Enrique de Castro López-Cortijo (invitado), Alberto las Heras (invitado), Assumpta Serna, Gerardo Viada, Carlos Bravo, Ramón Cervera, Javier Ruiz de Asín, Jacinto Santos, Miguel Muñoz-Calero y Luís Yáñez.
Foro: "JAULA DE GATOS". (19 de Mayo de 2011)
Lugar: Restaurante LA DORADA. C/Orense, 64 - MADRID.
Cuando se quiere realzar una fecha determinada, por regla general se utiliza ese término tan común y recurrente como; "fue un gran día". Por supuesto que grande fue para el Foro "JAULA DE GATOS" el día 19 de Mayo de este año 2.011. Y quiero aclarar el porqué de la grandeza de esta fecha. Desde que el Foro inició su andadura, se barajó desde un principio la posibilidad de que algún día pudiésemos contar con la presencia de Enrique de Castro, cura. Todos éramos conscientes de las dificultades que ello entrañaba. Un hombre que huye del glamour, del protagonismo, del aplauso y de todo aquello que huela a homenaje y a reconocimiento público de su persona, le produce un cierto "repelús" y ello de alguna forma nos ponía las cosas bastante difíciles; aunque nuestra intención no era para agasajarlo, ni mucho menos, sino para conocer de primera mano sus opiniones. Un hombre que desde el año 1.972 en que fue ordenado sacerdote y destinado por deseo expreso a Vallecas en 1.974, y que no ha dejado ni un solo día de luchar en favor de las clases desfavorecidas y marginadas de la sociedad, es alguien al que hay que oír necesariamente, aunque nos consta que su ardua y complicada labor debe tenerle ocupado prácticamente todas las horas del día. Pensamos que difícilmente podría dedicarnos unas horas de su apretada agenda, y lo hubiésemos entendido perfectamente si nos hubiese dicho, no puedo. Un hombre que ha seguido y apuntalado la obra iniciada allá en los albores de los años cincuenta del pasado siglo por el Padre Llanos y posteriormente en la década de los setenta por el Padre Diez Alegría, y que al igual que él fueron calificados ambos también de "curas rojos", era para nosotros el personaje más atractivo y más cercano que podríamos traer a nuestro Foro.
Y allí donde la ciudad pierde su nombre, donde la moneda de cambio no es otra que la aguja hipodérmica, la navaja y la "fusca"; donde los malos tratos, las agresiones y las violaciones están permanentemente a la orden del día. Allí en ese escenario donde cada día se representan las miserias de unos ciudadanos olvidados de todos. Es precisamente allí donde Enrique de Castro ejerce de lo que es, de hombre bueno, íntegro y además por si fuera poco, de cura; de ese cura cuyo perfil respeta indefectiblemente hasta el más insensible de los reaccionarios. Un ejemplo vivo de una forma de ser y actuar, lejos del oropel y del brillo, que no necesita el refrendo de cámaras ni micrófonos que avalen su desinteresado y firme compromiso, y que lucha hasta la extenuación para que un día se consiga la concienciación y el reconocimiento social de los seres humanos.
Pues a pesar de todos los inconvenientes, Enrique de Castro, aceptó valientemente nuestra invitación sin límite de tiempo y a pecho descubierto, sin acotación alguna a cualquier tipo de preguntas que se le quisieron formular. Y dio respuesta a todas y cada una de las cuestiones que se le plantearon por muy complicadas y escabrosas que fueran, que las hubo. Una prueba más de su coraje y de su fortaleza, en la convicción de sus bien entendidas y sólidas enseñanzas nacidas en el evangelio de Jesús.
Enrique de Castro López-Cortijo. Nació en Madrid el 10 de Febrero de 1.943. (68 años). En 1.974 nombrado párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo en Vallecas, y a partir de ahí por su labor de lucha para que los vecinos perdieran el miedo y se concienciaran en la lucha por sus derechos, han sido muchos los apelativos que le han dedicado, tales como; "cura de los pobres de Madrid", "cura obrero", "cura rojo", "cura de los desheredados sociales", "cura que dejó de ser cura por seguir la palabra de Jesucristo", y sobre todo y por encima de todo "un hombre bueno y además como no, un buen cura". No hay más que acercarse no solo a cualquier punto marginal de Madrid, sino de cualquier ciudad española y preguntar quien es y que hace Enrique de Castro, la respuesta es unánime y rotunda: "Un cura que si todos fueran como él, el mundo sería muchísimo más justo y sobre todo más humano. Un defensor de la solidaridad y de la lucha contra la opresión".
Fueron casi siete horas en las que a pesar de los intentos del moderador por seguir un cierto orden, resultaba prácticamente imposible mantenerlo, el que más y el que menos quería formular presurosamente su pregunta, despejar sus dudas, conocer su pensamiento y hablar de sus proyectos de futuro. Eran demasiadas las cuestiones que se planteaban, sin embargo Enrique no dudó en ningún momento en dar su opinión y respuesta a todo lo que le demandábamos. No rehusó preguntas de ningún tipo y por consiguiente respuestas, incluso en aquellas en las que se tocaban temas tan escabrosos y complejos como los de la fe y los dogmas de la iglesia. Tampoco ahí se escondió, es más, sus contestaciones fueron si cabe aún más rotundas y contundentes, fruto sin duda de una metamorfosis sufrida por las vivencias del entorno que un día eligió para vivir.
Fueron casi siete horas en las que a pesar de los intentos del moderador por seguir un cierto orden, resultaba prácticamente imposible mantenerlo, el que más y el que menos quería formular presurosamente su pregunta, despejar sus dudas, conocer su pensamiento y hablar de sus proyectos de futuro. Eran demasiadas las cuestiones que se planteaban, sin embargo Enrique no dudó en ningún momento en dar su opinión y respuesta a todo lo que le demandábamos. No rehusó preguntas de ningún tipo y por consiguiente respuestas, incluso en aquellas en las que se tocaban temas tan escabrosos y complejos como los de la fe y los dogmas de la iglesia. Tampoco ahí se escondió, es más, sus contestaciones fueron si cabe aún más rotundas y contundentes, fruto sin duda de una metamorfosis sufrida por las vivencias del entorno que un día eligió para vivir.
Me va a resultar un tanto difícil resumir todo lo que nos dijo ya que las interpretaciones metafísicas en algún momento pueden parecer algo sesgadas por mi parte, pero os prometo que intentaré ser lo más ecuánime y aséptico posible. Por eso antes de nada quiero pedir disculpas a la familia "gatuna" en la esperanza y seguridad de que ellos sabrán comprender mi torpeza y sobre todo justificar mis carencias.
"Un importante sector del cine español con personajes como: Pilar Bardem, Pilar Toledo, Alberto Sanjuan, Fernando L. de Aranoa, etc. estuvieron y están muy vinculados a su parroquia en movimientos sociales como "madres contra la droga", etc. Hacen una labor francamente extraordinaria, pienso que el mundo del cine y del teatro están más conmigo que contra mi".
"Aquella fue la época en que algunos tacharon a Tarancón de "cardenal rojo", y de rojo Tarancón no tenía absolutamente nada, lo que realmente tenía Tarancón era alma de político, político malo, pero político al fin y al cabo. Hoy Tarancón está muerto pero pienso que en el fondo era bastante reaccionario, aunque muchos entonces dijeron que era un progresista, claro que en aquellos tiempos tachar a uno de progresista era bastante fácil, con decir que no eras franquista ya era suficiente".
"Pido Vallecas porque es un barrio pobre y obrero, lo que tenía muy claro es que yo no quería ser cura de una parroquia del barrio de Salamanca o de Moncloa. Cuando llego a Vallecas dejo la enseñanza y empiezo a trabajar de taxista y pintor de brocha gorda, viviendo como un ciudadano más del barrio, participando en manifestaciones en las que en aquel tiempo poco más se podía hacer que gritar delante de la policía, algo que nunca había hecho e incluso me daba vergüenza, pero poco a poco lo fui superando hasta convertirme en uno más de ellos, que era lo que realmente quería".
"Por lo que yo me hice cura en su momento, no tiene nada que ver por lo que hoy sigo siéndolo, y así seguiré hasta que me echen, algo que ya han intentado más de una vez y todavía no lo han conseguido, espero que no lo logren nunca".
"Aún en el supuesto que me excomulgaran o me inhabilitaran yo podría seguir diciendo misas que serían válidas, aunque fuesen ilícitas, pero eso es algo que me da igual porque yo no creo en esa doctrina de la iglesia".
"El único mandamiento que Jesús nos dejó como legado, es el amor, lo contrapuesto es lo que realmente es pecado, que es el hacer daño a nuestros semejantes. El pecado no existe tal como dice la iglesia, existe el pecador, aquel que hace daño a sus semejantes".
"Jesús no fundó ninguna religión, es más se opone frontalmente a los saduceos que son los que controlan todo lo relacionado con el templo y la religión en general. Jesús es un auténtico proscrito ya que está contra la ley puesto que esta no soluciona los problemas de los pobres que son los que realmente le interesan; no por una cuestión paternalista sino por una cuestión de justicia. El movimiento promovido por Jesús es un movimiento laico no religioso, como quieren venderlo desde el Vaticano".
"Lo importante del sacramento de la confesión es tanto la necesidad de pedir perdón por haber hecho algo malo a un semejante, como el hecho de conceder dicho perdón, ya que el que perdona se siente igualmente reconfortado que el perdonado. Jesús lo establece en plano horizontal; "perdonaos los unos a los otros", no de arriba hacia abajo, es decir de un ser superior a otro inferior. La iglesia no quiere perder esa prebenda que le permite tener ella solamente el poder de perdonar, y eso es poder, no es solamente una canonjía, es el poder real".
"Curiosamente en este país la gente se confesaba solamente de lo relativo al sexto mandamiento, es decir las cuestiones del sexo, sin embargo curiosamente nadie se confesaba de las injusticias, que para mi es de lo que realmente había que confesarse. Yo cuando alguien me contaba problemas con su pareja y me pedían la absolución, les decía que la absolución se la tendría que dar su cónyuge, su padre, su hermano o su amigo, que hablaran con el ó ella y le pediera perdón, que yo no era nadie para perdonar de algo que no me habían hecho a mi. Esto como comprenderéis levantó un verdadero escándalo con mis superiores eclesiásticos, pero a mi me daba igual, yo quería seguir siendo fiel a mis principios, que no eran ni son precisamente los de ellos ".
"El primer chaval que vivió en mi casa fue al principio de los años ochenta, tenía 18 años. Ante su deterioro y su crítica situación vino a pedirme ayuda con un colega, tenía una hepatitis en un grado muy serio, así que lo llevé a un hospital, donde me comunicaron que tenía que guardar reposo, yo les dije que el chico vivía en la calle y que eso era materialmente imposible, a lo que me respondieron que ese era un asunto de los servicios sociales no una cuestión clínica. Ante esta disyuntiva opté por llevármelo a la parroquia, de forma que yo lo atendía por las noches, y unas señoras voluntarias se turnaban durante el día para que estuviese cuidado. A la vista de esta acción empezaron a llegar a la parroquia otros familiares y amigos, y aquello fue una auténtica invasión. Este chico era muy violento, había tenido problemas con las drogas, atracos, violaciones y todo lo que os podáis imaginar. Hablé con un psicólogo amigo mío y le dije que me encontraba incapaz de hallar una solución para recuperarlo, y este amigo me dijo: "Este muchacho ha sufrido a lo largo de toda su vida las consecuencias de la marginación, es lógico que sea como es, dale un cincuenta por ciento del tiempo que ha vivido de esta forma y entonces verás si es recuperable o no"; así que me dije, tiene 18 años, le voy a dar 9 años más hasta los 27; el éxito fue que a los 24 años había dejado la droga, a los 25 se empareja y va teniendo una evolución francamente positiva, tanto es así que llegó hacer una vida normal dentro de lo que cabe, ya que estaba marginado para el trabajo, era seropositivo de sida y como mayor de sus hermanos que en parte dependían de él y además mantener a su pareja, tenía que buscarse la vida como podía. Y el buscarse la vida a veces no entraba en lo que hemos dado en llamar ortodoxia social, pero verdaderamente los daños que causaba para buscarse su forma de vida tampoco eran tan graves.
Periódicamente venía por la parroquia y me decía, Enrique solo quiero verte un momento y ya me voy tranquilo, porque aquí a tu lado he aprendido algo que desconocía y que no entraba en los parámetros del entorno en el que me he criado; "que no se debe hacer daño a nadie". Y se iba tranquilo porque en el fondo sabía que yo estaría incondicionalmente con él, a su lado, hiciera lo que hiciera. Eso para mi fue una satisfacción enorme, el mejor pago que pude recibir de alguien que cuando conocí podría decirse que era un caso perdido, y que con mi esfuerzo y el de mis colaboradores conseguimos recuperar a un amigo".
Periódicamente venía por la parroquia y me decía, Enrique solo quiero verte un momento y ya me voy tranquilo, porque aquí a tu lado he aprendido algo que desconocía y que no entraba en los parámetros del entorno en el que me he criado; "que no se debe hacer daño a nadie". Y se iba tranquilo porque en el fondo sabía que yo estaría incondicionalmente con él, a su lado, hiciera lo que hiciera. Eso para mi fue una satisfacción enorme, el mejor pago que pude recibir de alguien que cuando conocí podría decirse que era un caso perdido, y que con mi esfuerzo y el de mis colaboradores conseguimos recuperar a un amigo".
"Lamentablemente muchísimos de aquellos jóvenes de la calle, que tuvieron contacto directo con la droga y que pasaron por la parroquia en los años ochenta, fueron saliendo adelante temporalmente, y otros muchos, la mayoría por desgracia, se han quedado en el camino. Hoy, es triste decirlo, de todos aquellos, de aquellas dos o tres generaciones prácticamente no queda ninguno; y os aseguro que se pudo haber hecho bastante más de lo que se hizo y el resultado hubiera sido otro".
"La droga, concretamente la heroína, ha sido sin duda alguna el azote más implacable de aquella juventud de los ochenta. Morían por sobredosis, por adulteración de la propia droga o por reyertas entre camellos y consumidores. Fue una época muy triste, porque veía que no podía hacer nada para luchar contra esta lacra que se estaba llevando por delante a toda una juventud que no había tenido la menor oportunidad de conocer nada de la vida. Fue tristísimo".
"Superar los miedos posiblemente sea el mayor acto de heroicidad que puede llevar a cabo el ser humano, y eso para mi es fe, fe en uno mismo y en lo que cree que se debe hacer; y el ejemplo más claro está en ese colectivo ejemplar de "madres contra la droga". Una madre que quiere a su hijo de verdad, porque también hay otras madres que se quieren ellas mismas en sus hijos, que eso es otra cosa muy distinta , y que cuando llegan a casa descargan sus angustias diciéndoles "me vas a matar a disgustos" y otros reproches por el estilo, pero siguen en sus quehaceres domésticos limpiando, fregando y preparando la comida al marido que viene del trabajo; sin embargo aquellas que sienten el amor de madre de verdad salen a la calle a luchar con todo los medios a su alcance, superando dificultades y muchos miedos, puesto que el enemigo está principalmente en los camellos que suministran la droga a sus hijos, en la policía y en el propio sistema. Por aquel tiempo presentamos una protesta ante el Congreso de los Diputados que tuvo una repercusión importante a nivel nacional, pero lamentablemente solo nos dieron buenas palabras y poco más. Soy consciente que es un problema de difícil solución, pero pienso que siempre se puede hacer algo más de lo que se hace".
"Esta juventud de la que hablamos, y que con tanta facilidad se ha dado en calificar de mala, que no acepta ni se rige por normas de ningún tipo, es por regla general un producto típico de la precariedad familiar en la que han vivido. Desde niños recibe el mensaje de que son malos, se lo dicen sus propios padres, se lo dicen los profesores en el colegio y hasta sus propios compañeros. Entonces esos niños sin saberlo tienen que protagonizar el papel que se les ha asignado. No se sienten queridos y por tanto carecen de una mínima capacidad de autoestima, y aprenden a defenderse como fieras, de tal modo que cuando sienten miedo atacan, porque el ataque para ellos es una forma de defensa. Y hubo un momento, ya hace muchos años, en que me di cuenta que lo que realmente necesitaban estos chicos era cariño, una caricia y sobre todo comprensión. Y a partir de ahí cuando te acercas a ellos y le dices que estás a su lado, que los comprendes, entonces te ponen permanentemente a prueba porque lógicamente desconfían de todos, ya que nunca nadie les ha dado absolutamente nada. Y una vez que han visto que no les has engañado, que has estado a su lado en los momentos difíciles en las comisarías, que les has ayudado a sobreponerse al "mono" de la droga y que cuando han necesitado una mano amiga allí estaba la tuya, entonces es cuando creen en ti, y esa es la gran satisfacción que te queda. Para mi la enorme compensación que tenido a lo largo de mi vida es haber encontrado un mundo que me gusta y que estoy cómodo en él haciendo lo que hago, y en el que además me ha aportado más cosas de las que yo he dado".
"Por presentar denuncias contra la policía por torturas y por haber aplicado en más de una ocasión la ley de fugas, por malos tratos en las cárceles y por habernos querellado contra jueces, y no precisamente en la época franquista sino en plena democracia, he estado detenido en varias ocasiones. Martín Palacín que en 1.987 era subsecretario de Interior, me juró odio eterno por luchar a favor de los desprotegidos, y eso que habíamos sido compañeros de estudios. Estaba fichado en la Dirección General de Seguridad, en Prisiones y en todos los registros represivos de Estado. La única forma que tuvimos de denunciar la inoperancia de la policía contra los focos de venta de droga, fue encerrarnos en la parroquia durante un mes. El diario El País publicaba todos los días la relación de puntos de venta en Madrid que nosotros le íbamos facilitando, a fin de que se tomasen medidas para combatir a los traficantes. Aquella lucha tuvo un notable eco en toda España, y de hecho nuestras acciones fueron secundadas en varias ciudades españolas con excelentes resultados. Estoy convencido que para tener un mínimo de éxito para desterrar la droga de nuestras calles, o luchas y te implicas de lleno en la misma con los medios que sea, o por el contrario lo que no sea así no vale para nada. Lamentablemente el mercado de la droga sigue su imparable y tétrica andadura dejándonos en el camino un elevadísimo número de muertos. Es triste, pero es la pura realidad".
"Pienso que las únicas revoluciones que tuvieron éxito a lo largo de la historia, fueron en primer lugar la iniciada por Jesucristo que fue dirigida contra el poder de las castas dominantes del pueblo judío, y la segunda el movimiento obrero del siglo XIX, aunque este último tuvo su principal problema en los sindicatos que asumieron el control y a partir de ese momento empezaron a funcionar como un partido político que se nutre económicamente del presupuesto del Estado y por ello pierde todo tipo de eficacia e independencia al deberse a quien le financia. Aparecen entonces las ONGs que son organizaciones creadas por el gobierno de turno para saber en todo momento que tipo de movimientos sociales se están preparando, el caso es controlar como sea. Mi opinión acerca de las revoluciones es muy clara, creo que la que está pendiente y que hace falta ya es la "revolución cariñosa", la del amor y la comprensión de los demás. Aunque reconozco que es una cuestión utópica sería bueno presentarse a unas elecciones, ganarlas y no tomar el poder, dejar que gobierne otro partido político y decirle permanentemente, te estoy vigilando y si no ejerces el poder en clave social, te lo retiro; se que es una utopía, pero la utopía es lo que ha de motivarnos diariamente".
"El poder es la fuente de toda corrupción, por ese motivo hay que estar en permanente crítica contra el poder, ejerza quien lo ejerza".
"Curiosamente cuando el PSOE llega al poder en el año 1.982, siendo como era un partido de izquierdas, se carga el movimiento asociativo ciudadano, así de rotundo, como suena. Nosotros en aquellos años éramos en Madrid veintidós organizaciones en distintos barrios que funcionábamos con la idea de transmitir a los vecinos un nuevo espíritu de lucha contra la sumisión, un debate constante para que su grito de esperanza fuese escuchado por un sistema que hasta ese momento había estado completamente sordo y para conseguir unos derechos civiles que les correspondían. Y lo hacíamos imbuidos de una dosis de esperanza verdaderamente ilusionante. Como podéis suponer nuestra situación económica fue siempre de lo más precaria, así que un día nos llamó Patro de las Heras que por aquel entonces era Directora de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estando en el gobierno el PSOE, y nos dice que tenemos que hacer Asociaciones en cada barrio y de esta forma tendríamos una subvención para poder llevar a cabo nuestra labor; la idea nos pareció bien y recuerdo que el primer año nos subvencionaron con 35 millones de pesetas, (más de 1,5 millones por Asociación); pero a partir de ese momento empiezan a surgir Asociaciones fantasmas que no tienen absolutamente nada detrás de ellas y cuyo único objetivo es llevarse el dinero de las subvenciones, manipuladas por los típicos golfos que hacen de la pobreza un negocio. Como el objetivo siempre es el mismo, controlar y controlar, nos dicen en los años posteriores que tenemos que hacer un concierto a través de la Dirección General de Servicios Sociales, teniendo para ello que facilitarles todo tipo de datos de aquellos a los que estábamos ayudando y atendiendo, pero a un nivel tal que de lo que realmente se trataba era de un control policial de lo más exhaustivo sobre todas aquellas personas que estaban con nosotros, por que la mayor parte de ellos estaban fuera del orden establecido cuando no eran delincuentes. Lógicamente nos negamos, perdimos las subvenciones y desde entonces seguimos funcionando como buenamente podemos, mal pero bueno ahí estamos".
"Refiriéndome a la iglesia en la actualidad, discrepo de su forma de actuar, de su pensamiento, de su curia, de su Papa y de todo aquello que salga del Vaticano, puesto que el Vaticano es solamente la representación del poder y del lujo. Mi iglesia es aquella en la que todos tienen cabida, que no excluye a nadie, sea de la raza, religión, ideología o de la condición que sea. En la iglesia que yo creo es aquella que acepta a prostitutas, delincuentes, toxicómanos, inmigrantes, pobres, parados y cualquier ser humano que necesite ayuda. No es permisible que el Vaticano no acepte los matrimonios homosexuales, Jesucristo nunca habló de una moral sexual, el Evangelio habla de no discriminar a nadie, de aceptar a cada uno tal como es y no una iglesia que habla permanentemente de premios celestiales y castigos infernales; ese tipo de iglesia hay que abolirla de una vez, hay que acabar con ella definitivamente".
"En relación con el uso del preservativo todos sabéis cual es la postura de la iglesia, no permitirlo bajo ningún concepto. Pues bien en cierta ocasión en mi parroquia estábamos celebrando una asamblea a la que asistía el obispo de la diócesis, uno de los jóvenes que allí presente se levantó y dirigiéndose al obispo le dijo: "Yo soy cristiano porque estoy bautizado, en su día me casó Enrique con mi actual esposa, tengo sida y no quiero contagiar a mi mujer y mucho menos que mis hijos nazcan seropositivos, ¿Cómo es posible que la iglesia me prohiba el uso del preservativo?; contestación del obispo: "Que va la iglesia no lo prohibe". Son unos verdaderos hipócritas, depende del foro en el que actúen para decir lo que más les interese en cada momento, quieren quedar bien y no tienen inconveniente alguno en mentir y desdecirse de lo que han dicho el día anterior. Claro que ahora se están replanteando el asunto del preservativo desde otra óptica, puesto que están surgiendo voces de obispos influyentes que lo están viendo como una necesidad incuestionable, ante los problemas de contagio de la enfermedad que alcanza unas cotas elevadísimas. Estoy seguro que antes o después la iglesia no le quedará otro remedio que aceptar el uso del preservativo, le guste o no".
"Otro de los temas de actualidad es el de la pederastia, yo creo que los curas que reciben en los seminarios una formación en el tema sexual de lo más aberrante, y se les obliga a mantener un celibato absurdo, provoca en algunos una deformación que les puede llevar a ser unos pederastas o unos violadores, pero lo que si no comparto es la "caza de brujas" que se está llevando a cabo contra los curas, como si todos fuéramos de esa condición, y eso realmente no es aceptable. Es bien cierto que poco favor nos ha hecho aquel cura mejicano Marcial Maciel, ya muerto, fundador de los Legionarios de Cristo, cuya aberración de sus tendencias sexuales eran conocidas por el actual Papa, entonces cardenal Ratzinger Prefecto para la Doctrina de la Fe, que en vez de castigarlo por sus actos, prefirió tapar todo puesto que era amigo del Papa Juan Pablo II y no quería darle un disgusto. ¡Esto fue una vergüenza!, y la iglesia se mantuvo impasible ante ello".
"El celibato de los curas es puramente una cuestión económica; a la iglesia el celibato en si el importa muy poco, el verdadero problema que habría si suprimiesen los votos de castidad y la obligada soltería de los curas, es que si tuviesen mujer e hijos el problema sería el mantenimiento del hogar, la educación de la prole y todos los gastos normales que tiene cualquier familia, ese si sería un problema económico, y la iglesia lo que quiere es enriquecerse cada vez más no contraer obligaciones que le causen gastos que al final no redunden en beneficios y en un mayor enriquecimiento".
"El divorcio es otra de las cuestiones que la iglesia ha controlado como una llave de poder muy importante. El hecho de no legalizar el divorcio sobre todo durante el franquismo, fue una de las cuestiones que le dieron a la iglesia la facultad y la autoridad de dominar y someter a las familias a situaciones verdaderamente dramáticas. Una pareja se odiaban o simplemente se llevaban mal, y no les quedaba más remedio que aguantarse durante toda la vida unidos, y ya sabemos las consecuencias de esta situación como mínimo derivaban en malos trato y otras veces en el asesinato por regla general de la mujer. Posteriormente a través del famoso Tribunal de la Rota que se rige por un Código de Derecho Canónico, que juzga casos ya juzgados por tribunales ordinarios en segunda instancia, para causas de declaración de nulidad matrimonial, y que aparte de tener un coste elevadísimo se dilataban en el tiempo una barbaridad. ¿Pero quién era la iglesia para controlar todo esto? Hoy felizmente el divorcio es un derecho de los ciudadanos que lo pueden ejercer ante los tribunales con toda libertad. A la iglesia todos estos acontecimientos le han ido restando poder lo cual todavía no lo acepta, pero no le quedará otro remedio que admitirlo".
"El mensaje de Jesús a través del Evangelio es una clara alegoría a la rebelión contra el poder de aquel entonces. Para mi ha sido fundamental mi parroquia para concienciar a los vecinos, la mayor parte de ellos marginados, en el espíritu de lucha contra la opresión. Jesús no hace un código moral de leyes, lo que hace es un acercamiento a los seres humanos. Dios según el interés de cada momento histórico, pero siempre hablándonos de un "Dies irae" (Dios de la ira), castigador, vengador, vamos un dios que fomenta más el odio que el amor, y lógicamente ese dios no merece atención alguna".
"La interpretación que la iglesia hace de la Biblia, fundamentalmente del Pentateuco es de lo más peregrina. Partiendo de la base que la Biblia tiene un lenguaje no conceptual, es más un libro de imágenes relatadas, parábolas y cuentos con lo que quiere explicar las cosas. Por ejemplo para darles importancia a los personajes que aparecen en el Génesis, nos hablan de un origen extraño de los mismos, hijo de padre viejo y madre estéril, con el fin de vendernos todo esto como un milagro, lo cual no tiene ni pies ni cabeza. Quieren decirnos con esto que lo que la sangre y la naturaleza no pueden, Dios lo consigue. Se pretende fortalecer la figura del mito. Hay varios ejemplos bíblicos, el caso de Abraham que siendo su esposa Sara estéril, tiene dos hijos con su esclava Agar, Isaac y Samuel y así otros muchos como Sansón, Samuel el último de los jueces antes del rey David, Juan el Bautista primo de Jesús, hasta llegar a la figura de Jesús, donde ya no es hijo de padre viejo y madre estéril, sino que es hijo de madre virgen, lo cual es una cuestión que la iglesia a querido manipular nada más en su propio interés, pero la realidad histórica es que Jesús tuvo cuatro hermanos y dos hermanas. Esto y otros muchas cosas más me han llevado a mi personalmente a cuestionar la virginidad de la madre de Jesús, la virgen. Porque en mi opinión lo que se trata es de una ruptura con todo lo anterior en lo que a la paternidad y maternidad se refiere. Yo se que todas estas cosas chirrían cuando las digo, pero tampoco no me duelen prendas a la hora de decir que "la iglesia actual es antievangélica, y que el verdadero anticristo es la iglesia del Vaticano".
"La religión como institución es un negocio, que siempre a lo largo de la historia se ha asociado con el poder político y económico, con el fin de conseguir su propio poder que es el de la dominación moral y social, convirtiendo al individuo en un ser sumiso".
"Su máxima es: "La fe es el motor de la esperanza".
Después de haberle escuchado, todos sin excepción, coincidimos que la labor llevada a cabo por Enrique de Castro desde su parroquia hubiese sido la misma sin haber sido cura, pero él nos matiza que posiblemente si no hubiera conocido en profundidad el mensaje del Evangelio de Jesucristo, quizás no habría sentido la necesidad de hacer lo que está haciendo.
Después de haberle escuchado, todos sin excepción, coincidimos que la labor llevada a cabo por Enrique de Castro desde su parroquia hubiese sido la misma sin haber sido cura, pero él nos matiza que posiblemente si no hubiera conocido en profundidad el mensaje del Evangelio de Jesucristo, quizás no habría sentido la necesidad de hacer lo que está haciendo.
Evidentemente la interpretación del Evangelio por parte de Enrique de Castro tiene un claro tinte socio-político, de ahí que asegure que la virtud y el mensaje del Evangelio es la desobediencia y el enfrentamiento contra el poder, no la obediencia ciega. Estos razonamientos que no duda en exponer con gran honestidad y con toda libertad le llevan en un momento determinado ante un "tribunal inquisitorial eclesiástico" que se atreve a juzgarlo y a emitir una sentencia diciendo que; "su parroquia es un nido de herejías", algo que a él el fallo de este tribunal le trae sin cuidado, en primer lugar porque no reconoce su autoridad y segundo porque ya hace muchos años que ha perdido el miedo a cualquier tipo de represalia, y ese fue precisamente el momento en que empezó realmente a vivir, con una fe ciega e incondicional en el ser humano.
Enrique, por favor, sigue en esa lucha en busca de la utopía, tu espíritu y tu actitud son contagiosos, y tu seguridad no cabe duda que es fruto de un sólido convencimiento que necesariamente ha de redundar al final en esa justicia social por la cual todos suspiramos.
Se que pese a departir con nosotros más de seis horas, al que más y al que menos le han quedado muchas preguntas que formularte, preguntas sobre temas de actualidad social y que nadie como tu con esa demostrada sensibilidad podrías dar una sabia respuesta, a fin de que allí donde anide el egoísmo pueda ser arrinconado y sustituido por la solidaridad, por esa solidaridad que tu practicas a diario como algo de lo más natural.
Muchas gracias por todo Enrique. Ha sido mucho más gratificante y enriquecedor de lo que esperábamos el haberte conocido. Jamás te olvidaremos.
Por: LUIS YAÑEZ.
Practicamente todos los miembros de la familia "gatuna", nos hemos quedado sin formularle a Enrique de Castro la mayor parte de las preguntas que teníamos preparadas. Es un persona de tal dimensión humana que harían falta meses o quizás años para que nos diese las respuesta a la gran cantidad de dudas e inquietudes que hoy en día agobian al ser humano. Esperamos que un plazo no muy largo volvamos a gozar de su presencia entre nosotros. LYA
ResponderEliminar¿Cuando volveremos a tener a Enrique de Castro a nuestra disposición?. Es necesario difundir permanentemente su actuación social, para concienciar incluso a aquellos que tienen el alma como un pedernal. Sueño utópico, pero sueño al fin y al cabo, y a veces los sueños se hacen realidad.
ResponderEliminarCuando personas como Enrique de Castro han sido capaces de haber tomado importantes decisiones como las que tomo él en su día; "dejarlo todo, por ayudar a los más desprotegidos de la sociedad", la conciencia chirría y nos pone de manifiesto que algo falla en todo este engranaje social, que la mayor parte de las piezas son de mantequilla, la tésis es pura palabrería y que los actos de auténtica solidaridad los llevan a cabo solamente los grandes hombres. Reflexionemos sobre ello, y cuando hablemos de este tema seamos prudentes, no sea que se nos vea el plumero...
ResponderEliminar¡Caramba, esto si que es muy agradable! encontrara través de un Foro como el vuestro un cura ejemplar, un verdadero seguidor de la palabra de Cristo, sin manipulación de ningún tipo. Si todos fueran como él "otro gallo le cantaría a la iglesia católica!, hasta yo me haría monaguillo o lo que fuera. ¡¡¡Sigue así Enrique de Castro, tu ejemplo seguro que caerá en tierra fértil!!!
ResponderEliminar¿Como es posible que existan personas como estas en el mundo?, ¿como es posible que alguien sea capaz de entregarlo todo por ayudar a sus semejantes?. Me gustaría conocer a este cura de verdad, a este cura que en silencio está haciendo una gran labor de apostolado. Que se miren en él Ratzinger y Rouco Varela para que sepan cual es la senda que marcó Jesucristo.
ResponderEliminar¿Como es posible que haya curas como este Enrique de Castro?. ¡Quisiera conocerlo de cerca y ver que es de carne y hueso!, no me encaja con el perfil de los curas al uso que he conocido. En toda mi vida jamás me he encontrado con una persona, porque este señor si que es una persona de verdad, con tanta generosidad y solidaridad con los marginados y pobres de la sociedad, de esta sociedad podrida que solo admite al rico y al poderoso, sin valorar otra cosa que el dinero y el ejercicio dictatorial del poder.
ResponderEliminar¿De verdad hay personas, sean curas o no, me da igual, que son así?. Verdaderamente merecería la pena conocerlo, sería un verdadero lujo. Gentes como esta son las que hacen falta en un mundo tan deshumanizado como en el que vivimos.
ResponderEliminar¡Vivan los curas comprometidos!, ¡Abajo la curia reaccionaria!.
ResponderEliminarNo ´conoc´
ResponderEliminarNo conocía a este cura tan progresista. Para mi ha sido una sorpresa que existan personas como esta tan comprometidas, lejos de los púlpitos donde nadie osa reprochar o reprobar lo que dicen. Cura de miras amplias y amigo del debate. Si todos fueran así otro "gallo le cantaría" a la iglesia católica. ¡Bien Enrique de Castro, bien!. <un abrazo para todos.
Me gustaría saber la opinión de Enrique de Castro, en relación con la visita del Papa a España con motivo del JMJ. Creo que lo que nos podría decir este cura sería muy interesante. A quien proceda que le haga llegar al pregunta y que nos la responda en este mismo blog. Quedo a la espera, y como yo otros muchos. Saludos,
ResponderEliminarLeo con mucho interés los resúmenes de las reuniones del Foro JUALA DE GATOS, hace más de un mes que nos estáis operativos. ¿que pasa, habéis dejado de reuniros?. Espero que no sea así. Un saludo.
ResponderEliminar¿Enrique de Castro pertenece a este Foro, o ha sido solamente un invitado puntual?. Saludos.
ResponderEliminarContestando al anonimo sobre si Enrique de Castro es miembro de este foro,decirle que Enrique siempre sera un miembro de honor de este foro y esta siempre invitado a todas las tertulias aunque desgraciadamente sus maravillosas obras a favor de los mas desfavorecidos consumen todo su tiempo,pero estoy seguro que pronto lo tendremos con nosotros en una proxima reunion.
ResponderEliminarMuchas gracias por la respuesta tan rápida que me habeis dado. Me gustaría volver a leer sus opiniones que siempre nos ilustran cosas muy interesantes sobre la "teoría de la liberación". Queda pendiente de sus nuevas opiniones. Gracias y un saludo.
ResponderEliminar¿Cuando se vuelve a reunir el Foro Jaula de Gatos?. ¿Que personajes vais a traer proximamente?. Me agradaría conocer la opinión de alguien importante del mundo del deporte, para que nos dijese algo de las barbaridades que se están y se han cometido en el fútbol, fichajes astronómicos, declaraciones fuera de lugar, acciones intolerables, etc. etc.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.En cuanto al mundo del futbol,aparte de tener a Juen Lopetegui excelente jugador y actualmente seleccionador sub 20 como miembro permanente del foro,tenemos pensado invitar al seleccinador absoluto Vicente del Bosque o al presidente de la federacion Jose Maria Villar.Os iremos informando.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra información sobre los posibles invitados para tratar cuestiones deportivas. Espero sus opiniones. Ya que Julen Lopetegui es miembro del Foro, me gustaría que nos dijese que opina de las brutalidades económicas que se cometen par fichar jugadores como Ronaldo, Kaka, Falcao, Alexis, etc. ¿Acaso no hay crisis e el fútbol. ¡Vergonzoso ver estos dispendios con los tiempos que corren!
ResponderEliminar¿En que parroquia esta oficiando como cura Enrique de Castro?. Me gustaría visitarme. Vivo en Madrid varias temporadas al año y me apetecería ir a su parroquia a saludados y de paso ver como lleva a cabo su gran labor pastoral. Seria verdaderamente extraordinario y muy satisfactorio. Gracias anticipadas. Juan Zavala. Valladolid.
ResponderEliminar¿Como seria la iglesia con curas como Enrique de Castro? Estoy completamente seguro que los templos estarían abarrotados a todas horas. Estos cura si son los representantes de Cristo en la tierra, no esta pandilla de listos que manejan a su antojo este tinglado que hace siglos monto un hombre como San Pablo. Admiro tu obra, tus actos, tus pensamientos y tu forma de ser ante los poderosos. Gracias por tu ejemplo. Pedro. Cordoba.
ResponderEliminarGracias Juan Zavala por seguirnos. Enrique de Castro ejerce su impagable laBOR DE AYUDA DESINTERESADA A LOS DEMAS en la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevias ( Madrid ).
ResponderEliminar¿Porque no tiene más difusión y más eco las acciones que lleva a cabo este cura Enrique de Castro?. ¿Lo tienen vetado en los medios de comunicación de este país?. Yo creo que si se dirigiese a diarios, radios y televisiones no reaccionarios le darían cancha; bueno a lo mejor no, ya que la mano de la iglesia es muy larga y su influencia llega a todas partes. De todas formas creo que debiera intentarlo. J.González. Vigo.
ResponderEliminarGracias por vuestra respuesta. Me gustaría acercarme a la verle a la Parroquia de S. Carlos Borromeo de Entrevías, ya que a partir del día 1 de Octubre estaré tres meses en Madrid. ¿Creeis que me recibirá?, bueno yo por lo menos lo voy a intentar. Saludos. Juan Zavala. Valladolid.
ResponderEliminarGracias a nuestro amigo de Vigo y decirle que es cierto que la prensa reaccionria de este pais(que es mucha)tiene vetado a Enrique(entre otras cosas porque defiende la autenticidad y la libertad)y esta intachable persona se preocupa de ayudar y no de que se sepa que ayuda.
ResponderEliminarRealmente impresionado con la magnitud y calidad humana de este cura, Enrique de Castro. No me podía imaginar que dentro de la iglesia hubiese personas de tan nobles y firmes sentimientos. No me extraña que los prebostes eclesiásticos lo tengan marginado y silenciado, podría hacer mucho bien y eso logicamente no interesa. Que pena. Javier R. Cáceres.
ResponderEliminarBrillante tu comentario Javier R. de Caceres,estoy totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminar¡¡Por favor!!, hacedle llegar a Enrique de Castro el reconocimiento y la mas profunda admiración de un ciudadano español hacia su persona y sus actos. Es un privilegio que España pueda gozar de tener entre su población a un ser tan admirable, generoso, desinterasado y que lucha denodadamente por los más necesitados. Mi eterno respeto hacia él. Angel Bustamante. Madrid.
ResponderEliminarYo soy uno entre otros muchos de Vallecas, que hace 30 años me ayudó Enrique de Castro a salir de la mala vida en la que estaba metido. Gracias a él hoy soy una personal normal, con una familia normal. Eternamente agradecido Enrique. José Luis L. Vallecas. Madrid.
ResponderEliminarRealmente me he quedado impresionado con la categoría humana de Enrique de Castro. Me da igual que sea cura o no, lo que valoro de verdad es lo que lleva haciendo desde hace 40 años. ¡¡Si eso es lo que dice el Evangelio de Jesús, de verdad que hay que hacerse católico y tratar de emularle!!. Yo no creo que esto lo enseñen en los seminarios. ¡Menudo tío!. Jesús Maria Antón. Bilbao.
ResponderEliminarUn colega mío del barrio (Vallecas), me ha informado de este blog, al tiempo que me dijo que habíais sacado en él a Enrique de Castro. Por mucho que se diga de él, todo es poco, los que hemos convivido en su entorno sabemos lo que ha hecho por nuestras familias, por los desesperados, por los marginados, por los drogadictos y por todo aquel que lo ha necesitado. Yo personalmente gracias a él, ya que insistió con mis padres para que estudiase, he terminado la carrera de Aparejador. Estoy convencido que si no llega a ser por él, jamás lo habría hecho. El sabe muy bien quién soy. Gracias de todo corazón. J.A.A. (Vallecas-Madrid).
ResponderEliminarEnhorabuena J.A.A. por haber conseguido encaminar tu vida y enhorabuena por ser una persona agradecida. Gracias por seguirnos y que todo te vaya bonito.
ResponderEliminarA través de un amigo, asiduo lector y seguidor de vuestro blog, he tenido conocimiento del mismo. He entrado hoy mismo en él y he leído con detenimiento el resúmen maravilloso de vuestra reunión con el cura Enrique de Castro. Hasta hoy no creía que hubiese o existieran, no curas, sino personas como este señor, con esa calidad humana, con ese desinterés, con esa capacidad de sacrificio por los demás. ¡¡Es verdaderamente extraordinario que haya gente así!!. ¿Porqué la iglesia no toma como modelo este perfil de curas?; si así fuese la iglesias estarían a reventar. Hoy para mi es un gran día saber que en el mundo hay personas de esta condición. Jesús de Valle. Madrid.
ResponderEliminarVerdaderamente me he quedado anonadado leyendo este blog relativo al cura Enrique de Castro. He contactado con vuestra página a través de un amigo que me ha dicho que era muy interesante, y realmente lo es. Como decía antes, mi asombro ha sido enorme al ver que existe gente, sea cura o no, capaz de sacrificarse por sus semejantes como lo hace este señor. Me imagino que será muy dificil contactar con él y máxime para mi que no vivo en Madrid, por eso me gustaría que le trasladaseis mi admiración y mi respeto. Enhorabuena por vuestra actividad. José María Aldón. Santander.
ResponderEliminarEste cura, Enrique de Castro, es un hombre valiente de verdad. Manifestar publicamente y renegar de la forma de actuar de la iglesia católica en los momentos actuales, al tiempo que se reafirma con todas sus fuerzas ser un firme creyente en Dios, en ese Dios bueno y generoso y que además cree firmemente en la resurección, no me dejan otra opción más que acreditarlo como una de esas personas que hacen que incluso los no creyentes duden y piensen que están en una senda equivocada. Estoy convencido que si un porcentaje de curas, aunque fuese pequeño, obrasen como él, la iglesia católica sería otra csa, de eso no me cabe la menor duda. Gracias por vuestra información a través de este blog. Manuel A. López. Madrid.
ResponderEliminar¡¡Bien por los curas progresistas y rebeldes!!. Seres humanos como Enrique de Castro con una enorme grandeza de espiritu que se rebelan contra la injusticia de la propia iglesia que se mantiene muda, sorda y ciega ante las desgracias humanas. Gracias a vuestro blog por acercarnos a una persona tan íntegra y valiente al mismo tiempo. Manuel Pérez-Rome. Pontevedra.
ResponderEliminarEs verdaderamente gratificante leer en vuestro blog el resumen del pensamiento de un hombre como Enrique de Castro, que siendo curiosamente sacerdote, este en las antípodas de lo que predica y lleva a cabo su iglesia. ¿Como es posible que no lo hayan defenestrado todavía?. Verdaderamente la iglesia tiene medios mas que suficientes para borrarlo del mapa moviendo un solo un dedo. Lo raro es que le permitan todavía ejercer su ministerio, sabiendo que su labor de apostolado va en contra de los intereses del Vaticano. De todas formas yo aconsejaría a Enrique, que se ande con mucho ojo, que el ¡¡Santo Oficio!!, todavía no ha desaparecido, y la hoguera puede volver a la actividad en cuanto los prebostes clericales se lo propongan. Gerardo Bermejo. Madrid.
ResponderEliminarQUIERO AGRADECEROS A TODOS EN NOMBRE DE ENRIQUE TODOS VUESTROS COMENTARIOS DE APOYO A SU LABOR,POR DESGRACIA NO TIENE CASI TIEMPO PARA NADA PERO OS PROMETO HABLAR CON EL PARA INTENTAR TENER UNA NUEVA ENJAULADA Y QUE PUEDA SATISFACER TODAS LAS CUESTIONES QUE NOS PLANTEAMOS.
ResponderEliminarDE NUEVO GRACIAS POR SEGUIRNOS Y POR EL APOYO QUE NOS DAIS.
Me ha resultado muy interesante conocer a través de vuestro blog la existencia de un cura como Enrique de Castro, un gran hombre fiel seguidor de la doctrina de Jesucristo. La iglesia con gente así, aunque sean díscolos con el poder clerical, será siempre eterna, ya que el ejemplo que deja por su permanente servicio hacia los demás, sobre todo de los mas necesitados, es tan rotundo que sin pretenderlo hace una gran labor de apostolado. Soy católico y creyente, y aunque acepto la disciplina de la iglesia católica, estoy más con Enrique de Castro que con aquellos que se acercan descaradamente al poder terrenal y al dinero. Luís M. Aranguren. Bilbao.
ResponderEliminarHe conocido hace varios años un cura de las mismas características que Enrique de Castro en un pueblo de la provincia de Orense, que con su forma de actuar ante los feligreses fue arrastrando poco a poco a todos ellos a la iglesia. Nunca lo hizo con el fin de que fuesen "meapilas" sino para que entre los vecinos existiese unos fuertes vínculos de solidaridad, y de verdad que lo consiguió, vaya si lo consiguió. Fue un ejemplo viviente de como debe ser un representante de Cristo en la tierra, bueno, justo y sobre todo consciente de que su forma de vida debía ser modelica para que todos vieran en el la senda a seguir para una magnifica convivencia social. Un ejemplo de ciudadanía que hoy pasados los años todavía guardamos un gratisimo recuerdo el. Curas así son los que se necesitan. J.L.M. Orense.
ResponderEliminarEnrique de Castro, hasta hoy que he leído la página de este blog del Foro Jaula de Gatos, no sabía de tu existencia. Eres un tio fenomenal del que debían copiar la gran mayoría de los curas del mundo entero. Si todos fueran como tu, yo desde este mismo momento empezaría a colaborar con la iglesia en lo que fuera. ¿Como es posible que después de lo que estás haciendo, seas acosado y perseguido por los capitostes eclesiáticos?. ¡¡Es una enorme injusticia!!. Hay que felicitar a este blog por difundir tu labor a los cuatro vientos, aunque todos sabemos que a tus "jefes" les importa un bledo todo lo que estás haciendo, es más estoy convencido que les molesta, porque ellos son incapaces de tender la mano al necesitado, por mucho que Jesucristo lo dijera como máxima de la religión que fundó. Pero bueno allá ellos, tu sigue con tu labor que la gente de buen corazón y de buena voluntad si sabemos valorar todo lo que haces. Un fraternal abrazo. Gumersindo Domínguez. Madrid.
ResponderEliminarA la vista de lo que he leído en este blog, creo que sería de lo más interesante y sociologicamente bueno que hiceseis una reunión de vuestro Foro en un lugar donde pudiesen asistir un número importante de personas y que volviéseis invitar a Enrique de Castro. Creo que podría decir y denunciar muchas más cosas, aunque ya ha dicho y denunciado bastantes en esta página; pero una reunión multitudinaria con él de protagonista sería un verdadero acontecimiento. Yo personalmente me desplazaría a Madrid y conmigo un buen número de amigos que nos gustaría conocerle y hacerle si fuera posible algunas preguntas. Albert Solé. Barcelona.
ResponderEliminarMe gustaría conocer la opinión de Enrique de Castro sobre el Padre Llanos y el Padre Díaz Alegría. Una opinión en profundidad que nadie mejor que él podría darla. Espero su contestación a través de esta página. Muchas gracias. José Luis Fernández. Tarragona.
ResponderEliminarCuando me han hablado de este blog y me dijeron que en el aparecía Enrique de Castro, casi no me lo podía creer, logicamente conecté de inmediato con la clave que me facilitaron para ver realmente de lo que se trataba. Conozco a Enrique desde hace más de 30 años, todo lo que se pueda decir de él es poco. Yo sobrepaso ya los 50 años y en mi vida he conocido a muchísimas personas de toda condición, si hay alguna que me ha dejado una huella profunda esa ha sido sin lugar a dudas Enrique de Castro. Lo que ha hecho por todos los vecinos de Entrevías en Madrid, solamente lo sabemos los que de alguna forma hemos sentido de cerca su apoyo y su cariño, los que hemos convivido algún tiempo cerca de él y hemos visto como ha entregado todo su esfuerzo para ayudar a sus vecinos, vecinos míos que han pasado verdaderas angustias, y él siempre estaba allí con lo que tenía y sobre todo con su presencia; no podéis imaginaros las lágrimas que ha enjugado y los consuelos que ha departido. Madres al borde de la desesperación viendo como sus hijos se perdían en la vorágine de la heroína, sin posibilidad de recuperación, familias destrozadas por el alcoholismo, por la violencia y por el hambre. ¡Fueron años terribles!. Yo pude escapar ileso de aquel infierno. Hoy cuando veo que se le hacen homenajes a políticos, banqueros, economistas, abogados, jueces, empresarios, etc. etc., pienso que ninguno de ellos es tan merecedor de un homenaje como Enrique de Castro, sin embargo la sociedad es tan cínica que solamente se moviliza por el oropel de los famosos o de los poderosos, y en este capítulo Enrique de Castro carece de ese bagaje, ni tiene fama ni poder, pero tiene algo que para si quisieran los demás, un CORAZON BUENO Y GENEROSO, y eso aunque lamentablemente sea un valor en baja, en mi opinión sigue siendo más importante que toda la fama y todo el oro del mundo. ¡Gracias por todo Enrique!. M.L.F. Antiguo vecino de Entrevías. Madrid.
ResponderEliminarLa verdad es que no conozco a Enrique de Castro, pero por los comentarios que ha hecho el día 22 de Noviembre un señor o señora que firma con las iniciales M.L.F. antiguo vecino/a del Barrio de Entrevías de Madrid, tiene que ser una de esas personas que merecería la pena conocer. Esta persona a la que me refiero anteriormente ha debido estar muy cerca de él y vivir a su lado muchas tragedias. Es espeluznante la descripción que hace de sus experiencias. Me ha impresionado y me gustaría conocer personalmente a este cura ejemplar y modélico. Antoni Jorquera. Barcelona.
ResponderEliminarGRACIAS A MLF Y A JORQUERA POR VUESTROS COMENTARIOS.TODOS COINCIDIMOS EN LA CALIDAD HUMANA DE ENRIQUE,VUESTRO APOYO ESTOY SEGURO QUE LE SIRVE PARA SEGUIR EN ESTA DURISIMA TAREA DIARIA QUE ES AYUDAR A LOS MAS DESPROTEGIDOS DE LA SOCIEDAD.
ResponderEliminarAcabo de entrar en este blog y me he quedado absorto de la condición humana de este cura Enrique de Castro. Me parece increible que en los tiempos que corren haya gente como este señor. ¿Como es posible que su labor no se difunda a los cuatro puntos cardinales?. O la iglesia está ciega, o no entiendo como teniendo un miembro como este no lo aprovecha para que haga labor de proselitismo para su causa; claro que tendría que cambiar mucho la curia y empezar a valorar más otras cosas intangibles, que las mundanas. Desde hoy estaré pendiente de lo que publiqueis en estas páginas. Gracias. Juan López. Toledo.
ResponderEliminarLa verdad sea dicha Enrique de Castro es "todo un pedazo de cura". Jamás podría imaginar que en la iglesia católica o en cualquier otra iglesia hubiese personas de esta condición humana. Muchas gracias por haber puesto a mi alcance y al de todos los que leemos este blog la calidad de este hombre. Me gustaría si fuese posible conocerle personalmente, gente así le enriquecen a uno. Gracias a vuestro Foro. Manuel Alonso. Ponferrada. León.
ResponderEliminarFenomenal y extraordinaria la labor que lleva a cabo el cura Enrique de Castro. En los tiempos que corren, que haya una persona que sea capaz de hacer lo que él hace, para algo increible. Con una sociedad que solo piensa en su propio beneficio, que pasa de largo ante las miserias humanas y que no es capaz de sensibilizarse ante la desgracia y el dolor ajenos, ¿que podemos esperar?, sin embargo encontrar una persona como esta es como una especie de milagro, un milagro que debiera servirnos de ejemplo a todos y que nos removieran los sentimientos de solidaridadque parecen estar aletargados. Viendo gentes así, gentes como Enrique de Castro, uno cree que no todo está perdido, qu etodavía este mundo tiene arreglo. Estoy seguro. ¡Ojala así sea!. Federico Vela. Castellón de la Plana.
ResponderEliminar¿Que opina el cura Enrique de Castro de la globalización?, de esta globalización en la que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres. Su opinión, bajo mi punto de vista, tiene bastante más valor que la de cualquier político o economista por muy prestigioso que sea. El si tiene una prespectiva nada tendenciosa y sobre todo muy objetiva ya que mejor que nadie puede comprobar en las familias de sus feligreses la desdicha y el infortunio por el que están pasando. ¡Por favor que diga algo!. Alvaro Martín-López. Madrid.
ResponderEliminarHe leído todos los resúmenes de los distintos personajes que habeis traído a vuestro Foro. Me parece que estáis llevando a cabo un movimiento cultural de lo más interesante. No podía imaginarme que un grupo tan heterogeneo pudiese reunirse mensualmente para tratar temas de todo tipo tanto de actualidad política, cultural, ocio, etc. ¡Mi mas cordial felicitación a todos!. Pero de todos ellos el personaje que mas me ha impactado ha sido el cura de Vallecas, Enrique de Castro, jamás podría imaginarme que existiera una persona de su condición y de su talla humana. Espero que sus acciones sirvan de ejemplo para todos. Repito mi mas efusiva felicitación a todos los miembros de vuestro Foro. ¡Ah! muy acertado el nombre "JAULA DE GATOS". Juan Luís Ortuño. Bilbao.
ResponderEliminarMenudo personaje este Enrique de Castro. Jamás podría imaginar que un cura tuviera esta calidad humana y haya sido capaz de entregar su vida al servicio de los demás. Estas son cosas muy fáciles de decir, pero a la hora de la verdad son muy pocos los que son capaces de llevar a cabo estae tipo de acciones. Transmitirle mi mas sincera admiración y respeto hacia su persona. Jon Recarte. Bilbao.
ResponderEliminarMi más ferviente reconocimiento a los curas como Enrique de Castro, seguidores de la "Teología de la liberación", no como el "Cura Pérez", español y comandante en jefe de la guerrilla colombiana, que no se si tuvo muertes en su haber, pero si enfrentamientos armados con el ejército colombiano. Enrique de Castro utiliza el amor y la ayuda humanitaria de todo tipo, física y moral y no le hace arma alguna para conseguir sus objetivos. Un verdadero ejemplo que debieran seguir toda la curia eclesiástica. ¡Claro que no cairá esa breva!. Adelino Gómez. Madrid.
ResponderEliminarYo todavía no me haga a la idea de que pueda haber curas de la categoría humana de Enrique de Castro. Si lo que habeis escrito en el resumen es cierto, que no lo dudo, la labor de este señor tendría que ser divulgada a los cuatro vientos. Menuda categoría humana. Luís Sánchez. Gijón. Asturias.
ResponderEliminarNo me lo puedo creer, ¿como es posible que la iglesia católica, teniendo como tiene un cura de las condiciones humanas de Enrique de Castro, no lo haya utilizado en labores de proselitismo?. El Vaticano siempre ha estado lleno de personas muy listas y secularmente han sabido aprovechar cualquier oportunidad que se le ha presentado, no entiendo como no lo han hecho en este caso; ¿será porque la iglesia española ha impedido que allí hayan tenido conocimiento de esto?, seguramente sino es incomprensible su torpeza. Agapito Morales. Zaragoza.
ResponderEliminarBuen cura, buena persona y sobre todo buen ejemplo el que está llevando a cabo Enrique de Castro en su parroquia madrileña de San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías. A muchos se le llena la boca de promesas, que no cumplirán nunca y otros en silencio obran y laboran en favor de los más desprotegidos. Juan Manuel Irruti. Donosti.
ResponderEliminarFelicidades a los responsables de este Foro, por haber traído a esta página la trayectoria de una persona como Enrique de Castro. ¡Cuanto no daría por conocerle!. Es un verdadero lujo descubrir que todavía queda gente de esa grandeza de espíritu. Son precisamente estas personas las que me llevan a la conclusión de que el futuro del mundo es más esperanzador que el que nos filtran a través de los medios de comunicación, en los que solo nos informan de lo malo que ocurre en el planeta tierra. María de los Remedios A.V. Sevilla.
ResponderEliminarEn vuestra página he leído tanto el resúmen como los comentarios de otros muchos lectores que como yo visitan con cierta frecuencia vuestro blog. Me refiero en esta ocsaión a Enrique de Castro. Yo he sido vecino suyo durante varios años en el barrio de Entrevías de Madrid, y puedo hablar de todo lo que ha hecho. Os puedo asegurar que todo lo que decís de él, es solamente una ínfima parte de lo que realmente ha sido y es su labor, y eso que ahora no vivo en Madrid y no puedo pulsar directamente sus acciones con los vecinos. Ha ayudado a medio Vallecas sin tener en cuenta si eran o no cristianos, le importaba muy poco su condición religiosa, lo único que le motivaba era que un semejante estuviera al borde del abismo, entonces él estaba allí para tenderle una mano y ayudarle incondicionalmente en lo que fuera. ¡Ha sido y es un auténtico fuera de serie, una persona irrepetible!. Me alegro muchísimo que en vuestro Foro se reconozca su gran labor, aunque opino que ello debiera ser a nivel institucional. Que menos. Amador Buendía. Madrid.
ResponderEliminarSolo me cabe descubrirme ante una persona como Enrique de Castro. ¡Ojala en el mundo hubiese unos cuantos como él!, seguro que nos iría mejor a todos. Juan Luis Fernández Olavide. Vitoria.
ResponderEliminarHe leído los comentarios de otros visitantes que como yo entran frecuentemente en vuestro blog.
ResponderEliminarAl igual que todos ellos me he quedado asombrado de la acción social que lleva a cabo este cura llamado Enrique de Castro en el Barrio de Entrevías en Madrid. Resulta casi imposible entender como una persona puede hacer cosas como las que él hace, y digo entender porque en los tiempos que corren y con el materialismo brutal que todo lo emponzoña, que exista en el mundo una persona de esta condición parece increíble, es como si nos estuvieran relatando un cuento de "angelitos". Me gustaría que transmitieséis a Enrique de Castro mi admiración y mi respeto por la gran labor que está llevando a cabo. Unos cuantos curas como él y las iglesias y los seminarios se llenarían hasta los topes, claro que entonces el "negocio eclesiástico" no iba a ser tan productivo como ha venido siendo en los últimos años. Hasta siempre fenómenos. Iñaki Belascoain. Pamplona.
Soy católico practicante. Lo que no soy es una persona que permita que piensen por mi. Se del enfrentamiento que tiene Enrique de Castro con la iglesia oficialista. Estoy mas de acuerdo con él que con los otros. En estas fechas de Navidad la soledad y la tristeza anida en el corazón de los mas desprotegidos. Emigrantes y clases marginadas totalmente desamparados, pero sabemos que la mano de este cura estará ahí para ayudar y consolar a esta pobre gente. Esto fue lo que predicó Jesucristo y Enrique es un buen discipulo, un seguidor fiel a sus principios. Mi mas profundo reconocimiento a su labor humanamente incomparable. Máximo Pérez. Ciudad Real.
ResponderEliminarNavidad son fechas de recuerdos y de amor hacia los demás. NO quiero dejar pasar esta oportunidad sin enviar el mejor de mis recuerdos a Enrique de Castro, con la esperanza de que siga en su labor los años que viva. Gracias por todo lo que nos ofreces. Manuel Alvarez. Madrid.
ResponderEliminarCuando llegan estas fechas navideñas todos nos volvemos un poco sentimentales, y hasta cierto punto es una postura bastante hipócrita. Personas como Enrique de Castro no necesitan la Navidad para volcarse en la ayuda hacia los demás. Me da verdadera envidia no tener su calidad humana, pero si quiero expresar mi admiracioón hacia él, por lo que hace sin esperar nada a cambio. ¡Que dificil es obrar como obra él!, parece algo corriente, pero os aseguro que mantenerse en esa línea decenas de años como las que lleva Enrique es no dificil, mas bien diría que es imposible. Me gustaría, dentro de mi falsa bondad, poder colaborar en sus acciones, facilitándole ropa, muebles, etc.. Enrique dime donde te hago llegar este tipo de cosas, lo haré con muchísimo gusto. Salud. Melchor Arroyo. Madrid.
ResponderEliminarFelices navidades a Enrique de Castro y a todos sus colaboradores de Entrevías en Madrid. José A. López. Cáceres.
ResponderEliminarCuando me informaron de este blog un gran amigo mío intenté por todos los medios entrar en él, la verdad es que me costó bastante ya que salvo Enrique de Castro, que es por lo que hablaron del mismo, no sabía que otros personajes habían participado en él por lo cual me resultó un tanto dificultoso, pero al final he conseguido meter la cabeza en la página. Enrique de Castro es una persona que mi familia y yo le debemos muchísimo, mucho mas de lo que podáis pensar. El con sus acciones, con su trabajo, con sus consejos, con su ilimitada ayuda y con su ejemplo solidario, consiguió que fuéramos una familia unida de las muchas que hace más de 20 años vivíamos en condiciones extremas en el barrio de Entrevías de Madrid. Siempre estuvo ahí cuando lo necesitamos, nunca pidió nada a cambio, jamás esperó reconocimiento por lo que hizo, su mano estuvo presta para ayudar al que mas lo necesitaba. Cuantos días y noches lo hemos tenido en vilo pendiente de nuestros problemas que en aquellos dias eran verdaderamente dramáticos. El si lee esto sabe quien soy. Mi familia y yo jamás lo olvidaremos y siempre por muchos años que pasen le estaremos eternamente agradecidos. J.L.P.M. Madrid.
ResponderEliminarEnrique de Castro, un ejemplo vivo de como tienen que ser aquellos que como él eligieron la vida del sacerdocio. Su entrega hacia los demás es el paradigma del amor hacia sus semjantes. Lo que el hace está al alcance de todos, pero que pocos lo llevan a cabo. Francisco Losada. Segovia.
ResponderEliminarEn esta época de Navidad me viene al recuerdo aquellas personas que se han caracterizado a lo largo de su vida por llevar la alegría y socorrer a todo aquel que los mas necesitados. No creo que haya otro mas señero que el cura Enrique de Castro. Realmente yo no sabía nada de su existencia, conocía de oídas la labor que había hecho el Padre Llanos y el Padre Diaz Alegría, pero de Enrique de Castro me he enterado por este blog y creo que superado de largo a los dos curas citados anteriormente. Vaya desde aquí mi reconocimiento y mi admiración hacia esta persona que ha sido capaz de sacrificar toda su vida por ayudar a los demás. José María Elduayen. Bilbao.
ResponderEliminarSoy un asiduo visitante de vuestra página. Todos los personajes que habéis traído hasta ahora me parecen de lo más interesantes, pero si alguno de ellos ha despertado en mi una admiración sin límites este ha sido Enrique de Castro. Gente como esta son la que hacen que uno piense que en el mundo sigue habiendo esperanza de paz y de solidaridad. Antonio Fernández. Oviedo.
ResponderEliminarEn unas fechas tan señaladas como estas, NAVIDADES, me gustaría que transmitieseis a Enrique de Castro mi mas sincera felicitación por su labor social y desearle que el próximo año 2012, que parece ser que va a ser mas duro todavía, que siga en su línea. Claro que durezas y otro sproblemas poco le pueden hablar a esta persona que las conoce mejor que nadie, las suyas y las de los demás. Felicades para todos. Horacio Ambés. Santander.
ResponderEliminarEste cura es un fenómeno. Me he quedado "pasmao" con lo que he leído en vuestro blog de Enrique de Castro. ¿Es posible que haya gente así?. Un fuerte abrazo para él. Elías Quevedo. Zamora.
ResponderEliminarEsta es una labor importante y solidaria, y lo demás son historias. Una persona como Enrique de Castro, de familia de las llamadas "bien", es decir con supuesta solvencia económica, y que se "retira" a la Parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías de Madrid, en una acción de apostolado para ayudar a los mas necesitados, pasando él mismo estrecheces de todo tipo, es de un valor inconmensurable. Lo curioso de todo esto es que yo sino leo vuestro blog no me entero de que existe una persona como él; a veces, y este puede ser una caso, hay personas que hacen lo mismo que hacía la madre Teresa de Calcuta y por no tener difusión sus acciones pasan totalmente desapercibidas, y no es justo. A Enrique de Castro López-Cortijo habría que hacerle un reconocimiento desde la administración y desde los medios y que fuese divulgado a los cuatro puntos cardinales, por lo menos de España, se lo tiene sobradamente merecido. Herminio González. Gijón. Asturias.
ResponderEliminarEn un día como hoy quiero enviarle a través de este blog a Enrique de Castro mi más sincera felicitación y reconocimiento por la gran labor que está llevando a cabo con un sector de las clases marginadas de Madrid. Felices Navidades Enrique y deseo que el año 2012 sea todo lo venturoso que te mereces. Un fraternal abrazo. Eulogio Méndez. Madrid.
ResponderEliminarRealmente Enrique de Castro es una ser único. He leído las 69 entradas en este blog acerca de su persona así como el resúmen de la reunión del mes de Junio y todo absolutamente todo deja claro cual es la condición humana de este cura. Que en pleno siglo XXI existan seres humanos de este talante es algo inaudito y casi anormal. Vivimos tiempos donde el materialismo brutal es lo único que interesa a la mayoría, por eso encontrar gente de esta índole, es verdaderamente gratificante y sobre todo muy satisfactorio. Si os es posible me gustaría que le enviáseis un fraternal abrazo y ofrecerle mi colaboración desinteresada para lo que pueda necesitar. Aurelio Gómez. Sevilla.
ResponderEliminargracias aurelio por ser seguidor de este blogg,personalmente he transmitido tu comentario a enrique.
ResponderEliminarCura de casta y contestatario, como entiendo que deben ser los que predican algún tipo de creencia. Enrique de Castro es uno de ellos, es de aquellos que no se doblegan a lo preestablecido, sabe que la sociedad es cambiente y que cada cierto tiempo los parametros en los que se mueven los criterios sociales sufren alteraciones. No es lo mismo el pensamiento del individuo hace 100 años que ahora, el servilismo, la aceptación trágica de la vida, el hecho de venir a este mundo para sufrir han sido sustituidos por otros planteamientos totalmente antagónicos, en los que el ser humano ha trastocado aquellos principios fatalistas por los del libre albedrío. Enrique de Castro consciente de los cambios se va adaptando a los tiempos y eso le hace estar integrado en el mundo actual, no vivir de la nostalgia de otra época. Enhorabuena al Foro por traernos este tipo de personas que con sus actos enriquecen nuestra personalidad. Teófilo Andrades. Madrid.
ResponderEliminar¡¡Pedazo cura este Enrique de Castro!!. ¿Donde puede uno contactar con él?. A ese profeta le sigo yo, seguro. Dadle un abrazo de mi parte. Manuel Pérez. Madrid.
ResponderEliminarLa verdad es que leyendo el resúmen de la reunión a la que asistió como invitado Enrique de Castro, uno se queda impresionado de la talla humana de este personaje. Es un verdadero apóstol de la Teoría de la Liberación, hoy por hoy casi podría asegurar que es la representación mas genuina de este movimiento social. Me gustaría que me dieséis la oportunidad de conocerlo en una de las reuniones vuestras. Gracias.
ResponderEliminarJosé Manuel Ortiz.
¿Me podría facilitar alguien, bien el tnº móvil o el correo electrónico de Enrique de Castro?. Mi intención es ponerme en contacto con él para poderle ayudar en su encomiable labor. Gracias por Juan Pedro Alonso. Sevilla.
ResponderEliminarEn primer lugar tengo que felicitaros a todos los miembros de ese Foro por vuestra actividad a lo largo del año 2011, habéis hecho un trabajo encomiable e importante. En segundo lugar, realtar aquí la importancia de todos y cada uno de los personajes que habéis invitado, verdaderamente han sido elegidos con mucho cuidado y a tenor de los temas a tratar, sin duda alguna el mejor en cada una de las parcelas. Felicidades por ello. Dentro de ese abanico hay uno que me ha impresionado de verdad, y este ha sido Enrique de Castro, sin duda alguna el número uno en un tema muy complejo y que lamentablemte tiene muy pocos seguidores, "concienciación y solidaridad humana". Bonifacio Arrúe. Girona.
ResponderEliminar¿Quién ha tenido la feliz idea del nombre Jaula de Gatos?, me parece de lo más acertado. Entre los barrotes de esa jaula habría que meter a mas de un desaprensivo, que los hay por doquier. En la alta política Enrique de Castro conoce a unos cuantos, así que una temporadita entre rejas no le vendrían nada mal a esos pájaros.
ResponderEliminarEnrique no te guardes los nombres publícalos por favor, harás un gran favor a la sociedad. Claro que tu forma de ser y de pensar te impiden denunciar a nadie, eres demasiado buena persona para ello. Enrique Losada. Madrid.
Yo estoy poco al tanto de lo que ocurre en la iglesia católica y en ninguna otra iglesia; pero leyendo el resúmen de la reunión que mantuvistéis el pasado mes de Abril del año 2010 con el cura Enrique de Castro, me gustaría saber que piensan los prebostes del Vaticano y sus representantes en España sobre la labor que está llevando a cabo. Conociendo las mañas y maneras del Cardenal Rouco Varela, estoy por asegurar que la tarea de este cura de Entrevías no le gustará mucho; (los pobres en sus guetos que es donde tienen que estar, y los poderosos en sus castillos que es de donde no deben salir); con este pensamiento ha prevalecido durante 2000 años la iglesia católica, el islam durante 1300, el budismo 2300, en fin que para perpetuarse no queda otro remedio que arrimarse al poderoso, y de eso las iglesias saben lo suyo; o sea que en todas partes cuecen habas. Manuel Alonso. Madrid.
ResponderEliminarEnrique de Castro, amigo Enrique empieza un nuevo año. ¡Jo, y que año nos espera!. Las perspectivas son rabiosamente negras. La crisis como siempre la van a pagar los que menos tienen y esa clase ironicamente llamada media que apechuga con todo lo que le echen encima; trabajarán más, aunque sea sin dormir, hasta dejarse las uñas en el tajo, pero al final ellos serán los que paguen las barbaridades que según dicen los sabios de todo esto, han cometido los bancos y las llamadas autoridades financieras. Cometiera quien las cometiera, la crisis la van a pagar como siempre, esa franja de la sociedad que va desde el mas indigente hasta el mileurista que se las ve y se las desea para terminar el mes. Es irónico ¿verdad?, aunque dicen que la crisis es ciclica, pero coño siempre pagan los mismos, ¿no sería justo que la pagasen alguna vez los poderosos?, aunque solo sea una vez, por aquello de decir que también ellos han probado el sabor de la hiel y de la miseria. Pero hablando de perspectivas los que mas negras las tienen son esos ciudadanos olvidados de Dios y que viven de la caridad y de la ayuda que gente como Enrique de Castro les hacen llegar como buenamente pueden, esos si que lo tienen negro de verdad, como para hablarles a ellos de primas únicas, de fondos de inversión o del Ibex 35. ¿Saben lo que me gustaría?, que un Presidente de un banco ó el Ministro de Hacienda actual les dijese como se debe uno apretar el cinturón, pero allí en su barrio, donde la ciudad cambia su nombre, como bien decís en vuestro resúmen, de verdad que no me perdería ese meeting por nada del mundo, lo que no se es como saldrían de allí, corridos a palos me imagino. En fin esto es lo que hay, "ajo y agua", lo que no entiendo es como se puede aguantar tanto. Bernardo Aza. Madrid.
ResponderEliminarRealmente este cura Enrique de Castro existe, ¿o por el contrario es una imagen virtual?. En la sociedad en que vivimos que haya una persona de esta condición preocupado por las clases marginales resulta milagroso, es como si hablásemos de un alienígena. Teneis la obligación, ya que le conocéis, de difundir a las cuatro puntso cardinales de España la labor que está llevando a cabo, yo desde este momento a mis amigos les hablaré de esta página, seguro que les gustará. Jose María Dolf. Valencia.
ResponderEliminarPertenezco a una parroquia de un pueblo de la "España profunda", de esa España que solo se sabe de su existencia por algún negro acontecimiento. No voy a decir el nombre por respeto a mis feligreses. Me han facilitado la dirección de vuestro blog y he leído todo lo que habéis escrito, lo cual quiero deciros que me ha gustado mucho, me sirve de distración en los largos días de este pueblo, pero gracias a Internet uno puede estar al corriente de muchas mas cosas que las que nos ofrece la televisión. Voy al grano, me ha impresionado la labor que está llevando a cabo el compañero Enrique de Castro, un verdadero respresentante del Concilio Vaticano II, que se auspició con tanto acierto durante el papado de Juan XXIII. Quiero desde esta tribuna enviarle mi mas cordial felicitación y pedirle que no desmaye en esa gran labor de apostolado que lleva a cabo en una zona de Madrid tan machacada por la crisis. Dios se lo premiará. P.Sanjuán.
ResponderEliminarAplausos y reconocimiento a la gran labor que está llevando a cabo Enrique de Castro en su parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías en Madrid. Me gustaría saber lo que dicen tanto el Primado en España y el propio Vaticano sobre la acción que está llevando a cabo este cura. Me imagino que le reconocerán todo lo que hace, pero ya me agradaría saber exactamente lo que dicen. Juan María Ayala. Donosti.
ResponderEliminarHace bastantes años, en los finales del franquismo, en una parroquia de Entrevías de Madrid, una familia quiso ponerle a su hijo el nombre de Borja, en la parroquia que lo intentaron le dijeron que no, que le pusiese Francisco de Borja, los padres se negaron y acudieron a otra parroquia, concretamente la de San Carlos Borromeo, donde era párroco Enrique de Castro, planteándole la misma cuestión, ¿sabéis lo que les dijo Enrique?, que su hijo se llamaría como sus padres quisiesen, que quien era nadie para rechazar un nombre u otro, ¿sabés como se llama hoy aquel niño?; BORJA. Este cura Enrique de Castro siempre ha estado contra los que quieren imponer su voluntad contra viento y marea. ¡Ole por los curas< rebeldes!. Juan Echeveste. San Sebastián.
ResponderEliminarMe gustaría muchísimo que Enrique de Castro hiciese algún comentario y respondiese a la gran cantidad de preguntas que se le han formulado en esta página en los últimos meses. Tambien os sugiero a los rectores de ese Foro, que en un futuro volvaisa traerle, siempre tendrá cosas interesantes que contar de sus muchas vivencias. Fidel Sánchez. Huesca.
ResponderEliminarNo comparto la opinión de Fidel Sánchez de Huesca. Creo que Enrique de Castro no es necesario que conteste a ninguna pregunta, lo que él hace es la respuesta a la deshumanización actual de la sociedad; ¿se necesitan mas respuestas que las que da a diario?, yo creo que no. El hacer el bien no es una cuestión de airearlo a lo cuatro vientos, o le sale a uno de dentro o carece de valor alguno. Juan M. Elósegui. Donosti.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con lo que dice Juan M. Elósegui de Donosti. Enrique de Castro hoy por hoy es para mi el representante mas significativo de la "Teología de la liberación" nacida a raiz del Concilio Vaticano II 1959 y de la Conferencia de Medellín. Sin haber empuñado arma de fuego alguna ni haber ido a las trincheras de la guerrilla de ningún sitio, la filosofía de Enrique de Castro se asemeja a la del Cura Pérez que fue uno de los ideólogos de aquella teoría y además comandante de la guerrilla colombiana, que no vió otra solución que la violencia para luchar contra la opresión de los poderosos. Enrique de Castro no ha utilizado otras armas mas que las de la ayuda incondicional a los desprotegidos y marginados, y con esas armas ha conseguido vencer en muchas ocasiones a la intransigencia y a la intolerancia. Un ejemplo a seguir.
ResponderEliminarArturo Sanjuán. Madrid.
Interesado por la actividad de Enrique de Castro, como cura, el otro día me pasé por la parroquia de San Carlos Borromero de Entrevías y observé que había un cura que no era él, pregunté si estaba Enrique y me dijeron que no estaba allí, quise saber donde podría verlo y no me dieron noticia alguna al respecto. Yo estaba convencido que la iglesia estaba cerrada o por lo menos lo había entendido así y me resultó curioso verla que estaba abierta al culto. ¿Donde está Enrique de Castro y en que lugar oficia misa?, me gustaría sistir a una de ellas. ¿Podríais decirmelo a través de esta página. Gracias. Carmelo Botua. madrid.
ResponderEliminarMe imagino como tiene que estar Enrique de Castro ante las tropelías que se están llevando a cabo con la cuestión educativa en esta país, concretamente con la asignatura "Educación para la ciudadanía". Como todos sabemos el PP va a retirar esta asignatura debido a que según su criterio los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, no tienen porque saber nada de las relaciones interpersonales y sociales y de la vida en sociedad, en el primer ciclo (primaria), y el respeto a la diversidad, deberes y derechos ciudadanos y la ciudadanía en un mundo global como en el que vivimos, en el segundo ciclo ((secundaria). ¿Que hay de malo en estas cosas?, ¿donde está el sesgo político que dice el PP que contiene esta asignatura?. La asignatura se adapta a la recomendación del Consejo de Europa en el tema educativo y que además la recomienda por su solvencia y calado democrático. Sin embargo la Iglesia católica, como siempre, se opone fundamentalmente por la educación sexual y la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales y sobre todo por que es una educación laicista, y eso no lo pueden soportar. ¿Que se puede hacer ante tamaño atropello?. Soy profesor de un colegio público y me indigno ante este abuso. J.L.M.F. Madrid.
ResponderEliminarLlevo unos meses esperando que Enrique de Castro conteste a la gran cantidad de preguntas que le hemos formulado después de haber intervenido en ese Foro de la Jaula de Gatos. Se que la mejor contestación son sus acciones diarias en ayuda a la población marginada de Madrid y supongo que poco tiempo libre tiene que tener, pero me gustaría leer algún comentario sobre cuestiones muy directas en las que él es un verdadero experto. Gerardo Bermejo. Madrid.
ResponderEliminarPor indicación de un amigo he entrado por primera vez en este blog, y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Los personajes que invitáis son de primerísima fila, y lo que es mejor sabeis sacarles a cada uno las mejores y mas acertadas opiniones sobre los temas en los que son especialistas. Pero uno de los que mas me ha impresionado ha sido el cura Enrique de Castro, yo no no he sido nunca muy creyente, pero si a lo largo de la vida me hubiese encontrado una persona como él, seguro que hubiese secundado su iniciativa de la forma que mejor hubiera podido. Pensar que hoy en día hay seres humanos capaces de ayudar desinteresadamente a otros, es algo que le hace pensar a uno que felizmente todavía quedan reductos de solidaridad y de personas que ayudaa a los necesitados sin esperar nada a cambio. ¡Que fenómeno es este cura!, ojala lo imitaran muchos más. José Antonio Menor. Madrid.
ResponderEliminar¡Coño, como es posible que haya curas que obren y piensen como Enrique de Castro!. La verdad es que resulta casi increible, viendo como son los jerarcas de la iglesia que haya uno, porque no creo que haya más de uno, que le haya salido así de díscolo. Supongo que la Conferencia Episcopal Española estará que trina. Mi apoyo incondicional a este tipo de curas y de una forma particular a Enrique de Castro. Héctor Dávila. Logroño.
ResponderEliminarLa voz de Enrique de Castro es la voz de la iglesia de Jesucristo, la que hablaba de la igualdad de hombres y mujeres, que sugería a amarse los unos a los otros, que pedía a los que lo seguían que había que dar de beber al sediento y de comer al hambriento, que todos eramos iguales ante los ojos de su padre (Dios), de seguir todas la Bienaventuranzas. Esa es la iglesia en la que yo creo, no en esta iglesia corrompida que toma partido por el poderoso y que se aprovecha de todas las ventajas que este le da. Los actuales rectores vaticanistas me han echado del "templo" y mientras no vuelva Jesús con la "quijada del asno" y eche a estos mercaderes de la iglesia, yo dificilmente volveré a ella. Mariano de la Riva. Madrid.
ResponderEliminar¿Y no se les cae la cara de vergüenza a la cúpula de la iglesia católica viendo el ejemplo de un cura como Enrique de Castro?. Cual es el ojetivo de la iglesia realmente, ¿los negocios?, ¿siguen fielmente las instrucciones del Vaticano con el único afán de recaudar el vil metal por los medios que sean?. Lo que no entiendo es como siguen teniendo seguidores y fieles que aceptan y acatan sin rechistar sus prácticas del más puro y rentable de los negocios. Juegan con la fe de la buena gente y con el miedo al "fuego eterno" y el premio en la "otra vida", y que además no quiere plantearse problemas de una conciencia puritana y temerosa en la que han sido educados. ¡Que listos son! y como saben manejar a los seres humanos, es una cuestión de habilidad y ellos llevan 2000 años dominando esta materia a la perfección. Florencio de Andrés. Madrid.
ResponderEliminarHe leído las opiniones de muchos de los visitantes de esta página, y todos sin excepción coinciden en la categoría humana de Enrique de Castro, el cura que por razones humanitarias y de solidaridad con los desprotegidos y marginados de la sociedad, le han dejado sin su parroqia de Entrevías, (San Carlos Borromeo). Hoy mas que nunca quiero dejar constancia de mi admiración y mi apoyo incondicional hacia su labor y como no hacia su persona, que pocos como él han sido capaces de dejar una vida tranquila y cómoda por ayudar a los demás. ¿Como no le cae la cara de vergüenza a los prebostes de la iglesia, que lo único que hacen es atacar permanentemente su esfuerzo por ayudar a sus semejantes?. Sigue así Enrique, es mas fuerte nuestro apoyo que la persecución de tus "superiores". J. Luis Ocampo. Madrid.
ResponderEliminarDe personajes como Enrique de Castro merece la pena oír su palabra y sobre todo seguir su ejemplo. Me gustaría asistir a una misa donde pudiera acercarme a él y felicitarle por su diario quehacer en pro de los pobres. ¿Podéis decirme cuando y que dias dice misa, así como donde?. Gracias anticipadas. Manuel Díaz. Madrid.
ResponderEliminarHace unos días estuve en el barrio de Entrevías (Madrid). Me dediqué a tomar unas cervezas en dos o tres bares de la zona, y como de pasada, como si no supiera nada de él, pregunté las opiniones que tenían del cura Enrique de Castro a distintos parroquianos que estaban igual que yo tomándose un apertivo. Algunos de ellos no sabían quién era Enrique de Castro, pero los propietarios de los bares, gente que se veía que era del barrio, así como algún que otro jubilado, hablaron de él verdaderas maravillas. Me aseguraron que era la persona más querida en ese barrio, que no había nadie que no tuviese algo que agradecerle, en fin jamás he visto un sentimiento de cariño hacia una persona como el que allí percibí. No quiero decir todos los adjetivos que de él dijeron, que fueron muchos y de lo más sinceros, pero sobre todo hubo uno común en todos y que me impacto notablemente; "personas y curas como este, son los que hacen falta aquí y en todos los barrios humildes, y no meapilas y gentes sin alma". ¡Que bonito y que agradecida es la gente, cuando les das cariño!. Juan A. Fernández. Madrid.
ResponderEliminarVivan los curas valientes, capaces de enfrentarse al poder vaticanista, por seguir la más pura esencia de los principios del cristianismo. Este cura, este señor, esta persona, que responde al nombre de Enrique de Castro es con toda seguridad uno de los pocos representantes en España de la "Teología de la Liberación", movimiento este perseguido con verdadero ahínco por parte de la curia eclesiástica española. Sigue en ese camino Enrique, tu has demostrado que puedes y has sido capaz de aguantar la presión y la persecución de todos los poderes, no solo religiosos sino de todo tipo. Todos reconocemos tu gran labor; muchas gracias por enseñarnos el camino. C. Beltrán Bravo. Madrid.
ResponderEliminarComparto al 100% la opinión final de Juan A. Fernández de Madrid, del día 23 de este mes, en la que dice: ¡Que bonito y que agradecida es la gente cuando les das cariño!. Que verdad más rotunda. Me he dedicado más de una hora en leer todas las preguntas y reflexiones que han hecho muchas personas desde en vuestro blog, desde que tuvistéis de invitado a Enrique de Castro, no he encontrado ni un reproche, ni una crítica a su labor, ni una sola. ¡Que gran persona tiene que ser para que todos aplaudan su trabajo nada productivo económicamente, pero si extraordinariamente gratificante espiritualmente!. Estoy de acuerdo, curas como estos son los que hacen falta. Pedro J. Hernán. Alicante.
ResponderEliminarDías atrás la Universidad Popular de Palencia, organizó un ciclo de conferencias entre las que descató la del filósofo palentino Juan José Tamayo, que trató de la Teología de la Liberación en relación con la problemática social. El obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero trató por todos los medios de impedir que se invitara a Juan José Tamayo por no considerarle un filosofo católico, ¡como que para ser un filosofo y hacer un análisis profundo de la situación social en estos momentos fuese necesario ser católico, faltaría más!. ¿Que opina Enrique de Castro de Juan José Tamayo y del prelado Esteban Escudero?. Federico Gómez. Palencia.
ResponderEliminar¡Pedazo de cura este Enrique de Castro!. Me imagino que tendrá de los nervios a Monseñor Rouco Varela, con lo reaccionario que es este cardenal, a un cura de este corte me imagino que le habrá buscado las cosquillas y habrá tratado de castigarlo, y supongo que si pudiera lo escomulgaría de la iglesia católica. No hagas caso Enrique y sigue con tu filosofía de ayudar a los marginados, somos miles, más bien millones los que aplaudimos tus acciones. Bartolomé Gómez. Madrid.
ResponderEliminarEsta es una pregunta muy directa para Enrique de Castro; ¿usted no cree que la visita del Papa Benedicto XVI a México y Cuba, es más una visita política que una visita pastoral?. Porque yo no creo que el Papa se desplaze a aquellos países solo para celebrar una misa multitudinaria o para visitar a su rebaño. Pienso que quienes lo han aconsejado han metido la pata hasta el fondo, ya que no haber recibido en México a las victimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel y en Cuba no haber recibido a los disidentes y familiares de los presos políticos, han sido más unas acciones diplomáticas por interés político que una preocupación y apoyo a los damnificados. No se que pensará Enrique de Castro. Carlos Devesa. Ponferrada. (León)
ResponderEliminarUna pregunta para Enrique de Castro; ¿usted supongo, conoció al Padre Llanos y al Padre Diez-Alegría?. ¿Cual es su opinión sobre ellos?. J.L. García. Vallecas. Madrid.
ResponderEliminar¿En que parroquia está en estos momentos Enrique de Castro?. Me gustaría acercarme un día y asistir a un misa en la iglesia donde él oficie. A través de esta página me gustaría me facilitáseis información. Juan Jose Deza. Madrid.
ResponderEliminarCuando se habla de Enrique de Castro hay que ponerse de pie, lo digo por varias razones fundamentales. 1) Yo he nacido y vivido en Vallecas, muy cerca de Entrevías, donde él ha desarrollado su gran labor social, una labor que yo he palpado muy directamente en amigos mios del barrio, y aunque yo me fuí con 17 años a otra ciudad española por destino de mi padre, seguí teniendo contacto con los compañeros de mi niñez y juventud y supe de todo lo que había hecho por un buen número de ellos y de sus familias. 2) Por haberle plantado cara a la jerarquía eclesiástica que jamás hizo nada por un barrio deprimido y desclasado como era Vallecas en los tiempos en que yo viví en el, y lo que es peor, nos estigmatizaban como si por el hecho de vivir allí fueramos delicuentes y 3) Porque jamás buscó su propio interés y nunca esperó el agradecimiento de nadie, hizo las cosas por que si, por su calidad humana y por su condición de cura bueno y ejemplar, ¡ojalá todos los curas fueran igual que Enrique de Castro!. Gracias por todo Enrique, gracias de todo corazón. J.Mª López. Córdoba.
ResponderEliminarLeía ayer en un periódico deportivo de Madrid una frase salida de la boca del entrenador de fútbol Javier Clemente, diciendo: "Rouco Varela es un jeta", parece ser que motivada por que un periodista de la COPE se hizo eco y compartió algunos insultos proferidos por un compañero de ONDA CERO contra el polémico entrenador del Sporting de Gijón, añadiendo además que jamás dará un duro precisamente por utilizar la emisora de la Iglesia para humillar a un mendigo y manifestar sin comprobación alguna que el FC Barcelona era un atajo de drogadictos. El bueno de Javer Clemente remató sus declaraciones diciendo que él se consideraba católico practicamente, pero muchas cosas de la Iglesia le defraudan constantemente. Eso no es solo a Javier Clemente, sino a muchos más que desde el anonimato tenemos ese mismo sentimiento; ¿no es así Sr. de Castro, verdad que vd. también se siente defraudado en algunas cosas y eso que hace bastantes año abrazó el sacerdocio?. Parece ser que en todas partes cuecen habas... Mikel Azcoitia. Bilbao.
ResponderEliminarQuiero enviarle a Enrique de Castro, desde Venezuela, mi felicitación más sincera y un fraternal abrazo por la gran obra que está llevando a cabo. Oigame hermano, su ejemplo trasciende a todos los rincones del mundo, siga en ese camino y no desfallezca, muchos le apoyamos en espíritu y estamos con vd. sin condicones. Alexandre Mérida. Caracas. Venezuela.
ResponderEliminarEnrique de Castro es un auténtico ejemplo viviente. La pena es que su capacidad de comprensión y su solidaria ayuda a los demás, no calan en la profundidad que debieran. El Estado que es el que tendría que valorar y ayudar a este sacerdote en su desinteresada labor humanitaria, no gasta ni un átomo de energía ni en pensar, ni en destinar ayudas económicas a estas iniciativas. Lamentable. Pero Enrique seguro que seguirá su marcha y no desmayará jamás en su quehacer. Vaya desde aquí mi más sentido reconocimiento al trabajo de un hombre como Enrique de Castro que se ha puesto como objetivo vital la ayuda a los necesitados. Domingo Santos. Murcia.
ResponderEliminarUnirme desde esta página al apoyo de Domingo Santos de Murcia, a la incesante labor que está llevando a cabo este cura, Enrique de Castro del que debieran copiar otros muchos. ¡Animo Enrique estamos contigo!. Gregorio Manchas. Albacete.
ResponderEliminar¡Ole con los curas como Enrique de Castro!. Que tomen ejemplo esos reaccionarios que lo único que hacen es oler a incienso y lo arreglan todo con ave marías, en vez de estar al lado de los que lo necesitan. Que tomen ejemplo. Jesús Sandoval. Madrid.
ResponderEliminarHe leído hoy el resúmen que habéis insertado en vuestro blog hace varios meses sobre el cura Enrique de Castro. Desconocía la existencia de esta página y la verdad que me parece de lo más atractiva. Este cura es un verdadero apóstol, a gente como esta es a la que hay que hacer caso, no a los que predican con bandeja de plata y oro y nos hablan de sumisión ante el poderoso. Interesante de verdad. Eladio Revuelta. Oviedo.
ResponderEliminarMe gustaría conocer la opinión de Enrique de Castro acerca del Padre Angel promotor del lema: "Pide lo que necesites y deja lo que no puedas". Una idea muy cristiana en mi opinión que se fundamenta en un principio de lo más solidario, que no es dar lo que a uno le sobra, sino en compartir lo que uno tiene en beneficio de los demás. El proyecto cuaja en la constitución de un "BANCO SOLIDARIO" con el que ayudar a las victimas de la crisis. Hay alguna cosilla que no entiendo bien en cuanto a la apertura de donaciones que esperan recibir de particulares, colectivos, familias, empresas de todo tipo (públicas o privadas) o cualquier tipo de institución. Proximamemte tendré más información y ya podre decir algo, mientras quedo a la espera de la opinión de Enrique de Castro. Saludos. Pedro Morales. Madrid.
ResponderEliminar¿Donde hay que apuntarse para seguir a este verdadero apóstol de Jesucristo?. Este cura si predica con el ejemplo y no desde un púlpito dorado, sinó desde el asfalto de la calle donde se cuece la cruda realidad de la pobreza. Aniceto González. León.
ResponderEliminarMe gustaría saber si este cura, Enrique de Castro, actualmente tiene alguna parroquia asignada o si por el contrario el Cardenal Rouco Varela lo tiene "congelado" a la espera de destino. Ya sabemos como actúa la iglesia católica en los casos de aquellos que discrepan de la ortodoxia eclesíástica. Espero información y a ser posible la dirección en Madrid en la que celebra los oficios de su condición de sacerdote. Manuel Pascual. Madrid.
ResponderEliminar¿Que opina el cura Enrique de Castro del problema de los deshaucios por parte de la banca española?. Un ciudadano que ha comprado un piso hace unos años, porque el banco le daba todo tipo de facilidades, ahora resulta que está en el paro, no puede pagar, le quitan el piso, pierde lo que ha dado y debe al banco más de lo que vale el piso, ¿como se come esto?. Me gustaría ver a Enrique de Castro al frente de esta gente desprotegida, frente a las sedes bancarias expresando su disconformidad y obligando a los bancos a aceptar la entrega de la vivienda en dación de pago. José M. Moreno. Madrid.
ResponderEliminarMe gustaría conocer la opinión de Enrique de Castro, como sacerdote. ¿Que le parece el hecho de que el Papa haya presentado su dimisión como representante de Cristo en la tierra?. ¿Se puede hacer esto, como si fuera el director de Coca Cola?, ¿no cree que esta acción desmorona de alguna forma la fe de la comunidad católica?. ¿Que es lo que pasa en el Vaticano, que las fuerzas ultraconservadoras no permiten el menor aperturismo?; aunque dicho sea de paso, este Papa no ha sido precisamente muy aperturista. No hay mas que ver su pasado, al fin y al cabo era como una especie de "Jefe del Santo Oficio - Inquisición". Creo que sería muy interesante para todos conocer sus opiniones. Jerónimo Prendes. Oviedo.
ResponderEliminarHe leído el resúmen y los comentarios de diversas personas que han entrado en vuestro blog. Yo no lo conocía hasta hace tres días, que un amigo mío me habló de todos los personajes que han pasado como invitados por esta tribuna popular. No me ha dado tiempo a leer todo, pero he tenido la curiosidad de leer lo que este cura, Enrique de Castro está haciendo por la población marginada y es para descubrirse. Me he permitido entrar y hacer mi comentario, que no es otro que mi reconocimiento y mi admiración hacia esta persona seguidor del evangelio de Jesucristo, pero seguidor de verdad, no de boquilla como hacen esos clérigos, obispos y cardenales que lo único que hacen es vestirse de oro y purpura y lucir la estola como signo de autoridad, que eso es lo que no quieren perder. Algún día este sacerdote será reconocido por esa iglesia que hoy lo rechaza. Precisamente si la iglesia quiere mantenerse otros 2000 años, tendrá que reciclarse y seguir el ejemplo de estos curas que predican y llegan con su ejemplo a todos los mortales, sino el futuro que se les presenta es de lo más negro. POr el bien de todos, que cambien que eso beneficiará a todos. Pedro Mª Egusquiza. Bilbao.
ResponderEliminarAdmiro la labor de Enrique de Castro, su entrega por las causas de los desprotegidos y desheredados de la sociedad. Su trabajo será siempre reconocido por todos aquellos que tengan un mínimo de sensibilidad. Pero hoy quiero traer a este blog, otro dos cura que ha hecho una grandísima labor, Andrea Gallo, fallecido hace unos días en su parroqia San Benedicto de Génova (Italia),que al igual que Enrique de Castro se preocupó de los marginados durante toda su vida. Le llamana en "sacerdote de los últimos", "cura de la calle", "cura incómodo" y "cura comunista" entre otras lindezas. Su inspiración le venía de Juna Bosco. ¡Vivan los curas como él!. Jesús M. Alcoba. Pamplona.
ResponderEliminarMi pregunta es la siguiente, ¿el cura Enrique de Castro, en estos momentos está diciendo misa en alguna iglesia de Madrid?. Me gustaría saberlo, por acercarme un día para asistir a una de ellas. Gracias, y espero su contestación en esta misma página. José M. del Olmo. Madrid.
ResponderEliminarAunque soy bastante esceptico con las iglesias en general y en particular con la católica, no se puede negar que el Papa Francisco llega a la gente. Aunque bien es cierto que pese a ser la máxima autoridad en el Vaticano, el Papa solo puede hacer lo que le dejan y decir lo que le digan, previo visto bueno de los grandes prebostes del tinglado eclesiástico. Opino que sería definitivo, por lo menos para mi, que en la cuestión del aborto el Papa tomase una posición progresista, de tal forma que su gesto acallara a ese núcleo reaccionario, que hoy por hoy es tremendamente sólido dentro del capelo cardenalicio y de los obispos. Entonces si, a partir de ese momento yo pasaría a ser un gran admirador del actual Papa, mientras tanto quedo a la expectativa viendo lo que pasa. Florencio Dulce. Cuenca.
ResponderEliminarAhora que ya han pasado unos cuantos meses, me gustaría conocer la opinión de Enrique de Castro sobre el Papa Francisco I; ¿a cubierto las expectativas que había depositadas en él, o por el contrario le ha defraudado?. Espero su opinión con sumo interés. Gracias. Gonzalo Arroyo. Valladolid.
ResponderEliminarEn relación a la pregunta formulada por Gonzalo Arroyo de Valladolid al cura Enrique de Castro, relativa a si creía que el Papa Francisco había cubierto las expectativas que despertaron en un principio, a tenor de sus declaraciones y de su aparente forma de pensar, creo que mas que una realidad ha sido un espejismo todo lo que de él se esperaba. Es cierto que los poderes fácticos de la Iglesia, que deben ser muy fuertes, se habrán levantado en armas ante la posibilidad de que se produjese un aperturismo excesivo y le habrán impedido llevar a cabo su política liberadora, conciliadora y humanista. Lo que si creo es que habrá que tener un poco de paciencia y esperar que de una forma soterrada el Papa vaya minando los poderes de los cardenales mas reaccionarios, como por ejemplo Rouco y Cia.. Bueno yo he dado mi opinión, pero creo que debe ser Enrique de Castro el que la tiene que dar, ya que es a él al que se la han hecho. Perdón por mi atrevimiento. Juan Pedro Oliva. Valencia.
ResponderEliminar