lunes, 16 de marzo de 2015

ANTONIO MIGUEL CARMONA EN LA JAULA DE GATOS.

 
 
Repor de imagénes completo pulsando aquí

Fecha: 11 de Marzo de 2015 
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA 
           Cava Baja, 9  M A D R I D 
 
Asistentes: Antonio Miguel Carmona (invitado), Mariano Fernández Bermejo, Agustín Ruiz, Manuel García Hierro, Ricardo Peidró, Guillermo Llamas, Ramón Cervera, Javier Ruiz de Asín, Jacinto Santos, Eustaquio Jiménez, Susana Morales, Luís Blázquez, Alberto Sánchez-Horneros, Gonzalo Ibáñez, Fernando Ramírez de Haro, Javier Menéndez, Julio Rodríguez, Antonio Escámez, Gerardo Viada, José Luís Fernández, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez. 
                    ********************************** 

Repor de todas las fotografías pulsando aquí

 
Un madrileño convencido de verdad. Auténtico. Lo que se dice de “pura cepa”. Que siente y ama visceralmente a Madrid como algo muy suyo. Capaz de darlo todo por la ciudad que le vio nacer hace 52 años. Un hombre que quiere adquirir un compromiso con sus paisanos, con el firme deseo de darle a la capital de España el cambio que se merece. Se llama Antonio Miguel Carmona Sancipriano, y es el candidato a la alcaldía de la villa y corte por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tiene como uno de sus principales objetivos, recuperar aquella ciudad viva, alegre y bulliciosa de los tiempos del viejo profesor Tierno Galván. Cuando Madrid era como un faro que atraía a gentes de todas las latitudes y clases, en la que siempre había un hueco para aquel que la visitaba. Y como no recuperar  también espacios como lo hizo Enrique Tierno Galván, desmontando el “mamotreto del scalextric de Atocha” y remodelando la estación del mismo nombre. Fomentar la cultura hasta las últimas consecuencias, porque cree que es a partir de ella como Madrid puede ocupar el lugar que le pertenece como una de las ciudades más atractivas e interesantes del mundo. No son ideas de un visionario, son ideas de alguien como él que las ha estudiado en profundidad y hasta el menor de los detalles,  y que le han llevado a la conclusión, que es el mejor y el más fiable de los caminos para conseguir ese objetivo común que es hacer de Madrid la capital mundial de la cultura. Sabe que será una andadura dificil y llena de dificultades, pero con el apoyo de su partido, de su equipo de gobierno y sobre todo de los ciudadanos madrileños el conseguirlo no será una tarea imposible. Y en eso está, con una agenda repleta de entrevistas, conferencias, debates y coloquios en los que expone con verdadera pasión un programa electoral progresista, con una batería de  puntos muy claros en los que aparte de la cultura que será el caballo de batalla, hay un proyecto social sólido y solvente que nadie puede discutir.
 
Hoy ha venido a nuestro Foro Jaula de Gatos, y desde este escenario le hemos brindado la posibilidad de difundir sus pensamientos, sus ideas y el perfil de su programa. Lo ha hecho con plena libertad y me consta que ha disipado muchas dudas. En cuestiones políticas nosotros como grupo nunca nos hemos pronunciado, creo que debe ser así,  otra cosa es la opinión personal de cada uno, ahí no podemos ni debemos entrar. Un voto es privativo de un ciudadano y  en el ejercicio de su libertad, hará con él lo que crea más conveniente. Desde esta platea nuestra idea no es otra  que ser fedatarios de lo que aquí se dijo, y eso es lo que hemos pretendido hacer.
  
Dentro de su exposición inicial, como conocedor y erudito de la historia de Madrid, nos habló de dos personajes que aunque no son de lo más conocidos, si tienen connotaciones muy  interesantes que nos hablan de la importancia que las gentes de Madrid tuvieron a lo largo y ancho de la historia. Nos habló de Ruy González de Clavijo, súbdito del rey de Castilla, Enrique III el Doliente, que fue enviado a Samarkanda a comienzos del siglo XV para instalar una embajada con el fin de estrechar relaciones ante la corte del emir Tamerlán, con la intención de crear una alianza en la lucha contra las veleidades expansivas de los turcos otomanos. Un viaje que se prolongó por espacio de tres años, y a la vuelta del mismo escribió un libro titulado  “Embajada a Tamorlán” en el que se recogen con gran profusión de detalles, descripciones de costumbres y personajes, lo que la hace una obra rigurosa y entretenida, convirtiéndola en uno de los libros de viajes más interesantes de la literatura medieval española.  Antonio Miguel Carmona, en el año 2003 llevó a cabo un viaje, acompañado del periodista Carmelo Encinas,  siguiendo la ruta de Ruy González de Clavijo desde Madrid hasta Samarkanda, donde se encontró con la grata sorpresa que la avenida principal de la ciudad se llama Avda. Ruy González de Clavijo, y curiosamente el distrito más importante de la ciudad se llama Madrid, que fue un regalo que le hizo el Gran Tamerlán al embajador español en reconocimiento a la labor que había llevado a cabo. 

También glosó las bondades de otro personaje como José de Salamanca y Mayol, (Marqués de Salamanca), que siendo malagueño de nacimiento fue adoptado como hijo predilecto de Madrid. Un liberal de la época.  José de Salamanca quiso transformar Madrid para el futuro. Era un soñador que veía  un  Madrid abierto, lejos de ataduras decimonónicas, con la ruptura de la verja, la llegada del plan Castro”, un plan de ensanche de Madrid obra del urbanista madrileño Carlos María de Castro, autor de dicho proyecto, así como la construcción del barrio de Salamanca, que fue una de las   ideas urbanísticas más geniales del siglo XIX. Asimismo a él se le deben otras obras importantes como la construcción del primer tranvía de Madrid, el tren Madrid-Aranjuez  y su colaboración en la construcción del ferrocarril de Nueva York. 
Ha querido ilustrarnos con estos dos personajes madrileños insignes, para poner de manifiesto que desde hace muchos siglos Madrid siempre ha dado gentes que por su talla y valía fueron capaces de marcar hitos históricos, que han trascendido a lo largo de los años. Por esta y otras muchas razones, cree que Madrid necesita un empuje en una dirección distinta, que no es otra que la de la cultura, que hoy por hoy es la única explotación posible que nos puede garantizar un éxito considerable, por supuesto sin desestimar otro tipo de iniciativas nada despreciables.  
Sobre sus ideas, sus proyectos, su programa nos dijo muchas cosas. De todo se le preguntó y a todo dio respuesta, y estas fueron algunas de ellas: 
 

No es comprensible con la oferta turística que tenemos en Madrid, la estancia media de los visitantes a la ciudad sea solamente de 1,9 días. Es verdad que hay muchos visitantes de negocios, lo cual baja notablemente la media, pero comparada con Paris, Londres, Nueva York y la misma Barcelona, estamos en unos niveles bajísimos, menos del 50% de cualquiera de las ciudades citadas. Así pues, cualquier proyecto o iniciativa es factible, sentándonos en torno a una mesa las fuerzas vivas de la ciudad, ustedes como foro de opinión, los promotores inmobiliarios, las grandes empresas constructoras, los sindicatos, los empresarios hoteleros, restauradores, etc. y preguntándonos que es lo que realmente queremos para Madrid, partiendo de la premisa, que todos consideramos que el crecimiento de visitantes a Madrid es fundamental y necesario para el desarrollo que pretendemos”. 
 
“El 12% del PIB de la ciudad de París se invierte en cultura, sin embargo en Madrid está entre el 2 y el 4%. Lógicamente la oferta turística y cultural de Paris es muy superior a la de Madrid, lo cual es paradójico con el hecho de que nuestra ciudad posea en conjunto la primera pinacoteca del mundo, tenga una de las tres bibliotecas más importantes del planeta, que el número de ofertas de teatros está entre las ciudades mejor dotadas del mundo y sin embargo en vez de apoyar todo este capital da  la impresión que intentamos sabotearlo. Es aquí donde debemos dirigir esfuerzos e inversiones, y cuando lo dice lo hace con total convencimiento de poder conseguirlo; en primer lugar eliminando gastos superfluos y suntuosos que no nos reportan absolutamente nada, como por ejemplo la eliminación de los 305 cargos de designación política, 250 asesores, todos ellos del mismo signo político, sin hablar de las obras  faraónicas como el Palacio de Cibeles, etc. etc. No acaba de entender como la cultura en general y las artes escénicas en particular estén gravadas con el porcentaje actual de IVA que se aplica; es como si existiera una persecución sistematizada contra la cultura, algo que los ciudadanos no acaban de entender, esa nula sensibilidad del gobierno actual hacia el teatro, el cine, los conciertos e incluso el material escolar. Sin embargo es curioso que siendo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, promovió la idea de construir un gran número de escuelas de música, un importante hito para la cultura madrileña,  aunque al final se construyeron muchas menos, pero la idea como tal fue muy acertada, sin embargo la parte negativa fue poner unas tarifas para poder entrar en ellas que resultaron totalmente prohibitivas para los posibles alumnos”. 
“Madrid tiene que recuperar su alegría, no desde el botellón, sino desde la cultura. Importar lo bueno de otras ciudades, como por ejemplo el funcionamiento de las miles de librerías de Buenos Aires, que están abiertas las 24 horas del día. Madrid tiene que ser una ciudad nocturna, pero con un gran respeto a su vecindario en las horas de descanso. En Madrid tiene que haber muchos teatros, es lo que hace que la noche sea atractiva, y para ello se deben habilitar cientos de locales del ayuntamiento de Madrid que se pueden poner a disposición de jóvenes creadores y directores para que lleven a cabo representaciones teatrales, de tal forma que puedan disfrutar de ellas tanto los vecinos como los turistas que nos visiten; y todo ello a unos precios muy asequibles. Muchos de los recién licenciados de la Real Escuela de Arte Dramático, se van a París o a Londres porque aquí no ven salida alguna para lo que se han preparado. Sería muy poco costoso ayudar a estas personas para que creen sus propias empresas y hagan representaciones teatrales por las juntas de distrito o en os colegios públicos que se podría mantener abiertos por la tarde y noche para este tipo de actividades. Son cosas que más que un problema económico, es una cuestión de poner en práctica iniciativas ilusionantes que satisfagan a la ciudadanía. Por eso a todos aquellos que quieran desarrollar un proyecto de este tipo, en vez de ponerle pegas lo que hay que hacer es ayudarles y facilitarles las cosas”. 

“Madrid tiene bien ganada la fama de ser una ciudad sucia; y si él y su equipo de gobierno no son capaces de solucionar estas pequeñas cosas, difícilmente podrían solucionar los grandes retos. Este criterio de la suciedad de Madrid, está recogido en las encuestas realizadas por el gremio de hosteleros de la capital, donde la valoración en la mayoría de los puntos es excelente, mientras que en la limpieza la nota es un suspenso absoluto. El Ayuntamiento echa las culpas a las empresas concesionarias de los contratos integrales, y estas a su vez se las echan al Ayuntamiento. Según opinan las empresas, están cobrando un 15% de lo que debieran, por lo cual tienen que recortar servicios, medios y personal con lo cual el resultado no puede ser otro que una limpieza muy deficiente. En su programa electoral, promete que en un plazo de 6 meses, Madrid estará limpio, ya que si no le resultaría materialmente imposible llevar a cabo el resto de su programa”. 
 
“En la siempre controvertida relación Madrid-Barcelona, cree que ha faltado en todo momento una buena dosis de tolerancia por ambas partes, y es sabido que sin tolerancia las relaciones de la índole que sean siempre serán muy difíciles. Lo que si promete es que en los próximos 8 años, se hablará tanto de Madrid como se ha hablado de Barcelona en los últimos 8 años. También promete que jamás saldrá de su boca o de la de alguno de sus concejales nada en contra de Barcelona. Otra cosa es su disgusto con los nacionalismos periféricos, puesto que sus planteamientos y deseos producen más diferencias sociales que él no comparte. Su ideología republicana, muy afín y en línea a la de la 5ª República francesa, sostiene su creencia que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones, vivan donde vivan, tengan la renta que tengan y profesen la religión o ideología que fuere; y aquí en España no todos los ciudadanos tienen las mismas obligaciones, sobre todo en el terreno impositivo, en el cual hay una notable diferencia. Madrid puede y debe copiar muchas cosas de Barcelona, todo aquello que este bien, que son muchas cosas, pero Barcelona no puede copiar nada de Madrid ya que Madrid es inclonable. ¿Cómo se podría copiar el Museo del Prado, el Palacio Real, la Biblioteca Nacional, etc.?, es imposible hacerlo”. 
 
“En relación a la final de la Copa del Rey de este año, que se jugará entre el Atlético de Bilbao y el F.C. Barcelona, cree que en principio la final de este trofeo debiera jugarse siempre en Madrid, por muchas razones objetivas y además por el hecho de que el Rey tiene fijada su residencia en la capital del Estado, que es Madrid;  sin embargo se argumentan otro tipo de razones, para justificar que no sea aquí, siempre que uno de los finalistas sea el Barcelona o el Atlético de  Bilbao, algo que no se sostiene en absoluto. El hecho de que algún sector o núcleo de estos equipos que quieran manifestar su sentimiento nacionalista, silbando o abucheando al Jefe del Estado, al himno nacional o la quema de la  bandera de España, está penado, y el hecho en sí como delito, deben ser perseguidos por la policía, aunque esto en la mayoría de las veces no se lleve a cabo. Le resulta incomprensible esta permisividad”. 

“En Madrid hay 650.000 personas en el umbral de la pobreza. 82.000 familias declaradas realmente pobres, de las cuales 10.000 reciben la Ayuda de Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, cuyos servicios sociales aprovecho la ocasión para decir que son extraordinariamente buenos y eficaces, pese a los recortes que han sufrido para desarrollar su gestión. 12.000 familias reciben la Renta Mínima de Inserción, y el resto, 48.000 familias no reciben absolutamente nada. Esto en un país como el nuestro y en una ciudad como Madrid,  es algo intolerable. Se necesita urgentemente llevar a cabo unos programas de ayudas a estas familias que en la mayoría de los casos tienen hijos de corta edad, que en la mayoría de los casos atraviesan un problema gravísimo de desnutrición. Desde el Ayuntamiento se puede y se debe llevar a cabo iniciativas para atender los casos de extrema gravedad, pero en ningún momento la alcaldía puede mirar hacia otra parte, o hacer oídos sordos a una realidad cuando menos preocupante”.
 
“La cuestión de instalación de los parquímetros de una forma indiscriminada, es algo que lleva a la conclusión que es más un negocio para empresas privadas que para el propio Ayuntamiento. Hay zonas dentro de la “almendra de la M30”, donde hay parquímetros que no tienen razón alguna de estar instalados allí, ya que escasamente hay coches aparcados en dicha zona, ni por las mañanas ni por las tardes. Las Zonas de Estacionamiento Regulado,  se establecieron en zonas ORA de Madrid, primero para facilitar el aparcamiento a los ciudadanos en aquellas calles que estaban sobresaturadas y resultaba imposible conseguir momentáneamente una plaza de aparcamiento, y segundo para que se utilizasen los servicios públicos y evitar así embotellamientos en el tráfico de la ciudad. Estos fueron los motivos por los que se instalaron los parquímetros en Madrid, no solo con afán recaudatorio y sancionador. El problema es que todo esto se ha convertido en una fuente de ingresos muy importante y ahora resulta un tanto complicado prescindir de este servicio, puesto que además se ha llegado al convencimiento que si no existieran las Zonas de Estacionamiento Regulado hoy Madrid estaría totalmente colapsada”. 
 
“La cuestión de los desahucios es un tema tremendo. Es absolutamente infame que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), así como el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), estén vendiendo pisos a fondos buitre, mientras se permite desahuciar a unos ancianos que carecen de medios económicos. Es una deshumanización por parte de la administración, que se tiene que corregir de inmediato.


Madrid es una de las ciudades europeas que menos porcentaje de viviendas sociales tiene, porcentualmente sobre el total de viviendas construidas. Al alcalde Madrid podría permitirle la Ley de Haciendas Locales recargar un 50% el IBI a los pisos vacíos de los bancos, pero como es inconstitucional subir un IBI en función de quien sea el propietario, lo recurrirían de inmediato y lo ganarían; pero se podrían hacer casos aproximándose a la Ley de 1954, por la cual el Ayuntamiento podría intervenir sobre el usufructo de las viviendas vacías de los bancos, para ponerlas a su disposición, a cambio de una renta.
Aunque lo que realmente  importa es que fluya el mercado, sin necesidad de llegar a estos extremos, que solo se pondrían en práctica  en el  caso de que la situación permaneciese inalterable negativamente. Es imprescindible hacer una Ley de Mecenazgo, que este gobierno prometió en su última campaña electoral y no la ha hecho. Sería buena para que compatibilizando la gestión pública, con la iniciativa privada, se pueda dar un empujón más al levantamiento de la economía de Madrid”. 
 
“Sobre el tema de la fluidez del crédito a las empresas, nos explicó lo siguiente: El crédito no va por delante del crecimiento, siempre va por detrás. El crédito no tira de la recuperación económica. Es imprescindible un síntoma o inicio de recuperación, y a partir de entonces, el crédito va acelerando dicha recuperación. Siempre ha sido así. Por regla general se sale por la demanda externa, a continuación se calienta la demanda interna, y a partir de ahí se nos acelera el crédito y el consumo. España está en estos momentos en la parte inicial de esta situación, todos los indicadores señalan un crecimiento hasta el año 2020 del 20%,  que nos permitirá ver las cosas de una forma mucho más esperanzadora. Aunque es cierto que nuestra economía es una de las más histéricas de la UE; cuando crecemos somos de las que más crecemos, a base de demanda interna, y sin generar excesivo empleo y cuando caemos  entramos en una fase de derrumbe económico de larga duración. El crédito siempre tiene que ir animando al crecimiento, no se puede crecer solamente a base de créditos”. 
 
“Promete construir 30 nuevas guarderías infantiles, 21 en cada uno de los Distritos – una por Distrito – las 9 restantes para reforzar los Distritos con menos recursos. Gratuidad total para desempleados y familias monoparentales. Adecuación de horarios. Revisión de los precios públicos actuales y una programación de mantenimiento integral y de equipamientos”. 
 
ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS: 
1.- Bajar el IBI, mientras el Partido Popular lo ha multiplicado por 3 en los últimos 10 años, aunque reconozco que no me va resultar fácil dada la normativa estatal, pero mi propuesta se fundamenta en sustituir ese ingreso por otros que no van a ser ingresos fiscales, serán refinanciando la actual deuda de Madrid que es aproximadamente de 6.000 millones de euros que a fecha de hoy está a un tipo de interés del 5%, cuando los tipos están con tendencia al 0%, que aunque no fueran este el aplicable, siempre habría un ahorro por lo menos del 4%  que representaría un montante de 250 millones de euros de ahorro anual. 
2.- Descentralización del Ayuntamiento y dotando de competencias a las Juntas de Distrito, lo cual resultaría mucho más cercano al ciudadano. 
3.- Nueva fiscalidad, no para recaudar más, sino para recaudar mejor. 
4.- Defender el parque de viviendas públicas y ahuyentar a los especuladores, (fondos buitre). No es de recibo que haya pisos  vacíos y ciudadanos viviendo en la calle. 
5.- Rehabilitación del parque de viviendas, que además es un trabajo que genera un empleo estable. 
6.- Apostar por el pequeño y mediano comerciante, para que puedan competir con las grandes superficies. Reformas de horarios y ayudas especiales. 
7.- Revisión de aquellas privatizaciones que sean factibles. 
8.- La cultura y el turismo serán los bastiones desde los que se tendrá que buscar el crecimiento y desarrollo sostenido de la ciudad.  
                         *********************************** 
 

Sus frases ponen de manifiesto su alta preparación y el gran conocimiento político que tiene de la situación que atravesamos: 
 
“Se considera un político de centro, liberal y socialdemócrata, y con un marcado arraigo madrileño por los cuatro costados”. 
“Un político no debe tener inconveniente alguno en reconocer sus errores, y si en algún momento ha metido la pata, procurar sacarla cuanto antes”. 
“Nadie me habrá oído jamás hablar mal de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cree que hay una gran carga de machismo cuando se la descalifica o insulta, eso no va con mi forma de actuar”. 
 
“Desconfía de aquellas formaciones políticas que decían hace poco que había que negarse a pagar la deuda; incomprensible cuando los tipos de interés están rozando el 0%”. 
“Es cierto que el 80% de la ciudadanía no han notado nada de la recuperación económica que se está produciendo en esto momentos, y también es cierto que el otro 20% restante, son aquellos que no notaron nada la crisis”. 
“Los debates, en su gran mayoría, se han convertido en un elogio a la frivolidad”. 
 
“Bienvenida sean las inversiones extranjeras, siempre que estas sean beneficiosas para ciudad, y que en ningún momento  atenten contra la propia naturaleza de la misma”. 
“La tasa de retorno de aquellos inversores que lo hagan en el terreno cultural, será de lo más rentable”. 
“Su opinión particular sobre la prostitución es la explotación del hombre contra la mujer. Sabe que es un problema de solución muy compleja, pero como alcalde de Madrid, no permitirá el ejercicio de la prostitución en las calles y mucho menos en las zonas  turísticas más emblemáticas”. 
                        ************************************ 
 
“Alea iacta est”. A partir de ahora le deseamos todo tipo de suerte a Antonio Miguel Carmona en su dificil andadura hacia la alcaldía y presidencia de la capital de España. Una idea que no solo se  ha puesto él como reto, sino varios candidatos más de distintas formaciones políticas. A Carmona como carta de presentación le avala una gran dosis de convicción, de conocimiento, de seguridad y de ilusión, además del apoyo incondicional de un partido centenario y experimentado como el PSOE,  que ha depositado en él todas las esperanzas para recuperar el bastón de mando que con tanta dignidad supieron llevar los dos  últimos alcaldes socialistas de Madrid en democracia, Enrique Tierno Galván y Juan Barranco. 
 
Como dijimos anteriormente nosotros no tomamos partido por nadie, solamente nos limitamos a dar fe de lo que dijo y expuso nuestro invitado. Sin ánimo de romper nuestra norma y nuestra manera de actuar, quiero particularmente resaltar mi impresión sobre lo que pude extraer de sus 3 horas de animada tertulia; su enorme seguridad y certeza con la que plantea su proyecto de Madrid, lo cual añade a su mensaje una persuasión sólida que seguro le dará unos excelentes resultados. 
 
Cuando los visitantes de este Foro lean este resumen, las elecciones municipales estarán muy cercanas. El que más y el que menos tendrán las ideas claras y su intención de voto estará muy definida. Nosotros lo único que hemos hecho es traer a estas páginas el pensamiento y la forma de ver Madrid, desde la óptica de un candidato. Ahora les toca a vdes. entregar el futuro de esta ciudad a aquel que haga la mejor oferta y además sea capaz de cumplirla. 

Hasta siempre Antonio Miguel Carmona. Ha sido un placer tenerte en este Foro “Jaula de Gatos”. Gracias por tu presencia. Los “gatos” no te olvidaremos nunca. 

Por: Luís Yáñez.