Fecha: 22 de Noviembre de 2023
Lugar: POSADA DE LA VILLA
Cava Baja, 9
Asistentes: Jorge Dezcallar (Invitado), Carmen Posadas, Espido Freire, Cata Moreno de la Cova, María Mañas, Marga Crespo Marta Bordejé, María Zaplana, Patricia Porras, Marta G. Cassina, Tamara Muñoz-Calero, Verónica Fernández de Córdova, Antonio Martín, Chema Gredilla, Ernesto F. Bofill, Gerardo Viada, Guillermo Chico, Jacinto Santos, Jaime Porras, Jesús Aguado, Iván Matamoros, Luis Blázquez, Juan Chaves, Julio Rodríguez, Manuel Sanz, Miguel Bernáldez. Luis Puente Maestu, Javier Menéndez, Francisco Hidalgo, Santiago Pedraz, Ricardo Rodríguez, Santiago Casares, Miguel Muñoz-Calero y Luis Yáñez.
***********************************
Nos faltaba que un representante notable del mundo de la diplomacia visitara nuestro Foro. Un Foro que dimos en bautizar como Jaula de Gatos y que desde un principio pretendimos que fuese un lugar donde imperase la libertad de expresión y permitiese la discusión sobre temas diversos dentro de un contexto distendido y de interés para todos los participantes, y además, como he dicho al principio, que todos nuestros invitados tuviesen la vitola del prestigio y el reconocimiento. Estas fueron de siempre nuestras asignaturas, y a fe creo que en buena parte los objetivos que nos marcamos los hemos conseguido. De hecho y como representante señero en su profesión y diplomático, hoy nos ha visitado Jorge Dezcallar Mazarredo, y nadie mejor que él podía ilustrarnos de los entresijos y negociaciones que se cuecen en las distintas embajadas del mundo. Mallorquín de nacimiento. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y tras una brillante licenciatura ingresó en la Escuela Diplomática, siguiendo la estela de una familia que siempre estuvo vinculada con el mundo de la diplomacia española.
El mundo diplomático es una rama de la política especializada en las relaciones internacionales. Está constituida por un conjunto de personas e instituciones cuyo objetivo es el de estudiar los intereses y las relaciones entre unos estados y otros, bajo las premisas de la negociación y el diálogo, siempre de una forma amistosa. Las reglas de la diplomacia moderna nacen en Italia a mediados del siglo XV, y a partir de ahí los estados europeos intercambiaron representantes, siendo España el primer país en enviar representación permanente en varios países.
Su currículo es realmente impresionante. Aunque estoy seguro de que me olvido de alguna de las muchas responsabilidades que desempeñó en lo largo y ancho de su dilatada carrera. Veamos pues:
Ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores por oposición en 1971. Entre los años 1972 y 1981 pasó por las Embajadas de Polonia, Nueva York y Uruguay. Regresó a España en 1981 al ser nombrado director de Organismos Técnicos y de Desarrollo. A partir de ese momento fue destinado como Vocal asesor del gabinete de Presidencia de Calvo Sotelo y posteriormente en el mismo cargo en el ejecutivo de Felipe González. Entre 1985 y 1993 asumió el carfo de Director General de Política Exterior para Africa y Medio Oriente, en cuya época desempeñó un papel fundamental en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, en la que Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina e Isaac Shamir primer ministro de Israel, se estrecharon a mano en presencia de George Bush y Mijail Gorbachov, en un encuentro que fue clave para el proceso de paz de la región; ¡¡que pena que aquellas buenas intenciones se haya ido al traste en los tiempos que corren!!.
En 1993 fuen nombrado Director General de Asuntos Políticos, y un año después representante de España en el Comité Político para las negociaciones con la Unión Europea. En 1997 el presidente José María Aznar lo incorporó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa como mediador entre Slobodan Milosevic y la oposición serbia a fin de democratizar el país.
Por su experiencia y conocimientos fue nombrado en 1997 Embajador en Marruecos, y en 2001 director del CESID, convirtiéndose en el primer civil responsable de los servicios secretos españoles. El hecho de haber desempeñado eficazmente su trabajo tanto con gobiernos socialistas como populares motivó que su designación fuera aplaudida por todos los grupos políticos, que destacaron su “perfil institucional” y su talante de “hombre de Estado y no de partido”, que es como en su opinión debe obrar un profesional de la diplomacia.
Asegura que cuando se trata de espionaje, casi nunca las cosas son como parecen, si en alguna ocasión fuera así, es que se ha fracasado en el objetivo o finalidad de conseguir cualquier tipo de información secreta. También hay mucha fantasía en torno a los espías, aunque es cierto que son gente muy vocacional, con vidas difíciles e incluso aisladas y solitarias. No pueden hablar de su trabajo, y para ellos no existen ni fines de semana ni vacaciones y tienen que estar las 24 horas del día al tanto de los asuntos que les competen en cada momento. No son James Bond ni nada por el estilo, son personas muy preparadas y profesionales volcadas en el trabajo que se les asigna. Llevan una vida muy dura y agitada.
Tocante a la política exterior española cree que España ha mostrado debilidad frente a Marruecos, y cuando Marruecos percibe debilidad siempre hay problemas a medio plazo. Tampoco entiende porque el Gobierno no ha explicado aún el cambio de postura respecto al Sahara, lo cual nos ha dejado fuera del paraguas de la ONU, algo muy complicado que podría generar problemas en el futuro a nuestro país. Se hace la misma pregunta de muchos; ¿Qué hemos ganado cambiando de postura? Hasta la fecha todavía nadie lo ha explicado.
En relación a la guerra de Ucrania, no quiere disculpar a Putin, ni mucho menos, pero según su opinión, el problema es que estamos viviendo el fin de un orden geopolítico que viene desde la II Guerra Mundial adoptado tras la Guerra Fría, y con el que Rusia no está de acuerdo al igual que China que tampoco acepta el reparto del mundo que hicieron los países “aliados” en 1945. Así como nadie se explica que China no esté en el Consejo de Seguridad de la ONU teniendo 1400 millones de habitantes y bombas nucleares y sin embargo Francia si lo está. Tampoco aceptan una serie de cuestiones con las que tampoco están de acuerdo, como el hecho de que EE.UU. controle el Fondo Monetario Internacional o que Italia tenga tantos votos como China en el Banco Mundial. Cree que la invasión de Ucrania en parte tiene mucho que ver con todos estos problemas, aunque esta guerra es una barbarie injustificable que jamás debiera haberse producido.
Y tocante a la política exterior española, cree que España ha mostrado debilidad frente a Marruecos y cuando Marruecos percibe debilidad siempre hay problemas a medio plazo. Tampoco entiende porque el Gobierno no ha explicado aún el cambio de postura respecto al Sahara, lo cual nos ha dejado fuera del paraguas de la ONU, y se hace la misma pregunta de muchos, ¿qué hemos ganado cambiando de postura? Hasta la fecha todavía nadie lo ha explicado.
En su etapa como embajador en la Santa Sede, en la época bajo la presidencia del gobierno de España del Sr. Zapatero, fue muy interesante, pese a los errores que en su opinión de cometieron, los cuales impidieron conseguir el apoyo de la iglesia en algunos temas de verdadera importancia. El Vaticano es un Estado muy distinto a los demás ya que en sus relaciones intervienen conceptos muy diferentes a los que se tratan con otros Estados. Allí no existen partidos políticos y los medios de comunicación funcionan bajo control y de manera muy distinta, aunque no por ello se entorpece o deja de ser fascinante todo el funcionamiento diplomático. Aunque la Santa Sede está lejos de intereses comerciales, es un estado cuya opinión se tiene muy en cuenta dentro del mundo diplomático. No se puede obviar que el número de católicos en el mundo es de 1.375 millones de fieles, que de alguna forma influye en ellos y tienen una cierta “dependencia” con la Santa Sede.
En Estados Unidos coincidió con la primera época de Obama como presidente, lo cual despertó entre la gente un gran ambiente de entusiasmo y optimismo, pensando que el hecho de llegar a la Casa Blanca un presidente negro iban a cambiar radicalmente las cosas, algo que no fue así en la medida que se esperaba, ni mucho menos. Recuerda perfectamente cuando en los años 60 del pasado siglo no se permitía entrar a perros ni a negros en los bares, algo que muchos afroamericanos que vivieron aquella discriminación en sus propias carnes, todavía hoy la recuerdan como algo muy triste. A la semana de la toma de posesión de Obama como presidente, visitó una iglesia católica en la que la mayoría de los feligreses eran de raza negra, y un anciano con lágrimas en los ojos me dijo: “Usted no se da cuenta de lo que significa para nosotros tener uno de los nuestros en la Casa Blanca, creí que nunca lo vería”. En lo relativo al mundo de la diplomacia, en EE.UU. es con toda seguridad donde hay más actividad diplomática que en cualquier otro lugar del mundo. Es el país donde tienen su sede las más importantes organizaciones internacionales, entre otras: Banco Mundial. Consejo de Europa. FAO. (Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación). FMI. (Fondo Monetario Internacional). OIT. (Organización Internacional del Trabajo). OMS. (Organización Mundial de la Salud). OMT. (Organización Mundial del Turismo). ONU. (Organización de las Naciones Unidas).
Cree que estamos viviendo el fin de una época y el principio de otra. Hay una serie de países, aproximadamente unos cien, que no tienen una ideología política definida y lo que buscan es donde y con quien pueden obtener más ventajas. Son países influenciados e incluso dirigidos fundamentalmente por China, pero también por otros países que lo que reclaman es un cambio radical del reparto que se hizo del mundo en 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, algo que los llamados países “aliados”, EE.UU., Francia e Inglaterra, vencedores de la contienda, no están dispuestos a ceder parte de las ventajas que consiguieron, algo muy complicado y su postura está poniendo al mundo entero en una situación muy crítica. A final necesariamente se tendrá que buscar algún tipo de acuerdo o cesión que pueda solucionar este problema.
El G7 es un foro compuesto de siete economías muy industrializadas, que coordinan las finanzas, la economía, el empleo, la seguridad y el comercio, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido; que en los años 80 del pasado siglo tenía una gran importancia puesto que representaba el 70% del PIB mundial, pero en estos momentos los países del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, economías con grandes dimensiones geográficas y demográficas, y otros paises emergentes como Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes, e Irán, que pasarán a formar parte del BRICS a primeros del año 2024, superarán notablemente el PIB del G7.
A partir de 1999 se creó el G20 un foro internacional de gobernantes y presidentes de los bancos centrales, que se reúnen anualmente y que tienen como meta contrastar opiniones sobre la estabilidad financiera internacional. Este grupo que representa el 85% del PIB mundial y el 66% de la población del planeta, lo forman los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica más la Unión Europea. El G20, aunque esté compuesto por los países más importantes del mundo, es una organización poco flexible y poco útil para la toma de decisiones.
Actualmente estamos desconcertados por lo que está pasando en el mundo. En las últimas décadas han coincidido cuatro revoluciones que han transformado y han cambiado la vida de la gente. La Tecnológica, que destruye empleo, pero también lo crea. La Digital, que transforma los servicios y actividades por medio de avances tecnológicos. La Gen, formado por el ADN que pasa de padres a hijos. La Democrática, el cambio que sufre la sociedad para conseguir una democracia participativa y un modelo de desarrollo estable. Estas revoluciones han transformado el modus vivendi de los ciudadanos del mundo, consiguiendo logros en la forma de vida, pero sin que por ello se haya alcanzado una estabilidad social, es más, las diferencias sociales son cada vez más acusadas pese a las buenas intenciones de estas revoluciones.
¿Hacia dónde vamos?, hacia un mundo bipolar e imperfecto, en el que Estados Unidos y China se van a repartir la influencia mundial, ya que entre los dos países tienen un PIB de 23 billones de dólares, lo que les confiere una posición de ventaja con respecto al resto del mundo. Aunque cuando quieran hablar de armas tendrán que hacerlo con Rusia que tiene 1.500 cabezas nucleares, y si es de economía lo tendrán que hacer con Europa que actualmente controla el 20% de participación en el comercio mundial. Al final será una relación entre bloques con sus tensiones lógicas y proteccionismos que individualmente ningún país por sí solo puede enfrentarse a los grandes problemas que hoy nos preocupan. La ilusión sería que aun manteniendo sus diferencias sobre muchas cosas, Estados Unidos y China sean capaces de cooperar y resolver los problemas globales, tales como: Derechos humanos, cambio climático, migraciones, proliferación nuclear, pobreza en el mundo, desigualdades, seguridad alimentaria, seguridad sanitaria, etc., si al final se consiguiese una colaboración sincera y cierta entre ambos paises, la esperanza renacería de nuevo en el mundo sin esa espada de Damocles que nos amenaza, que no es otra cosa que la incomprensión, que como siempre nos llevaría a la barbarie del enfrentamiento bélico.
Una de las facetas interesante en la que Jorge Dezcallar también destaca, es como escritor. Autor de varios libros entre los que destacan: Falsa bandera, Abrazar el mundo, El anticuario de Teherán, Valió la pena, Espía accidental, etc., con temarios variados que van desde la geopolítica, la novela y sus experiencias entre políticos y espías
*******************************
También nos dijo:
“Con toda seguridad hoy en día, no se aprobaría por unanimidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se aprobó en 1948”.
“El PIB mundial en estos momentos es de 80 billones de dólares; China tiene 17 billones y Rusia que pretende codearse con los grandes de la economía, tiene solamente 1,3 billones”.
“La idea del Papa Francisco de dar a todo el mundo, techo y trabajo, lamentablemente es imposible y el problema es que no hay respuesta a esta gran idea”.
“No hay Sociedad de Bienestar que aguante con fronteras abiertas, lo cual explica las dificultades que existen para hacer una política migratoria adecuada; algo que hasta la fecha ningún país ha sido capaz de dar una solución definitiva al problema”.
“Europa ha cometido errores gravísimos durante los últimos años, que no han sido otros que poner la seguridad en manos de Estados Unidos, la economía en manos de China y la energía en manos de Rusia”.
“En la cuestión de defensa China gasta anualmente 250.000 millones de dólares, Estados Unidos 830.000 millones, Rusia 65.000 millones, y los 27 países de la Unión Europea 350.000 millones, o Europa adopta una política integrada en energía, en migración, en defensa y en exteriores, o así no vamos a ningún sitio y siempre serenos dependientes de otras potencias”.
**************************************
Fue un tiempo realmente agradable e interesante, en el que hemos conocido muchas cosas del mundo de la diplomacia de las que teníamos una vaga referencia. Jorge Dezcallar con su gran experiencia y su verbo didáctico, nos introdujo en ese universo en el que sus vivencias fueron el epicentro de una tertulia amena e ilustrativa que hizo que las horas nos pareciesen segundos.
Gracias, muchas gracias, por haber aceptado nuestra invitación, este Foro “Jaula de Gatos” siempre te recibirá como te mereces. Y como no, nos agradaría que nos visitases en próximas tertulias. Hasta siempre.
4 comentarios:
Interesante la tertulia que habéis tenido con Jorge Dezcallar. Una persona como él con la experiencia que tiene seguro que ha merecido la pena a todos los que habéis asistido a la misma. Vaya desde aquí mi felicitación más efusiva por lo interesante que resultan vuestros resúmenes, que de alguna manera hacen que casi es como si estuviera presente. Miguel Ángel Velázquez. Madrid.
Es cierto que si algún diplomático español ha sido señero y representante en este mundo de la diplomacia, sin lugar a dudas nadie mejor que Jorge Dezcallar nos ha podido representar. No hay más que ver su extraordinaria trayectoria y sus éxitos para avalarle en el desarrollo de su carrera. Javier Andrade. Segovia.
Como siempre habéis acertado en el invitado de esta ocasión. Si alguien en el mundo de la diplomacia ha sido y es un digo representante de esta profesión, sin duda alguna nadie mejor que Jorge Dezcallar podíais haber elegido. Os felicito. José Antonio Valcárcel. Zaragoza.
Desde siempre los diplomáticos españoles han tenido fama de ser unos grandes profesionales, una fama bien ganada por su prudente y extraordinario trabajo que han llevado a cabo en los distintos países donde han ejercido su profesión. Jorge Dezcallar es un ejemplo claro de su categoría profesional como diplomático, avalado por una trayectoria plena de éxitos en su labor. Os felicito por haber invitado a un profesional de esta categoría. Juan María Zúñiga. Madrkid.
Publicar un comentario