Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2021

Homenaje a Almudena Grandes de la Jaula de Gatos


 Poema póstumo que le ha dedicado su marido Luis García Montero

Homenaje a Almudena Grandes de la Jaula de Gatos

MESA 1
Manuela Carmena
Miguel Muñoz - Calero
Espido Freire
Victor Manuel
Susana Griso
Ester Doña
Santiago Pedraz

MESA 2
Julio Sanz Vázquez
Jesús Aguado
Gricell Garrido
Jacinto Santos
José Ignacio Rodrigo
Luís Yañez
Cata Moreno
Leandro Crespo

MESA 3
Lorena Berdum
Gerardo Viada
Montse
Antonio Hernando
Julio Rodriguez
Cristina Carrillo
Francisco Hidalgos


Coordinación General: Miguel Muñoz-Calero Cronista: Luís Yáñez Abelaida
Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra
Fotografía: Tamara Muñoz-Calero
Difusión y Redes: Julio Sanz Vázquez

17 comentarios:

Luis Yáñez dijo...

Después de haber superado los ochenta años, a fe que son muchos años, uno pierde facultades físicas, capacidad retentiva y sobre todo buena parte de la memoria. Pero hay cosas que ni queriendo jamás caen en el olvido. Me refiero al 26 de Noviembre del año 2016, fecha en la que Almudena Grandes nos visitó en el Foro Jaula de Gatos, para departir con nosotros en una tertulia de más de cinco horas, de lo divino y lo humano. Fueron horas de lo más gratificantes, entretenidas y agradables. Horas, que los que tuvimos la suerte de hablar con ella y escuchar su fluida y animada charla, difícilmente podemos olvidarla. De una mujer como ella no se podía esperar otra cosa, era de lo más amena e ilustrativa que yo me he encontrado a lo largo de mi vida. Y que decir de su obra, de una novelista de su talla, que yo me leído con verdadera fruición, desde LAS EDADES DE LULÚ, TE LLAMARÉ EL VIERNES, MALENA ES NOMBRE DE TANGO, LOS AIRES DIFICILES, CASTILLOS DE CARTÓN, EL CORAZÓN HELADO, BESOS EN EL PAN, LAS TRES BODAS DE MANOLITA, LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA y su novela póstuma LA MADRE DE FRANKESTEIN, que es el quinto libro de seis enmarcados en los EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE, que espero con gran interés que se publique aunque no le haya dado tiempo a rematarlo, de todas formas será magnífico. Que pena, se nos ha ido una de las plumas con más proyección de futuro de la literatura española, pero nos ha dejado un legado a la literatura española que vivirá eternamente. Gracias por todo Almudena, gracias por las gratísimas horas que me has hecho disfrutar leyendo tus novelas. Siempre te recordaré. Luis Yáñez.

Anónimo dijo...

Vaya desde aquí mi más sincero homenaje a la escritora ALMUDENA GRANDES, por su calidad de escritora, que nos ha dejado para siempre en sus obras su talla literaria, no solamente en nuestro país si no a nivel internacional. No comprendo como el Ayuntamiento de Madrid, donde ella ha nacido, no ha propiciado un recuerdo homenaje a su figura. Supongo que será un lapsus, pero si no lo es, les animo que lo hagan. Tomás Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Si alguien se merece un homenaje esta es Almudena Grandes. Desconozco cual era su calidad humana como persona, pero seguro que sería buena gente; sus novelas hablan por si solas y revelan de alguna forma como debió ser, grande como su apellido, pero en plural para poder llegar con su humanidad a todo el mundo. No se podría escribir como ella lo hacía si no era buena persona. María Dolores Gaviria. Sevilla.

Anónimo dijo...

En este Madrid de mi alma, seguro que ha habido y hay muchas personas que han merecido homenajes por su importante trayectoria. Vivos o muertos. Pero lo que es incuestionable es que Almudena Grandes se merece que una estación de ferrocarril como la de Atocha, la más castiza de todas las estaciones, lleve su nombre en homenaje y recuerdo a esta madrileña querida por todos y literata de grandísima categoría que con su obra ha llevado el nombre de Madrid a todos los continentes del planeta. Estoy convencido que si hiciéramos una encuesta casi el 100% de los ciudadanos de Madrid votarían a favor de que el nombre de Almudena Grandes figurase en la estación de Atocha. ¡¡¿¿A que esperamos Sr. Alcalde!!??. Juan Luis Otero. Madrid.

Anónimo dijo...

No entiendo la demora en bautizar a estación de Atocha con el nombre de Almudena Grandes. Lo bonito que quedaría ESTACION DE ATOCHA "ALMUDENA GRANDES", al igual que la de Málaga reza con el nombre de ESTACION DE MALAGA "MARIA ZAMBRANO". Si nadie se opone o cuestiona el hacerlo, ¿porqué tanta demora? Señor Alcalde Madrid el tomar esta decisión le daría puntos en su curriculo político, no le quepa la menor duda. Juan Valverde. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Quién mejor que ella siendo madrileña como lo fue, se merece una calle, una plaza, una glorieta, un aeropuerto, una estación de tren o algo muy representativo que nos recuerde para siempre la figura literaria que fue Almudena Grandes? Se le pone el nombre de un político a sitios y lugares muy señeros, sin que lo hayan merecido ó por lo menos una buena parte de aquellos que jamás aceptaron las decisiones que tomó en su día, y sin embargp se polemiza sobre si Almudena Grandes debe tener un lugar destacado en un sitio de Madrid. Pues si señores esta madrileña de pro, considerada una de las mejores escritoras españolas de las últimas décadas, se merece algo que eternice y nos sirva de recuerdo para siempre su nombre para que todos los madrileños y los que visitan la capital vean su nombre y nos recuerden a la gran escritora que fue. No lo dude Señor Alcalde y hágalo ya. Jesús Cruz. Madrid.

Anónimo dijo...

En una ciudad se pueden hacer muchas cosas, unas bien, otras no tan bien y otras rematadamente mal. Ponerle el nombre a la estación de Atocha "ALMUDENA GRANDES", sería una de las mejores cosas que se podrían hacer, como bien dice Jesús Cruz de Madrid, habría que eternizar su nombre para siempre y que mejor que en una estación de ferrocarril con tanto tráfico como la de Atocha. Sr. Martínez Almeida tiene usted la gran oportunidad de anticiparse a todos y tomar esta sabia decisión, nadie le va a objetar nada en contra, la derecha, la izquierda y el centro, todos sin excepción lo verían con muy buenos ojos. ¡Adelante Alcalde decídase ya, jamás se arrepentirá! Ernesto de la Torre. Alcalá de Henares. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Pero quien se puede oponer a que la estación madrileña de Atocha lleve el nombre de Almudena Grandes? Una escritora de talla internacional como ella, que tanto lustre ha dado a nuestro país y de una forma muy especial a su Madrid natal, se merece no su nombre en una estación de ferrocarril, sino el de una capital de España. Me gustaría saber quien o quienes se oponen a esta iniciativa. Tienen que ser gentecilla de baja talla humana e intelectual. Estoy seguro que al final el nombre de Almudena Grandes estará unido al de la estación con grandes letras de oro para que las vean todos los que llegan y salen de este Madrid al que tanto cariño profesó la escritora. "ESTACION DE ATOCHA. "ALMUDENA GRANDES". Pedro Colón. Madrid.

Anónimo dijo...

ESTACION DE ATOCHA "ALMUDENA GRABDES", ya. No hay que esperar a nadie. ¿Acaso se tiene que hacer una votación popular del pueblo madrileño para poner en marcha esta iniciativa?. ¡Vamos ya alcalde, decídase de una vez!. Carlos Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Alguien me ha dicho que lo de poner el nombre de Almudena Grandes a la Estación de Atocha de Madrid, va por buen camino. Parece ser que tanto los de una ideología como los de la otra lo ven con buenos ojos el poner el nombre de novelista. Al fin parece las aguas vuelven sus cauces y se impone más la razón que la cerrazón. Felicitémonos todos los madrileños ¿Para cuando Sr. Alcalde?. Juan I. Bermúdez. Madrid.

Anónimo dijo...

Alcalde, ¿a que esperamos para ponerle de una vez por todas el nombre de ALMUDENA GRANDES a la estación de Atocha?. Estoy totalmente convencido que ni un solo madrileño se opondría a esta decisión. Sería un gran broche de oro a su gestión como alcalde, pasaría a la historia por algo grande de verdad. ¡¡Hágalo Sr. Alcalde, hágalo de una vez!! José Luis Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿A que estamos esperando Sr. Alcalde para añadir el nombre de Almudena Grandes ala estación de Atocha de Madrid?. Fíjese lo bonito, justo e interesante que quedará el rótulo de la estación de ferrocarril más céntrica de Madrid. "ESTACION DE FERROCARRIL ATOCHA. ALMUDENA GRANDES". La gran mayoría de madrileños lo estamos deseando y esperando. Pedro Vasallo. Madrid.

Anónimo dijo...

Desde ahí habéis puesto de vuestra parte toda la fuerza posible para que la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid proponga en un pleno el nombre de Almudena Grandes a la estación de ferrocarril de Atocha (Madrid). Sr. Alcalde el clamor es casi diría que total, para que esto se lleve a cabo con la mayor premura, puesto que así lo demanda el pueblo de Madrid. No es necesario esperar más, ¡¡hágalo de una vez!!. Constantino Atienza. Madrid.

Anónimo dijo...

Considero que la opinión de Constantino Atienza de Madrid, es la de la gran mayoría de ciudadanos de Madrid respecto a la idea de ponerle a la estación de Atocha de Madrid el nombre de ALMUDENA GRANDES. Creo que tanto la derecha como la izquierda estarían de acuerdo es esta decisión. Electoralmente le favorecería a usted Sr. Martínez Almeida. ¿A que espera para proponerlo en un pleno?. Antonio Buendía. Madrid.

Anónimo dijo...

Y todavía estamos con las disquisiciones de si a estación de Atocha llevará o no el nombre de Almudena Grandes. ¿Cuál es realmente el problema?, si nadie discute la talla intelectual y el madridismo de ella, ¿cuál es entonces el problema?. Estoy convencido que ni el alcalde de Madrid, ni la oposición, estarían en contra de esta decisión, ¿por qué no se decide de una vez por todas esta iniciativa que lleva ya varios meses pendiente de resolución?. No lo entiendo, de verdad que no lo entiende nadie. Juan Carlos Lamela. Madrid.

Anónimo dijo...

La novela póstuma de Almudena Grandes, "Todo va a mejorar", con toda seguridad será un best seller. Se trata de una novela de anticipación política, situada en un futuro próximo, tema muy interesante que concuerda perfectamente con el momento político que estamos viviendo en España. Pedro Rivas. Toledo.

Anónimo dijo...

El tema de la última novela de Almudena Grandes es de o más sugerente; se trata de personajes que no quieren resignarse a vivir en un país que ha sufrido fuertes sacudidas. Hombres y mujeres que desmontarán las mentiras de los gobernantes que quieren obligar a vivir los ciudadanos bajo abusos de poderosos sin escrúpulos. Apasionante tema que con toda seguridad será un best seller esta temporada. Casimiro Hortelano. Madrid.