sábado, 3 de diciembre de 2022

MIGUEL RIOS EN LA JAULA DE GATOS.



Día: 21 de Noviembre de 2022

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA

Cava Baja, 9

M A D R I D



Asistentes: Miguel Ríos (invitado), Dolores Delgado, Patricia Porras, Carmen Posadas, Espido Freire, Carolina Bang, Cristina Cifuentes, Verónica Fernández de Córdova, Beatriz Sanz, Laura Martínez Sanz, Ana Vegas, Cata Moreno de la Cova, Marta Giménez Cassina, Lourdes Hernández Aja, Carmen Pagans, Tamara Muñoz Calero, Antonio de la Riva, Antonio Martín, Alejandro Doltz, Baltasar Garzón, Antonio Hernando, Chema Gredilla, Guillermo Chico, Germán Gamazo, Gerardo Viada, Francisco Hidalgos, Fernando Andreu, Guillermo Llamas, Julio Rodríguez, Ernesto Fernández Bofill, Julio Sanz, Jesús Aguado, Jaime Porras, Juan Chaves, José Manuel Padilla, Luís Manuel del Río, Miguel Bernáldez, Juan Sánchez Ruiz, Pedro José Taulero, Santiago Pedraz, Ricardo Yuste, Antonio Resines, Ignacio González Rasines, Iván Matamoros, Manuel Sanz, Ramón Cervera, Alfonso Martínez de Irujo, Carlos Fidalgo, Alex de la Iglesia, Luís García Montero, Gonzalo Calderón, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.

***********************************



Está muy claro que este Foro desde sus inicios mantiene la línea de siempre, la de dar cabida a todos aquellos personajes de interés social, conservando ese estilo que lo ha personalizado, y es más, creo que ya no hay quien pare su crecimiento tanto en las redes sociales como en todos los medios de difusión. Las cosas cuando se hacen bien, por regla general la resultante es una respuesta masiva de seguidores que avalan las señas de identidad que lo caracterizan. Más de quinientos mil visitantes de nuestro blog, es una cifra notable que ni los más optimistas pensaron que jamás podríamos alcanzar. Pero ahí está, la tendencia imparable de su andadura y su manifiesta progresión lo certifican mes tras mes, con la visita de nuestros distinguidos e interesantes invitados.



Que Miguel Ríos lo fue, lo es y lo seguirá siendo, un referente de la música española, no me cabe la menor duda. Y lo digo sin ningún ánimo apasionado que pudiera cegarme por el hecho de que sea un asiduo y frecuente asistente a nuestras tertulias mensuales. El lugar que ocupa en el mundo de la música, es ese en el que el gran público le ha colocado por méritos propios, un lugar donde solo los “grandes artistas” son capaces de conseguir y asentarse por su constancia permanente y su bien hacer a lo largo de una larga trayectoria, donde no tienen cabida ni el engaño ni la mediocridad.



Todos estamos de acuerdo en que sus canciones, son una buena parte de la historia musical de nuestro país, precisamente por ese particular y singular pellizco que él les ha sabido imprimido y que las ha hecho eternas, algo que solo los buenos cantautores lo han conseguido. De hecho sus canciones las oyen, las cantan o las tararean, las últimas generaciones que siguen siendo fieles a su obra, desde que empezó allá por los años sesenta del pasado siglo, cuando se vino de su Granada natal al bullicioso y canalla Madrid de sus amores. 



Sus discos se guardan como auténticas reliquias y joyas en los hogares españoles, pasando de generación en generación como huella y recuerdo de un tiempo maravilloso, que nos trae a la memoria aquellos días en los que él con su música, nos hizo a todos un poco más felices. Aquellos viejos tocadiscos que resonaban a todo trapo en los ilusionantes guateques caseros, donde su voz lo llenaba todo, y tanto el twist como el rock, que de eso era el rey, nos transportaba a un mundo de fantasía e ilusión, que los que lo hemos vivido, jamás olvidaremos. Hoy pese a la pálida realidad de este agitado mundo en que vivimos, su música y sus canciones son como una terapia, que nos sirve para paliar los sinsabores, de unos tiempos de incomprensión y de enfrentamientos que nadie sabe realmente hacia dónde nos dirigen.



Nos habló de música, de intérpretes y de canciones, porque sabe de esto todo lo que hay que saber. Porque ha estado en el meollo de la cuestión años y años. Porque ha saboreado las mieles del éxito y alguna que otra amargura, que como a todos le han dejado cicatrices en el alma. Porque todo esto es un cúmulo de experiencias que le dan suficiente autoridad para dar su opinión sin presunción de ningún tipo. Pero siempre ha sabido recuperarse de los tropiezos lógicos que deparan cualquier profesión y máxime una como esta. Y ahí está hoy, si cabe con más bríos que nunca, de un sitio a otro, gira tras gira, dejándonos el pegadizo sonido de sus canciones que siempre serán jalonadas por el éxito y el aplauso.



Miguel Ríos es la estampa viviente de ese tipo de “viejo rockero que nunca muere”, que ha ido por la vida con sus canciones, su guitarra al hombro y con ese talante progresista del que jamás ha renegado. Tipos como él son ese paisanaje de ciudadano normal y corriente que circula por nuestra “piel de toro”, procurando no molestar a nadie, sino todo lo contrario, deleitándonos con sus canciones y transmitiéndonos sueños de esperanza con sus melodías.



Miguel empezó cantando rock and roll sin saber lo que decían sus letras, pero había algo en aquella música y en su ritmo que ejercieron en él una atracción incontenible, quizás por el impulso sugerente de sus nuevos acordes, por aquel entonces casi desconocidos, pero que le cautivaron. Algo similar le ocurre hoy en día cuando escucha el rap, del que tampoco sabe nada, pero no lo rechaza, pese a que su música está en las antípodas de la suya, pero está totalmente abierto a esas nuevas tendencias que aunque no las entienda, le evocan sus inicios en aquellas corrientes musicales que él tampoco comprendía. 



Hoy en día muchos de los técnicos de canales de televisión y de emisoras de radio, son músicos que se han visto obligados a realizar este tipo de trabajos que no tienen nada que ver con su vocación, pero dado que esta profesión es muy incierta, no les ha quedado otro remedio que aceptar estos trabajos. Personalmente con 17 años empezó a cantar con el seudónimo de Mike Ríos hasta que fichó por Phillips en 1962 año en el que publicó su primer álbum, “Mira hacia ti”, pasó muchas calamidades, llegando incluso tener que ir a comer frecuentemente a casa de sus amigos. Y hasta 1968 en que publica “Vuelvo a Granada” y “El Río”, no pudo vivir de esta profesión. 



Con el “Himno a la alegría”, un pop clásico contemporáneo, incluido en su segundo LP Despierta, editado en 1970 y basado en la novena sinfonía de Beethoven, le llega el gran espaldarazo, cuyo éxito comercial a nivel internacional es abrumador, llegando a ser el número uno en las listas musicales de Australia, Austria, Canadá, Suiza y Easy Listening en Estados Unidos.



La primera globalización que se produce en la música, es la del rock and roll. Antes de aparecer esta corriente musical, las emisoras de radio se limitaban a ofrecer canciones populares, que no habían sufrido ninguna evolución en décadas, pero la industria discográfica inéditamente se percata y se da cuenta que era mucho más rentable tener un mercado cautivo y planetario, dejando que los ciudadanos del mundo eligieran por si mismos a nuevos artistas que traían otras tendencias musicales. Y el tiempo les dio la razón, puesto que las nuevas corrientes con un estilo musical distinto sustituyeron de inmediato a aquellas antiguas “dulzonas canciones” del pasado que tuvieron su éxito, pero que al final han quedado en el recuerdo.



Sobre el posible adiós de Joan Manuel Serrat, cree que todavía tiene mucho que decir en el futuro de la canción, no solamente española, sino mundial, porque sus mensajes son de una gran trascendencia ecuménica que han calado siempre muy hondo en las últimas generaciones; por eso cuando se vaya definitivamente, tenemos que darle las gracias por lo que ha aportado a todos los ciudadanos del mundo con las letras de sus canciones. Serrat es una clara y genuina representación del patrimonio emocional de nuestro país. Por ello cuando llegue el adiós definitivo, tendremos que manifestar la máxima expresión de reconocimiento a su brillante y espectacular trayectoria. ¡Serrat siempre será Serrat y jamás podrá ser olvidado!



A lo largo y ancho de su exitoso caminar en los sesenta años que lleva en esto de la música, nos ha dejado frases y reflexiones que ponen de manifiesto su fuerte y contundente personalidad. Estas son algunas de ellas:



“Si te apropias de frases históricas te puedes buscar una avería”.



“Todo se lo debo al rock and roll”.

“El corazón de Granada late en su Universidad”.


“Lo más importante es el nexo creado entre el público y el cantante”.



“Aprendí hace tiempo a no correr el riesgo de compararme con nadie, porque podía salir escaldado. Pero nunca dejé de exigirme estar a la mejor altura de mis posibilidades”.

“Cuando estoy en el escenario y las condiciones técnicas y físicas son las adecuadas, todo lo que no es catártico, desaparece”.



“El flamenco es un patrimonio inmaterial de la humanidad”.



“La nostalgia no sirve para nada”.



“Seguiré cantando para prestar mi voz a quienes no la tienen”.



Sigue así Miguel, por lo menos otros sesenta años más, porque tu música y tus canciones son una auténtica terapia para los tristes y absurdos sinsabores con los que este agitado mundo nos depara día tras día.

Gracias Miguel, de verdad muchas gracias y hasta siempre.

Por: Luis Yáñez.

Coordinación General: Miguel Muñoz-Calero

 Cronista: Luís Yáñez Abelaida

 Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra 

Fotografía: Tamara Muñoz-Calero

 Difusión y Redes: Julio Sanz Vázquez