
Fernández Bermejo, Luís Blázquez,
Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero, Miguel Stuyck (invitado), Carlos
Sánchez-Horneros (invitado), Javier Bermejo (invitado) y Luís Yáñez.
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Enrique
Cerezo Torres, nacido en Madrid el 27 de Febrero de 1948. Un auténtico “self
made man”, una persona hecha a si mismo,
que ha conseguido su posición gracias a su denodado esfuerzo en todos los
ámbitos en que se ha movido. Un hombre que ha conseguido llegar al cenit en los
dos mundos en los que ha desarrollado de una forma continua y prolongada su
actividad: Cine y fútbol.
Antes
que las televisiones alcanzaran el auge que posteriormente tuvieron, Enrique
Cerezo fue de los primeros que creyó en el mundo del cine a través del video,
intuyó que ambos tendrían que ir juntos tarde o temprano. El tiempo le dio la
razón. De hecho tuvo un videoclub en la Calle Fernán González, en mi
opinión el más notable de Madrid en
aquella época, lo que era como decir el más importante de España. Se llamada
Video Madrid, y por propia experiencia, creo que en su gestión empresarial de
alquiler de películas alcanzó unas cotas a las que nadie ha conseguid
aproximarse. Creyó en el cine, era consciente que el mundo del celuloide ha
sido desde hace décadas y sería en adelante una de las mayores distracciones del pueblo. No se equivocó, tanto
es así que en los años 90 del pasado siglo empezó a desarrollar su fulgurante
carrera dentro del mundo del cine como productor, aunque anteriormente ya había
hecho sus pinitos en alguna que otra película; hoy su productora Enrique Cerezo
- Producciones Cinematográficas, es sin duda alguna una de las mas importantes
de nuestro país. Ha producido más de 40 películas, contratando para ello a los
mejores directores del cine español del momento; nombres como Luís García
Berlanga, José Luís Garci, Pedro Olea, Antonio Giménez Rico, Alvaro Sáenz de
Heredia, etc., prueban que su intención a la hora de llevar a cabo una
producción cinematográfica, no regateó jamás cualquier tipo de esfuerzo del
orden que fuese.
En
el año 1998 funda EGEDA, una agrupación de productores españoles y de algunos
países americanos, cuyo objetivo es defender los intereses de los productores
audiovisuales, sin ánimo de lucro, y en base a la vigente Ley de la Propiedad Intelectual
del 12 de Abril de 1.996.
Y
es precisamente como presidente de la
EGEDA , cuando fue
tremendamente crítico con la “Ley Sinde”
sobre todo con la Ministra
de Cultura en aquel momento, autora de la misma, Angeles González Sinde, a la que llegó a tachar de “ministra de incultura”, por la ley anteriormente
citada a la que calificó de ilógica, injusta, inútil y de lo más controvertida
en todos los sectores del mundo del cine. De igual manera arremetió contra el
director de cine Alex de la
Iglesia , que se había manifestado justificando la piratería,
lo cual según él es una inmoralidad y un robo,
ya que el como productor cuando contrata a un director para dirigir una película, este acaba su trabajo y su empresa
le paga religiosamente sus
emolumentos, sin embargo él tiene la necesidad de recuperar su inversión, y con
estas prácticas de pillaje y saqueo, de un producto como es una película que el
ha producido con una elevadísima inversión, difícilmente puede recuperar las
cantidades invertidas. El resultado es que la gran mayoría de los productores
de cine españoles están en la más absoluta
ruina.
Desde
el 28 de Mayo del 2003, tras la dimisión de Jesús Gil y Gil accede como el 29º
presidente del Club Atlético de Madrid
en el cual llevaba 16 años en labores
directivas, y es donde como máximo rector alcanza notables éxitos deportivos,
tales como la primera Europa League en
el año 2010 al derrotar al equipo inglés
Fulham Fútbol de Club en el Arena de Hamburgo por 2-1 y la segunda en el año 2012 en el Estadio Nacional de Bucarest al Atlethic
de Bilbao por 3-0. 1 Supercopa de Europa en el año 2010 venciendo en la final
de Mónaco al Inter de Milán por 2-0 y 1 Copa Intertoto (2007). Uno de sus grandes éxitos como rector del club
del Manzanares, fue la contratación del futbolista argentino Kun Agüero en el
año 2006. En el año 2007 el jugador mas emblemático del Club, Fernando Torres
fue vendido al Liverpool y ese mismo año 2007, el Atlético de Madrid permuta al
Ayuntamiento de Madrid el Estadio Vicente Calderón a cambio del estadio de La Peineta , el cual será
remodelado totalmente para que sea uno
de los estadios más modernos del mundo, sin coste alguno para el club
colchonero.
Enrique
Cerezo había despertado gran expectación como prueba el hecho de que haya sido
la ocasión en que han asistido mas invitados fuera de los miembros del Foro.
Supo dar un excelente juego, poniendo de manifiesto su larga experiencia en un cara
a cara directo con personas muchas de
ellas desconocidas que no sabía el recibimiento que la iban a dispensar. Su
franqueza, su claridad de expresión en un lenguaje claro y muy conciso, ganaron
a todos los asistentes, dejándonos un extraordinario sabor de boca.
Respondió
a todas y cada una de las preguntas que se le
formularon y dio cumplidas explicaciones en aquellos temas que se le
requirieron.
“Su
amplia y dilatada experiencia tanto en el mundo del cine como en el del fútbol,
le autorizan para exponer una consideración sobre ambas modalidades de ocio,
que según él tienen un punto en común, que ambas son por encima de todo un
espectáculo. Sin embargo una y otra son valoradas de muy distinta forma, por
ejemplo en el mundo del fútbol te examinas todas las semanas, y puedes fallar
una o dos veces seguidas y a la tercera haces un partido bueno y se olvidan los
fracasos anteriores; en el mundo del cine te examinas cuando estrenas una
película y si no tienes éxito difícilmente puedes recuperarte”.
“Como
aficionado al fútbol, considera que más
que al fútbol es aficionado y seguidor del Atlético de Madrid. Prefiere ver una
buena película antes que un partido de fútbol Madrid-Barça o una final de la Copa de Europa entre el
Chelsea y el Bayern; sin embargo cualquier partido del Atlético de Madrid,
desde el primer equipo a cualquiera de sus categorías lo ve fijo y además
disfruta del encuentro y del espectáculo. Posiblemente sea también una cuestión
de sentimiento”.
“El
cine como tal es un espectáculo, no a extinguir, pero casi seguro que quedará como algo residual a la hora de llevar
a cabo la proyección de películas en salas como las actuales. No hace tantos
años la mayor parte de los ciudadanos un fin de semana, tenían más que dos o
tres opciones, salir a pasear, ir casa de un amigo o un familiar a comer o
entrar en un cine a ver un programa doble en sesión continua. Hoy cualquier fin
de semana la oferta de espectáculos es enorme: Cine, teatro, televisión,
museos, festivales de música, toros, fútbol, competiciones deportivas, turismo
rural, casa con piscina, etc., y todo ello con la ventaja de que todos poseen
un medio de locomoción privado que les permite ir y venir a cualquier sitio a
la hora que quieran. En pocos años la mayor parte de las películas se verán en
domicilios privados, pudiendo elegir cada uno, previo pago, su tema preferido.
Aquel cine de nuestro tiempo que duda cabe que tiene un sabor agradable, de
antaño, pero con las nuevas tecnologías, (Internet) lo absorberán, y casi con
toda seguridad se quedará como algo con un tinte nostálgico. ¿Qué habrá que hacer películas
especiales para salas de cine?, por supuesto, pero aquella afluencia masiva de
espectadores, jamás volverá a producirse. También es cierto que desde la
administración el cine está totalmente desamparado, por ejemplo en Francia, un
sábado por la noche no se ofrece ninguna película americana en televisión, lo
cual es una forma de proteger la industria cinematográfica francesa, aquí sin
embargo cada cadena programa y proyecta lo que quiere, sin control alguno”.
“Considera
al teatro como la madre de todos los espectáculos, y al igual que el cine
también tuvo épocas muy difíciles, sin embargo ahora está viviendo un buen
momento, tal vez porque han sabido ofrecer una gran variedad al espectáculo que
antes no tenía. De todas formas el teatro nunca llegará a la cifra de
espectadores que tiene el cine, fundamentalmente por el hecho de que hay
muchísimas mas salas de cine que teatros, y además proyectar una película es
mucho más fácil que poner en marcha la
representación de una obra teatral que siempre es mucho más complicada. Lo que
si ha conseguido el teatro en estos momentos es adaptarse a los tiempos que
corren y ofrecer una nueva manera de ver
las obras, lo cual lo hace mucho más atractivo. Han descubierto incluso una
nueva forma de interpretación para obras antiguas que está llegando muy bien al
público. Es un gran logro de los empresarios de teatro”.
“En
el tema de las subvenciones la gente está totalmente equivocada. Aclara que la
subvención existe en todos los países de Europa. No se hace una película en
ningún país europeo que no este subvencionada. Porque si una película no está
subvencionada no se puede hacer, aunque conviene aclarar que la subvención no
es la panacea de nada, contra la opinión de la gente que cree que con el dinero
de la subvención le sobra para hacer la película y encima embolsarse un montón de dinero, y eso no es
cierto, ni mucho menos, la prueba de ello es que la mayoría de los productores
cinematográficos españoles están en la ruina. Con claridad meridiana matiza
como funciona la cuestión de las
subvenciones: “El Estado subvenciona el 30% IVA incluido del
montante de la película, después es necesario venderla a televisión por un importe similar al de la
subvención, es decir otro 30%, sacar la película al mercado y para que el
Estado te abone la subvención es necesario que la película sea vista por lo menos
por 60.000 espectadores, de no ser así no recibes absolutamente nada de la
subvención. Y otro problema importante del tema de las subvenciones en España,
es que una vez cumplidos todos los requisitos que se exigen, tardas en muchos
casos hasta dos años en recibir el importe de la subvención, o sea que no
soluciona prácticamente nada de los problemas de la producción de películas”. Un cálculo estimativo de la rentabilidad de
las películas que se producen en España, podría fijarse en que de cada 10
películas producidas solamente 1 puede decirse que es notablemente rentable”.
“Actualmente
Internet con respecto al cine es un verdadero problema. En principio el mensaje
que se dio es que “todo era gratis”, es
algo que choca frontalmente con el más elemental criterio comercial. Si alguien
produce una película, lo que no puede ser es que todo el mundo pueda verla
gratis, habrá que pagar algo para cubrir los costes, (actores, directores,
productores, etc.), y si esto no se soluciona urgentemente, la producción de
películas será inviable, ya que nadie va a regalar su trabajo gratuitamente. La
cuestión es que ahora es mucho más complicado decirle a la gente que se ha
estado beneficiando del “todo gratis”, que a partir de este momento tiene que
pagar por ver una película, pero habrá que hacerlo sino el futuro del cine es
muy complicado”.
“En
EE.UU. hay una empresa de video que aproximadamente por 6 dólares mensuales te
ofrece la posibilidad de ver más de 10.000 películas, excepto las de reciente
estreno. Los americanos están acostumbrados a pagar por recibir algo, como es
la posibilidad de ver un buen número de películas, aquí en España como desde un
principio era gratis, será difícil convencer al público para que pague 5 o 6
euros al mes para ver un paquete importante de películas. Pero al final no quedará más remedio que aceptar esto, es lo
normal”.
“La
afluencia de espectadores a las salas de cine ha bajado en los últimos años de
una manera ostensible. Hace no más de 3 o 4 años una película española que
funcionaba medianamente bien hacía una
recaudación de 3 o 4 millones de euros, hoy esa misma película no supera los
500.000 euros. ¿Qué quiere decir esto?, que antes una película como a la que
nos referimos era vista por más de 3 millones de espectadores, hoy sin embargo
no van a verla más de 500.000. La conclusión está muy clara, “la gente ha
dejado de ir al cine, y no es que no vea cine, lo que ha dejado es de asistir a
las salas convencionales de exhibición”.
“En
el mundo del fútbol hace unos años el Sr. Roures a través de su empresa
Mediapro consiguió de Canal+ la exclusividad para la retransmisión de los
partidos de fútbol, o sea que le dieron la llave para poder entrar sin límites
en todos los estadios de fútbol de España. En un principio empezó dando en abierto
7 u 8 partidos a la semana, lo cual fue aplaudido por diarios como El Mundo,
Marca y otros diciendo que era el paradigma de la nueva forma de hacer
televisión; en cuanto se negociaron los contratos con los equipos de fútbol, no
da ni un solo partido en abierto, todos de pago, excepto una a la semana que
está obligado a darlo en abierto por ley. Es posible que a partir de ahora,
cuando hayan vencido los contratos con
los equipos de fútbol, otra empresa le quite la exclusividad que tiene, y a
partir de entonces veremos como se van a negociar las renovaciones”.
“El
fútbol nadie lo discute, es un fenómeno sociológico. Un ejemplo claro de ello
es que si mañana se constituye una Fundación con un fin benéfico y es
presentada por los miembros de la misma en un hotel o en cualquier otro sitio,
va un periodista como mucho, sin embargo filtras la noticia de que va un
futbolista de primera línea y al acto se presentan 200 periodistas y 500
fotógrafos, y al día siguiente sale en todos los medios de comunicación. Esto
es así, los futbolistas se han convertido en algo mediático, y los que los
representan lo saben, por eso cobran las cantidades astronómicas que
cobran, porque saben lo trascendentes
que son, tanto con por su presencia como
por sus declaraciones”.
“Sobre
la corrupción en el mundo del fútbol considera que en España el fútbol es
limpio, se puede dar el caso de que en las dos últimas jornadas de liga, haya primas a terceros, (que las hay), pero lo
de comprar un partido le parece materialmente imposible; ¿quién se atrevería a
proponerle a un presidente de un club o a un jugador, que su equipo se dejara
ganar?, es algo que se habla mucho de ello, pero cree que es más leyenda que
realidad. Otra cuestión es el tema de las apuestas, que dicho sea de paso, todavía
no han llegado a España, cree que empezarán esta temporada; pero espera que a
las mafias no se les permita la entrada en nuestro país, y que las autoridades
estén muy atentas con todo este asunto. Resumiendo, considera que el fútbol en España hoy por hoy es honesto y honrado”.
“El
problema económico del fútbol, tiene una fácil solución, no permitir que ningún
equipo gaste más de lo que ingresa, y aquellos que tengan deudas que
contabilicen un porcentaje anual para amortización de las mismas. De todas
formas aclara que la deuda del fútbol español se magnifica en demasía;
actualmente la deuda es aproximadamente de 600 millones de euros, que es mucho
dinero, pero con respecto a lo que mueve el fútbol en general, que oscila en
torno a los 30.000 millones de euros, los 600 millones es una cantidad
asumible. Otra cuestión es la de los fichajes, hace aproximadamente 4 años
había un número importante de jugadores por los
que pedían 40 o 50 millones de euros por su traspaso, hoy de ese precio
hay 3 o 4 jugadores que están en grandes equipos y que no los venden, el resto
por los que pedían 30, 40 o 50 millones hoy te los dan por 10 millones, y
dentro de 4 años te los darán por 1 millón; al final se normalizará todo esto
que en el momento actual está totalmente
desmadrado”.
“En
relación a la permuta del Estadio Vicente Calderón por otro estadio nuevo, (La Peineta ), con capacidad
para 50.000 espectadores, la única
condición es que no cueste nada al Atlético de Madrid; solamente hay una
condición, que si Madrid consigue ser sede olímpica en el año 2020, las
instalaciones serán adecuadas para ser el Estadio Olímpico. Cualquier otro
tipo de plusvalías que pudieran
devengarse de esta operación el club no quiere percibir nada, lo único que
pretende es que las instalaciones sean de lo más moderno del fútbol mundial. La
nostalgia que pudiera producir el cambio de situación del estadio, es la misma
que se produjo cuando se trasladó del Metropolitano al Manzanares, cuando el
socio y el aficionado vean que las instalaciones son mejores y más cómodas, se
olvidarán de lo anterior”.
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Muchos
años en el candelero del cine y del fútbol, tribunas en las que hay que ser de una pasta muy especial para no
estar saturado de estos mundos que por su idiosincrasia, son propicios para ser
vapuleado permanentemente por lo que significan y por lo influyentes que son.
Enrique
Cerezo nos ha dejado hoy su estilo propio, sus formas y maneras que se sustentan en la sencillez y en la clarividencia
de sus planteamientos. Cercano y sobre todo convencido de que la única forma de
salir de cualquier tipo de dificultad es abordar el tema por derecho y no
perder en ningún momento la esperanza.
Como
he dicho anteriormente, valga el símil futbolístico, sabía que podía dar mucho juego, y a fe que no me
he equivocado. En todo momento supo dar contestación a los temas que se le
formularon, poniendo de manifiesto una altísima profesionalidad en el mundo del
cine y una enorme experiencia en el mundo del fútbol.
Hoy
el Foro Jaula de Gatos, ha recibido a una persona que nos ha dejado una
agradable sensación. Una de esas personas a las que las puertas de esta tribuna
estarán siempre abiertas para que pueda exponer a través de ella sus criterios
y opiniones con total libertad.
Gracias
Enrique. Hasta siempre.
Por:
Luís Yáñez