Vistas de página en total

lunes, 27 de mayo de 2019

ENRIQUE PEREZ-PLA Y MARK GIACOPAZZI, EN LA JAULA DE GATOS



Fecha:  24 de Abril de 2019
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes: Enrique Pérez Plá y Mark Giacopazzi (invitados), Felisa Benavides, Martina Alonso, Patricia López de Carrizosa, Magdalena Olivera, Tamara Muñoz Calero, Jacinto Santos, Mariano Fernández Bermejo, José Ignacio Rodrigo, Alberto Sánchez Horneros, Ramón Cervera, Javier Menéndez, Gonzalo Calderón, Antonio Hernández, Luís Blázquez, Antonio de la Riva, Germán Gamazo, Juan Fortán, Alberto Valiente, Gerardo Viada, Julio Sanz Jr., Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                    **************************************
No es nada fácil programar una tertulia como la que hoy hemos tenido en nuestro Foro sobre cuestiones económicas. Un coloquio en el que nuestros invitados utilizando un léxico comprensible y sin entrar en tecnicismos, consiguieron  que los asistentes,  nos enterásemos y medio comprendiésemos el análisis y el planteamiento de cómo funciona poco más o menos la economía de hoy en día. Hay que estar muy preparados  y tener una gran dosis de capacidad comunicativa, para que algo tan farragoso como son los asuntos relacionados con temas económicos, puedan resultar  amenos para  profanos en este tipo de materias. 
Tanto Enrique Pérez Plá como Mark Giacopazzi, con no poco esfuerzo, fueron capaces de conseguirlo; de tal forma, que las horas que duró la tertulia, resultaron muy cortas según la opinión de todos los asistentes. Es lógico que cuando las cosas se organizan con auténticos profesionales, el resultado sea un éxito como el de hoy; es lo normal.
Ambos son socios fundadores y accionistas de FIDENTIIS, empresa considerada como el mayor bróker independiente de España, siendo además un referente para la gran mayoría de inversores institucionales, en sus decisiones a la hora de invertir en Bolsa. Lo que se dice unos auténticos especialistas en análisis e intermediación bursátil, mercado de capitales, renta fija, asesoramiento en fusiones y adquisiciones y gestión de fondos de inversión. Vamos, que abarcan prácticamente  un amplio espectro de todo aquello que esté relacionado con el mundo de la economía, tanto en el tema de asesoramiento e información, así como en otros campos del mundo económico.

Valgan como prueba de su capacidad y preparación, algunas de las muchas operaciones de gran calado,  en las que han participado en los últimos años:
-      Compra de grandes paquetes de acciones de Fecsa, Electra del Viesgo, Sevillana e Hidruña para ENDESA.
-      Compra del paquete mayoritario de Cofir, lo cual llevó a la creación del grupo hotelero NH Hoteles.
-      Salida a bolsa de INDITEX. (Zara).
-      Desembarco de Acciona en Endesa.
-      Entrada de Bill Gates y Soros en la constructora FCC.
-    
  Ampliación de capital de Duro Felguera, evitando la quiebra de esta empresa tan señera en el mundo empresarial español.
Digamos, que esto es solamente una pequeña parte del amplio score de nuestros invitados de hoy.
Enrique y Mark,  llevan juntos treinta años, es decir desde 1989, año en que montan su primera empresa, coincidiendo con la reforma del mercado de valores, por la que desaparecieron los Agentes de Cambio y Bolsa, pasando la gestión bursátil, como en el mundo anglosajón, a manos de empresas especializadas. Actualmente su empresa FIDENTIIS desarrolla su actividad, en la compleja función del asesoramiento de inversores institucionales, que es la tipología de clientes con la que trabajan; principalmente con fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros, con un trato muy directo con los responsables de las instituciones, para asesorarles donde es oportuno invertir en cada momento bien en bolsa española o portuguesa.

 Ultimamente su empresa se ha diversificado en otros campos, como por ejemplo la investigación de aquellas empresas cuyas  acciones, pudieran ser interesante a la hora de comprar o vender.  Actualmente entre el 60 y el 70% de sus clientes son extranjeros, fundamentalmente de Gran Bretaña, que es donde está la mayoría del dinero institucional que invierte en el resto de Europa. También llevan a cabo muchas operaciones del mercado de capitales, como salidas a bolsa, ampliaciones de capital y colocación de grandes paquetes de acciones. Tienen además una mesa de renta fija, que lo que hace es vender y comprar bonos, que no tienen nada que ver con las acciones, pero si tienen que ver en cuanto a la visión de la compañía, si es o no solvente, para llevar a cabo la compra de dichos bonos. También abarcan un área de fusiones y adquisiciones de empresas “no cotizadas”, una gestión que les ha dado un excelente resultado como el que han conseguido, lo cual les ha llevado a la apertura de una sucursal en Italia, que hace las mismas operaciones que FIDENTIIS en España y Portugal. Por último, cierran el círculo de servicios, con una gestora que administra y controla los fondos de inversión de particulares.

En síntesis esto es a grandes rasgos lo que ofrece FIDENTIIS, intentando desde el principio ser unos profesionales en un sector difícil, donde la aplicación de sus conocimientos de asesoría a sus clientes, den cómo resultado que sus inversiones tengan la mayor rentabilidad posible.

Después de la crisis del año 2007, la recuperación ha sido tal, que podemos decir que en estos momentos estamos casi en máximos históricos, sin que ello quiera decir que sea una señal de que nos acercamos a una nueva recesión, pero si es un indicio de que estamos bastante cerca de un fin de ciclo económico expansivo, algo que se ha detectado en los últimos meses. Un indicativo de esta situación fue la caída de las bolsas a final del año 2018, lo cual generó un pánico en los inversores por las subidas de los tipos de interés de los bancos norteamericanos, lo que daba a entender que el ciclo expansivo se adelantara antes de lo previsto. Sin embargo a  partir de Enero de este año la banca americana empezó de nuevo a bajar los tipos de interés con el fin  de evitar el riesgo de una nueva recesión. Si toda esta situación, se combina con que la economía China que lleva un proceso expansivo muy fuerte, desde hace veinte años y que necesita más deuda para seguir creciendo, no podrá ser el motor del crecimiento económico global. Necesariamente hemos de adaptarnos y acostumbrarnos a un crecimiento mucho más moderado.

Actualmente hay muchos inversores a nivel mundial, buscando tendencias a largo plazo, lo que se llama en el argot del mundo de la economía, “mega tendencias”. Desde FIDENTIIS han detectado este tipo de preferencias, muy claras para los próximos años. Digamos que hay tres corrientes de preferencia muy intuitiva  para este tipo de inversiones: La primera es un cambio en los hábitos de consumo, debido a la mayor esperanza de vida, siendo los nichos predilectos de inversión: Alimentación, salud, farma y ocio. La segunda  sería, la mejora en la productividad por la modificación tecnológica, o sea todo lo que es: Economía digital y semiconductores
Y una tercera, sería la descarbonización de la economía, fundamentalmente en energías renovables: Energía eólica, termosolar, baterías de acumulación eléctrica, desalinización del agua, etc., donde los gobiernos incentivan cada vez más a las empresas para que inviertan en estos sectores, a fin de tener menos dependencia de productos altamente contaminantes tales como el carbón, el petróleo o el gas. Todas estas tendencias en los próximos 25/30 años van a dar mucha rentabilidad, de ahí la buena perspectiva para invertir en acciones o bonos de compañías que dediquen de una forma preferencial, su actividad en estos sectores. Además estas empresas se benefician de unos tipos de interés muy bajos, siendo siempre sus proyectos de un crecimiento a largo plazo.

En el momento actual, no es sostenible el dopaje al que el FED estadounidense y el Banco Central Europeo han sometido a las economías, emitiendo dinero para aumentar la masa monetaria, con el fin de comprar deuda de países como en el caso de España, con un déficit cercano al 100% del PIB. O sea que  para comprar bonos, se inyecta liquidez en el sistema, en este caso el español, de forma que con ese dinero el propio Banco de España compre estos bonos, lo cual quiere decir que nosotros mismos estamos comprando nuestra propia deuda. Esta es una situación que ha llegado a un límite, donde los propios bancos han tratado de  frenar las compras, pero hoy por hoy no se ve muy claro que esto vaya a finalizar de inmediato. Ha habido conatos de subida de tipos de interés, con lo cual los mercados lo han pasado mal, por lo que el inversor no está muy dispuesto a aceptar esto. 
A medio plazo esta situación no es sostenible, pero para ello esta etapa tiene que venir acompañada de un crecimiento real de la economía, porque sino los Estados no van a ser capaces de pagar su deuda pública; salvo que haya una quita importante de la misma, cosa que no se ve factible en estos momentos, o por el contrario como decíamos anteriormente, una inyección  de enormes cantidades de dinero y un crecimiento notable de la economía. Dado el panorama actual, se puede decir que estamos con un gran riesgo de caer en una “japonización” de la economía europea, que en aquel país asiático ha consistido en una inflación cero, durante sucesivos años y con unos tipos de interés, también prácticamente cero; o sea una mezcla de atonía del crecimiento que junto con la inflación lo cual  unido al envejecimiento de la población y a la baja productividad, genera un incapacidad para resolver un problema que se ha hecho prácticamente crónico.

La influencia que pudiera tener en la economía de un país que es parte de la Unión Europea, el hecho  de que gobierne un partido político del signo que sea, es prácticamente nula. Existen  una serie de requisitos y limitaciones,  aprobados por todos los países miembros de la U.E., de tal forma que nadie puede saltárselos a la ligera, sin incurrir en la correspondiente penalización. Hay un ejemplo claro, lo ocurrido en Grecia hace unos años, que no le quedó otro remedio que cumplir con sus obligaciones financieras, evitando sino a verse forzada a abandonar el euro y la Unión Europea, lo cual llevaría al país a  un auténtico cataclismo. Esta política comunitaria, evita que un gobierno pueda  cometer cualquier tipo de arbitrariedad absurda que pudiera afectar al crecimiento a medio y largo plazo, del conjunto de los países asociados, y que provocara un conflicto político económico en la eurozona.

El crecimiento actual del mundo inmobiliario en España, no es el de  una burbuja como en los años anteriores a la última crisis, por una razón obvia, que los bancos ya no financian cualquier promoción sin un profundo y detallado estudio de rentabilidad de la misma. En estos momentos o el promotor pone su dinero, por lo menos para la compra del solar o de lo contrario el banco no financia ningún tipo de operación. Actualmente el sector inmobiliario no está en manos de aventureros, como anteriormente, ahora las empresas promotoras son mucho más profesionales, disciplinadas y cautelosas, a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa promocional. 

También es cierto que el Banco Central Europeo y el propio Banco de España, no permiten préstamos con un mínimo índice de riesgo. Las perspectivas inmobiliarias en este momento, nos llevan al convencimiento que este ciclo va a ser bastante largo, precisamente por la sensatez que no se tuvo en el año 2004.  Hoy los precios medios de las viviendas en España y en Europa en general, están muy por debajo del año 2007. Según datos oficiales el año pasado se construyeron en España entre 50/60.000 pisos nuevos, que comparado con las crisis del 2007, cuya cifra rondaba los 700.000, quiere decir que todavía no nos hemos normalizado, ya que la cifra en la que se debe mover España en cuanto a construcción de nueva vivienda, debe estar entre las 100/120.000 viviendas. O sea que las perspectivas en este mercado son francamente optimistas.

Hoy el mercado ofrece unos nichos de inversión, de unos fondos de reciente aparición: Los “Fondos Value”, que son aquellos que por sus condiciones se caracterizan por la manera en que sus gestores deciden, en cuales  es oportuno invertir. Puesto que se centran en el valor de los activos seleccionados. Estos fondos invierten principalmente en aquellos valores que se encuentran baratos en el mercado. Tienen muy buen nivel de rentabilidad y muy buena calidad. Sirva como ejemplo, que en lo que va de año, se ha obtenido una rentabilidad del 6 al 13%. Si bien es cierto que este tipo de operaciones es aconsejable que estén asesoradas por técnicos  y expertos profesionales, de lo contrario se corre un riesgo que en muchas ocasiones puede tener fatales consecuencias en las inversiones que se realicen. En la segunda mitad del año 2018, cundió un miedo generalizado en el mundo inversor de una posible inestabilidad económica, lo cual afectó fundamentalmente a empresas value; y ahora que han bajado los tipos de interés en EE.UU., y ya hay menos miedo a una recesión global,  los fondos value han subido notablemente, recuperando de alguna forma las pérdidas del pasado año.

                   ****************************************
También nos dejaron algunas reflexiones, como las que a continuación detallo:

“En EE.UU. se ha producido, por primera vez en la historia, que los tipo de interés han subido por debajo del incremento de los sueldos nominales”.
“Es necesario e imprescindible, hacer reformas y planes estructurales suficientemente fuertes, para hacer que crezca la economía”.
“Lo que no es permisible es tener un déficit permanente, sin previsión alguna de que pueda bajar en un tiempo determinado”.
“La reforma estructural puede realizarse por dos vías; por la  de la subida de impuestos, lo cual contribuye a que la economía crezca menos,  o por la reducción del gasto”.

“Cada país europeo tiene pendiente un cambio estructural distinto, y mientras no se haga, la economía del continente estará ralentizada”.
“Fidentiis hasta hace unos años competía con las grandes corporaciones bancarias mundiales, en parte debido a su especialización ibérica. (España y Portugal)”.

“La gran especialización y experiencia de Fidentiis como empresa, fue adquirida por sus socios a Citigroup, la mayor corporación bancaria mundial,  donde aprendieron lo que había que hacer y lo que no había que hacer, en cada momento”.
“Las políticas fiscales de un gobierno nuevo, pueden ser muy importantes para la economía de un país”.
“El ciclo inmobiliario en España, supuestamente será mucho más largo, por el hecho de que se está operando con más sensatez que antes de la crisis de 2008”.
“España tiene un déficit superior al de Italia, sin embargo los mercados no están tan preocupados porque España está creciendo e Italia no”.
“El hecho de que España crezca en estos momentos al 2%, es en parte por la política fiscal que se está llevando a cabo”.
“Los rumores que hablan de que se avecina, una nueva crisis, los expertos consideran que lo que realmente viene es una desaceleración de la economía”.

“Los bancos están viviendo una situación muy difícil, ya que su negocio tradicional de préstamos, con los tipos de interés “0”, impuestos por el Banco Central Europeo, les ha llevado a una situación crítica”.
“El turismo en España representa el 13% de la economía del país. Si bien es cierto, que hay que apostar por un turismo de mayor calidad, que el que tenemos en estos momentos”.
“Compañías value, son aquellas que cotizan al menos un 33% por debajo de su valor intrínseco”.
“El nombre de “fondos value”, es una cuestión de puro marketing”.

“Actualmente en estos momentos es muy recomendable tener fondos value, pero no solo invertir en este tipo de fondos, más que nada por una razón de sentido común”.
“El 80% de las inversiones en España siguen estando en manos de las gestoras del Banco de Santander, BBVA y La Caixa”.
“Hoy en día la única manera de aumentar o incluso mantener los márgenes de la banca española, es reduciendo costes”.

“El oro es un valor refugio contra la inflación, o sea solamente interesa cuando en un país disminuye el poder adquisitivo de la moneda”.
“El “bitcoin” es una criptomoneda virtual, digital, que parece un invento de aquellos que quieren blanquear dinero”.
                   ******************************************

Hoy hemos visto una perspectiva económica,  desde la óptica de profesionales con una gran experiencia. Tuvieron talento para  fortalecer  sus versiones y opiniones con algo que en este agitado  mundo de la economía es muy difícil conseguir: Autenticidad y credibilidad.  Fueron capaces de ilustrarnos y polarizar nuestra atención sobre cuestiones de la economía actual que hoy tiene una dimensión verdaderamente extraordinaria. Sus minuciosas explicaciones sobre el marco económico en el que nos movemos,  con una precisión digna de encomio, nos convenció a todos de que teníamos ante nosotros a dos profesionales de contrastada solvencia, que todo lo que nos decían no era producto de la improvisación, sino el fruto del conocimiento.

No se si he conseguido resumir con más o menos exactitud todo lo que hoy se ha tratado en este Foro. Tratándose de economía a tan alto nivel, no es fácil hacerlo, máxime cuando las preguntas  eran muy concisas y concretas, de tal forma que las respuestas, técnicamente eran todo un tratado de economía. Pero, a fe, que lo he intentado.
Sin duda alguna la velada de hoy, fue una experiencia muy interesante. Haber conocido a Enrique y a Mark ha merecido la pena. Su generosidad, su gentileza y su categoría humana fue la bandera inicial de su presentación, virtudes que calaron  profundamente en el sentir de todos los asistentes. Después nos ilustraron con explicaciones y por supuesto  que lo hicieron profusa y generosamente.
Gracias por todo Mark y Enrique. Ha sido un placer haber departido con vosotros estas horas tan interesantes. Ya sabéis donde estamos, aunque Enrique no es la primera vez que nos visita. De todas formas nos gustaría veros con frecuencia en este Foro, siempre podréis enseñarnos muchas cosas novedosas en el terreno de esta ciencia tan azarosa como es la economía.
Muchas gracias y hasta siempre.
Por: Luís Yáñez.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la economía siempre ha sido para mi algo misterioso, sin embargo leyendo el resumen de vuestra tertulia, con las explicaciones de vuestros invitados, Enrique Pérez Plá y Mark Giacopazzi, se le abren a uno las meninges y la capacidad para entender las cosas es mucho más favorable. Resulta interesante todo lo que habéis plasmado. Jorge García. Madrid.

Anónimo dijo...

Los FONDOS VALUE supongo que se refieren a aquellos que corresponden a empresas no cotizadas en Bolsa, los cuales por conocimiento de los gestores, de la situación de dichas empresas, ven conveniente invertir en ellas. Me gustaría que vuestros invitados me facilitases algo más de información, ya que por lo que exponéis tienen una buena rentabilidad en estos momentos. Gracias anticipadas. Ernesto Gutiérrez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Seguramente como dicen vuestros invitados, el mundo inmobiliario español todavía está en período de recuperación. Mi opinión, en función de lo que veo en zonas de la Costa del Sol, Valencia y Mallorca, no estamos en la explosión de los años antes de la crisis, pero me da la impresión que estamos llegando al tope. Ya no se vende ni se compra con el mismo ímpetu que hace dos años. La gente está mucho más retraída y se lo piensa dos veces antes de tomar la decisión de comprar. Ojalá me equivoque, pero mi impresión no es muy optimista. Timoteo Abar. Málaga.

Anónimo dijo...

Creo que lo que dicen Enrique y Mark está muy fundamentado. Las inversiones en los tiempos que vienen, en mi opinión está muy claras: Alimentación, salud y ocio, es lo que tiene verdadero futuro. Carlos Moro. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de estos expertos economistas. ¿Creen ustedes que la banca tradicional con sus sucursales abiertas al público, seguirán funcionando en el futuro, o por el contrario será una banca online? Si así fuera se perdería el contacto humano con el cliente particular, que no se si esto favorecería a la gestión bancaria. Andrés Guijarro. Alicante.

Anónimo dijo...

En estos momentos de tanta incertidumbre en el mundo de la economía, si el Sr. Pérez-Plá y el Sr. Giacopazzi tuvieran que aconsejar a una persona que tiene exceso de liquidez; ¿cual serían la mejor opción para tener seguridad y rentabilidad?. Gracias. J.P. Guzmán. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente convencido, que las políticas fiscales que lleve a cabo un gobierno, del color que sea, influyen directa e indirectamente en el desarrollo y por ende en la economía de un país. Los razonamiento que hacen Enrique Pérez Plá y Mark Giacopazzi lo dejan perfectamente claro en el resumen de los comentarios que hicieron en su visita a vuestro foro. Miguel de la Torre. Huesca.

Anónimo dijo...

Me ha resultado sorprendente lo que han dicho vuestros invitados, Enrique Pérez-Plá y Mark Giacopazzi: QUE LAS INVERSIONES DEL BANCO DE ESPAÑA ESTAN EN MANOS DE LOS BANCOS DE SANTANDER, BBVA Y LA CAIXA. Mi pregunta es: ¿Donde invierte el Banco de España?. Me gustaría saber en que valores lo hace o en que otro asunto. Muchas gracias. Pedro Núñez. Oviedo.

Anónimo dijo...

Ciertamente es muy interesante los comentarios que han hecho vuestros invitados de hoy, (Enrique Pérez-Plá y Mark Giacopazzi), sobre un tema tan escabroso como es el de la economía. Se ve que son auténticos profesionales de este mundo. Os felicito por lo ameno que resultáis mensualmente con vuestros invitados. Os sigo desde hace varios años. Felipe Mosquera. León.

Anónimo dijo...

Hoy muchos augurios sobre la situación económica actual de España. Hay quien dice que estamos entrando en una recesión de más calado que la del año 2008. Me gustaría saber la opinión de vuestros invitados Enrique Pérez-Plá y Mark Giacopazzi, como expertos en estos asuntos de la economía. Muchas gracias. Pedro Narón. Oviedo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Enrique Pérez-Plá y Mark Giacopazzi en lo que a la situación y perspectivas del mundo inmobiliario en nuestro país se refiere. Desde hace 40 años me dedico a la construcción de viviendas en pequeña escala y nunca tuve problema alguno, incluso durante la recesión de años atrás. Es cierto que hubo un momento, sobre todo a principios del siglo, que se le daban créditos a cualquiera para construir, sin profesionalidad ni experiencia alguna, motivo principal que nos llevó a aquella terrible situación. Hoy las entidades financieras a la hora de efectuar un crédito lo miran y lo estudian en detalle, ello nos hace prever que el futuro de este sector tiene mejor aspecto. Interesantes las opiniones de vuestros invitados. Gervasio M. Santos. Móstoles. MADRID.

Anónimo dijo...

El hecho de que por primera vez en la historia,en Estados Unidos se haya producido el hecho de que los tipos de interés haya estad por debajo del incremento de los salarios nominales, ¿que quiere decir?. Me gustaría que o bien Enrique Pérez-Plá o Mark Giacopazzi, me dieran una explicación sobre ello. Gracias anticipadas. César M. Guijarro. Guadalajara.

Anónimo dijo...

A diario leemos en periódicos y en todos los medios de comunicación, que se avecina una crisis económica que podría desestabilizar el sistema económico mundial. Vdes. señores Giacopazzi y Pérez Plá, expertos en el mundo de la economía; ¿creen que los auspicios son realmente claros y la situación es peor que en el año 2008?. Me gustaría conocer la opinión de profesionales ya que en la mayoría de los casos las opiniones son de gente poco profesional. Constantino de la Cova. Santander.

Anónimo dijo...

Yo no tengo la menor duda, como Constantino de la Cova de Santander, que duda si la crisis económica que se avecina será de menor o mayor calado que la del 2008, yo estoy convencido que las crisis son cíclicas y cada cierto tiempo la desestabilización económica provoca este tipo de desfases en la economía mundial. ¿Provocada?, no lo se, pero que si es periódica, lo dice la historia, la cual se repite periódicamente. No se si coincidirán del Sres. Pérez-Plá y Giacopazzi con mi opinión. Ernesto Somiedo. Madrid.

Anónimo dijo...

Uno no sabe a que atenerse y a quien creer. Según la ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, asegura que el crecimiento de la economía española el próximo año 2020 crecerá al 2%. Lo cierto es que los síntomas no son nada halagüeños en función de las pérdidas de empleo de 212.000 trabajadores en el mes de Agosto. Si la desaceleración es una realidad, no veo porque España no se va a ver afectada por la recesión. Me gustaría que vdes. Sres. Pérez-Plá y Giacopazzi, como expertos me dijesen algo a este respecto. Muchas gracias. José Manuel Alba. Córdoba.

Anónimo dijo...

La información que da el Banco de España de que el empleo a decrecido en un porcentaje del 50% respecto a meses anteriores, ¿quiere decir esto que se aproxima una recesión con un gran calado?. Me gustaría saber su autorizada opinión. Santiago Alava. Burgos.

Anónimo dijo...

Personas como estas a las que habéis invitado, Enrique Pérez-Pla y Mark Giacopazzi, resulta muy interesante ver lo que dicen dada su experiencia en el mundo de la economía, que en estos tiempos resulta un tanto farragosa y a la vez de interés por lo que nos afecta como ciudadanos. Gente como esta son los que pueden traducir la terminología que usan los políticos para justificar la situación crítica en la que nos encontramos; con los precios disparados de la luz, el gas y la cesta de la compra, que es lo que nos afecta tan directamente, estos economistas pueden aclararnos la situación actual y si el futuro es negro o esperanzador. Gumersindo Alvarez. Ourense.