Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2011

ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA EN LA JAULA DE LOS GATOS.

Foro: "JAULA DE GATOS". (28 de Abril del 2011)

Lugar: ASADOR IMANOL - C/General Díaz Porlier, 97 - MADRID
ASISTENTES:
Alberto Vázquez Figueroa (invitado), Miguel Muñoz Calero, Enrique Barrera, Manuel García-Hierro, Ramón Cervera, Gerardo Viada, Javier Ruiz de Asín, Carlos Bravo, Juan Carlos Villalonga, Jacinto Santos y Luís Yáñez.
*********************************

Está muy claro que todos los gatos de este Foro, sin excepción alguna, nos hemos empeñado en traer a este escenario auténticas y contrastadas figuras del momento. Nuestro incesante y detectivesco peregrinar nos ha llevado un día tras otro, a buscar y rebuscar en el escaparate cultural de este país a los mejores en todas y cada una de las materias en cuestión que hemos de tratar el día que previamente hemos señalado. ¡Y vaya si lo estamos consiguiendo!
Nuestro invitado de hoy es probablemente el escritor más prolífico y fecundo del panorama literario español de los últimos lustros. 56 obras le avalan. Una gran mayoría de ellas traducidas a varios idiomas. Nueve de sus novelas llevadas al cine, ponen de manifiesto lo atractivo e interesante que resultan sus historias para el gran público. Si no el que más, si uno de los autores más leídos en los últimos años, y posiblemente sea el escritor español más traducido en el siglo actual.
Pretender en unas cuantas líneas resumir la biografía de Alberto Vázquez Figueroa es materialmente imposible. No me equivoco si digo que se necesitaría un buen número de folios para reflejar de una forma resumida su dilatada y extraordinaria singladura a todo lo largo y ancho de una existencia tan intensa y llena de aventuras como la suya. Una vida envidiable y de lo más sugerente, que cualquier mortal ha soñado en más de una ocasión haberla vivido a su manera. Pero bueno, intentaremos reseñar algunas de las cosas que nos dijo, a sabiendas que la limitación del espacio es una hándicap en un caso tan claro y meridiano como este.


Esta es síntesis su biografía


Alberto Vázquez Figueroa  :nace en Santa Cruz de Tenerife el 11 de Octubre de 1.936. Cuando aún no había cumplido un año de edad, su padre viejo republicano socialista, fue exilado al Africa española lógicamente por motivos políticos, y allí pasó toda la Guerra Civil.: Finalizada la contienda, su progenitor fue puesto en libertad, pero a causa del azote de aquel tiempo, la tuberculosis, tuvo que ser hospitalizado durante varios años, hasta su muerte. En esa misma época fallece su madre. Lo recoge su tío que era el administrador civil del fuerte del Sahara español, y es precisamente allí donde se aficiona a la lectura de novelas de aventuras, lo cual hace que este estilo se convierta en uno de sus géneros favoritos.
A los 16 años regresa a Tenerife para estudiar. Al ser un gran nadador se enrola en el buque-escuela de Jacques Cousteau, durante dos años especializándose en submarinismo.
Cursando estudios en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid, es requerido por su experiencia como submarinista para el rescate de cadáveres en el Lago de Sanabria a causa de la catástrofe motivada por la rotura de la presa de Ribadelago (Zamora), corría el año 1.959.
Una vez finalizados sus estudios de periodismo, con dos amigos lleva a cabo una importante gesta, dar la vuelta al mundo en 14 meses, en un viejo barco, lo cual le proporciona material suficiente para escribir su primera novela.
Dado su espíritu aventurero, a partir de 1.962 trabaja como corresponsal de guerra para el diario La Vanguardia, en las guerras de Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea y República Dominicana.
Por aquel entonces conoce a Miguel de la Cuadra Salcedo, con el que participa en el programa "A toda plana" para Televisión Española.
Hoy su actividad, aparte de la de escritor, está volcada en una singladura empresarial para la potabilización del agua del mar; una labor encomiable y socialmente interesantísima, que por desgracia o por intereses bastardos o de la índole que sean, no ha despertado como debiera ni el interés político ni el económico para la construcción y financiación de este ambicioso proyecto.
Durante cinco horas disfrutamos de sus extraordinarias narraciones. Su enorme capacidad de seducción polarizó nuestra atención, mientras escuchábamos absortos sus maravillosos relatos, que nos transportaban a un fascinante mundo de aventuras.
Y esto fue poco más o menos lo que nos dijo:
Llego a la literatura debido a que cuando vivía en el Sahara, donde no había ni radio, ni cine, ni ningún otro tipo de espectáculos, mee aficiono a la lectura de novelas de Julio Verne, Salgari, Melville, etc. de la biblioteca que tenía mi tío. Además con la lectura de estas novelas se despierta en mi, como en cualquier otro niño de la época, el espíritu aventurero. ¿Quién con un mínimo de fantasía no soñaba con visitar algún día Machu-Pichu, los mares del sur, el Amazonas, etc. etc.?
Hasta que escribió Ebano en el año 1.975, prácticamente no vendía casi nada. Ya había escrito 12 novelas y ninguna había tenido éxito, y es a partir de Ebano cuando se disparan las ventas, sin que exista una explicación que justifique este fenómeno. En aquel tiempo vivía en Venezuela con su primera esposa Marie Claire.
De su época en el Sahara, siendo muy joven, recuerda al "Caíd Manolo", (Manuel Rodríguez Paseiro), que era un gallego que había llegado allí como soldado de remplazo al final de los años veinte del pasado siglo. Tenía un color cetrino que de alguna forma lo asemejaba con el aspecto de los tuareg. Fue el fundador de la ciudad de El Aaiún. El nombre de "Caíd Manolo" le venía de la amistad que tuvo con el "Caíd Salah", jefe de los rebeldes de la zona, y por el respeto que le profesaban todos los nativos. El Aaiún fue levantado después de descubrir agua en un pozo del viejo cauce de La Sequía El Hamra, en el que el "Caíd Manolo" impuso una norma que todo aquel que quisiera dar de beber a su ganado tenía que traer una piedra para la construcción del zoco y dedicar un día de trabajo a levantar la ciudad. El té y el azúcar los ponía el de su bolsillo. Así que cuando el Capitán General de Canarias vino a inaugurar la ciudad, se asombró de lo que se había hecho y le pidió al "Caíd Manolo" la cuenta de gastos, este le presentó en un papel el siguiente desglose: "Por el té y el azúcar de la fundación de la ciudad de El Aaiún: 500 pesetas". Un documento histórico que donó hace varios años al museo del ejército en Canarias.
De las muchas anécdotas vividas como corresponsal de guerra, guarda un recuerdo inolvidable de su etapa en la República Dominicana. Para moverse libremente por la isla tenía alquilado un coche Volkswagen. Cierto día un conocido le ofreció por el mismo precio un automóvil americano descapotable de lo más aparatoso y confortable, así que ni corto ni perezoso aceptó la oferta y en el primer desplazamiento que hizo por la isla fue detenido a "punta de metralleta" por los revolucionarios, menos mal que uno de los jefes que era amigo suyo y que en ese momento estaba presente, evitó que lo ametrallasen en aquel mismo instante. El coche en cuestión era propiedad de Ramses Trujillo, hijo del dictador Leónidas Trujillo que había sido durante 22 años presidente del República y que representaba a una era de sangrienta e inhumana dictadura en la que su hijo había cometido infinidad de abusos y atropellos. Salvó la vida y lógicamente se deshizo del "haiga" en cuestión.
En el año 1.969 realizó una entrevista al coronel Muamar el Gadafi que aquel mismo año había derrocado al régimen monárquico del rey Idris. Ese día Gadafi le pareció un ser realmente extraordinario, pero como de todos es sabido en los años siguientes abrazó políticas contradictorias de uno y otro signo, llegando incluso a dar apoyo a organizaciones terroristas, lo que le convirtió en un peligro internacional. En 1.980 escribió la novela "Matar a Gadafi" tomando como base la gran cantidad de tropelías que estaba cometiendo. Curiosamente en el año 1.997, cuando ya estaba volcado en la aventura de potabilización del agua marina, el embajador de Libia le invitó a visitar el país para ver la posibilidad de trasladar el agua dulce de un acuífero enorme del sur hasta el norte, una operación en la que había fracasado una empresa canadiense que había sido a la que le habían adjudicado el contrato para tal fin. Prudentemente no se desplazó a Libia, no fuera a ser que alguien recordase el libro que había editado diecisiete años antes, pero siendo conocedor de como habían intentado llevar la operación les indicó cual era la solución para ejecutar con éxito tales trabajos.
En uno de sus viajes por el Amazonas, concretamente en una zona de muy difícil acceso, fue mordido por un murciélago-vampiro que se alimenta de sangre (hematófago), el cual con su dentellada le inoculó una substancia anticoagulante que curiosamente desde entonces no ha vuelto a padecer enfermedad alguna, lo único que si le ha quedado como secuela es su intolerancia al ajo, tanto es así que solamente probarlo le provoca un vómito de inmediato. Esta curiosa cualidad que le ha quedado desde aquel entonces, ha despertado el interés de varios laboratorios internacionales que han visto partiendo de su sangre la posibilidad de fabricar un tipo de vacuna preventiva para los problemas cardiovasculares.
De su paso por el buque escuela de Jacques Cousteau, fue tal el grado de especialización alcanzado en el mundo del submarinismo que le permitió con el paso de los años fundar las escuelas de buceo de la armada, de la guardia civil, de los bomberos, etc. las cuales todavía hoy siguen plenamente vigentes y operativas con los mismos criterios que fueron instaurados por él en su día.
Son muchas las citas que podríamos traer a estas páginas, pero en mi opinión destacan algunas de las que quiero dejar constancia tanto por lo impactante de su calado social así como por el mensaje humano que nos ha transmitido
"De que le sirve a una nación ser supuestamente la menos contaminada, si su pueblo pasa hambre".
"Las balas y las bombas hacen correr la sangre, pero las ordenes de compra y venta de aquellas hacen correr el dinero, y en su carrera el dinero se lleva por delante mas vidas que las balas y las bombas".
"Cuando se le concede poder a un miserable, el miserable no se vuelve poderoso, es el poder el que se vuelve miserable". (De Centauros. Biografía de Alonso de Ojeda).
"El hombre que no aprovecha las oportunidades de aumentar sus conocimientos, cualquiera que estos sean, no tiene derecho a lamentarse de su ignorancia". (De Centauros. Biografía de Alonso de Ojeda).
"Hace unos cuantos años aseguró que la energía eólica sería ruinosa. Hoy 10 años después la verdad de todo esto es que el Estado da a las empresas productoras de energía ecológica, (eólica y fotovoltaica), 7.000 millones de euros al año, y que según los datos que se nos facilitan esta energía ha alcanzado el 30% de la producción nacional; lo que no nos dicen es que solamente el 7% de esta energía se consume y el 23% restante se desperdicia, precisamente porque toda energía que no se consume en el momento de ser producida se desaprovecha, y el sol y el viento tienen la mala costumbre de hacer su aparición cuando les viene en gana y no cuando la red eléctrica lo necesita".
"Ha hecho pública su decisión de que sus novelas puedan descargarse gratuitamente a través de Internet, porque ha llegado al convencimiento de que aquel que descarga una de sus novelas de la red jamás hubiera comprado un libro suyo, por lo cual prefiere que lo lean gratis a que no lo lean. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea suyo".
"Su gran preocupación actual es el agua, tanto es así que ha invertido la mayor parte de todas sus ganancias en el proyecto de potabilización del agua del mar. Es consciente de las enormes dificultades con las que ha tenido y tiene que enfrentarse, ya que los intereses creados que giran en torno a la distribución y el suministro de agua en la casi totalidad de las ciudades españolas está en manos de cuatro empresas multinacionales francesas. El Canal de Isabel II de Madrid, que era independiente hasta hace poco tiempo, ha sido comprado por AGBAR (Aguas de Barcelona) la cual está a su vez controlada por Vivendi una de las cuatro empresas francesas que controlan el agua en España. Con este panorama, ningún gobierno del color que sea ha querido implicarse de lleno de este proyecto, aunque en un principio cuando él lo expuso en varias ocasiones, los responsables del área parecían estar bastante interesados.
*************************************
Alberto Vázquez Figueroa
es un escritor de raza, claro, contundente y sobre todo directo. Un escritor que ha sabido transmitir a los lectores sus experiencias, unas experiencias que solo unos cuantos privilegiados como él han sido capaces de vivir con toda intensidad. Sus lectores se hacen cómplices de sus aventuras y comprenden perfectamente el idioma que utiliza, captando con total nitidez las sensaciones de su lenguaje. Y hoy mejor que nunca al referirnos a Alberto Vázquez Figueroa es válida aquella reflexión de Albert Camus, cuando hacía alusión a los escritores de su tiempo: "Los que escriben con claridad tienen lectores, los que escriben oscuramente, tienen comentaristas".
Un escritor, un periodista, un inventor o un aventurero. Pero sobre todo y por encima de todo, es un gran hombre y un gran soñador. Para nosotros ha sido un lujo el haberte conocido. Gracias por tu generosidad.
Por: LUIS YAÑEZ.

106 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los "gatos" por haber conseguido traer al Foro un representante tan señero de las letras españolas como Alberto Vázquez Figueroa. Felicidades. LYA

Anónimo dijo...

¡Ole y ole! por este escritor de categoría donde los haya, que hoy se ha dejado ver por este Foro JAULA DE GATOS. Interesante todo lo que nos ha dicho. Oírle es una verdadera maravilla; sus vivencias, sus inquietudes, sus aventuras, su humanidad al alcance de todos. Gracias Alberto. LYA

Anónimo dijo...

Soy un ferviente admirador tuyo. Tu obra me cautiva, me emociona y me hace disfrutar un montón. Sigue alimentando nuestra necesidad de leer con tu interesante y amena literatura.

Anónimo dijo...

Un amigo me dijo hace unos días, que hubiera dado algo importante por haber departido con Alberto Vázquez Figueroa unas cuantas horas. Piensa que un hombre que ha vivido las situaciones más curiosas en los lugares más extraños y dificiles, tiene que ser un auténtico lujo, y si encima cuenta las cosas con la amenidad que las escribe en sus libros, ¡para que quiere uno más!.
Oírle en "directo", tenerlo a su lado durante un buen rato sería para mi amigo "él el no va más". Le he prometido que el próximo día que venga lo invitaremos, faltaría mas.

Anónimo dijo...

¿Como se pueden escribir obras tan amenas y entretenidas como MANAOS, EBANO, TUAREG, COLTAN y otras?. Necesariamente hay que haber vivido en los entornos que se desarrollan sino sería materialmente imposible hacerlo. Alberto, sin duda alguna, eres el mejor en este tipo de literatura; los que intentan competir contigo en este estilo, lo tienen crudo y les faltan muchas cosas; experiencia, vivencias, sacrificio, ilusión, valor y un largo etcétera de virtudes que solo unos cuantos privilegiados teneis. Sigue alimentando nuestras ansias de este tipo de lectura donde podemos vivir aventuras que jamás podríamos soñar.

Anónimo dijo...

¿Para cuando la próxima novela?. Espero que muy pronto. Alberto Vázquez Figueroa es de los pocos autores que nunca aburren, leer un libro de él y engancharse en su literatura es algo inmediato. Este don lo poseen unos cuantos y él lo tiene para dar y tomar.

Anónimo dijo...

¿Como conseguís traer a este Foro personajes tan interesantes? Como he dicho en otro comentario que he hecho, hace poco que he contactado con vosotros, pero veo que cada vez que os reunís traéis un personaje de un tema y una especialidad distinta lo cual hace que todo esto sea de lo mas ameno. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Acabo de leer "EL MAR EN LLAMAS" y aparte de ser una novela, pone de manifiesto las barbaridades que se están haciendo en el mundo por conseguir el "oro negro" (petroleo) sin medir las consecuencias. ¡Es una denuncia en toda regla!. Enhorabuena Alberto.

Anónimo dijo...

¿Para cuando la próxima novela?. ¡Eres el mejor de largo en este tipo de literatura!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por traer a un blogg tan dinámico y abierto personajes como Alberto Vázquez Figueroa!; es un verdadero lujo.

Anónimo dijo...

Conocí a Alberto Vázquez Figueroa en Caracas en casa de un amigo común y recuerdo con gran cariño la velada donde no faltó de nada; debate político, literario y de todo un poco. Inolvidable aquella noche, la pena es que aquel amigo ya ha muerto, pero nos quedará siempre "aquella noche de Caracas". Leo con avidez los resúmenes de las reuniones de vuestro Foro. Seguid en esa línea. Desde Venezuela un fuerta abrazo.

Anónimo dijo...

Soy un gran admirador de Alberto Vázquez Figueroa. Me alegra mucho que se prodigue en lugares y foros como este. Felicidades a los miembros del Foro Jaula de Gatos. Espero que no cejéis en vuestra labor divulgativa de las opiniones de vuestros invitados.

Anónimo dijo...

Alberto Vázquez Figueroa es para mi uno de los mejores escritores de lengua hispana. Sin entrar en la profundidad de lo que escribe, que la tiene, su estilo es dinámico, con gran dominio del lenguaje y sobre todo de lo mas entretenido, que es lo que hay que buscar en la literatura de hoy en día, y mas aún con los tiempos que corren. Sigue en por ese camino Alberto, somos millones los que te leemos y te admiramos.

Anónimo dijo...

Alberto Vázquez Figueroa por el que siento una simpatía especial y admiro su obra literaria, son personajes realmente interesanbtes para cualquier foro. Os felicito. ¿Como podemos saber cuales son los próximos invitados, hay algún sitio donde pueda informarme?.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro en vuestro blog; lo hago por indicación de un amigo vuestro que me ha informado del mismo. Tenia mucho interés en leer el capitulo dedicado a Enrique de Castro, el famoso cura de Vallecas, pero no he podido localizaron en este blog; ?esta en otro sitio?. Veo a Assumpta Serna, Pepe Navarro, Miguel Ríos y Alberto Vazquez Figueroa al cual admiro muchísimo, pero a Enrique de Castro no lo localizo. Espero vuestras noticias.

Anónimo dijo...

!Que gran escritor es Alberto Vazquez Figueroa! Enhorabuena por haberlo traído a esta ventana informativa. Gente como esta es la que nos interesa conocer sus opiniones. Saludos. Alberto

Mississippi dijo...

Algun anonimo no puede accader a la fantastica entrevista a Enrique de Castro y oa sugiero poner en google , jauladegatos enrique de castro y no tendreis problemas.<gracias por vuestro interes.

Mississippi dijo...

Algun anonimo no puede accader a la fantastica entrevista a Enrique de Castro y oa sugiero poner en google , jauladegatos enrique de castro y no tendreis problemas.<gracias por vuestro interes.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra información sobre el acceso al blog. Saludos

Anónimo dijo...

Un miembro de ese Foro me ha dado la clave para entrar en él. Me han gustado mucho los personajes que lleváis al mismo. Los comentarios en síntesis son de lo más interesantes, en tan pocas líneas resumis unas cuantas horas de tertulia. Alberto Vázquez Figueroa precisamente es de los escritores que más me entretienen, sus obras son actuales y muy dinámicas. Me gustaría me indicaseis donde os reunis para cuando vaya a Madrid asistir a una velada. Os lo agradecería mucho. F. Pardo. Gijón.

Mississippi dijo...

Gracias a nuestro amigo F.Pardo de Gijon pero siento decirte como a otros seguidores de nuestro foro que de momento es imposible acudir como oyente a nuestras tertulias,pero os prometo pensar alguna forma de poder hacer viable vuestra asistencia.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la gallardía de Alberto Vázquez Figueroa por ir de cara a un Foro de opinión como el vuestro sin miedo a las preguntas que pudieran hacerle. ¡Es un tío valiente de verdad!. Felicidades.

Anónimo dijo...

Seguramente vuestro informático que ha preparado este blog, podría preparar como una especie de videoconferencia y avisarnos a travé sde esta página el día y la hora en que mantengáis entrevistas con próximos personajes. ¿Es factible?, a lo mejor estoy diciendo una burrada. F.Pardo. Gijón.

Mississippi dijo...

Gracias a todos por seguirnos y por dedicarnos tan estupendos halagos.En cuanto a posibilidad de seguir las reuniones del foro por videoconferencia ,de momento es imposible y ademas debemos a los invitados el derecho a su privacidad.

Anónimo dijo...

Conozco superficialmente la iniciativa de Alberto Vçázaquez Figueroa, acerca del proyecto para desalinizar el agua del mar y al mismo tiempo generar energía eléctrica. La iniciativa es de lo más atractiva sobre todo para este país nos vendría francamente bien el agua dulce ya que somos eminentemente seco, y además una energía más barata, mejor qwue mejor. ¿Cual es entonces la razón por la cual el Estado no apoya y ayuda este proyecto?; que pasa, ¿quizás es por la presión de las empresas hidroeléctricas o hidraúlicas?. Cualquiera sabe, ahora a mi me gustaría saberlo. Juan Alvarez. Zamora.

Anónimo dijo...

Un hombre como Alberto Vázquez Figueroa, con la gran cantidad de vivencias que ha tenido a lo largo y ancho de su vida, bien podía escribir sus memorias; un hombre que eligió su destino de soñador, viajero, inventor, aventurero, aparentemente vividor y sobre todo gran escritor, podría gratificarnos con "unas memorias" atractivas e interesantes de verdad. ¿Quién no dejaría volar su imaginación y pensar por un momento en sueños que uno era el protagonista de tantas y tantas vivencias?. ¡Ojala se anime Alberto Vázquez Figueroa y nos haga felices por unos momentos. Un gran admirador de él. Manuel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Realmente Alberto Vázquez Figueroa ¿ha estado en todos esos lugares que cita en sus novelas?; que vida más maravillosa, despertar cada día en un país distinto, paisajes diferente, razas y religiones qu eno tienen nada que ver una con la otra. ¡Envidiables su experiencias como pone de manifiesto en sus novelas!. José Antonio Pérez-Egea. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Anónimo dijo...

Mas que una frase es toda una reflexión de Alberto Vázquez Figueroa, la que dijo el día 1 de Diciembre del 2010: "COBARDE ES EL HOMBRE QUE HUMILLA AL DEBIL Y SE HUMILLA ANTE EL PODEROSO. PERO SI A ESE HOMBRE LO ELIGIERON LOS DEBILES, NO SOLO ES UN COBARDE, ES UN TRAIDOR". Estas cosas ponen de manifiesto la grandeza de las personas, y en esto se deja ver la enorme calidad y categoría de Alberto. Felicidades a vuestro Foro por llevar a él a gente tan importante. Luis Anguiano. León.

Anónimo dijo...

¿Cuando la próxima novela de Alberto Vázquez Figueroa?. Soy una seguidora suya que creo que he leido toda su obra. ¡Me encanta como escribe y como relata las cosas!. Maria Jesús Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Alberto Vázquez Figueroa, es ante todo un escritor de éxito y de fama, eso no lo puede negar nadie; su interés en la desalinización del agua del mar es una idea genial y socialmente plausible. Estoy convencido que sus estudios que han aprobados y visados por todos los organismos competentes de este país, son realizables y sobre todo tremendamente necesarios, ya que España es un país eminentemente seco y el agua es vital para nosotros. Pero choca frontalmente contra los intereses de las multinacionales que controlan el agua, por ejemplo la francesa Vivendi, y por ese motivo no le van a permitir que desarrolle y lleve a cabo su proyecto. Cualquiera que lo ve, y lo han visto muchos con unos mínimos conocimientos de la materia le parece interesante, pero amigo en cuanto llega a las manos del que tiene que decidir, ahí se acaba el asunto. Los intereses de unos cuantos, siempre han estado por encima de las necesidades del bien general, es lamentable, pero por desgracia es así. De todas formas suerte en tus sanas intenciones Alberto, y espero que algún día lo consigas. Saludos. Juan María Gil. Burgos.

Anónimo dijo...

Realmente Alberto Vázquez Figueroa es un gran tipo. No creo que haya un solo escritor en el mundo que permita y anime a sus lectores a que descarguen sus novelas de Internet, sin cargo alguno. Su teoría de que la cultura es tan importante como el comer o vestirse pone de manifiesto su gran categoría y rompe ese criterio de las editoriales que dicen que "se lee poco", lo cual no es cierto en parte, se lee poco fundamentalmente por el elevado coste de los libros, aunque también es cierto que la televisión resta muchos lectores, pero el convencimiento de Alberto Vázquez Figueroa creo está más que justificado cuando dice que "el que descarga un libro de Internet nunca hubiera leído mi novela, por eso prefiero que me lea gratis, a que no me lea", y creo que tiene toda la razón de tal forma que si algún día este lector tal vez se decida a comprar un libro aunque no sea mio. Manel Alcor. Alacant.

Anónimo dijo...

Aparte de ser un gran escritor, cuyas novelas están hoy en el ranking de las mas leídas en los últimos años, Alberto Vázquez Figueroa es un tipo extraordinario que se acerca a sus lectores y a los que no lo son a través de páginas como estas en la que pone de manifiesto su calidad humana y nos informan de como ha sido vida y cual es su pensamiento actual. Me gusta Alberto fundamentalmente por dos cosas, por su literatura y por su antidivismo, que otros escritores con bastante menos fuste que él se creen "dioses". Alberto que ha escrito decenas de novelas nos da ejemplo de como hay que ser, que copien estos "escritorcillos" de tres al cuarto de autores con pedigrí contrastado que no presumen de nada, y eso que podrían hacerlo. Fidel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha informado un amigo que vive en EE.UU. de vuestra página y la verdad es que me he llevado una agradable sorpresa al ver que habeis llevado a vuestro Foro al escritor Alberto Vázquez Figueroa del cual cual soy un gran admirador sobre todo de su obra. El resto de los personajes que habeis llevado son de lo más interesantes. A partir de ahora me tendreis como un asiduo visitante de vuestra página. Enhorabuena. Mariano Domínguez. Córdoba.

Anónimo dijo...

Me ha informado un amigo que vive en EE.UU. de vuestra página y la verdad es que me he llevado una agradable sorpresa al ver que habeis llevado a vuestro Foro al escritor Alberto Vázquez Figueroa del cual cual soy un gran admirador sobre todo de su obra. El resto de los personajes que habeis llevado son de lo más interesantes. A partir de ahora me tendreis como un asiduo visitante de vuestra página. Enhorabuena. Mariano Domínguez. Córdoba.

Anónimo dijo...

¿Para cuando la próxima novela de Alberto Vazquez Figueroa? He leído toda su obra y realmente es una literatura de entretenimiento magníficamente bien escrita que le evade a uno del estrés que a diario soportamos. Federico Lopez. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Extraordinarios los personajes que traéis a esta pagina.Soy un gran admirador y al mismo tiempo ávido lector de la obra de Alberto Vazquez Figueroa. Me han gustado mucho sus reflexiones, no me extraña ya que leyendo sus novelas necesariamente tiene que ser una persona extraordinaria amen de aventurero y seguramente muy vital y entretenido. ¿Porque no os prodigáis mas?, ¿cada cuanto tiempo es reunís?, ¿podría asistir como oyente a una de vuestras reuniones?. Por favor contestarme a través de esta pagina. Jesus Flores. Pozuelo de Alarcón. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha dado los datos de ste blog un amigo mío de Madrid, y la verdad es que me parece muy interesante. Por lo que veo invitáis a personas famosas de las que merece la pena saber sus opiniones y su forma de pensar en la materia de cada uno. Creo que hacéis una labor fenomenal poniendo al alcance del que quiera saber cosas interesantes y no las "chorradas" con la que nos bombardean cada día en las televisiones privadas y en algunas públicas. Felicidades. Antonio Gómez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

El pasado 23 de Octubre, escribí en este blog, una reflexión y al mismo tiempo una opinión muy particular sobre la otra actividad de Alberto Vázauez Figueroa, la de inventor, cuya actividad durante no pocos años ha estado dedicada a la desalinización del agua del mar. Me gustaría que me contestase si es posible acerca de mi forma de ver las cosas. Gracias. Juan María Gil. Burgos.

Anónimo dijo...

Ha sido gratificante ver a Alberto Vázquez Figueroa particiar en el blog de este Foro Jaula de Gatos, en mi opinión para él es un buen acercamiento a sus lectores y sobre todo a los posibles lectores que leyendo sus opiniones, un día podrán adquirir sus obras. Yo he leído por lo menos 5 obras de él, y siempre me han parecido muy interesantes y sobre todo amenas, después de leer el resúmen de esta página compraré "Mar en llamas" para leerlo con verdadero interés. Juan Luis Delgado. Salamanca.

Anónimo dijo...

Alberto Vázquez Figueroa es una figura del panorama literario español incuestionable. Una de las intenciones de sus novelas es la de informar y distraer y a fe que ese aspecto cumplen perfectamente su cometido, poniendo de manifiesto que el genero literario que él trabaja es uno de los más demandados por el gran público. Las opiniones que ha vertido en este blog son realmente interesantes en todos los aspectos. Soy y seguiré siendo un admirador y un ávido lector de su obra, Jerónimo Bueno. Burgos.

Anónimo dijo...

¡Que envidia sana, pero envidia al fin y al cabo, la vida de aventuras de Alberto Vázquez Figueroa, capaz de perderse por esos mundos de Dios con la única fijación de descubrir nuevos paisajes y vivir situaciones límite únicas, que solo los que como él, se ponen el "mundo por montera" y son capaces de vivir una vida plena sin cortapisas de ningún tipo, y después contarlo a su manera con pasmosa facilidad en sus amenas novelas!. Quien pudiera vivir esta vida de alma inquieta qu emientras tengan un ápice de vida la degustarán a tope. ¡Que envidia...! Indalecio Pérez. León.

Anónimo dijo...

¿Para cuando la próxima novela de Alberto Vázquez Figueroa?. José Luis Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

Interesantísimo el resúmen de la reunión de vuestro Foro con el invitado Alberto Vázquez Figueroa. He leído buena parte de sus novelas las cuales me parecen maravillosas a través de las cuales se desprende la calidad humana y de aventurero del autor. Una verdadera delicia. Felicidades a todos vosotros. Juan H. Mendizabal. Pamplona.

Anónimo dijo...

El escritor Alberto Vázquez Figueroa, ha estado denunciando constantemente por activa y por pasiva el "ROBO" que se está cometiendo con el agua para beber cuando uno tiene sed. Antes en lugares públicos había fuentes naturales, después fuentes mecánicas que apretabas un botón y salía un chorro de agua, después bidones de plástico transparente que con un vasito desechable, podías aplacar la sed, todo eso ha desaparecido en un plazo muy corto; ahora si quieres beber y te vas al cuarto de baño lo primero que te encuentras es un cartelito que dice "AGUA NO POTABLE", con lo cual si quieres beber tienes que pagar, meter 1 euro en una máquina expendedora y esta te facilita una botellita de 1/4 litro, o sea que el litro de agua lo cobran a 4 Euros, y se quedan tan tranquilos, tres veces más que la gasolina, y aquí nadie dice nada. ¡Quién se está forrando con el negocio del agua potable!. Los ciudadanos ya no tenemos derecho a nada gratis, ni al agua de las fuentes públicas, ni al aire que respiramos, ni a nada, dentro de poco, ya lo veréis, nos cobrarán un canón por respirar el aire aunque sea una auténtica mierda. ¡Que afán recaudatorio y de negocio tienen las administraciones públicas y las empresas concertadas!. Por eso el proyecto de Alberto de conseguir desalinizar el agua del mar al tiempo que se produce energía, no le interesa a los políticos, es decir a los organismos correspondientes, les jorobaría el negocio que tienen montado. Pues que bien... Rafael Avellaneda. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Gran tipo este Alberto Vázquez Figueroa. A través de sus obras se nota su carácter aventurero y valiente, y mas todavía por esa lucha impenitente contra los poderes fácticos que impiden que desarrolle su demostrada teoría sobre la desalinización del agua del mar con un coste bajísimo. "Con el clero hemos topado amigo Sancho...", pero tu sigue en tu empeño Alberto, al final prevalecerá la justicia. Eloy Martínez. Logroño.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que las denuncias que le he oído y he leído a Alberto Vázquez Figueroa hacia los países mas industrializados del planeta, en relación a la explotación del mineral Coltan, utilizado en el armamento mas moderno, industria aeroespacial y sobre todo en telefonía móvil, es de lo más espeluznante. La forma de extraer este mineral en el Congo es similar al que llevaban a cabo los buscadores de oro en el Oeste americano, con unos salarios de hambre y una explotación humana sin nomnre en pleno siglo XXI. Yo creo que cualquier día un sicario de las industrias que explotan este mineral pueden matarlo. ¡Anda con mucho ojo Alberto, que estos pájaros no tienen límites y no permiten que nada ni nadie les entorpezca en sus negocios!. Ahora bien, valiente si que eres, eso no lo puede negar nadie. Máximo Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho leer las opiniones de Alberto Vázquez Figueroa así como el detallado y amplio resúmen de su perfil. Siendo como es una de las primeras plumas del panorama literario español no es de extrañar que sea portador de tanta categoría. Conocía su obra por haber leído varios de sus libros, pero desconocía su condición humana. Creo que es muy interesante que los autores de vez en cuando se asomen a este tipo de ventanas para que los conozcamos mas a fondo y tener así una opinión mas autorizada. José Pérez. Avila.

Anónimo dijo...

Un escritor como Alberto Vázquez Figueroa con su talla intelectual y literaria es muy conveniente que se acerque a sus lectores a través de Foros como este para que conozcamos de primera mano su forma de ser y de pensar. Creo que ha hecho algo muy importante. De paso felicitar a la Jaula de Gatos por brindarnos esta oportunidad que otra forma sería bastante dificil. Ambrosio Losada. Vigo.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dice Ambrosio Losada de Vigo, sobre lo bueno que resulta que escritores como en esta caso Alberto Vázquez Figueroa se asomen de vez en cuando en estas ventanas que nos ofrece la red informática. Un escritor de su talla tiene muchos admiradores y siempre es inresante que conozcamos mas de cerca y de una forma más directa su man era de pensar. El resúmen me ha parecido muy ilustrativo y a partir de ahora tengo una idea más completa de Alberto. Gracias. Gerardo Antón. Santander.

Anónimo dijo...

Alberto Vázquez Figueroa es de los autores españoles más ameno e interesantes. Su obras se leen con una facilidad pasmosa y lo que es más en cuanto te pones a leerla te engancha de tal forma que en mi caso no es la primera vez que me las he lído de un tirón. Creo que este autor con sus temas hace que la gente se interese por la lectura. José M. Holgado. Zamora.

Anónimo dijo...

La vida de Alberto Vázquez Figueroa es una vida de aventuras de lo mas excitante. No se si conoce a Miguel de la Quadra Salcedo, otro personaje que ha vivido una existencia de lo más agitada. ¿Se conocen?, entre los dos podrían hacer una película o un reportaje de sus vidas que sería muy interesante. Proponedselo, a lo mejor le seduce la idea, y a nosotros nos encantaría ver y oír contar sus mil peripecias. Seguro que cualquier cadena de televisión estaría encantada con llevar a cabo este proyecto. José María Encabo. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que ha dicho Alberto Vázquez Figueroa en vuestra reunión del Foro. Aparte de su contrastada condición de escritor, me parece un hombre valiente que lucha contra los intereses de las grandes multinacionales en el tema del agua potable. Una condición así hay que reconocerla y yo desde este blog, con vuestro permiso quiero felicitarle y expresarle mi solidaridad, al tiempo que animarle para que no desfallezca en la lucha. Feliz Navidad. Jesús Ochoa. Murcia.

Anónimo dijo...

¿Para cuando la nueva novela de Alberto Vázquez Figueroa?. Como ferviente admirador de su obra espero con ansiedad su próxima novela. Un tema interesante sería novelar la economía metafóricamente como una "cueva de ladrones" y en torno a esta materia desarrollar todo un entramado de "buenos y malos". Gabriel López. Marbella. (Málaga)

Anónimo dijo...

¿Que nos espera para el año 2012 de la producción literaria de Alberto Vázquez Figueroa?. Mi sobrino me ha pedido para Reyes la última novela de este autor, creo que es "Mar en llamas", pero esa ya se la he regalado hace unos cuantos meses. Le regalaré otra y quedando a la espera de lo que edite este autor, el preferido de mi sobrino Lucas. Felices navidades. Pastora López. Madrid.

Anónimo dijo...

Pocos escritores como Alberto Vázquez Figueroa pueden explicar con la nitidez que él lo hace sus experiencias aventureras. Obras como Manaos, Tuareg, Ebano, etc. muestran a las claras su claridad en el planteamiento de cada novela. Como admirador suyo espero con ansiedad nuevos títulos, me imagino que el año 2012, pese a la crisis sacará alguna novela interesante. Quedo a la espera. Florencio Unzúe. Bilbao.

Anónimo dijo...

La novelas de Alberto Vázquez Figueroa, desde mi óptica son las mas adecuadas para ser llevadas al cine. Obras como Tuareg, Manaos, etc. estoy seguro que darían un gran juego en la pantalla, bien en el cine o en la televisión como serie. ¿A nadie se le ha pasado por la cabeza este proyecto?, creo que sería fenomenal. Augusto Marín. Teruel.

Anónimo dijo...

¿En que situación tiene Alberto Vázquez Figueroa la DESALADORA REVESIBLE que él inventó en su día?. Recuerdo que el año 2005 se convocó un concurso destinado a la construcción de una Desaladora Reversible capaz de producir 30 hectómetros cúbicos de agua potable al año, en el Oeste de Almería. El proyecto como tal era francamente interesante y muy necesario para la zona, ávida de agua dulce desde siempre. Me gustaría saber si lo ha realizado o no, o si por el contrario el Gobierno en aquel momento cedió a los intereses de las multinacionales que controlan el agua en todo el mundo. El agua es un bien cada vez mas escaso y en adelante lo será cada vez mas y sobre todo muy caro, ejemplo, hoy el agua comparándola con la gasolina, llega al usuario o consumidor 3,5 veces mas cara que esta, asi que los intereses que se mueven en torno al elemento base de la vida (agua), son brutales; y ya sabemos como se las gastan estas empresas cuando le tocan a sus bolsillos. Espero la contestación de Alberto Vázquez Figueroa en esta página. Saludos. Efrén García. Mérida. Badajoz.

Anónimo dijo...

Incansable escritor, posiblemente uno de los mas prolificos del panorama español, Alberto Vázquez Figueroa es tan fecundo literariamente en su producción que los que somos fieles a su literatura estamos pendientes de cuando saldrá el próximo título. ¿Cuando saldrá definitivamente?. Honorio González. Huesca.

Anónimo dijo...

A través de esta página me declaro ferviente admirador de Alberto Vázquez Figueroa, cuyas obras he leído practicamente la totalidad. Su imaginación a veces mezclada con la realidad le da forma a un planteamiento de sus novelas que le enganchan a uno desde principio a fin. Mis hijos son igualmente ávidos lectores de su obra. Feliz año. Benito Alvarez. Burgos.

Anónimo dijo...

Os deseo todo el éxito del mundo en la venta de ejemplares del DVD de la serie OCEANO que presentáis el próximo día 20 en El Corte Inglés de Goya en Madrid. Seguro que será todo un boom por dos motivos fundamentales, uno por lo maravillosa e interesante que es la obra "Océano" magistralmente escrita por Alberto Vázquez Figueroa y otro por la gran profesionalidad en la realización y producción de los DVDs de la mano de un experto consumado como Jacinto Santos. No podían haberse unido en una idea tan brillante como esta, dos expertos tan consagrados como ellos. La mayor suerte del mundo os deseo, porque os la merecéis. LYA. Miembro del Foro Juala de Gatos. Madrid.

Mississippi dijo...

NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE LUIS YAÑEZ EN CUANTO A LA CALIDAD PROFESIONAL Y HUMANA,TANTO DE ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA COMO DE JACINTO SANTOS.ENHORABUENA A LOS DOS Y QUE TENGAIS TODO EL EXITO QUE OS MERECEIS.NO FALTARE POR SUPUESTO A LA PRESENTACION.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente la serie de televisión de la novela "Oceano" de Alberto Vázquez Figueroa, fue realmente magnífica. Lo que no entiendo es como la mayor parte de sus novelas no han sido llevadas al cine, hay que tener poca imaginación por parte de los productores y directores. Novelas como: Coltan, Kalashnikov, Manaos, La taberna de los cuatro vientos, Bora Bora, Negreros, Cienfuegos, etc. etc. en el cine darían un juego extraordinario, aptas para todos los públicos y de un entretenimiento fabuloso donde los niños podrían ir con sus padres, ¡y después dicen que hay crisis en el cine, lo que hay crisis es de profeionales con imaginación!. Además estoy seguro que Alberto Vázquez Figueroa les asesoraría sin duda alguna, y menudo asesor. Espero que algún productor y director se animen y en cuanto empiecen por una seguirán todas al hilo a la vista del éxito que tendrán. Seguro. Juan López. Huesca.

Anónimo dijo...

Hemos oído infinidad de veces que no se hacen buenas películas porque no hay buenos temas, no estoy de acuerdo con ese criterio, la totalidad de la obra de Alberto Vázquez Figueroa es tema mas que suficiente como para tener un importante bagaje de títulos que serían magníficas películas, lo que pasa es que los productores y los directores, supongo yo, recurren a obras que no se que criterio de selección utilizan y que en la mayoría de las veces no aciertan con la selección. No hay mas que leer cualquier obra de Vázquez Figueroa y por muy inexperto que uno sea sabe que el tema gusta a una gran mayoría, por lo cual el éxito estaría saegurado, digo yo; ¿porqué no las llevan a la gran pantalla?, ellos sabrán. Casimiro López. León.

Anónimo dijo...

Con los tiempos que corren en lo de la escasez de agua potable por la "pertinaz sequía" me imagino que ahora es el momento ideal para que Alberto Vázquez Figueroa desarrolle su proyecto de potabilización de agua del mar. Supongo que el Gobierno andaluz y el gobierno central estarán muy interesados ya que el proyecto en si es de gran interés para esta área, sobre todo para los que vivimos en la zona. Espero y deseo que lo desarrollen, las necesidades son extremas. Lorenzo Medina. Almería.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con las opiniones de Lorenzo Medina de Almería, sobre la potabilización del agua del mar. Conocemos de sobra el proyecto profundamente estudiado por la empresa propiedad de Alberto Vázquez Figueroa, DESALINIZADORA A.V.F., S.L., la cual ha demostrado la posibilidad de desalinizar y potabilizar el agua del mar por presión a la vez que genera energía eléctrica. Este proyecto lo tenía preparado para llevarlo a cabo en Almería en cuya provincia tanto el agua potable como la energía eléctrica, no hay excedentes de ningún tipo. ¿Por qué se impide su desarrollo?. Me gustaría que Alberto Vázquez Figueroa nos dijese en esta página algo al respecto. Juan Peris. Murcia.

Anónimo dijo...

Pocos autores han manifestado lo que ha hecho Alberto Vázquez Figueroa hace unos cuantos meses, que sus obras puedan ser bajadas de Internet sin coste alguno. Yo creo que su teoría no es nada desacertada, mejor será que alguien lo lea sin pagar, a que no lo lean de ninguna forma. Si lo leen de la forma que sea cabe la posibilidad de que un día compren sus libros. No es mala política la de Alberto. José Antonio Noriegs. Avilés. Asturias.

Anónimo dijo...

Para haber llevado a cabo un proyecto tan complejo y complicado como el de la desalinización del agua del mar y al mismo tiempo producir energía eléctrica, hay que tener amplios conocimientos técnicos y una gran preparación en ingeniería. ¿Es Alberto Vázquez Figueroa, ingeniero, o por el contrario ha utilizado alguna ingeniería para desarrollar este proyecto?. Me gustaría saber que le ha movido a esta impresionante aventura. Jacinto del Río. Jaén.

Anónimo dijo...

¿Cuando la próxima obra de Alberto Vázquez Figueroa?; ¿en que novela está trabajando en estos momentos?; ¿cual es el tema elegido en esta ocasión?. Carlos de María. Palencia.

Anónimo dijo...

Un escritor de la talla de Alberto Vázquez Figueroa que ha escrito más de 50 novelas, creo que no ha sido reconocido como lo que realmente es, ¡un verdadero fenómeno literario!. Este es un país que hemos aplaudido la obra de Emily Salgari, Alfonso Daudet con su Tartarín de Tarascón y otros escritores por el estilo, los hemos homenajeado y sin embargo a los nuestros no les dedicamos ni el más mínimo reconocimiento, no es justo. Vaya desde aquí mi más sincera admiración por este autor que tantos y tantos ratos agradables nos ha hecho pasar a mis hijos y a mi leyendo sus novelas. Juan Manuel Ontañon. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si Alberto Vázquez Figuero está dando algún tipo de conferencias bien sobre sus novelas o sobre la desalinización del agua de mar. Si fuese posible que me indicaran en esta msma página la fecha, la hora y el lugar de la conferencia se lo agradecería. Hernando Marín. Madrid.

Anónimo dijo...

Si alguien ha escrito novelas de aventuras, interesantes de verdad, distendidas y en mi opinión con muchas posibilidades de adaptación al cine, ese ha sido duda alguna Alberto Vázquez Figueroa. Obras como: Africa encadenada, Viracocha, Como un perro rabioso, El rey leproso, Centauros y un largo etcétera de novelas que con un tema aventurero harían las delicias de de niños y mayores. No se puede decir que no hay temas, solo este autor da para una larga serie de películas que además son de un autor español, que eso además siempre es a tener en cuenta. Lo tiene que haber es productores valientes y que en este tema un filón seguro. Aurelio Vázquez. Toledo.

Anónimo dijo...

Leyendo las novelas de Alberto Vázquez Figueroa, uno comprende como ha podido plasmar tantas aventuras en los más de 50 libros que ha escrito. Su vida podría ser una de sus mejores obras, un hombre que se ha paseado por el mundo viviendo en una permanente aventura, está claro que ello le da una perspectiva para inventarse historias tan apasionantes como las que nos hace llegar al público. Comprendo perfectamente que su obra haya sido traducida a varios idiomas, su estilo y sus temas siempre serán actuales, el mundo de las aventuras nos hacen soñar con momentos que nos hubiera gustado vivir. Isidoro Martínez. Málaga.

Anónimo dijo...

Soy un gran admirador de Fernando Savater, como filósofo le considero uno de los más preparados en la actualidad. Hombre de amplísima cultura y como catedrático fue uno de los mejores, esto lo digo con conocimiento de causa ya que fue mi profesor de Etica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Sus clases eran una verdadera delicia. Siempre le consideré un hombre próximo a la izquierda y además comprometido, lo que me resultó extraño fue cuando se unió en la Plataforma ¡Basta ya! con Rosa Diez, donde él ya estaba, para fundar un nuevo partido político que al final resultó Unión Progreso y Democracia (UPyD), aunque también es cierto que según tengo entendido, cuando vió el funcionamiento y las formas de llevar el partido, ya con Rosa Diez como portavoz y máxima figura, decidió darse de baja de él o por lo menos no aparecer en ningún acto del mismo. Digo esto porque una experiencia como la del Sr. Savater, al no estar de acuerdo con la política llevada cabo en aquellos momentos por el PSOE del Sr. Zapatero,le animaron a él y a otros a fundar un nuevo partido político en el que se pudieran recoger y plantear los objetivos y pretensiones de un grupo de descorazonados y desilusionados, cosa que no es ningún pecado, todo lo contrario, es un deseo de arreglar las cosas según su visión, por una cuestión de ideas políticas que se pretenden llevar a cabo, lo malo es que según mi opinión, eligió una mala compañía de viaje. Rosa Diez sale "repuchada" del PSOE por no haber sido elegida Secretaria General y no acepta el resultado y eso la motiva a meterse en un movimiento de disconformidad como era en el año 2007 Plataforma Pro, nacida del movimiento ¡Basta ya!, y con su habilidad y seguramente que con trabajo consigue hacerse con las riendas de UPyD, y en mi opinión, esta y otros son los compañeros de viaje que se encontró en el nuevo partido, y creo que su forma de actuar no le debió gustar mucho, por eso hoy que yo sepa no se le ve apoyando a partido alguno, pero conociendole como le conozco se que su corazoncito está en las izquierdas, y cualquier partido de ese signo en estos momentos le recibiría con los brazos abiertos. La inteligencia de un partido se mide también por la capacidad de atraer a sus filas a personas con claro sentimiento progresista y que además puedan aportar algo al partido. Juan F. López. Madrid.

Anónimo dijo...

He leído bastantes novelas de Alberto Vázquez Figueroa, algunas como Tuareg, Viracocha, Manaos, Bora, La taberna de los cuatro vientos, Por mil millones de dólares, Coltan, Mar adentro, etc. todas del tema de aventuras que resultan de lo mas entretenido, pero en algunas de ellas subyace una denuncia clara a la superexplotación de los recursos naturales de una forma alocada. Tiene que tener cuidado con estas empresas multinacionales que son las afectadas por su crítica, esta gente no se anda con chiquitas y le pueden hacer daño. Tenga ojo Sr. Vázquez Figueroa. Antonio Sanz. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un verdadero admirador de Alberto Vázquez Figueroa, me da coraje que un escritor como él tan prolífico en el tema de aventuras no este considerado como uno de los grandes. Posiblemengte el hecho de ser español haya sido para él un handicap importante. Cuando Alfonso Daudet escribió "Tartarín de Tarascón", los franceses lo elevaron a los altares y su obra fue desde ese momemto considerada como un clásico en el tema de aventuras, pués en honor a la verdad, varias, no una, sino varias obras de Vázquez Figueroa no tienen nada que envidiar a la obra de Daudet, pero claro el "chauvinismo" francés es el que es, y el menosprecio español por lo nuestro siempre ha sido como toda la vida, cualquier cosa de fuera es mejor que lo de casa, y de eso nada. Vázquez Figueroa es un fenómeno, lo quieran reconocer o no. Angel Brescia. Madrid.

Anónimo dijo...

Alberto Vázquez Figueroa ha convertido en personaje de leyenda, lo cual se agradece al Caid Manolo (Capitán Manuel Rodriguez Paseiro, natural de la Coruña) que desarrollo su vida militar en el Sahara Español desde 1928 a 1956.En Las Palmas de Gran Canaria viven sus dos hijas, Esperanza María y Fátima, yo estoy casado con Fátima, Ambos somos profesores. Admiro la obra de Vázquez Figueroa, y la familia le agradece la presencia abundante del recuerdo del Caid, titulo de nobleza que le concedió el sultán azul.Mi suegro siempre recordado en la familia destaco no solo por su actividad militar, sino también por su enorme humanidad hacia los saharauis. Un saludo Francisco Socorro Alomso.

Anónimo dijo...

El mundo de Internet es verdaderamente mágico. El pasado día 7 leía en esta misma página el agradecimiento de D. Francisco Socorro Alonso a Alberto Vázquez Figueroa por haber convertido en personaje de leyenda a su suegro, el Caid Manolo (Capitán Manuel Rodríguez Paseiro), seguro que se lo merecía sobradamente, estoy totalmente convencido que un militar español en Sahara, que fue honrado por el Sultán Azul con el título de Caid, puso de manifiesto no solamente su nobleza, sino su gran categoría humana en pro del pueblo saharaui. Como paisano gallego de su suegro, vaya desde aquí mi más sincera felicitación a su familia por todo lo que hizo en favor de los más necesitados. José A. Póveda. A Coruña.

Anónimo dijo...

He leído hace unos días la novela Garoé de Alberto Vázquez Figueroa, la cual me ha parecido una obra excelente, mágica y de lo más entretenido. Tiene la virtud que cuando empiezas su lectura dificilmente puedes desengancharte de ella. La recomiendo. Saludos. Felicidades a Alberto Vázquez Figueroa. José Manuel Sánchez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado muchísimo conocer al Caid Manolo (Capital Manuel Rodriguez Paseiro). Las referencias que tengo de él son las que le oí a Alberto Vázquez Figueroa en una conversación bis a bis. Me habló de su categoría humana y del respeto que le tenían en el mundo saharaui. Seguro que su vida sería un gran best seller de una novela de Alberto. Quiero expresarle a ud. D. Francisco Socorro Alonso y a su esposa Dª Fátima Rodriguez y a su cuñada Dª Esperanza María mis respetos y mi gran admiración por su suegro y padre. Personas como él son los que van dejando fuera de España un buen nombre del que nuestra patria puede sentirse tremendamente orgullosa. Quede aquí constancia de mi sentimiento hacia una persona que por lo que me han dicho fué un gran hombre. Mi más cordial respeto. ¡Ah espero que Alberto tome el testigo y escriba una novela sobre su familiar!. Orencio Galán. A Coruña.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Alberto Vázquez Figueroa trabajo como submarinista con Jacques Cousteau?. ¿Estuvo embarcado en el Calypso?. Realmente si así fue,la vida de Alberto Vázquez Figueroa, es una sucesión de aventuras extraordinarias. No me extraña que tenga esa maravillosa imaginación para escribir las novelas que escribe. Aurora Fontán. Cádiz.

Anónimo dijo...

Hace unos días oí un comentario en la radio en el que hablaba de una nueva novela de Alberto Vázquez Figueroa, que presnetaría en estos días; lo cierto es que no pude oir el título ni la fecha de presentación, pero si que trataba sobre las barbaries cometidas por una médico en un campo de concentración nazi. ¿Puede que se titule la "Bella bestia"?, realmente no lo se. Me gustaría me facilitaseis información sobre esto. Gracias. Eduardo Caramuel. Toledo.

Anónimo dijo...

Opino que al escritor Alberto Vázquez Figueroa no se le ha reconocido y homenajeado en España como se merece; un escritor tan prolifico como él que nos ha hecho pasar tantas horas de entretenimiento con sus novelas debiera agradecersele su gran labor por trascender con su obra fuera de nuestras fronteras en más de 50 países. Ya quisieran otros escritores extranjeros, que aquí se les valora tanto tener la proyección que tiene Alberto en todo el mundo. ¡Y además es español, y no lo niega!. Augusto Morales. Santander.

Anónimo dijo...

Gran escritor Alberto Vázquez Figueroa. Más de 50 novelas avalan su trayectoria literaria de un género de aventuras que tiene un gran número de lectores en todo el mundo. He visto que ha participado en vuestro Foro Jaula de Gatos, os felicito. José Meneses. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Forma parte de vuestro Foro "Jaula de Gatos" el escritor Alberto Vázquez Figueroa?, si así es me gustaría que me informase si ha presentado su última novela, aquí me resulta bastante dificil conseguirla. Gracias. Gervasio López. Zamora

Anónimo dijo...

Parece que la situación actual de España en la cuestión del agua le está dando la razón a Alberto Vázquez Figueroa. Este verano las desaladoras han salvado el suministro de agua tanto a Murcia como a Alicante. Ya sabemos que las desaladoras son para una situación de emergencia, algo que es ya muy frecuente en el sureste de España, por eso no entiendo como a fecha de hoy la desaladora de San Pedro que está a medio construir se paró en el año 2004 y hasta la fecha no se reiniciaron las obras. ¿Que es lo que pasa con el agua, es una cuestión política, o por el contrario hay otros intereses bastardos que impiden que se palíen las necesidades de agua de estas zonas españolas?. ¿Sabe lo que pienso Sr. Vázquez Figueroa?, si usted fuese accionista importante de la multinacional francesa Vivendi su sistema de desalinización estaría implantado en muchos sitios, pero al no serlo, tendrá que luchar y luchar para convencer a unos y a otros, y lo peor es que sin muchas esperanzas. Le deseo toda la suerte del mundo, a los ciudadanos nos conviene que prospere su proyecto. J.M. Cortés. Murcia.

Anónimo dijo...

Rotundas las manifestaciones hechas por Alberto Vázquez Figueroa el pasado verano, cuando en la revista digital San Borondón dice lo siguiente: "HASTA QUE NO SE COJA A 20 POLITICOS Y 20 BANQUEROS Y LOS AHORQUEN, ESTE PAIS NO TENDRA SOLUCIÓN". La verdad es que la expresión es dura, pero no se si tendrá algo de razón el Sr. Vázquez Figueroa. Yo lo único que hago es transcribirlas en estas páginas que tan interesantes me resultan. Gertrudis Alonso. Valladolid.

Anónimo dijo...

Ciertamente Alberto Vázquez Figueroa es un "Quijote" luchando contra los molinos de viento que en esta ocasión son los intereses de las multinacionales extranjeras que controlan el agua en nuestro país. Esverdad que dos ingenieros de la Universidad ULL realizaron su royecto de fin de carrera basado en la desalación de agua del mar para abastecer una ciudad como Tenerife con agua potable y además produciendo energía eléctrica. Bueno pués el proyecto que mereció el premio de Matricula de Honor "cum laude", no fue suficiente para que las instituciones tanto nacionales como de canarias hayan apoyado esta iniciativa al tiempo que promuevan la viabilidad del proyecto. Amigo Alberto, la mano de las multinacionales, por ejemplo Vivendi y otras, es muy larga, y tu no tienes quien te apoye politicamente, ese es el problema. Es penoso, pero es así...
Juan P. Lacasa. Santa Cruz de Tenerife. (Canarias).

Anónimo dijo...

De acuerdo con las declaracion3es de Alberto Vázquez Figueroa: "Mientras en este país no se ahorque a 20 políticos y a 20 banqueros, no tendrá arreglo". ¡Que razón tiene!. Manuel Losada. Alicante.

Anónimo dijo...

Leía hace unos dias en un periodico de una provincia española que la literatura de Vazquez Figueroa era una "literatura de segunda"; me parece que el que escribió tal patochada no sabe ni lo que es literatura ni por supuesto escribir ni una de los millones de paginas que ha escrito Alberto a lo largo de su dilatada y brillante carrera. La obra de Don Alberto Vazquez Figueroa, en su genero puede considerarse una de las mas importantes del mundo, comparable a la de Ruiyard Kipling, Fenimore Cooper, etc etc.. No recuerdo el nombre del periodista que lo escribió pero intentare localizaron y prometo difundir su "boutade" en esta pagina para que sirva de ejemplo de incompetencia y maledicencia. Eduardo Novelda. Madrid.

Anónimo dijo...

El 12 de Octubre publicaba en este blog, Doña Gertrudis Alonso de Valladolid, lo que había dicho Alberto Vázquez Figueroa en la revista digital San Borondón. "En este país mientras no se coja a 20 políticos y 20 banqueros y se les ahorquen, no tendrá solución"; ella decía que lo único que hacía era transcribir lo que había dicho el escritor y que le parecía muy interesante; pués mire vd. Dª Gertrudis, a mi personalmente me parece que Don Alberto Vázaquez Figueroa tiene toda la razón del mundo, en Octubre pasado tal vez hubiese dicho lo mismo que vd. pero a día de hoy, creo que se queda corto el Sr. Vázquez Figueroa, posiblemente habría que meter algunos más en la cifra sugerida. J.L. Tormes. Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que he leído la mayor parte de las obras de Alberto Vázquez Figueroa. Viendo lo monótonos que resultan los programas de las televisiones actuales, no entiendo como ningún productor no se decide a llevar al cine buena parte de sus obras, seguro que sería un enorme éxito. Buscan temas por todo el mundo y los tienen en casa, no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Juan M. Olmo. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Cada día me gustan mas las novelas de Alberto Vázquez Figueroa. De alguna forma en ellas subyace una denuncia de las barbaridadeue que se están cometiendo en nuestro planeta. Al margén de ello, su facilidad y su prosa hacen que los lectores nos enganchemos a ese estilo abierto que nos entretiene y nos informa. Su última publicación "Codicia" nos da las claves para comprender la terrible situación económica en la que nos encontramos y la forma de salir de ella. Muy interesante. Teófilo Madero. Huesca.

Anónimo dijo...

Hace unos días he leído "La Bella Bestia", una novela de Alberto Vázquez Figueroa, que trata de la barbarie nazi en los campos de concentración polacos. Me parece una novela interesante donde pone de manifiesto la brutalidad alemana bajo el autoritarismo de Hitler. Está muy bien ambientada. Mi enhorabuena. Sergio Páramo. León.

Anónimo dijo...

¡¡Coño!!, me parece un tanto fuete la petición de pena de muerte de Alberto Vázquez Figueroa para 20 políticos y 20 banqueros. No se que es lo que le habrán podido hacer, pero es mucha pena la que pide Alberto, ¿no creeis?; en fin espero que nos de una explicación de esa petición. Florencio Aguas. Salamanca.

Anónimo dijo...

Espero con enorme ansiedad ls proxima novela de Alberto Vazquez Figueroa. Obras de evasion donde uno no tiene que complicarse la vida para estar entretenido. Silvestre Olias. Leon.

Anónimo dijo...

¿Por donde anda Alberto Vázquez Figueroa ultimamente?. Llevo varios meses que no se absolutamente nada de él. Es un escritor español que trabaja mejor que nadie el género de aventuras, temas de evasión que a mi personalmente me agradan muchísimo. ¿Para cuándo la próxima novela?. Elías Seguí. Valencia.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que los lectores de Alberto Vázquez Figueroa estamos esperando su nueva novela. Con los tiempos que corren, donde no hay mas que desgracias y situaciones límite, leer otras cosas que no sea el tipo de literatura de Vázquez Figueroa, no merece la pena. ¿Para cuando su próxima novela?. Gerardo Mas. Alicante.

Anónimo dijo...

He terminado de leer hace dos días "El último tuareg", me ha parecido una novela de lo más entretenida. Este pueblo tuareg tan novelado por varios escritores y de una forma muy especial por Alberto Vázquez Figueroa, que hace 30 años, mas o menos, escribió "Tuareg", una de sus mejores novelas. Enhorabuena Sr. Vázquez Figueroa, por hacernos pasar unos momentos tan gratos con sus novelas. Joaquín Ferrer. Valencia.

Anónimo dijo...

Preciosa la novela de Alberto Vázquez Figueroa, como homenaje al pueblo tuareg en la que resalta sus costumbres milenarias. "El último tuareg". Recomiendo que la lean, es de lo mas entretenida e ilustrativa de la vida de este pueblo señor e las arenas del desierto. Interesantísimo. Gonzalo Llanos. Albacete.

Anónimo dijo...

Un escritor como Alberto Vázquez Figueroa que ha escrito más de 80 libros y ha vendido más de 30 millones de libros, es alguien en la literatura española. Pese a que muchos eruditos de la nada, que se tildan de críticos literarios y califican a este escritor de mediocre, son los que en su vida no han escrito ni un solo libro y han colaborado de pascuas en ramos en algún artículo de algún que otro periódico y se creen el ombligo del mundo. Alberto Vázquez Figueroa, es la antítesis de la presunción y dice de si mismo que ha escrito mucha mierda, él sabrá, pero también ha escrito muchísimas cosas buenas y últimamente "Hambre", una novela en la que cree puede estar una de las soluciones de la desnutrición de Africa. Alberto Vázquez Figueroa es un escritor de mucha talla, grande entre los grandes y por ello hemos de felicitarnos, puesto que sus obras han llegado a nuestras manos para disfrutarlas. Felicidades Alberto y enhorabuena por tu último libro HAMBRE. Bienvenido Illera. Cádiz.

Anónimo dijo...

Verdaderamente la vida de Alberto Vázquez Figueroa es una continua aventura desde su niñez. Sus vivencias son aquellas que hubiera querido tener cualquier niño o adolescente a lo largo de su vida. Una existencia tan agitada como la de él, sin duda le favoreció mucho para despertar su psiquis y poder escribir con tanta facilidad y clarividencia sus novelas de aventuras. Soy un gran admirador y ávido lector de sus obras. Pedro Gutiérrez. Avila.

Anónimo dijo...

Alberto Vázquez Figueroa aparte de ser un extraordinario y prolífico escritor, ha inventado hace más de 25 años un sistema para desalar el agua de mar, sin consumir energía, sino produciéndola. En el año 2006 se inició el proceso para construir la primera planta en Almería la cual daría agua para el consumo humano y el regadío para todo el poniente español. Todo iba bien pero de pronto el BOE del 16 de Junio de 2006 instrucciones impidiendo la construcción de más desaladoras. Incomprensible tal decisión ya que el agua llega al ciudadano 10.000 veces más cara de lo que saldría con la desaladora y además no generaría gasto energético sino que lo produciría. Incomprensible. Manuel Puerto. Córdoba.

Anónimo dijo...

Que intereses bastardos existen para que el invento de Alberto Vázquez Figueroa para desalar el agua del mar, no consumiendo energía, sino produciéndola, no se permita su implantación en un país como el nuestro (España), que padece una sequía crónica desde hace décadas. ¿Quien o que empresa impide el desarrollo de este invento?. Con gobiernos socialistas, con gobiernos del Partido Popular, ninguno ha permitido la construcción de desaladoras. Alguien debía tirar de la manta para que los ciudadanos conozcamos el motivo o razón que lo impide. Juan Carlos Echevarría. Vitoria.

Anónimo dijo...

Interesante la entrevista que le han hecho a Alberto Vázquez Figueroa en el diario El Mundo. Lejos de echarse flores como escritor, ha puesto de manifiesto su sencillez y su categoría humana. Un escritor como él que ha vendido más de 30 millones de ejemplares de sus diferentes novelas, nos ha dejado un ejemplo de humildad, diciendo que salvo unas pocas obras de las más de 100 que ha escrito, merecen la pena. Yo creo que la gran mayoría, son muy interesantes dentro del género que el maneja a la perfección. Augusto Jiménez. Las Palmas de Gran Canarias.

Anónimo dijo...

Ahora si que hace falta poner en marcha el invento de una desalinizadora que Alberto Vázquez Figueroa presentó hace años al Ministerio, no recuerdo cual, pero que fue guardado en un cajón para no hacerle le competencia a empresas eléctricas y de agua. En el año que el presentó su proyecto, no se que gobierno estaba en el poder, pero da igual, fuera el que fuera, no obró con criterios de Estado y en previsión de una situación como la que estamos viviendo en estos momentos, que hasta los más ignorantes sabían que esto iba a pasar. Que el agua dulce es un bien que en el futuro será como el "oro", la instalación de desalinizadoras es imprescindible, ya que las tres cuartas partes de la superficie de la tierra es agua de mar y la conversión de agua salada en agua dulce solo se puede realizar con las desalinizadoras, que además en el proceso del invento de Alberto Vázquez Figueroa se produce energía eléctrica. ¡¡A que estamos esperando señores del Gobierno!! Miguel Moreno. Málaga.

Anónimo dijo...

Pues debe ser verdad, ya que el otro día he leído en redes sociales una entrevista que le hacen a Alberto Vázquez Figueroa sobre su invento de un tipo de desalinizadora que por las razones que sea no es admitida por la administración desde hace muchos años. Según decía en la entrevista, ingenieros expertos en este tipo de inventos, el de Alberto Vázquez Figueroa reúne todas las condiciones para un perfecto funcionamiento y la explotación adecuada. Fueron curiosas tanto la postura de Cristina Narbona en su época de Ministra, que según el no le hizo ni puñetero caso y el del Ministro Soria, que viendo que encima de desalinizar el agua de mar producía energía eléctrica a muy bajo costo, le dijo que no, que la energía debía ser muy cara, ¿por qué lo diría?, vaya usted a saber. Lo cierto es que el proyecto de las desalinizadoras inventadas por Albero Vázquez Figueroa, siguen durmiendo en algún cajón de algún ministerio, sin saber nadie los motivos, y mientras tanto España se muere de sed y no hay agua suficiente para apagar la plaga de incendios que nos asola. Jorge Pardo. Madrid