Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2022

ARSENIO ESCOLAR EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 20 de Abril de 2022
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
Cava Baja, 9
M A D R I D


Asistentes: Arsenio Escolar (invitado), Cata Moreno de la Cova, Susana Griso, María Zaplana, Cricell Garrido, Laura de Lorenzo, Cristina Carrillo, Julio Rodríguez, Mariano Fernández Bermejo, Javier Gómez Bermúdez, Jacinto Santos, Enrique Chico, Fernando Ramírez de Haro, Alejandro Doltz, Guillermo Chico, Javier López Facal, Miguel Bernáldez,  Chema Gredilla, Julio Sanz, Emilio Carpintero, Javier Bermejo, Ernesto Fernández-Bofill, Germán Gamazo, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez. 

 



Casi con toda seguridad podría asegurar que lo más  interesante y atractivo de este Foro Jaula de Gatos, sea la diversidad de los personajes que nos han ido acompañando a lo largo y ancho de nuestra dilatada andadura. Once años en los que todos ellos, sin exclusión alguna,  han puesto de manifiesto su profunda e incuestionable sabiduría, aportándonos un enorme caudal de conocimientos fruto de su dilatada y contrastada experiencia. Tal es así, que el interés que han despertado sus opiniones  queda probado en los casi 500.000 visitantes que  han entrado frecuentemente en nuestro blog, ávidos de conocer sus consideraciones sobre los distintos temas que se han ido tratando. 



Hoy nos visita una persona con una amplia experiencia en el mundo editorial y de la comunicación,  con un currículo brillante que le han llevado a alcanzar las más altas cotas en el mundo editorial y del periodismo. Su nombre, Arsenio Escolar Ramos, nacido en Torresandino  provincia de Burgos. Licenciado en Periodismo y Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó el cargo de subdirector de los diarios “El País” y “Cinco Días”, director del diario “Claro” y del “Diario 16” en Burgos. Coautor y fundador con su hijo Ignacio del diario de distribución gratuita “20 Minutos”, en vigor desde el año 2000 al 2017. Actualmente es presidente del Club Abierto de Editores, que anteriormente se llamaba Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, que agrupa a 158 grupos empresariales y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos en el sector de los medios de comunicación.



Este Club Abierto de Editores, está en la vanguardia contra las fake news”, que tantos infundios lanzan diariamente en todos los ámbitos de la sociedad.  Fue fundador el año 2018 y director en la actualidad de Archiletras, un medio de comunicación global, impreso y digital en torno a la lengua española, que es utilizado como una herramienta esencial en el trabajo para un público muy especializado en nuestro idioma. Al inicio de esta legislatura fue propuesto por el presidente Pedro Sánchez, como uno de los posibles candidatos para presidir RTVE. En los últimos veinte años ha sido frecuente su intervención como analista político en programas de radio y televisión, como TVE, 24 Horas, Antena 3, RNE, Cadena SER, Telemadrid, La Sexta y Cuatro, entre otras. 



La tertulia en general giró sobre  temas muy variados, a los cuales Arsenio Escolar expresó su análisis y opinión, poniendo de manifiesto el gran conocimiento del momento actual que estamos viviendo. Y estos fueron en síntesis sus puntos de vista: 



Análisis de la situación actual en Francia:  

 

  1. No cabe la menor duda que hoy en Europa existe una preocupación por el crecimiento de partidos políticos con una clara tendencia a la extrema derecha, como por ejemplo en Francia, donde la Asamblea Nacional, heredera de los postulados políticos del Frente Nacional que hoy lidera Marine Le Pen, haya alcanzado un porcentaje de votos que le permitirán dirimir frente a  Emmanuel Macron la presidencia de Francia en la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales del dia 24 de Abril. Que esto ocurra en un país como Francia, que ha sido el faro de la democracia desde hace 240 años, produce una sensación frustrante que nos lleva a pensar que algo hemos hecho mal, ya que de alguna manera, consciente o inconscientemente, se ha potenciado a un partido político que no cree en Europa, lo cual cuando menos es muy inquietante. Hay un riesgo, no muy alto, pero que entra dentro de lo posible, que Marine Le Pen pueda ganar la segunda vuelta de las elecciones, ya que el 22% de los votos que consiguió en la primera vuelta  Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de extrema izquierda, (Francia Insumisa), no está nada claro adonde va a ir ese voto.



  2. ¿Qué es verdad que hay un voto de cabreo que en principio podría ir a Le Pen, y que ahora vaya ir a Macron?, es posible, pero hay otra parte de ese voto que podría quedarse en casa o que vote directamente a Le Pen, cosa que no descartaría, aunque ideológicamente sean antagónicos en sus ideas, pero el enfrentamiento que han mantenido permanentemente frente a las políticas sociales y económicas de Macron durante su presidencia, puede producir esta reacción. Si esto ocurriera sería una triste noticia, no solo para Francia sino para el conjunto de Europa y de Occidente, máxime en la coyuntura actual que estamos viviendo con la guerra de Ucrania en todo su apogeo, donde Putin está poniendo de manifiesto  con su postura una similitud y cercanía a todo lo que representa Marine Le Pen. Por todas estas cosas no tiene la seguridad absoluta de que Macron gane las elecciones francesas.

  3. Ojalá estemos equivocados y este alarmismo de la posibilidad  que Marine Le Pen gane las elecciones, no se produzca y que el resultado de Macron sea lo suficientemente amplio e incuestionable; pero no tengo el total convencimiento de que sea así. No se puede obviar que hay varias corrientes antieuropeas, que están teniendo mucho éxito en varios países y un malestar social vinculado y movilizado eficazmente por la extrema derecha. Estamos viviendo unos tiempos tan convulsos, que los comportamientos sociales de fidelidad y de lógica están siendo superados por otro tipo de comportamientos generados por un malestar social y  económico evidentes, derivado en parte por la crisis de la energía  y de la guerra de Ucrania, que nos llevan a unas reacciones sociales impredecibles. 

En lo que respecta a España, ha habido un caso que nos afecta directamente, que es el de Castilla-León, donde el Partido Popular ha  abierto  la puerta del gobierno con una vicepresidencia y varias consejerías a VOX, un partido que no cree en el sistema de Comunidades Autónomas y que es radicalmente antieuropeo, todo lo contrario a lo que piensa la mayoría de la sociedad española, que si cree rotundamente en este sistema. Que VOX esté presente en el gobierno de una comunidad autónoma, despierta muchas incertidumbres sobre todo de cara a las próximas elecciones en otras comunidades autónomas y también en las municipales del  próximo año 2023 e incluso de las generales en su momento. La situación, quiérase o no,  es muy preocupante. Veremos en que acaba todo esto. 



Observaciones sobre “fake news”: 

 

  1. El problema sobre las “fake news” no es reciente, lo que es nuevo es el nombre. Mentiras en la prensa las ha habido siempre, cuyo objetivo no ha sido otro que el de manipular en todo momento la opinión pública. Lo nuevo es que la revolución tecnológica ha roto algo que era clásico, que había pocos emisores y muchos receptores, es decir, la capacidad de cualquiera de montar un medio de comunicación, desde una humilde radio o un gran periódico, era enormemente difícil, ahora no, ahora lo fácil es montar una web y si tienes una cierta habilidad se puede conseguir una audiencia notable. Este es el problema, ya que parte de la opinión pública no está discriminando o diferenciando entre los medios tradicionales, aquellos que tienen una trayectoria profesional solvente, en la que detrás de ella hay unos periodistas, incluso con una tendencia ideológica determinada, pero que respetan las reglas de juego sobre todo en el terreno de la verdad, y entre aquellos que amparados en chiringuitos informativos se saltan todos los códigos éticos que debe exigírsele a unos profesionales. ¿Cómo se combate eso?, es extraordinariamente complicado, ya que el montaje no se ha hecho con el fin de informar desde un punto de vista ideológico, legítimo por supuesto, sino que se hace con el único fin de intentar  influir en la opinión pública con cualquier tipo de mentiras. Dejémonos de utilizar el anglicismo “fake news”, son burdas mentiras planificadas que no son casuales, como se vio en la campaña electoral del presidente Trump en Estados Unidos, donde se utilizaron  argumentos  éticamente inaceptables, pero que consiguieron el fin que pretendían. Los medios de comunicación no somos un sector cualquiera, somos clave en el funcionamiento de las democracias, sin nosotros no hay debate público, ni libertad a la hora de elegir a los representantes del  pueblo. Por lo tanto o conseguimos sacar de la notoriedad a este tipo de manipuladores, independientemente del signo político que representen, o no se está cumpliendo con un deber deontológico que deben tener todos los medios de comunicación serios.  


  2.  

 

Análisis de la situación en España:.  

 

  1. En Francia se está poniendo de manifiesto con los últimos resultados electorales, que tanto los socialistas como los conservadores están llegando al del bipartidismo, algo que puede repercutir de alguna manera en el resto de Europa. En el caso de España nos hemos ido a un gobierno de cuatro partidos políticos, pero tengo la sensación  de que el voto de cabreo  y el antisistema se está decantando claramente a favor de VOX, y de alguna manera el electorado está descontento y sumamente molesto con la gestión que se está llevando a cabo y sobre todo con la crítica situación económica, a la que considera que Unidas Podemos les ha fallado desde el momento que ha entrado en el gobierno, y que su discurso ya no se ajusta a las promesas de la campaña electoral. Su discurso está totalmente obsoleto, como prueba el hecho de que ahora mismo la intención de voto es solamente de un 10%, resultando curioso que una buena parte de sus votantes se están trasladando a la extrema derecha. Como dice Garrigues Walker a la extrema derecha se la puede demonizar, pero más que demonizarla conviene saber porque está creciendo tanto, ya que si no hacemos un diagnóstico correcto, seguirá creciendo, algo que hemos visto que ha ocurrido en Estados Unidos, que mientras se les insulte y se les demonice, lo único que se consigue es darle alas. En España ha habido otro tipo de peculiaridades; Podemos surge en el año 2014 en las elecciones europeas en las que con absoluta sorpresa de todos, consigue 5 diputados y el 9% de los votos, surgiendo de la nada y prácticamente sin campaña electoral, solo con la fotografía de Pablo Iglesias en pasquines pegados en las paredes. Ante estos resultados parecía que iba a desaparecer el sistema bipartidista, pero no ha sido exactamente así, ya que tanto el PSOE como el PP siguen siendo los partidos más votados. 



  2. Si es cierto que en Francia e Italia se acabó el bipartidismo, pero aquí después de un período que pasamos de dos partidos a un sistema de cuatro partidos, (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), por ejemplo este último con mucha fuerza ya que llegó a tener el 20% de los votos, con 42 diputados, quedando a un solo punto porcentual del PSOE, y Ciudadanos consiguió el 13,93% y 40 diputados; unos resultados que posteriormente se vinieron abajo, más Ciudadanos que Podemos, pero ambas decrecen en intención de voto, y en esta situación aparece VOX, que según las encuestas recoge votos de Ciudadanos, del PP e incluso del PSOE y de Unidas Podemos, cuyos votantes en un porcentaje muy alto están desencantados. Quizás uno de los problemas más acuciantes que tenemos en este país, se llama desigualdad. En España, contra la opinión de algunos no tenemos un exceso de impuestos a muchos otros de nuestra órbita, lo cierto es que tenemos cinco puntos menos sobre el PIB de la media europea. Entre otros tenemos el problema de la provisionalidad fiscal, que está en las leyes españolas, desde la Constitución de Cádiz de 1812 (“La Pepa”), donde hay un artículo que habla de la fiscalidad española y que dice: “Todos tenemos que contribuir en la medida de las posibilidades de cada uno”. Personalmente no creo que tengamos un problema de estado elefantiásico, sino un problema de reparto indebido de rentas y de política fiscal. Esta situación está provocando un descontento social en un porcentaje de población por debajo de un nivel que podemos calificar de inadmisible en una sociedad tan desarrollada como esta. De ahí que el porcentaje de pobres en nuestro país con respecto al estándar europeo es muy alto, y sabemos que hay un sector que dice que antes no había tanta pobreza y necesidades como ahora, algo que no se ajusta a la verdad, ya que antes no salían a las calles y ahora si lo hacen.  La política fiscal en su doble vertiente de ingreso y gasto, es uno de los principales mecanismos con los que cuenta el Estado para poder paliar la desigualdad que genera el sistema económico vigente. En primer lugar, desde la perspectiva del gasto o inversión pública que es la que permite financiar las políticas sociales, aliviando así la situación de las personas menos favorecidas posibilitando la igualdad de oportunidades. 

 


Situación actual de la prensa española: 

 

  1. El conjunto de los medios de comunicación no pasa por el mejor momento. Desde los años 2007/2008 arrastramos las secuelas de aquella crisis económica que de alguna forma desmoronó la cuenta de resultados del sector de la prensa española. Y cuando hablamos de prensa no es solo de periódicos, sino de revistas, de radios y de televisiones, es decir de todos los medios de comunicación en general. A partir de aquellos años una parte se endeudó, y cuando te endeudas, pierdes un alto porcentaje  de tus grandes atributos que no son otros que la independencia. No hay prensa más libre que aquella que no está endeudada. Hay quien asegura que en muchas ocasiones, el sector hemos sido más un problema que una solución. A lo mejor, como he dicho anteriormente, la debilidad de la cuenta de resultados de los medios de comunicación ha hecho que nos fuéramos al tráfico fácil y a conseguir audiencia como fuera, para ver si así solucionábamos nuestro deterioro económico. Errores los hemos cometido todos, pero también estoy convencido que los remedios tienen que partir del conocimiento del problema que nos acucia. Lo que sí puedo asegurar es que la conciencia o consciencia del problema en todos y cada uno de los medios de comunicación es muy notable.  Todos los medios de comunicación hemos reflexionado sobre lo que hemos hecho indebidamente en el sector, como por ejemplo en lo relativo al mundo digital, donde mantuvimos una batalla brutal para conseguir los objetivos particulares de cada uno, lo cual ha trascendido a la opinión pública llevando consigo la pérdida de credibilidad de los medios. Está claro que hay que cambiar el sistema de cómo generar los ingresos suficientes para mantener una línea de coherencia en todos los órdenes si queremos recuperar el prestigio informativo que tuvimos antaño. Es cierto que existen muchas complicaciones puesto que hay una enorme cantidad de intereses. Somos conscientes que al mismo tiempo formamos parte del problema y de la responsabilidad, y a la vez aceptamos que debemos ser un alto porcentaje de lo solución. No son solo los costes editoriales, que lo son, pero hay algo que es fundamental y que no es otra cosa que mantener o recuperar, en algunos casos, la reputación del sector, porque en ello no solo va nuestro futuro personal sino que va una buena parte de la viabilidad de la sociedad en su conjunto. 



 

La prensa y la importancia de las noticias: 

 

  1. Un famoso periodista español ha afirmado que la noticia es o no interesante su publicación, dependiendo de la cercanía o lejanía de lo que está sucediendo, no solo geográfica sino emocional y vital.



  2. ¿Por qué nos inquieta más Ucrania que Yemen o Sudán el Sur?, porque lo que pasa en Ucrania nos repercute inmediatamente a nosotros. Lo hemos podido apreciar en los precios y en el drama humano de los refugiados que nos están llegando. Los que gestionamos medios los informativos tenemos que valorar lo que es noticiable o no en cada momento y sobre todo en función de la proximidad del acontecimiento que sea. El interés de la noticia tiene que ver con la importancia que pueda tener para el público que las va a leer u oír. Que la cercanía sea un factor determinante  para la importancia de una noticia, pone de manifiesto que esta sociedad es cínica e insensible. Que las imágenes de las fronteras de Ucrania donde se ven a niños, mujeres y ancianos huyendo de la guerra, nos lleva a pensar que eso podría ocurrir en cualquier otro país del corazón de Europa, que era algo impensable que pudiera ocurrir, pero ahora lo tenemos muy cerca y quiérase a no, nos produce un desasosiego. Cuando en Siria había miles de muertos, los medios de comunicación no denunciaban que la mayoría eran civiles y no nos echábamos las manos a la cabeza por las matanzas tremendas que se estaban llevando a cabo en Alepo. Hay que asumir que somos una sociedad hipócrita, y eso de que solo nos movemos por la cercanía, habría que ver si es cierto o si por el contrario hay otros intereses bastardos, pero sea por lo que sea es algo tremendamente triste. Uno de los principales problemas de la prensa es el educativo, no hay educación en la crítica. El miedo que tenemos a los extremismos de derechas o de izquierdas es porque no hay una división real de poderes, ya que el que gana el poder lo controla todo y además quiere ejercerlo sin condiciones, y eso quiérase o no produce miedo. Sirva como ejemplo lo que ocurrió en la Alemania nazi con Hitler, que él solo ostentaba todo el poder sin discusión de ningún tipo; y ya sabemos cuales fueron las consecuencias de ese poder omnímodo.  Por el contrario si se tiene un fuerte poder judicial sobre todo independiente, los extremismos los controlas con la ley en la mano, y con un legislativo que funcione como tal, entonces tienes un contrapeso controlador del poder, que la experiencia nos dice que es la única forma de vigilar cualquier situación por muy complicada que sea. Si en una sociedad a la falta de espíritu crítico le añades el descontrol, ello nos aboca al desastre. 

   


          *********************************************            

Estas son algunas de las frases y reflexiones que nos dejaron nuestro invitado y varios de los asistentes: 



“Las urnas nos han sorprendido en muchas ocasiones contra todo pronóstico”. 

“El sistema electoral francés es muy diferente al resto de países incluido el español”. 



“Por regla general el mundo financiero acierta en los pronósticos. En el caso del Brexit en Gran Bretaña, un 93% estaba convencido que no triunfaría, y n 97% aseguraba que Trump, no ganaría las elecciones en Estados Unidos, y ya sabemos lo que pasó”.  

“En Francia se vota por razones muy distintas; no hay disciplina de partidos ni de ideologías, y no se sabe como se va a comportar el voto de los que eligieron opciones que ahora en la segunda vuelta no van a ser candidatos”. 

“La fiscalidad ha de ser progresiva, de forma que garantice, que cuanto mayor sea la capacidad económica, más se tenga que contribuir”. 

“Las sociedades más formadas y más cultas, son las más libres”. 

“Los países con una alto nivel impositivo, tienen los índices de pobreza más bajos el mundo”. 

 

Si por algo se ha caracterizado este Foro, es por haber sido fiel durante sus largos años de andadura a la libertad, ese concepto a veces tan manido que en muchas ocasiones, a los que más presumen de ella, se les llena la boca de esta palabra, pero lamentablemente en su interior subyace un resabio de intolerancia y de fanatismo nostálgicos.  


 

Fue una experiencia muy interesante e ilustrativa la presencia de Arsenio Escolar en nuestro foro. Sus amplios conocimientos del mundo de la comunicación mantuvieron un tono muy interesante a lo largo de la tarde. Nos gustaría que nos acompañara en próximas tertulias, en las que con toda seguridad su erudición y sabiduría aportarán un plus  complementario que por lo novedoso y original los sabrán valorar en su justa medida nuestros contertulios. 

Gracias Arsenio por tu generosidad. Hasta siempre. 

Cronista: Luís Yáñez Abelaida







Coordinación General: Miguel Muñoz-Calero Cronista: Luís Yáñez Abelaida
Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra
Fotografía: Tamara Muñoz-Calero
Difusión y Redes: Julio Sanz Vázquez

  

 


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el resumen de la tertulia con Arsenio Escolar, en la que tocasteis temas muy de actualidad que se han desarrollado de una forma muy clara y concisa. Conocía algo de la trayectoria de este periodista la cual siempre me ha parecido muy puntera. Carlos de Miguel. Cáceres.

Anónimo dijo...

El asunto de las "fake news", que como bien dice Arsenio Escolar son mentiras en la prensa, es para muchos lectores un auténtica incógnita: ¿Quién decide lo que es mentira, sobre todo en el tema político o en la descalificación de personajes políticos? Me gustaría saber si existe algún medio d comunicación que encarga de esta labor. Gracias. Manuel Alonso. León.

Anónimo dijo...

Interesante la pregunta que formula Manuel Alonso de León. ¿Quién arbitra sobre el asunto de las "fake news" clasificando lo que es mentira o no? ¿Es algún medio dependiente del gobierno o por el contrario es una iniciativa privada sin intereses políticos de ningún partido? En las conversaciones normales de bar, donde los ciudadanos se expresan con total libertad acerca de las noticias que reciben o bien a través de washap o las leen en los diarios que cada uno compra libremente. Siempre aparece alguien que siguiendo instrucciones del partido que sea asegura que tal o cual noticia en mentira o verdad, claro que solo tiene información de aquellos partidos que no son de su cuerda y eso lógicamente carece de seriedad y solvencia. Bueno el caso es que me gustaría como al señor que he citado al principio que Don Arsenio Escolar nos dijese quien o quienes se encargan de sentenciar la noticia que es verdad o mentira. Juan Manuel Garrido. Madrid.

Anónimo dijo...

Leo en su resumen de la tertulia que han celebrado con Arsenio Escolar que el Club Abierto de Editores que dirige vuestro tertuliano está en la vanguardia contra las "fake news" que aparecen a diario en la prensa escrita, oral y televisiva. Una labor que en mi opinión merece mi aplauso, ya que desmentir trolas en una gran labor social, pero si me gustaría cuales el modus operandi de esta labor, algo que la gran mayoría de ciudadanos desconoce y a todo les gustaría conocer. Gracias anticipadas. Gerardo de León. Sevilla.

Anónimo dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con la aseveración de que aquellos países que tienen el más alto nivel impositivo, tienen los índices de pobreza más bajos del mundo, si señor, esta es una verdad que nadie la discute, pero la cuestión está en que si los ciudadanos de los países que más impuestos pagan son los que a la vez son los que cobran los salarios más altos, lo cual es lógico que así sea, pero si por el contrario un país pobre o mal administrado, que cobra los salarios más bajos queremos igualarlo en impuestos con los paises que más perciben me parece una injusticia. Para entendernos pongamos ejemplos reales: Luxemburgo es el país europeo cuyo salario mínimo es el más alto, 2257 euros, Irlanda 1775 euros, Holanda 1725 euros y Alemania 1625 euros, en España el salario mínimo es de 1000 euros; si igualásemos la tarifa impositiva en todos los países europeos con un porcentaje de impuestos del 40% para todos, los españoles viviríamos con un salario de hambre con respecto a los cuatro ejemplos que hemos puesto. La cosa que daría así. A los luxemburgueses después de pagar impuestos le quedarían 1355 euros para vivir, a los irlandeses 1065 euros, a los holandeses 1065 euros, a los alemanes 975 euros y a los españoles 600 euros; ¿sería justa esta situación?, la diferencia de ingresos netos para vivir en mi opinión sería de una injusticia brutal e inasumible, las diferencias de unos ciudadanos europeos con otros serían tan abismales que lo único que fomentarían sería que como antaño los españoles nos veríamos en la necesidad de emigrar a esos paises "ricos" a realizar los trabajos que ellos no quieren realizar. Para que todos paguemos los mismos impuestos lo primero que hay que hacer es igualar los ingresos. A estos "campanillas" que se les llena la boca diciendo que en España se pagan menos impuestos que en muchos paises europeos, que lean las estadísticas que anteriormente detallo y que se dejen de historias, ¿qué quieren que paguemos más con los 1000 euros de salario mínimo? Venga ya señores, déjense de milongas y suban los salarios y para eso ahorren en gastos superfluos en las administraciones que gastan como si fueran las más ricas del mundo. Jorge Milla. Granada.

Anónimo dijo...

He seguido muchos de sus análisis políticos de Arsenio Escolar en distintos medios de comunicación, tales como RNE, TVE, Antena 3, SER, La Sexta y otros más. Siempre me han parecido muy ponderados y equilibrados, lo cual ponía de manifiesto el que estar al día de la situación actual por la que atravesaba el país en en esos momentos. Le considero un periodista experto y muy creíble, que en los tiempos que corren no es poca cosa. Ventura Jiménez. Málaga.

Anónimo dijo...

Que la importancia de una noticia la marque la distancia donde se produzca el hecho, me parece que es poco serio, por no decir algo más fuerte. Me explico: Si una guerra como la de Ucrania en estos momentos es noticiable porque está dentro del área de influencia económica de los países europeos, (gas o petróleo) y ese es solo el motivo de que la noticia sea interesante, pone de manifiesto que a la sociedad le importa muy poco la vida de sus semejantes, lo que le importa es si el petróleo, el gas, la luz, etc. etc. se disparan de precio, no que mueran 50, 1000 o 100.000 personas, esos son efectos colaterales, como si esos efectos fueran algo muy normal, ¡y una leche!, hablamos de vidas humanas no de cosas que puedan destruirse y que después puedan reconstruirse. Eso si, la noticia la damos y nos rasgamos las vestiduras ante las cámaras de televisión, diciendo que es una auténtica barbarie, que ha muerto un niño y un anciano y una señora embarazada, pero en el fondo lo que lamentamos es aquello que afecta a nuestros bolsillos. Los miles y miles de muertos de Sudán, Yemen, Cachemira, Bolivia, Filipinas, etc. etc. y en los 17 enfrentamientos bélicos que hay en estos momentos en todo el planeta tierra, a los responsables de las noticias les trae sin cuidado, están muy lejos y además como sobran muchos millones en el mundo, también son daños colaterales. ¡Que cinismo, que falta de sensibilidad, que poca humanidad, pero eso si, diariamente lanzamos mensajes de que hay que ser solidarios con los pueblos oprimidos y cosas por el estilo. ¿Alguien se cree de verdad que estos mensajes están cagados de sentimientos nobles, o es solo para la galería? Yo ya no se lo que creer... Javier Montaña. Santander.

Anónimo dijo...

Efectivamente a la vista de las elecciones primarias en Francia había una cierta preocupación por el crecimiento del partido de Marine Le Pen, algo que por experiencia se sabe que ocurre en el país vecino, el voto de "cabreo" o voto del corazón, que la ciudadanía da en la primera vuelta manifestando así su disconformidad con las politicas del gobierno, pero al final en la segunda vuelta, los ciudadanos votan con la cabeza o sea el voto de la razón, y ahí como siempre se impone el sentido común. Macron ha ganado, aunque si es cierto que Le Pen ha conseguido un porcentaje que hacen que los políticos franceses se piensen que si no cumplen lo que prometen en elecciones puede llegar un día que el corazón se imponga a la razón, y entonces si que tendrán un verdadero problema. ¿No lo cree así Sr. Escolar?, hace 80 años nadie pensaba que Hitler llegaría al poder en Alemania, y ya sabemos lo que pasó y las consecuencias de aquello. Germán Bosque. Madrid.

Anónimo dijo...

Esa teoría de que solo nos movemos por la cercanía habría que ver si es cierto o no, o por el contrario existen otro tipo de intereses bastardos, como pueden ser los económicos, que digan lo que se diga en la opinión de una gran mayoría están por encima de cualquier otro. Reconocer que la economía es la principal preocupación de los paises del entorno ucraniano y ruso, tanto europeo como americano o la mayoría de naciones del mundo, sería aceptar que las muertes de civiles son daños colaterales como consecuencia del enfrentamiento armado entre los dos paises en litigio. Al final tendrán que decirnos la verdad de los motivos de esta absurda guerra, que no solo ha sido por los deseos expansionistas rusos, necesariamente tiene que haber otros que los pueblos desconocemos. José Luis Abella. Madrid.

Anónimo dijo...

Efectivamente los tiempos que vivimos son más convulsos que elecciones anteriores, por lo menos en lo que ha ocurrido en Francia en las elecciones primarias. Es verdad que los partidos de extrema derecha como en el caso de la formación política francesa de Marine le Pen está ganando enteros cada día que pasa, al igual que VOX en España cada vez consigue más adeptos. ¿Cual es la razón?, desde mi punto de vista el crecimiento de los partidos de extrema derecha se produce por los problemas económicos, carestía de luz, gas, cesta de la compra, etc. y sin embargo las grandes compañías cada vez reparten más y más dividendos, cosa que el ciudadano medio no entiende, y eso le lleva a votar a otras opciones políticas que les ofrecen el oro y el moro, aunque después las promesas en la mayoría de las veces se quedan en vacío. Hay que tener mucho cuidado de cara a las elecciones generales que puede haber una sorpresa en las urnas. Fidel Mirá. Valencia.

Anónimo dijo...

Si Francia ha sido el faro de la democracia desde hace 240 años, y tiene tan poca fidelidad a los partidos políticos de toda la vida, que no serán otros paises sin tanta trayectoria democrática. No es de extrañar que aparezcan formaciones políticas con un mensaje de lo más superficial con contenidos que ni los mismos dirigentes creen en la posibilidad de llevarlos a cabo y sin embargo consiguen un número importante de votos. ¿Qué le pasa a la juventud?, por que yo creo que es la gente joven la que no tiene una idea formada, sin embargo las personas mayores, en mi opinión lo tienen muy claro y saben a quien votar, aunque en ocasiones discrepen con las políticas que se lleven a cabo. Juan Antonio Palomeque. Badajoz.

Anónimo dijo...

Este periodista Arsenio Escolar siempre me ha parecido un profesional serio que ha hecho análisis de aquellas situaciones políticas sin ser nada tendencioso ni pesebrista, lo cual le caracteriza por ser un periodista creible y solvente. Julio Ortúzar. Burgos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Arsenio Escolar, las "fake news" o sea las mentiras y bulos inventados con el único fin de desprestigiar a otro, siempre han existido, pero ahora la utilización con las redes sociales tienen una gran difusión y llegan a todas partes, siendo el interés fundamental del desprestigio político. ¿Qué habría que hacer con esta moda?, en mi opinión habría que contrarrestar con los mismos medios que se utilizan y desmentir la mentira y el bulo, otras medidas me parecerían exageradas y fuera de lugar. Las mentiras están a la orden del día tanto en las tertulias periodísticas como en el propio Parlamento donde unos y otros se reprochan cosas que saben a ciencia cierta que son mentiras. Cristobal Panadero. Madrid.

Anónimo dijo...

Si tomamos como ejemplo lo que ha ocurrido en Francia en las últimas elecciones da la impresión que se está volviendo al bipartidismo, aunque parece que en España esto no es así, hay un claro crecimiento de la ultraderecha (VOX) y una clara caída de la extrema izquierda (UNIDAS PODEMOS), con lo que esa teoría no se ajusta a la realidad. Este crecimiento de la extrema derecha, como últimamente Italia y anteriormente Suecia, Polonia y Hungría, nos lleva a pensar que en nuestro país puede ocurrir otro tanto que en las naciones últimamente señaladas. Veremos lo que pasa el Mayo del próximo año cuando comunidades autónomas como: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha Castilla León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, tengan que celebrar elecciones a los parlamentos autonómicos, entonces se verá la tendencia que tendrán las elecciones generales que se han de celebrar ese mismo año. ¿Qué opina usted Sr. Escolar, cuál cree que será la inclinación del electorado español?. Jesús Alonso. Granada.

Anónimo dijo...

No se puede negar que por regla general el mundo de las finanzas acierta casi siempre en los pronósticos, pero también es cierto que a veces se equivoca y de una forma rotunda, como por ejemplo los casos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Un 95% de la ciudadanía inglesa, según las encuestas, estaba convencida que el Brexit no triunfaría, y en Estados Unidos, un 97% apostaba que Trump no ganaría las elecciones presidenciales de 2016. El patinazo fue de lo más bochornoso, y las encuestas perdieron credibilidad ya que fallaron estrepitosamente. No se cual es la opinión de Arsenio , al que considero uno de las personas más cualificadas a la hora de emitir un pronóstico, ¿Cuál es su opinión sobre las próximas elecciones que se celebrarán en España a finales de 2023?. Jorge Ruiz. Málaga.

Anónimo dijo...

Gran periodista Arsenio Escolar. Claramente vencido hacia el gobierno de Pedro Sánchez, pero por encima de todo un gran profesional del periodismo. Todo lo que publica o edita en aquellos medios tienen verdadera categoría. En mi opinión ha sido un gran acierto que hayáis traído a vuestro Foro un periodista de esta talla. Juan Colmenarejo. Madrid.