Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2023

JERONIMO LOPEZ MARTINEZ EN LA JAULA DE GATOS



 Fecha: 10 de Mayo de 2023. LA POSADA DE LA VILLA Cava Baja, 9 M A D R I D

Asistentes: Jerónimo López Martínez (invitado), Dolores Delgado, Espido Freire, Marta Robles, Vanessa Montfort, Beatriz Sanz, Felisa Benavides, Rosa Arrantes, Lourdes Aja, María Mañas, Rosa Simó, Marta Verónica Fernández de Córdova, Marta J. Cassina, Patricia Melgarejo, Marga Crespo, Eva León, Pilar Cruz, María Zaplana, Tamara Muñoz Calero, Baltasar Garzón, Carlos Jardón, Eduardo Aznar, José Luis Peralta, Antonio Hernando, Santiago Pedraz, Ginés Morata, Jacinto Santos, Leandro Crespo Luis Blázquez, Luis González, Miguel Moyeda, Alfonso de Castro, Mariano Fernández Bermejo, Gerardo Viada, Guillermo Chico, Jesús Aguado, Julio Rodríguez, Enrique Chico, Alejandro Dolz, Javier Vega, Ernesto Fernández Bofill, Iván Matamoros, Miguel Arias, Luis del Río, Julio Sanz, Nacho González, Alberto Valiente, Francisco Hidalgo, Francesc Guardans, Santos Eraso, Ricardo Yuste, Carlos González de Lucas, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.





 *************************

Llevaba unos meses ausente de esta maravillosa movida del Foro Jaula de Gatos; que desde sus inicios allá por el año 2010, creo que salvo en un par de ocasiones, siempre estuve presente en mis funciones de amanuense y dispuesto a aportar de mi parte, todo aquello que pudiera engrandecer su espectacular y brillante trayectoria. Esta vez por razones de enfermedad y alguna que otra operación para poner a punto más de una que otra pieza deteriorada de mi 2 vieja anatomía, fueron las culpables de mi larga ausencia. 

Creo que los galenos han hecho un más que aceptable trabajo, que espero y deseo me dure algún que otro año más para seguir en esta ilusionante y atractiva singladura. Encontrarme otra vez con nuevos y veteranos contertulios doctos y eruditos, que aparte de ilustrarnos con sus intervenciones nos transmiten una energía positiva, fue para mí como una especie de bocanada de aire fresco, que me insufló un nuevo ánimo que espero me permita seguir en la brecha con la ilusión de siempre.

Y esto fue en síntesis lo que nos dijo el invitado de hoy, pero antes quiero dejar constancia de su currículo que en mi opinión es digno de especial mención: Jerónimo López Martínez, Doctor en Ciencias Geológicas, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y Ex Presidente del Comité Científico para la investigación de la Antártida, una organización que agrupa a 46 países, que por sus interesantes trabajos fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. 

Vicepresidente de la Asamblea General del SCAR, (Comité Científico para Investigación de la Antártida), de la cual fue nombrado miembro honorífico vitalicio; y Presidente del Comité Español de este organismo. Gestor del programa español de investigación en la Antártida en el Plan Nacional de I+D. Fue miembro y copresidente del comité responsable de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional, por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial, que movilizó a más de 50.000 participantes de unos sesenta países y que ha supuesto un avance significativo en el estudio de las 3 regiones polares. Ha participado en 11 Reuniones Consultivas en la promoción y coordinar la investigación científica de la Antártida del Tratado Antártico, del cual es asesor en cuestiones científicas. Ocupó varios cargos en órganos internacionales, como el European Polar Board de la Fundación Europea de la Ciencia del que ha sido vicepresidente del Comité de Protección de Medio Ambiente Antártico y del Instituto Polar Francés. 

Ha intervenido en la evaluación y proyectos en varios países como el British Antarctic Survey. Fue uno de los promotores del “Tratado Antártico”, aprobado en Madrid en 1991, por el que se declaraba a la Antártida, Reserva Natural para la paz y la ciencia con el fin de proteger el medio ambiente. Hoy colabora habitualmente con científicos y organizaciones de varios países. 

Por su trayectoria ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos. En su condición de gran alpinista que es, ha participado en una treintena de expediciones a las regiones polares, y a las principales cordilleras del mundo, (Himalaya, Karakorum, Andes, etc.), y ha ascendido a numerosas cumbres entre ellas al Everest, sin oxigeno, y al Monte Vinson de 4.980 metros, la montaña más alta de la Antártida. Hacía falta que alguien con amplios conocimientos en cuestiones como el CAMBIO CLIMATICO y la GEOLOGIA, nos ilustrara sobre todo ello; alguien que haya dedicado buena parte de su vida al trabajo y la investigación, siguiendo la estela de otros eminentes sabios que nos dejaron su erudición y sabiduría fruto del estudio a lo largo de la historia. 

Hoy este Foro ha tenido el acierto de invitar, sino al más, si a uno de los 4 que más saben sobre estos temas, sin duda alguna Jerónimo López Martínez, el español con más conocimientos sobre la Antártida, a cuyo continente ha dedicado muchos años de constante trabajo. 

El problema del cambio climático no es una cuestión de izquierdas o de derechas, es un problema global que no tiene nada que ver con las ideologías; afecta por igual tanto a unos como a otros, ya que los seres humanos en general, tenemos una buena parte de responsabilidad en el aumento de la temperatura. El calentamiento global del planeta es una evidencia incontestable. 

Desde mediados del siglo XIX, con el desarrollo de la revolución industrial, en el período comprendido desde entonces hasta finales del año 2022, la temperatura aumentó en 1,5 ºC, lo cual es un dato muy preocupante que nos obliga a poner todos los medios a nuestro alcance para controlar los motivos que originan estos cambios y desfases. 

Las principales causas del cambio climático son: “La generación de energía a través de la quema de combustibles fósiles, fundamentalmente carbón, petróleo y gas, los cuales son con diferencia los que más contribuyen al cambio climático mundial. Representan hasta el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y casi el 90% de las emisiones de dióxido de carbono. Otras causas son la generación excesiva de residuos, el sistema alimentario no sostenible de la ganadería y el derroche de energía y la deforestación”. 

Las consecuencias naturales que iremos sufriendo motivadas por el cambio climático serán: “Altas temperaturas, sequías e incendios forestales, escasez de agua dulce, inundaciones y subida del nivel del mar, esto último es de una enorme trascendencia y 5 preocupación ya que una gran parte de la humanidad vive en las costas, y puede ocurrir que varias ciudades del mundo desaparezcan por este motivo”.


Hay que aclarar dos conceptos que si bien están estrechamente relacionados entre sí, se toman de una manera errónea: “El cambio climático no es solamente sinónimo de calentamiento global, ya que responde a diversas causas”. 

La Tierra se ha calentado y enfriado en otras ocasiones, de una forma natural, pero en ciclos mucho más lentos, mientras que ahora estamos alcanzando niveles acelerados que en otras épocas trajeron consigo extinciones de muchas especies en cortos períodos de entre cien y doscientos años. 

El grosor medio del hielo de la Antártida es de 2000 metros y en algunas zonas se alcanza un espesor de 4500 metros. Ultimamente se ha llevado a cabo un sondeo en este continente hasta una profundidad de 3200 metros, cuyo hielo tenía una antigüedad de 800.000 años, extrayéndose de dicho sondeo gases de efecto invernadero, que han permitido reconstruir la historia del clima terrestre y la revelación de los ocho grandes ciclos climáticos, que habitualmente eran de unos 100.000 años. 

Si en las próximas investigaciones se demuestra que los gases de efecto invernadero pueden llegar a alterar los grandes ciclos, entonces no estamos hablando solo de calentamiento global, sino de algo más complejo. Hoy la información que recibimos de registros documentales, está en las rocas y sobre todo en el hielo, el cual nos da una información clara, llegando incluso a facilitarnos datos bastante exactos incluso de miles de millones de años, algo que antaño no se conseguía dado que las mediciones no eran tan fiables 6 como las de ahora. 


Por ejemplo hoy sabemos con exactitud que el año 2022 ha sido el año más cálido desde que tenemos unos medios tecnológicos muy avanzados. Igualmente sabemos que en el año 1800 la población de la tierra era de 1000 millones de seres humanos, hoy la cifra alcanza los 8500 millones, ocho veces y media más, lo que nos acerca a una superpoblación que puede provocar un empeoramiento del entorno, una disminución de la calidad de vida y hambrunas y conflictos bélicos. 

Los demógrafos pronostican que a partir de la segunda mitad del siglo actual, o quizás antes, la población global va a iniciar un descenso constante, lo que producirá una disminución de la presión de los recursos y pueda desacelerarse el impacto destructivo del cambio climático.

 En este momento una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es el cambio climático, de hecho 193 paises más la Unión Europea que participaron en el Acuerdo de Paris firmado el año 2015, firmaron un convenio dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas cuyo objetivo fue el de reforzar una respuesta global a la gran amenaza del cambio climático, para evitar que la temperatura del planeta no superase 1,5 grados centígrados, para lo cual todos los paises limitarían al máximo posible la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, estableciendo para ello compromisos vinculantes de todos los paises, para proporcionar la información necesaria con la máxima claridad y trascendencia. 


El Acuerdo de Paris es un convenio dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que responsabiliza al conjunto de naciones 7 a tomar muy en serio los acuerdos que se tomaron el 12 de Diciembre de 2015. 

Entre sus frases destaco una que nos gustaría fuese una realidad, no solo en aquel continente, sino a nivel mundial: “La Antártida es un ejemplo de cooperación científica y política”, ojalá sea así y que la colaboración sea una realidad que nos lleve a entendernos sin necesidad de los permanentes y continuos enfrentamientos que hoy lamentablemente están a la orden del día.

 Otra de su faceta destacable es la de escritor sobre las Sierras de Guadarrama y Gredos, de las cuales es un gran conocedor. 

Muchas gracias Jerónimo por tu gran amabilidad al aceptar la invitación de este Foro, que hoy ha cubierto una etapa que teníamos pendiente de un tema tan de actualidad como es el cambio climático. A partir de ahora, sabemos un poco más sobre esta cuestión, que ya nos afecta directamente y será muy preocupante para las próximas generaciones. Muchas gracias y hasta siempre. 

Por: Luis Yáñez. 

STAFF WEB

Coordinador General: Miguel Muñoz-Calero
Cronista: Luís Yáñez Abelaida 
Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra
Fotografía: Tamara Muñoz-Calero y Carlos González de Lucas
RRSS Web y Redes: Julio Sanz Vázquez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A la vista de los comentarios y de lo que se nos dice constantemente en relación con el cambio climático, sobre todo viniendo de opiniones de personas tan preparadas como Jerónimo López Martínez, los negacionistas lo que tendrían que hacer es ser menos incrédulos y aceptar una realidad que preocupa y debiera preocupar a todos aquellos que tienen dos dedos de frente.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que cree que los científicos españoles no participan en las investigaciones sobre el cambio climático, craso error, precisamente los científicos españoles son muy estimados y valorados en ese campo, como prueba el hecho de una persona como Jerónimo López tenga el predicamento que tiene a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de la persona que afirma que los científicos españoles son de los más apreciados y solventes a nivel mundial en el terreno del cambio climático. José Luis Moreno. Sevilla,