Enrique de Castro López-Cortijo (invitado), Alberto las Heras (invitado), Assumpta Serna, Gerardo Viada, Carlos Bravo, Ramón Cervera, Javier Ruiz de Asín, Jacinto Santos, Miguel Muñoz-Calero y Luís Yáñez.
Foro: "JAULA DE GATOS". (19 de Mayo de 2011)
Lugar: Restaurante LA DORADA. C/Orense, 64 - MADRID.
Cuando se quiere realzar una fecha determinada, por regla general se utiliza ese término tan común y recurrente como; "fue un gran día". Por supuesto que grande fue para el Foro "JAULA DE GATOS" el día 19 de Mayo de este año 2.011. Y quiero aclarar el porqué de la grandeza de esta fecha. Desde que el Foro inició su andadura, se barajó desde un principio la posibilidad de que algún día pudiésemos contar con la presencia de Enrique de Castro, cura. Todos éramos conscientes de las dificultades que ello entrañaba. Un hombre que huye del glamour, del protagonismo, del aplauso y de todo aquello que huela a homenaje y a reconocimiento público de su persona, le produce un cierto "repelús" y ello de alguna forma nos ponía las cosas bastante difíciles; aunque nuestra intención no era para agasajarlo, ni mucho menos, sino para conocer de primera mano sus opiniones. Un hombre que desde el año 1.972 en que fue ordenado sacerdote y destinado por deseo expreso a Vallecas en 1.974, y que no ha dejado ni un solo día de luchar en favor de las clases desfavorecidas y marginadas de la sociedad, es alguien al que hay que oír necesariamente, aunque nos consta que su ardua y complicada labor debe tenerle ocupado prácticamente todas las horas del día. Pensamos que difícilmente podría dedicarnos unas horas de su apretada agenda, y lo hubiésemos entendido perfectamente si nos hubiese dicho, no puedo. Un hombre que ha seguido y apuntalado la obra iniciada allá en los albores de los años cincuenta del pasado siglo por el Padre Llanos y posteriormente en la década de los setenta por el Padre Diez Alegría, y que al igual que él fueron calificados ambos también de "curas rojos", era para nosotros el personaje más atractivo y más cercano que podríamos traer a nuestro Foro.
Y allí donde la ciudad pierde su nombre, donde la moneda de cambio no es otra que la aguja hipodérmica, la navaja y la "fusca"; donde los malos tratos, las agresiones y las violaciones están permanentemente a la orden del día. Allí en ese escenario donde cada día se representan las miserias de unos ciudadanos olvidados de todos. Es precisamente allí donde Enrique de Castro ejerce de lo que es, de hombre bueno, íntegro y además por si fuera poco, de cura; de ese cura cuyo perfil respeta indefectiblemente hasta el más insensible de los reaccionarios. Un ejemplo vivo de una forma de ser y actuar, lejos del oropel y del brillo, que no necesita el refrendo de cámaras ni micrófonos que avalen su desinteresado y firme compromiso, y que lucha hasta la extenuación para que un día se consiga la concienciación y el reconocimiento social de los seres humanos.
Pues a pesar de todos los inconvenientes, Enrique de Castro, aceptó valientemente nuestra invitación sin límite de tiempo y a pecho descubierto, sin acotación alguna a cualquier tipo de preguntas que se le quisieron formular. Y dio respuesta a todas y cada una de las cuestiones que se le plantearon por muy complicadas y escabrosas que fueran, que las hubo. Una prueba más de su coraje y de su fortaleza, en la convicción de sus bien entendidas y sólidas enseñanzas nacidas en el evangelio de Jesús.
Enrique de Castro López-Cortijo. Nació en Madrid el 10 de Febrero de 1.943. (68 años). En 1.974 nombrado párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo en Vallecas, y a partir de ahí por su labor de lucha para que los vecinos perdieran el miedo y se concienciaran en la lucha por sus derechos, han sido muchos los apelativos que le han dedicado, tales como; "cura de los pobres de Madrid", "cura obrero", "cura rojo", "cura de los desheredados sociales", "cura que dejó de ser cura por seguir la palabra de Jesucristo", y sobre todo y por encima de todo "un hombre bueno y además como no, un buen cura". No hay más que acercarse no solo a cualquier punto marginal de Madrid, sino de cualquier ciudad española y preguntar quien es y que hace Enrique de Castro, la respuesta es unánime y rotunda: "Un cura que si todos fueran como él, el mundo sería muchísimo más justo y sobre todo más humano. Un defensor de la solidaridad y de la lucha contra la opresión".
Fueron casi siete horas en las que a pesar de los intentos del moderador por seguir un cierto orden, resultaba prácticamente imposible mantenerlo, el que más y el que menos quería formular presurosamente su pregunta, despejar sus dudas, conocer su pensamiento y hablar de sus proyectos de futuro. Eran demasiadas las cuestiones que se planteaban, sin embargo Enrique no dudó en ningún momento en dar su opinión y respuesta a todo lo que le demandábamos. No rehusó preguntas de ningún tipo y por consiguiente respuestas, incluso en aquellas en las que se tocaban temas tan escabrosos y complejos como los de la fe y los dogmas de la iglesia. Tampoco ahí se escondió, es más, sus contestaciones fueron si cabe aún más rotundas y contundentes, fruto sin duda de una metamorfosis sufrida por las vivencias del entorno que un día eligió para vivir.
Fueron casi siete horas en las que a pesar de los intentos del moderador por seguir un cierto orden, resultaba prácticamente imposible mantenerlo, el que más y el que menos quería formular presurosamente su pregunta, despejar sus dudas, conocer su pensamiento y hablar de sus proyectos de futuro. Eran demasiadas las cuestiones que se planteaban, sin embargo Enrique no dudó en ningún momento en dar su opinión y respuesta a todo lo que le demandábamos. No rehusó preguntas de ningún tipo y por consiguiente respuestas, incluso en aquellas en las que se tocaban temas tan escabrosos y complejos como los de la fe y los dogmas de la iglesia. Tampoco ahí se escondió, es más, sus contestaciones fueron si cabe aún más rotundas y contundentes, fruto sin duda de una metamorfosis sufrida por las vivencias del entorno que un día eligió para vivir.
Me va a resultar un tanto difícil resumir todo lo que nos dijo ya que las interpretaciones metafísicas en algún momento pueden parecer algo sesgadas por mi parte, pero os prometo que intentaré ser lo más ecuánime y aséptico posible. Por eso antes de nada quiero pedir disculpas a la familia "gatuna" en la esperanza y seguridad de que ellos sabrán comprender mi torpeza y sobre todo justificar mis carencias.
"Un importante sector del cine español con personajes como: Pilar Bardem, Pilar Toledo, Alberto Sanjuan, Fernando L. de Aranoa, etc. estuvieron y están muy vinculados a su parroquia en movimientos sociales como "madres contra la droga", etc. Hacen una labor francamente extraordinaria, pienso que el mundo del cine y del teatro están más conmigo que contra mi".
"Aquella fue la época en que algunos tacharon a Tarancón de "cardenal rojo", y de rojo Tarancón no tenía absolutamente nada, lo que realmente tenía Tarancón era alma de político, político malo, pero político al fin y al cabo. Hoy Tarancón está muerto pero pienso que en el fondo era bastante reaccionario, aunque muchos entonces dijeron que era un progresista, claro que en aquellos tiempos tachar a uno de progresista era bastante fácil, con decir que no eras franquista ya era suficiente".
"Pido Vallecas porque es un barrio pobre y obrero, lo que tenía muy claro es que yo no quería ser cura de una parroquia del barrio de Salamanca o de Moncloa. Cuando llego a Vallecas dejo la enseñanza y empiezo a trabajar de taxista y pintor de brocha gorda, viviendo como un ciudadano más del barrio, participando en manifestaciones en las que en aquel tiempo poco más se podía hacer que gritar delante de la policía, algo que nunca había hecho e incluso me daba vergüenza, pero poco a poco lo fui superando hasta convertirme en uno más de ellos, que era lo que realmente quería".
"Por lo que yo me hice cura en su momento, no tiene nada que ver por lo que hoy sigo siéndolo, y así seguiré hasta que me echen, algo que ya han intentado más de una vez y todavía no lo han conseguido, espero que no lo logren nunca".
"Aún en el supuesto que me excomulgaran o me inhabilitaran yo podría seguir diciendo misas que serían válidas, aunque fuesen ilícitas, pero eso es algo que me da igual porque yo no creo en esa doctrina de la iglesia".
"El único mandamiento que Jesús nos dejó como legado, es el amor, lo contrapuesto es lo que realmente es pecado, que es el hacer daño a nuestros semejantes. El pecado no existe tal como dice la iglesia, existe el pecador, aquel que hace daño a sus semejantes".
"Jesús no fundó ninguna religión, es más se opone frontalmente a los saduceos que son los que controlan todo lo relacionado con el templo y la religión en general. Jesús es un auténtico proscrito ya que está contra la ley puesto que esta no soluciona los problemas de los pobres que son los que realmente le interesan; no por una cuestión paternalista sino por una cuestión de justicia. El movimiento promovido por Jesús es un movimiento laico no religioso, como quieren venderlo desde el Vaticano".
"Lo importante del sacramento de la confesión es tanto la necesidad de pedir perdón por haber hecho algo malo a un semejante, como el hecho de conceder dicho perdón, ya que el que perdona se siente igualmente reconfortado que el perdonado. Jesús lo establece en plano horizontal; "perdonaos los unos a los otros", no de arriba hacia abajo, es decir de un ser superior a otro inferior. La iglesia no quiere perder esa prebenda que le permite tener ella solamente el poder de perdonar, y eso es poder, no es solamente una canonjía, es el poder real".
"Curiosamente en este país la gente se confesaba solamente de lo relativo al sexto mandamiento, es decir las cuestiones del sexo, sin embargo curiosamente nadie se confesaba de las injusticias, que para mi es de lo que realmente había que confesarse. Yo cuando alguien me contaba problemas con su pareja y me pedían la absolución, les decía que la absolución se la tendría que dar su cónyuge, su padre, su hermano o su amigo, que hablaran con el ó ella y le pediera perdón, que yo no era nadie para perdonar de algo que no me habían hecho a mi. Esto como comprenderéis levantó un verdadero escándalo con mis superiores eclesiásticos, pero a mi me daba igual, yo quería seguir siendo fiel a mis principios, que no eran ni son precisamente los de ellos ".
"El primer chaval que vivió en mi casa fue al principio de los años ochenta, tenía 18 años. Ante su deterioro y su crítica situación vino a pedirme ayuda con un colega, tenía una hepatitis en un grado muy serio, así que lo llevé a un hospital, donde me comunicaron que tenía que guardar reposo, yo les dije que el chico vivía en la calle y que eso era materialmente imposible, a lo que me respondieron que ese era un asunto de los servicios sociales no una cuestión clínica. Ante esta disyuntiva opté por llevármelo a la parroquia, de forma que yo lo atendía por las noches, y unas señoras voluntarias se turnaban durante el día para que estuviese cuidado. A la vista de esta acción empezaron a llegar a la parroquia otros familiares y amigos, y aquello fue una auténtica invasión. Este chico era muy violento, había tenido problemas con las drogas, atracos, violaciones y todo lo que os podáis imaginar. Hablé con un psicólogo amigo mío y le dije que me encontraba incapaz de hallar una solución para recuperarlo, y este amigo me dijo: "Este muchacho ha sufrido a lo largo de toda su vida las consecuencias de la marginación, es lógico que sea como es, dale un cincuenta por ciento del tiempo que ha vivido de esta forma y entonces verás si es recuperable o no"; así que me dije, tiene 18 años, le voy a dar 9 años más hasta los 27; el éxito fue que a los 24 años había dejado la droga, a los 25 se empareja y va teniendo una evolución francamente positiva, tanto es así que llegó hacer una vida normal dentro de lo que cabe, ya que estaba marginado para el trabajo, era seropositivo de sida y como mayor de sus hermanos que en parte dependían de él y además mantener a su pareja, tenía que buscarse la vida como podía. Y el buscarse la vida a veces no entraba en lo que hemos dado en llamar ortodoxia social, pero verdaderamente los daños que causaba para buscarse su forma de vida tampoco eran tan graves.
Periódicamente venía por la parroquia y me decía, Enrique solo quiero verte un momento y ya me voy tranquilo, porque aquí a tu lado he aprendido algo que desconocía y que no entraba en los parámetros del entorno en el que me he criado; "que no se debe hacer daño a nadie". Y se iba tranquilo porque en el fondo sabía que yo estaría incondicionalmente con él, a su lado, hiciera lo que hiciera. Eso para mi fue una satisfacción enorme, el mejor pago que pude recibir de alguien que cuando conocí podría decirse que era un caso perdido, y que con mi esfuerzo y el de mis colaboradores conseguimos recuperar a un amigo".
Periódicamente venía por la parroquia y me decía, Enrique solo quiero verte un momento y ya me voy tranquilo, porque aquí a tu lado he aprendido algo que desconocía y que no entraba en los parámetros del entorno en el que me he criado; "que no se debe hacer daño a nadie". Y se iba tranquilo porque en el fondo sabía que yo estaría incondicionalmente con él, a su lado, hiciera lo que hiciera. Eso para mi fue una satisfacción enorme, el mejor pago que pude recibir de alguien que cuando conocí podría decirse que era un caso perdido, y que con mi esfuerzo y el de mis colaboradores conseguimos recuperar a un amigo".
"Lamentablemente muchísimos de aquellos jóvenes de la calle, que tuvieron contacto directo con la droga y que pasaron por la parroquia en los años ochenta, fueron saliendo adelante temporalmente, y otros muchos, la mayoría por desgracia, se han quedado en el camino. Hoy, es triste decirlo, de todos aquellos, de aquellas dos o tres generaciones prácticamente no queda ninguno; y os aseguro que se pudo haber hecho bastante más de lo que se hizo y el resultado hubiera sido otro".
"La droga, concretamente la heroína, ha sido sin duda alguna el azote más implacable de aquella juventud de los ochenta. Morían por sobredosis, por adulteración de la propia droga o por reyertas entre camellos y consumidores. Fue una época muy triste, porque veía que no podía hacer nada para luchar contra esta lacra que se estaba llevando por delante a toda una juventud que no había tenido la menor oportunidad de conocer nada de la vida. Fue tristísimo".
"Superar los miedos posiblemente sea el mayor acto de heroicidad que puede llevar a cabo el ser humano, y eso para mi es fe, fe en uno mismo y en lo que cree que se debe hacer; y el ejemplo más claro está en ese colectivo ejemplar de "madres contra la droga". Una madre que quiere a su hijo de verdad, porque también hay otras madres que se quieren ellas mismas en sus hijos, que eso es otra cosa muy distinta , y que cuando llegan a casa descargan sus angustias diciéndoles "me vas a matar a disgustos" y otros reproches por el estilo, pero siguen en sus quehaceres domésticos limpiando, fregando y preparando la comida al marido que viene del trabajo; sin embargo aquellas que sienten el amor de madre de verdad salen a la calle a luchar con todo los medios a su alcance, superando dificultades y muchos miedos, puesto que el enemigo está principalmente en los camellos que suministran la droga a sus hijos, en la policía y en el propio sistema. Por aquel tiempo presentamos una protesta ante el Congreso de los Diputados que tuvo una repercusión importante a nivel nacional, pero lamentablemente solo nos dieron buenas palabras y poco más. Soy consciente que es un problema de difícil solución, pero pienso que siempre se puede hacer algo más de lo que se hace".
"Esta juventud de la que hablamos, y que con tanta facilidad se ha dado en calificar de mala, que no acepta ni se rige por normas de ningún tipo, es por regla general un producto típico de la precariedad familiar en la que han vivido. Desde niños recibe el mensaje de que son malos, se lo dicen sus propios padres, se lo dicen los profesores en el colegio y hasta sus propios compañeros. Entonces esos niños sin saberlo tienen que protagonizar el papel que se les ha asignado. No se sienten queridos y por tanto carecen de una mínima capacidad de autoestima, y aprenden a defenderse como fieras, de tal modo que cuando sienten miedo atacan, porque el ataque para ellos es una forma de defensa. Y hubo un momento, ya hace muchos años, en que me di cuenta que lo que realmente necesitaban estos chicos era cariño, una caricia y sobre todo comprensión. Y a partir de ahí cuando te acercas a ellos y le dices que estás a su lado, que los comprendes, entonces te ponen permanentemente a prueba porque lógicamente desconfían de todos, ya que nunca nadie les ha dado absolutamente nada. Y una vez que han visto que no les has engañado, que has estado a su lado en los momentos difíciles en las comisarías, que les has ayudado a sobreponerse al "mono" de la droga y que cuando han necesitado una mano amiga allí estaba la tuya, entonces es cuando creen en ti, y esa es la gran satisfacción que te queda. Para mi la enorme compensación que tenido a lo largo de mi vida es haber encontrado un mundo que me gusta y que estoy cómodo en él haciendo lo que hago, y en el que además me ha aportado más cosas de las que yo he dado".
"Por presentar denuncias contra la policía por torturas y por haber aplicado en más de una ocasión la ley de fugas, por malos tratos en las cárceles y por habernos querellado contra jueces, y no precisamente en la época franquista sino en plena democracia, he estado detenido en varias ocasiones. Martín Palacín que en 1.987 era subsecretario de Interior, me juró odio eterno por luchar a favor de los desprotegidos, y eso que habíamos sido compañeros de estudios. Estaba fichado en la Dirección General de Seguridad, en Prisiones y en todos los registros represivos de Estado. La única forma que tuvimos de denunciar la inoperancia de la policía contra los focos de venta de droga, fue encerrarnos en la parroquia durante un mes. El diario El País publicaba todos los días la relación de puntos de venta en Madrid que nosotros le íbamos facilitando, a fin de que se tomasen medidas para combatir a los traficantes. Aquella lucha tuvo un notable eco en toda España, y de hecho nuestras acciones fueron secundadas en varias ciudades españolas con excelentes resultados. Estoy convencido que para tener un mínimo de éxito para desterrar la droga de nuestras calles, o luchas y te implicas de lleno en la misma con los medios que sea, o por el contrario lo que no sea así no vale para nada. Lamentablemente el mercado de la droga sigue su imparable y tétrica andadura dejándonos en el camino un elevadísimo número de muertos. Es triste, pero es la pura realidad".
"Pienso que las únicas revoluciones que tuvieron éxito a lo largo de la historia, fueron en primer lugar la iniciada por Jesucristo que fue dirigida contra el poder de las castas dominantes del pueblo judío, y la segunda el movimiento obrero del siglo XIX, aunque este último tuvo su principal problema en los sindicatos que asumieron el control y a partir de ese momento empezaron a funcionar como un partido político que se nutre económicamente del presupuesto del Estado y por ello pierde todo tipo de eficacia e independencia al deberse a quien le financia. Aparecen entonces las ONGs que son organizaciones creadas por el gobierno de turno para saber en todo momento que tipo de movimientos sociales se están preparando, el caso es controlar como sea. Mi opinión acerca de las revoluciones es muy clara, creo que la que está pendiente y que hace falta ya es la "revolución cariñosa", la del amor y la comprensión de los demás. Aunque reconozco que es una cuestión utópica sería bueno presentarse a unas elecciones, ganarlas y no tomar el poder, dejar que gobierne otro partido político y decirle permanentemente, te estoy vigilando y si no ejerces el poder en clave social, te lo retiro; se que es una utopía, pero la utopía es lo que ha de motivarnos diariamente".
"El poder es la fuente de toda corrupción, por ese motivo hay que estar en permanente crítica contra el poder, ejerza quien lo ejerza".
"Curiosamente cuando el PSOE llega al poder en el año 1.982, siendo como era un partido de izquierdas, se carga el movimiento asociativo ciudadano, así de rotundo, como suena. Nosotros en aquellos años éramos en Madrid veintidós organizaciones en distintos barrios que funcionábamos con la idea de transmitir a los vecinos un nuevo espíritu de lucha contra la sumisión, un debate constante para que su grito de esperanza fuese escuchado por un sistema que hasta ese momento había estado completamente sordo y para conseguir unos derechos civiles que les correspondían. Y lo hacíamos imbuidos de una dosis de esperanza verdaderamente ilusionante. Como podéis suponer nuestra situación económica fue siempre de lo más precaria, así que un día nos llamó Patro de las Heras que por aquel entonces era Directora de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estando en el gobierno el PSOE, y nos dice que tenemos que hacer Asociaciones en cada barrio y de esta forma tendríamos una subvención para poder llevar a cabo nuestra labor; la idea nos pareció bien y recuerdo que el primer año nos subvencionaron con 35 millones de pesetas, (más de 1,5 millones por Asociación); pero a partir de ese momento empiezan a surgir Asociaciones fantasmas que no tienen absolutamente nada detrás de ellas y cuyo único objetivo es llevarse el dinero de las subvenciones, manipuladas por los típicos golfos que hacen de la pobreza un negocio. Como el objetivo siempre es el mismo, controlar y controlar, nos dicen en los años posteriores que tenemos que hacer un concierto a través de la Dirección General de Servicios Sociales, teniendo para ello que facilitarles todo tipo de datos de aquellos a los que estábamos ayudando y atendiendo, pero a un nivel tal que de lo que realmente se trataba era de un control policial de lo más exhaustivo sobre todas aquellas personas que estaban con nosotros, por que la mayor parte de ellos estaban fuera del orden establecido cuando no eran delincuentes. Lógicamente nos negamos, perdimos las subvenciones y desde entonces seguimos funcionando como buenamente podemos, mal pero bueno ahí estamos".
"Refiriéndome a la iglesia en la actualidad, discrepo de su forma de actuar, de su pensamiento, de su curia, de su Papa y de todo aquello que salga del Vaticano, puesto que el Vaticano es solamente la representación del poder y del lujo. Mi iglesia es aquella en la que todos tienen cabida, que no excluye a nadie, sea de la raza, religión, ideología o de la condición que sea. En la iglesia que yo creo es aquella que acepta a prostitutas, delincuentes, toxicómanos, inmigrantes, pobres, parados y cualquier ser humano que necesite ayuda. No es permisible que el Vaticano no acepte los matrimonios homosexuales, Jesucristo nunca habló de una moral sexual, el Evangelio habla de no discriminar a nadie, de aceptar a cada uno tal como es y no una iglesia que habla permanentemente de premios celestiales y castigos infernales; ese tipo de iglesia hay que abolirla de una vez, hay que acabar con ella definitivamente".
"En relación con el uso del preservativo todos sabéis cual es la postura de la iglesia, no permitirlo bajo ningún concepto. Pues bien en cierta ocasión en mi parroquia estábamos celebrando una asamblea a la que asistía el obispo de la diócesis, uno de los jóvenes que allí presente se levantó y dirigiéndose al obispo le dijo: "Yo soy cristiano porque estoy bautizado, en su día me casó Enrique con mi actual esposa, tengo sida y no quiero contagiar a mi mujer y mucho menos que mis hijos nazcan seropositivos, ¿Cómo es posible que la iglesia me prohiba el uso del preservativo?; contestación del obispo: "Que va la iglesia no lo prohibe". Son unos verdaderos hipócritas, depende del foro en el que actúen para decir lo que más les interese en cada momento, quieren quedar bien y no tienen inconveniente alguno en mentir y desdecirse de lo que han dicho el día anterior. Claro que ahora se están replanteando el asunto del preservativo desde otra óptica, puesto que están surgiendo voces de obispos influyentes que lo están viendo como una necesidad incuestionable, ante los problemas de contagio de la enfermedad que alcanza unas cotas elevadísimas. Estoy seguro que antes o después la iglesia no le quedará otro remedio que aceptar el uso del preservativo, le guste o no".
"Otro de los temas de actualidad es el de la pederastia, yo creo que los curas que reciben en los seminarios una formación en el tema sexual de lo más aberrante, y se les obliga a mantener un celibato absurdo, provoca en algunos una deformación que les puede llevar a ser unos pederastas o unos violadores, pero lo que si no comparto es la "caza de brujas" que se está llevando a cabo contra los curas, como si todos fuéramos de esa condición, y eso realmente no es aceptable. Es bien cierto que poco favor nos ha hecho aquel cura mejicano Marcial Maciel, ya muerto, fundador de los Legionarios de Cristo, cuya aberración de sus tendencias sexuales eran conocidas por el actual Papa, entonces cardenal Ratzinger Prefecto para la Doctrina de la Fe, que en vez de castigarlo por sus actos, prefirió tapar todo puesto que era amigo del Papa Juan Pablo II y no quería darle un disgusto. ¡Esto fue una vergüenza!, y la iglesia se mantuvo impasible ante ello".
"El celibato de los curas es puramente una cuestión económica; a la iglesia el celibato en si el importa muy poco, el verdadero problema que habría si suprimiesen los votos de castidad y la obligada soltería de los curas, es que si tuviesen mujer e hijos el problema sería el mantenimiento del hogar, la educación de la prole y todos los gastos normales que tiene cualquier familia, ese si sería un problema económico, y la iglesia lo que quiere es enriquecerse cada vez más no contraer obligaciones que le causen gastos que al final no redunden en beneficios y en un mayor enriquecimiento".
"El divorcio es otra de las cuestiones que la iglesia ha controlado como una llave de poder muy importante. El hecho de no legalizar el divorcio sobre todo durante el franquismo, fue una de las cuestiones que le dieron a la iglesia la facultad y la autoridad de dominar y someter a las familias a situaciones verdaderamente dramáticas. Una pareja se odiaban o simplemente se llevaban mal, y no les quedaba más remedio que aguantarse durante toda la vida unidos, y ya sabemos las consecuencias de esta situación como mínimo derivaban en malos trato y otras veces en el asesinato por regla general de la mujer. Posteriormente a través del famoso Tribunal de la Rota que se rige por un Código de Derecho Canónico, que juzga casos ya juzgados por tribunales ordinarios en segunda instancia, para causas de declaración de nulidad matrimonial, y que aparte de tener un coste elevadísimo se dilataban en el tiempo una barbaridad. ¿Pero quién era la iglesia para controlar todo esto? Hoy felizmente el divorcio es un derecho de los ciudadanos que lo pueden ejercer ante los tribunales con toda libertad. A la iglesia todos estos acontecimientos le han ido restando poder lo cual todavía no lo acepta, pero no le quedará otro remedio que admitirlo".
"El mensaje de Jesús a través del Evangelio es una clara alegoría a la rebelión contra el poder de aquel entonces. Para mi ha sido fundamental mi parroquia para concienciar a los vecinos, la mayor parte de ellos marginados, en el espíritu de lucha contra la opresión. Jesús no hace un código moral de leyes, lo que hace es un acercamiento a los seres humanos. Dios según el interés de cada momento histórico, pero siempre hablándonos de un "Dies irae" (Dios de la ira), castigador, vengador, vamos un dios que fomenta más el odio que el amor, y lógicamente ese dios no merece atención alguna".
"La interpretación que la iglesia hace de la Biblia, fundamentalmente del Pentateuco es de lo más peregrina. Partiendo de la base que la Biblia tiene un lenguaje no conceptual, es más un libro de imágenes relatadas, parábolas y cuentos con lo que quiere explicar las cosas. Por ejemplo para darles importancia a los personajes que aparecen en el Génesis, nos hablan de un origen extraño de los mismos, hijo de padre viejo y madre estéril, con el fin de vendernos todo esto como un milagro, lo cual no tiene ni pies ni cabeza. Quieren decirnos con esto que lo que la sangre y la naturaleza no pueden, Dios lo consigue. Se pretende fortalecer la figura del mito. Hay varios ejemplos bíblicos, el caso de Abraham que siendo su esposa Sara estéril, tiene dos hijos con su esclava Agar, Isaac y Samuel y así otros muchos como Sansón, Samuel el último de los jueces antes del rey David, Juan el Bautista primo de Jesús, hasta llegar a la figura de Jesús, donde ya no es hijo de padre viejo y madre estéril, sino que es hijo de madre virgen, lo cual es una cuestión que la iglesia a querido manipular nada más en su propio interés, pero la realidad histórica es que Jesús tuvo cuatro hermanos y dos hermanas. Esto y otros muchas cosas más me han llevado a mi personalmente a cuestionar la virginidad de la madre de Jesús, la virgen. Porque en mi opinión lo que se trata es de una ruptura con todo lo anterior en lo que a la paternidad y maternidad se refiere. Yo se que todas estas cosas chirrían cuando las digo, pero tampoco no me duelen prendas a la hora de decir que "la iglesia actual es antievangélica, y que el verdadero anticristo es la iglesia del Vaticano".
"La religión como institución es un negocio, que siempre a lo largo de la historia se ha asociado con el poder político y económico, con el fin de conseguir su propio poder que es el de la dominación moral y social, convirtiendo al individuo en un ser sumiso".
"Su máxima es: "La fe es el motor de la esperanza".
Después de haberle escuchado, todos sin excepción, coincidimos que la labor llevada a cabo por Enrique de Castro desde su parroquia hubiese sido la misma sin haber sido cura, pero él nos matiza que posiblemente si no hubiera conocido en profundidad el mensaje del Evangelio de Jesucristo, quizás no habría sentido la necesidad de hacer lo que está haciendo.
Después de haberle escuchado, todos sin excepción, coincidimos que la labor llevada a cabo por Enrique de Castro desde su parroquia hubiese sido la misma sin haber sido cura, pero él nos matiza que posiblemente si no hubiera conocido en profundidad el mensaje del Evangelio de Jesucristo, quizás no habría sentido la necesidad de hacer lo que está haciendo.
Evidentemente la interpretación del Evangelio por parte de Enrique de Castro tiene un claro tinte socio-político, de ahí que asegure que la virtud y el mensaje del Evangelio es la desobediencia y el enfrentamiento contra el poder, no la obediencia ciega. Estos razonamientos que no duda en exponer con gran honestidad y con toda libertad le llevan en un momento determinado ante un "tribunal inquisitorial eclesiástico" que se atreve a juzgarlo y a emitir una sentencia diciendo que; "su parroquia es un nido de herejías", algo que a él el fallo de este tribunal le trae sin cuidado, en primer lugar porque no reconoce su autoridad y segundo porque ya hace muchos años que ha perdido el miedo a cualquier tipo de represalia, y ese fue precisamente el momento en que empezó realmente a vivir, con una fe ciega e incondicional en el ser humano.
Enrique, por favor, sigue en esa lucha en busca de la utopía, tu espíritu y tu actitud son contagiosos, y tu seguridad no cabe duda que es fruto de un sólido convencimiento que necesariamente ha de redundar al final en esa justicia social por la cual todos suspiramos.
Se que pese a departir con nosotros más de seis horas, al que más y al que menos le han quedado muchas preguntas que formularte, preguntas sobre temas de actualidad social y que nadie como tu con esa demostrada sensibilidad podrías dar una sabia respuesta, a fin de que allí donde anide el egoísmo pueda ser arrinconado y sustituido por la solidaridad, por esa solidaridad que tu practicas a diario como algo de lo más natural.
Muchas gracias por todo Enrique. Ha sido mucho más gratificante y enriquecedor de lo que esperábamos el haberte conocido. Jamás te olvidaremos.
Por: LUIS YAÑEZ.