Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2021

JOSE LUIS MARTINEZ-ALMEIDA EN LA JAULA DE GATOS.

 



Fecha: 20 de Octubre de 2021.

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA

          Cava Baja, 9

          M A D R I D




Asistentes:  José Luis Martínez-Almeida (Invitado), Dolores Delgado, Carmen Posadas, Marta Robles, Susana Griso, Cristina Carrillo, Catalina Moreno, Martina Alonso, Felisa Benavides, Elena Fernández, Tamara Muñoz Calero, Antonio Blázquez, Antonio de la Riva,  Baltasar Garzón, Santiago Pedraz, Enrique Pérez Pla, Iván Gayarre, Germán Gamazo, Enrique Chico, Carlos Jardón, Javier Ruiz de Asín, José Manuel Gredilla, Leandro Crespo, Manuel García Hierro, José Ignacio Rodrigo, Carlos Arribas, Ramón Cervera, Juan Chaves, Jesús Díaz, Julio Rodríguez, Fernando Andreu, Javier Gómez Bermúdez, Jaime Porras, Francisco Hidalgos, Gerardo Viada, Jacinto Santos, Jesús Aguado, Guillermo Llamas, Luis Blázquez, Juan Fontán, Marc Giacopazzi, Eduardo Gil, Juan Mendoza, Alberto Sánchez Horneros, Javier Menéndez, Carlos Sánchez Horneros, Antonio Hernando, Julio Sanz, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.

               *******************************************



fecha del 20 de Octubre ha sido un día importante y señalado para este Foro Jaula de Gatos; el hecho de que nos haya acompañado José Luis Martínez-Almeida Navascués,  la máxima autoridad de la Villa y Corte, no deja de ser un espaldarazo más en nuestra larga y dilatada singladura de más de diez años, en los que hemos tenido el placer y el privilegio de contar con la participación de decenas de personajes de relevante y considerable importancia. Diez años de gran actividad también en las redes sociales, donde hemos sido visitados por casi 500.000 personas de todo el país, que nos siguen y han querido conocer de cerca las opiniones de nuestros invitados,  lo cual es una prueba inequívoca del gran interés que ha despertado nuestro Foro.





Este es el score que enmarca el perfil de nuestro invitado de hoy; Licenciado en Derecho por el ICADE, Abogado del Estado, Alcalde de Madrid y Portavoz nacional del Partido Popular; lo cual no quiere decir que su excelente currículo sea el idóneo para ser un buen alcalde, aunque ello no está demás y lógicamente sume. Creo que mucho más positivo y necesario para ocupar el sillón de alcalde es ser una persona fiable, sincera, cercana y creíble, virtudes que en mi opinión son más adecuadas y necesarias que uno debe poseer para desempeñar un cargo de tanta responsabilidad y compromiso. José Luis Martínez-Almeida en los 29 meses que lleva al frente da la alcaldía de Madrid ha puesto de manifiesto que no solo reúne estas cualidades excepcionales para el cargo en sí, sino que hasta la fecha ha desempeñado con nota destacada su gestión como munícipe.



En mi opinión es innegable que en los tiempos que estamos viviendo, la crispación política es de largo una de las  mayores que yo recuerde en los últimos cuarenta y cinco años de democracia. ¿Qué corren tiempos agitados y convulsos?,  es una realidad innegable.  ¿Y que día  tras día nos lo recuerdan machaconamente los medios de comunicación y las redes sociales en sus distintos formatos?, también es indiscutible. ¿Qué a donde nos va a llevar esta situación?; yo creo que nadie lo sabe con seguridad, y mientras no haya un acuerdo en el que unos y otros cedan en sus posturas intransigentes y lleguen por lo menos a acuerdos puntuales, la situación difícilmente tiene una solución a corto plazo. Bueno, esto no deja de ser más que mi opinión, o por le menos así lo creo yo.



Desde mi punto de vista personal me da la impresión que nuestro Alcalde no es precisamente de los más beligerantes y propensos a entrar en diatribas y enfrentamientos de tensión y tirantez a la hora de los debates, algo que de alguna forma pone de manifiesto su talante más moderado y dialogante, que dice mucho a su favor, aunque lógicamente defienda con todas sus fuerzas y argumentos los postulados del partido político al que pertenece. Una prueba de tu predisposición al dialogo ha sido el venir a este Foro  a pecho descubierto sin un guión previo o unas preguntas preestablecidas que le permitieran una respuesta cómoda y fácil, lo cual quiérase o no, es una prueba innegable de valentía política.



Y así se expresó a lo largo de las tres horas que nos acompañó durante el almuerzo:



Lo que realmente me gusta de la  política y sobre todo de la  municipal, es el trato directo con los ciudadanos en plena calle, que es donde de una forma espontánea  se manifiestan sin intimidación, reparo o miedo de ningún tipo, y te formulan preguntas con total libertad sobre problemas cotidianos que les afectan directamente a esa gran mayoría silenciosa de gentes anónimas que no tienen otra oportunidad de expresar sus inquietudes. Durante la campaña electoral para la alcaldía de Madrid, entre otras acciones, me presté a ir a cenas en casas particulares en más de cincuenta ocasiones, con una media de asistencia entre cuarenta o cincuenta personas, sometiéndome a todo tipo de preguntas, y con un  único  propósito, que no era otro que decirle a la gente cual sería nuestro proyecto político para Madrid. 



La opinión mayoritaria, siendo yo el candidato más desconocido entre los tres posibles, Manuela Carmena y Begoña Villacís, fue la de transmitirles la tranquilidad suficiente y convencer a la gente de nuestro espectro ideológico, que era cabal y sincero,  y que se podía confiar en mí, para devolver  la esperanza y sobre todo la confianza, por la claridad con que pude exponer el plan que habíamos pensado para la gestión municipal de la alcaldía madrileña, y como plantear las soluciones a los problemas más acuciantes de la ciudad. 



Las exposiciones las hice en un tono distendido, donde cada asistente podía intervenir con plena libertad y formular las preguntas que considerara más convenientes. Desde el principio me centré en recuperar el voto que se había ido hacia la derecha, es decir hacia VOX, porque de la izquierda difícilmente podíamos recuperar voto alguno. No podía olvidarme que yo llego a la alcaldía para sustituir a un icono de la izquierda moderada y dialogante, como era Manuela Carmena, que había sido un referente político y una gran alcaldesa, y ante esa difícil perspectiva tenía en contra  una  situación aritmética muy complicada para formar un gobierno de coalición, pero al final se consiguió con 30 concejales, (15 del PP, 11 de Ciudadanos y 4 de Vox), contra 27 concejales, (15 de Más Madrid, 8 del PSOE y 4 del Grupo Mixto).    



Hechos como el de la crisis sanitaria del COVID-19 avalan su estilo moderado y a la vez convincente por el que recibió el apoyo en un Pleno de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, siendo él uno de los  principales promotores en llegar a este acuerdo en la lucha constante e infatigable para reconstruir y paliar en lo posible las desgracias que de esta tragedia se han derivado. Cuestiones como el problema de la Pandemia que nos obligó a actuar bajo otros parámetros, poniendo de nuestra parte toda la responsabilidad que esa situación nos obligaba, como los cambios en la situación laboral que conllevó un grave impacto en los ingresos de los hogares para cubrir las necesidades básicas y evitar en lo posible el deterioro en las relaciones familiares; el jaque al sistema sanitario que obligó a los profesionales a multiplicar sus esfuerzos; el miedo, la incertidumbre y la confusión con difícil capacidad de respuesta como consecuencia del confinamiento doméstico sostenido, todo ello provocó una reacción de solidaridad a nivel profesional e individual, prueba evidente de la madurez de nuestra sociedad.



Madrid, como reconoce el propio Alcalde, es una ciudad que tiene los mismos problemas  que el resto de las grandes urbes del mundo. Con gran profusión de detalles, enumera algunos de ellos que ponen de manifiesto que es conocedor de las dificultades que tanto afectan y molestan a los madrileños.



Uno de los principales problemas  que tiene Madrid-Capital es el de la calidad del aire desde el punto de vista medioambiental, por eso dice que hay que tratar las cuestiones de una manera lo más racionalmente posible. ¿Qué tenemos un problema?, es cierto y nadie lo niega. ¿Qué hay que afrontarlo seriamente?, también. Razón por la cual se está trabajando para dar solución a todo esto, pero desde distintas perspectivas. Es consciente de que no solo existe una fuente de contaminación, hay varias, entre ellas una de las más importantes es la movilidad del vehículo privado, de tal forma que en Madrid, hoy en día hay más de diez millones de desplazamientos, y esto no se arregla solo con prohibiciones; hay que buscar alternativas, como las que en estos momentos se están tratando de conformar, donde se combine la sostenibilidad ambiental con la económica. Prueba de que esto es una de las prioridades del municipio se están tomando una serie de medidas, para paliar que en el futuro este problema no genere graves consecuencias para la salud de la ciudadanía madrileña.



Desde su perspectiva en buena parte de los discursos de sostenibilidad ambiental en la lucha contra el cambio climático, hay una cierta pulsión de cambio del modelo económico sobre el que está sustentada nuestra sociedad, lo cual para él es un error, ya que con la mayor población mundial como la que existe en este momento en el planeta, no ha habido en la historia de la humanidad más oportunidades  para todos, dicho de otra manera, aunque es cierto que hay  menos pobreza a nivel general, también es cierto que hay  más desigualdad, algo de lo que tenemos que ocuparnos prioritariamente los que ocupamos cargos políticos. De la desigualdad “per se”, tenemos que pensar en que cada uno puede decidir a dónde quiere llegar,  hasta donde quiere ir y que puede hacer con su vida; dicho lo cual hay una desigualdad que aparentemente  parece razonable, aquella que implica que alguien no pueda alcanzar los objetivos o metas que tenga en la vida por falta de oportunidades, motivo que obliga a dar una solución a las instituciones y a los que tenemos responsabilidades políticas, por tanto, nosotros que veníamos con el cartel en cierta manera de negacionistas, que no íbamos a dejar “títere con cabeza”, y que con el Partido Popular al frente de la alcaldía se vaticinaba un auténtico cataclismo, pero curiosamente nada de los malos augurios que auguraban han aparecido y a la vista está parte de lo que hemos hecho en los últimos meses:



1)   Haber aprobado la primera Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección. Distrito Centro, que empezó a funcionar el 22 de Septiembre de este año, con el fin de mejorar el cambio climático, en las zonas más acusadas de la capital. Hasta ahora no había ninguna ordenanza al respecto.



2)   Prohibir, por normativa, las calderas de carbón a partir del año 2022, que en Madrid hay más de 300 en estos momentos,  y las de gasóleo, desde el año 2023, de las que existen unas 2100.



3)   Actuación en otras zonas fuera del centro de la capital, como por ejemplo la Plaza Elíptica, que es sin duda uno de los puntos más contaminados de Madrid, así como Cuatro Caminos, Puente de Vallecas, Méndez Alvaro y Plaza de Castilla,  que actualmente son otros  puntos de muy elevada contaminación en  la capital donde se superan los 40 microgramos de NO2 (dióxido de nitrógeno), que es un valor que por razones de salud jamás debe superarse.

4)   Es inevitable que para llevar a cabo prohibiciones y restricciones de tráfico, es necesario generar condiciones para la renovación del parque automovilístico. Somos el primer Ayuntamiento que anticipa la prohibición de acceder al centro de Madrid a aquellos vehículos que carezcan de la correspondiente  etiqueta medioambiental, salvo los residentes, que entrará en vigor en los próximos años.



Durante la campaña electoral, aparecieron carteles un poco tendenciosos por todo Madrid, en el rezaba el siguiente slogan: “Con Almeida se acaba Madrid Central”, y ha resultado ser todo lo contrario; no solo no ha desaparecido la ordenanza sino que  hemos mejorado la política ambiental y energética, teniendo una visión más global del problema, es decir no actuando solo sobre una determinada fuente de contaminación, sino en todas aquellas en las que por auténtica necesidad ha habido que priorizarlas, y no solo por el camino de las restricciones sino por el de las  alternativas. 



¿Qué estamos haciendo desde el Ayuntamiento sobre este particular?; hemos puesto en marcha la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, instaurando la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección Distrito Centro, con el mismo perímetro  que la zona de bajas emisiones puesta en marcha por Manuela Carmena, pero con dos variaciones, la limitación de acceso a vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso, y equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes, un enfoque global que desde el punto de vista territorial, se ha tratado de conjugar la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad económica.



Con toda seguridad en el caso de las grandes ciudades, estoy convencido que vamos a tomar la iniciativa  de ser el primer gobierno que prohibirá la entrada de vehículos al centro de  Madrid sin etiqueta ambiental para el año 2022, salvo a los residentes, y en el año 2024 no se podrá entrar en toda la ciudad sin la etiqueta, y en el año 2025 incluso los residentes tendrán la obligación que tener dicha etiqueta ambiental.



Que yo sea alcalde de Madrid y Portavoz del Partido Popular a nivel nacional, se lo debo a Pablo Casado puesto que confió en mí cuando políticamente no era nadie, y me dio la oportunidad de saltar al terreno  político al más alto nivel. En ese  momento no tuve la menor duda  para aceptar la oferta, máxime pudiendo tener libertad de criterio para el ejercicio del cargo y sobre todo creer en el proyecto, la postura fue clara, ya que uno se debe al partido para trabajar en equipo y tienes que estar dispuesto a todo tipo de sacrificio.



El próximo presidente o presidenta del Partido Popular de Madrid será el que decidan los afiliados, que para eso están las primarias; por cierto yo soy el primer cargo del PP que fue elegido en una suerte de votación democrática. Cuando se va Esperanza Aguirre el año 2017, nos presentamos para  portavoz del partido en Madrid,  Iñigo Henríquez de Luna que era el número dos y yo con el tres, algo que nunca había pasado para un puesto de esa importancia; se decidió por votación interna, secreta y democrática, y contra todo pronóstico gané yo, cuando Iñigo era el heredero natural de Esperanza Aguirre.



En relación a las elecciones para la presidencia del Partido Popular de Madrid, personalmente cuando vea quien se presenta apoyaré al que crea más conveniente y preparado para este cometido y para el partido. Me parecerá muy correcto que Isabel Díaz Ayuso  se presente puesto que es un gran activo político del Partido Popular, como prueba el hecho de los resultados que obtuvo en las elecciones para la Asamblea de la Comunidad de Madrid el 4 de Mayo de 2021, cuyo efecto fue incuestionable, ahora bien o nos creemos lo de las primarias y que elijan los afiliados o no nos lo creemos, y por lo tanto lo que digo es, que los que tenemos responsabilidades y cierta popularidad dentro del partido, cuanto menos tratemos de influir en esta cuestión mucho mejor. Si yo ahora dijera que apoyo a tal candidato, que no se cual será, estaría especulando y condicionando de alguna manera y además sería poco elegante, por eso  lo correcto es esperar, y dentro de ocho meses que será el congreso, entonces  veremos como se  presentan las cosas y decidiré en ese momento.



El papel de la oposición es muy ingrato, es dificilísimo hacer oposición a un gobierno que tiene todos los recursos en la mano y a  su disposición. El día que Pablo Casado llegue a la presidencia del Gobierno, es cuando será juzgado de manera justa y se podrá valorarlo de verdad, hoy muchos pensamos y tenemos muy claro, que va a ser un gran presidente del Gobierno, contra la opinión de otros que piensan que no es la persona  adecuada, sin embargo personalmente sigo pensando que sí es la persona  idónea para desempeñar las responsabilidades que exige ser presidente del gobierno. Si hacemos memoria de tiempos pasados, tenemos que recordar que cuando José María Aznar se presenta a las elecciones generales de 1996, muchos estaban convencidos que era imposible que  pudiera derrotar al Felipe González de la época, sin embargo ganó; o Mariano Rajoy, encasillado en que era una persona que le gustaba fumar sus buenos puros, leer el Marca y tomar un whisky de vez en cuando, sin valorar sus condiciones políticas, y contra todo pronóstico, también ganó; o el caso de Zapatero del que se decía que era un “bambi”, inexperto y que no tenía posibilidad alguna, y curiosamente también ganó; o Pedro Sánchez, que lo echó su propio partido (PSOE), y con una política de pactos, llegó a la presidencia del gobierno; con ello quiero decir que hacer oposición es un papel muy complicado, y más aún si tienes a tu lado gentes que tienen puestos de responsabilidad y de elevada talla intelectual, por lo que resulta todavía más difícil que se pueda percibir su verdadera dimensión política estando en la oposición, que cuando estás en el gobierno.



También nos dijo:

“En las elecciones Municipales y Autonómicas, quien gane Valencia y Sevilla será el partido ganador”.



“Hubo quien dijo que era más fácil ser candidato que ser Alcalde, y yo siempre estuve convencido que era mucho más fácil ser Alcalde que ser candidato”.



“Uno de los proyectos pendientes de llevar a cabo como Alcalde de Madrid, es el de conseguir el aumento de la capacidad del transporte público”.



“En Madrid tenemos solucionado el desplazamiento de fuera a dentro, pero no tenemos solucionado ni el desplazamiento transversal de Este a Oeste de la ciudad, ni tampoco el del Sur sin tener que pasar por el centro de la capital”.



“Nos quejamos de los atascos de tráfico de Madrid en fechas claves y puentes, pero hay 350 días restantes al año que la capacidad viaria de las infraestructuras da más que de sobra para absorber el tráfico. Tenemos que asumir que no se puede dimensionar todo, solo para determinados días”.



“Mi pensamiento es que mañana tengo que trabajar como Alcalde de Madrid, y todo lo bueno o malo que me pase en la vida, va a depender de lo que yo haga mañana, y de lo que mañana haga pasado mañana, esa es y ha sido mi única mentalidad como persona y como político”.  



            **************************************************

En Madrid tenemos la experiencia de que Esperanza Aguirre  fuera al mismo tiempo Presidenta de la Comunidad de Madrid (2003 a 2012), y Presidenta del Partido Popular de Madrid (2004 a 2016), y nos fue razonablemente bien. En la época en que Pio García Escudero que era Presidente del partido en Madrid (1993 a 2004), Alberto Ruiz Gallardón era Presidente de la Comunidad de Madrid y José María Alvarez del Manzano, Alcalde de Madrid, fueron tiempos que marcaron las bases sobre las que se asentaron las grandes mayorías absolutas del Partido Popular, sin perjuicio de que Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz Gallardón en la alcaldía obtuvieran grandes resultados por las políticas que establecieron. 



Dicho de otra manera, para mí el partido que mejor funciona en España es el PNV (Partido Nacionalista Vasco), porque tiene una separación absoluta entre el partido y el gobierno de Euskadi. Hay una anécdota que a mí me parece impresionante, en la penúltima conferencia de presidentes de Comunidades Autónomas que fue en La Rioja, el Lendakari Urkullu tuvo que esperar en el coche hasta que hablase con el gobierno para ver las condiciones en que podía desarrollarse  la conferencia y si podía sacar algo en concreto de ella, el coche del Lendakari estuvo detenido durante más de una hora antes de llegar al Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, hasta que el partido le dio el Vº Bº; ¿que quiero decir con esto?, que mezclar partido e institución no es bueno y casi siempre surgen problemas, y por ello una adecuada separación puede ayudar a que funcionen mejor las instituciones.



Desde el punto de vista cultural me gusta mucho el cine político e histórico, también me encanta la comedia, que desde mi óptica  es lo más difícil que hay. Que le hagan reír a uno es muy complicado, ya que el actor tiene que ser muy inteligente para arrancar la risa  al público, sin embargo el cine de terror no me gusta nada. Musicalmente, el pop español de los años 80 del pasado siglo, en mi opinión era maravilloso, y sigue siendo uno de mis preferidos. La lectura me relaja bastante sobre todo los temas biográficos, porque de ellos se puede aprender mucho. Personalmente me apasiona la política norteamericana, a la que considero muy edificante para los que nos dedicamos a ella, donde la reivindicación del talento, de la excelencia, de la entrega, del sacrificio, del amor a tu país, de la vocación de servicio público, son valores que todo político de la tendencia que sea debiera tener, incluso con todos los claro oscuros y contradicciones que tiene la propia política. También me gusta el deporte en general, sobre todo el golf del que soy un aficionado, me apasiona el fútbol y de vez en cuando perderme por la montaña.



En relación a los comentarios  hechos por Vargas Llosa, a mí personalmente me parece un tipo que intelectualmente es extraordinario, y uno de los escritores  más reconocidos a nivel mundial, por algo le habrán dado el Premio Nobel de Literatura, por ello entre otras cosas, merece todo mi respeto; pero tengo que decir que su frase ha sido una provocación, algo que se le permite a  la izquierda pero no al centro-derecha, como tantas frases que se dicen por los intelectuales en un momento determinado, que es lo que el debate. Yo estoy convencido que Vargas Llosa, es imposible que no crea que la democracia  es el mejor, sino el menos malo de los sistemas políticos, y en democracia lo mejor que puede pasar es votar en libertad sino no es democracia; dicho lo cual, yo creo que ha tratado de transmitir un mensaje claro de que dada la crisis política actual en los países del área occidental, es imprescindible votar libremente en democracia. Estoy convencido que si esa frase la hubiese dicho un intelectual de izquierdas, no se hubiese armado tal escándalo. 



Yo no puedo decir que no se puede pactar con VOX, después de haber firmado un pacto de investidura que tiene 81 puntos, que por cierto se están cumpliendo razonablemente. Respecto a este pacto tengo que hacer dos reflexiones: 1) Nadie me ha dicho que libertades ni derechos civiles o sociales se han recortado en Madrid por el hecho de ser Alcalde gracias al pacto con VOX. 2)  Que tenga un pacto con VOX no quiere decir que no discrepe con ellos y no deje claro cual es mi posicionamiento político. 





Por ejemplo en el tema de la Unión Europea no compartimos los mismos criterios. Sobre la inmigración creo que hay bastante desconocimiento de cual es el verdadero problema humanitario que está ocurriendo sobre todo en el tercer mundo, y que debemos de intentar dar soluciones desde nuestras posibilidades. 



La cuestión de las Comunidades Autónomas, es un brindis al sol, que hoy no tiene discusión alguna. En relación a la violencia de género, los planteamientos políticos que plantean les están perjudicando a ellos mismos. Dicho todo esto, no voy a pedir perdón por haber pactado con VOX, ya que es un partido legal con el que se puede pactar perfectamente para tratar de medidas concretas y del contenido de las mismas, y eso es lo que hemos hecho en el Ayuntamiento de Madrid. Y con respecto a las manifestaciones de la Iglesia Católica, la verdad es que no me he enterado bien de lo que dijeron sobre el fomento del amor libre, motivo por el cual no puedo dar una opinión, pero si tengo que decir que no hay una ONG más activa e implicada con los desfavorecidos como la Iglesia Católica.



En relación al problema de la prostitución en España, tanto en mujeres como en hombres, creo que es entrar en un debate muy complejo el cual tiene muchas aristas de difícil interpretación, pero yo si diferenciaría lo que es la explotación sexual por parte de proxenetas, y la de aquellas personas que de manera voluntaria, y en un momento determinado de sus vidas, viéndose acuciados por  problemas a los que ellos no ven solución alguna, lamentablemente caen en el pozo  de la  prostitución,  algo que para mí resulta incomprensible y sobre todo  muy difícil y complicado de diferenciar y mucho menos de comprender.



Este tema de la prostitución generó una serie de interesantes opiniones entre los asistentes, sin que ninguna de ellas no criticase con razonados argumentos la práctica de esta sórdida actividad. Uno de ellos expuso con meridiana claridad la nefasta magnitud  y consecuencias del problema real de la prostitución. En primer lugar habría que diferenciar entre lo que es prohibición y lo que es abolición. La prohibición de la prostitución pone el foco en las mujeres prostituidas,  y no castiga en absoluto ni a los proxenetas, ni a los puteros, porque si fueran  clientes como tales les comprarían flores a las prostitutas, y no como  los puteros que lo que compran es carne humana. Las estadísticas  dicen que la mayor parte de la prostitución la ejercen las victimas deportadas, en su mayoría mujeres, aunque también algunos hombres, pero menos.



 Por regla general la prostitución va unida y asociada a la voluntariedad que no tiene nada que ver con la voluntad, es decir, una dice; “como ya no puedo más y mi vida es la que es, lo único que me queda al final es prostituirme”; por eso si no protegemos a las personas de la precariedad, al final tampoco estaremos luchando contra ese estigma de la sociedad, que es en definitiva un delito del que se están lucrando muchísimas personas. Habitualmente cuando hay un burdel perfectamente identificado, por regla general miramos hacia otro lado, con lo cual  también nosotros hasta cierto punto somos cómplices; aunque también hay otros que son los que están directamente implicados en ello, es decir, para que haya un burdel tiene que haber un proxeneta, un testaferro, un abogado muy listo, un médico que vigile superficialmente la salud de las prostitutas, un periodista que le de publicidad, más un político que suele estar en un Ayuntamiento que facilita de alguna forma las cosas; estas entre otras, son algunas de las  razones por las que se puede asegurar que hay muchos colaboradores dentro de ese submundo de la trata de mujeres y de la prostitución en sí, sin que nadie intente poner fin a este deleznable mercado. Otro asistente apostilla que el problema de la prostitución es una cuestión que afecta a la dignidad humana, del mismo modo que no se acepta la esclavitud en una sociedad democrática, la prostitución tampoco debe ser aceptada.



Madrid siempre se identificó por su calidad de vida y hacer de la ciudad un sitio donde el que la visita se sienta a gusto. Empresarialmente nunca luchó por fagocitar empresas de otras ciudades, sino por ofertar a las que tienen aquí sus sedes cuestiones innovadoras y mejorar  permanentemente los servicios,  algo que en otros sitios no ocurre, por eso desde hace años  hay una presión por parte de otras Comunidades Autónomas que viven obsesionadas con todo lo que pueda suceder en Madrid y con la inquietud de descentralizarla de todos los servicios que ofrece, de forma que cuando no hay debate por cualquier otra cosa, se saca Madrid, que si en Madrid ha pasado esto, que si hace dumping fiscal, que si es una bomba vírica, que si hay que ponerle un impuesto especial, en fin creo que ya está bien y sería justo  que no se nos responsabilice de todas las polémicas del país; por ejemplo cuando el presidente Zapatero puso el Centro de Tratamiento de Multas en León, nadie dijo nada, o cuando se instaló el Centro de Investigaciones en Alicante, tampoco nadie protestó. Creo que en Madrid hay un cierto hartazgo de que cada vez que hay una polémica se nos tiene que señalar de una u otra manera. Hace uno días tuve una reunión con la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que me anticipó que estaban trabajando en un plan de descentralización que implicara que los nuevos organismos no tienen por que estar solo en Madrid, algo sobre lo cual no hay problema alguno. También dijo que, ¿se tenía que llamar descentralización?, 



y yo creo que el lenguaje es importante, ¿qué quiere decir descentralización, que en Madrid hay demasiados organismos y que los hay que trasladar fuera de la capital?, para eso creo que es más correcto que se denomine Cohesión Territorial. En Madrid en los últimos meses hay un cierto sentimiento a flor de piel, que parece que todos los males de España son atribuibles a Madrid, y este por supuesto que no es un sentimiento que haya nacido del nacionalismo o del  independentismo ni nada por el estilo ya que esa atmósfera y esa inquietud jamás se ha respirado en la comunidad madrileña. Es necesario e imprescindible un debate en el que se decida de manera razonable, que organismos oficiales  deben trasladarse fuera  de Madrid, lo cual me parece muy  correcto, pero lo que no es admisible es el continuo señalamiento de que la capital sea el centro de todas las polémicas y que al mismo tiempo se emplee el término descentralización de una forma  sesgada e intencionada que quiérase o no,  incide en ese sentimiento de estigma hacia Madrid. Por ejemplo yo soy el primero que defiende que el AVE tiene que llegar de Chamartín a Barajas, pero no porque beneficie a la capital sino por el hecho de que la capacidad en términos poblacionales y urbanísticos de Madrid es muy limitada y algunos aseguran que está agotada, sin embargo si es cierto que tenemos mucha capacidad para generar crecimiento económico y cultural, lo cual es bueno para el país. Si además fuéramos capaces de trasladar a una persona desde cualquier punto de España, en tiempo record, a uno de los principales aeropuertos del mundo como es el de Barajas, creceríamos a través de unas infraestructuras  que nos conectarían con todo el territorio nacional  y nos permitirían  que el transporte fuera más un medio de fijación de población que solo de transporte en sí.



Muchas gracias Alcalde por haber aceptado nuestra invitación, y esperamos que posturas como la tuya sirvan de ejemplo para que otros políticos emulen tu actitud, y acepten un cara a cara como el que hoy te ha traído aquí, ante esta pléyade de amigos y contertulios como los que hoy te han acompañado. Nuestra intención ha sido dispensarte el trato exquisito que te mereces por tu nobleza y categoría humana, motivo por el que queremos dejar aquí constancia de nuestro más sincero agradecimiento.



Bienvenido a nuestro Foro,  Alcalde,  y hasta siempre.

Por: Luis Yáñez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, en cuanto a que Vargas Llosa es un convencido de que la democracia es el mejor de los sistemas políticos hasta ahora conocidos, lo que pasa es que al ser una persona de derechas cualquier frase que diga que pudiera tener una interpretación interesada siempre será criticada, sin embargo cuando un intelectual de izquierdas o una persona muy significada incluso se le alaba y se la aplaude; por ejemplo frases como las que dijo "La Pasionaria": "MEDIA ESPAÑA DEBE LIQUIDAR A LA OTRA MEDIA", o la barbaridad de otra que dijo "MAS VALE CONDENAR A CIEN INOCENTES A QUE SE ABSUELVA A UN SOLO CULPABLE"; yo creo que es muchísimo más justo y humano que un culpable sea absuelto a que se condene a un solo inocente, y no digamos a cien... Cada uno ve las cosas según sus intereses, digo yo. Juan Manuel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Una prueba más de que José Luis Martínez-Almeida como alcalde Madrid tiene preocupación por hacer cosas en beneficio de la ciudad es su desvelo por aumentar la capacidad de transporte público en Madrid. Yo que soy un jubilado y desde hace años que no conduzco, hago mis desplazamientos bien en metro o autobús y sería extraordinario que se ampliase la cobertura del transporte público facilitándonos así los desplazamientos a las personas mayores, le estaríamos muy agradecidos. Juan López. Madrid.

Anónimo dijo...

Un alcalde como el Sr. Martínez-Almeida nos haría falta en Barcelona. Una ciudad como esta que ha sido la auténtica perla del Mediterráneo, hoy está convertida en un estercolero, es decir sucia, sobre todo en los barrios periféricos que es donde vivo yo. El centro digamos que está pasable, pero lo que es el cinturón de lo que fue la maravillosa ciudad condal, que se lo pregunten a ciudadanos como yo que tenemos que mal vivir con delincuentes que hacen que la inseguridad sea el pan nuestro de cada día. He votado siempre a Convergencia y Unió y en las penúltimas elecciones lo vote a ERC, pero en las últimas lo hice al PSOE, en las próximas estoy convencido que me abstendré. Mi voto, por una cuestión de principios jamás se lo daré a un partido de derechas. Jordi Ballvet. Barcelona.

Anónimo dijo...

No es mal parlamentario José Luis Martínez-Almeida; creo que el Partido Popular ha hecho una buena elección con él. Se maneja con gran soltura en el Congreso de los Diputados, sin que se asuste ante la pléyade de las distintas facciones políticas, Claro que lleva poco tiempo y eso no deja de ser un hándicap, veremos como se desenvuelve cuando lleguen los momentos de crispación y dureza. Carlos Medina. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que en la calle hablando con los ciudadanos de a pie, es donde de verdad se hace la política que interesa al pueblo. Ser cercano y no aislarse entre butacones, tapices y cortinones, es donde se palpa la opinión de la calle. Antes de llegar al poder, el que sea, todos los políticos hablan de cercanía y de la necesidad de estar en contacto con la gente, pero una vez conseguido el escaño se olvidan fácilmente de las promesas. Que pena. Marcelino Losada. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Coincido con vuestra opinión de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no es precisamente de los políticos más beligerantes; creo que es mucho más cercano al diálogo que otros que presumen de dialogantes. Tanto cuando es entrevistado por los medios de comunicación como cuando interviene parlamentariamente, nunca le he visto perder las formas; no como otros que por el hecho de ser representantes del pueblo se irrogan el derecho a ser maleducados, insultantes y soberbios. Juan Manuel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Dicen que ha dicho el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que Almudena Grandes, no merece ser "HIJA PREDILECTA DE MADRID", de verdad que me cuesta creerla, ya que si alguien lo merece, bajo mi punto de vista, es ALMUDENA GRANDES, y el que no le vea así, pues allá él, que cargue con su tremendo error. Alcalde, si no lo ha dicho, salga a la palestra y aclárelo, pero si lo ha dicho tendrá que cargar con semejante boutade toda su vida. Manuel J. Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

No se exactamente lo que en realidad ha pasado con la supuesta o real invitación que José Luis Martínez-Almeida ha hecho al tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, para que acuda al Mutua Madrid Open que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid a partir del 26 de Abril al 8 de Mayo del presente año. Supongo que si Djokovic viene a Madrid será cumpliendo con las normas sobre vacunación contra el Covid que tenemos en España, sino que se quede en su país. Nosotros no somos ni más ni menos que Australia, donde al no demostrar que estaba vacunado, no le permitieron jugar el Open de Australia. Por mucho número que sea, no se puede saltar las normas de un país, en esta ocasión todos somos iguales le guste o no. Faltaría más. Pedro J. Picón. Madrid.

Anónimo dijo...

Ahí es nada, para ocupar el sillón de una alcaldía, bien sea de Madrid o del último pueblo más pequeño de España, hay que reunir por lo menos las virtudes siguientes: FIABLE, SINCERA, CERCANA Y CREIBLE; es verdad, pero tampoco vendría mal que estuviesen acompañadas de EFICACIA, HONESTIDAD, TEMPLANZA E INTEGRIDAD. Pero no solo habría que exigir estas cualidades a todos los políticos, habría que vigilar para que aquellos que no se ajustasen a ellas, despedirlos sin emisión alguna a la calle, para que sirviesen de ejemplo a los tuviesen intenciones poco recomendables. Sr. Martínez-Almeida, esto es lo mínimo que hay que pedir a todo político que se precie, y si meten la mano donde no deben hacerlo, actuar como en Singapur con los corruptos... mejor me abstengo de decirlo, pero todo el mundo sabe como se las gastan por aquellos pagos. Claudio Mengibar. Córdoba.

Anónimo dijo...

Es cierto que el cargo de portavoz a nivel nacional del PP, o del parido que sea, por regla general es un cargo envenenado, en esta ocasión la pelota le ha tocado a José Luis Martínez-Almeida, que sin querer o queriendo se ha visto inmerso en la guerra entre Isabel Díaz Ayuso y la cúpula del Partido Popular, Pablo Casado y Teodoro García Egea. El cargo de portavoz le obliga a estar del lado de Génova, pero su condición de alcalde debiera estar más con la presidenta de la Comunidad de Madrid ya que al fin y al cabo luchan por los mismos intereses, o se el de los madrileños. Vamos a ver como sale el alcalde de esta diatriba que tiene visos de ser un guerra donde habrá "muertos", sino al tiempo. Lo que si es cierto es que el PP va salir tocado de ala de este follón, da la impresión de que son un poco torpes, en el PSOE jamás se hubieran enfrentado Joaquín Leguina y Juan Barranco y lo peor nunca se hubieran tirado los trastos a la cabeza. Ernesto Vizcaya. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo tiene crudo el alcalde Sr. Martínez-Almeida; en menudo lío le han metido los de Génova en su lucha descarada contra la presidente de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Al final no se por donde saldrán las cosas, pero pintar, lo que se dice pintar, pintan mal. Ha llegado el momento de posicionarse y decir y hacer lo que uno piense con sinceridad y convencimiento, ya que al final la balanza se decantará de un lado u otro y en el sitio donde usted se haya posicionado dependerá su futuro. Así que "al loro" Sr. Martínez-Almeida, donde caiga la bolita es el lugar apropiado. Suerte. Mariano Castillo. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Martínez Almeida, ¿una vez que acabe esta etapa de alcalde de Madrid, supuestamente con Núñez Feijóo en la presidencia del Partido Popular, volverá la ejecutiva de su partido a presentarle como candidato a dicho cargo? Después de todo el follón que ha habido con el ataque a la Sra. Ayuso por parte de los Sres. Casado y Egea, no se yo como estará su futuro político. Ernesto Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo tiene "crudo" el Partido Popular. Después del lío que se ha formado en el seno de la dirección del partido por razones de celos de Pablo Casado con Isabel D. Ayuso, manejado por el ínclito Egea, el futuro se le presenta pero que muy negro. Han puesto de manifiesto, unos y otros, que todo es por envidia, soberbia y ansias de poder, y esas "virtudes" para un partido político son malas consejeras. Teníais pocas esperanzas para gobernar, pero a partir de ahora vais a tener que pasar el desierto unos cuantos años para poder recuperaros, eso si, le habéis dado un empujón a Vox para que os pase por la derecha y por la izquierda en cuanto empiece la carrera electoral, ¡Os habéis lucido Sr. Alcalde!. Alberto Gallego. Móstoles. Madrid.

Anónimo dijo...

La proposición del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida de poner el nombre de Rita Barberá al aeropuerto de Valencia, da la impresión que lo hace por el clamor que del pueblo madrileño que le gustaría que la estación de Atocha llevara el nombre de Almudena Grandes. Yo no quiero entrar en disquisiciones de ningún tipo, y con todo el respeto a Rita Barberá ya fallecida, comparar a todo un referente de la literatura nacional del último siglo como ha sido Almudena Grandes, con Rita Barberá, una política que desarrolló su actividad política en Valencia que se vio envuelta en algún que otro oscuro episodio, me parece cuando menos desproporcionado. Estoy convencido que si se hiciese una encuesta a nivel nacional sobre una y otra proposición, Almudena Grandes ganaría con gran diferencia. ¿Qué ocurrirá al final? pienso que se impondrá la cordura y valorará una y otra proposición. Antonio Muro. Madrid.

Anónimo dijo...

Si, es cierto que hay un rumor generalizado fuera de Madrid, alimentado con toda seguridad por movimientos independentistas, QUE MADRID ES EL CULPABLE DE TODOS LOS MALES DE ESPAÑA. Vaya tontería más absurda. Madrid es grande porque los madrileños de nacimiento y los de acogida que han venido a prosperar en la capital de España, ha hecho grande a esta parte del territorio español, que nunca ha tenido veleidades de nacionalismos, ni se ha creído que eran mejor que los demás, han trabajado y han hecho que sea una de las ciudades más acogedoras de España, por no decir la que más. Tiene usted mucha razón Sr. Alcalde, Don José Luís Martínez-Almeida, Madrid es foro de acogida y no ha excluido nunca a nadie, y eso es lo que la hecho grande. David Martín. Madrid.

Anónimo dijo...

Por algo se dice desde antaño: "De Madrid al cielo y desde allí un agujerito para verlo". Algo tiene Madrid y los madrileños que muchos lo envidian. Por algo será. De acuerdo con lo que dice David Martín, este terruño es tierra de acogida y aquí estamos para recibir bien al que quiera venir. Jorge Garrido. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo quedará la situación política de José Luis Martínez Almeida en el Partido Popular con la llegada a la presidencia del Sr. Núñez Feijóo? ¿Será el próxima candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales? Fue uno de los principales valores del Sr. Casado al nombrarlo portavoz del PP y eso quiérase o no le señala como afín a la línea politica anterior del partido. Veremos como se desarrollan las cosas a partir de ahora. Ramón Rodríguez. Toledo.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que José Luis Martínez Almeida es un buen alcalde de Madrid. ¿Qué todo es mejorable?, por supuesto, ¿qué ha cometido errores¿, y quien no; pero en conjunto su gestión como alcalde, en mi opinión ha sido bastante buena. ¿Qué tiene cosas pendientes de resolver?, claro y quien no. ¿Qué es un hombre derechas?, nadie lo niega, de hecho pertenece al partido político PP; pero esto no quiere decir que los del PP son unos incapacitados y los de izquierdas son unos fenómenos en la gestión de ayuntamientos. Mejor me callo, y que cada uno piense lo que quiera y saque su propias conclusiones. Antonio Carpintero. Madrid.

Anónimo dijo...

Vamos alcalde, decídase de una vez a proponer en un pleno del Ayuntamiento de Madrid poner el nombre de ALMUDENA GRANDES a la estación de Atocha. Estoy convencido que tanto la gente de derechas como la de izquierdas lo vería con muy buenos ojos. Creo que electoralmente le favorecería esta decisión. ¿A que espera?. Julio Gallego. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no soy afiliado al PP, ni le he votado en ninguna de las elecciones en las que he participado a esta fuerza política, sin embargo tengo que reconocer que José Luis Martínez Almeida es un buen alcalde de Madrid. Vivo en Madrid y veo y percibo todo lo que ha hecho en esta ciudad; ¿qué se pueden hacer más cosas?, claro, pero lo que ha hecho y hace este señor hay que reconocérselo, sea uno de la ideología que sea, o por lo menos así pienso yo. Antonio Rodríguez. Madrid.