Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

JORGE VALDANO EN LA “JAULA DE GATOS”



Foro: JAULA DE GATOS
Fecha: 19 de Febrero de  2013
Lugar: RESTAURANTE O CRUCEIRO
            C/ Núñez de Balboa, 29  
            M A D R I D

ASISTENTES: Jorge Valdano (invitado), Lorena Berdún, Juan Carlos Villalonga, Agustín Ruiz Jr. (invitado), Gerardo Viada, Luis Blázquez, Agustín Ruiz, Mariano Fernández Bermejo, Javier Ruiz de Asín, Guillermo Llamas, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                        ********************************
Nacido en Argentina. Las Parejas (Santa Fe) el 4 de Octubre de 1.955.
Un hombre que  lo ha sido prácticamente todo en el mundo del fútbol. Jugador profesional, entrenador y director general deportivo. Como futbolista empezó su andadura en el equipo Newell´s Old Boys  de la ciudad de Rosario en el año 1973 en el que debuta con 18 años. Con 20 años ficha por el Alavés de la 2ª División española, equipo en el milita desde 1975 a 1979, posteriormente es traspasado al Real Zaragoza en el que igualmente está otros cinco años. En 1984 recala en el Real Madrid en cuyo club como profesional consigue sus mayores éxitos deportivos, 2 Campeonatos de la Liga española, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA, un extraordinario bagaje en los solo tres años que militó en el club merengue. Y es al final de la temporada 1988 cuando se retira de la práctica del fútbol como jugador profesional.
Como internacional de la selección Argentina jugó 2 Campeonatos del Mundo, en 1982 en España donde su selección cayó eliminada en la segunda ronda,  y en 1986 en México donde consiguió el Campeonato del Mundo en aquella final contra la selección alemana con el resultado de 3 a 2, en la que él marcó el segundo gol. En el año 1990 se prepara intensamente para el Campeonato del Mundo que se celebraba en Italia con la esperanza de ser seleccionado para el combinado argentino, pero a última hora fue desestimado por el entrenador Carlos Bilardo. Refiriéndose a este hecho se recuerda aquella frase suya: “Nadé a través del océano y me ahogué en la orilla”.

Finalizada la temporada 1988 se retira de la práctica del fútbol como jugador profesional y se dedica a entrenar a las categorías inferiores y a los juveniles del Real Madrid. Y en el año 1992 debuta como entrenador del C.D. Tenerife en el que está 2 años. En 1994 es fichado por el Presidente Ramón Mendoza como entrenador del Real Madrid consiguiendo un Campeonato de Liga en las dos temporadas que estuvo en este club. En 1996 ficha por el Valencia C.F.
Y es a partir de la temporada 1996 cuando se retira y está 4 años dedicándose a la actividad de comentarista deportivo y a escribir 5 libros sobre temas futbolísticos; años que le sirvieron para poner de manifiesto que su fructífero y ejemplar  recorrido de catorce años por el difícil y complejo mundo del fútbol, cincelaron ese prestigioso perfil, por el que se le conoce en todos los estamentos del fútbol mundial.
Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid en el año 2000, Jorge Valdano es llamado para ocupar el cargo de Director General Deportivo, en el cual está hasta el año 2004. Vuelve de nuevo en el año 2009 como Director General de Presidencia siendo cesado en Mayo del año 2011, por desavenencias con el entrenador José Mouriño. 
Si tuviera que definirlo en una breve semblanza lo haría como: Hombre inteligente, culto, educado y capaz de cautivar con su estilo al más exigente de los auditorios, cualidades que  ponen de manifiesto su enorme sabiduría por haber sido capaz de extraer de cualquier situación, las mejores y más positivas  experiencias  en su discurrir por el tiempo que le ha tocado vivir. Su gran elocuencia y su claridad de ideas, le han permitido expresar con gran brillantez los conceptos básicos y elementales por los que ha de discurrir el deporte en general, algo que engrandece al mundo profesional de una forma generalizada. Allí donde ha desempeñado su trabajo, de la índole que fuere, ha dejado ante todo una indeleble huella de seriedad y firmeza al mismo tiempo que una marcada profesionalidad en el desarrollo de sus diferentes actividades.
Departió durante varias horas y  de una forma distendida. Aceptó todas y cada una de las preguntas que se le formularon. No puso condiciones, ni regateó respuesta alguna incluso en temas que otros hubieran considerado “off the record”.
Todos sabemos que sus consideraciones, fundamentalmente las relacionadas directamente con el Real Madrid tienen gran trascendencia, máxime por haber estado ligado a este club durante tantos años, sin embargo no tuvo inconveniente alguno en expresarlas con toda claridad, algo que desde estas páginas no nos cansaremos de agradecerle.
                            **************************
Estas fueron algunas de las reflexiones y consideraciones que nos dejó:
“Aunque la Liga está prácticamente perdida para el Real Madrid, su marcha afecta a las otras competiciones, Copa del Rey y Champions League, ya que el equipo no juega con la misma motivación. Es difícil jugar los miércoles con una intensidad y los domingos con otra”.
“La Liga es como el “pan nuestro de cada día”, ya que en esta competición, se establece una fuerte comunicación entre el equipo y el público que se proyecta en el juego”.
“En estos momentos es cierto que el Real Madrid solo tiene la oportunidad de la Copa del Rey y la Champions League, y si no se consiguiera nada, sería una auténtica catástrofe”.
“Las posibilidades que hay tanto en la Copa el Rey ante el Barcelona y en la Champions League ante el Manchester United, a la vista de los resultados de la “ida”, son escasas, aunque siempre queda la esperanza de que un Cristiano Ronaldo o un Ozil puedan tener su noche extraordinaria y resuelvan la eliminatoria favorablemente; siempre cabe esperar la genialidad de uno de estos jugadores, la posibilidad está ahí”.
“Es cierto que el elemento ansiedad no favorece nunca en el desarrollo de un partido de fútbol, ya que el equipo se atropella, no respeta los tiempos ni  la paciencia que hay que tener en estas ocasiones, se pierde la visión y aparece la angustia,  y entonces  lo más  fácil y lo que suele ocurrir es que la situación se vuelva de lo más adversa”.
“Del clima interno del vestuario del Real Madrid, hay indicios que son preocupantes, las relaciones del capitán o capitanes con el entrenador, sería conveniente resolverlas antes de afrontar las eliminatorias de las dos competiciones en las que está inmerso el Real Madrid. Esa sensación de que si sigue el uno, no siguen los otros, son problemas que debieran estar resueltos en estos momentos, por bien del club”.
“En España hay desde hace años dos equipos de referencia, el Real Madrid y el F.C. Barcelona. En el club catalán el entrenador siempre ha sido una figura emblemática, (Cruyff, Van Gal, Guardiola, Tito Vilanova, etc.), el peso del entrenador es tremendo, en cambio en el Real Madrid los que han tenido peso, siempre han sido los futbolistas, (Di Estéfano, la Quinta del Buitre, los Galácticos, etc.), da la sensación que el entrenador siempre ha tenido una posición secundaria. Se puede decir que con Mouriño es la primera vez que un entrenador del Real Madrid, tiene toda la autoridad en el club, y que nadie cuestiona su forma de actuar, dando la sensación que en ocasiones le pone condiciones al presidente, lo cual es algo incomprensible e inédito”.
 “En España el fútbol de élite lo acaparan el Real Madrid y el F.C. Barcelona, ambos tienen proyección mundial, al contrario que los otros 18 equipos de la primera división, que solo tienen interés en su ciudad o en su comunidad. Parte de esta gran diferencia viene dada por los derechos de televisión, de los cuales el Real Madrid y el F.C. Barcelona se llevan la mayor parte, algo que no ocurre en ninguna competición europea, por ejemplo en la Premier League, el último de la competición percibe más que el 3º de la liga española, y así es muy difícil tener una competición equilibrada, hay una gran descompensación”.
“Actualmente existe un problema de endeudamiento de muchos clubes de fútbol, que lamentablemente están llamados a desaparecer. Antes se esperaba que alguien solucionara los problemas económicos, que no era otro que el Estado ó el organismo correspondiente, ahora eso es impensable, ninguna administración se atrevería a derivar fondos económicos para solucionar los problemas del fútbol, con lo que está cayendo, el pueblo lógicamente no lo permitiría”.
“Está convencido que el futuro del fútbol acabará en una especia de NBA Europea, en la que competirán los mejores equipos de cada país de la Unión Europea.”
“La Ley Bosman ha cambiado los esquemas proteccionistas del fútbol de cada país. Antes solo se podían tener dos extranjeros por equipo, y entonces las canteras tenían mucho más peso en las plantillas, ahora que lo que se pretende es proyección mundial, las canteras no te dan suficientes jugadores de nivel internacional que precisas como Ronaldo, Messi y otros que son los que seducen a nivel mundial, y eso lógicamente cuesta mucho dinero, que solo pueden generar equipos como el Real Madrid y el F.C. Barcelona en España”.
“Santiago Bernabéu fue de los dirigentes que lo vio claro en la década los 40 del siglo pasado, desde el momento  que fue capaz de construir un estadio para albergar a 120.000 personas, no le quedó otro remedio que atraer a la gente a base de las figuras extranjeras más importantes del momento: Di Estéfano, Puskas. Kopa, Rial y nacionales como: Amancio, Pirri, Gento, Camacho, etc., y esa decisión fue precisamente el plus  que le dio al Real Madrid esa connotación de equipo ejemplar y ser considerado el mejor equipo del siglo XX”.
“Lo del F.C. Barcelona tiene una enorme importancia en estos momentos dentro del fútbol, cuando la tendencia  hace unos años era claramente a favor de la condición física, ellos apuestan por la técnica más depurada, y esto lo empieza a desarrollar Cruyff y siguió Guardiola como el alumno más aventajado. Cruyff lo hizo desde la tremenda personalidad que tenía y sobre todo desde la intuición. Cruyff es un genio que no sistematiza nada, no tiene método, sin embargo tiene una concepción del fútbol que difícilmente puede explicarse, pero que funcionó perfectamente. Te dice cosas como que los delanteros en ataque deben ser siempre en número impar, pero no te explica el porqué. Pero en los últimos 5 años en el Barcelona, Guardiola si sabía los “porqués” y lo ha dejado claro para sus sucesores”.
“La generación de futbolistas excepcionales que ha tenido el F.C. Barcelona en los últimos años, han favorecido la historia de todos aquellos entrenadores  que los han dirigido; Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Guardiola, Tito Vilanova e incluso Roura. Es muy difícil, por no decir imposible que se vuelva a repetir algo como esto”.
“En el Real Madrid han salido más delanteros que mediocampistas, sin embargo en el F.C. Barcelona es al revés, precisamente por el estilo de juego que se impone desde la Masía, es decir que conocen más la ciencia del juego que la intuición”.
“El caso Messi es extraordinario, una eficacia continua como la de él,  es algo muy difícil en el fútbol. Incluso ha cambiado la forma de entender los partidos, antes a veces presionaba y se movía por el terreno de juego, sin embargo ahora parece que vaga por el campo y de pronto entra en juego a una velocidad increíble y es para meter un gol o dárselo a un compañero. Algo único y excepcional”.
“Cuando iban a nombrar a Maradona seleccionar nacional de Argentina, yo dije que era una opción de riesgo, y desde entonces no tiene o no demuestra un cariño especial hacia mi persona. Sin embargo yo sigo mostrándole mi respeto y admiración por todo lo que ha sido en el fútbol. Maradona ha sido uno de los genios más importantes del fútbol, sino el que más; y a todos los artistas geniales hay que admirarlos por su obra, no por su forma de vivir. Si analizamos la vida de Maradona llegamos fácilmente a la melancolía, y como futbolista era extraordinario en coraje, en imaginación, en técnica, en competitividad, incluso diría que tenía un sentido artístico del fútbol superior a Messi. No le duelen prendas en admitir que a Maradona lo envidiaba por todas las virtudes que tenía como futbolista, es más me hubiera gustado ser como él en una cancha de fútbol”.
“A los argentinos nos gusta más la pelota que el fútbol, por ese deseo de que todos los futbolistas de mi país deseamos por encima de todo,  que la pelota nos obedezca”.
“Raúl es un caso extraordinario de personalidad, de inteligencia y de voracidad. Un crack mental. En cada partido que jugaba aprendía cosas nuevas. De una entrega total, que nunca se da por vencido, que siempre quiere más y de una valentía fuera de lo común”.
“Raúl como líder de una época en que el vestuario estaba plagado de estrellas, él era  el esfuerzo continuo, incluso fuera de lo normal, lo contrario que el brasileño Ronaldo, para el cual la vida era como una fiesta y el fútbol una prolongación de esta. El primero era un ejemplo para el grupo que lideraba, el segundo era irónico, con gran sentido del humor y también un genio futbolísticamente hablando, pero antagónicos el uno y el otro a la hora de plantearse su vida como profesionales”.
“Lo difícil es acertar con los mediocres, acertar con Raúl era muy fácil. Raúl desde un principio tenía ya una personalidad a la altura de lo que exige el  Real Madrid”.
“Actualmente el vestuario del Real Madrid es muy profesional, estoy convencido que Cristiano Ronaldo no ha salido a una discoteca mientras está en cualquier competición, se cuida a la  perfección, como un auténtico profesional que sabe que su rendimiento está en consonancia con la vida que lleve en privado”.
“Su salida del Real Madrid, fue debida a que Florentino Pérez tuvo que elegir entre Mouriño y yo, y eligió a Mouriño. Mouriño es uno de esos líderes que necesitan acumular poder y exhibirlo delante de todos y sobre todo ante los jugadores. Mouriño pensó que yo de alguna manera invadía su territorio y exigió que quería estar solo, y aunque al Presidente le disgustase prescindir de mí, no le quedaba otra alternativa. Yo soy todo lo contrario que Mouriño, me siento club antes que yo mismo, por eso acepto sin problema alguno las políticas de club”.
“Está convencido que Mouriño cumplirá este año y después su futuro dependerá de los resultados que consiga al final de esta temporada. Precisamente por lo ambicioso que es, Mouriño tiene muy pocos sitios para colmar sus aspiraciones y tener un equipo puntero a nivel mundial como el Real Madrid, y eso él lo sabe y cabe la posibilidad que cumpla el contrato que tiene hasta la temporada 2015. Además hay otra cuestión que son las clausulas de rescisión del contrato que establecen unas altas compensaciones”.
“Como entrenador le tocó administrar el final de la Quinta del Buitre en la que la mayoría  habían sido compañeros suyos, lo cual levantó ciertos roces con alguno de ellos, en parte por no aceptar que había pasado de ser su compañero a su  entrenador. De todas formas el primer año fueron campeones de Liga, cuando el Barcelona tenía mucho mejor plantilla que ellos”.
“Sobre el rumor existente de que en el fútbol se pagan “bajo cuerda” unas comisiones fabulosas, él no conoce a nadie del que pueda asegurar que haya cobrado alguna. Aunque por lo que se dice seguro que es cierto, pero salvo casos muy contados nunca se ha podido demostrar nada. Por ejemplo en el caso de  Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, el pondría las manos en el fuego de que jamás haya cobrado ninguna. A veces un rumor alguien quiere convertirlo  en algo cierto, aunque esté  seguro que en la mayor parte de las veces carece de fundamento alguno, pero hay intereses bastardos que priman por encima del “fair play” y de la ética. Otra cosa son las apuestas en las que hay ejemplos claros como los que sucedieron en Italia hace unos años, donde hubo equipos que se han prestaron a la compra y venta de partidos, lo cual acabó con ciertos individuos en la cárcel y algunos equipos de primera línea tuvieron que bajar de categoría”.
“A un jugador de fútbol lo pone en precio el entrenador de un equipo de primera línea en el momento que requiere un tipo de futbolista que se atenga al perfil del que supuestamente necesita para su equipo. El entrenador pide un profesional determinado y lo ofrecen otro similar y que cuesta menos dinero, ejemplo  Modric que costó 40 millones de euros y podrían haber fichado a Cazorla por 15 millones, sin embargo el entrenador argumenta sus necesidades en función de las características de aquel que requiere y que desarrolla un juego que se adapta más a su equipo, y ello casi siempre es un razonamiento incuestionable y se acepta como tal. Además los representantes e intermediarios a la hora de la negociación lo hacen sabiendo lo que un equipo quiere y eso lógicamente les da una situación muy ventajosa. Lo que  es cierto que cuando un jugador es pretendido por el Real Madrid o el F.C. Barcelona, tendrán que pagar el doble de lo que realmente valdría para otro equipo que no fueran ellos”.
“Con respecto a la profesionalización de los futbolistas de hoy en día, considera que son mucho más profesionales que los de las generaciones anteriores, pero no solamente las figuras sino el conjunto de la plantillas de cualquier equipo de la 1ª o 2ª división española, salvo contadas excepciones que como todos conocen tienen un recorrido efímero. Lo que se sabe aún son las consecuencias de lo que ocurrirá por esta super-profesionalización. No hace más de dos generaciones un jugador corría del orden de los 8 kilómetros por partido, descansaba por lo menos cuatro días antes de competir nuevamente y no jugaba más de 40 partidos al año, además si era internacional nunca jugaba partidos amistosos, hoy sin embargo un jugador corre entre 11 y 12 kilómetros por partido, descansa no más de tres días y juega por lo menos 60 o 65 partidos al año y además las figuras juegan los partidos amistosos de su selección porque así lo exigen las marcas si se quiere cobrar el caché que exigen las selecciones. Ahora mismo un jugador profesional de fútbol está sometido a un estrés competitivo infinitamente superior al de hace 10 años, por poner un plazo relativamente corto. ¿Qué consecuencias tendrá todo esto?, veremos”.
“La significación del fútbol para la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 25 años. El fútbol tiene un poder emocional muy fuerte. Ha cambiado la percepción del mismo en general, antes era difícil ver mujeres en un campo de fútbol, hoy sin embargo cada día que pasa acuden con más asiduidad a los estadios, llegando a alcanzar porcentajes del 40%. Además los intelectuales le han perdido el miedo al fútbol, cosa que antes era como que un estigma que un aficionado al fútbol fuera sinónimo de inculto,  algo que ha cambiado en los últimos años. El fútbol está considerado como parte de la cultura popular, algo que está vinculado al propio  paisaje popular de cualquier ciudad del mundo, de ahí el constante incremento de aficionados que lo hacen cada vez más necesario como válvula de escape de los delicados momentos que vivimos”.
“En el periodismo actual existe la necesidad de individualizar el éxito y el fracaso, por eso cuando a un equipo no le salen las cosas bien, el chivo expiatorio es el entrenador, aunque en muchos casos este no sea el culpable, pero el público de un estadio volviéndose hacia el palco y que exige medidas inmediatas, no queda otra salida que el cese del entrenador. También en muchas ocasiones la labor del  entrenador se magnifica, aunque tampoco sea merecedor de ello;  pero el fútbol está montado así y no es fácil buscar una solución”.  
                         *********************************

Después del paso de Jorge Valdano por este Foro “Jaula de Gatos”, podemos decir que todos sabemos un poco más de la situación actual por la que atraviesa el fútbol en estos momentos, sobre todo en los equipos más señeros del panorama español, Real Madrid y  F.C. Barcelona. Conocemos ahora estrategias y formas de actuar que antes para la mayoría no tenían una explicación lógica. Ahora desde la óptica de un profesional como él, somos conscientes de  algunas razones que motivan situaciones, que antes nos parecían  incomprensibles dentro de la compleja  estructura del mundo del deporte.
Jorge Valdano es ante todo  un profesional y un estudioso de las relaciones humanas en su más amplia dimensión dentro del mundo del fútbol, pero también a nivel del deporte en general. Su alta cualificación y su enorme experiencia, le llevaron durante el período comprendido entre los años 2006 al 2009 a la Dirección General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid que hoy está presente en trece países y en la que se imparten cursos postgrado sobre la Salud, Actividad Física y Gestión y Comunicación, en la cual desarrolló una importante y reconocida labor.     
Es cierto esa máxima de que todo aquel que ha pertenecido directa o indirectamente al Real Madrid, será de por vida un admirador de ese club.  Algo debe haber de cierto en todo ello, a Jorge Valdano se le nota, lejos de forofismos irracionales, su condición de madridista, y pocos como él saben lo que es recorrer paso a paso su vida profesional por un club como este que le ha sabido reconocer su entrega incondicional.
Yo desde aquí y en nombre de todos quiero expresarte nuestro agradecimiento por tu generosa colaboración. Tus opiniones se difundirán a través de las redes sociales, en la seguridad que tu perspicacia y tu sutil agudeza darán cumplida información a los seguidores de nuestro Foro, de eso entre otras cosas es de lo que se trataba. Gracias por todo Jorge, muchas gracias.
Por: LUIS YAÑEZ. 

170 comentarios:

Mississippi dijo...

Magnifico resumen,como todos los que haces,Luis.Gracias

Mississippi dijo...

Que placer oir hablar de futbol a alguien como Jorge Vadano ,el futbol sale por todos sus poros con una claridad e inteligencia encomiables.

Anónimo dijo...

Coincidiendo con el extraordinario partido de fútbol de esta noche entre en Real Madrid y el F.C. Barcelona, donde se impuso con claridad meridiana el club blanco, aprovecho la ocasión para felicitaros a los miembros de ese Foro Jaula de Gatos, tan dinámico y tan actual, por haber traído como invitado a una persona como Jorge Valdano, al cual considero sino el que más si uno de los exfutbolistas más preparados del panorama mundial. Las cosas que dice Valdano son siempre firmes y razonadas, se le nota que al márgen de haber pasado, como muy bien decís por todos los estamentos del fútbol se ha preocupado de investigar y estudiarlos a fondo. Felicidades a todos por este invitado. Manuel Antón. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Valdano eres un crack!. Educado y culto. Que pena que te hayas ido del Real Madrid. Florentino Pérez no ha estado nada acertado a la hora de eligir entre Mouriño y tu. Tu eres un hombre de club y Mouriño es arribista que no tiene categoría para estar en el mejor club del mundo. Eduardo Molina. Madrid.

Anónimo dijo...

Valdano eres un tipo con verdadera categoría humana. Siempre has admirado a Maradona y jamás le has negado tu admiración y respeto hacia el, pese a que el bueno del Pelusa no haya sabido valorar tu cariño y respeto hacia su persona como gran futbolista que fue. El problema es de él, aunque espero que algún día se de cuenta de cuenta de su lamentable error. Como argentino me agrada ver que tenemos gente con tu clase. Alberto G. Ferruti. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Hala Madrid!. 3-1 al Barça en el Nou Camp. ¿Se puede pedir más?. Me ha gustado lo que ha dicho Jorge Valdano en vuestro blog. Personas como él engrandecen la dimensión del fútbol en todos los aspecto. Enhorabuena a él y a todos loa madridistas en el día de hoy. Pedro Vidal. Toledo.

Anónimo dijo...

Leyendo vuestro resumen se refuerza mi pensamiento de que Jorge Valdano es lujo en este controvertido mundo del deporte y máxime aún en el del fútbol, que bastante complicado es, por decirlo de alguna forma. Su etapa en el Real Madrid, como Director General, yo como futbolista tenga un vago recuerdo, fue brillante y prestigiosa para el club blanco. Nunca debieron despedirlo, pero bueno las cosas se hicieron así y habrá que aceptarlar, de todas formas creo que el que mas perdió fue el Real Madrid. Antolín Adar. Madrid.

Anónimo dijo...

Si de verdad un día el fútbol acaba como la NBA, con franquicias, pienso que entonces la afición decaerá notablemente. La identificación de los colores con una capital o comunidad desaparecerán y con ello parte de ese sentimiento del aficionado. Seguramente tendrá razón Jorge Valdano, pero a mi personalmente acabaría por retirarme de esa afición al fútbol y mis colores que siempre he tenido desde niño. Jorge Docal. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cual es la activitual de Jorge Valdano en estos momentos?. ¿Sigue ligado al mundo del fútbol?. Aparte de ser comentarista radiofónico, ¿tiene alguna actividad como asesor o algo por el estilo?. Gracias. Eladio Alvarez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que son los entrenadores los que de alguna forma ponen el precio a aquellos jugadores en los que se fijan, sobre todo los de los grandes equipos como Madrid y Barcelona en España, Milan, Inter y Juventus en Italia, Manchester United y City y Chelsea en Inglaterra y ahora el París Saint Germain en Francia. Cualquier entrenador de cualquiera de estos equipos citados dice que necesita tal jugador y automaticamente este duplica o triplica el precio que tuviera hasta ese momento en el mercado. ¿Es normal?,pues yo diría que si, ya que los grandes equipos demandan grandes figuras que ellos se encargan de rentabilizar, lo que ya no se es si los entrenadores, se llevan su "mordida" por insinuar un nombre, eso ya no me parece tan ético y ni mucho menos bien. Supongo que habrá de todo, honrados y chorizos, como la vida misma. Pero mientras haya tanto petrodólar que no saben lo que hacer con ellos, las cosas seguirán un tiempo así, en el futuro veremos si se cambian o no. Roberto Zaldúa. Pamplona.

Anónimo dijo...

¿Cual fué el motivo de la distitución de Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid?. José Antonio Curiel. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cual fué el motivo de la distitución de Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid?. José Antonio Curiel. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que Jorge Valdano debiera tener una tribuna en alguna televisión de cobertura nacional y nos explicase muchas de las cosas que actualmente están sucediendo en el mundo del fútbol. Algunos periodistas apuntan cuestiones, pero creo que no tienen conocimientos suficientes de ellas. Sus conocimientos y su claro léxico os ayudarían a comprender el porqué de la situación del fútbol. Hasta claro que refiero a la cuestión económica, que quizás sea la más acuciante, pero también a la deportiva que atraviesa momentos críticos. Lo que si parece es que la gran mayoría de expertos en este mundo, auguran un futuro muy incierto a clubes sin capacidad de generar recursos suficientes para mantenerse. Me gustaría que Jorge Valdano nos explicase aunque sea en estas páginas la "situación actual del fútbol español". Gracias de antemano. Gabriel Olot. Alicante.

Anónimo dijo...

¿Le parece a usted serio Sr. Valdano que algunos futbolistas del Real Madrid hayan indicado que les gustaría celebrar en el Nou Camp la final de la Copa del Rey?. Yo creo que sería en un momento de broma, ya que sino nadie lo entendería como algo serio. ¿Se imagina alguien a 100.000 del aficionados del Real Madrid y del Atlético de Madrid paseandose por las Ramblas con banderas nacionales y cantando himnos anticatalanes?. Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tendrían suficientes policias para cubrir con un mínimo de seguridad, no solo ya en el Estadio sino el la calle. Me imagino que se impondrá el sentido común y se descartará este idea descabellada. José María Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que la final de la Copa del Rey debiera celebrarse en Madrid, bien el Bernabeu o en Calderón, fundamentalmente por evitar a los aficionados de ambos clubes el tener que desplazarse con los consiguientes gastos que ello respresenta. Si no hay acuerdo entrfe los clubes donde celebrarse el partido, a sorteo puro y duro y se acabó. No cree Sr. Valdano que esto es lo que debiera prevaler. Antonio Castro. Madrid.

Anónimo dijo...

Se podrá estar o no de acuerdo con Jorge Valdano en las cuestiones del fútbol, pero lo que si es cierto es que Valdano siempre ha demostrado valentía y con sólidos fundamentos a la hora de expresar sus opiniones. El otro día hablando sobre la hipotética marcha de Mouriño del Real Madrid, dió nombres de entrenadores que podrían según su opinión ocupar el puesto del portugués, Paco Herrera exentrenador del Celta de Vigo y Paco Jémez entrenador del Rayo Vallecano, por que sus conceptos del fútbol son de lo más actuales y con criterios de lo más definido. Posiblemnete tenga razón Valdano, ya que viendo jugar a estos equipos y con las plantillas limitadas que tienen hacen un fútbol realmente práctico y bonito para el espectador. Siempre me ha gustado Jorge Valdano por lo claro sus ideas y por lo bien que ha sabido expresarlas. Felicidades a vuestro Foro,por haber llevado siempre personajes relevantes a vuestro escaparate, según la materia que tocáis cada mes. Aurelio Díaz. Valladolid.

Anónimo dijo...

He leído con interés el resúmen de vuestro blog sobre lo que ha dicho Jorge Valdano. Se nota que está al tanto de lo que ocurre no solamente en el fútbol español, sinó en el fútbol mundial. Pienso que Florentino Pérez se equivocó en precindir de él en la estructura del Real Madrid. Valdano le daba caché al club merengue por sus conocimientos y por la dialéctica que utilizaba para hacer los planteamientos y comentarios. Era positivo para el club y en mi opinión imprescindible viendo la vulgaridad de lo que nos ofrecen. Manuel del Campo. Madrid.

Anónimo dijo...

Como siempre las opiniones de Jorge Valdano esta vez en Carrusel son definitivas y rotundas: "Si el Barcelona pierde en Madrid es sinonimo de crisis en el club catalan"; creo que ha acertado de lleno, como siempre. Javier Pla. Murcia.

Anónimo dijo...

El estar psicológicamente fuerte y convencido de que es posible alcanzar las metas propuestas, favorecen muchísimo el camino del éxito. El Real Madrid en estos momentos creo que está en magnífica situación para alcanzar la 10ª Champion League, se lo cree, juega con autoridad, su disposición intimida a los adversarios, creo que esta vez conseguiremos la "DECIMA". No se lo que opinará el Sr. Valdano, pero yo nunca he visto una situación mas favorable que esta. Juan C. Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que pena que Jorge Valdano lo hayan hechado del Real Madrid!; representaba muy bien a los madridistas serios.Jose Caneda. Vigo.

Anónimo dijo...

La eliminatoria del Barcelona al Milan dentro del espectáculo deportivo, creo que ha sido uno de lo mejor que se nos podía ofrecer en estos momentos a los aficionados al fútbol. Soy un aficionado al fútbol que me gusta que ganen siempre los equipos españoles, sean de la Comunidad que sean. Otra cosa es que cuando llegue el momento de eliminarse entre equipos españoles yo prefiera que gane el Real Madrid, pero como he dicho antes entre extranjeros y españoles, el Barça, el Málaga que eliminen a sus contrarios, y a ser posible que lleguen ala final dos equipos españoles, uno de ellos el Real Madrid. ¡Aupa España!. NO se lo que pensará el Sr. Valdano, pero creo que comparte mis preferencias. Ubaldo Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, usted que es una persona educada y culta, me gustaría que me diese su opinión sobre las declaraciones del Sr. Mouriño sobre el porqué no fue a la entrega de premios al mejor entrenador de año 2012. ¿Como se puede permitir que diga, que unos amigos le dijeron que le habían votado y que sus votos fueron para otro candidato?, ¿que pasa que los votos de sus amigos, no eran secretos como todos, o acaso aquellos tenían campanillas?. ¡Hay que joderse (perdón) con este señor, el daño que nos está haciendo a los madridistas!. Antonio M. Granados. Madrid.

Anónimo dijo...

!Lamentable espectaculo el de Mourinho con las declaraciones sobre la eleccion del mejor entrenador del mundo! ?Como se puede dudar de unas votaciones secretas? ?Que amigos payasos son esos que le dicen que le han votado y que no aparecen esos votos a su favor? Cuanto daño hace vd. al Real Madrid..
Manuel Perez. Avila

Anónimo dijo...

Al márgen de si es buen o malo entrenador, José Mouriño ha conseguido algo que no había conseguido ningún entrenador del Real Madrid en mas de 100 años. Dividir a la afición madridista; ese es otro de los logros alcanzados por este "magnífico entrenador". No es que nos odien allí donde vamos, sentimiento que no ha despertado nunca el Real Madrid, sino todo lo contrario, ahora vayamos donde vayamos, no se oye en la grada otro grito que: "Asi, asi, asi gana el Madrid", pero en tono despectivo. Que diferencia con la forma de actuar y de comportarse suya Sr. Valdano; nunca entenderé como a la hora de elegir Florentino Pérez le eligió a él, me imagino que estará bastante arrepentido. Un entrenador que se ha gastado lo que nadie en el fútbol mundial, y su bagaje en el Real Madrid es la Copa del Rey en el 2011, la Liga y la Supercopa de España en el 2012; veremos lo que gana en el 2013; y no mevalen las medias tintas, con el equipo que hay y con lo que ha costado o se gana la Liga o la Champions League y algún trofeo menor, sino lo demás en una milonga. Se me nota que no soy "mouriñista" ¿verdad?, pues es cierto una persona tan maleducada jamás debiera estar en el Real Madrid, y que conste que soy un forofo del euqipo blanco. JOsé María Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Ahora se verá la condición profesional que debe privar en la imparcialidad y no de los sentimientos de simpatía o antipatía del Sr. Mouriño. Con el alta médica de Iker Casillas, se encontrará con el dilema de a quien pone como portero titular, si a Diego López, (que por cierto lo ha hecho muy bien), o al mejor portero del mundo que los profesionales han reelegido a Casillas. Reconozco que dejar fuera a un portero que está cumpliendo, no es justo, pero si tenemos en cuenta que Casillas es mejor, creo que si lo que se quiere es el bien del club, debe prevalecer el criterio de poner siempre a los mejores. El dilema está en que es lo que prevalecerá. Si no tuviesemos como experiencia el haber dejado a Casillas como suplente de Adan hace algunas semanas, en una decisión de lo más arbitraria, hoy veríamos lógico que Casillas estuviese en el banquillo en tanto Diego López no tuviese una lesión o una baja forma, pero como vemos que la titularidad en el Real Madrid depende de si le caes bien o mal al entrenador o si sigues a pies juntillas sus criterios, entonces no nos queda otro remedio que pensar que el futuro de Casillas pasa por los caprichos del Sr. Mouriño, y eso si que no es aceptable. Yo no se lo que pensará el Sr. Valdano, que siempre ha sido una persona muy ecuánime y muy sentada, pero si es cierto que me gustaría a mi y a muchos conocer su opinión sobre este asunto. Carlos Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Quién puede orquestar el asunto de las peñas madridistas a una convocatoria para el sábado 6 de Abril antes del partido contra el Levante?. Hay una realidad en todo esto, el Sr. Mouriño ha conseguido lo que no ha conseguido nadie como entenador del Real Madrid, que la afición y los socios esten divididos. ¿Esto es bueno?, yo creo que no. El entrenador debiera ser aglutinador de sentimientos, tendencias e incluso caprichos, pero sobre unificar a los aficionados en torno al club, y no dividirlos. ¡Con Valdano esto no ocurriría jamás!. Pedro Oliva. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Valdano, Dios quiera que Florentino Pérez, una vez que liquide al Sr. Mouriño, te vuelva a llamar para que ocupes el cargo que nunca has debido dejar en el Real Madrid. Menuda diferencia tus ruedas de prensa con las del Sr. Mouriño, que parece que "ladra" cada vez que una pregunta no es de su agrado; ¿pero quién se creerá que es?. Javier Lucas. Toledo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Jorge Valdano, Messi es un jugador unico, pero Maradona era un artista. Miguel Codme. CADIZ.

Anónimo dijo...

Soy un madridista confeso de toda la vida, y estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones del Sr. Valdano cuando dice que la generación que salido de La Masía en el F.C. Barcelona en los tiempos que vivimos dificilmente se volverá a repetir. Ese concepto de centrocampistas, sin tener un delantero nato, donde cualquiera de ellos aparece y es capaz de marcar gol, es algo muy dificil de conseguir. Creo que es un concepto del fútbol que está en el "gen" de La Masía y que todos potencian cada vez mas. Sin embargo la famosa cantera del Real Madrid, la de la "ciudad deportiva", da la impresión que o no se le presta atención alguna o lo que es peor, no se le dan oportunidades a los canteranos y tienen que buscarselas en otras latitudes. ¡Que pena!, y que envidia me da ver toda la estructura del Barça, y como funciona. Esperemos que el nuevo entrenador que venga, se fije un poco mas en ella y no abuse tanto del talonario del club. Juan C. López. Madrid.

Anónimo dijo...

Que Valdano es un estudioso del fútbol, nadie lo discute. Tiene las ideas muy claras y una gran memoria que justifica su sólida forma de pensar. Cuando dice que el presidente del Real Madrid de medidados de los años 40 del pasado siglo, Don Santiago Bernabeu vió la cuestión del fútbol muy clara, es cierto; construir un estadio con capacidad para 120.000 personas era porque sabía que podría llenarlo y para ello era necesario traer a los mejores fútbolistas del mundo en aquel momento, fueran extranjeros o nacionales, y lo hizo; trajo a Di Estefano, Puskas, Kopa, Didí, Rial, Amancio, Pirri, etc., y el resultado ahí está, un estadio que se llena semana trás semana y con la admisión de socios cerrada desde hace años. ¡Que vista tuvo el bueno de Don Santiago!. Me encanta poder leer los razonamientos de Valdano, ya que al fin y al cabo son los únicos en los que priva el argumento por encima de las posturas forofistas. Carlos M´. Antúnez. Sevilla.

Anónimo dijo...

?Que le parece al Sr. Valdano el numerito que esta montando Mourinho con llevar a Iker Casillas con tres porteros mas a Tutquia?. .De verdad que o toman una medida urgente o este individuo nos va a dejjar guapos y el prestigio por los suelos. Mario Lopez. Madrid

Anónimo dijo...

¿Que cree el Sr. Valdano?, ¿se marchará Mouriño o no?. Esta situación es verdaderamente insostenible en un club de la categoría del Real Madrid. Da la impresión que están jugando al "ratón y al gato", y eso está muy bien para clubs de otra categoría, pero para el Real Madrid, me parece impresentable. No se lo que pensará el Sr. Valdano, que siempre me ha parecido una persona muy ponderada a la hora de emitir cualquier tipo de juicios. José L. Atienza. Madrid.

Anónimo dijo...

He visto el otro día que el presidente Florentino Pérez y el expresidente Lorenzo Sanz, habían hecho las paces en la reunión anual de la Peña Ramón Mendoza. No sabía que estabán enfrentados, pero si así era han demostrado inteligencia al reunirse con la familia madridista y remar todos en la misma dirección. Lorenzo Sanz nos devolvió la ilusión europea gando la 7ª y 8ª Copa de Europa, Florentino Pérez consiguió la 9ª Copa de Europa y la remodelación del Club para afrontar el siglo XXI; ambos han hecho mucho por el Real Madrid, juntos podrán seguir haciendolo, tirando cada uno para un lado no se va a ningún sitio. Hay que ganar la 10ª, si o si. ¿No cree vd. Sr. Valdano que es muchísimo mejor que haya paz en la familia del Real Madrid, a que se esten tirando los trastos a la cabeza. ¡¡¡Hala Madrid!!!. Con la 10ª en las vitrinas, así, así, así gana el Madrid. Felicidades a todos. Antonio M. Puerta. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero que le pasa al Real Madrid? Llevamos varios años que nos presentamos en la semifinal de la Champions League con cierta facilidad, y al final aparecen los alemanes de siempre y nos mandan para casa, bueno después del 4-1 de hoy ante el Borussia de Dortmund, creo que hay muy pocas esperanzas; aunque siempre queda el Santiago Bernabeu, que como decía el gran Juanito, "noventa minuti en el Bernabeu e molto longo", esperemos que así sea y vuelvan las famosas remontadas en las que en más de una participó Jorge Valdano en su época de futbolista del Real Madrid. ¿Cree el Sr. Valdano que podemos meterles tres goles a estos alemanes y que ellos no nos metan ninguno?; no se, no se, pero a mi personalmente me parece imposible. Que Dios reparta suerte a nosotros. Aurelio Manrique. Madrid.

Anónimo dijo...

Todavía no me explico como Jorge Valdano, pudo salir del Real Madrid porque a Mouriño se le metió en la cabeza que no quería que estuviera en el área deportiva. Ahí Florentino Pérez no estuvo acertado; me parecería incluso bien que le hubiese retirado de la relación directa con el equipo, para no poner de manifiesto la incapacidad verbal del Sr. Mouriño comparada con la del Sr. Valdano, cuando al final de un partido había que hacer un análisis, eso es evidente, Mouriño parece un patan y Valdano parece un catedrático a su lado; y eso logicamente los acomplejados no lo soportan. Penoso, verdaderamente penoso, que todo un Real Madrid tenga que soportar las reflexiones de este Sr. Mouriño, que más que un entrenador de fútbol parece un niño maleducado. Manuel Ponce. Madrid.

Anónimo dijo...

Ni con reservas, ni con juveniles, el Atletico de Madrid no le gana al Real Madrid de ninguna de las maneras. Pasaran mas de mil años... como dice el viejo bolero, y el Atletico no gana de ninguna de las maneras. Paciencia y a esperar s otro año. Jose Alonso. Madrid

Anónimo dijo...

Un dia como hoy a los madridistas nos evoca un gran recuerdo. Valdano, Santillana, Gotdillo, etc. nos brindaron una gesta historica, de las muchas que el Real Madrid nos ha brindado en su historia. Hoy puede ser un gran dia. !Hala Madrid!. Juan A. Palacios. Madrid.

Anónimo dijo...

No pudo ser, esta vez no pudo ser, y pienso que aquellas remontadas de antaño en las que el Real Madrid, dejaba sobre el cesped del Santiago Bernabeu el sudor y el alma de aquellos futbolistas, que sin ser "galacticos" ni "megaestrellas", eran capaces de llevar a cabo las gestas mas heroicas que ha escrito el club de la calle Concha Espina. Seguiremos siendo un poco o un mucho nostálgicos, que tambien es bonito recordarlo. Siempre nos quedarán aquellas noches del Anderlech, del Borussia de Monchesglabach, del Derby County..., con el alma merengue nunca nos olvidaremos. Jorge Argo. Madrid.

Anónimo dijo...

Ha sido una pena, verdaderamente ha sido una pena que el Real Madrid, ayer no eliminase al Borussia de Dortmund. Lo digo por mi condición de madridista de toda la vida. Lo que no he sido nunca es un forofo irracional. Si hacemos un análisis de la eliminatoria en general, el Borussia nos guste o no, ha sido el que ha merecido pasar a la final de Wembley. En Dortmund el día del 4-1, nos regalaron el gol que metió Cristiano Ronaldo. Nos guste o no, aquel día nos dieron un repaso de lo lindo. En el Bernabeu la cosa no fue tan sangrante. El espiritu de "Juanito" planeó de principio a fin del partido. Es cierto que en el primer tiempo si tenemos un poco de acierto hubiesemos marcado uno o dos goles, posiblemente, pero tambien hemos de reconocer que ellos fallaron dos goles hechos, el que Lewandonsky tiró al largero y el de Gundogan que hizo una parada majestuosa Diego López. Claro que para eso están los porteros, uno y otro, no solamente el nuestro. Lo que hay que ser es ecuánime a la hora de enjuiciar los partidos, no como el periodista Tomás Roncero, que más que un aficionado parece un hooligan, y eso ni como profesional de la información (¿), ni como aficionado tienen cabida en ningún sitio. Yo he oido los comentarios en la SER de Jorge Valdano durante el partido, que siempre los ánimos están mas disparados, y no le he oido ningún epíteto descalificante ni del arbitro, ni de los jugadores del Borussia, ni de nadie. O sea que hay que ser equilibrado y el forofismo para el Fondo Sur donde la mayoría de las veces solo se vociferan insultos altisonantes. Y eso si, como madridista lamento que el Real Madrid no haya ganado la eliminatoria. Otra vez será. ¡¡Hala Madrid!!. Eduardo Valdés. Madrid.

Anónimo dijo...

Por Dios, otro año con Mouriño lamentándose de los arbitros, diciendo que en el Real Madrid le quieren solo unos pocos, no, no estamos para aguantar mas chorradas de este entrenador que parece que el Real Madrid solo se ha hecho grande desde que él ocupa el banquillo. ¡¡Venga hombre!! Si no le quieren, por algo será, digo yo; que los arbitros perjudican solo al Real Madrid, eso no se lo cree ni él. Y después la "boutade" que soltó la vispera del partido en el Bernabeu con el Borussia, "si ganamos la eliminatoria la ganamos todos, si se pierde, solo la pierdo yo. ¿Pero este Sr. es capaz de creerse que en el Real Madrid son tan tontos como para creerse eso. Lo que si creemos una gran mayoría es que ha llegado su hora y su ciclo ha terminado. Si estuviera Jorge Valdano trataría de arreglar todo el desaguisado que ha montado este Sr. portugués que dice ser el mejor entrenador del mundo, puede ser. Sería bueno que Florentino Pérez una vez que se haya ido Mouriño volviese a llamar a Jorge Valdano, daríamos otra imagen, que buena falta nos hace. Pedro Oliva. Madrid.

Anónimo dijo...

Que conste y vaya por delante que yo no soy "antiMouriñista" ni anti nada. Lo que si me parece algo impresentable es la entrevista hecha por el periodista Manu Sanz del diario AS al Sr. Mouriño el día 4 de Mayo, es decir hoy. De principio a fin no ha hecho más que contestar a todas las preguntas siempre a la defensiva y descalificando a unos y a otros. Veamos. Cita a 18 entrenadores en los últimos 21 años y omite a Jorge Valdano, ¿cual es el motivo?. Envidia y nada más que envidia, no deportiva en el ámbito de los entrenadores, aunque al igual que él Valdano en año y medio que estuvo en el Real Madrid como entrenador también gano una Liga y tiene en su haber como entrenador haber decubierto a un fenómeno del fútbol llamado Raul, (¿le suena?), el futbolista mas laureado del Real Madrid, que eso si que importante de verdad en el curriculo de un entrenador. Como futbolista, no hay color ya que Valdano lo ha sido practicamente todo en el mundo del fútbol y usted no ha sido nadie, bueno desconozco si ha jugado como profesional. Después como persona culta y equilibrada, hay una diferencia abismal entre Mouriño y Valdano, eso es obvio y es algo que el Sr. Mouriño desde un principio no soportaba, ya que cuando uno u otro hacían declaraciones, las comparaciones eran verdaderamente bochornosas, Valdano ganaba por goleada. En otro orden de cosas, alardea de sus tres semifinales de la Champions League, como si fuera un record único en su etapa como entrenador del club blanco, pués mire usted Sr. Mouriño, Don Vicente del Bosque llegó a cuatrosemifinales y ganó 2 Champions League, ¿quiere comparar su score con el de D. Vicente?; sea usted modesto y no se mire tanto en su ombligo, los que le superan de largo no están haciendo permanentemente comparaciones con otros. Todos los jugadores, entrenadores y directivos que han pasado por el Real Madrid, le han entregado lo mejor de ellos al club, y ninguno, ni Don Santiago Bernabeu que fue el iniciador de los éxitos del Real Madrid, han presumido de ello, y lo que es más ninguno ha conseguido lo que usted ha hecho, dividir al madridismo, en vez de unirlo. Sr. Mouriño espero que lo entienda, ni usted ha hecho grande al Real Madrid, ni el Real Madrid tiene nada que agradecerle, le paga demasiado bien a un mercachifle como usted, que lo único que le interesa es su ego y su propia trayectoria. ¡Vayase por donde ha venido, que el Real Madrid seguirá siendo grande, y usted una anécdota en la historia del club! Adios y suerte. José Luis Díaz. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano si Mouriño se fuese, de los nombres que se barajan como posibles entrenadores, ¿cual es su preferido?: Ancelotti, Kloopp, Heynckes o Benitez?. Me gustaría conocer su opinión, y si pensara en otro sería interesante que lo citara. Gracias por anticiapdo. Carmelo Domínguez. Cáceres.

Anónimo dijo...

Siempre ha sido así, el tiempo quita y da razones. No es que haya un complot contra el Sr. Mouriño, como él dice y supongo que cree, ni muchísimo menos. Nadie influye ni en directivos y jugadores del Real Madrid y mucho menos en los periodistas, que digan lo que digan tienen la libertad absoluta de manifestar aquello que piensan y creen. Parafraseando a Carlos Boyero del diario El País, en su columna del día 4 de Mayo; "Mouriño es una de las cosas mas tóxicas que le han ocurrido al fútbol..."; incluso si lee uno la página de Tomás Roncero del día 5 de Mayo en AS, visceralmente el periodista mas ultra del Real Madrid, le da un buen rapapolvos; y que decir de las manifestaciones de su paisano Pepe, que le dice por derecho "que no se puede perderle el respeto a Casilla, por lo mucho que le ha dado al Real Madrid y a España", (gracias por lo de España).Para que seguir citando mas cosas. Lo definitivo y espero y deseo que refuerce mas su decisión de irse, fue el abucheo que le dedicó el Bernabeu cuando citaron su nombre, eso si que es contundente, claro que siempre queda la excepción de los Ultra-Sur que no son precisamente el espejo al que mirarse como aficionados serios y ponderados. ¡¡Váyase Sr. Mouriño, váyase de una vez!!. Ahora es cuando todos los que somos madridistas, lamentamos aquella decisión del presidente Florentino Pérez, de prescindir de Jorge Valdano y subir a los altares a este Sr. Mouriño que no ha sabido valorar lo que le pusieron en sus manos, al mejor equipo de la historia; demasiado importante para un mediocre y resentido. ¡¡Váyase Sr. Mouriño, vçáyase de una vez!!. Eduardo Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡Manda huevos!!, como dijo en cierta ocasión un Ministro del gobierno español. Tener a un individuo como José Mouriño al frente del Real Madrid, es de lo más lamentable, por no decir otra cosa. Ni el Sr. Mouriño ha podido llegar a más, (todavía no se ha dado cuenta que tiene el privilegio de entrenar al mejor y mas prestigiado club de mundo), ni el Real Madrid, ha podido llegar a menos; (es cierto que cuando se le fichó se hizo con la mejor intención pensando que era el "special one", porque lo decía él; pero para ser el nº 1 y entrenar al Real Madrid, no vale solamente ser buen entrenador y saber de fútbol, hace falta tener clase, inteligencia y muuuuucha educación, y de estas tres cosas lamentablemente el Sr. Mouriño anda un poco escaso. Que se vaya con su música y cantinela a otra parte y que el que venga, no copie las malas maneras del que se va. ¡Con Dios, Sr. Mouriño!. Gerardo Montaner. Madrid.

Anónimo dijo...

Se rumorea por esos tabloides de Dios, que el Real Madrid ha puesto sus ojos en Lewandoski del Borussia de Bortmund, ese jugador que nos metió "cuatro caracoles" en Alemania en la semifinal de la Champios League, de tan aciago recuerdo. Yo creo que sería una grandísima decisión ficharle, al lado de Cristiano Ronaldo pueden hacer una dupla terrorífica. ¡Animo Florentino, a por ese futbolista, aunque sea a atrvçés de una servilleta!. ¿No lo cree así el Sr. Valdano, que este delantero Lewandosky es un crack de verdad?. Javier Olmedo. Jaén.

Anónimo dijo...

Al final la razon prevalece sobre la sinrazon, la cordura, el estilo y el saber hacer de Jorge Valdano, se ha impuesto al mal estilo, la chabacaneria y la carencia de principios de Jose Mouriño. !Vayase con Dios "number one", y no mire para atras, no ha dejado huella alguna!. Miguel Monedero. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que le parece a Jorge Valdano la actitud de Mouriño en la final de la Copa del Rey?. No subir al palco a recibir las felicitaciones, no saludar al Cholo como entrenador adversario, pone de manifiesto su mala educacion y un mal educado no puede representar a un club como el Real Madrid. Que diferencia cuando Del Bosque era entrenador y Valdano director deportivo. ¿Quien tiene la culpa?. Lorenzo Alvarez. Madrid.o

Anónimo dijo...

A nadie puede extranarle el comportamiento de Mouriño. Hagamos memoria y vemos que la salida de Jorge Valdano del Real Madrid fue motivada porque el Sr. Mouriño dijo que a recojer los premio Principe de Asturias no iba nadi del Real Madrid, a lo que el Sr. Valdano como Director Deportivo de la entidad, ratificó que Iker Casillas iría a Oviedo a recoger el premio. Desde ese momento le declaró la guerra abierta y hasta que consiguió que Florentino Perez lo hechase no paró. Esto pone de manifiesto la clase de sujeto que es el Sr. Mouriño. Cuanto antes se vaya mejor. ¡En que hora lo trajimos!. Juan Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Por fin han comunicado desde la presidencia la baja de Mourinho como entrenador del Real Madrid! Jamas el club blanco ha tenido un entrenador mas caro y menos rentable. Tres años en el club y ha dejado el siguiente bagaje: 1 Liga, 1 Copa del Rey y una Supercopa de España. Con uun equipo de 500 millones de euros,no se puede ganar menos. El fracaso no ha podido ser mas rotundo, y eso que es "the special one". Bendito sea Dios que al final nos han librado de este calvario. Amadeo Arnedo. Madrid.

Anónimo dijo...

Madre de Dios, que ridículo estamos haciendo en el Real Madrid. Estoy convencido que gran parte de la culpa es del Sr. Mouriño y del Presidente por haberle permitido hacer todo lo que ha hecho en sus tres años lamentables de su estancia en el club blanco. Mouriño es un señor caprichoso, que si no le dejan hacer lo que a el le venga en gana, se enfada y se enfurruña como los niños pequeños. Primero "se cargó" al Sr. Valdano, algo que nunca debió consentir el presidente. Segundo, no sale a las ruedas de prensa al finalizar los partidos, (salvos del Champions, porque le obliga la UEFA), porque no le caen bien cierta clase de periodistas, los que no le dan cova. Tercero, se enfrenta a los "pesos pesados" del vestuario, (que se lo han ganado a pulso en el terreno de juego), y los sienta en el banquillo, para demostrar quien es el que manda, aunque con ello acarree un perjuicio al club que le paga. Cuarto, ha conseguido hacer "capillitas" dentro del vestuario, y que unos y otros se miren con recelo ante la posibilidad de que el mister se entere de las cosas privadas de cada uno. Quinto, ha conseguido dividir al madridismo, en "mouriñistas" (los menos) y "antimouriñistas" (los más). ¿Que mas cosas se pueden hacer en contra del club que te ha dado todos los poderes, y le ha pagado con esa actitud y esas reacciones?. Ha perjudicado también al presidente Florentino Pérez, que hasta que el vino, tenía un apoyo del 97% a su gestión, y hace unos días en una encuesta hecha por un diario madrileño, solamente el 54% aprueba la gestión del presidente. ¡Puente de plata para el Sr. Mouriño, y que jamás, jamás, vuelva a pisar este club, ni siquiera de espectador!. José María Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Al final, ¿Neymar al Barcelona o al Real Madrid?. Mi opinión es que en su gallinero con un solo gallo es suficiente. Ojala se vaya al Barça, veremos como la acepta Messi cuando le robe protagonismo. Bale, un par de defensas buenos, un medio y con eso a por la "décima" y a ganar la Liga de calle, sino al tiempo. ¿no lo cree vd. así Sr. Valdano?. Juan Montes. Zamora.

Anónimo dijo...

Hasta un entrenador que hace casi 30 años que estuvo en Real Madrid, Leo Beenhakker, opina sobre lo que hicieron Mouriño y Ronaldo al final de la Copa del Rey, le pareció muy mal y de poca clase, eso, eso, muy bien dicho, "de poca clase"; ¿que se le puede pedir a personas que no han mamado la educación?; y en este club Sr. Mouriño y Sr. Ronaldo, la educación es condición "sine quanon" para estar en él. Ronaldo que siga, que al final aprenderá los modales, de fútbol lo sabe todo, pero para ser un verdadero crack hay que complementarlo con otras cosas, por ejemplo con la educación, que no cuesta nada y es muy fácil aprenderla. ¿Tengo o no tengo razón Sr. Valdano?. Manuel Mora. Guadalajara.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la publicado por el Sr. Relaño, Director del diario AS de Madrid, la pasada semana, sobre el Sr. Mouriño: "Que tan paz se lleva como paz nos deja"; y "puente de plata" y hasta nuca Sr. Mouriño, el Real Madrid le ha venido un poco bastante grande. Todos los entrenadores que han pasado por este club, han dejado algo positivo de ellos, usted lamentablemente solo ha dejado discordia en el vestuario y una fición dividida, por eso le digo desde aquí, ¡vaya vd. con Dios Sr. Mouriño! y hasta nunca; y no le digo nada sobre el enfrentamiento y la guerra que tuvo con el Sr. Valdano, al que no le llega a la suela de los zapatos, pero que vd. "derrotó" con malas artes, pero bueno eso será motivo de otro día, hoy le decimos, ¡Adios Sr. Mouriño, adios y que le vaya bonito!. Manuel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que error garrafal cometió Florentino Pérez dandole un poder total al Sr. Mouriño como entrenador, director deportivo y "mandamás" en las estructuras del Real Madrid!. Consiguió que despidieran al Sr. Valdano después de no permitirle entrar en el vestuario y ni siquiera viajar en lo medios que utilizaba el primer equipo. El último partido en el Bernabeu, con el Osasuna, al finalizar el mismo, se dirigió a la peña "Ultrasur" (Fondo Sur)diciéndoles adios moviendo ambas manos como gesto de admiración hacia sus miembros. Mire usted Sr. Mouriño, ese gesto es una prueba mas de su desconocimiento de los valores del Real Madrid, o sea que se despide de aquel grupo violento que no representa precisamente la esencia del club, que son el paradigma de la intransigencia y la mala educación, (salvo honrosas excepciones), y sin embargo no se despide del resto de los espectadores del Santiago Bernabeu que esos si representan los valores de nuestro equipo y el saber estar así como un magnifico comportamiento. Usted Sr. Mouriño es lo que es y se identifica no con animadores del equipo, sino con la esencia de la mala educación y del mal comportamiento que nunca han sido lo que el Real Madrid ha predicado. ¡Bendita la hora en que Florentino Pérez le ha despedido, rectificar es de sabios!. Jose M. López de A. Madrid.

Anónimo dijo...

Una pregunta de un neófito en la materia; ¿Sr. Valdano, vd. no cree que las cifras que se están pagando por traspasos de jugadores están fuera de lugar, por mucha justificación que se le busque?. Si no se pone remedio los clubs más importantes del mundo pasarán a manos de los que tienen dinero en exceso en estos momentos, jeques árabes del petroleo o rusos riquísimos de estos últimos años. Mi opinión es que el espiritu del equipo local y el de la propia competición está totalmente desvirtuado y esto se ha convertido en otra cosa distinta, que o le ponen coto y sabe Dios que derroteros tomará en el futuro. Me gustaría saber cual es su opinión y que sería lo más conveniente en los momentos que estamos. Juan C. Marzá. Valencia.

Anónimo dijo...

Los criterios de los entrenadores siempre han sido de lo más dispar. Mouriño no confiaba en Casilla, se atrevió a decir que Diego lópez era mejor que el capitan del Real Madrid y de la Selección Española. Se va Mouriño y Del Bosque no duda ni un momento de seleccionarlo y darle la titularidad de la selección, aunque haya sido en un partido intrascendente como ante Haití, pero el hecho de confiar en él ya quiere decir mucho, y estoy seguro que en la Copa Federaciones de la FIFA, le seguirá dando la titularidad. ¿Que quiere decir esto?, pues en mi opinión, que Mouriño es un resentido, que ha sido capaz de tener a Casillas durante los meses siguientes a la lesión, sentado en el banquillo, por el hecho de no haberle hecho la "pelota". Ya sabemos como se las gasta el Sr. Mouriño, con Pepe, Sergio Ramos, Pedro León y con el bueno de Casillas, o estás con él sin condiciones o estás contra él. Madre de mi alma, si tuviera más poder, sería peor que Hitler. ¡¡Que bien ha hecho Florentino Pérez largándolo, la pena es que no lo hubiera hecho antes!! ¿Que opina vd. Sr. Valdano, sería bueno conocer su opinión?. José Luis Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Y todavía hay alguien por ahí que defiende la labor de Mouriño en su paso por el banquillo del Real Madrid. Aparte de ganar solamente una Liga, y una Copa del Rey y una Supercopa de España,(se creerá que ha establecido un gran record), nos ha dejado la plantilla del equipo totalmente descuadrada, sin rumbo y lo peor es que los ha enfrentado unos contra otros, lo último de Arbeloa con Casillas, en fin un verdadero guirigay. Lo malo de todo esto es que al que venga se le exigirán resultados desde el primer día y eso logicamente no es bueno, o tenemos paciencia o el futuro madridista lo veo negro de verdad, pese a lo que diga el forofo Tomás Roncero. Victor J. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Antonio M. Granados, no, los votos no son secretos, los publica la organización, lo que, precisamente, permitió a "unos amigos" decirle a Mou que les habían cambiado el voto. Mejore su información antes de echar denuestos.

Anónimo dijo...

No se lo que opinara Valdano del espectaculo que esta dando el Real Madrid que a estas alturas, 22 de Junio, todavia no tenga entrenador cuando desde el mes de Enero se estaba diciendo que Mouriño no iba a seguir. ¿No se podia haber hecho las previsiones y evitar esta situacion que parece de un club que no planifica la temporada?. Me parece poco serio. Eusebio Mora. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano a vd. siempre le he considerado un hombre de fútbol, que ha utilizado el sentido común a la hora de tomar decisiones en lo que a la hora de los fichajes se refiere. ¿Qué le parece lo que está haciendo Florentino Pérez en estos momentos fichando por su cuenta y riesgo aquello que la prensa le dice?. No se si es procedente o no haber fichado a Isco y a Illarramendi, que son buenos jugadores, pero en equipos como el Málaga o la Real Sociedad; ¿pero en el Real Madrid, tendrán sitio?. Me da la impresión que el Sr. Pérez ni consulta con el nuevo técnico, Ancelotti, ni con nadie, y no creo que esa sea la política más adecuada para un club como el Real Madrid. Solamente ha ganado 3 Ligas, 2 en su primera etapa y 1 la segunda, poco "chicha" para tanto gasto. ¿Qué piensa vd. Sr. Valdano de todo este sinsentido?. José M. Mazas. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Madre mia que espectaculo lo del Real Madrid con los fichajes a diestro y siniestro!. En cuanto alguien sugiere un nombre ahi esta Florentino Perez talonario en ristre. ¿No le parece Sr. Valdano que todo esto esta desproporcionado?. Luis Nombela. Madrid.

Anónimo dijo...

Seria una sabia decision por parte del equipo de futbol Paris Saint Germain que fichara a Jorge Valdano como Director deportivo. ¡Que pena que el Real Madrid por culpa de inclito Mouriño Valdano dejara la "casa blanca"! Juan Echeveste. Guadalajara

Anónimo dijo...

¿Cómo ve usted Sr. Valdano la desenfrenada carrera en pos del fichaje de Gareth Bale, no le parece un sinsentido esta obsesión por un jugador como el galés, que aparte de ser muy bueno, por supuesto, se le ha puesto un precio abusivo y desproporcionado? Estoy seguro que en la plantilla del Real Madrid, hoy en día hay jugadores que podrían cubrir con toda dignidad el puesto de Bale. Mariano Polo. Madrid.

Anónimo dijo...

El tiempo da y quita razones. Cuando Jorge Valdano fue sacrificado por el presidente del Real Madrid a instancias del ínclito Sr. Mouriño, mas de uno pusimos el grito en el cielo ante tamaña injusticia. Ahora unos cuantos meses después vemos la clase de error que se cometió en aquel entonces. Sin embargo públicamente nadie ha dicho absolutamente nada ante aquella injusta y desacertada decisión que se tomó. Mi opinión es que Florentino Pérez debiera decir a modo de disculpa y desagravio; "perdona Jorge, estaba cegado con el oropel de este fantasma y me equivoqué de tomo a lomo". Rectificar es de sabios y pedir disculpas de señores. Félix M. Landas. Madrid.

Anónimo dijo...

Me parece que yo no entiendo nada de este asunto. Si Bale viene al Real Madrid, aparte de costar un pastizal, demás exige un montante fijo de 13/14 millones de euros; ¿entonces cuanto hay que darle Cristiano Ronaldo?; 20 millones fijos. Hemos entrado en una espiral de cifras que a cualquier mortal le parecen desorbitadas. Además si este Sr. Bale, que aparte de ser un buen jugador, no tiene ningún curriculum que lo avale. ¿Cuántas Premier ha ganado, Champions League, etc.?. Sr. Valdano no cree usted que esto está desembocando en una situación que a la larga se hade pagar muy caro, pero que muy caro. Enrique Jiménez. Madrid.

Anónimo dijo...

No se la cara que se le habrá quedado al Sr. Mouriño después del varapalo en forma de 3-1 que el Real Madrid le metió a su amado Chelsea en EE.UU.. No se si utilizó algún argumento de disculpa o no, pero me gustaría saberlo. Usted Sr. Valdano que tiene facilidad de expresión y buena pluma debiera escribirle una "notita" a este impresentable del Sr. Mouriño que jamás pudo soñar con entrenar a un equipo como el Real Madrid, aunque lamentablemente el Real Madrid nunca pudo pensar que lo entrenase un individuo con tan poca clase. Tomás Argo. Madrid.

Anónimo dijo...

Leer las entrevistas que se le han hecho a Raúl en su visita como jugador del equipo Al Sadd qatarí es una autentica delicia. Se le ve como un referente y un ejemplo a seguir. Un profesional con una categoría profesional fuera de lo común. Un verdadero ejemplo que deben servir como guía de aquellos futbolistas que ahora empiezan en esta compleja profesión. Si ahora demuestra un estilo extraordinario ya en los albores del final de su carrera, a lo largo de sus 18 años en el Real Madrid nos dejó una estela de buen hacer, consiguiendo con su entrega 6 títulos de Liga española, 3 Champions League, 4 Supercopas de España, 2 Copas Intercontinental, 1Supercopa de Europa, 1 Liga Fútbol Qatar, 1 Supercopa de Alemania y 1 Copa de Alemania; total 19 títulos, ¡ahí queda eso y difícilmente alcanzable!. Todo este preámbulo nos viene a decir que Raúl posiblemente sea el jugador de fútbol del Real Madrid con mayor trascendencia en este club, pese a los Di Stéfano, Pirri, Amancio, Puskas, Zidane y un larguísimo etcétera de figuras que dieron días de gloria al club merengue. No quiero citar sus éxitos personales, con los de sus clubs es suficiente para comprender la fenomenal magnitud de su oficio en sus años de carrera. Este crack, que lo ha sido y lo es, debe en parte algo de su recorrido a Jorge Valdano, que un día siendo todavía un niño, vio en él algo que no tenían los demás. Este es un tanto que se tiene que apuntar Valdano, aunque él nunca haya reclamado nada. Curiosamente hoy, uno y otro han salido por la puerta de atrás del Real Madrid, esperemos que un día vuelvan como se lo merecen. ¡No es justo que figuras como estas dos no puedan pisar ni el césped ni la moqueta con la autoridad que se han ganado para ello; otros con menos merecimientos lo hacen y no han colaborado en nada!. El tiempo seguro que impondrá justicia, así lo esperamos. Tomás Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Esto parece una locura; si viene Bale otro pastizal que se va a pagar por él, después de Isco, Illarramendi, Carvajal, etc. da la impresión que el Real Madrid tiene una maquinita para fabricar euros, sino no se entiende con lo que está cayendo. Vamos a ver si me lo puede vd. explicar Sr. Valdano; esta directiva no tiene avalado nada puesto que en las últimas elecciones, (que no hubo por no haber candidato posible, dadas las condiciones leoninas que se han establecido), habían dado superávit, lo cual les eximía del aval del 15% del presupuesto, es decir unos 65 millones de euros más o menos. Pongamos por caso que el Real Madrid no entrase en ninguna competición europea esta temporada y que las pérdidas fueran estratosféricas, y que la Junta Directiva y su presidente presentasen su dimisión, ¿qué responsabilidades tendrían tanto el presidente como los restantes miembros de la junta?, ¿si dejasen al club con una deuda archimillonaria, quien se responsabilizaría de ello?, ¿cómo se podría nombrar una nueva junta y un nuevo presidente, con las condiciones que se han establecido?. Dicen que el club (Real Madrid), es de sus socios, ¡¡y una porra!!, a ningún socio se le pide opinión para hacer un desembolso de la envergadura del fichaje de Bale, que si después sale mal, ¿a quien reclamamos? al maestro armero. Díganos algo Sr. Valdano, ud. estuvo dentro del club y sabe muy bien como se tejen estas cosas. Víctor Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Después del partido de ayer contra el Granada, en el que ganamos de milagro 0-1, uno piensa que este Real Madrid de mis amores está navegando sin rumbo. Primero la inseguridad en la portería entre Diego López y Casillas, que no se a que están jugando, que si tu que si yo; que Diego López es un gran portero eso no lo niega nadie, pero que Casillas es el portero de la selección nacional y del Real Madrid y que fue apartado por una inoportuna lesión y que cuando ha vuelto ha hecho partidos extraordinarios, ¿a que viene entonces esa suplencia, quieren que se vaya o que es lo que pretenden?. Ese constante chorreo informativo sobre Coentrao que parece que se va a ir, que si Di María, que si Ozil, que si Morata, que tienen un pié fuera del club, solo pendientes de la llegada (¿) de Gareth Bale, que si Luis Suárez del Liverpool vendrá para achuchar a Benzema, que si tal que si cual; en fin un río de informaciones que lo único que hace es desestabilizar la plantilla. ¿No cree vd. Sr. Valdano que todo esto responde a una estrategia preconcebida que yo personalmente no acabado de entender, podría explicármela vd.?. Gracias. Pedro M. Oliva. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opina Jorge Valdano de la nueva politica de fichajes del Real Madrid? Vendemos a Ozil uno de los jugadores con mas clase del club madridista que lo ha demostrado todo en el futbol y fichamos a Bale que nadie duda que sera un gran jugador, pero que no ha demostrado todavia nada, pagan 100 millones de euros y se quedan tan tranquilos. Yo no se a lo que estan jugando, pero seguto que vd. Sr. Valdano sabe mas que yo. Aurelio Gomez. Madrid.

Anónimo dijo...

Illarramendi, 38 millones, Isco, 30 millones, Bale, 100 millones, y otras minucias más por Casemiro, Carvajal, etc.; ¿no le parece a vd. que con los tiempos que corren es un barbaridad?, no me vale que me digan que el Real Madrid es una sociedad privada y puede hacer lo que quiera, pues mire yo creo que lo primero que debiera haber hecho el presidente, dada cantidad desproporcionada que se ha pagado por Bale, es hacer una consulta a los socios y preguntarles si les parecía correcto, ¿no dice permanentemente que el club es de los socios?, ¿de que socios?. Creo que en el Real Madrid hay socios de 1ª y socios de 2ª e incluso hasta de 3ª, que lo único que hacen es pagar y no tienen ni opinión ni voto. No se lo que pensará vd. Sr. Valdano de la nueva política económico-deportiva, pero me gustaría conocerla, ya que le considero el mejor director deportivo que haya podido tener el Real Madrid y el único que ha sabido poner de manifiesto las bondades de este club centenario con mas prestigio mundial. Yo creo que estamos viviendo los prolegómenos de una hecatombe que no se cuando ni en que acabará, sino al tiempo. Gonzalo Soler. Valencia.

Anónimo dijo...

Después del partido del Real Madrid en Villarreal, que milagrosamente hemos salido con un empate, uno llega a la conclusión, después de que lo hayan dicho muchos expertos en esto del fútbol, que con un talonario no se hace un equipo. Contando con Bale, Illarramendi e Isco, que son los fichajes estrella de esta temporada, amén de Cristiano Ronaldo, en lógica tendríamos que haber ganado fácil en Villarreal, pues ya lo han visto, con bastante suerte nos hemos llevado un empate que podría ha ver sido una derrota, y lo que es peor, que el equipo que nos dio un baño, en un 90% era el mismo que el año pasado estaba en 2ª división. ¿Cómo se explica esto Sr. Valdano?, dejan irse a Ozil y Casillas en el banquillo, aunque justo es decirlo Diego López fue el mejor de todos, pero bueno lo que quiero decir con esto es que hay un verdadero desbarajuste en el Real Madrid, que nadie sabe por donde va, ni a que juega, aunque al final de temporada estará arriba, como es lógico. Pero la sensación que da es mala de verdad. Arnaldo Mayor. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, vd. que sabe un poco de esto del fútbol; ¿qué le parece Bale, cree que vale 100 millones de euros?. Por supuesto que es buen jugador de fútbol, ¿pero que ha ganado hasta la fecha?. No se si habrá sido un buen cambio el de Ozil por Bale, yo tengo mis dudas, pero bueno el tiempo lo dirá. José Antonio Sánchez. Toledo.

Anónimo dijo...

Jorge Valdano si sabe de los incumplimientos de Florentino Pérez, de, promesas incumplidas, por ejemplo de su incomprensible despido después de haberle prometido su apoyo total como Director General, para satisfacer la postura envidiosa de un tal José Mouriño, que mejor no recordar. También Florentino Pérez ha dejado incumplidas sus muchas promesas electorales y eso que nunca tuvo una oposición desde que le ganó la presidencia a Lorenzo Sanz. En 2004 dijo que si ganaba las elecciones al día siguiente empezarían las obras para cubrir el estadio Bernabéu, (INCUMPLIDA). El Resort Real Madrid en los Emiratos Arabes que se iba a construir en el año 2012, (INCUMPLIDO). El Parque Temático de Valdebebas que se empezaría en el año 2000, (INCUMPLIDO). No hace falta que Florentino Pérez prometa nada, su presidencia es inamovible hasta que el quiera, las condiciones para presentarse a unas elecciones, no están al alcance de nadie, y digo bien de nadie, él solo se ha perpetuado en el sillón del club de Concha Espina, hasta que le venga en gana. ¿Cierto o no Sr. Valdano, de todo cuanto he dicho?. Mariano Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy en el diario Marca de Madrid, Roberto Palomar ha escrito un artículo, en el que en mi opinión desenmascara a Florentino Pérez. Recuerda que las condiciones que impuso en una Asamblea, de avalar con 75 millones de euros, más o menos, obligatoriedad de llevar cuando menos 25 años de socio, lo hacía según él para evitar que ningún jeque árabe o algún magnate ruso pudiera comprar algún día el Real Madrid. Pero vamos a ver, no ha dicho por activa y por pasiva el Sr. Pérez Don Florentino que el Real Madrid nunca sería una Sociedad Anónima, ¿entonces que peligro hay para que un jeque o un magnate puedan comprar el Madrid?, podrán como mucho comprar una acción como socio de número, como todos los socios que tiene en la actualidad el club; o sea que no hay peligro alguno. Pero la incógnita que plantea el periodista, es: ¿no será que el jeque o magnate está ya dentro del club, o sea que es D. Florentino Pérez?. Analicemos la situación, hace unos días el propio presidente barajaba la situación diciendo, "que si nos obligasen a ser sociedad anónima, no pasaría nada porque cada socio tendría su acción". Mis preguntas son: 1) ¿Entonces que miedo hay a los jeques y magnates, si cada socio tendremos nuestra acción?. 2) ¿No habrá ampliaciones de capital que obliguen a los socios a ir a las ampliaciones, en función de las necesidades que tenga el club?. 3) ¿De que algún socio no pueda ir a las ampliaciones, que serían la inmensa mayoría, quien se quedaría con las acciones-ampliaciones que le corresponderían a aquellos que no habían podido suscribirlas?. 4) ¿Las promesas electorales que en su día hizo Florentino Pérez, son para no cumplirlas?. Yo no se lo que pensará vd. Sr. Valdano, pero seguro que podría decir muchas cosas del actual presidente, que llegó al Real Madrid, como un "salva patrias", y eso a mi siempre me ha dado mucho miedo y cierto rechazo. ¿Cómo cree vd. que acabará todo esto?, en manos de Florentino Pérez y algunos de sus socios del ACS, etc. etc. Alejandro Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿A que juega el Real Madrid en estos momentos?. ¡¡Que tengamos que recurrir a la "épica" para ganar a un Levante!!, es verdaderamente lamentable, ¿Qué haremos cuando nos toque un Bayern, PSG o un Barça. Los que somos aficionados al Real Madrid desde siempre nos produce una amarga sensación ver a un equipo, el mas caro del mundo con toda seguridad, que no quiere decir que sea el mejor, siendo vapuleado por un Levante que tiene menos presupuesto que lo que cobra una de sus figuras, no de las mas importantes, sino del medio. ¿Quién tiene la culpa de todo esto?, vd. Sr. Valdano podría decirnos su opinión que seguro que sería muy interesante. Raúl Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo comprendo que Jorge Valdano sea un caballero y no quiera decir nada del Real Madrid, pero ahora que el Sr. Mouriño se ha ido del club, si podría ilustrarnos con los motivos de su despido fulminante. ¡Cuánto daño nos hizo este portugués, que destrozó el equipo, enfrentó al vestuario y consiguió que nos odiaran en la mayoría de los estadios de España! Diga algo Sr. Valdano, no tenga reparo en decir lo que realmente pasó. Eugenio Blanco. Madrid.

Anónimo dijo...

Que Jorge Valdano es una persona culta, no lo discute nadie. Hace unos días presentó su último libro "Los 11 poderes del líder", el futbol como escuela de la vida, donde asegura que todo equipo de la categoría que sea "es un estado de ánimo". Pon de manifiesto el poder y la influencia del fútbol en la sociedad actual. Merece la pena leerlo, dice cosas muy interesantes. Ernesto Lamas. León.

Anónimo dijo...

La presencia de Jorge Valdano en el programa El Hormiguero de Antena 3, presentado por Pablo Motos contestando a un buen número de preguntas, por cierto muy interesantes. Por ejemplo refiriéndose a los dos entrenadores mas importantes y mediáticos del fútbol español en los últimos años, Guardiola y Mouriño, dijo lo siguiente: "Guardiola tienen pasión por el juego", y "Mouriño, tiene pasión por el resultado"; lógicamente entre una forma de entender el fútbol y otra, me quedo con la de Guardiola sin ningún género de dudas. También nos dejó unas definiciones muy concisas de las dos figuras actuales del fútbol mundial, Messi y Cristiano Ronaldo, para él "Messi es genialidad" y "Ronaldo es el resultado del esfuerzo". Lo cierto es que Valdano siempre nos deja cosas interesantes, lo cual a los que nos gusta el fútbol debemos agradecérselo. Javier Guardiola. Sevilla.

Anónimo dijo...

¡Que falta haría en estos momentos la sabiduría de Jorge Valdano en el Real Madrid!. Este club parece una jaula de grillos donde nadie tiene un cometido definido, y si lo tiene antes de tomar decisiones miran a la presidencia por si le parece bien lo que va hacer. Así no se puede ir a ningún sitio. Florentino Pérez debe dejar a los profesionales que organicen los asuntos de fútbol y él que se luzca en el palco. No parece que vaya muy bien la iniciativa del presidente de fichar y vender lo que el quiere a su capricho, así nos va, 800 millones de euros gastados en fichajes para una Liga y una Copa del Rey; ¡vaya resultados!. Por eso lo digo que buena haría la presencia de Valdano en estos momentos en el Real Madrid. Lázaro Aroca. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Se desmorona o no la idea de club que en su dia propuso Florentino Perez?, ¿cree que sus principios han resultado un estrepitoso fracaso? Diganos algo Sr. Valdano usted tiene muchos elementos de juicio para dar una opinion autorizada. Javier Olmo. Madrid.

Anónimo dijo...

Al final a todo el mundo se le ve el plumero. El ínclito Sr. Mouriño ha hecho unas desafortunadas declaraciones al diario inglés The Guardian, en las que habla de la "pureza" de la afición inglesa y mas todavía su gran tono irónico cuando "insultan", sin embargo según él en España los insultos son sentimientos reales y agresivos y cargados de odio hacia los portugueses. Este Sr. Mouriño es un cretino importante, que no tiene desperdicio, mírese por donde se mire; en España nadie con dos dedos de frente odia a Portugal ni a los portugueses, salvo algún que otro gilipollas que ande suelto por ahí. El sentimiento de odio es mezquino y ruin y de imbéciles, y los españoles no somos de esa condición; otra cosa es que vd. Sr. Mouriño se haya hecho merecedor del reproche y rechazo de los aficionados al fútbol en todos los campos de España por los que ha pasado, pero es porque vd. se lo ha ganado a pulso, y lo peor de todo es que el Real Madrid se ha visto salpicado del desprecio que vd. generaba. Usted Sr. Mouriño sembró la discordia y el mal ambiente en el Real Madrid de arriba a abajo y de abajo hacia arriba; forzó al Presidente Florentino Pérez a despedir a Jorge Valdano por el hecho de que tanto cultural como en conocimientos y educación le daba "sopa con hondas", y eso le sacaba a vd. de quicio, ya que ponía de manifiesto sus grandes limitaciones, (a los mediocres y a los acomplejados siempre les ha pasado lo mismo). Al mejor portero del mundo, Casillas, quiso hundirlo porque no seguía sus pautas e indicaciones para que odiase a los jugadores del Barça y compañeros de la selección nacional; ¿por qué motivo tenía que odiarlos?, un futbolista antes que nada es un ser humano que no tiene porque odiar a nadie, ese sentimiento es para gente sin principios y con un nivel educacional bajo mínimos, nadie puede exigirle a nadie que odie a un semejante por una cuestión de competición deportiva. Hagamos una pequeña reflexión, ¿cuántos amigos o simpatizantes ha dejado vd. en su paso por el Real Madrid como entrenador?, ninguno Sr. Mouriño, ninguno. ¡Ah! antes que se me olvide, los españoles sentimos un gran aprecio, cariño y admiración por los portugueses y por Portugal, es una nación hermana con la que tenemos muchos y fuertes vínculos que nos unen, a pesar de que algún payaso como vd. pretenda sembrar la discordia y el desprecio. ¡Bendita la hora en que se ha ido!. Juan José López. Madrid.

Anónimo dijo...

El tiempo da y quita razones. Usted Sr. Valdano "se fue o lo echaron" del Real Madrid, como un auténtico caballero, en silencio, sin hacer declaraciones fuera de tono y agradeciéndole al Real Madrid y a Florentino Pérez primero los años como futbolista y entrenador y después los que estuvo como Director General en este club. Eso es lo que hace la gente de bien, agradecida y que ha sabido beber las esencias de este club grandioso, por ello siempre que le preguntan sobre su paso por el Real Madrid, contesta con palabras de agradecimiento y dejando entrever su condición de madridista para toda la vida. Sin embargo en el caso de Mouriño, es todo lo contrario, se fue por la puerta de atrás, dejando enemigos en todas partes, dentro y fuera del club, y cuando le preguntan algo sobre el Real Madrid, que ha sido el club que le ha dado mas categoría y mas dinero que ningún otro, habla con un cierto aire de desprecio, "que no le preocupa el Clásico, que estará cenando con su familia"; aunque solo fuera por quedar medianamente bien y por su condición de profesional del fútbol, tendría que decir que lo vería y sacaría sus propias conclusiones sobre sistemas y estrategias de juego, o lo que sea. No se puede ser tan borde, maleducado y desagradecido, pero que le vamos hacer, "de todo hay en la viña del Señor", incluso "payasos que se creen los números uno", será en mala educación. ¡Tonto mas que tonto!. Eduardo J. Vega. Logroño.

Anónimo dijo...

¿Qué opina vd. Sr. Valdano de la presión fiscal que ha impuesto el presidente francés sobre los deportistas y en especial sobre los futbolistas que ganen más de un millón de euros al año?. ¡¡75% de impuestos!!, que según dicen solo se aplicará durante dos años, pero ya sabemos como son estas cosas, cuando la Hacienda Pública saborea el regusto de unos ingresos adicionales importantes, no suele soltar el hueso jamás. Aparentemente la situación que dejan entrever algunos clubes es que nadan en la abundancia, les sobra el dinero, la crisis ni la notan y se pagan cifras escandalosas por futbolistas, pues si es así también es de justicia que paguen, de tal forma que las cuentas públicas podamos enderezarlas entre todos, y además también es justo que quien mas gana mas pague, por muy figura social y emblemática que sea. Esperemos que nuestro gobierno copie del gobierno francés y aplique también esos porcentajes, que los paguen los clubes o los futbolistas, a los ciudadanos nos da lo mismo, el caso es que paguen. ¡Ya está bien de exprimir a probos funcionarios, trabajadores, jubilados y que las grandes estrellas del fútbol sigan con privilegios cotizando al 25% acogidos a la famosa Ley Beckham, u otros que perciben cifras de mas de ocho dígitos anualmente coticen como mileuristas. Si hay que apretarse el cinturón, que se lo aprieten los que ganan cantidades astronómicas y dejémonos ya de recortes en sanidad, educación, servicios sociales, investigación, prestaciones y en jubilaciones. Sin fútbol podemos vivir, pero con una sanidad tercermundista, una educación deficiente, una nula investigación, unas prestaciones sociales raquíticas y unos jubilados que no pueden llegar a fin de mes, no se puede pretender que nuestro país salga de la cola de las naciones con menos perspectivas de futuro. Lo siento por los forofos del fútbol, pero hay cosas mucho mas importantes que dar patadas a un balón, por muy bien que las den; ¿no es así Sr. Valdano?. José Luis Palomero. Madrid.

Anónimo dijo...

Los que no saben, los que supuestamente saben, los niños, las niñas, las amas de casa, los electricistas, los carpinteros, aquí "todo Cristo" opina; y con razón en parte dada la situación de Casillas en el Real Madrid, algo que a todas luces es insostenible. Todo un Campeón del Mundo, bicampeón de Europa, no se de cuantas Ligas, Champions, etc. etc. que tiene en sus vitrinas, este porterazo llamado Iker Casillas. Creo que durante 5 años ha sido considerado el mejor portero del mundo, y no lo digo yo, lo decían por votación los que mas saben de esto en el mundo mundial, hasta que llegó al Real Madrid el impresentable Mouriño que lo condenó a la suplencia en favor de Adán, del que dijo que era mejor que Casillas, y ahora lamentablemente el bueno de Adán no tiene equipo en el que jugar. Todos sin excepción, como he dicho al principio no entienden la suplencia de Iker Casillas. Creo que ni Ancelotti lo entiende, pero hay quien dice que una "mano negra con poder omnímodo" no quiere a este portero, pese a todos lo títulos y honores que ha conseguido, por muy bueno que sea no lo quiere en el Real Madrid. Hace ya algunos años, Hierro, Raúl, Casillas y Sergio Ramos tuvieron un conato de rebelión y el Jefe digo, "tiempo al tiempo". Hierro retirado, Raúl, después de su paso glorioso por el Schalke 04 alemán, ahora en Qatar sigue marcando goles y jugando a un alto nivel, pero lejos del Real Madrid. Casillas ya lo veis como está, le quedan "2 telediarios". Sergio Ramos le recuerdo el refrán, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Vamos que Sergio Ramos está en el "punto de mira" y se ha empezado por ponerlo delante de la defensa, que nunca ha sido su sitio, después de lateral derecho que hace años que no juega en ese puesto, y al final lo volverán loco, le harán fracasar y así se justificará que ya no sirve para el Real Madrid. ¡Madre de mi alma!, el "gran muñidor" de este Real Madrid deja a la altura del betún al Cardenal Mazarino.
Sr. Valdano, vd. cayó por la envidia que le tenía Mouriño, pero si no hubiera sido por esa razón, ¿Qué hubiera pasado si robaba protagonismo a quien no debía?. Nunca lo sabremos. ¡Este Real Madrid no hay quien lo conozca!. Antonio Rivera. Madrid.

Anónimo dijo...

¿De que se escandalizan los tertulianos de Punto Pelota, porque Jorge Valdano haya dicho que según su opinión el jugador del F.C. Barcelona, Messi es el mejor del mundo y que por ello es merecedor del Balón de Oro?; ¿es que no puede expresar su opinión libremente, y nunca mejor dicho, desde el momento que lo despidieron del Real Madrid porque el presidente Florentino Pérez se doblegó ante la petición del impresentable Mouriño?. Miren vdes. Ser. Siro López y Alfredo Duro, el Sr. Valdano no tiene compromiso alguno con el Real Madrid en estos momentos, pero no por ello ha dejado de ser madridista hasta el tuétano. Personalmente le he oído muchas veces hablar muy bien del Real Madrid, es mas, creo que nunca le he oído decir una palabra en contra del equipo merengue, pero eso no obliga de por vida a que no pueda expresar libremente sus criterios. Por el hecho de haber cobrado del Real Madrid, primero como jugador, después como entrenador y ultimamente como Director General Deportivo, no quiere decir que sus opiniones sean "propiedad" del Real Madrid. Es como si un jugador que hubiese jugado en el Real Madrid, posteriormente se enfrentase a este equipo en otro que lo hubiese fichado, se negara a meterle un gol al Real Madrid por haber sido jugador de este equipo. Miren vdes. estoy convencido que si otra cadena les ficha por un euro mas, dejan Punto Pelota sin darle opción alguna. Me fastidian los puristas que quieren que los demás se comprometen de por vida y ellos hacen siempre lo que les da la gana. ¡A quien quieren engañar!, ¿por qué no dicen que Kedhira es un jugador mucho mas creativo que Xavi Hernández, o que Arbeloa es mucho mejor que Alves?. El Real Madrid, no necesita que vdes. ni nadie como vdes. lo defienda, él solo se defiende con su historia y su señorío, los "forofos" no le benefician en nada, es mas estoy seguro que le perjudican, el Real Madrid es mucho Madrid para necesitar a unos voceros para cantar sus éxitos. ¡Ah! que conste que seguramente soy mucho más madridista que ustedes, sin embargo no me puedo engañar y decir que Cristiano Ronaldo es mejor jugador que Lionel Messi, de eso nada; lo que me gustaría a mi es que el argentino vistiese de blanco. Ronaldo en el segundo mejor jugador del mundo, de eso no me cabe la menor duda, pero no quiero ser un obnubilado y no querer ver la realidad. Luis M. Llorente. Madrid.

Anónimo dijo...

El bombazo del fútbol mundial. ¡¡¡MESSI SE VA DEL BARCELONA AL FINAL DE ESTA TEMPORADA!!!. Según dicen fuentes bien informadas, el intermediario de la operación de la salida de Messi del Barça es nada mas y nada menos que Jorge Valdano. ¿Es cierto esto Sr. Valdano?. Juan Luis Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

Se rumorea en los mentideros futbolísticos que Jorge Valdano está trabajando para el Barcelona en la cuestión de fichajes y salidas de jugadores del club. Hay quien lo critica por haber pertenecido al Real Madrid en su día, lo cual me parece una solemne tontería, una vez libre el Sr. Valdano puede trabajar para quien quiera, la cual es del Real Madrid y de su presidente haber hecho caso a Mouriño para que lo despidiese; ¿qué querían, que permaneciese fiel al club merengue de por vida?. Eso no lo ha hecho nadie y menos en el mundo del fútbol donde todo está super profesionalizado. Antoni Cumellas. Girona.

Anónimo dijo...

¿De que tanto problema por el hecho de que Valdano diga que Messi es el mejor jugador de fútbol del mundo, acaso no lo es?. De todas formas cada uno puede decir aquello en lo que cree, y si Valdano considera que Messi es el mejor, no tienen porque ocultarlo. Que yo sepa no tiene ningún contrato que le una al Real Madrid, por lo tanto es libere de expresar sus criterios sin tener que justificarse. Cuando cobraba del Real Madrid, aunque pensase lo contrario, seguro que no diría nada de cual era el mejor, pero una vez liberado, en mi opinión no tiene porque dar explicaciones a nadie. ¡Faltaría mas!. Efrén Mora. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero de que estamos hablando?, ¿qué seriedad es esa de diarios deportivos como AS, magnificando la actuación de Isco y de Jesé ante un equipo como el Olimpic de Xátiva?. Hay que ser ecuánimes y justos, un equipo como el Real Madrid "ha hecho el ridículo en esta eliminatoria", que ha ganado por un resultado total de 2-0 en dos partidos de ida y vuelta contra todo un Olimpic de Xátiva; ¡manda huevos! la hazaña que han hecho nuestros jugadores del Real Madrid. ¡Jo, que destello de calidad la ruleta de Isco a un jugador del O. de Xátiva!, eso para ser figura como Zidane hay que hacérselo a Pujol en sus buenos tiempos o ahora a Piqué, una "ruleta" a un tal Pepín, más que una genialidad me parece una falta de respeto. ¡¡Lúzcanse en partidos serios de Champions o de Liga, y hagan esas cosas, pero no a jugadores amateurs. Con que poco nos quieren conformar, a mi personalmente no me satisface nada, yo quiero a las figuras del Madrid ver hace genialidades con grandes jugadores en el campo. Lo demás me parecen "pachangas". Carmelo Suárez. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que un día dijo Jorge Valdano en relación con el fútbol. "El fútbol fuerza, marrullero y brutal es de derechas, sin embargo el fútbol creativo es de izquierdas". Es una cuestión de sensibilidad, en la que Jorge Valdano ha dado totalmente en la diana. Ignacio Pérez. Segovia.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano usted como hombre de fútbol y que en su día estuvo ligado al Real Madrid como jugador, como entrenador y como Director General deportivo, se hará cruces con lo que está en el club blanco. Primero fichan a Illarramendi el jugador español mas cara de la historia, deja irse a Ozil y no son capaces de retener a Xabi Alonso; ¿para que entonces esos fichajes?; ahora pretenden fichar a Gündogan del Borussia, como si este jugador fuera lo que necesitase el Real Madrid para enderezar esta nave que va a la deriva desde hace bastante tiempo. ¿No le parece a vd. Sr. Valdano que esto es un sinsentido y que lo que falta de verdad es un criterio serio y definido de que es lo que realmente se quiere y a donde ser quiere ir?. Yo creo que el paso de Mouriño por este club nos ha dejado un lastre difícilmente recuperable y una mala sensación que trasciende desde el presidente hasta el último de los botones. Por el bien del club y de sus socios esperemos que se arregle cuanto antes. Carlos Soriano. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído con interés el libro escrito por Jorge Valdano: LOS 11 PODERES DEL LIDER, en el cual va más allá del deporte en si. Valora virtudes como la esperanza, la credibilidad, la pasión, el estilo, la palabra, la curiosidad, la humildad, el talento y la simplicidad como valores fundamentales para sustentar el liderazgo. Creo que es muy preciso en sus planteamientos con los cuales comulgo en su totalidad. Jorge Valdano hoy podemos decir de él que es el nuevo filósofo del fútbol. Enhorabuena. Baldomero Cortés. León.

Anónimo dijo...

Una vez cerrado el programa de Intereconomía, "PUNTO PELOTA", creo que es procedente hacer algún comentario a lo que dijo en Siro López y Alfredo Duro en relación a Jorge Valdano, por el hecho de haber manifestado su opinión acerca de quien consideraba el mejor futbolista del mundo; dijo: "El mejor jugador del mundo es Messi, y el segundo mejor Messi lesionado". ¿Dónde está la ofensa al Real Madrid?, dar una opinión gratuita sin ánimo de ofender a nadie no tiene porque molestar al Real Madrid. Si alguien se tendría que sentir molesto por lo que pasó en su día es Valdano, cuando fue despedido por capricho de Mouriño, sin que el presidente Florentino Pérez, saliese en su defensa, sin embargo él jamás hizo comentario alguno al respecto. Hay que dejarse de forofismos y talibanismos y decir con plena libertad lo que uno siente, si cree que Messi es el mejor jugador del mundo, (que no es ninguna boutade), que lo diga y punto, lo que tienen que hacer Cristiano Ronaldo es tratar de superar el registro de Messi en todos los aspectos, cualidades tiene para ello. Soy madridista y también creo que Messi es el mejor del mundo y no por ello reniego de mi club de siempre. Menos obsesión y más ecuanimidad. Francisco Campos. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo ve al Real Madrid, Valdano, en estos momentos?. Está a un punto del Atlético de Madrid y del Barcelona. Mi opinión es que el Barça ha entrado en crisis institucional lo cual de alguna forma se dejará ver en el rendimiento del equipo, sino al tiempo, y el Atlético, creo que lo está haciendo muy bien, francamente bien, lo que creo es que no tiene banquillo para aguantar una segunda vuelta como la que ha hecho, Liga, Champions y Copa del Rey, es mucha tela para una estructura como la del Atlético, quedará tercero, seguro y la Liga para el Real Madrid, la Champions, ya es harina de otro costal, ahí que pedir permiso al Bayern y algún otro, y la Copa de Rey, si estamos bien clasificados y con posibilidades en los otros dos trofeos, hay que apearse de este trofeo. Digo yo, que soy madridista y me gustaría que el Real Madrid ganase, pero con una buena competencia, pero al final que ganase. ¿Sabe lo que hecho en falta en el Madrid actual?, la mano, el tacto y el criterio de Jorge Valdano, si no hubiese sido por el ínclito Mouriño, hoy estaría con nosotros y haríamos las cosas mejor. Carlos Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Vd. que conoce muy de cerca a Florentino Pérez, ¿qué opina de esa idea de remodelar el Estadio Bernabeu con un costa aproximado de 400 millones de euros?. ¿Es el Sr. Pérez tan megalómano como para hacer una obra faraónica como esta, teniendo una deuda actual el club de 531 millones de euros?. ¿Qué se pretende con esto, la Sociedad Anónima?. Me gustaría me diese su opinión al respecto. Gracias. Santiago Ayer. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, entre las muchas cosas de las que es usted una persona preparada, una de ellas es el fútbol, por eso me atrevo a preguntarle sobre la actual situación del Real Madrid: ¿Cree que hoy tiene un equipo compensado capaz de gar la Liga, la Copa del Rey y la Champions League?; ¿o por el contrario el equipo tiene una total y absoluta dependencia de Cristiano Ronaldo?. Me gustaría conocer su opinión. Marcelo Selas. Madrid.

Anónimo dijo...

Florentino Pérez va dejando a lo largo de su mandato como presidente del Real Madrid, cadáveres por todas las esquinas. Una persona como Jorge Valdano que le guste o no al presidente, colaboró de una forma definitiva a que ganase las primeras elecciones a Lorenzo Sanz, fue defenestrado por hacerle caso al impresentable José Mouriño, (que Dios lo tenga siglos lejos del Real Madrid). Con Figo que fue el auténtico detonante para ganar las primeras elecciones, también salió rebufando. Con Hierro que ha sido uno de los jugadores mas señeros del Real Madrid, lo mandó a su casa como si de un mindundi se tratara. A Vicente del Bosque que en menos tiempo no se pueden ganar mas títulos y que respetaba a todos y de una forma especial a su club, lo echó con cajas destempladas. A Raúl, que sido el jugador más emblemático del Real Madrid en las últimas décadas, le abrió la puerta de atrás del club para que se marchara sin pena ni gloria, dejando a tras un pasado que nadie podrá igualar. A José Luis López Serrano, que durante 50 años fue un probo y fiel servidor del club, cuando iba a cumplir los cinco decenios lo dejó colgado y con los trastos en la calle. Sr. Valdano, usted que no es dudoso y que se entregó en cuerpo y alma al club de sus amores; ¿qué le pasa a Florentino Pérez, que acaba tan mal con todos los que han estado cerca de él, les tiene envidia por no haber podido ser lo que vosotros habéis sido?; ¡coño! no lo entiendo él ha sido el "empresario del año 1999" y desde hace 14 años es presidente del Real Madrid, ¿qué más quiere?, para mi que existe un complejo mental que precisaría de un tratamiento especial. ¿Qué opina vd. Sr. Valdano?. Alvaro del Corral. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuando las cosas se hacen por capricho de una persona, (Florentino Pérez), es decir mal, ya que un Presidente de un club lo que tiene que hacer, es no meterse en las cuestiones técnicas del equipo y decir que tiene que jugar tal o cual jugador por el hecho de que así lo exige una marca publicitaria que paga no se cuanto; las cosas salen como están saliendo este año, que a falta de 8 jornadas el Real Madrid va de tercero, y a mi como madridista me parece muy, pero que muy mal. Si no tuviésemos una plantilla suficiente, lo admitiría, pero con lo que nos llevamos gastado los últimos años tengamos que conformarnos con una Copa de España y una Liga, solo me dice una cosa que la gestión con el Presidente a la cabeza se está haciendo rematadamente mal, y eso en cualquier sociedad llevaría consigo, "por vergüenza torera" que el presidente presentase la dimisión y convocase elecciones inmediatamente, con unos estatutos electorales mas consecuentes, no con los que ha aprobado él en la última Asamblea, para eternizarse en el poder. Todos los males de Florentino Pérez empiezan en el momento que ficha a Mouriño y por su capricho le hecha a vd. del club, Sr. Valdano. Que tristeza ver un club con la vitola del Real Madrid, que genera económicamente lo que genera, que va de tercero en la Liga española y que además debe 550 millones de euros. ¿Dónde está la magnifica gestión que los voceros de la prensa, que jaleaban al Sr. Pérez cada vez que hablaba?. Nefasta, así considero yo su gestión y si por lo menos ganásemos títulos, uno no repararía tanto en la situación. ¡¡Que pena Sr. Valdano, que pena!!. Aurelio Mino. Madrid.

Anónimo dijo...

No se lo que pasará de aquí a final de temporada, respecto a la Liga. Hoy por hoy está claro que el que mayor posibilidades tiene es el Atlético de Madrid, depende de él mismo, no así en Real Madrid y Barcelona, que dependen de lo que haga el Atlético y el otro competidor. Lo que si está claro en mi opinión es que tanto la gestión de los dos grandes comparada con la del Atlético de Madrid, es un auténtico fracaso. Lo digo por el montante del presupuesto; competir un equipo con la cuarta parte de presupuesto que el de los otros dos, pone de manifiesto una excelente gestión contra una pésima programación. ¿Cómo valoraría el Sr. Valdano la situación actual en la Liga española?. Me gustaría conocerla. Gracias por anticipado. Leonardo Diéguez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo ve el Sr. Valdano la eliminatoria del Real Madrid con el Bayern de Múnich después del partido de ida en el Bernabeu, 1 - 0 a favor del Madrid?. Gerardo Molero. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, usted que es profesional y un gran conocedor del mundo del fútbol, me gustaría me diese respuesta a algunas preguntas de situaciones que no entiendo: 1ª) ¿Le parece acertada la decisión del Real Madrid de poner en venta a Khedira, Diego López, Morata, Di María y alguno más que suena, por traer a Toni Kroos y a James Rodriguez?; yo no digo que estos últimos sean malos, ni mucho menos, pero con los que ponemos en el mercado, se ha ganado la Champions League este año, no creo que los que vienen puedan mejorar lo que han hecho los otros. ¿No le parece a usted que es un despliegue absurdo de gastar por gastar para demostrar que somos el equipo mas rico del mundo; tambien era el mejor banco del mundo Lhemann Brothers, y mira donde están. En fin me gustaría conocer su análisis e toda este sin sentido. Saludos. Joaquín Alvedro. Toledo.

Anónimo dijo...

Aquella idea de hace un año de españolizar el Real Madrid, y que a todos nos pareció una gran idea, se ha quedado "en agua de borrajas". Izco, Illarramendi, Jessé, etc. lo van a tener "crudo" para poder jugar unos minutos. ¿Cómo es posible que se cambie de criterio en una sola temporada?. Me gustaría conocer su opinión Sr. Valdano. Pablo Norte. Salamanca.

Anónimo dijo...

Salvo excepciones como la del Atlético de Madrid de la pasada temporada, la Liga española es cosa de dos, Real Madrid y FC Barcelona. En la Premier inglesa, de salida luchan por el título por lo menos 5 equipos: Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea, y alguno más que puede dar la sorpresa. Esta competición es mucho más abierta y por lo tanto mucho mas atractiva. La cuestión está en el reparto económico de las televisiones. Mientras esto no se solucione y se haga un reparto mas equitativo, ya sabemos de antemano quien va a ser el ganador de la Liga, Madrid o Barça o Barça o Madrid. El presidente del Real Madrid, le decía el otro día al presidente del Sevilla, que los clubes que mas reciben son los que mas generan, claro, pero otra cosa sería que otros clubes pudieran fichar figuras con subvenciones importantes, entonces veríamos quien generaba más. No lo cree vd. así Sr. Valdano. Pedro Jalón. Valencia.

Anónimo dijo...

Nadie sabe lo que pasa en el Real Madrid de un tiempo a esta parte. En la diáspora que se ha generado en el último año, primero fue Ozil, después Di María y por último Xabi Alonso. Aún recuerdo hace un par de años cuando se decía que la genialidad y la clase del club blanco la ponía el alemán Ozil, la temporada pasada el jugador mas desequilibrante del Real Madrid ha sido Di María, incluso diría que por encima del propio Ronaldo, a él se le debe la Copa del Rey de pasado año y parte de la décima Champion. Hace un año exactamente, cuando Xabi Alonso quería marcharse, se removió Roma con Santiago hasta convencerle para que no se fuese, incluso aumentándole notablemente la ficha; doce meses después el propio jugador pide que le dejen ir al Bayern de Múnich. ¿Qué es lo que pasa Sr. Valdano?, usted que conoce muy bien los entresijos del Real Madrid, algo raro tiene que estas pasando para que este ocurriendo todo este sin sentido. Me gustaría conocer su opinión. Gracias anticipadas. Mariano Alava. Madrid.

Anónimo dijo...

De extraordinaria podríamos calificar la entrevista realizada por Iñaki Gabilondo a Jorge Valdano en Canal + el día 25 de Septiembre. La categoría periodística de Iñaki es de todos harto sabida, la sorpresa ha sido la prosapia de Valdano, el estilo demostrado a lo largo y ancho de toda la entrevista. Supo dar contestación exacta a todas y cada una de las preguntas que le formuló Gabilondo tanto en las relacionadas con el fútbol, como en su nueva actividad como comentarista, periodista y escritor. Debieran copiar de él la mayoría de futbolistas. Mario Miralles. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si el Sr. Valdano ha leído los comentarios hechos por el economista Sr. Gay de Liébana sobre la deuda que presenta el Real Madrid en la actualidad, 604 millones de euros. ¿No le parece a usted una barbaridad?. ¿Cuándo usted estaba en el Real Madrid cual era realmente la deuda?; según dicen no llegada a los 300 millones. ¿Qué pasaría si las televisiones dejasen de pagar lo que están pagando en estos momentos?. Da la impresión que se está jugando con fuego y que en cualquier momentos podemos quemarnos. Me gustaría saber si el Real Madrid fuese una sociedad anónima deportiva se harían estos dispendios económicos que se hacen en estos momentos. Si todo este tinglado fallase, ¿quién pagaría?. Javier Fraga. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano usted que ha estado tantos años en el Real Madrid y que conoce la casa a la perfección, me gustaría conocer su opinión sobre la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a Iker Casillas, ¿cree que Casillas estuvo bien o por el contrario se le notó algo resentido?. Antonio J. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa al Real Madrid, Sra. Valdano¿. Aunque vd. ya no forma parte del staff del equipo blanco, su podría hacer una análisis de lo que le está pasando a este club. ¿Cual es problema, los jugadores, el entrenador, el presidente?. ¿Quién tiene realmente la culpa de todo lo que está sucediendo?. Me gustaría que vd. me diese un razonamiento. Antonio Alvarez. Toledo.

Anónimo dijo...

Usted que es un erudito del fútbol, me gustaría me dijese algo sobre las semifinales de la Champion League. El partido del Real Madrid en Turin contra la Juventus, me pareció lamentable en lo que al Madrid respecta, (soy madridista desde hace 60 años), y a la vista de lo que ha hecho el Barcelona ayer contra el Bayern de Munich, da la impresión que si el Madrid elimina a la Juventus (Dios quiera), y el Barcelona al Bayern, la final entre los dos equipos españoles, Madrid-Barcelona, tiene claro colo azulgrana. ¿Que opina vd. Sr. Valdano?. Ernesto Vargas. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿No le da un poco de pena a vd. Sr. Valdano que ha sido, entrenador y director deportivo del Real Madrid, ver en la situación que estamos?. ¿Por que no hay director deportivo en el Real Madrid, acaso ese puesto está ocupado por el presidente Florentino Pérez, que ficha a su criterio y antojo sin contar con los consejos de los profesionales?. Así nos va. Gastamos millones y millones de euros en futbolistas y después no cuentan con ellos ni un minuto. ¡Que política deportiva es esta!. ¿Sabe que es lo malo de todo esto?, que el presidente anula a todos, sean jugadores, directivos, equipo técnico, etc., ¡¡¡¡el Real Madrid es él!!!!, si os gusta bien y sino también. Pero lo peor de todo esto es que ha puesto las cosas en el club que si hoy hubiera elecciones, nadie con dos dedos de frente podría presentarse a ellas. Florentino Pérez se ha eternizado en la presidencia. Decía que ponía estas dificultades para que no viniera ningún magnate ruso o árabe y se hiciera con las riendas del club. El magnate o los magnates ya los tenemos dentro, y antes o después se quedarán con el club, sino al tiempo. Nos darán a los socios todo tipo de argumentos, que si no queda otro remedio que hacer sociedad anónima y una vez conseguido esto a base de ampliaciones, que veremos quien es el guapo que las suscribirá, se quedarán ellos solitos con el club. ¿No era la salvación del Real Madrid el Sr. Pérez?, pues ahí está con una deuda de casi 600 millones y un equipo que no es capaz de ganar ningún trofeo importante, que es lo menos que tiene que hacer un club como el nuestro. Por mucho que le aplaudan Tomás Roncero, el Loco Gatti y otros cuantos más, la política deportiva del Real Madrid, que es lo que a mi me interesa es una verdadera porquería, vamos, no es nada de nada. Veremos quien arregla este desaguisado. Antonio V. López. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, ¿que le parece a usted la política de fichajes y deportiva del Real Madrid en estos momentos?. ¿Por qué no hay un Director Deportivo en la casa blanca?, ¿cree que es normal?. Sobre fichajes no le pregunto ya que esto es muy subjetivo, pero si sobre los que debieran asumir responsabilidades en estas funciones. Oscar Villar. Madrid.

Anónimo dijo...

Menos mal que el amigo Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, ha sabido llevar con exquisito cuidado y con muy buena mano, la polémica surgida a raíz de la celebración de Piqué en la famosa noche de jolgorio y de fiesta por haber conseguido la 5ª Champion League el F.C. Barcelona. Ganamos a Costa Rica en León a pesar de los pitidos que dispensaron a Piqué desde que salió al campo, y ganamos a Bielorrusia, que esta vez si que era un partido importante, felizmente sin pitidos al defensa central de la Selección Nacional, Gerard Piqué. Pese a que periodistas como Roncero y Cia. han desenterrado el hacha de guerra y querían que rodaran cabezas. Vicente del Bosque, con ese tacto que Dios le ha dado, ha podido mantener el buen rollo de la Selección. Felicitémonos. Usted Sr. Valdano que es un estudioso del fútbol en todas sus dimensiones, que opina de todo este follón que se ha montado en torno a la tan traída y llevada celebración de Piqué. ¿Ve usted el dislate tan desmesurado como lo pintan los periodistas forofos?. ¿Cómo lo ve usted?. Aurelio Soldevilla. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Nadie mejor que usted Sr. Valdano podría dar una explicación a lo que sucede en el Real Madrid desde tiempo inmemorial. La salida de sus emblemas, de sus figuras, por la puerta de atrás. Veamos, el primero fue Di Estéfano, por mucho que al final de sus días lo nombraran presidente de honor. En la época "florentinista", es decir desde el año 2000 hasta nuestros días, a excepción de la etapa de Ramón Calderón, salieron de mala manera Redondo, Makelele, Figo, Hierro, Raúl y ahora Iker Casillas, bueno y a la espera de lo que suceda con Sergio Ramos en los próximos días, y seguro que se me olvidan unos cuantos. Como madridista, me da verdadera envidia ver la despedida de Xabi en el F.C. Barcelona, ¡qué manera de despedir a sus ídolos!, aquellos que le dieron lustre y esplendor a su club. ¡¡Que pasa en el Real Madrid, Sr. Valdano!!, a usted también lo votaron sin contemplaciones, usted tiene que saber que es lo que pasa en nuestro club. Mariano Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Como dice Mariano Domínguez de Madrid el pasado 14 de este mes; ¿que pasa con el Real Madrid?. Yo soy un seguidor de este equipo desde hace muchos años, y jamás he visto algo parecido a lo que está ocurriendo en estos momentos, no por lo currido en los últimos días con Iker Casillas y su salida accidentada del club, me refiero también al caso Ramos, que no sabemos si se va a quedar o no y sobre todo a la falta de dirección deportiva dentro del club; ¿porque no hay un Director Deportivo?. Es penoso ver como se desarrollan las cosas ultimamente. Bartolomé Pato. A Coruña.

Anónimo dijo...

Da la sensación de que el Real Madrid, es una jaula de grillos. Este club que ha sido santo y seña de estabilidad, eficacia, seriedad y bien hacer, ahora parece que va atropellado, que no sabe que rumbo tomar, ni cual s su objetivo. Que el Real Madrid no tenga un Director Deportivo, tipo Monchi o algo parecido, me parece una incongruencia. No puede ser que el Presidente quiera actuar como Director deportivo y haga los fichajes sin contar para nada con el cuerpo técnico, solo se fija en si podrán o no vender camisetas y realizar campañas publictarias de lo que sea. Ese no es el camino para un club de fútbol como el Real Madrid, si quiere volver a recuperar el nivel y el prestigio deportivo que tuvo. ¡Sr. Pérez, Don Florentino, dejese de actuar como técnico que usted de eso no sabe nada, y permita que los profesionales realizen su trabajo, que son los que saben!. Usted Sr. Valdano que salió del Real Madrid, como lo han hecho otros grandes como Del Bosque, Hierro, Raul, Fernando Redondo, etc., le tienen que crujir los huesos ante tanto despropósito. Gabriel Alarcón. Madrid.

Anónimo dijo...

Casillas se ha ido como si fuera un delincuente, por la puerta de atrás y Sergio Ramos, veremos como acaba su culebrón, y todo porque al presidente no le caía bien ni Casillas ni Sergio Ramos, y esas no son maneras de regir un club de fútbol como el Rea Madrid, el mejor club del mundo en el siglo XX. Cuando llego a la presidencia Florentino Pérez, nombró director deportivo a Jorge Valdano, que de esto de fútbol sabe lo suyo, y las cosas iban con toda normalidad, pero en cuanto apareció por el club el ínclito Mouriño, acabó con Valdano, le puso a proa a Casillas y Ramos y el Madrid acabó como el rosario de la aurora. Es penoso ver un club de tanta enjundia hundido, sin capacidad de reacción y con un Barcelona que nos está comiendo la sopa boba. ¡Que pena Sr. Valdano, que pena!. Juan Araujo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Dónde está el director deportivo del Real Madrid?. Desde que se fue Pardeza, nadie sabe quien ocupa su puesto. Da la impresión que es el propio presidente, Sr. Pérez, el que ficha a su gusto el futbolista que quiere en función de las camisetas que pueda vender y del impacto publicitario que pueda aportar. Así no se va a ningún sitio, y menos para un equipo como el Real Madrid, que tiene que ser un ejemplo para los demás equipos del mundo, por algo ha sido nombrado el mejor club del mundo del siglo XX. Usted Sr. Valdano que ha sido jugador, entrenador y directivo de este club, ¿no le da pena ver como se llevan las cosas?. Santiago Pana. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué le parece a vd. Sr. Valdano la política de fichajes del Real Madrid las últimas temporadas?. ¿Quién programa lo que se precisa y quien decide los jugadores que hay que prescindir de ellos?. ¿Quién es el Director Deportivo del club?. Cuando vd. estaba, daba la sensación que había más orden y las cosas se hacían con un criterio más definido y sensato, ahora da la impresión que se ficha a golpe de talonario y en función de lo que diga la prensa sobre tal o cual jugador, si es bueno o malo, no por la opinión de un cuerpo técnico que debiera estar encabezado por un Director Deportivo contrastado y solvente. Si queremos que las cosas vuelvan a funcionar como antes, deben hacerse de otra forma, lo contrario nos llevará otra vez a una posición de segundones; sino al tiempo. Pedro Monsalve. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Es que no hay nadie con dos dedos de frente en el Real Madrid para decirle al responsable del pretendido fichaje del portero De Gea, que el año que viene quedará libre y puede llegar sin costar ni un euro?. ¿Qué es eso de ofrecer 25 millones de euros por su traspaso?; Keylor Navas y Casilla, son dos porterazos que pueden cubrir suficientemente con éxito la portería del Madrid. El club de Concha Espina tiene otros problemas que no son precisamente los de la portería; se vio en el Trofeo Santiago Bernabeu, que para ganar al Galatasaray turco, tuvimos que tener la fortuna de nuestra parte; y sin ofender al equipo turco, ¿quién es el Galatasaray?. El problema es que el equipo no funciona y eso que hemos fichado a Benítez que es una garantía de trabajo, orden y profesionalidad; pero el equipo está totalmente descompensado. ¡Ah! y Ronaldo, en el cual se cifraron todas las esperanzas de los últimos años, ya no es el que era, y cada día que pase irá a menos. ¿Me gustaría conocer su opinión Sr. Valdano?. Santiago Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Haber tenido a Jorge Valdano en el Real Madrid ha sido un auténtico lujo y un gran honor. Con el Madrid ganó 2 Ligas, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA, y solamente estuvo en el club como jugador 3 años. El bagaje no puede ser más exitoso. Además jugó con la selección Argentina 2 Campeonatos del Mundo, el des España (1982) y el de México (1986), este último saliendo campeón del mundo. Recaló en el Madrid de la mano de Florentino Pérez, que creo que fue uno e los mejores fichajes del presidente blanco; hasta que llegó el ínclito Mouriño, que entre otras, muchas cosas obligó a que se prescindiese de él; una de las peores cosas que se pudieron hacer en este bendito club. ¡Cuánto se le hecha de menos!, no estaría mal que volviese. Julián Acero. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que situación mas esperpéntica la que hemos vivido el día 31 de Agosto, con el frustrado traspaso de David de Gea del Manchester al Real Madrid!. No se pueden hacer las cosas peor, no se puede esperar a última hora para cerrar un fichaje. No valen disculpas de ningún tipo, como la que dijo Florentino Pérez en la entrevista que le hizo José Ramón de la Morena, que "al Manchester le falta experiencia". Hay que leer la contestación del equipo inglés lo que dice. ¿A quien hacemos caso?, sea lo que fuere ha sido la chapuza mas grande de los últimos años, en lo que a fichajes se refiere. ¡¡El Madrid no puede dar está imagen tan chapucera!! David Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano ¿que le parece el ridiculo que ha hecho el Real Madrid en Cadiz alineando indebidamente a un futbolista sancionado?. ¿A un club con mas de quinientos millones de euros de presupuesto no es de recibo que le ocurra una cosa como esta. ¿No lo cree usted así?. Amable López. Segovia.

Anónimo dijo...

Nos hemos quedado sin poder competir por la Copa del Rey, la Liga a 6 puntos del Barcelona, no está imposible, pero está dificil si lo está. Nos queda la Champion League y creo que es ahí donde tenemos que agarrarnos como sea. En fin ya veremos, pero lo cierto es que las cosas pintan bastante mal. Otro añito en blanco... Gustavo Méndez. Toledo.

Anónimo dijo...

Recordar los desastres del Real Madrid, duele a todos los que nos sentimos madridistas. Viendo todo lo sucedido este año en el club blanco uno llega a la conclusión que algo no funciona en el llamado mejor club del siglo XX, el XXI lo llevamos claro. Caso Raúl, Casillas, De Gea, Cherishev y el 0-4 del clásico, ponen de manifiesto que algo no funciona. Si hay que buscar responsables busquémoslos, pero si hay uno por encima de todos, tanto para los éxitos como para los fracasos ese debe ser el presidente. El máximo mandatario en una empresa en un club, es el responsable, sobre todo para nombrar aquellas personas que deben ocuparse del buen funcionamiento y que las cosas se hagan bien, como hacía Santiago Bernabeu, que sin tanto pábulo lleva el club con cuatro personas y sin fallo alguno. También estoy seguro que con vd. en la Dirección General estas cosas no pasarían Sr. Valdano, estoy segurísimo. Andrés Honrubia. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué sensación le da a usted Sr. Valdano el proceso que está viviendo en estos momentos en Real Madrid?. Continuas críticas al entrenador Rafael Benítez a través de los medios de comunicación y el público que asiste cada quince días al Bernabeu, comentarios desafortunados que aparentemente surgen de la directiva e incluso del presidente y por último declaraciones y gestos de los jugadores con el entrenador que rayan la mala educación e incluso el desprecio y la indisciplina. ¿Qué cree usted que habría que hacer ante esta situación?. Mariano Feito. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Y del Madrid, qué?, diría un hombre rural español. Sr. Valdano que triste ver a nuestro Real Madrid como en los últimos 12 años de Florentino Pérez ha tenido 10 entrenadores; ¡que falta de orden!, ¿no le parece?. Juan Puentes. Madrid.

Anónimo dijo...

Lamentable espectáculo el dado por el Real Madrid este sábado pasado ante el Atlético de Madrid. El hecho de perder por 0-1 no tiene mayor importancia, lo importante ha sido la sensación de impotencia que dio el club blanco. No saben a lo que juegan. Carecen de esquema de juego y así no se puede ir a ningún sitio. En mi opinión el hecho de haber nombrado de una forma precipitada a Zidane como entrenador en sustitución de Rafa Benítez es un sinsentido. No se lo que pensará usted Sr. Valdano, pero creo que el Real Madrid precisa una renovación que empieza desde el propio Presidente hasta el último utilero, sino lamentablemente estaremos viendo los próximos años la supremacía del Barcelona o del Atlético de Madrid. ¿Qué opina vd. Sr. Valdano?. Juan Antonio Valle. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si usted es periodista o no Sr. Valdano, pero sus análisis a través de la SER los días de partido, son de lo más certeros y objetivos. Personajes que dicen ser periodistas de carrera, que posiblemente lo sean, dejan mucho que desear y están a años luz de su estilo y profesionalidad. No me queda más remedio que felicitarle. Antón Durán. Tarragona.

Anónimo dijo...

¿Se ha retirado Jorge Valdano del mundo profesional del fútbol?. ¿Entrena o dirige a algún equipo?. Manuel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de la visita que hizo vd. Sr. Valdano a la Jaula de Gatos, dice cosas que son verdades como puños. Por ejemplo, cuando habla de Maradona, dice que posiblemente haya sido el futbolista más grande de la historia, por su coraje, competitividad, clase y sobre todo por su arte. Estoy de acuerdo con vd. Sr. Valdano, para mi el mejor futbolista de todos los tiempos ha sido Maradona. En el Barcelona no le dejaron ofrecer toda su sabiduría, aparte de las lesiones brutales que tuvo que sufrir, en el Nápoles lo hizo dos veces campeón de la Europa League y dos Ligas de Italia, con um equipo cuya plantilla no era mejor que la del Español; y eso si que es dificil, Messi lo gana todo pero hay que ver lo que tiene a su lado, si Maradonqa tuviese a Xavi e Iniesta, solo con estos dos, hubiera ganado todo. Lo que ocurre es que nos olvidamos de jugadores de enorme categoría como Di Estefano, Pelé, Puskas, Eusebio, Cruyf, Platini, etc. que la gran mayoría no los ha visto jugar, pero siempre ha sido así. MARADONA EL MEJOR. Justo A. Diéguez. Madrid.

Anónimo dijo...

La Liga ha empezado. Es la hora de los pronósticos, la hora de los brujos y sobre todo la hora de los que saben de esto, del futbol quiero decir. Por ese motivo apelo a Jorge Valdano al que considero uno de los sabios de este curco mediático, para que haga un pronóstico de lo que va a pasar en este campeonato. Ya se que es muy dificil, pero los que sabéis casi nunca os equivocais. Mario Pedreña. Burgos.

Anónimo dijo...

Las eliminatorias del Real Madrid y Bayern en la Champion han sido de esos partidos que hacen afición. No quiero entrar en valoraciones, de si el gol de Ronaldo fue en fuera de juego o no o si la expulsión de Vidal fue o no fue justa, creo que en el cómputo total de los dos partidos el Real Madrid fue superior al Bayern y por lo tanto fue el justo vencedor de la eliminatoria. Manuel Villa. Madrid.

Anónimo dijo...

Es bueno y didáctico que personas como Jorge Valdano se prodiguen en Foros como el vuestro para hablarnos de fútbol. Con esa óptica tan certera y lejos de pasiones incontroladas, la opinión de gente como él es de tener muy en cuenta. Vuestro resumen me ha parecido muy interesante. Servando Calleja. Madrid.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Jorge Valdano por las entrevistas que está llevando a cabo en televisión. Sin ser periodista Valdano saber llegar a lo más íntimo de los personajes que entrevista, dando un toque de humanidad al tiempo en que formula las preguntas. Verdaderamente interesante. Pablo Fornells. Tarragona.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano usted que es un hombre de futbol, que ha pasado por todos los estamentos de este deporte, siendo futbolista, entrenador, directivo, comentarista, periodista, etc. etc., que ha visto casi todo de este deporte; ¿Quién cree vd. que ha sido mejor jugador, Maradona o Messi?. Me gustaría conocer su opinión. Pablo Marín. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Está fuera de toda duda que Jorge Valdano como comentarista radiofónico tiene una gran talla. Sus opiniones son objetivas y de una clara visión de lo que realmente ocurre en esos momentos sobre el terreno de juego. Veo los partidos de futbol en televisión y oigo sus comentarios que como he dicho anteriormente son de lo más objetivos, algo que hoy en día en el mundo del futbol, no resulta fácil oir. Edelmiro Roca. Tarragona.

Anónimo dijo...

Me gustan las entrevistas que realiza en televisión Jorge Valdano a distintos personajes del mundo del fútbol, en un programa que se llama "Universo Valdano". Lo he leído en alguna ocasión, que aparte de ser un gran futbolista, ganó un Campeonato del Mundo, sus cualidades para el mundo del periodismo da la impresión de ser innatas en él. Le sigo con frecuencia, me gusta como lo hace. Espero que siga por este camino de entrevistado. Camilo Orellana. Huelva.

Anónimo dijo...

Habiendo como ha sido un buen resultado en la Champion League, el 3-1 del Real Madrid al PSG; ¿cree usted Sr. Valdano que será suficiente para eliminar al equipo francés? Pedro Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si Jorge Valdano es periodista o no, pero lo que si se es que sus comentarios acerca de los partidos que televisan en Beinsport son de o más acertados, donde la ecuanimidad priva por encima de cualquier otra postura o sentimiento. Supongo que Jorge Valdano después de haber jugado, entrenado y dirigir la parcela deportiva, se siente madridista, sin embargo a la hora de emitir un juicio u opinión sobre la actuación de su equipo es imparcial. Así debieran ser todos, por ejemplo el Sr. Roncero que como "talibán madridista" no ve más que las virtudes del Real Madrid, el resto son unos mindundis, y eso no es así. Jorge Molón. Madrid.

Anónimo dijo...

Muy precisas las opiniones de D, Jorge Molón de Madrid, a la hora de tachar de imparcial a Jorge Valdano en su calidad de comentarista de partidos a través de la cadena Beinsport. Siendo madridista, como lo es, y no me cabe la menor duda que lo es, sus comentarios siempre son de lo más imparcial, no como los de Tomás Roncero, al que acertadamente da en calificar de "talibán madridista", sin embargo hay otros no tan famosos como Juanma Rodríguez que actúa en el programa "El chiringuito de los jugones, que su madridismo raya en el ridículo, la mala educación y la cretinez. No entiendo como los dirigentes de estas televisiones mantienen a estos personajes, los cuales en vez de sumar, restan audiencia claramente, por lo menos yo y otros como yo, cuando aparecen en pantalla estos individuos o pongo la televisión en silencio o de lo contrario cambio de cadena. Olegario Foz. Oviedo.

Anónimo dijo...

¿Que va a pasar ahora con la diáspora que se puede producir en el Real Madrid? Se va Zidane, se puede ir Ronaldo, Bale, Benzema, Teo, y otros más, y además se cederán algunos jugadores como Ceballos para que vayan adaptándose. O se gastan un pastón o no se como vamos a competir la próxima temporada. Y además el problema de que el entrenador que venga lo tiene muy dificil, ya que mejorar lo que ha hecho Zidane es prácticamente imposible. Vamos que la situación es muy, pero que muy complicada. ¿Que cree vd. Sr. Valdano que sería lo prudente y lo procedente hacer ante esta situación? José María Cano. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, usted ganó un Campeonato del Mundo con la selección argentina, en el año 1990 en México; ahora mismo, como ve usted las posibilidades de España y Argentina. ¿Cree que una de las dos puede ganar el campeonato, o sino fuera ninguna de ellas, quien sería, según su opinión?. Alberto Mondragón. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, usted fue futbolista, entrenador y Director General del Real Madrid, razones por las que supuestamente conoce este equipo, tan bien o mejor que nadie. Soy simpatizante del Real Madrid desde hace muchos años, y jamás he visto unos inicios del Campeonato de Liga como los de esta temporada. ¿Qué es lo que le pasa al Real Madrid?, ¿problema de la plantilla, que está adocenada?, ¿mala programación de la temporada?, ¿el entrenador es el adecuado?, ¿el presidente y la junta directiva, no hacen las cosas como debieran?. Me gustaría conocer una opinión tan autorizada como la suya. Fernando Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Esto del fútbol por lo que se ve, no sigue las reglas de la normalidad; ¿por qué lo digo?, por el hecho de que un equipo de Abu Dhabi o de algún sitio de oriente, que no tienen proyección alguna a nivel mundial, elimine a todo un campeón de la Copa Libertadores, River Plate. ¿Cómo se explica esto?. Usted Sr. Valdano que de estas cosas de fútbol sabe mucho, ¿podría explicármelo?. Javier Monegros. Cádiz.

Anónimo dijo...

Que el Real Madrid haya ganado el MUNDIALITO, no deja de ser un trofeo más para colocar en las vitrinas del museo, pero deportivamente tiene el mismo valor que el trofeo Coca Cola que se juega en mi pueblo: No se lo que pensará vd. Sr. Valdano, pero creo que en este tipo de competiciones un equipo como el Real Madrid, no debiera participar nunca. El prestigio del club lo ha ganado compitiendo en trofeos de importancia, Liga, Copa del Rey, Champion League, etc. no con pachanguitas de este tipo. Emilio González. Madrid.

Anónimo dijo...

Ayer vi a Jorge Valdano en el Trofeo Promesas de Arona en Tenerife, acompañando a José Ramón de la Morena y Raúl González. Fue un espectáculo maravilloso ver como los infantiles del Real Madrid conquistaron por séptima vez dicho trofeo. Nadie mejor que estos niños dejaron sobre el terreno de juego e verdadero espíritu del Real Madrid, no rendirse hasta el último segundo; y ahí fue precisamente donde ganaron el trofeo. ¡Hala Madrid!. Jorge Moreno. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Ahora "que nos están amenazando" a los madridistas de la posible contratación del entrenador José Mouriño, me remito a las palabras de Jorge Valdano cuando coincidió con él en Real Madrid, Mouriño como entrenador y Valdano como Director General Deportivo. La situación era tan tensa, que el presidente ante la presión de Mouriño, que quería todo el poder deportivo del club en sus manos, no le quedó otro remedio que elegir entre uno u otro, y se decidió por Mouriño, no se si acertadamente o no, pero un sector importante de la masa social del club, cree que aquella fue una decisión equivocada. Mouriño representa el exabrupto y sobre todo la gesticulación excesiva, contra lo que representa Valdano, la moderación y el sentido de la medida. No me cabe la menor duda, me quedo con lo último. ¡Espero que Jamás venga Mouriño otra vez al Real Madrid!. Adolfo Caño. Madrid.

Anónimo dijo...

SR. VALDANO USTED YA NO ESTÁ EN EL REAL MADRID, PERO SEGURO QUE LE QUEDA UN SENTIMIENTO HACIA ESE CLUB. ¿DONDE ESTA LA DIRECCION DEPORTIVA DEL REAL MADRID?. CUANDO FLORENTINO PEREZ LLEGA A LA PRESIDENCIA DEL CLUB USTED ERA EL DIRECTOR DEPORTIVO, DESPUÉS POR UN ATAQUE DE CELOS DE MOURIÑO, LE CESAN Y VIENE ARRIGO SACCI, DESPUES PARDEZA Y AL FINAL LA GENIALIDAD DEL PRESIDENTE CUANDO DICA AQUELLA BOUTADE, QUE NO LE HACE FALTA NINGUN DIRECTOR DEPORTIVO, QUE CON UN TALONARIO SE FICHA A LOS MEJORES, BALONES DE ORO, Y RESUELTO EL PROBLEMA. ENTONCES TRAJO A ZIDANE, RONALDO, BECKAM, FIGO, ETC. ETC. Y MAS O MENOS FUNCIONO, PERO AHORA EL TALONARIO NO VALE PORQUE HAY QUE COMPETIR CON ESTADOS QUE TIENEN PETROLEO Y GAS, Y RESULTA IMPOSIBLE PONERSE A SU NIVEL. ¿AHORA QUE HAY QUE HACER?. QUE LO DIGA EL PRESIDENTE QUE SABE MAS QUE NADIE... JOSE LUIS MENDEZ. MADRID.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, usted que fue Director General del Real Madrid, ¿no le da pena ver a nuestro equipo como pollos sin cabeza esta temporada?. Me da impresión, que ni fichando a 4 o 5 jugadores de primera línea mundial se arregla todo este desaguisado. La plantilla en mi opinión se ha hecho vieja y con las altas fichas que tienen los jugadores, saben que no podrán ir a otro equipo donde puedan cobrar cantidades semejantes, así que me da la impresión que vamos a tener que aguantar a todas estas reliquias que lo han ganado todo, eso es verdad, pero que la edad no pasa en balde y eso hay que asumirlo. El problema está en que cuando estos jugadores de la plantilla, el año pasado y antepasado, que ganaron las Champions League, con 31 y 33 años, se les renovaron por 4 y 5 años y ahora se dan cuenta que con 36 y 37 años, no se puede estar en primera línea competitiva. Veremos como lo arreglan. José María Cosme. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustan los comentarios de Jorge Valdano en los partidos que él sigue en narrando en televisión. Se nota que ha sido futbolista (que no digo que sea imprescindible), su capacidad narrativa del momento de la jugada y fundamental, el dominio del lenguaje futbolero. No es anodino como otros muchos, que solo saben utilizar esa especie de muñequilla, tan común entre los mediocres. Contigo resulta más agradable ver un partido por televisión. Delmiro Novas. A Coruña.

Anónimo dijo...

Tristísima la actuación del Real Madrid frente al Brujas en Champion League. ¿Que le pasa al Real Madrid, Sr. Valdano?. Estos jugadores que en su gran mayoría han ganado 3 Champion League seguidas, ahora parecen almas en pena por el terreno de juego. Alejandro Carril. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Desde este Foro Jaula de Gatos donde un día fue invitado de honor, enviamos a Jorge Valdano nuestra más sincera felicitación por haber obtenido el XIV Premio Manuel Vázquez Montalbán, que otorga en FC Barcelona al mejor articulista y comentarista en temas deportivos durante el año. No cabe la menor duda que se ha hecho justicia otorgándole dicha distinción, máxime viniendo del FC Barcelona a una persona cuya vida deportiva ha estado siempre ligada al Real Madrid. ¡Enhorabuena Jorge!. LYA. Madrid.

Anónimo dijo...

Me alegré mucho que le dieran el Premio Vázquez Montalbán a Jorge Valdano por su trayectoria periodística dentro del mundo del fútbol como articulista en el diario El País y como colaborador en programas de televisión en Movistar, como comentarista y dirigiendo el programa "Universo Valdano". Se lo merece. Jerónimo Alarcón. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo el resumen de la jornada que habéis dedicado a Juan Manuel López Iturriaga, este invitado hace alusión a na frase pronunciada por Jorge Valdano hace algunos años: "Yo soy más del fútbol que los escudos". Una frase que se ajusta perfectamente a lo que ha sido y es Jorge Valdano, un hombre ligado al fútbol desde siempre. Muy oportuno el recuerdo. Juan Vales. Salamanca.

Anónimo dijo...

Repasando vuestro blog he visto a Jorge Valdano como uno de los invitados que habéis tenido. Me resulta un tipo interesante, sobre todo ahora desde el mundo periodístico el cual ejerce con verdadera dignidad. Tiene un programa de televisión en el que entrevista periódicamente a una persona relacionada con el mundo del fútbol, bien sea futbolistas en activo o profesionales de otra época. El programa se llama "Universo Valdano" y dentro del deporte es realmente interesante, ya que se aparta de los estereotipos de los programas deportivos que solo hablan de resultados y éxitos, en este no, se habla de como fueron sus inicios, las dificultades que tuvo el entrevistado, las opiniones de la familia, en fin, cosas siempre resultan mucho más amenas e interesantes que las que vemos frecuentemente. Juan Vázquez. Madrid.

Anónimo dijo...

A usted Sr. Valdano que aparte de ser un gran analista del futbol en general, fue en su día jugador entrenador y directivo del Real Madrid; ¿qué le pareció ayer el equipo madrileño en Paris ante el PSG?. Me gustaría conocer su opinión que tanto respeto me merece. Andrés Gil. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Jorge Valdano; ¿qué le pareció el partido del pasado día 9 en el Santiago Bernabeu entre el Real Madrid y el Paris Saint Germain donde el equipo madrileño pasó la eliminatoria por el resultado de 3 a 1. Se han suscitado muchas controversias sobre si el primer gol del Real Madrid fue falta al derribar Benzema a Donnaruma, que si al portero no se le puede tocar en el área pequeña, que si tal, que si cual. ¿Cuál es su opinión respecto a todo esto?. Fue o no fue falta. En mi opinión, el PSG se ha gastado millones de euros en hacer un equipo para ganar la Champion League y el quipo madrileño le ha roto los esquemas y lo ha apeado de la competición; esto es fútbol, y ni con todo el dinero del mundo se puede garantizar el éxito. ¿Qué el PSG tiene grandísimos jugadores?, por supuesto, pero el Real Madrid tiene mejor equipo y mucho más competitivo, y es esta la cualidad que tienen que tener los equipos para conseguir triunfos, no solo dinero. Me gustaría conocer su opinión. Jaime Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

La verdad es que el estadio Santiago Bernabeu tiene algo de embrujo en las noches de la Copa de Europa, ahora llamada Champion League. Cuando nadie da un céntimo por el Real Madrid, surge la magia y hasta el último minuto no se puede dar por muerto a este equipo. Lo de esta noche no se como describirlo, minuto 90 el Manchester City gana 0 - 1, el Real Madrid para empatar la eliminatoria e ir a la prórroga tiene que marcar dos goles, pues Rodrigo en el minuto 91 y en el minuto 92 mandó el balón al fondo de la red el equipo inglés. Empieza la prórroga y en el minuto 3, penalti a Benzema y el mismo se encarga de marcar el gol que clasifica al Real Madrid para la final de la Copa de Europa (Champion League) que la jugará contra el Liverpool. No quiero ser agorero, pero al Real Madrid no se le puede escapar este trofeo, su trofeo, el de los campeones de verdad. Vi a Jorge Valdano con cara de alegría, ya que al fin y al cabo este Madrid ha sido su equipo como jugador, como entrenador y como directivo, y no se que tiene este club que engancha como ningún otro. José Luis Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

Cierto este Real Madrid engancha como ningún otro club del mundo. Uno puede ser del equipo de su pueblo, ciudad o país, pero un alto porcentaje de aficionados de todo el mundo, además de ser seguidores de su equipo, son aficionados del Real Madrid. Algo tiene este equipo para ser el que más aficionados tiene en el mundo. 13 Copas de Champion League hacen aficionado a cualquiera. No me extraña que Valdano sea forofo de este equipo. Juan Losada. A Coruña

Anónimo dijo...

Lo de ayer en el Estadio de Saint Denis de Paris el Real Madrid ha vuelto a ganar la Champion League. La decimocuarta, entre las llamadas Copas de Europa y Champion League, pero que en definitiva son lo mismo, el trofeo más importante del mundo de clubes. Dicen que el Liverpool dominó más que el Real Madrid, posiblemente si, pero en el fútbol de lo que se trata es meter el balón entre los tres palos del equipo contrario; el tener muchas oportunidades, si no las metes no valen para nada, el Real Madrid tuvo una oportunidad y "pa dentro", así es como se ganan los trofeos. Que si el Liverpool tiró más veces a puerta y que Courtois las paró todas, claro para eso está, es el mejor portero del mundo y como no le tires algo imposible, lo va a parar seguro. Lo cierto y verdad es que el Real Madrid, como siempre, o casi siempre, gana las finales y ese en un don que va unido al gen madridista que ningún equipo del mundo tiene, y esa virtud no se puede fichar comprando a los mejores jugadores del mundo, en teoría, ese gen crece en el césped del Estadio Bernabeu y hay que respirar el aroma que desprende esa hierba o lo que sea, que tiene esas virtudes que los jugadores madridistas diariamente se impregnan de ella. Que nadie crea que nos conformamos con la decimocuarta, ni mucho menos, vamos por la decimoquinta, decimosexta, etc. etc., porque el Real Madrid, como mejor equipo del mundo, tiene la obligación de estar y ganar todas las finales, es su sino. ¡¡¡Hala Madrid!!! Luis A. Sánchez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Valdano, usted que lo ha sido todo en el Real Madrid, jugador, entrenador y alto directivo ¿no cree que Vinicio, aparte de ser un grandioso jugador, con unas cualidades que le pueden llevar a ser uno de los mejores del mundo, está cometiendo errores que en un equipo como el Real Madrid, no se permiten?; por ejemplo protestar permanentemente a los árbitros, regatear a los contrarios y esperarlos para volver a regatearlos nuevamente, bailar riéndose de cara a la grada cuando marca un gol, (algo que en el Bernabeu es pasable, pero en campos fuera del Bernabeu encrespan al público) y eso de cara a las simpatías del Real Madrid en aficiones no le favorece nada. Siempre recordaré la simpatía que se le dispensaba al Real Madrid en prácticamente la totalidad de los campos de España y en el extranjero, y ahora sin embargo hay una inquina manifiesta contra el club blanco, y en mi opinión eso viene motivado por acciones como las que lleva a cabo Vinicio. Habría que decirle algo, digo yo, ¿no lo cree usted así Sr. Valdano?. Pedro Valcárcel. Madrid.

Anónimo dijo...

En mi opinión Jorge Valdano es de esas personas que habiéndolo sido todo en el fútbol, no es un forofo al uso, de los que solo ven con los ojos de su equipo preferido. Me refiero a la continua polémica que ha despertado en las tertulias deportivas de las radios y televisiones de Madrid, donde los periodistas, madridistas confesos, no paran de lamentarse diciendo que el penalty que le pitaron a favor del Girona, no fue penalty y que ha sido un robo al conjunto del Real Madrid. Hombre, que el Madrid o el Barcelona cuestionen los arbitrajes es una verdadera coña, porque si alguien ha sido beneficiado a lo largo de los años, han sido estos dos equipos, así que menos llanto y jueguen mejor al futbol, que con la diferencia que hay entre el Madrid y el Girona, tanto económica como deportivamente, si te pintan un penalty, márquenle tres o cuatro goles y déjense de llantos. ¡Ah y díganle a Vinicius, que deje de protestar y que juegue al fútbol, que eso lo hace muy bien! Carlos Medina. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Eso, eso, totalmente de acuerdo con Carlos Medina de Guadalajara. Que el Real Madrid se queje de que los árbitros le han perjudicado es para partirse de risa. Si algún equipo ha sido favorecido tanto nacional como internacionalmente ese es sin duda el Real Madrid, sino lean las hemerotecas, no solo de Madrid, sino las del resto de España y verán lo que dicen sobre robos; y en Europa, ya ha sido una auténtica vergüenza, si, si, una vergüenza. Y no por eso tengo que decir que el Real Madrid es un gran equipo y una gran institución, pero que se ejen de llantos, "a llorar a los paules". Mariano Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Argentina ya está cogiendo el pulso a este Campeonato del Mundo de fútbol. Messi, aunque no está ya en su mejor momento todavía le quedan recursos para marcar y dar asistencias de gol. Tiene que mejorar todavía si quiere volver a ser campeona del mundo, pero como siga así puede que lo consiga. No se lo que opina Jorge Valdano pero me gustaría conocer su opinión. Carlos Alberto Muñiz. Madrid.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte como argentino por el pase a semifinales de la selección, y en segundo lugar hacer una crítica a los comentarios de Tomás Roncero, José Luis Sánchez y Paco Buyo en el programa El Chiringuito, donde se despachan contra Leo Messi, por decirle "bobo" a un jugador holandés, sin saber lo que le dijo dicho jugador a él. De todas formas "bobo" no es un insulto tan grave como para que estos madridistas confesos arremetan contra Messi por su pasado barcelonista. Roncero se ha cansado de decir estos últimos años que Messi no aparecía nunca en los partidos importantes, ahora que está siendo el mejor jugador del mundial, no lo puede resistir y tiene que intentar desprestigiarlo con sus diatribas feroces. Para ser madridista o hace falta ser un talibán recalcitrante, tratando en cualquier oportunidad de no reconocer la categoría de Messi como jugador de fútbol. Yo soy madridista desde hace 50 años y no por eso dejo de reconocer que Messi ha sido un jugador genial, de lo mejor que ha venido a España. Es cierto que contra esos insultos y descalificaciones de ese "trío" de forofos, mejor no hacer caso. De nuevo enhorabuena Valdano. Javier Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡¡Argentina, Argentina, Argentina!!! Si algo tenemos los españoles es esa condición de agradecidos, cuando a principio del siglo XX este país acogió a una buena parte de emigrantes españoles que atravesaron el "charco" en busca de una vida mejor y fuimos acogidos como si fuéramos hermanos. Por eso y otras muchas cosas más, como cuando en el año 1950, creo recordar, a partir de un viaje de visita a España de la presidenta argentina Eva Perón, empezó a llegarnos ingentes cantidades de trigo argentino, que mitigaron en buena parte el hambre de nuestro pueblo, ya que el resto del mundo por razones políticas, nos tenían aislados y el famoso Plan Marshall pasaba frente a nuestras costas cargados de todo tipo de alimentos, sin dejarnos nada de nada: ¡Que culpa teníamos los ciudadanos españoles de haber perdido o ganado una guerra civil!. Los únicos que nos ayudaron fueron los argentinos y por eso yo como bien nacido que soy, hoy quiero mostrarles mi agradecimiento apoyando a su selección. ¡¡¡¡ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA!!!! Florencio Martínez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Como argentino que eres (Jorge Valdano), te felicito por la exhibición que dio ayer l selección de tu país. Ha sido verdaderamente impresionante y merecida la victoria sobre un grandísimo equipo como el francés. Ayer Messi se consagró como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Siempre quedará la sombra de Maradona, que en mi opinión ha sido un poquitín, solo un poquitín mejor que Messi, al cual no le niego su enorme categoría. Repito, felicidades a Jorge Valdano, a la selección y al pueblo argentino, os lo habéis merecido. Juan Carlos Higuera. Zaragoza.

Anónimo dijo...

COMO EXPERTO EN FUTBOL LE PREGUNTO AL SR. VALDANO, ¿QUE LE PARECE LA SITUACION FUTBOLISTICA DEL REAL MADRID EN ESTOS MOMENTOS?. ¿CREE QUE TIENE POSIBILIDADES DE GANAR LA LIGA Y LA CHAMPION LEAGUE COMO EN LA PASADA TEMPORADA?. Pedro Molina. Soria.

Anónimo dijo...

He leído el comentario de Pedro Molina de Soria de la posibilidad de que el Real Madrid gane la Liga y la Champion League. Hace un mes el Real Madrid no estaba en su mejor momento, pero hoy vuelve a estar como en sus mejores tiempos. Mi opinión es que los rivales que tiene en la Champion League son más fáciles que los de años anteriores, salvo el Bayern y el Manchester City, el resto, siendo buenos equipos, los considero al Real Madrid. La Liga es harina de otro costal, aunque del Barça se puede esperar cualquier fallo estrepitoso que le haga perder la ventaja que ahora tiene; no sería la primera vez. Resumiendo, creo que la Champion League tiene muchas posibilidades de ganarla y la Liga al 50%. Julián Velázquez. Madrid.