Vistas de página en total

viernes, 4 de diciembre de 2015

AMAYA VALDEMORO Y FERNANDO ROMAY EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 18 de Noviembre de 2015.
Lugar: La Posada de la Villa
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes:  Amaya Valdemoro (invitada), Fernando Romay (invitado), Virginia Valdemoro, Gerardo Viada, Laura Riñón, Julio Rodríguez, Antonio Blázquez, Ana Hernando, Jaime Porras, Luís Blázquez, Carlos Beamonte, Javier Menéndez, Álvaro Valdemoro, Alberto Sánchez-Horneros, Silvia Hernández, Ramón Cervera, Agustín Ruiz, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                         ***************************************
La experiencia que hemos vivido hoy en este Foro,  ha sido mucho más novedosa y satisfactoria de lo que podíamos imaginarnos. Reunir a dos invitados juntos por primera, habiendo sido ambos importantísimas figuras  del baloncesto español, no dejaba de producirnos  una cierta inquietud. ¿Nos preguntábamos cómo se desarrollarían las cosas?. Es curioso pero sin haber empezado, nos dimos cuenta que nuestra preocupación carecía de todo fundamento. El ambiente desde el principio fue de lo más distendido y se respiraba una cierta complicidad entre todos que prometía una velada de lo más interesante, como así resultó. Extraordinaria y de lo más gratificante.

No es muy corriente tener a deportistas de élite, delante de uno, dispuestos a contestar sin reservas de ningún tipo a todas las preguntas que uno quiera formularle. Creo que supimos elegir muy bien; tanto Amaya Valdemoro como Fernando Romay, estuvieron muy por encima de lo que podíamos esperar. Casi siempre el no conocer a las personas le lleva a uno hacer juicios de valor que en la mayoría de las veces  resultan erróneos. Dos personas como ellos, de gran humanidad, de simpatía desbordante y de trato afable, nos dieron una lección de cómo la normalidad es la condición que hoy les adorna, algo que no es común, sobre todo cuando durante tantos años se ha estado saboreando las mieles del éxito. Parece fácil, y es algo muy manido, pero el comportarse de una forma normal, sin divismos de ningún tipo, para los que han estado en la cresta de la ola no es nada sencillo. Que se lo pregunten a algunos  que conocemos y que no han conseguido ni la mitad de los éxitos de estos dos personajes.

Vayamos en primer lugar con Amaya Valdemoro Madariaga, madrileña de Alcobendas. Deportista de ley donde las haya. Capaz de jugar casi completamente coja y teniendo que soportar fortísimos dolores para mantenerse en pie en la cancha, situación que le ha dejado alguna que otra secuela, pero ella con su enorme fuerza de voluntad logró sobreponerse y en buena medida recuperarse, y eso que algún “séneca” llegó a decir que sus lesiones eran de carácter psicológico. ¡Muy agudo este galeno, si señor!. Ha jugado a baloncesto como profesional en países como EE.UU., Brasil, Rusia y Turquía, dejando en todos ellos la huella de su incuestionable categoría profesional. En su andadura por el baloncesto español conquistó con varios equipos los títulos siguientes: 8 Ligas, 9 Copas de la Reina, 1 Mundial de Clubes, 4 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa e innumerables trofeos con todo los equipos con los que participó. En su periplo por EE.UU. consiguió 3 WNBA con  Houston Comets, que es el máximo galardón que se puede alcanzar en el baloncesto mundial. En Rusia fichó por el CSKA de Moscú, donde obtuvo 1  Mundial de Clubes, 3 Superligas de Rusia y 1 Copa de Rusia. Con la Selección española destaca su participación en los JJ.OO. de Atenas en el 2004 y en Pekín en el 2008.  Como se puede ver, su palmarés está jalonado con éxitos extraordinarios, por los cuales merecidamente se le ha considerado la mejor jugadora de la historia del baloncesto español. Deportista de Honor de la Universidad Politécnica de Valencia en 2015. Medalla de Bronce en 2002 y de Plata en 2008 de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Fernando Romay Pereiro, gallego de La Coruña, afincado en Madrid desde la edad de 13 años y militando en el Real Madrid durante 20 años, 3 como juvenil y 17 como profesional. Con un amplio y brillante palmarés en las filas del club merengue en los momentos más gloriosos del baloncesto español, que como bien dice él, eran tiempos en que se competía en Europa tanto con las selecciones de la antigua Unión Soviética y de Yugoslavia, como con los equipos de aquellos países que eran fortísimos. Profesionalmente  con el Real Madrid consiguió 7 Ligas, 5 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, 3 Recopas de Europa, 1 Supercopa de España, 4 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Con la Selección española obtuvo la Medalla de Plata en los JJ.OO. de Los Angeles en 1.984 y la Medalla de Plata en el Eurobasket en Francia en 1.983. Todo un record para un jugador de baloncesto como él, que supo en todo momento de su carrera deportiva, mantener de principio a fin el espíritu de equipo tan necesario en la alta competición.

Ambos nos dijeron muchas cosas, a cual más interesante, nos hablaron de sus vivencias desde la ilusión de los inicios hasta la tristeza de sus despedidas. Eso si todo dentro de un tono sosegado y con esa óptica que da el paso de los años, mirando de vez en cuando hacia atrás y recordando con alegría los felices tiempos que les tocó vivir. No percibí ni un solo atisbo de melancolía en sus recuerdos, todo lo contrario, lo que hay son  recuerdos imborrables todos ellos plagados de momentos inolvidables, donde el éxito fue la constante de sus vidas.

Y estas fueron algunas de las cosas  que nos dijeron:

“El mundo de la alta competición que hoy nos rodea, nos hace vivir en muchas ocasiones en una nube, ajenas a los problemas normales que cualquier otra mujer tiene que resolver a diario, pequeñas cuestiones domésticas que para una deportista como yo, me parecían muy difíciles y complicadas. A los 14 años salí de la casa de mis padres para jugar a baloncesto, sin otra preocupación que la de prepararme bien para competir en el deporte que había elegido. Durante los años que estuve jugando no era consciente de mi situación hasta que llegó la hora de la retirada y me tuve que integrar en la vida cotidiana y es partir de ese momento cuando te das cuenta que tienes que solucionar tus propios problemas. Yo lo abandoné todo por el deporte, aunque siempre tuve el apoyo de mis padres que fue fundamental en mi carrera. Pensaba retirarme a los 40 años, pero una inoportuna lesión en el gemelo no me permitió entrenar todo lo intensamente que se necesita en el deporte profesional, y por ello me vi obligada a retirarme después de 21 años practicando el baloncesto a nivel profesional. (Amaya Valdemoro).
“Amaya ha conseguido algo que lo que han logrado muy pocos. Yo valoro a los deportistas con una escala muy particular que es la siguiente: Buenos, muy buenos, excelentes y unos cuantos que son aquellos que han sido capaces de transformar el baloncesto, y Amaya es una de esas personas que ha elevado este deporte a una dimensión superior, y ahora que está fuera de la competición deportiva, está rompiendo moldes con su forma de trabajar. Hace unos años sería impensable que una mujer pudiese juzgar como comentarista de televisión la actuación de jugadores de baloncesto masculino; pues Amaya lo ha conseguido con gran éxito, y en estos momentos se la puede ver en Canal + donde está dejando constancia de sus conocimientos a través de su magisterio. Ha roto barreras insalvables con su esfuerzo y un tesón en todo aquello que se ha propuesto, algo  que es digno de admiración” (Fernando Romay).

“El mundo del baloncesto femenino, cuando se llega a profesional, te permite vivir de este deporte, aunque sin hablar de grandes cifras, pero por supuesto nada comparable a los contratos de los hombres.  Por ejemplo en España una jugadora de alto nivel puede llegar a cobrar entre 30.000 a 40.000 euros anuales, pero teniendo que renunciar a muchas cosas, como estudios e incluso a la maternidad, es verdad que una lo decide voluntariamente, pero la renuncia no deja por eso de ser muy importante. En EE.UU. por cuatro meses de competición los salarios se mueven entre los 30.000 y los 110.000 dólares, pero de este montante tienes que pagar aproximadamente un 50% de impuestos. Otra cosa muy distinta son los deportes individuales como el tenis o el golf donde las ganancias se aproximan más a las de los hombres, pero esto se debe a las marcas comerciales, que esponsorizan a una sola persona, que no es igual que en los deportes colectivos, donde el montante se reparte entre todo el equipo”. (Amaya Valdemoro).

“El deporte tiene muchísimo que hacer en el grave problema que atañe a las  mujeres en la cuestión de la violencia de género. Gran Bretaña fue de las pioneras en concienciarse de este gravísimo asunto y fue la primera en dar un paso al frente potenciando la participación de las mujeres sobre todo en las competiciones internacionales, algo que les ha dado unos excelentes resultados como los alcanzados en los JJ.OO. de Londres en los que la mujer fue la gran triunfadora. Esta iniciativa a trascendido a muchos países, entre ellos al nuestro, de tal forma que de cara a las Olimpiadas del próximo año en Rio de Janeiro, las  aspiraciones máximas que tiene España para conseguir algunas  medallas olímpicas, es en aquellos deportes en los que participen mujeres. Por eso es imprescindible fortalecer esta labor, por un motivo que no es otro que el de que la propia mujer en sí, que se sienta orgullosa de serlo y al mismo tiempo segura e independiente. El deporte en este terreno ha hecho mucho, pero todavía se puede hacer mucho más, siendo para ello necesario que clubes, federaciones y todos los estamentos sociales se impliquen de una forma total en esta tarea. Al final el resultado siempre será positivo y él éxito está más que garantizado”. (Fernando Romay).
“Una de las cosas que más me gustaría desde mi perspectiva de deportista retirada, sería estar en el área técnica, cerca de las chicas jóvenes cuando empiezan a dar los primeros pasos jugando al baloncesto; se que por mi experiencia podría  orientarlas y alertarlas de todas aquellas cosas en las que me he equivocado, de forma que ellas no incurran en los mismos errores que yo, pero la Federación Española estima que debo trabajar en otro campo, y  lógicamente yo cumplo con el cometido que me han asignado. No se debe olvidar que se aprende mucho más de las derrotas que de los triunfos, por lo menos así lo entiendo yo, y la experiencia me dice que esto es una clara evidencia después de muchos años como profesional del baloncesto. Creo que la gente debe hacer deporte, el que sea, puesto que cualquier disciplina deportiva te da unos valores y una constancia fundamentales, que no vas a encontrar en ninguna otra actividad, y que al final te servirán para el normal desarrollo de la vida fuera del deporte”. (Amaya Valdemoro).

“Creo que el deporte puede cubrir muchas necesidades. Tanto Amaya como yo que lo hemos practicado profesionalmente, te das cuenta que es necesario y fundamental sentir pasión por el, aunque el entusiasmo en todos los casos no se genera por las mismas causas. Es fundamental crear la necesidad del deporte, como algo consustancial con la vida misma. Por ejemplo en Madrid hay colegios donde el baloncesto es como una religión, aunque en él se practiquen todo tipo de deportes, en estos centros el baloncesto siempre será el primero y después vienen los demás. De todas formas en España falta mucho camino que recorrer, y sobre todo se precisa un cambio radical de mentalidad. Desgraciadamente el baloncesto de iniciación está en manos de los jóvenes menos formados, algo que en EE.UU. no pasa; allí hay grandes jugadores que una vez que se retiran comienzan a entrenar en colegios y universidades siendo un referente para los que empiezan, de la misma forma que entrenadores que dejan de entrenar en la NBA y los ves al poco tiempo entrenando en un colegio. Aquí no le digas a un entrenador de la ACB que vaya a entrenar a un colegio, seguro que ni te escucha la sugerencia. Lamentablemente somos un poco clasistas y no debiera ser así, ya que se podría hacer una gran labor con los jóvenes que empiezan, puesto que al fin y al cabo ellos serán el futuro de este deporte”. (Fernando Romay).

“No comprende como una entidad deportiva de la importancia y trascendencia del Real Madrid, no tiene un equipo de baloncesto  femenino. Con una cantidad aproximada de un millón de euros por temporada tendrían un  equipo muy aceptable y además a nivel social harían mucho por este deporte y por el país, pero alguna razón habrá para que no quieran hacerlo y lógicamente  no se les puede obligar. Sería muy importante sacar definitivamente una ley de mecenazgo, por la que aquellas empresas que ayudaran al deporte en general tuviesen unas ciertas ventajas fiscales, lo cual potenciaría y beneficiaría no solamente al baloncesto en particular sino al deporte en general. Es justo dejar constancia aquí que la FEB apoya incondicionalmente al baloncesto femenino, en el que tiene depositadas muchas esperanzas, pero las chicas tienen una espina clavada en relación a los jugadores del equipo masculino, ellos jamás se han desplazado en ocasión alguna a ver un partido del equipo femenino, y creo que sería muy bueno que se implicasen y las apoyasen con su presencia, algo que beneficiaría notablemente a este deporte”. (Amaya Valdemoro).
“Los recortes económicos en el deporte en general que se han producido en los últimos años, son una realidad, motivados precisamente por la crítica situación por la que está atravesado el país. Lo triste es que siempre se empieza a recortar por lo menos básico, en este caso por el deporte femenino, de ahí que las jóvenes promesas españolas a los 17 años se vayan a EE.UU. a jugar en universidades americanas, y aunque no ganen dinero, por lo menos se vienen al cabo de unos cuantos  años habiendo aprendido un idioma y con una carrera terminada. Las becas para estudios a los deportistas que destacan en EE.UU. es de un apoyo extraordinario, no solo en el terreno deportivo sino también en el académico”. (Fernando Romay).

“Siendo muy niña empecé haciendo atletismo y mi gran ilusión era participar en unas Olimpiadas en la especialidad de 1.500 metros, pero por una casualidad el baloncesto se cruzó en mi vida y a partir de ese momento me impliqué de lleno en él. Es cierto que mi padre ha tenido muchísimo que ver  en mis éxitos deportivos, él era el que me llevaba y  traía diariamente a los entrenamientos fueran a la hora que fueran. Además y eso si que fue verdaderamente importante, me reprendía cuando no tenía un comportamiento correcto con los árbitros e incluso con mis adversarias. Mis padres siempre me inculcaron valores de convivencia y de respeto que me han servido de mucho en la vida. Por eso siempre digo que mi éxito en el deporte en buena parte se lo debo a mi padre que siempre estuvo ahí en los momentos más difíciles de mi carrera. (Amaya Valdemoro).

“En cualquier actividad deportiva siempre han existido dos tipos de jugadores, los que tienen capacidad de liderazgo, o sea esos compañeros que tiene  la condición o habilidad  de   influir en el equipo para el logro de las metas y objetivos propuestos, y los que han basado su colaboración solamente en el esfuerzo físico. En mi época Juan Antonio Corbalán y Fernando Martín eran dos auténticos líderes, tanto en el Real Madrid como en la selección nacional. J.A. Corbalán por la cabeza y F. Martín por el corazón. De los jugadores extranjeros que he conocido, varios  han sido capaces de aportar nuevos criterios al baloncesto, por ejemplo Michael Jordan fue capaz de cambiar la historia del baloncesto y elevarlo a una dimensión hasta entonces desconocida. Arvydas Sabonis un jugador que siendo pivot empezó a jugar distinto, aventurándose a salir de la zona rompiendo con el criterio generalizado de que no éramos meras grúas y que podíamos hacer otro tipo de  cosas. Mirza Delibasic, un jugador único, capaz de tener grabado en la mente el partido que estuviera jugando. Drazen Petrovic, uno de los jugadores que he conocido con mayor dominio del balón y  que aunque jugó una sola  temporada en el Real Madrid donde dejó muestras de su gran clase, así como las dos temporadas siguientes en la NBA donde su nombre quedará incluido en el Hall of Fame. He tenido la suerte de jugar muchos jugadores de grandísimo nivel, unos podría catalogarlos de comprometidos y otros de implicados, estos últimos son los que arrastran a un equipo en la consecución de grandes objetivos”. (Fernando Romay).

“El deporte se ha convertido en un negocio de una gran dimensión, donde el  masculino bate  todos los records y ese es precisamente uno de los  motivos por los  que el deporte femenino está peor pagado, algo que visto objetivamente  es lógico, puesto que de hecho  generamos bastante menos dinero en el terreno publicitario y además nuestra  repercusión mediática es muy inferior. En EE.UU. a nivel social, bien en deportes de equipo o individualmente, tienes un reconocimiento increíble, en España se ha mejorado bastante, pero todavía falta mucho para compararnos con otros países que nos llevan muchos años de adelanto. Personalmente creo que he tenido un gran reconocimiento social, cuando mi condición como jugadora no he sido la mejor en conjunto comparada con otras con las que he jugado, lo que creo que me ha diferenciado del resto ha sido el carácter. Lo que más me gustaba era disputar los partidos considerados difíciles y complicados, me transformaba y me sentía a gusto dentro de la cancha, era una sensación que me hacía ser enormemente competitiva”. (Amaya Valdemoro).
                           **************************************

A modo de flash también nos dejaron reflexiones como estas:

“El deportista es un ser muy seguro en lo que hace, y muy inseguro en todo lo demás”.
“Algunos piensan que todo es disculpable y tolerable en el mundo del deporte, porque vives en muchas ocasiones en un mundo ficticio, pero la realidad es que no es así, aunque a veces te das cuenta de ello tarde”.
“Cuando llega la hora de la retirada los miedos afloran de una forma incontrolada, y ocurre en una edad que en teoría debieras estar con ganas de comerte el mundo, sin embargo uno lo que se come es el coco, aunque al final la inmensa mayoría de deportistas superan este trance y se adaptan a la nueva vida, porque el deporte te da unas herramientas que te ayudan a adaptarte a la nueva situación”.
“En el deporte femenino una de las condiciones que interesan a las grandes marcas es que la deportista sea alta, guapa y delgada, de esta forma pueden conseguir un buen contrato publicitario”.

“Hoy la juventud quiere mimetizarse con su ídolos, de ahí que muchos copien el peinado de Cristiano Ronaldo o el smoking de Leo Messi. Del deporte hay que copiar lo bueno, no lo vulgar y lo malo”.
“El deporte como tal es machista, y no deja de ser un reflejo que está en la misma raíz de la sociedad”.
“En cada país se ve y se utiliza  el deporte de una forma particular, salvo EE.UU. que es el paradigma del deporte y el modelo a seguir tanto social como económicamente”.
“El hecho que las instituciones, sean las que sean, utilicen a los deportistas les parece muy bien, pero siempre y cuando la utilización sea en la dirección correcta”.
“En un principio lo atrayente del deporte era únicamente el esfuerzo, lo cual estaba muy bien, pero ahora también el espectáculo forma parte del  acontecimiento”.
“Cuanto antes se reconozca el deporte femenino y sea tratado al mismo nivel que el masculino, todo será bueno para el deporte en general”.
“El deporte puede cubrir muchas necesidades y de hecho lo hace, por eso es necesario crear la necesidad del deporte”.
“Con la cantidad de veces que equipos españoles femeninos, no solo han ganado Ligas y Copas nacionales, sino importantes trofeos internacionales, sin embargo jamás han sido recibidos ni por el presidente del Gobierno ni  por los Reyes de España, lo cual deja bastante claro como se ve el deporte femenino en nuestro país”.
“Todos los que son deportistas de verdad, saben distinguir perfectamente entre rivalidad y enemistad. Cuanto mejores sean tus rivales, tu éxito es mayor. Rivalidad es competición y enemistad es el principio del odio”.
                           **************************************************
Como conocedores de la realidad y la problemática del baloncesto español, los análisis y opiniones de Amaya y Fernando  dentro de la más pura ortodoxia,  ponderación  y  equilibrio, merecen una total credibilidad. Hoy sus responsabilidades son distintas,  Amaya como Miembro de la Comisión de jugadores de la FIBA que representa los intereses de los protagonistas de este deporte, está volcada en este cometido y Fernando colaborando desinteresadamente dentro de un plan de rehabilitación en las cárceles españolas, llamado “Programa Baloncesto sin límites”; dejan muy clara su implicación en este deporte, y no han regateado mi regatearán esfuerzo alguno en la ayuda a los demás.    
Ninguno de los asistentes estuvo indiferente. Ambos invitados supieron mantener la llama de la expectación. Sus reflexiones  enmarcadas en la autenticidad, nos fueron transmitidas como experiencias de primera mano, vibrantes y llenas de vida. En sus vivencias únicas, se percibe el estilo de unas personas que habiéndolo sido todo en el mundo del deporte, hoy tienen los pies en el suelo, conscientes de que el glamour del éxito ha dejado paso a la cruda realidad de la vida. Asumir esto no es fácil, ellos si lo han entendido y sobre todo lo han asimilado, de tal forma que su integración en la sociedad  ha sido de lo más natural y nada traumática. Fueron unos cracs en el deporte activo, ahora lo son en la normalidad de su nueva andadura por la vida.
Tenerlos de invitados en este Foro, ha sido todo un lujo. De baloncesto lo saben todo, de calidad humana superan de largo  la más exigente de las puntuaciones.
Gracias Amaya y Fernando, por vuestra desinteresada colaboración, las puertas de esta “Jaula de Gatos” estarán siempre abiertas de par en par para vosotros.

Por: Luis Yáñez 

jueves, 12 de noviembre de 2015

JOSE MARIA HERRERO LIMA EN LA JAULA DE GATOS.



Fecha: 28 de Octubre de 2015.
Lugar: La Posada de la Villa
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes: José María Herrero (invitado), Ana García Hernando, Jaime Porras, Germán Gamazo, Guillermo Llamas, Fernando Ramírez de Haro, Luís Gutiérrez Martín, Enrique Zavala, Alberto Sánchez Horneros, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Agustín Ruiz, Carlos Sánchez Horneros, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.

                      ***********************************************
 Mas fotografías en: https://vimeo.com/145420611

De un tiempo a esta parte el concepto que se tenía de la Guardia Civil como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha experimentado un cambio radical. Cuarenta años desde el final de la Guerra Civil española hasta la muerte del general Franco, dejaron de alguna forma  una huella que nos  presentaba a este instituto armado más como un cuerpo represor que como una institución de  ayuda a la ciudadanía. Esta era una opinión mucho más generalizada en las zonas rurales que en las grandes urbes. Y ha costado bastante tiempo borrar esa imagen. Hoy felizmente, ese criterio se ha ido difuminando, y hemos pasado de tenerles miedo a sentir por ellos una gran simpatía. Sus ejemplares y eficaces actuaciones  han conseguido  que este benemérito cuerpo, en las muchísimas acciones en las que ha participado haya demostrando una y mil veces su eficacia, y por ello la ciudadanía los admira y respeta.

Desde que en 1844 el Duque de Ahumada fundara la Guardia Civil,  tres han sido las razones  fundamentales que han caracterizado a este instituto armado: “Defensa del orden, lealtad al Estado y labor humanitaria de socorro a la población”.  Un cuerpo que es conocido como la Benemérita, desde el momento en que en 1929  le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por su firmeza y responsabilidad incondicional al servicio del Estado. Un sobrenombre bien ganado a pulso desde el momento que su máxima desde su fundación  fue y sigue siendo: “El honor es su divisa”,  una cualidad moral vinculada al deber, a la virtud, al mérito y al heroísmo, que trasciende a todos los ámbitos y forma parte del propio ADN de la Guardia Civil.

Hoy hemos tenido el honor de traer a este Foro a un insigne y cualificado representante del cuerpo; José María Herrero Lima, nacido en Madrid el 6 de Marzo de 1960, que desde el año de 1979 que ingresa en la Academia hasta la fecha de hoy que ostenta el grado de Coronel, ha recorrido la escala de oficiales y jefes con   brillante palmarés. Como Teniente fue Piloto de helicópteros y posteriormente instructor de vuelo. Ya de Capitán desempeñó su cargo en la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS). De Comandante sirve como Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza, además de Jefe de del Area de Coordinación de Especialidades en la Escuela de Valdemoro para lo cual se requieren amplios conocimientos en Operaciones Internacionales, así como Negociador de Situación de Toma de Rehenes, etc. Se incorpora a la Dirección de Adiestramiento de Perros al Servicio Cinológico y Remonta en El Pardo como Teniente Coronel, donde lleva a cabo la práctica de las especialidades como la detección de cadáveres sumergidos, de dinero, de restos orgánicos, de aceleradores de incendios y de cebos envenenados. Ya como Coronel se hace cargo del Mando del Servicio de Acción Social, cuya responsabilidad desempeña en estos momentos. Como dato curioso dentro de su dilatada y reconocida carrera, se le otorgó el título de Riojano del año 1986 a la Unidad de Helicópteros del País Vasco del que era miembro por su actuación durante las fuertes nevadas de aquel año. Asimismo el periodista Luis del Olmo les otorgó el título de “Más bonito que un San Luís”, por el rescate de 7 montañeros toledanos en los Picos de Europa.
                             *****************************************

“Hoy en día el Mando del Servicio de Acción Social tiene como una de sus prioridades la atención social de asistencia a todos los miembros del cuerpo, que se gestiona desde la propia dirección, consiguiendo de esta forma una serie de ayudas complementarias a un salario que es bastante limitado. Por ejemplo en problemas de enfermedades complicadas y graves, al margen de las asistencias que presta la Administración,  el propio cuerpo le facilita otras con las que se intenta cubrir todas aquellas necesidades que sean urgentes. Por ejemplo, desde el momento que las Administraciones Públicas retiraron las ayudas de guarderías, la propia Guardia Civil habilitó una ayuda para guarderías de los hijos de  sus propios guardias. También se les gestiona becas para los estudios de sus hijos, seguros que contraten individualmente, residencias o apartamentos para sus vacaciones, etc. Otra de las gestiones que siempre se llevan a cabo  es la tramitación y gestión de ayudas a las víctimas del terrorismo. Dado que han desaparecido los antiguos economatos, se negocian con grandes empresas y almacenistas  precios especiales o descuentos de los que puedan beneficiarse un colectivo de más de 84.000 posibles clientes. La  dirección de la Guardia Civil, está muy sensibilizada en buscar por los medios a su alcance todas las ventajas posibles para un colectivo que está permanentemente en servicio y dispuesto a intervenir de una forma inmediata”.

“Fundamentalmente entre la juventud existe hoy en día un gran desconocimiento de las funciones que lleva a cabo la Guardia Civil. Fundada como una policía rural,  actualmente controla y da seguridad al 84% del territorio español. Contra lo que pueda parecer, la Policía Nacional cubre solamente el 14%, es decir su área de actuación está centrada en las capitales y en las ciudades importantes. Dentro del propio estamento y dependiendo del mismo, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) es una sección compuesta de guardias civiles altamente preparados y  específicamente dedicados a la protección de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal. Este servicio que debiera estar en el medio rural, dado que su principal cometido es el de perseguir los delitos medioambientales, ha tenido que desplazar su acción a los polígonos industriales, que es donde mayor  número infracciones se cometen. Entre otros cometidos la Guardia Civil tiene asignados las misiones siguientes: Control de fronteras, seguridad ciudadana, seguridad vial, lucha antiterrorista, violencia de género, orden público, delincuencia informática, desactivación de explosivos, protección de edificios, integridad territorial en el mar, aire y montaña y protección de altas personalidades. Estas obligaciones exigen una alta especialización en todos aquellos que han sido destinados para cumplir eficazmente con la labor para la que han sido preparados. Son verdaderos especialistas cuya profesionalidad es reconocida no solamente en nuestro país, sino allende nuestras fronteras, desde las que demandan y reconocen diariamente su gran valía”.

“No cree que fuese positivo que la Guardia Civil tuviese un canal de televisión propio, cree que sería mucho más interesante la colaboración de una cadena televisiva que divulgase el quehacer diario del cuerpo, algo similar a lo que está haciendo La Sexta TV en colaboración con la Policía Nacional en el programa “Policías en acción”, donde un equipo de profesionales del medio acompaña  a unos policías, casi siempre en ciudades y  fundamentalmente durante la noche, en aquellos servicios en los que son requeridos. Un programa que está muy bien realizado y que pone de manifiesto la gran profesionalidad de la policía en la persecución de delitos. En el caso de la Guardia Civil sería bastante más complicado, ya que el hecho de tener una cobertura tan amplia sobre el territorio nacional, resultaría casi imposible presentar la infinidad de casos que  pueden suceder en todos aquellos lugares en los que el cuerpo presta sus servicios. De todas formas sería bueno que un canal de gran cobertura diese amplia información de las actividades del instituto armado en su labor policial”.

“En muchas ocasiones se ha dicho que entre la Guardia Civil y la Policía Nacional había cierto tipo de enfrentamientos; es posible que haya habido casos de algún enfrentamiento que otro, pero más por una cuestión de celos personales que por otra cosa, nunca institucionalmente. Además la ley es muy clara a este respecto, hay una demarcación de Policía y otra de Guardia Civil. En temas de drogas tienen competencia los dos cuerpos, en aeropuertos la policía tiene las competencias en el tema de documentación y la guardia civil en asuntos fiscales. Se puede asegurar que lo que existe es una sana competencia, aunque en esporádicas ocasiones pueda haber algunas diferencias de pareceres, sobre todo en aquellos casos en los que los dos cuerpos estén inmersos en la misma investigación. Actualmente el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, fue Director del Gabinete del Director General de la Guardia Civil, de tal manera que toda su andadura profesional la hizo en la Benemérita, o sea que esa teoría  del enfrentamiento no se sustenta para nada”.

“El hecho de que la Guardia Civil opere como un cuerpo policial siendo militar, es por varios motivos. Si la Guardia Civil fuese estrictamente policial, con sus sindicatos y sus derechos laborales, el gobierno en un momento determinado podría estar en manos de esa policía. Una policía que pudiera convocar a ir a una huelga, todo el Estado estaría en sus manos. Al Estado le conviene tener un cuerpo similar al de la gendarmería francesa, carabineros italianos, etc., que en determinados momentos pudieran llevar a cabo funciones militares, como en el caso de Afganistán, Kosovo, Irak o Pakistán, donde acompañando al ejército va siempre una unidad de la Guardia Civil, que es la que ejerce las labores de policía judicial, y esos momentos depende del Ministerio de Defensa precisamente por su condición militar. La Guardia Civil, no tiene derecho de huelga, por eso el Estado tendrá en todo momento una garantía de orden”.

“La Guardia Civil se nutre fundamentalmente de las zonas más deprimidas y de las clases con menos poder adquisitivo, de ahí que tengan un sentimiento ideológico fundamentalmente socialista. Todo el que entra en la Guardia Civil, difícilmente la abandonan, es como si fuese algo contagioso, casi todos acaban siendo lo que vulgarmente llamamos “civilones”. Posiblemente en un principio un bajo porcentaje, piense en asegurarse un salario y con la intención de estar un tiempo y después buscar otro trabajo, pero una vez entran en la institución son raros los casos que dejan el cuerpo”.

“La UME (Unidad Militar de Emergencias) destinada a intervenir en situaciones extremas, cree que ha sido un gran acierto su creación, aunque en ocasiones se pueden duplicar o triplicar las actuaciones con la Guardia Civil y con Protección Civil. Por ejemplo en el caso de incendios, los primeros que acuden siempre son los paisanos de los pueblos y  siempre organizados por la Guardia Civil que es el cuerpo que está más cercano a la catástrofe, y solamente se llama a la UME cuando el incendio está descontrolado y es entonces cuando estas unidades, preparadas por la propia Guardia Civil y Protección Civil, entran en acción y actúan con una gran eficacia”.

“Otra de las responsabilidades que tiene asignada la Guardia Civil, son las negociaciones en el rescate de rehenes, las cuales van siempre unidas a una operática policial. Se actúa siempre bajo la supervisión de un juez que es el que dice lo que se puede o no se puede hacer, y el momento en que hay que intervenir. En estos casos se constituye una mesa de negociadores compuesta por un psicólogo, un negociador principal, un negociador secundario y una serie de enlaces con los que se monta el dispositivo adecuado para intervenir en el momento oportuno, pero siempre con un respaldo judicial”.

“La islamización del continente europeo va a pasos agigantados con notables diferencias en el modo de gestionar de unos a otros países, por ejemplo en España en mayor o menor medida, se intenta adaptar a los que llegan a nuestro país a nuestra forma de vida, aunque siempre hay un sector que está radicalizado religiosamente y nunca se integrará debido al fanatismo islámico. A comienzo de la década de 1960 del pasado siglo, Francia cometió un grave error con los argelinos a los cuales nunca no se les integró en la sociedad francesa, lo que les obligó a crear sus propios guetos, algo que aún hoy en día es un problema latente que está ahí. Otros países como Alemania,  Gran Bretaña y Países Bajos que no tuvieron este tipo de problemas y se encontraron muy cómodos durante años, ahora tendrán que aprender de los desaciertos cometidos por Francia, mientras en España al ser frontera ha tenido que enfrentarse a este problema durante las últimas décadas, por ello estamos mejor preparados para luchar primero contra el yihadismo que es la más grave dificultad y la amenaza más violenta que nos acucia y en segundo lugar, el control de la frontera con una migración descontrolada y masiva, que se está tratando como mejor se puede, aunque es dificil dado que los que intentan pasar clandestinamente la frontera, son gentes desesperadas que no tienen nada que perder.  La Unión Europea, EE.UU. y las naciones del primer mundo,  tienen que ser conscientes que la solución no está en colocar alambres con cuchillas intimidatorias, sino en crear en los países subsaharianos unas estructuras empresariales que permitan a los ciudadanos de allí encontrar puestos de trabajo que cubran las necesidades mínimas de subsistencia de sus gentes”.

“Cataluña es un problema que está encima de la mesa y la Guardia Civil, la Policía, Protección Civil, la UME y el ejército están a las ordenes del Gobierno que es el que tiene que decir que es lo que hay que hacer y todos tienen la obligación de aceptar las ordenes del gobierno sin discusión alguna. El problema catalán cree y espera que se solucione  con una acción política, pero las heridas que han producido durante los últimos años, tardarán mucho tiempo en cerrarse. El enquistamiento de la sociedad catalana donde aproximadamente un 50% apoya el secesionismo y el otro 50% se declara no independentista, provoca un enfrentamiento social y de intolerancia que jamás debió permitirse”.
                            ********************************************
Además nos dijo:
“El problema de los inmigrantes sean de los países que sean, no está ni en el aislamiento ni en la represión, y además la labor no es solamente el acogerlos, sino integrarlos”.
“En la Guardia Civil en el momento que se demuestra y se comprueba que un miembro del cuerpo ha cometido un delito, no hay corporativismo de ningún tipo”.
“Cree que se está interviniendo demasiado en la cadena medioambiental, la naturaleza es mucho más sabia que el hombre en estos quehaceres, aunque por supuesto con las ayudas de control y sanciones en caso de abuso”.
                            *******************************************

El Coronel Herrero nos hizo una sinopsis de lo que el instituto armado representa en la actualidad. Un Guardia Civil cuya  honra, valor y  reputación siguen siendo las máximas del cuerpo y son las virtudes que le han dado la gloria y el prestigio del que hoy gozan. Todos saben que cuando la desgracia se ceba con cualquier colectivo o en el lugar más remoto, siempre habrá un número de la Guardia Civil dispuesto a actuar y socorrer a todo aquel que se encuentre en una situación angustiosa aún a riesgo de su propia vida.
Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil posee esa cualidad moral vinculada al mérito, a la virtud y en muchos casos al heroísmo, que trasciende a todos los ámbitos y que le lleva en todo momento a cumplir estrictamente con el deber, lo cual  es sinónimo de honestidad y honorabilidad.
Hoy más que nunca el ciudadano valora y se encuentra seguro cuando la Guardia Civil está cerca de él. Sabe que su labor de socorro en caso de necesidad estará presidida en todo momento por la eficacia y la profesionalidad. La figura de esa Guardia Civil con brillante tricornio firmemente sujeto por el barbuquejo a su barbilla, un pesado capote, botas de caña alta y montada sobre un caballo de gran alzada, patrullando los campos, se ha transformado en otra de indumentaria más adecuada con los tiempos actuales y disponiendo de recursos que antaño no podían ni siquiera imaginarse. Medios tecnológicos avanzados, hoy son utilizados por guardias civiles con una preparación a la altura de la mejor policía del mundo, de tal forma que su servicio en labores de extrema necesidad y humanitarias, son demandados fuera de nuestras fronteras por muchos países que son conocedores de su eficiente trabajo.
José María ha sido un honor tenerte en este Foro. Has despejado muchas  dudas, lo cual siempre es bueno.
Nuestro ofrecimiento siempre estará en pié, la “Jaula de Gatos” te recibirá con los brazos abiertos cuando desees visitarnos, será un placer.
Muchas gracias.

Por:  Luís Yáñez.

domingo, 25 de octubre de 2015

MIGUEL ANGEL REVILLA EN LA JAULA DE GATOS


Fecha: 6 de Octubre de 2015
Lugar: La Posada de la Villa
          Cava Baja, 9
          M A D R I D

Asistentes: Miguel Ángel Revilla (invitado), Laura Riñón, Ana García Hernando, Virginia Valdemoro, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Agustín Ruiz, Javier Ruiz de Assín, Renata Mallo, José Luís Muñoz, Jorge Mallo,  Jesús Cintora, Joaquín Pixán, Alberto Sánchez Horneros, Luís Blázquez, Ricardo Goizueta, Antonio de la Riva, Ernesto Ekaizer, Antonio Blázquez, Joaquín Porras, Gerardo Viada, Julio Rodríguez, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
                      ***********************************
Quien no conoce al  Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, es que no vive en este país. Si alguien tiene vitola de popularidad, pero popularidad de la buena, lo que se dice de “pata negra”, ese es Miguel Ángel Revilla. Fama, renombre y notoriedad ganada a pulso, pese a llevar es este trajín de la política un porrón de años,  y que  en los tiempos que corren no es precisamente el mejor de los escaparates para conseguir un buen prestigio. En los casi 40 años que lleva  en esta actividad de servicio público no solo se ha significado como honrado y honesto, que no es poco, sino que ha dignificado la actividad política a los ojos de todos los ciudadanos. Hombre consecuente políticamente donde los haya, sirva como ejemplo  que desde el año 1976 que fundó la Asociación  para la Defensa de los Intereses de Cantabria, (ADIC) de la cual dos años después nació el Partido Regionalista de Cantabria, siempre ha estado vinculado a él, bien como secretario general, Presidente y Diputado desde 1983. Nunca ha cambiado de chaqueta, no va con su estilo, una prueba inequívoca de  sus firmes convicciones.
Nacido en Salceda una localidad del municipio de Polaciones, en la ribera del río Nansa, rodeado de frondosos bosques de hayedos y robledales que perfilan uno de los  paisajes más bellos de España. Este “purriego” afable donde los haya y posiblemente el más famoso de su comarca, tritura los moldes tradicionales de hacer política  rompiendo con ese arquetipo de políticos clónicos que más parecen salidos de una escuela parvularia, que bregados en la labor del día a día escuchando las cuitas y necesidades de los ciudadanos a pié de calle.
Su lenguaje claro, sencillo y sobre todo distinto, cala en todos los segmentos de la sociedad sea de la ideología que sean. Su campechanía natural y espontánea, genera un nivel de confianza en el que le escucha, que es capaz de conseguir así lo más dificil de la política, que le crean a uno, y a él está claro que le creen, le creen de verdad y  a conciencia, como prueba el hecho  que sus paisanos le hayan elegido por tercera vez para regir la responsabilidad de presidir su Comunidad Autónoma. Algo debe tener el agua…
Miguel Angel Revilla Roiz, de 72 años de edad, casado, padre de tres hijas, Licenciado en Económicas y Empresariales. Exdirector de banca en excedencia. Profesor de Estructura y Política Económica. Político en ejercicio.
Se explayó en cuestiones y temas que preocupan a la ciudadanía, y en ningún momento se mordió la lengua a la hora de denunciar situaciones y hechos, que bajo su forma de ver, son claramente injustos y arbitrarios y lo que es peor donde el abuso y el atropello campan libremente a sus anchas. Considera que si pretendemos que España sea un país moderno, es necesario cortar por lo sano y acabar de una vez por todas con las prebendas de ciertos personajes que se han creído que este país es su coto privado.
Verdaderamente sus razonamientos nos resultaron de lo más ameno dentro de ese estilo tan particular y directo que  utiliza. Son muchos años en el fragor de la política y siempre dando la cara sin otro escudo protector que el de la verdad y sus sólidos  argumentos. Y esta forma de ser quiérase o no resulta convincente y sobre todo transmite confianza, que es de lo que más adolecen la mayoría de los políticos. Supo responder sin subterfugios ni escusas a todo lo que se le preguntó,  abundando incluso en pequeños detalles para que sus análisis resultasen más firmes y sólidos.

Y esto fue lo que nos dijo:
“En un tono distendido y cordial, dice que no comprende como una persona como él pueda ser noticia en algún momento, ya que no tiene la sensación de haber cambiado nada desde que tiene uso de razón. Sigue visitando los mismos sitios, se relaciona con los mismos amigos y tiene los mismos gustos de siempre, por eso no comprende que alguien pueda decir que es una referencia política, y además que lo sigan en Facebook  más de 700.000 personas. No acaba de entenderlo. Su normalidad no es otra que la de no haber robado nunca, que disfruta de las cosas sencillas y sobre todo que le agrade esa sensación, que percibe muy directamente, de que la gente le quiera. Le gusta que le quieran. Cree que lo que necesita este país son personas normales y corrientes, que sean capaces de sensibilizarse ante los problemas de los españoles, que dicho sea de paso, los tienen y muchos; claro que para eso hay que hablar con la gente en la calle y sobre todo escucharla, y así saber de primera mano lo que quiere y demanda el ciudadano. No vale leer solamente encuestas desde el despacho, hay que pulsar el estado de ánimo del pueblo”.
“Personalmente denunció las tropelías del Sr. Bárcenas en el año 2009, y por ese motivo casi le llevan a los tribunales. Dijo en aquellas fechas en el programa de televisión “La Noria”, que el tal Sr. Bárcenas había llevado desde su casa al banco la friolera de 500.000 euros en billetes de 500 euros, y por decir esto el Partido Popular le presentó una querella, cuando el hecho en sí tenía todos los visos de ser dinero negro y sobre todo de extraña procedencia. El tiempo le ha dado la razón y ahora ya nadie duda de ello, pero en los primeros años tuvo que sufrir insultos y acosos de todo tipo. Aunque cabe la posibilidad que  Bárcenas pudiera ser un mindundi y haya actuado como un mero recaudador a comisión, que en su día alguien pudiera habérsela asignado en función de lo que recaudara para el partido, y puesto que entraban ingentes cantidades de dinero un porcentaje como comisionista pudiera permitirle conseguir ese montante de veintitantos millones de euros que hoy no sabe como  justificar su procedencia. Aunque lo curioso del asunto es que cuando se descubre todo el pastel,  la red del Partido Popular empieza a protegerlo al igual que  a los demás supuestos implicados. Si las evidencias del caso no fueran tan claras, posiblemente hoy estaríamos venerando al Sr. Bárcenas como un hombre fiel e intachable en sus responsabilidades dentro del Partido Popular. De todas formas está convencido que Bárcenas es culpable, pero cree que los “peces gordos” todavía no han aparecido en escena”.
“En lo que a la justicia se refiere, la gente de a pié, es decir el ciudadano normal, considera que es extremadamente lenta y además no es igual para todos. El delincuente poderoso y rico, tiene más posibilidades de salir indemne, que el pobre desgraciado que no tiene donde caerse muerto. Primero por los abogados que lo defienden y por la posibilidad de recurrir de instancia en instancia eternizando las sentencias definitivas años y años. No comprende como al Tribunal Constitucional se acabe recurriendo para cuestiones que se apartan  de los pleitos constitucionales, que son los que debieran dirimirse en este tribunal. Por estas y otras razones hay un clamor general del pueblo que pide unánimemente la independencia de los jueces, que no estén dirigidos por los políticos y que los procesos judiciales no se eternicen en los juzgados”.
“Sobre el tema de la fiscalidad, no solo a nivel nacional sino internacional, no entiende que haya 57 lugares en el mundo llamados “paraísos fiscales”, que acumulen el 30% de la riqueza mundial, sabiendo a ciencia cierta que es un dinero negro y en ocasiones de extraña procedencia, y además que no paga impuestos y está fuera de control alguno, y lo que es peor que en un momento determinado pueda producir una desestabilización económica a nivel mundial de nefastas consecuencias; es algo que la gente no entiende y que los gobiernos de todo el mundo permitan esto resulta a todas luces incomprensible, por eso cuando las autoridades fiscales mundiales hablan con énfasis de perseguir el fraude fiscal y sin embargo toleran la existencia de lugares como las Islas Caimán y otros 56 países más, la gente le parece algo alucinante y se da cuenta del cinismo que rodea todo esto. ¿Cómo es posible que se quiera ejemplarizar con una persona que defrauda 4 euros y se mire hacia otra parte cuando se trata de personas que mantienen enormes depósitos de dinero opaco en esos “países exóticos fiscales”, con unas leyes estrictas de secreto bancario y de protección de datos personales, que no tributan ni un céntimo a ninguna Hacienda de país alguno?. Curiosamente estos países cuyos nombres todos conocemos, dan cobijo a los mayores evasores de impuestos con el pláceme del llamado primer mundo, y a los que se les llena la boca hablando de transparencia fiscal”.
“Lo que se ha hecho con los “preferentistas” en este país a través de las Cajas de Ahorro y algún que otro Banco, ha sido un atraco y un saqueo institucional. Se seleccionaba el perfil del cliente a captar, casi siempre ancianos, emigrantes, jubilados del campo y otros que no movieran el dinero de sus cuentas corrientes; se les ofrecía una rentabilidad atractiva y además se les decía que era un producto seguro del que podían disponer cuando quisieran. Todos ellos argumentos falsos y engañosos constitutivos de delito. Por eso no entiende como el Estado en su momento no tomó cartas en el asunto y actuó de oficio contra personas como el Sr. Blesa, que es uno de los padres de este producto tóxico, que fueron capaces de maquinar esta estafa que afectó a más de 800.000 españoles. Tampoco comprende como el Sr. Blesa y otros como él están en libertad, mientras muchos de los damnificados viven situaciones trágicas provocadas por estos delincuentes de “cuello y corbata”. Asimismo le resulta incomprensible que el gobierno que en su momento destinó 24.000 millones de euros para salvar a Bankia, no tuviera la más mínima sensibilidad con los damnificados  y  fuera incapaz de socorrer a los preferentistas como un objetivo prioritario”.
“El tema de Cataluña, bajo su punto de vista, es una cuestión muy preocupante. No se puede dejar que las cosas lleguen a un estado límite y al final acaben pudriéndose. A Cataluña hay que ir y dar la cara, hacer pedagogía y hablar en profundidad sobre sus problemas y ver las soluciones posibles. No es permisible haber llegado a esta situación de enquistamiento, sin haber intentado cualquier vía de solución. El problema catalán no se soluciona ni con la porra, ni con leyes ni con el Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno que es el que tiene la potestad de decir sí o no a cualquier demanda de Cataluña, con la Constitución en la mano, es el que tendría que haber dado el primer paso para tratar de desbloquear un problema, sin pensar que por ello hubiera perdido autoridad o categoría. Todo lo contrario, habría actuado con responsabilidad. Es obvio que Cataluña tiene unas singularidades que a estas alturas  nadie puede discutir, su idioma, su cultura y sus tradiciones históricas hay que respetarlas desde todos los estamentos de la sociedad sin tapujos de ningún tipo, no a medias tintas, sino con toda firmeza. O mucho tendrán que cambiar las cosas, pero en la  actual situación, veo muy difícil que Mariano Rajoy arregle el problema que existe en Cataluña en estos momentos. Miguel Angel Revilla ha hecho muchos viajes a Cataluña, se ha paseado por las Ramblas sin protección alguna y haciéndose fotografías con quien fuera, y jamás vivió ninguna situación complicada. La gente en la calle le conocía y nunca tuvo ningún problema, todo lo contrario, le demostraron simpatía. En la fiesta de Sant Jordi de hace unos años, le invitaron y al finalizar el acto, el representante de ERC dijo públicamente: “Sr. Revilla si usted fuera presidente de la República Española, nosotros nunca solicitaríamos separarnos de España”. Esto debe tener una lectura y el que quiera puede entenderlo perfectamente”.
“La justicia es un tema que está últimamente en el candelero. Todo lo concerniente a esta cuestión hay que tratarlo con mucho tacto y delicadeza. Piensa que la gran mayoría de los jueces son honrados, pero hay algo en este colectivo que a su forma de ver, falla, y no es otra cosa que el modelo de designación de los mismos. También es cierto que existe una manipulación política de la justicia, que es lo que hace que los ciudadanos desconfíen de ella. No hay más que mirar hacia atrás y ver como hace unos años, una orden de ejecución de encarcelamiento a ciertos personajes poderosos del mundo financiero, es anulada por una instancia superior aduciendo no había algo que había prescrito hacía unos días. Estas son las cosas que el pueblo liso y llano no acaba de entender, y que le producen una suspicacia y recelo en el sistema judicial. Es incomprensible que en los tiempos que vivimos y en un mundo tan informatizado, alguien pueda creerse que el detalle de la prescripción se hubiera pasado por alto”.
“Ante la situación actual de España a veces es optimista y otras pesimista. Optimista porque considera que el pueblo español es tan maravilloso y está tan repleto de buena gente, que necesariamente hay que creer en él; y lo dice una persona  que con cierta frecuencia va de plaza en plaza por los pueblos de su Comunidad e incluso de otras, que percibe las bondades y virtudes de los ciudadanos españoles, que han sido capaces de aguantar y soportar las mayores tropelías y abusos, sin perder nunca la esperanza de que algún día seamos esa nación puntera que todos estamos deseando. Pesimista a veces, ante el espectáculo que con frecuencia nos ofrece la clase política en un enfrentamiento de todos contra todos, solamente por el hecho de mantener su poltrona de poder a costa de lo que sea. Esto es algo deprimente y nefasto para un país. ¿Cómo no nos vamos a sentir defraudados con personajes como el Sr. Rato, que siendo Ministro de Economía y Hacienda nos decía con mucha firmeza que había que pagar los impuestos como hacía él, y ahora estamos viendo la clase de personaje que quería darnos lecciones de honradez ciudadana. Pues a pesar de gente como esta y otros como Luis Bárcenas y compañía, la gran mayoría de los españoles son ciudadanos ejemplares de los que uno se siente orgulloso”.
“Los éxitos económicos que se atribuye el actual gobierno liderado por Mariano Rajoy, no son debidos a las acciones que hayan podido llevar a cabo el ejecutivo en este terreno; son fruto de una coyuntura económica internacional, que ni el más optimista pensaba que se presentaría nunca. Quien se imaginaba que nos iban a prestar dinero al 0% de interés, que el petróleo bajaría de 130 dólares el barril a 30 dólares y que el turismo mundial alarmado por la inestabilidad de los países ribereños del Africa mediterránea, pusieran sus ojos en España para elegir sus días de vacaciones en nuestro país. Estas circunstancias son las que han provocado este crecimiento en todo el mundo occidental, no solo en España, pero no por las gestiones extraordinarias del Gobierno, que da la impresión, o así nos lo han querido vender, que sus acertadas decisiones, han sido la panacea por las que hemos empezado a salir tímidamente de la crisis. Vamos a ver como acaban las cosas”.
“Le reprocha a Mariano Rajoy que en la campaña de las últimas Elecciones Generales prometió que llevaría el AVE a Santander, una promesa incumplida y eso que está firmada. Hace tres meses que es presidente de la Comunidad de Cantabria, y todavía no ha tenido la delicadeza de recibirlo y eso que lo ha solicitado por escrito, tal vez porque sabe muy bien que le echaré en cara el incumplimiento de la oferta que nos hizo hace cuatro años al pueblo cántabro. Esto del tren de alta velocidad a Cantabria parece que lo toman a broma  todos los gobiernos del signo que sean. Ya en la legislatura socialista anterior, siendo Ministro de Fomento, José Blanco, me engañó vilmente haciéndome promesas que jamás cumplió, y lo que es peor  unilateralmente retrasó la posibilidad de dar comienzo las obras que ya estaban adjudicadas. Ni unos ni otros han tenido un comportamiento correcto con Cantabria, sabiendo que para nuestro territorio es la mejor apuesta de futuro para un desarrollo sostenible de la zona. Todos hicieron promesas diciendo que el año 2015, en el que estamos, sería el año de la llegada del AVE en nuestra Comunidad, lamentablemente hoy es el día en que todavía no se han iniciado las obras. ¿Cómo les vamos a creer, si no hacen otra cosa que mentirnos sistemáticamente?”.
“De cara a las Elecciones Generales del próximo mes de Diciembre, su pronóstico a día de hoy es el siguiente: El Partido Popular será la fuerza política más votada, seguida del PSOE a 3 o 4 puntos, en tercer lugar Ciudadanos que va a obtener un gran resultado, y Podemos será la cuarta con una baja significativa, el resto se repartirán entre Izquierda Unida y los partidos regionalistas. La clave de la gobernabilidad la tendrá Albert Rivera, que en su opinión permitirá que gobierne la lista más votada, pero con ciertas condiciones y sin que Mariano Rajoy vuelva a ser el presidente del Gobierno. Se atreve a dar los porcentajes que obtendrán los partidos políticos en la seguridad que las variaciones serán mínimas: (PP 32%) – (PSOE 29%) – (CIUDADANOS 17%) – (PODEMOS 12%) – (IU y PARTIDOS REGIONALISTAS 10%). Lo que sí está convencido es que si el Partido Socialista hoy tuviera un líder más sólido, sin duda alguna sería el ganador de las próximas elecciones”.
                     ******************************************                 
Nos dejó algunas reflexiones y frases que son auténticos tratados de sentido común:

“Considera que Cantabria es la cuna del nacimiento de España, recordando que Don Pelayo, símbolo del inicio de la Reconquista, era de Cosgaya, municipio de Camaleño, situado en la comarca de Liébana”.
“Lo primero que hay que exigirle a un político es honradez, y luego que no sea tonto”.
“La mentira siempre tiene un coste político, cuando José Luís Rodríguez Zapatero prometió el año 2011 que se iniciarían ese mismo año las obras del AVE a Cantabria, no lo cumplió, y en las Elecciones Generales de Noviembre de 2011 el PSOE se dio un batacazo electoral en Cantabria”.
“La palabra tiene que estar de acuerdo con la conciencia, y el discurso con el ejemplo”.
“Piensa que un político como Albert Rivera de Ciudadanos, puede dar un susto muy serio al Partido Popular en las próximas Elecciones Generales. Tiene discurso y representa un centro-derecha moderado. Sus resultados en las últimas Elecciones de Cataluña pueden ser extrapolables al resto de España”.
“Desde la normalidad, siendo honrado y honesto también se puede hacer política seria”.
 “No debe nada a nadie ni aspira a lujos, porque el mayor de ellos es tener la conciencia tranquila”.
“No comprende que haya 4 o 5 cosas de interés general para todos los ciudadanos, que los partidos de izquierdas o de derechas, no sean capaces de firmarlas y a partir de ahí que todo esos asuntos pudieran transformarse en leyes. Asuntos como: Corrupción, fraude fiscal, tráfico de drogas, terrorismo y violencia, debiera existir un criterio unificado para combatirlos”.
“Es necesario e imprescindible hacer una reforma de la Constitución, no a medias tintas sino en profundidad. Manteniendo eso si un blindaje sobre una serie de competencias que por razones obvias debe ser responsabilidad del Gobierno, con el fin de evitar esa sensación de ingobernabilidad que hoy tenemos”.
“El mensaje que ha dejado  la Unión Europea ha sido muy claro, no va a autorizar ninguna escisión de territorios, dentro de aquellos países que tienen una estabilidad centenaria”.
“No es de recibo que un miembro destacado de un tribunal de justicia bien sea la  Audiencia, el Supremo, el Constitucional, etc., pueda tener el carnet de militante de un partido político”.
“Este año la pretensión es que las Comunidades Autónomas no superen el 0,7% del déficit presupuestario y el año 2016 el objetivo es no superar el 0,3%”.
“Sobre la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), en su opinión hay que minimizar sus efectos al máximo, aunque siempre dentro del marco de la ley”.


                         **********************************
Muchas son las virtudes que jalonan a este político cántabro, tanto es así que prácticamente todos los medios de comunicación requieren su presencia en los programas de mayor audiencia. Pese a no ser un profesional del medio televisivo, condujo con gran éxito el programa “Este país merece la pena” que se emitió en Telecinco los domingos a las 14 horas el último trimestre del año 2014. En él  acompañaba a personajes famosos como: Pascual Maragall, Elpidio López Silva, Valentín Fuster, Julio Anguita y Albert Rivera, con los que trataba en profundidad el porqué merece la pena vivir en España. No es comprensible que teniendo un share de audiencia del 8,8% el programa dejara de emitirse. Claro que decir que en “España merece la pena mostrar la vida de la  clase trabajadora y no la de los sinvergüenzas”, seguro que levantó muchas ronchas y más de alguno podría darse por aludido. Querido Miguel Angel a veces las verdades, por muy claras y cristalinas que sean, hay muchos que no quieren que se conozcan, sobre todo cuando rayan en la ilegalidad, claro que tu ese criterio no lo respetarás nunca y siempre alzarás la voz de la denuncia para desenmascararlos, es tu forma de ser. Gracias por ser así.
Jamás ha dejado una pregunta, por muy escabrosa o delicada que fuera, sin la oportuna respuesta. A veces en temas críticos, pero que estaban en ese momento en  boca de todos,  dio un paso al frente y supo siempre dar su opinión desde un punto de vista particular, pero sin recatarse ni esconderse a la hora de denunciar los desmanes que se hubiesen producido.
Por regla general le acompaña siempre la polémica y la controversia en sus declaraciones ante los medios, ya que no se recata a la hora de dar nombres y apellidos de aquellos que han delinquido flagrantemente, por muy poderosos que sean. Sus enemigos, que los tiene y muy relevantes, se han  encargado de airear aquellas iniciativas que resultaron fallidas en sus gestiones como dirigente político y que no tenían otro destino que el de potenciar y dinamizar el comercio y la industria de Cantabria, solo por el mero hecho de desprestigiar su figura. Pero jamás podrán callarlo.  Aquí Miguel Angel Revilla hace buena aquella máxima; “es potestativo de los que se mojan el equivocarse”,  y él se podrá equivocar, pero jamás la indolencia y la apatía serán su “modus operandi”. Siempre se ha caracterizado por implicarse con total entusiasmo en aquellos proyectos e iniciativas que generasen puestos de trabajo en Cantabria, porque sabe que esa es una de las prioritarias responsabilidades de cualquier  político.
Un hombre que no se pliega a nadie, salvo a su conciencia, es alguien en el que uno puede confiar. Un hombre que mira de frente y a los ojos, que no reniega de los suyos, de los que siempre le han acompañado y que es capaz de desenvainar la espada de la justicia social en favor del desprotegido, merece cuando menos el respeto de todos. Ese es Miguel Angel Revilla Roiz, un hombre que se ha ganado el reconocimiento no solo de la Comunidad que preside sino de toda España y que allí donde vaya siempre tendrá una mano amiga que estrechar.
Gracias Miguel Angel por haberte conocido, gracias de verdad.
Por: Luís Yáñez.