Fecha:
11 de Junio de 2013
Lugar: Restaurante
LA ANCHA
C/ Príncipe de Vergara, 204
M A D R I D
Asistentes:
José María Pérez González, “Peridis” (invitado), Eduardo Aznar, Antonio de la Riva, Guillermo
Llamas, Jacinto Santos, Gerardo Viada, Luís Blázquez, Mariano Fernández
Bermejo, Javier Ruiz de Asín, Julio Rodríguez, Agustín Ruiz, Miguel
Muñoz-Calero y Luís Yáñez.
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No se conciben
las páginas del diario El País sin las viñetas geniales de “Forges”, “El Roto”,
“Ramón”, “Erlich” o “Peridis”. Todos han merecido los justos reconocimientos populares que les han
hecho en múltiples ocasiones, eso nadie lo discute. Pero en esta nos toca
hablar de “Peridis”, nuestro invitado de hoy, tiempo habrá para los demás.
El mensaje de los dibujos de “Peridis” con su tinte a
veces social, político en otras ocasiones, son siempre de lo más novedoso, y
además nadie le puede negar esa
capacidad de ilustrarnos día a día, con
ese elevado tono de humor, de todo lo
que ocurre y discurre sobre esta “piel de
toro”, dándonos buena cuenta de lo
que nuestros “padres de la patria”
urden en las benditas horas que se dedican a pensar aquello que más pudiera interesar (¿) a sus sufridos
conciudadanos. ¡Je!, ¡je!, ¡je!
El trazo sencillo, contínuo y firme de sus dibujos,
pero al mismo tiempo cargado de agudeza y de seguridad, así como de una fina ironía,
reflejan la actualidad del tiempo que vivimos. Son muchos los años que
“Peridis” lleva en este mundo del dibujo, y pese a que día a día aparecen
nuevos valores, y buenos por cierto, él sigue estando en primerísima línea,
sigue con pleno derecho en las trincheras de la modernidad. Las tertulias y los
desayunos de distintas emisoras, lo primero que hacen los asistentes es ver y comentar lo que nos ofrece la viñeta
de “Peridis” en El País. Siempre nos
dice algo, nos alumbra con su sagacidad y lo mejor es que siempre nos da
cumplida información de la más rabiosa actualidad a través de sus inigualables dibujos.
“Peridis” es joven de pensamiento, joven porque es
capaz de sentir como tal y estar en la onda de la moda, joven de 72 años que los lleva con enorme dignidad, joven en
definitiva por el hecho de ser una persona con inquietudes de todo tipo y
proyectos ilusionantes, lo cual es el mejor medicamento rejuvenecedor para
mantenerse activo y al mismo tiempo vivo. Y aunque el calendario sea inflexible, él no
pasa las hojas, deja que se caigan solas, que es como hacen aquellos genios que
son capaces de dar la espalda al tiempo sin sentir ni el miedo ni la menor
nostalgia de años pasados. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, es
para otros, para “Peridis”, no; el presente y el futuro es donde ha depositado
su mirada, sus ilusiones y su
pensamiento.
Hay muchas razones por las que se puede admirar a
“Peridis”, cada uno puede hacerlo por distintas y variadas facetas de su vida;
por su profesión de arquitecto, por su condición de dibujante, humorista y
caricaturista y otra por su pasión por las catedrales, fundamentalmente por las
románicas.
Empecemos por esta última. El hecho de haber nacido en
Cabezón de Liébana (Cantabria) en el año 1.941, aunque tres años después se
trasladó a vivir a Aguilar de Campo (Palencia), posiblemente sean razones más
que suficientes para comprender el porqué de
esa pasión por el arte de las catedrales españolas. A escasos 3 kilómetros de Cabezón de Liébana
se encuentra el pueblo de Piasca, en el
que se puede admirar una las joyas más representativas del románico
cántabro, la iglesia de Santa María de Piasca, su sombra seguro que también
influyó de muy niño en su pasión por este arte claramente cristiano. Después ya
en Aguilar de Campoo, el Monasterio de Santa María la Real, de un bello
románico de transición al gótico y algunos elementos de estilo cisterciense,
así como la Colegiata de San Miguel en la que se entremezclan todos los estilos
desde el tardorrománico hasta el barroco, pasando por el gótico y el
renacentista; tuvieron necesariamente que empujar ya desde muy joven, a José María Pérez González “Peridis”,
e inculcarle ese entusiasmo por el arte en piedra, sobre todo, como hemos dicho
antes, por el románico. La influencia de estos monumentos, a la sombra de los
cuales vivió sus primeros años de la infancia y algo de su juventud, qué duda cabe
que le llevaron a amar profundamente cualquier vestigio artístico de los muchos
que acumulan nuestras interesantísimas
catedrales españolas.
Su libro “La luz
y el misterio de las catedrales” pone de manifiesto sus grandes conocimientos, su visión plástica
y su análisis objetivo del arte en piedra, y sobre todo, su efusiva y palpitante emoción
por el estilo de nuestras catedrales, que sin duda fue adquiriendo al vivir en
estos lugares donde el arte formaba parte del propio paisaje urbano. Pero
también nos dice que las catedrales no son solo monumentos, sino que también
son documentos que nos ofrecen la historia a lo largo de los años.
Un libro que recoge en un amplio resumen la extraordinaria singularidad,
belleza y grandiosidad de estos templos, así como las referencias de bienes y
biografías de personajes, que tuvieron una relación muy directa con ellos,
tales como: Oviedo, (gótico), Cuenca, (gótico normando), Barcelona, (gótico),
Burgos, (gótico), Lérida, (románico), Santiago, (románico, barroco y neoclásico), y Jaca, (románico). Unas y otras catedrales son una prueba inequívoca
y maravillosa de nuestra riqueza arquitectónica y de nuestra historia, cuyo
legado obligatoriamente hemos de dejar en perfectos estado a las generaciones
venideras. En ello ha estado y está desde hace unos cuantos años.
Una decena de libros escritos sobre temas muy distintos nos ofrecen un “Peridis” para
muchos desconocido. Títulos como: “Los
animalillos políticos de la Transición”, “Los
mejores dibujos publicados en El País”, “Confianza y sin fianza”, “Del golpe al
cambio”, “De la Constitución al golpe”, “Memorias con arte”, “Seis años para el
cambio”, “Canarias y su proceso autonómico (1975-1982)”, etc.
ponen de manifiesto su amplísima faceta de conocimientos de
distintas y variadas materias, que le confieren la incontestable condición de
hombre erudito e ilustrado.
Escuchar su disertación dentro de la catedral de
Cuenca, en la que presentó su libro y a la que considera una de las más
importantes de España, nos confirman
cual han sido algunas de las intenciones
de su libro; entretener combinando
literatura e ilustraciones suyas, pero en forma de cuento a fin de que su
lectura sea fácil y recreativa.
A “Peridis” como hemos dicho antes, se le conoce por
muchas cosas, todas ellas importantes, las cuales han sido aplaudidas y reconocidas por
todos. Su amplia y prolífica carrera le han proporcionado numerosos premios; pero hoy
quisiéramos traer a estas páginas dos de ellos que denotan todo un
reconocimiento general hacia una
trayectoria: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,
Medalla al Mérito de las Bellas Artes y Premio Mingote.
La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo le fue
concedida en el año 2006, por su continuada
y extraordinaria labor llevada a cabo desde el año 1.985, en que empieza un
peregrinar por los ayuntamientos y organismos oficiales con el fin de
desarrollar la idea de recuperar aquella juventud que había fracasado
escolarmente, a fin de que tuvieran la
posibilidad de ser orientados en la recuperación de oficios que en la mayoría
de los casos se habían ido perdiendo poco a poco y algunos quedan como
residuales de épocas anteriores, tales como: Canteros, vidrieros, herreros,
metalistas, carpinteros, etc.. Consigue fundar 7.500 escuelas-taller, por la
que pasaron en los años que duró esa brillante idea, la cifra de más de 700.000
alumnos. La Medalla al Mérito de las Bellas Artes, le fue concedida en 1.993
por su extraordinario trabajo en la remodelación del Monasterio de Santa María
la Real de Aguilar de Campoo. El Premio Mingote de 1983 otorgado por el diario
ABC, fue un reconocimiento de los medios a su tira cómica sobre el gobierno
socialista publicada durante el año anterior en el diario El País.
Los que no conocíamos a Peridis, no éramos capaces de
suponer su gran capacidad para recordar las muchas vivencias que ha tenido a lo
largo y ancho de su vida, una vida plena de éxitos y satisfacciones, que le han
ido conformado esa personalidad de hombre de bien, que en definitiva es lo mejor que se
puede decir de uno mientras está vivo. Fue generoso a la hora de responder a
las preguntas que le formulamos, y en síntesis esto fue lo que nos dijo:
“Quizás una de
las cosas más importantes que él considera que ha hecho en su vida fue la de
promover y fundar el Programa de
Formación y Empleo, para jóvenes en la Recuperación de Patrimonio,
Escuelas-taller y Casas de Oficios, llevado a cabo a través del INEM y el Fondo
Social Europeo y por el que pasaron más de 150.000 alumnos en España y
Latinoamérica. Llevar a cabo esta labor, fue bastante complicada. Siendo
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en una ocasión que me
encontré fortuitamente con él, la propuse la idea de las Escuelas-Taller, como
una parte de la solución al problema del paro, de forma que los jóvenes parados
en vez de estar holgazaneando, pudieran
aprender al lado de maestros artesanos, viejos oficios, la mayoría de ellos en
desuso. Me dijo que le visitara en el Ministerio y allí pude comprobar las
dificultades de la burocracia legal que
impide la agilidad que se necesita para este tipo de iniciativas; que si la Ley
de Contratos del Estado, que si la Intervención, en fin un problema tras otro,
pero al final arrancamos como Fundación, que es una entidad jurídica con
solvencia, pero de alguna forma en paralelo con el INEM y en el plazo de 4 años
teníamos 50.000 aprendices en las Escuelas-Taller, un verdadero éxito”.
“Para la
apertura de las Escuelas-Taller, era
necesario el soporte institucional de los Ayuntamientos, ya que a través de
ellos había que canalizar cualquier tipo de proyecto. Todos los alcaldes como
los de Aguilar de Campoo, Ubeda, Baeza, Llanes, etc. acogieron esta idea con
mucho interés, ya que de alguna forma les daba una cierta solución al problema
del paro en su ciudad, lo cual electoralmente también les favorecía notablemente. En el año
1992, siendo Vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y Eduardo Martín Toval
Portavoz del Grupo Socialista, conseguimos una dotación de 1.000 millones de
pesetas para restauraciones en América latina, algo que funcionó muy bien, de tal forma que varios miembros de
la guerrilla colombiana pasaron por las Escuelas-Taller que se montaron en
Colombia, y sirvieron para que muchos de aquellos fueran rehabilitados
socialmente”.
“Las
Escuelas-Taller se demostró que tenían un funcionamiento similar a lo que habían
sido en la construcción de las
catedrales desde el siglo XII. Los gremios estaban asociados en una especie de
hermandad cuyos conocimientos del oficio eran transmitidos de unos a otros. El sistema funcionaba con un
proyecto, unos maestros y unos aprendices, de manera que el trabajo era seguido
muy de cerca por los maestros ajustándose siempre al proyecto primitivo que
había sido proyectado y calculado minuciosamente”.
“Hoy con la
situación crítica en que nos encontramos en España, “Peridis”, como promotor de
la idea, apoyado por el Presidente cántabro, Ignacio Diego y la Consejera de
Empleo, Cristina Mazas, ha puesto en marcha una iniciativa a la que han llamado
“Lanzaderas de empleo”, en la que los parados comparten ideas y proponen todo
tipo de proyectos que les permitan regresar al mercado laboral, sacando del
aislamiento, de la soledad y del desánimo a los desempleados, que después de un
largo tiempo creen que ya no hay salida. Los resultados empiezan a ser óptimos,
por el hecho de que en un grupo notable de desempleados, un importante
porcentaje de este, ha encontrado empleo en los últimos meses. Unos a otros se
transmiten valores como “tenacidad”, “constancia” y “entrega”, armas con las
que se puede luchar contra la indolencia y el aceptar sin plantar batalla, que
la situación es irreversible. Es para regocijarse. La idea no puede ser más
social y solidaria. Ojalá que este proyecto pueda extenderse en toda España,
sería todo un éxito”.
“La primera
restauración que llevó a cabo “Peridis”, fue la del Monasterio de Santa María
la Real de Aguilar de Campoo en el año 1978, bajo la iniciativa de una
Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar que se fundó para llevar a cabo
estos trabajos y que posteriormente acabaría convirtiéndose en la Fundación
Santa María la Real. La situación económica era tan angustiosa que nos vimos en
la necesidad de hacer una petición al INEM para que nos permitiesen utilizar como mano de obra a los parados, por lo menos
para desescombrar, algo que resultó imposible, sin embargo hicimos un
llamamiento a los estudiantes para que durante las vacaciones de verano nos
ayudaran, y la respuesta fue de lo más positiva y extraordinaria”.
“Su afición por
el románico le viene de lejos, ya que desde su más tierna infancia, como él
dice, “jugaba con el románico”. A la
sombra de las ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo,
donde el estilo románico de transición al gótico fueron el telón de fondo de
todos los juegos infantiles, su campo de
batalla donde ejercitaban y llevaban a
la práctica los niños de la época toda clase de epopeyas, y es allí donde
“Peridis” mama la sencillez del arte románico, que es precisamente cuando uno
tiene que empezar a sensibilizarse y abrir de par en par las meninges ante la
belleza artística. Seguramente estudió arquitectura, por la influencia que
aquel monumento ejerció sobre él”.
“Precisamente
en aquellos años de la niñez, “Peridis” ya tenía una inquietud por saber y por
conocer cosas; recuerda que en aquellos años había un sastre en Aguilar de
Campoo, que había sido republicano y que en su casa tenía una colección
importante de libros, él como era amigo de su hijo, que se llamaba Andrés, los
domingos le acompañaba con otros amigos a ver la biblioteca de su padre y nos
permitía hojear con sumo cuidado los volúmenes que tenía. Allí pudo ver los
primeros desnudos femeninos en libros de arte, y recuerda como el más
interesante y el que más impacto les causaba a todos, era “la maja
desnuda”, la cual miraban y remiraban
constantemente con verdadero deleite. También descubrió allí las primeras
caricaturas de “Córdoba” así como las de “Cronos” que las publicaba en diario
deportivo Marca de Madrid. Desde entonces le viene la afición a la caricatura y
seguramente haya tenido las influencias de aquellos viejos caricaturistas, que
marcaron toda una época. Lo que si descubrió en aquellos años, es que aparte de gustarle, tenía buena mano
para el dibujo”.
“De siempre fue
un gran aficionado al fútbol y sobre todo al Real Madrid. Recuerda su época de
estudiante de bachillerato en Palencia, cuando le relataba a los alumnos
internos, que nos les dejaban oír los partidos en la radio, y él como estaba de
patrona, al día siguiente les daba una información amplia y detallada de los
mismos, incluso el minuto en que habían marcado los goles y como lo habían
hecho. Los internos me esperaban expectantes los lunes para que les informase
del resultado del Real Madrid, y como casi siempre Di Stéfano marcaba algún gol, a mi me apodaron con ese
nombre. Cuando vine a Madrid por mediación de un tío mío me consiguió un pase
para ver los entrenamientos, que me permitieron ver de cerca a los ídolos de mi
infancia y juventud. En el fondo lo que realmente quería ser en la vida era “portero
del Real Madrid”, está claro que no pudo ser, pero fue una ilusión que le duró
varios años y de la que guarda todavía un recuerdo de lo más agradable.”
“Estudió el
bachillerato en Palencia y posteriormente se vino a Madrid donde estuvo
trabajando en una empresa en la Calle Quevedo
esquina a la Calle Cervantes, en la cual hacía de “chico para todo”.
Hizo la mili y es allí donde por su afición a parodiar personajes famosos le
apodaron el “cabo caricaturas”. Se matriculó en la Escuela de Arquitectura y
terminó la carrera en 4 años, trabajando además de 6 a 8 horas diarias. En la
Escuela de Arquitectura tuvo como maestro a Francisco Sáenz de Oiza, que le
llamaba cariñosamente “el gran Peridis” y del que guarda un recuerdo
imborrable. Y es precisamente en la Escuela de Arquitectura donde un compañero empieza a llamarle “Peridis”, y hasta hoy”.
“Su desembarco
en el diario El País, ocurre de una forma un tanto premeditada. Se entera hacia
el año 1972, que estaba en proyecto la
salida de un periódico liberal progresista y de una corriente modernista,
entonces piensa para sí mismo; “este es mi periódico”. Y a partir de ahí prepara una estrategia para ver lo que tiene
que hacer para publicar en ese diario que todavía estaba en ciernes, pero está
convencido que es el tipo de prensa que él desea, una prensa libre, progresista y valiente. Supone que necesitarían un
caricaturista, cuando por aquel entonces ya trabajaba en el diario
Informaciones con historietas de política internacional manejando personajes como: Mao
Tse Tung, Ho Chi Minh, Brezhnev, De Gaulle, Golda Meir, etc. que le estaban
dando un juego excelente. La primera
entrevista se la hace curiosamente la periodista Maria Antonia Iglesias por
indicación de Martínez Soler al que había sido recomendado por su amigo Heriberto
Quesada, entonces director de la revista Ciudadano. Aquel a la vista de sus
dibujos dijo aquella frase que fue todo un halago para él: ¡Que no se pierda
este hombre para España!; ¿dónde quieres publicar?, y desde aquel momento se
integró en el diario Informaciones. Cuando El País, ya está para salir, lo recibió Jesús
de la Serna, que le dijo algo así como: “A mí me llegan muchos dibujantes y
caricaturistas, pero todos copian a alguien. Nosotros buscamos la originalidad,
y lo cierto es que tus dibujos son diferentes a los que he visto, tienen
autenticidad, innovación y novedad, y por ese motivo había querido ver a la
persona que estaba detrás de esos dibujos”. Le preguntó varias cosas y quedamos
en que me llamaría en breve. Casualmente se entera que va salir le primer
número y ve que no le llaman, lo cual le resultaba un tanto extraño, después de
la entrevista que había tenido, pero curiosamente la víspera tiene una noticia
para que fuera corriendo a la redacción de El País ya que contaban con su viñeta al día siguiente. Publicó la
primera caricatura de Pío Cabanillas y del Papa Paulo VI a cambio de no
publicar una de Carlos Arias Navarro, en la que representaba al Presidente del
Gobierno como el personaje “Carlitos”
del dibujante cómico americano Schulz, que como dijo Forges fue un “cañonazo de
libertad”. Y desde entonces hasta ahora sigue en El País, es decir 40 años
publicando ininterrumpidamente en este periódico. ¿Cómo se llama esto fidelidad
o constancia?, algo de todo”.
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Estas son algunas de sus frases famosas y reflexiones
que se han hecho en torno a su persona:
“Los dibujantes gráficos utilizaron el humor para
conquistar la libertad de expresión durante la Transición; sin duda una
generación irrepetible”.
“Con esfuerzo y un talento excepcional, los dibujantes
de la Transición, regatearon la censura para demoler los eslóganes franquistas
a través de la risa y el humor”.
“”El caricaturista debe descubrir lo que esconden los
políticos, para mostrarlo después a la sociedad”.
“La vida sin humor no sería vida”.
“El humor está a mitad de camino entre la poesía y la
sabiduría”.
“Las viñetas de Peridis son todo un tratado analítico
del momento actual de la sociedad”.
“Peridis es un arquitecto que busca, ante todo, la
habitabilidad de los edificios y que huye de las formas exuberantes”.
“Los artistas juntaron los profano y lo sagrado en la
construcción de los catedrales como si fuera un comic”.
“Echaré siempre de menos a quienes tantas viñetas debo
y se van como Zapatero, cuya vida guarde Dios muchos años, o como Fraga, a
quien Dios tenga en su gloria”.
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Su paso por el Foro “Jaula de Gatos, fue de lo más
interesante. Minucioso detallista, gráfico en sus exposiciones y sobre todo de
una gran amenidad. La pena fue la
inflexibilidad del tiempo, pasó demasiado rápido, y en el tintero se nos
quedaron mil y una preguntas que formularle. Habrá otros días, seguro, las
puertas han quedado abiertas para cuando él quiera visitarnos. Siempre será
bien recibido.
Gracias por todo Peridis, muchas gracias José María.
Ha sido un placer haberte conocido.
Por: LUIS YAÑEZ.
Nuestro invitado llegó con una sonrisa y una mochila cargada, de proyectos realizados y otros por realizar. Lleva entorno a 40 años, realizando diariamente un editorial sobre la sociedad española, con sus caricaturas en el diario El Pais. Las escuelas taller, con cientos de miles de empleos conseguidos. Su labor divulgativa y su trabajo por el románico es ingente y admirable. Es un joven que ronda los 70, lleno de entusiasmo, proyectos y optimismo. Ahora anda metido en uno nuevo "la lanzadera." Sus ojos y su sonrisa brillan cuando habla de su enésimo proyecto y cuando para retratar una época, canta una canción del cole.
No es extraño ver en la fotografía, las caras de los gatos con la sonrisa puesta. Cuando íbamos a tomar la foto de familia, la clásica algarabía de si cabemos o no, de repente ví el sombrero panameño entre sus manos y pensé que esa era la foto. Resaltaría la imagen del hombre culto, generoso, entusiasta y cabal que algunos tenemos de él cuando escuchamos su voz en los programas en que interviene o leemos sus viñetas. Después de disolverse el grupo, le ví alejarse. ¿Nos hemos quedado sin sonrisa y sin foto?. Guillermo, has de conseguir que vuelva, su sonrisa y su optimismo son imprescindibles. Además quedaron tantas preguntas...A la fotografía parece pegarle la canción the shadow of your smile. Un abrazo a todos. agustín ruiz
http://vimeo.com/68533217