Fecha: 20 de Marzo de 2014 Lugar: La Posada de la Villa Cava Baja, 9 M A D R I D
Asistentes: Mercedes Milá (invitada), Javier Gómez Bermúdez, Miguel Muñoz Calero, Carolina Moreno, Gerardo Viada, Agustín Ruiz, Julio Rodríguez, Guillermo Llamas, Luís Blázquez, Maria Angeles Siemens, Javier Ruiz de Asín, Amparo Mendo, Carlos Arribas, José Luís García, Margarita Guerra, Jacinto Santos, Assumpta Serna y Luis Yáñez.
********************************
Esta periodista de raza, que lo ha sido todo en el mundo de la comunicación, sin importarle el medio, daba igual, se ha atrevido con cualquiera y lo ha dominado y domeñado hasta transformarlo en lo que ella ha querido que fuera. Un auténtico torbellino de imaginación e inteligencia. Una profesional de cuerpo entero, que ha convertido la pequeña pantalla, que en estos momentos es su instrumento habitual de trabajo, en un estallido novedoso de actualidad. Innovadora, valiente y atrevida, lo que se dice un genio de la televisión. Tantos años en primera línea de fuego, donde ha oído frecuentemente silbar las balas de la envidia, sin que le hayan hecho mella alguna, simplemente por el hecho de ser la número uno, tuvo que aprender a esquivarlas con elegancia y estilo, hecho que la convirtió en un icono que hoy pocos se atreven a cuestionar. Una comunicadora que lleva el éxito pegado a su piel y que ha alcanzado las cotas más altas de popularidad en todos y cada uno de los programas que ha dirigido o participado. Nadie le ha regalado nada, su condición de todoterreno le confieren ese arranque que la ha llevado a conseguir todo aquello que se ha propuesto. Una profesional que ha sido capaz de separar el trigo de la paja, sabiendo que aquel es la verdadera esencia del oficio de periodista. Esta mujer que posee la virtud de detectar lo que el gran público quiere en cada momento y se lo ofrece como un producto moldeado y modelado sin tapujos ni engaños de ningún tipo. Todo esto hacen de ella un arquetipo de lo que debe ser una periodista y una comunicadora actual. Un ejemplo en el que se mirarán las futuras generaciones, por su honestidad, ingenio y credibilidad.
********************************
Muchos han sido los invitados que han pasado por este Foro, todos nos han dejado su impronta y su personalidad; Mercedes Milá nos ha aportado además su osadía, su desenvoltura, su autenticidad, creando un ambiente tan distendido, que hubiera roto cualquier corsé o resabio que pudiera haber existido antes de comenzar el coloquio. No fue el caso, su presencia lo inundó todo y disipó cualquier tipo de duda.
Cada uno expuso lo que creyó conveniente, preguntó lo que cada cual consideró que era interesante; sin recortes ni censuras, y ella respondió con la libertad y franqueza que siempre la han caracterizado. Y así discurrió la tarde, desgranando uno a uno los temas siguientes: “Es una realidad incuestionable que Gran Hermano, el reality número uno de la televisión, emitido por Telecinco, con los más extraordinarios registros de audiencia conocidos, ha despertado y despierta grandes fobias y filias; aquellas en la mayoría de los casos parten de personas que, o han visto el programa en contadas ocasiones, o en su gran mayoría no lo han visto ni una sola vez y hablan simplemente de oídas, razón por la cual, según su opinión, este tipo de críticas carece de valor alguno, ya que para emitir un juicio hay que tener un mínimo de conocimiento de las cosas. Hacer un análisis de algo que no se conoce y no se ha visto nunca, es una auténtica temeridad y un sinsentido. Por lo tanto considera que solamente se pueden tener en cuenta las valoraciones de quienes siguen con cierta asiduidad las emisiones que se proyectan, les gusten o no, puesto que estos son los que pueden emitir un juicio imparcial en función de sus preferencias. Un programa que lleva 14 años en pantalla, ininterrumpidamente desde el año 2000 hasta la actualidad, siendo ella ininterrumpidamente la presentadora, salvo el año 2002 que lo hizo Pepe Navarro, tiene que tener algo importante y de interés, para que un sector mayoritario del público lo valore como uno de sus programas favoritos. Y el público, aunque algunas veces pueda equivocarse, por regla general siempre tienen razón y acierta en sus veredictos.
Es más si ella no estuviese convencida que lo que está haciendo mereciera la pena, lo dejaría hacer de inmediato”. “El nacimiento del formato de Gran Hermano, fue una creación del holandés John de Mol y desarrollado por la productora Endemol siendo emitido en más de 70 países. El programa toma como referencia la novela “1984” de George Orwell. Desde el principio tuvo un eco enorme, como prueba el hecho de que la primera cadena que se atrevió a presentarlo fue una muy modesta llamada Verónica, que pasó de un 0,4% de audiencia a un 26% en muy pocos días. Esto motivó que las grandes cadenas de televisión se apresurasen a comprar el programa. Fue tal el impacto social que tuvo en Holanda, que incluso intervino el Parlamento holandés para llevar a cabo una investigación, prohibiendo su emisión durante ese tiempo, para ver si el programa en si transgredía las leyes relativas a la intimidad de los ciudadanos, esto en vez de perjudicar a la programación fue un impacto publicitario que la potenció mucho más de lo esperado. Gran Hermano fue un invento televisivo que abrió un camino nuevo que no existía, por el que personas desconocidas y anónimas entran en las casas a través de la pequeña pantalla y los espectadores se sienten identificados con ellos, produciéndose un contagio de costumbres entre los concursantes y el público, al tiempo que aquellos adquieren una popularidad extraordinaria de la noche a la mañana.
Fue tal el impacto que produjo Gran Hermano, que en los primeros meses despertó una expectación tal, que se llegó a una cuota de audiencia del 78%, valores que jamás se habían conseguido con ningún tipo de programación. Con el paso de los años la audiencia va bajando, debido al desgaste lógico que se produce, aunque en estos momentos todavía está en un más que aceptable 21% de share de audiencia, y lo curioso es que a día de hoy haya en España más de 60.000 personas que quieren participar en Gran Hermano; por algo será”. “Uno de los trabajos más gratificantes que desarrolló al comienzo de su carrera periodística fue realizar entrevistas a personas, algo que siempre le apasionó En la época de la Transición, tuvo la inmensa suerte de llevar a cabo esta labor, la cual entonces era muy fácil ya que la mayoría de los políticos eran unos desconocidos, y sabían que con una entrevista adquirirían una cierta notoriedad. Sin embargo hoy en día la cosa es mucho más complicada, ya que un error en televisión tiene un efecto multiplicador negativo que puede perjudicar notablemente tanto a la persona como a la empresa que representa, por eso hoy prácticamente no existen las entrevistas en directo. Recuerda aquellos tiempos como una etapa muy interesante, ya que como ella se precia de saber escuchar, aprendió muchas cosas de aquellas personas a las que entrevistó, las cuales le fueron dejando muchas enseñanzas que al final la han ido enriqueciendo.
Aprendió de política, de sindicalismo, de economía y de literatura que es lo que más le ha interesado en este trabajo. Y también una de las cosas que le enseñó la televisión, en las entrevistas en directo, fue a descubrir quién miente o no miente. Esto por regla general se aprende con oficio, y no es una asignatura que se pueda estudiar de ningún libro de texto o en alguna Universidad, es una cuestión de sutileza y de no perder la mirada del que está sentado enfrente de uno, algo que siempre a ella le ha dado muy buen resultado”. “Un programa de investigación periodística, llamado “Diario de…”, en el que se recogen reportajes de personas anónimas que denuncian hechos concretos de todo tipo y de la mano de Mercedes Milá, tratan de destapar cualquier irregularidad o injusticia de la índole que sea, es uno de los retos más apasionante que un periodista pueda desear. Un proyecto que empezó en el año 2004 en Telecinco y hace menos de tres meses fue trasladado a la “Cuatro”. En la actualidad trabaja en un documental para ese programa, que quiere sacar a la luz en un breve plazo. Hace unos meses alguien de forma anónima, le filtró la existencia de un archivo policial en Alcalá de Henares, que contiene dosieres de gente muy importante del período franquista, incluso le aseguraron que había un expediente con su propio nombre, de la época en que trabajaba en Televisión Española en el año 1971. La forma de actuar de la policía política española, fue aprendiendo los métodos de adiestramiento llevados a cabo por parte de la CIA americana, cuyo fin no era otro que conseguir hasta el menor de los detalles de las personas que se investigaba, por los medios que fuera y sin reparar en nada. Por ejemplo, como dato anecdótico, en las canciones de Serrat de aquel tiempo, mentes enfermizas habían subrayado palabras y estrofas en las que ellos creían ver fantasmas y conspiraciones, donde no había absolutamente nada. Era algo muy típico de aquel tiempo, pero como aquellos informes fueron hechos con dinero público y con métodos fascistas, considera que ha llegado el momento de que esos archivos se abran y vean la luz a fin de que los afectados puedan recoger sus pertenencias, y sobre todo para que jamás vuelva a suceder algo parecido”.
“Mercedes Milá es una profesional que no ha perseguido la fama como un objetivo final. Sabe que el hecho de aparecer en portadas de revistas o magacines, es debido a que su trabajo se desarrolla en un medio como es la televisión, lo cual la hace popular, y eso es lo que quieren las gacetas, un rostro famoso. No es nada vanidosa, y por ello no guarda ni recortes ni fotografías de cosas que han salido de ella a lo largo de más de 40 años de actividad. Es muy poco dada al coleccionismo. Ha aprendido a vivir el instante y no le gusta bucear en los archivos del pasado en temas relativos a su persona. Otra cosa es hacerlo por razones profesionales para descubrir o certificar la veracidad de una noticia que ella pueda creer interesante”. “Entre los famosos escritores que ha tenido el placer de entrevistar en televisión, figuran dos de los grandes de la literatura española; Camilo José Cela y Francisco Umbral. Si tuviera que elegir entre uno y otro y decantar sus preferencias por alguno de ellos, cree que los dos han merecido sobradamente la pena; a Cela lo considera como uno de los grandes novelistas de todos los tiempos y a Umbral como uno de los mejores y más brillante articulista que ha dado nuestro país. Tanto al uno como al otro se les recordará de su entrevista, más por la cuestión de la “palangana” en el caso de Cela, y la de “hablar de mi libro” en el caso de Umbral. De todas formas uno y otro, bajo su punto de vista fueron personajes muy singulares que despertaron una enorme y gran expectación en aquellos programas”.
“De los temas actuales que hoy están permanente y diariamente en los medios de comunicación, el que para ella es el más preocupante, es el de aquellas personas que no tienen absolutamente nada para comer, ese sí que es un problema realmente grave. Le escandalizan muchas cosas más, como por ejemplo que haya gente que ha sido vilmente engañada por los bancos, sin que nadie hayamos hecho lo suficiente para evitarlo; y que el sistema judicial no esté siendo todo lo útil que debiera en la cuestión de la recuperación del dinero de las “preferentes” que les vendieron con malas artes, salvo en casos muy excepcionales. La corrupción generalizada en muchos políticos, sin que el partido en el gobierno siga sin dar la cara y aborde el asunto con decisión.
El paro y los recortes sociales, que es otro de los graves problemas que atañen directamente a un sector mayoritario de la sociedad. El tema catalán, le entristece profundamente ver la incapacidad del Presidente del Gobierno de España y de sus Ministros, que no están haciendo nada sobre un problema tan preocupante como es el nacionalismo, el cual cada día que pasa se va enquistando cada vez más, y por la postura que han adoptado, duda que sean capaces de solucionarlo antes de llegar a una situación límite. En la actualidad el Gobierno de España se encuentra en un callejón sin salida muy grave. Hace unos meses aproximadamente había un 33% de catalanes que estaban a favor de la independencia, hoy superan el 60%, y la solución no es el silencio y la amenaza; la culpa es del Ejecutivo no haber sabido gestionar y negociar todo esto.
Su opinión como catalana de si sería partidaria del referéndum, rotundamente, si. ¿Y que votaría?; rotundamente no a la independencia”. “Cree que en la situación actual que vive España, los periodistas tienen una importancia capital. Aunque si es bien cierto que existen grandes dificultades en las redacciones para poder llevar a cabo un trabajo serio, a causa de la precariedad de medios, de las reducciones de plantillas, de los ERES que están a la orden del día y de la enorme cantidad de dinero que están perdiendo las editoriales, está totalmente convencida que hoy por hoy el periodista si tiene un papel importante que desarrollar, haciendo una labor de denuncia concreta y afrontando con valentía y profesionalidad aquellos casos sangrantes que todos conocemos, y que en la mayoría de las veces han salido a la luz pública gracias al trabajo de muchos compañeros de oficio anónimos, que se han dejado la piel en ello. Es cierto que no todas las veces se consigue lo que uno desea, pero cuando se logra, es de lo más satisfactorio y gratificante, y ello le anima a seguir haciendo cosas y persiguiendo objetivos.
No es pesimista, aunque es consciente del difícil momento que atravesamos, pero ella cree firmemente en la gente sobre todo de una forma individual, y confía que la ciudadanía será capaz de salir de esta difícil situación, por su propio esfuerzo e iniciativa, no por la acción de los políticos”. También nos dejó reflexiones y consideraciones de gran enjundia que merecieron una gran atención por parte de los presentes y sobre las que se establecieron interesantes debates: “Cuando la gente tiene muy poco que perder, es cuando la situación empieza a ser peligrosa”.
“Después del franquismo se fueron solucionando muchos de los problemas heredados, como por ejemplo el de los militares, pero el de la justicia se quedó ahí como una asignatura pendiente, ya que parecía que no era tan urgente, y ahora con el paso del tiempo nos damos cuenta que realmente si lo es”. “Contra la opinión generalizada de muchos, cree que la prensa escrita como la entendemos ahora, sigue teniendo futuro, seguramente sin la utilización del papel como soporte, pero si como periodismo digital”. “El futuro de la prensa en general, (periódicos, radio y televisión), nadie lo conoce, Los futurólogos se han equivocado la mayoría de las veces en las predicciones que han hecho. De lo que si está convencida es que habrá que cambiar en todos los medios el modelo publicitario, un campo nuevo que habrá que desarrollar en un plazo muy corto”. “Por las informaciones que tiene, cree que Prisa ha cometido muchos errores, producto de la prepotencia”.
“Respecto a la figura del Sr. Rato, que entre otros muchos cargos anteriores, desempeñó los de expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, le parece un personaje repugnante y de una desfachatez tan enorme, que cree que con esto queda más que definida su condición. Lo que no entiende es como una entidad crediticia de la importancia y trascendencia de La Caixa, lo haya fichado en estos días como Consejero de Servihabitat”. “Sobre los asesinatos de mujeres a manos de hombres, (violencia de género), cree que es un drama con enormes dificultades de solución. En estos momentos, por falta de subvenciones y fondos, se están cerrando las casas y centros de acogida, que servía para paliar en parte estos problemas, ya que aquellas mujeres que huyen de sus casas por miedo a ser asesinadas veían en esto una solución inmediata a sus dramas”.
“En los temas judiciales, está convencida que si un encausado, aguanta el tirón de la denuncia durante 48 horas, no pasará nada grave”. “No se puede permitir que a fecha de hoy, sigamos sin saber muchas cosas del 23-F, por el hecho de que no estén desclasificadas”.
******************************
Un tsunami vital que emana fortaleza y que lo inunda todo con su enorme energía positiva. Sus apariciones jamás han pasado ni pasarán desapercibidas, cualidades que son privativas de los mejores, de los grandes, de aquellos que solo su presencia es más que suficiente para polarizar la atención del auditorio por más recalcitrante y obstinado que sea. Dentro de este controvertido mundo de la información, la definiría como la más “REBELDE”, la más “CANALLA” y la más “ROMANTICA”, de las periodistas y presentadoras que se asoman a diario al escaparate de la pantalla televisiva.
Atributos que jalonan su larga y dilatada carrera donde el triunfo ha sido el común denominador, en todo aquello en lo que se ha embarcado, gracias a su sólida perseverancia. Una mujer que empezó a ser importante en su profesión, en una época que no resultaba nada fácil serlo, pero como soñadora que es, considera que todos los sueños pueden convertirse en realidad, si se tiene el coraje de perseguirlos. Porque el éxito no se logra solo con cualidades especiales, es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización; y en muchos casos después de alcanzarlo, todos olvidan el esfuerzo que costó conseguirlo. Y ella como inteligente que es sabe que el éxito no es un destino, es un camino. Y ella está en esa senda, vaya si está. Hasta siempre Mercedes. Muchas gracias. Por: Luís Yáñez