Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

ROBERTO DOMINGUEZ, EN LA “JAULA DE GATOS :POR LA PUERTA GRANDE:”


POR LA PUERTA GRANDE
AYER, ASISTIMOS A UNA CORRIDA GENIAL
NO HABIA TOROS, NI PICADRES
NI ESTOQUE DE MATAR
ESTABA, UN GRAN MAESTRO
ROBERTO DOMINGUEZ
DIFICIL, DE IGULAR,
SI CON EL ESTOQUE, ERA BUENO
CON LA PALABRA, MUCHO MAS
NOS HA ENSEÑADO, QUE EN EL
MUNDO DEL TORO, EXISTE ALGO MAS
CUENTA HITORIAS, QUE LOS POLITICOS
DEBERIAN ESCUCHAR,
QUE LA FIESTA, DE LOS TOROS
NO ES MATAR POR MATAR
GRACIAS MAESTRO, POR LO QUE
NOS HAS, VUELTO A ENSEÑAR.
Jacinto



ROBERTO DOMINGUEZ,  EN LA “JAULA DE GATOS”


Foro: “JAULA DE GATOS”. Día: 24 de Noviembre de 2011

Lugar: Restaurante O CRUCEIRO.    C/ Núñez de Balboa, 29 – MADRID

ASISTENTES:



Roberto Domínguez (invitado), Jacinto Santos, Miguel Ansorena, Ramón Cervera, Javier Ruiz de Asín, Manuel García Hierro, Enrique Barrera, Agustín Ruiz,  Juan Llopìs Oliart , Carlos Bravo, Guillermo Llamas, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.

                            ******************************

Cuando anunciamos la asistencia como invitado al Foro JAULA DE GATOS del ex-torero Roberto Domínguez, hubo más de un  miembro, alguno por desconocimiento y  otros por su  escasa o nula afición a la fiesta de  toros, que se mostraron un tanto escépticos. Pensaron que nuestro invitado sería un “torero al uso”, de esos que a diario vemos en  las pantallas de televisión, oímos en distintas emisoras de radio y leemos en revistas de todo tipo, y  que lo único que saben responder por regla general a las preguntas de los periodistas,  son vaguedades sin contenido de ningún tipo y algún que otro exabrupto en la mayoría de las veces soltado  inoportunamente. Hoy el invitado en cuestión, era algo muy distinto, no solo por su  prestigio ganado a pulso en los ruedos durante su  carrera de “matador”, sino por su bien ganada y demostrada fama de hombre culto. Los que de alguna forma estamos y vivimos  más este mundo del toro, sabíamos de su preparación, de su erudición y de su saber, por eso no nos extrañó nada de lo que vimos y oímos, el resto de contertulios sufrieron la agradable  metamorfosis del paso del escepticismo y la desconfianza  a la admiración y al asombro.

Vallisoletano de nacimiento, vino al mundo el 21 de Febrero de 1.951. Viste su primer traje de luces “sin caballos” en Carballo (La Coruña)  el 25 de Julio de 1.968; y ya como novillero con picadores debutas en Medina del Campo (Valladolid) el 2 de Septiembre de 1.970. Posteriormente toma la alternativa como matador en Palma de Mallorca el 20 de Agosto de 1.972 de manos de José María Manzanares, actuando como testigo el fallecido Julio Robles. Confirmas la alternativa en Madrid en plena feria de San Isidro, el 19 de Mayo de 1.975, actuando como padrino Angel Teruel y nuevamente como testigo Julio Robles.  

Sus mejores temporadas fueron las de 1.989 y 1.990 en las que sale por la Puerta del Príncipe de Sevilla y por la Puerta de las Ventas en Madrid. Se retira en 1.992, con 41 años, cuando en opinión tanto de aficionados como de críticos estaba en lo mejor de su carrera.
   
Posteriormente fue comentarista taurino en Vía Digital Televisión, con el periodista Fernando Fernández Román, también vallisoletano, dejando un estilo de los  comentarios de lo más objetivo, en los que ambos además  poníais de manifiesto vuestra condición de grandes conocedores del rico lenguaje del mundo taurino, al tiempo que vuestros análisis altamente cualificados fueron dejando un estilo en el que han bebido posteriormente la mayor parte de los actuales comentaristas a los que les  habéis transmitido vuestra impronta y personalidad. Una forma de glosar y explicar las faenas a través de la TV que hoy todavía no ha sido superada.



Las instituciones de su tierra, Valladolid, concretamente la Diputación, decidió por unanimidad concederle este año el premio “Trayectoria Artística Provincia de Valladolid”, por su brillante carrera y por haber difundido el nombre de Valladolid y enriquecer el patrimonio artístico de la provincia.  



Nunca le gustó presumir de torero fuera de los ruedos, según él había que serlo en la plaza. Precisamente a él se le atribuye la siguiente reflexión: “El genio no es hereditario, nace y se desarrolla con la inteligencia y el talento de cada individuo”. La mayoría de los aficionados admiraron la forma de entender el toreo de Roberto Domínguez, por la gran seriedad y respeto que profesó a la profesión. Jamás volvió la cara ni rechazó las ganaderías más duras, sin embargo no fue un torero de largo recorrido en lo que a número de festejos se refiere, cuando superó aproximadamente las 300 actuaciones dijo adiós, y al contrario que muchos compañeros, no se volvió a plantear la posibilidad de volver y eso que fue tentado en múltiples ocasiones. Valga como prueba el comentario escrito en el diario ABC del día 19 de Agosto del 2002, firmado por Santos García Catalán en el que decía: “Con tu aspecto, tu clase y tu poderío, tal y como está el toreo, más de un empresario te lo iba a agradecer y por supuesto que te lo ibas a llevar crudo”; pero ni por esas, la decisión que tomó un día de “cortarse la coleta”,  la mantuvo por encima de cualquier tipo de  intereses bastardos, poniendo una vez más de manifiesto su condición de hombre serio y de palabra.  



En cierta ocasión calificó el mundo del toreo de duro e inhumano, ya que la trascendencia del éxito de un torero estriba en parte en el fracaso de los compañeros, puesto que si un matador corta orejas el solo, su éxito tiene más importancia que si también lo hacen los demás ya que de esta forma se repartirían los aplausos y de la otra el triunfo es solamente de uno. Un análisis que aunque pueda parecer muy descarnado y real  es al mismo tiempo muy  desapasionado e imparcial, máxime en boca de una persona como él que pasó frecuentemente por esos trances.



Lo duro que es el triunfo en Madrid para cualquier profesional en la actividad que sea, bien artística, deportiva, etc. etc. Tengo perfectamente grabado en mi memoria  el sufrimiento que  viví en una de las corridas más difíciles que lidié en la plaza de las Ventas. La terna la formábamos, Julio Robles, Curro Vázquez y yo, la ganadería era de Eugenio Lázaro Soria, encaste de Santa Coloma, que se caracterizaba por su bravura y por su facilidad para aprender y la dificultad que entraña el que el toro obedezca; aunque el tamaño de los toros no era ese perfil  mastodóntico que gustaba y que gusta en Madrid. Curro Vázquez sufre una serie de percances, y el tendido 7 que aquellos tiempos estaba orquestado por Alfonso Navalón, estuvo permanentemente gritando “es un gato, es un gato…”; dado el ambiente que se respiraba cuando me  toca salir a mi, decidí irme a “puerta gayola” es decir esperar al toro a la salida de los toriles, el toro me coge, me desgarra el chalequillo, me rompe dos costillas y me da varios revolcones, entonces me levanto enrabietado y me voy hacia el toro con la muleta en la mano mientras un sector del público empieza increpar al tendido 7, pero en cuanto llego frente al toro nuevamente el tendido discrepante empieza a gritar, “sigue siendo un gato, sigue siendo un gato…”,  una prueba más de lo difícil que resulta el público de Madrid para convencerlo y para que lo acepten a uno, pero también es verdad que cuando ven autenticidad y seriedad en lo que haces te aplauden y te encumbran, ahora bien en el momento que lo defraudas te rechazan permanentemente y para siempre.



El torero cuando empieza sufre en sus propias carnes el verse postergado de un cartel en una feria determinada donde tenía depositadas muchas esperanzas, esta situación en la mayoría de las veces está provocada por las figuras del toreo que exigen precisamente por su condición de figura,  quien le acompañan y quien no en determinados carteles. Cuando el novel llega arriba entonces actúa de la misma forma como si de una revancha se tratara, a veces inconscientemente y otras premeditadamente. Un torero que ha tomado recientemente la alternativa lo que quiere es “pelea” en el ruedo, precisamente porque no tienen nada que perder y si mucho que ganar, cosa que a  las figuras no les interesa ya que la pelea la provocan  ellos cuando  les conviene no cuando quieren otros. Hay ocasiones, que por enemistad,  las menos, hay toreros que no permiten a otros compañeros que figuren en los carteles en los  que ellos aparecen.  Hay un ejemplo ocurrido el 16 de Julio de 1.947 en la Corrida de la Beneficencia en Madrid, donde Manolete no quiere que Luis Miguel Dominguín aparezca en el cartel, precisamente porque venía “apretando mucho” a las figuras,  y pese a las protestas del empresario de la plaza de las Ventas, Camará que era el apoderado de Manolete dice que “el que manda es Manolete y que bajo ningún concepto Luis Miguel va en esa corrida, que el cartel estará confeccionado como el diga”, y el cartel aquella tarde fue: Gitanillo de Triana, Pepín Martín Vázquez y Manolete, sin embargo el día 28 de Agosto de ese mismo año en Linares, concretamente el día de la muerte de Manolete, hizo el cartel con Gitanillo de Triana, Manolete y Luis Miguel Dominguín, como diciendo “ahora te pongo porque yo quiero”; poniendo así de manifiesto su poder y de su mando. Hubo otros casos como el de Miguelín con El Cordobés, que después del altercado que tuvieron durante la lidia de un toro de El Cordobés en Madrid, este lo vetó para siempre en las corridas que el actuara.



En los casos de alternativa o confirmación el orden de actuación  es el siguiente,  el torero más antiguo, es decir el que ha tomado antes la alternativa, acompañan al “toricantano”, término que se utiliza para aquel novillero que va a tomar o confirmar la alternativa,  actuando como padrino el más antiguo y como testigo el siguiente de la terna. El padrino pide permiso al presidente de la plaza y le entrega al ahijado los “trastos de matar” - muleta y espada - quien por su parte entrega al padrino el capote, todo ello en presencia del testigo, cediéndole en ese momento la muerte del primer toro y confirmándolo como matador de toros y Doctor en Tauromaquia. En el siguiente toro se repite el acto de devolución de “trastos”, interviniendo los mismos protagonistas.  Este rito tradicional viene de la antigüedad, cuando el maestro cedía la muerte de un toro a su discípulo más aventajado, por regla general un miembro de su cuadrilla, y era como un espaldarazo, recordando la usanza medieval de caballería por la que el Señor nombraba Caballero al más aguerrido de sus soldados, premiando así su valor y fidelidad.



Se dice que estando su tío Fernando gravemente enfermo, en el lecho de la muerte, le cogió la mano y le dijo: “Roberto, yo estoy contigo, no te aburras”. Efectivamente nos confirma que esto fue cierto. Su tío Fernando Domínguez, fue un torero de la época heroica que tomó la alternativa en el año 1.933, en los tiempos en que no había penicilina y la muerte hacía el paseillo todas las tardes al lado de los toreros. Eran años en que se moría más de las infecciones que de las propias cornadas. En aquel tiempo los toros estaban sin “domesticar”, no eran iguales a los de  ahora, se criaban y se preparaban “para que matasen y atacasen al que se pusiera por delante”, no para ser toreados, y es cuando aparecen una serie de toreros como Victoriano de la Serna, Cagancho, Curro Puya, Gitanillo de Triana,  mi tío Fernando y otros  que empiezan a torear tal y como se concibe hoy en día, de tal forma que toreros como Rafael de Paula, Curro Vázquez o el mismo Morante de la Puebla cuando llevan a cabo una buena faena se les compara con aquellos, es decir que la forma de torear con el capote de aquellos maestros todavía no ha sido superada. Es cierto que no eran profesionales como los de ahora que llevan a cabo una  preparación física adecuada y  una vida acorde con las exigencias de su profesión, entonces eran unos auténticos bohemios y no tenían nada de profesionales,  de ahí que los éxitos fueran de tarde en tarde. La irregularidad era la nota predominante, podrían enviarle un toro al corral y al toro siguiente hacían una faena antológica, tenían algo de mágicos y de genios. Estas cosas que me contó mi tío y los consejos que me dio, me sirvieron para forjar los criterios  que me han servido para desarrollarme  tanto como torero y como persona. Mi tío Fernando fue mi gran maestro. Me insistió en muchas ocasiones que era fundamental prepararse para el fracaso, ya que el éxito por regla general no necesita preparación alguna. Que la carrera de torero era muy efímera y que el hombre siempre ha de trascender al torero, ya que   si uno no acepta esto cuando llega la hora del retiro lo normal es que caiga en una frustrante depresión. Aquí es oportuno citar aquel viejo refrán: “A la puta y al torero a la vejez los espero”. Sobre los códigos que existían en el mundo del toreo, fundamentalmente en lo que al dinero respecta, se arreglaban con un apretón de manos y era más que suficiente, cosa que hoy es impensable a causa de los desalmados y los pillos que han hecho su aparición en el mundo de los toros.



Nos cita  un libro escrito por Pepe Alameda gran cronista y escritor,  cuñado de Domingo Ortega,  exiliado en México después de la Guerra Civil Española, titulado “El hilo del toreo”, que habla de los heterodoxos  del toreo cuyo mayor exponente es  Juan Belmonte, que curiosamente llega al mundo del toro siendo un heterodoxo y su heterodoxia acaba convirtiéndose en la más pura ortodoxia y en el paradigma del clasicismo. Hasta entonces el torear era un constante  huir y sortear las acometidas del toro, y preparar la muerte de este, de hecho lo natural era ir con el estoque en la mano izquierda y la muleta en la mano derecha, dar dos o tres pases y en cuanto se paraba el toro se intentaba matarle. El nombre de  “pase natural” viene precisamente de eso, de citar con la mano izquierda y estar preparado con el estoque en la derecha para dar muerte  al toro a la primera oportunidad.  Todos los toreros anteriores a Belmonte citan y se apartan de la trayectoria del toro, llega Belmonte y con sus carencias y limitaciones físicas no se quita de la trayectoria es precisamente él con su “arte”, es decir con los brazos, no con el movimiento de piernas, el que cambia la trayectoria del toro, sin moverse, y empieza el toreo en circulo, desplazando al toro, templando, y al templar el toro pierde la velocidad de la embestida y al perder la velocidad  va despacio y llega al público como si fuera un cataclismo novedoso dentro del ruedo, algo que no se había visto nunca, y desde ese momento se forja la leyenda y comienzan a llamarlo el “Pasmo de Triana”. Es precisamente él a partir de ese momento el que impone una revolución artística en el arte de torear. La vieja teoría de “O te quitas o te quita el toro”, ya no es válida a partir de Belmonte, el la transforma en “No te quitas tu ni te quita el toro, si sabes torear”.  Rompe con  todos lo moldes del toreo hasta aquellos momentos, viéndosele como una especie de suicida,  tanto es así que a Guerrita se le atribuye aquella famosa frase con respecto a Belmonte: “Darse prisa, que el que quiera  verlo que aligere”;  pero curiosamente su rival en las plazas, Joselito el Gallo, que era todo facultades y que dominaba todas las suertes lo mata un toro en Talavera de la Reina en 1.920 con una trayectoria de solo 8 años de matador y sin embargo Belmonte tiene una carrera dilatada de 23 años hasta que  se quita vida con 70 años en 1.962,  lo que no hizo sino inmortalizar más su mito. 

Durante la tertulia deja patente en varias ocasiones su gran conocimiento del mundo taurino, relatándonos hechos e historias verdaderamente interesantes que le contó su tío Fernando y que él además en su interés por todo lo relacionado con  la profesión se documentó con la abundante bibliografía publicada a lo largo de los años. De aquellos maestros bohemios, a los que hemos hecho referencia, nos dice que pese a venir de un extracto social frecuentemente bajo, cuando alcanzaban la fama, se reunían con la flor y nata de la cultura de la época. Son famosas las tertulias en las que participaban Ortega y Gasset, Valle Inclán, Sebastián Miranda, Ignacio Zuloaga, Pérez de Ayala, Julio Camba, etc. etc. en las que no podía faltar la presencia de toreros como  Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías, Marcial Lalanda, Domingo Ortega,  etc. que incluso llevaban la iniciativa. Nos cuenta una anécdota vivida en cierta tertulia en la que Valle Inclán le dice a Juan Belmonte: “Lo tienes todo, has llegado al máximo, para completar tu éxito tienes que morir en la plaza”, a lo que Juan Belmonte con la socarronería que le caracterizaba le respondió: “Se hará lo que se pueda”.   


Sobre los toreros que más le han impactado, Roberto Domínguez considera que para él lo más importante es la personalidad, lo que realmente llega al público, por encima de que sea calificado de bueno o malo. Que  digan ahora  que el Litri y Manolete fueron toreros técnicamente  malos, es verdad, pero no podemos  negar que consiguieron transmitir al público emociones y sensaciones extraordinarias y además llegar a ser auténticas figuras del toreo en su época, y esto no es producto de la casualidad, hay que tener algo que no todos tienen.  Admiró toreando la despaciosidad de Antonio Ordóñez así como la maestría  con la mano izquierda y la habilidad para matar toros de Paco Camino. Pero últimamente los tres toreros que más le han impresionado son. José Tomás, Morante de la Puebla y El Juli, este último no porque lo apodere él, sino por lo inteligente que es y por las condiciones innatas que tiene para esta profesión, es un torero capaz de reducir las embestidas, algo que no es nada fácil y para lo cual se necesita una técnica muy depurada. Morante de la Puebla porque es el torero actual que más se acerca al toreo antiguo, al torero gitano, al torero imprevisible, que no sabes lo que va a pasar pero que te engancha y es capaza de hacerte soñar, y además siendo un torero de los catalogados artistas es el más valiente de los que se han dado en calificar así.  José Tomás, sin sacar ninguna ventaja artística a los demás ha conseguido que el público vuelva a lo mítico del toreo. Pone por encima de todo su casta de torero en  cada uno de los toros que lidia, al margen de si la condición del toro  es la apropiada o no, él no vuelve la espalda nunca y eso le ha producido innumerables percances. Es  el torero que  ha vuelto a “tirar la moneda al aire y a que la muerte haga de nuevo el paseillo cada tarde que torea”, y eso es algo muy difícil, por eso precisamente su actitud trasciende a los tendidos y produce una especie de catarsis en el público que lo hace vibrar desde el primer momento.

Dentro del anecdotario hay un hecho curioso acaecido  en la corrida de la Beneficencia del año 1.975, en la cual el fue el ultimo torero que le brindó a Franco un toro. Cuentan que en la época de Manolete, cuando salía de su casa en Córdoba, un buen número de chavales iban detrás imitando sus andares. El toro de lidia americano es distinto al español, menos bravo, con menos acometividad, por eso las figuras de América cuando vienen a España les resulta muy difícil el triunfo; me viene a la memoria solamente el nombre de dos toreros americanos que hayan triunfado plenamente aquí, César Rincón y Carlos Arruza. Otra de las anécdotas es la relativa a Luis Miguel Dominguín, cuando se preguntaba: ¿Cómo yo que soy un triunfador y una figura del toreo la gente no me quiere, sin embargo a El Cordobés la gente le adora?, la respuesta según el es muy simple, El Cordobés que escupía en las manos, hacia el salto de la rana y salía siempre de la plaza manchado de sangre, cualquiera del público podía identificarse con él, sin embargo con Luis Miguel Dominguín nadie se identificaba, él era un tipo esbelto, alto, guapo, con mucho éxito con las mujeres, rico y lógicamente su perfil no era precisamente el del público de los tendidos. 
 
“Muchas fueron las preguntas que todos y cada uno de los miembros del Foro le formulamos a nuestro invitado, algunas sobre temas actuales otras sobre cuestiones relacionadas con el mundillo taurino, no dejó ni una sola sin responder, es mas abundó y se explayó largamente sobre los temas dándonos su autorizada y sabia opinión que incluso aquellos que no eran aficionados a los toros a partir de ahora posiblemente vean este espectáculo con otra óptica distinta”

“Sobre la prohibición de los espectáculos taurinos – corridas de toros – en Cataluña, considera que esta situación puede tener repercusión en el resto de España. Posiblemente nosotros no lo veamos, pero nuestros nietos cabe la posibilidad de que no puedan ver una corrida de toros en ningún sitio del territorio español. Hay una sensibilidad exacerbada hacia los espectáculos donde acaban con la muerte de los animales.  El considera que tiene que protegerse y cuidarse a los animales, eso es indiscutible, pero paradójicamente ocurren cosas que rompen todos los esquemas y tienen una gran carga de cinismo, y sirva como ejemplo casos que ocurren con frecuencia en ciudades como Nueva York, donde un ciudadano puede estar desangrándose y muriéndose en medio de una calle y la gente pasa sin prestarle atención alguna, sin embargo está un gato en el alero de un tejado con posibilidad de caerse y a los dos minutos aparecen tres coches de bomberos, cuatro de policías, paralizan el tráfico y se monta una operación de rescate impresionante; esto le parece muy bien, pero no vaya a ser que trastoquemos la escala de valores, la vida de un ser humano, en su opinión, siempre será muchísimo más importante que la de todos los animales del mundo”

“Opina que el hecho de que la mujer no haya alcanzado el éxito en el mundo de los toros es debido a que  ha tratado de imitar al hombre, y eso en su opinión ha sido un error. Piensa que si la mujer ante el toro hubiese actuado como lo que es, una mujer, seguro que habría alcanzado un éxito clamoroso. No podemos olvidarnos que el toreo es un espectáculo un tanto feminoide, donde el macho de verdad es el toro y el torero figuradamente es la hembra, como prueba el hecho de que se vista  con colores y trajes muy femeninos. La mujer deba actuar en los toros como lo que es, una mujer, nunca imitar al hombre”

“Si alguien ha descabellado con arte de verdad, sin duda este ha sido Roberto Domínguez, su maestría para abanicar la cara del toro haciéndole humillar y después con verdadera parsimonia describir un arco perfecto y rematar asestando un certero golpe con el verduguillo, es algo que desde que él se ha retirado no hemos vuelto a ver. Quedarán para siempre esas imágenes únicas de su figura que eran pura plasticidad. Su aprendizaje nos dice que lo llevó a cabo en los mataderos de Valladolid, ya que su padre era carnicero y por recomendación tuvo la oportunidad de descabellar a vacas y toros, lo cual le permitió una soltura que de no haber sido a sí difícilmente la habría adquirido”

“Todos los toreros tienen miedo. Unos lo disimulan mejor, que son los tachados de valientes, y otros son incapaces de disimularlo y son tachados de medrosos. Pero cuando uno se está vistiendo en el hotel para ir a la plaza, o es un inconsciente o está loco, o tiene que tener miedo, ya que te vas a enfrentar a un animal que como tenga la menor oportunidad y tu no seas hábil te pueda dar una cornada que te puede matar y eso lógicamente genera miedo. Hay ejemplos de toreros como José Tomás que son capaces de disimular el miedo y vencerlo incluso en situaciones límite, pero miedo lo que se dice miedo,  tiene como todos”.

Nos contó infinidad de anécdotas de todo tipo, nos abrió su memoria torera al tiempo que nos habló de momentos vividos en situaciones límite y respondió sin pega de ningún tipo a todas y cada una de las preguntas que se le formularon. No dio en ningún momento la espalda a nada ni a nadie, y puso de manifiesto que el coraje y la valentía siguen siendo al igual que entonces, virtudes que fue desgranando a diario en todos aquellos cosos del mapa taurino que admiraron su valor y su galanura. Castellano puro y recio de mirada limpia  y condición noble, fiel a los principios que le inculcaron sus mayores y  a los que siempre honrará y  jamás renunciará.



Este es en  síntesis Roberto Domínguez, un hombre que ha triunfado en una profesión tan difícil y compleja como el toreo.  Después de convivir con él durante varias horas si algo en mi opinión  tendría que destacar de él,  es su seriedad, su respeto a su profesión y su gran señorío, virtudes que le han permitido dejar una huella imborrable e imperecedera, y que  hoy casi 20 años después de su retirada, su nombre sigue despertando la admiración  y el respeto de todos, poniendo una vez más de manifiesto su gran categoría profesional y humana.  Roberto Domínguez, un torero, un hombre…



Por: LUIS YAÑEZ.

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
Anónimo dijo...

Flaco favor le hacen tres de las grandes figuras del toreo a la iniciativa de Simón Casas, con su negativa aceptación del bombo que quiere aplicar en la feria más importante del mundo, (San Isidro) en las 34 corridas a celebrar entre el 14 de Mayo y el 16 de Junio. Morante de la Puebla, José María Manzanares y ElJuli, se niegan al sorteo puro y duro de ganaderías y compañeros de faena. Una postura insolidaria digan lo que digan. Sin embargo compañeros como Roca Rey (que hoy es el corta el bacalao), Ponce, Castella, Paco Ureña, Diego Urdiales, Ginés Marín, Miguel Angel Perera y con toda seguridad Alvaro Lorenzo, Antonio Ferrera y López Simón en los próximos días darán el si a la iniciativa de Casas. El aficionado que tiene muy buena memoria, dirá la última palabra a unos y a otros. Gonzalo Simón. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que le parece a Roberto Domínguez como matador de toros el sorteo que se ha llevado a cabo por Simón Casas, de las 10 ganaderías con los 10 toreros?. ¿Será bueno para la fiesta de los toros?. ¿Cree que tendrá éxito y futuro este sistema?. César Miñarro. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opina Roberto Domínguez de la figura Roca Rey?. Da la impresión que va acabar con todo lo que anteriormente se ha hecho en el mundo de los toros. Todas las ganaderías le sirven, cualquier toro que salga del chiquero, sea de la condición que sea, es capaz de hacerla faena. Me gustaría conocer la opinión de un maestro como Roberto Domínguez. Jesús del Olmo. Zamora.

Anónimo dijo...

¿Como ve usted Sr. Domínguez, como torero que ha sido, el cartel de las corridas de la feria de San Isidro de este año? ¿Le parece correcta la postura de Morante de la Puebla y José María Manzanares, de no querer estar presentes en los carteles, por la iniciativa de la empresa de Madrid, de llevar acabo el sorteo? Me gustaría saber su opinión. Daniel Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

Da la impresión que empieza a atisbarse una posibilidad de relevo de las figuras del toreo, que llevan tantos años en el "machito", abusando de su situación de privilegio: El hecho de que toreros como Pablo Aguado, David de Miranda,Juan Ortega, etc. prácticamente desconocidos, hayan pegado un golpe en la mesa, quiere decir que están exigiendo un sitio entre los mejores. ¿Que opina Roberto Domínguez de estos noveles?. Jesús Miño. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de José Tomás en Granada el pasado viernes ha sido lo nunca visto. Ha toreado como nunca, y eso que se tira meses y meses sin torear en ninguna plaza. El que tuvo, retuvo, y a este monstruo del toreo no se le olvida torear y no pierde ni un ápice del valor del que siempre ha hecho gala. Un espectáculo impresionante, para aquellos que les gusta la tauromaquia y a los que no les gusta, les recomendaría que asistiesen a un espectáculo como el de Granada, y después veríamos si les gustaba o no. Antonio Martín. Granada.

Anónimo dijo...

Viendo la suerte de descabellar que llevan a cabo la mayoría de los toreros; uno se acuerda de la técnica de Roberto Domínguez, que en las innumerables corridas que le vi a lo largo de su carrera taurina, jamás le vi un fallo. Era certero y evitaba tal vez lo que menos gusta de una corrida de toros, el descabello. Debiera abrir una academia para enseñar a sus compañeros e profesión, como se lleva cabo esta suerte. Pedro Oliva. Soria.

Anónimo dijo...

El próximo miércoles Valladolid, la patria chica de Roberto Domínguez, acogerá en su plaza de toros el mejor exponente del arte de Cúchares que hoy en día puede presentarse. Morante de la Puebla y Pablo Aguado harán el paseillo en Valladolid y deleitarán con su arte a lo aficionados que asistan a tal evento. Roberto Domínguez, amante del buen arte, seguro que estará aquí. Santiago Alonso. Valladolid.

Anónimo dijo...

Me parece impresentable que en la Feria del Pilar en Zaragoza este año, los carteles estén los de siempre con dos tarde, Ponce, Manzanares, El Juli, etc. etc. Hoy el mundo del toreo tiene que ir por otros derroteros, hay que dar paso a la juventud, a nuevas caras que nos dicen algo distinto, que aportan criterios y conceptos nuevos, Pablo Aguado, De Justo, Paco Ureña, Garrido, Miranda y un largo etcétera de nuevos toreros que piden paso a gritos y que los empresarios son incapaces de abrirles las puertas. ¿Que opina usted Sr. Domínguez, no cree que ha llegad el momento del cambio?. Andrés Porto. Valladolid.

Anónimo dijo...

Para que luego digan que los toros no hacen "pupa". Roberto Domínguez Puede hablar de las cornadas que ha recibido a lo largo de su carrera como matador de toros. Pero hoy vamos a referirnos a la última semana. Gonzalo Caballero, corneado grave en Las Ventas (Madrid). Miguel Angel Perera, corneado grave en Zaragoza. Mariano de la Viña, de la cuadrilla de Enrique Ponce, corneado gravísimamente en Zaragoza. Esto solo en la última semana, que dicho sea de paso ha sido la peor de toda la temporada. Prudencio Losada. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy vallisoletano, he descubierto este blog por un amigo que es seguidor de vosotros desde hace varios años. Me ha gustado muchísimo ver a Roberto Domínguez que ha sido uno de vuestros invitados. Los que somos seguidores del mundo taurino, recordamos su figura como calidad del torero que fue en todos los ordenes. Verle ejecutar el arte del descabello era auténtica plástica. El mejor de los recuerdos para él. Antonio del Valle. Valladolid.

Anónimo dijo...

Hace dos semanas Emilio de Justo se encerró con seis toros en la plaza Monumental de las Ventas de Madrid. Lamentablemente fu cogido al entrar a matar en el primer toro, después de haber hecho un gran faena. La tarde prometía, pero desgraciadamente el accidente nos privó de asistir una clase magistral del maestro de Justo. Fue sustituido por el sobresaliente Alvaro de la Calle el cual toreó con mucha dignidad a los 5 toros restantes y dio muerte al primero de la cogida. Cobró 4.150 euros, no se lo que cobró Emilio de Justo, pero en justicia creo que parte de lo que haya cobrado el matador titular debiera compartirlo con el sobresaliente. Es una verdadera pena que toreros como Alvaro de la Calle que con 22 años de alternativa solamente haya toreado 27 corridas, en mi opinión se merece figurar en carteles más que otros de mucho relumbrón, pero que figuran por su nombre o parentesco. ¿Qué opina Roberto Domínguez? Pedro G. Malo. Madrid.

Anónimo dijo...

Este sábado en la plaza de la Maestranza de Sevilla, Morante de la Puebla dio una clase magistral de lo que debe ser el toreo de verdad. Los que no son aficionados a los toros si hubieran visto la faena de Morante seguro que por lo menos dirían: "¡¡Que belleza!!". Fue plástica pura y ante esta explosión de arte no queda otra cosa que rendirse, y aquel que no lo entienda, porque no lo quiere ver, él se lo pierde, y se irá de este mundo sin haber apreciado la belleza artística que puede ofrecer un maestro de la tauromaquia en una tarde inspiración como la de Morante de la Puebla en Sevilla. Allí vi a Roberto Domínguez, insigne matador de toros, que en su época supo transmitir la grandeza del toreo. Eduardo Gil. Sevilla.

Anónimo dijo...

Me he alegrado mucho que Roberto Domínguez apodere a uno de los toreros con más tirón que actualmente actúan en las plazas españolas, francesas y americanas, ROCA REY. Hace unos años apoderó al JULI y en mi opinión hizo del mismo un torero serio y responsable. Estoy seguro que con ROCA REY hará lo mismo. Aparte de que ya es una gran figura consagrada, le enseñará como hay que comportarse siendo matador de toros. Con respeto y señorío. Suerte. Camilo Alvarez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Se acabó la feria de San Isidro con sus claros y sus sombras, como pasa casi siempre. No hay una feria completa donde todo salga a pedir de boca. En esta feria hemos visto de todo, la< oreja de Morante d la Puebla en su última actuación, los pares de banderillas de Fernando Sánchez, el despunte de Rufo, que si no se tuerce da la impresión que va para figura, la valentía de Roca Rey que tu apoderas y pocas cosas más. Nos hemos percatado de las deficiencias que tienen la mayoría de los matadores de toros a la hora de descabellar; decía un compañero de abono de la plaza, que tendrías que montar una academia para que aprendiesen como hay que descabellar a un toro. Que razón tiene mi amigo. Carlos Mirón. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué opina Roberto Domínguez de la posibilidad que le dan a Alvaro de la Calle en Arles para formar parte de de la terna en la corrida de la Feria del Arroz". Después de actuar como sobresaliente en Las Ventas el 10 de Abril de este año, el día que el toro de Pallarés le propinó una cogida a Emilio de Justo de pronóstico muy grave, donde tuvo que matar cinco toros lo cual hizo con verdadera maestría y profesionalidad. Toros de Domingo Hernández, Victoriano del Río, Victorino Martín, Palha y Parladé. ¿Cree usted que es justa esta oportunidad, y no cree que en alguna feria de España se le tendría que haberle dado cancha?. José del Corral. Salamanca.

Anónimo dijo...

Justa no, justísima la oportunidad que se le ha dado a Alvaro de la Calle en Arles (Francia) al incluirlo en la terna de la corrida de la Feria del Arroz. Un aplauso para la empresa francesa. Carlos Moreno. Madrid.

Anónimo dijo...

Roberto Domínguez ha sido un torero serio, honrado y sobre todo cumplidor en todo momento de su responsabilidad en la plaza donde actuase. Dejó huella como un torero poderoso que jamás se achicó ante las llamadas figuras de su época. Ahora en su etapa como representante las grandes figuras se lo rifan para que los representen, ultimamente por ejemplo El Juli y en estos momentos Roca Rey. De estos dos últimos toreros: ¿Cuál de ellos te ha resultado más dificil su representación?. Evaristo San Román. Zamora.

Anónimo dijo...

Roberto Domínguez como matador de toros que ha sido, y de los buenos, ¿cuál es su opinión de la postura de José Tomás de no torear más que un par de corridas al año, en plazas de segunda categoría?. Me gustaría conocer su opinión, ya que una postura como esa solo alguien que haya sido torero puede entenderla y posiblemente justificarla. Gervasio Torres. Córdoba.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Roberto Domínguez sobre cual ha sido bajo su punto de visto el mejor torero de la historia. Ya se que unos son más virtuosos con el capote, otros con la espada, otros con la muleta y otros con el descabello, (como es tu caso), pero; ¿Quién ha sido según tú el más completo?. Manuel Villar. Sevilla

Anónimo dijo...

Estuve hoy en una corrida de toros en Azpeitia, donde salí maravillado de varias cosas, entre ellas, lo coqueta y pequeña que es la plaza de toros per muy bonita, muy bien cuidada y con una afición realmente extraordinaria y respetuosa. La ganadería de Ana Romero, con toros desiguales, hasta que llegó el sexto de la tarde, que debía haber sido el quinto, pero por la cogida de Sergio García tuvo que correr turno y se lidió el sexto, donde Alvaro Lorenzo dio un recital de torería cortando dos orejas y saliendo a hombros. No conocía esa plaza, pero a partir de ahora corrida que se celebre en ese coso allí estaré yo. No se si Roberto Domínguez ha toreado en esa plaza, pero seguro que si lo hizo le quedaría un gran sabor a tauromaquia. Asier Vidaurreta. Donosti.

Anónimo dijo...

Mañana 10 de Agosto de 2022, día grande para Bilbao al abrir de nuevo la plaza de toros de Vista Alegre después de tres años cerrada a causa de pandemia y de la remodelación que se ha hecho. La terna de mañana no puede ser más redonda: José Mari Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, acompañados por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. De que algo tiene esta plaza de Bilbao, nadie mejor que un torero como Roberto Domínguez puede asegurarlo. Es un coso donde se rinde ante la calidad de las ganaderías que llevan allí sus mejores astados. Al igual que Pamplona, Bilbao presume con justicia de ofrecer toros muy serios que por regla general siempre han dado buen juego. Le deseo la mejor de las suertes a la empresa responsable de la organización de esta feria. Si Dios quiere mañana estaré en Vista Alegre disfrutando de esta corrida de toros. Suerte. Andoni Basagoiti. Bilbao.

Anónimo dijo...

Después de dos años de pandemia a causa del Covid19, las corridas de toros vuelven con más fuerza que nunca. Las ferias en los cuatro puntos cardinales de España se han vuelto a celebrar con más ganas que nunca por parte de los aficionados. Los tendidos llenos hasta la bandera y los toreros, ganaderos y empresarios poniendo todo de su parte, para que la fiesta que está permanentemente atacada por los antitaurinos, se mantenga más fuerte que nunca, máxime con la Ley de la tauromaquia, que según la misma LOS TOROS forman parte del patrimonio cultural español y que fue publicada el 12 de Noviembre de 2013 en BOE-A-2013-11837.Ley 18/2013. Mi pregunta es como este sector minoritario antitaurinista se pasa por el arco del triunfo una Ley que hasta la fecha está en vigor; acaso no nadie que los meta en cintura a estos contestarios. Aurelio Torres. Toledo.

Anónimo dijo...

Ayer estuve en Colmenar Viejo viendo una corrida de toros en la que intervinieron Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Espectacular la faena del 5º toro por parte de Daniel Luque. Todos los tercios salieron a las mil maravillas. El torero estuve sublime. Tenía a mi lado una señora que acompañaba a su madre, gran aficionada, pero ella decía que venía por acompañarla pero que no le gustaban los toros. Al final de la corrida le pregunté que le había parecido es espectáculo y me respondió: "Si todo fuera como en el último toro, seguro que me aficionaría", claro amiga, eso es lo que nos gusta a todos y que con paciencia vamos a un sitio y a otro esperando ver una faena como la de ayer de Daniel Luque, pero eso es muy difícil. Los aficionados nos conformamos con ver cosas como las de ayer en Colmenar Viejo de vez en cuando, que nos gustaría que siempre fuer así, claro ¿y a quién no?. Espero que esta señora se aficione y tenga la suerte de ver faenas como las de ayer. Gaspar León. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de Morante de la Puebla no deja de ser épico. Un torero como él que lleva 25 años de alternativa, se ha propuesto esta temporada llegar a las 100 corridas de toros. Todo un reto para un torero que no tienen nada que demostrar salvo llevar el arte de su tauromaquia a todas las plazas de España y Francia. Gracias Morante. Pablo González. Jaén.

Anónimo dijo...

Morante de la Puebla después de Curro Romero es la representación más genuina del arte de Cúchares. Un verónica o un muletazo son auténticas obras de arte. Aquellos que no son capaces de percibir este "pellizco", lógicamente no tienen porque se aficionados a los toros. Hay que tener una sensibilidad especial para notar el sentimiento del arte. Un matador de toros como Roberto Domínguez que tuve el placer de verle torear en muchas ocasiones y que en los años que se paseó por las plazas españolas, francesas y americanas y fue un digno representante de esta maravillosa profesión y sabe perfectamente que lo que digo de Morante y de Curro, es la auténtica del toreo. Manuel Montoya. Málaga.

Anónimo dijo...

Parece mentira que toreros como Curro Díaz que cada día que se planta delante de un toro da una clase magistral del arte de Cúchares, haya quedado relegado de la feria más importante del mundo, "San Isidro". Los aficionados se quedarán sin ver a uno de los toreros más puristas del momento actual. No se tuvo en cuenta el recital de naturales que dio en la misma plaza de las Ventas el domingo de Resurrección o las tres orejas que cortó en Colmenar de Oreja hace pocos días. En resumen toreros con la vitola de figuras se quedan fuera, así funcionan las cosas en este mundo de los toros, inexplicable, pero cierto. Alberto Comillas. Madrid.

Anónimo dijo...

El domingo pasado día 8 de Octubre, vimos en las Ventas un torero con casta y con un futuro muy pero que muy prometedor. Se llama Borja Jiménez de la escuela de Espartinas, corto tres orejas y hace mucho tiempo que no se ve por estos pagos un torero con la clase como este. A los que nos gusta el buen toreo hemos disfrutado de lo lindo. ¡Ah! y con toros de Victorino que no son cualquier cosa, aunque justo es decirlo, el torero estuvo por encima de los toros. Manuel Viñas. Madrid.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»