Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2019

ANTONIO GARRIGUES WALKER EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 18 de Septiembre de 2019
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
           Cava Baja, 9
           M A D R I D

Asistentes: Antonio Garrigues Walker (invitado), Susana Griso, Carmen Pagans Garriga, Patricia Porras, Tamara Muñoz Calero, Silvia Córdoba, José Antonio Martín Pallín, Alberto Valiente, Antonio Garrigues Miranda, Guillermo Llamas, Jacinto Santos, Gerardo Viada, Luís Blázquez, Carlos Sánchez-Horneros, José Manuel Gredilla, Mariano Fernández Bermejo, Julio Rodríguez, Javier López Facal, Alberto Sánchez-Horneros, Santiago Pedraz, Fernando Andreu, José Ignacio Rodrigo, Antonio de la Riva, Juan Chaves, Enrique Chico, Leandro Crespo, Germán Gamazo, Alfonso Cuadrado, Jesús Díaz, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                      ************************************
Una cosa es la edad real, la que marca y señala el implacable  calendario y otra muy distinta es la que la naturaleza con esa vertiente caprichosa e inexplicable, le permite a uno disfrutar de ese gen vital que solo es privativo de muy pocos. Da la impresión que los años no pasan para ciertas personas, como si estuvieran tocados, con esa varita mágica que les permiten aparentar y lo que es mejor estar viviendo permanentemente una eterna juventud. Sin duda alguna Antonio Garrigues Walker, es uno de estos últimos. Vitalista, incansable, activo, tenaz, emprendedor, culto, curioso y notablemente ameno; vamos lo que se dice una de esas personas fuera de lo común, capaz de asombrar al más perspicaz  y permanecer en apariencia  sin un ápice de cansancio ni agotamiento, en ese límite  donde casi todos se rinden exánimes e incapaces de mantener un tren de vida trepidante.  Nace el Madrid el 30 de  Septiembre de 1934, en el seno de una familia de una gran tradición jurídica en España. Su padre Antonio Garrigues Díaz-Cañabate y su tío Joaquín fundan en el año 1941 el despacho Garrigues Abogados, que con el paso de los años adquirió un gran prestigio a nivel internacional, sobre todo desde que en el año 1962, que coincide en el que Antonio asume la presidencia del mismo. Fueron desde entonces años de intensa y enérgica actividad, hasta el año 2.014, que le sustituye Fernando Vives, la primera persona que ostenta el cargo de presidente de este bufete sin llevar el apellido Garrigues. Cuarenta y dos años al frente de Garrigues Abogados, convirtieron a Antonio Garrigues Walker en el faro guía y el mayor exponente de esta brillante y famosa saga, llevando a cabo una gran expansión en 29 países, conservando al mismo tiempo intacto el sello y la tradición familiar que ha caracterizado siempre a este bufete.

La identificación de Antonio Garrigues Walter, en mi opinión podría ser esta: Abogado, dramaturgo y pensador. Como abogado es obvio decirlo, le avala su larga y brillante trayectoria, al frente de un bufete tan prestigioso. Como dramaturgo sus más de 50 obras teatrales es una prueba inequívoca y evidente de su profundo conocimiento de este género literario y como pensador está caracterizado por reflexionar sobre distintos cuestiones o problemas en cualquier ámbito de la vida en el día a día. Creo que estas condiciones definen perfectamente su condición y encajan con su  personalidad.

No me cabe la menor duda que uno de los hombres más galardonados en nuestro país, véase sino algunos de los premios, condecoraciones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida: Presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Gran Cruz de la Orden del  Mérito Civil. Gran Cruz de Isabel la Católica. Gran Cruz del Mérito de la Abogacía. Premio Blanquerma de la Generalitat de Cataluña. Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Premio Nacional de Ensayos “Jovellanos”. Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid. Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Honoris Causa de la Universidad Raimundo Llull. Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de Honor en España de ACNUR.

No es una persona de la que podamos decir que sea religiosa, en el sentido estricto de ser un creyente beato, meapilas e  irracional. Tiene un acusado sentido de la transitoriedad, de que este mundo necesariamente debe tener un significado, pero no acepta la teoría de que haya religiones verdaderas y falsas. Todas las religiones, sin excepción alguna, son verdaderas. Un católico u otro miembro de cualquier religión, no puede decir que la suya es la única verdadera, lo que si puede decir con todo derecho es que su religión es verdadera, pero obviamente tiene que respetar el derecho de que otra persona que profese una religión distinta, diga también que la suya también es  verdadera. La religión natural es universal, ya que ella comprende a todas las religiones sin excepción alguna. Cada una desde su ritual, presenta distintas facetas de cómo conectar con Dios, bien mediante la fe o la razón. Pero todas al final, tienen su propia liturgia que la convierten en una religión que es seguida por millones de fieles, lo cual hay que respetar sin tacharlos de herejes o equivocados.
Cree que hay muy pocas cosas que le produzcan indignación, en el sentido literal de la palabra. Primero tiene una condición liberal de la vida muy sólida. Respeta la opinión ajena, dando por hecho que el criterio de los demás tiene tanto valor como el suyo. Respeta todas las ideologías, incluyo intenta respetar todos los extremismos, lo cual le lleva a una visión menos tensionada y tirante que le permite tomar las cosas de una forma moderada y positiva y al mismo tiempo de una manera divertida. Está convencido que actualmente vivimos fenómenos contradictorios y muy apasionantes. Uno de ellos es la invasión del populismo en el mundo occidental, y la culpa la tenemos los ciudadanos por no encontrar soluciones, para que la gente no se deje influenciar por los populismos y por los extremismos intransigentes. Por ejemplo el mensaje del presidente de los EE.UU., Donald Trump, es un mensaje muy simple y directo, pero muy populista, y si la sociedad norteamericana no ofrece ninguna  alternativa, los ciudadanos le seguirán votando. Por lo tanto los que no somos populistas, si queremos luchar contra esta corriente, tendremos que hacer algo más, ya que si no aportamos algún tipo de solución que favorezca sobre todo la cohesión social, la solidaridad ciudadana, la eficacia económica justa y que luche contra la desigualdad, la gente seguirá votando a favor del populismo extremista. 

En estos momentos en España nos estamos acercando a situaciones posibles de una invasión populista, motivada en parte porque la clase política no está dando la talla, para que los ciudadanos confíen en ella. En definitiva los que no son populistas, tienen de alguna forma la obligación cívica y política, consistente en ofrecer una alternativa válida y seria, que convenza a la ciudadanía, ya que de no hacerlo los populistas ganarán claramente.

No podía faltar en esta tertulia la situación actual que se vive en Cataluña en estos momentos.  Lo de Cataluña no es de ahora, se remonta a siglos atrás y quien crea que los independentistas catalanes van a olvidar su pasión y su deseo por tener una soberanía nacional mucho más amplia y un autogobierno más profundo, se equivoca, esa pasión será permanentemente creciente. De momento se está conteniendo desde hace bastante tiempo, pero seguirá estando ahí, mientras no se encuentre una solución para convivir con ese problema, de una manera sensata. Cree que en este momento no debiera haber un referéndum de autodeterminación, por los daños que crearía a los intereses generales, tanto de España como de Cataluña. Habría que buscar vías de entendimiento y diálogo entre el independentismo radical y el constitucionalismo; olvidar el diálogo, como se está haciendo ahora, es un peligro público del que se alimentan los extremismos más radicales. Con todo esto tenemos que convivir, mientras no se encuentre una solución que satisfaga a todas las partes. Pero que nadie se alarme; España ha superado el tema catalán durante muchas décadas, a veces de una forma acertada y otras no tanto. No debemos olvidar que esta declaración de independencia del 1-O de 2017, no ha sido la primera, ha habido anteriormente otras cuatro intentonas, (1641, 1873, 1931 y 1934). En definitiva su opinión no es otra que intentar buscar un diálogo hablando sin acaloramientos ni posturas intransigentes, para  evitar los dogmatismos y extremismos intolerantes, que no nos llevarían a ningún sitio. 

Es cierto que el catalán tiene una gran dosis de inteligencia y una sensibilidad muy especial, lo cual unido a su sentido pragmático y eficaz de las cosas, nos hará permitir un entendimiento, que al final nos llevará a un punto en el que aprendamos a convivir con normalidad. ¿Cuánto tiempo podrá durar esta situación?; nadie lo sabe, lo que sí se sabe es que esto solo se resuelve con inteligencia y con estrategia política. Sobre el tema del “procés” entiende que se requiere la mayor sinceridad mental, con el fin de hacer una valoración lo más objetiva posible, sin condicionamientos de ningún tipo. La cuestión de Cataluña no es un tema exclusivamente español, en varios países de Europa existen problemas similares: Córcega, Bélgica, Baviera, el Brexit en Gran Bretaña, que si llega a su aplicación tal y como lo presentan, el referéndum en Escocia e Irlanda serían inmediatos. Es cierto que si se llevara a cabo el referéndum en Cataluña, sería como abrir una espita imparable en Europa, con unas consecuencias que nadie podría valorar la magnitud de las mismas. Personalmente cree que si se llevara a cabo el referéndum catalán, generaría un fenómeno sinérgico en toda España y provocaría un caos incontrolable en todos los sectores de la sociedad española, de ahí que su convencimiento esté en la inconveniencia del mismo. De todos es sabido que en Cataluña hay independentistas absolutamente convencidos y al igual que constitucionalistas con el mismo convencimiento. Las encuestas dan un porcentaje ligeramente superior de ciudadanos que no quieren la independencia. Personalmente no tiene miedo alguno a que el problema de Cataluña si se desarrollara de una forma distinta a la que estamos viviendo actualmente y entrase en una espiral de violencia, el Estado con la Ley y la Constitución en la mano tiene medios más que suficientes para normalizar cualquier situación anómala que se llegara producir. Cree que las próximas Elecciones Generales del 10 de Noviembre, nos darán un pálpito de la verdadera situación política que se vive en Cataluña.
Tampoco faltó una pasada por la situación internacional, por ejemplo una análisis sobre China, país que está creciendo, y hay una parte significativa de la juventud, según una encuesta publicada recientemente en EE.UU., que piensan que el modelo chino es el adecuado. Hay una realidad que es incuestionable, en China  existe casi una total concentración de poder político, pero al mismo tiempo hay una cierta liberalidad económica, lo cual está consiguiendo que un país como China crezca en proporciones realmente gigantescas; ha llegado a crecer hasta un 12%, ahora está en el 7%. La cierto es que si no hay libertad real, jamás podrá perspectivas de futuro de progreso, y en China la libertad está condicionada a los límites que permita el poder político. La sociedad de este país es muy simple, el poder político está en manos de los alcaldes, es decir de los políticos más cercanos al pueblo, que tienen un contacto directo con él, y no podemos olvidar que en China hay más de 200 ciudades que superan los 35 millones de habitantes, y como sus alcaldes pertenecen en su totalidad al Partido Comunista Chino, el poder real lo ostentan los políticos del partido, y esto tampoco es el futuro. Pero también hemos de  reconocer que el capitalismo está en crisis y el modelo económico actual, no funciona, hay que inventar otro modelo que satisfaga a todo el mundo, que favorezca el crecimiento económico, pero también una distribución de la riqueza más justa, por lo tanto habrá que repensarlo de la manera más adecuada. El mundo empresarial tiene que reflexionar y plantearse otras alternativas, no se puede tener como  único objetivo la cuenta de resultados, es imprescindible que los beneficios  tengan una aportación social a la comunidad, y la distribución de la riqueza tendrá que ser de una manera más adecuada, porque mientras haya una distribución injusta, no habrá estabilidad social de ningún tipo y eso lógicamente no favorecerá un desarrollo sostenido, justo y sobre todo equilibrado.

La sociedad actual tiene la necesidad de convivir con unos problemas que cada vez tienden a ser más complejos y con un alto riesgo de cronificación. Nuestro invitado se ha implicado desde hace más de 50 años, a través de ACNUR, al tema de los refugiados y de la migración. Ha repetido hasta la saciedad, que o los países ricos se convencen de que hay que desviar parte de la riqueza a los países pobres, o este mundo irá a la deriva y sin rumbo de ningún tipo. El tema migratorio es una cuestión que no podemos dejar de lado, queramos o no, siempre habrá migraciones, porque la propia historia de la humanidad es una historia de constantes migraciones. 

El problema de la pobreza ajena genera un vértigo de difícil solución, puesto que personalmente no se sabe realmente lo que se debe hacer. Uno es capaz de ayudar a unas cuantas personas, pero el problema es que son millones y esto solo se podrá solucionar con grandes dosis de generosidad por parte de los países rico, creando estructuras empresariales en los países más necesitados, y que estos puedan generar puestos de trabajo “in situ”, de tal forma que con estas medidas, eviten que sus ciudadanos  emprendan una migración con un destino incierto y sin posibilidades de ningún tipo. Lo triste del problema migratorio es que el ataque a la migración funciona políticamente en algunos casos, algo que hemos visto en partidos políticos en los últimos tiempos. Creen que la solución está en  endurecer los sistemas de represión  a los flujos migratorios, y eso no va a impedir que seres humanos famélicos sigan intentando buscar un futuro mejor. Es cierto que concretamente España, no puede permitir que aquí entre quien quiera; no podríamos aceptar que viniesen 10 millones de migrantes puesto que no tenemos capacidad de acogida para esas cifras. Actualmente en España, estamos viviendo un drama que en muchas ocasiones queremos obviarlo, que no es otro que el negativo crecimiento demográfico. Cada vez la gente vive más años y las mujeres jóvenes dan por hecho que su misión en la vida no es solamente tener hijos, que tienen otras aspiraciones profesionales y de realización, que al igual que los hombres quieren desarrollarlas. Ante este dilema se está investigando sobre la posibilidad de fabricar úteros artificiales capaces de traer niños al mundo.

 Concretamente en EE.UU. en la zona de Silicon Walley se está trabajando sobre este particular, y es posible que en un tiempo no lejano, la solución pase por este camino. En España para paliar el déficit demográfico, si queremos sostener el régimen de pensiones y mantener el nivel de vida actual, se estima que se necesitarían sobre unos 650.000 migrantes anuales. 

Otros países como Canadá se calcula que serían necesarios 3.000.000 anuales en los próximos 10 años. Lo que sí es cierto que las sociedades occidentales, aquellas que poseen un alto nivel de vida, las perspectivas de vida son cada vez  mayores y el crecimiento demográfico cada vez más negativo, así que  la solución en estos momentos, queramos o no, está en la aportación migratoria. Que lo quieran ver o no los dirigentes políticos mundiales, es otra cuestión, pero o se toman medidas serias o el problema puede ser en el futuro irreversible.

Estamos viviendo una época en que la juventud, ocupa seguro que con todo merecimiento, los puesto de más responsabilidad de la sociedad, tanto política como empresarialmente. Pero también es cierto que la opinión de los mayores, de los que han vivido situaciones o momentos parecidos, debieran tenerla en cuenta, no por un afán de protagonismo en la sociedad, sino como cúmulo de experiencias que podrían ser aprovechadas por los nuevos líderes. En definitiva, cree que sería bueno para los jóvenes ejecutivos, que hablarán más con los mayores, que con toda seguridad les podrán aportar cosas interesantes, sobre experiencias positivas y negativas, que de todas se puede aprender. Es cierto que es un tema muy delicado, y de hecho tenemos que aceptar que los jóvenes de hoy en día están mejor preparados que nunca, precisamente porque tienen unos medios a su alcance que las generaciones anteriores no tuvieron. Dominan el saber de su tiempo que se basa fundamentalmente en el conocimiento tecnológico, que para ellos es algo imprescindible y primordial, si quieren de verdad ser arietes de la sociedad que les ha tocado vivir.





El hecho de que con 84 años siga con una gran actividad, se debe  que nunca pensó en jubilarse, puesto que cuando uno piensa que la jubilación es el placer y la felicidad por el hecho de no hacer absolutamente nada, el cerebro en ese momento entra en una fase muerta, y cuando el cerebro muere, se acaban las ilusiones y la vida real. El cerebro necesita la gimnasia intelectual, al igual que el cuerpo necesita la gimnasia física. Así que cuando uno cumple una edad avanzada, no quiere decir que siga con la misma actividad que tuvo a lo largo de su vida laboral, puede escoger un nuevo camino, que aunque no sea productivo económicamente, puede satisfacer a la persona tanto o más que cuando desarrollaba la actividad, para cual fue preparado profesionalmente.







Estas son algunas de las reflexiones que nos dejó nuestro invitado a lo largo de la amena tertulia que mantuvimos:
“Ama la discrepancia y el debate fundamentado y rechaza la intolerancia”.
“Su postura  ante  la muerte, es la que contemplarla con una visión natural, sencilla, humana y positiva”.
“Considera que a partir de los 80 años todo ciudadano tiene el derecho a no indignarse”.
“En estos momentos está en una Fundación, donde lo que hacemos es investigar el impacto que tiene sobre la vida jurídica, las nuevas tecnologías”.
“Curiosamente España con 46,5 millones de habitantes, tiene más abogados que Francia con 81 millones y Alemania con 66 millones”.

“Prácticamente el concepto de responsabilidad social empresarial, no existe en España”.
“Vamos hacia un mundo donde las exigencias éticas y de justicia distributiva serán mucho mayores que antaño, lo cual será bueno para el futuro modelo económico”,
“La prensa anglosajona es la más capitalista del mundo”.

“Está convencido que la juventud actual es estupenda, está mucho mejor preparada y sabe perfectamente lo que quiere”.
“El ser humano tiene que flexibilizar la mente, estar dispuesto a aceptar los cambios y huir de los dogmatismos”.

“Uno de los problemas educativos de España es la separación de las ciencias y las letras, lo contrario que en los países anglosajones donde la separación de estas dos ramas de formación académica, no existe”.
“El problema como todo en política es el pragmatismo del momento, de la solución  inmediata”.
“La gente no sabe los procesos de crecimiento perverso”.
“Nadie debería asustarse de terceras elecciones; no será ningún drama”.
                   ********************************************

Su fama le viene de la abogacía, por la que realmente se le conoce, pero tiene desde hace muchos años una pasión que toma con mucha seriedad: EL TEATRO, escribir obras de teatro es una afición que lleva a cabo con mucha dignidad. 

Entre sus más de 50 obras que ha escrito, la última que ha estrenado y dirigido, ha sido “La Farándula del saber”, en el Club de Golf de Sotogrande el pasado mes de Agosto, interpretada por actores aficionados. Lo cierto es que lo de escribir lo hace muy bien, bien en prosa o en verso. Sirva como ejemplo la poesía que a continuación plasmamos, donde pone de manifiesto una sensibilidad digna del mejor poeta.
   
            
CUENTO PARA ANGIE
Escucha bien mi cuento.
Hubo una vez un padre y una niña pequeña
Que cruzaban un río,
como se cruzan todas las barreras,
llenándose de ansia y deseos,
despreciando los límites,
imaginando cosas
que podrían cambiar toda una vida,
como así, por ejemplo,
regalar un juguete
o comprar una camisa nueva
o tomarse una caña
y un pincho de tortilla o aceitunas.
El padre era un buen tipo,
un tipo bien portado, como dijo su madre,
y se llamaba Oscar
y su niña pequeña
iba cumplir dos años en muy pocas semanas
y se llamaba como tú,
tenía el mismo nombre que tú tienes
y tú misma mirada y tu figura.
Erais exactamente iguales. Como gotas de agua.
El río era muy grande
y estaba, como siempre embravecido.
Su abuela les contaba que muchísima gente
había fracasado en el intento
y que no lo intentaran
porque tenía miedo a quedarse sin nada,
sin ninguna caricia ni consuelo.
Pero el padre era fuerte y “bien portado”
y llevaba en sus hombros, todo junto,
el miedo a la pobreza y el amor a esa vida
que merece la pena ser gozada.
Y entonces fue el momento
en que dieron el paso hacia adelante,
y, nada más hacerlo, en ese mismo instante,
la mano de la niña, ¡era tan diminuta!
Se soltó de la mano de su padre
y el agua los llevó con su corriente,
los revolvió en su seno muchas veces,
y al pasar un recodo
los dejó, con suavidad y mimo,
en un lecho de algas y de ramas caídas.
Pero tú no te inquietes ni te duelas.
Es una historia llena de sentido.
Vivieron un amor maravilloso,
un amor absoluto.
El padre la detuvo  cuando ya estaba lejos.
La escondió en su jersey, con gran cuidado
y le dijo mil veces al oído
lo mucho que la amaba,
y su niña pequeña que no sabía hablar,
pero que le quería como a nadie en el mundo,
le abrazó con su brazo con inmensa ternura,
y se sintió feliz de estar unidos,
y de morirse juntos para siempre,
y ya no tener miedo a la miseria,
ni al horror de una vida miserable.
Por eso tú, Angie guapa,
nunca cruces un río.
Permanece en la orilla,
Renuncia a otro futuro.
Yo sé que no lo tienes
Esa es la moraleja de este cuento.
                    **************************************
Antonio Garrigues, es el arquetipo del prestigio hecho realidad, en un mundo tan complicado y profesional como es el de la abogacía. El esfuerzo y la constancia han sido su sino, como prueba el hecho de que desde que acabó la carrera de Derecho hace más de 70 años, ha estado asumiendo responsabilidades sin cejar ni un solo momento, de cumplir con el deber que un día aceptó sin poner pero alguno. Cuarenta y dos años como presidente del Bufete Garrigues Abogados, nos hablan de su crédito y de su ascendencia en la labor que ha llevado a cabo a lo largo de su vida. Algo que pone de manifiesto que cuando la profesión y el destino confluyen en el mismo punto, surge el genio, Antonio Garrigues Walker lo es por méritos propios, es el triunfo a la constancia y al trabajo bien hecho.

De lo que si estoy totalmente convencido que mentar el apellido Garrigues, la mayor parte de los ciudadanos de este país sabe de quien estamos hablando. Su calidad humana, su sentido del humor, su cultura y su erudición, avalan esa fama de la que se ha hecho merecedor. En los distintos foros en los que interviene, siempre ha dejado la huella de ser uno de los grandes conocedores  del tiempo que le ha tocado vivir.

Gracias Antonio, muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación. Te esperamos siempre.
Por: Luis Yáñez.  
  


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido el personaje que habéis traído este mes, Antonio Garrigues Walker. Yo siempre pensé que este señor se dedicaba única y exclusivamente a la abogacía, sin embargo al leer vuestro resumen he visto que es un hombre implicado en muchas cosas que realmente le preocupan, desde los derechos humanos, la migración y la situación política no solo en España, sino en el resto del mundo. Se ve que está al día de lo que ocurre. Merece la pena conocerlo. Os felicito. Aurelio Gormaz. Madrid.

Anónimo dijo...

Leyendo vuestros comentarios de la tertulia que habéis mantenido con Antonio Garrigues Walker, resulta un tanto curioso que un abogado de su prestigio, sea además un dramaturgo y escritor, por ejemplo la poesía que habéis reproducido es de una sensibilidad extraordinaria, solo por eso merece calificarlo de dramaturgo. Como pensador también se extrae de sus comentarios que es un hombre de su tiempo, del tiempo actual que le ha tocado vivir. Gente como él hacen falta en la sociedad española, ya que pueden aportar cosas que por su experiencia ha vivido a lo largo de su dilatada carrera. Juan Oliva. Valencia.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho los razonamientos que hace Antonio Garrigues Walker sobre las religiones. Todas, absolutamente todas son verdaderas, cada cual tiene la suya y el convencimiento que es la verdadera lo tiene cada uno; ¿quien puede negar que no es así?. Se podría asegurar que todas las religiones conocidas tienen principios muy parecidos, por eso aquellos que aseguran que la suya es la verdadera, son fruto de la intolerancia. Mientras los seguidores o fieles de cada religión, no tengan un principio ecuménico y de tolerancia, siempre habrá enfrentamientos que a lo largo de los siglos en muchas ocasiones han sido sangrientos. Tolerancia, amigos, tolerancia es lo que se necesita y cada cual que crea lo que quiera. Marcos Aguirre. Vitoria.

Anónimo dijo...

El CUENTO PARA ANGIE es maravilloso, cargado de sentimiento y de una sensibilidad enorme. Hay que felicitar a Don Antonio Garrigues Walker por esa composición tan exquisita. Ha ganado muchos puntos con ella, se nota que es un hombre muy humano. Carlos Campo. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuando alguien recibe múltiples premios, condecoraciones y reconocimientos, como Antonio Garrigues Walker, siempre es por algo. Tiene que haber infinidad de motivos para que una persona sea galardonado, no solo en nuestro país sino en otros muchos, como es el caso de Antonio Garrigues. Siempre se premia la valía del personaje por haber destacado notablemente en su profesión, el haber dado algo importante a la sociedad, el haber colaborado en cuestiones filantrópicas o haberse implicado en algo que haya servido para que la humanidad se beneficie de ello. Vuestro invitado de hoy, seguro que se ha hecho merecedor de todas las distinciones que adornan su trayectoria Felicitémoslo. Francisco Javier Bienzobas. Pamplona.

Anónimo dijo...

Asombrosa la vitalidad de Antonio Garrigues Walker, que con más de ochenta años, largos, todavía está lo que se dice en activo total. Tiene tiempo para ser tertuliano de Antena 3 en el programa de Susana Griso, componer obras teatrales y participar en tertulias como la vuestra. Es un verdadero ejemplo de que la edad no es obstáculo para tener ilusiones y estar implicado en infinidad de cosas. Hay que felicitarle por su dinamismo que con toda seguridad resultará contagioso para personas mayores. Gente como él hacen falta como estímulo de aquellos que cuando llegan a una edad avanzada, creen que ya lo han hecho todo en la vida y que solo les queda esperar pacientemente la muerte. ¡Hay que estar vivo hasta el último momento, y cuando llegue la parca que nos coja activos y dinámicos!. La vida hay que vivirla con toda intensidad hasta el último momento, sin perder las ilusiones. Fernando del Campo. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo oí un comentario acerca de Don Antonio Garrigues Walker en el que alguien decía que su talla como abogado no era de las más prestigiosa; que si que era un abogado con experiencia pero que en España los había con mucha más preparación. Me da la impresión que aquella persona que hizo tal comentario gratuitamente, no debía conocer la trayectoria del Sr. Garrigues. El haber sido Presidente de la Asociación Mundial de Abogados, durante tantos años, creo que es una de las responsabilidades que solo se pone en manos de aquellos que han demostrado una gran profesionalidad y talla en el ejercicio de a abogacía a lo largo de su vida. Yo no digo que haya que ser tan chauvinistas como los franceses, pero si hay que reconocer la valía de aquello españoles que nos dan y nos han dado tanto prestigio. Andrés Conde. Madrid.














Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Antonio Garrigues sobre la cuestión de la jubilación. Uno jamás debe jubilarse, salvo en caso de enfermedad, pero dejar que la mente entre en una especie de sopor que no es otra cosa que esperar la muerte indolentemente, sin hacer absolutamente nada, me parece de lo más absurdo y antinatural. Jubilarse de un puesto de trabajo que ha estado desempeñando durante una vida laboral, me parece justo, pero a partir de ese momento es cuando uno puede llevar a cabo actividades o aficiones que no ha podido hacer a lo largo de su vida. Me gustaría que la reflexión de Antonio Garrigues Walker, que yo hago mía, sirviese para que los jubilados que no hacen otra cosa que ver la televisión, (anuncios incluidos), o jugar a la petanca durante todo el día, rebuscasen en lo más hondo de su psiquis, y descubran aquello que les hubiera gustado hacer y que nunca han hecho. Antonio M. Alonso. Zaragoza.

Anónimo dijo...

El "CUENTO PARA ANGIE" es de una sensibilidad extraordinaria. Que haya escrito Antonio Garrigues Walker pone de manifiesto que aparte de ser un abogado con gran prestigio, con una carrera muy dilatada y brillantísima, es ante todo y sobre todo un extraordinario ser humano. De una persona se pueden decir muchas cosas, desde cantar sus bondades y ayudar a aquellas personas que más lo necesitan, virtudes de las que nadie podrá objeción alguna. Pero la humanidad y repito, la sensibilidad que se desprende de esas estrofas, es algo que merece una mención especial. Carlos Sabido. Valladolid.

Anónimo dijo...

¡Hasta cuando estará en primera linea Antonio Garrigues!; da la impresión que los años no pasan por él, siempre con un espíritu vivo y despierto que le permite hacer mil cosas como si fuera un joven. El cuerpo envejece, pero la mente de hombres como él siempre estará despierta. Ejemplar su vitalidad. César Valdoviño. A Coruña.

Anónimo dijo...

No es que lo conozca personalmente Antonio Garrigues, pero si se de su existencia y de su largo curriculo como abogado de prestigio a nivel nacional e internacional; lo que si desconocía de él es su vertiente como autor teatral, un tanto más que anotarse en su dilatado historial. Es bueno y positivo que personas como él, se hayan ganado el prestigio en múltiples facetas. Felicidades. Carlos Miño. Madrid.

Anónimo dijo...

Abogado de lujo, dramaturgo aficionado. La vida de Antonio Garrigues Walker es todo un compendio de vivencias acompañadas del éxito. Claro que en el ejercicio de la abogacía es donde ha conseguido el nivel que tiene; en el teatro supongo que también lo hará bien, no hay más que leer la poesía que reflejáis en este resumen en la que se percibe una gran dosis de sensibilidad. Alberto Otero. León.

Anónimo dijo...

EL fenómeno contradictorio en casi todas las ocasiones, pero al mismo tiempo apasionante como es el populismo, si la sociedad no encuentra soluciones para que la gente no se deje influenciar por él, tendrán siempre las batallas ganadas. Utilizan mensajes muy simples de efecto inmediato, que después nunca se cumplen, pero una vez consiguen su objetivo, que no es otra cosas que el poder, da lo mismo que se cumplan o no las promesas si el objetivo está cumplido. Mucho ojo... Carlos M. Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo discrepo de las manifestaciones de Antonio Garrigues Walker que dijo en Murcia en relación a la Constitución Española; "No hay ningún artículo en el mundo que merezca la pena ser aplicado permanentemente". Explíqueme entonces Sr. Garrigues, eso que dice dicho Artículo 155: Que establece que una Comunidad Autónoma que no cumpla con sus obligaciones y atente gravemente al interés general de España, el Gobierno previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, y si no es atendido puede obligar a aquella al cumplimiento forzoso... ¿Qué es lo que es lo que hay que hacer entonces, darle una regañina? Supongamos que el mes que viene Cataluña vuelve a declarar la independencia, y si no prospera lo vuelven a intentar el año que viene y así año tras año. Me gustaría saber su opinión como jurista y lo que debe hacer el Gobierno ante una situación de este tipo. Gracias anticipadas. Luis Montero. Toledo.

Anónimo dijo...

He leído el comentario de Luis Montero de Toledo relativo al artículo 155 de la Constitución Española, por el cual lo dice muy claro; "Si una Comunidad Autónoma no cumple con sus obligaciones y atente gravemente al interés general de España, el Gobierno puede obligar a la Comunidad Autónoma que sea al cumplimiento forzoso de sus obligaciones"; y si no hace caso el Gobierno debe intervenir la Autonomía, por lo menos así lo entiendo yo leyendo concretamente ese artículo de la Constitución. ¿No es así Sr. Garrigues?- Juan Quesada. Valladolid.

Anónimo dijo...

Leyendo en vuestro resumen el "Cuento para Angie", se descubre el alma sensible Antonio Garrigues Walker como escritor. Como abogado en su larga trayectoria ha sido de los mejores, pero estoy convencido que si hubiese elegido la carrera de literato, con toda seguridad habría triunfado igualmente. Mariano G. Martínez. Málaga.

Anónimo dijo...

Don Antonio Garrigues Walker, 88 años bien cumplidos. Hay quien dice que a esa edad "uno está para el tinte", según que casos amigos míos, no el del Sr. Garrigues Walker que sigue estando tan despierto y activo como cuando tenía 50 años. ¿Será una cuestión de ADN?, no lo se, pero de lo que si estoy convencido es que la mente es lo primero que envejece y en este caso, los años le dan mucha más clarividencia que nunca. ¿Porqué será? Clemente Villar. Sevilla.

Anónimo dijo...

Uno de los comentarios que me han resultado sorpresivos de Antonio Garrigues Walker ha sido que en Silicon Valey se está investigando en la posibilidad de fabricar úteros artificiales para traer niños al mundo sin necesidad del útero de las mujeres. Yo no sé si lo conseguirán o no, pero ojala no lo consigan jamás. Yo no soy ninguna meapilas, y no me atenaza ninguna creencia religiosa, pero que la ciencia vaya contra la naturaleza, me parece que no nos conduce a ningún sitio bueno. Los niños se gestan en el cuerpo de una mujer y entiendo que así debe seguir siendo; no hagamos de Frankenstein, que al final acabaremos creando monstruos. Patricia Quevedo. Madrid.

Anónimo dijo...

Es bueno para nuestro país que un despacho de abogados con el nombre de Garrigues este presente en 29 paises del mundo. Eso pone de manifiesto que un grupo empresarial dedicado al mundo de la abogacía trascienda de nuestras fronteras y traslade la profesionalidad y los amplios conocimientos en todos los continentes. Empresas como esta, que no venden otros productos más que experiencia y profesionalidad en sus gestiones, son el mejor estandarte de España por el mundo. Benjamín Méndez. Valencia.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la presentación y el resumen que habéis hecho de Antonio Garrigues Walker tanto como abogado, dramaturgo y pensador. En cualquiera de las facetas es una persona que ha demostrado una talla no todo pueden llegar a ella. Realmente una tertulia con una persona como él tiene que ser de los atrayente, los que habéis tenido la suerte de participar en ella seguro que difícilmente la olvidareis. Julián Arroyo. Avila.

Anónimo dijo...

¿Qué es de Antonio Garrigues en estos momentos, a que se dedica?. Hace tiempo que no lo veo y siendo como es una persona que por lo que apunta y dice siempre me ha merecido la pena escucharlo. Aunque tiene una edad avanzada espero y deseo que siga estando en perfecto estado de salud. Juan José Gutiérrez. Salamanca.