Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

JAULA DE GATOS EN CUENCA

ENJAULADOS EN CUENCA






Hola Gatunos Libres,
Nuestro maravilloso viaje a Cuenca, será algo difícil de olvidar, no sólo por la excursión sino también por los acontecimientos de ese día. Me sentí como el Hombre de Hojalata dentro de la Casa del Mago de Oz.
Después de ver las Hoces de norte a sur, de este a oeste, algo fascinante por su belleza y por su luz, llegamos a la fundación Antonio Pérez, para mí Museo Fundación Antonio Pérez, donde lo inservible se convierte en arte, y dónde el arte se convierte en vida. Es un arte creado por el hombre, pero a partir de lo creado antes por las máquinas, como las latas de refrescos con cara, o las botellas azules de agua que transmiten luz, o la terraza colgante llena de señales, que yo llamaría Sala de los Políticos, dónde puedes imaginar a obreros trabajando, sabiendo que pronto no tendrán trabajo, mientras un Michelín rollizo y sonriente podría representar a un banquero en su gruta.
Cada sala de este museo merecería un comentario extenso, pero no me resigno a dar una breves pinceladas de lo que allí vimos: la jaula de la libertad, que alguien rompió porque quería ser libre, la sala de actos con el molde de Michelín,  dos gemelos diferenciados porque uno tiene el brazo derecho levantado y el otro el brazo izquierdo, o esas dos páginas de la revista Playboy, homenaje a la sensualidad, sin podernos olvidar de sus magníficas pinturas y sus dibujos.
Después asistimos a una comida espléndida en el restaurante del casco antiguo, el “Figón del Huécar” (gracias Miguel por las migas), dónde disfrutamos como siempre de una tertulia libre, más informal que en otras ocasiones (faltó nuestro presidente), pero como siempre enriquecedora.
Por último dar un 11 a Julio, nuestro anfitrión gatuno, que nos hizo pasar un día estupendo.
También quiero poner un triple cero a los políticos, por la situación en la que se encuentra la estación del AVE de Cuenca: se tarda más de la estación a Cuenca, que de Madrid a la citada estación, seguramente más por intereses urbanísticos que por facilitar su acceso a los conquenses.
Saludos a todos,
Jacinto


Si quieres pasear por Cuenca pulsa: http://youtu.be/4bK6qWhGxmw

¿Qué es Jaula de Gatos?. Mississippi nos lo cuenta:

Estupendo resumen de nuestro cinefilo gato , solo añadir que despues de la divertidisima visita a la fundacion nos tomamos unas estupendas y merecidas cañas ( ? ) en la parte alta del casco viejo de Cuenca , disfrutando de unas vistas inigualables y de una compañia impagable.
Gracias Jacinto y una vez mas , gracias Julio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro presidente D. Luis Yañez dijo recientemente que el Foro Jaula de Gatos es libre pensador. Soy firmemente partidario de que nuestro esfuerzo debe ir dirigido a que seamos un ejemplo de tolerancia y respeto y a que tengan cabida en el mismo todas las ideas. agustín ruiz

Agustin Ruiz Morilla

Anónimo dijo...

Me lamentaré mientras viva, el no haber podido asistir el pasado día 20 de Octubre a la reunión del Foro JAULA DE GATOS en Cuenca. Pero ya sabéis como es la vida "el hombre propone y Dios dispone", y en este caso, aciago caso, dispuso el "Señor" que yo no hubiera podido asistir a la decimoprimera Reunión del Foro; ¡¡un año desde que iniciamos esta ilusionante andadura, y mirad donde estamos!! No os imaginais la ilusión que me hacía, creedme, al márgen de disfrutar de vuestra gratísima compañía, que sin duda alguna era el motivo primordial, había otras de segundo orden como el "poder descubriros, con mis modestos conocimientos los mágicos rincones de esa bellísima Catedral de Santa María y San Julián", una Catedral que siendo construída en el siglo XII, cuando el románico estaba en todo su esplendor, fue la primera Catedral gótica de Castilla junto con la de Avila, aunque en mi opinión "de Catedral a Catedral me quedo con la de Cuenca". De lo demás, "de las Hoces del Huécar y del Segura", de los rincones misteriosos, medievales y románticos, de los Museos de Arte Abstracto y de las Ciencias, de la Casa Museo de Antonio Pérez, de las Casas Colgadas, de la Torre de Mangana, del Puente de San Pablo y de un largo etcétera, nuestro amigo Julio, guía y anfitrión de lujo donde los haya, seguro que os llevó hasta donde el tiempo dió de si. ¡Cuanto no daría por haber podido estar ahí!. Tambien me consta que además os haría disfrutar del buen yantar conquense con sus platos típicos, que para degustarlos todos y cada uno de ellos hace falta una "arroba de bicarbonato", platos como el "morteruelo" (ese paté caliente inmejorable), los "zarajos", el "mojete", el "ajoarriero" y las "migas ruleras", rematado todo ello al final con una copita de "resolí" que le dejan a uno con un San Luís. Felicitaros a todos por haber podido vivir un día tan extraordinario, y agradecer a Julio su desvelo y su "savoir faire" para que todo resultase como resultó, perfecto. No podía ser de otra forma, una "gato" que se precie jamás fallaría en un acontecimiento como el de ese día. Salud para todos. Luis Yáñez. Miembro del Foro Jaula de Gatos.

Anónimo dijo...

La comida fué fantastica con unas vistas increibles en las hoces, gracias Julio porque eres un gran anfitrion.
Estoy totalmente deacuerdo en que la estación del Ave está fatalmente ubicada y lamentablemente no hay mucho movimiento de viajeros, en mi caso que tuve que esperar hasta las 23h para volver a Valencia eran mas los empleados que los que ibamos a coger el tren.

Ramon Cervera

Anónimo dijo...

Lo que no sabía es que vuestro Foro funcionaba de una forma itinerante, es decir que se desplazaba a otras ciudades fuera de Madrid. Me gustaría que viniéseis a León, que como sabéis es una de las ciudades con más historia de nuestro país, seguro que no os arrepentiríais. J.C. Alonso. León.

Anónimo dijo...

Como conquense que soy me hubiera gustado haber podido saludaros el día que estuvisteis aquí. Me imagino que ocn un guía oriundo habréis disfrutado de las maravillas de esta ciudad, que no es que yo sea un chauvinista cualquiera, pero la verdad es que "Cuenca es única", nunca mejor dicho. José A. Alvarez. Cuenca.