Vistas de página en total

lunes, 9 de octubre de 2023

PEDRO DUQUE EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 19 de Septiembre de 2023 
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA 
          Cava Baja, 9  M A D R I D 




Asistentes: Pedro Duque (invitado), Dolores Delgado, Marta Robles, Ana Vega, Marta G. Casina, Elena Hormigos, Ana Meras, Ainhoa de la Hoz, Begoña Ochoa, Cata Moreno de la Cova, Eva León, Isabel Vega, Tamara Muñoz Calero, Laura M. Sanz, Luján Argüelles, Marga Crespo, María Mañas, Marta Bordegé, María Zaplana, Patricia Porras, Pilar Cruz, Rosa Tomé, Shahinaz, Vanessa Montfort, Virginia Valdemoro, Alejandro Dolz, Ricardo Rodríguez, Carlos González de Lucas, Miguel Ríos, Victor Manuel, Antonio de la Riva, Carlos Martínez, Ernesto F. Bofill, Gerardo Viada, Ivan Matamoros, Javier Gómez Bermúdez,Francesc Guardans,José M. Padilla, Juanma S. Ruiz, Luís Puente Maestu, José R, Navarro,Luís del Río,Mario Fresko, Miguel Bernáldez, Nacho G. Rasina,Baltasar Garzón, Gerardo Viada, Guillermo Llamas,Jacinto Santos, Juan Chaves, Javier Menéndez, Santiago Pedraz, Jaime Porras, Francisco Hidalgo, Fernando Andreu, Enrique Chico, Guillermo Chico,Antonio Hernando, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.  

             ***************************** 



Que este Foro va cubriendo con firmeza y dignidad etapa tras etapa, es algo que en un principio nos parecía inalcanzable, y que ni el más optimista  podía haber soñado; pero lo cierto es que ya nadie puede negar que  sea una auténtica realidad. Que todo se haya ido  haciendo con un esmerado cuidado y de una forma  escrupulosamente estudiada,  han dado al final como resultado  el fruto de un trabajo bien hecho. Prueba irrefutable de que las cosas se están haciendo bien, pone de manifiesto  como una temporada tras otra nuestros contertulios se ven gratamente sorprendidos de la categoría, del interés y de la inusitada atracción que han ido  despertando todos y cada uno de los invitados que nos han  acompañando a lo largo de los años. Su alta preparación avalada por su excelente currículo ha quedado de manifiesto a la hora de hacer sus exposiciones y responder sabiamente a las preguntas que se le formularon a lo largo de todas las tertulias.  



Hoy nuestro invitado ha sido Pedro Duque, por varias razones es una persona que debe su fama a los puestos de alta responsabilidad que ha desempeñado a lo largo de su vida tanto como  cosmonauta, gestor empresarial o como Ministro de Ciencia y Tecnología. Como astronauta es el primer español que ha viajado al espacio en dos ocasiones, lo que pone de manifiesto su alta cualificación y una experiencia y preparación contrastadas, en ese complejo y a la vez apasionante mundo de la investigación espacial. Es en 1992 cuando fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea, cuya preparación la lleva a cabo en Rusia y Estados Unidos, naciones  donde la experiencia en el estudio del cosmos en aquellos días, estaba muy por delante del resto de países. Ya como astronauta participó directamente en dos importantes operaciones, la primera del 29 de Octubre al 7 de Noviembre de 1998, en el Transbordador Espacial Discovery, en cuya misión se trató la investigación  sobre la falta de gravedad y al estudio del Sol; y la segunda en la llamada Misión Cervantes, en Octubre del año 2003, como ingeniero de vuelo para visitar la Estación Espacial Internacional durante diez días. A su regreso a la tierra después de sus experiencias espaciales, decide dedicarse en parte a la investigación y a la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Universidad Autónoma de Madrid, la misma en la que se graduó en 1986.   



Su carrera profesional está jalonada por una brillantísima trayectoria, ocupando puestos de muy alta responsabilidad, donde dejó constancia de sus condiciones para el desempeño de distintos trabajos solo privativos  de unos cuantos, únicamente de aquellos que por su preparación y trabajo se han hecho merecedores de ello. Director de Operaciones del Centro de Usuarios y Operaciones de la ESA en la Universidad Politécnica de Madrid, (2003 a 2006). Director General  Presidente Ejecutivo de la empresa Deimos Imaginig S.L. de operación de satélites, (2006 a 2011) Director de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea, (2011 a 2015). Responsable de revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea para vuelos tripulados, (2015 a 2018) y Ministro de Ciencia,  Innovación y Universidades del gobierno de España, (2018 a 2020) y Ministro de Ciencia e Innovación (2020 a 2021). Un score difícilmente igualable, producto del estudio y la investigación, así como de su constante y permanente trabajo. 



Ha recibido muchos honores y reconocimientos, pero vamos a citar algunos de los que a nuestro entender nos parecen muy importantes y representativos: En 1995 recibió la “Orden de la Amistad”, concedida por la Federación Rusa. En 1999 recibió la “Cruz del Mérito Aeronáutico”, concedida por España. En 1999 recibió el “Premio Príncipe de Asturias, de Cooperación Internacional, concedido por la Fundación Princesa de Asturias. 



Sus intervenciones fueron sumamente  interesantes y de lo más ilustrativas. Dejó muy claro su enorme conocimiento en todo lo concerniente a las cuestiones que se trataron este día. Respondió minuciosamente a las preguntas que le formularon los asistentes, desarrollando de una forma clara y concisa  todos y cada uno de los temas en los que él ha demostrado ser un erudito y una gran autoridad en cualquier  materia en cuestión que se le planteó. 



Y esto es en síntesis un resumen abreviado de lo que nos dijo: 

En estos momentos en EE.UU. se están fomentando viajes de personas a la órbita terrestre baja alrededor de la tierra, entre la atmósfera y el cinturón de radiación de Van Allen, algo que hoy por hoy es  muy costoso, pero que está dando resultados satisfactorios para aquellas empresas que llevan a cabo estas iniciativas, y al mismo tiempo aportan una buena parte de la financiación tan costosa de los vuelos espaciales. Aparte del negocio de los satélites en comunicaciones que todos conocemos, hay un número importante de aplicaciones y datos que se facilitan y que hoy son imprescindibles ya que nos proporcionan una información más veraz sobre aquellas iniciativas de desarrollo tecnológico que sin ella todo sería más costoso y lento. De hecho en estos momentos hay miles de satélites en la órbita terrestre que nos están enviando permanentemente una información que hasta hace poco desconocíamos y que hoy es fundamental para los avances en el conocimiento estratégico y tecnológico”.


 

“Lleva veinticinco años hablando de lo que hay que hacer en España para mejorar la formación  científica, y ante el hecho de que el presiente del Gobierno Pedro Sánchez le ofreciese el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hubiese sido una incongruencia rechazar el cargo, puesto  que era la mejor oportunidad que se le podía brindar para llevar a cabo las ideas que venía madurando desde hacía muchos años. Contaba además con la promesa del propio presidente que facilitaría la financiación necesaria para desarrollar el plan que se había previsto a través de las Universidades. A este respecto puede decir que se siente muy satisfecho de la experiencia que ha vivido y con la satisfacción de haber llevado a cabo en el tiempo que estuvo al frente del Ministerio buena parte de los proyectos que se había planteado”. 



“La sensación que se siente en una nave espacial cuando estás en la órbita  terrestre es bastante fuerte e incluso puede aparecer la sensación de miedo, aunque eso depende de la personalidad de cada uno. Lo que sí es imprescindible y sobre todo fundamental, la preparación previa a la que se someten todos los astronautas, por razones de seguridad. Por ejemplo, de cómo hay que reaccionar ante cualquier imprevisto y sobre todo por una cuestión de  seguridad. La percepción que se nota por la presión a la velocidad que va un cohete en el espacio, es cinco veces mayor a la que un piloto pueda sentir por la  aceleración  en un coche de Fórmula 1 a su máxima velocidad. Pero para todo esto está uno preparado a fin de evitar en lo posible el pánico. Lo que sí es bastante  normal en los vuelos en el espacio, es que uno tenga  sensaciones estresantes. Una vez en la estación espacial la ingravidez afecta momentáneamente en sentirse un poco mareado, pero al final uno acaba adaptándose, de la misma forma que también se superan los estados emocionales que también son bastante frecuentes.  



“Teniendo en cuenta que actualmente hay miles de satélites enviados desde la tierra por distintos países, moviéndose en el espacio con absoluta libertad, cabe la posibilidad, aunque remota, de que se produzca un choque de dos satélites. Es cierto que se intenta por todos los medios que esto no ocurra, en parte por lo costoso que es la fabricación y el enviar un satélite al espacio, pero existe la probabilidad de que ocurra. Es conveniente e imprescindible poner orden con un reglamento que delimite las actividades en el espacio, fundamentalmente por razones de seguridad”. 



Pese a que algunos medios de comunicación han dicho, la India no ha llegado a la cara oculta de la Luna; lo que sí ha logrado es acercarse más al polo de lo que se había conseguido hasta el momento. Ahora la tendencia es intentar explorar los polos de la Luna, ya que parece estar demostrado que existen residuos de agua, lo cual sería un hallazgo muy importante. El próximo lanzamiento de una nave de los Estados Unidos, se pretende que la acerque más al polo lunar que el de la India, y lleve a cabo una investigación más profunda. De todas formas el éxito del satélite indio ha sido una gesta nacional que se ha utilizado como método de estimulación a los estudiantes para que se inclinen hacia la carrera de Ingeniería Aeronáutica, evitando así la necesidad de atraer técnicos extranjeros. Algo similar ocurre en China, la cual está potenciando muchas y buenas  universidades de ingeniería así como catedráticos de primer nivel, con el fin de evitar posibles fugas de cerebros y estimulando a la vez a los estudiantes del país a elegir carreras tecnológicas. 


   

“Su actividad actual es como Consejero en régimen independiente en la empresa Suiza, Destinus, S.A. que en estos momentos desarrolla el primer “avión-cohete-supersónico”; un híbrido entre avión y cohete, el cual podrá alcanzar una velocidad mach 15 a 60 kilómetros de altura, sin generar emisiones al estar alimentado por un motor que funciona con hidrógeno y cuyo objetivo es el de transporte de carga entre continentes en un máximo de dos horas. 





 

También nos dejó otras opiniones  relacionadas con el tema en cuestión: 

“El viajar al espacio es un privilegio del que muy pocos pueden tener la oportunidad de realizarlo”. 

“En el universo hay miles de millones de planetas mayores, iguales y menores que la Tierra”. 

“España lleva años colaborando y contribuyendo en el desarrollo espacial; pero la idea de convertir esta actividad en una agencia, cree que no sería extremadamente provechosa”. 



“Elon Musk, Director General de Tesla, Inc.  y fundador de The Boring Company, uno de los hombres más ricos del mundo, sugiere que España debería construir un parque solar gigante para abastecer de energía a toda Europa”. 

“Hay un fuerte desarrollo  de alta tecnología porque todas las naciones saben que las comunicaciones así como cualquier tipo de complicación militar  se realizan  a través de los satélites. De hecho, con muy buen criterio, existen unos tratados internacionales que prohíben colocar armas en el espacio”. 



“El nivel intelectual de los ingenieros españoles, no tiene nada que envidiar a los de otras naciones de las clasificadas como avanzadas tecnológicamente. El problema está en el presupuesto que se dedica a la investigación espacial, que en España es mucho más limitado que en otros países”. 



“Durante años se ha estado especulando sobre la posibilidad de que en los objetos no identificados” (OVNIS), pudieran ser portadores de seres de otro planeta; a este respecto hasta la fecha podemos asegurar que no hay ningún indicio de que haya llegado ningún extraterrestre a la tierra. Eso no quiere decir que en el futuro no sea posible, pero hoy por hoy, no hay nada”. 



“Una de las grandes posibilidades pudiera ser la extracción de metales de la Luna, que podrían cambiar radicalmente la economía de la Tierra, si pudiéramos traerlos con un precio razonable; y no solamente de la Luna, ya que hay muchos asteroides que son metálicos. Estas son cosas que están por hacer, pero que están ahí para un futuro”. 



“Europa tiene que adquirir un satélite de vigilancia de asteroides, para controlar aquellos que vienen de fuera del sistema solar, los que vienen de dentro del sistema no se ven porque te ciegan. Se sabe que hay más de 100.000 asteroides que son peligrosos para la Tierra, que no sabemos la deriva que puedan tomar, aunque felizmente se detectan cuarenta años antes de su llegada, lo cual nos permite   pensar que para entonces podrá haber soluciones a este problema. 

           ************************************ 



Es un verdadero orgullo para nuestro país que una persona como  Pedro Duque haya sido el primer cosmonauta español que ha viajado al espacio en dos ocasiones, en misiones de muy alta responsabilidad en la exploración espacial. Esperemos que su experiencia  haya servido para  abrir  el camino para que en el futuro otros ingenieros españoles sigan la ruta que él nos ha trazado. 



Nuestra más sincera felicitación. Gracias, muchas gracias  por aceptar nuestra invitación. 

Hasta siempre.  

Por: Luís Yáñez. 

























































Coordinador General: Miguel Muñoz-Calero
Cronista: Luís Yáñez Abelaida
Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra
Fotografía: Tamara Muñoz-Calero
Logotipo: María José Sanz
RRSS Web y Redes: Julio Sanz Vázquez



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y María José Sanz autor del logotipo

Anónimo dijo...

Interesantes los comentarios de Pedro Duque. Por todo lo que ha dicho tengo que decir que me ha parecido una persona muy normal, cosa bastante dificil, ya que en la mayoría de los casos cuando se saborean un sillón ministerial, muchos creen que son superhéroes y que están por encima del bien y del mal. Pedro Duque ahora y cuando era ministro me parece un tipo muy correcto y nada presumido. Javier Rivas. Vitoria.

Anónimo dijo...

Es un éxito de vuestro Foro Jaula de Gatos que hayáis traído a vuestra tertulia a un personaje tan interesante como Pedro Duque. Os sigo desde hace bastantes años, 7 u 8, y dentro del panorama nacional es de los mejores foros que se ofrecen. Enhorabuena. Bernardo Morales. Las Palmas de Gran Canaria.