Fecha: 23 de Mayo de 2019
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
Cava Baja, 9
M
A D R I D
Asistentes:
José Antonio Marina (invitado), Cortijo Enríquez, Rosi Ugarte, Regina
Villuendas, Beatriz Sanz, Pinta Beamonte, Cristina Carrillo, Tamara Muñoz
Calero, Gerardo Viada, Jorge Carretero, Juan Carlos Cubeiro, Jacinto Santos,
Juan Chaves, Leandro Crespo, Antonio Hernando,
Carlos Jardón, Jaime Porras, Carlos Arribas, Santiago Pedraz, Jesús
Díaz, Francisco Hidalgos, Javier López Facal, Guillermo Llamas, Luis Blázquez,
Germán Gamazo, Miguel Muñoz Calero y
Luis Yáñez.
**************************************
No me cabe la
menor duda que hay que rayar un poco en la temeridad, para intentar plasmar en
unas cuantas páginas, la brillante y admirable trayectoria de José Antonio Marina. Ciertamente soy un
poco audaz y atrevido, lo reconozco. Filósofo,
ensayista y pedagogo. “Doctor Honoris
Causa” por la Universidad Politécnica de Valencia. Toledano de nacimiento. Un
hombre como él que ha exprimido al máximo, con gran conocimiento y solvencia,
cualquier tema relacionado con la FILOSOFIA, la EDUCACION y la ECONOMIA,
le confiere una categoría intelectual
difícilmente igualable. Tanto es así que hoy es reconocido a nivel
internacional como una de las mentes más preclaras del momento. Que un Foro
como este se le haya brindado la oportunidad de tenerlo como tertuliano, es un verdadero
lujo, y por supuesto un gran acontecimiento, del cual hemos podido extraer
sustanciosas e interesantes conclusiones que sin duda alguna nos han
enriquecido intelectualmente.
Más de 35
obras a lo largo de su vida, así como numerosas coautorías y artículos en prensa
escrita, sin olvidar sus múltiples conferencias e intervenciones en medios de
comunicación, avalan una fama que se corresponde en justicia con sus méritos. Estas
son algunas de sus publicaciones que nos hablan entre otras cosas de Pedagogía
y Filosofía, donde sus grandes conocimientos sobre las materias que trata, han
dado como resultado la obra siguiente: “La
creatividad literaria”, Crear en la vanguardia”, “El aprendizaje de la creatividad”, “Escuela de parejas”, “Ética
para náufragos”, “La revolución de las mujeres”, “El talento de los
adolescentes”, “Anatomía del miedo”, “El bosque pedagógico”, “Despertad al
diplodocus”, “Objetivo: generar talento”, “Elogio y refutación del miedo”, por
el que ganó el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo, así como un largo
etcétera de títulos traducidos a varios idiomas, en los que realiza un gran trabajo como analista de la crisis de
voluntad y de la educación contemporánea. Infinidad
de galardones y distinciones nacionales
e internacionales, han premiado su portentosa e incuestionable andadura.
En un tono
distendido y con ese gran sentido del humor que le caracteriza, nos habla de su
condición de filósofo de a pie. Cercano. Ameno. Sencillo. Interesado por los
problemas de los demás. Apostillando que siendo Descartes el padre de la
filosofía moderna, habrá que tener muy en cuenta las muchas enseñanzas que nos
dejó el sabio holandés, y entre ellas
destaca una frase verdaderamente rotunda y sensacional: “No hay ninguna tontería que no haya sido alguna vez defendida por un
filósofo”; de manera que hay que
andarse con mucho cuidado con las cosas que dicen esto señores y tener presente
que cuando alguien exponga una opinión con mucha firmeza, habrá que
preguntarle: “¿Y tu como lo sabes?” y esperar que de la
respuesta, y si no la da, no hacerle ni caso.
Su definición
sobre la filosofía es de lo más precisa y acertada, cuando dice que como todo
conocimiento científico, tiene que ser sistemático, es decir coherente,
universal y ordenado, dentro de una disciplina académica, teórica y
especulativa. La manera de acceder al conocimiento, que es el que rige la
realidad y el fundamento de la acción humana, se lleva a cabo a través del
pensamiento. La filosofía tal como la entendemos nace en el siglo VI antes de
Cristo, en la antigua Grecia.
Durante toda
su vida, bajo el paraguas general de la filosofía, se ha dedicado entre otras muchas cosas, a
investigar el funcionamiento de la
inteligencia y la creatividad humana; saber donde están sus límites y sus
posibilidades, e intentar comprender la capacidad de hacer y descubrir esas
cosas tan extraordinarias como, los inventos maravillosos, la ciencia, el arte,
los sentimientos, las formas de vida y las estructuras políticas, entre otras
muchas cosas. Y a partir de lo que sabemos del funcionamiento de la
inteligencia, intentar llegar al más alto nivel de comprensión. Le parece que
en este momento, precisamente porque el mundo se ha vuelto muy complicado,
interesante y a la vez de acontecimientos demasiado rápidos, estamos empezando a tener un déficit
de comprensión peligroso, puesto que nos estamos acostumbrando a usar las cosas
sin saber nada de ellas, ni mucho menos de su funcionamiento.
Por ejemplo,
utilizar un aparato electrónico sin comprender su tecnología, no tiene mayor
importancia, sin embargo utilizar las instituciones sin un mínimo de comprensión, es mucho más complicado, porque
entonces da la impresión de que no queremos entenderlas y no nos preocupa lo
que pueda pasar, las usamos y las aprovechamos, lo cual es el colmo del
disparate, ya que usar a las personas que son una parte vital de las
instituciones, sin intentar comprenderlas no deja de ser un despropósito total. Lamentablemente estamos en
esta situación, que hoy por hoy, podríamos calificarla de crítica.
Por ejemplo,
desde el punto de vista educativo, a lo que se dedica básicamente, pero no a la
educación universitaria, es decir lo que
es el fundamento de la educación de nuestros jóvenes, tienen en estos momentos
un reto tan sumamente complicado, cuya salida
no se ve nada clara, y que consiste en lo siguiente: Se empieza a hablar cada
vez con más insistencia, de que primero iba ser en el año 2050 y ahora se está
adelantando al año 2040, en el cual va aparecer una nueva modalidad de actuar
del ser humano, de ahí que se hable de “transhumanismo” y “posthumanismo”, que se va a caracterizar por el desembarco masivo
de varias cosas muy novedosas; como por ejemplo, la “nanotecnología” que podrá
introducir medicamentos en dosis minúsculas, que irán directamente al sitio afectado por la dolencia que sea y con los mínimos efectos
secundarios posibles.
Empresas que están
en la vanguardia tecnológica, como la multinacional Tesla, ha constituido una compañía llamada Neuroling, que ya está dedicada a la fabricación de microimplantes
para instalar en el cerebro, cuyo objetivo será el mejoramiento de las
capacidades humanas. Otros caminos serán los de potenciar la ingeniería
genética y la inteligencia artificial. Este último está llevando a cabo cosas
que hasta hace muy poco tiempo creíamos que eran exclusivamente del ser humano.
Pongamos como ejemplo algo que se debate en muchos foros:
Hoy ya se discute
quien estaría en mejores condiciones de hacer una sentencia mejor y más justa, ¿si
el sistema judicial que tenemos actualmente, o un programa de inteligencia artificial
diseñado específicamente para ello?. La inteligencia artificial dio un salto
sorprendente, por una parte maravilloso, y por otra muy inquietante, desde el instante
en que los sistemas de inteligencia artificial son capaces de aprender ellos por
si solos, lo cual es un avance extraordinario, pero el problema está cuando
esto se puede hacer fuera del control
humano y sin saber las consecuencias que se pueden derivar de ello. Otro de los
ejemplos sería el de un programa
diseñado para aprender a jugar al ajedrez, que empiece de cero y que lo único
que tiene que hacer es jugar a este juego,
contra alguien que juegue extraordinariamente bien.
Al final el programa
adquiere los conocimientos de maestro en seis horas, cuando una persona normal
tardaría miles de horas en alcanzar ese nivel, este es un campo en el que jamás podremos competir,
y no tiene mayor importancia ya que es simplemente un juego, pero lo
preocupante, como hemos dicho anteriormente, es que se haga fuera del control
humano. Otro ejemplo más sería el de un programa diseñado para gobernar una nación,
que seguramente lo haría mejor y con más eficacia que una persona, de una parte
por su fortaleza y de otra por su punto de vista imparcial, el cual podría
actuar de una forma más racional, sin
estar dominado por prejuicios o por sentimientos condicionantes.
Lo cierto es
que la tecnología avanza por estos caminos, que supuestamente podrían llevarnos
a una situación, que hoy puede
parecernos una quimera. Cierto que esto
es una cuestión de notable calado filosófico, porque aparte de que sea un
adelanto tecnológico maravilloso, en el fondo no deja de ser también algo muy preocupante.
Relativo al
mundo de la educación, hoy tenemos un problema que estriba fundamentalmente en
quienes deben decidir lo que se tiene que enseñar a los estudiantes. Los
políticos, no, porque no saben, los padres tampoco, porque no tienen las ideas
claras, la iglesia, menos, porque su
tendencia sería proclive a una influencia religiosa descarada, y los
científicos, tampoco, porque en un mundo tan superespecializado, ellos saben
muchísimo de una parte muy pequeña del tema y la educación requiere otras
muchas cosas.
Una de las cuestiones más inquietantes, es que los que están
investigando más sobre sistemas educativos y de aprendizaje, no son los
pedagogos, ni los psicólogos, ni los sistemas educativos estatales, son las grandes
empresas de informática. Compañías que tienen enormes recursos económicos y un
personal altamente cualificado y de una gran profesionalidad, se han dado
cuenta de que esto va a ser uno de los
grandes negocios del futuro y de ahí su interés en ello. Las últimas cifras que se poseen, son del año
2015, de un cálculo hecho por Merrill Lynch y el Bank of América, en el que en sistemas de formación, no
estatales, se habían movido 4,5 billones de dólares. Google, IBM, Microsoft y
Disco System, están estudiando para ver como, sabiendo que es un mundo muy
complicado, solo con recursos y con una alta especialización se pueden
conseguir los objetivos que se persiguen.
Y estos criterios empresariales son
muy justos, pero lo que realmente interesa a la sociedad es una buena solución
al problema educativo, no si la investigación ha sido o no rentable.
Hemos entrado
en la sociedad del aprendizaje, porque todos vamos a tener que estar
permanentemente aprendiendo, precisamente por una ley que siempre se ha
manifestado así, pero que ahora lo hace con mucha más fuerza y que dice lo
siguiente: “Toda persona, organización o
sociedad, para sobrevivir, necesita aprender al menos a la misma velocidad con
la que cambia el entorno”.
A nadie le han preguntado si quería aprender a
manejar un ordenador, está muy claro que en la actualidad o aprendes, o estás
fuera de juego. A partir de ahora que todo va ir mucho más rápido, nos
encontramos con un problema añadido, que vamos a tener que estar utilizando
sistemas de aprendizaje continuo y cada vez más rápidos. Por eso cree que ser
experto en aprendizaje va ser una de las carreras más interesantes
del futuro.
En el último
libro que ha escrito, “Biografía de la
humanidad”, es un claro intento de ver como fuente de comprensión, lo que
nos dice la historia. No para contar los hechos, sino para investigar sobre
ellos. Casi todas las acciones culturales tienen una trayectoria muy larga, que
han ido apareciendo, para resolver muchos de los problemas que existían.
Es
sorprendente y a la vez muy satisfactorio de que en el fondo, la gran línea de
creación de la inteligencia humana, cuando se ve en una gran dimensión, no ha
sido el desarrollo de las bellas artes,
ha sido la creación del derecho, por eso es indignante que la historia del derecho
se estudie tan mal en las Facultades, un invento de tal categoría, es lo que
está estructurando las formas de vida y de convivencia social. Políticamente
han hecho su aparición democracias no liberales, cuando la democracia tradicionalmente tiene su origen en el
sistema liberal, que ha conseguido ampliar al máximo posible los sistemas
legales democráticos, pero estos políticos empiezan con una libertad parcial,
en detrimento de la libertad real, hasta llegar a un autoritarismo descarado;
ejemplo: Viktor Orbán en Hungría, Donald Trump en EE.UU. y Matteo Salvini en
Italia. No se puede olvidar que la democracia como la entendemos
occidentalmente, nace por una cuestión de la filosofía griega, en la que se
consideraba que el valor supremo era la libertad. Los dirigentes chinos dicen que tienen un sistema democrático igual o más desarrollado que el europeo, lo
que ocurre es que está basado en un principio distinto que se fundamenta en el
confucionismo, el cual es un conjunto de
doctrinas morales y religiosas que persiguen la armonía social como bien
supremo, que desde la óptica de aquella sociedad y a su forma de entender, según
ellos, está muy por encima del concepto de la libertad occidental.
El objetivo
primordial de la inteligencia en estos momentos, no es conocer, sino dirigir
bien el comportamiento para poder salir bien parados de la situación en la que
nos encontramos. Un problema teórico se soluciona cuando se conocen los motivos
que lo ocasionaron y se encuentra la solución, un problema práctico no se
resuelve incluso conociendo la solución, sino cuando la ponemos en práctica,
que por regla general siempre es lo más difícil y complicado. Había un
embajador americano que decía: “No
entiendo porque a los europeos les preocupa tanto el enfrentamiento entre
palestinos y judíos, si tiene una solución muy sencilla, basta que todos se
comporten como buenos cristianos”, teóricamente impecable la reflexión, pero el problema es
saber como se lleva esto a la práctica.
Un ordenador
en el fondo es una máquina muy simple, que hace estrictamente aquello para lo
que está programado. Pero ahora ya se nos ha roto esa lógica, debido a que los
ordenadores aprenden por su cuenta, y al hacer esto no sabemos exactamente lo
que pueden llegar hacer. Tienen un aspecto nuevo que no controlamos, y no lo
controlamos por una razón, porque un programa de inteligencia artificial,
medianamente complicado, no se puede revisar, porque eso supondría un esfuerzo
descomunal, y precisamente por este motivo, estamos un poco a ciegas, sin saber
ni las secuelas, ni los resultados que se pueden derivar de todo esto.
Todos
recordamos el susto mundial que vivimos en el cambio de siglo XX al siglo XXI,
sobre lo que pasaría con todos los ordenadores del mundo, si dejarían o no de
funcionar, a final no pasó nada. Actualmente se está trabajando en un proyecto
atribuido al famoso ajedrecista Kasparov, (campeón del mundo de ajedrez entre
los años 1985 al 2000), que fue vencido por un programa de IBM con la supercomputadora
Deep Blue. Entonces le preguntaron cual sería el perfil del jugador de ajedrez del siglo XXI, a lo que
respondió que sería un jugador “Centauro”,
con cabeza humana, pero jugando con un ordenador, lo que significaba que el
mismo jugador tendría que diseñar su propio ordenador de jugador de ajedrez, por lo cual gran parte
de su sabiduría, iba a estar en dos formatos; uno de memoria neuronal en su
cabeza y otro formato en la memoria electrónica que el mismo habría diseñado.
En definitiva, lo que vamos a presenciar en el futuro como una solución, es que
dentro de los sistemas educativos, tendremos que enseñar a los alumnos a
diseñar su propia computadora, donde estarán recogidas sus experiencias y todo
aquello que considere oportuno e interesante.
Lo que hay
dentro de un ordenador es solo información, y nosotros nos manejamos siempre
en dos registros distintos, uno de información y otro de valoración. Como
construcción dentro del mundo emocional están todas las normas de ética y de
convivencia. De hecho donde mejor se manejan los ordenadores es en el terreno
de la información, de tal manera que el futuro estará en determinar la
codificación de los datos que consideremos más interesantes, porque hasta ahora
se los hemos estado dando nosotros codificados al ordenador.
La gran ventaja
del ser humano sobre una computadora es que nosotros somos capaces de reconocer
muchos patrones por muy confusos que
sean, puesto que nos movemos en un registro emocional, algo que es
incomprensible para el ordenador más avanzado.
Ha llegado al
convencimiento que gobernar es una tarea muy difícil, puesto que no solamente
es saber lo que hay que hacer, sino como hacerlo; y esto significa que uno debe
ser capaz de movilizar a la gente, convencerla y al mismo tiempo hacer equipos
coordinados que remen en la misma dirección.
El que manda mal, es rígido cuando
debiera ser flexible y es flexible cuando debiera ser rígido. Cree que la tarea
de gobierno es especialmente compleja, por eso los griegos la valoraron mucho. Cuando
Aristóteles organiza sus principios, por una parte estaba la ética y por otra la política. Decía que la política
era más importante que la ética, por que esta se ocupa solamente de la cuestión
individual y la política se tiene que encargar de lo colectivo. El propio
Aristóteles consideraba que la educación
de los niños debiera ser uno de los principales objetivos del legislador, y que
la educación debe ser única e idéntica, para todos los miembros de una
organización política.
El político tiene que tener una estructura mental muy
singular; por una parte, tener una visión general que le conduzca a la toma de
decisiones justas y acertadas, y además tener capacidad organizativa, de
planificación y de realización. El filósofo sin embargo, se mueve más en el terreno
de la teoría.
Con la idea y
la preocupación, de que los padres no se sientan solos a la hora de desempeñar
las responsabilidades educativas de sus hijos, puso en marcha hace unos años,
un proyecto pedagógico muy ambicioso, el de la Universidad
de Padres, una iniciativa que nace con el fin de ayudar a
los padres en el proceso educativo de sus hijos, asesorándoles e informándoles
sobre los recursos educativos que ponen a su disposición. Es necesario e
imprescindible el entendimiento entre padres y docentes en los aspectos claves
de la educación, si se quieren conseguir los objetivos por los que nació esta
idea. El cambio que se ha producido en los últimos años en el sistema
educativo, nos lleva a la conclusión que el proyecto pedagógico de la Universidad
de Padres es muy ambicioso y optimista. Sabiendo que en estos momentos es muy
complicado educar, no porque lo padres sean más torpes que antes, sino porque
la sociedad es mucho más compleja. Nos pone algunos ejemplos de situaciones,
que no tuvieron y no tienen una salida
fácil. Hace aproximadamente 20 años en el centro escolar donde impartía clases,
se planteó la siguiente propuesta: “Si
debíamos poner en el Instituto una máquina expendedora de condones”, en
aquel momento, no se puso. ¿Se tomó la
decisión correcta? Nadie lo sabrá.
“¿Debemos
darle a un niño de Primaria un móvil?”. Pues tampoco lo sabemos. Lo que sí nos
consta es que nuestros alumnos están pasando una media de 4 horas delante de
una pantalla, que no es el mismo problema que teníamos nosotros con la antigua televisión, que entonces también se dijo lo
mismo, y no es igual ya que el tipo de conexión que se tiene con una pantalla
de un móvil es completamente distinta a la que se tenía antes en una posición
pasiva, como era la televisión de aquellos años. Su idea es que las redes
sociales y en especial Twitter, es un peligro socialmente muy serio, porque nos
está acostumbrando a cosas muy
peligrosas, como por ejemplo a mensajes muy cortos, que por regla general son
links publicitarios, eslóganes y consignas que pueden ser nada beneficiosas. Por
ejemplo el “efecto Google” está
siendo demoledor para la educación, porque está lanzando la idea de para “que lo vas aprender si lo puedes encontrar
en Google”, y eso es un disparate de tal calibre, que con el paso del
tiempo podremos valorar las nefastas consecuencias
de este mensaje.
Cuando desde el punto de vista neurológico, estudiamos la evolución de niños que ya han nacido en entornos informáticos densos, se están produciendo cambios en el manejo de la memoria y en el de la atención, que no sabemos hasta donde pueden llegar, porque se utilizan herramientas muy poderosas de una manera demasiado alegre, sin saber exactamente los efectos que puedan tener.
El cerebro con
el que nace un niño, es una gigantesca máquina de aprender, absolutamente
maravillosa. Lo que quiere decir con esto, es que el cerebro de este niño, va a
tener muchas más aplicaciones, aunque siga siendo prácticamente igual, pero
tiene unos sistemas que le van a permitir, ir cogiendo cada vez más
aplicaciones, por un sistema parecido al de la comprensión de archivos que
tiene un ordenador, de manera que a medida que el aprendizaje mejore, este va a
ocupar menos espacio del cerebro, pero es importante que se metan todas las aplicaciones.
Puede ser posible que con las características
que tenga un determinado cerebro, no introduzcamos todas las
aplicaciones posibles, y por lo tanto ese cerebro va a ser mucho más débil, no
en general, sino como resultado de no haberlo educado correctamente. La última
variación de nuestro cerebro ocurrió hace 200.000 años. El niño al nacer lo
hace con un cerebro del paleolítico, pero viene con una gran capacidad para
aprender toda la cultura de alrededor.
Por ejemplo viene preparado para introducir en el cerebro, aplicaciones
complejísimas como es el lenguaje, que nosotros hemos tardado en aprenderlo
200.000 años como mínimo, y el niño en cuatro años lo aprenderá perfectamente.
Esto es algo prodigioso. Ahora bien, si no se lo enseñamos, no lo aprende, de
manera que si al niño no le pusiéramos las aplicaciones, seguiría teniendo un
cerebro del paleolítico. ¿Con capacidad
para aprender?, por supuesto que sí,
pero sin desarrollar, y eso es posible que pueda ocurrir, puede ser tan fácil aprender como que si le ponemos las cosas
fáciles, ¿para que va a esforzarse en aprender? Es por ahí
por donde puede venir el problema, no por falta de capacidad, sino por falta de
interés.
En estos
momentos tenemos la necesidad de un tipo de filosofía, que será aquella que nos
permita comprender las cosas que pasan, o sea entender el presente, para que de
esta forma se puedan tomar las mejores decisiones. Una idea que se va
imponiendo, que llamamos inteligencia humana, su objetivo principal no es
conocer, sino dirigir bien el comportamiento, para así poder salir bien parados
de la situación a la que hemos llegado.
Si hay un
momento de estupidez humana, fue como se llegó al estallido de la Primera
Guerra Mundial. En teoría nadie quería la guerra, pero las naciones llevaban
desde principios del siglo XX, haciendo planes de ataque. Europa vivía una
autentica carrera militar y armamentista, sobre todo Alemania y Gran Bretaña, a
las que les preocupaba sobre todo el dominio imperialista, sin otro interés que
el de controlar bastas regiones de África y Asia para hacerse con sus materias
primas. El asesinato en Sarajevo, (Serbia), del Archiduque Francisco Fernando y
su esposa, digamos que fue el detonante que desencadenó el conflicto y por el
que Austria declarara la guerra a Serbia, y los demás países europeos de las distintas
alianzas, sorprendentemente se ven metidos en una especie de compromiso del cual
nadie podía salirse. Las naciones implicadas nunca pensaron que la guerra
duraría más de 5 o 6 semanas, porque creían que dada la complejidad financiera que se estaba
viviendo en esos momentos en el mundo, no podía durar más tiempo, so pena de
caer en una crisis económica incontrolable. Sin embargo un absurdo
empecinamiento hizo que la guerra durara casi cuatro años, desde el 28 de Julio
de 1914 hasta el 11 de Noviembre de 1918. ¿Que
la estupidez ha sido uno de los grandes motores de la historia?, lamentablemente
es cierto.
Ahora se está
produciendo un nuevo tipo de concentración de poder, basado en el control de la información y de
las grandes sumas de dinero, que son utilizadas por multinacionales como
Google, Amazon, Facebook, Apple, etc. las cuales aprovechan una información
gratuita de proporciones desmesuradas, sobre la práctica totalidad de los ciudadanos del mundo, lo cual empieza a ser
algo muy preocupante. Pese a que se repite con mucha insistencia, que los
estados no pueden hacer nada para competir con estas gigantescas
multinacionales, considera que no es cierto. Primero, porque estas empresas por
razones de seguridad, tienen sus sedes en países muy consolidados, aunque
después tengan sucursales y fábricas en el tercer mundo, y segundo porque el
control de Internet que al final será el motor de la economía del futuro, así
como el desarrollo de la investigación básica, seguirá siendo estatal, por lo
tanto el poder de las grandes empresas, de alguna manera está condicionada y en mano de los estados más poderosos del planeta.
*********************************************
Estas son
algunas de las reflexiones que nos dejó, en las cuales hay un mensaje emocional
repleto de verdades:
“Tiene el compromiso de escribir un libro sobre el
dinero, pero lo tiene aplazado, por la dificultad de poder decir en este
momento, que es el dinero”.
“Toda persona, organización o sociedad, para
sobrevivir necesita aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia el
entorno”.
“La estructura mental de un político, tiene que
tener por una parte, una visión general de conducta a la toma de decisiones”.
“El mundo tecnológico que cada vez va más rápido,
nos obligará a tener sistemas de aprendizaje continuos en el futuro”.
“Todas la naciones, en estos momentos, están en
estado de emergencia educativa”.
Las familias, los docentes y los políticos, se
encuentran perplejos, sin saber cual es la decisión que deben tomar con respecto al mundo educativo”.
“La familia tal como la entendemos hoy en día, es
una pieza clave y fundamental en la educación”.
“Ha aprendido hacer una teoría de la inteligencia,
que empiece en la neurología y termine en la ética”.
“Un buen matemático entiende como mucho el 10% de
las matemáticas que se utilizan, del resto las desconoce”.
“La inteligencia artificial es absolutamente
imbatible en el manejo de la información”.
“La inteligencia tiene una fase receptiva – la
lectura, el estudio, la elaboración no consciente – que solo tiene sentido y se
manifiesta en una posterior fase expresiva”.
“Está en la tarea de hacer una teoría de la
inteligencia, que empiece en la neurología y termine en la ética, porque es
hacia allí donde van la resolución de los problemas”.
“Los proyectos de educación que se están
enseñando, están dirigidos a la formación de la inteligencia humana, para que
su dedicación sea la toma de buenas decisiones”.
“Todos los profesores sabemos que no sabemos una
cosa, hasta que se la hemos explicado a alguien”.
“Educar a los niños s una responsabilidad de
todos”.
“Un niño necesita fundamentalmente tres cosas;
ternura, disciplina y comunicación”.
“El ser humano no lee más de 600 palabras por
minuto, un ordenador puede leer 600 millones de páginas por segundo”.
“La velocidad de procesamiento de ordenador, solo
puede conocerla otro ordenador, el ser humano, no”.
“No se lo que pienso sobre nada, hasta que no lo
digo o me lo digo”.
*************************************
Si de algo hemos
de felicitarnos hoy, es haber tenido
como invitado a José Antonio Marina.
Su aportación a todos y cada uno de los asistentes, ha sido como una especie
de clase magistral sobre cuestiones que
difícilmente uno no puede tener siempre al alcance. Sus comentarios nos extrapolaron
en el tiempo a aquellos años en que ávidos de conocimientos, absorbíamos con
enorme interés las enseñanzas de nuestros maestros. Tiempos en los que
cualquier tema novedoso, era más que suficiente para despertar en nosotros un interés inusitado. Hoy, haber disfrutado
durante más de cuatro horas, de su fuente de cultura y sabiduría, ha sido algo
muy gratificante.
Su extraordinaria
capacidad de polarizar la atención de un foro tan heterodoxo como este, no era
nada fácil. José Antonio Marina lo logró. Fue capaz de hacerlo de una forma
normal, seguro que sin pretenderlo, pero es bien cierto que de principio a fin
todos los asistentes estuvimos absortos y cautivados por sus interesantes explicaciones.
Nos quedamos
con algunas de sus frases, que a mí entender, ponen de manifiesto la grandeza
de su condición humana, así como de su incontestable sabiduría:
“Reconocer la
equivocación y aprovecharla, es un alarde que ronda la genialidad”.
“La evolución
de la inteligencia social, al menos en occidente, ha puesto en la cima de los
valores; la autonomía, la libertad y la realización personal”.
“El tirano que
vulneró la legalidad, apela a esta cuando se ve vencido”.
“El hombre
libre es el que se fija deberes asimismo y elige sus proyectos”.
“La sociedad vive
en un permanente estupor, dentro de esa corriente homogeneizadora, que trata de
unificar el pensamiento”.
“Sabio no es
quien sabe muchas cosas, sino quien actúa sabiamente”.
“Aprender no
es almacenar cosas, sino saber hacer cosas”.
“Conviene que
se combatan las ideas, para que no tengan que combatir las personas”.
“Las carencias
privadas son legítimas, mientras no afecten a otras personas”.
“Educar es
crear buenos hábitos”.
“Si la
inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza”.
“Con la
palabra nació la comunicación, pero también la mentira”.
************************************
Muchas gracias José Antonio por tu
generosidad y por habernos dedicado, sin limitación alguna, tu tiempo.
Bienvenido a esta tu nueva casa, donde siempre serás bien recibido. Un fecha
inolvidable como la de hoy, quedará para siempre en los anales de este
Foro “Jaula de Gatos”, que día a día se precia cada vez más, de la presencia de
los mejores.
Gracias y hasta siempre.
Por:
Luis Yáñez.