Eva Ortega en la Jaula de Gatos
Eva Ortega tiene un amplísimo currículum avalado por su gran trabajo investigador y acorde con su personalidad hiperactiva, inquieta, curiosa, polifacética y sin miedo al cambio. Su mundo, de todas maneras, es la ciencia porque le divierte conocer y entender cómo funciona la vida.
Su personalidad creativa, su flexibilidad y su enorme capacidad de trabajo le ha permitido ostentar importantes cargos tanto en el ámbito nacional como internacional. El Consejo de Ministros acordó y aprobó su nombramiento como Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Carlos Martínez
Algunos apuntes para recordar
- Mi trayectoria demuestra que una chica de barrio de Madrid que quería ser científica pudo llegar a ser lo que quería dentro de una socialdemocracia como la nuestra. Es cierto que yo soy hiperactiva y necesitaba hacer miles de cosas al cumplir los 18 años y me puse a trabajar -además de estudiar- en el Hospital Ramón y Cajal en admisión recogiendo datos. Y desde ese momento no he parado hasta donde estoy ahora. Y esa administración me enseñó algo que es muy de Mao, la importancia de empezar desde abajo para entender toda la cadena.
-Se están detectando más que nunca cánceres en jóvenes, sobre todo el de colon. s un tema interesante, interesantísimo, porque bueno, los expertos como como. Pero. Este es de los primeros años donde se detectan más cánceres en jóvenes. O sea, el cáncer de Colón ha aumentado muchísimo en en jóvenes. Es verdad que la longevidad se asociaba más al cáncer pero hay otros muchísimos más factores que tenemos que ir descubriendo. Como diría López Otín, las células cancerígenas son inmortales, egoistas y viajeras. Mi marido, que murió de cáncer, decía que él no estaba enfermo, eran las células que estaban en su contra. Es más fácil tratar una enfermedad donde hay agentes externos que atacan pero si es tu propio organismo es mucho más difícil atajarlo. Los números dicen a día de hoy que uno de cada tres de nosotros los números son a día de hoy. 1 de cada 3 de nosotros en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir un cáncer. Pero también es verdad que el 50% de los cánceres se curan y en el de mama más del 80%. Lo que tenemos que hacer es trabajar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico de precisión. Se hace necesario invertir en la investigación, aquellos países que apostaron por a ciencia ahora son los más ricos porque la ciencia es el verdadero motor. La inversión en ciencia es un regalo para hacer de este país una potencia.
- Las células, muchas veces cuando están en un estado inflamatorio es por el estrés. Vivimos en una sociedad totalmente acelerada basada en la inmediatez. Necesitamos obtener un balance, un equilibrio emocional. Se demuestra, desde la psicobiología, que hay moléculas que están deprimidas y que afectan al sistema inmune que es nuestro vigilante de la puerta. Y hay muchas causas sin duda que influyen y alteran el sistema pero una de ellas es por esta falta de equilibrio emocional. En la parte científica está tener una buena genética, buena prevención, comer adecuadamente, no fumar, hacer ejercicio… y esto no te protege al cien por cien del cáncer, desde luego, pero yo añadiría también la parte de equilibrio emocional y de irte a la cama y descansar de verdad.
- Nosotros no estamos solos. Compartimos de manera armónica nuestra vida, nuestra vida celular con microorganismos que están por todos los lados y que nos ayudan. ¿Cómo llegan al cerebro, cómo se mantiene este equilibrio? La vida se basa en la armonía, es el equilibrio, la homeostasis, el equilibrio entre las personas, el equilibrio entre las fuerzas, la termodinámica… esa simbiosis es básica y cuando se rompe es lo que nos lleva a la enfermedad. Por ejemplo, los antibióticos nos ayudan pero a veces han generado muchas más enfermedades porque primero generan la resistencia, pero luego rompen este equilibrio con nuestra microbiota, con nuestra flora, con nuestras bacterias.
- A nosotros nos flata creernoslo como país. Lo digo siempre, somos los primeros críticos, somos nuestros primeros enemigos. Ves que fuera se sienten orgullosos por poco que hagan. Y esa manera de ser nos perjudica a la hora de liderar cualquier proyecto a nivel internacional. Y la realidad es que somos muy buenos en muchos campos y lo sabemos hacer bien.
-Los científicos tienen que aprender a bajar, a llegar a la sociedad, a ser divulgadores de lo que se está haciendo para hacerla más comprensible, más extensiva. Galileo se da cuenta de que la ciencia era en latín y el la transmitió en italiano porque había que hacerla comprender a la sociedad para ponerla en valor. Quizás en ese momento se entienda mejor lo que hacemos y se le dé la importancia que merece y que el 0.7 % en vez de ir a la Iglesia vaya a la ciencia porque es un bien común, un bien público. Para el 2030 tenemos que llegar al 3% del PIB. Para ello hay que hacer un ejercicio de fomento de las industrias. Se necesita una fuerte inversión privada, como ocurre en otros países . Tenemos que trabajar en la innovación y la transferencia de conocimiento y que esto se mantenga de manera constante en el tiempo independientemente de vaivenes políticos. La ley de la ciencia se ha aprobado con los votos a favor de todos menos la abstención de VOX.
-En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas tenemos una colección para la investigación en colaboración con la asociación española de tripulantes de cabina de pasaje. Recogemos muestras a unos 130 individuos en la misma estación del año a la misma hora: heces, saliva, orina uñas para los metales pesados, plasma, etc. Otra colección es la red nacional de metástasis cerebral. Tenemos un biobanco vivo. De ahí nos llegan todas las muestras del cerebro del paciente en el cual hacemos cribado farmacológico. En el mismo biobanco la cortamos en rodajitas para ver cuáles son los fármacos que pueden ser efectivos para estas células malignas que se hacen viajeras y anidan en el cerebro.
-¿Y cuál es la relación del científico con Dios? Los científicos, en general, tendemos a ser ateos la mayoría. Tanto en la ciencia como en la vida tiene que haber respeto, que cada cual crea en los que necesita. Los científicos nos apoyamos en la ciencia y el empirismo. Quién quiera al alcanzar la felicidad a través de creer a Dios, bienvenido sea; mi creencia es el empirismo, los datos, lo que yo veo. Dios es una cuestión de fe.
Lista de asistentes:
Eva Ortega, Ángeles Heras, Cata Moreno de la Cova, Amaya Miñano, Marga Crespo, Marta G. Cassina, Laura M. Sanz, Marta Bordejé, María Mañas, Nativel Preciado, Olga Andrino, Vanessa Monfort, Xisca Ramis, Ginés Morata, Carlos Martínez, Celso Arango, Francesc Guardans, Antonio de la Riva, Germán Gamazo, Eduardo Rodrigo, Iván Matamoros, Gerardo Viada, Enrique Chico, Jaime Porras, Juan Chaves, Nacho G Rasina, Miguel Bernáldez, Santiago Pedraz, Luis Puente, Jerónimo López, Tony Hernando y Miguel Muñoz -Calero.
Coordinador: Miguel Muñoz-Calero
Resumen de la tertulia y blog: Alejandro Dolz
Fotografía: Ivan Matamoros.
Tarjeta invitación: María José Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario