Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2022

JAVIER SOLANA MADARIAGA EN LA JAULA DE GATOS.







Día 5 de Octubre de 2022 

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA 

          Cava Baja, 9 

          M A D R I D 

Asistentes: Javier Solana Madariaga (invitado), María Zaplana,  Susana Grisso, Laura Martínez-Sanz, Patricia Porras, Marta Robles, Carmen Posadas, Maritcha Ruiz Mateos, Cristina Cifuentes, Virginia Valdemoro, Tamara Muñoz Calero, Felisa Benavides, Verónica Fernández de Córdoba, Maite Jiménez, Ainhoa de la Hoz, Santiago Pedraz, Antonio Hernando, Fernando Andreu, Javier Gómez Bermúdez, Alejandro Doltz, Mariano Fernández Bermejo, Eduardo Aznar, Juanma Sánchez Nuit, Alberto Valiente, Alfonso de Castro, Carlos Arribas, Carlos Jardón, Enrique Chico, Germán Gamazo, Ernesto Fernández Bofill, Guillermo Llamas,  Javier Ruiz de Assín, Julio Rodríguez, Gerardo Viada, Jacinto Santos, Leandro Crespo, Miguel Bernáldez, Francisco Hidalgos, Jesús Aguado, Ignacio González Resines, Joaquín Bernaldo de Quirós, Jaime Porras, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez. 



                  **************************************** 

Nadie discute una evidencia, y a la vista está que Javier Solana a lo largo y ancho de su recorrido vital, tiene la virtud de la incombustibilidad, algo que en el ejercicio de la política, muy pocos profesionales  son poseedores de ella. Hay muchas razones que demuestran que su caso es un auténtico axioma, o sea una verdad incuestionable evidente por sí misma. ¿Que para ejercer como político tienen que confluir varias circunstancias?, por supuesto, pero si uno carece de las dotes mínimas y  necesarias, difícilmente puede tener futuro en esta compleja actividad a la que nos referimos.



Y él, Javier Solana, las tiene por doquier, sino sería prácticamente imposible mantenerse tanto tiempo en primera línea de fuego. Todo ello queda demostrado en su continua participación en puestos de alta responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional, que son un ejemplo de una entrega y eficacia absolutas; y para ello no hay más que ver su extraordinario currículo que así lo acredita: Físico, diplomático, catedrático y político, un cartel que muy pocos han podido y pueden presentar avalando una reputación tan solvente como la suya. En la política nacional ocupó las carteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, de Cultura y Portavoz del gobierno, todos ellos entre 1982 y 1995 siempre en gobiernos presididos por Felipe González. En el plano internacional es elegido en 1994 Secretario General del Consejo de Europa, y en 1995, Secretario General de la OTAN y actualmente desempeña el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Además ostenta la presidencia de EsadeGeo (Centro de Economía Global y Geopolítica), del Real Patronato del Museo del Prado, del Comité Científico de la Fundación de La Caixa y del Instituto Aspen. Miembro distinguido en Política Exterior de la Brookings Institution, miembro y consejero de la Junta Directiva del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y de la Conferencia de Seguridad de Munich.



Estas son sus credenciales, que por mucho que he intentado hallar alguna que se asemeje, en otros políticos, me ha sido imposible encontrarla, casi podría asegurar con toda seguridad que no existe. 

Cincuenta años de una gran vorágine política, han sido muchos años en los que ha vivido intensamente momentos muy complicados y difíciles, que no han minado para nada su tesón y su incondicional entrega, y lo que es más y mejor, no dan signo alguno de agotamiento o cansancio, todo lo contrario, parece que cada día que pasa rejuvenece y duplica sus fuerzas, lo que me lleva a pensar que la experiencia acumulada durante tantos años, debe ser como una especie de tónico que multiplica diariamente el estímulo y el  aliciente, sino sería incomprensible.


 

Desde muy joven manifestó siempre una clara inclinación y tendencia hacia los movimientos progresistas, y como prueba de estas inquietudes se afilió al PSOE en 1964, por entonces un partido ilegal, una decisión que podría haberle costado muy caro y llevarlo facilmente a la cárcel. Entre 1965 y 1970 estuvo en varias universidades norteamericanas, donde formó parte activa en las protestas contra le guerra de Vietnam, bajo las banderas del “sí a la paz” y “no a la guerra”. Por su implicación y liderazgo llegó a ser presidente de la Asociación de Universitarios Extranjeros.  



Después de un frugal almuerzo, los asistentes estábamos expectantes esperando oír las opiniones de una persona como Javier Solana, considerado como uno de los políticos con más experiencias vividas en las últimas décadas, y lo hizo dando una auténtica clase magistral, sobre los temas de actualidad que en estos momentos ocupan diariamente los tabloides de todo el mundo. Nos dio autorizados argumentos de las razones por los que Rusia justifica la invasión de Ucrania, poniendo de manifiesto sus conocimientos y los motivos por los que Putin toma la decisión de iniciar una guerra que en estos momentos superan ya los siete meses. 



El análisis sobre la situación de la actual guerra Rusia-Ucrania, fue de lo más meticuloso, por ello pormenorizó en muchos detalles que la mayoría desconocíamos. Ucrania fue una república de la Unión Soviética hasta 1991. Con la caída del “muro de Berlín” en 1989 finalizó la “Guerra Fría” y de alguna manera fue la ruptura de la Unión Soviética, y treinta y un años después Rusia y Ucrania están enfrentados en una guerra innecesaria que no tiene ni pies ni cabeza, por falta de entendimiento, la cual ha provocado una grave situación  en el mundo energético, sobre todo en los paises europeos.



El germen de la guerra se remonta años atrás, y las razones fundamentales fueron más de índole económico que de otros motivos. Putin no es que quisiera recuperar el papel de una Unión Soviética como la que fue, es decir como una potencia estratégica mundial, sabe que eso sería materialmente imposible, sus intereses giran más en torno al terreno económico. Es cierto que Rusia tenía y tiene una gran influencia  no solo comercial en los paises que habían pertenecido al bloque soviético, con los cuales quería firmar un pacto de comercio con todos ellos, semejante a la Unión Europea y Putin sabe que  Ucrania es uno de los paises más importantes del área e imprescindible para llevar a cabo su idea.


Y todos estos movimientos y circunstancias van deteriorando las relaciones que al final llevan a ambos paises a una situación tensa e irreversible, que tiene uno de sus orígenes en el año 2004, y que poco a poco se rompen definitivamente. El 31 de Octubre del año 2004, se celebra la primera ronda de las elecciones presidenciales ucranianas, Yanukóvich en aquel momento primer ministro y de clara tendencia prorrusa, se enfrenta al líder de la oposición Yúshchenko, en un ambiente político muy cargado, donde se produce la intimidación de votantes y  un envenenamiento de Yúshchenko que milagrosamente salva la vida.


El 21 de Noviembre del mismo año de nuevo se enfrentan en las urnas los dos candidatos, resultando vencedor Yanukóvich, aunque los resultados fueron impugnados por Yúshchenko, que aseguró que las elecciones habían sido amañadas. Dentro de una gran crisis política, el Tribunal Supremo de Ucrania anuló las elecciones y ordenó una nueva  repetición que se llevó a cabo el 26 de Diciembre, cuyos resultados en este caso fueron favorables a Yúshchenko con un 52% de los votos, apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, y el 44,20% a favor de Yanukóvich, apoyado por Rusia. Esta situación provoca en el  Kremlin un gran enfado por que la injerencia americana y europea en las elecciones, asegurando que su apoyo había beneficiado claramente a Yúshchenko, motivo por el cual diez años después, en 2014, lo lleva a un enfrentamiento que desemboca en una guerra por la que se anexiona por la fuerza la península de Crimea, argumentando que en ese mismo año se estaba llevando a cabo una negociación de un acuerdo comercial de Ucrania con la Unión Europea que provocó una serie de manifestaciones y disturbios el 21 de Noviembre de 2013 que se llamó “Euromaidán”, y que provocaron el derrocamiento del presidente Yanukóvich y la suspensión del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, evitando así que Rusia perdiera su influencia comercial con Ucrania que era el país más importante de toda el área. La crisis se acentuó en Octubre y Noviembre de 2021 al concentrar Rusia más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana así como misiles y otras armas pesadas.


El 21 de Febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de las repúblicas separatistas del Donetsk y Lugansk, desplegando tropas en el Dombás, dando por nulos los acuerdos de Minsk. El día 24 de Febrero inició una operación militar especial a gran escala, dando comienzo así la “guerra de Ucrania”. La relación entre Rusia y Ucrania es un conflicto que ha tenido varias etapas desde el año 2014, entre las que destacan la “adhesión de Crimea” y la “guerra del Dombás” El final de la guerra en estos momentos pasa por que Rusia retire sus tropas  de los territorios ocupados en Ucrania, algo que no parece que vaya a suceder ni a corto ni a largo plazo, solo una postura de buena voluntad y de entendimiento podría poner fin a este despropósito. 



En próximas fechas se van celebrar dos acontecimientos en China y Estados Unidos que de alguna forma marcarán la deriva del mundo tanto en el terreno político como en el económico. El 16 de Octubre de 2022 se va a celebrar el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, posiblemente el más   trascendente e importante de la historia de este país. Una de las cuestiones que se van a deliberar es la reelección de Xi Jinping, actual presidente de la República Popular China, que ya ha cumplido los dos mandatos de cinco años que establece la norma, y para que siga ocupando el cargo de un tercer mandato de otros cinco años más, se ha modificado el reglamento por el cual con toda seguridad Xi Jinping tenga asegurada su reelección. Esta decisión ha sido aprobada por los alrededor de 300 miembros del Comité Central del Partido que se reúnen anualmente y deciden las políticas que afectan a todos los ámbitos del gobierno. Asimismo el 8 de Noviembre de 2022 se celebrarán Elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes en los Estados Unidos, que no son presidenciales, pero el resultado de las mismas será fundamental para saber la postura política que adoptará el país en los próximos dos años hasta las nuevas elecciones presidenciales.


La sociedad americana en estos momentos está muy dividida, de hecho el Senado que está compuesto de 100 senadores, 50 son del Partido Republicano, 48 del Partido Demócrata y 2 Independientes; y la Cámara de Representantes la componen 435 miembros, de los cuales 220 son del Partido Demócrata, 210 del Partido Republicano y 5 vacantes. De cara a estas elecciones los republicanos eran muy optimistas por la incertidumbre económica fruto de la inflación y la baja popularidad del presidente Joe Biden, pero los sondeos de las últimas semanas vislumbran unos comicios más conflictivos sobre todo en el Senado, de ahí que el resultado hoy por hoy sea muy incierto.  



Es cierto que en esta guerra los dos actores más importantes son China y Estados Unidos y ambos tienen opiniones diferentes relativas a este conflicto. China en ningún momento  se va a oponer ni a enfrentarse con Rusia, aunque no le gusten algunas acciones que se están llevando a cabo, y menos aún oír hablar de la utilización de cabezas nucleares en esta guerra. Es cierto que Rusia está comprando armas a Irán y a Corea del Norte, y a China no le importa mientras que Rusia no vaya más allá.  Estados Unidos pese a ser un país que está atravesando una situación muy difícil, donde la sociedad está totalmente dividida y enquistada entre republicanos y demócratas, tienen un punto en común, que ambos partidos políticos detestan a China, porque tienen miedo a la gran capacidad productiva que tiene el gigante asiático, pero pese a ello su postura es claramente de apoyo a Ucrania. 



Sobre la situación de España en el momento actual, considera que está atravesando los mismos problemas que el resto de los países europeos. El corte de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia, está provocando una situación crítica en el país, que ha desestabilizado la economía. En el extranjero a España se le considera un país que está luchando y tomando las medidas adecuadas para paliar y salir de esta crisis. 



Rebuscando en la multitud de entrevistas que le han hecho a lo largo de su dilatada vida política,  se encuentra con frases que le dejan a uno impactado; son auténticas reflexiones producto de su amplia experiencia; las de una persona que ha estado durante más de cincuenta años en el epicentro de la vida política nacional e internacional,


participando directamente en las decisiones, que de alguna manera han contribuido en lo que hoy podemos decir que es el programa del mundo actual en que vivimos, algo en lo que solo unos cuantos como él han tenido el privilegio de intervenir de una forma tan directa. Por eso he querido plasmar en este resumen algunas de las muchas frases que nos hablan de sus conocimientos,  compromiso y  consecuencia. 



“Lo más importante es como se enfoca desde la cumbre de la OTAN la crisis de Ucrania y Rusia”. 

“La interdependencia es la mejor garantía de la paz”. 

“No tengo mono de la política nacional, prefiero llamarlo interés o curiosidad”. 



“He dejado de tener poder y estoy encantado”. 

“En el mundo de hoy necesitamos cooperación, pero obtenemos confrontación”. 

“Existen momentos en los que hay que decir sí a la guerra”. 

“Considera que Putin no es un loco a pesar de haberse equivocado”. 

“Fui expulsado de la universidad en el último año de carrera de Física, por ello me fui a Inglaterra a fregar platos y aprender inglés, adquiriendo un nivel relativamente alto”. 



“Seguramente, no tengo duda que Felipe González ha sido el mejor presidente de gobierno en todo este tiempo”. 

“Europa en estos momentos está funcionando muy bien. Tanto en la estrategia política como en la económica”. 

“La mayor parte de mis recuerdos son positivos”. 



“Cree que la negociación entre Ucrania y Rusia debe ser más discreta. Si sale en los titulares de la prensa es que todavía no es seria”. 

“Sobre la guerra de Ucrania, no es entendible como hemos llegado a esta situación en pleno siglo XXI”. 

“Mi deber como ciudadano es devolver a mi país algo de lo que he aprendido”. 



“Los europeos saben que hay momentos en los que deben dar la vida por una idea”. 

“Negocié con Putin y no era fácil, pero si llegábamos a un acuerdo, él cumplía. Luego cambió”. 

Todavía no hemos visto en Ucrania un bombardeo como el de Alepo, pero estamos a punto de verlo”. 



“El atentado del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en el complejo World Trade Center de Nueva York, desestabilizaron la situación mundial”. 

“En esta guerra de Ucrania-Rusia hay dos actores muy importantes, China y Estados Unidos. China seguramente no se enfrentará a Rusia, sin embargo Estados Unidos, su posición es de apoyo claro a Ucrania”.  

“Estados Unidos hoy es un país roto, con grandes problemas, muy dividido y sin confianza”. 



“Rusia ha dejado de ser un país moderno, sin embargo China es un país cuya producción industrial y en bienes de equipo, en estos momentos en la mayor del mundo”. 

                ************************************************* 

Personas como tú consolidan y dejan en la trayectoria de este Foro la impronta y el sello del enorme acierto que hemos tenido a lo largo de estos once años de pujante singladura, al contar con la relevancia y categoría de invitados como tú. 


Muchas gracias Javier por tu generosidad, al tiempo que aprovechamos la ocasión para hacerte una invitación permanente a este coloquio-tertulia que celebramos mensualmente y que francamente nos gustaría verde de nuevo. Muchas gracias y hasta siempre. 

Por: Luis Yáñez.  

 

 

 

 

 

 

 

 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Un personaje político de la envergadura de Javier Solana es un verdadero lujo que participe en cualquier foro que tenga un mínimo de importancia social. Jaula de Gatos, lleva muchos años siendo uno de los referentes a la hora de que en él colaboren figuras de una solvencia muy contrastada. Su experiencia, su gran capacidad de análisis de lo que ocurre en el mundo en estos momentos y su visión objetiva, despiertan un enorme interés en aquellos que asisten o toman parte en tertulias como esta. Podría seleccionar alguna que otra cosa de las que habéis reseñado, pero me extendería demasiado, así que me quedo con la totalidad de vuestro resumen que en conjunto me ha resultado de un gran interés. Juan Vargas. Sevilla.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinión de vuestro invitado Javier Solana, sobre la importancia de los acontecimientos que se van a celebrar en fechas próximas, uno de ellos ya está en marcha puesto que dio comienzo el 16 del presente mes, y se trata del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que girará fundamentalmente en la tercera renovación de mandato del presidente Xi Jinping, y el otro el 8 de Noviembre próximo en Estados Unidos donde se celebrarán Elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes. Ambos acontecimientos tienen mucha importancia en el futuro del mundo, puesto que ambos países hoy en día son los que más poderío económico ostentan. Aparte del giro que tome la guerra de Ucrania, que en mi opinión será definitivo, donde China en principio no rechaza ni critica la invasión de Ucrania por parte Rusia, lo contrario que Estados Unidos que mantiene un apoyo total a Ucrania y rechaza la invasión, al tiempo que envía permanentemente armas al ejército ucraniano. La cuestión está en que deriva tomará esta guerra, si se eternizará o acabará en los próximos meses. Las consecuencias pueden ser gravísimas, como ya se está viviendo en Europa, con los problemas energéticos y por ende el derrumbe de las economías de la mayor parte de países del mundo. La incógnita es; ¿quién saldrá beneficiado de esta situación? José Manuel Mendoza. Madrid.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Javier Solana de los motivos por los cuales se inicia la invasión y guerra de Ucrania; han sido fundamentalmente económicos y comerciales. La idea de Putin de llevar a cabo una especie de Comunidad Económica Europea con los países del antiguo Pacto de Varsovia y con la mayoría de los países asiáticos, se fue al traste desde el momento en que Ucrania negocia con la Unión Europea para ver la posibilidad de formar parte de ella, máxime siendo Ucrania uno de los países con mayor potencial comercial para que la idea de Putin fuese una realidad. José Luis Amézaga. Bilbao.

Anónimo dijo...

Sr. Solana, usted que lleva muchos años en el entresijo del poder político, a nivel internacional, tiene que tener información que la mayoría de los mortales no tenemos, por eso me gustaría saber que predicciones tienen en el seno de la OTAN sobre el tiempo que durará la guerra de Ucrania. Es una preocupación para todos los españoles y me imagino que para el resto de europeos, de ahí el interés que tengo y tenemos todos por saber algo más sobre el final de esta barbarie. Jesús Sanjuán. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Leo en vuestro resumen que Javier Solana negoció con Putin en alguna ocasión y que no eran fáciles las negociaciones, pero que al final si se llegaba a un acuerdo, Putin lo cumplía, pero luego cambió. Sobre esta terrible guerra en tierras ucranianas, nada la justifica, por muchas razones que se quieran esgrimir, pero que Putin diga que Zelensky es un nazi, no sé y desconozco los motivos porque lo dice, aunque meses antes de dar comienzo la invasión de Ucrania hubo periodistas que aseguraban que el presidente Zelensky tenía un trato marginal y discriminatorio con la zona prorrusa. En fin, como bien dice Javier Solana, da la impresión que los motivos comerciales y económicos, son tristemente las razones de esta terrible guerra. Camilo Bores. Valencia.

Anónimo dijo...

Cada mañana nos levantamos con la angustia de saber lo que está pasando en Ucrania, si por fin han decidido acabar con la guerra o que derrotero está tomando la situación allí. Desde mi ignorancia no acabo de encajar el papel de los Estados Unidos, que cada día está enviando más y más armamento al ejército ucraniano. Según datos fidedignos Estados Unidos ha gastado en los últimos 22 años, es decir en lo que va de siglo XXI, 6 billones de dólares, o sea cuatro veces el Producto Interior Bruto de España, y la misma cantidad que se ha gastado China en educación y tecnología. Mi pregunta es, ¿qué hacen los americanos con el inmenso stock de armamento si no lo "colocan" en algún sitio?, o sea, que la deducción es fácil, "necesitan alguna guerra en algún lugar del mundo para vender las armas que se amontonan en los almacenes americanos", sin embargo los chinos que en el mismo tiempo se han gastado una cantidad similar, lo que exportan es bienes de equipo y no armamento y además han conseguido acabar con el analfabetismo del país. ¿Cuál de los dos objetivos es más social y justo, vender armas o educación y tecnología?. Pedro Enríquez. Madrid.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el comentario de Pedro Enríquez de Madrid en relación al gasto de los Estados Unidos en armas en lo que va de siglo, SEIS BILLONES DE DOLARES, ¡ahí es nada!. Se podrá decir lo que se quiera, pero el sentido común lo dice muy claro, ¿se fabrican armas para guardarlas como reliquias o para usarlas en algún sitio? Para mí no hay duda, aunque ello suene un poco trágico; los fabricantes de armas, sea el país que sea, necesitan una guerra para venderlas, ¿sino para que las fabrican?. Dicen, que se persigue el tráfico de armas en el mundo, ¿de dónde salen estas armas?, pues que le sigan el rastro y sabrán como y cuando han salido de las fábricas así como el destino de las mismas; lo demás son cuentos chinos. Vamos, que no se quiere saber ni la procedencia ni el destino, digan lo que digan. Gerardo de Miguel. Córdoba.

Anónimo dijo...

Ha sido una noticia espectacular y muy poco frecuente la forma en que se llevó a cabo. El ex presidente Hu Jintao ha sido expulsado del Congreso del Partido Comunista Chino. Aunque nadie sabe exactamente los motivos de su expulsión, se dice que fue por mostrar su oposición al actual presidente Xi Jinping. Al ser un régimen comunista la libertad de prensa está muy controlada, o mejor dicho solo existe si sigue las directrices del partido, por eso no se sabe con certeza los motivos de la expulsión de Hu Jintao. ¿Cuál es la opinión de Javier Solana sobre este particular?, seguro que él tendrá una opinión mucho más autorizada que la mía. Estanislao Vergés. Barcelona.

Anónimo dijo...

Es cierto y coincido plenamente con la opinión de Javier Solana, hoy Estados Unidos es un país roto, con graves problemas y muy dividido en el terreno político, y lo que es peor ha perdido la confianza en sus gobernantes. Demócratas y republicanos mantienen un enfrentamiento que jamás han tenido a lo largo de su historia, ¿cuándo se ha visto que un presidente saliente como en el caso Trump, aliente a sus seguidores a invadir el Capitolio por no estar de acuerdo con el resultado de las elecciones presidenciales del país?. Yo no soy quien para decir lo que tiene que hacer el pueblo norteamericano, bastante tengo con mi país, pero la crispación que se vive en estos momentos en EE.UU. no presagia nada bueno, aunque tanto unos como otros, (demócratas y republicanos), ante todo son muy patriotas y quiérase o no produce una cierta estabilidad social. Claudio Alvarez. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Uno escucha permanentemente tertulias, informaciones y comentarios sobre a guerra de Ucrania, se habla de los muertos que ha habido, de los destrozos producidos, de ciudadanos que huyen de sus pueblos abandonando sus casas y de la situación crítica que se está viviendo en aquel país, sin embargo nadie habla o propone soluciones para la paz y el acuerdo para acabar con aquella sin razón de destrucción y muerte. ¿Qué pasa, que las propuestas de paz no tienen interés informativo? ¿Es que no hay nadie que les diga a rusos, americanos y a la OTAN que busquen una solución al conflicto y que se dejen de amenazas de bombas atómicas? ¿Serán capaces los gobernantes del mundo de llegar a una situación límite e irreversible antes de destruir el planeta? ¿Es tal su incompetencia que sus intereses están por encima de evitar una destrucción total? Uno se hace cruces ante la intransigencia de unos y otros, que ineptos y que estúpidos. Felipe Moreno. Cádiz.

Anónimo dijo...

Dice usted Sr. Solana, con muy buen criterio, que en los tiempos que estamos viviendo necesitamos cooperación y lo que obtenemos es confrontación. En relación a la guerra de Ucrania, en vez de negociar hasta le extenuación y el agotamiento para llegar a un acuerdo por parte tanto de Rusia como de Ucrania, así como Estados Unidos y la OTAN, lo que se está haciendo en enviar armas y más armas a Ucrania en vez de sentarse unos frente a otros hasta llegar a un acuerdo. O todos son unos tarados o unos irresponsables, que de seguir así no sabe nadie a donde podemos llegar, y después no vale echarse las manos a la cabeza. Reaccionen coño, reaccionen. Miguel del Castillo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hubo un momento años atrás que Javier Solana pudo haber sido el sucesor de Felipe González, o por lo menos eso se rumoreó cuando Felipe González perdió las elecciones de 1996. Con la talla política de Javier Solana hubiera sido un magnífico Secretario General del PSOE y formaría un tandem perfecto con Alfredo Pérez Rubalcaba. Seguramente "otro gallo cantaría". Gonzalo de la Puerta. Madrid.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Gonzalo de la Puerta de Madrid, de que la posibilidad de que Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba hubiesen formado un tándem extraordinario que hubieran con toda seguridad haber llevado al PSOE al gobierno de España, después de las dos legislaturas de José María Aznar, no me cabe la menor duda. No fue así y creo que fue una verdadera pena puesto que ambos políticos con su gran experiencia hubieran favorecido notablemente a nuesto país. Bernardo Aguilar. Gijón. Asturias.

Anónimo dijo...

Sr. Solana esto de la guerra de Ucrania no tiene visos de acabar, cada día que pasa as cosas se enquistan más y aquel inicio de la guerra que daba la impresión que duraría unas semanas las cosas están tomando un cariz que o se negocia, o el final nadie sabe cuando será. Desde mi óptica creo que el hecho de que los Estados Unidos sigan enviando armamento, (que al final lo cobrarán), no es la mejor solución. Hay que sentarse frente a frente y ceder ambas partes, sin posturas intransigentes, creo que esa será la única solución a esta barbarie. Paulino Dedil. Valencia.

Anónimo dijo...

Hoy a la sociedad occidental una de las mayores preocupaciones que tiene, es sin lugar a dudas la Guerra de Ucrania. Se podrá especular sobre distintos motivos que han dado origen a ella, pero mi opinión fundamentalmente no es otra que una cuestión de índole económico. A Rusia, Ucrania como país que en su día formó parte del Pacto de Varsovia, y que ahora Putin pretende hacer con aquellos países una especie de comunidad de carácter comercial, Ucrania es sin duda el país con más recursos y de más potencial de todos ellos junto con la propia Rusia. Así que si no se sientan de una vez a dialogar y ceden un poco de sus posturas extremistas, la guerra podrá durar indefinidamente. Es mi opinión. Marcelino Pondal. Santander.

Anónimo dijo...

La historia nos dice que los EE.UU. siempre que se han metido en guerras de otros países argumentando que lo hacen por defender o instaurar la democracia en ellos, nunca han conseguido tal objetivo. La verdad es que este papel que se arrogan como defensores del mundo, allí donde van, nunca les ha salido bien, en cuanto acabar con las guerras, otra cosa es que subyazcan otros intereses de tipo económico que eso ya es harina de otro costal. Estuvieron en Vietnam, Panamá, Afganistán, Chile, etc. etc. y ahora en Ucrania, ¿qué han conseguido?, nada absolutamente nada, ah si, vender gran cantidad de armas que tenían almacenadas y que nos les daban salida por ningún sitio como no fuera en una guerra. Además siempre buscan guerras lejos de sus fronteras, de forma que ni los ruidos de los cañonazos y de las bombas molesten a sus ciudadanos, ¿porqué no se quedan en su casa y dejan que los demás solucionen sus problemas?, seguro que le darían una mejor solución. ¿No lo cree usted así Sr. Solana?. Mariano Aragón. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice Mariano Aragón de Zaragoza; eso de que los EE.UU. les importa mucho que la democracia impere en todo el mundo, no se lo cree nadie. Los que les interesa a los Estados Unidos es que haya guerras en cualquier punto del mundo para vender armas a unos y a otros. Si les preocupa tanto la democracia, ¿por qué no intervienen en países como Afganistán que desde 2021 que ganaron los talibanes han impuesto un régimen de terror, sin derechos de ningún tipo, o en Etiopía, o en Yemen, o en Myanmar, o en el conflicto enquistado año tras año entre Palestina e Israel?; no les preocupa tanto la democracia- ¿Acaso hay libertad en los países anteriormente citados?; venga hombre, venga, a quien quieren engañar. Todavía hay gente en el mundo que piensa y no comulgan con ruedas de molino. Sr. Solana, yo no se si en la OTAN creen que los americanos son los grandes benefactores de la humanidad, si esto es así estamos apañados. Javier del Campo. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que tienen razón el Sr. Solana, que el atentado del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, desestabilizaron la situación mundial; ahora bien si los políticos del mundo después de 21 años todavía quieren justificar sus fracasos aludiendo a aquella masacre, es que no tienen ni categoría ni recursos políticos para normalizar la situación actual que no es nada boyante. Jesús del Valle. Logroño.

Anónimo dijo...

Mi impresión es que la Cumbre de Bali celebrada días atrás para tratar de la crisis climática, la cual es una amenaza para la salud planetaria, y en la que participaron el G20 y la OTAN y a la que asistieron una gran mayoría de jefes de estado y de gobierno, creo que han cometido un error no invitar a Rusia ya que en ella se podría intentar llegar a un entente sobre el problema de la guerra de Ucrania. Hay que aprovechar cualquier oportunidad diplomática para solucionar este problema. En mi opinión no han estado acertados. Baldomero Negro. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Aparentemente da la impresión de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden está dispuesto a reunirse con Putin para ver una solución para acabar con la guerra de Ucrania. Creo que también sería necesaria la presencia del presidente ucraniano para que la decisión fuera definitiva para finiquitar esta maldita guerra. ¿Cree usted Sr. Solana que esto será posible? Basilio Navarro. Oviedo.

Anónimo dijo...

He visto una fotografía donde Javier Solana ha asistido al almuerzo celebrado en Madrid en el que Felipe González ha convocado a parte de sus exministros en los años en que fue presidente del Gobierno de España, desde 1982 a 1996. Me ha producido una gran satisfacción ver en dicha fotografía a una buena parte de aquellos ministros junto con Alfonso Guerra, que consiguieron grandes cosas para España. Uno no puede olvidar aquellos equipos ministeriales que con tanta dignidad y grandeza gestionaron labores de gobierno con tanta profesionalidad. Eleuterio del Corral. Ourense.

Anónimo dijo...

Comparto la satisfacción que le produjo a Eleuterio del Corral de Ourense; ver en torno a Felipe González y Alfonso Guerra una buena parte de aquellos ministros que les acompañaron en las legislaturas que presidió Felipe González, a mi también me produjo la misma alegría. No podemos olvidar que Felipe González nos transformó de "súbditos a ciudadanos". Que ahora cuatro "chiquilicuatres" pretendan desprestigiarlo, me parece una indecencia. En esta España mía, esta España muestra, siempre han germinado los malintencionados, los envidiosos y los que han querido destacar a base de infundios y hablar mal de aquellos a los que nunca les llegaran a las suelas de los zapatos. ¡Que se vayan a hacer puñetas, y que sufran en su mediocridad!. Ramón Fernández. Palencia.

Anónimo dijo...

Me parece una auténtica barbaridad que EED.UU. envíe bombas de racimo a Ucrania. Si están prohibidas. ¿Quiénes son los americanos para saltarse a la torera una decisión de las Naciones Unidas de no utilizar este tipo de armas en ninguna circunstancia? Las consecuencias y daños que producen este tipo de bombas es brutal y de unas consecuencias irreparables. Los proyectiles se abren en el aire y despliegan una gran cantidad de bombas pequeñas que cubren cientos de metros y muchas de ellas quedan enterradas durante años y detonan al paso de civiles provocando graves heridas y amputaciones. Después de que los EE.UU. haya certificado que enviará bombas de racimo a Ucrania, las Naciones Unidas ha reforzado su apoyo a la convención que prohíbe la utilización de estos explosivos. Los yanquis como siempre, han hecho y harán lo que es venga en ganas, si tienen un gran stock de estas armas las venderán sin importarle las consecuencias. Esto parece la guerra de Pancho Villa, cada uno va por su lado y hace lo que le parezca, y así no se ayuda a Ucrania. De seguir esta escalada, próximamente les entregarán bombas atómicas, y que sea lo que Dios quiera. Me da la impresión que esta escalada armamentística no nos lleva a buen puerto, sino al tiempo. Juan Antonio González. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Solana en una declaraciones suyas, en relación a la guerra entre Ucrania y Rusia, dice que no le ve el final a corto plazo. Esto es muy triste, pensar que la gran mayoría de las naciones del mundo son incapaces de buscar una solución para acabar con esta barbarie, lo cual pone de manifiesto que la guerra no es una cuestión de ideologías, fronteras, religiones o razas, solo y exclusivamente es una cuestión de orden económico, y el que piense lo contrario está totalmente equivocado. Los países lo único que hacen, aparte de inyectar alguna que otra ayuda económica, lo que de verdad envían a Ucrania es material bélico aunque esté prohibido, como las bombas de racimo y material obsoleto que ya no sirve para una guerra de las llamadas modernas, pero que al final lo cobrarán y seguro que a buen precio; ¿o alguien se cree que algún país de la OTAN o el mismo EE.UU. que es el que más envía, lo va a regalar?- Ja, ja, ja. Andrés del Barrio. Zaragoza.