Fecha: 20 de Enero de 2016
Lugar: La Posada de la Villa
Cava Baja, M
A D R I D
Asistentes: Luis García Montero (invitado), Lola Delgado, Almudena Grandes, Julio
Rodríguez, Fernando Andreu, Miguel Ríos, Santiago Pedraz, Tamara Muñoz Calero,
Jacinto Santos, Guillermo Llamas, Agustín Ruiz, Gerardo Viada, Antonio
Blázquez, Ana Hernando, Luis Blázquez, Antonio de la Riva, Juan Chaves, Jaime
Porras, Javier Ruiz de Asín, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.
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La realidad ha
superado con creces lo que esperábamos.
Cuando se informó a los miembros del
Foro que el próximo invitado era un poeta, todos sin excepción alguna mostraron
una curiosa expectación. Desde los inicios de esta apasionante singladura de
nuestro Foro “Jaula de Gatos”, han
pasado por él, conocidos políticos, solventes juristas, deportistas de fama, extraordinarios artistas,
novelistas consagrados y un largo etcétera de personajes de indudable interés,
pero un poeta, específicamente un poeta, era la primera vez que nos visitaba, y la verdad
es que fue un notable acierto.
Luís García Montero
es un escritor de su tiempo, cuya trayectoria a lo largo de su fructífera y
dilatada carrera, le han otorgado ese puesto de privilegio que hoy ocupa merecidamente.
Poemarios, ensayos, novelas, artículos, etc. le avalan como uno de los valores
literarios más importantes del momento. Nadie le ha regalado nada, lo que ha
conseguido fue a base de constancia con su infatigable trabajo y estudiando al detalle a los grandes de la
poesía que fueron enriqueciendo el alto
grado de conocimiento que hoy posee. De Luís García Montero podemos asegurar que es un poeta indiscutible,
con un compromiso social que le ha caracterizado a lo largo de su vida y cuya obra por su enorme calidad, ha calado
profundamente incluso hasta en el seno de la sociedad más reaccionaria.
Nacido en Granada
en 1958. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en la cual
actualmente imparte clases de Literatura
desde 1982. Ha publicado más un centenar de obras de poemas, ensayos, novelas e
infinidad de artículos y reportajes.
Sus múltiples premios
avalan su exitosa andadura y su gran prestigio intelectual, tales como: Premio
Adonais de Poesía (1982), Nacional de Poesía (1995), Nacional de la Crítica
(2003), Poetas del Mundo Latino (2020).
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“No es imprescindible, contra lo que se ha dicho algunas
veces, que la tragedia convive con el poeta, aunque la historia nos dice que
muchos de ellos vivieron una vida y un final dramático. Como casos señeros de
una muerte trágica a causa de la Guerra Civil Española, podemos citar a
Federico García Lorca, asesinado en Viznar (Granada) en 1936, Miguel Hernández,
murió en la cárcel de Alicante en 1942 y Antonio Machado, murió en el exilio en
Francia en 1939. Desde el siglo XIX se crea un imaginario de que la poesía
necesita vivir en los márgenes de la sociedad. Cuando fracasa la Ilustración,
se considera que los valores de la razón no sirven para nada, que lo que ha
dominado la sociedad es el utilitarismo y el mercantilismo, y que todo lo que
tiene que ver con los sentimientos está marginado de la sociedad. A partir de
ese momento los poetas pasan a representar la figura de la persona marginal,
que acepta una vida maldita y desgraciada, surgiendo lo que se dio en llamar “poesía maldita”, lo que representa
Baudelaire, Verlaine, Nouveau, Villon, etc. gente que vive completamente al
margen de la sociedad. El poeta como el resto de la gente, cuando es feliz, se
dedica a vivir, y escribe cuando no tiene una felicidad inmediata de la que
disfrutar. Luis García Montero escribió un libro para reivindicar que cuando un
poeta habla como desgraciado, está simbolizando
lo que interioriza en su intimidad, una sociedad que está condenada al
fracaso, y no tiene solución, y que además es completamente desgraciada; y
cuando el poeta habla de su felicidad está interiorizando una fe colectiva
porque los problemas sociales tienen arreglo, y en ese sentido es importante
que en una tradición poética que ha
vivido del romanticismo, de la queja y del dolor, reivindicar la felicidad como
una apuesta de la cautividad de seres humanos sobre su propio destino.
Felicidad pública y felicidad privada cuyo referente más significativo fue
Madame du Châtelet, la amante de Voltaire, que en un discurso sobre la
felicidad pública y privada dijo:
“Mándeme a mí el destino tentaciones en vez de sacrificios”. También Jaime Gil de Viedma escribió un poema que dice que él era partidario de la felicidad, porque en una época de represión franquista y clerical, reivindicaba el derecho de los seres humanos a disfrutar del cuerpo, de la vida y de todo”.
“Mándeme a mí el destino tentaciones en vez de sacrificios”. También Jaime Gil de Viedma escribió un poema que dice que él era partidario de la felicidad, porque en una época de represión franquista y clerical, reivindicaba el derecho de los seres humanos a disfrutar del cuerpo, de la vida y de todo”.
“Tiene un compromiso político claro y además cree
que la literatura o cualquier otro tipo
de fenómeno cultural, tiene que ver con la historia en la que se vive. Cuando
en la Universidad por ejemplo explica a Garcilaso de la Vega, resulta imposible
comprender la melancolía del endecasílabo que entra en España en el siglo XVI,
si no se explica lo que significó el cambio de la Edad Media al Renacimiento, y
como la idea del ser humano concebida como un siervo que cuando moría iba al
cielo y por tanto era feliz. Fue el
sentimiento de melancolía que hay en los imperfectos de los endecasílabos el
que tiene que ver con la idea donde ya no está tan clara la imagen del siervo,
sino la imagen del ser humano, que cuando pierde la felicidad, la juventud o la
vida, ya no la recupera y además no va al paraíso, al tiempo que pierde la
melancolía. La cultura depende de la educación sentimental y de la sociedad en
la que nos formamos, y por lo tanto todos tenemos una visión ideológica, pero
no solo cuando se habla de política, sino cuando se habla del amor o de la
sexualidad, puesto que estamos marcados por la mirada que tenemos. Los poetas
nos dedicamos a llevar el proceso de la emancipación a la intimidad. La gran
lección de la poesía contemporánea, es que no se pueden sostener sueños
públicos si no hay una transformación de la intimidad en la vida cotidiana. La
intimidad forma parte de la emancipación”.
“Ahora la política está muy desprestigiada, pero
cuando él empezó a escribir, militando en el Partido Comunista, en cuanto uno
escribía un poema de amor, había un camarada que te llamaba “pequeño burgués y
revisionista”, porque solo eras realmente un comprometido, si hablabas de una
huelga general o te metías con Franco, y en ese sentido él se educó en la idea
de decir, no. Las ideas políticas, si el poema es malo, no tienen porque
justificarlo y de hecho sigue creyéndolo así. También cree que la política no
mancha nada, y hay que dignificarla. Hay gente que piensa que cualquier poeta
que se acerque a la política ya la está degradando, cosa que no le parece ni
mucho menos acertada”.
“Estando en la Universidad, se acercó al Partido
Comunista en 1976. En 1983 acompañó a Rafael Alberti y a Marcos Ana a Alemania
del Este, y reconoce que lo que vio allí no le gustó absolutamente nada,
diciéndoles a ambos a la vuelta del viaje que lo que había visto, se parecía a
la sociedad franquista contra la que había luchado siempre el Partido Comunista.
Aquella era una dictadura igual a la que teníamos en España en aquellos momentos y que duró cuarenta
años. Decide seguir en la izquierda y defendiendo los valores en los que
siempre creyó, pero sin vinculación al Partido Comunista. Participa en la
fundación de Izquierda Unida en 1986, donde también estaba el Partido Comunista
y otros movimientos sociales que no pertenecían a partido alguno, y todo dentro
de un ambiente muy agradable, que resultó fácil para unos y otros”.
“Dentro del Partido Comunista de Madrid se genera
una grave crisis, porque hay gente que queremos renovar Izquierda Unida, pero
el funcionamiento del partido intenta por todos los medios que no se lleve a
cabo tal renovación. A causa de esto, un sector deja el partido ante la imposibilidad de dicha reforma. Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias entre
otros, son algunos de los que abandonan Izquierda Unida y son los verdaderos artífices
de la fundación de Podemos. En Madrid se convoca una Asamblea de Izquierda
Unida en la que los sectores que no éramos del Partido Comunista, ganamos dicha
Asamblea, por lo cual la dirección de PC de Madrid pierde la misma, que es la
que está a su vez en contacto con el Partido Comunista de España que tiene peso
en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida.
A partir de ese momento se toma la decisión de ese sector del PC de Madrid, de hundir a Izquierda Unida de Madrid, argumentando que era la responsable de la corrupción del “caso Bankia”. En IU de Madrid había una persona de dudosa moralidad, miembro del Consejo de Administración de Bankia, José Antonio Moral Santín, que estaba apoyado por un sector del partido, pero los 5500 militantes de IU no tenían responsabilidad alguna de los tejemanejes de este individuo, y en cualquier caso el joven líder comunista Alberto Garzón, también pretendía responsabilizar del “caso Bankia” a Izquierda Unida y no al Partido Popular y al PSOE, lo cual era un auténtico disparate. En esta tesitura, le piden que represente al partido en las Elecciones de 2015 de la Comunidad de Madrid, lo cual es aprobado por el 85% del Consejo Político de IU de Madrid, que firma un acuerdo para que se presente como candidato a la presidencia de la Comunidad.
A tomar la decisión de presentarme, le mueven dos razones fundamentales, la primera, la idea de dignificar la política y la segunda, que era el partido en el que había militado desde su fundación en 1986. A partir de ahí constituye un Consejo Político de asesoramiento para firmar un contrato social que le llevase la campaña, le aconsejase y redactase los compromisos que adquiría en ese momento con la sociedad. El Consejo estaba formado por: Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Agustín Moreno, Marciano Sánchez Bayle y Begoña Sanjosé, personas a las que admira y a las que considera referentes de honestidad. Sabe que si no hubiera dado el paso estaría mal consigo mismo. Salió quemado de la campaña porque me dejaron solo y lo que es peor, el líder comunista Alberto Garzón, pidió en reiteradas ocasiones a lo largo de la campaña electoral, que no se votase a Izquierda Unida. Ha llegado a la conclusión que él pertenece a un mundo que es anterior a todo este cambio de chaquetas”.
A partir de ese momento se toma la decisión de ese sector del PC de Madrid, de hundir a Izquierda Unida de Madrid, argumentando que era la responsable de la corrupción del “caso Bankia”. En IU de Madrid había una persona de dudosa moralidad, miembro del Consejo de Administración de Bankia, José Antonio Moral Santín, que estaba apoyado por un sector del partido, pero los 5500 militantes de IU no tenían responsabilidad alguna de los tejemanejes de este individuo, y en cualquier caso el joven líder comunista Alberto Garzón, también pretendía responsabilizar del “caso Bankia” a Izquierda Unida y no al Partido Popular y al PSOE, lo cual era un auténtico disparate. En esta tesitura, le piden que represente al partido en las Elecciones de 2015 de la Comunidad de Madrid, lo cual es aprobado por el 85% del Consejo Político de IU de Madrid, que firma un acuerdo para que se presente como candidato a la presidencia de la Comunidad.
A tomar la decisión de presentarme, le mueven dos razones fundamentales, la primera, la idea de dignificar la política y la segunda, que era el partido en el que había militado desde su fundación en 1986. A partir de ahí constituye un Consejo Político de asesoramiento para firmar un contrato social que le llevase la campaña, le aconsejase y redactase los compromisos que adquiría en ese momento con la sociedad. El Consejo estaba formado por: Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Agustín Moreno, Marciano Sánchez Bayle y Begoña Sanjosé, personas a las que admira y a las que considera referentes de honestidad. Sabe que si no hubiera dado el paso estaría mal consigo mismo. Salió quemado de la campaña porque me dejaron solo y lo que es peor, el líder comunista Alberto Garzón, pidió en reiteradas ocasiones a lo largo de la campaña electoral, que no se votase a Izquierda Unida. Ha llegado a la conclusión que él pertenece a un mundo que es anterior a todo este cambio de chaquetas”.
“Ante el planteamiento de si el término derechas o
izquierdas sigue vigente, considera que lo que hay que proteger son los
valores, de ahí que le parezca importante la defensa de una democracia transparente y radical en sus
principios, fundamentalmente en los servicios públicos como: sanidad,
educación y sobre todo en la defensa de la dignidad laboral. Sin un salario
decente y un trabajo digno, no es posible la democracia; los que han defendido
estos valores se le han llamado siempre de izquierdas. También se puede hacer un análisis
como el que hizo Carolina Bescansa de Podemos, que ante una situación de
degradación de esta última crisis, como no solo han sido golpeadas las clases
trabajadoras, sino también una parte importante de las clases medias, conviene
no hablar de derechas o de izquierdas, sino de un movimiento de renovación de
la democracia, desde el que se intente solucionar los problemas de España, no
solo parcialmente, sino de una forma generalizada.
Fue el momento en que Podemos empezó a decir que no era de derechas ni de izquierdas, sino alternativa frente a la vieja casta y a la política tradicional. Este planteamiento como estrategia política tuvo sus ventajas electorales en una coyuntura determinada, pero si se araña sobre ella, tiene poco calado. A la vista de los resultados electorales y de su filosofía como partido político, no le cabe la menor duda que Podemos es un partido de izquierdas”.
Fue el momento en que Podemos empezó a decir que no era de derechas ni de izquierdas, sino alternativa frente a la vieja casta y a la política tradicional. Este planteamiento como estrategia política tuvo sus ventajas electorales en una coyuntura determinada, pero si se araña sobre ella, tiene poco calado. A la vista de los resultados electorales y de su filosofía como partido político, no le cabe la menor duda que Podemos es un partido de izquierdas”.
“El hecho de que los bloques ideológicos tengan
dificultades de entendimiento, depende de varios factores, pero cree que hay un
elemento fundamental y determinante. En la Transición la lucha social de muchos
años, al final consiguió bastantes cosas, pero en los años más duros de aquella
época, hubo una lucha entre los que se aferraban a los criterios de la dictadura y los que apostaron por la
democracia. Las élites económicas del franquismo lo tenían muy claro, para extender sus negocios necesitaban la
democracia, la autarquía ya no les servía para entrar de lleno en el negocio y
el capitalismo europeo. Fueron ellos los que quisieron hacer una democracia
controlada para sus propios intereses.
Las tensiones que hubo en aquellos momentos fueron motivadas por la democracia que necesitaban las élites, no por la que demandaba el pueblo que era de mucho más calado y con una idea clara de llevar a cabo una transformación real de la sociedad. Lo poderes económicos lo que querían era no quedar como responsables de la dictadura, sino que esta había sido un conflicto de dos bandos y que los dos eran culpables, por lo cual había que cerrar el pasado y borrón y cuenta nueva. Los sectores y familias que controlaban el poder económico en aquel momento, lo siguen controlando ahora, lo cual nos lleva a la conclusión que la derecha española se cree la dueña de este país, hasta el punto que se permiten opinar con una prepotencia que hace imposible el entendimiento con la izquierda”.
Las tensiones que hubo en aquellos momentos fueron motivadas por la democracia que necesitaban las élites, no por la que demandaba el pueblo que era de mucho más calado y con una idea clara de llevar a cabo una transformación real de la sociedad. Lo poderes económicos lo que querían era no quedar como responsables de la dictadura, sino que esta había sido un conflicto de dos bandos y que los dos eran culpables, por lo cual había que cerrar el pasado y borrón y cuenta nueva. Los sectores y familias que controlaban el poder económico en aquel momento, lo siguen controlando ahora, lo cual nos lleva a la conclusión que la derecha española se cree la dueña de este país, hasta el punto que se permiten opinar con una prepotencia que hace imposible el entendimiento con la izquierda”.
“Le gusta mucho la palabra referente porque tiene
unos matices que le parecen fundamentales para el debate democrático. Le gustan
poco los caudillos y los líderes porque frecuentemente eso desemboca en una
cultura del populismo que casi siempre está manipulada por los que tienen los
medios de comunicación, y eso es poco saludable democráticamente, sin embargo
el referente, se identifica con el profesional que es un ejemplo en su trabajo
y merece el respeto y la admiración. Desde hace tiempo viene defendiendo como
uno de los valores fundamentales de la cultura, el derecho a admirar, porque la sospecha y el
desprecio son caminos hacia la renuncia que en el fondo no deja de ser una
coartada para decir, esto no tiene arreglo alguno, todos son iguales, yo
renuncio y no me comprometo. La admiración sin embargo te compromete porque
cree que las cosas se solucionan cuando hay gente que se implica y se
compromete a solucionarlas; y en ese sentido los referentes son muy importantes
a la hora de desempeñar tu propio oficio. Me gusta distinguir entre tener un
trabajo y tener un oficio.
El que tiene la suerte de tener un trabajo, sirve para llegar a fin de mes y recibir un salario; el oficio tiene que ver con la palabra vocación, por lo cual tienes un compromiso con la sociedad en aquello a lo que te has dedicado. Para él esos son los referentes sociales y cree que la cultura que hemos sufrido y que lleva años incubándose, está haciendo dificil el sentido de admiración y de respeto, por el hecho de que la sociedad se haya instalado en la cultura de la telebasura, donde los instintos más bajos y la reacción populista tienen como objetivo principal hablar mal de todos y de todo; lo que Luigi Ferrajoli llamó la “democracia plebiscitaria” frente a la “democracia constitucional”.
Se puede estar estudiando con el mejor equipo de juristas determinado tipo de reformas del Código Penal, llega una televisión bien manipulada, coge un crimen espectáculo, y a las pocas horas tienes a medio país pidiendo la pena de muerte y el endurecimiento de las penas. Es el traslado a la política del populismo que estamos viviendo, por eso considera que la extensión de todo esto es el caudillismo, sin embargo el referente social es aquel que haciendo bien su trabajo y comprometiéndose, puede ganarse el respeto de aquellos que conservan la capacidad de admiración”.
El que tiene la suerte de tener un trabajo, sirve para llegar a fin de mes y recibir un salario; el oficio tiene que ver con la palabra vocación, por lo cual tienes un compromiso con la sociedad en aquello a lo que te has dedicado. Para él esos son los referentes sociales y cree que la cultura que hemos sufrido y que lleva años incubándose, está haciendo dificil el sentido de admiración y de respeto, por el hecho de que la sociedad se haya instalado en la cultura de la telebasura, donde los instintos más bajos y la reacción populista tienen como objetivo principal hablar mal de todos y de todo; lo que Luigi Ferrajoli llamó la “democracia plebiscitaria” frente a la “democracia constitucional”.
Se puede estar estudiando con el mejor equipo de juristas determinado tipo de reformas del Código Penal, llega una televisión bien manipulada, coge un crimen espectáculo, y a las pocas horas tienes a medio país pidiendo la pena de muerte y el endurecimiento de las penas. Es el traslado a la política del populismo que estamos viviendo, por eso considera que la extensión de todo esto es el caudillismo, sin embargo el referente social es aquel que haciendo bien su trabajo y comprometiéndose, puede ganarse el respeto de aquellos que conservan la capacidad de admiración”.
Ahora bien, para ser artista igual que para ser un ciudadano digno, hay que tener la conciencia libre e independiente, incluso cuando militas en un partido político. Cuando renuncias a tu propia conciencia es cuando uno pierde su condición artística y de ciudadano, y lo único que haces es seguir consignas en vez de crear y buscar que es el verdadero objetivo del artista”.
Tuvo la enorme suerte de encontrar una novelista que se atrevía a reivindicar lo que otros no consideraban y eso es precisamente el gran éxito de su novela, dejar el experimentalismo para recuperar la pulsión de contar. Por entonces los novelistas de élite, que estaban de moda y que calificaban a Galdós como un desecho y a Machado como un simple maestro de escuela, de pronto se encuentra con alguien para quien Benito Pérez Galdós era tan importante como para él Antonio Machado.
Esa novelista es la extraordinaria escritora Almudena Grandes, con quien comparte su vida desde hace varios años, y con la que tiene la buena costumbre, entre otras muchas, de darse a leer todo lo que escriben, aunque eso sí, con espíritu crítico”.
“Es un tema fundamental, cuando pensamos en la
salud democrática, y en eso la historia de la literatura nos lo aclara perfectamente.
Antes los grupos políticos tenían periódico, recientemente era al revés, los periódicos tenían o controlaban partidos políticos, y estos funcionaban al son de lo que dijera la dirección del periódico. Ahora lo cierto es que los partidos políticos y los periódicos son controlados por grupos económicos, ya que aquellos casi siempre están endeudados con entidades bancarias.
Y no es que los medios de comunicación vivan de la publicidad, es a todas luces insuficiente, la cuestión es que los grupos económicos forman parte de la propiedad del periódico y además del propio Consejo de redacción. Hace poco se enteró de una cosa que le pareció muy curiosa e indicativa, los bancos tienen una ventanilla especial para atender a partidos políticos, medios de comunicación y clubes de fútbol, que no dejan de ser tres espacios a través de los cuales se mantiene un control total sobre la sociedad.
En España los medios tradicionales de comunicación están en manos de grupos económicos muy definidos, que marcan la línea editorial que les conviene, de ahí que cuando sugieren composiciones o pactos de partidos o de gobierno, el resultado es siempre el que les interesa a ellos. Durante quince años escribió una columna en El País de Andalucía la cual no tenía gran repercusión por el hecho de tener una tirada limitada a la zona, pero de pronto pensó que le interesaba participar en una nueva experiencia periodística independiente y se unió a gente que había trabajado en el diario Público, que con unos medios bastante exiguos fundaron un periódico digital que se llama “Infolibre”, el cual se lanzó con tres premisas incuestionables: Primera, no aceptar dinero de los bancos, segunda, no aceptar publicidad de las multinacionales y la tercera, no aceptar subvenciones del Gobierno; estos principios le han permitido a todos los que colaboran con este periódico, escribir de una manera determinada, sin censuras de ningún tipo y sobre todo con absoluta libertad, máximas imprescindibles para cualquier periodista con espíritu libre”.
Antes los grupos políticos tenían periódico, recientemente era al revés, los periódicos tenían o controlaban partidos políticos, y estos funcionaban al son de lo que dijera la dirección del periódico. Ahora lo cierto es que los partidos políticos y los periódicos son controlados por grupos económicos, ya que aquellos casi siempre están endeudados con entidades bancarias.
Y no es que los medios de comunicación vivan de la publicidad, es a todas luces insuficiente, la cuestión es que los grupos económicos forman parte de la propiedad del periódico y además del propio Consejo de redacción. Hace poco se enteró de una cosa que le pareció muy curiosa e indicativa, los bancos tienen una ventanilla especial para atender a partidos políticos, medios de comunicación y clubes de fútbol, que no dejan de ser tres espacios a través de los cuales se mantiene un control total sobre la sociedad.
En España los medios tradicionales de comunicación están en manos de grupos económicos muy definidos, que marcan la línea editorial que les conviene, de ahí que cuando sugieren composiciones o pactos de partidos o de gobierno, el resultado es siempre el que les interesa a ellos. Durante quince años escribió una columna en El País de Andalucía la cual no tenía gran repercusión por el hecho de tener una tirada limitada a la zona, pero de pronto pensó que le interesaba participar en una nueva experiencia periodística independiente y se unió a gente que había trabajado en el diario Público, que con unos medios bastante exiguos fundaron un periódico digital que se llama “Infolibre”, el cual se lanzó con tres premisas incuestionables: Primera, no aceptar dinero de los bancos, segunda, no aceptar publicidad de las multinacionales y la tercera, no aceptar subvenciones del Gobierno; estos principios le han permitido a todos los que colaboran con este periódico, escribir de una manera determinada, sin censuras de ningún tipo y sobre todo con absoluta libertad, máximas imprescindibles para cualquier periodista con espíritu libre”.
“El cambio de definición de la palabra cultura, la
cual tiene que ver con la educación, con la formación de la conciencia crítica
y con una pedagogía que no se limita a informar, sino a formar personas en su
razón, en sus sentimientos, en la sensibilidad y en la imaginación moral que
hace falta para ponerse en el lugar del otro. En la cultura de estos últimos
años, lo mismo que se iba imponiendo la regulación de los precios en función de
la economía, la reglamentación y un método partidista se impuso también en la
cultura. Esa cultura dominante que justifica el individualismo y la
desregularización de todo, vuelve a definir la palabra cultura con el
significado de diversión y entretenimiento. Que en España se pague un 21% de
IVA cultural, cuando en países como Holanda solo el 4% y en Francia el 7%, se
explica solamente por el hecho de
castigar a todos los que de alguna forma criticaron ciertas actuaciones
políticas determinadas. A la cultura se le pone el IVA del entretenimiento y no
el de una inversión pública educativa o sanitaria, que son las mejores
inversiones que se pueden llevar a cabo en una sociedad. El problema es que se
ha instaurado en la cultura ideológica de la telebasura, de los bajos
instintos, de lo zafio y de la falta de educación.
Está en contra del maltrato que se está haciendo a las bibliotecas públicas, en los recortes en inversiones de libros, en el castigo que se ha hecho al teatro, al cine y a la música, pero lo que le parece más grave, es la campaña desatada para la liquidación de la cultura popular que es la que emana directamente del pueblo, y es contra ella precisamente que se ha abierto la veda para destruir cualquier iniciativa creadora. Es tal el ensañamiento y la persecución, que pondría un ejemplo para que se entienda mejor; un escritor cuando llega a la edad de jubilación, si quiere cobrarla, no puede recibir los derechos de autor de lo aquello que escriba a partir de la fecha del retiro, e igualmente de las conferencias que haga; es muy triste que un buen escritor o un músico que podría seguir produciendo obras extraordinarias, por ese requisito le obliguen al ostracismo, cuando aún podría ampliar su creación artística”.
Está en contra del maltrato que se está haciendo a las bibliotecas públicas, en los recortes en inversiones de libros, en el castigo que se ha hecho al teatro, al cine y a la música, pero lo que le parece más grave, es la campaña desatada para la liquidación de la cultura popular que es la que emana directamente del pueblo, y es contra ella precisamente que se ha abierto la veda para destruir cualquier iniciativa creadora. Es tal el ensañamiento y la persecución, que pondría un ejemplo para que se entienda mejor; un escritor cuando llega a la edad de jubilación, si quiere cobrarla, no puede recibir los derechos de autor de lo aquello que escriba a partir de la fecha del retiro, e igualmente de las conferencias que haga; es muy triste que un buen escritor o un músico que podría seguir produciendo obras extraordinarias, por ese requisito le obliguen al ostracismo, cuando aún podría ampliar su creación artística”.
“La Transición española le tiene en una posición
intermedia. Hay mucha gente que la santifica, en el convencimiento que el Rey
Juan Carlos I lo hizo muy bien, y que los padres de la patria (¿), nos
regalaron la democracia. El no participa de esa sacralización, y por eso dijo
anteriormente que hubo unas élites económicas que hicieron una Transición
acomodada a sus intereses. También hay otra gente que la niega de una manera
radical. Personalmente no puede negar la Transición porque ha vivido y se ha
formado con gente que dieron la cara e
incluso arriesgaron su propia vida por la democracia que hoy tenemos, y el no
quiere que alguien de aquellos piense que su compromiso no sirvió para nada.
Hace unos días estuvo con su mujer Almudena y Miguel Ríos acompañando a los ocho encausados del piquete de huelga de Airbus, y uno de ellos, José Alcázar, al cual conoce desde hace mucho tiempo, era el hombre que acompañaba a Marcelino Camacho en el ”Proceso 1001” en las Salesas, para protegerlo y ponerse delante de él, por si aparecía un guerrillero de Cristo Rey a pegarle un tiro; y también estuvo al lado de Santiago Carrillo protegiéndolo, después de los asesinatos de los abogados de Atocha, en la marcha desde el Palacio de Justicia hasta la Plaza de la Villa, por si alguien intentaba matarle. Por eso a este tipo de gentes, que realmente han entregado su vida desde la Transición a nuestros días, es una triste ironía que ahora le pidan ocho años de cárcel por una huelga.
A esta gente no se le puede decir que su lucha no sirvió para nada, ellos y otros muchos más, jugaron un papel muy importante, y aunque las cosas se hubieran podido hacer mejor, su lucha y su compromiso están ahí, eso no puede negarlo nadie”.
Hace unos días estuvo con su mujer Almudena y Miguel Ríos acompañando a los ocho encausados del piquete de huelga de Airbus, y uno de ellos, José Alcázar, al cual conoce desde hace mucho tiempo, era el hombre que acompañaba a Marcelino Camacho en el ”Proceso 1001” en las Salesas, para protegerlo y ponerse delante de él, por si aparecía un guerrillero de Cristo Rey a pegarle un tiro; y también estuvo al lado de Santiago Carrillo protegiéndolo, después de los asesinatos de los abogados de Atocha, en la marcha desde el Palacio de Justicia hasta la Plaza de la Villa, por si alguien intentaba matarle. Por eso a este tipo de gentes, que realmente han entregado su vida desde la Transición a nuestros días, es una triste ironía que ahora le pidan ocho años de cárcel por una huelga.
A esta gente no se le puede decir que su lucha no sirvió para nada, ellos y otros muchos más, jugaron un papel muy importante, y aunque las cosas se hubieran podido hacer mejor, su lucha y su compromiso están ahí, eso no puede negarlo nadie”.
“Desde la Transición hasta ahora, ha habido
unos años de un bipartidismo muy duros,
donde no solamente se alternaban en el Gobierno, sino que se repartían cargos
en los poderes públicos e incluso en los negocios, lo cual ha propiciado la
idea de que hay que cambiarlo todo sea como sea. Esta es la razón por la que
surge Podemos, que dijo en campaña electoral que no eran ni de derechas ni de
izquierdas, cosa similar a lo dicho en su día por Felipe González: “Da igual que el gato sea blanco o negro, lo
que hace falta es que cace ratones”;
a buenos entendedores…”.
“La fuerza tan importante que es un medio de
televisión se pone de manifiesto con La Sexta, sin la cual, ni Podemos ni
Ciudadanos, se hubieran podido crear de manera tan inmediata. Hace apenas dos
años a Izquierda Unida en las encuestas que se manejaban se le daba un 20% del
voto, lo cual provocó un acuerdo muy serio para intentar dinamitar el posible
entendimiento entre el PSOE e IU evitando que funcionara a nivel nacional como
en Andalucía. Un expolítico importante del PSOE llevó a cabo varios movimientos
intentado la gran coalición entre el PSOE y el PP, algo que no cuaja porque las
bases del partido socialista no permitieron tal pacto, entonces desde el PSOE
se empieza a intentar reventar por dentro a IU, y ahí La Sexta juega un papel
determinante, y de todo esto surge Podemos de manera fulminante. La Sexta no lo
hubiera podido hacer si no hubiese una realidad social que quería ocupar ese
espacio político, y cuando ven que Podemos se les va de las manos y que se
convierte en una alternativa seria de gobierno, e incluso superando al PSOE,
sale el Presidente el Banco de Sabadell diciendo, tenemos que inventarnos un
Podemos de derechas, y le dan la dimensión que le han dado a Ciudadanos. Una
prueba inequívoca del poder que tienen los medios de comunicación, sobre todo
las televisiones”.
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También nos
dejó reflexiones de gran calado que ponen de manifiesto que Luis García
Montero, vive y conoce la realidad del tiempo que le ha tocado vivir:
“Como poeta le exige a la poesía, calidad poética
y se ha resistido siempre a confundir un poema con un panfleto”.
“No era lo mismo en el siglo XVI decir soy hombre o mujer, que decirlo ahora en
el siglo XXI”.
“En política hay mucha gente dogmática, que si no
eres un obrero de una fábrica, ya te están llamando burgués y reaccionario”.
“Cualquier artista debe guardar su propia
independencia”.
“Durante la resistencia franquista a un militante
si no seguía las consignas del comisario político, le llamaban traidor”.
“Fue famosa la frase de “piquitos de oro” contra
los intelectuales que defendían su propia conciencia y no seguían órdenes y
consignas”.
“El Partido Comunista fue siempre un ámbito de
lucha contra la dictadura franquista”.
“Cree que sigue vigente el concepto de derechas e
izquierdas, lo que no es actual es la idea dogmática de la izquierda como si
estuviéramos en el siglo XIX”.
“Por mal o bien que esté la situación, al final es
la dignidad profesional en la que descansa el debate social”.
“No cree que sea incompatible la creación cultural
con el ejercicio de la política”.
“Lo dificil es encontrar a un gran poeta que no
haya tenido significación política en su tiempo”.
“En la convivencia en pareja, lo que es más
importante es la admiración de uno hacia el otro”.
“Me gusta la palabra referente, porque los
derechos sociales son colectivos, y se viven en primera persona, y asimismo la
dignidad social se vive de la misma forma”.
“La cultura popular siempre ha sido un ámbito de
educación de la sensibilidad”.
“Izquierda Unida no ha dejado de ser una máscara
del PCE, y cuando alguien quiso renovarla para dar respuestas nuevas a las
demandas de la sociedad, se la cargaron sin miramiento alguno”.
“Disconformidad con la teoría de que todo lo que
no sea nuevo en política, es casta, y que es algo que viene del pasado y no
interesa, y eso no es así, del pasado hay que aprovechar todo lo bueno, que fue
mucho”.
“Izquierda Unida y Podemos, no representan lo
mismo, ni para bueno ni para malo. Muchas cosas de Podemos le hubieran venido
muy bien a Izquierda Unida, y hay algunas cosas de Izquierda Unida que no
debería olvidar Podemos”.
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En el
transcurso de su vida literaria a Luis
García Montero se le podría
relacionar directamente con los postulados poéticos de Luis Cernuda, Jaime Gil
de Biedma y otros, en ese afán de unir la estética de Antonio Machado con el
pensamiento de la “Generación de los 50”.
Gabriel Celaya, Blas de Otero, Goytisolo,
y otros muchos más que formaron parte de ese movimiento literario que
alumbró el oscurantismo de una época donde se cercenaba cualquier iniciativa
cultural, fueron capaces de remover los cimientos de buena parte de una
sociedad aletargada por el nacional-catolicismo. García Hortelano, que también formó
parte de este impulso vital, los denominó en su antología que publicó en 1978, como
“Grupo poético de los años 50”, que sin ser poetas de la guerra
sino de la dictadura, y la mayor parte de origen burgués y de formación
universitaria, no por eso dejaron de denunciar las miserias e injusticias
sociales, pero más desde una perspectiva ética que estrictamente marxista.
De Luis García Montero, me gusta su poesía
a la que se ha denominado “poesía de la
experiencia”, en la que muestra su cercanía e inmediatez y nos aproxima a
lo que muchos han dado en llamar el pulso de la calle. Pocos como él han sido
capaces de utilizar la lírica literaria para plasmar sobre papel el sentir más
profundo del pueblo.
Hay una
poesía, como muchas otras de su largo poemario, que pone de manifiesto su
capacidad de perdón y renuncia. En mi opinión ningún poeta ha sido capaz de
decir tantas cosas, preñadas de tanta
emoción en un poema tan corto:
A vosotros,
Que cortáis la
manzana de la muerte
Con el
anonimato de una guerra,
Os pido
caridad.
Por un Dios
En el que
jamás he creído.
Por una
justicia
De la que
desconfío.
Por el orden
de un mundo
Que no
respeto.
Para que
renunciéis a vuestra guerra,
Yo renuncio a
mis dudas,
Que son parte
de mí.
Como la luz
amarga
Es parte del
otoño.
Y escribo
Dios, Justicia, Mundo,
Y os pido
caridad,
Y os lo
suplico.
¿Es posible
conjugar algo tan bello y con tanto sentimiento?.
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Gracias por tu
generosidad al haber aceptado nuestra invitación. Gracias por habernos
facilitado tanta información. Gracias por ser tan auténtico. Gracias de verdad.
A partir de
ahora este Foro, es tu Foro y desde aquí los miles de ciudadanos que nos siguen
podrán leer tu voz.
Hasta siempre
amigo.
Por: Luís Yáñez.