Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2022

DOLORES DELGADO EN LA JAULA DE GATOS.

Fecha: 26 de Octubre de 2022 Lugar: LA POSADA DE LA VILLA Asistentes. Dolores Delgado (invitada), Ana Vegas, Marta Robles, Laura Martínez-Sanz, Beatriz Sanz, Cricell Garrido, Marta Jiménez Cassinas, Cristina Carrillo, Verónica Fernández de Córdoba, Araceli Infantas, Marta Zaplana, Cata Moreno de la Cova, Gerardo Viada, Julio Sanz, José Ignacio Rodrigo, Manuel Sanz, Antonio Martín, Alejandro Doltz, Baltasar Garzón, Iván Matamoros, Jaime Porras, Fernando Andreu, Julio Rodríguez, Luis del Río, Santiago Pedraz, José Manuel Padilla, Ricardo Yuste, Francisco Hidalgo, Miguel Bernáldez, Carlos Martínez, Ignacio González Rasines, Joaquín Prat, Victor Manuel, Javier Menéndez, Luis Blázquez, Carlos Jardón, Fernando Martínez Laborda, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
*********************************** Hoy ha sido un día muy importante y placentero en el que hemos disfrutado teniendo como invitada y epicentro de esta tertulia a Lola Delgado, aunque en honor a la verdad siempre ha estado presente en este Foro, formando parte de esta familia gatuna, desde que nos embarcamos hace más de diez años, en esta trepidante y maravillosa aventura, que ni el más optimista esperaba que se consiguiera la dimensión que hemos alcanzado, como prueba el hecho de que más de 500.000 visitantes entren periódicamente en nuestro blog de la redes sociales para enterarse de los temas que hemos tratado. Obvio es decirlo, que la pieza fundamental de este éxito ha sido el acierto a la hora de elegir a los mejores y más cualificados invitados, que nos dejaron el acento de su experiencia y su sabiduría.
Lola es una de esas personas que con su presencia lo llena todo, y con su forma de ser es capaz de cautivar y fascinar a un grupo de contertulios por muy exigente que sea. En ella, nada es artificial, su talante está lejos de esas poses estudiadas que denuncian por sí solas lo ficticio y lo falso. En ella, todo es naturalidad y sencillez, algo que sin pretenderlo, fluye espontáneamente de su interior. Yo no es que sea un psicólogo, ni mucho menos, pero después de ejercer a modo de amanuense en este Foro durante once años, uno aprende a saber separar el trigo de la paja, por esta razón lo que diga sobre Lola Delgado, lo digo con la firmeza que me da la experiencia de haber pasado por ese tamiz de la observación, no solo a nuestros invitados, sino a otras muchas personas a las que he entrevistado en un escenario completamente distinto a este.
Lola Delgado es todo un referente en el mundo de la justicia española. Su currículo es de lo más espectacular, véase sino su trayectoria: Fiscal de carrera desde 1989 en que fue destinada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y en 1993 pasó a la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. En el año 2004 en la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevó casos del terrorismo yihadista y crímenes contra la humanidad. Dos años después ejerció como portavoz de la Fiscalía General del Estado durante un período de seis meses. El año 2007 fue nombrada Coordinadora del terrorismo yihadista y diez años después de todo el problema del terrorismo a nivel nacional. Durante un tiempo estuvo trabajando como colaboradora de la Corte Penal Internacional, por las graves violaciones de derechos humanos en el caso de la “Primavera árabe” en Libia. En el año 2018 fue elegida por los fiscales para formar parte del Consejo Fiscal, órgano dependiente del Ministerio Fiscal, cuyo cometido es asistir al Fiscal General del Estado, y ese mismo año fue nombrada Ministra de Justicia del gobierno de España, y en el 2020 asume el cargo de Fiscal General del Estado. En 2022 se le nombra Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada (Militar) del Tribunal Supremo.
Difícilmente se puede igualar su trayectoria, pero mucho más difícil es superarla, porque precisamente en su recorrido, está el embrión de un trabajo bien realizado y que ha desempeñado a conciencia durante muchos años de profesión. Ha sufrido ataques y críticas de ideologías de signo intolerante cuando entró formar parte del gobierno de España como Ministra de Justicia, pero en ningún momento descompuso ni su estilo ni su semblante, algo que solo aquellos que como ella saben aceptar las discrepancias de opinión, aunque estas estén infectadas del virus de la intransigencia y de la intolerancia.
Como no podía ser de otra manera, la tertulia se convirtió en una extraordinaria clase magistral girando entre otros y variados temas, en torno a cuestiones de índole jurídico, puesto que un porcentaje muy alto de los asistentes eran acreditados y solventes profesionales muy destacados en el mundo judicial. Y aunque este mundo de la justicia siempre ha sido un tanto farragoso para el ciudadano de a pie, en esta ocasión ella y ellos con una elocuencia entendible y sobre todo comprensible, fueron despejando muchas dudas a los que somos legos y profanos en este tipo de materias.
Empezó Lola haciéndonos un relato pormenorizado de su trayectoria, así como de las esperanzas que la motivaron a tomar el derrotero que ha sido su vida. Nos dijo que le gustaría hacer todo lo que en principio había soñado, que le placería llegar muy lejos, pero siempre con algo muy definido en el horizonte y sobre todo y por encima de todo, ser útil a la ciudadanía. En sus primeros años, cuando estuvo destinada en Cataluña, a finales de los 80 y principio de los 90 del pasado siglo, hubo un hecho que la marcó, cuando la heroína campaba a sus anchas en los barrios más deprimidos de Barcelona, fue el espectáculo de una niña de no más de dieciséis años que estaba muerta, con una jeringuilla clavada en el brazo por haberse inyectado heroína; y el gran trauma que tuvo que pasar al tener que llamar a sus padres para decirles que su hija estaba muerta, fue algo muy doloroso y de una experiencia traumática que en los inicios de su carrera le dejaron una profunda huella. A partir de ahí se dijo a si misma, que tenía que tratar por todos los medios de evitar que casos como este se repitieran, que tenía que estar en otro puesto donde se pudiera perseguir, no a esas familias de gitanos que trapicheaban con la droga, que también, sino dedicarse a los grandes narcos que traían la droga de Turquía y se forraban con el tráfico a gran escala. Entonces surgió la posibilidad de trasladarse a la Audiencia Nacional, y ese fue realmente le principio de su carrera, tanto en el seguimiento y persecución de las organizaciones de narcotráfico como de terrorismo.
Otro de los casos en los que intervino directamente fue en la exhumación de los restos de Franco, que tuvo lugar el 24 de Octubre de 2019, el cual fue un proceso muy laborioso. Fue designada por el Consejo de Ministros como parte de la Ley de Memoria Histórica, y todo el expediente administrativo se llevó a cabo desde el Ministerio de Justicia. Al acto, sin ser un funeral, se le dio una solemnidad de Estado, y como Notaria Mayor del Reino, tuvo que dar fe y cumplida información de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo.
Hubo una decisión legislativa para llevar a cabo todo el proceso, después una resolución ejecutiva y un procedimiento por unos canales administrativos, en los que los familiares estuvieron informados en todo momento, y con absoluta libertad para intervenir en el procedimiento. Este asunto tuvo 14 recusaciones que fueron estudiadas minuciosamente. Al final hubo una decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la cual los tres poderes del Estado intervinieron en la que fue una decisión del propio Estado, para llevar a cabo este proceso. Está totalmente convencida que la forma en que se desarrolló todo este procedimiento fue de lo más correcta. Precisamente coincidiendo con esta fecha del 24 de Octubre de 2019 se cumplían 80 años del inicio del exilio republicano en el que más de 500.000 ciudadanos españoles se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países por motivos políticos e ideológicos.
Y aquellas mujeres y hombres que lucharon por la libertad, y que muchos dieron su vida por este ideal, una gran mayoría no regresó nunca a España. Lola Delgado descubrió como Ministra de Justicia el mundo del exilio en lugares como Paris, Oran, Moscú, Buenos Aires, Valparaíso, etc. repartidos por 3 continentes, 10 países y en 42 ciudades, donde en la mayoría de ellas se celebraron multitudinarios e impresionantes actos de reconocimiento a aquellos exilados de la Guerra Civil Española que pagaron un caro tributo por la defensa de la democracia. Es verdad que han pasado muchos años, pero al final a iniciativa del gobierno, se ha tratado de hacer algo de justicia con celebraciones en las que participaron muchos de los exiliados, familiares y amigos de ellos, poniendo así de manifiesto el agradecimiento del pueblo español a su sacrificio.
Desde que uno decide trabajar en la administración, desea ser útil prestando el mejor de los servicios públicos que cada uno desde su puesto pueda llevar a cabo. Ella personalmente se ha sentido muy satisfecha como funcionaria del Estado en todas aquellos trabajos que ha desarrollado, bien desde la Audiencia Nacional como desde la Corte Penal Internacional persiguiendo delitos como; el narcotráfico, el terrorismo yihadista o de ETA, así como el de grandes organizaciones criminales. También, por supuesto como Ministra de Justicia y Fiscal General del Estado.
Cuando le llama el presidente del Gobierno un sábado por la tarde, que estaba preparando los juicios de las semanas siguientes y le ofrece ser Ministra de Justicia, no se lo esperaba puesto que políticamente es independiente, pero progresista, aunque no milita en ningún partido político. Fue para ella un gran honor y así se lo manifestó al presidente aceptando el cargo sin dilación alguna, máxime cuando una como ella tiene una convicción, unos principios, unos valores y una idea de hacer las cosas honrada y honestamente bien, y fue una gran oportunidad ocupar este cargo ya que desde el pudo llevar a cabo muchos de aquellos proyectos que una tiene in mente y que pueden beneficiar a la ciudadanía. Entre las decisiones que llevó a cabo como ministra, una de ellas fue la de archivar las diligencias de investigación sobre la fortuna oculta en la isla de Jersey de un activo financiero e 10 millones de euros, en las que exculpó al Rey Emérito Don Juan Carlos I, de cualquier tipo de responsabilidad penal puesto que no había indicios de delito alguno. Cuando deja de ser Ministra de Justicia y es nombrada Fiscal General del Estado, sufre críticas furibundas de la oposición, pese a que la decisión está claramente contemplada en la ley,
y aún así y a sabiendas que su actividad profesional había sido de Fiscal, con una trayectoria profesional inmaculada, las fuerzas políticas conservadoras se ensañaron con argumentos fuera de lugar y sin fundamento alguno y solo con la única intención de hacerle daño. Por razones de salud presenta su renuncia como Fiscal General del Estado a los cinco meses de haber ocupado el cargo. Posteriormente, y después de haber sufrido una operación por un persistente dolor en la espalda, fue nombrada Fiscal Jefe de Sala de la Fiscalía Togada (Militar) del Tribunal Supremo, puesto que ocupa en estos momentos.
Hay varios modelos de la Fiscalía General el Estado: 1) Separación del ejecutivo. 2) Que el Ministro de Justicia sea el Fiscal General del Estado. 3) El modelo alemán, en el que el Ministro de Justicia pueda dar órdenes al Fiscal General del Estado en un momento determina. En España la Fiscalía General del Estado desarrolla la política criminal del Ejecutivo, con la legitimidad del propio gobierno, que ha salido de las urnas y del Parlamento. En España tenemos un estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, con unos controles que le impiden tomar cualquier tipo de decisión arbitraria fuera de la legalidad.
Sobre la cuestión del terrorismo de ETA, considera que lo que debe pensar la sociedad que está formada por los ciudadanos, los poderes públicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la Justicia, es que hemos conseguido algo que no tiene precio, que es la paz. Cuando una sociedad como la nuestra, después de haber vivido momentos tan dramáticos, tristes y dolorosos, como fueron el secuestro y la muerte de familiares, amigos y ciudadanos de tu propio país, no podemos estar recordando permanentemente la violencia que sufrimos. Ya ello sería un tributo y un reconocimiento a los que no quieren la paz. Nosotros hemos conseguido la paz con nuestros valores y con nuestra solvencia, y esta paz no se puede cuestionar, porque es de todos y cada uno de los ciudadanos sin excepción alguna, así que hay que pasar página y reconocer que ETA ya no existe como organización terrorista, que ha sido derrotada con el estado de derecho, con la razón, con la sociedad y con nuestra Constitución.
Actualmente hay un crecimiento considerable de los movimientos de derechas y de extrema derecha en Europa, como por ejemplo en Suecia, Holanda, Francia, Italia y la propia España. Todo lo que sea represión y dar pasos atrás en conquistas que se han tardado muchos años y muchos sufrimientos en conseguirse, es contraproducente. Los movimientos reaccionarios, sin darnos cuenta van calando lentamente en las capas sociales menos preparadas, y el hecho de no detectar la influencia de esos pensamientos totalitarios, no nos permite ver lo que hay en el otro lado, ya que su mensaje no nos llega de golpe y porrazo, sino que nos va impregnando despacio, como un “calabobos”, que nos tiene necesariamente que obligar a estar muy alerta para no contaminarnos con esas ideologías de corte reaccionario.
También nos dejó frases y reflexiones en respuesta a muchas de las preguntas que le formularon, y que merecen ser reseñadas y consideradas como una forma de pensar, de una persona como Lola Delgado cuyo ejemplo está en su pulcra trayectoria:
“Nuestra Constitución de 1978 es una de las mejores del mundo, que nos trajo libertades que fueron defendidas por mujeres y hombres ya en 1936”.
“Lo grandioso del Derecho es que siempre hay un amplio margen para interpretarlo”.
“Los españoles tenemos que sentirnos muy orgullosos de la justicia que tenemos”.
“A las víctimas del terrorismo hay que respetarlas como procede, pero no seguir sus planteamientos de venganza ya que si no la justicia dejaría de ser justa”.
“Siendo Ministra de Justicia sintió una violencia política de género, que nunca la había sentido en sus años como Fiscal. Viviendo en un mundo de hombres, conquistó espacios para las mujeres, pero jamás pudo pensar que sufriría tal violencia en el mundo de la política”.
“La juventud de hoy entiende las cosas de distinta manera que nosotros que ya somos mayores. Hay que contarles las cosas que les afecten con ese lenguaje universal que les llegue dentro, a través de los muchos medios sociales de comunicación que hoy existen”.
****************************************** De nuevo este Foro ha ratificado su liderazgo, avalado por la gran afluencia de visitantes que se interesan diariamente en los temas que en él se tratan. El éxito de estos avances radica única y exclusivamente en la categoría de nuestros invitados, que con su acreditado prestigio despiertan la atención y curiosidad de cientos de miles de seguidores que año tras año van aumentando de una forma progresiva.
Fueron horas muy interesantes en las que todos prestamos gran atención a las intervenciones tanto de nuestra invitada como a las de los contertulios. En ellas se trataron puntualmente temas de actualidad, a modo de magazine de interés social y cultural que a la postre son el motivo que nos ha motivado desde siempre.
Hoy Lola Delgado ha puesto de manifiesto que los éxitos de su trayectoria profesional no son fruto de la casualidad sino del trabajo y la experiencia acumulados a lo largo de su vida. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por su gentileza y amabilidad al haber aceptado nuestra invitación, sin ningún tipo de objeción. Gracias Lola, muchas gracias y hasta siempre. Por: Luis Yáñez. Coordinación General: Miguel Muñoz-Calero Cronista: Luís Yáñez Abelaida Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra Fotografía: Tamara Muñoz-Calero Difusión y Redes: Julio Sanz Vázquez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Os felicito por lo interesante que resulta vuestro blog. Tanto invitados como temas, como en el caso de hoy la ex Ministra de Justicia Dolores Delgado y el tema entre otros alguna de las experiencias de vuestra invitada, resultan de lo más interesante. Jorge Murias. Salamanca.

Anónimo dijo...

Es cierto que Dolores Delgado siendo Ministra de Justicia y Fiscal General del Estado sufrió los ataques más despiadados de la oposición, sin justificación alguna. Una persona como ella con una larga experiencia judicial, ¿no era la ideal para ocupar el puesto de Ministra de Justicia y posteriormente el de Fiscal General de Estado?, fríamente reunía todo lo necesario para ocupar cualquiera de los dos puestos, pero había que criticar por criticar, con el único objetivo de desgastar al Gobierno, no por la valía de ella, que era y es una de las figuras jurídicas con más experiencia y un curriculo más exitoso del mundo judicial. Pedro Merino. Valladolid.

Anónimo dijo...

Haber vivido tan de cerca la lucha contra ETA en los años más sangrientos de la banda, le dan un plus a Dolores Delgado para que hoy sea una de las personas que más saben sobre la lucha antiterrorista. Seguramente, no lo se, habrá estado en el punto de mira de la banda en más de una ocasión, y de paso toda su familia. A estas personas que fueron las que desarticularon la banda terrorista se merecen un respeto y un reconocimiento de todos los ciudadanos de este país. Desde aquí le doy las gracias. Germán Abadiano. Vitoria.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Dolores Delgado, en cuanto a que a las víctimas de terrorismo hay que respetarlas, ninguna objeción al respecto; lo que no acabo de comprender son los homenajes a etarras excarcelados con manifestaciones donde se extralimitan en los gritos de "gora ETA", cuando si algún grupo de familiares y amigos de asesinados por la banda terrorista pretende hacerles un homenaje, grupos violentos los insultan y les llaman fascistas, como si recordar a un padre, a un hijo o a un amigo públicamente fuera un expresión fascista. Muchos de los que utilizan lo de fascismo, no saben exactamente de donde y cuando procede: Procede de Italia de la época de Mussolini y su filosofía es un movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista; ¿quien es totalitario y nacionalista?, díganme quien. José María Benítez. Vitoria.

Anónimo dijo...

Nadie puede negar que Dolores Delgado ha sido como fiscal de la Audiencia Nacional una verdadera luchadora contra la banda terrorista ETA, en los momentos más difíciles y virulentos en los que la organización terrorista cometía con toda frecuencia algún tipo de atentado o asesinato. Cuando había que jugarse incluso la vida por intentar combatir el terrorismo en la primera fila. Siempre la he admirado por su coraje para que la ley cayera con todo su peso sobre aquel que la infringía. Mario González. Madrid.

Anónimo dijo...

Muy interesante vuestro blog, del que he tenido conocimiento a través de un amigo hace unos días. He leído varios resúmenes de distintos personajes que habéis traído y me he parado en el último, Dolores Delgado, la cual junto con Baltasar Garzón hicieron una labor encomiable en la persecución de la banda terrorista ETA. Creo que sin la eficacia del juez y de la fiscal, hoy en día estaríamos todavía con el problema del terrorismo en España. Creo que hemos de darles las gracias, yo desde aquí lo hago, se lo merecen. Carlos Eguíluz. Donosti.

Anónimo dijo...

¡A que es debido el crecimiento de las derecha y la extrema derecha en tantos países europeos? ¿Cuál es realmente le motivo de este crecimiento? Tiene que haber algo que está fallando, por parte de los partidos progresistas, que su mensaje no llega claro a un alto porcentaje de la ciudadanía. Creo que no es bueno revivir el "guerra civilismo"; los partidos de izquierda tienen que ser mucho más comprensivos que los de derechas, y no estar aireando las desgracias del pasado. Alfonso Correa. Barcelona.

Anónimo dijo...

Es lamentable que Dolores Delgado siendo Ministra de Justicia sintiese la violencia política de género, algo que según ella jamás sintió en los años que ejerció como fiscal; esto pone de manifiesto que la clase política lamentablemente carece de clase, de estilo y de sensibilidad. Supongo que los agravios los habrá sentido en el Parlamento, cuando este lugar debiera ser el "santa santorum" donde la educación y las formas jamás debieran perderse, de no ser así uno llega a la conclusión que si la clase política pierde las formas, siendo como son la representación de la ciudadanía, ¿como somos los ciudadanos? Germán Manzano. Toledo.

Anónimo dijo...

Si nuestra Constitución de 1978 es una de las mejores del mundo, por no decir la mejor, a mi entender debemos respetarla y no sugerir permanentemente algunos grupos políticos que es una Constitución obsoleta y que hay que cambiarla de cabo a rabo. En ningún país serio del mundo se cambia su Constitución porque a un grupo político minoritario no le gusta. Ya hemos cambiado desde la PEPA, Constitución del 12 de Marzo de 1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978. ¿Qué hay que actualizar algún punto y modernizarla adecuándola a los tiempos en que vivimos?, vale, pero eso de que está obsoleta lo dicen aquellos que por intereses de partido quieren conseguir algo que les beneficie. ¿O no lo cree usted así Sra. Delgado?. Mariano Rodríguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que Dolores Delgado ha sido una buena Ministra de Justicia. Su carrera en el mundo judicial es todo un ejemplo de eficacia y profesionalidad; nadie mejor que ella para ocupar el puesto que ocupó. Lo que pasa es que en este país se critica sin ton ni son, sin saber las cualidades de la persona en cuestión. No fueron justas las críticas. Ernesto Panadero. Burgos.