Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

MIGUEL RIOS EN LA JAULA DE LOS GATOS

JAULA DE GATOS. (23 de Junio del 2011).
Lugar: ASADOR FRONTON.
             C/ Pedro Muguruza, 8 – MADRID

Asistentes: Miguel Ríos (Invitado). Assumpta Serna, Ramón Cervera, Jacinto Santos, Agustín Ruiz (invitado), Alberto las Heras, Julio Sanz, Miguel Muñoz Calero y Luis Yáñez


Ya iba siendo hora  que  nuestro Foro Jaula de Gatos fuera visitado por   un artista importante del mundo de la música. Hoy lo ha hecho uno de verdad, un artista de cuerpo entero, capaz de haber dejado la huella de su  enorme profesionalidad a lo largo de su dilatada carrera musical de 50 años, una voz que ha quedado  grabada en los oídos de millones de ciudadanos de  los cuatro puntos cardinales del planeta. Su voz  es de las que ha hecho vibrar a unas cuantas generaciones, y que aquellos que ya peinamos canas vemos con enorme satisfacción como nuestros hijos y nietos hablan de que su música  es tan actual, contemporánea y viva  que  les transmite las mismas vibraciones  que  la de los mas  famosos artistas que hoy en día pisan los escenarios mas prestigiosos del universo. Esto es algo que pone de manifiesto una cosa que todos nosotros sabíamos,  que Miguel Ríos desde sus inicios fue uno de los más   avanzados de su época, porque la buena música es buena siempre y el supo interpretarla en tono de excelencia, de ahí su inmortalidad. Con su aire de rebelde supo pellizcarnos  el corazón y el alma de todos los que fuimos coetáneos en sus inicios, precisamente  en un período donde nada era fácil y el éxito era privativo de unos cuantos, de  aquellos  sumisos  que no les importaba tragar lo que fuera y entrar por el aro, con tal de que le dieran alguna que otra oportunidad. Pero Miguel no perteneció nunca a esa casta de privilegiados, Miguel se lo tuvo que currar en ese espinoso territorio donde solamente triunfaban aquellos que tenían madera de genios y que fueron capaces de derribar sin desfallecer los mil y un obstáculos que fueron  encontrando a lo largo de un dificultoso camino.


Amena charla durante las entradas
Miguel Ríos, granadino  de nacimiento, en cuya capital nace un 7 de Junio de 1.944. Heredero del aroma nazarí  de aquel Reino de Granada que en el siglo XIV y XV era uno de los centros culturales de primer orden de  toda Europa, y que en su eclosión artística fue capaz de construir bellezas arquitectónicas como la Alhambra,  una de las joyas mas importantes del arte musulmán de todos los tiempos. Seguro que alguna brizna  de aquellos vientos preñados de vieja cultura está enraizada en su código genético, lo que de alguna forma  explica su sólida y firme  condición de artista.


La actriz Assumpta Serna, Julio Sanz y Miguel Rios, esperando los postres
Una de las cosas que como profesional  y sobre todo como ser humano mas le ennoblece, es que siempre tiene una palabra amable para sus compañeros de profesión; de su boca nunca ha salido una crítica negativa, ni un mal gesto que descalifique a ningún colega, algo que pone de manifiesto su caballerosidad y su mas noble sentido de respeto hacia el trabajo de los demás. Precisamente en una profesión tan compleja y difícil,  esta condición es la que le hace  todavía más grande y respetado. No es para menos. Es muy difícil en los tiempos que corren encontrarnos  personas con esos valores, y Miguel Ríos es una de ellas. Enhorabuena Miguel.

Miguel Ríos es obsequiado con el libro "Camino de Santiago" de Luís Yañez

Algo que resultó verdaderamente emotivo fue el cariñoso recuerdo  que hizo de la familia Muñoz-Calero en general y de una forma muy particular  de Miguel, (nuestro Secretario),  al cual ante la invitación que le hizo para participar en este Foro como invitado no pudo rechazar su oferta,  es más le  pareció una idea  fenomenal, aunque por razones de agenda tuviera que ser en un día tan inapropiado como el de hoy que coincide con la festividad del Corpus Christi  que  posiblemente “le haya hecho la pascua” a más de alguno;  pero al margen de esto lo cierto es que se ha sentido muy a gusto por el recibimiento que le hemos hecho,  y le ha resultado muy  gratificante  ver como un grupo  de lo más heterogéneo, con opiniones y ópticas  distintas pueden convivir pacíficamente y debatir cuestiones culturales y sociales periódicamente,  sin ningún tipo de enfrentamiento.   
Miguel Muñoz-Calero, Assumpta Serna y Miguel Ríos

En las horas que departimos, hablamos de lo divino y de lo humano, y en resumen esto fue poco más o menos lo que nos dijo:


“Cuando uno empieza en este mundo de la música lo que más te interesa es tu éxito personal, el altruismo, la preocupación del mensaje que puedas enviar y la conciencia social llegan después. En principio era la satisfacción de alimentar el ego algo que era mucho  más importante que cualquier otra cosa. Y como objetivo primero deslumbrar a la placeta de mi barrio en Granada, después a toda Granada, a Andalucía, a España, al mundo, al universo, sin fronteras de ningún tipo. Porque dentro de cada individuo, muchas veces sin saberlo,  hay un “narciso”,  al que poco a poco tienes que vencerlo y enterrarlo para que no te impida ver la realidad del mundo que te rodea”.
“La memoria del pasado es buena y reconfortante, la nostalgia sin embargo produce melancolía y tristeza y en muchas casos es frustrante, te hipoteca en la mayoría de las veces para poder ver el futuro con esperanza, por ello no puedo calificarla de positiva, aunque en muchas ocasiones uno no está libre de su influencia”.

Ramón Cervera entre dos grandes artistas, Assumpta Serna y Miguel Ríos

“La música gira fundamentalmente en el hecho de comunicar sentimientos tuyos o adquiridos a un auditorio  que te está oyendo en ese momento, sin embargo en aquellas actuaciones donde no pones el alma, porque tienes algún problema particular que te impide ser como realmente eres y como quieren verte,  el público es incapaz de sensibilizarse y de vibrar, se vuelve frío y percibe la ausencia de autenticidad, y es precisamente por eso,  por la falta de sentimiento”.

Un momento de la comida, muy amena...
“En cualquier interpretación musical lo más importante es dejar  la emoción libre, tenerla siempre a flor de piel, eso es lo que realmente  despierta la conmoción de los que te están oyendo. En mis conciertos el éxito se producía cuando daba rienda suelta a las emociones porque en ese momento me  creía lo que cantaba y eso es algo que jamás ha fallado. También es cierto que  la técnica hoy en día es absolutamente necesaria, pero en mi opinión es secundario, la técnica en si solamente no conmueve”.


“En cualquier cantante el oído es el instrumento más moldeable, sin embargo la garganta se tarda años en dominarla para que responda a lo que el artista pueda exigir de ella en un momento determinado”.


“Os puedo asegurar que Serrat al interpretar sus canciones conocía mucho mejor a Machado y a Miguel Hernández que yo a Beethoven cuando interpreté por primera vez el “Himno de la alegría, pero el intento era el mismo, yo le ponía todo el énfasis y todo el sentimiento que era capaz de generar”.



“Cuando empezaba mi carrera desconocía por completo el idioma inglés, cantaba en esta lengua sin saber  realmente  lo que decía, pero los acordes de los blues y del rock eran como un lenguaje universal, una especie de vehículo común y  comunicador  que nos permitía percibir en toda su dimensión el sentido de las canciones que interpretaba”.

“En la época en que yo empiezo a grabar discos en el año 1.962, incluso hasta principio de los años setenta, en el mundillo del rock estaba como mal visto que te gustase otro género musical  que no fuese el rock and roll. Es precisamente el argentino Waldo de los Ríos, uno de los mejores arreglistas de la época, cuya preparación le viene  de la música clásica y del conservatorio, el  que populariza y adapta la  música clásica al estilo pop, que en aquel momento era el gusto del  público joven. El “Himno de la alegría” que es la “Oda a la alegría” de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue arreglada y dirigida por él pero no precisamente para que yo  la interpretara, es más estuvieron buscando a otros, en parte por que yo era bastante díscolo y no quería apartarme de la línea del rock que era la que me gustaba y en la estaba metido de lleno. Pero al final me convencieron y acepte la oferta que me hicieron. Y lo cierto es que cuando yo entro al estudio de grabación con una orquesta de cuarenta músicos, me impresionó  una barbaridad,  yo hasta entonces estaba acostumbrado a  tocar con los cuatro miembros de mi banda, aquello me pareció una pasada, pero al final uno tira para adelante y el resultado ahí está, no fue mal del todo”.

“El fracaso en algunas ocasiones también es bueno, porque  te muestra una cara distinta,  amarga si, pero que te hace bajar de ese  mundo de  bambalinas en el que vives en muchos momentos,  y pisar el suelo que es donde  está la realidad del planeta en el que vives. En algunas ocasiones  cuando sacas una canción nueva, que la has trabajado mucho y le has puesto mucha ilusión,  que crees que va a resultar muy bien y sin  embargo no funciona y no sabes el porqué, lo cual te hace pensar que eres completamente normal y que como todos los seres humanos estas sujeto a las veleidades propias de la vida”


“Recuerdo aquellos años a un Miguel Ríos, con chupa de cuero, sus gafas oscuras como el auténtico arquetipo del rockero al uso, pero con un pensamiento muy firme y muy definido que queda reflejado en esa frase que hoy nos ha vuelto a repetir: “Yo no me comparo con nadie, me comparo conmigo mismo”.
“Si me tengo que significar políticamente en algún sitio, sin haber militado en ningún partido, siempre he estado del lado de los pobres, de los más necesitados, ahí de alguna forma tengo mi corazoncito”.

“Nos habló de su admiración por Sabina, de su inimitable estilo,  que compuso alguna canción para él, de Ana Belén por su polifacética actividad tanto como actriz y como cantante, de  Víctor Manuel en su faceta de  extraordinario cantautor y productor, de Serrat al cual considera uno de los grandes compositores e intérpretes del panorama musical español y muchos y muchos más a los cuales admira por sus excelentes trabajos, pero en esta ocasión cita a los que nacieron en la misma década de los cuarenta del pasado siglo,  excepto Ana Belén que es muchísimo más joven, (salió la vena de caballero, muy bien Miguel”. )

“Uno de los contertulios le preguntó  a “sotto voce”,  ¿a dónde va Miguel Ríos en este momento?, a lo que él respondió rotundamente sin pensárselo dos veces: “A la jubilación”; aunque es consciente que no quiere dejar de cantar, porque al fin y al cabo es lo que ha hecho durante toda su vida, pero lo que nunca hará será perder la dignidad y jamás se arrastrará por ningún escenario. La edad le ha hecho descubrir nuevas pasiones e inquietudes distintas, como la literatura de una forma biográfica, (mi opinión es que sus vivencias serían un auténtico best seller). También está en este momento en una iniciativa de solidaridad, que se ha dado en llamar “solidarirock”, que tiene mucho interés en que se desarrolle bien y tenga mucho éxito. No es que vaya a desaparecer, pero grabaré algún disco de una forma mucho más tranquila porque la edad queramos o no,  te obliga y además te convence que debes hacer otras cosas distintas, pero siempre con decoro y con mucha dignidad”.



“De los músicos  actuales que hoy hay en España a él hay una figura que le llena y le  parece muy prometedora dentro de la línea del rock,  se llama Carlos Tarque, es muy interesante y cree que tiene un gran futuro; ya lleva varios años en este mundo y es bastante conocido dentro de él, lo que pasa es que la demanda ha sufrido un importante recorte – cosas de la crisis, supongo -  y esto impide que sea más conocido. En honor a la verdad hay que decir que en España en general hay un número importante  de cantantes jóvenes realmente buenos, vamos que el futuro es prometedor, no es nada obscuro”.
“Hace aproximadamente unos diez años en una gira que hice que Ana Belén, Víctor Manuel y Serrat, cuando llegábamos a cualquier ciudad, para ellos una de las cosas más importante era disfrutar de la buena mesa, yo sin embargo lo que más me importaba era hacer ejercicio, ponerme a correr y el comer lo veía como algo muy secundario, hoy sin embargo el chip me ha cambiado bastante y ya no paro en cualquier sitio en la carretera ahora como todos,  busco aquellos sitios que me estimulen satisfactoriamente  la glándula pituitaria. Porque nadie puede negar que el buen comer es un gran placer.  Está claro que con le paso de los años,  a mi que  durante mucho tiempo me valía cualquier cosa para alimentarme, me he  dado cuenta que  erróneamente  no le había prestado ninguna atención a esta faceta de la vida, y la cierto  es que tiene su  importancia y lo que es mejor te produce una satisfacción muy placentera”.


Miguel Ríos fue nombrado miembro de "Jaula de Gatos"
A medida que las botellas de un buen vino de Ribera de Duero fueron cayendo, se nos iba soltando la lengua y la conversación con Miguel se vuelve más audaz y atrevida, llevado por le ambiente distendido que se respira, nos va descubriendo poco a poco pequeños secretos que casi me atrevería a decir que intencionadamente tenía ocultos en algún recoveco de su lúcida memoria.


 “Mi experiencia en el mundo del cine se limitó solamente a dos películas, la primera dirigida por Pedro Lazaga y en la que actuaba con Tito Mora un cantante de los años 70, y la segunda dirigida por Miguel Angel Delgado con actores de más enjundia como Mari Carmen Prendes y Miguel Ligero, que curiosamente este  fue la última película en la que participó; y en esta película fui doblado por Paco Valladares que tenía en aquel momento una voz muy engolada,  que no tenía nada que ver con la mía, ni era la adecuada,  y  claro lo curioso es que cuando se proyectó la película  por  primera vez, yo  no me reconocía en absoluto, me parecía un auténtico bodrio. En fin que mi experiencia en el mundo del celuloide no fue nada gratificante, más bien diría que fue un poco frustrante, posiblemente por ese pensamiento mío que siempre me ha costado entender el arte no inmediato, de ahí mi preferencia a la hora de cantar por la actuación en directo y en el caso de la representación de una obra,  estoy  más por el teatro que por el cine”.


“Yo he tenido la enorme suerte de ver actuar al poeta Angel González acompañado musicalmente a la guitarra por Pedro Guerra, que fue de una belleza única,  es más creo que deberían llevar a espectáculos como este a las generaciones jóvenes para que se llevaran un empacho de sensibilidad y de buen gusto, como si fuera una asignatura más que hubiera que estudiar, seguro que sería muy gratificante para el ser humano. La verdad es que para mi fue algo  muy satisfactorio y sobre todo muy bello”.



“En la época que me dio por practicar el fútbol como aficionado iba los martes y viernes a la ciudad deportiva del Real Madrid fundamentalmente para eliminar toxinas y mantenerme en forma física. Eran tiempos en los que los futbolistas, al contrario de hoy en día,  no eran iconos sexuales, ni siquiera los Di Estéfano, Puskas, Gento, etc. que eran los cracks del momento, “no se comían una rosca”, era nuestra época dorada, ligábamos una barbaridad, En aquellos tiempos los políticos del  mas alto nivel se volvían locos por asistir en primera fila a los conciertos musicales, sin embargo en la actualidad se matan por asistir a un partido de fútbol, no es que me parezca mal ni mucho menos, es la ley del péndulo y en este momento estamos en el lado opuesto, lo cual nos tiene que obligar a esforzarnos por ser cada vez mejores, no lo digo por mi sino por los músicos y cantantes  que están apareciendo en estos momentos, que tienen la obligación de intentar  recuperar el sitio que les corresponde”.


“Se declara madridista visceral y  de toda la vida, aunque la estructura y el funcionamiento del club tal y como está montado en este momento no le gusta absolutamente nada. Ni le agrada la forma de actuar de la presidencia que se ha entregado por completo en manos del entrenador Mouriño,  el cual no le parece  el más adecuado  para ser entrenador de un club como el Real Madrid. Piensa que para entrenar a un club de esta categoría aparte de ser un gran profesional que eso se le presupone a cualquier técnico que recale en esta casa, tiene que tener otras muchas virtudes más, tales como una educación exquisita, un buen trato  con los medios de comunicación, una relación excelente con los demás equipos y mucha delicadeza con el entorno en general. Piensa que Mouriño todavía no es consciente del puesto que ocupa, el día que lo sea se tendrá que reconvertir y a partir de ese momento ser mucho más cuidadoso y sobre educado”.





















































Después de oírle durante varias horas, a ninguno de los asistentes le cupo la menor duda que había estado con un auténtico fenómeno de la música, que es lo suyo, pero que también  había tenido enfrente a uno de esos personajes que ha merecido la pena conocer. Su calidad humana, su solidaridad y su bonhomía, superaron con mucho las expectativas que esperábamos. Fue realmente muy gratificante.

Un profesional de la música que ha marcado toda una época en el Rock and roll de este país, es más uno tiene la impresión que sin su figura el rock en España no habría llegado a ningún sitio. Desde sus comienzos con 16 años en un concurso en Radio Granada interpretando una canción de Paul Anka hasta nuestros días ha recibido toda suerte de premios nacionales y un  reconocimiento internacional merecidísimo.

Quien no ha vibrado con sus canciones  como “Popotitos”, “Twist de Saint Tropez”, “Pera madura”, “El rebelde”, “Oh, mi señor”, todas ellas de la década de los sesenta,  hasta que en 1.968 saca un disco con dos canciones extraordinarias que consiguen un éxito único, “El río” y “Vuelvo a Granada”, pero el “bombazo” lo da grabando el “Himno de la alegría” que es el mayor éxito de toda su carrera artística, alcanzando tal fama mundial que en el año 1.970  llega a ser nº 1 en ventas en países como EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia, lo cual en el argot musical lo lleva a que su figura sea reconocida mundialmente como uno de los grandes de la música del momento.

Su brillantísima trayectoria está jalonada por innumerables premios, tales como: Premio Ondas, Medalla de Oro de la ciudad de Granada, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito en el  Trabajo, Premio de la Música de Andalucía, Nominación para un Grammy Latino, Premio de la Academia de la Música al mejor Album de Rock,  Premio de la Música 2005 de Canal Sur Radio, Premio Ondas 2007, Hijo Predilecto de Granada y el Premio de Honor de la Academia de las Artes, las Ciencias y la Música que le fue entregado el 19 de Abril del 2003, por el tristemente fallecido Premio Nobel, Don José Saramago.

En 1.979 publicas “Los viejos rockeros nunca mueren”, y parafraseando el título de aquella canción desde este Foro te hacemos la siguiente petición, ¡¡¡Miguel no te retires!!!,  sigue con tu gira de despedida “Bye, bye Ríos”, pero que esta sea eterna, ya que si lo viejos rockeros nunca mueren, si algún tienen que hacerlo que lo hagan en el escenario, y ese es tu terreno Miguel y ahí queremos verte hasta el último día de tu vida.
Si hay una frase de Miguel Ríos que define perfectamente a la ciudad que le vio nacer es: “Granada, ese hartazgo de belleza que se mira a si misma”.  Totalmente de acuerdo Miguel, totalmente.  

Por: LUIS YAÑEZ.



NOTA:Hola gatitos , despues de una buena resaca tras la fantástica comida con el monstruo del rock ( el gato de Cuenca y el de Aguilas acabamos en una gran limusina rodeados de un monton de mejicanitas ) y de un fin de semana estupendo en la bella serrania conquense , me gustaria decirle a los gatos que no pudieron venir a la ultima comida que , se perdieron una tarde memorable con una persona que si es un fenomeno encima del escenario , cuando se baja se convierte en alguien escepcional.
Darle las gracias una vez mas y confiar en que se una a nosotros cuantas mas veces mejor.
Hasta pronto , sed malos porfavor.
Abrazos 

                            Mississippi

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Es extraño que en esta página no haya habido comentarios sobre la personalidad de Miguel Ríos como maestro de la música. Yo desde aquí quiero dejar constancia de mi admiración y me respeto por su trayectoria artística. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Miguel Ríos forma parte de vuestro Foro Jaula de Gatos". Me gustaría que me dijese su opinión sobre la música actual y los intérpretes españoles del momento.

Anónimo dijo...

Desde esta tribuna quiero felicitar a Miguel Ríos por su actuación en la Asamblea Extraordinaria de SGAE, reaccionando ante el ataque de un imbecil al calificarlo de "rojo" y miembro de la "ceja". Estos fachas de mierda se creen en el derecho de insultar, avasallar, ofender y decir lo que les de la gana en el momento que les parece; siguen pensando que esta España es de ellos y que solamento ellos tienen la venia para hacer y decir lo que les conviene. Ya va siendo hora que les pongan en su sitio de una puñetera vez. La reacción de Miguel Ríos fue bastante prudente y creo que debió ser mas contundente. ¡Ya está bien de que estos individuos sigan campando a sus anchas sin que nadie les ponga el veto y el límite hasta donde pueden llegar!. El problema es que como no aceptan la democracia creen que lo que ellos dicen es solamente lo que vale, y claro esto no se puede tolerar. Miguel, tienes el apoyo de todos los demócratas de España. Felicidades.

Anónimo dijo...

He leido en comentarios de este blog que Miguel Ríos se retira, ¿es cierto esto o es una broma?. Mi particular opinión es que Miguel Ríos sigue siendo tan actual como siempre, todavía no ha aparecido ningún otro que le haga sombra en el mundo del rock español. Si tenéis algo de influencia en sus decisiones decidle que no se retire, salvo que sea por razones salud, que espero y deseo que ese no sea el motivo. Comprendo que tantos años de carrera artistico-musical agotan a cualquiera, pero desdpués de haberlo oído ultimamente me dió la impresión que todavía tiene cuerda para rato. Yo creo que tantos conciertos como daba antes, no es posible, ya que los años no pasan en balde, pero estoy seguro que espaciando sus actuaciones puede estar todavía en los escenarios enseñando a los que empiezan como se debe actuar y como se debe cantar. ¡Miguel te aseguro que una gran mayoría no quiere que te vayas, sigue por favor!. Antonio. Teruel.

Mississippi dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.Comprendo vuestra tristeza por la despedida de la musica de Miguel,estoy seguro que seguira,aunque sea en pequeñas actuaciones,con su musica y nos seguira deleitando con su enorme categoria.

Anónimo dijo...

Soy un verdadero forofo de artistas de la época y de la talla de Miguel Ríos, así como de otros monstruos similares. ¿Porqué no intentáis traer a Joan Manuel Serrat?; sería francamente interesante conoccer sus opiniones sobre el sector musical del momento. Alberto Sanz. Huesca.

Anónimo dijo...

Soy un sesentón y todavía recuerdo a diario los éxitos de Miguel Ríos. (Vuelvo a Granada, Himno a la alegría, etc.) y mi imaginación vuela a mis años mozos. ¡¡Que gran artista fue y es!!. Es una verdadera pena que gente como él decidan retirarse. Tienen sus razones, que duda cabe, pero de alguna forma nos dejan como una sensación de orfandad. Miguel alarga un poco mas tu despedida. Salud monstruo. Julio A. Pérez. Cullera. Valencia.

Anónimo dijo...

Me ha encantado ver en este blog a Miguel Ríos. Soy un admirador de él desde siempre. Le considero uno de los grandes de la música española de todos los tiempos. Es una pena que los años le "animen" a retirarse; yo creo que todavía tendría cuerda para rato, pero bueno en esto ni yo ni soy nadie somos quien para exigirle que se siga dejando la piel en los escenarios; porque Migue es de los que se lo curran de verdad, cuando sale al escenario se entrega a muerte, de ahí que sus fans seamos incondicionalmente suyos. José L. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Porqué te vas Miguel, hay alguien que te obliga a dejarnos?. El otro día en Teruel, (Septiembre), me dió la impresión que estás como el primer día. ¡¡¡Sigue un poquito más hombre, no nos dejes sin tu presencia!!!. María A. G. Calanda. Teruel.

Anónimo dijo...

Recuerdo con verdadero placer aquellas actuaciones años atrás de Miguel Ríos con artistas como: Joaquín Sabina, Antonio Vega, Serrat, Manolo García, etc. que fueron auténticos bombazos. No me explico como aquellos empresarios que montaron tales espectáculos no vuelven a repetirlos ahora, estoy seguro que el éxito sería seguro. Lo bueno siempre gusta y los artistas que marcaron una época y los buenos del momento siempre tendrán tirón para llevar al público y llenar plazas de toros, estadios o donde sea. Que se animen los empresarios... Juan Pedro Aranguren. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir porqué Miguel Ríos se retira?. Yo siempre he creído que las figuras se retiraban cuando su público les retiraba el aplauso. F. Sinatra. M. Chevalier, etc. siguieron en los escenarios hasta que razones de salud le impidieron continuar, sus seguidores querían verlos y oir la melodía de sus voces. El caso de Miguel Ríos no es ese, ni mucho menos, la última vez que le vi en "Bye bye Ríos" me pareció que estaba mejor que nunca, aparentemente con una salud de hierro y con una fuerza en el escenario que me recordaba sus mejores años. ¡Miguel no te retires, los viejos rockeros no se retiran nunca!, y tu eres el número uno de ellos. Salud Miguel, hasta siempre. Antonio M. Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que pasa Miguel Ríos, por que pagos andas!. ¿Donde podemos verte actuar desde estas fechas hasta fin de año?. Somos un grupo de fans tuyos que nos gustaría asistir a un concierto en el mes de Diciembre. Os gradeceríamos nos informáseis. Peña el Trabuco.

Anónimo dijo...

¿Como saltó Miguel Ríos al mundo musical?. ¿Formó parte de algún conjunto ed fama cuando empezó a destacar?. Me imagino que estaría bien apadrinado por alguien, ya que según me dicen, en aquellos tiempos sin padrino era casi imposible ni siquiera debutar, salvo que fueses un "monstruo" desde niño, y Miguel Ríos ahora si que es un fenómeno, según mi opinión que tengo 42 años, pero en los años 70 del pasado siglo cuando él empezaba había que valer mucho y además que te apoyaran. ¿Me podreis decir algo?. Alberto Mata. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Anónimo dijo...

Contestando a Alberto Mata de Jerez de la Frontera, le diré que Miguel Ríos, que es coetáneo y paisano mio, creo que empezó a destacar en el mundo de la música por sus propios méritos. Desconozco si tuvo algún tipo de padrinazgo, pero yo creo que no, además en aquel tiempo años 60 del pasado siglo, ¿que podían hacer los padrinos por muy poderosos que fueran?, si tu no cantabas bien te podrían poner el primer día pero al dia siguiente te echaba el público a patadas. Así que mi opinión es que Miguel Ríos alcanzó la cúspide en el mundo de la música rock gracias a su portentosa voz, su valía y su gran capacidad de interpretación. Juan J. Alvarez. Granada.

Anónimo dijo...

Grata sorpresa ver a Miguel Ríos participante en un Foro cultural y de opinión como el vuestro, lo que pone de manifiesto que que la imagen que a veces se tiene de cantantes, como algo frívola, cuando no actúan ante su público, que a veces tienen que exagerar sus representaciones, en el cara a cara son personas fenomenales y con mucha experiencia y nivel. Ha sido muy grato para mi. David Mel. Alcalá de Henares. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo que soy coetáneo de Miguel Ríos, recuerdo perfectamente un disco que grabó en el año 1979 con el título "Los viejos rockeros nunca mueren", hoy precisamente el nombre de aquel disco está tan vigente como entonces y por ello puedo asegurar que Miguel Ríos está más actual y más vivo que nunca, lo cual nos llena de satisfacción a todos los que un día oímos su música con verdadera pasión. Manuel Medina. Tarragona.

Anónimo dijo...

¡Cuanto echamos en falta aquellos macroconciertos, sobre todo en el verano!. Que época más maravillosa cuando artistas como tu Miguel Ríos, y otros como tu, nos deleitábais con vuestras canciones al aire libre bien plazas de toros o en estadios de fútbol. Ahora si no tienen unos equipos de ecualizadores, moduladores de voz, etc. etc. no son capaces de dar la cara en directo. ¡Fuistéis una estirpe fantástica de una época de la música española que no ha sido igualada y mucho menos superada!. Vosotros llegabais a una entrevista a la radio y cantabáis a "capela" sin acompañamiento de nadie, repicabáis en la misma mesa del estudio y os acompañábais vosotros solos sin otro instrumento que los dedos para llevar el compás. ¡Fuistéis unos fenómenos!. Angeles Rubiera. Oviedo. (Asturias).

Anónimo dijo...

Jamás olvidaré aquellos tiempos del rock and roll de los años 70 del pasado siglo. Elvis Presley en todo su apogeo en el mundo entero y Miguel Ríos en España siendo la figura más importante de esta música y de aquella forma de entender la vida. Eramos jóvenes y aquellos sonidos trepidantes nos hicieron rebelarnos contra todo y contra todos. ¡Nunca olvidaré equella época!. Miguel, aunque ya peinamos muchas canas seguimos estando vivos y tu eres uno de nuestros mitos, no te retires nunca. Bye, bye a todos. Fernando Velarde. Madrid.

Anónimo dijo...

Con la tan traída y llevada crisis económica, me gustaría preguntarle a Miguel Ríos; ¿si se nota la crisis en ese sector?. Supongo que sí puesto que hoy una gran mayoría "baja" la música de Internet sin pagar un duro, pero me gustaría que Miguel Ríos me ampliase este tema para ampliar una "tesina" que estoy llevando a cabo sobre el mundo de la música. Muchas gracias. Beatriz Holgado. Madrid.

Anónimo dijo...

MIGUEL DEJATE VER MAS A MENUDO. TU PUBLICO ENTRE EL QUE ME ENCUENTRO TE HECHAMOS DE MENOS. ¿QUE HACEN LAS TELEVISIONES Y LAS EMISORAS DE RADIO PARA CONTRATARTE?. TU QUE HAS SIDO Y ERES EL GENUINO Y VERDADERO REPRESENTANTE DEL ROCK AND ROLL ESPAÑOL, ME DA LA IMPRESION QUE TE TIENEN ARRINCONADO. DALE UNA PATADA A TODO ESTE MONTAJE Y SAL AL ESCENARIO Y DEMUESTRA LO QUE SABES HACER MEJOR QUE NADIE. UNA ADMIRADORA TUYA DE GRANADA. ROSA.

Anónimo dijo...

He entrado por primera vez en vuestro blog y la verdad es que me ha resultado muy interesante. Uno de los personajes que me han sorprendido ha sido Miguel Ríos; no esperaba que un cantante de rock and roll se prestara a participar en un Foro cultural como ese. Bueno no quiero decir con esto que los canatntes no sean personas cultas, nada mas lejos, pero no se porque razón no lo encajaba en ese movimiento. Me alegro mucho haberme equivocado ya que Miguel Rios y yo somos de la misma época y su música ha ocupado muchas horas de mi vida. A partir de ahora entraré frecuentemente en esta página. Saludos. Heriberto Quevedo. Ourense.

Anónimo dijo...

Miguel Ríos uno de los mejores interpretes del rock and roll de España. Posiblemente sea el mejor de todos, aunque hay quien pueda tener otras preferencias. Pero los que somos aficionados a la música moderna Miguel Ríos siempre será un referente para nosotros. También me he llevado una agradable sorpresa verle que ha participado en un Foro socio-político-cultural y librepensador, una prueba mas de que la música es cultura y él como exponente de ella, contribuye y coopera con los medios de difusión de la cultura. Feliz año. Luís Angulo. Salamanca.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que Miguel Ríos fue encarcelado durante veintitantos días en los años 70 del pasado siglo, viviendo Franco, por fumar marihuana?. Maribel Dorado. Madrid.

Anónimo dijo...

¿En que proyecto musical está embarcado Miguel Rios en este momento?. Espero que como siempre sea interesante y deseo fervientemente que pronto haga su aparición. Ovidio del Campo. Jaen.

Anónimo dijo...

No creo que haya ningún insensato que cuestione a Miguel Ríos como el mejor y mayor exponente del rock and roll en España. Desde la decada de los sesenta del pasado siglo, que ya han pasado años, hoy todavía sigue siendo el mejor intérprete de esta música. Me da pena que pasen los años y que al final nos llegue a todos la hora de la retirada, pero Miguel por su aspecto creo que tiene cuerda para rato, así lo espero y de este modo nos alegrará musicalmente la vida. ¡¡No te retires nunca monstruo!!. Agur. Iker Belascoain. Pamplona.

Anónimo dijo...

¿Por que no contesta Miguel Ríos a las preguntas que le hecemos desde esta página?. Con lo amable que me parece que es me gustaría que diese respuesta a las preguntas que le hacemos. Maribel Dorado. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que fue de Salvador Domínguez, un magnifico guitarrista que estuvo con el conjunto Los Pekenikes y después compuso varias canciones para Miguel Rios. Era un guitarrista extraordinario, nunca volví a saber nada de él desde los años 80 del pasado siglo; ¡con quién está ahora?. Elias Rodero. Burgos.

Anónimo dijo...

Si hay un músico importante en el elenco español del rock ese es sin duda alguna Miguel Ríos. Mas de 70canciones con sus letras jalonan la trayectoria de este artista internacional al que en mi opinión creo que no hemos reconocido en lo que vale. Canciones como "Santa Lucía", "El Río", "El himno de la alegría" y otras muchas más nos han deleitado a millones de españoles durante largos años. Me gustaría verlo de nuevo a en los escenarios, este Miguel Ríos sigue igual de joven que siempre. Mariano de la Torre. Córdoba.

Anónimo dijo...

Este es un consejo de un gran admirador de Miguel Ríos. Mira Miguel, tal y como está el patio en el mundo musical del rock, tu tienes mucho que decir en todo este asunto. Sin pasión de ningún tipo, todavía no ha salido ningún músico-interprete de rock and roll que haya igualado, por ese motivo creo que tienes mucho que ofrecernos a los que hemos seguido tu carrera musical desde el principio. Lo que se ha dicho siempre Miguel: "LOS VIEJOS ROCKEROS NO SE RETIRAN NUNCA". Así que ya lo sabes aguntar en el escenario. Saludos. José Antonio Corbalán. Las Plamas de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber la opinión de Miguel Ríos sobre el cantautor Pablo Alborán. Para mi es una enorme sorpresa que un interprete como este, con canciones melódicas este arrasando como lo está haciendo. ¿Que tiene este artista que no tienen otros?. Demétrio Gómez. Burgos.

Anónimo dijo...

He leído que Miguel Ríos ha ido en una candidatura para dirigir los destinos de SGAE. A mi me da la impresión que Tedy Bautista sigue estando detrás de los que al final van a seguir dirigiendo los destinos de la Sociedad General de Autores Españoles; es triste pero no solamente Tedy Bautista se aprovechó de la situación anterior, hay que ver la lista de los profesionales que estuvieron años y años "mamando de la vaca" y sin embargo han salido de "rositas" de toda esta movida. ¡Menuda panda...!. Javier Holgado. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Yo que peino abundantes canas, hecho de menos canciones e intérpretes como Miguel Ríos. En sus buenos tiempos no tenía nada que envidiar a los mejores solistas extranjeros del momento. Es una pena que se haya retirado, espero que temporalmente. Mis hijos y mis nietos oyen los discos que yo pongo algunas veces y me dicen que es un artista muy actual y que podría dar conciertos y que llenaría como cualquier estrella del momento. Rufino Armenteros. Jaen.

Anónimo dijo...

¿Pertenece Miguel Ríos a vuestro Foro Jaula de Gatos?. Lo he visto en alguna ocasión, sin embargo últimamente no aparece. ¿Está acaso enfrascado en algún proyecto musical?, no sería mala cosa. Juan Dorado. Madrid.

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi profundo respeto y mi agradecimiento a personas como Miguel Ríos que juntamente con Buenfuente, Tricicle y Peret participaron hace unos días en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en un homenaje solidario a la tercera edad. Gestos como estos y acciones de este tipo son las que se necesitan, pero para ello hay que ser ante todo persona y estos que acabo de citar lo son. Enhorabuena "monstruos", España entera os lo agradece. Jordi Planas. Barcelona.

Anónimo dijo...

Me gustaría que Miguel Ríos me informase según su opinión como van las cosas en la SGAE con la nueva Junta Directiva. ¿Cree que ahora funciona con claridad y se rinden cuentas en los momentos que se requieren o por el contrario se sigue como anteriormente?. Yo soy un miembro de la SGAE desde hace 5 años y me gustaría conocer la opinión de una persona como Miguel Ríos al cual considero honrado. J.L.V.R. Madrid.

Anónimo dijo...

Magnifico el artículo de MIguel Rios en diario El País de fecha 24 de Abril de 2013, felicitando a José M. Caballero Bonald por por haber obtenido el Precio Cervates de la Letras. En pocas líneas no se puede decir más piropos merecidos de un escritor tan prolífico como Caballero Bonald. Felicidades a ambos. José Carlos Manjón. Madrid.

Anónimo dijo...

Muy bien Miguel Ríos, pero que muy bien el haber participado en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, el día 28 de Junio en compañía de artistas importantes como Sabina, La Oreja de Van Gogh, Natacha Pop, Auryn, los Pignoise, Lagarto Amarillo, Toreros Muertos, Los Secretos, La Mondragón, etc. etc., para apoyar la candidatura de Madrid 2020 para que nos den de una vez los Juegos Olímpicos. La mayoría de los que actuaron no son precisamente de la ideología que hoy rige los destinos del Ayuntamiento de Madrid, sin embargo para algo tan interesante e importante como son unas Olimpiadas, hay que estar todos remando en el mismo sentido. Felicidades a todos, y espero que nos las den de una vez por todas. Alberto Miranda. Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy domingo día 13 de Octubre, he oído por la mañana en Radio Nacional una entrevista a Miguel Ríos que me ha parecido de lo mas interesante, humana y sencilla; llamando a las cosas por su nombre y sin escabullirse en ningún momento de las preguntas que le formularon. La entrevista era con motivo del libro que ha presentado hace unos días Miguel Ríos, cuyo título es "COSAS QUE SIEMPRE QUISE CONTARTE", que según se desprende de lo oído viene a ser un relato vital de la vida de este gran artista en los últimos 50 años. Tal y como ha dicho las cosas, me ha animado a comprar el libro mañana mismo, seguro que me lo pasaré muy bien; su desparpajo en la entrevista radiofónica estoy convencido que será el mismo que habrá utilizado en el libro. Fidel Gómez. Valladolid.

Anónimo dijo...

No se si Fidel Gómez de Valladolid ha comprado el libro de Miguel Ríos; "Cosas que siempre quise contarte", sino lo ha hecho, le recomiendo que lo haga, seguro que le gustará. Relata en él sus vivencias desde su Granada natal, su desarrollo y triunfo en el mundo de la música y anécdotas de lo mas interesante. Me lo agradecerás. Antonio Romero. Madrid.

Anónimo dijo...

Acertada la iniciativa del gobierno de Andalucía de distinguir con el título de "Hijo Predilecto de Andalucía" al granadino Miguel Ríos. Una de las cosas serias e importantes que llevará a cabo la presidenta de esta comunidad. Susana Díaz el próximo día 28 de Febrero. Si en España hay representante prestigioso y prestigiado del rock and roll en el mundo, ese es sin lugar a dudas Miguel Ríos. Bueno es recordar aquí que aunque el veterano artista ya no se prodiga en los escenarios, ahora ha cogido la pluma y ha empezado a escribir. Hace pocos mese ha presentado una compilación de sus memorias en un libro titulado "Cosa que siempre quise contarte". Animo Miguel, seguro que triunfarás escribiendo al igual que cantando. Los fenómenos triunfan en cualquier escenario. Jorge Alvarez. Granada.

Anónimo dijo...

Hay quien dice que Miguel Ríos no se retirará nunca. Hace unos meses él mismo dijo, después de una gira, que se retiraba. Los que hemos seguido a Miguel Ríos desde sus comienzos sabemos que sin la música no podría vivir, y además es consciente que tiene un público que lo admira y que lo seguirá mientras viva. ¡¡Que no Miguel, que no, que los viejos rockeros no se retiran nunca!!. Cierto o no; así que Miguel está bien que hayas descansado una temporada, pero ya va siendo hora que vuelvas al tajo, ¡tus seguidores de siempre te esperamos!. Juan Carlos Vera. Murcia.

Anónimo dijo...

Miguel Ríos, ¿de ha retirado o no?. Me han dicho que está preparando un festival para el próximo mes de Noviembre, no se si como una reentre o como una actuación esporádica. Ojalá vuelva con la misma fuerza que un día dijo que se iba. Le echamos de menos. Los buenos cantantes siempre dejan un hueco en el corazón de los que siempre hemos apreciado su profesionalidad, su estilo y su categoría artística. Miguel Ríos es un icono del rock and roll español, y eso lo llevará siempre prendido en su figura, y los que hemos apreciado y valorado sus canciones nunca lo olvidaremos. Jorge Minaya. Cádiz.

Anónimo dijo...

El otro día me enteré de que Miguel Ríos vuelve a su actividad musical sobre los escenarios. ¿Es verdad o es un bulo?. Me gustaría saberlo y si es cierto cual es su programa de actuaciones y en que fechas. Gracias, soy un ferviente admirar de su música. Benito Guisande. León.

Anónimo dijo...

Sigues siendo un monstruo Miguel Ríos, de verdad que si. Eres mas solidario que ninguno de tus compañeros de profesión, que por cierto también los hay y mucho. Dicen y dice que te has retirado hace algún tiempo, pero cada día que pasa estás al frente de cualquier iniciativa para la ayuda de alguna causa noble. El 22 de Noviembre en el Monumental, el 18 de Diciembre en el Teatro Real y el próximo día 5 de Enero otra vez en el Teatro Real. Como en tus mejores tiempos, macho. Eso es predicar con el ejemplo y lo demás son palabrerías. Mi admiración. Ramón Sauce. Madrid.

Anónimo dijo...

Pocos artistas de la talla y categoría profesional de Miguel Ríos, una vez que deciden retirarse, no se prestan a ningún tipo de actuación con fines benéficos y altruistamente. Miguel Ríos sin embargo no hace falta más que una sugerencia y se une a cualquier iniciativa para ayudar a los que lo necesitan. Eso se llama solidaridad, otros que lo pregonan delante de las cámaras y micrófonos, a la hora de la verdad no aparecen por ningún escenario. ¡Eres un monstruo Miguel, un ejemplo permanente de como hay que ser!. Jesús Puerto. Cáceres.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber donde va tener las próximas actuaciones Miguel Rios. Solo o en compañía de Ana Belen y Victor Manuel. Me gustaría muchísimo verlo ya que la última vez que lo vi, me dió la impresión que tenía más fuerza que nunca; eso de que los viejos rockeros nunca mueren, es una verdad como un templo. Espero vuestra información. Aniceto Merino. Madrid.