Fecha: 9 de Mayo del 2012
Lugar: Restaurante TARTAN
C/ General Pardiñas, 56 - 28001 - M A D R I D
A S I S T E N T E S: Mariano Fernández Bermejo, Luis Blázquez, Jacinto Santos, Javier Ruiz de Asín, Gerardo Viada, Ramón Cervera, Manuel García Hierro, Carlos Bravo, Enrique Barrera, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
En esta ocasión el Foro Jaula de Gatos se reúne a iniciativa de algunos de sus miembros ya que dada la importancia de las elecciones francesas que se celebraron el pasado día 6 de Mayo, el resultado de las mismas supuestamente puede tener mucha trascendencia para el futuro de la Unión Europea. El continuismo si el éxito hubiera recaído sobre Nicolás Sarkozy o unas nuevas expectativas que se abren a partir de ahora al haber recaído el triunfo sobre François Hollande. Aunque ambos políticos son prácticamente de la misma edad, 58 años, sus planteamientos políticos son de lo más divergente. El primero de línea puramente conservadora y el segundo un socialdemócrata cuyo mensaje es tratar que la Canciller alemana Angela Merkel rectifique en su política de austeridad y ajuste y se encamine más por la vía de la inversión y creación de riqueza como recetas para la salida de esta agobiante crisis.
François Hollande se le puede tachar de hombre renovador, no revolucionario, pero fundamentalmente práctico, sin embargo la imagen que ha transmitido Nicolás Sarkozy es la de un hombre conservador y pragmático y de corte neoliberal. Con la elección de Hollande, no quiere decir que todo el camino se ha andado, ni mucho menos, ahora le queda la elección de la Asamblea Nacional los días 10 y 17 de Junio, que son fundamentales para poder formar gobierno y así poner en práctica su programa electoral. Los analistas consideran que el resultado de las elecciones del 10 y 17 de Junio estará supeditado a los primeros pasos de Hollande tanto en la política interior francesa como en su posicionamiento en Europa.
Distintas formas de ver las cosas, criterios antagónicos, análisis dispares e incluso observaciones discrepantes, pero todo dentro de una exquisita y civilizada educación; este es el Foro que todos y cada uno de los un día nos reunimos en los bajos del Café de Oriente, soñamos que sería. Un Foro de librepensadores capaces de defender sin otras armas que la fortaleza de los argumentos y el don de la palabra cualquiera de las tesis o conclusiones a las que uno haya podido llegar por los medios que fueran.
********************************
ELECCIONES FRANCESAS:
En relación a las elecciones francesas, alguien expresa su inmensa satisfacción, ya que hacía tiempo que no oía a un político hablar de política. Unas declaraciones realizadas por Hollande que se centran en que el éxito o el fracaso de su mandato como Presidente de la República francesa, se verá al final del mismo, al comprobar si ha conseguido o no elevar el nivel de vida de los franceses a lo largo de su legislatura. No le ha oído dirigirse al pueblo francés hablándole de primas únicas, de déficit, de primas de riesgo, de deuda pública, de recesión, de deflación, como si todas estas cuestiones pudiesen justificar cualquier tipo de fracasos que por el momento no entran en su programa. No niega la realidad de la crisis, pero hay otro tipo de crisis, la psicológica que es preciso superar cuanto antes.
Entre opiniones diversas se apunta la necesidad de que para salir de la crisis en un corto plazo, es preciso aunar esfuerzos entre todas las fuerzas políticas para poder competir y dar lo mejor como país, aunque no a base de pagar menos a nuestros trabajadores, reducir en sanidad y educación y recortar aquellos derechos sociales que tanto ha costado conseguir.
Una de las medidas que nos obliga la Unión Europea es la transparencia a la que tienen que someterse los bancos españoles para saber de una vez por todas cual es la situación real de los mismos. De igual forma las Comunidades Autónomas deben poner de manifiesto cual es su déficit real, y plantear un presupuesto austero que no permita en ningún momento la desmedida capacidad de endeudamiento que han tenido en los últimos lustros. No pueden estar facilitando unas cifras del déficit como en el caso de la Comunidad de Madrid, que dijo que era del 1,3% del PIB y resultó ser del 2,2%, caso similar en la Comunidad Valenciana y Castilla León. Estas prácticas abonan en el descrédito y llevan a los inversores a dudar de la solvencia de España.
Coincide la mayoría en que, “o ponemos veto a la avidez de los mercados, por los medios que sea, o Europa se va al garete”; aunque si es cierto que aquellos que tienen en su poder el dinero les importa poco la situación angustiosa europea, ellos lo que quieren es una mayor rentabilidad del mismo y en el menor tiempo posible.
España, que es lo que a nosotros nos preocupa en estos momentos, tiene además una cuestión adicional que no es otra que la de ganar credibilidad y confianza de los que tienen el dinero, llámesele mercado o fondos de inversión o como quiera, pero que nosotros necesitamos imperiosamente para nuestro día a día, o esto tiene una difícil solución.
Hoy por hoy el único país de la Unión Europea que tiene verdadera solvencia es Alemania; si Alemania decidiera bilateralmente salirse de del Unión Europea, todo lo que hemos llamado Mercado Común, con su correspondiente unificación económica y monetaria, (salvo Gran Bretaña), se iría al traste. Esta, lamentablemente es la pura realidad, y nos guste o no, tendremos que asumirla.
También es cierto que la teoría de que en Alemania hay trabajo en abundancia, habría que hacer la pregunta siguiente: ¿A costa de que?, de un trabajo precario cuyo salario no tiene nada que ver con el de hace diez años, ¿es eso lo que queremos, o queremos un trabajo retribuido en función de lo que realmente produce el trabajador?. Una mayoría opina que existen otras vías distintas, con una proyección mucho más social de lo que preconiza la Sra. Merkel.
Se podrían cambiar las reglas de juego por procedimientos políticos, haciendo un ejercicio común de buena voluntad, e incluso superando soberanías. Lo que no es admisible es una globalización solamente en el terreno económico, tendrá que ser a todos los niveles, incluso haciendo renuncias de muchas cosas e incluso de situaciones de privilegio que hasta ahora hemos creído normales, para que todo esto vuelva a ser racional. Lo que si será necesario es una guerra abierta contra el conformismo de que “esto es así”, hay que luchar con todas las fuerzas y romper si es necesario el modelo actual, para evitar que los grupos de presión económicos, los mercados, impongan su postura economicista por encima de las necesidades de la propia sociedad.
El planteamiento de que el futuro tienen que ser austeridad, recortes sociales e inversión nula, es a todas luces insostenible. Sin inversión o gasto, llámesele como quiera, no es posible generar riqueza para pagar las exigencias de los acreedores, o estos entran en una línea razonable de cobrar dilatando el plazo o pueden encontrarse en un callejón si salida.
La cuestión está en que si aquellos que han generado una crisis internacional son los que tienen que decirnos como salir de ella, mal vamos a ir. En definitiva lo que se necesita en este momento son más políticos serios y menos tiburones financieros.
*********************************
BANKIA:
Ante la tremenda situación de Bankia, que ha provocado la dimisión irrevocable de su presidente Rodrigo Rato, se abre un amplio debate al respecto.
En primer lugar se cuestiona si el presidente saliente, Rodrigo Rato, dimitió o fue obligado a dimitir debido a su nula gestión profesional al frente de de la entidad crediticia Bankia, aunque se baraja la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, hayan exigido la salida de Rato de Bankia, con el fin de rebajar el perfil político de las cajas y situar a profesionales de banca al frente de esta gestión.
Posiblemente el Gobierno aprovechará la crisis de Bankia para renovar el sistema de cajas de ahorro.
Tal como hizo el Partido Popular cuando estaba en la oposición, el PSOE se opondrá a que se inyecte dinero público en el sistema bancario.
La recesión que puede motivar el endeble sistema bancario español, y aquí es muy significativa la actual situación de Bankia, sería el principal enemigo del déficit público, ya que ello impediría formalizar los pagos contraídos por el país.
Se empiezan a oír voces que opinan que la fusión y la salida de Bankia a bolsa, pudo haber sido un tremendo error. La mala situación de las otras cajas en difícil situación económica que se fusionaron con Caja Madrid, es según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “un matrimonio a punta de pistola”, una responsabilidad que según ella recae sobre el Gobernador del Banco de España, Sr. Fernández Ordóñez que aseguró que las fusiones eran la solución, cuando voces muy autorizadas en el terreno económico aseguraban todo lo contrario.
Ante la angustiosa situación económica de Bankia que trasciende a la opinión pública, planea sobre una buena parte de los ciudadanos el temor de que sus ahorros no estén seguros en dicha entidad, como prueba el hecho de que muchos impositores han empezado a retirar fondos en buena parte de las sucursales. Los argumentos sobre este respecto son contundentes en cuanto a la seguridad de los fondos, ya que los mismos están avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos y por el propio Estado, con lo cual la posibilidad de “corralito argentino” carece totalmente de fundamento.
************************************
Los temas económicos, sobre todo en estos momentos, siempre llevan consigo un acalorado debate en el que se entremezclan muchas veces sin control, los planteamientos económicos y las posturas políticas. Cada uno desde su óptica defiende una tesis en la que cree y sus argumentos tienen la solvencia que le da el hecho de haber llegado a ese convencimiento después de un meditado y razonado estudio. Nadie gratuitamente y por que si defiende aquello en lo que no cree, sería un necio.
Hoy cuando a diario leemos esa cruda realidad, eso si cambiante, que nos sitúa un día en la boca del averno y al día siguiente, nos abre una puerta a la esperanza, la mente humana que siempre va por delante de cualquier proposición manipulada es capaz de aplicar el equilibrio y el consenso sin llegar nunca a situaciones irreversibles. Por eso el mundo, pese a los intereses bastardos de los insaciables grupos de poder, ha subsistido por encima de cualquier vicisitud; y es precisamente aquel el único madero al que podemos asirnos, mientras soplen los vientos de la discordia y la insolidaridad.
Por: Luís Yáñez.