Fecha: 18 de Febrero de 2020
Lugar: La Posada de la Villa
Cava Baja, 9
M A D R I D
Asistentes: Espido
Freire (invitada), Marta Robles,
Tamara Muñoz Calero, Patricia Porras, Ángeles Heras, Martina Alonso, Viqui
Beamonte, Paloma Beamonte, Beatriz Sanz, Ferdinando Trematore, Jacinto Santos, Gerardo Viada, Javier López
Facal, Pablo Drake, Santiago Pedraz, Leandro Crespo, Jaime Porras, Javier
Menéndez, Germán Gamazo, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.
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Hay quien dice que la literatura española ha sacudido su marasmo de años, que está cambiando y que de un tiempo a esta parte ha emprendido una nueva y prometedora andadura. Una senda distinta y firme, nacida de generaciones anteriores, en las cuales fueron dejando su fructífera y provechosa semilla cuyos resultados estamos viendo ahora. Creo que esto es totalmente cierto, ya que nadie puede negar que una generación de nuevos escritores, están dejando constancia de su gran categoría literaria, acreditada, contrastada y reconocida a nivel internacional, desde el momento en que sus obras despiertan gran interés y son traducidas a varios idiomas, dada la gran demanda de una mayoría de países extranjeros.
Espido Freire es uno de
los más claros ejemplos de esta corriente literaria. Una escritora inteligente
y de un altísimo nivel cultural, capaz
de manejar con gran soltura y brillantez la novela, el relato, el ensayo, la
poesía o el teatro, por lo que se le ha reconocido como una de las realidades
más interesantes de la actual narrativa española. Tal es así que su obra ha
sido traducida a más de diez idiomas, lo cual pone de manifiesto que su estilo
tiene ese tirón que solo los elegidos son capaces de generar. Sin duda alguna
su amplia formación, le viene dada de su empeño por la lectura a la cual ha
dedicado y sigue dedicando una buena parte de las horas del día. Ya desde niña su pasión por los libros
era una auténtica obsesión, tanto es así que a los 14 años llego a creer que lo
sabía todo, algo que hoy 30 años después reconoce que todavía le falta
mucho por saber. Ironías de la vida, si
a ella le falta mucho por saber, que será a la mayoría de los mortales. Si por
algo se caracterizan sus libros es porque dejan constancia del trabajo que les
dedica de principio a fin a la hora de escribirlos. Su visión como escritora no
se basa en el reconocimiento inmediato, su filosofía es la de mirar al
horizonte, y apostando por el futuro. Así han sido, son y serán los escritores
de raza. Personas de miras amplias, que dedican su vida a dejar algo
trascendental que sirva de referencia para el futuro. Espido Freire es todo un ejemplo y promesa de una realidad que hoy
me parece de lo más solvente y serio en el panorama literario español.
Es una mujer reservada,
pero no tímida; lo que sí es cierto es que como persona es muy cauta con su vida privada,
sobre todo después de haber recibido un
par de golpes poco agradables que le deparó la vida, precisamente por haber
sido demasiado confiada. Ahora con la sobreexposición en las redes sociales,
evita siempre que puede, comunicar algo de su vida íntima, y mucho menos citar pasajes privados que pudieran tener alguna relación o
influencia en los libros que escribe. Máxime después de una portada que le dedicaron
en el Magazine del diario El Mundo, donde pusieron cosas que eran “off the record”, por lo que decidió, que a partir de ese instante no
volvería a decir absolutamente nada de su vida privada, otra cosa es que en un
momento determinado hable de aquello que por la razones que sea, ella considere que debe hacerlo.
En estos momentos está
dedicando muchas horas a la
investigación y al estudio del siglo XIX, un período apasionante de grandes
acontecimientos, en los que desde la 1ª Constitución de Cádiz de 1812, (La
Pepa), y otras como las de 1837, 1845, 1856, 1869 y 1876, y también la caída de
la monarquía y su posterior retorno, así como una esperada proclamación de la
1ª República que no duró ni un año; si a todo esto unimos un siglo bajo el
control de los espadones de generales como Espartero, Narváez, O`Donnell,
Martínez Campos y otros, es mejor olvidarlo, aunque sí es cierto que este siglo
da mucho juego para escribir sobre él. Un siglo que se caracterizó, entre otras
cosas por los continuos enfrentamientos entre absolutistas y liberales, que
provocaron revoluciones, pronunciamientos, guerras civiles y continuas luchas
fraticidas entre los propios absolutistas que condujeron a la caída de la
monarquía y al origen de la Primera República, para posteriormente restaurar de
nuevo la monarquía borbónica con la figura de Alfonso XIII. Finalizando el
siglo con la pérdida de las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, cerrando
así una época negra de la historia de España. ¡Ay España, España como te
dejaron!
Nacida en Bilbao.
Estudió música y cursó estudios de canto. Licenciada en Filología inglesa por
la Universidad de Deusto. Desde muy joven tomó muy en serio lo de escribir.
Tenía las ideas muy claras, quería ser escritora. De hecho empieza a recibir
galardones y premios con las primeras obras que escribe. “Irlanda” que fue su primera novela fue galardonada con el premio
Millepage en 1998. Consigue el Premio Planeta 1999 con la novela “Melocotones helados” con solo 25 años, siendo la escritora más joven en conseguirlo, y en el
año 2000 con la misma obra obtuvo el “Premio
Que Leer”, a la mejor novela española del año. Otras obras como, “De la melancolía”, “La suerte está echada”,
“Diábulus”, “Nos espera la noche”, “Soria moria”, forman parte del conjunto de
más de sus 35 obras, entre novelas, relatos, ensayos, poesía, infantil, etc.
que ha aportado a la literatura española en los últimos años. Como incansable
trabajadora, colabora también en varios
medios de prensa nacionales como columnista y en distintos programas de
televisión.
Generosamente nos
regala a todos los asistentes, un resumen de la primera conferencia que
impartió en Cuenca, a la edad de 22 años, correspondiente a una invitación que
le hicieron para participar en una serie de encuentros entre escritores
jóvenes, donde ella expuso su idea que giró en torno a la siguiente reflexión: “En España la literatura de ficción pura, la
literatura de fantasía ha tenido muy poco predicamento y no se ha valorado como
se debiera”. Con el tiempo viró hacia el ensayo y el análisis social, sin
abandonar lo fantástico, aunque más adentrada en la realidad, pero defendiendo
siempre la fantasía, por esa capacidad que tiene de proyectar anhelos en
abstracto, motivo por el que los cuentos de hadas han sobrevivido varios miles
de años en nuestro imaginario popular, porque es bien cierto que continúan
contando verdades, ya que de no ser así envejecerían y desaparecerían. En el
momento que se defiende la fantasía, se defiende la manera de interpretar el
mundo, lo cual no está reñido con la ciencia, ni con el análisis, sino que los
complementa. También haciendo honor a la realidad, ha escrito dos libros, “Los malos del cuento” y “Primer amor”, en los que analiza las
relaciones amorosas, las personalidades psicopáticas, tóxicas y negativas en
los cuentos de hadas, puesto que no todo es miel sobre hojuelas”.
Aquel que es un gran autor, siempre será capaz de convertir
los conflictos inmediatos en gran literatura, quien no lo sea, lamentablemente
quedará en el anonimato. Hoy se tiene una enorme obsesión por las redes sociales, lo cual llega a crear
incluso una falsa impresión de lo que
opinamos, precisamente cuando la opinión siempre aporta algo, incluso cuando se llega a modificar el
entorno, aunque lógicamente todo esto puede ser cuestionable, sin embargo en
muchos momentos nos sirve de alguna manera para tranquilizarnos, que no es
poco.
El hecho de haber
estudiado música tiene mucho que ver por su condición de vasca, ya que en el
País Vasco hay una gran tradición musical, sobre todo en Bilbao, donde una gran
mayoría de su gente tiene mucha inquietud con todo lo relacionado con la música.
Es muy raro que cualquier pueblo vasco, no tenga un orfeón de agrupaciones
corales, siempre compuestas por aficionados cuyo objetivo es el de conservar y
difundir el canto de las vascongadas, siendo hoy en día entidades culturales de
primer orden que gozan de un gran
prestigio. Desde los 5 años empezó a estudiar música, algo que a sus padres les
parecía muy importante. A los 11 años su hermana la animó a que se presentara a
unas pruebas de canto, y si no las superaba, no pasaba nada. Curiosamente sacó
el número uno de España, y ahí dio comienzo todo. Con 12 años fue al
conservatorio y empezó estudiar canto ya en serio, y con 14 años la
seleccionaron para formar parte de la compañía que servía de soporte al tenor
José Carreras, en la que estuvo durante los 5 años siguientes. Con 19 años se
planteó o estudiar ópera de forma intensiva y como dedicación única, o cursar
en la Universidad de Deusto, Filología Inglesa y dedicarse a escribir; optó por
esto último, y aunque le gusta mucho la música, no siente ninguna añoranza de
no haber seguido en ese mundo, en el que aprendió muchas cosas, desde moverse
sola siendo todavía una niña, resolver sus propios conflictos, gestionar el
estrés, formarse con mucha disciplina y desarrollar un gran autocontrol; o sea
que aprendió a vivir en un mundo donde no todo es de color de rosa, sino que es
un mundo con grandes problemas y muchas dificultades, supuestamente similar a
otros mundos. Pero lo que sí es cierto fue que su elección por la Universidad,
felizmente no nos privó de disfrutar de la obra de una extraordinaria escritora
como Espido Freire.
Con 15 años ya no era
una niña, y sufrió un acoso laboral bastante grave, que posiblemente a la mayor
parte de la gente no le hubiera afectado, pero con esa edad, bien apoyada y con
una fuerte solidez emocional, tuvo el coraje de enfrentarse a la injusticia,
cuyo problema no fue otro que el de enfrentarse a la maldad humana en un
momento en que tenía las herramientas necesarias y suficientes para hacerle
frente a ella. Todo esto le costó un trastorno en la alimentación, que en
aquellos tiempos no se sabía a ciencia cierta lo que realmente le estaba
pasando, pero fue algo que le marcó, aunque ello no fuese determinante para su vida. Todo lo que le pasó, si hubiera
sido en un trabajo normal, con toda seguridad no hubiese tenido trascendencia
alguna, pero al darse en un entorno que a priori se considera de gente más
educada y más glamurosa, si tuvo repercusión. Por experiencia sabe que la
mezquindad humana no escoge a las personas ni por su edad ni por sus miserias.
Fueron unos momento difíciles, pero que se superaron con el paso del tiempo.
Considera que una de
las cosas que la caracterizan como escritora y como docente, después de su
creación literaria, es la desmitificación. Si alguien se pretende dotar y
presumir, según de que tipo de complejidades, generalmente es una cuestión de
ego, es pretender quedar por encima de los demás, es creerse que una es una superestrella. El que es especial, no
tiene que dárselas de casi nada. Posiblemente, el hecho de haber nacido en el seno
una familia sencilla, pero de una gran humanidad, le forjaron en el pensamiento
de no creerse nunca una diva. Cree que hubiese sido un tremendo error.
En su caso empezó a
leer desde muy niña y su hermana que tiene grandes capacidades, empezó a leer
siendo mucho más pequeña, tanto es así que ella arrastraba el estigma de ser un
poco torpe comparada con su hermana, que con solo 3 años leía el periódico a
las visitas. A nivel familiar, ella era la simpática y la cariñosa, para lista
y culta, su hermana mayor. De ahí que quisiera emularla, por lo tanto, en
cuanto pudo, empezó a leer libros muy superiores a los que les correspondía por
edad, entendiéndolos a su manera, que es lo que les pasa a los niños, pero
algún poso te deja. El paso siguiente, por imitación, fue escribir en cuanto
aprendió a redactar mínimamente, llegando a escribir un buen número de cuentos,
que los iba recopilando. Como tenía facilidad para escribir y además como le
gustaba leer, todo fue como una rueda imparable, un proceso que ocurrió durante
su niñez y en su adolescencia, de tal manera que a una edad muy temprana ya escribía novelas.
Lo tuvo claro desde el
inicio de su carrera como escritora, apostando siempre a largo plazo, por un
lado para tener una buena parte de visibilidad lo mayor posible, que es lo que
le iba a garantizar el sobrevivir en el mundo editorial, y por otro tener un
fundamento académico lo más sólido posible. Curiosamente lo que le sorprendía a
los lectores y sobre todo a muchos periodistas, es que no sabían donde
encasillarla. Algunos decían que era la
última de la “generación Kronen”, que
nace de la novela Historias del Kronen de José Angel Mañas; cuyo personaje es una persona tremendamente
inoportuna y llamativa, perfil que no encaja en absoluto con su forma de ser.
El hecho de ser
pragmática le viene motivado por querer llegar a donde se propuso, y que era
prácticamente imposible alcanzar ese deseo sin ser pragmática.
Siempre quiso escribir lo que le apeteciera en cada momento, y si hubiese
seguido la línea de la adolescencia, siendo una soñadora que en aquellos años no
conocía la realidad del mundo, jamás hubiera conseguido lo que se propuso.
Sobre su futuro
literario, considera que se le abren dos
caminos, lo cual tiene sus ventajas, una de ellas es continuar investigando en
el estilo de la novela en la que ha estado trabajando en los últimos años,
intentando reflejar el mundo tal y como ella lo ve, desde la psicología del
personaje, que puede continuar creciendo según avance y la estructura de la
novela, en como vemos hoy el mundo tan fragmentado, tan puntual e inmediato,
este sería el camino convencional, lo cual supone un esfuerzo, pero no un reto,
el reto está en otro lugar, en su caso en hablar de como entremezclar las
nuevas tecnologías, con la narración y la novela, y ahí es donde entra sobre
todo la inteligencia artificial. No se trata de escribir el futuro, sino
escribir con la metodología que ya está en el presente.
La forma de enlazar la
inteligencia artificial con la
literatura, se consigue con la recepción del lector. La gran innovación
del siglo XXI respecto a la literatura no ha sido la temática, ha sido la
teoría de la recepción, por la que se consigue involucrar al lector como una
especie de creador, y es ahí donde la inteligencia artificial tiene un hueco,
no en el auténtico creador, puesto que el campo creativo no es sustituible ya
que el creador puede aportar un tipo de información múltiple, incluso en
distintas capas e interpretaciones para el lector. Eso que hasta ahora se
entregaba a la imaginación del lector, ahora se puede orientar y dirigir con la
introducción de la inteligencia artificial.
Pero la disposición tiene que estar en el lector, aunque los parámetros
los tiene que aportar siempre el creador. Considera que entre lo que ella
propone y la realización, todo está abierto y ahí es donde precisamente está el
reto.
En literatura nos
encontramos con una contradicción constante, que no es otra que ir siempre con
retraso de la realidad. No solamente con aquello que podemos analizar, sino con
aquello que plasmamos a través de las palabras. Hace falta un poso psicológico
para que seamos capaces de relatar según que historia. Por ejemplo la Guerra
Civil Española o la Segunda Guerra Mundial ofrecen un amplio grupo de
historias, que han llegado cuando ha habido una cierta distancia en el tiempo,
antes era una o dos generaciones, ahora incluso más, precisamente porque hay
más mentes activas pensantes que trabajan sobre estos temas, y también por el
empuje de la tecnología audiovisual.
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Estas fueron algunas de
sus muchas reflexiones:
“No
se vive más amor que el primero; a
partir de ahí este sentimiento empieza a amontonarse uno sobre el otro.
De hecho, aquel amor no se deja de rememorar una y otra vez”.
“Los
monstruos existen, habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de
nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales”.
“El
universo de un autor es mucho más amplio de lo que el propio autor vive”.
“Su
novela Irlanda, viene de una experiencia que tuvo en el Instituto, que es una
reflexión de lo que ocurre entre el bien personal y el bien común”.
“Hay
momentos en la creación literaria, que tienen mucho que ver con las modas y con
los movimientos literarios”.
“En
lo que ella escribe, generalmente la muerte es un castigo simbólico”.7
“En
estos momentos ya no hay grandes novelas como las que se escribieron en el
siglo XIX, salvo en la literatura oriental, como la iraní o en la hindú”.
“Como
gran conocedora de la literatura clásica griega, de donde dimana la teoría de
que los errores, no tienen redención posible y siempre se pagan con dureza
extraordinaria”.
“Siendo
como es amante y respetuosa de la libertad, jamás cometería el error de decirle
a nadie como debe vivir su vida”.
“Sobre
la maternidad, nunca se ha planteado si debía ser madre o no; sencillamente no
ha sentido el deseo de serlo, ni ha visto el encanto, ni ha notado ese impulso
innato de tener hijos, pero si hubiera querido ser madre, trataría de ser la
mejor madre posible”.
“No
cree excesivamente en la pareja, aunque si le parece muy importante saber con
quién se quiere tener un hijo. Ella nunca ha encontrado a alguien en el que
confiar lo suficiente como para tenerlo”.
“Al
contrario que el resto de las niñas, en vez de que su padre le contara cuentos,
se los contaba ella a él”.
“Pese
a ser alabada y halagada siendo muy
niña, no se envaneció con el aplauso fácil, siempre tuvo los pies en el suelo”.
“El
haber conseguido ser polifacética no hubiera sido posible sin las herramientas
y la capacidad que tiene en estos momentos”.
“De la literatura que ha investigado en los últimos años, lo que más le atrae es el trabajar en formatos distintos”.
“Tiene
una incapacidad notoria de disciplinarse en hacer cosas que no le gustan”.
“No
le interesa una voz colectiva, aunque le pueda interesar en un momento
determinado, que su voz se una a otras voces”.
“El
gran misterio de la palabra, es que es capaz de generar aquello que solamente
es una idea”.
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Desde niña siempre tuvo
el apoyo de sus padres, en todo lo que ellos pudieron ofrecerle, desde
estancias en el extranjero y todo lo que hiciese falta para ampliar y completar
su cultura, pese a no venir de una
familia burguesa, por eso admira tanto el esfuerzo personal y la meritocracia, sin
dejar de valorar aquel que ha tenido la suerte de haber nacido en otro entorno
con más posibilidades, pero lo que sí es cierto, es que ella sabe muy bien lo
que cuesta abrirse camino en el mundo, y esa sensación a veces con determinados
prejuicios y cuestiones adversas, lo valora mucho particularmente.
La vida de Espido
Freire es realmente admirable y asombrosa. Que desde muy joven haya
sido capaz de enfrentarse a muchos problemas, que en principio pudieran corresponder
a
personas más adultas, dice mucho en su favor. No cabe la menor duda que su personalidad se ha forjado en silencio,
domeñando con firmeza las dificultades, como si de un hierro forjado se tratara, siendo además capaz de
vencer en todo momento cualquier obstáculo por muy dificultoso que fuera, por
el mero hecho de alcanzar esos objetivos que desde muy niña se había puesto
como meta.
Hemos tenido mucha
suerte que en el momento en que tuvo que decidir, si cantar o escribir, se
decantase por esto último, de no haber sido así, nos hubiésemos perdido una
gran escritora.
Fue un verdadero placer
departir con ella estas horas, horas que nos han servido para conocer un poco
más a una de las escritoras más pujantes del panorama literario español.
Espido gracias por tu
generosidad al haber aceptado nuestra invitación. Las puertas de este Foro
estarán abiertas siempre que desees asistir a estas tertulias. Sería muy
agradable contar con tu presencia.
Hasta siempre Espido,
muchas gracias.
Por:
Luis Yáñez.
14 comentarios:
Que Espido Freire es una auténtica realidad literaria del panorama español es indiscutible. Sus obras hablan por si solas de su gran categoría como escritora. Tanto en la novela, como en el ensayo o la poesía deja constancia del trabajo minucioso que le dedica a todo lo que escribe. Personalmente la considero una de las grandes realidades del momento cultural por el que atraviesa nuestro país. Eugenio Rodríguez. Zaragoza.
Desconocía su inclinación hacia la música que tuvo en la niñez Espido Freire, así como los éxitos importantes que obtuvo en el bell canto a la edad de 14 años; para haber formado parte de la compañía de José Carreras, tenía necesariamente que tener unas grandes cualidades y un enorme preparación en esta disciplina, de lo contrario sería materialmente imposible. Es cierto que de haber seguido en el mundo de la música, nos habríamos perdido un escritora de su talla. No se si llegaría a ser una Montserrat Caballé, pero lo que si nos hubiéramos perdido hubiera sido a una notable escritora. Juan C. Solís. Madrid.
Según manifiesta la propia Espido Freire se está dedicando a la investigación del siglo XIX el cual posiblemente sea el siglo de más acontecimientos en la historia de España, desde las proclamaciones de las Constituciones de 1812 (La Pepa) y posteriormente las de 1837, 1845, 1856, 1869 y 1875 y a caída de la monarquía y su posterior recuperación, la proclamación de la 1ª República, las guerras entre los propios absolutistas y las pérdidas de las últimas colonias de Cuba y Filipinas, fueron acontecimientos que marcaron el siglo XIX como el más agitado de la historia española. Espero impacientemente que Espido Freire nos ilustre con una obra suya con ese estilo tan peculiar, que con toda seguridad nos dará una versión acertada de aquella época. Lo espero impacientemente. Carlos Mendieta. Vitoria.
Estoy deseando que Espido Freire escriba ese libro que ha prometido sobre el apasionante siglo XIX en España. Con toda seguridad, ella que es tan rigurosa a la hora de editar sus obras será de lo más interesante. Llevo muchos años leyendo todo aquello que cae en mis manos sobre esta época tan convulsa de la historia de España. Lo espera con verdadero interés. Carlos Medina. Sevilla.
De acuerdo que en siglo XIX se escribieron grandes novelas, con toda seguridad fue un siglo extraordinario en el que aparecieron grandes escritores, pero creo que el siglo XX y el XXI también fueron y son siglos magníficos. Sin ir más lejos en este Foro que es una pequeña representación de valores literarios hemos tenido a dos escritoras fenomenales, Almudena Grandes y Espido Freire. Un claro ejemplo de que nuestro país siempre nos dará grandes y extraordinarios/as craks de la literatura. Gonzalo Muriel. Madrid.
Considero a Espido Freire una realidad literaria en el panorama español. Como lector ávido que soy, mis preferencias están declaradas hacia los autores españoles. Son los que mi más gustan ya que de alguna forma su forma de expresarse coinciden con lo que siento como ciudadano de este país llamado España. En el caso de Espido Freire en 1999 leí su novela MELOCOTONES HELADOS y posteriormente LLAMADME ALEJANDRA, LA FLOR DEL NORTE, IRLANDA y su última de 2019 PIONERAS. Todas ellas me han parecido muy interesante. Ella es una por las que decanto mis preferencias, como otros autores más que van apareciendo en nuestro panorama. Os sigo en vuestro blog el cual me resulta muy entretenido al tiempo que me informa de cosas que desconocía. Lorenzo Rivas. Córdoba.
No da la impresión de que Espido Freire por su juventud y su aspecto delicado, se haya visto en la necesidad de enfrentarse a muchos problemas desde muy joven. Es para mi de un gran valor como persona, que su personalidad se haya tenido que forjar en el silencio. Hay que tener una fortaleza de espíritu muy considerable. Con toda seguridad sus vivencias la han llevado a esa categoría de gran escritora que es. Mariano Canet. Tarragona.
He leído una frase de Espido Freire con la cual estoy totalmente de acuerdo, que dice así: "NO HAY REQUISITOS PARA SER ESCRITORA, Y SI LOS HUBIERA, LO INTERESANTE SERÍA SALTÁRSELOS"; esto me recuerda a otra frase que en un momento determinado dijo del gran Pío Baroja: "YO CREO QUE PARA SER ESCRITOR BASTA CON TENER ALGO QUE DECIR, BIEN CON FRASES PROPIAS O AJENAS". Poco más o menos, coinciden con casi cien años de diferencia, estos dos escritores, aunque en unos ambientes sociales y políticos muy distintos, pero las reflexiones de los inteligentes coinciden aunque los separen siglos. Alfonso Vidal. Madrid.
Os felicito a todos los que formáis parte de este interesante Foro Jaula de Gatos. La variedad de los invitados que traéis son de lo más interesante, juristas, deportistas, escritores, médicos, políticos, etc. etc. nos dan una óptica, cada uno desde su perspectiva, que es de lo más ilustrativa. Felicidades de nuevo. Arturo Alvarado. Salamanca.
No seamos derrotistas amigos atléticos, nuestro equipo siempre ha estado en el filo de la navaja y al final siempre henos salido adelante. No hay que desesperar, todavía falta mucha Liga y veréis como al final nos clasificamos para la Champion. Somos como el Ave Fénix resurgimos de nuestras propias cenizas, sino al tiempo. Todavía estamos en Champion de esta temporada y veremos a ver lo que pasa. Hay que ser optimistas. ¡¡¡¡AUPA ATLETI!!!!. Javier de la Peña. Segovia.
He leído tres novelas de Espido Freire, todas me han perecido interesantes, pero tengo que destacar "Melocotones helados", una historia de una pintora que abandona su hogar ante unas amenazas de muerte que desconoce cual es el motivo. Se va a vivir a casa de su abuelo a otra ciudad distinta, donde el ambiente familiar es de lo más opresor. Un trama y un desenlace que Espido Freire maneja con gran profesionalidad. Ya es una escritora afamada, pero la auguro un futuro muy esperanzador. Carlos Baeza. Sevilla.
Espero periódicamente la última novela de Espido Freire. Para mi una de las mejores novelistas españolas de nuestro tiempo. Su estilo literario captan al lector desde la primera página, de ahí el éxito que tenga cada año que pasa. Desde que leí Melocotones Helados soy un ferviente admirador de esta escritora. Es un verdadero lujo tener a una española con tanta categoría en el mundo literario. Es muy joven y lee espero un porvenir fantástico. Demetrio González. Valencia.
Escritora de postín, española para más señas, Espido Freire, con un futuro literario que pocos podrán alcanzar. Hoy en día, según mi opinión y la otros muchos miles, la considero entre las cinco mejores escritoras actuales de España. Elena Aroca. Teruel.
Lo cierto y verdad es que este siglo ha sido prolífero en publicaciones de mujeres españolas que en estos momentos están ocupando un lugar preponderante en la literatura internacional. Me refiero a vuestra invitada Espido Freire, y otras como Almudena Grandes, recientemente fallecida, Marta Robles y Carmen Posadas, que también ocuparon el sillón de invitadas, y otras como Rosa Regás, Julio Navarro, Lucía Etxeberría, Aurora Luque, Julia Uceda, Lola Robles, Angeles Caso y un largo etcétera que engrandecen nuestras letras. Os animo a que sigáis por este camino y nos ofrezcáis a los que os seguimos en vuestro blog las opiniones de estas mujeres extraordinarias. Gregorio Domingos. Bilbao.
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