Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2016

JULEN LOPETEGUI EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 10 de Marzo de 2016
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
         Cava Baja, 9
          M A D R I D
Asistentes:  Julen Lopetegui (invitado), Julio Rodríguez, Tamara Muñoz Calero, Javier Ruiz de Asín, Ricardo Peidró, Gerardo Viada, Carlos Bucero,  Agustín Ruiz, Francisco Gutiérrez Jurado, Javier Menéndez, Jaime Porras, Javier Bermejo, Antonio de la Riva, Alonso de la Riva,  Jacinto Santos, Alberto Sánchez Horneros, Juan Chaves, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
                ******************************
Las reuniones mensuales de este Foro van siempre precedidas de unos momentos agradables de bienvenida y de un escogido y sabroso ágape que de alguna forma propician un ambiente muy distendido; pero hoy  la triste noticia del fallecimiento de nuestra amiga Puri Mora, nos dejó  consternados y abatidos.  
Caras y expresiones de angustia ante el anuncio del trágico suceso.  Más de una lágrima fue derramada en su recuerdo. No sabíamos que decir, el silencio se adueñó del momento. Un nudo en las gargantas de todos nos dejaron sin aliento. Puri vino por primera vez a nuestro Foro el día que Rafael Amargo fue el protagonista de la tertulia. Le bastó una mirada y una sonrisa para sintonizar con el grupo. Le gustó el ambiente, la gente, el entorno,  lo dijo desde el primer día que vino, y fue algo recíproco, ella también nos agradó a todos. Era muy cercana y sencilla, se interesaba por casi todo, por eso volvió en repetidas ocasiones.
Recuerdo perfectamente su expresión juvenil, sonriente y amable que nos transmitía esa sensación de estar llena de vida, pero la parca, de una forma furtiva y sin saberlo, estaba haciendo de las suyas, y sin que nadie lo esperara, sin darle ni la más mínima oportunidad, se la llevó entre sus negras alas de muerte. ¡Qué pena!, somos conscientes y sabemos que esto pasa, que es así, pero cuando nos toca de cerca, no queremos aceptarlo, nos da rabia nuestra impotencia para poder evitarlo. 
Hoy es un día de luto para el Foro Jaula de Gatos, y aunque en nuestra memoria su figura permanecerá siempre entre nosotros, queremos dejar constancia de nuestro imperecedero recuerdo en estas páginas, para que todos aquellos que nos siguen, sepan que una mujer extraordinaria formó parte de nuestro grupo y a la que no olvidaremos jamás. Se llamaba Puri Mora, tenía 38 años. Descanse en paz.
               ****************************************
Es la primera vez que un miembro del Foro Jaula de Gatos, es el invitado de la tertulia que celebramos mensualmente.
 Por el contrario hay otros casos que después de haber sido protagonista del mes, se han integrado incondicionalmente en el Foro de una forma activa. Entendimos  que era interesante para el tema que hoy nos ocupaba, que una persona como Julen Lopetegui, pudiera darnos su visión y al mismo tiempo  aclararnos muchas dudas sobre este farragoso y siempre complicado mundo del fútbol. Con su juventud, pocas personas pueden presentar una trayectoria tan exitosa como la de Julen. Haber sido seleccionador nacional de la Sub 19 y Sub 21 y conseguir con ellas los Campeonatos de Europa de los años 2012 y 2013, no es cosa fácil. Entrenar a un equipo puntero de Europa como el Oporto, no está al alcance de cualquiera. Las cosas no son porque si, son la resultante de la capacidad y el esfuerzo, producto de un trabajo concienzudo y constante durante  muchos años. Los éxitos no vienen solos, llegan siempre avalados por la constancia de mucho tiempo haciendo las cosas bien.
Nace Julen Lopetegui Agote en Asteasu, (Donosti) el 28 de Agosto de 1966. Comienza su trayectoria como portero en la cantera de la Real Sociedad, donde  en aquel entonces se encontró por delante a uno de los mitos del fútbol español, Arconada, lo que le impide debutar en el primer equipo de su tierra. En 1985 ficha por el Real Madrid y se estrena como portero titular del Castilla C.F. donde permanece hasta 1988, que es cedido durante un año a la Unión Deportiva Las Palmas. En 1989 vuelve al  Real Madrid en cuya disciplina permanece dos temporadas más. En 1991 ficha por el Club Deportivo Logroñés en cuyo club vivió sus mejores años como futbolista, lo que le lleva a debutar en 1994 con la selección absoluta ante Croacia y ser convocado para el mundial de EE.UU. de 1994. Ese mismo año es fichado por el F.C. Barcelona donde permanece hasta 1997. Al finalizar esta temporada ficha por el Rayo Vallecano con el que consigue el ascenso a 1ª División en 1999, permaneciendo en este club cinco años, donde cuelga las botas en la temporada 2001/2002  a la edad de 36 años. En la temporada 2003/2004 inicia su carrera de entrenador dirigiendo al Rayo Vallecano. 
En el año 2006 se inicia como comentarista de televisión en La Sexta y en esta misma cadena lleva a cabo la retransmisión del Campeonato del Mundo de Alemania/2006. En junio de este mismo año es fichado por el Real Madrid como  máximo organizador del equipo de ojeadores y en la temporada 2008 asume la responsabilidad de dirigir como entrenador al Real Madrid Castilla C.F. Se desvincula del club de Concha Espina el año 2009, se integra en el equipo de comentaristas de TVE en el programa Estudio Estadio. El año 2010 entra a formar parte del cuerpo técnico de la Real Federación Español de Fútbol como entrenador de las selecciones Sub 19 y Sub 20, y es en el año 2011 cuando consigue con la Sub 19 el Campeonato de Europa y como entrenador de la Selección Sub 21  el año 2013  en Israel, consigue nuevamente el título de Campeón de Europa. En Mayo de 2014 ficha por el club portugués Oporto, en el que permanece hasta Enero de 2016.
                     ***********************************
Es cierto que de política, de religión y sobre todo de fútbol, todo el mundo opina y lo más curioso es que el que más y el que menos consideran que se lo saben todo sobre estos temas. Cuando alguien profesional en cualquiera de las cuestiones como en este caso del fútbol, nos habla con criterio y conocimiento, entonces nos damos cuenta de nuestras carencias y de que el forofismo en la mayoría de los casos nos impide ser objetivos y ver la realidad tal y como es. Julen Lopetegui nos dio sus opiniones, despejó algunas dudas y sobre todo fue consecuente en todo lo que nos dijo.

Le preguntamos sobre cuestiones muy determinadas relativas a su trayectoria  tanto deportiva como extradeportiva y sobre todo de temas relacionados con el fútbol. En mi opinión pocos profesionales  tienen las cosas tan claras como él y además que  sean capaces de explicarlas con tanta nitidez y precisión. Las preguntas fueron surgiendo de los contertulios sin atenerse a  ningún guión y Julen las fue respondiendo una a una con toda profusión de detalles.
La tarde fue girando en torno a todas las cuestiones que a continuación transcribimos:

“Sobre la polémica que se desata todos los años para ver donde se celebra la final de la Copa del Rey, considera que tal y como se plantea en España, cada club tiene la potestad de dejar o no su estadio para la celebración del último partido de esta competición. Posiblemente existan intereses estratégicos o de otra índole al margen de los futbolísticos que lleven a los clubes a tomar este tipo de decisiones. Seguro que las habrá.
Cree recordar que cuando se construyó el estadio de La Cartuja en Sevilla, uno de los motivos era para celebrar estos acontecimientos deportivos; si fue así, no entiende las razones por las que  no se llevan a cabo allí. Tenemos ejemplos como en Inglaterra cuya final de Copa se celebra siempre en Wembley (Londres), en Portugal en el Estadio Nacional do Jamor (Lisboa), en Francia en Saint Denís (París), en Italia en el Estadio Olímpico de Roma, etc., de tal forma que así se evita cualquier tipo de polémica. El problema en España es que en la mayoría de los casos los estadios son propiedad de los clubes y pueden decidir si lo ceden o no, si por el contrario fuesen municipales, comunales o estatales, no existiría esta dificultad y el asunto estaría resuelto. Una solución podría ser que la Real Federación Española de Fútbol construyese su propio estadio, de tal forma que así nadie podría negarse a jugar en esas instalaciones en todas aquellas competiciones que dependieran de la RFEF; sería una buena decisión; claro que habría que cuantificar el coste de la construcción de un estadio de unas características específicas, y ahí se entraría en un tema económico que solo la Federación sabe si es posible o no llevar a cabo este proyecto”.
“En el primer programa de La Sexta sobre el mundial de Alemania-2006, fue el día que Julen Lopetegui se desmaya en directo en plena programación. Hay varias versiones sobre ese día y que los medios de comunicación no han querido contar, y algunos que lo han hecho han tergiversado las cosas, por eso  hoy aprovecha la ocasión para hacerlo en este Foro. 
Lo cierto es que Julen es hipotenso y en alguna ocasión le ha ocurrido algo parecido a lo de aquel día. Llevaba en el estudio más de cuatro horas con un calor sofocante, de pie y realizando los preparativos pertinentes y con los nervios típicos del primer programa; en fin todo eso unido a que sufrió una bajada de tensión provocaron su desmayo ante las cámaras por un tiempo de 3 o 4 minutos. 
No fue ficticio como alguien dijo, fue real, de hecho recuperó el sentido y siguió el programa tal y como estaba previsto. La historia que no se contó a posteriori de este asunto es la siguiente: Aproximadamente a los cuatro meses del incidente, el Banco Gallego le propone hacer una campaña publicitaria tomando como base su desmayo en la televisión, ofreciéndole una cantidad interesante. 
En principio les dice que no, pero le insisten y entonces su mujer con muy buen criterio le dice porque no aprovechar esta circunstancia y hacer de algo que fue negativo, convertirlo en algo positivo. Pensaron que es lo que podrían llevar a cabo y llegaron a la conclusión que era un momento oportuno para hacer una labor social importante. 
Les dijo que si al Banco Gallego pero exigiéndoles una cantidad superior la cual iría destinada a una obra social que él dijera. Les gustó la idea a los rectores del banco y aceptaron su propuesta. Con el dinero que le dieron y con la colaboración de un empresario llamado Salama que contribuyó con la misma cantidad, construyeron un hospital-residencia-escuela para 85 jóvenes bolivianos, que hoy ya son más de 120, con el fin de albergarlos durante la semana cubriendo todas las necesidades sanitarias y educativas que precisasen.
 La residencia se llama “Lopetegui-Salama” y lleva funcionando a pleno rendimiento desde hace 5 años, y los jóvenes que salen de allí lo hacen con una preparación muy estimable. Es algo de lo que se siente muy satisfecho. Coincidiendo con el 5º aniversario de La Sexta, Buenafuente y el Gran Wyoming le proponen ir a sus programas para hacer una pantomima de su desmayo, a lo que les dice que no, sin embargo se ofreció a ir a condición de contar la realidad de los hechos y como ocurrieron, así como lo que se llevó a cabo posteriormente con la obra social.  A ninguno de ellos le interesó y lo que se hizo fue una parodia de tan mal gusto,  que a él personalmente le resultó de lo más desagradable. Una prueba de que a veces de quien menos se espera, del que lleva  cabo críticas furibundas ondeando la bandera de la denuncia, en ocasiones tristemente presenta el lado más morboso de un periodismo amarillista”.
“De su paso por la Real Federación Española de Fútbol le queda un grato recuerdo de lo bien que fue tratado, por lo que les estará eternamente agradecido. Le dieron la oportunidad de dirigir las selecciones nacionales  Sub-19, Sub-20 y Sub-21 con las que consiguió grandes éxitos, algo que para su profesión fue altamente positivo. Sabe que en fecha próxima se van a celebrar elecciones a la presidencia, pero sobre este asunto no tiene una opinión formada por el hecho de que ha estado dos años en Portugal y no conoce el tema en profundidad, de ahí que no de una opinión al respecto ya que carece de la información oportuna. Lo que desea es que lo que venga sea bueno para el fútbol español. Los resultados tan extraordinarios que ha conseguido nuestro fútbol a nivel internacional de selecciones, es el fruto de un trabajo bien hecho en los últimos años”.
“A nivel mundial considera que los mejores equipos de fútbol son españoles: Real Madrid y F.C. Barcelona, de eso no le cabe la menor duda. Cada uno de estos clubes tiene su forma de trabajar y de plantear su proyecto de una manera distinta, pero muy definida y a la vista está que a ambos les resulta muy exitoso. Los dos clubes poseen las plantillas más completas, y en ambos equipos están los dos mejores futbolistas del mundo, reconocido por todos los estamentos internacionales de este deporte. Son equipos que por su trascendencia tienen la necesidad de ganar todos los años algún trofeo. No quiere decir con esto que otro equipo con peor plantilla no pueda ganarles. Al fin y al cabo se está hablando de fútbol y en este deporte puede darse sorpresivamente cualquier resultado, aunque lo lógico es que al final de los campeonatos los  primeros puestos de las competiciones sean ocupados por el F.C. Barcelona  o por el Real Madrid”.
“Existe una opinión bastante generalizada de que un vestuario puede llegar a provocar la destitución de un entrenador. Sobre este asunto existen criterios de lo más dispar. Hay clubes que no permiten otro interlocutor entre la plantilla y la presidencia que no sea el entrenador, sin embargo hay otros en los que  la presidencia está más cercana a los futbolistas, se relaciona con bastante frecuencia con ellos y es más receptiva a sus opiniones. En todo equipo de profesionales, bien sea en una empresa o en un equipo de fútbol, el hecho de estar unidos y remar en la misma dirección favorece a la hora de obtener buenos resultados, si por el contrario no es así, al final los malos resultados obligan a  prescindir del entrenador o de quien sea. De lo que está completamente seguro  es que ninguna plantilla o grupo se “carga” a un entrenador o a un jefe por capricho, para eso está la presidencia de la empresa o del club para evitar posturas negativas que vayan en contra de los intereses de la institución que representa. Hay muchas leyendas a este respecto y en la mayoría de las veces aquellas carecen de fundamento alguno. Nadie mejor que el entrenador y la presidencia de un club conocen la mejor forma de gestionarlo, lo demás son puras especulaciones sin una base que las sostenga”.
“Personalmente está muy satisfecho de haber jugado con la selección española de fútbol y también se ha sentido muy a gusto cuando ha participado con la selección vasca. Hoy tal y como están las cosas la única selección que puede competir oficialmente es la selección española. Por regla general la mayoría de las selecciones de las distintas comunidades autónomas españolas juegan un partido o dos anualmente, pero sin estar regulados por los organismos oficiales internacionales de fútbol, (RFEF, UEFA y FIFA), son partidos más de carácter lúdico, puesto de que de competición hoy por hoy no pueden hacerlo”.
“En su etapa como entrenador del Oporto tuvo dos jugadores que hoy juegan en el Real Madrid, Casemiro y Danilo, a los que considera  extraordinarios futbolistas. El primero al comienzo de esta temporada siendo entrenador Rafael Benítez, jugó frecuentemente como titular en el Real Madrid, después con el cambio de entrenador dejó de hacerlo, pero ahora vuelve de nuevo a la titularidad porque Zidane ha visto las cualidades que tiene y lo convoca con asiduidad. En su opinión Casemiro le parece un magnífico medio defensivo. Danilo es jugador con gran proyección como prueba el hecho de ser el defensa lateral por el que se ha pagado la mayor cantidad de dinero en el fútbol mundial, por algo será. En su opinión los dos tienen capacidad suficiente para rendir en el Real Madrid, aunque es cierto que en este club el nivel de exigencia y competencia es muy alto, por lo que tendrán que trabajar y esforzarse al máximo si quieren triunfar en él. De ellos depende”.
“De Mouriño su pueden decir muchas cosas. Hay detractores y gente que está incondicionalmente a su favor, pero lo que sí es cierto es que nunca pasa desapercibido, tiene esa condición de polarizar para bien o para mal, la atención de casi todos. Lo conoció cuando estaba en el F.C. Barcelona siendo entrenador Robson y él era como una especie de  traductor. Su historial nadie puede negarlo, está  jalonado de éxitos por todos los clubes por los que ha pasado. Inicia su carrera profesional en el Benfica y el Leiria, llegando posteriormente al Oporto donde tuvo un periplo de lo más brillante de 2001/2004 en el que consiguió los siguientes títulos: 1 Champion League, 1 Copa de la UEFA, 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa de Portugal. Posteriormente fichó por el Chelsea de Inglaterra donde estuvo las temporadas 2004 a 2007 y en las que obtuvo: 2 Ligas, 2 Copas de la Liga, 1 Copa y Supercopa de Inglaterra. Ficha por el Inter de Milán por dos temporadas, 2008 a 2010 en las que consigue,  los siguientes títulos: 1 Champion League, 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa de Italia. En el año 2010 recala en el Real Madrid donde permanece hasta el año 2013, consiguiendo 1 Liga, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España. Vuelve en la temporada 2013 al Chelsea en el que permanece hasta el año 2016, consiguiendo en ese período 1 Liga y 1 Copa de la Liga inglesa. Hoy por culpa de los malos resultados de esta campaña, fue sustituido y se encuentra sin equipo, pero ya se barajan grandes clubes que lo pretenden para la próxima campaña. Mouriño es cierto que despierta fobias y filias, pero nunca indiferencia, como todos los líderes en cualquier profesión que desempeñen. Fue premiado con el título mejor entrenador del mundo en más de una ocasión, algo que muy pocos técnicos pueden aportan a su currículo. No todo el mundo está de acuerdo con su forma de actuar, pero lo que si nadie le puede negar es que allí donde esté o vaya siempre será noticia y por regla general por sus éxitos deportivos al frente del club que dirija”.
“El final de la carrera de un futbolista llega en el momento que sus condiciones están por debajo de las exigencias del club en que esté. No es lo mismo estar en la plantilla del Real Madrid, Barcelona, Bayern, etc. que en un equipo de tercera división. El deportista tiene que ser consciente que su rendimiento en un club puntero está en función de su condición física y técnica, para lo cual es necesario que tenga la preparación adecuada, la alimentación correcta, una ilusión desbordante y la predisposición oportuna para seguir en la alta competición, algo que lleva consigo un sacrificio continuo y permanente. Por supuesto que amén de todas estas condiciones, tiene que tener la suerte que le respeten las lesiones, que es uno de los  factores más importantes y determinantes en la vida de cualquier futbolista”.
“Desde que tiene uso de razón no ha conocido un futbolista con una capacidad tan desequilibrante y de una forma tan continuada como la de Messi; aunque no por ello se atrevería a decir que ha sido el mejor futbolista de la historia. Hoy también hay otro jugador con unas características extraordinarias, distintas a las de Messi, llamado  Cristiano  Ronaldo, del que se puede decir que también está en lo más alto del escalafón futbolístico. Siendo dos futbolistas de características muy diferentes, los dos son auténticos cracks del fútbol mundial.  Lo que sí es un orgullo para el fútbol español es que estas dos figuras militen en la Liga y cada semana nos deleiten con sus habilidades y su gran profesionalidad”.
“En todos los deportes en los que se invierte mucho menos dinero que en  el fútbol, se va mejorando y se van batiendo records, por el hecho de ser deportes cuya eficacia se mide con un metro o con un cronómetro, en una permanente lucha contra la distancia y el tiempo, sin embargo en el fútbol donde más se trabaja y se estudia, es muy difícil llegar a valorar esas mejoras. Muchas veces viendo menos espectáculo, porque hay menos tiempo y espacio  para pensar. Las mejoras físicas y tácticas hace que los equipos estén mejor preparados para competir. El jugador que hoy en día marca diferencias tiene la virtud de superar las vicisitudes que representan el espacio y el tiempo en la práctica del fútbol. El fútbol hoy es tiempo y espacio, y con estas dos premisas la dificultad de marcar diferencias es cada vez mayor que años atrás. Es un tema a tener muy en cuenta a la hora de valorar lo que hoy hacen los jugadores de fútbol de primer nivel, aunque también es cierto que jamás estuvieron los futbolistas tan bien entrenados con métodos y sistemas tan diferentes, por eso hacer valoraciones comparativas con otras épocas es cuando menos algo muy superficial y de muy poco rigor”.

“Su opinión respecto al doping  en el mundo del fútbol, cree que salvo casos esporádicos, la droga hoy por hoy  no es un problema preocupante que afecte a este deporte. Está convencido que en el supuesto que un equipo se drogara, no por ello le garantizaría que iba a ganar al adversario. La victoria en un encuentro de fútbol siempre es proporcional a la categoría de los participantes, nunca será ventajoso para aquellos que utilizan sustancias prohibidas, para obtener mejor rendimiento en momentos determinados. Todas las sustancias prohibidas tanto a la larga como a la corta son contraproducentes  para el rendimiento deportivo y para la salud del deportista.  En sus años de carrera profesional no vio nunca drogarse a nadie, aunque lógicamente no lo puede asegurar de una forma taxativa, pero de haber algo está convencido que es algo ocasional. Por otro lado están los controles antidoping que son de una gran eficacia ya que actúan siempre bajo el efecto sorpresa. Se presentan en una ciudad deportiva a las 9 de la mañana sin previo aviso, cuando estás empezando el entrenamiento, seleccionan a 10 futbolistas y les hacen todo tipo de pruebas que analizan de una forma muy exhaustiva  y pormenorizada en la que detectan la más mínima anomalía. También después de finalizar un partido de fútbol  se eligen a 3 o 4 jugadores y se les hace todo tipo de controles, de tal forma que con este tipo de vigilancia resulta muy difícil burlar una inspección tan profesionalizada. Un futbolista se podrá equivocar tomando algún tipo de medicamento que tenga una sustancia prohibida, pero si la ingiere es mas por un error que por el hecho de creer que va a rendir más en un partido”.
“El mundo de las apuestas en el fútbol, hoy por hoy es peligrosísimo, precisamente por el hecho de que ha habido casos hace algunos años en Italia, donde se vendieron y compraron partidos de fútbol, por cuestiones relacionadas con las apuestas. Hay tantas variantes en el tema de las apuestas, que podrían invitar a algunos desaprensivos a llevar a cabo cualquier tipo de  práctica ilegal. Curiosamente me comentaron no hace mucho, que en las finales de Copa en China los arbitrajes los llevaron a cabo árbitros japoneses, lo cual no quiere decir que se cometan acciones delictivas y  tramposas en China, pero si se deduce de ello una desconfianza clara a la imparcialidad de los árbitros de aquel país. Hoy después de las experiencias negativas de años atrás, cree que tanto los clubes como los colectivos que rodean el mundo del fútbol, no se prestan a este tipo de prácticas, y si alguien lo hiciese aboga para que el peso de la Ley deportiva y penal caiga con toda contundencia sobre estos delincuentes”.
“Sobre la cuestión de cual es la mejor Liga europea es un tanto complicado decir que una es mejor que la otra. Lo que si  cree a su entender es que en la Liga española están los dos mejores equipos europeos en cuanto a  potencial deportivo se refiere, que son F.C. Barcelona y Real Madrid. La Liga española es una competición que tiene un estilo de juego diferente al resto de las ligas europeas, desde la concepción del fútbol de los propios jugadores hasta la manera de ver el juego por parte de los entrenadores. En el terreno competitivo parece estar demostrado que la más competitiva es la liga inglesa, en el sentido de que hay unas sorpresas que no se dan en otros países, como por ejemplo un equipo como el Leicester sea el actual líder de la Premier teniendo un potencial infinitamente inferior a clubes como el Manchester, Chelsea, Arsenal, etc., es algo que ni en España, Italia o Alemania pueda concebirse, sin embargo en  Inglaterra ocurre.  A nivel económico la liga inglesa es la que mejor explotación lleva a cabo de los derechos televisivos, de tal forma que perciben montantes económicos tres veces superiores a lo que se consigue por ejemplo en España, de tal forma que los equipos ingleses tienen unos ingresos muy superiores al resto de los equipos del continente europeo, lo cual les permite ser mas competitivos y no verse en la necesidad de vender a  sus mejores jugadores por la necesidad de subsistir”.
“A cualquier entrenador español le encantaría ser seleccionador nacional de fútbol, pero cree que mientras el puesto esté ocupado por Vicente del Bosque nadie sería tan insensato de pretender desplazarlo del mismo. Del Bosque ha conseguido a lo largo de su carrera como entrenador un currículo difícilmente alcanzable: Varias Ligas, 1 Champion League, 1 Copa de Europa de selecciones nacionales y  1 Campeonato del Mundo de selecciones, todos estos éxitos no hacen más que poner de manifiesto la gran categoría profesional de  él y de su equipo. Cree que lo que hay que hacer en estos momentos es apoyar al equipo y a los técnicos para que España consiga los mayores éxitos en el próximo Campeonato  de Europa que se celebrará en Francia en este verano”.
“Históricamente el Real Madrid ha tenido durante muchos años mejor cantera que el F.C. Barcelona, si teníamos en cuenta que era la que más jugadores aportaba a la primera división del fútbol español. Hubo años que la cantidad de futbolistas pertenecientes al Real Madrid que estaban cedidos y triunfando en otros equipos, incluso llegando al máximo nivel, es decir a la internacionalidad, era enorme. Sin embargo lo que ocurre ahora es que desde hace años el F.C. Barcelona ha marcado un estilo y una filosofía donde el jugador que sale de La Masía lo hace con un sello muy completo de un tipo de  juego, eso quiere decir que puede ser titular en el F.C. Barcelona y suplente en otro equipo de segundo orden de la liga española. Resumiendo es un tipo de jugador muy concreto para un estilo de juego muy definido, pero luego el adaptarse a otros equipos le cuesta, precisamente porque no hay muchos equipos que hagan el fútbol del F.C. Barcelona. De la misma forma y a la inversa, hay futbolistas magníficos que les cuesta adaptarse al estilo del Barça, y pese a ser muy buenos no llegan  a triunfar en este club”.
“La última historia futbolística del F.C. Barcelona que ha servido como un inicio de un sistema implantado y desarrollado hasta nuestro días, la instaura Johan Cruyff ganando el campeonato de liga de los años 1991, 92, 93 y 94. Es cierto que dos de esas ligas las pierde el Real Madrid en el último partido de la competición y otra la pierde el Deportivo de la Coruña fallando un penalti en el último minuto. Posiblemente ese estilo de juego tan característico y que tantos éxitos le han proporcionado al F.C. Barcelona, si no hubiesen ganado estas tres ligas a las que se hace mención, hoy con toda seguridad se estaría hablando de algo muy distinto, sin querer por ello desmerecer el acierto que tuvo el F.C. Barcelona siguiendo el pensamiento futbolístico de Cruyff basado en el control y en la rapidez del ataque, lo que en la época en que él jugaba en el Ajax se dio en llamar “futbol total” y por lo que le distinguieron con el Balón de Oro los años 1971, 1973 y 1974. O sea que se puede decir que el hecho de que el F.C. Barcelona sea hoy considerado el mejor equipo del  mundo, una buena parte de ello se le debe a Johan Cruyff como entrenador de este club”.
          **********************************************
También nos  dijo:
“La fuerza que tienen los jugadores de fútbol, es la fuerza de los resultados”.
“Hay futbolistas que juegan muy bien al fútbol, pero hay bastantes casos de profesionales que no entienden los sistemas de juego, y solo los comprenden cuando se retiran”.
“El respeto y la fuerza de los entrenadores con un grupo humano como son los futbolistas de un club, se la gana el propio técnico con su trabajo diario”.
“El éxito no se compra, es el resultado del trabajo”.
“Todos los profesionales y directivos de un club de fútbol tienen una idea de cómo debe funcionar, pero cada uno elige la política deportiva y económica que quiere”.
“El fútbol actual ha cambiado en los últimos años de una forma radical. Antes un futbolista iniciaba su carrera en un club y por regla general la acababa en el mismo; hoy un jugador que destaque, es materialmente imposible que permanezca en el mismo club toda su vida profesional”.
“Vicente del Bosque como seleccionador nacional, cuando cita a un jugador, es porque considera que en ese momento es el adecuado para el equipo. Nunca lo hará por capricho o por presiones de otra índole que no sean puramente profesionales y deportivas”.
“Decir que tal o cual futbolista ha sido el mejor del mundo, es un tanto relativo, ya que a cada uno habría que juzgarlo y compararlo en la época en que vivió, con sus medios y condicionantes de cada momento. Todos tenemos un nombre y no todos coincidimos”.
“No hay ningún entrenador al que no se le critique. Siempre habrá detractores al estilo de juego que implantes y fieles seguidores de lo que hagas”.
“La Masía se ha encargado de preparar futbolistas para el estilo de juego del F.C. Barcelona”.
          ************************************************
A la pregunta de que nos diese el perfil de sí mismo,  dejó la siguiente reflexión:
“NO ES FACIL DEFINIRSE UNO MISMO, PERO SI TUVIERA QUE HACERLO, ME DEFINIRIA COMO UNA PERSONA CON GRAN ILUSION Y CON LA CAPACIDAD PARA APRENDER Y SEGUIR MEJORANDO EN MI PROFESION DIA A DIA”.
          ***********************************************
Ha sido un placer haber tenido a Julen Lopetegui como invitado, fundamentalmente por varios motivos, el primero porque si alguien podía hablarnos claro y con conocimientos sobre fútbol nadie mejor que él para hacerlo, el segundo porque pese  haber llegado a ser un entrenador de primera fila a una edad tan temprana, carece de esa vanidad perversa que lamentablemente tienen otros que no han alcanzado ni la mitad de sus éxitos y tercero porque entendemos que su profesionalidad y categoría, tanto humana como deportiva, le han posicionado en el lugar idóneo para alcanzar las cotas que sobradamente se ha merecido, y estas son precisamente las personas que nos interesan a todos y fundamentalmente a nuestros seguidores.
El Foro hoy se ha vestido de gala porque a Julen siempre lo hemos considerado un miembro más de este grupo, y lo que es más  ha sido y será siempre nuestro amigo. Por esto y por las razones que hemos enumerado, estará para siempre en el elenco de nuestros preferidos.
Hasta siempre Julen. Gracias por tu amistad.
Por: Luís Yáñez.


105 comentarios:

Anónimo dijo...

Es agradable que un profesional del mundo del fútbol, siendo tan joven como Julen Lopetegui, tenga un currículum tan dilatado y brillante. Este es el perfil de entrenador que se necesita tanto para un equipo grande como para una selección nacional. De Julen Lopetegui no se puede decir esa frase tan manida, "es que aún no tiene experiencia, le faltan unos años de rodaje"; eso es hablar por hablar, la juventud pide paso con fuerza, experiencia contrastada y un futuro en el que invertir, lo demás son historias de los que están en el machito y no quieren dejarlo. Si queremos tener un futuro en el deporte, en este caso en el fútbol, hay que apostar por la juventud. Antonio de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

No sabía que JUlen Lopetegui había jugado en el Real Madrid y en el F.C. Barcelona. Si sabía que había sido seleccionador nacional de la Sub 19 y Sub 21 y del Oporto de Portugal. Creo que un hombre con tanta experiencia puede ocupar perfectamente el cargo de seleccionador nacional una vez que Vicente del Bosque se retire. ¡El futuro está asegurado!. Jorge Rico. Valladolid.

Anónimo dijo...

Triste noticia la de la muerte de Puri Mora. Como seguidor de vuestro blog, me da pena que una persona tan joven, tan llena de vida, nos haya dejado tan prematuramente. En otro orden de cosas el hecho de que en esta ocasión haya sido invitado Julen Lopetegui, a los que nos gusta el fútbol, ha sido muy interesante conocer opiniones de alguien como él que aunque sea muy joven, almacena mucha experiencia. Creo que es unos de los entrenadores con más futuro en el mundo, digo bien en el mundo. Entre muchas de las virtudes que tiene, es que no se acobarda de entrenar a equipos de una trayectoria muy consolidada, condición indispensable para acometer retos de importancia internacional. Le auguro un gran porvenir. Julián Alcázar. Madrid.

Anónimo dijo...

Por las reflexiones que ha hecho Julen Lopetegui, me parece una persona muy delicada. En ningún momento ha destacado a uno u otro futbolista por encima de los demás. Indudablemente él tendrá sus preferencias, como todos, sin embargo como compañero y deportista, no se ha pronunciado en este tema, una prueba de su delicadeza. Así debieran ser todos. Pedro Mortes. Cuenca.

Anónimo dijo...

Dice y dice bien que "el éxito no se compra, es el resultado del trabajo". De acuerdo con Julen Lopetegui, y en su caso esta reflexión se hace verdad, ya que una persona como él ha llegado a las más altas cotas en su profesión de entrenador, naturalmente que con trabajo y esfuerzo. Seleccionador nacional Sub 19 y Sub 21, con cuyos equipos consiguió sendos Campeonatos de Europa y haber entrenado a un equipo de primera fila internacional como el Oporto, está claro que no ha sido por un milagro. Javier F. Alvarez. León.

Anónimo dijo...

Ejemplar lo que hizo Julen Lopetegui "explotando" su caída en aquel programa de La Sexta. Destinar el dinero que consiguió para levantar una residencia-escuela para niños con dificultades económicas, donde se les garantizase un control sanitario y una educación adecuada, son un ejemplo de calidad humana y del que debieran copiar muchas de las estrellas del deporte. Estas actuaciones son las que engrandecen a las personas. Mi más rotundo reconocimiento a un gesto como este. Juan Antonio Olot. Valencia.

Anónimo dijo...

Profunda reflexión la de Julen Lopetegui cuando dice que su estado de ánimo es ilusionante y con la capacidad suficiente para aprender y seguir mejorando en su carrera. Con esa forma de pensar seguro que llegará a donde quiera. Maneja dos criterios importantes en cualquier profesión que desarrolle el ser humano; humildad y esfuerzo continuado para ser mejor en lo que hace. Buenas, pero que muy buenas ideas. José Luís Vázquez. Toledo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Julen Lopetegui; La Masía se encarga de preparar futbolistas para el fútbol que practica el F.C. Barcelona. Da la impresión que este estilo de juego es el que en su día impuso Johan Cruyff con aquella famosa forma de jugar llamada "dream team". Es cierto que este estilo de juego muy eficaz para el Barça, aquellos jugadores que no triunfaron allí tampoco lo hicieron en otros equipos, precisamente por eso, porque la forma de concebir el fútbol no es igual en todos los equipos; claro que eso pasa en otros clubes. José María. Madrid.

Anónimo dijo...

Un futbolista como Julen Lopetegui que es de los pocos profesionales que jugaron en el Real Madrid y en el F.C Barcelona, un día como hoy que se enfrentan los dos equipos, seguro que tendrá alguna preferencia bien por los madridistas o por los catalanes; ¿Cuál es su preferencia?. Domingo Bosque. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Creo que la valoración que hace Julen Lopetegui de jugadores como Casemiro y Danilo a los que tuvo siendo entrenador del Oporto, son de lo más acertadas. Casemiro que fue una de las pies fundamentales de Benítez como stoper, y que posteriormente fue denostado por Zidane, y ahora vuelve a ser una pieza fundamental en el equipo del Real Madrid, al igual que Danilo del que se ha dicho por parte de la prensa e incluso de técnicos que era infinitamente inferior a Carvajal, ahora resulta que el entrenador lo considera casi imprescindible; ¿en que quedamos?. Diego Molina. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Julen Lopetegui cuando dice que en la Liga española están los dos mejores equipos del mundo, (Real Madrid y Barcelona FC), sin embargo la Premier inglesa es sin duda alguna la más competitiva. En Inglaterra hay 5 o 6 equipos que pueden ganar el campeonato, e incluso equipos de menos fuste como este año el Leicester, puede salir campeón. Esto hace que la competición inglesa sea mucho más atractiva deportivamente hablando, ya que existe la incertidumbre a principio de temporada de que cualquiera de esos 5 6 puedan ganar la Premier. Para el público resulta mucho más entretenida. Entiendo que las televisiones del mundo paguen mas a los equipos ingleses que a los del resto del mundo. Darío Mosquera. Badajoz.

Anónimo dijo...

Sr. Lopetegui aparte de ser un gran profesional del mundo del fútbol, es usted una persona educada y respetuosa. No se si el resumen de la tertulia que tuvieron con vd. está maquillada, pero ha dejado claro su estilo prudente, no habla mal de ningún compañero de profesión, es más resalta las virtudes que pudiera tener. Eso es tener clase y no como otros que ganan popularidad con actos reprochables y hablando mal de sus compañeros. Pedro A. Costas. A Coruña.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que creo que un entrenador de la categoría y experiencia de Julen Lopetegui, unido a una juventud no común en estos casos, le dan el perfil adecuado para dirigir la selección nacional de fútbol, una vez que Vicente del Bosque crea que ha cubierto su ciclo. Hay que apostar por la juventud y dejar a un lado los viejos hábitos como los que apostillan muchos diciendo; "que le falta experiencia",
"conviene que se foguee un poco más". Julen está sobradamente capacitado para dirigir un grupo humano de deportistas de alto nivel, tiene carácter, preparación y sobre todo conocimientos. No se puede estar mareando la perdiz, sin darse cuenta que la solución la tenemos en casa. ¡¡JULEN SELECCIONADOR!!. Manu Azcoitia. Vitoria.

Anónimo dijo...

En fútbol nunca hay nada definitivo hasta que matemáticamente sea así. Me refiero a los resultados del último fin de semana. Gana el Atletico de Madrid, gana el Real Madrid y pierde el Barcelona. Otra vez la Liga se pone a tiro de cualquiera de los equipos tres equipos. Cier5to es que el Barcelona todavía lo tiene mejor que los demás, pero los últimos resultados pueden provocarle una "pájara" que mande al traste todas las especulaciones y vaticinios sobre el futuro ganador. Julen Lopetegui tiene mucha razón cuando dice que esto del fútbol no se puede cantar victoria antes que aritméticamente sea cierta. Por lo menos tenemos un final de campeonato liguero más interesante de lo que esperábamos. Jeremías Adorno. Madrid.

Anónimo dijo...

No voy a cuestionar la categoría futbolistica de Johan Cruyff, sería un cretino, pero hay una realidad incuestionable, como jugador del Ajax lo ha ganado todo, pero como jugador del F.C. Barcelona si mal no recuerdo solamente ganó una Liga y alguna Copa, por supuesto que ninguna Copa de Europa, o sea que su éxito como futbolista a su paso por España, en el Barcelona, no es tan brillante como el de Di Estéfano o el mismo Kubala. Ahora bien como entrenador si es cierto que si marcó una época y transformó el fútbol en general, eso si es una auténtica realidad. Su paso por España fue más exitoso como entrenador que como futbolista, y repito creo que Cruyff ha sido uno de los mas grandes de la historia del fútbol. Esa es mi opinión, no se si coincidirá con la de Julen Lopetegui. Mariano Cortés. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Ciertamente ha habido poca polémica sobre la eliminación del Barça por parte del Atlético de Madrid de la Champions League. Me da la impresión que las palabras del presidente del Barcelona Sr. Bertomeu evitaron cualquier tipo de polémica. En esta ocasión apareció el seny catalán y se aceptó la derrota como justa. Así es como debe ser, cuando se gana saber ganar y cuando se pierde saber perder. Con estas maneras evitaríamos muchas crispaciones y violencias ene l mundo del fútbol; ¿no lo cree usted asís Sr. Lopetegui?. Jaime Bosque. Segovia.

Anónimo dijo...

Es cierto que no es nada fácil definirse a uno mismo sin caer en la petulancia, en la vanidad, en el engreimiento y en la presunción, sin embargo la forma de definirse a si mismo Julen Lopetegui, ha sido prudente y humilde algo que le engrandece como ex deportista que fue y entrenador que es. Muy bien Julen, se nota que estás lejos de ese divismo malsano que lo único que hace es crear animadversión hacia los que lo demuestran. Felicidades Julen. José Luis Gomeznarro. Madrid.

Anónimo dijo...

Atractiva aunque inesperada la final de la Champions League; Real Madrid - Atlético de Madrid. En mi opinión esta final pone de manifiesto la supremacía del fútbol español en Europa. No se cual será la opinión de Julen Lopetegui, pero me gustaría conocerla. Teodoro Muñiz. Madrid.

Anónimo dijo...

Está visto que el fútbol español está a un nivel superior al resto del fútbol europeo. Ayer el Sevilla dio toda una lección de su categoría venciendo contundentemente a todo un Liverpool. El próximo día 28 de Mayo, Real Madrid y Atlético de Madrid, se enfrentan en la final dela Champions League, otra prueba más del predominio de nuestro fútbol. Hace años escasos futbolistas jugaban fuera de España, hoy la demanda es enorme, lo mismo que de entrenadores y directores deportivos. Algo se está haciendo bien; ¿verdad Julen?. José Juan Alviz. Cáceres.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Julen Lopetegui sobre la final de la Champions League, Real Madrid - Atlético Madrid. El primer gol del Real Madrid, ¿fue o no fue fuera de juego?, supongo que si el arbitro hubiese anulado el gol, la historia posiblemente hubiera sido otra. Pero ya se sabe el arbitro es el que acierto o no, y eso es lo único que vale. Por merecimientos deportivos, ¿quién mereció llevarse el trofeo?. Claudio Quart. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Que le pasa a esta Selección española?. ¿No le ganamos a Georgia que es la número 185 en el ranking mundial de selecciones y esperamos ganar la Eurocopa?. Está muy bien eso de ser optimistas, pero hay que ser realistas y con el equipo y los jugadores que tenemos difícilmente pasaremos de la primera ronda. ¡Ah! y que conste que mi equipo es la selección, pero no e quiero engañar a mi mismo. No se lo que pensará Julen Lopetegui que de esto sabe bastante más que yo, por eso me gustaría conocer su opinión, aunque siendo políticamente correcto, seguro que no se manifestará. Eusebio Logrosán. Madrid.

Anónimo dijo...

Se baraja el nombre de Julen Lopetegui como posible candidato a sustituir a Vicente del Bosque al frente de la selección nacional de fútbol. En mi opinión sería una magnífica decisión. Es un hombre que conoce que la Federación Española de Fútbol por haber trabajado en ella como seleccionador sub 19, sub 20y sub 21 donde alcanzó éxitos notables. Creo que por su trayectoria, su experiencia y su juventud se lo merece. Sería un gran acierto. Tomás Henares. Valladolid.

Anónimo dijo...

Se barajan varios nombres para ocupar el cargo de seleccionador nacional de fútbol en sustitución de Vicente del Bosque. Haciendo un análisis objetivo, Julen Lopetegui es el que reúne mas condiciones para ocupar este cargo. Experiencia en la Federación Española de Futbol como seleccionador nacional de la Sub 19, Sub 20 y Sub 21 con las que consiguió notables éxitos. Equipos de 1ª 2ª División en España y entrenador del equipo más laureado de Portugal, Oporto. Creo que es un curriculum suficiente para aportar al cargo todas las posibilidades de éxito. ¡Ah! y una cosa importante, es joven y por ello se puede hacer un proyecto de futuro. Sin apasionamiento creo que Julen Lopetegui es el seleccionador idóneo. Gaspar Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Mi más cordial enhorabuena a Julen Lopetegui por su nombramiento de seleccionador nacional de fútbol. No soy un gran entendido en este deporte, pero según los expertos Julen reúne las condiciones ideales para desempeñar el cargo. Conoce la Federación Española, ya que fue seleccionador nacional de las categorías sub 19, sub 20 y sub 21, con esta última alcanzó el gran éxito de campeón de Europa. Tiene sobrada experiencia en el mundo del fútbol, se expresa magníficamente bien, como se ha podido ve cuando intervenía en televisión y sobre todo es una persona joven que sabe perfectamente en las líneas que hoy se mueve el fútbol y habla el mismo lenguaje que los futbolistas. Creo que es una decisión muy acertada. Claudio Cruz. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que ha sido una decisión muy acertada por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol nombrar seleccionador nacional a JULEN LOPETEGUI. En mmi opinión creo que reunen los conocimientos y la experiencia suficiente para llevar al equipo de España. Seguro que lo hará fantasticamente bien. Pero que no empiezen los agoreros de turno a ponerle zancadillas antes de debutar. Ya ha habido algún que otro periodista que ha hecho su vaticinio diciendo que va a fracasar. ¡Menudos campanillas y gafes que gay por este mundo!. Mario Pedraza. Segovia.

Anónimo dijo...

No es mal bagaje Sr. Lopetegui la definición que usted hace de su persona: GRAN ILUSION Y CAPACIDAD PARA SEGUIR APRENDIENDO Y MEJORANDO CADA DIA EN ESTE MUNDO COMPLEJO DEL FUTBOL. Seguro que con este planteamiento de vida el éxito lo tiene asegurado. Todos sabemos lo difícil que es borrar las huellas que dejaron Luis Aragonés y Vicente del Bosque, pero creo que ha llegado el momento de la juventud y la selección nacional necesita alguien que conozca la forma de pensar de los jóvenes valores del futbol español. Suerte Julen Lopetegui. Andrés Garralda. Donosti.

Anónimo dijo...

¡Animo Lopetegui, seguro que harás un papel magnífico como seleccionador nacional!. Los malos agoreros que no confían en vd., casi nunca confían en nadie, en cuanto tenga el primer éxito dirán que ellos ya lo sabían. La gran mayoría de los españoles confiamos en vd., Del Bosque se ha ido y también se fue Luis Aragonés y confiamos en ellos, hoy lo hacemos con vd. y estoy seguro que no nos defraudará. Suerte Julen Lopetegui. Pablo Méndez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Si señor, Julen Lopetegui ha sabido resolver un problema que podría haberse enquistado, no convocando a Iker Casillas para este partido con Bélgica. Lo ha hecho lo que se dice con guante blanco; se fue a Oporto a comer con él y a darle las explicaciones que una figura como Casilla se merecía. Muy bien Julen, creo que ha sido un acierto y eso se verá en el futuro. Amable Alonso. Zamora

Anónimo dijo...

Fenomenal el acierto de haber nombrado seleccionador nacional a Julen Lopetegui. El combinado español, que prácticamente era el mismo que en el europeo de Francia, no se pareció en nada a aquel conjunto. Algo ha tenido que decirles o enseñarles Julen Lopetegui para que jugaran como en los mejores tiempos contra una selección como la de Bélgica que en el escalafón mundial de la FIFA está por encima de España. Ganar 0-2 a los belgas en su propio terreno es un extraordinario éxito, el cual nos hace sentirnos esperanzados para el futuro. Enhorabuena al equipo español y de una forma muy particular a Julen Lopetegui, como entrenador. Juan Garrido. Pamplona.

Anónimo dijo...

¿Dónde están los que criticaban el nombramiento de Julen Lopetegui como seleccionador nacional de fútbol?. Después de los éxitos obtenidos han desaparecido de escena. Y no ha sido una cuestión de suerte, todo lo contrario, ha sido una cuestión de planteamiento táctico que dio como resultado él brillante éxito. Creo que ha sido un acierto la elección de Julen Lopetegui. La selección ha cogido la buena senda, los éxitos llegarán pronto. ¡Animo Julen!. Eduardo Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Aunque la trayectoria todavía es corta, Julen Lopetegui ha demostrado que era el candidato más idóneo para el cargo de seleccionador nacional. Los resultados ahí están, España hasta este momento primera clasificada en su grupo para el mundial de Rusia 2018. Aquellos que decían que Lopetegui todavía era muy joven y falto de experiencia para ostentar un cargo de tanta responsabilidad, han tenido que comerse sus palabras. El ser joven, no es un defecto, es una virtud. Enhorabuena Julen, te deseo los mejores éxitos. Pedro Aoiz. Bilbao.

Anónimo dijo...

Hay quien niega la preparación de Julen Lopetegui para regir los destinos de la seleccion nacional. La prensa que manipula estos criterios es una resentida y desconoce la realidad del futbol. Creo que Julen es la mejor apuesta que se haya podido hacer. Tiene experiencia, es joven y además ama este deporte. ¿Se puede pedir más?. Pedro Marín. Oviedo.

Anónimo dijo...

Me gusta el talante de Julen Lopetegui como seleccionador nacional. No le da miedo el que dirán, y por ello está dando oportunidad a jóvenes valores que a la postre serán el futuro de la selección. Ojalá siga en esa línea y no se deje influenciar por los medios de comunicación que siempre han sido muy dados a quitar y poner a su antojo según su criterio, que en la mayoría de los casos es total y absolutamente producto de un desconocimiento total. Antonio Mira. Alicante.

Anónimo dijo...

Sugerir al seleccionador nacional un futbolista no deja de ser una auténtica temeridad y una osadía, pero a la vista de lo que he visto este fin de semana y otras jornadas anteriores, así como una trayectoria de lo más interesante, creo que hay un futbolista en la Union Deportiva Las Palmas, que se llama Roque Mesa, que reune las condiciones necesarias por ser internacional. NO se lo que pensará Julen Lopetegui, pero estoy seguro que él tambien lo ha visto. Juan J. Calleja. Las Palmas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Entre las muchas cosas buenas que ha hecho Julen Lopetegui seleccionador nacional, ha sido dar oportunidad a gente joven y recuperar algunos futbolistas que parecían estar descartados. Sigue así Julen y te aseguro éxitos en el futuro. Amador Santos. Madrid.

Anónimo dijo...

Es un atrevimiento decirle algo sobre futbol a nuestro flamante se,eccionador nacional, Julen Lopetegui. Pero me va a permitir que le de una opinión sobre un futbolista que creo va ser un crack mundial en pocos años. Se trata de Asensio, este jugador del Real Madrid que es capaz de jugar con la cabeza levantada para saber en que momento tiene que pasar el balón. Esto parece muy fácil, pero pocos jugadores son capaces de conducir el balón sin mirarlo y saber siempre donde está. Recuerdo a Manuel Velázquez, recientemente fallecido, ganador de la sexta Copa de Europa con el Real Madrid, que le hacía igual que Asensio. No se olvide Sr. Lopetegui, Asensio será una figura mundial del futbol. Pedro Villa. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gusta como está haciendo las cosas Julen Lopetegui. Está siguiendo el mismo estilo que Vicente del Bosque en cuanto a moderación y análisis. Seguro que de esta forma conseguirá los éxitos que consiguó el entrenador predecesor. Todos los españoles, que tenemos nnuestro equipo favorito, por razones obvias, la selección es el equipo de todos y nuestro mejor deseo es que le vaya bien. Estoy seguro que así será, ya que las maneras de Julen son las de la moderación y la cordura. Abel Alonso. Zamora.

Anónimo dijo...

Prueba contundente de que Julen Lopetegui es un gran tipo. El hecho de que forma parte del patrocinio de un HOSPITAL-RESIDENCIA-ESCUELA en Bolivia, para niños que carecen de recurso alguno, es una demostración de que Julen además del fútbol, tiene otras inquietudes que ponen de manifiesto su categoría humana. Vaya deste aquí mi reconocimiento y mi admiración por la labor que lleva a cabo. Bernardo Olavarría. Vitoria.

Anónimo dijo...

No se si es idea de Julen Lopetegui o no, pero el hecho de que la eliminatoria con Italia para el Mundial de Rusia se juege en Madrid el día 2 de Septiembre, creo que ha sido un acierto total. No se cuanto tiempo hace que la seleccion nacional no juega en Madrid, al contrario que en otros paises, los combinados nacionales siempre juegan la mayor parte de sus partidos en la capital del estado, no quiero decir con esto que en el resto de ciudades no deba jugar la selección, pero si es cierto que en algunos sitios no es bien recibida sobre todo en la cuestión de himnos y banderas, así que quiero dejar claro que en Madrid, en el estadio que sea, bien en Bernabeu o en el Calderón, la selección siempre ha sido aplaudida. Bien hecho Julen. Mario Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Es de justicia felicitar a Julen Lopetegui, seleccionador nacional de fútbol, por la valiente selección que presentó ante Italia el pasado sábado. Sacar un equipo sin delantero centro, ha sido un gesto de valentía y de gran conocimiento de lo que es el fútbol actual. Puso a los que saben jugar, y encima meter goles. Los Iniesta, Silva, Asensio e Isco, son una prueba irrefutable de que tenemos un seleccionador que aparte de saber, le gusta la gente que juega bien y bonito. Enhorabuena Julen. Pablo Díaz. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Hay seleccionador para rato. Julen Lopetegui ha demostrado ante una de las selecciones mas fuertes del mundo, que para romper esa defensa rocosa y fuerte como es la italiana, que no deja espacios y que es contundente a la hora deshacer cualquier ataque, supo ponerles enfrente un equipo con magia y sabiduría. Creo que nos esperan días gloriosos con la selección. Agustín Calle. Teruel.

Anónimo dijo...

Había varios incrédulos que no confiaban en Julen Lopetegui. El sábado ha demostrado que es un seleccionador de una talla enorme, que sabe de fútbol, que es valiente y además que sabe estimular a los futbolistas mejor que nadie. Vamos por el buen camino, al mundial de Rusia le ha salido otra selección que tiene posibilidades y que cree en si misma. Bernardino Colón. León.

Anónimo dijo...

¡Y ahora que!, Julen Lopetegui ha sido la mejor opción como seleccionador nacional, o no. Hasta ahora ha demostrado que sabe de esto tanto o mas que el que más. A las pruebas me remito. ¡¡España, si las cosas no se tuercen, estará en Rusia!!. Anselmo Borrás. Girona.

Anónimo dijo...

Es de bien nacidos ser agradecidos, dice el refrán popular. Me gustó el recuerdo cariñoso que tuvo Julen Lopetegui con Angel María Villar, que fue el que le nombró seleccionador nacional, contra la opinión de muchos "expertillos". Los resultados, que es lo que cuenta, le están dando la razón, que es como se callan las bocas. Hipólito Juárez. Santander.

Anónimo dijo...

Magnífico el análisis que hace Julen Lopetegui a lo largo y ancho de su visita al Foro Jaula de Gatos. Con gran delicadeza y cautela y a la vez con gran profesionalidad dice cosas del futbol español que son auténticas sentencias. Me gusta Julen Lopetegui como seleccionador nacional de fútbol, creo que reune todas las condiciones para marcar una época brillante como la hicieron sus predecesores, Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Le deso toda la suerte del mundo. Pio Ayerte. Zaragoza,

Anónimo dijo...

Como siempre Julen Lopetegui creo que ha acertado con los seleccionados para el mundial de Rusia. Claro que todo el mundo tiene sus propias preferencias, pero yo creo que un altísimo porcentaje estamos de acuerdo con la decisión de Julen. Piensa en el conjunto como selección, no en jugadores particulares. Muy bien, lo has hecho muy bien. David Olortegui. Vitoria.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu renovación como seleccionador nacional de fútbol. La primera decisión que toma el presidente Luis Rubiales, renovar a Julen Lopetegui, hasta la próxima Eurocopa de selecciones, ha sido una gran decisión. Raúl Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Que Julen Lopetegui haya fichado por el Real Madrid me parece fenomenal, sin duda es el sueño de cualquier entrenador. Pero se podría haber evitado todo este cisma, si el Real Madrid y Julen Lopetegui, hubieran firmado o llegado a un acuerdo, para que después de finalizar el Campeonato del Mundo, se incorporara a la plantilla blanca. Hacer las declaraciones a tres días de iniciar el campeonato, me parece una inoportunidad y fuera de lugar. Estéticamente no me ha parecido bien. Esa es mi opinión y como tal la expreso. Juan A. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Felicidades por su fichaje por el mejor club del mundo. Real Madrid. Estoy convencido que harás un grandísimo papel como lo has hecho en los clubes y en las selecciones donde has demostrado tu talento y tu valía. Te deseo el mejor de los futuros. Juan Carlos Mendieta. Valencia.

Anónimo dijo...

Este es el país de los sacrificios. Lo mismo le suben a uno a los altares que lo defenestran y lo tiran por la ventana. Viene esto a colación por la situación que está viviendo en estos momentos el entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui. Si vemos con objetividad lo que ha pasado en este club, (Real Madrid), desde el final de la temporada pasada, ha sido lo siguiente: Cristiano Ronaldo se fue, y con el los 50 goles que metía cada temporada, le trajeron a Mariano, (con todo respeto hacia él), que no le llega a la suela de los zapatos. Se marcha el entrenador Zinedine Zidane, dando la espantada, porque sabía que con esta plantilla no podía repetir los éxitos de anteriores temporadas. O sea que a Julen Lopetegui, en tres meses que lleva quieren que haga milagros, y eso es imposible. Déjenle trabajar y verán como al final dará buenos resultados, como lo hizo en la selección nacional. Florentino Calma, que las prisas nunca fueron buenas. Paco de la Cruz. Madrid.

Anónimo dijo...

Nadie se explica porque defenestran como entrenador del Real Madrid a Julen Lopetegui. ¿Acaso es mejor Santiago Solari que él?. Lo dudo mucho, no hay más que ver el curriculum de cada uno y Julen supera de largo a Solari. Cosas que nadie entiende, pero siempre hay un motivo oculto que nadie quiere desvelar. Jorge Araujo. Madrid.

Anónimo dijo...

No estuvo acertado el Sr. Lopetegui dejando la selección nacional, donde había hecho tan buen papel, para firmar por el Real Madrid. Es sabido que un fichaje por uno de los mejores clubes del mundo para un entrenador, es todo un reto, pero viendo como estaba el equipo madridista, que era un auténtico polvorín, le hubiera sido mucho mejor haber seguido al frente del combinado español. La trayectoria del Sr. Lopetegui al frente del equipo nacional, no ha podido ser mejor, y con toda seguridad en el Campeonato del Mundo en Rusia hubiera hecho un magnífico papel. ¡Ha sido una lástima!. Honorio de la Torre. Logroño.

Anónimo dijo...

Coincido con Honorio de la Torre, usted Sr. Lopetegui que ha demostrado ser un magnífico entrenador, fichó por el Real Madrid, seguro que el equipo de sus sueños y de cualquier entrenador del mundo, en peor de los momentos. Cuando Zidane no quiere seguir, es por que había visto que la plantilla estaba completamente agotada, como así fue a lo largo de esta temporada nefasta. Creo que usted debió medir un poco la decisión y esperar un momento mejor.Seguro que en los próximos años hubiera sido un entrenador muy buen para el Madrid, pero no en aquella ocasión. Carlos Hernández. Madrid.

Anónimo dijo...

Me imagino que viendo los finalistas tanto de la Champion League como de la Europa League, algún periodista deportivo de tres al cuarto se tendrán que retractar públicamente. Me refiero al ínclito Juanma Rodríguez, que dijo en repetidas ocasiones en el programa "El Chiringuito" que los equipos ingleses no tenían nada que hacer en competiciones europeas de clubes. ¡Menuda vista tiene el plumilla", no es que sea un finalista, sino los cuatro.¡Entérese usted Sr. Rodríguez, porque da la impresión que de esto del fútbol sabe muy poco!. Miguel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Se rumorea que Julen Lopetegui podría dirigir el próximo año al Bayern de Munich. La verdad sea dicha es que no me extraña. Julen Lopetegui ha demostrado a lo largo de su carrera como entrenador que lo es de primera fila. Aunque su paso por el Real Madrid, no fue todo lo exitoso que le hubiera gustado, la verdad es que él no ha tenido culpa alguna. Zinedine Zidane le dejó un equipo destrozado y sin alma, por esa razón se fue el año pasado, dando la espantada. Ahora que ha vuelto veremos de lo que es capaz. Juan Carlos Areta. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Areta de Madrid. Veremos de lo que es capaz Zinedine Zidane en su reentré como entrenador en el Real Madrid. Mal empezamos si de entrada renueva a Kroos cuando la temporada que acaba de finalizar se ha arrastrado por los distintos campos de España. No se puede vivir del pasado, de los Modric, Marcelo, Mariano, Asensio, Nacho, Lucas Vázquez, etc., que en su día cumplieron pero ahora son el pasado. Carlos Montoro. Madrid.

Anónimo dijo...

Que el Sevilla C.F. por indicaciones de Monchi fiche a Julen Lopetegui, sería un gran éxito. Un equipo como el Sevilla C.F. necesita a un entrenador con experiencia y acostumbrado a un fútbol de alta competición. Julen Lopetegui ha sido seleccionador nacional sub 21 ganando trofeos internacionales, entrenador del Oporto y del Real Madrid, aunque en este equipo no pudo sacar todo el jugo debido a que le entregaron un equipo totalmente desmotivado. Creo que sería un gran acierto el fichaje de Lopetegui. Juan Menéndez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Creo que el Sevilla ha hecho un gran fichaje con Julen Lopetegui. Aún con su juventud este entrenador que escrito las mejores páginas de oro con la selección nacional y en el Oporto, estoy completamente convencido que hará un magnífico papel en el Sevilla, sino al tiempo. Ventura de la Piedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Al final, como siempre Julen Lopetegui, triunfará en el Sevilla. Hará un equipo competitivo que conseguirá muchos triunfos, sino al tiempo. La experiencia de Julen Lopetegui como entrenador tanto en equipos punteros, como en la selección nacional le dan un plus que no tiene la mayoría de entrenadores. Manuel Adarve. Córdoba.

Anónimo dijo...

Creo que Julen Lopetegui conseguirá grandes éxitos en el Sevilla C.F.. Sabe fichar y tiene una sensibilidad a la hora de determinar quienes son los jugadores idóneos para su estrategia futbolística. La pretemporada que está haciendo no puede ser mejor, a la familia sevillista nos da muy buenas sensaciones. José Luis Cuenca. Sevilla.

Anónimo dijo...

Fenomenal la pretemporada del Sevilla C.F., no haber perdido ni un solo partido, habiendo jugado con equipos de campanillas europeos dice mucho de lo que pueden hacer en la temporada que se avecina. Se nota la mano y el temple de Julen Lopetegui en el equipo. Hermenegildo Santamaria. Huelva.

Anónimo dijo...

Creo que el Sevilla FC ha hecho una plantilla para esta temporada que le puede dar muchas alegrías a su afición. Siendo un poco optimista, fácilmente el equipo se podría meter entre los cuatro primeros, con lo cual conseguiría participar en la Champion League el próximo año, algo que a mi entender sería un éxito total, además con el pedazo entrenador que tienen (Julen Lopetegui), cualquier objetivo es posible, sino al tiempo.En el primer partido de Liga ha debutado en el campo del Español y ha ganado por 0-2; un campo que a decir de los entendidos será muy difícil que puntúe algún equipo. Suerte. Francisco de la Torre. Sevilla.

Anónimo dijo...

No es una casualidad ni un sueño que el Sevilla C.F. vaya el primero en la Liga española. Ayer le ha pegado un repaso en Bakú al Orabag, no se si se llama así, de padre y muy señor mio. Lo que si está claro es que Julen Lopetegui está haciendo las cosas como hay que hacerlas. Ha programada una pretemporada muy bien y ahora está recogiendo los resultados. Es un grandísimo entrenador eso no hay quien lo ponga en duda. Pablo Muga. Logroño.

Anónimo dijo...

Ayer vimos un Sevilla con casta, con coraje y con arrestos para superar un resultado adverso inicial con un equipo como la Real Sociedad, que hace un fútbol de gran categoría y al que es muy difícil superar. Una prueba más de que Julen Lopetegui es un grandísimo entrenador, que sabe en cada momento lo que hay que hacer para sacar el máximo rendimiento de su equipo. Creo que el Sevilla este año va a dar mucho que hablar en el contexto futbolístico de nuestro país. Alejandro Pérez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¡Ole mi Sevilla! ¡Ole Julen!. Ya estamos ahí a dos puntitos del líder, y en cuanto se descuiden un pelín le echamos el guante. Este equipo transmite ilusión y mucha credibilidad. Le veo con grandes posibilidades de hacer cosas importantes. No me cabe la menor duda que la próxima temporada jugamos la Liga de Campeones. Carlos Ayuso. Cádiz.

Anónimo dijo...

Un resultado corto para los merecimientos del Sevilla. Uno cero ha sido cortísimo para el gran partido de futbol que hizo el club hispalense. Intensidad, buen juego, sensación de peligro constante, recuperaciones inmediatas, eso es o que ha conseguido Julen Lopetegui con este Sevilla que puede aspirar a todo. Enhorabuena Julen lo estás haciendo muy bien. Pedro Mera. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

El partido de ayer de mi Sevilla contra el Getafe es para enmarcarlo. El equipo madrileño no da un balón por perdido, presiona como su fuera la final de Copa de Europa, vamos un equipo dificil de ganarle. Había que tener los cinco sentido puestos en el partido. Julen Lopetegui ha sabido preparar el enfrentamiento a la perfección, para que después vengan los detractores de siempre que no están satisfechos con nada, ayer se ha demostrado que el equipo está muy bien trabajado y muy bien preparado, Este Sevilla de mi alma, puede hacer grandes cosas esta temporada, sino al tiempo. Antonio Moreno. Sevilla.

Anónimo dijo...

Este Sevilla desde que ha llegado Julen Lopetegui como entrenador tiene madera de Champion League, empatado con el Atlético de Madrid y a un punto del Barcelona y el Real Madrid. La campaña que está haciendo no puede ser mejor, haber ganado el derby al Betis en el Villamarín es toda una hazaña. Me alegro por Julen al que considero uno de los mejores entrenadores del momento. César Vacas. Sevilla.

Anónimo dijo...

Daba la impresión que después de su paso por el Real Madrid, Julen Lopetegui difícilmente tendría éxito en otro equipo. Curioso este pensamiento, que estaba muy generalizado y eso que había obtenido unos resultados extraordinarios en la Selección Nacional Sub 21, en el Oporto y en la Selección Nacional Absoluta. Está demostrando en el Sevilla C.F. que es un entrenador importante y con las ideas muy claras, como prueba el hecho de que su club esté ocupando la tercera posición en tabla de la Liga a un puto del Madrid y del Barcelona. Pedro Alvarado. Sevilla.

Anónimo dijo...

Mi Sevilla sigue con paso firme de la mano de Julen Lopetegui en pos de conseguir algún éxito clamoroso que apuntalen la historia de este gran club. En la Liga estamos en cabeza a 1 punto del líder y en Europa estamos dando una imagen de un equipo consolidado que lucha de principio a fin. ¡Estamos en el buen camino!. José Luis Arellano. Sevilla.

Anónimo dijo...

Ahí seguimos en tercera posición y de ahí no nos quita nadie. Tenemos un equipazo y un entrenador, Julen Lopetegui, que ha dado con el palillo necesario para llevar a este Sevilla de mis amores a lo más alto de la Liga española. Paso a paso vamos consiguiendo lo que muchos no pensaban y otros que teníamos la seguridad que habíamos fichado a un entrenador nos llevará a cotas impensables. Juan A. Alonso. Huelva.

Anónimo dijo...

Fenomenal partido el de esta tarde en el estadio del Getafe. Vencer a un equipo tan compacto como el Getafe es una labor perfectamente estudiada y ganarle por 0-3 muchísimo más dificil. Está claro que el Sevilla el año que viene juega la Champion, si o si, y con justo merecimiento. Se ve la mano de Julen Lopetegui, que está consiguiendo un equipo donde todos saben a lo que juegan, cosa que no es nada fácil. Enhorabuena al Sevilla. Juan García. Almería.

Anónimo dijo...

¡Bravo Julen! La bronca y el disgusto que te has llevado por la insensatez de 4 de tus jugadores del Sevilla C.F., al saltarse a la torera las formas en las que deben comportarse unos futbolistas, que deben dar ejemplo, máxime por lo que cobran. No se lo que hará el club con ellos, pero merecer se merecen un castigo ejemplar. Andrés Oliva. Sevilla.

Anónimo dijo...

Julen Lopetegui ha demostrado como preparador del Sevilla que es uno de los más grandes entrenadores mundiales. Su trayectoria ahí está, en la Selección Española, consiguió éxito tras éxito clasificándonos para la fase final del Campeonato del Mundo de Rusia. Su paso por el Real Madrid fue demasiado corto, no le dieron tiempo para poner en práctica sus criterios deportivos. En el Sevilla ha conseguido clasificar al club para Champion League del próximo año. Sus años en el Oporto de Portugal fueron espectaculares. Me alegro mucho por su gran capacidad y deseo que los triunfos le sigan acompañando en su trayectoria como entrenador. LYA. Madrid.

Anónimo dijo...

No voy a decir que el Sevilla jugó un gran partido de fútbol contra el Barcelona en la semifinal de la Copa del Rey, ni mucho menos, el Barcelona fue superior en todo el partido, dominando al Sevilla de principio a fin. Sin embargo lo que son las circunstancias de un partido de fútbol, que en esta ocasión estuvieron en contra del equipo andaluz. 1ª) Si el Sevilla marca el penalti la eliminatoria hubiera quedado sentenciada. 2ª) En el penalti en cuestión el jugador del Barcelona hace al jugador del Sevilla, debió ver tarjeta amarilla, con lo cual era la segunda tarjeta y debiera haber sido expulsado. 3ª) Por un error de la defensa del Sevilla, en el minuto 94 el Barcelona marca su segundo gol, con lo cual se iba a la prórroga, una auténtica mala suerte que eso ocurriera en el último segundo, aunque repito el Barcelona fue dominador del encuentro y mereció haber marcado antes, pero en el último segundo del partido... 4ª) El penalti que comete el defensa Lenglet del Barcelona, según el 99% de os árbitros españoles, ES DE LIBRO, pero el arbitro del encuentro no lo vio, no lo quiso ver y vaya usted a pensar lo que pasó por la cabeza del trencilla, el caso es que no lo pitó. Con todo esto si el Sevilla le hubiera favorecido cualquiera de estas circunstancias, se estaría hablando de distinta forma, "que el Sevilla había hecho el partido que le convenía, etc, etc. y sería finalista de la Copa del Rey, pero no fue así y el Barcelona es finalista por méritos propios. Pero eso si el Sevilla ha sido tan merecedor de pasar a la final como el Barcelona, teniendo en cuenta los dos partidos. Ahora lo que tiene que hacer e Sevilla es ganar la eliminatoria de la Champion en Alemania, y todo será "miel sobre hojuelas". Juan Antonio Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¡¡Este es mi Sevilla!!, a falta de ocho jornadas para terminar la Liga, peleando por el título con equipos que lo duplican en presupuesto. Está claro que todo esto se debe a varios factores que van desde la presidencia, la dirección técnica, los jugadores y el pedazo de entrenador que es Julen Lopetegui. Hubo quien al principio dudó de él, pero ha demostrado su categoría y su capacidad para llevar a cabo la extraordinaria campaña que está haciendo. Podemos aspirar a grandes cosas. El Sevilla huele a cosa grande. José Luis Poveda. Sevilla.

Anónimo dijo...

¡Ahora si!, ahora creo que el Sevilla, mi Sevilla, puede hacer algo importante, algo impensable desde hace mucho tiempo. GANAR LA LIGA, se que es una posibilidad entre mil, pero existe una posibilidad, lo que nadie pensaba a principios de temporada. La labor que está haciendo el entrenador Julen Lopetegui es algo encomiable, algo que ha calado en el alma de los sevillistas y que les ilusiona hasta cotas que jamás pensaron. Sin duda hay que felicitar a Monchi que desde un principio creyó en Lopetegui, y entre ambos hicieron un equipo capaz de competir con cualquier equipo a nivel europeo. Si las eliminatorias de la Champion fueran en estos momentos, creo que el Sevilla podría plantarle cara a cualquier equipo. Felicitemos al club en general, desde el último aficionado al presidente por lo bien que lo están haciendo. José María Alonso. Huelva.

Anónimo dijo...

De acuerdo con José María Alonso de Huelva, este Sevilla capitaneado por Monchi y Lopetegui pueden alcanzar cotas que jamás han alcanzado en la historia del club. La Liga de este año, ahí está a tiro de piedra, a tres puntos del líder el Atlético de Madrid y a un punto del Barcelona y el Real Madrid, el menor fallo te quedas fuera, y partido por partido el equipo que menos está fallando en las últimas jornadas es el Sevilla, veremos lo que pasa. La esperanza es lo último que se pierde. Manuel A. Cuenca. Sevilla.

Anónimo dijo...

Ayer el partido Real Madrid - Sevilla fue uno de esos espectáculos futbolísticos que merece la pena ver. Pese a que el resultado fue de empate a un gol, en justicia el Sevilla fue el justo merecedor de la victoria, si no llega a ser por el rebote del último minuto en un jugador el resultado hubiera sido 1-2. El Sevilla como equipo se ve que está mucho mejor trabajado que el Real Madrid, con un dominio del partido en momentos absoluto. Los madridistas ya se sabe, los penaltis que se le pitan en contra nunca son y los de los demás son todos, un poquito llorones, lo que tenían que haber hecho es meter goles y dejarse de que si el árbitro les roba, que si todos están contra el Real Madrid, como se puede quejar un equipo que la mitad de las Copas de Europa las ha ganado con ayudas descaradas, la última la de Lisboa con el gol de Sergio Ramos en fuera de juego, pero para ellos eso es normal. A llorar a los paúles. Jorge del Río. Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy por hoy, a la vista de la clasificación de la Liga y comparando el coste de las plantillas del Real Madrid y Barcelona, el Sevilla F.C. es el equipo más en forma de la competición. Sin duda alguna el trabajo entre bastidores, es decir el tandem entre el director técnico y el entrenador, (Monchi y Julen Lopetegui) es perfecto; y se ve que no es flor de un día, el equipo lleva funcionando tres temporadas a un alto nivel, y eso no es casualidad y suerte sino el producto de un trabajo bien realizado. Esperemos que siga así. Julián Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Viendo ayer el partido de fútbol entre el Betis y el Sevilla me quedé de una pieza ante la barbarie de un espectador arrojando al terreno de juego una vara o algo similar, que acabó en la cabeza de un jugador del Sevilla, creo que se llama Jordán. Actos como estos creí que ya no ocurrían en los campos de fútbol, pero viendo lo de ayer uno se da cuenta que sigue habiendo energúmenos por esos campos de Dios. Que aprovechan este tipo de espectáculos para expresar y manifestar el odio que llevan dentro. ¿Cómo se puede acabar con esto?; alguna forma tiene que haber, sino, mal futuro le veo a que los estadios puedan llenarse de espectadores. Comprendo y entiendo perfectamente el cabreo de Julen Lopetegui, que a la vista de lo que a su jugador podía haberle pasado, exigía que se suspendiera el partido ya que el ambiente era más bien de una guerra que de un espectáculo deportivo, y lo que único que podría pasar si no se tomaba esa decisión sabe Dios lo que podría haber pasado. Es cierto que el Betis como club no tiene la culpa de que haya animales, si, animales como este que lanzó ayer lo que tenía mano, que salen a la calle destrozar la buena convivencia social. ¿Qué es un reflejo de la sociedad?, puede ser, pero que hay que acabar con estos personajes no dejándoles entrar en ningún lugar donde se celebre un espectáculo de la índole que sea, también es verdad. El como hay que hacerlo, ya hay claros exponentes de que otros clubes acabaron con aficionados violentos no dejándoles entrar en sus instalaciones. Pero sea como sea hay que acabar con estos violentos. Juan José Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Ya quisieran aquellos "béticos" que critican a Julen Lopetegui tener una décima parte de humanidad que él. ¿Saben que Julen Lopetegui financia con su dinero escuelas para niños sin posibilidades en el Africa subsahariana?; si, con su propio dinero. Dudar de la seriedad, de la humanidad y de la bonhomía del entrenador sevillano es querer criticar por criticar, o ser antisevillista o tendencioso ante los horrorosos acontecimientos. Jesús Martínez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Ese es un equipo importante, un Sevilla con casta para competir como hay que hacerlo en Europa si se quiere hacer algo. Lo de ayer contra el Zenit ruso, cuando mejor estaba jugando, le empatan a uno y en cinco minutos le marca dos goles. Se nota la mano de un buen entrenador como es Julen Lopetegui. Los sevillistas estamos encantados con él. Gustavo Ara. Huelva.

Anónimo dijo...

El Sevilla d Julen Lopetegui sigue en su buena onda; segundo en la Liga española y a la espera de que el Real Madrid falle para ponerse a su altura en la puntuación. Gran trabajo en del entrenador que a pesar de las lesiones ha conformado un equipo competitivo y fuerte capaz de superar cualquier contratiempo. Felicitémoslo. Antonio Medina. Sevilla

Anónimo dijo...

No se puede salir por Europa en competiciones de primer nivel futbolísticamente hablando, con miedo y acongojados, cuando la necesidad obligaba a ganar, máxime cuando enfrente había un equipo de medio pelo, de los que están en mitad de la tabla inglesa como el West Ham. El miedo en el fútbol como en casi todo te lleva a la derrota y eso es lo que paso ayer en Inglaterra perdiendo 2 a 0 contra el equipo inglés. Pedro Mola. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me he llevado una gran alegría al oir la entrevista con Julen Lopetegui en el que asegura que el próximo año seguirá al frente del Sevilla FC como entrenador. La campaña que ha hecho esta temporada es de las mejores de la historia del club. Ni el más optimista pensaba que a finales de Marzo estaríamos los segundos en la Liga, por delante del Barcelona y del Atlético de Madrid, y con opciones, aunque difíciles, de poder ganar la Liga. Aquellos aficionados que creen que el Sevilla FC tiene que ganar todos los partidos, no saben de lo que va esto del fútbol. ¿Qué a todos los sevillistas les gustaría ganar siempre, la Liga, la Champion, la Copa del Rey? claro y a mi, pero eso es imposible. El Sevilla FC está por encima de lo que esperaban los más optimistas, así que seamos cautos a la hora de valorar el trabajo de Julen Lopetegui, que si por las circunstancias que fuesen se marchase, nos íbamos a acordar de él durante mucho tiempo. Juan Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Ha acabado la Liga española y cuatro equipos, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla CF, competirán la próxima temporada en la Champion League, que es la competición de más solera que prestigio y dinero a los que participan El Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid se puede decir que son fijos en este trofeo, el Sevilla FC con un presupuesto notablemente inferior a los otros tres equipos citados estar entre los cuatro no deja de ser una hazaña. No podemos obviar que para participar en la Champion League hay que tener un presupuesto alto lo cual permite tener en la plantilla los mejores futbolistas, sin figuras del fútbol es muy dificil entrar en esta competición. Julen Lopetegui entrenador del Sevilla FC ha conseguido meter a su equipo en Europa y eso quiere decir que ha realizado un grandísimo trabajo, con jugadores buenos, pero no con grandes figuras a nivel mundial. Me siento muy satisfecho de su labor y entrega por mi club. Espero y deseo que siga muchos años al frente del Sevilla FC, se lo merece. Pedro López. Sevilla.

Anónimo dijo...

La verdad es que desconozco la situación económica del Sevilla CF, pero desde hace muchos años siempre ha sido un club vendedor, con una filosofía muy acertada, llevada cabo por un genio de este sistema llamado Monchi, comprar barato y vender caro. Sin duda es la mejor política para mantener al club con estabilidad económica, pero el problema está que al entrenador, en este caso Julen Lopetegui, se le quitan los mejores, que son los que tienen mayor mercado y mejores ofertas, y sin embargo se le exigen cada vez mejores resultados; eso sobre el papel está muy bien, pero descabezar un equipo que funciona bien y venderle cada año a los craks y querer estar arriba en la clasificación, es como una especie de milagro muy difícil de conseguir. Lopetegui lo está haciendo muy bien en el Sevilla, ahora bien exigirle más es una quimera imposible de conseguir. José Manuel Losada. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa al Sevilla que es incapaz de meter un gol a ningún equipo? La verdad es que domina permanentemente, hace un buen juego, se ve a los jugadores que están implicados en el proyecto del club, tiran a gol constantemente, pero casi nunca entre los tres palos. No hay nada que reprochar al entrenador Julen Lopetegui puesto que tiene a los jugadores en perfecto estado de forma. En fin habrá que buscar que es lo que le falta al equipo para que el dominio se convierta en eficacia. Paciencia, un poco de paciencia es lo que hace falta, seguro. Ramón Beltrán. Cádiz.

Anónimo dijo...

Encomiable la donación de 15.000 Euros que han hecho Julen Lopetegui y su equipo técnico en el Sevilla C.F. a la Fundación Caritas Costa Rica. Actos ejemplares como este dicen mucho de aquellos que los llevan a cabo. Deportistas que ganan honradamente sumas importantes de dinero tienen el detalle de donar a los más necesitados una parte de sus emolumentos. Felicidades a Julen y a su equipo por tan generosa acción. Carlos Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Mala suerte, no cabe otro razonamiento sobre la marcha del Sevilla en este comienzo de la Liga 2022/23. Tres partidos jugados y solo un punto en el casillero. En honor a la justicia, aunque esto del fútbol jamás ha entendido e justicia, el Sevilla tendría que llevar cuando menos 5 puntos. ¿Quién tiene la culpa de esta situación? ¿Los jugadores, el entrenador, el cuerpo técnico, el presidente, quién?. Nadie, absolutamente nadie, los que saben de fútbol dicen con gran experiencia, que cuando el balón no quiere entrar, no entra y de pronto cambian las tornas y entra todo se tire desde donde se tire. No hay que tener prisas, ni ponerse nerviosos el Sevilla estará en los primeros puestos de la tabla clasificatoria, porque tiene equipo para estarlo y además de un entrenador con gran experiencia , lo ha demostrado en otros equipos, selecciones y en el propio Sevilla CF. Paciencia amigos, paciencia, que las aguas volverán a sus cauces y nuestro equipo estará en Europa este año, el que viene y siempre. Basilio de la Peña. Sevilla.

Anónimo dijo...

A eso me apunto yo, a lo que dice Basilio de la Peña de mi Sevilla del alma; el Sevilla Club de Fútbol estará siempre en Europa, mientras el fútbol exista. Que nadie pierda la calma que tenemos la mejor plantilla, el mejor entrenador y la mejor directiva. Ole, ole y ole. Manuel Alonso. Sevilla.

Anónimo dijo...

La cosa no se endereza en nuestro Sevilla. Es verdad de que el pasado sábado nos tocó el Barcelona que este año tiene un equipo impresionante, con ese Lewandoski que las mete en cuanto se asoma al área; pero en honor a la verdad el Sevilla inicialmente planteó un partido que nos hizo ilusionar, pero en cuanto empezó la máquina blaugrana a funcionar no hubo manera de contener el vendaval. Sigo creyendo que el Sevilla tiene equipo para figurar en lo alto de la tabla, y que los nervios no son buenos sin nos precipitamos a la hora de tomar decisiones, la Liga acaba de comenzar y faltan muchos partidos, hay que tener paciencia y confiar en el equipo y en el entrenador. Si hacemos memoria hay que acordarse de Guardiola cuando tomó el Barcelona como entrenador perdiendo dos partidos seguidos y cuando se habían disputado nueve puntos el Barcelona solo tenía uno, al final ganó la Liga y Champion. Paciencia sevillistas, paciencia, que las prisas no son buenas. Jesús Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Esto parece que ya va cogiendo color. El primer tiempo del Sevilla en Barcelona contra el Español nos hizo recordar al mejor Sevilla de los últimos años, 3 a 0 en el marcador en el primer tiempo fueron de auténtica maravilla, en el segundo tiempo el Español se vino arriba y presionó de lo lindos lógico ya no hay equipos malos en primera división, pero nuestro Sevilla supo aguantar la presión, y al final los tres puntos para casa. Ya estamos en el buen camino, los nervios no son buenos, hay que dejar al entrenador y a los jugadores que vayan cogiendo confianza. Al final es Sevilla está donde debe estar, en los primeros puestos de la clasificación, sino al tiempo. Antonio González. Osuna. Sevilla.

Anónimo dijo...

Parece que las cosas se van asentando en el Sevilla CF. Me alegro por Julen Lopetegui, su entrenador, al cual considero uno de los mejores y más preparado de los actuales entrenadores españoles, y porque no decirlo, de la mayoría de los extranjeros. Lo que pasa es que en el fútbol las urgencias son el día a día de este deporte, si no ganas dos partidos, ya estás en entredicho y la continuidad en el cargo pende de un hilo. No es justo, pero lamentablemente es así. Pero bueno a lo que iba, el Sevilla CF vuelve a la buena senda y espero que los resultados acompañen y el entrenador siga con nosotros muchas temporadas más. José Luis Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Algo le pasa al Sevilla CF, no es normal que el año pasado fuese un equipo correoso, muy difícil de ganarle en su campo y en cualquier estadio fuera de Sevilla; es cierto que le han vendido a los centrales que tenía el año pasado que eran auténticos valladares y sin embargo este año la defensa hace aguas por todas partes, y claro que no es un problema del entrenador (Julen Lopetegui), si él tenía un equipo muy bien estructurado y este año se lo desmantelado, él no tiene la culpa. Sin ir más lejos pidió a principio de temporada el fichaje de Raúl de Tomás, que es un máquina de meter goles y que tenía un precio asequible para el club, y nadie se explica como no lo han fichado. Habrá que culpar de esto a alguien, digo yo, ya que el entrenador no tiene ninguna responsabilidad. Juan Antonio Jiménez. Huelva.

Anónimo dijo...

Este último resultado de 0 a 2 ante el Atlético de Madrid, no favorece en nada ni al Sevilla, ni a Julen Lopetegui su entrenador. Da la impresión de que suenan tambores de guerra en cuanto a la sustitución del entrenador, que dicho sea de paso, él no tiene la culpa de que le hayan vendido medio equipo. Es cierto que el Sevilla siempre ha tenido la política de comprar muy bien y muy barato y vender muy caro, claro que esto tiene su pro y su contra, por un lado se engordan las arcas del club económicamente, pero por otro desmantelas el equipo y pasa lo que pasa, que mientras no se vuelve a coordinar la plantilla los triunfos tardan en venir, y con esta vorágine el primeo que cae siempre es el entrenador, así son las cosas en esto del fútbol. Jesús Manzano. Málaga.

Anónimo dijo...

Crónica de una muerte anunciada, así se podría hacer el enunciado del despido de Julen Lopetegui como entrenador del Sevilla CF. Fueron más de tres años en los que estuvo al frente del club consiguiendo en esos años meter al club en la Champion League, algo que no habían conseguido nunca y ganar la Europa League. Lopetegui se ha despedido como hay que hacerlo, con señorío y con una sonrisa, dando las gracias a todos por el trato que le dispensaron a él y a su cuerpo técnico. Tuvo palabras de agradecimiento para todos, sin una pizca de reproche contra nada y contra nadie. Gracias Julen por tu clase y por los éxitos que nos has dado. Hasta siempre amigo. Angel Alvarez. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la intervención de Julen Lopetegui en su visita a vuestro Foro. A contado infinidad de cosas que la inmensa mayoría desconocíamos. Me ha gustado mucho su forma de expresarse y la claridad de ideas que tiene como deportista. Su trayectoria en el mundo del fútbol es de las más espectaculares, y lo que es más todavía es muy joven y tiene un futuro de lo más halagüeño. Carlos Mendieta. Vitoria.

Anónimo dijo...

Ni Sampaoli, ni San Periquitín del Valle. El Sevilla está llamado al desastre desde el momento en que se desmanteló el equipo, vendiendo a los centrales y al delantero argentino que era el que marcaba los goles. Despiden a Julen Lopetegui como si fuera el responsable del descalabro del equipo, y nada más lejos de ello, Lopetegui llevó al Sevilla a las cotas más altas que el club había alcanzado en su historia, pero si le desmantelan el equipo no podía hacer milagros. ¿Y ahora qué, despedimos también a Sampaoli porque los resultados no llegan?, pues claro, ni van a llegar, con este equipo lo que hay que evitar es el descenso, sino al tiempo. José Luis Lozano. Sevilla.

Anónimo dijo...

A los buenos entrenadores nunca les falta equipo al que entrenar. A Julen Lopetegui lo despidieron del Sevilla Club de Fútbol por los resultados; ¿cómo iban a ser buenos, si le desmantelaron el equipo del año pasado?, milagros los justos, con un equipo de remiendos no se puede competir en la primera división de la Liga española. Le ha faltado tiempo para que un equipo inglés el Wolverhampton le haya fichado para la Premier League. Suerte Julen, te la mereces, la labor que hiciste en el Sevilla, ha quedado para la historia del club. José Luis Rodríguez. Sevilla.

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué? Ha llegado Sampaoli y la cosa no es que se haya arreglado, ha empeorado. Despidieron a Julen Lopetegui pensando que con la llegada del técnico argentino se iban a solucionar todos los problemas, sin saber que la solución de los problemas está en la política nefasta de la dirección técnica del club, que fue vendiendo, me imagino que porque le obligaron por falta de efectivo, y tuvo que suplir a los buenos jugadores que tenía por unos cuantos mediocres que no dan la talla para un equipo con las aspiraciones del Sevilla CF. Nos acordaremos de Julen Lopetegui y lamentaremos su despido, pero bueno la cosa ya no tiene remedio y ahora lo que hay que hacer es apretar los dientes y evitar caer a segunda división, que tal como vamos en la tabla, lo veo muy mal. ¡Vamos Sevilla! Jerónimo Alonso. Huelva.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Jerónimo Alonso de Huelva, ¡¡¡Sampaoli la solución!!!. ¡¡¡Sampaoli la solución!!!, y una leche. Vino como el salvador del equipo sustituyendo a Lopetegui y la ruina en que nos ha metido encima es monumental. No se puede vender cada año a los mejores jugadores de la plantilla y esperar que el equipo gana trofeos, así no se va a ningún sitio, bueno si, a segunda división, que como no tomen medidas drásticas no hay quien nos salve. Jesús Vallejo. Sevilla.

Anónimo dijo...

Con toda seguridad Julen Lopetegui triunfará en su nuevo equipo el Wolverhampton de la Premier League. Cuando a un entrenador le llaman de la liga inglesa, la más importante del mundo, lo hacen porque saben de su categoría como entrenador. Esperamos su éxitos como siempre lo ha hecho en los clubes que ha estado. Mariano Pedraza. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que Julen Lopetegui triunfará en el Wolverhampton inglés. Tiene experiencia como entrenador y es un grandísimo profesional. Le deseo toda clase de suertes. José María Azcue. Donosti.