Día 5 de Octubre de 2022
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
Cava Baja, 9
M A D R I D
Asistentes: Javier Solana Madariaga (invitado), María Zaplana, Susana Grisso, Laura Martínez-Sanz, Patricia Porras, Marta Robles, Carmen Posadas, Maritcha Ruiz Mateos, Cristina Cifuentes, Virginia Valdemoro, Tamara Muñoz Calero, Felisa Benavides, Verónica Fernández de Córdoba, Maite Jiménez, Ainhoa de la Hoz, Santiago Pedraz, Antonio Hernando, Fernando Andreu, Javier Gómez Bermúdez, Alejandro Doltz, Mariano Fernández Bermejo, Eduardo Aznar, Juanma Sánchez Nuit, Alberto Valiente, Alfonso de Castro, Carlos Arribas, Carlos Jardón, Enrique Chico, Germán Gamazo, Ernesto Fernández Bofill, Guillermo Llamas, Javier Ruiz de Assín, Julio Rodríguez, Gerardo Viada, Jacinto Santos, Leandro Crespo, Miguel Bernáldez, Francisco Hidalgos, Jesús Aguado, Ignacio González Resines, Joaquín Bernaldo de Quirós, Jaime Porras, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
****************************************
Nadie discute una evidencia, y a la vista está que Javier Solana a lo largo y ancho de su recorrido vital, tiene la virtud de la incombustibilidad, algo que en el ejercicio de la política, muy pocos profesionales son poseedores de ella. Hay muchas razones que demuestran que su caso es un auténtico axioma, o sea una verdad incuestionable evidente por sí misma. ¿Que para ejercer como político tienen que confluir varias circunstancias?, por supuesto, pero si uno carece de las dotes mínimas y necesarias, difícilmente puede tener futuro en esta compleja actividad a la que nos referimos.
Y él, Javier Solana, las tiene por doquier, sino sería prácticamente imposible mantenerse tanto tiempo en primera línea de fuego. Todo ello queda demostrado en su continua participación en puestos de alta responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional, que son un ejemplo de una entrega y eficacia absolutas; y para ello no hay más que ver su extraordinario currículo que así lo acredita: Físico, diplomático, catedrático y político, un cartel que muy pocos han podido y pueden presentar avalando una reputación tan solvente como la suya. En la política nacional ocupó las carteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, de Cultura y Portavoz del gobierno, todos ellos entre 1982 y 1995 siempre en gobiernos presididos por Felipe González. En el plano internacional es elegido en 1994 Secretario General del Consejo de Europa, y en 1995, Secretario General de la OTAN y actualmente desempeña el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Además ostenta la presidencia de EsadeGeo (Centro de Economía Global y Geopolítica), del Real Patronato del Museo del Prado, del Comité Científico de la Fundación de La Caixa y del Instituto Aspen. Miembro distinguido en Política Exterior de la Brookings Institution, miembro y consejero de la Junta Directiva del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y de la Conferencia de Seguridad de Munich.
Estas son sus credenciales, que por mucho que he intentado hallar alguna que se asemeje, en otros políticos, me ha sido imposible encontrarla, casi podría asegurar con toda seguridad que no existe.
Cincuenta años de una gran vorágine política, han sido muchos años en los que ha vivido intensamente momentos muy complicados y difíciles, que no han minado para nada su tesón y su incondicional entrega, y lo que es más y mejor, no dan signo alguno de agotamiento o cansancio, todo lo contrario, parece que cada día que pasa rejuvenece y duplica sus fuerzas, lo que me lleva a pensar que la experiencia acumulada durante tantos años, debe ser como una especie de tónico que multiplica diariamente el estímulo y el aliciente, sino sería incomprensible.
Desde muy joven manifestó siempre una clara inclinación y tendencia hacia los movimientos progresistas, y como prueba de estas inquietudes se afilió al PSOE en 1964, por entonces un partido ilegal, una decisión que podría haberle costado muy caro y llevarlo facilmente a la cárcel. Entre 1965 y 1970 estuvo en varias universidades norteamericanas, donde formó parte activa en las protestas contra le guerra de Vietnam, bajo las banderas del “sí a la paz” y “no a la guerra”. Por su implicación y liderazgo llegó a ser presidente de la Asociación de Universitarios Extranjeros.
Después de un frugal almuerzo, los asistentes estábamos expectantes esperando oír las opiniones de una persona como Javier Solana, considerado como uno de los políticos con más experiencias vividas en las últimas décadas, y lo hizo dando una auténtica clase magistral, sobre los temas de actualidad que en estos momentos ocupan diariamente los tabloides de todo el mundo. Nos dio autorizados argumentos de las razones por los que Rusia justifica la invasión de Ucrania, poniendo de manifiesto sus conocimientos y los motivos por los que Putin toma la decisión de iniciar una guerra que en estos momentos superan ya los siete meses.
El análisis sobre la situación de la actual guerra Rusia-Ucrania, fue de lo más meticuloso, por ello pormenorizó en muchos detalles que la mayoría desconocíamos. Ucrania fue una república de la Unión Soviética hasta 1991. Con la caída del “muro de Berlín” en 1989 finalizó la “Guerra Fría” y de alguna manera fue la ruptura de la Unión Soviética, y treinta y un años después Rusia y Ucrania están enfrentados en una guerra innecesaria que no tiene ni pies ni cabeza, por falta de entendimiento, la cual ha provocado una grave situación en el mundo energético, sobre todo en los paises europeos.
El germen de la guerra se remonta años atrás, y las razones fundamentales fueron más de índole económico que de otros motivos. Putin no es que quisiera recuperar el papel de una Unión Soviética como la que fue, es decir como una potencia estratégica mundial, sabe que eso sería materialmente imposible, sus intereses giran más en torno al terreno económico. Es cierto que Rusia tenía y tiene una gran influencia no solo comercial en los paises que habían pertenecido al bloque soviético, con los cuales quería firmar un pacto de comercio con todos ellos, semejante a la Unión Europea, y Putin sabe que Ucrania es uno de los paises más importantes del área e imprescindible para llevar a cabo su idea.
Y todos estos movimientos y circunstancias van deteriorando las relaciones que al final llevan a ambos paises a una situación tensa e irreversible, que tiene uno de sus orígenes en el año 2004, y que poco a poco se rompen definitivamente. El 31 de Octubre del año 2004, se celebra la primera ronda de las elecciones presidenciales ucranianas, Yanukóvich en aquel momento primer ministro y de clara tendencia prorrusa, se enfrenta al líder de la oposición Yúshchenko, en un ambiente político muy cargado, donde se produce la intimidación de votantes y un envenenamiento de Yúshchenko que milagrosamente salva la vida.
El 21 de Noviembre del mismo año de nuevo se enfrentan en las urnas los dos candidatos, resultando vencedor Yanukóvich, aunque los resultados fueron impugnados por Yúshchenko, que aseguró que las elecciones habían sido amañadas. Dentro de una gran crisis política, el Tribunal Supremo de Ucrania anuló las elecciones y ordenó una nueva repetición que se llevó a cabo el 26 de Diciembre, cuyos resultados en este caso fueron favorables a Yúshchenko con un 52% de los votos, apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, y el 44,20% a favor de Yanukóvich, apoyado por Rusia. Esta situación provoca en el Kremlin un gran enfado por que la injerencia americana y europea en las elecciones, asegurando que su apoyo había beneficiado claramente a Yúshchenko, motivo por el cual diez años después, en 2014, lo lleva a un enfrentamiento que desemboca en una guerra por la que se anexiona por la fuerza la península de Crimea, argumentando que en ese mismo año se estaba llevando a cabo una negociación de un acuerdo comercial de Ucrania con la Unión Europea que provocó una serie de manifestaciones y disturbios el 21 de Noviembre de 2013 que se llamó “Euromaidán”, y que provocaron el derrocamiento del presidente Yanukóvich y la suspensión del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, evitando así que Rusia perdiera su influencia comercial con Ucrania que era el país más importante de toda el área. La crisis se acentuó en Octubre y Noviembre de 2021 al concentrar Rusia más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana así como misiles y otras armas pesadas.
El 21 de Febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de las repúblicas separatistas del Donetsk y Lugansk, desplegando tropas en el Dombás, dando por nulos los acuerdos de Minsk. El día 24 de Febrero inició una operación militar especial a gran escala, dando comienzo así la “guerra de Ucrania”. La relación entre Rusia y Ucrania es un conflicto que ha tenido varias etapas desde el año 2014, entre las que destacan la “adhesión de Crimea” y la “guerra del Dombás”. El final de la guerra en estos momentos pasa por que Rusia retire sus tropas de los territorios ocupados en Ucrania, algo que no parece que vaya a suceder ni a corto ni a largo plazo, solo una postura de buena voluntad y de entendimiento podría poner fin a este despropósito.
En próximas fechas se van celebrar dos acontecimientos en China y Estados Unidos que de alguna forma marcarán la deriva del mundo tanto en el terreno político como en el económico. El 16 de Octubre de 2022 se va a celebrar el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, posiblemente el más trascendente e importante de la historia de este país. Una de las cuestiones que se van a deliberar es la reelección de Xi Jinping, actual presidente de la República Popular China, que ya ha cumplido los dos mandatos de cinco años que establece la norma, y para que siga ocupando el cargo de un tercer mandato de otros cinco años más, se ha modificado el reglamento por el cual con toda seguridad Xi Jinping tenga asegurada su reelección. Esta decisión ha sido aprobada por los alrededor de 300 miembros del Comité Central del Partido que se reúnen anualmente y deciden las políticas que afectan a todos los ámbitos del gobierno. Asimismo el 8 de Noviembre de 2022 se celebrarán Elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes en los Estados Unidos, que no son presidenciales, pero el resultado de las mismas será fundamental para saber la postura política que adoptará el país en los próximos dos años hasta las nuevas elecciones presidenciales.
La sociedad americana en estos momentos está muy dividida, de hecho el Senado que está compuesto de 100 senadores, 50 son del Partido Republicano, 48 del Partido Demócrata y 2 Independientes; y la Cámara de Representantes la componen 435 miembros, de los cuales 220 son del Partido Demócrata, 210 del Partido Republicano y 5 vacantes. De cara a estas elecciones los republicanos eran muy optimistas por la incertidumbre económica fruto de la inflación y la baja popularidad del presidente Joe Biden, pero los sondeos de las últimas semanas vislumbran unos comicios más conflictivos sobre todo en el Senado, de ahí que el resultado hoy por hoy sea muy incierto.
Es cierto que en esta guerra los dos actores más importantes son China y Estados Unidos y ambos tienen opiniones diferentes relativas a este conflicto. China en ningún momento se va a oponer ni a enfrentarse con Rusia, aunque no le gusten algunas acciones que se están llevando a cabo, y menos aún oír hablar de la utilización de cabezas nucleares en esta guerra. Es cierto que Rusia está comprando armas a Irán y a Corea del Norte, y a China no le importa mientras que Rusia no vaya más allá. Estados Unidos pese a ser un país que está atravesando una situación muy difícil, donde la sociedad está totalmente dividida y enquistada entre republicanos y demócratas, tienen un punto en común, que ambos partidos políticos detestan a China, porque tienen miedo a la gran capacidad productiva que tiene el gigante asiático, pero pese a ello su postura es claramente de apoyo a Ucrania.
Sobre la situación de España en el momento actual, considera que está atravesando los mismos problemas que el resto de los países europeos. El corte de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia, está provocando una situación crítica en el país, que ha desestabilizado la economía. En el extranjero a España se le considera un país que está luchando y tomando las medidas adecuadas para paliar y salir de esta crisis.
Rebuscando en la multitud de entrevistas que le han hecho a lo largo de su dilatada vida política, se encuentra con frases que le dejan a uno impactado; son auténticas reflexiones producto de su amplia experiencia; las de una persona que ha estado durante más de cincuenta años en el epicentro de la vida política nacional e internacional,
participando directamente en las decisiones, que de alguna manera han contribuido en lo que hoy podemos decir que es el programa del mundo actual en que vivimos, algo en lo que solo unos cuantos como él han tenido el privilegio de intervenir de una forma tan directa. Por eso he querido plasmar en este resumen algunas de las muchas frases que nos hablan de sus conocimientos, compromiso y consecuencia.
“Lo más importante es como se enfoca desde la cumbre de la OTAN la crisis de Ucrania y Rusia”.
“La interdependencia es la mejor garantía de la paz”.
“He dejado de tener poder y estoy encantado”.
“En el mundo de hoy necesitamos cooperación, pero obtenemos confrontación”.
“Existen momentos en los que hay que decir sí a la guerra”.
“Considera que Putin no es un loco a pesar de haberse equivocado”.
“Fui expulsado de la universidad en el último año de carrera de Física, por ello me fui a Inglaterra a fregar platos y aprender inglés, adquiriendo un nivel relativamente alto”.
“Seguramente, no tengo duda que Felipe González ha sido el mejor presidente de gobierno en todo este tiempo”.
“Europa en estos momentos está funcionando muy bien. Tanto en la estrategia política como en la económica”.
“Cree que la negociación entre Ucrania y Rusia debe ser más discreta. Si sale en los titulares de la prensa es que todavía no es seria”.
“Sobre la guerra de Ucrania, no es entendible como hemos llegado a esta situación en pleno siglo XXI”.
“Los europeos saben que hay momentos en los que deben dar la vida por una idea”.
“Negocié con Putin y no era fácil, pero si llegábamos a un acuerdo, él cumplía. Luego cambió”.
“El atentado del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en el complejo World Trade Center de Nueva York, desestabilizaron la situación mundial”.
“En esta guerra de Ucrania-Rusia hay dos actores muy importantes, China y Estados Unidos. China seguramente no se enfrentará a Rusia, sin embargo Estados Unidos, su posición es de apoyo claro a Ucrania”.
“Rusia ha dejado de ser un país moderno, sin embargo China es un país cuya producción industrial y en bienes de equipo, en estos momentos en la mayor del mundo”.
*************************************************
Personas como tú consolidan y dejan en la trayectoria de este Foro la impronta y el sello del enorme acierto que hemos tenido a lo largo de estos once años de pujante singladura, al contar con la relevancia y categoría de invitados como tú.
Muchas gracias Javier por tu generosidad, al tiempo que aprovechamos la ocasión para hacerte una invitación permanente a este coloquio-tertulia que celebramos mensualmente y que francamente nos gustaría verde de nuevo. Muchas gracias y hasta siempre.
Por: Luis Yáñez.