Vistas de página en total

lunes, 30 de octubre de 2023

EL GRAN WYOMING EN LA JAULA DE GAT0S



Fecha: 17 de Octubre de 2023 

Lugar:  LA POSADA DE LA VILLA ,Cava Baja, 9 M A D R I D 



Asistentes: El Gran Wyoming (Invitado),  Dolores Delgado, Tamara Muñoz Calero, Elena Hormigos, Angeles Heras, Ana Meras, Gloria Jiménez, Beatriz Sanz, Amaya Miñano, Cristina Carrillo, Carmen Pagans, Ainhoa de la Hoz, María Mañas, Cristina Cifuentes, Cata Moreno de la Cova, Marga Crespo, Marta Giménez Casina, Begoña Ochoa,  Silvia Hernández, Susana Sumelzo, Verónica Fernández de Córdova, Virginia Valdemoro, Patricia Melgarejo, Rosa Tomé, Alejandra Navarro, Lua Ríos, Miguel Ríos, Antonio Resines, Baltasar Garzón, Santiago Pedraz, Javier López Facal, Eduardo Aznar, Alejandro Doltz, Antonio Martín, Angel Felipe García, Antonio Hernando, Guillermo Chico, Ivan Matamoros, Joaquín Bernaldo de Quirós, Francesc Guardans, Juan Díaz Mauriño, Jesús Aguado, Julio Rodríguez, Manuel Sanz, Ricardo Goizueta, Julio Sanz, Ernesto Fernández Bofill, Mario Fresko, Miguel Bernáldez, Jerónimo López, Gerardo Viada, Jaime Porras, Leandro Crespo, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez. 



             ******************************* 

Han pasado más de once años desde que  José Miguel Monzón Navarro, más conocido por El Gran Wyoming nos ha vuelto  visitar de nuevo en nuestro Foro Jaula de Gatos. Fue un 22 de Febrero de 2012, cuando se asomó por primera vez a este escaparate.



Por aquel entonces llevábamos un año desde nuestra primera aparición, que se inició con Assumpta Serna, como nuestra primera invitada. Y ahí arrancó todo. Al principio fue de una forma un tanto balbuceante, pero con las ideas claras de lo que queríamos que fuera, hasta llegar a lo que hoy es, una auténtica realidad social. 



  Siempre es bueno que alguien como Wyoming, con ese indiscutible tirón que posee, nos gratifique nuevamente con su presencia; es un refrendo a la labor que  hemos llevado a cabo durante los veintidós años desde nuestra inicial andadura. ¿Quién nos iba a decir, que en este período de tiempo, seiscientas mil personas se hayan interesado por todo lo que se ha tratado en las tertulias-coloquio con nuestros invitados?  



Hoy nos toca hablar de El Gran Wyoming que lo ha sido y lo que es todo en los distintos mundos del espectáculo en los que ha participado. Muchos le idolatran, otros no lo soportan, digamos que son cosas de la fama y como no un poquitín de envidia. Veamos pues quien es: Humorista, presentador de televisión, actor, músico, médico, escritor y columnista. ¿Se pueden hacer tantas cosas a la vez y hacerlas, digamos, que casi  todas bien?



Pues parece que sí, y a las pruebas me remito, ya que cualquier tema que toca, prácticamente resulta un éxito. Su perfil podría definirse como alguien capaz de reírse de sí mismo, con un estilo diferente  a lo habitual, provocador, sarcástico, valiente, cínico e incisivo, que nada lo detiene a la hora de hacer un esperpento de aquel que en su opinión se lo merezca, ya sea barquillero, pelotari, banquero o político, le da igual; aunque es verdad que tiene una fijación crónica con estos últimos, sobre todo cuando no son trigo limpio y se aprovechan del cargo que ocupan para sus propios intereses. Es un verdadero martillo de fachas y conservadores ultramontanos. No soporta sobre todo a los que tienen responsabilidades en medios de comunicación y manipulan o tergiversan noticias a favor o en contra de la corriente política que sea. Es superior a su forma de entender la vida. ¿Es una virtud o un defecto?, yo me decanto por lo primero, que en mí opinión va sobre todo de una cuestión de corazón y de justicia.  



Con el fin de detallar su larga trayectoria, voy a comenzar de una forma cronológica su discurrir por las distintas fases en las que se ha significado: Licenciado en medicina, ejerciendo como médico en Buitrago de Lozoya cuando prestaba su servicio militar. Por aquellos años, digamos que empezó su carrera musical en el grupo Paracelso, y posteriormente representó espectáculos cómico-musicales con el Maestro Reverendo, todo un personaje, además de ser un virtuoso pianista en los años de la movida madrileña. Presentador de varios programas de televisión en La 2, Telemadrid, Telecinco y La Sexta, destacando “Silencio se juega”, “La noche se mueve”, “El peor programa de la semana”, “Caiga quien caiga”, y otros más por los que fue galardonado con una treintena de premios como ONDAS y el TP de ORO.



En el año 2007 presenta en La Sexta “El severo me duele”, un programa en el que denunciaba, no a los médicos, sino a la política del Hospital Severo Ochoa de Leganés, por las irregularidades que se llevaban a cabo en dicho centro. 

Si hay un éxito rotundo y definitivo que destacar en sus múltiples actividades, es el “El Intermedio”, un programa nocturno de actualidad en el que prevalecen las  denuncias, el humor y las noticias de la jornada, que a fecha de hoy lleva la friolera de 17 años ininterrumpidamente en pantalla, el cual  tiene que ser bueno de verdad para llevar tantos años sin perder índices de audiencia, y parece ser que la perspectivas de futuro van para largo; por algo será, digo yo.  



No sería justo obviar su paso por el  mundo del cine, donde como actor, director, guionista y productor ha intervenido en más de veinte películas que merecieron infinidad de elogiosas críticas, por su originalidad y por el talento en las que dejó constancia de sus grandes dotes y condiciones, para dejar su sello personal en todas aquellas obras en las que intervino.


Se define como un hombre potencial, con una virtud, digamos que muy extraña que le ha permitido ser una persona bastante singular. Una virtud que le ha dado la oportunidad de vivir como presentador, a los cuales lo único que se les exige, es que tengan buena dicción y eco en todo aquello que dicen, con el fin de dar credibilidad a lo que exponen en cada momento. Reconoce que es un osado, como prueba el hecho de que siempre que ha estado desempeñando algún papel en los muchos oficios que ha tenido; al final  inexplicablemente lo retiraban y lo metían en otro, supone que sería con el fin de buscar la singularidad, la rareza e incluso la extravagancia de un tipo que encajaba con su perfil, y ahí cree que de alguna forma lo es, en parte posiblemente debido a su osadía”. 

“En una especie de presentación, dijo cosas que sobre todo pusieron de manifiesto una parte histriónica, que no sé si es premeditada o forma parte de su propia personalidad, pero lo que sí es cierto que el conjunto de la exposición  resultó de lo más amena y por supuesto muy interesante. Que Wyoming es un auténtico fenómeno capaz de comunicar de una forma muy directa en cualquier foro o medio de comunicación, nadie puede negar que es una auténtica realidad, por algo lleva los años que lleva en el candelero de la fama.  

Y estas son las cosas que nos dijo así como sus  opiniones, en contestación a las muchas preguntas que se le formularon a lo largo de la tertulia.


No rechazó ninguna, tuviese la intención que tuviese. Demostró ser un experto y muy baqueteado en estas lides; al fin y  al cabo  la experiencia y las conchas que le da a uno el ser acosado en muchas ocasiones, bien por su ideología, o por los contenidos de sus programas, le hacen estar por encima de las fobias y filias que pueda despertar ante cualquier audiencia. Así son las cosas cuando hay costumbre de salir de cualquier situación por muy difícil y complicada que sea. 

 


“El nombre de Wyoming le viene de una época en la que vestido de tuno se buscaba la vida tocando por la zona de la Plaza Mayor de Madrid, donde había muchos turistas. Hizo unas pruebas algo similar a un casting, y como iba de hippy y solo sabía canciones en inglés, salió  de allí con el nombre artístico de Wyoming, y lo de Gran se lo puso el mismo porque creía que impactaba mucho. Curiosamente la presentadora Encarna Sánchez me tildó de usurpador porque el título de Gran solo le corresponde a la realeza y yo me lo había usurpado por mi cuenta. No tuvo mayor importancia”. 



“El Gran Wyoming es un personaje del que ha vivido toda la vida, realmente es su conjunto complementario. Se considera un hombre de una timidez patológica e incapaz de hacer cosas que hace el Gran Wyoming, que sabe lo que tiene que hacer en cada momento, y con esta dualidad se ha defendido en la vida. Es consciente que uno acaba siendo lo que hace, de hecho ha acabado siendo mucho del Gran Wyoming, porque en ocasiones como la de hoy se le reclama, pero su vida personal no le interesa absolutamente a nadie”. 



“El hecho de haber venido a este Foro Jaula de Gatos ha sido por la insistencia de Miguel Muñoz Calero, que se dio cuenta de que soy un hombre atribulado y que solo trabajo bajo presión o tortura, y él ha se ha percatado de mis condicionantes y ha sabido cumplir su objetivo a la perfección”. 



“Reconoce que en el programa El Intermedio, solo capitanea el presupuesto y el mérito, el trabajo a aprendido en la vida a delegarlo, y en este caso lo llevan a la perfección unas personas muy capacitadas y profesionales”. 



“Es muy consciente de ser una persona absolutamente intoxicada por la información, la cual en muchísimas ocasiones le resulta verdaderamente  insoportable”. 

Que haya sido cantante, no fue más que por el hecho de haber sabido aprovechar la fama. Estuvo durante treinta años con el Maestro Reverendo sin parar de actuar, al principio durante ocho años en un bar y por casualidades de la vida dieron el salto a los teatros con una oferta artística de treinta canciones que nos permitieron alcanzar una fama que podemos calificar de aceptable. Fue una etapa maravillosa”. 



“En cualquier manifestación artística, algo que está universalmente reconocido sea bueno o malo, nadie se atreve a criticarlo”. 

“Durante mucho tiempo le han ofrecido verdaderos chollos en su trabajo. Cada vez que había una cosa alternativa, extraña o siniestra, decían que la haga Wyoming, porque claro ofrecérsela  a alguien coherente parecía raro, por lo cual le han caído proyectos realmente buenos sin haberlos esperado”. 



“De alguna forma ha vivido como un testigo privilegiado en un palco permanente observando la realidad, por lo cual puede afirmar que sabe lo que es trabajar porque lo ha visto muy de cerca”. 

“Está convencido que las dos Españas siguen existiendo exactamente igual que antaño, es decir, que si una de las España dice una cosa e incluso la argumenta con todo tipo de fundamentos, la otra por sistema dice lo contrario”. 



“En el problema del cambio climático está convencido que existen unos intereses económicos detrás de las distintas teorías sobre esta cuestión del clima, en la que bajo su criterio, la realidad es evidente y comparte la opinión de aquellos científicos serios que ven como avanza el deterioro del planeta a una velocidad incontrolada. Es cierto que la solución global es muy difícil y compleja, pero algo habrá que hacer al respecto si queremos dejar a nuestros hijos un planeta en el que se pueda vivir”. 



“La felicidad según le dijo en cierta ocasión un filósofo al que entrevistó, la definió como  algo que se parezca a una mente compleja con gustos sencillos, lo que le llevó a la conclusión que aquel que es incapaz y no valora disfrutar de una puesta de sol o tomarse un sencillo aperitivo con un amigo, está perdido”. 



Con respecto a la cultura, hoy felizmente el nivel cultural ha subido de una forma muy notable. La gente tiene la posibilidad de cultivarse como no ha tenido nunca. Hoy se está jubilando uno en cuanto puede, con el fin de desarrollar su capacidad vital, de tal forma que aquel que tiene una inquietud cultural y que entiende que la vida no es otra cosa que ver ese  milagro biológico de levantarse todos los días por las mañanas y comprobar que su cuerpo es una estructura y una maquinaria perfecta,  si no es  consciente de este prodigio, tiene un grave problema y por lo tanto, jamás será feliz”. 



“La antigua “mili” era un espacio muy extraño donde el paraíso era la ausencia, el escaquearse como comúnmente se dice, era el objetivo que todo soldado perseguía desde que entraba en el cuartel”. 

“Sobre la inteligencia artificial no sabe si estamos creando un mundo para el futuro, en el que el ser humano no tendrá cabida. La ciencia-ficción que es un género estupendo, en el fondo ha acertado en pocas cosas, pero en algunas predicciones relativas a la inteligencia artificial ha dado  en el clavo.  La máquina se ha apropiado del sistema social y como no piensa, no le preocupa el futuro humano. No hace muchos años aquel que era honrado y trabajador, mal que bien, salía adelante, ahora con la robotización y la deslocalización, empieza a no ser tan fácil y lo que es peor puede llevarnos a una total deshumanización. Otro ejemplo es del ente creativo, que empieza a estar totalmente desprotegido, y este es un problema ya que se anularía la capacidad de inventar y crear. ¿Qué haremos con la gran masa humana que sobrará?, esta es la cuestión”. 

 

Hubo momentos en su alocución que daba la impresión de ser un descarado, y un poco cínico, pero eso sí, un descarado consciente que sabe perfectamente lo que quiere decir en cada momento, y además decirlo en el instante oportuno en el que lo dice, y esa es una virtud que pone de manifiesto su alto coeficiente intelectual y su nivel de oportunidad, algo que todos aquellos que le conocen, que lo ven o lo escuchan se percatan de su probidad y de lo claras que tiene las ideas. Sea uno admirador suyo o no simpatice en absoluto con él, unos y otros reconocen su profesionalidad y como he dicho anteriormente, su originalidad, dones que encajan a la perfección con el perfil de su figura. 



Pues nada más, desde este Foro no nos queda más que darte las gracias por haber aceptado nuestra invitación. Y queremos que sepas que si  en las  próximas tertulias te apetece y el tiempo te lo permite, siempre serás bien recibido. Gracias, muchas gracias y hasta siempre Wyoming. 

Por: Luis Yáñez.   



Galeria de fotos:



































































 

Coordinador General: Miguel Muñoz-Calero
Cronista: Luís Yáñez Abelaida
Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra
Fotografía: Tamara Muñoz-Calero
Logotipo: María José Sanz
RRSS Web y Redes: Julio Sanz Vázquez


 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido para mi una gran sorpresa que el Gran Wyoming haya participado en la tertulia Jaula de Gatos la cual sigo desde hace 4 o 5 años. En el resumen que habéis hecho pone de manifiesto su gran capacidad y lo bien que se explica en todas aquellas materias que toca. De verdad que me ha sorprendido muy gratamente. Julio del Campo. León.

Anónimo dijo...

Grande Wyoming; eres uno de los mejores presentadores de la televisión en estos momentos. Tu programa El Intermedio por algo lleva tantos años siendo uno de los que más audiencia tiene, y eso que se emite a una hora en la que es muy difícil la competencia. Espero que no te vayas nunca. Andrés Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Alguien ha dicho que El Gran Wyoming se retira del programa El Intermedio el próximo año 2024. No es una buena noticia para los que disfrutamos de un programa tan puntero e interesante como el que presenta Wyoming desde hace 18 años. Espero que lo medite y no lo deje. Arnaldo Eloy. Oviedo. Asturias.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que habéis apuntado en el resumen de la tertulia con el Gran Wyoming, es un personaje que despierta filias y fobias, quizás por su condición de izquierdas, pero lo que nadie cuestiona es su originalidad en el programa que dirige, lo cual hace que tanto unos como otros sean de la corriente política que sean no dejen de verlo todos los días. Gumersindo de la Rosa. Valencia.

Anónimo dijo...

Recuerdo hace varios años una actuación en un local cerca de la Gran Vía de Madrid donde vi actuar al Gran Wyoming con dos o tres personas más que tocaban francamente bien. Wyoming comprobé que era un virtuoso de la guitarra. Me gustaría saber si sigue actuando en algún otro sitio de Madrid. Gracias. Pedro Salamanca. Madrid.

Anónimo dijo...

Que existen las dos Españas, eso es algo que yo no se si en estos momentos eso es verdad o por el contrario los partidos políticos con sus mensajes guerracivilista se encargan de repetirlo una y otra vez para que la ciudadanía se lo crea y se encasille de un lado u otro. Lo de las "dos Españas" fue en 1936, cuando se enzarzaron nuestros antepasados en una guerra incivil de hermanos contra hermanos, y que lo único que costó fue un millón de muertos de uno y otro bando, algo que nada, ni nadie hoy puede justificar aquella barbarie. ¿Y todo por diferencias políticas y de pensamiento antagónico se pudo llegar a aquella brutalidad? ¿Acaso el hecho de que alguien que piense distinto a lo que yo piense, justifica el hecho de matarlo? ¿Alguien con dos dedos de frente, hoy en día, sería capaz de apretar un gatillo y descerrajarle un tiro en la cabeza a un ser humano? ¿En que nos hemos convertido? José María González. Oviedo. (Asturias).