Fecha: 20 de Diciembre de 2016
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
Cava Baja, 9
M
A D R I D
Asistentes: Marcial Piriz (invitado), Paca Astilleros, Baltasar Garzón, Javier
Menéndez, Yann Reznak, José Luis Vilallonga, Jacinto Santos, Dolores
Delgado, Juan Chaves, Manuel García
Hierro, José Ignacio Rodrigo, Antonio Hernando, Tamara Muñoz Calero, Luis
Blázquez, Germán Navazo, Antonio Blázquez, Javier Gómez Bermúdez, Enrique
Chico, Ramón Bustamante, Ana García, Jaime Porras, Javier Ruiz de Asín, María
Carrillo, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
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Detrás de un
personaje que desempeña un cargo de gran
responsabilidad, que tiene múltiples
obligaciones y competencias y además ocupa un estatus social importante
profesionalmente hablando, siempre hay un ser humano con sus sentimientos de
emotividad, sensibilidad y sobre todo de humanidad. Hoy nos ha visitado Marcial Piriz, una persona que encaja perfectamente con la
definición anterior; un ser cercano, amable y abierto que nos ha facilitado una
información de primera mano acerca del controvertido y desconocido mundo del
terrorismo, en el que sin duda alguna él
es una auténtica autoridad.
Como invitado la
información que nos ha proporcionado ha estado siempre dentro de los límites que a su
criterio y buen entender haya podido facilitarnos, una prueba inequívoca de su
gran profesionalidad, discreción y solvencia.
Marcial Piriz, es Comisario del
Cuerpo General de Policía. Desde 1982 inicia su andadura como Inspector de
Policía, dedicándose durante más de 30 años a la lucha antiterrorista fundamentalmente
en el ámbito de ETA. Desde 2015 está destinado en la Embajada de España en
París como Consejero de Interior, desempeñando funciones relacionadas con la
lucha antiterrorista, inmigración ilegal, trata de seres humanos y de una forma
muy directa con el terrorismo yihadista.
Posiblemente a
nivel mundial sea uno de los profesionales con mayor conocimiento y preparación
en el tema del terrorismo internacional, sobre todo en aquellas cuestiones relacionadas
con el yihadismo islámico. Su erudición fruto de haber compartido datos con
policías de otros países, como no podía ser de otra forma, le permiten tener
una idea muy fiable de como se desenvuelven, actúan y ejecutan las acciones terroristas aquellos movimientos que
funcionan y se mueven con fines fanáticos.
Su preparación
inicial pasa por su larga experiencia en la lucha contra ETA, que tal y como la
conocimos, hoy se podría asegurar que prácticamente está finiquitada. A pesar
de que no se haya auto-disuelto y no hayan llevado a cabo la entrega total de
las armas, sino más bien de una forma simbólica, ha sufrido una transformación
y hoy como grupo terrorista ya no tiene futuro
a nivel operativo, aunque siempre pueda quedar algún que otro díscolo
que no esté de acuerdo con la situación de paz a la que se ha llegado.
A lo que
hoy aspira ETA es a un amparo político dentro de un partido abertzale que les
permita difundir su pensamiento ideológico y sus criterios sobre lo que según
ellos debiera ser Euskal Herría. Hay un hecho que si es importante y muy
significativo, el reconocimiento de las víctimas, que antes no se producía y
que ahora es más general e incluso admitido por parte abertzale, que lo va aceptando
poco a poco. Este es, sin duda alguna, uno de los logros más importantes del
final de la etapa violenta de ETA.
Considera que
la definición de terrorismo islámico es errónea; es mucho más ajustado a la realidad
el término “terrorismo yihadista” detrás
del cual está el movimiento convulso DAESH. Por ejemplo los atentados del 13 de
Noviembre de 2015 en París o los del 22 de Marzo de 2016 en Bruselas, son obra
de ellos, los cuales funcionan como una organización que manda una serie e
individuos que actúan con un plan minuciosamente estudiado y preestablecido y además con una logística
extraordinaria. Todos los atentados que cometen los llevan a cabo previa
investigación y con una gran precisión, donde no dejan nada al albur.
De la
misma forma instigan a otros grupos y les prestan ayuda en la ejecución de este
tipo de actos criminales. También cabe la posibilidad de que exista el fanático
que no está encuadrado dentro de una estructura como el DAESH u otras
similares, pero si inspirado en la ideología del yihadismo revolucionario
salafista, y actúa como un “lobo solitario”
convencido que así sigue el mandamiento coránico interpretado a su manera. Este
tipo de exaltados siempre será muy difícil de controlar.
Su opinión
actual respecto al DAESH es que está debilitándose cada vez más, en parte
debido a que sus fuentes de financiación son cada vez más escasas, y además
está siendo sometido a una presión tremenda tanto militar como policial a nivel
internacional.
DAESH es un
acrónimo de una frase en árabe que tiene una connotación y un significado muy
peyorativo, que da a entender algo así como: “aplastar, pisotear”, definición que está muy mal vista incluso por
los yihadistas que no la aceptan ni siquiera
a la hora de que alguien los encuadre dentro de esta organización.
Uno de los
problemas mas preocupantes de los terroristas yihadistas es su total desapego a
la vida, no les importa inmolarse u obligar a sus familiares que lo hagan con
tal de conseguir sus objetivos. Todo lo contrario que otros grupos terroristas
que siempre preparan una vía de escape cuando llevan a cabo cualquier tipo de
atentado.
Hoy el
yihadismo global se puede conceptuar como una ideología. AL QAEDA que hace
aproximadamente diez años era el movimiento terrorista del que hablábamos todos
y popularmente más conocido, hoy aunque sigue activo en algunas partes del
mundo, ha sido superado por el DAESH, que ha conseguido establecer un califato
precisamente por el hecho de haber logrado controlar un territorio al que ha
dotado de una cierta estructura de Estado, donde incluso hasta se recaudan
impuestos.
Su actividad fundamental es en Siria e Irak, pero poco a poco está
siendo colapsada, y aunque no nos guste se seguirá expandiéndose por el mundo
como una ideología político-religiosa. Ejemplo de su operatividad está en
países como Nigeria, Chad y Camerún, que hasta hace poco operaba salvajemente
bajo las órdenes de Boko Haram, y ahora lo hace como la provincia del Estado
Islámico del Africa Occidental. Seguramente no hay un vínculo real operativo,
pero lo cierto es que la ideología se ha trasladado allí. Lo mismo ocurre en
países del norte de Africa como Libia o
los de la franja del Sahel subsahariano, en cuyas zonas operan organizaciones terroristas diferentes,
pero todas ellas dentro de la órbita del DAESH.
El combate
contra el yihadismo es una guerra asimétrica, no es nada convencional, tal como
se entiende militarmente. Es la lucha de unos Estados contra una pléyade de
organizaciones ilegales y clandestinas que no utilizan medios convencionales,
algo que tiene una gran repercusión, no solamente sobre la seguridad de los ciudadanos, sino
también en materia de índole económico.
La lucha
contra el terrorismo en terminología militar, en las zonas de conflicto, se
rige por las leyes para la guerra. Otra forma es la lucha contra el terrorismo de
los estados democráticos, que se rige por el derecho penal y procesal; que no
se pueden confundir unas con otras.
Aunque bien es cierto que en la lucha
contra el terrorismo yihadista no solo se debe llevar a cabo militarmente o policialmente sino también
socialmente. La confrontación que hoy se está llevando a cabo en Oriente Medio,
se está extrapolando al mundo entero, más que nada como una guerra de poder,
teniendo en cuenta además que el componente religioso también es un factor
importante, aunque no sea determinante.
El yihadismo que antes tenía unas
connotaciones muy particulares, ahora es el “salafismo
revolucionario. El origen de todos estos movimientos terroristas, es precisamente
el salafismo, que es una doctrina “suní
rigorista”, que lo que predica es volver al Islam puro tal
y como lo vivía el profeta Mahoma y sus seguidores llamados “sahaba o sallah” de donde proviene el
nombre de salafistas.
Estos se han dividido en dos ramas, el “salafismo quietista” que quiere llegar
al poder sin la violencia y la otra rama denominada “salafismo revolucionario” que es el que considera que el único
camino válido es el de la violencia y del terrorismo, (yihadismo islámico).
Este terrorismo existía desde hace más de 30 años, pero de una forma larvada.
El
detonante fue la invasión soviética de Afganistán, en cuyo país había un
régimen prosoviético que consiguió el poder a través de un golpe de estado, lo
cual provocó una reacción en cadena por parte de las distintas tribus disidentes
en contra del régimen totalitario comunista.
La Unión Soviética establece una ayuda
al régimen afgano enviando 100.000 soldados para reprimir el levantamiento.
Ante esta situación EE.UU., alentó, armó y financió a la resistencia, por una
cuestión geopolítica, apoyando en ese momento a Osama Bin Laden, que era de
nacionalidad saudí, un salafista rigorista que lideró el movimiento
antisoviético, consiguiendo que Rusia se retirase de malas maneras y que a su
vez caiga el gobierno prosoviético que en aquel momento gobernaba Afganistán.
Esta situación un tanto descontrolada provoca que en un plazo aproximado de 2
años surjan los talibanes que en un principio fueron financiados por EE.UU.,
pero una vez instaurados en el poder dejan de ser amigos de los americanos y se
convierten en sus en sus enemigos más feroces. Aparentemente fue un error de
EE.UU. pero en aquel momento era más importante y prioritario cortocircuitar la
expansión de la Unión Soviética que otras razones.
El DAESH vive
fundamentalmente del contrabando de petróleo y de la extorsión. El petróleo, en
gran parte su tráfico se ha visto interrumpido ya que el mayor comercio ilegal
era con Turquía y este ha quedado prácticamente suspendido, sobre todo desde la
entrada de Rusia en la contienda en Siria, donde se han dedicado más a atacar a
los rebeldes sirios que a los
yihadistas, pero la presión es angustiosa y es materialmente imposible que
mantengan sus posiciones.
Mosul se prevé que caerá en poco tiempo lo mismo
que Al Raqa que es la capital del califato, donde ya se está combatiendo en los
suburbios, lo cual quiere decir que es cuestión de semanas para que estas
ciudades emblemáticas de la organización terrorista caigan definitivamente.
Una gran parte
de la entrada de terroristas en Europa se ha producido durante la era
migratoria de los últimos años en la que han tenido acceso más de un millón de
personas de forma totalmente clandestina, buena parte de ellas con documentos falsos y adoctrinados por el DAESH con unas instrucciones muy
concretas y específicas. A fin de evitar todo esto es necesario tener unos
buenos registros públicos utilizando la información y las bases de datos de
todas las policías del continente europeo con lo que se podrá controlar el
movimiento de pasajeros en Europa;
algo que sí se está haciendo en EE.UU. y que
le está dando buenos resultados. Este tipo de vigilancia no va en contra del
refugiado, ni mucho menos, ellos son las auténticas víctimas de lo que está
sucediendo, y lo único que hacen es huir de sus países a causa de la situación
bélica en los que se encuentran.
Los países de la Unión Europea son los
responsables de que con los refugiados entren en Europa operativos del Estado
Islámico, en parte porque los miembros de la Unión Europea no han sido capaces
de llegar a un acuerdo en lo que a las políticas migratorias se refiere.
Es una
realidad que las redes criminales aprovechan las grandes migraciones para
introducir activistas, pero una de las formas de luchar frontalmente contra ellas,
es precisamente reformulando la actual política antiterrorista europea. Todo lo
que se haga en este sentido será beneficioso en la contienda contra el
terrorismo yihadista.
Por razones
humanitarias hemos de asumir que los refugiados debemos acogerlos en Europa,
pero hay que ser inflexibles con los que no vengan por el canal oficial. El
terrorismo yihadista es global, pero tiene manifestaciones locales según las
características de cada país en el que esté implantado.
Por ejemplo, la forma
de actuar los terroristas en Bélgica o
en Francia, no tiene nada que ver con el modo de proceder en España, aunque
todos se nutren de la misma ideología y con la misma finalidad, por ello hay
que dar respuesta al modus operandi de cada una de las facciones. En España
tenemos mucha gente dispuesta a entregarse al yihadismo, a adoctrinarse y
radicalizarse con el movimiento y la idea de la “yihad”. Posiblemente seamos el único país de Europa que desde el
año 2004 hemos tenido que luchar contra el terrorismo de ETA y el yihadista al
mismo tiempo. Es cierto que hoy en día España no tiene el problema de segundas
o terceras generaciones de población árabe asentadas en otros países de Europa
desde hace 50 años, pero si existe un problema claramente detectado, que todo
aquel que se va a luchar en su “guerra
santa”, cuando vuelve es prácticamente irrecuperable, puesto que viene
impregnado de un barniz ideológico producto de una preparación de tal calibre que
difícilmente podemos comprender con nuestros criterios occidentales.
Por
ejemplo, como primer paso les obligan a memorizar el Corán como un acto místico
y religioso, y en segundo lugar les instruyen en un minucioso adiestramiento del
uso de las armas de todo tipo, manejo de explosivos y una preparación psicológica
que los llega a convencer en muchos
casos para llevar a cabo todo tipo de atentados suicidas en cualquier zona del
mundo.
Durante la
década de los 90 del pasado siglo, España estaba considerada una zona tranquila, de paso e incluso de
refugio para el movimiento yihadista, motivos por los cuales al terrorismo
islámico no le interesaba llevar a cabo atentados en nuestro país. Pero a partir
del 11 de Marzo de 2004 que es cuando se produce la masacre terrorista de los trenes de Atocha,
que costó la vida a 191 personas y más de 200 heridos, algo que nadie había
previsto hasta ese momento, se empieza a trabajar de una forma conjunta a todos
los niveles; inteligencia, policía, guardia civil y Audiencia Nacional, y es
precisamente por estas razones que los resultados están siendo muy aceptables. Ellos
saben perfectamente que España cuenta con uno de los servicios de información
mejores del mundo, prueba de ello es que muchos países recurren a nosotros por
nuestra larga experiencia en la lucha contra
ETA y ahora, como todos, contra el terrorismo yihadista. Sin
olvidar que hubo un atentado terrorista
el 12 de Abril de 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid que en principio
fue reivindicado por un grupo de la yihad islámica, en él que murieron 18
personas y hubo más de 100 heridos. Un restaurante que era frecuentado por
militares estadounidenses, aunque todos los fallecidos fueron españoles. Las
investigaciones no pudieron determinar la autoría del atentado por parte de
ningún movimiento yihadista.
Que en la
lucha contra el terrorismo yihadista hay que utilizar la acción policial e
incluso militar en ocasiones, por supuesto, pero este problema no se resolverá
solamente con este tipo de intervenciones. Hay una realidad de exclusión social
que está presente en todos los países de Europa incluida España, que es
terrible y ese es uno de los caldos de cultivo idóneos para captar gente que
vive en una desorientación absoluta. Es muy común que hijos cuyos padres están
asentados en países europeos desde hace más de cinco décadas, que forman esa
segunda y tercera generación, incluso con pasaporte europeo, se consideren sin
identidad y con el sentimiento de que no forman parte de la ciudadanía de la nación
donde han nacido, por eso, cuando cumplen la mayoría de edad, e incluso antes,
su idea es volver al país de origen de sus padres. Esta gente, después de haber
participado directamente en las guerras de la zona de Oriente Medio, cuando
regresan a sus respectivos países, son prácticamente irrecuperables para la
sociedad y jamás volverán a ser normales.
El cóctel que conforma
esa gente sin una identidad definida, con gran exclusión social, una
criminalidad que está presente en ese ambiente completamente deteriorado, un absentismo
escolar elevadísimo y además vivir en un barrio de características complejas
que son auténticos guetos, todo esto planteado de una forma metafórica, es una
auténtica bomba, pero que se aproxima mucho a la realidad. Esta combinación la “agitas”
y la resultante es tremenda y de lo más caótica y sobre todo muy adecuada para
que cualquier organización capte con facilidad miembros para sus fines
criminales.
Se dice que el
sistema multicultural que hoy está más o menos asentado socialmente en países
como el Reino Unido, Holanda o Suecia, en Francia está fallando y la
integración se deteriora de un día para otro, pese a que este país cuenta con
uno de los mejores servicios secretos del mundo, lo cual no deja de ser un
tanto relativo, ya que países como Bélgica con 11 millones de habitantes tiene
más del doble de individuos luchando en la guerra de Siria que la mayor parte
de los países de la Unión Europea.
El 80/85%
aproximadamente de los musulmanes del mundo son sunitas, y el resto del 15/20%
se reparte entre otras ramas islámicas en la que los chiitas representan poco más o menos el 80%, y el 20%
restante son alauitas, drusos, etc. Los chiitas sostienen que solo los
descendientes de Mahoma tienen derecho a liderar la comunidad musulmana. Este
pensamiento prueba que lo que realmente se ha generado es una lucha de poder
dentro del propio Islam. Por ejemplo los chiitas iraquíes se enfrentan a los
sunitas representados en una parte muy importante por Arabia Saudí,
argumentando que este enfrentamiento se remonta
al año 632 en que muere Mahoma.
El terrorismo
que actualmente asola el mundo occidental y también el árabe, de base salafista
revolucionaria, es el fruto de la política de Arabia Saudita, que desde hace
más de cuarenta años ha estado subvencionando a las mezquitas y a los imanes a
través de los cuales se ha enviado el mensaje de que hay que aniquilar al enemigo cercano, es decir a los apostatas
del islamismo y después ir a por el resto de los enemigos, que somos todos los
infieles del mundo occidental.
Una de las
diferencias entre Al Qaeda y el DAESH es la siguiente: Al Qaeda en principio su
idea era atacar al enemigo cercano, hasta que cometió el atentado de del 11-S,
(Torres Gemelas de Nueva York); el DAESH sin embargo inicialmente quería
conseguir un territorio propio y después ir a por enemigo lejano.
Y en este difícil
punto nos encontramos. Las relaciones del mundo árabe islámico y el occidente
cristiano es la historia de dos grandes civilizaciones tradicionalmente
enfrentadas. Pero ambas civilizaciones han tenido distintos significados y
formas, y posiblemente uno de los principales problemas sea que muchos
cristianos y musulmanes tienden a poner de relieve las diferencias que nos
separan, sin resaltar lo que hay en común entre ellos. Han confundido la
religión con la acción social que ciertos individuos o grupos llevan a cabo en
su nombre.
¿Cómo
podríamos llegar a entendernos y acabar con la barbarie?. Esta es la cuestión.
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Que Marcial
Piriz nos ha ampliado los conocimientos sobre un tema tan preocupante como el terrorismo, algo que tristemente es una
auténtica realidad. Y además nos ha hecho un análisis profundo de las causas. Nos
ha dado una visión de las motivaciones. Nos ha hecho ver la perspectiva desde
una óptica puramente profesional. Nos ha hecho comprender cosas que sin una
explicación profunda jamás hubiéramos entendido. Nos ha mostrado una versión
objetiva lejos de apasionamientos ofuscados. Nos ha hecho ver la realidad y el
futuro que se prevé en los próximos años. Todo esto es un claro análisis y el
profundo razonamiento de una voz autorizada,
que habla con argumentos desde la experiencia y el conocimiento, después
de muchos años analizando una materia tan crítica y de tanta controversia como
el asunto que hoy hemos abordado.
El Foro Jaula
de Gatos, como siempre, trata de estar en primera línea de la polémica y del
estudio sobre cuestiones que afectan directamente a la sociedad. Hoy el sumario
era de claro interés general, como prueba el hecho de que en el debate hayan
participado posiblemente las voces más autorizadas de nuestro país en la
cuestión del terrorismo.
Solo nos queda
expresar a Marcial Piriz nuestro profundo agradecimiento por haber aceptado la llamada
que le hicimos en su momento, al tiempo que le ofrecemos nuestra invitación
para que nos visite siempre que su deberes profesionales se lo permitan.
Gracias
Marcial, aquí serás siempre bien recibido.
Un cordial y
afectuoso saludo.
Por: Luis Yáñez