De izq a dch: Javier Ruiz de Assin , Enrique Barrera , Miguel Muñoz-Calero (mississippi) ,Fdo. Savater , Julio Sanz Vázquez ,Ramon Cervera , Jacinto Santos , Agustin Ruiz Morilla , Julen Lopetegui , Manuel Garcia del Hierro , Gerardo Viada y Luis Yañez.
ASISTENTES:
Fernando Savater (invitado), Manuel García-Hierro, Gerardo Viada, Javier Ruiz de Asín, Ramón Cervera, Alberto las Heras, Agustín Ruiz, Julen Lopetegui, Enrique Barrera, Carlos Bravo, Jacinto Santos, Julio Sanz, Juan Carlos Villalonga, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
(14 de Septiembre de 2011).
Lugar: RESTAURANTE LA ANCHA
C/ Príncipe de Vergara, 204 – MADRID
Luís Yanez, Fernando Savater y Jacinto Santos en la firma de ejemplares. |
Cuando uno asiste por primera vez a una tertulia con un filósofo de talla contrastada y reconocida, por regla general piensa que es una persona distante, encerrada en sus propios pensamientos, apartada de la realidad e incluso un tanto extravagante. O sea que sin elementos de juicio de ningún tipo y de una forma totalmente arbitraria se le encorseta en ese atuendo gratuito que por regla general nada tiene que ver con la realidad. Las pruebas son de lo más evidentes y siempre que uno ha hecho juicios de valor de este tipo, ha metido la pata hasta el “corvejón” precisamente por no conocer a la persona. Y digo esto porque curiosamente el pasado día 14 de Septiembre que nuestro Foro Jaula de Gatos, tuvo la enorme satisfacción de recibir a Fernando Savater, un filósofo de verdad, consecuente, docto y lejos de ese arquetipo de persona lejana, que va a su “bola” y que no quiere saber absolutamente nada del mundo que lo rodea. En las tres escasas horas que estuvo con nosotros, dejó muy claro el lamentable error en el que incurre esa gente que lleva a cabo este tipo de encasillamientos. Nuestra agradable sorpresa fue encontrarnos con un ser muy cercano, amable, cariñoso, inteligente y conocedor de los problemas del día a día que acucian a cualquier ciudadano en momentos tan delicados como los que estamos viviendo. La vida nos enseña a diario que juzgar gratuitamente siempre ha sido una absurda temeridad.
Fernando Savater Martín, nace en San Sebastián un 21 de Junio de 1.947. Filósofo, novelista y periodista. Catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco. Profesor de Ética y Sociología en la UNED. Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor Honoris Causa de un buen número de Universidades. Innumerables premios de ensayo, periodismo y literatura, entre los que citamos; Premio Nacional de Ensayo en 1.982 por su obra “La tarea del héroe” cuya trama es la de fomentar el gusto por las rebeldías, una contra el orden y otra contra el desorden. Premio Ortega y Gasset en el año 2.000 por sus innumerables artículos en distintos diarios españoles. Premio Planeta 2.008 con su obra “La hermandad de la buena suerte” una novela de aventuras ambientada en el mundo de las carreras de caballos.
Manuel García del Hierro, Carlos Bravo y Agustín Ruiz |
Su preparación filosófica está influenciada entre otros por el vitalismo de Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más señeros del siglo XIX, por el rumano Emil Cioran encuadrado dentro de la filosofía del absurdo, del holandés Baruch Spinoza, uno de los grandes filósofos racionalistas del siglo XVII, del inglés Bertrand Russell uno de los fundadores de la Filosofía analítica y en general por todos los filósofos, ya que de una forma coloquial considera que “todos los filósofos son de la familia”.
Una de sus grandes preocupaciones ha sido la enseñanza, de hecho se implicó de lleno en escuelas e institutos, puesto que tenía fama de llevarse bien con la juventud lo cual era cierto ya que procuraba que en sus clases existiese una relación cercana entre él y los alumnos. Corría el año 1.991 y publica “Ética para Amador” con el fin de iniciar a los jóvenes en el terreno de la Filosofía. Es suya una frase famosa relativa al mundo de la enseñanza: “Este es un país lleno de genios, pero carente de maestros”.
Fernando Savater observa su "acreditación" como miembro de la Jaula de los Gatos |
Fernando Savater, se ha dedicado a cosas realmente importantes y trascendentes, sin embargo en ningún momento ha dejado entrever un mínimo de vanidad. Una frase suya le define perfectamente: “Yo soy una persona sin importancia que se ha dedicado a cosas importantes”. Y efectivamente esto es así, lejos de presunciones de ningún tipo, pero lo cierto es que 86 obras escritas por él marcan su brillantísima trayectoria, que le sitúan en un destacado lugar del elenco cultural de nuestro país.
Ha aceptado sin condición alguna todas y cada una de las preguntas que le fueron formuladas, y al mismo tiempo ha tenido la valentía de responderlas, sin escurrir el bulto en ningún momento. Por regla general muchas de las preguntas que se le hicieron giraron en torno a frases u opiniones suyas expresadas en algún momento, por ejemplo: “He sido un revolucionario sin ira y espero ser un conservador sin vileza”. Dándonos una respuesta de lo más consecuente: “Para ser conservador necesariamente tienes que crear las cosas que merecen la pena ser conservadas, es decir que lo que hay que conservar son las cosas buenas, nunca las cosas malas”, una respuesta inteligente y sencilla pero rotunda e indiscutible. Refiriéndose al momento social en que vivimos hizo un razonamiento de lo más aleccionador: “Si pudiéramos extrapolarnos en el tiempo 40 años atrás, no nos quedaría más remedio que valorar los logros alcanzados y lo que ahora tenemos, aunque ello no quiere decir que debemos frenarnos en conseguir todas las mejoras posibles, pero eso si mirando de vez en cuando hacia atrás, que siempre es bueno y aleccionador”.
Miguel Muñoz-Calero , Julio Sanz y Julen Lopategui ya son con -pan-ñeros |
Cita un hecho histórico muy curioso de Don Nicolás Salmerón, que había sido catedrático de Metafísica, el cual por una cuestión ética dimitió como Presidente de la 1ª República por no querer firmar una pena de muerte.
F. Savater (el filósofo), Jacinto Santos (el productor ). Alberto de las Heras (el voc:ver,oir y callar), Ramon Cervera (el cacerolo ) y Juan Carlos Villalonga ( Zubizarreta). |
Sobre el miedo a la muerte nos dice que siempre ha acompañado a la conciencia humana en todas las civilizaciones y de hecho tiene mucho que ver con el miedo al cambio. La máxima expresión del miedo es el terror. En las religiones monoteístas como en el cristianismo, judaísmo o islamismo, evidencian un tipo de miedo religioso, el temor de Dios sobre el que se ha desarrollado toda una teología al respecto.
Sobre la ética ha llegado a la conclusión que toda ella se resume en tres virtudes:
Coraje, para vivir.
Generosidad, para convivir.
Prudencia, para sobrevivir.
Las tres cosas provienen del miedo.
“Los animales perecen, los seres humanos morimos”.
Sobre la fijación que tiene el ser humano sobre la muerte, Don Miguel de Unamuno decía, “que el hombre es un guarda muertos”, como prueba el hecho de la existencia de los cementerios donde se “almacenan” cadáveres a la espera de una posible e hipotética resurrección.
Sobre la eutanasia se considera partidario de la libertad para que un ser humano pueda decidir cuando desea dejar de vivir. Incluso que libremente una persona pudiera solicitar la ayuda de alguien para morir, aunque este tema es muy complejo y resulta muy difícil establecer una legislación al respecto, ya que se prestaría a interpretaciones muy delicadas.
Cacerolo y Zubizarreta, con dos señores muy serios (Los Letrados) |
En su opinión los hijos deben tener padre y madre, y considera que no se debe planear un huérfano de padres en nombre de la libertad. Privar a un niño del derecho a tener padre y madre va en contra de los derechos del propio niño.
El hecho de que parejas homosexuales o una persona sola quieran tener un niño por medio de una madre de alquiler, moralmente no le parece bien, aunque legalmente este autorizado.
No debemos olvidar que el problema del aborto se empezó a plantear desde el momento que dejó de permitirse el infanticidio.
El Transductor de pensamientos metafísicos como base de nuestra catalizadora de pensamientos |
Lo que nadie pone en duda es el poder de la iglesia y que todos los estados suelen ser muy condescendientes con las visitas papales, ya que un enfrentamiento con una autoridad religiosa como el Papa con casi 1.200 millones de católicos en el mundo obliga a una exquisita diplomacia.
Podemos dudar si Dios existe o no, pero que existe la iglesia católica a nadie le cabe la menor duda. Y que su poder es enormemente influyente es una auténtica realidad, de ahí que todos los gobiernos del mundo sin excepción acepten aparentemente y de buen grado, las visitas que realiza el Papa a los distintos países del planeta.
La reunión fue muy distendida y las viandas espectaculares. "Don Armando" no pudo aparecer en la foto. |
Considera que el nacionalismo radical es una enfermedad que se cura con la cultura y sobre todo viajando mucho y comprobando que nadie y menos el terruño de uno, es el ombligo del mundo.
Piensa que ETA ha dejado de matar por el clamor popular del pueblo vasco que le exigía el final de la violencia, y además porque los países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, etc. dejaron de considerar a sus miembros como refugiados políticos y empezaron a tratarlos como delincuentes y a perseguirlos como tales. Pero esto no quiere decir que el problema del terrorismo en el País Vasco se haya acabado definitivamente, en su opinión mientras no entreguen las armas físicamente y sin condiciones, siempre quedará la posibilidad de que vuelvan a las andadas; aunque bien es cierto que los últimos acontecimientos llevados a cabo por las fuerzas del orden público españolas, le hacen pensar que las cosas van por el buen camino.
Javier Ruiz de Assin y Gerardo Viada (Los Letrados) |
A su modo de ver un tanto harto de la parcelación política de izquierdas y de derechas a las que someten a los ciudadanos los dos grandes partidos nacionales, le lleva a colaborar años atrás de una forma muy activa con la “Fundación Pro” que surge de la Plataforma “Basta ya”, y que en su opinión es el embrión del partido político Unión Progreso y Democracia en el que milita en la actualidad.
A los cafés comenzó la tertulia |
Fernando Savater nos ha dejado frases sobre la libertad y sobre le amor que son todo un tratado de su innegable condición de humanista:
“Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender”.
“Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar”.
“Uno no puede hacer nada por las personas que ama, solo seguir amándolas”.
“Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir”.
Tanto su talla humana como intelectual son indiscutibles. Humanamente sus actividades sociales, pedagógicas y políticas han tenido una clara significación progresista, e intelectualmente más de ochenta libros escritos ponen de manifiesto el gran bagaje cultural que nos ha aportado.
Una andadura extraordinaria con muchas y variadas facetas, en las que siempre ha dejado su huella personal. Comprometido en cuerpo y alma con todo aquello que consideró justo. Jamás volvió la espalda a nada, incluso a costa de jugarse su propia vida. La sólida defensa de sus ideas, en muchas ocasiones enfrentándose a sectores del poder que lo ejercían sin miramientos de ningún tipo, le costo serios disgustos, pero está convencido que en la mayoría de las veces la derrota fortalece a las personas. Su indesmallable lucha por la justicia social, que siempre defendió con la fuerza de la razón, le llevó en ocasiones a ser encasillado ante los poderes fácticos de este país, como de un activista revolucionario de la palabra. Hoy después de un largo camino sigue siendo fiel a sus principios y su trayectoria y su pensamiento social no se han desviado lo más mínimo de sus inicios. Fernando Savater se ha ganado merecidamente un prestigio que hoy es reconocido y aceptado por todos los foros en los que ha dejado oír su voz. Para nosotros haberlo tenido como invitado ha sido una verdadera satisfacción y sus palabras han sido todo un tratado pedagógico que nos ha ilustrado profundamente.
Muchas gracias Fernando y hasta siempre.
Por: LUIS YAÑEZ.