Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2018

TONI CANTÓ EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 9 de Julio de 2018
Lugar: LA POSADA DE LA VILLA
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes: Toni Cantó (invitado), Patricia Porras, Marta Robles, Beatriz Sanz, Laura Liñón, Sandra Fagil, Tamara Muñoz Calero, Luís Blázquez, Gerardo Viada, Jacinto Santos, Jesús Díaz, Juan Chaves, Miguel Muñoz Calero Jr., Chema Gredilla, José Ignacio Rodrigo, Ramón Cervera, Emilio Fernández, Jaime Porras, Santiago Pedraz, Javier Menéndez, Santos Eraso, Leandro Crespo, Francisco Hidalgos, Javier Ruiz de Asín, Guillermo Llamas, Javier Bermejo, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                  *********************************
No cabe la menor duda que un político, sea de la tendencia que sea, siempre despertará un interés especial. Da exactamente igual la significación que tenga. Por este Foro “Jaula de Gatos”, han ido pasando a lo largo de los años, personajes de todas las sensibilidades políticas, de izquierdas, de derechas y de centro. Hasta le fecha, nunca hemos tenido ningún invitado  que defienda la intolerancia y los regímenes totalitarios. No se si lo haremos algún día.
 El pensamiento es libre, es la única libertad que nadie puede controlar ni reprimir. Y todo aquel o aquellos que atenten contra este principio, lógicamente no tienen cabida en nuestro entorno. Nosotros desde nuestra plataforma, porque este ha sido  siempre nuestro enunciado, cuando un día iniciamos esta andadura como foro de opinión, predicamos los valores amparados en la libertad de expresión, la tolerancia y sobre todo en el respeto. Fuera de estas bases, no habría cabida para el diálogo; por cuya razón debemos tener ciertos escrúpulos a la hora de convocar a nuestros invitados. Aunque si es bien cierto, que nuestro Foro que jamás ha sido sectario, le pedimos a los que nos acompañan,  sea por encima de todo considerado. Hasta ahora esta máxima se ha respetado con toda pulcritud, esperamos mantenernos en esta línea.
Hoy nos visita Toni Cantó, valenciano de nacimiento, que desembarcó en el mundo de la política después de haber triunfado en la televisión, el cine y el teatro. Sus inicios profesionales como presentador en la pequeña pantalla, datan de 1986, año en el que debuta ante las cámaras de TVE con Pastora Vega en el magacín “La Tarde”, y posteriormente con Paola Dominguín y Lydia Bosch presentando “Sábado noche”. También participó en los años 1987/89 en el programa de TVE “Por la mañana”, dirigido por Jesús Hermida. En el cine comienza su trayectoria artística en 1985 a la edad de 20 años, en la película “En penumbra” dirigida por José Luís Lozano, interviniendo posteriormente en una veintena más, en las que destacan, “Tu nombre envenena mis sueños” dirigida por Pilar Miró y “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, siendo su última actuación en  La Partida” dirigida por Antonio Hens en el año 2013. En teatro debuta en 1988 en la obra “Los ochenta son nuestros” de Ana Diosdado, tomando parte en otras muchas más, hasta su última representación sobre un escenario en 2016, en “Aquiles el hombre”. Una carrera muy prolífica en el terreno artístico, en el que ha obtenido premios de reconocimiento  a su gran categoría profesional.

En su vida política que se inicia en el año 2008, y hasta la fecha, las materias que ha defendido con mucho coraje son: “La unidad de España”, “la lucha contra los nacionalismos excluyentes”, “la reforma de la ley electoral”, así como la necesidad de reformar “la ley de educación”, que involucre de verdad a los ciudadanos en la cultura y el arte.

Desde hace años Toni Cantó es muy conocido,  primero como  actor y posteriormente  como político. Hoy con la efervescencia social que estamos viviendo, su perfil político  es el que más ha interesado en esta tertulia, por eso la necesidad de que vuelva a visitarnos nuevamente,  para hablarnos de su carrera artística y de sus proyectos de futuro en ese terreno. Sus magníficas interpretaciones merecen un capítulo especial. Quedas emplazado Toni.
Reconoce que sus inicios en el terreno de la política fueron realmente duros y complicados. Se imagina que todos los debutantes en estas lides parlamentarias, pasan por  las mismas sensaciones de angustia que pasó él, pero al fin le coges el tranquillo y te acaba gustando. Aunque justo es reconocerlo, todo esto se asimila bien teniendo vocación política. Actualmente es Diputado en el Parlamento Español por la formación política Ciudadanos.
Haciendo un análisis de la moción de censura, que llevó a Pedro Sánchez  a la presidencia del gobierno, al único partido que le convenía unas elecciones generales era a Ciudadanos, porque el resto de partidos políticos no querían que las hubiese, porque  cada uno tenía sus  razones e intereses. Desde un principio, se traza una estrategia para que haya un cambio de gobierno. El propio PNV, por boca de su presidente lo dijo muy claro; “no queremos que Ciudadanos gane las elecciones generales, y para ello vamos hacer todo lo posible, primero apoyando los presupuestos generales, para que Rajoy no dimita y así no haya elecciones, y después apoyaremos al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy, evitando de esta forma el sufragio electoral”.
Cuando la mayoría de las formaciones políticas del Congreso, desea evitar unas elecciones, lo que tienen que hacer es unirse, y al final eso es lo que hicieron. Ningún grupo quería que se celebrasen elecciones, salvo Ciudadanos, porque una cosa es que uno quiera unas elecciones o le convengan, y otra cosa distinta es provocarlas, y para eso o tienes los apoyos suficientes o mayoría absoluta, sino es imposible. Si Ciudadanos no hubiese apoyado los presupuestos generales del Estado, las habríamos provocado, porque ante esa situación Mariano Rajoy hubiese dimitido, pero nunca supusimos que el PSOE  pactaría con Bildu, Podemos y sobre todo con los independentistas catalanes.
Es cierto que la operación de marketing  para conseguir los objetivos fue perfecta, pero por otro lado cree que lo que dijo Pedro Sánchez de formar un gobierno interino para unos meses, no va a ser así, está convencido que se alargará la legislatura todo lo que pueda, y máxime teniendo ahora el control del CIS, que le permitirá estudiar el momento que más le convenga para convocar unas elecciones generales.
Cree que la mejor opción hubiera sido unas elecciones, para que del resultado de las mismas saliese un gobierno fuerte y legitimado por el pueblo, de forma que se hubiese podido abordar muchos de los problemas que hay en estos momentos, entre ellos el catalán. Está plenamente convencido que el diálogo con los independentistas catalanes para llegar a un acuerdo dentro del marco constitucional y de las leyes de este país, es a todas luces imposible. La historia  nos dice, que el hecho de haberles dado siempre lo que han pedido, no solucionó el problema del independentismo catalán, todo lo contrario, lo ha enquistado cada vez más hasta llegar a la situación en la que nos encontramos.
A él personalmente le molesta que Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, reciba antes al presidente de la Generalitat y al de Euskadi, que por ejemplo al de Valencia, cuando el Sr. Puig y otros presidentes como él,  se han comportado de una manera leal, y sin embargo están a la cola para ser recibidos en la Moncloa. No se puede olvidar con toda ligereza, que el gobierno de la Generalitat, ha llevado a cabo un referéndum ilegal y ha declarado la independencia de Cataluña haciendo caso omiso al mandato de los jueces. Es un golpe de estado en toda regla, véase por donde se vea.
¿Qué consideración tienen aquellos que respetan la Constitución y las leyes?; ¿o acaso alguien puede saltarse a la torera toda la legislación, sin que posteriormente no tengan las correspondientes consecuencias penales?. No se puede olvidar que el Sr. Torra ha dicho, que salvo los catalanes el resto de los españoles son unas bestias. Que acaba de reabrir las “embajadas” catalanas en varios países, cerradas por la aplicación del artículo 155, haciendo caso omiso de las órdenes de los  tribunales de justicia. Que va diciendo por el mundo que España no es un país democrático y que en la actualidad hay presos políticos. Precisamente por todo este tipo de manifestaciones histriónicas y sin sentido alguno, debiera ser relegado al último en visitar al presidente del gobierno. Porque en política los gestos son importantes, y para él no es de recibo, que se haya dado audiencia a un señor con un lazo amarillo en la solapa, haciendo alardes de que no acatarán las decisiones de los jueces, cuando dicten una sentencia que no les convenga.

Los diputados catalanes de Ciudadanos, sufren a diario en Cataluña, insultos de todo tipo, desde llamarles fascistas, hacerles escraches ante sus viviendas y amenazarles impunemente a ellos y a sus familiares. Es algo muy duro tener que soportar esta presión, muy similar a lo que años atrás se vivió en el País Vasco, y que ahora la situación ha cambiado notablemente.
Visto el momento por el que está pasando el Partido Popular, después de la dimisión de Mariano Rajoy como Diputado y Presidente de su partido; las primarias que se están llevando a cabo en esta formación política, darán un candidato que en principio cree que habrá una posibilidad de entendernos y pactar con ellos en algunos sitios. Aunque personalmente se sigue sintiendo muy lejos de ellos, en todo lo que tiene que ver con los planteamientos políticos de Ciudadanos, en temas como; “la lucha contra el nacionalismo separatista”, “los populismos” y “la corrupción política”.
Está convencido que  el Partido Popular como el PSOE, son los grandes responsables de lo que estamos viviendo ahora en Cataluña. Considera que el hecho de haber ido cediendo competencias sin ton ni son a los catalanes, se han hecho fuertes y han construido lo que ellos llaman un “estado”, que no quiere reconocer ni al Estado español, ni al sistema político, ni al poder judicial, ni a las leyes, ni a la Constitución y con alguien que solo admite el diálogo con una condición, de que se acepte la independencia de Cataluña, si o si, es imposible dialogar.
Hace tres semanas desde Ciudadanos hemos propuesto poner una barrera, como la que se ha puesto  en el Parlamente Europeo, para que los partidos nacionalistas tengan el peso que deban tener y no la sobrerrepresentación que tienen en estos momentos; pidiendo la entrada de los partidos que estén por debajo del 3% en el Congreso de los Diputados, que figuren de pleno derecho en el Senado, el cual debe ser un Cámara territorial, porque para ser lo que es ahora, mejor cerrarla y nos evitamos un gasto superfluo que no sirve para nada.
Hay propuestas permanentes por parte de nuestro partido, para poder reducir las gigantescas estructuras de las administraciones. No es comprensible que nuestro país tenga más del doble de políticos que Alemania y Francia, cuando el número de habitantes en España es  aproximadamente de 46 millones de ciudadanos y Alemania y Francia,  rondan los 82 y 67 millones respectivamente. Tanto al Partido Popular como al PSOE, siempre han estado enfrente cuando hemos tratado de llevar a cabo esta reducción, así como en nuestras propuestas para otros temas, como el de la “regeneración democrática”, “la responsabilidad civil de los partidos políticos, con respecto a lo que hagan sus cargos” y “acabar con los indultos y aforamientos”, tanto en el Congreso de los Diputados como en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos.

A partir del 15M, en la sociedad española se producen dos reacciones, una que es la que encarna Podemos, que no tiene otra finalidad que reventar el sistema actual, porque en su opinión España está totalmente corrompida y no tiene otra solución que desmontar todo lo que tenemos y empezar de cero. Hay otro pensamiento totalmente distinto, que defendemos una mayoría, puesto que estamos convencidos que nuestro país es extraordinario, y aunque sí es cierto que debemos mejorar muchas cosas, no por ello hay que destruir todo lo que se ha hecho en estos 40 años de democracia, que hoy disfrutamos.
Ciudadanos postula varios ejes fundamentales en los que hay que mejorar sustancialmente, que ya he citado algunos anteriormente, como la “regeneración democrática”, “la lucha contra la corrupción política” y   posiblemente el más importante de todos, “la educación”. Hasta hace muy poco tiempo los partidos constitucionalistas estaban negociando un pacto de Estado, para solucionar los retos que hoy tenemos en nuestro país en esta cuestión, pero el PSOE se ha salido de él, por razones que desconoce, pero que antes de la moción de censura valían los postulados, y una vez en el gobierno de la nación ya no valen.
En su opinión,  resulta un tanto extraño esta decisión de última hora; posiblemente algún día sabremos los motivos. No es de recibo que en varias comunidades autónomas, en unas de una forma más acentuada que en otras, los niños no tengan más que dos horas a la semana de castellano, y reciban toda la educación bien en catalán, euskera, gallego, valenciano o balear; es algo que no comprenden muchos de los extranjeros que nos visitan; no entienden que una lengua que la hablan más de 500 millones de personas en el mundo, la marginen en pro de otras que en el mejor de los casos es utilizada por 7 millones de ciudadanos.
Está convencido que detrás de todo esto lo que se pretende es un adoctrinamiento absurdo y sin sentido. Primero se impone la lengua y a continuación a través de los libros de texto, se manipula y se modifica la historia  a fin de dar una imagen sesgada de lo que es España. Este es sin duda alguna el objetivo de  los movimientos independentistas, que como se está viendo, lo difunden con total libertad por todos los medios a su alcance, sin que nadie le ponga freno a estos despropósitos.

En otro orden de cosas, es inadmisible e inaceptable, que la programación de una televisión pública como TV3, gran parte de sus contenidos, están claramente orientados hacia una crítica  sistemática e injustificada al Estado español, así como al cuestionamiento permanentemente a las decisiones de los tribunales de justicia. Sin citar las tertulias, en las que el monotema no sea otro que descalificar a todos los que no comulgan con sus ideas separatistas, calificándolos de antidemocráticos y fascistas. El problema no ha sido la cesión y la transferencia de competencias, en el tema de la educación, el problema es que tanto el PP como el PSOE, que son los que han gobernado España en los últimos 36 años, no han utilizado una prerrogativa que han tenido y tiene el Gobierno, que no es otra que permitir que la Alta Inspección del Estado haga su trabajo en el tema educativo.
El motivo en su opinión, no es otro que evitar enfrentamientos con los partidos secesionistas y con las comunidades autónomas, puesto que cuando las necesitan recurren al voto de sus Diputados  en el Congreso, para elaborar y aprobar leyes, o bien para la adopción de una moción de censura o para la desaprobación o no de una cuestión de confianza planteada en un momento determinado por el Ejecutivo.  
Necesariamente tienen que estar a bien con estas comunidades, cuando están en minoría, de otra forma no podrían sacar adelante ni proyectos ni presupuestos.
Una de las cuestiones fundamentales con las que se podría evitar el victimismo nacionalista, sería la de acometer una reforma en serio de la financiación autonómica; sin embargo Pedro Sánchez ya lo ha dicho en varias ocasiones, “que no la va a llevar a cabo”, e igualmente ha ratificado que gobernará lo que resta de legislatura, algo que no se entiende, puesto que si va a gobernar los dos años que faltan, y no va a tomar ninguna iniciativa de cambio que él mismo prometió si llegaba al gobierno, solo se entienden sus acciones de gobierno del país en los próximos veinticuatro meses, con un objetivo claro, reforzar al Partido Socialista de cara a las próximas elecciones generales, porque de todos es sabido el momento delicado por el que estaba pasando el PSOE antes de la moción de censura. Así que cuando las encuestas, que a partir de ahora serán controladas por el CIS y apoyadas por TVE, digan que el momento es favorable y oportuno, entonces convocará elecciones.

Por las contradicciones y planteamientos que está manifestando últimamente el Sr. Sánchez, en Ciudadanos hay varias cosas que nos preocupan mucho, por ejemplo: Lo que nos espera en materia tributaria con una subida de impuestos, ya anunciada.  Una reforma de la política penitenciaria que sin duda alguna  favorecerá principalmente a los golpistas y ex terroristas. Gestos con aquellas Comunidades Autónomas que no cumplieron con el presupuesto que se estableció en su momento provocando un déficit millonario, y lo que es peor, dejando entrever que cabría  la posibilidad de condonar la deuda que adquirieron por no ajustarse al gasto, algo que sería una agravio comparativo con respecto  aquellas otras comunidades que cumplieron con su deber y no tuvieron desviaciones en el presupuesto. Es curioso que la primera medida que ha traído Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados, no haya sido ninguna medida social, que sería lo lógico, ha sido el intento de colocar a dedo al Presidente de RTVE, veremos si lo consigue. Esto era lo mismo que hacía el PP, lo cual pone de manifiesto que a la hora de hacer política interesada, ambos partidos funcionan de la misma forma. Hasta la fecha, Ciudadanos no ha estado nunca al frente del gobierno de España, por lo tanto tenemos el beneficio de la duda, de que no haremos lo mismo que ha hecho el bipartidismo en los últimos 36 años.

En relación al anterior presidente socialista, Sr. Rodríguez Zapatero, en su opinión, su gestión es muy criticable por varias razones, la primera, la mala solución que dio al problema del independentismo catalán, es más lo dejó en una situación casi sin arreglo posible, después de haber dicho: LO QUE SE APRUEBE EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA, SERA APROBADO EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL”; cosa que dio más alas a los partidos secesionistas, y que nos han llevado a la situación en la que estamos en estos momentos. La mala gestión económica, al no ser capaz de prever la crisis que se nos venía encima en el año 2008, diciendo que había que relativizar los datos económicos, cuando la situación era tan crítica que nos llevó a: La congelación de las pensiones;  la reducción del salario de los funcionarios públicos; a una reforma laboral que provocó el rechazo tanto de los sindicatos como de la patronal, que al final provocó una huelga general; a una crisis bancaria sin precedentes, que obligó a rescatar a buena parte de las entidades crediticias con dinero público, y con la consiguiente disminución del crédito a empresas, provocando una inflación que generó un aumento del desempleo, de  400.000 parados más que al comienzo de la legislatura y al estallido de la burbuja inmobiliaria  que tuvo una enorme repercusión social.
Justo es decirlo, posiblemente el Sr. Rodríguez Zapatero fue el presidente que llevó a cabo la mayor lucha social por los derechos de los ciudadanos, así como por las políticas de género, aunque dejó sin solucionar el problema latente de la custodia compartida y el de la gestación subrogada, que habrían sido sin pago de ningún tipo y con todas las garantías. En definitiva, otro de los grandes problemas fue negar de forma tajante cualquier indicio de crisis, y decir que la situación económica española era la “Champion League de la economía mundial”, y tachar de antiespañol a todo aquel que asegurase que la crisis era una realidad.

Ciudadanos cree que la solución a los problemas, pasan hacer más Europa, es decir estar más unidos entre todos los miembros de la misma, contra los que piensan que sería mejor apartarse de la línea europea y que cada país volviese a criterios nacionalistas. Es cierto que en la Unión Europea, se ha basado prioritariamente la política en planteamientos meramente económicos, y ellos desde Ciudadanos consideran que los Estados miembros, debieran empezar a hacer cesiones en una línea menos economicista y con criterios más sociales y cercanos a los ciudadanos. Europa en estos momentos atraviesa un gravísimo problema con la política de la inmigración. Es imprescindible unificar criterios en este tema. No conduce a ningún sitio que  cada país tenga un criterio diferente en este tema, es imprescindible que exista una regla común consensuada dentro de la Unión Europea. Que el gobierno español haya acogido, con gran despliegue publicitario, a los 629 refugiados del “Aquarius”, en el puerto de Valencia, no deja de ser un gesto humanitario, pero el problema es que día tras día en las costas andaluzas están entrando inmigrantes subsaharianos, que ya no aparecen ni en las noticias, por el hecho de que ya no tienen impacto publicitario alguno. Cree que el problema de las migraciones debe tratarse con sumo cuidado en el seno de la Unión Europea, de una forma muy estudiada y por supuesto con mucha sensibilidad y con grandes dosis de criterios humanitarios.
             ****************************************

Nos dejó muchos pensamientos e interesantes  reflexiones desde su prisma particular:
“La necesidad de una Tarjeta Sanitaria única, de tal manera que cualquier ciudadano español pueda utilizar los servicios médicos y farmacéuticos en cualquier punto del territorio  español”.
“El examen de selectividad sea igual en todas las Comunidades Autónomas. En la actualidad hay unas diferencias muy considerables, entre la evaluación de notas en un mismo examen de una Comunidad Autónoma a otra, lo cual es totalmente injusto y sobre todo arbitrario”.
“Las dificultades que hoy tiene un profesional, fundamentalmente de la medicina o de la enseñanza, para trabajar en una Comunidad Autónoma sino sabe el idioma, es insalvable, puesto que se valora mucho más el nivel de conocimiento de la lengua que su categoría profesional”.
“El problema del populismo no es solo un problema español, sino que es europeo y mundial, y que tiene que ver fundamentalmente con la educación”.
“El 15M no hubiera sucedido si el PP y el PSOE, hubieran intentado llevar a cabo una regeneración en el seno de sus partidos políticos, dando una solución a los problemas de corrupción, que estaban enquistados dentro de los mismos”.
“Quiere dejar claro que en su actividad parlamentaria, tiene la misma acritud con el PP que con el PSOE, cuando los hechos denunciables son claros. Que nunca es un asunto personal, es solamente una cuestión de responsabilidad política. Concretamente en estos momentos está trabajando en la Comisión sobre la Financiación Ilegal del Partido Popular, que le está resultando muy difícil y desagradable, tanto es así que ha sido amenazado con querellas por parte de miembros muy significados de dicho partido”.

“Tanto al PP como al PSOE, les ve votar juntos en contra de las medidas que proponemos desde Ciudadanos, tales como: Llevar a cabo la regeneración democrática y acabar con los indultos y los aforamientos. Aunque de ideologías distintas, en ocasiones da la impresión, que tuviesen intereses comunes para cierto tipo de cosas”.
“En Cataluña, Constitución y legalidad, fuera de ellas, ni una sola concesión. Ya  hemos visto lo que han dicho hace unos días en el Parlament, que  llevarán a cabo una votación y volverán a declarar la independencia, la prohiban o no los jueces. ¿A esto como se le llama? ¿Cabe algún tipo de negociación con estos planteamientos?”.
“Se puede ser independentista y al mismo tiempo respetar las leyes y la Constitución. Es lícito solicitar por los cauces legales, la celebración de un referéndum, y llevarlo a cabo con la correspondiente aprobación de los tribunales de justicia”.
“El relato del independentismo catalán fuera de nuestras fronteras, lo han sabido plantear con mucha habilidad, aunque no han tenido la respuesta y la aceptación que ellos esperaban en un principio. Dentro de España  han intentado venderlo con todo tipo de subterfugios, porque se lo han ido permitiendo los distintos gobiernos socialistas y populares. Es cierto que tiene mejor eco el mensaje: “queremos votar, que respetemos la Constitución”, máxime cuando lo adornan con falsos criterios de una libertad, que solo es válida para los independentistas, dejando al margen al resto de aquellos catalanes que no lo son”.
“Le preocupa la deriva que está tomando el PSOE en muchos asuntos de tinte claramente populistas, con el único objetivo de recuperar como sea, el voto de una parte de la izquierda que lo ha ocupado Podemos”.
“Ciudadanos ha registrado en el Congreso, hace más de un año, una PNL (Proposición no de Ley), en la que pedimos que el examen de selectividad sea el mismo en todas las Comunidades Autónomas, lo cual sería lo más justo para todos los estudiantes españoles. Estamos seguros que ninguna formación política apoyará esta proposición. Que cada cual haga su propia valoración”.
             *******************************************
En tu vida parlamentaria has tenido brillantes actuaciones, en aquellas comisiones en las que has participado  defendiendo los principios de tu partido político. Entre ellas destacaría la del 20 de Octubre del año 2017, en la que  desmontaste con argumentos  sólidos y muy bien documentados, las falacias que imparte la Consellería independentista catalana sobre la educación pública en aquella comunidad. No pretendo con esto hacer labor de apostolado, nada más lejos de ello, es un criterio y una opinión particular, con los que podrán coincidir algunos, otros no lo verán así. Vaya desde aquí mi respeto total a aquellas  opiniones coincidentes así como a las  contrarias.
Como has podido comprobar en este Foro, el invitado de turno plantea, argumenta y defiende con toda libertad, los fundamentos en los que cree. Las preguntas que hacen los asistentes, puesto que los hay de ideologías dispares, a veces pueden discrepar de tu visión política, pero en ningún momento se extralimitan en las normas elementales de la buena educación. Esa es nuestra máxima, y a lo largo de los años jamás nos hemos apartado de las líneas de conducta que las delimitan. Si en algún momento los comentarios o las réplicas han subido de tono, el motivo no es otro que el enorme interés que despiertan invitados como tu.
Gracias por haber aceptado nuestra invitación y esperamos que nos acompañes en futuras tertulias. Tu experiencia y tus amplios conocimientos de la política activa, siempre serán altamente considerados por los miembros de este Foro.
Muchas gracias y hasta siempre Toni,
Por: Luís Yáñez



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he sido un votante de Ciudadanos, pero si es cierto que jamás he tenido ninguna animadversión por esta formación política. Conozco a varios simpatizantes, no se si afiliados de Ciudadanos y ninguno de ellos tiene posturas ni tendencias totalitarias, lo cual hace que mi relación con ellos sea de lo mas normal. Del político Toni Cantó, puedo decir que sus intervenciones parlamentarias sobre el tema del independentismo, son de lo más equilibradas y en todo momento pone las cosas en su sitio. Domina perfectamente la retórica y los planteamientos que hace son de lo más ortodoxos. Creo que tiene futuro en el mundo político como parlamentario en su partido. Como paisano le deseo lo mejor. Ernesto Bonet. Valencia.

Anónimo dijo...

Me agrada mucho el respeto que dispensáis a los invitados que lleváis a vuestro Foro. Dice mucho en favor de los criterios de los que hacéis gala, la libertad de expresión por encima de todo. En la visita que os ha hecho Toni Cantó queda más que demostrado. Sean de la ideología política que sean, tienen libertad absoluta para expresar sus planteamientos políticos, siempre que no atenten contra la dignidad de los seres humanos. Os felicito, por vuestra intachable trayectoria, que vengo siguiendo desde hace varios años, y lo cierto es que nunca os habéis apartado de la línea que tenéis desde el principio. Ubaldo González. Salamanca.

Anónimo dijo...

Compartase o no su ideología política, Toni Cantó es un magnífico parlamentario. Quizás el hecho de ser actor y dominar el léxico expresivo le ayude en su trabajo en el Congreso de los Diputados. Siempre que tiene una intervención, lo que dice despierta el interés de todos, lo cual no deja de ser una clara señal de que es respetado por el resto de las fuerzas parlamentarias. Alberto Fernández. Oviedo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Toni Cantó, que una gran parte de la solución del problema secesionista en Cataluña se resolvería con la financiación autonómica, pero parece ser que según presidencia del gobierno, no es un tema primordial en estos momentos, que se revisará cuando sea procedente, pero no ahora. ¿Aquí de que se trata de resolver el problema o dejar que se enquiste cada vez más?. Ellos sabrán. Pedro Ramírez. Madrid.

Anónimo dijo...

Viajo con bastante frecuencia a Barcelona y lo que no acabo de entender y cada día me asombra más, es la permisividad que existe en la programación de una televisión pública como TV3, en la que la práctica mayoría de sus contenidos están orientados a la crítica sistemática del Estado español, llegando incluso a la mofa de las instituciones y de las leyes de nuestro país. No se lo que habría que hacer, pero recuerdo una frase de hace años de Fernando Savater, que decía: "Cerremos durante seis meses la televisión catalana, y el problema del independentismo acaba siendo residual". No se si sería la solución, pero con la aplicación del art. 155 en su día, se pudo haber intentado, ¿no lo cree usted así Sr. Cantó?. Luís A. Agüero. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el resumen de vuestra tertulia en lo referente al desmontaje que hizo Toni Cantó el 20 de Octubre de 2017 en su intervención parlamentaria relativa a la educación pública, en el apartado de clases de español a lo largo de las semanas. Me consta que no se dan más de dos horas sobre nuestro idioma. Ellos verán lo que hacen, pero lo que si es cierto es que les están haciendo un flaco favor a la juventud catalana, que el día de mañana se encontrarán con que un idioma que hablan más de 500 millones de ciudadanos en el mundo, ellos tendrán escasa nociones de él. Y esto no es un invento, porque personas de mi edad, con las que tengo relación frecuente, con 35/40 años, difícilmente se saben expresar en español; y esto no deja de ser un hándicap a la hora de buscar un trabajo en el área del idioma castellano. Está claro que es un problema político, que anteponen el odio a todo lo que huela a español, antes que ampliar sus conocimientos y su cultura. Allá ellos, pero resulta muy triste que un pueblo como el catalán, sea capaz de seguir a políticos irresponsables, a costa incluso de su propio perjuicio. El tiempo les hará ver todo esto, el problema es que cuando quieran reaccionar, será demasiado tarde. Fidel Gutiérrez. Huesca.

Anónimo dijo...

Toni Cantó ha publicado a través de su cuenta de Twitter, que hoy el presidente del gobierno Pedro Sánchez, ha perdido los papeles, dirigiéndose a la bancada del partido naranja con la amenaza: "OS VAIS A ENTERAR", cuando el señor Albert Rivera, en sede parlamentaria le pidió que ante la duda razonable, hiciera pública su tesis doctoral, para zanjar definitivamente los sospechas que circulan sobre este tema. En mi opinión, creo que sería bueno y conveniente que el presidente presentase dicha tesis a fin de evitar cualquier otro rumor que pudiera surgir sobre esta cuestión. Sería un gran espaldarazo a su persona y beneficiaría al partido socialista de una forma notable. Lo que no puede ser es que el Parlamento Nacional o Autonómicos se conviertan en centros de investigación de la trayectoria universitaria de los políticos. Arturo Molinero. Madrid.

Anónimo dijo...

Políticamente Toni Cantó y yo no coincidimos prácticamente en nada. Nuestra visión de la sociedad es diametralmente diferente. Sin embargo tengo que reconocer, que Toni Cantó como parlamentario, está a un nivel alto dentro de la cámara. Posiblemente su condición de actor y su capacidad profesional ante las cámaras, le den ese plus necesario para manejar como maneja la retórica con mucha facilidad. Su verbo fácil y en muchas ocasiones dramático, convence a muchos ciudadanos indecisos. Nada que objetar a esta técnica, es lícita y lógicamente e está dando buenos dividendos en política. Javier Miranda. Madrid.

Anónimo dijo...

No me cabe la menor duda que uno de los grandes problemas de este país, es la educación. Comparto el punto de vista de Toni Cantó y que habéis reflejado en el resumen de vuestra tertulia fechada el 31 de Agosto pasado. La necesidad de que el examen de selectividad sea el mismo en todas las Comunidades Autónomas, sería lo más justo para los estudiantes españoles de cualquier condición o estrato social. ¿Quién no puede estar de acuerdo con esta idea?. Es algo de lo más lógico que nadie con dos dedos de frente discutiría. Según Toni Cantó su partido político, Ciudadanos, registró en el Parlamento una PNL, (Proposición no de Ley), a la que no ha habido respuesta de ningún tipo por parte de ninguna formación política. ¡Que bien!; ¿para que queremos a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados?, están en a obligación de por lo menos estudiar esta proposición y ver si es interesante o no, pero dar la respuesta por callada, no me parece de recibo. Ellos verán. Prudencio Salas. A Coruña.

Anónimo dijo...

Ciertamente uno no sabe para que se aplicó con tanto miedo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. No se entiende que la televisión TV3 no fuese intervenida cuando un medio como este, su programación estaba y está sistemáticamente dirigida a criticar al gobierno español y a publicitar el proceso independentista de una forma tan descarada. Políticos como Toni Cantó, se han hartado de criticar la pasividad, tanto de los gobiernos del PP como del PSOE, ante la postura de desafío por las decisiones judiciales, O tomamos cartas en el asunto de una forma seria, o se nos va de las manos y dentro de un tiempo la situación puede ser irreversible. Camilo Ortega. Murcia.

Anónimo dijo...

El populismo es un problema generalizado en todo el mundo, y de una forma muy concreta en Europa. Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Croacia, Serbia, Kosovo, etc, etc. Prácticamente todos los países miembros de la Unión Europea viven los problemas intransigentes de estos movimientos independentistas. España, posiblemente sea en estos momentos el país que está sufriendo más este cáncer de un pretendido independentismo, que es de lo más insolidario, pero que en muchas ocasiones se quiere vestir con una corriente izquierdista. Nada más lejos de esto. El independentismo nunca ha sido ni será de izquierdas, todo lo contrario, es xenófobo e intolerante, por el hecho de que se creen distintos y con derechos que consideran que no tienen porque disfrutar de ellos los demás, sino tienen su pedigrí. Tiene razón Toni Cantó cuando dice que el problema del populismo y el independentismo nace de carencias educativas. Difícil solución le veo a este problema, máxime cuando en las elecciones que se celebran en los países europeos crece de una forma alarmante la extrema derecha, que como todos sabemos, en su ideario político no está la aceptación de aquellos que no son de la misma raza o religión. Negros nubarrones se ciernen sobre el futuro social de Europa, mientras políticos intolerantes sigan teniendo eco y lo que es peor, seguidores de sus ideas fanáticas. Ernesto Suárez. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Es cierto, España es el país europeo que más golpes de Estado ha sufrido lo largo de la historia. ¿Motivo?, los nacionalismos intolerantes, que siempre han estado hermanados con el fascismo, donde se selecciona quienes son ciudadanos con pedigrí de primera o de segunda; muy típico de la extrema derecha y también de la extrema izquierda, puesto que ambas corrientes se creen estar en poder de la verdad absoluta, y aquellos que no comulguen con sus tesis hay que apartarlos y marginarlos. Lo estamos viendo en Cataluña, o estás con el "proces" o eres un fascista y "butifler"; ¡¡manda huevos!!. ¿Y que se puede hacer señor Cantó?; aplicar otra vez el artículo 155; ¿sirvió para algo?. Que mal lo veo. Jerónimo Plaza. Castellón.

Anónimo dijo...

No comprendo como el Partido Popular pide la dimisión de Toni Cantó porque en su curriculum figura como una de sus profesiones "Pedagogo". Vamos a ver si nos aclaramos de una vez, todo aquel que da clases de lo que sea, es un maestro, un pedagogo o llámesele como quiera. Toni Cantó daba clases de teatro y por lo tanto era el maestro, sin que por ello hubiera tenido la necesidad de tener el título, que dicho de paso, no se si hay titulo de esta materia. Me imagino que Aristóteles, Euclides, Cicerón, etc. etc. no tenían en sus casas los títulos de todas las enseñanzas que dispensaban. Dejémonos de pamplinas y dediquemos el tiempo de diputados a cosas serias, no a investigar tonterías que no nos llevan a ningún sitio. Mario Sanz. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Toni Cantó, en Cataluña ante todo y sobre todo: CONSTITUCION y LEGALIDAD, de no ser así hay que aplicar el peso de la ley con todas las consecuencias. No se puede andar con medias tintas, no se puede admitir que el President de la Autonomía, diga que no se haga caso a las decisiones del Tribunal Supremo y que no pase absolutamente nada. Si yo o cualquier ciudadano, no hiciéramos caso de cualquier fallo judicial, ¿qué nos pasaría?, seguro que nos meterían en la cárcel, ¿por qué a los que hace caso omiso de leyes, no les pasa absolutamente nada?, que alguien me lo explique. Juan Carrasco. Córdoba.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente, ¿y quien no?, la actuación de Toni Cantó, diputado del partido político Ciudadanos, del día 20 de Octubre del año 2017, donde con sólidos argumentos desmontó las mentiras groseras que había hecho públicas la Consejería de Educación de la Generalitat. Fue una actuación brillante y sobre todo cargada de razón, que lo que a hace solvente y creíble. Enhorabuena Toni. Pablo Miralles. Madrid.

Anónimo dijo...

A usted como político en activo, Sr. Cantó se lo pregunto ya que de alguna forma le afecta directamente a su partido político Ciudadanos. El caso sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Por un lado el Sr. Pablo Iglesias (Podemos), dice que el viernes próximo día 18 de Octubre se reunirá con el Sr. Oriol Junqueras, para negociar la posición de ERC en los PGE-2019, cuyos votos según él son decisivos. Por otro lado Ciudadanos pide que los Presupuestos Generales no sean tramitados por la Mesa del Congreso cuando lleguen a finales de Noviembre, y espera que el PP forme una mayoría con ellos para bloquearlos, puesto que son ilegales ya que vulneran la Ley de Estabilidad. Según Ciudadanos los PGE-2019 son inviables, dado que El PP y Ciudadanos unidos forman la mayoría de la Mesa del Congreso. ¿Esto realmente es así o no?. Me gustaría saber lo que hay de verdad y de mentira en todo esto. Gracias. Ramiro Gonzálvez. Salamanca.

Anónimo dijo...

Dice y dice bien Toni Cantó, que lo que consolidaría definitivamente la democracia en nuestro país, sería LA REGENERACION DEMOCRATICA, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA EDUCACION. Estoy totalmente de acuerdo con él, la cuestión es; ¿que partido está libre de pecado?, ¿cual es el partido en que alguno de sus miembros no haya tenido algún desliz y haya metido la mano en el cajón?. Me parece estupenda la reflexión de Toni Cantó con esos tres postulados, pero me temo que en nuestro país, es muy difícil. NO hay más que leer los periódicos y ver que cada día sale un fechoría de algún político del partido que sea. Gabriel de las Cuevas. Zaragoza

Anónimo dijo...

Por supuesto que se puede ser nacionalista y al mismo tiempo respetar las leyes de la Constitución; pero lo que no se puede ser es nacionalista y al mismo tiempo socialista. Personalmente creo que las veleidades e indecisiones del secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, a la hora de decir de una forma rotunda que NO SE PUEDE SER SOCIALISTA Y NACIONALISTA, levantan ronchas a los socialistas que llevamos años militando en esta partido. Sr. Iceta, hay que definirse, no se puede estar en la procesión y tocando las campanas, o se es o no se es. Personas como usted Sr. Iceta que representan a nuestro partido, no pueden estar poniendo una vela a Dios y otra al diablo. Su postura no nos hace ningún favor y lo que es peor perjudica ala imagen del PSOE. O se reconduce Sr. Iceta, o por el contrario afiliese a ERC, PdeCat o a cualquier partido nacionalista catalán, que lo recibiría de mil amores. Joan Cruset. Barcelona.

Anónimo dijo...

Bien Toni Cantó, eres el azote del independentismo reaccionario y salvaje catalán. Les cantas las cuarenta sin contemporizar con ellos que son los intransigentes de verdad. Unos cuantos políticos como tu harían falta en el Congreso de los Diputados para defender la Constitución que aprobamos en su día la mayoría de los españoles. ¡¡Animo Toni Cantó, no desfallezcas!!. Emilio Sánchez. Madrid.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que vuestro partido político Ciudadanos está convenciendo a la sociedad española con vuestro mensaje. Sois la única fuerza política, salvo Vox, que habéis cosechado un éxito rotundo en las elecciones andaluzas. Sr. Cantó, da la impresión que vuestro futuro se presenta muy esperanzador a la vista de los resultados de Andalucía. Aunque no he votado a vuestro partido, debo felicitaros. Emilio Caneda. Sevilla.

Anónimo dijo...

Sr. Cantó, estoy totalmente de acuerdo con las manifestaciones de su compañera de partido, Inés Arrimadas, en las que dice entre otras cosas que el presidente Sánchez está a un paso de la ruptura de la soberanía nacional, con su postura y sus concesiones a los independentistas catalanes. No hay más que ver los momentos que se han vivido estos días en Barcelona y el resto de las ciudades de Cataluña, algo inédito en democracia, ataques a los Mossos d'Escuadra, protagonizados por aquellos a quienes el Sr. Torra ha animado repetidas veces, diciéndoles que hay que apretar más. Hay que estar muy ciego para no ver lo que está pasando en esta Comunidad Autónoma. La situación es insostenible. No se puede salir a la calle y hablar en español ya que cualquier jovencito, cargado de odio y violencia, te dice que hables catalán y sino que te vayas fuera de Cataluña. Todos los que no somos independentistas, siendo catalanes de 4 generaciones, estamos asustados ante la presión violenta de los CGR y otros grupos fascistas que recuerdan a los camisas pardas hitlerianas, que campean por las calles de todas las urbes catalanas con la mayor impunidad, sin que los Mossos les digan nada. Insufrible señores, insufrible. Antoni Gracia. Barcelona.

Anónimo dijo...

Cada vez que le veo u oigo a usted Sr. Cantó en intervenciones parlamentarias directas o de comisiones, me parece sino el mejor, si uno de los mejores parlamentarios del hemiciclo. El otro día me llegó por correo electrónico una intervención suya dándoles caña a los CDR y Podemos, aunque de paso no se olvidó ni del PSOE ni del PP, que fue una auténtica diatriba de mucha altura. Le felicito y eso que no les voto. Juan Corzo. Valladolid.

Anónimo dijo...

Me impresiona la valentía de Toni Cantó que es capaz de subirse a un escenario televisivo para un debate con gentes de Podemos, PSOE y PP, y salir victorioso del mismo. NO con esto quiero decir que los demás no estuvieran bien, puesto que no se trataba de un debate a cara de perro, todo lo contrario, era de guante blanco, pero cada uno arrimada el ascua a su sardina, y ahí es donde Toni Canto creo que superó a los demás. Hay que felicitarle, aunque pertenezca a un partido que yo no voto, pero nunca he sido sectario y reconozco algo cuando está bien. Guillermo Lacasa. Alicante.

Anónimo dijo...

He seguido durante esta legislatura en la Comunidad Valenciana las intervenciones del Sr. Toni Cantó del grupo parlamentario Ciudadanos y la verdad es que me ha parecido uno de los mejores parlamentarios del parlamento valenciano, es más diría, que entre los tres mejores de los que conozco a nivel nacional. Cuando hace uso de la palabra lo hace de una forma muy concreta a la hora de plantear los temas en cuestión, utiliza un verbo fluido y al mismo tiempo contundente defendiendo sus tesis sin dejar ningún cabo suelto. No se si seguirá en Ciudadanos en el futuro, pero de lo que si estoy seguro es de que como portavoz tiene cabida en cualquier partido político. Ha sido una grata sorpresa, descubrir que había estado en vuestra Jaula de Gatos la cual sigo desde hace algunos años. Germán Espinel. Valencia.

Anónimo dijo...

No ha dejado de ser una sorpresa que Toni Cantó haya dejado de ser portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, aunque tal y como se estaban dando las circunstancias en Murcia y Madrid, se barruntaba que algo podía pasar. Se ha especulado de forma malevosa que Toni Cantó iba a integrarse en el Partido Popular, cosa que él mismo ha desmentido, aclarando que desde este mismo momento, los motivos que le han llevado a tomar esta decisión han sido los siguientes: NO VA A FICHAR POR EL PP, SE QUEDA EN PARO Y SIN SUELDO, RENUNCIA A SU ACTA DE DIPUTADO PARA QUE EL PARTIDO CIUDADANOS DISPONGA DE SU ESCAÑO (lo correcto porque su escaño lo consiguió con los votos de los que apoyaban a Ciudadanos, pasarse al grupo mixto, le parecería un fraude) , NO CREE EN QUIEN DIRIGE EL PARTIDO EN ESTOS MOMENTOS y PERDIÓ LA ILUSION POLITICA TAL Y COMO ESTA EN ESTOS MOMENTOS. Como profesional del cine y teatro cree que no le faltará trabajo, de hecho tiene dos ofertas de productoras de televisión que le han ofrecido trabajo. De forma que aquellos que gratuitamente han asegurado que se iba de Ciudadanos para irse al PP, no tienen ni la más puñetera idea de nada, hablan por hablar sin fundamento de ningún tipo y sin tener idea de nada. Este es el estilo político que hoy se lleva, "miente que algo queda", aunque después se demuestre lo contrario; ¡que más da!, después con decir; ¡ah! yo creía que iba a ser así. ¡¡Que gentecilla!!. Hay que tener un poquito más de cuidado antes de colgar "sambenitos". Jesús A. Marzá. Alicante.

Anónimo dijo...

Sorprendente la noticia de Toni Cantó que decía, cuando presentó el acta de dimisión como diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, que se retiraba de la política activa y que no iba a fichar por ningún partido político. Le ha faltado tiempo para unirse al Partido Popular. Es mejor estar calladito y no decir nada, pero decir A y después hacer B, resulta poco serio y sobre todo poco fiable; al final podría acabar en Podemos, cuando ha lanzado pestes contra esta formación política. ¡¡¡En boca cerrada no entran moscas Sr. Cantó!!! Jerónimo Balcells. Valencia.

Anónimo dijo...

Yo no soy quien para negar la capacidad como parlamentario de Toni Cantó, creo que maneja perfectamente la retórica, la prosopopeya, la perífrasis e incluso la grandilocuencia, pero hay cosas que no encajan ni coinciden con sus intervenciones en el parlamento valenciano, cuando dijo de una forma ROTUNDA, si, MUY ROTUNDA, que no iba a fichar por ningún partido político y que se iba al ejercicio de su profesión de actor; a mi personalmente me pareció muy consecuente y serio, pero amigo, la luz de las "candilejas políticas" tienen mucho tirón y es muy fácil dejarse seducir por un escaño y máxime si la oferta viene de un partido como el PP, que seguro que le habrá hecho un tentadora oferta para participar en un proyecto de futuro donde su colaboración tendrá notable presencia. ¡Cosas veredes...! Antonio Oliva. Valencia.

Anónimo dijo...

Si señor, del "coro al caño y del caño a coro". El amigo Toni Cantó en un período corto de tiempo ha pasado de UPyD a Ciudadanos, que poco más o menos era lo mismo y ahora de buenas a primeras "da el salto" al Partido Popular, ¿Qué tendrá la puñetera política que cuando te metes en la rueda y el engranaje, difícilmente te puedes librar de ella?. ¡Cosa veredes, como dice Antoni Oliva de Valencia. Ernesto Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

Después del follón que se ha montado entre la dirección Nacional del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso, me da la impresión que puede salir otra opción política, si Casado y Egea ante este desastre, no se ven obligados a dimitir en un Congreso extraordinario que podría celebrarse en breve para solucionar de un vez por todas este problema político y de celos que ha desatado el enfrentamiento entre la Puerta del Sol y Génova. Mi pregunta es: Toni Cantó, si Ayuso, Cayetana y otros barones del PP organizan otro partido político, ¿con quien se iría, con Ayuso, Cayetana, etc. o se mantendría en el Partido Popular?. Higinio Mestre. Valencia.

Anónimo dijo...

Sr. Cantó ha elegido usted una opción política muy poco acertada; el Partido Popular se está resquebrajando por todos los lados con los politiquillos que ha tenido ultimamente, y que han demostrado su poca talla política. No han digerido el éxito de la mayoría absoluta de la Sra. Ayuso en Madrid en las últimas elecciones de la Comunidad. Ha pasado por varios partidos políticos y al final le quedan pocos reductos para encasillarse en un sitio seguro. Es usted buen parlamentario, eso no lo discuto, pero le hubiera ido mejor haber elegido otra deriva cualquiera, creo que se ha equivocado. Josep Mollet. Alicante.

Anónimo dijo...

Elegante, si señor, elegante el comentario de Toni Cantó sobre lapsus del presidente Sánchez en su visita a Kenia, donde se confundió un par de veces en decir Senegal en vez de Kenia que es donde estaba. Eso le puede pasar a cualquiera, sobre todo al que diariamente está presente en actos. Lo cortés no quita lo valiente, y si en otro momento hay que discrepar, pues se discrepa y no pasa nada. Aurelio Padilla. Sevilla.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el profesor Hisao Ashi que asegura que en Japón hay personas que hablan perfectamente euskera, nadie lo niega, y en Estados Unidos también hay personas que hablan gallego a la perfección, y en Sudáfrica hay persona que hablan valenciano correctamente y en China personas que hablan catalán como si fueran de Girona. Ahora bien que nadie se crea que el euskera es la segunda lengua de Japón; allí hablan euskera aquellos que lo estudiaron y han vivido un largo tiempo en Euskalerría, sino de que. Seamos serios. Jon Eulate. Vitoria.

Anónimo dijo...

¿Por donde anda en estos momentos, políticamente hablando, el Sr. Cantó? ¿Qué lugar está ocupando? Hace tiempo que no se sabe nada de él, por lo menos yo personalmente no tengo noticia alguna de su paradero. Me gustaría saber que destino tiene en estos momentos. Evaristo González. Valencia.