viernes, 8 de noviembre de 2013

NORMA DUVAL, EN LA JAULA DE GATOS.

Fecha: 29 de Octubre de 2013 Lugar: Restaurante O´Cruceiro C/ Núñez de Balboa, 29 28001-MADRID
Asistentes: Norma Duval (Invitada), Belén Quijada, Miguel Muñoz Calero, Ramón Cervera, Gerardo Viada, Agustín Ruiz, Luís Blázquez, Carlos Bravo, Alberto Vázquez Figueroa, Fernando Ramírez de Haro, Guillermo Llamas, Jacinto Santos y Luís Yáñez. ………………………………………………………………
Por el escaparate de este Foro, han ido pasando desde su fundación un buen número de invitados, todos sin excepción nos dejaron un grato recuerdo por sus grandes cualidades profesionales, las cuales en principio fueron el móvil que motivó el haberles invitado; pero si algo nos ha dejado una huella imperecedera de todos ellos, ha sido su sensibilidad y su extraordinaria calidad humana. Hoy Norma Duval fue nuestra invitada de honor. Fue un día que todos habíamos esperado impacientes, porque sabíamos de sus apoteósicos éxitos en un mundo tan complejo y complicado como es el del espectáculo, un mundo donde ella ha dejado una estela perenne en todos aquellos escenarios en los que ha trabajado, porque jamás ha regateado esfuerzo alguno a la hora de entregarle a su público hasta la última gota de una profesionalidad conseguida a base de esfuerzo, preparación y trabajo.
Teníamos curiosidad por saber como era Norma Duval, si era una diva lejana o si por el contrario era una mujer normal, lejos de ese arquetipo que enmarca a esas figuras distantes que están por encima del bien y del mal. Hemos descubierto a una persona maravillosa, cálida y humana. Ha sido una gran satisfacción comprobar que el éxito no deshumaniza a una artista, sino todo lo contrario, la hace cercana y de una gran naturalidad.
Su dilatada trayectoria como vedette, presentadora, actriz y empresaria, ha estado jalonada por un éxito permanente y de sobra merecido, siempre dentro de un océano de muchas oportunidades positivas. Desde que un día fuera coronada como Miss Madrid, su trayectoria estuvo presidida por el triunfo y por el éxito, fundamentalmente en una faceta en la que siempre ha destacado de una forma notable, actriz musical. Valerio Lazarov en su febril actividad como realizador y productor de televisión en aquellos años, la descubre en este concurso de belleza donde él era miembro del jurado y la ficha para su compañía teatral. A partir de este momento las oportunidades se le van sucediendo una tras otra, y su carrera entra en una dinámica fulgurante debutando en Televisión Española en un programa de gran audiencia por aquellos días como era “Señoras y señores”, donde compartió pantalla con actrices como Angela Carrasco y Marcia Bell.
Acompaña a Fernando Esteso como bailarina en parodias teatrales como “¡Ay bellotero!”, “Ramona te quiero”, “Ya tenemos risocracia”, entre otras. Debuta en el Teatro Lido de Madrid, con Quique Camoiras sustituyendo a Bárbara Rey en la obra ”Una noche bárbara” donde se consagra como una gran actriz de revista. La experiencia adquirida y su gran belleza no pasan desapercibidas a un empresario galo, dueño y director de la emblemática sala de fiestas parisina, Folies Bergére, en la cual consigue ser cabeza de cartel, estrella principal y primera vedette de dicho local, algo que no había conseguido ninguna otra española desde los tiempos de la legendaria Bella Otero, en la época dorada de la Belle Époque francesa a principios del siglo XX.
Debuta en el cine con la película “Préstame a tu mujer” junto Alfredo Landa, “Victoria” al lado de Helmut Berger y “La mujer del juez” con Héctor Alterio. Considera que los directores de las películas que ella rodó, no quisieron o no supieron descubrir su talento interpretativo. Los productores en aquel tiempo buscaban mas el destape y papeles marcadamente eróticos, que el cine serio, de ahí que su paso por el sector fuera un tanto efímero y no le dejara el mejor de los recuerdos. Mujer abierta, inteligente, sagaz, ingeniosa y sin reserva alguna a la hora de responder con firmeza y seguridad, a todas y cada una de las preguntas que se le formularon, es mas abundó generosa y ampliamente en aquellos temas que los contertulios mostraron interés, disipando de esta forma cualquier tipo de duda que pudiera prestarse a especulaciones infundadas. Y estas fueron las cosas que nos dijo:
“En la vida uno tiene que tener claro lo que quiere; y ella lo ha tenido desde un principio. Quería ser artista, y pese a la oposición inicial de su padre, al final consiguió que teniendo 17 años y siendo menor de edad, le diese la autorización para poder trabajar en el teatro. Y la verdad es que no se ha arrepentido de haber tomado esta deriva y tampoco le ha ido mal del todo”. “Cuando fichó por Folies Bergére, no sintió miedo alguno, era muy joven pero ya sabía lo que quería, y aunque no dejaba de ser un salto en el vacío, tenía unas ganas enormes de experimentar, y estaba convencida que ese era el camino. De sus años en París guarda muy buenos recuerdos, ya que para ella fue una gran experiencia y le sirvió para adquirir disciplina en el trabajo. Realmente lo que a ella le hubiera gustado era haber bailado en Folies Bergére, pero el director artístico le decía que para eso estaban las bailarinas, ella como primera figura tenía otro cometido, era el mayor atractivo del local”. “De regreso a España crea su propia compañía con la que alcanza éxitos clamorosos tanto en nuestro país como en el extranjero. Italia, Méjico, etc. fueron testigos del impacto que produjeron sus grandes actuaciones. Y en esa época es cuando se ve realizada plenamente en su profesión, donde los recuerdos se entrelazan con un trabajo constante y unos proyectos de lo más desafiantes. Y es en ese momento cuando surge la fuente mas significativa de la inspiración para su futuro”. “Percibe por aquel tiempo que la caída de los grandes espectáculos musicales está cerca, algo que años antes eran muy frecuentes en las grandes ciudades del mundo. Hoy solamente Las Vegas ofrecen representaciones de revistas de gran calidad, en primer lugar porque solamente los casinos pueden hacer frente a los elevados costes de unas programaciones de esta índole”.
“Es consciente que la revista ha perdido el tirón que tuvo en su momento. Ella vivió digamos que los últimos coletazos de ese género en nuestro país. Recuerda sus inicios en la revista en España con la compañía de Fernando Esteso donde todo se adaptaba a música y libreto, y posteriormente en Francia hizo otro tipo de revista distinta, donde todo era musical, no había libreto, y el epicentro era una gran orquesta y un magnifico ballet con artistas internacionales. A su regreso a España no vuelve hacer revista de ningún tipo ya que considera que este tipo de espectáculo había llegado a su fin, pero no porque no fuera atractivo para el público sino porque los sketchs en los que se basaban quedaron anticuados y en desuso”. “Sobre el mundo del espectáculo, siempre han girado muchas leyendas en torno a las vedettes y estrellas del mismo acerca de proposiciones de distinta índole, casi siempre subidas un poco de tono; y sobre esto nos asegura que en la mayoría de las veces han sido sin fundamento alguno, lo que ocurre es que el mundo de la noche se presta mucho a este tipo de especulaciones, pero en todo esto hay mas de fábula que de verdad. Concretamente ella nunca ha tenido problema alguno, ya que una mujer cuando quiere, corta cualquier intento que se salga de lo que es una relación normal de trabajo. Ella jamás ha tenido necesidad de pararle los pies a nadie a lo largo de sus años de profesión.
“Como artista manifiesta su disconformidad con la subida del IVA, que ha perjudicado notablemente al mundo del cine y del teatro. En un momento de crisis como el actual, es mucho mas apremiante atender las necesidades básicas de un hogar, que ir a ver cualquier tipo de espectáculo, que no deja de ser una opción de ocio, aunque a uno le enriquezca personalmente. Cree que se debiera reconsiderar la cuestión del IVA en todo aquello que afecte al tema cultural”. “La tradición teatral en España, sobre todo en capitales como Madrid o Barcelona, ha ido desapareciendo poco a poco, ya que no hay productores que puedan financiar el elevado coste que tiene poner escena un espectáculo música similar a “El Rey León”. Estas grandes representaciones vienen todas de fuera, y han sido producidas por empresas extranjeras que las han pasado por Broadway, Londres, Paris, etc. y ya tienen sobradamente amortizada la inversión inicial”. “Uno de los grandes males por los que ha atravesado este sector del mundo del espectáculo ha sido el de la subvención, tanto en el cine como en el teatro. Fue un gravísimo error, ya que la subvención se cargó a los productores independientes, y lo dice ella que de alguna forma también se benefició de las subvenciones cuando era contratada para las fiestas populares. Cuando los Ayuntamientos, Diputaciones, etc. empezaron a contratar directamente a los artistas, ofreciendo gratis el espectáculo en las fiestas de las ciudades y pueblos, en ese momento se acabaron los empresarios privados, ¿quién podía competir con un organismo público?; a partir de ese momento fue el principio del fin de la iniciativa privada. El hecho de que la gente tuviera la oportunidad de ver a los mejores artistas en la calle, completamente gratis, fue la parte positiva, la negativa es que a partir de ese momento los productores independientes tuvieron que retirarse y esa fue la puntilla definitiva al sector. Y en el momento que los organismos públicos empezaron a sufrir las consecuencias de la crisis y dejaron de contratar, entonces se planteó el verdadero problema, ¿quién negociaba los contratos con los artistas si no había productores?. Un problema que hoy todavía sigue vigente y que tiene muy difícil solución”.
“Aunque no quiere hablar del incidente que tuvo hace años con Giménez Arnau en una emisora de radio, aclara que el famoso “zapatazo” fue motivado, por inventarse burdas mentiras del padre de sus hijos y por criticarle que hubiera apoyado a José María Aznar en las Elecciones Generales, diciendo que era la “nueva imagen del Partido Popular. Con esta aclaración da por zanjado este tema porque no quiere volver hablar de esta persona nunca”. “Cree que el ego enfermizo, anida en aquellas personas que no han conseguido ninguno de los objetivos que tenían previsto alcanzar en sus inicios. Ella, el ego lo tiene aparcado desde hace mucho y no necesita de la lisonja ni de la adulación fácil, sus logros y sus triunfos hablan por sí solos”.
“De su época en Paris guarda unos recuerdos maravillosos, pese a estar entregada por entero a su profesión. Conoció a muchos personajes interesantísimos, del mundo de la cultura, fundamentalmente pintores, escritores y gente del cine y del teatro. Fueron unos años intensos, gratificantes y que le han dejado un recuerdo muy entrañable”.
“Hace 10 años que no se sube a un escenario, digamos que de alguna forma está retirada del mundo del espectáculo. Desde hace 11 años trabaja para una marca de moda (Punto Roma), y a día de hoy está adaptada perfectamente a esta nueva etapa de su vida. Anteriormente trabajo durante 4 años como modelo de Paco Rabanne cuando estuvo en París y 10 años para un modisto veneciano, ahora solamente trabaja para Punto Roma”. “Considera que la vida la ha tratado muy bien. Es el 100% de feliz de lo que había deseado ser. Cree que las personas amargadas tienen un rictus en la cara que delata su tristeza. Opina que la felicidad siendo intangible es el bien más preciado que cualquier ser humano pueda tener”. ***************************************
Si en la “Transición Española” fue un mito erótico, hoy es una extraordinaria madre y una abuela maravillosa, a la que le encanta presumir de nietos. Un físico espléndido que despierta tantas o más admiraciones y pasiones como antaño. Todos recordamos su escultural figura, su gracejo, su simpatía y su arte sobre el escenario, estoy seguro que hoy daría tanto o más juego que entonces; la profesionalidad y la experiencia pueden suplir perfectamente a la fortaleza y a la explosión de la juventud.
Esta catalana nacida circunstancialmente en Barcelona, cuyo nombre es Purificación Martín Aguilera, se trasladó a Madrid siendo muy niña. Ha sido una de las mujeres más polifacéticas en el panorama artístico español en las últimas décadas. Tuvo el coraje de recorrer el mundo del espectáculo de punta a cabo, y hacer lo que realmente deseaba. Nadie puede negarle su significativa y rotunda relevancia. Desde su plataforma profesional, años después de haber alcanzado las mayores cotas del éxito, hoy todavía un público numeroso, exigente y afín, sabedor de su profesionalidad sigue reclamando su presencia. Es el premio a la constancia y al trabajo bien hecho.
Cuando las luces del teatro nos dejaban ver la cruda realidad, el escenario se convertía en un severo juez del artista; el que realmente era profesional obtenía la recompensa del público en forma de aplausos, el intruso y el oportunista mostraban sus carencias y sus miserias y recibían como pago el rechazo del respetable. Cuando alguien como Norma Duval ha figurado tantos años como cabecera de cartel, no ha sido por suerte, la fortuna en esta profesión no existe, lo que existe es el tesón, el trabajo y el amor a una actividad que no es solo el glamour y el alegre colorido de las bambalinas, es la entrega sin reservas a una idea y a un desafío por encima de todo.
Norma ha sido un placer tenerte con nosotros, las puertas de este Foro estarán abiertas para cuando quieras visitarnos. No nos queda más que felicitarte y darte las gracias por tu generosa amabilidad. Por: Luís Yáñez.