Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2022

JOSE RAMON NAVARRO EN LA JAULA DE GATOS.

 Fecha: 23 de Febrero de 2022

Lugar: LA POSADA DE LA VILLA

Cava Baja, 9

M A D R I D



Asistentes: José Ramón Navarro Miranda (invitado) Dolores Delgado, Laura de Lorenzo, Catalina Moreno de la Cova, Beatriz Sanz, Montse Fidalgo, Cristina Carrillo, Patricia Porras, Esther Doña, María Zaplana, Baltasar Garzón, Javier Gómez Bermúdez, Santiago Pedraz, Fernando Andreu, Joaquín García Bernaldo de Quirós, Gerardo Viada, Luis Blázquez, Javier Ruiz de Assín, José Ignacio Rodrigo, Leandro Crespo, José María Estampa, Emilio Carpintero, Guillermo Llamas, Jaime Porras, Antonio de la Riva, Antonio Hernando, Jesús Díaz, Julio Rodríguez, Alberto Valiente, Miguel Bernáldez, Jesús Aguado, Enrique Chico, Francisco Hidalgos, Julio Sanz, Javier Menéndez, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez.



*****************************************************

Sin duda alguna hoy es otro de los días importantes en la trayectoria de este Foro Jaula de Gatos. No es nada fácil superarse a la hora de presentar en este escenario personajes de tanto calado y de una importancia social e institucional como el que hoy nos ocupa; José Ramón Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional, cuyo currículo en el mundo jurídico es de lo más amplio y espectacular en su dilatada trayectoria. Véase: Ingresa en la carrera judicial procedente del turno de juristas de reconocida competencia, después de haber ejercido la abogacía en distintos órganos judiciales de las Islas Canarias durante más de seis años como por ejemplo en el Cuerpo Jurídico para la Defensa. Sus primeros destinos judiciales fueron en los juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod delos Vinos y Orotava en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente ya como Magistrado ocupó plaza en Manresa y en Santa Cruz de Tenerife capital. En 2004 presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el año 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.


Es Magistrado y profesor. Miembro de la Asociación de Magistrados y Jueces “Francisco de Vitoria”. Profesor en varias materias como: Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de La Laguna, Administración y Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Medioambientales, Derecho Penal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros de la Cátedra “Francisco Tomás y Valiente” de la Universidad de La Laguna y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Presidente de la Audiencia Nacional desde el año 2014.



Hoy buena parte de los asistentes eran personas preparadas y con un gran prestigio en el mundo de la justicia, lo cual hizo que la velada fuera de lo más atractiva y con un tinte muy profesional, que resultó de lo más interesante, incluso para los que somos legos en esta complicada materia.



Resumir de una forma pormenorizada y detallada todas las preguntas que le formularon, y que José Ramón Navarro dio respuesta con amplios y precisos tecnicismos, estoy convencido que me resultaría materialmente imposible, y además hubiera necesitado un especie de “vademécum jurídico” para poder medio interpretar y plasmar así sus respuestas con un mínimo de criterio que se ajustase verazmente a lo que él respondió. Por esta razón, y en una ocasión como esta, para que nuestros seguidores puedan tener un perfecto conocimiento de lo que fueron tanto las preguntas como las respuestas, aportamos un video que tan acertadamente se grabó pormenorizando hasta el más mínimo detalle de lo que fue la velada.



Nos habló de la historia, del nacimiento y del futuro de la Audiencia Nacional, una institución creada en principio y exclusivamente para perseguir el crimen organizado, que posteriormente fue ampliando su cometido, para tratar aquellos delitos más graves que tengan relevancia social, como; terrorismo, delitos económicos, tráfico de personas, hechos ilícitos contra la Corona o a miembros del Gobierno, falsificación de moneda y delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las Leyes o
a los tratados que corresponda su enjuiciamiento a los tribunales españoles.

 En la jurisdicción social se encarga de las impugnaciones de convenios colectivos de ámbito territorial superior a una Comunidad Autónoma o que vayan a surtir efecto en el ámbito territorial superior al de cualquier Comunidad. Su creación se remonta al Real Decreto Ley 1/1977, en la época en que UCD, (Unión de Centro Democrático), gobernaba en España y siendo vicepresidente del gobierno el general Gutiérrez Mellado, que aprovechó el momento para pasar las normas y reglamento del Código Militar al Código Penal; al mismo tiempo que se creaba este Tribunal, se suprimía el Tribunal de Orden Público que estaba vigente desde 1963. 


La Audiencia Nacional está compuesta por su presidente, los presidentes de Sala y los Magistrados que determine la Ley para cada de sus Salas y Secciones. El presidente de la Audiencia Nacional tiene la consideración de presidente de Sala del Tribunal Supremo y es el presidente nato de todas sus Salas. 


La Audiencia Nacional se compone de un orden jurisdiccional con dos Salas, la Sala de lo Penal y la Sala de Apelación. Un orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo con su correspondiente Sala. Un orden jurisdiccional Social con la Sala de lo Social.


Asegura que el retraso en la administración de justicia es un problema debido a que el sistema no funciona y ello se arreglaría con una nueva ley, o sea la urgente necesidad de cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además hay una urgente necesidad de ampliar el número de Magistrados, para acelerar la tramitación y resolución de los numerosos casos que llegan a este órgano jurisdiccional.


La base legal sobre la que se apoya todo lo que concierne a la Audiencia Nacional, se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia, pero en ningún caso de casación.


No ser capaces de desprendernos de ese viejo estigma de que la justicia está politizada, encaja con el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial si lo está, o sea que prácticamente es un órgano político. Sin embargo el sistema español es de una total y absoluta independencia, precisamente porque el propio sistema así lo garantiza.


La tertulia transcurrió dentro de un ambiente distendido y sosegado, en la que tanto las preguntas como las respuestas fueron un auténtico tratado de conocimiento jurídico.


 No me cabe la menor duda, ya que así lo manifestaron los asistentes, que este tipo de tertulias aportan un generoso conocimiento a aquellos que no tenemos una mínima preparación en cuestiones jurídicas, pero dado que las preguntas y las respuestas fueron muy concretas y las explicaciones muy puntualizadas, podemos decir que más de una duda nos fue disipada con las explicaciones que nos dieron los intervinientes.


Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a José Ramón Navarro, por su generosidad al participar en este Foro Jaula de Gatos, donde puso de manifiesto su gran categoría humana y profesional, y que gracias a su presencia este tipo de eventos adquieren un gran interés.

Gracias, muchas gracias.

Por: Luis Yáñez

Aquí les dejamos unos vídeos de la enjaulada con José Ramón Navarro:
https://youtu.be/I6jiz49EEf8






15 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante pero que muy interesante, el nuevo personaje que habéis traído en esta ocasión a vuestro Foro. Nada menos que el presidente de la Audiencia Nacional, D. José Ramón Navarro. Habéis cambiado el formato del resumen, a través de video que no está mal, pero antes lo escribíais y resultaba más fácil enterarse de lo que se había tratado al ofrecérnoslo simplificado; pero bueno, las nuevas tecnologías se imponen y habrá que esforzarse para adaptarse a ellas. Os sigo desde hace 7 u 8 años y tengo que felicitaros por lo interesante que es todo lo que tratáis. Juan Olmedo. Madrid.

Anónimo dijo...

Ciertamente el curriculum de Don José Ramón Navarro es muy espectacular. Su nombramiento como Presidente de la Audiencia Nacional desde hace 8 años hace justicia a su trayectoria. Soy de los convencidos que los puestos de alta representación de la justicia española se otorgan a aquellos que presentan aparte de una gran experiencia jurídica, una gran preparación y un elevado sentido de la justicia. Reunir estas tres cualidades no es muy frecuente en una sola persona; por eso creo que la Audiencia Nacional está en las mejores manos, que hoy por hoy las posee José Ramón Navarro. Carlos M. Fuentes. Valencia.

Anónimo dijo...

Viendo la talla de los asistentes a esa tertulia de vuestro Foro, a uno le entra una envidia sana. ¿A quién no le hubiera gustado haber participado en ella?. Como epicentro de la misma el presidente de la Audiencia Nacional, y como contertulios la Fiscal General del Estado, varios Magistrados, abogados de renombre, etc. etc. La plantilla no podía ser más atrayente y de más alta y mejor calidad. De todas formas uno se consuela leyendo el resumen que hacéis, que sigo desde hace 3 o 4 años. Jesús Bolaños. Valladolid.

Anónimo dijo...

Es cierto que en el acervo popular se considera que la justicia española no es buena, eso es algo que desde hace muchos años la sociedad así lo cree y que de alguna forma está marcado en la mente de los españoles. También es cierto que los jueces en general están muy bien considerados por la ciudadanía; algo que para mi me resulta un tanto contradictorio, ya que si la justicia no es buena y sin embargo los jueces son excelentes, ¿cómo es posible que siendo los jueces buenos la justicia sea mala?. ¿Puede alguien explicármelo?. Seguro que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, tendrá una respuesta convincente. Pablo Méndez. Málaga.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de vuestro Foro desde hace siete años; he visto, (leído) pasar por él a personajes de lo más interesante de la sociedad española. Hacéis un resumen muy ameno e interesante de lo que tratáis en vuestras tertulias, que en mi opinión es uno de los foros más vivos que visito navegando por internet. Os falta llevar a un expresidente del gobierno de España para rematar vuestro periplo tan fructífero como novedoso. El presidente de la Audiencia Nacional ha sido un auténtico espaldarazo. Vaya desde aquí mi felicitación. Eladio Muñiz. Málaga.

Anónimo dijo...

Ante una pregunta que le hacen directamente el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro, dice que el cometido de un presidente de la Audiencia Nacional, es el único cargo de un Tribunal que no tiene jurisdicción . Que preside la sala de gobierno que resuelve todos los asuntos desde el más pequeño al teóricamente más importante. Desde mi desconocimiento, yo creo que todos los componentes de la Audiencia Nacional tienen mucho cometido, muchísima carga de responsabilidad y un gran sentido del deber. Esta es mi opinión, válida o no, pero mi opinión. Jesús Cuenca. Oviedo.

Anónimo dijo...

Una de las muchas cosas positivas del presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro ha sido la recomendación que hizo de suspender declaraciones y vistas cuya sea muy difícil o imposible. Hubo un tiempo en que en la Audiencia Nacional como en otros tribunales, se filtraban cosas que a mi forma de ver y entender no eran positivas para la buena gestión de la justicia. Una gran recomendación. Javier de la Viña. Madrid.

Anónimo dijo...

Según ciertas declaraciones del presidente de a Audiencia Nacional, la Fiscalía Europea v hacer mucho más eficaz el sistema judicial. ¿Qué medidas se van a tomar para mejorar la eficacia del sistema judicial español? En mi opinión nuestro sistema es tan bueno o mejor que cualquier europeo, de ahí mi pregunta, ¿En que se puede mejorar?. Modesto Alcor. Murcia.

Anónimo dijo...

O sea que el tribunal de la Audiencia Nacional fue creado para sustituir al Tribunal de Orden Público de la época franquista. Pero el cometido de la Audiencia Nacional no tiene nada que ver con el del TOP, ya que el cometido de este tribunal era para la persecución del comunismo, masonería y delitos políticos fundamentalmente, bueno y el terrorismo que hasta el año 1963 estos delitos eran instruidos por los militares. ¿Es así?. Benjamín Rovira. Barcelona.

Anónimo dijo...

La pregunta que formula Pablo Méndez de Málaga, es para mi y para una gran mayoría un tanto confusa: (¿Cómo es posible que siendo los jueces buenos la justicia sea mala?). Si los jueces son los que imparten justicia y aquellos son buenos, necesariamente la justicia tiene que ser buena; entonces esa máxima de que la sociedad considera mala la justicia española y buenos a los jueces, es una absoluta contradicción. Necesariamente es preciso que alguien ducho en esta materia de una explicación convincente de esta tesis. Alejandro Castillo. Madrid.

Anónimo dijo...

Interesante vuestro resumen de la tertulia que habéis tenido con el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro Miranda. Para que los que somos legos en las materias jurídicas, nos aclaran muchas dudas; por ejemplo yo no sabía que la Audiencia Nacional era un tribunal de instancia pero no de casación, estaba convencido que este tribunal seguía todo el proceso judicial de principio a fin. Juan Bernal. Alicante.

Anónimo dijo...

Dice el Sr. Navarro Miranda que la justicia española vive bajo l estigma de que está politizada, sin embargo asegura que no es cierto, lo contrario que el Consejo del Poder Judicial, que si lo está. Mi pregunta es, ¿el Consejo del Poder Judicial no forma parte también de la justicia española?; parece una contradicción, ¿no? David Sampedro. Madrid.

Anónimo dijo...

Siempre me ha interesado saber quien o quienes eligen al presidente de la Audiencia Nacional. No se si son los magistrados de la propia Audiencia Nacional o por el contrario es elegido por otras instituciones o por el gobierno. Me gustaría saberlo. Lucas Moreno. Toledo.

Anónimo dijo...

La situación actual entre el PSOE y el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que atraviesa desde hace unos meses un total desacuerdo, da la impresión que no es más que el reflejo de la situación política actual que se está viviendo en nuestro país. Que el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro diga que el Consejo General del Poder Judicial está politizado, quiere decir que prácticamente es un órgano político, sin embargo el sistema jurídico español es totalmente independiente porque el propio sistema así lo garantiza. En mi profana opinión que el CGPJ esté politizado, no me parece ni medio bien, sin embargo que el sistema judicial español como poder del Estado que es, sea independiente si me parece que es lo mejor para el desarrollo de la justicia en España. César Ayala. Madrid.

Anónimo dijo...

A mi modo de entender, cuando José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional dice que el sistema jurídico español es totalmente independiente, me parece una contradicción cuando se admite que el Consejo General del Poder Judicial está politizado o sea que es un órgano político, y por la funciones que tiene el CGPJ: Régimen disciplinario judicial, formación judicial o sea de jueces y la obligación de remitir al Congreso de los Diputados anualmente el estado, funcionamiento y actividades tanto del propio CGPJ como de los Juzgados y Tribunales, pone de manifiesto que el sistema jurídico español depende del CGPJ, y si este como se dice está politizado, todo lo que dependa de él, lógicamente también lo está. No sé si me he explicado bien o mi desconocimiento ha hecho que interprete mal las explicaciones que nos dais en vuestro resumen, de ser así agradecería me lo aclaraseis. Fernando Moro. Sevilla.