Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2023

GINÉS MORATA EN LA JAULA DE GATOS



Ginés Morata


Ginés Morata es Profesor de investigación del centro de biología molecular del Consejo Superior y de las relaciones científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid. El profesor  Morata es un experto en biología del desarrollo, disciplina científica en la que lleva trabajando más de cincuenta años. Su nombre está asociado a varias contribuciones importantes como son: el hallazgo de las unidades de linaje regular durante el desarrollo el descubrimiento del fenómeno de competición celular la base genética del diseño tridimensional del cuerpo animal y el papel de la mortalidad celular programada y los procesos de generación y tumologénesis.

Ha realizado trabajos de investigación en el laboratorio de genética de la Universidad de Oxford, en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Cambridge, en  el departamento de biología de la Universidad de California, en el centro de genética molecular CNRS en Francia, y en el centro de biología molecular. 

Hasta el presente ha publicado 150 artículos de investigación en revistas científicas internacionales. Ha sido invitado en conferencias sobre su labor científica universidades instituciones científicas de todo el mundo así como numerosos congresos científicos internacionales. 

Su labor científica ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones entre lo que destacan: premio académico de investigación genética, premio nacional de investigación Santiago Ramón y Cajal y el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica. 

Ha sido elegido miembro extranjero de las dos sociedades científicas más inclusivas del mundo: la Royal Society de Londres y la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos. De la primera  han sido miembros personas como: Isaac Newton, Ramón y Cajal, Stephen Hawking, Adam Smith, Albert Einstein y Louis Pasteur. (Texto:Subtítulos de Youtube, adaptados por MSV)

Muchas gracias Miguel por tu  introducción tan generosa. 

Es la segunda vez que vengo a la Jaula de gatos y estoy encantado de participar en este foro tan interesante acompañado de gente tan cultivada. 

Estoy un poco intimidado por la calidad de los asistentes, entre ellos mi amigo Carlos Martínez científico de fama internacional,  Rosa Rodríguez  encargada de la de la evaluación de los proyectos de investigación en biología, Ernesto Sánchez Herrero  seguramente el sabio científico más conocido. Como son buena gente, espero que  si me equivoco me  corrijan de forma amable.

Haré una  presentación de qué ocurre en la biología actual, qué puede ocurrir en el futuro y cuál es el origen de la situación en la  que estamos.

Por otro lado quizás me gustaría comentarles  lo que hacemos en el laboratorio, no para mayor propaganda, sino para que tengan una idea del tipo de cosas que se hace en un laboratorio moderno de investigación. Qué tipo de problemas nos planteamos  y cómo abordamos esos problemas.

El desarrollo de la ciencia y el conocimiento es seguramente la aventura colectiva más hermosa de la humanidad. Los hombres han conseguido sacar  fotos del universo de hace 10.000 millones de años, han descifrado el código genético, se ha desarrollado la mecánica cuántica y las matemáticas, éstas son cumbres del ingenio humano que nos distingue con diferencia de las demás especies. En el caso de la biología evidentemente ha habido enormes descubrimientos,  pero la biología es una ciencia un poco especial la biología es un fenómeno del planeta  tierra. 

Si hay seres vivos en otros planetas  no van a ser parecidos a los de La Tierra. Seguramente podremos reconocerlos como seres vivos, eso es muy diferente, la física y la química tratan con cuestiones de la ciudad del átomo en la estructura de la materia que es común a todo el universo pero  la biología es una especialidad de nuestro planeta. 

Los fenómenos biológicos que se han creado aquí son únicos y están basados en moléculas y una serie de propiedades bien determinadas, con lo cual sí creo que en un plazo relativamente corto, no lo viviremos nosotros, pero seguramente en cientos o a lo mejor miles de años,  que desde el punto de vista evolutivo no es nada, seguramente la especie humana será capaz de conocer toda la biología.  

La vida en este planeta apareció, hace no se sabe muy bien, entre 2.000 y 4.000 millones de años; el hombre  sobre 3000 millones. El origen se inició  con las moléculas autorreplicantes que después se desarrollaron en organismos monos celulares como pueden ser las bacterias o los virus, que después se desarrollaron en organismos multicelulares como somos nosotros, los animales, las plantas y por último, apareció la especie humana con la inteligencia. Cada uno de estos sucesos, los organismos mono celulares, la aparición de los pluricelulares originó la aparición de la vida. 

(Texto:Subtítulos de Youtube, adaptados por MSV)

Invitado :GINÉS MORATA

Asistentes:
Charo Morata
Javier López Facal
Ángeles Heras
Mariano Fernández Bermejo
Susana Sánchez Herrero
Ernesto Sánchez Herrero
Elena Reojo
Carlos Martínez
Rosa Rodríguez Bernabé
Fernando Andreu
Ana Vegas
María Zaplana
Laura de Lorenzo
Dolores Delgado
Verónica Fdez de Córdoba
Marta Jiménez Cassina
Lourdes Aja
Ana Meras
Germán Gamazo
Enrique Chico
Guillermo Chico
Antonio Blázquez de Lora
Francisco Hidalgo
Jesús Aguado
Jaime Porras
Santiago Pedraz
Antonio Hernando
Luis del Río
Ricardo Yuste
Víctor Manuel
Iván Matamoros
Jose I. Rodrigo
Ernesto Fernández Bofill
Fernando Puig de la Bellacasa
Miguel Bernáldez
Julio Sanz
Manolo Sanz
Juan Díaz Mauriño
Edmundo Gil
José Ramón Navarro
Ignacio González Rasines
Gerardo Viada
Juan Chaves
María Blasco
Julio Sanz Jr.
Javier Paramio
Tamara Muñoz-Calero
Carlos Glez de Lucas
Miguel Muñoz-Calero.

Galería de fotos:





























Coordinador General: Miguel Muñoz-Calero
Coordinador Invitados: Jacinto Santos Parra
Fotografía: Tamara Muñoz-Calero
RSS,Blog,Web y Redes : Julio Sanz Vázquez
Texto:Subtítulos de Youtube, adaptados por MSV

No hay comentarios: