lunes, 8 de mayo de 2023

Celso Arango en la Jaula de Gatos

 



Invitado Profesor Celso Arango
Asistentes:

Laura Martín Sanz, Marta Crespo, Lorena Verdún, Vanessa Monfort, María Mañas, Carmen Pagans, Susana Griso, Patricia Melgarejo, Marta G. Casina, Eva León, Angeles Heras, Pilar Cruz, Luján Argüelles, Rosa Arrantes, Silvia Hernández, Tamara Muño-Calero, Carlos González. De Lucas, Jacinto Santos, Gerardo Viada, Chema Gredilla, Luís Blazquez, Javier L. Facal, Juán Chaves, Jaime Porras, Iván Matamoros, Julio Rodríguez, Santiago Pedraz, Miguel Bernáldez, Francisco Hidalgo, Manuel Sanz, Julio Sanz, Carlos Jardón,  Antonio Martín, Germán Gamazo, Alfonso Martínez de Irujo, Antonio de la Riva, Mariano F. Bermejo, Miguel Muñoz-Calero.



Video presentación;



El pasado 12 de Abril de 2023 contamos, como invitado en la Jaula de Gatos, con Celso Arango. Celso es Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, Catedrático de la Universidad Complutense, Profesor en la Universidad de Mary Land, de la Universidad de San Francisco y del King College de Londres, entre otros méritos, siendo su especialidad la psiquiatría del niño y del adolescente. Celso Arango nos habló de cómo la tecnología supone un cambio al que hay que adaptarse el sometimiento que puede suponer. 






Recordó un artículo suyo donde hablaba de un nuevo instrumento diabólico que iba a cambiar las generaciones futuras, a descompensar a la población, que quien lo utilizara podría incluso cambiarle los rasgos faciales e “idiotizarlo”. Y ese instrumento se llamaba “bicicleta”. Decían que podría llegar a ser adictiva y peligrosa… 





Todos los cambios producen ese vértigo. Sin duda las nuevas tecnologías vienen con “nuevas amenazas” a las que habrá que estar preparados y asumir. Tendemos (como el ejemplo de la bicicleta) a sobredimensionar sus efectos. Decía Bill Gates que sobrestimamos el efecto que las cosas tienen a corto plazo e infraestimamos lo que tienen a largo plazo.





 El uso de las redes sociales, de las herramientas digitales están ahí y provocan situaciones como que Bolsonaro sea capaz de convencer -a golpe de tuit- a una gran parte de su país que el Amazonas no está siendo destruido o que no hay cambio climático con esa posverdad. 





Por otro lado, abordó el binomio adversidad versus salud mental. Es importante distinguir lo que suponen reveses de la vida dentro del funcionamiento cotidiano de las personas con lo que realmente hay que calificar de problemas o dificultades psíquicas. Uno de los problemas que afrontan los profesionales de la salud mental es que se derivan, con facilidad, a personas que están defraudadas, descontentas, tristes, apesadumbradas por adversidades debido a separaciones, pérdida de amigos y familiares pero que no presentan verdaderas enfermedades mentales. 





No se puede “psiquiatrizar” los aspectos de la vida diaria a pesar de sus adversidades. Hoy tenemos un 20% más de trastornos depresivos y de ansiedad que antes de la pandemia y el suicidio se ha desbordado entre la gente más joven. El mensaje de que no todo es derecho, no todo es voluntad, no todo es cambiable, no todo es conseguible hace pensar, a nuestro invitado, que es necesario un aprendizaje socioemocional en los colegios. 





Según sus palabras, lo que aprenden es decimonónico: lenguaje, matemáticas... y todo bajo el mismo patón y código de barras; es decir, centrado en el año de nacimiento que es lo único que diferencia. Desde la psiquiatría infantil se sabe que el tratamiento que reciba o no reciba un niño con estimulantes por tener, por ejemplo, tastorno de déficit de atención e hiperactividad está condicionado por el mes que ha nacido. Otro de los aspectos tratados fue el aumento significativo de los suicidios (sobre todo en jóvenes) que han superado ya las muertes en carretera donde se invierten más medios para prevenirlos que en el caso de los suicidios. Aún así, España es uno de los países con una menor ratio por población en suicidio. 





La Organización Mundial de la Salud ha indicado cuatro grandes pilares para reducir el suicidio a nivel mundial. Uno de ellos son los medios de comunicación. Hizo referencia al tratamiento que los medios realizan sobre el suicidio donde se dan tres niveles posibles. Por un lado se evita directamente hablar de ellos por no crear un efecto de contagio.





 Por otro, si de abordan, se hace desde una perspectiva morbosa, centrándose en los aspectos más escabrosos. El tercer nivel, el más aconsejable y el que produce realmente un efecto de prevención, es aquel que no evita hablar del suicidio y lo trata con profesionalidad presentándolo como un fracaso vital y muchas veces debido a un trastorno mental no detectado y no tratado. En este sentido y en este “contagio” entre las edades más tempranas, es de todos conocidos los ejemplos que se encuentran en las redes sociales donde aconsejan que te autolesiones para que tus problemas desaparezcan sufriendo dolor físico. 




La tertulia sirvió para acercarnos desde diferentes ópticas y contenidos a los problemas actuales que supone la salud mental y la verdadera atención que tenemos que poner en su tratamiento.

Galería de fotografias
















































Coordinador General: Miguel Muñoz-Calero
Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra
Fotografía: Tamara Muñoz-Calero y Carlos González de Lucas
RRSS  vídeo,Web y Redes: Julio Sanz Vázquez
Texto: Alejandro Dolz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu nombre al final del comentario Y SI NO ESTÁS REGISTRADO y pincha en "anónimo" (en la casilla de mas abajo)para que pueda ser publicado.