Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2015

RAFAEL AMARGO, EN LA JAULA DE GATOS.


 


Fecha: 14 de Abril de 2015

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA

          Cava Baja, 9

          MADRID


Asistentes: Rafael Amargo (invitado), Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Agustín Ruiz, Alejandro Muñoz Calero, Puri Mora, Luís Blázquez, Antonio de la Riva, Julio Rodríguez, Gerardo Viada, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.

                       ***********************************

Siendo como es el flamenco un arte, en toda su dimensión, desde sus facetas más significativas como  el toque, el cante y el baile, hasta el más mínimo detalle de su expresión, nunca he entendido porque se le ha asociado siempre con gentes de bajo nivel cultural, como si fuera algo de una categoría inferior, algo así como un arte menor. Estando ante Rafael Amargo esta teoría se cae por si sola de una forma estrepitosa. Nuestro invitado de hoy es un auténtico erudito en el mundo del flamenco donde para entenderlo y comprenderlo es necesario llevar a cabo una profunda investigación y sobre todo tener una gran dosis de sensibilidad. Para todos los que este día compartimos mesa y mantel con él, nos llevamos una gratísima sorpresa, al  encontrarnos  con una persona, cercana, entrañable, y de una amplia y vasta cultura. Su amenidad y su verbo fácil nos transportaron a un mundo ilusionante, de ensueño, donde hubo momentos que nos parecía estar entre las bambalinas de un teatro  de fantasía. ¡Qué grande eres Rafael, como conseguiste hacernos soñar!.

Su nombre de pila es Jesús Rafael García Hernández, nacido un 3 de Enero de 1975 en Valderrubio provincia de Granada. Pueblo que desde la dominación romana hasta bien avanzada la Edad Moderna tomó el nombre de “Aquae Rosae” por el color de los cantos rodados del fondo de su río, y tal vez por una derivación  popular y por su similitud fónica, se le llamó durante muchos años “Asquerosa”. A partir del descubrimiento de América, cuando por primera vez los conquistadores trajeron el tabaco a España, este fue el primer pueblo de Europa donde se cultivó esta planta debido precisamente a  la gran fertilidad del valle en que se encuentra, por lo cual pasó a denominarse “Valle del Tabaco Rubio”, que se mantuvo hasta el año 1943, y que desde entonces asumió el acrónimo de Valderrubio, nombre por el que se conoce actualmente.

Rafael Amargo es una fuente inagotable de anécdotas, datos y vivencias  que conforman de alguna manera su acusada personalidad. Su memoria prodigiosa se remonta a su niñez, de la que guarda un recuerdo vivo aderezado con el cariño de los suyos. De los avatares de su juventud por la que pasó rápidamente, ya que necesitaba hacerse mayor para iniciar una carrera de artista que le ha marcado de por vida.

                 ********************************************

“El motivo por el que toma el nombre artístico de Rafael Amargo, es debido a una anécdota que le ha contado su abuelo Florentino que actualmente tiene 97 años y que es un gran conocedor y admirador de la obra de Lorca. “Antonio el Amargo”, era un gitano de una gran belleza, del que Federico García Lorca estaba enamorado y que todas las tardes amarraba el caballo en la fachada de la casa de su abuela, donde Federico iba todas las tardes a verle a través de los visillos de una ventana, y es precisamente allí donde escribió el romance “Amargo”. El poeta granadino Curro Albaicín que conocía la historia es el que sugiere el nombre de Rafael por mi abuelo y Amargo por la historia que escribió Lorca en mi casa; y desde entonces llevo este nombre artístico con un gran orgullo y respeto.”

 


“Rafael Amargo ha tenido una carrera artística meteórica, que da comienzo en el año 1991 cuando se fue a Sevilla para hacer la prueba en el Ballet Azabache que se estaba preparando con gran pompa para la Expo-92. Tuvo la mala suerte de llegar tarde, cuestión de minutos, y no le permitieron hacer la audición pese a sus angustiosas súplicas. Le dieron lo que se dice con la puerta en las narices. Con gran tristeza se vino a Madrid y tuvo la gran suerte de ver el ballet de Goyo Montero el día de la Hispanidad, una obra presentada por Paloma San Basilio y Fernando Rey, con la actuación  de Joaquín Cortés y Antonio Canales, y me dije “esto es lo que quiero hacer”. Con 16 años empiezo a trabajar con Lola Flores en un programa de televisión de Antena 3 que se llamaba “Sabor a Lola”, posteriormente entro en la Compañía de Antonio el Bailarín donde estuve varios meses. A instancias de su padre que le había dicho que si quería ser artista tenía que hacer una carrera,  estudia la de Arte Dramático, ya que la carrera de Baile se hacía por el Conservatorio y no tenía carácter académico, como si el Baile no fuese una carrera, pero  ese era el planteamiento de mi padre y no era cuestión de discutírselo. Mientras estudiaba trabajé en el Café de Chinitas con La Chunga y Micaela que me enseñaron muchísimo, también lo hice en las compañías de María Rosa, el maestro Granero, el maestro Luisillo, Rafael Aguilar y en otras más, pero siempre por poco tiempo, ya que tenía el convencimiento de que quería volar solo. Después de estas experiencias tan interesantes, me fui tres años a Japón a prepararme en serio y adquirir la técnica y responsabilidad de trabajo. Regreso a España y con 22 años creo mi propia compañía estrenando “La Garra y el Angel” en el Teatro Bellas Artes de Madrid, y es aquí mismo dos años después con el estreno de “Amargo” donde alcanza un gran éxito y la crítica y el público se rinden ante él. Esta obra la produjo el director de Stampa, (Victor del Campo), con una escenografía del Teatro de Viena que me trajeron así como un vestuario lejos de los tópicos del flamenco, volantes, lunares y faralaes, pero que resultó maravilloso por lo novedoso que era”.

“Cuando llegué a Madrid con 16 años, la capital vivía una de sus mejores épocas. Fueron tiempos en el que los artistas se desbordaron en su más fructífera producción con los primeros vientos de libertad. Se venía de una represión política y social de muchos años y la democracia favoreció sin duda alguna la explosión del arte en todos los órdenes. Fue la época de la famosa “movida”, aquel movimiento contracultural que se oponía a las formas sociales establecidas por una sociedad reprimida. Posiblemente aquellas personas de los años 80 eran tan modernas o más que nosotros, pero ellos no tuvieron la posibilidad de disfrutar de la libertad que hoy tenemos. Aunque si es cierto que a ellos les debemos los logros que se han alcanzado en este terreno”.

“Considera que es muy importante para cualquier artista que otros le acompañen y reconozcan su obra. Según él, tuvo la gran suerte que figuras contrastadas de la pintura española le acompañaran y colaboraran en sus estrenos. Luis Gordillo, Rafael Canogar, Esperanza D’Or, y otros más, fueron un gran valor añadido en la difusión de su obra, puesto que el decorado juega un papel determinante en la presentación de un espectáculo. Picasso hizo decorados para obras de Antonio el Bailarín, algo que fue muy importante en aquella época tanto en los decorados, como en el vestuario o en la escenografía. El arte en cualquiera de sus manifestaciones, cuando se une, el resultado es sublime. Por ejemplo en el caso de Joaquín Cortés, el hecho de que Armani le ayudara con su moda y su gran estilo, así como la relación que tuvo la modelo Noemí Campbell, fueron hechos muy mediáticos que le favorecieron notablemente en su carrera”.

“Lamenta que últimamente no salgan figuras mediáticas en el mundo del baile flamenco. Desde que apareció él, salvo Farruquito no ha vuelto aparecer ningún artista flamenco con solvencia. Se podrían citar los artistas flamencos de los últimos 50 años que han tenido o tienen fama y reputación a nivel internacional: Antonio Ruiz Soler (el Bailarín), Antonio Gades, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Rafael Amargo. Un artista tiene que saber en primer lugar lo que realmente quiere y después saber transmitirlo. Si lo que haces es bueno el público sabe corresponderle a uno con el aplauso y el reconocimiento, que es el mejor de los estímulos para cualquier artista”.

“En su opinión Lorca era y es fuente permanente de arte e inspiración. Por supuesto que siempre ha sido más conocido por la grandeza de su obra literaria, pero también era un músico extraordinario. De él son: “Anda jaleo”, “Café de Chinitas”, “Los cuatro muleros”, prácticamente a todo el cancionero gitano le puso música, él mismo escribía las partituras, lo interpretaba al piano y le ponía las letras. Tuvo como maestro a Manuel de Falla y  según se dice era un alumno de lo más aventajado”.

“Rafael Amargo viene de la cuna de García Lorca. En casa de su familia se hizo la primera biblioteca en al año 1936, y quiérase o no, si uno es flamenco y ha leído un poco a Lorca, te da muchas posibilidades. Ese tópico de que el flamenco es analfabeto, no lo comparte, aunque reconoce que anteriormente pudiera ser cierto, pero hoy felizmente ya no es así. Pared con pared con la casa de mi abuela estaba la casa de la Bernarda, donde iba Federico muchas tardes a escuchar los chismes de esta señora y las demás vecinas por el hueco del pozo, que antiguamente estaba compartido y separado por un tabique, y allí oyendo furtivamente las conversaciones es donde escribe una de sus mejores obras dramáticas, “La casa de Bernarda Alba”, que  nace de unas historias reales”.

“Hay una historia de Federico García Lorca relativa al “duende” que resulta de lo más ilustrativo. Definió el “duende”;  Como algo que no se puede aprender, o lo lleva uno dentro o jamás lo podrá tener”. En una tertulia que tuvo Lorca con una serie de intelectuales de la época en el Hotel Ritz de Barcelona donde dio una conferencia sobre el “Juego y Teoría del Duende”, que resultó de lo más brillante, los asistentes al final le premiaron con un largo aplauso, por la clarividencia con la que definió este sentimiento. Precisamente de ahí sale la famosa frase de la Tia Anica “La Piriñaca de Jerez” que dijo: “Mira yo soy gitana y soy inculta, pero cuando canto la boca me sabe a sangre”, y ese sabor a sangre del que hablaba “La Piriñaca” es el auténtico duende. Fue tal el impacto que me causó leer la conferencia de Lorca, que hice un espectáculo al que titulé,  “La dificil sencillez”.”

“Estuve cuatro meses en México, en una especie de Campeonato mundial de baile patrocinado por Televisa, y todos los fines de semana iba visitar a Chavela Vargas, en la época en que ya estaba muy delicada de salud. Me contó numerosas historias vividas intensamente por ella, que me parecieron de lo más sugestivas e interesantes, tanto fue así que le propuse hacer una película, aún sabiendo que ella era muy hermética en sus cosas, pero sorprendentemente me contestó mirándome a los ojos, con aquella voz quebrada y aguardientosa, “Contigo si”; y la hicimos, y cuando la terminamos fui a visitarla y se murió, y me dio el último beso que llevo grabado en mi muñeca derecha para toda la vida; (efectivamente lleva tatuados unos labios y una inscripción que dice: “Bésame siempre Macorina”), alusiva a aquella mujer bellísima, hija de un negro y una china, que  conoció cierto día en el malecón de La Habana, y que fue el gran amor de su vida”.

“En el flamenco actual la fusión lleva en muchos casos a la confusión, lo cual ha hecho mucho daño. Se ha manipulado el flamenco para llevarlo al terreno de lo comercial para poder venderlo, pero no siempre se ha hecho con un criterio serio, ya que en muchas ocasiones se apartaron de la pureza del mismo  lo cual lo  perjudicó considerablemente. Por ejemplo Camarón que era el más comercial de todos los cantaores, jamás se apartó de la pureza y por eso ha pasado a la historia como uno de los grandes del flamenco. Como en todo, también en el flamenco hay que admitir las nuevas corrientes artísticas, pero sin perder los referentes que han hecho de él lo que hoy es, un arte reconocido mundialmente”.

“La sevillana dentro del árbol genealógico del flamenco, es un cante y un baile que es lo que más se asemeja al folclore y a la fiesta, no es uno de los cantes grandes como la seguiriya, la soleá, el martinete, los cantes de la fragua, y otros más que tienen desde siempre esa categoría de cante grande, que es aquel que duele de verdad. El bailar sevillanas, no es una cosa fácil, puesto que es el hombre lo que tiene que hacer es pasar desapercibido, en un segundo plano, y hacer que se luzca la mujer en toda su feminidad”.

“Es curioso que Rafael Amargo se considere asimismo un bailaor del norte de España. La primera vez que llenó un teatro fue en el Kursaal de San Sebastián, y eso no lo olvidará jamás. Nunca ha bailado en la Bienal del Flamenco de Sevilla, después de haberlo hecho en el Metropolitan de Nueva York, en el Nomura de Tokyo, en el Kursaal de San Sebastián, en las cuevas de Zugarramurdi haciendo la semana de la música de Manuel de Falla, en el Palau de la Opera de Barcelona con un espectáculo flamenco con adaptación de obras de Verdi y de Puccini; no sabe el motivo por el que no ha sido nunca requerido en su tierra, en la Andalucía de su alma. Felizmente la Junta de Andalucía le ha contratado para actuar este año  en Granada, 20 años después de mi primer debut. Nunca es tarde, y espera que esta iniciativa no se pare y pueda seguir trabajando en su tierra”.

“Pese a la poca “gracia” que puedan tener en Japón, como la entendemos nosotros, sin embargo hay que estar muy agradecidos al pueblo japonés, que nos recibió con los brazos abiertos y nos dio trabajo a muchos artistas españoles. Hoy en aquel país hay un enorme interés popular por conocer el flamenco, y ya hay guitarristas y bailaores que lo están haciendo de una forma muy aceptable. Aunque de otra forma, también reconozco la ayuda que prestaron a muchos artistas los señoritos de la época franquista, que los contrataban para fiestas privadas, pero aunque no fuera lo deseable, aquellos buenos duros de aquel tiempo, servían para llenar el puchero de forma que pudieran comer sus hijos. Lo que es realmente triste es lo que sucede hoy en día, con la nula o escasísima ayuda que tiene el flamenco en todas y cada una de sus expresiones. Reportajes como la película realizada por Rafael Amargo sobre Chavela Vargas, o el documental sobre Manuel de Falla, obra del músico argentino José Luis Castañeira, que fueron rechazados pese a ser gratis la oferta, solo pedían que se emitiese, pero el argumento para no aceptarla era que ese tipo de programas no da audiencia, y por lo tanto no interesaba. Una prueba más de que los temas culturales no tiene interés alguno en las televisiones públicas ni privadas, dado el bajo share de audiencia que consiguen. ¿De qué se trata, de difundir cultura o de embrutecer a la ciudadanía con programas alienantes?. Mal vamos así”.

 

Nos dejó un buen número de frases que ponen de manifiesto su condición de artista, que lleva por bandera la pureza en todo aquello que representa:

 


“Dicen que el “duende” está al filo del vértigo de la muerte”.

“No hay emoción sin “duende”.

“Me gustan los poetas con fatigas, que sufren, que sangran y que al escribir aprietan la tinta en el papel”.

“España tiene muchos signos de identidad, y entre ellos por supuesto, están los toros y el flamenco”.

“Siempre me ha gustado mezclar lo culto y lo inteligente con lo mediático”.

“Muchas de las obras que bailo están escritas por mi abuelo”.

“Hoy en día hay una brutal exposición y exhibición de todo lo que se hace, como si fuera una necesidad vital”.

“Las cosas que son de verdad y auténticas, pasan una sola vez en la vida”.

“La generación actual es más bien un triste reflejo de una provocación que no sabe lo que hacer y  lo que es peor sin horizonte alguno”.

“Su arte está enraizado con el pueblo que es donde nace la verdad”.

“Como artista considera que tiene mucho más “pellizco” que técnica”.

                     ***************************************

Un sinfín de teatros y auditorios fueron testigos de sus producciones, la mayor parte de ellas inspiradas en nuestros poetas mayores y sin perder nunca la referencia del flamenco. También se ha dejado la piel y ha vertido su arte en muchos tablaos en los que el flamenco se ha podido saborear en su estado más puro y natural.

Sus manos, sus gestos, su mirada profunda hablan por él. Un artista con una sensibilidad exquisita y con un corazón que no le cabe en el pecho, que como dice su compañera de profesión Pura Mora, es capaz de quedarse sin comer por socorrer al que lo necesita.

Dejamos las puertas de nuestro Foro abiertas para que un artista como Rafael Amargo pueda volver cuando quiera. Hoy nos ha visitado un bailaor español, que entre otras muchas cosas, representa la más pura esencia del baile flamenco.

Ha sido un auténtico placer haber departido contigo estas horas, en las que nos has enseñado muchas cosas desconocidas para nosotros, cosas que no están en los libros, ni constan en ningún archivo,  están solamente  en tu memoria, y hoy con tu gran generosidad nos las has ofrecido generosamente a cambio de nada.

Muchas gracias Rafael, hasta siempre.

Por: Luis Yáñez.