Vistas de página en total

martes, 27 de junio de 2023

JOSE CARLOS DIEZ EN LA JAULA DE GATOS.

Fecha: 10 de Junio de 2023

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA Cava Baja, 9 M A D R I D

 

Asistentes: José Carlos Díez (invitado), María Zaplana Ana Belén, Eva León, Olga Andrino, Rosa Arrantes, Verónica Fernández de Córdova, Laura M. Sanz, Cristina Carrillo, Pilar Sanz, Marta G. Cassina, Marga Crespo, Cristina Cifuentes, Ana Menas, Patricia Melgarejo, Tamara Muñoz Calero, Amaya Miñano, Isabel Vega, Joaquín Prats, Alberto Sánchez-Horneros, Carlos Martínez, Chema Gredilla, Antonio Martín, Antonio Hernando, Gerardo Viada, Guillermo Llamas, Iván Matamoros, Javier Paramio, Fernando Ramírez de Haro, Jaime Porras, Julio Sanz, Jacinto Santos, Victor Manuel, J.M. Padilla, Leandro Crespo, Luis del Río, Manuel Sanz, Luis Blázquez, Luis Puente, Francisco Hidalgo, Miguel Bernáldez, Mariano Fernández Bermejo, Joaquín G. Bernaldo de Quirós, Santiago Pedraz, Javier Menéndez, Carlos González de Lucas, Fernando Puig de la Bellacasa, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.

************************************


Después de un largo tiempo en el que hemos tratado temas de todo tipo, faltaba hablar en profundidad de economía, sobre todo en la referente a la cuestión doméstica, que sin duda alguna a la mayoría de losmortales nos afecta de una forma muy directa. Hoy ha venido como invitado a nuestro Foro, uno de esos pesos pesados en ciencia económica, que con toda seguridad nos ha hecho algo más comprensible esto de la cuestión económica, ya que al ciudadano de a pie siempre le ha parecido un tanto farragosa. 


Y digo esto porque las opiniones de los economistas, por regla general y en bastantes ocasiones son completamente distintas, claro que esto es según quien y como se planteen. Y lógicamente queramos o no, en muchas ocasiones nos confunde. Da la impresión que a veces es más una cuestión ideológica que un análisis serio y profesional, y esto de cara a la ciudadanía pierde bastante solvencia. Por eso, y esta es una opinión particular, si queremos que las tesis de los expertos sean prestigiosas y sobre todo creíbles, deben partir necesariamente de la asepsia política, aunque esto, por regla general es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, puesto que en los planteamientos económicos entran en juego la ética y los intereses, que por regla general casi nunca discurren por la misma senda.

Nuestro invitado de hoy se llama José Carlos Díez, nacido en Palencia, licenciado en economía por la Universidad de Alcalá de Henares, con un prestigio internacional y una condición humana de progresista comprometido. Su experiencia pasa por la docencia y la investigación en la Universidad de Alcalá así como en Icade. En el mundo laboral ha desempeñado el cargo de jefe de la sociedad de valores Intermoney. Fue socio fundador de Lua Fund un fondo de capital riesgo que centró su actividad en empresas de España y Portugal. 

Y en estos momentos está comprometido y trabaja desde hace meses en el asentamiento y desarrollo de un fondo de capital riesgo regional, con sede en Asturias, el cual está centrado fundamentalmente en PYMES con plantillas entre 20 y 50 empleados.

Su experiencia y sus precisos análisis nos han ilustrado gratamente en cuestiones sobre el estado actual de la economía tanto a nivel española como global. Fue una clase magistral de casi tres horas de duración en las cuales nos resolvió una buena parte de las muchas dudas que teníamos y al tiempo nos explicó los motivos y razones de la situación que estamos viviendo.

Y esto en síntesis fue poco más o menos lo que nos dijo:

En abril del año 2021 la producción anual del mundo estaba en un 15% por encima del año 2019, un dato tan relevante que dejaba muy claro que la situación aparentemente era de una clara bonanza económica. Todo el planeta vivía un momento de euforia y de aparente estabilidad, sin que nadie intuyese ningún tipo de desequilibrio. No había barcos ni contenedores disponibles para transportar materias primas, todo estaba ocupado, la demanda era permanente; pero a partir del año 2021 aparece de pronto la crisis y se dispara la inflación de una forma descontrolada, momento en que a los países del mundo occidental les coge desprevenidos y tienen que improvisar de la noche a la mañana remedios urgentes, sin saber si la eficacia iba ser la edecuada y la correcta. La crisis es fundamentalmente energética y sobre todo muy compleja, siendo los factores determinantes de la misma, el petróleo y el gas, de los cuales dependíamos en un alto porcentaje. Como sabemos el petróleo se extrae, se transporta y se consume en estado líquido después del proceso de refinamiento. El gas sin embargo se extrae en estado gaseoso, se transporta en líquido o gaseoso, en cisternas o gaseoductos, y se consume como gas directamente por el último usuario, siendo este producto desde su fuente primaria, hasta el último consumidor, mucho más complicado en su manipulación que el petróleo, pero infinitamente menos contaminante y de más calor energético.

Se dice que hoy en día el 80% de la energía a nivel mundial se consigue de una manera eólica o solar, un porcentaje en mi opinión un poco exagerada, pero ojalá sea así en el futuro e incluso que superemos estos datos. Las perspectivas para España en la producción de energías limpias son de lo más halagüeñas, ya que somos el país europeo que tenemos más horas de sol al año, y el viento es casi constante tanto en el norte, como en el centro y en el sur del país, al igual que en las islas Canarias y Baleares. Sin olvidar los casi 8.000 kilómetros de costas que tenemos en España, para producir energía oceánica o marina aprovechando la pleamar y bajamar del movimiento de las mareas.


Había y todavía existe un problema en Europa en cuanto a la organización en el tema energético. Putin que era conocedor del mismo, y siendo Rusia el suministrador del 90% del gas en Europa, en el momento en la invasión de Ucrania, y dado el apoyo de la OTAN al pueblo ucraniano, corta el suministro de gas y pretende dejar a 15 países de la Unión Europea sin gas en pleno invierno. Algo que felizmente no ocurrió al nivel que Putin esperaba, pero el coste delgas se disparó a unos niveles desorbitantes. Esta decisión se esperaba que llevase a Europa a una recesión enorme, cosa que al final fue mínima, ya que la reacción de los paises de la Unión Europea fue muy positiva.


Antes de entrar en el euro, con la peseta, España era el país que más impagos y restructuraciones de deuda había hecho a nivel mundial. Argentina, país del que se decía que era poco solvente por sus incumplimientos a la hora de pagar las deudas adquiridas, a nuestro lado no es nada significativa en este terreno. Somos líderes en este campo. El problema de España se remonta al siglo XVI, cuando los judíos que eran los que controlaban la banca, ante el constante impago o la reestructuración de la deuda de los continuos préstamos solicitados por los reyes de la Casa de Austria, para atender las constantes guerras en las que estaban metidos, se vieron en la necesidad de hacer un mercado de deuda pública en Medina del Campo, con el fin de cubrir las necesidades de financiación al menor coste posible, manteniendo un nivel de riesgo limitado. Podemos decir que los españoles inventamos las finanzas modernas y la prima de riesgo, lógico, puesto que las continuas guerras desestabilizaban cualquier iniciativa medio sensata, un sistema que se va arrastrando a lo largo de los últimos siglos, hasta nuestros días. También es verdad que desde aquellos tiempos no habíamos sufrido una inflación como la de los últimos años, aunque esto no justifique nuestra manera de obrar.

La evolución del IPC (Indice de Precios al Consumo) en España ha estado marcada por varios motivos, en primer lugar por la subida de precios de la energía fundamentalmente por el aumento del precio del petróleo y el gas; y también por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, por el cierre de fronteras con la bajada del turismo y la presión alcista de precios como los alimentos y productos de higiene. Asimismo la retirada de la bonificación al precio de los combustibles en 2023, elevó en España la tasa interanual del IPC al 5,8%. Hay que decir que no todas las noticias son malas, en el mes de Marzo de 2023, España fue el segundo país de la Unión Europea con menos inflación interanual, con un 3,3% detrás de Luxemburgo que tuvo un 3%. En Mayo de este mismo año según datos del Banco de España, la inflación general es del 3,2% cuando en el año 2022 cerró en el 5,7%, o sea que la bajada ha sido del 2,5% que es un dato que podemos valorarlo con cierto optimismo; al igual que la inflación subyacente que en esa misma fecha estaba en el 7% y ahora está en el 6,1%; que no es que sean datos como para entusiasmarnos en demasía, pero lo cierto es que abren una puerta a la esperanza.

Concretamente en Madrid se está convirtiendo en un punto fundamental de muchas multinacionales, y desde aquí están dando servicio al exterior en energías renovables, tecnológicas, gabinetes jurídicos, etc. El hecho de que Iberdrola, tenga su sede en Madrid, que es la empresa líder mundial de renovables, demanda todo tipo de servicios como si fuese una de las multinacionales punteras de Nueva York. Además la capital de España tiene unos servicios aeroportuarios de los cinco mejores de Europa, y una conectividad espectacular gracias a la gran afluencia de turismo.

Actualmente España es uno de los países con mejor oferta competitiva de mano de obra cualificada, con una muy alta preparación, como demuestra el hecho de que nuestros científicos e ingenieros, sean demandados por paises de todo el mundo punteros en tecnología, donde se dedican enormes inversiones en el terreno de la investigación. La Unión Europea, Estados Unidos y China tienen una especial fijación y demandan aquellos españoles con brillantes carreras, doctorados y másters en sus especialidades.


La inflación es uno de los temas más preocupantes para la ciudadanía. Sigue muy alta en lo relativo a los alimentos, que es la peor de todas las inflaciones, porque la gente es la que percibe más directamente puesto que todas las semanas va al supermercado, lo cual le produce un gran enfado ya que ve la diferencia de precios en los productos básicos comparándolo los de un año antes con los de ahora. Esta inflación es muy difícil de resolver ya que tiene que ver entre otros motivos, con la sequía estructural y larga, con componentes del cambio climático graves que no favorecen en absoluto. Ya hace 20 años los pronósticos eran apocalípticos, y la realidad es que estamos mucho peor que las previsiones que se hicieron entonces.

 Las perspectivas aparentemente son de mejora, salvo en los alimentos y en la inflación. Creo que el verano que viene va a ser duro, ya que se espera la peor sequía desde hace más de 40 años, y el doble de intensa que la del año pasado. En estos momentos la situación es bastante crítica, por ejemplo la cuenca del Guadalquivir es la que está peor puesto que es la que llena las marismas de Doñana que actualmente están al 24% cuando por estas fechas debieran estar al 65%. Estos son datos muy preocupantes que esperamos salir de esta situación en un plazo razonablemente corto. Hay ejemplos mucho más dramáticos como el caso de Chile que sufrió una sequía de 12 años, y la zona de San Francisco en Estados Unidos que duró 9 años.

Otra de las cuestiones que nos afectan directamente, es la subida de los tipos de interés y las hipotecas, aunque desde su punto de vista, cree que las hipotecas ya han visto lo peor, aunque la amenaza está en que el cliente tiene difícil optar a una cuantía fija a la hora de pagar el préstamo. La mayoría de los bancos, salvo dos o tres que tienen hipotecas fijas por debajo del euribor, el resto son reacios a esta política, prefieren conceder hipotecas con cuotas variables. Hemos estado unos años en que las empresas y los bancos conseguían el dinero en el mercado interbancario al 0%, incluso a tipos negativos, de tal forma que en muchos casos el que prestaba dinero, en vez de cobrar un tipo de interés, tenía que pagar por miedo a que no se lo devolvieran, y eso produce una inestabilidad en el sistema difícilmente sostenible. La política monetaria a veces parece un sin sentido, y es necesario que tenga unos límites que establezcan un orden razonable. No es de recibo que el que ahorra no tenga ningún tipo de incentivo por ahorrar, por lo cual si no hay ahorro no hay liquidez, y si no hay liquidez no hay inversión, y sin inversión no hay empleo y se ralentiza la economía o se paraliza. Ultimamente hemos visto como en Estados Unidos han quebrado varios bancos, precisamente por conceder hipotecas al 2% y pagar los depósitos al 5%, lo lógico era que esta política condujera a esos bancos a la quiebra.

Del Banco Central Europeo podemos decir que siempre ha sido bastante inmovilista; tarda demasiado tiempo en reaccionar ante los problemas que aparecen en momentos determinados. Sustituyen los consejeros, pero los nuevos cometen los mismos errores que los anteriores. Concretamente en la crisis del año 2021 se tardó mucho en reaccionar, algo incomprensible puesto que todo el mundo la estaba sufriendo y daba la impresión que ellos eran los únicos que no se enteraban. Parece que la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, de estos temas sabe lo justo, me atrevería a decir más bien poco de este negocio en particular. Es licenciada en Derecho, pero de economía no se que conocimientos tiene, pero que una persona con una responsabilidad como la suya decir que la inflación que se estaba viviendo era transitoria fue un auténtico perogrullo, claro que en aquel momento era transitoria como casi todo, pero que no reaccionara hasta los quince meses, y cuando reacciona ya estaba en todo su apogeo y prácticamente incontrolada, no fue de recibo.

 Desde la primavera del año 2021, ya había comenzado la guerra de Ucrania y hasta Abril del año 2022 el BCE inyectó en el sistema un billón de euros, lo cual provocó una mayor inflación. Y desde Abril de 2022 a Mayo del año 2023 otros 700.000 euros. No hay un precedente en la historia de un aporte monetario de esta dimensión. Lo que está haciendo la presidente Lagarde, subiendo los tipos de interés del 0,50% al 4% en un tiempo record, jamás se había hecho nunca nada parecido. Estas decisiones han provocado que los mercados hayan dejado de creer en el Banco Central Europeo, lo cual no deja de ser algo preocupante,puesto que genera una clara peligrosidad en el sistema económico.


Con una visión de Gobierno de cara al futuro, creo que el empleo va por buen camino y está convencido de que se crearán más puestos de trabajo, precisamente por el aumento de la productividad de los trabajadores, lo que le llevará a un crecimiento de las ventas y mejora de los salarios. Llevamos sin crecer en productividad desde el año 2000, período en el que se produjo en el mundo la gran revolución tecnológica de la historia, que nuestro país lamentablemente no ha sabido aprovecharla. Digamos que parte de culpa fue la burbuja inmobiliaria, y no por un problema político más bien por problemas privados y empresariales. Los bancos tuvieron buena parte de responsabilidad al conceder hipotecas sobre bienes que no se ajustaban al valor de los préstamos, un dato muy significativo. Pasamos de construir 700.000 viviendas en el año 2007 a 35.000 en el año 2009. Solo un sector como el de la construcción destruyó 1.000.000 empleos y el resto 3.000.000. Toda aquella situación generó como siempre desahucios y una pobreza angustiosa en las clases más vulnerables, que se vieron imposibilitados de satisfacer las necesidades básicas como alimentación, educación, asistencia sanitaria o electricidad.

El gasto público antes de pagar los intereses de la deuda en temas estructurales, ha subido 6 puntos porcentuales, y en estos momentos estamos por encima del máximo histórico del año 2009, con una caída de PIB y de la demanda interna de casi 15 puntos, hacer necesariamente un ajuste de contención del gasto público, si queremos normalizar la situación.

También nos dijo:

“La deuda pública está en un máximo histórico desde 1903, al producirse el impago de la deuda que teníamos en aquel momento”.

“Según opinión de varios economistas estamos en un buen momento para invertir en España”.

“El bono español a 10 años se está pagando al 3,5%”.

“Un alto porcentaje de los hogares españoles no pueden pagar la energía que necesitan”.

“En la crisis, la clase media alta a ganado peso, y la clase media baja, lo ha perdido. Este movimiento solo se ha producido en España”.

“El impuesto al patrimonio es un impuesto absurdo, ya que la recaudación que es mínima, se puede conseguir por otros medios sin provocar el descontento de los ciudadanos”.

“Es necesario cambiar todas las políticas activas de empleo y revisar el ingreso mínimo vital de acuerdo con dichas políticas”.

“Tenemos un reto fundamental de la FP, (Formación Profesional), que no es otro que intentar solucionar la falta de técnicos medios, para una incorporación rápida a puestos de trabajo imprescindibles”

Muchas gracias José Carlos por haber aceptado nuestra invitación. Nos ha quedado muy claro que ha sido todo un acierto haberte citado, ya que tus grandes conocimientos de economía, tu capacidad de análisis y tu gran facilidad para hacer comprensibles tus amplias y doctas explicaciones, han sido muy ilustrativas y una verdadera satisfacción para todos los que hemos tenido la suerte de escucharte.

Esperamos verte de nuevo por este Foro como contertulio, cuando lo desees y tu actividad te lo permita. Siempre serás bien recibido. Muchas gracias y hasta siempre.

Por: Luis Yáñez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente vuestro Foro aparte de lo actual que es, periódicamente traéis unos personajes que nos ilustran sobre temas en los que son verdaderos fenómenos. Tienen una preparación y un curriculo único. Vierten en sus comentarios teorías y tesis de un importante bagaje cultural, poniendo de manifiesto sus profundos conocimientos. Os felicito. Pedro Mena. Madrid.

Anónimo dijo...

Por mucho que lo quieran tapar, el problema del suministro de gas a Europa por parte de Rusia es un problema gravísimo. Rusia era hasta el comienzo de la guerra de Ucrania, el suministrador del 90% de las necesidades europeas. ¿Se dice que Europa reaccionó rápidamente y salió del problema? ¿Alguien me puede decir como? Me da la impresión que no es nada fácil por no decir imposible sustituir a un suministrador del 90% del gas de la noche a la mañana. Y no vale que nos digan que las medidas fueron muy positivas; ¿pero cuales fueron? Mi opinión es que el problema sigue ahí, y las buenas palabras no son suficientes para que los ciudadanos europeos se crean que ya todo está solucionado, creo que no es así, ni mucho menos. Con el tiempo iremos sabiendo más cosas. Roberto Más. Alicante.

Anónimo dijo...

Según informaciones de corte verídico, parece ser que España ha aumentado el suministro de gas ruso en los últimos meses. Este dato no es una crítica, ni muchísimo menos, todo lo contrario, el gobierno tiene la obligación de solucionar los problemas que afecten a la ciudadanía, y la posible escasez de gas es uno de los primordiales, así que aplaudo al gobierno por tratar de solucionar un problema muy grave, Esto no quiere decir que la invasión de Rusia e Ucrania, me siga pareciendo una barbarie, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. ¡Ah! además otros países están haciendo lo mismo. Carlos Aguirre. Vitoria.

Anónimo dijo...

Que el 80% de la energía a nivel mundial se consiga de una manera eólica o solar, me parece un tanto exagerada. Ya nos gustaría a todos que eso fuera así, pero hoy por hoy me parece un tanto abultada. Ojalá. Eladio Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Como experto en el mundo de la economía, me gustaría conocer la autorizada opinión de José Carlos Díaz sobre la situación actual por la que está pasando en estos momentos nuestro país. Depende del medio de información que no lea, donde las informaciones son de lo más dispar. Unos dicen que la situación es boyante y sin embargo otros dicen que estamos en quiebra técnica. Agradecería mucho su opinión. Gracias. Emilio G. Sánchez. Badajoz.