Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2019

JESÚS MARAÑA MARCOS EN LA JAULA DE GATOS.


Fecha: 26 de Junio de 2019
Lugar: La Posada de la Villa
          Cava Baja, 9
          M A D R I D.

Asistentes:   Jesús Maraña (invitado), Marta Robles, Beatriz Sanz, Patricia Porras, Tamara Muñoz Calero, Guillermo Llamas, Mariano Fernández Bermejo, Julio Rodríguez, Javier Gómez Bermúdez, Luís Blázquez, Jaime Porras, José Ignacio Rodrigo, Gerardo Viada, Javier Ruiz de Asín, Leandro Crespo, Alfonso Cuadrado, Francisco Hidalgos, Carlos Jardón, Javier López Facal, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                 ****************************************

Periodista de raza donde los haya. Este leonés forjado en el mundo de la comunicación a golpe de pluma y palabra, ha sido capaz de defender con energía y firmeza sus creencias y sus principios en cualquier foro en el que haya participado. Es un buen ejemplo en el que se pueden mirar, aquellos que un día eligieron la profesión de comunicador.  Ha sembrado y ha  dejado desde  sus inicios la impronta y el sello de su gran profesionalidad, por todos los medios que ha ido pasando a lo largo de su dilatada vida de periodista, desde que un día se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, en la década de los ochenta del pasado siglo. Jesús Maraña Marcos, tanto como redactor o director de periódicos o revistas, o como colaborador y  tertuliano en las distintas televisiones por las que ha ido pasando, se ha labrado un prestigio ganado en el bien hacer de su profesión, que todos los que le leen o escuchan, lo tienen como  un referente de  solvencia, seriedad y coherencia cosa nada  fácil en esta tan traída y llevada profesión.
Nació en Sahagún, provincia de León. Ciudad señera del Camino de Santiago, a la que el Códice Calixtino dio en calificar como, “ciudad llena de toda clase de felicidades”, denominada como “la Cluny española”, que en su día tuvo “moneda propia y sus  fueros”, concedidos por el rey Alfonso VI de León. Cuna de insignes personajes de la historia de España, tales como Fray Bernardino de Sahagún, franciscano misionero, autor del monumento etnográfico “Historia general de las cosas de la Nueva España”.  Pedro Anzúrez, conquistador y explorador en el  Perú y fundador de la ciudad de Sucre.  San Juan de Sahagún, pacificador de la nobleza salmantina y hoy patrono de esta ciudad universitaria. Pedro Ponce de León, primer educador de sordos con el alfabeto dadictológico, así como un largo etcétera de muchos otros, que han dado brillo y lustre a esta inigualable ciudad. Sahagún arquitectónicamente es una ciudad única, donde el ladrillo adquiere una belleza inusitada en su románico mudéjar extraordinario, que aunque solo sea por esto, a  los amantes del arte les aconsejo que no  dejen de visitarla.
Jesús Maraña inicia su  andadura profesional colaborando en los diarios  Informaciones, Ya y Diario 16. Posteriormente  en 1995 como redactor jefe en El Mundo donde trabaja durante cuatro años. En 1999 dirige la revista Interviú del Grupo Zeta. El año 2005 asume la dirección de  Tiempo de hoy. Entre 2007 y 2010 fue director del diario Público hasta su cierre y actualmente dirige el diario digital Infolibre, que cuenta entre otros  con socios o colaboradores de talla como Luis García Montero, El Gran Wyoming, Almudena Grandes y Baltasar Garzón, que un día ocuparon la silla que hoy ocupa él, con justo merecimiento como invitado.

Los análisis que lleva a cabo Jesús Maraña, por regla general son fundamentalmente políticos, aunque  las tertulias en las que participa a veces los temas pueden ser de lo más variado y diverso, y no por ello deje de exponer  su opinión ponderada y siempre objetiva, sobre las materias  que se traten. Se puede decir que en los medios de comunicación en los que interviene de una forma continuada, las tertulias ganan enteros, siempre que se anuncia su participación y presencia, prueba inequívoca de que su reputación trasciende más allá del medio que la retransmita.
Metido de lleno en los temas de actualidad política de los últimos meses, comenta la sorpresa que le produjo la contundencia con la que Albert Rivera de Ciudadanos, decidió la estrategia antes de la campaña electoral de las Elecciones Generales del 28 de Abril, con un objetivo muy claro y primordial, superar como fuese al Partido Popular. Algo que muchos se preguntaron y no entendieron,  por qué se había decidido por una táctica tan rotunda. El partido lo justificó con sus datos demoscópicos, diciendo que era el momento que consideraban idóneo, según los sondeos y los análisis de sus asesores, para intentar que Albert Rivera pudiera liderar el espacio de la derecha, buscando como objetivo prioritario el “sorpasso” al PP, cosa que  no sucedió y además lo condicionó todo, desde las contradicciones, las incoherencias y todo lo que rodeaba esa decisión tan determinante. Pero el núcleo duro de Albert Rivera defendía la teoría de que con esta decisión se perderían menos votos por el lado del PSOE, de los que se iban a ganar en el resto de la derecha, entre otras cosas porque estaban convencidos que la aparición de VOX perjudicaría más al PP que a Ciudadanos. 
Es verdad como dice Rivera, que Ciudadanos ha crecido en número de votos y en escaños, aunque no ha conseguido el objetivo de superar al Partido Popular, por mucho que él haya intentado proclamarse líder de la oposición. Es más se esperaba que en la negociación de gobiernos autonómicos y municipales, aprovecharía bastante más su capacidad como partido bisagra, para poder recuperar de alguna manera parte del espacio perdido con la táctica que puso en marcha. Hasta el momento no le están saliendo las cosas como esperaba. Por ejemplo en Castilla y León que cumple todos los requisitos para que se hubiera producido un pacto PSOE-Ciudadanos, puesto que el Partido Socialista ha sido la lista más votada, y el Partido Popular lleva más de 30 años gobernando en esta Comunidad salpicado con  casos muy serios de corrupción, no ha sido posible. Y por si fuera poco, toda la campaña electoral ha sido a “cara de perro” entre el candidato del Partido Popular y el de Ciudadanos. Este sería un caso muy claro en el que el electorado entendería perfectamente, un pacto entre el PSOE y Ciudadanos, pero pese al intento por parte de los socialistas no se ha llegado a ningún acuerdo.

Tanto en el caso de Toni Roldán como en el de Egea, que ambos provienen del sector ideológico de Luís Garicano, que todos   entienden que sería el único que podría dar peso a la discrepancia interna en Ciudadanos, y que no oculta sus opiniones al decir claramente que él entraría en unas negociaciones con el PSOE, poniendo sus condiciones sobre el tema catalán, tanto en los acuerdos con los partidos independentistas, como en el aireado indulto que pudiera producirse con los implicados en el juicio del “procés”, asimismo matizaría todos los puntos de negociación con Podemos y EH Bildu, pero hasta le fecha no ha habido ningún gesto en ese sentido.

La valoración ideológica que hacen los ciudadanos, que según las encuestas señalan que Ciudadanos hace un año y medio, estaba posicionada en el 5,5 de una tabla clasificatoria que iría del 0 al 10, o sea de extrema izquierda a extrema derecha, en estos momentos se le sitúa en el 7,7, o sea que se ha ido desplazando claramente hacia la derecha, lo cual le parece que es un problema puesto que contribuye mucho al bloqueo institucional en el que estamos actualmente, cosa que no es buena  para que el país permanezca en este estado de inestabilidad política que no conduce a ninguna parte. Cree que Albert Rivera ha cometido varios errores, desde la moción de censura a Mariano Rajoy, que le situó en una postura de desorientación que al final le llevó a hilvanar una estrategia que no le ha dado los resultados que esperaba; y si a todo esto se une la foto de Colón con los líderes de VOX y PP, que ha sido uno de sus grandes errores, que por mucho que quieran justificaciones y manejar datos y estudios cualitativos, difícilmente podrán recuperar una credibilidad perdida que en política es casi imposible rescatar.

Si hablamos de cómo están las cosas de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, hace un mes daba por descontado que se iba a intentar seriamente un acuerdo base PSOE – Podemos, y a partir de ahí se explorarían otros pactos lo más conveniente posible, por pura cuestión aritmética. En la situación y en la coyuntura actual, el apoyo de Ciudadanos no se va a producir, otra cuestión sería si a largo plazo se barajasen otras opciones que ahora no parecen factibles. A día de hoy para una investidura posible  en el mes de Julio, la hipótesis de una abstención o apoyo del   Partido Popular y Ciudadanos es una quimera y solo sirve para retratar y presionar sobre los que presumen de estar siempre en las responsabilidades de Estado y a la hora de la verdad como en esta ocasión, su postura sea de bloqueo. La variación que se ha visto en este mes y medio así como la desconfianza mutua  entre PSOE y Podemos, los está llevando a que sea muy difícil un acuerdo de investidura. Está todo muy atascado y posiblemente haya una excesiva dosis de tacticismos, que al estar en fase de negociación, cada uno pone sobre la mesa posiciones que puedan ceder en un momento determinado, pero incluso en esa tesis, lo que se percibe en las dos partes, es que la situación está muy encastillada, en lo que es la exigencia de Podemos para tener representación en el Consejo de Ministros, con un factor concreto, la presencia del propio Pablo Iglesias y por otro lado, la negativa tajante desde el PSOE a que haya  figura alguna de Podemos en ningún ministerio.
 Se reconoce por ambas partes, que si la situación  se desatascara, lo demás sería muy fácil y fluido para llegar a acuerdos de contenidos y de proyectos. Los mensajes que trascienden de la última reunión de los líderes de ambas formaciones, conducen a que vayamos pensando o que Pablo Iglesias sea  Vicepresidente del Gobierno o no hay posibilidad de acuerdo, algo que a su entender es bastante matizable, o el PSOE acepta los planteamientos de Podemos o no hay nada  que hablar, algo que también debiera ser discutible. Hay que reconocer que en este país existen muchas posiciones y poderes, que no quieren un gobierno de izquierdas de ninguna de las maneras, lo cual hay que asumir y que no podemos dar la espalda a algo que es así. Por esta razón, cada día ve más cerca una investidura frustrada, sin descartar que el segundo pleno de investidura fuerce a que vayamos a unas nuevas Elecciones Generales en el mes de Septiembre u Octubre, esto no lo diría hace unos días, pero hoy a la vista de la situación, no lo descarta.

Políticamente no se puede situar una confrontación de extremos, de lo que significa Podemos y VOX, por muchas razones. Por ejemplo, uno de los errores de Podemos es haber perdido el nexo con lo que fue el 15M, que tenía un significado mucho más profundo, potente y de largo recorrido. Con lo que es la aparición de un partido político como es el caso de VOX, que no deja de ser una escisión del Partido Popular, pero que tiene por un lado unas conexiones con los fenómenos nacional-populistas del extranjero, y por otro algo que sigue siendo un asunto pendiente en este país, que son los residuos franquistas que hoy claramente  están en VOX. Estos dos factores condicionan lo que significa VOX, y que en algunos planteamientos de su programa, ponen en solfa algunos artículos de la Constitución.

Uno de los errores en los que han caído las izquierdas en este país es haber aceptado el marco de discusión que impone la derecha; como por ejemplo, que haya un número determinado  de escaños absolutamente apestados en el Congreso de los Diputados, con los que según la derecha no se puede hacer absolutamente nada, algo que condiciona mucho el escenario político nacional, y que bajo su punto de vista es una trampa total. Considera que VOX tiene 24 escaños que representan 2.677.173 votos, por lo que tiene la misma legitimidad que cualquier otro partido para exigir unos pactos como los que está exigiendo, pero lo que no se puede es hacer todo tipo de pactos de VOX con PP y Cs, que todos sabemos lo que es y lo que representa, y al mismo tiempo exigir que ni se hable ni se acepte un voto o una abstención de los catalanes, de Bildu y hasta del PNV; esto es un ardid en el que han caído las izquierdas desde hace tiempo, condicionadas por cosas que no son cuestiones menores, y que van desde el terrorismo en su día, hasta la opción unilateral que tomaron los independentistas catalanes, lo que quiere decir es que ese engaño debiera obligar a elevar el nivel de la calidad y de la exigencia política. 
Estamos partiendo de una carrera en que algunas de las opciones andan bastante cojas, lo cual no es bueno para el prestigio del sistema. Estima que lo que hay que hacer es aceptar democráticamente lo que significa el multipartidismo, y luego ya se irán colocando las piezas en su sitio a medida que pase el tiempo, porque una de las razones por las que algunos están empeñados en ir a nuevas elecciones, es porque calculan que lo que se va a producir, según los pronósticos más fiables, es una subida importante del PSOE, un hundimiento absoluto de Unidas-Podemos, una subida sensible del Partido Popular a acosta de VOX, y Ciudadanos mantener la misma posición que tiene en estos momentos. Aunque este pronóstico les está llevando a actuar en estas negociaciones con las posibilidades de investidura de tal manera, que a su juicio olvida lo más importante, que hay que acostumbrarse al escenario que tenemos, que hoy es multipartidista nos guste o no. Los lectores de urnas son muy peligrosos, cuando dicen que los ciudadanos han decidido tal o cual opción política, y eso no es radicalmente cierto, puesto que cada uno ha votado de acuerdo con sus intereses o con las tendencias que sean, tanto ideológicas, religiosas o sociológicas, en función de lo que haya creído más conveniente en el momento de ejercer el voto. Lo que hay que hacer es manejar los números que tenemos, y en ese sentido ser responsables, por delante de la opción política que votemos, de lo que es el interés del país, por encima de todo, que es lo que se deja siempre en un segundo plano.

Cuando Pedro Sánchez puso la moción de censura contra Mariano Rajoy, ni el mismo creyó que iba  a tener éxito. Que el hecho de que hubiese prosperado se debe a una combinación de factores, que por cierto tienen mucho que ver con Pablo Iglesias, puesto que cuando este señor hace el movimiento de llamar a Albert Rivera y ponerse de acuerdo en que si no dimite Mariano Rajoy y de paso no convoca elecciones, como así fue, sería lo que forzó al PNV a dar el paso de apoyar la moción de censura. Todas estas circunstancias dieron como fruto el hecho de que prosperara la iniciativa de desalojar al presidente Rajoy de la Moncloa. 
No hay que olvidar que Pedro Sánchez le ofrece en varias ocasiones  la posibilidad de que dimitiera y que convocara elecciones generales. Tanto Mariano Rajoy como el Partido Popular cometen un error de bulto, desde un punto de vista de táctica política y se equivocan totalmente dejando que triunfara la moción de censura, sin haber convocado elecciones.  A partir de ahí recordemos el discurso mediático y político, por el que se produce un pacto secreto con el independentismo, que al final ha trascendido y lo hemos estado oyendo y leyendo durante meses y por los que entre otros acuerdos, Pedro Sánchez ocupa la presidencia del Gobierno con el apoyo del  independentismo,  y a pesar de ello cuando llega el momento de aprobar los presupuestos  de este año, los independentistas no los aceptan y  ello obliga a un adelanto electoral que semanas antes nadie pensaba que ocurriera. Existe un documento presentado por los partidos independentistas catalanes, con las veintiuna exigencias, desde el asunto del relator y otra serie de cosas que están documentadas, en las que exigen que haya un claro testimonio de que cada una de ellas sea aceptada, lo cual vale para hacer varios tipos de análisis, lo que no vale son esas teorías de suposiciones conspiranóicas.

No cabe duda que el hecho de convocar unas alecciones anticipadas, tiene una dosis de riesgo importante, puesto que no podemos olvidar que venimos de unas elecciones en Andalucía el pasado 2 de Diciembre de 2018, de las que se derivan dos lecturas, una el miedo que produce la ultraderecha, pero sirve para demostrar que una Comunidad como la andaluza que era de gobierno socialista desde las primeras elecciones autonómicas en Mayo de 1982, cabía la posibilidad de un cambio y pese a que el PSOE fue la fuerza política más votada, la unión de los partidos de derechas le llevaron a la pérdida de la presidencia de la Junta de Andalucía. A partir de ahí, según evoluciona la campaña, la estrategia de Albert Rivera, la posición de Pablo Casado, etc. determinan los puntos programáticos que presentan y asumen la forma en que cada uno decide hacer su campaña electoral. Lo único que le sobró a Pedro Sánchez, puesto que su campaña fue casi perfecta, el haber entrado al trapo de los debates televisivos que se llevaron a cabo, donde el nivel de los mismos fue de una pésima calidad política, en los que solamente Pablo Iglesias que adoptó una postura que debería haber adoptado Pedro Sánchez, de ahí que el representante de Podemos fuera el verdadero vencedor de los debates que tuvieron lugar.

En los cálculos que se están haciendo, sobre unas posibles elecciones para el próximo otoño, si Pedro Sánchez no consigue la investidura como presidente del Gobierno el próximo mes de Julio. Viendo los datos que se manejan y que nos hablan de una participación de un 10% menos que en las últimas elecciones generales del 28 de Abril, cree que es un grave error la convocatoria, puesto que tanto el electorado progresista como el conservador están hartos de decir en las urnas lo que realmente quieren, que es el multipartidismo y la necesidad de negociación, y que no se les hace caso. Lógicamente el riesgo es para quien convoca las elecciones.

Lo de VOX ha surgido y no es ningún invento, es una realidad, que propone lo que propone y dice lo que dice, que es lo que un número determinado de ciudadanos quiere oír. Tiene sus razones cuando dice que son una fuerza política como otra cualquiera, que ha firmado unos documentos que después los firmantes no cumplen. Ellos representan  a unos electores y exigen que se cumplan los acuerdos firmados, y esto va a poner en un emplazamiento fundamentalmente a Ciudadanos, que tendrán que mojarse de una vez, máxime después del testimonio que ha salido hoy a la luz pública, que es un documento a tres, de varios acuerdos firmados por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

Hay cambios en este país que se pierden de vista, a la hora de hacer valoraciones, como los demográficos, generacionales, económicos, tecnológicos, etc. que obligan a una lectura de la realidad que trasciende de las estrategias de los partidos políticos. Las cuestiones urbanas rurales, los pensionistas, los jóvenes, los licenciados, etc. etc. están siendo analizadas y nos llevan a unas consecuencias políticas que en ocasiones se leen con unas gafas que dejan ver una realidad que ya está superada. Y esto puede ocurrir si hay unas nuevas elecciones generales anticipadas, que pueden reequilibrar cosas imprevisibles, pero que bajo su punto de vista el escenario cambiará solamente en el aumento de votos del PSOE y PP, baja ostensible de Podemos y VOX y mantiene su posición Ciudadanos.
Mientras no se afronte de una vez por todas y de una forma seria y profunda la cuestión de la Constitución y de la territorialidad, el problema estará siempre ahí y no desaparecerá mientras no haya una disposición por parte de todos, de escuchar al que está enfrente, abriendo vías y soluciones políticas, que en definitiva es el único camino por el que se puede llegar a un  arreglo de futuro. Aunque bien es cierto que hasta el momento, no se han dado pasos responsables y con una cierta valentía en ese sentido, por parte de ningún partido político, precisamente porque todos siguen temiendo la reacción de las urnas. Y así es muy difícil que cualquier tipo de negociación prospere.
Ante la posibilidad de nuevas Elecciones Generales, de no llegar a conseguir Pedro Sánchez su investidura como presidente del gobierno en las próximas semanas, cree que nadie puede decir y mucho menos asegurar, si tal decisión favorece o perjudica a uno u otro partido político, aunque de hecho se especula que si hubiese una condena elevada a los juzgados por el “procés” catalán, ello perjudicaría al PSOE, cosa que según los analistas y encuestas dicen todo lo contrario, asegurando que el PSOE conseguiría sumar más diputados en el Congreso, en unas nuevas elecciones. Sobre esta opinión algunos tertulianos discrepan y están convencidos que el partido socialista sufriría un severo correctivo y bajaría su número de votantes. Lo que no se puede olvidar es que el PSOE en el año 2016, de los 83 diputados 68 de sus diputados se abstuvieron para que Mariano Rajoy consiguiera la investidura, lo cual podría ser un referente, aunque sobre ello no hay nada seguro.

La opinión del IBEX 35 en el proceso que estamos viviendo de incertidumbre, acerca de la necesidad de tener cuanto antes un gobierno de la nación, no cree que tenga una influencia decisiva, puesto que en democracia la política necesariamente debe ser autónoma e independiente, teniendo a su disposición los poderes de todo tipo, además de los cauces bien regulados para influir y defender los intereses generales del país. No se puede ni se debe estar supeditado a que un grupo de presión y de influencia condicione la política económica y social de un país.

                   ********************************************

Hemos recopilado algunas de las frases y reflexiones de Jesús Maraña, que haya dicho en algún momento y que analiza políticamente hechos y situaciones del panorama político y social español:

“La estrategia de Ciudadanos a nivel general, es la apuesta por liderar el espacio conservador”.
“El problema no es el resultado que haya obtenido en las elecciones, sino que las expectativas se ajusten a lo que se esperaba en dichas elecciones”.
“La Constitución, no exige militancia”.
“Hay movimientos de poder en este país, que en el cálculo electoral inmediato, no se tienen en cuenta”.
“Quienes pretenden resucitar el bipartidismo, están tremendamente equivocados”.
“La realidad electoral de lo que es la representación después del voto en España, tiene más que ver con las circunscripciones que con Ley D´Hondt”.
“El auge del movimiento feminista en España, tiene mucho que ver con lo que fue el 15M”.
“Podemos fue el partido político que cogió la antorcha con el mensaje del movimiento del 15M”.
“Ciudadanos nace en Cataluña en el año 2006, cuya actividad política, tiene un claro cometido antinacionalista, y es a partir del año 2014/15, cuando se fusiona con otros partidos menores e inicia su expansión a nivel nacional”.
“Lo peor de España es que funciona la estrategia del miedo y de la falsedad”.
“El miedo es una salsa perfecta para que en ella hierva el populismo”.
“En cualquier democracia sonaría a mal chiste, que el presidente de un partido imputado en cinco causas, se atreviera a firmar un pacto anticorrupción para mantenerse en el gobierno”.
“Sería conveniente que a Pedro Sánchez no se le subieran mucho los humos, y fuera consciente de que su éxito electoral es muy exiguo y provisional”.
“De siempre la división castiga siempre con mucha más contundencia a la izquierda que a la derecha”.
         
         *************************************************                                                                                                                                                                                                                    
Jesús Maraña es periodista y sobre todo ciudadano y ha procurado cumplir en todo momento  con lo que ha sido su obligación. No ha vivido más de treinta y cinco años de profesión, solamente en un grupo de comunicación determinado. No ha firmado editoriales o artículos sobre principios que no haya compartido, por lo cual se cree en el derecho de decir que es mentira que este país esté dominado por una izquierda mediática, porque realmente eso no existe. Ha dado determinados pasos, porque cree que hace mucha falta una prensa independiente, que no quiere decir neutral, porque muchas veces se confunden los términos; ser independiente no quiere decir que uno sea neutral, puesto que hay cuestiones sobre las que uno  no es ni puede ser neutral, ya que personalmente cada uno tiene su opinión y defiende sus principios o unos determinados objetivos. Lo que hay que ser es honesto aclarando que uno defiende y depende de lectores, de socios o de lo que sea. Lo que no se puede es engañar a la gente diciendo que se es independiente y luego depender de instituciones, bancos o de acuerdos turbios u opacos. Por eso cuando habla de izquierda o de derecha mediática, lo que hay que analizar es de quien está dependiendo, y a partir de ahí que cada uno escuche, lea o vea lo que quiera. Lo que más molesta es la generalización, algo que en este país es muy frecuente.
Nuestro Foro “Jaula de Gatos”,  ha vivido hoy uno de los días más intensos, de todas las tertulias que hemos tenido a lo largo y ancho de estos ocho años y medio de vida activa. Los planteamientos y opiniones políticas y sociales que se pusieron sobre la mesa, fueron motivo de un debate en ocasiones muy enardecido y acalorado,  fruto del interés que despertó nuestro invitado de hoy, Jesús Maraña. De siempre hemos pretendido que nuestras tertulias se caracterizaran por el entusiasmo y la pasión, que en todo momento han puesto los tertulianos en el planteamiento y sobre todo en la defensa  de sus tesis; eso nos permite calibrar lo vivo que se mantiene cada vez más nuestro foro, desde que en el año 2011 comenzamos esta andadura. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que directa o indirectamente han contribuido a nuestro éxito.
Gracias Jesús, por tu generosidad. Tu visita ha sido de lo más ilustrativa. Esperamos que en lo sucesivo te unas como tertuliano activo a nuestro Foro. Tus sabias opiniones siempre serán tenidas en cuenta.
Muchas gracias y hasta siempre.
Por: Luís Yáñez

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimos los comentarios de un periodista como Jesús Maraña, que tanto prestigio se ha ganado en un mundo tan difícil como este. Sus opiniones nunca caen en terreno baldío, siempre han sido ponderadas y equilibradas, y lo que es mejor con gran conocimiento de lo que dice en cada momento. Como tertuliano es respetado por todos sean de la corriente que sean, lo cual dice mucho a su favor. Creo que habéis traído a un referente idóneo del periodismo actual. Enhorabuena. Cristóbal Montero. Madrid.

Anónimo dijo...

Visión objetiva, periodística y un poco política, cuando Jesús Maraña, en el pasado mes de Junio veía imposible un acercamiento (abstención), para que Pedro Sánchez pudiese conseguir la investidura como presidente del Gobierno. Asimismo también presagió las dificultades que habría con el partido político Podemos, a causa de sus exigencias par un gobierno de coalición. ¿Habrá o no habrá Elecciones Generales en el otoño?. Veremos. Pedro Uribe. Vitoria.

Anónimo dijo...

Dice Jesús Maraña que no existe una "izquierda mediática"; discrepo con él, puesto que estoy convencido que no solamente existe una izquierda mediática, sino que también existe una derecha mediática, unos grupos de presión empresarial mediáticos, una iglesia y sin olvidar los grupos de presión periodísticos tanto o más mediáticos que cualquier otro de los que antes hemos indicado. Sr. Maraña, usted lo sabe muy bien, la presión mediática, siempre la ejercerán aquellos que tienen un área de poder y de influencia. A lo largo de la historia así ha sido y estoy seguro que siempre será así. Creo que no me equivoco. Andrés Crespo. Madrid.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con o que dice Jesús Maraña respecto a la ideología de la formación política CIUDADANOS, en una valoración ideológica de 0 a 10, la formación naranja ha derivado en el último año hacia la derecha de una forma clarísima. Dice vuestro invitado que bajo su punto de vista estaría en un 7,5, yo creo que está muy próximo a VOX, con lo cual la posición es más cercana al 10. Este partido, (Ciudadanos), o da un giro de timón de 180º o en las próximas elecciones lo pagará muy caro, sino al tiempo. Carlos Miralles. Zaragoza.

Anónimo dijo...

No es entendible que Ciudadanos no se haya brindado a pactar con el PSOE, cuando miembros de su cúpula estaban totalmente de acuerdo para que así si hiciese. Lo aclara muy bien Jesús Maraña, máxime cuando hace unos años Albert Rivera pactó con Pedro Sánchez para su investidura y ahora se niega, incomprensible. Creo que cometen un grave error (político) y lo pagarán en las próximas elecciones; los ciudadanos tienen muy buena memoria. Carlos Santamarina. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo, y no soy ningún experto en política, que con todos los defectos que pueda tener PODEMOS, que los tiene, entre ellos las exigencias para formar parte del Gobierno, señalando incluso los Ministerios que quieren ocupar; no veo otra posibilidad que un pacto con ellos para que Pedro Sánchez sea investido Presidente del Gobierno. Es cierto que hay que sentarse a dialogar y cediendo algo por parte de cada uno, es posible llegar a un acuerdo. De no ser así nos veríamos abocados a unas nuevas Elecciones Generales, que creo que serían de lo más inoportuno y contraproducentes para todos. España no puede estar todavía con los presupuestos que dejó Mariano Rajoy, que si mal no recuerdo con los del año 2017. ¡Una auténtica barbaridad!. Vicente Gil. Valencia.

Anónimo dijo...

Que razón tiene Jesús Maraña, al decir que no se le suban los humos a Pedro Sánchez por haber ganado las elecciones, bueno haber sido el partido político que más escaños ha conseguido. Su renta es muy exigua y la necesidad de pactar es imprescindible. El problema está con quien debe o no debe pactar, si el pacto conlleva a lo largo de la legislatura una inestabilidad permanente, mejor sería ir a unas nuevas elecciones, denunciando en la campaña electoral, las exigencias de unos y las posiciones de otros, algo que a mi entender le favorecería de cara a los resultados. David Corredor. Madrid.

Anónimo dijo...

Como bien dice Jesús Maraña, la realidad electoral de representación de la ciudadanía, tiene mucho más que ver con las circunscripciones que con la Ley D´Hondt. Aunque no se lo que sería mejor, si un ciudadano un voto, y en función de quien más votos sacara ese sería el vencedor. El favorecer a la zonas rurales, no creo que sea bueno electoralmente. Karlos Zotoloma. Bilbao.

Anónimo dijo...

Efectivamente fue el partido político Podemos el que cogió la antorcha con el mensaje del movimiento del 15M. ¿Que razones hubo para que esta organización política (PODEMOS), haya perdido poco a poco el apoyo ciudadano? ¿Las contradicciones ideológicas entre los miembros representativos del partido que se han ido separando de la cúspide del partido? ¿El chalet de Galapagar que disfruta el matrimonio Iglesias-Montero, y que tanto criticó Pablo Iglesias a la casta política que vivía en los aledaños de la carretera de La Coruña?. Creo que ha habido demasiadas discrepancias y contradicciones, que han ido desengañando a sus votantes, los cuales habían sido anteriormente del PSOE. Creo que Jesús Maraña lo define perfectamente. Aurelio Miranda. Santander.

Anónimo dijo...

Buen tertuliano, diría que de los mejores que pisan los platós de las televisiones que operan en nuestro país, extraordinario periodista cuyos artículos siempre despiertan el máximo interés por lo acertado y cuidadoso de sus análisis. Jesús Maraña es hoy por hoy uno de los mejores informadores y analistas políticos españoles. Si uno quiere tener una información veraz y nada tendenciosa, hay que leerlo y escucharlo. Fernando L. Costa. Toledo.

Anónimo dijo...

Discrepo con la opinión de Jesús Maraña en lo que al IBEX 35 se refiere, en cuanto a la incidencia sobre la situación política que se está viviendo. El no aprobar los presupuestos, no deja de tenernos en una situación crítica, y esto que duda cabe que afecta al IBEX 35, prueba de ello es que a menudo se manifiestan sobre este particular. Veremos si al final ellos no dirán la última palabra. Tienen la fuerza del capital y por tanto manejan de alguna forma la economía. Ceferino Aller. Gijón.

Anónimo dijo...

Yo no se si el bipartidismo, como usted dice Sr. Maraña, está acabado. A tenor de las encuestas se barajan lo cierto es que el PSOE y PP, si hubiese nuevas elecciones subirían el número de escaños, en detrimento de Podemos, Ciudadanos y Vox, lo cual en mi opinión quiere decir que se revitalizan y vuelven a ser las únicas alternativas de gobierno. Claro que en política no hay nada claro y definitivo y los números de las encuestas pueden saltar por los aires e ir al traste todas las opiniones, pero las previsiones apuntan a que tanto PSOE como PP crecen. Ya veremos. Juan Carlos Menor. Madrid.

Anónimo dijo...

Lógicamente hay que tener un cuajo y un aguante muy especial para soportar a ciertos tertulianos con a veces coinciden con usted en ciertas cadenas de televisión. Por mi condición de demócrata acepto cualquier corriente e ideología política, pero lo que si yo personalmente no soportaría es a los intolerantes y a los prepotentes, a aquellos que son capaces de mantener sus criterios aún sabiendo que no tienen defensa posible. Comprendo su condición Sr. Maraña y me parece de lo más respetable, pero yo con toda seguridad no lo soportaría. Juan Cedillo. Zamora.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Maraña es asiduo tertuliano, donde se ha ganado un prestigio por su ecuanimidad y solvencia en todo lo que dice. Ha debatido con otros compañeros en las distintas cadenas de televisión en las que ha participado. ¿En cual se ha sentido más a gusto?, y ¿cual es el tertuliano que considera más incisivo, aunque sea de de ideología distinta?. Andrés Oliva. Alicante.

Anónimo dijo...

Cada vez que escucho a Jesús Maraña en una tertulia me percato de la calidad que tiene como tertuliano, con respecto al resto de acompañantes. Las preguntas y respuestas que hace a lo largo de cualquier tertulia ponen de manifiesto que no improvisa absolutamente nada, que lo prepara todo con los más mínimos detalles. Da gusto escucharle. Héctor Artigas. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Jesús Maraña sobre la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno de España. ¿Le parece bien el pacto con Podemos y las abstenciones de Bildu y ERC?. Su opinión siempre me ha parecido muy ponderada y con sólidos argumentos, de ahí mi interés con conocer sus razonamientos. Eladio Gómez. Salamanca.

Anónimo dijo...

Mee gustaría conocer su opinión Sr. Maraña acerca de la composición del gobierno del Sr. Sánchez. ¿Cree que pueden llevar a cabo una buena política en aquellos ministerios que se les ha adjudicado a miembros de Podemos?. Ernesto Olavide. Vitoria.

Unknown dijo...

Sr. Maraña, ¿esperaba vd. El resultado de las elecciones de ayer en Castilla León? ¿Cree que es un fracaso del PSOE o un éxito del PP? Vicente Méndez. León.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente el enfrentamiento entre Jesús Maraña y Francisco Marhuenda en el programa La Noche de La Sexta, en el que Maraña criticaba la trayectoria política de Toni Cantó por haber saltado de un partido político a otro, como por ejemplo de Ciudadanos al PP, cosa que Marhuenda justificaba ya que ambos partidos son conservadores, lo que Marhuenda no entendía ni entiende es como Verstrynge habiendo sido Secretario General del Partido Popular acabe en partidos de izquierdas, sin que ninguno le hayan dado protagonismo alguno, pero si ha intentado destacar en cualquiera que le hubiera dado oportunidad; y ahora su hija se ha convertido en una líder de Unidas Podemos, ¡vaya por Dios!, que cosas tiene la política; así que Sr. Maraña mejor estar calladito que en todos sitios cuecen habas, y no se pueden tirar piedras a tejados ajenos porque al final alguna te puede caer en el tuyo. Javier Toledo. Madrid.