Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

LUIS BLAZQUEZ TORRES, EN LA JAULA DE GATOS.

Hola gatos , esto no hay quien lo pare , pienso que en cada reunion vamos afianzando la calidad de los debates del foro y tanto los miembros con muy acertadas cuestiones , como los invitados con sus acertadas respuestas  , estamos consiguiendo hacer realidad con sobresaliente el proyecto por el que creamos " Jaula de Gatos " que no era otro que el de aprender cada dia un poco mas y disfrutar de la compañia de personas cultas , librepensadoras y de con educacion y respeto hacia las opiniones de otros.
Siento mucho el que algun gatit@ no pudiera asistir pues fue un placer acoger en nuestro foro a Luis Blazquez , hombre con unas ideas tan brillantes como innovadoras , con una clarividencia y solvencia en todas las opiniones que expuso que dio gusto disfrutar de casi 6 horas de una fantastica tertulia.
Gracias Luis.

Gracias a todos los miembros y en especial a Mariano Fdez Bermejo , que ha pasado de invitado ilustre , a gatito ilustre con una gran simpatia , por vuestra dedicacion. Nos da fuerza a los currantes de la Jaula , para seguir intentando que este bonito proyecto vaya creciendo dia a dia.
En cuanto tenga fecha y lugar de la proxima gatada , os lo hare saber enseguida.
Mientras , ya sabeis , sed malos. Abrazos.
 Mississippi
 
LUIS BLAZQUEZ TORRES, EN LA JAULA DE GATOS.
Día: 19 de Enero de 2012
Lugar: Restaurante “LA POSADA DE LA VILLA”.Cava Baja, 9 - MADRID.

A S I S T E N T E S:
Luís Blázquez Torres (Invitado), Miguel Muñoz Calero, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Miguel Ansorena, Carlos Bravo, Javier Ruiz de Assín, Gerardo Viada, Agustín Ruiz, Guillermo Llamas, Enrique Barrera, Manuel García Hierro, Juan Carlos Villalonga, Félix Colomo (invitado)  y Luís Yáñez
.  


Muchas fueron las razones que nos movilizaron para abordar el tema de la economía. Un tema actual y vigente sobre el que las ediciones matinales  nos despiertan diariamente con noticias que en la mayoría de los casos aún sin comprenderlas, nos provocan sobresaltos de tal magnitud que a veces nos da  la sensación  que todo esto  va a dar lugar a un cataclismo espectacular y de consecuencias incontroladas. Una de las razones fue la de  atender la demanda de los miles de seguidores de nuestro blog: (jauladegatos69.blogspot.com), que fielmente participan con nosotros en los comentarios y llevan a cabo un contraste riguroso de los distintos puntos de vista que diariamente se suscitan sobre materias previamente tratadas. Otra,  conocer de primera mano las opiniones sobre un tema tan controvertido y discutible como el de la economía,  y que una persona de reputación contrastada pudiera ofrecernos su versión  con una objetividad desapasionada. Y por último  cumplir fielmente una de las premisas con las que desde un principio arrancó  este Foro  y que no es otra que la de abordar cualquier tema de actualidad que se suscite, sobre todo que esté muy vivo y muy latente, y la economía  posiblemente sea hoy el tema de conversación mas común y generalizado en  charlas o reuniones  de ciudadanos en cualquier punto de España.    

No era fácil invitar a alguien con una trayectoria solvente y que además tuviera el predicamento y la reputación necesarios para despertar el interés de la mayoría. Barajamos nombres de insignes autoridades en este complejo y complicado mundo de la economía, y al final por unanimidad  prevaleció por encima de todos el de  Luís Blázquez Torres, un hombre cuya opinión es respetada no solamente en los círculos económico-financieros de este país sino en muchos otros lejos de nuestras fronteras.
 
Como ya hemos dicho anteriormente, la filosofía de este Foro ha sido desde el primer día  debatir todas aquellas cuestiones que sus miembros consideren, siempre en un plano de libertad y sin cortapisas de ningún tipo, cuestiones puntuales y determinadas que por las razones que sean puedan en algún momento convulsionar o despertar el interés de un sector mayoritario de la sociedad. Y creemos que así debe seguir siendo. La aceptación de nuestros seguidores que diariamente nos felicitan en sus numerosas y permanentes entradas a nuestro blog, nos dicen que estamos en el buen camino.

Para hablar de esta ciencia llamada economía que para la civilización griega, según Aristóteles  debía ocuparse de la manera de administrar los recursos o el empleo, ambos imprescindibles para  satisfacer las necesidades que tenían las personas o los grupos humanos; era necesario contar con alguien de amplio y acrisolado curriculum, que diera respuestas a las innumerables e incisivas preguntas que sobre ello pudieran hacérsele, y ese alguien no podía ser nadie mejor que Luis Blázquez Torres.
Madrileño de nacimiento, de 72 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado en el Instituto Bancario de Madrid con premio extraordinario.


Es precisamente en el sector financiero donde ha desempeñado cargos de gran responsabilidad, primero en el Banco Central como Director General y miembro de la Comisión Ejecutiva, como después en el Banco Central-Hispano del que fue Consejero adjunto al Presidente, Director General y miembro de la Comisión para el Desarrollo de la Fusión.
Consejero de numerosas empresas españolas y extranjeras tales como: Aguas de Barcelona, Dragados, Carburos Metálicos, Cepsa, Azucarera Española, Autopistas del Mare Nostrum, Banco Popular Argentino, Banco de Asunción de Paraguay, etc.
Hombre de amplia experiencia en la gestión pública, como prueba el hecho de que desde el año 1995 hasta el 2001 desempeñara el cargo de Consejero de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo posteriormente nombrado Consejero de Economía e Innovación Tecnológica y Consejero de Trabajo así como Vicepresidente segundo del Gobierno Regional de Madrid.
Fue Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid.
Pese a estar volcado permanentemente en labores de banca y de  empresa, no regateó esfuerzos a la hora de dedicar horas  a la actividad docente,  impartiendo clases de Algebra Financiera en el Instituto Bancario de Madrid y participando activamente en varias ocasiones en la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue conciso y al mismo tiempo muy ilustrativo a la hora de responder a todas y cada una de las preguntas que se le formularon a lo largo de la tarde, que dicho sea de paso,  no fueron pocas. Y de una forma brillante supo poner  de manifiesto su gran capacidad de síntesis a la hora de explicar los razonamientos que según él nos han llevado a esta crítica situación económica por la que estamos atravesando, no solo en España, sino todos los países del llamado mundo occidental.

Dentro de la seriedad, fue capaz de darle un toque de amenidad a un tema tan árido y a la vez preocupante como son la economía y las finanzas, y lo hizo con unas explicaciones muy puntuales y acertadas que hicieron inteligibles y lúcidas todas sus exposiciones. No rehusó en ningún momento pregunta alguna del tipo que fuera,  y su erudición en el tema que hoy nos ocupaba lo hizo todo mucho mas fácil y de alguna forma notablemente mas atractivo.

He extraído la esencia de las respuestas que le fuimos formulando todos y cada uno de los asistentes,  así como sus solventes reflexiones que de alguna forma sirvieron para acercarnos prudentemente a este mundo tan complejo y críptico como es el de la economía. De alguna forma se nos despejaron muchas dudas y hoy después de esta especie de seminario podemos decir, que  ya no nos suena tanto a “chino” gran parte de ese  léxico economicista que venimos utilizando muchas veces sin comprenderlo,  desde hace algunos años.

Y esto fue en síntesis lo que nos dijo:

“Esta crisis global era inevitable y se preveía desde hace unos cuantos años puesto que su raíz está en la base tecnológica que tiene. Fue precisamente  la banca española la que  empezó a detectarla a mediados de los ochenta del pasado siglo”.



“El problema de la globalización está ahí, no podemos obviarlo, y en tanto y cuanto los derechos sociales de las personas no sean iguales en todo el mundo, difícilmente se podrá establecer un nivel de competencia similar; por ejemplo, mientras en nuestro país o en otro cualquiera del mundo occidental, un obrero especializado gane 1500 Euros y en China gane 100 Euros por desarrollar el mismo trabajo  y producir lo mismo, la mano de obra y el empleo derivaran hacia aquellos latitudes, ocasionando convulsiones sociales de gran calado y de muy  difícil solución. Pasarán muchos años para que la crisis sea manejable, porque en este momento es la propia crisis la que nos condiciona y nos está maneja a nosotros. La crisis tiene un problema de fondo y otro de gestión”.

“Los mercados como definición somos todos, es decir y de una forma simple para entenderlo, puede decirse que es un Sr. sentado ante  una máquina que busca la rentabilidad a corto plazo, y que no es ningún capitalista, maneja el dinero de todos aquellos ciudadanos que quieren sacarle la mayor rentabilidad a su capital,  y si no lo hiciese así, se lo retiraríamos y lo llevaríamos a otro banco o a otro gestor con la esperanza de obtener mejores dividendos. Siguiendo con este asunto, digamos que este Sr. maneja dinero, no patrimonios, y esa es precisamente la gran diferencia con épocas anteriores. Cuando el trabajaba en el banco este era de alguien, había unos dueños, era  de un grupo capitalista que tenía un gran sentido del patrimonio, se tenían en cuenta instalaciones industriales, fincas, “Para regular los efectos negativos del dinero y ponerle coto a sus desmanes, tiene que surgir una nueva filosofía que las nuevas generaciones han de  que aportar a la sociedad, y es precisamente  el propio hombre el que  tiene que resolver esta situación por si mismo”.


“La cohesión social es fundamental e imprescindible para que la sociedad exista como tal y no sea agredida en ningún momento por aquellos que sean poseedores del poder económico”.

“Realmente la responsabilidad de la crisis está muy repartida en varios sectores de la sociedad, la cual a lo largo de la historia siempre ha incurrido en los mismos o parecidos  errores que se han convertido de alguna forma en cíclicos, y eso es algo que sabiéndolo no se ha podido evitar”.
“En la crisis inmobiliaria, (burbuja inmobiliaria), el valor del suelo ha perdido cualquier referencia. Por ejemplo; en un piso que está a punto de ser acabado de construir, el 80% del valor del mismo es el suelo, lo cual no se sostiene como argumento solvente del costo, y eso viene por motivo de haber perdido la referencia, algo que nunca debe ocurrir”.

“El valor del suelo ha servido para financiar muchas cosas demandadas por la propia sociedad civil, por ejemplo; obras públicas, desarrollos urbanísticos, ayuntamientos, escuelas, institutos, etc. No es que todo haya sido negativo, no, lo que fue negativo fue buscar esa fuente de financiación solamente en el suelo perdiendo de vista el referente de los fundamentales, algo que en economía como principio básico,  no puede ni debe hacerse nunca”.

“En relación a la construcción y venta de pisos, tiene serias dudas si realmente lo que se vendió fueron pisos ó créditos. Cuando se dan créditos a 30 o 40 años se está llamando a un mercado que no existe pero que se inventa por pura necesidad en función de las propias necesidades”.
“En esta crisis está convencido que el sector público se va a  encauzar mucho antes que el sector privado. Según su punto de vista es mucho mas preocupante el endeudamiento de 200.000 millones de  Telefónica que la deuda que puedan tener Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha u otras”.
“Cree en la autonomía como ente, tal vez por haberla vivido  desde dentro durante varios años. Las autonomías dan un bagaje de proximidad al ciudadano, incluso de mas potencialidad que los propios ayuntamientos,  que están mas en la inmediatez y solucionando problemas diarios y de fácil arreglo, aunque no por ello menos importantes. Las autonomías tienen mas el espíritu de las viejas Diputaciones precisamente  por la cercanía y el amplio conocimiento de la problemática de la sociedad en las que gobiernan. La Autonomía resuelve mucho mejor cualquier problema real que pueda surgir que el propio Estado, debido a que este, por su pesada maquinaria no puede prestar los  servicios de urgencia que demanda la propia sociedad. En definitiva, las autonomías bien gestionadas es una idea correcta y buena para los ciudadanos”.

“Ante la invasión de productos manufacturados en países orientales y suramericanos, considera muy difícil un arreglo a corto plazo, posiblemente pasarán muchos años, quizás siglos antes de dar solución a esta problemática. En primer lugar cuando se hizo la apuesta de integrarnos en Europa, que personalmente cree que no había otra posibilidad, se sabía a lo que se podíamos enfrentarnos,  países con los  que hoy no podemos competir en precios ya que en su día se  les dio la tecnología y  el capital, pero no les exigieron los derechos sociales de los trabajadores. Entonces estos países de Asia oriental y del Sudeste asiático que sustituyen esos derechos sociales en muchas ocasiones por dictaduras o regímenes autoritarios, y juegan con una gran ventaja a la hora de la competencia de precios, desde el momento que no tienen que gravar en sus manufacturados el importe del coste social. Europa tiene que buscar y desarrollar su propia  tecnología  y para ello es imprescindible la inversión en universidades, en centros oficiales y que las empresas privadas inviertan dinero en  I+D+i lo cual al final redundará en beneficio de todos. Hoy lamentablemente se están dedicando muy pocos fondos en este tema, concretamente desde la propia administración se ha recortado un porcentaje muy significativo,  lo cual no es bueno y a la larga se pagarán las consecuencias. Hemos de conseguir que los modelos de actividad sean los resultantes de las investigaciones, o sea que tenemos la necesidad de  optimizar las inversiones  lo máximo  posible”.


“Cuando se apostó por Europa, es cierto que se perdieron factores de soberanía muy importantes, la pregunta con una óptica de la distancia en el tiempo, sería: ¿están bien perdidos esos factores de soberanía,  o no?, piense lo que se piense, ya no es posible dar marcha atrás, así que ya no valen ni lamentos ni nostalgias, se tomaron unas decisiones  y hemos de aceptarlas”.
“En los tiempos en que él desempeñó cargos de alta responsabilidad en la Banca, inventaron y promocionaron los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, eran tiempos del rector Gustavo Villapalos, y la idea fundamental era muy clara, elegir a los mejores profesores del mundo y el mejor alumnado, fue un éxito rotundo prueba de ello es que a día de  hoy se siguen manteniendo los mismos criterios que ellos pusieron en práctica al principio; aunque todo ello fue muy costoso sobre todo convencer a los catedráticos que no se estaban comercializando sus conocimientos, eran prejuicios de aquellos tiempos que hoy felizmente han sido superados”.

“Cuando se dice que las ideologías están supeditadas a las necesidades de los mercados, es así hasta cierto punto, lo que ocurre es que nuestra deuda externa es muy elevada y nuestros acreedores tienen serias dudas de que podamos pagarla a su vencimiento, por el contrario si tuviéramos ahora mismo el dinero para liquidar la deuda, desde ese momento nadie nos diría lo que tendríamos que hacer en lo que  a recortes en sanidad y  en educación se refieren; las injerencias no las permitiríamos, seríamos completamente autónomos,  pero dada la situación actual no nos queda otro remedio que aceptar no sugerencias sino  imposiciones, que es mucho peor”.
“La crisis como tal la han creado los países ricos fundamentalmente por su desmedido afán especulativo. Pero la posibilidad de regular con acciones políticas y criterios e eche de su domicilio constitucional a una familia por falta de pago; sobre este tema los juristas debieran trabajar en profundidad. 2) ¡Echar a una familia a la calle, le parece una monstruosidad bancaria! Un banco que se precie no puede echar a nadie a la calle  por falta de pago, tiene que habilitar alguna solución menos traumática. Dicho en “román paladino: Echar a una familia a la calle es una inmoralidad.  3) La dación de pago es muy compleja, ya que si alguien ha subscrito  una hipoteca hace un año, el problema es mínimo, pero en el caso de que lleve pagado el 50% de la hipoteca puede ser ruinoso para el que la haya firmado, el banco no se puede quedar con el piso si no devuelve las cantidades satisfechas, eso en su opinión sería un enriquecimiento fraudulento. Debieran ser los Tribunales de Justicia los que resolvieran estos problemas y no esperar a que se produzcan permanentemente situaciones trágicas, entonces los bancos se tentarían  la ropa antes de echar a alguien de su piso”.

“En relación con la crisis actual considera que la entrada de España en Europa fue una decisión muy acertada, cree que ningún sector de sociedad española tanto político como económico hubieran rechazado la integración en la Comunidad Europea. Lo  de la entrada en el “euro” eso ya es mas opinable e incluso discutible, aunque con sinceridad a día de hoy no cree que nadie podría decir si fue mejor o peor. Si nos hubiésemos mantenido del lado inglés, quizás hubiésemos ganado en independencia financiera y en estos momentos críticos estaríamos manejando la crisis con mas facilidad, posiblemente habríamos hecho una devaluación de la peseta y lógicamente los precios se hubieran  encarecido pero habríamos evitado la subida de impuestos y la presión impositiva que padeceremos a partir de ahora. La gente quizás hubiese preferido pagar las cosas mas caras antes que pagar mas impuestos. También hay que decir que la entrada en el euro nos ha hecho ser un país mas disciplinado y eso también es muy positivo. Se podría decir en términos económicos que quizás estar ahora fuera del euro hubiese sido positivo, pero en el plano político sería muy negativo”.
“Cree que en el futuro existirá la posibilidad de que cualquier país pueda salirse del euro, pero con los datos objetivos que hoy se manejan, su opinión sería la de mantenerse dentro de la moneda única”.

“La banca española no calculó bien  la volatilidad del dinero,  tomaba créditos importantes fundamentalmente de los bancos alemanes y a devolver a un corto plazo y transformándolo en un plazo de 20 años o mas, y esto si que hay que decirlo ya que fue con el beneplácito de todos, pero  en estos momentos los bancos alemanes y otros desconfían que la banca española pueda devolverles el dinero en los plazos fijados, por eso el Estado presta dinero a los bancos para que cumplan los acuerdos pactados, ya que de no ser así el conjunto y las consecuencias necesariamente han de encontrar soluciones económicas en el futuro”.              
“Con tiempo e inflación, no hay fallidos”
“En España vemos el problema de la crisis, como si fuera un problema únicamente nuestro, cuando el problema es global, aunque es lógico que nosotros nos lamentemos de las consecuencias que nosotros padecemos”.

                    *********************************


Se había despertado en el seno del Foro una gran expectación sobre la reunión de hoy. Todos teníamos varias  preguntas que hacer. Hablar de  economía un tema tan latente y actual como este  dispara la  curiosidad. Luis Blázquez,  valga el símil taurino,  no se alivió en ningún momento, se enfrentó a todas y cada una de las preguntas que se le formularon,  dando una sabia y amplia  respuesta en las  que en cada una de ellas puso de manifiesto su alto grado de preparación y su perspectiva global de una situación tan singular y compleja como la que estamos viviendo en estos momentos, algo  que no era tarea fácil, ni mucho menos.

Con el poso y la autoridad que la han dado su larga y dilatada experiencia en el mundo de la banca,   así como su fructífero paso por la vida política, le han permitido ver las cosas con una óptica bastante menos dramática y mucho mas profesional que a  la mayor parte de los ciudadanos. Algo que se consigue con ese temple forjado en las muchas horas que ha dedicado a un análisis profundo y meticuloso de   muchas situaciones similares.

Luis Blázquez nos ofreció un lenguaje cercano, cálido y fácilmente  entendible, lejos de esos  tecnicismos  y métodos que lo único que consiguen es alejar del entendimiento todo aquello que puede ser simplificado en aras de la comprensión.  En su didáctica elocución didáctica puso el acento en aquellos  temas novedosos y de interés. Todo un lujo de explicaciones minuciosamente desgranadas que pusieron al alcance de todos muchos de  los complicados  secretos del insondable mundo de la economía. Una jornada que todos sin excepción de ningún tipo, dimos en considerar completa y provechosa, como no podía ser de otra forma, siempre ha sido así, el éxito de una reunión o tertulia está en relación directa con la preparación profesional y la calidad humana del invitado, y en esta ocasión aquel no pudo ser mejor elegido. Gracias en nombre de todos Luís.
Por: Luís Yáñez.   

677 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 677   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

La decisión del alcalde de Vigo, Abel Caballero del PSOE, de rechazar la posibilidad de cobrar el IBI a la iglesia, me parece una determinación de lo más extraño. Da la impresión con esta medida que el Ayuntamiento de Vigo, no necesita ayudas complementarias de ningún tipo, pues que bien. Ahora que el Sr. Caballero se permita decir que "no obedece instrucciones de nadie", y que "nadie se atreve a darle ningún tipo de instrucciones", me parece una "boutade" de "padre y muy señor mío". ¿A él no lo ha puesto el PSOE en Vigo como candidato?, entonces de alguna forma deberá responder ante quien lo puso, digo yo. Si no quiere esto que haga un partido político a su medida y "ordeno y mando", y el que no este conforme que se vaya, pero en tanto y cuanto esté amparado bajo las siglas del PSOE, tendrá que dar algún tipo de explicaciones, ¿o no?. No se el patrimonio que tiene la iglesia en Vigo, pero sea el que sea, salvo los dedicados estrictamente al culto o ayudas sociales, debieran pagar como el resto de los mortales, sino se produciría un agravio comparativo con respecto a los demás contribuyentes de muy dificil explicación. No se si el Sr. Caballero es católico, me da igual que lo sea o no, o musulmán o judio, o brahamanista o budista; lo que no puede hacer este Sr. es prender la mecha de la discordia con los que pagan religiosamente sin deduciones de ningún tipo. ¡¡Hay que pensar lo que se dice antes de soltar por esa boquita, Sr. Caballero!!. Manuel Alvarez. Pontevedra.

Anónimo dijo...

¿Le llamamos RESCATE o es un PRESTAMO?. Los 100.000 millones de euros que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de la Unión Europea ha puesto a disposición del FROB para que la banca española se surta de ellos según necesidades, pero pagando un tipo de interés superior al que estaba pagando ultimamente. Lo que hay que decir claramente es que el "préstamo o rescate", llámenle como quieran, es a España y con las garantías del Estado español, a la banca española, salvo contadas excepciones no le dejan un chavo ni de broma. Por eso a partir de ahora dejémonos de presumir diciendo que nuestro sistema financiero es de los más solventes del mundo. ¡Ja, ja, ja! a las pruebas me remito. Eduardo Mendoza. Teruel.

Anónimo dijo...

Se entera uno de cosas por ahí, que no sabe si le están tomando el pelo o realmente son verdad. Por ejemplo algún periodista, de estos que se llaman analistas económicos, (?) asegura que la deuda pública española es notablemente mas inferior que la alemana y la francesa; pero que el verdadero problema de España es la deuda privada y de una forma muy particular el endeudamiento bancario, lo cual genera una desconfianza en los mercados que es lo que verdaderamente nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos. Veamos pués, los gobiernos de la nación no son los responsables de la crisis, entonces, si son los bancos, ¿tendrán ellos que pagarla de alguna forma?, digo yo, ¿como?, que se arbitren formulas para detraer de los beneficios que declaran un porcentaje a cuenta hasta compensar el daño ocasionado. Seguramente no será posible esto, pero lo que si debe hacer el gobierno es hacer una declaración pública de quienes son los responsables en mayor medida de esta crisis y un buen rapapolvos para que queden las cosas claras. Juan Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo creo que ahora, en estos momentos toca ser "positivo", pero tampoco la cosa está como para "tirar bombas". Ni lo que dice el Sr. Rajoy, que ha sido "un gran éxito lo del rescate", ni la postura del Sr. Rubalcaba diciendo "que nos quieren hacer creer que nos ha tocado la lotería". Ni una cosa ni la otra. Lo que de verdad estamos necesitando es que venga alguien sin miedo, ni significación política, y si la tiene que no le duelan prendas en mojarse aún a riesgo de salir escaldado, y que nos diga de verdad lo que ha sucedido y cual es el futuro real de España de ahora en adelante. Mientras alguien se decide, que no será nada fácil, le agradecría al Sr. Blázquez que nos aclarase un poco la situación. Gracias anticipadas. Edelmiro Gracia. León.

Anónimo dijo...

Una pregunta al Sr. Blázquez, ¿los 100.000 millones de euros que nos ha prestado la Union Europea, servirá para la recuperacion económica del país?, ¿cree vd. que este importante flujo de dinero provocará la demanda interna?, sin esto dificilmente se van a solucionar los graves problemas por los que atravesamos, o sea sin no hay consumo, no hay puestos de trabajo estables, los salarios no serán buenos, lo cual nos impedirá que cambiemos en chip para empezar a gastar para que suba la demanda. ¿no es así?. Hermógenes Ribera. Zamora.

Anónimo dijo...

a todas las exposiciones de fecha 10 de junio.
Como se refieren en distintos aspectos al tema de la FINANCIACION europea para la banca, me permito contestar todas juntas. Preocupa el control de la situacion y sin duda hay miedo y enfado y se buscan culpables.
La situación de la banca española en general es potente yo diría que salvo alguna entidad menor toda problemática financiera se centra en las acajasa de ahorro aunque ahora sqe llamen bancos. Losa problemas han asido iguales para todos pero es cierto que sobre todo los dos bancos han ido tomando medidas para dotar provisiones y ahora tienen los problemas normales de la gran banca mundial asimilando la crisis. Creo que esa cierto que el 70 por 100 del sistema esta sano y no necesita ayuda. Creo tambien que a nivel de los precios actuales la ayuda que hay que disponer no superara los 40.000 millones, y que el resto es un colchón de seguridad por si la caída de valoraciones y precios pudiera ir mas deprisa que la capitalización corriente de la banca. Sigo en otro comentario. LBT

Anónimo dijo...

sigo comentario anterior 2.
La noticia es buena porque aporta liquidez en caso necesario y es un respiro importante tanto por los vencimientos de deuda publica como los de los bancos con el exterior, pero dicho esto, de donde proceden las perdidas de las cajas de ahorro ¿..? FACIL de una gestion muy agresiva financiando suelo, promociones e iniciativas publicas, estas inversiones los clientesnque recibieron los CREDITOS podran pagarlos a su vencimiento y hay que
provisonar esa perdida con capital propio. Queda claro que en su mayor parte estas perdidas son estimaciones.
Por que se ayuda a los bancos.? Para que se atienda el dinero de los depositos en primer termino y eso todos los PAISES lo han garantizado siempre
Que se perderá al final y lo pagaran los presupuestos del Estado ? Le sorprenderá quemo crea que no hay por que perder nada y me explico. Lo que vale de un banco es lomque debe precisamente. Estoy seguro de que una masa de depositantes como los que tienen las cajas de ahorro o los bancos en que se transformaron, transferidos a otra entidad con capacidad de gestion son a precios habituales de estas operaciones importantísimos. Seria absurdo que el Estado soportara las perdidas y alguien se beneficiara de esos depósitos que son un gran FONDO DE COMERCIO. En mi experiencia personal de ese tipo de operaciones haciéndolo con orden no debería haber un quebranto final, y seguramente si se estabiliza el euro podamos ver alguna operación de transferencia de oficinas y depositos en menos de un año. Sigomen otro mensaje.
LBT

Anónimo dijo...

Sigo comentario. 3
En cuanto a responsabilidades, muchas, las mas importantes en trazo grueso la del tiempo perdido. No era inevitable llegar a esto, desde 2008 se debería haber iniciado el ajuste bancario, ahora es dificil ynpeligroso. El asunto como se esta publicando ya es de tribunales y va a llegar bastante lejos.
No hay que engañarse esta crisis ahora creo que gracias a los ajustes del 2012 nos situa en el nivel de los demás europeos, no es lo importante la prima de riesgo en plazos largos, lo que esta en juego es si Europa tiene viabilidad economica o hay que ir a un salves e quien pueda. En el 29 costo una guerra ahora la Sra. Merkel esta logrando controlar la inflación que suele ser el detonante final, es muy importante lo que pase en este mes, y sinceramente soy optimista porque el diagnostico ya es correcto y solo falta voluntad de hacer lo que es posible.
En cuanto a la gestión del dinero, el ejemplo seguramente sera el de Alemania. Allimse exige que las ayudas se distribuyan en inversiones solventes pero un porcentaje alto se destina a PYMES, emprendimiento y familias, se evita la preeminencia de las grandes empresas, creo que el modelo ira en esta direccion. LBT

Anónimo dijo...

Resulta verdaderamente alarmante leer lo que dice sin reparo alguno la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que "el futuro del euro se decide en los próximos tres meses". Es de suponer que esta Sra. tiene datos e infomación fiable y veraz para decir esto sin rubor ningún tipo. Si esto ocurrira, en mi opinión, sería una demostración de incompetencia de los miembros que hoy forman la Unión Europea, y lo que es peor estaríamos abocados posiblemente a una "guerra mundial", espero equivocarme en esta última predicción, pero conociendo los motivos de las dos guerras mundiales, los augurios no son nada claros. ¿Que opina vd. de esto Sr. Blázquez, cree que las cosas podrían llegar hasta estos extremos?. Eduardo Montoya. Granada.

Anónimo dijo...

Suponiendo que el euro desapareciese como moneda única, ¿que ocurriría entonces?. Habría que volver cada uno de los países a sus antiguas monedas, lo cual provocaría unas devaluaciones considerables. Me imagino que las monedas de España, Italia y de otros países que atraviesan serias dificultades, tendrían que devaluar sus monedas entre un 30 y un 70%; pero uno de los problemas que también se producirían sería la revalorización del marco alemán impidiendo entonces la exportación de sus mercancías, que al fin y al cabo son el motor de su economía. La cosa tiene su miga, y el problema está sobre la mesa y no es ninguna tontería. Esperemos que el juicio de los sesudos responsables europeos, apliquen el sentido común y no nos lleven a la hecatombe. Dado lo delicado del tema, ¿me gustaría conocer su opinión Sr. Blázquez?. Gracias por anticipado. Héctor López. Murcia.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que hay un cabreo importante en los dirigentes de la Unión Europea, con el Sr. Rajoy, el cual presenta el "RESCATE" como un éxito de España, diciendo que fué precisamente el Presidente Rajoy el que forzó a Europa a que nos prestarán los 100.000 millones de euros?. ¿No es una postura un poco chulesca que irrita a cualquiera?. ¿No es así Sr. Blázquez?. Ernesto Vergara. Valencia.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo en el año 2010 el Presidente Zapatero, propuso un plan de recortes, que no fue apoyado por el Sr. Rajoy, pese a que la Sra. Merkel le llamó para pedir que le apoyase. En mi opinión aquellas posturas de intransigencia, con el machacón criterio de que "cuanto peor mejor para el PP", ahora pasan factura. Yo no digo que la culpa de esta situación fuera del PP, ni mucho menos, pero ahora desde la oposición pienso que el PSOE pocos favores va hacerle. Cuando están en juego los interes del país, todos deben arrimar el hombro, antes y ahora. ¿Porqué no se hizo entonces?. ¿Vd. sabe el porqué Sr. Blázquez?. Manuel Jover. Alicante.

Anónimo dijo...

A Eduardo Montoya. Lo que ha dicho el FMI es cierto la duda sobre la capacidad de resistir las necesidades financieras en los PAISES de la eurozona globalmente existe e incluso es un problema ya de hoy, realmente creo que se va a enfocar definitivamente en este mismo mes de julio. No es un problema de gobernantes es un problema hoy de capacidad ECONOMICA para recibir el dinero que se precisa para los gastos corrientes y la falta de capacidad para pagar las deudas en muchos paises de la eurozona. La crisis se ha ido agravando y los que no tomamos medidas a tiempo, que somos los del Mediterraneo arrastramos al conjunto. De hecho Alemania Austria Holanda y creo que los Nórdicos son los que aun tienen liquidez y solvencia propia y si la comprometen con el conjunto tampoco parece que salen las cuentas. Francia hizo buenos ajustes pero el factor Hollande que introduce nuevos conceptos de gasto, bastante sera si logra su propio equilibrio.
No habra guerra cruenta, de hecho se est jugando en las pantallas de CONTRATACION de los mercados financieros, valores dinero comodities, todo vale y es realmente igual que una guerra aunque mas limpia y menos sangrienta, pero tambien demoledora para los que pierdan,
Creo que a Europa y a nosotros nos salva la interpelación de nuestras economias con los paises y las fuentes de dinero mas ponentes en el juego economico mundial. La solucion espero que en este mismo mes sera una ALIANZA FINANCIERA con Europa equivalente a lo que fue la Alianza Militar de la ultima Guerra Mundial. Espero que el acuerdo sea de toda Europa, no solo de la Eurozona, Estados Unidos,
Japon, Paises Arabes
y China. El precio que ya se esta pagando es bastante duro, en nuestro caso ya estamos en el fondo de la crisis, no creo que haya una caída mayor por esos acuerdos que se esperan. LBT

Anónimo dijo...

A Hector Lopez. Por ahora es muy dificil la hipótesis de que el euro desaparece, mas bien podría ser que se estancara como moneda si no hay acuerdo en los paises de la eurozona para ceder soberanía y aceptar un régimen fiscal, bancario y presupuestario, somerido a una autoridad unica.
Haciendo la peor hipótesis veo que el euro existe y lo que se tiene y lo que se debe en euros es de curso legal y obliga a todos en la eurozona hasta que con el tiempo llegara a extinguirse o transformarse como sucedió con la peseta, pero no desapareció de golpe, se fue extinguiendo.
El pais que se salga del euro creara su propia moneda
Fijara la convertibilidad respecto al euro o el dolar, o lo que prefiera y a partir de ahí sera el comercio y los inversores los que fijaran los precios en la nueva moneda, en principio si se devalúa respecto al euro sera por las mismas causas que ahora nos cuestan los prestamos intereses mas caros que a Alemania o Austria, es decir por las deudas que tienen de si se devolverá. En definitiva salir del euro no seria buena noticia pero no creo que exigiera mucho mas que estar
dentro. Y dentro habra mas disciplina, mas orden y mas
posibilidades de recuperación. LBT

Anónimo dijo...

A Ernesto Vergara. Creo que es un tema irrelevante, el cabreo es porque nuestra Economia que si la juntamos con la italiana, somos de mayor dimension que Alemania, no esta funcionando y los estamos arrastrando en la caída.
Recuperar el tiempo perdido esta siendo una tarea titánica
que este Gobierno pretende hacer en seis meses no porque les guste supongo, sino porque es imprescindible,
Volver a ser un Pais fiable y una enconomia fiable, costara muchos años y aun mas llegar a ser un Pais con deudas razonables sobre todo en lo privado. Piensen que la retirada legal de euros desde España hacia otros paises, por parte de empresas y particulares ha sido muy importante, asi que habra que lograr tambien que los españoles crean en España. LBT

Anónimo dijo...

A Manuel Jover. Creo que no debemos fiarnos mucho de esas frases hechas que sueltan los portavoces de la politica tanto en los foros de Congresos, Juntas y Asambleas como las terminales mediáticas. Zapatero de hecho nunca necesito el voto de Rajoy para tener mayoria en la Camara, lo que dejara de hacer era por su cuenta, tampoco el Gobernador del Banco de España necesitaba a Rajoy para captar lo que se le venia encima a las cajas de ahorro, en Caja Madrid al sustituir a Blesa se pacta Presidencia PP y Vicepresidencia PSOE y entran empresariales y sindicatos en el Consejo. Luego todos juntos hacen fusiones y ampliaciones de capital, ni autoridades, ni profesionales, debieron ver las cuentas. Había y hay grandes diferencias entre los partidos y esa es la democracia, creo que el equipo de Zapatero no se dio cuenta en 2008 y 2009 de que había que enfriar la Economia, controlar la emigración y embridar a las autonomías, y reconozco inmediatamente que tampoco se si en las mismas epocas lo hubiera hecho el equipo de Rajoy, viendo algunas autonomías y algunas cajas, ningún partido sale bien de esta coyuntura. Partidos y Organizaciones, que al final se va a acabar en los juzgados. Tenemos muy poco margen propio de maniobra no queda mas alternativa que pedir mas dinero al exterior y gobierne quien gobierne el prestamista pondrá las condiciones. LBT

Anónimo dijo...

Caramba con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para mi que debe ser un poco pitonisa a tenor de las manifestaciones que ha hecho hace unos días: "El futuro del euro se decide en los próximos tres meses, pero el fin de la moneda única podría llegar incluso más rápido". Pués que bien... ¿ y que es lo que hay que hacer mientras, Sr. Blázquez?. Jorge Carrillo. Madrid.

Anónimo dijo...

Si el euro llegara a explotar, provocaría una enorme onda expansiva, lo de Lehman Brothers sería una bromita de nada. El problema serían las consecuencias que de todo se derivarían; ¿volver cada país a su moneda?, ¿quien aguantaría las devaluciones brutales que se producirían?. Yo creo que si esto llegara a ocurrir la Tercera Guerra Mundial estallaría en cualquier momento. Juan Carlos Moreno. Valladolid.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez a pesar de los 100.000millones de euros que se nos han prestado para paliar el problema de la deuda bancaría, ¿cree vd. que que es posible un segundo RESCATE integral para España al estilo de Grecia y Portugal?. Me gustaría conocer su opinión. Gracias. Juan Echarri. Bilbao.

Anónimo dijo...

Lo dice un Premio Nobel de Economía, ni más ni menos que Joseph Stiglitz. Asegura que el plan de austeridad de reducción del gasto público, alentado por Bruselas, "está abocado al fracaso". Según él la historia es muy clara en ese sentido, la austeridad lo único que lleva es a destruir el crecimiento y sobre todo la confianza, y "ninguna gran economía ha salido jamás de la crisis con austeridad, esta nos lleva indefectiblemente al empeoramiento de la situación". Stiglitz criticó la postura de Alemania respecto a la crisis, advirtiendo que si no cambia de postura el euro no podrá sobrevivir durante mucho tiempo; y de llegar a esta situación el país germano sería uno de los más perjudicados, ya que la exportación de sus bienes de equipo y productos manufacturados sufrirían una gran recesión, y eso si provocaría un crack económico en Alemania. En relación a los procesos de consolidación fiscal en los que se han embarcado Portugal, Irlanda y España, no tienen expectativa alguna de éxito, y lo que es peor provocarán una profunda crisis politica. Resumiendo el Sr. Stiglitz, defendió la necesidad de generar crecimiento y estimular la demanda, y no continuar con la reforma laboral que se está llevando a cabo en España, ya que lo único que conlleva este tipo de acciones, es al empobrecimiento de la ciudadanía española y a la reducción de la capacidad de consumo. Algo sabrá de estas cosas un Premio Nobel. No se que opinará vd. Sr. Blázquez. Nicomedes Sobrino. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

A Jorge Carrillo. Su comentario es del dia 19, y como ve para hoy dia de San Juan ya se han tomado medidas en todo el mundo financiero. La Sra Lagarde es dura de expresión pero esta dignificando un cargo deteriorado por las decisiones equivocadas y las historias personales de sus precedesores. Tiene razón cuando avisa el peligro y si ahora se puede ser un poco mas optimista respecto al euro es porque los lideres ya han dado la caro con acciones concertadas de todos los Bancos Centrales de
las potencias económicas. El euro es frágil si no se le defiende ante un ataque tan fuerte como el que ha tenido.
LBT,

Anónimo dijo...

A Juan Carlos Moreno. Plantea el hundimiento del euro,
y poe ahora el peligro esta conjurado en mi opinion, pero si analizamos la hipótesis de lo que pasaría piense que el euro puedo dejar de nacer, es decir dejar de emitirse pero las deudas en euros y los euros que cada uno tengamos
seguirían existiendo y seguirían siendo una moneda multinacional hasta que se agotaran con el tiempo. Puede que cada pais emitiera su moneda o que algunos paises
continuaran con el euro como moneda, nada lo impide.
De hecho la deuda de los estados, deuda soberana, emitida en euros tiene que ser pagada en euros, el problema no esta en el tipo de moneda, sino en si pueden o no pagarla, el riesgo es por el pais no por el tipo de moneda.
La inflación no viene por el tipo de moneda sino por el control del gasto y de la inversión en relación con sus productos en cada pais. Alemania esta haciendo un gran servicio controlando la inflación de los paises del euro, habra ocasión de lo que realmente va a costar el efecto Hollande, aunque se ha moderado ya mucho, y
las elecciones americanas que necesitan expansión economica. LBT

Anónimo dijo...

A Juan Echarri. Analizamos el concepto de rescate. Es novedoso, y sencillamente supone que cuando un pais pierde su crédito ante los bancos en el sistema financiero, le pasa lo mismo que a las empresas, que entra en concurso de acreedores. El rescate es en definitiva que los estados socios, en este caso los de la zona euro, deciden
darle los créditos para que no entre en quiebra. En esta experiencia ademas la Eurozona, utiliza el Banco Central Europeo, crea un Fondo de Estabilizacion entre los paises de la eurozona, pide intervención estratégica a la Comision Europea, donde ya estan todos los paises de la Union, no solo los de la eurozona, y convoca la
ayuda del Fondo Monetario Internacional para los paises socios. Esta troika, de BCE. CE y FMI, toman el
control de en que se van a gastar los fondos y exigen ademas reformas estructurales para que no se siga aumentando la deuda, ajustando los gastos a los ingresos y mejorando la productividad. Esto creo que ya no volverá a suceder en ningún pais, porque lo que
esta en juego es la situacion de la Union Europea y lo
que arrastra de la economía mundial. LBT

Anónimo dijo...

A Nicomedes Sobrino. Leyendo su exposición creo que la exposición sobre las opiniones de Stiglitz que le ha llegado viene de una fuente un tanto sesgada. No hay que impresionarse por los premios Nobel, la Segunda Guerra Mundial fue eficazmente estimulada por muchas de sus
opiniones en la epoca y la inflación que desataron sobre Europa, dio la palanca que Hitler necesitaba para iniciarla.
El Euro esta en riesgo y varios paises de la zona euro y de fuera de la zona euro, como Inglaterra, e incluso Estados Unidos, tienen peligro de recesión. La solucion de las cabezas económicas que no teorizan sino que deciden, ha aceptado la política de control del gasto de la Sra. Merkel, como linea mas segura controlando la inflación, y es cierto que tiene que haber crecimiento pero no es menos cierto que tiene que ser con producción, sino seria simplemente subvención y no hay quien la financie, por eso las medidas de FMI RF y UE, han tendido mas a controlar los mercados, y creo que son suficientes para estabilizar el euro, que al desarrollo de una política expansiva sin productividad.
En España vendrá muy bien la liquidez adicional y el saneamiento de los bancos con problemas, pero seria suicida como pais si no adaptamos nuestras estructuras de producción y gasto a las de los paises socios y competidores. LBT

Anónimo dijo...

A Nicomedes Sobrino. Leyendo su exposición creo que la exposición sobre las opiniones de Stiglitz que le ha llegado viene de una fuente un tanto sesgada. No hay que impresionarse por los premios Nobel, la Segunda Guerra Mundial fue eficazmente estimulada por muchas de sus
opiniones en la epoca y la inflación que desataron sobre Europa, dio la palanca que Hitler necesitaba para iniciarla.
El Euro esta en riesgo y varios paises de la zona euro y de fuera de la zona euro, como Inglaterra, e incluso Estados Unidos, tienen peligro de recesión. La solucion de las cabezas económicas que no teorizan sino que deciden, ha aceptado la política de control del gasto de la Sra. Merkel, como linea mas segura controlando la inflación, y es cierto que tiene que haber crecimiento pero no es menos cierto que tiene que ser con producción, sino seria simplemente subvención y no hay quien la financie, por eso las medidas de FMI RF y UE, han tendido mas a controlar los mercados, y creo que son suficientes para estabilizar el euro, que al desarrollo de una política expansiva sin productividad.
En España vendrá muy bien la liquidez adicional y el saneamiento de los bancos con problemas, pero seria suicida como pais si no adaptamos nuestras estructuras de producción y gasto a las de los paises socios y competidores. LBT

Anónimo dijo...

Me sigue dando la impresión que los "mandamás" de la Unión Europea
siguen sin tomarnos en serio. Desde la subida al poder de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se han llevado a cabo un sin fin de recortes sociales de todo tipo, desde la subida de tasas universitarias, al "copago" de sanidad, reducciones y congelaciónes salariales, subida del gas y de la luz, nula inversión del Estado en infraestructuras, abaratamiento del despido de trabajadores, etc. etc., con el fin de enderezar el rumbo del país, pués ni con esas, nos piden mayor presión fiscal, pués también la llevamos a cabo, ¿que es lo que nos falta?, ¿la subida del IVA?, pués seguro que en muy poco tiempo será una realidad. ¿Y que pasará entonces?, pués que seguiremos igual. El problema en mi opinión creo que es más de tipo de confianza, los inversores o los mercados (llámenles como quieran) desconfían de España y del Gobierno, y como el capital es cobarde, no se atreven a invertir en nuestro país en tanto y cuanto no tengan seguridad, y con las medidas que se están tomando, da la impresión que estos gestos no son suficientes para ablandarles el "corazoncito" a los "carroñeros" del dinero. ¡Habrá que tomar otras medidas!. ¿Cuales cree el Sr. Blázquez que serían las adecuadas?. Gabriel Miró. Valencia.

Anónimo dijo...

A Gabriel Miro. Lo que plantea es muy interesante y actual, en definitiva cual es el fondo de las medidas de recorte y ahorro que hay que adoptar.? Nosotros como pais (publico) y como economia (privado) necesitamos dinero y no es que no se lo presten al estado, es que tampoco se lo prestan a los bancos y las empresas españolas, simplemente porque creen que no vamos a ser capaces de devolverlo. En seis meses el Gobierno no ha logrado saber saber hasta donde tenia que llegar y creo que tampoco lo sabe todavia, ni el ni los que se lo exigen.
La realidad es muy tozuda, los recortes dejaran de ser necesarios cuando los ingresos cubran los gastos sin tener que endeduarse, y los ingresos son cada vez menores. En mi opinion la economia española esta ya en el fondo de la crisis, le queda solo un trimestre malo, el ultimo del año tiene que ser mejor que los tres anteriores. El Gobierno deberia concentrar todos sus recursos, igual que las autonomias, en inversiones y gastos que generen empleo intensivo, porque cada puesto de trabajo nuevo un 0,7 de su retribucion es incremento del PIB. pero no es cualquier empleo sino el que sirva para canalizar gastos sin aumentarlos o actividades productivas de economia real. Hay mucho camino por hacer, el empleo publico, la educacion, la sanidad y casi todas las actividades deberian concentrarse ellas mismas en mejorar su eficiencia, si solo defienden sus interlocutores el numero de empleos no seremos capaces de mejorar rendimientos y lo que es mas dificil atraer inversion exterior a largo plazo, donde hay mucho dinero, pero España no aparece ahora como oportunidad. LBT

Anónimo dijo...

Lo que se barruntaba hace unas semanas parece que ya es una realidad. El IVA va a subir, lo que aún no sabemos es el porcentaje, pero seguro que no va a ser ninguna bagatela. Este impuesto en el momento actual puede ser la puntilla a muchos sectores empresariales de nuestro país. Pero si hay un sector al que puede dinamitarlo notablemente, es al hotelero. Pasar del 8% actual al 18% de IVA, que se está diciendo, es hablar de un incremento del 125%, y eso no lo aguanta absolutamente nadie, sinó al tiempo, cuando veamos que nuestras ofertas turísticas, por el precio no convencen a los millones de turistas que hoy nos visitan, y que se dirigen a otros destinos mas baratos y de igual o mejor calidad, entonces nos lamentaremos, pero seguro que ya será tarde. Con el turismo en España no se puede jugar, a pesar de la crisis es uno de los pocos sectores que se mantiene fuerte y a pesar de las ofertas que se están haciendo desde otros destinos y que son mucho más baratas y de una calidad igual o superior que la nuestra, los hoteleros españoles siguen luchando y manteniendo el tipo, pero si los gravamos con esta subida descomunal, es como dispararles a la linea de flotación y dejarles luchando con flechas contra ametralladoras. No nos engañemos, lo que España ofrece de buena calidad es el SOL, y este lo hay en otros países de la misma "calidad", dejemonos de tonterías que el SOL es igual aquí que en Portugal, Malta, Túnez, Argelia, Grecia, Croacia y el Caribe, por decir algunos sitios; ya que las instalaciones, salvo la red de Paradores y alguna que otra cadena hotelera, no es para "tirar cohetes", y tampoco están al alcance de cualquiera. Nuestra oferta turística es mucho "chiringuito", mucho "jiji y jaja", mucha procesión y mucho cante, y queremos cobrar como si los llevaramos a la Scala de Milán. ¡Que no nos lo creamos, que los "guiris" no son tontos, que vienen aquí por el precio y por el litro de vino que lo pagan a menos de 1 Euro, lo demás son cuentos chinos, ojo, y benditos sean los que vienen, aunque algunos traigan mochilas, pero algún bocata se comerán entre horas. Aquella publicidad de "España, sol, aventuras, mujeres lindas", ya no vale, ahora hay que competir y dejarse de milongas, y la única competencia que entiende el mercado turistico es la buena relación entre la calidad y el precio. ¿No cree vd. Sr. Blázquez que con esto del turismo no se puede jugar alegremente, algo que da trabajo a 2,5 millones de personas y representa el 10% del PIB, es una cosa muy seria, verdad?. Melchor Monzón. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Como verán las empresas y los particulares las cosas que en el mes de Mayo se han batido todos los records de retiradas de depósitos de los bancos. ¿Estaremos abocados a un "corralito" similar al argentino?. Se están barajando a través de las redes tantos supuestos para protegerse de la posibilidad del "corralito", que a uno le entra verdadero pánico. Eso de que el Ministro Cristobal Montoro, diga que no hay riesgo haste el 2013, no deja de ser alarmante y preocupante. ¿Vd. que es un experto en banca Sr. Blázquez, dejaría sus ahorros en una Caja o en un Banco español?. Me gustaría conocer su opinión a día de hoy. Gracias. Gervasio Morales. Salamanca.

Anónimo dijo...

¿Hasta donde vamos a llegar?. Ahora de nuevo el Sr. Rajoy anuncia mas reformas y exige, no pide, exige, mayores esfuerzos a las Comunidades Autónomas. Mayor control del gasto público, dice solemnemente, ¿pero si ya no gastamos en nada?, ¿han visto como están las calles de las ciudades españolas, totalmente levantadas y con unos baches enormes?, ¿se han fijado en las carreteras de la red vial de España?, me da igual que sean autovías que carreteras comarcales, ni las mantienen, ni las pintan, un abandono total, eso si la Guardia Civil en todas curvas pendientes de si te pasas mas de un 5% en la velocidad, ¡como para correr estamos, por esas carreteras!. Y en ciudades como Madrid, el único afan es recaudatorio, si antes la ORA era hasta las 20 ahora hasta las 21horas, ¿se puede saber cual es argumento que se esgrime para justificar esa hora más, para que haya más aparcamientos, que va, es para que te despistes y te caiga una multa de 45 euros, y si te pasas otra vez y llegas unos minutos mas tarde, otra sanción pero ahora de 90 euros. ¡Hasta donde vamos a llegar, si no nos lo quitan con impuestos, lo harán con lo que sea, con la ORA, con multas hasta por poner una bandera española el día de la final de la Eurocopa de fútbol. ¡¡Esto es de locos!!, pero el número de diputados, senadores, concejales, y demás "servidores públicos", no bajan ni a la de tres, y eso si que llenaría las arcas del Estado, de los ayuntamientos y de las comunidades, pero claro los que mandan tendrían que buscar trabajo, y eso ni se plantea, es mejor exprimir al ciudadano, que ni rechista. ¿Que se podría hacer?. Eladio Valle. Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el titular que dado el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault en la Asamblea Nacional. "Ajustes si pero sin austeridad". Me imagino que en el concepto ajustes entrará todo aquello que se considere gasto superfluo e innecesario, lo cual es una gran decisión política. En lo de ajustes sin austeridad supongo que es llevar a cabo la política de crecimiento e inversión prometida por el presidente Hollande en su programa electoral. Los criterios son buenos, esperemos que puedan llevarse a cabo. ¿Que opina vd. Sr. Blázquez cree que será posible llevar a cabo este plan?. Gracias. Manuel Moreno. Toledo.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez ¿cree usted que un pacto por el crecimiento y el empleo sería una de las formulas para salir de esta crisis?. Cierto es que si se aplicasen estas teorías habría que estimular la demanda como fuese, y esta solamente se activa si el Estado, que es el principal motor de la economía invierte en nuevas estructuras necesarias, no gastar por gastar, y establece un plan de mantenimientos de lo que ya existe y que se está deteriorando por momentos. Que duda cabe que si el Estado pone el motor en marcha, tiene un efecto dominó, las empresas consiguen contratos, es decir trabajo, subcontratan a otras empresas y el empleo crece, y si el empleo crece, crece el gasto y toda la maquinaria coge el ritmo que hace que un país funcione. Esto no es nada nuevo, Roosveelt lo hizo en los años 30, después de la Gran Depresión del 29y el resultado todo sabemos cual fué, un crecimiento del consumo a un nivel que jamás se había conocido. Años después estalló la Segunda Guerra Mundial, pero seguro que no fué por el lanzamiento de la economía americana. Me gustaría conocer su opinión sobre esto. Marcelo Gómez. Madrid.

Anónimo dijo...

En todos los sitios "cuecen habas". Sin ir mas lejos en Italia el presidente Monti ha tomado unas decisiones drásticas para ahorrar un buen pico de euros en un plazo de tres años. Reducción del 10% de la plantilla de funcionarios, es decir control del cometido y funcionamiento de los mismos, (ya no valdrán los escaqueos, sería bueno que los uniformasen para evitar estos abusos), eliminación de 60 provincias y algunos recortes "superfluos" en Educación y Sanidad, aunque en este último apartado ha tenido que dar marcha atrás en lo del cierre de mas de 200 pequeñas clínicas y en la eliminación de 18.000 camas hospitalarias. ¿Que hay que regular y racionalizar el gasto?, eso está más que claro, pero privar al pueblo de los servicios mínimos eso si que no, por ahí no tragan los italianos. ¿Sino para que se pagan los impuestos y cada vez la presión fiscal es más angustiosa, para tener menos servicios?; no es justo. Se paga para mantener la estructura del Estado y para tener la calidad de los servicios públicos, no para que los impuestos se dediquen a otras cosas. ¿Es o no es cierto?. En España con 17 Autonomías y 17 parlamentos, 50 provincias y 2 ciudades autónomas, 52 Diputaciones y un Gobierno Central, ¿no es un poco exagerado para gobernar este país?. Con esta superestructura no hay dinero que llegue, ¿tengo o no tengo razón?. José Manuel Velarde. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que criterios se han seguido para considerar al Banco de Santander, EL MEJOR BANCO DEL MUNDO?. ¿Seguro que esta afirmación es exacta o por el contrario este nombramiento se consigue por otros medios?. Me gustaría me diese su opinión Sr. Blázquez. Ricardo Herrera. Huesca.

Anónimo dijo...

Efectivamente las cuentas públicas tienen un vigor de 2 o 3 días como máximo. El Gobierno día a día prepara medidas de ajuste para intentar cuadrar las cuentas, pero ni con esas le salen. Dicen que las pensiones crecen a un ritmo muy alto, sin embargo las cotizaciones a la Seguridad Social hay una diferencia notable entre la realidad y lo previsto. Esto es lógico Sres. del Gobierno, las prejubilaciones sobre todo en el sector bancario y en el de las grandes empresas, de trabajadores con 52 años, con unas perspectivas de vida de 30 años, cobrando la seguridad social, y por el contrario el paro que cada vez es mayor, producen un desfase de dificil solución, o se crea empleo o la desviación cada vez será mayor; pero recortando de todos sitios y no llevando a cabo ninguna iniciativa solvente para la creación de empleo, dificil lo tenemos; "como no aparezca petroleo en esos campos yermos de Castilla", vamos listos; tendremos que dedicarnos a ser "zahoríes" de petroleo y con la varita buscar yacimientos como sea. Bromas aparte, lo que no creo que el Gobierno se atreva a tocar será el tema de las pensiones de los jubilados, las consecuencias serían inimaginables. Gerardo Manrique. Madrid.

Anónimo dijo...

Eso de que Eurovegas "no quiere impuestos" es muy elástico. Unas vacaciones fiscales del 80 al 90% de impuestos municipales durante los próximos 10 años, me parece una pasada; me imagino que se medirán muy mucho para ceder en ese terreno, provocaría un agravio comparativo con todas las empresas españolas que cotizan años tras año sin ninguna ventaja fiscal. Espero que sean conscientes de lo que piden, que inviertan si, me parece estupendo, pero en las mismas condiciones que los demás. Federico Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

El expolio, la quiebra y posiblemente la desaparición de las Cajas de Ahorro, no cabe duda que ha sido en un altísimo porcentaje, debido a la injerencia de los políticos autonómicos y en muchos casos municipales en las gestión de estas entidades financieras que tuvieron un importantísimo papel en los últimos 150 años de la historia de nuestro país. El indiscriminado destino de "amiguetes" colocados en puestos claves de dichas entidades, sustituyendo a profesionales, fue el principio del fin de este tinglado. Muchos políticos se creyeron que las Cajas de Ahorro eran su coto privado, y que podían hacer y deshacer a su gusto. Y no voy a decir que si los de izquierda o los de derecha fueron mejores o peores, ¡fueron igual de pésimos unos y otros!; no hubo distinción ideológica alguna, ¡lo hicieron pesimamente mal!, todo ello obcecados por el raparto de un botín en forma de cargos que creyeron que serían vitalicios, consejos, presidencias y otras gabelas por el estilo, hasta que llegó lo que tenía que llegar. Tanta irreponsabilidad, no podría mas que conducirnos a esta ciénaga de corrupciones y disparates, que han hecho temblar hasta el sistema financiero del Estado. ¿Tengo o no tengo razón Sr. Blázquez?. Las Cajas de Ahorro, bueno mejor dicho los polítiquillos metidos a "banquerillos" a través de las cajas, quisieron emular a los banqueros de siempre, a los que sabían y saben de esto, y al final miren a donde nos han llevado. ¡¡Que pena!!. Juan Carlos Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

A Juan Carlos Alvarez. Su comentario es absolutamente real el modelo de Cajas de Ahorros se ha hundido por mala gestion, el control político que se agudizo con las competencias autonomicas se alejo de los criterio profesionales imprescindibles. La Banca es un oficio y con algunos matices, por sus criterios originales de beneficencia sin propietarios, las Cajas tenían tambien un criterio de gestion similar. Eso no se respeto, y mucho aficionado se sintió importante en el sector financiero y se les jaleo como éxito lo que era un castillo de naipes casi siempre interesado, muchas veces corrompido y siempre de riesgo para las propias entidades, como se ha demostrado.
A los bancos creados con las cajas, el mercado no podía darles confianza y se ha logrado descalificar el sistema y el pais. Buscar responsabilidades es complejo y el sistema judicial tienen un largo trabajo por delante si no se bloquea. Mirando en positivo lo que queda de mas valor en las cajas o en sus bancos resultantes son precisamente los depositos de los clientes, (lo que se llama el pasivo de clientes). Reunir esos depositos, que suelen ser muy estables cuesta años de gestion y a cualquier banco grande le interesan, nacional o extranjero, habra que estar atentos para que quien asuma esa gestion y coja los depositos de cada una de las cajas, pague por ello el precio que corresponda, ya que en su balance sera una fuente de beneficios. LBT

Anónimo dijo...

A Federico Martinez. Sin pronunciarme si el proyecto es bueno o malo, porque es discutible, si que interesa un comentario sobre los grandes proyectos de inversión.
De hecho la industria como la hemos conocido hasta los años 90, ya ha desaparecido, los nuevos proyectos no los deciden los fabricantes, sino los que controlan la tecnología. Una gran empresa industrial como Siemens que cada año produce nuevos avances tecnológicos puede llevarlos despues en cuanto producción industrial a cualquier pais del mundo que tenga la infraestructura suficiente, por eso se produce en China o en India, y la tecnología suele ser occidental.
Para captar grandes inversiones, industriales o tecnológicas hay que competir no con los de tu propio pais solamente, sino con lo que pueden ofrecer en cualquier otro pais del globo, nosotros solemos ser competitivos en infraestructuras de comunicación y de conectividad, en ingeniería y construcción avanzada, en cemento hasta hace poco, en personal técnico y de alta gestion, en habitabilidad para las familias y en seguridad jurídica para los inversores, y hay otra muchas cosas en que no somos competitivos y hay que negociar todo en conjunto porque sin nuevas inversiones esto no despegara nunca. Tenemos que recordar las ventajas que se dieron cuando vino la Fordd, o la ATT, o la General Motors, y otras grandes inversiones similares, y habra que apoyar a los negociadores españoles para que lo consigan. LBT

Anónimo dijo...

A Melchor Monzon. Estoy de acuerdo con Vd en que el TURISMO en España es importante y hay que tratarlo con mucho cuidado. Necesitamos ademas cantidad porque hay muchas inversiones a rentabilizar y mucha mano de obra que gira a su alrededor y tambien como Vd dice, hay que cuidar el turismo de élite que es el que mas dinero deja.
Creo que en las medidas que se aprobaron ayer, lo del Turismo se ha tenido en cuenta y le han dado un respiro, lo que necesitamos ahora, es lograr que el ajuste fiscal se cumpla este año, y que en el 2013 vuelva a bajar el IVA a las tasas del 2009, ahora es recesivo pero obligado. LBT

Anónimo dijo...

A Gervasio Morales, A su pregunta le respondo claramente, creo que los que tiene miedo de estar en España con sus depositos no estan en lo cierto. El riesgo ha estado en el euro como divisa de la eurozona pero para todos los paises, y si el problema español e italiano no se hubiera resuelto, que ya lo esta en el aspecto monetario, seria igual de peligroso el euro alemán que el español, todos los bancos de la eurozona estan interconectados y el impago de España o Italia arrastraría definitivamente al euro, creo que nos ayudan por eso no por generosidad. En definitiva no veo ninguna razón para sacar el dinero de los bancos españoles si esta en depositos normales. LBT

Anónimo dijo...

A Eladio Valle. Su comentario es correcto lo quehay ahora es un afán recaudatorio, que sera cada dia mas fuerte, no hay otra salida segun estan las cosas en las finanzas tanto publicas como privadas, bancos empresas etc.
Y es verdad como Vd dice que hay algo que queda cojo,
el desempleo cae todo sobre el sector privado, no ya funcionarios de carrera que son necesarios, pero ni los empleados públicos laborales, no los de empresas publicas soportan un solo parado, los demás paises si los han ajustado. Y como muy bien señala la cantidad de cargos politicos con sueldo, diputados, concejales equipos de los gobiernos autonomicos, empresas publicas, es una asignatura sin resolver por el Gobierno y por la Oposicion. Dejar expresa la protesta por ello es una forma de colaborar de buena fe a resolverlo. LBT

Anónimo dijo...

A Manuel Moreno. Creo que la frase del primer ministro frances es bonita, pero hueca, los ajustes son ajustes y alguien tiene que soportarlo. De hecho Francia ha empezado a hacer lo mismo que todos, quizás con mas habilidad porque sus posibilidades estatificadoras de su economía son mejores que en los demás paises grandes europeos. Hay que ver por ejemplo la jubilación que la ha bajado a los 60 años, parece que lleva el paso cambiado, pero se ve luego que para acogerse a esa edad, hay que estar cotizando desde antes de cumplir los 20 años, por el tiempo que hay que tener acumulado, (no es exacto hablo de memoria), o sea que afectara solo a unos pocos de forma testimonial.
El ajuste no es voluntario, pero no se entrara en crecimiento sin dinero nuevo de inversión, y para conseguirlo los que lo tienen que prestar tienen que estimar que se les va a poder devolver. Esto es un cambio total del modelo económico y solo es realmente fuerte el que no tiene deudas o estan proporcionadas con lo que producen, no con lo que gastan. LBT

Anónimo dijo...

A Marcelo Gomez. Hay tres cosas en su comentario.. La primera es si es posible un pacto por el crecimiento y el empleo, yo creo que si, en el 95 la Com. de Madrid lo hizo en un momento dramático de desempleo, y logramos lanzar un millón de puestos de trabajo en ocho años, pero no había crisis bancaria, Europa era inversora, y China aparecía como un agente dinamizador. Solo cabe ahora hacer algo parecido con una enorme voluntad política, que consistiría en racionalizar absolutamente todos los gastos o inversiones públicas en actividades o actuaciones que generaran empleo, dejando al margen aquellos gastos o actividades que aunque sean convenientes no dan empleo, no es una cuestión de austeridad o de gastar mas o menos, sino de como se orienta el gasto y en eso no he visto ninguna voluntad política ni del Gobierno ni de los partidos de oposición.
La segunda cuestión es el efecto dinamizador del sector `publico y estoy de acuerdo, se admite generalmente que cada puesto de trabajo el 0.7 del costo salarial incrementa en PIB y por contra disminuye lo mismo cuando se destruye un puesto de trabajo.
La tercera cuestión es mas técnica, personalmente estoy en la linea de los que creen que la Segunda Guerra Mundial, procede de la política economica americana que concentro la expansión en su propio pais por el peso del dólar y condeno a Europa a una inflación galopante, de la que surgieron Hitler, y todos los fascismo de la epoca, en base al deterioro absoluto de las economías europeas. Por eso suelo defender la política ruda de la Sra. Merkel creo que su labor es importante por que controla rigurosamente la inflación, que es lo mas grave que podría pasar en Europa. LBT

Anónimo dijo...

Ya están aquí LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS. La rebaja de las prestaciones por desempleo, la subida del IVA, tijeretazo al gasto social y recortes a los funcionarios. Pues a pesar de todas estas medidas, mas las que ha habido y las que nos esperan, todavía es insuficiente para medio normalizar la situación. Y lo peor de todo es que estas medidas castigarán el consumo y la actividad empresarial, con lo cual se dificultará mas la reactivación económica. No sería mejor ver donde está el problema real de nuestra crítica situación, digámoslo de una vez y sin miedo, el problema está en el coste de las Comunidades Autónomas que nuestro país no puede soportar, sino vean las cifras: De los 110.000 millones de euros que cuestan los funcionarios públicos, el 56% corresponden a las CC.AA., el 26% a los Ayuntamientos y el 18%a la Administración Central. ¿Se puede soportar esto?, seguro que no hay país que lo resista, y el nuestro por supuesto que tampoco. Tomemos el toro por los cuernos y hagamos un referendum para ver si el pueblo español quiere o no quiere modificar la Constitución o por el contrario quiere seguir pagando cada uno de los ciudadanos 2.450 euros de impuestos solamente para nóminas de servidores públicos. ¿Podríamos arreglarnos con menos funcionarios? hace 35 años pensabamos que el sistema autonómico era bueno y podía haber "café para todos", ahora los tiempos han cambiado y la población tendría que dar de nuevo su opinión. ¿Que opinan vdes. Sres. del Foro Jaula de Gatos que están tan al tanto de lo que ocurre en nuestro país, sería bueno una consulta ciudadana?. Elías Lecue. Madrid.

Anónimo dijo...

Si es tan amable, me gustaría que me aclarase el Sr. Blázquez, que es eso de los "hombres de negro" del Ministro Sr. Montoro. Gracias. Heriberto Alonso. León.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez vd. que procede del Banco Central, un banco que hacía banca tradicional y seria estará con los "ojos como platos" viendo las malas artes que se han utilizado ultimamente con pequeños ahorradores, fáciles de engañar, a los que les han vendido "participaciones preferentes" como productos seguros y de alta rentabilidad; y lo que es peor con un vencimiento a 31 de Diciembre de 2050. ¿Como juzgaría vd. este tipo de actuaciones?, ¿cree que un empleado de una sucursal tiene capacidad suficiente para vender estos productos sin seguir las instrucciones de sus superiores?, yo creo que no, hoy que todo está tan controlado y ni siquiera un director de sucursal puede facilitar un crédito de 100 euros sin que lo apruebe la comisión correspondiente, no es comprensible que alguien pudiera hacer lo que se ha hecho. ¿Que responsabilidad hay en todo esto?; los jueces ya se están manifestando con sus sentencias, ahora veremos en que queda todo y como se compensa al pobre paisano que escasamente sabe firmar. Intolerable, totalmente intolerable. José María Maceda. Ourense.

Anónimo dijo...

¿No cree usted Sr. Blázquez que se solucionaría mejor el problema de la crisis española reduciendo el número de políticos, que el de los funcionarios?. Antonio de Miguel. Madrid.

Anónimo dijo...

A Jose Manuel Velarde, mis disculpas por haber omitido contestarle la semana pasada, se me pasaron tres entradas y una de ellas era la suya. Creo que tiene Vd toda la razón en lo que plantea y quizás ese aspecto que es la reforma administrativa sea lo que mas esta fallando en el Gobierno por anunciarla y no llevarla adelante. Es evidente que en una situacion como la actual, si se comprime el sector privado como dejar sin empleo a cinco millones de personas, no puede ser que el aparato administrativo siga con la misma dimensión. Pero se mezclan problemas distintos. Uno importante es el hecho autonomico en la Constitucion Española, el proncipio de una administración una competencia, dejaría vacio gran parte del Estado Central y de los Ayuntamientos y potenciaría, en el nivel actual de los Estatutos, a las Comunidades, al final nos acercaríamos a los 17 estados en vezz de a potenciar una autoridad fuerte en cada materia. La reforma constitucional creo que acabara siendo necesaria, entretanto todo serán parches.
Otro problema son los servicios básicos,que absorben muchos funcionarios de posición y muchos laborales y muchos asesores, si no se actúa de una forma centralizada seguiremos profundizando en la ide de 17 estados diferenciados, que es donde estamos. Solucionar este problema con los intereses creados que hay ahora pone a algunas autonomías en pie de guerra, unos defendiendo competencias y otros defendiendo que no haya privatizaciones que suelen abaratar los costos, si la autoridad vigila bien la calidad.
Esto se comprueba en colegios,, residencias, hostelería y es valido sobre todo para quie desaparezcan los centenares de empresas publicas que carecen de justificación como servicio publico. Por ejemplo los Merca. La propiedad debería ser de los privados y la autoridad reservarse la disciplina de comercio, sanidad y medio ambiente, como en el comercio minorista. Hay muchos ejemplos y algunos muy grandes, como por ejemplo los transportes públicos.
El tercer tema son los cargos politicos, diputados, senadores, junteros, etc. No nos debe molestar que sean muchos, si se interesan de verdad por hacerlo bien, lo que si molesta es que todos cobren por el cargo. Por ejemplo alcaldes y concejales de mulchois pueblos no cobran nada por el cargo, o como mucho las dietas de asistencia que aprueba la corporación, de hecho su medio de vida es un trabajo regular en lo que es su actividad propia, y al ayuntamiento le dedican un tiempo parcial, porque alli el que debe trabajar y cobrar es el secretario del ayuntamiento que es un funcionario de carrera y seguramente nadie mas. Esta reforma no solo es posible hacerla sino que ademas si no se hace con urgencia, se enfadara todavía mas la gente, es insostenible la cantidad de cargos y puestos públicos, no funcionariales de oposición, como esta regulado, que por ser puesto político (diputado) o laboral contratado (a dedo) elevan el gasto publico sin productividad. LBT

Anónimo dijo...

A Gerardo Manrique, mis disculpas por omitir su entrada en mi ultima contestación. Estoy de acuerdo con Vd en que las pensiones no se pueden tocar, si el Gobierno llegara a hacerlo obligado por el exterior, seria una ruptura casi total de la cohesión social que hamantenido durante todos estos años la consolidación de la democracia. Dicho esto, creo que tampoco sera necesario, y esta crisis tan terrible nos esta enseñando segun avanza que sus soluciones son absolutamente clásicas. Me explico. Es evidente que España no puede pagar a sus vencimientos las deudas que tiene en lo publico (administraciones) y en lo privado (bancos) y hay algo mas, gasta mas que lo que cobra.
El Estado con bastante improvisación, en lo que ha tenido mucho que ver el tremendo error de Bankia, no
solo por sus gestores de negocio, sino por creer que un problema de esa naturaleza se resolvía con ingeniera financiera. Salgado, Fdez Ordoñez, Rato y algunos mas debian haber explotado este tema a en 2010 y 2011, y el Gobierno actual, debió ponerlo inmediatamente sobre la mesa. No es solo lo que tenga que perder Bankia, es que se han cargado la posición española total en los mercados financieros. Nadie presta ni al Gobierno ni a los Bancos, y algunos de nuestros bancos grandes, medianos y pequeños, son realmente buenos en solvencia y gestion, lo que lo hace mas injusto todavía.
Volviendo a la deuda que no se puede pagar, las opciones son NO PAGAR Y DIALOGAR CON LOS ACREEDORES Y PEDIR REBAJAS, o sacrificarse hasta la extenuación y si no muere en el intento salvar la honra. En el Pais de D. quijote siempre parece que se va a lo de la honra, en los calvinistas de Europa no suele ser tan claro, y desde luego los griegos ya han conseguido que los bancos acreedores rebajen una parte importante de los créditos a fondo perdido. Ya veremos Italia pero suelen ser muy hábiles.
Si no pagamos pueden echarnos del euro, es posible, pero tampoco nadie nos ha explicado lo que pasaría de verdad y si ere mejor o peor que el riesgo actual de sacrificio y de ruptura. Le confieso que tengo dudas muy serias, a la vista de la actuación europea, aunque espero que esten tensionando para ver hasta donde pueden llegar. LBT

Anónimo dijo...

A Ricardo Herrera. pidiendo disculpas por no haber contestado antes su entrada. El Banco de Santander es un gran Banco, integrado ademas por otros dos grandes bancos que fueron el Hispano Americano y el Central, tiene en su orbita al Banesto, y una constelación financiera nacional e internacional de primer rango. Creo que se refiere a la convención anual de Intermoney, y efectivamente por su dimensión o por el conjunto de sus operaciones internacionales o la innovación de sus productos ha recibido esa calificación de los operadores de esta Asociacion. Es bueno para España que sus bancos mas grandes, son solo tres, tengan un buen cartel de profesionalidad y solvencia.
No creo que tenga mas significación para el problema de nuestro Pais, el Santander no es un banco que este cuestionado en ningún aspecto, mas bien creo que podrá contribuir a la solucion del problema bancario general, pero aun es pronto, antes tenemos que conocer en detalle el documento de ayuda de la Comision Europea para el rescate bancario. LBT

Anónimo dijo...

A Elias Lecue. Plantea un tema interesante, si es posible un referéndum. El Gobierno puede hacerlo seguramente pero para reforma constitucional seria una historia larga
y poco practica en estos momentos en los que hay que tomar decisiones de Gobierno sin dilaciones. No creo que ahora mismo el parlamento español o el gobierno tengan esta cuestión a su alcance. El problema de la Refforma de la Administracion es urgente y tiene que tomarse medidas rápidamente, consensuadas o no, pero que comprenda la opinion publica., y para eso habra que separar los temas. Por un lado estan los cargos politicos diiputados senadores diputados autonomicos, concejales etc. en si mismo que haya muchos no es ni bueno ni malo, lo malo es que cobren todos sin que entendamos cual es su productividad, pero fijese que lo que han pedido el referendun no hablan de esto, la unica propuesta que hemos visto hasta ahora ha sido la del Ministro Gallardon que propone que los miembros del Consejo del Poder Judicial, no cobren mas que dietas y trabajen en sus puestos habituales de jueces, fiscales,etc. y solo haya un presidente de dedicación completa con los funcionarios actuales o los que correspondan. Bueno como Vd vera se le han tirado a la yugular. Y seguramente la solucion es esta mantener los cargos y los puestos pero limitar el numero de los que tienen que cobrar por dedicación exclusiva. Esto pasa ya en los ayuntamientos pequeños, por ejemplo el Alcalde de Garganta de los Montes, tiene su trabajo de director de seguridad en Madrid, que es de lo que vive, y no cobra nada, como ningún concejal, de su ayuntamiento. Para hacer el trabajo ya estan los Secretarios Municipales, que son funcionarios públicos de oposición.
Luego esta el tema de los funcionarios de oposición, que en justicia creo que, salvo algun exceso como es el de los Catedraticos y Profesores Univeresitarios, ni son prescindibles, ni seria razonable perder la vertebracion administrativa del Estado que representan.
Al final estan los contratados laborales, prietas las filas, sin moverse mientras aumentaban las cifras del paro en lo privado,hasta que les han retrasado la paga de diciembre, bueno creo que no hay que explicar mucho mas. Solo advertir que en el Estado del Bienestar hay cosas imprescindibles como es la Educacion, la Sanidad, la Seguridad, el Transporte y alguna mas que se conoce, luego viene la consideración que ya es una opción política, de si los servicios deben ser piublicos o privados, por ejemplo el SAMUR y escojo uno del o que mejor funciona en Madrid. o las residencias de mayores,etc. Creo que muchos servicios pueden ser privados, subvencionando al usuario que realmente lo necesite, y con una autoridad exigente sobre los standard de calidad y con la disciplina y sanción que esta a su alcance.
El problema no es global, colectivos como los Bomberos o la Policia Municipal, o los Transportesd Publicos en las grandes ciudades, absorben mucho dinero de los presupuestos en concepto salarial. Sin embargo la limpieza o los residuos, se gestionan por contratos privados, y mantienen empleos equivalentes en concepto de servicios. En muchos casos el problema no esla cantidad de personas, sino si se puede o no pagar el gasto en ese nivel, y si es mas eficiente contratarlo y vigilarlo o tener personal propio.
Desafortunadamente en las soluciones suele haber poca objetividad cada uno contestaría la pregunta en función de su ideología. LBT

Anónimo dijo...

A Heriberto Alonso.... "los hombres de negro" es un frase hecha del "argot " financiero actual, y quiere referirse a los representantes del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y de la Comision Europea y la Eurozona, que tienen que controlar la aplicación de los fondos de rescate que se le conceden a cada pais y si esta cumpliendo los compromisos que le impusieron para recibir esas ayudas.
Montoro los citaba como algo que no tiene que pasar en España porque aqui no va a haber rescate. después se han complicado las cosas al pedir financiación para los bancos con problemas, porque ya si que vendrán hombres de negro de esos organismos, tambien pueden ser mujeres, a controlar lo que se hace con esos dineros. LBT

Anónimo dijo...

A Jose Maria Maceda. Estoy de acuerdo con Vd este asunto es realmente intolerable y no estaba en las practicas de la banca española. La relación de confianza de bancos y cajas con sus clientes, e incluso el nivel de formación financiera en el gran publico, se han visto defraudados y perjudicados. Es una cuestión que ya esta en los tribunales, y espero que alli se esclarezcan aspectos formales y aspectos de equidad, pero como Vd bien dice hay que exculpar a los responsables de las oficinas, ellos no pueden dejar de cumplir instrucciones y tampoco pueden cuestionar un producto que ha aprobado su Consejo de Administracion, el Banco de España y la Comision Nacional de Valores, seria casi heroico pedirles otra cosa. En este caso la propia Ministra de Economia, recomendó la compra segun se ha hecho publico a empresas o corporaciones institucionales del sector privado. Bueno, el alcance del problema es enorme y espero que en este caso los inversores coreana mejor suerte que con el tema de los sellos de correos, aqui han intervenido organismos y entidades de mucha enjundia. Lo importante es que en lo posible tengan una compensación razonable los inversores modestos. LBT

Anónimo dijo...

A Antonio de Miguel. A su consulta le contesto un poco mas abierto. Creo que los politicos no sobran, allá ellos cuantos quieran estar, lo que si sobra es QUE COBREN POR ESTAAR, no hay ninguna razón para que haya unos politicos ejecutivos, que no tendrían que ser mas que un porcentaje y otros para opinar sobre lo que se les propone en su representación del pueblo, y eso con dietas se resuelve para que cada uno trabaje en su profesión propia y no pierdan el tiempo ni gasten el dinero publico.
En cuanto a los funcionarios, creo que los de oposición, quizá con alguna excepción, son necesarios para la vertebracion del estado, y tienen una buena hoja de servicios, los contratados laborales y los asesores son otra cosa, no acabo de comprender porque no se ha hecho lo que en Italia.
En todo caso una combinación de ahorro entre politicos y contratados laborales, que en gran parte han sido hasta ahora una correa de transmisión, unido a lo de los liberados sindicales, seria saludable para poder exigir los sacrificios que se estan exigiendo. LBT

Anónimo dijo...

Valencia, Murcia, Cataluña, son las primeras Comunidades Autónomas que han pedido el RESCATE, otras hablan de pedirlo en un futuro próximo. Esto me parece que va ser como un reguero de polvora, empieza en un punto y es imparable hasta el final. Está claro que si una Autonomía pide el rescate es porque la deuda asfixia su funcionamiento, lógico; ¿pero que pasaría si todas las Comunidades Autónomas solicitasen el RESCATE?, ¿se produciría una quiebra del sistema?, ¿sería entonces necesaria un referendum nacional para rectificar la Constitución y ver la viabilidad o no de las Comunidades Autónomas?. Me da la impresión que estamos viviendo unos momentos muy delicados politica y economicamente que tienen muy dificil solución, y ya no es una cuestión de recortes y nuevos impuestos, no, creo que o la Unión Europea toma cartas en el asunto y nos permite un aplazamiento del pago de la deuda con un programa ajustado a la realidad actual, que pueda cumplirse, sin olvidar la creación de estructuras que generen riqueza y puestos de trabajo a los ciudadanos españoles, o las soluciones que se barajan son materialmente imposibles de cumplir. ¿Cual es su opinión sobre la situación Sr. Blázquez?. Gracias por anticipado. Mariano de la Hoz. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Yo no se si Miguel Angel Fernández Ordoñez, tiene elementos de juicio en estos momentos para asegurar con tanta firmeza lo que ha manifestado. Ha dicho cosas muy pero que muy rotundas, por ejemplo: "Estamos como Irlanda". "España estaba lejos del rescate en el mes de Diciembre del 2011". "En el año 2011 la prima de riesgo española estaba 200 puntos por debajo de la italiana". "Cambios de estrategia de la restructuración económica, con los dos decretos Guindos, han sido perjudiciales para la credibilidad española". "El gobierno actual ha perdido la confianza de los mercados". "El gobierno socialista y el Banco de España, lograron mantener la confianza en el sistema financiero español, lejos del tan temido RESCATE". "Durante el primer semestre del año 2012 ha habido un proceso de hundimiento en la confianza de España, que hoy lamentablemente está al nivel de Grecia y Portugal". ¿Realmente todas estas cosas que dice MAFO son producto del berrinche del cese como Gobernador del Banco de España, o por el contrario son opiniones solventes y fundamentadas". Me gustaría conocer la autorizada opinión de Don Luis Blázquez en estas materias". Javier de Miguel. Madrid.

Anónimo dijo...

A Mariano de la Hoz. después de los movimientos de hoy en Europa es un poco mas segura la contestación que voy a exponerle. La economía española esta ya desde hace unos meses en el fondo de la crisis, y creo sinceramente que no caerá mas, ni harán falta mas presión sobre los ciudadanos en general, espero que en el ultimo trimestre en Europa se hable de medidas de crecimiento en este mismo año y en nuestro Pais tambien.
Dicho esto, lo que ahora desconcierta es un problema de liquidez, y me atrevería a decir que a nivel europeo es mas artificial que real, porque si no fuera asi seria irresoluble y se va a resolver. Los paises del Sur tenemos que creernos que la contención del gasto es necesaria, y nos han metido toda la presión para que lo comprendamos, y no bajaran esa presión sobre la liquidez, porque no se fian, y porque sin ajustar la caja de los bancos no hay economía que funcione. Observe que los bancos dicen que tienen perdidas esta semestre o menos beneficio por la obligación de hacer provisiones sobre créditos, y se olvidan de decir que realmente esos créditos que estaban sin provisional no los estan cobrando porque no les pagan, de lo que se deduce que la provisión es necesaria porque es preciso reconocer que son perdidas reales que hay que llevar a la contabilidad real para no engañar a los que depositan o les prestan su dinero.
Las autonomías ahora tienen una parte del problema total de falta de liquidez y como hacen mucha política medio partidista medio caciquil se mueven entre la necesidad y la bravata en muchos casos. Salvo que el Gobierno renuncie a sus obligaciones, lo que no espero, tendran que bajarse muchos los humos y suprimir gran parte de sus gastos estructurales, en especial todos lo que no son de bienestar social inmediato. La reforma del sistema autonomico tiene que llegar, pero no creo que sea antes de que en la próxima legislatura se lleve su debate en las propuestas electorales, esa medida realmente es de pueblo soberano cuando se adopte no es de gestion de gobernanza porque hay criterios muy distintos segun regiones y segun el entendimiento político de los colectivos sociales e intelectuales. LBT

Anónimo dijo...

A Javier de Miguel. Francamente tengo una gran decepción intelectual por lo que he oído al Sr Fdez Ordoñez, persona de la que siempre he tenido una muy alta opinion como economista y como político de alcance.
No ha habido casi nada, de lo importante en su discurso, que se pueda sostener, y ha sido peor por lo que ha callado que por lo que ha contado. A estas alturas no puede pasar por alto que en el periodo 2004 al 2008 se sobrecalento la economía por los errores de la política bancaria, no creo que quede nadie que no entienda que se vendían créditos en vez de pisos, que se desarrollaban precios de suelo que superaban el 80 por ciento del valor de las viviendas, que se tomaba dinero de los mercados bancarios a corto plazo y se prestaba en cantidades muy importantes en inversiones en el exterior y en el interior que necesitan madurar en plazos muy largos. En 2009, y sobre todo 2010 y 2011, es irresponsable que lo que en el mundo desarrollado se conoce como la Superintendencia de Bancos, función toda ella del Banco de España, sin ninguna injerencia del BCE, no tomara medidas para que la banca iniciara la constitución de provisiones aceleradas para que los balance bancarias recogieran la realidad de su solvencia. La situacion estalla por los eslabones mas débiles que son las cajas, a partir de mayo de 2010, como consecuencia que las empresas de calificación se ponen muy nerviosas con las finanzas española, eran irreales, con la caída del consumo y la evolución tremenda de las cifras de desempleo, y sobre todo con los vencimientos, mas del sector privado, o sea de la banca, que del sector publico, aunque tambien, que ya se acumulaban para el año 2011 y 2012. A pesar de estos nervios, la situacion no se empieza a aclarar, ni se toman medidas potentes de transparencia y de ajuste hasta 2012, o final de diciembre 2011, ya era tarde y tampoco los nuevos fueron ni rápidos ni hábiles, el toro estuvo dando cornadas por libre en la plaza financiera durante varios meses, y nos ha traído hasta aqui. Creo que ahora estamos en el fondo y que todo lo mas grave ya ha visto la luz, Europa sabe que España no puede caer porque es demasiado grande y arrastra a todos. Si se observa desde mayo hasta finalizar julio, hemos tenido un recorrido llena de vallas, que cada noche las cambiaban de sitio o de altura, pero cuando rozamos el limite, siempre, como ha pasado hoy, alguien se baja del caballo y nos echa una mano, quizás por ser el dia de los abuelos, le ha tocado al italiano del BCE, que al final es el guardian de los dineros del euro, aunque no sea de verdad el que decide cuando se abre la caja.
Con cierta tristeza se puede constatar que no nos ayudan por solidaridad, sino por su propia necesidad, y los mas jóvenes deben aprender esta lección en España, hay que recuperar nuestra imagen de los 70, la de un pueblo trabajador y con fuerza para reconvertirse innovando, no solo las cosas, sino las personas, cada uno de nosotros tiene que hacer su propia innovación. Seguro que salimos, y empezamos a salir de la crisis, muy lento, con muchos traspiés, pero ya, antes de lo que nos estan trasmitiendo. LBT

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez, ¿que le ha parecido la exposición hecho por el Sr. Rato en la Comisión parlamentaria respecto a su responsabilidad en el caso Bankia?, ¿es creible todo lo que ha dicho?. Gracias. Martín López. Segovia.

Anónimo dijo...

A Martin Lopez. Las declaraciones de Rodrigo Rato son las correctas por parte de una persona que esta imputada en un proceso penal, de hecho lo dicho en ese acto podrá formar parte de su defensa. Es absurdo montar una comisión parlamentaria para pedir declaración a personas bajo investigación judicial, vician el procedimiento, y no se puede esperar que nadie vaya a ir alli a autoinculparse.
En la cuestión de fondo tiene toda la razón de que el problema y las fusiones estan llenas de la carga política de aquel momento del Gobierno de Zapatero, y es un poco mas dificil de explicar porque no se hicieron las previsiones necesarias, como demuestra la realidad y la valoración de las acciones colocadas a depositantes, a los que les va a repercutir finalmente las perdidas de lo que pusieron, si no se busca una solucion externa por el Gobierno. En el caso Caja Madrid tengo la esperanza de que no haya fraude, en otros casos de cajas no lo veo tan claro, y creo que los problemas de Caja Madrid son mas errores de gestion durante bastantes años que deslealtades personales o fraudes. Lo que a veces no se entiende es lo dificil que le resulta a buenos profesionales saber decir "esto hay que cortarlo ya" en vez de acometer huidas hacia adelante que no arreglan el problema y acaban perjudicando a mas gente. LBT

Anónimo dijo...

Esta es una pregunta muy directa al Sr. Blázquez, que en mi modesta opinión, dentro de ese Foro por su experiencia politico-económica y bancaria, es el que puede aclararme las muchas dudas que tengo en estos momentos. Vayamos por partes. PRIMERO: Lo que ha dicho el expresidente Caixanova, D. Julio Fernández Gayoso, ¿tiene sentido?, o sea que el como presidente no participaba en la toma de decisiones, lo hacía el Consejo de Administración, ¿que es lo que hacía porque le pagaban?. SEGUNDO: Que ahora nos diga D. Narcís Serra, "que no quisimos ver lo que se nos venía encima y además tardamos en reaccionar", pone de manifiesto que un señor que ha sido político y economista, seguramente no tendría porque ser banquero y mucho menos presidente de una entidad como Caixa Catalunya, y refuerza esa teoría tan generalizada que el problema fundamental de las cajas de ahorro ha sido que los políticos interviniesen directamente ellas y sobre todo con capacidad decisoria; ahora no valen disculpas hay que aceptar responsabilidades. TERCERO: Que el Sr. Rato denuncie publicamente al Sr. Fernández Ordoñez diciendo que que le conminó (practicamente le obligó), a negociar la fusión con Bancaja, y que este dias antes dijera que la fusión fue responsabilidad del Sr. Rato unica y exclusivamente, deja en entredicho tanto a uno como al otro ya que no sabemos quien dice la verdad, lo que si es cierto es que el descalabro que se produjo fue de "órdago a la grande"; ¿y ahora que va a pasar de todo este lío?, me imagino que los jueces tendrán que decir algo de todo ello. CUARTO: Que el Sr. Rato asegure que cuando él estaba al frente de Bankia pidió 7.000 millones de euros para reflotar la entidad, que según él hubieran sido suficientes, pero que el Gobierno del Sr. Rajoy lo rechazó, es algo que si es cierto "clamaría al cielo", aunque como todo lo relacionado con todo esto merece un análisis muy serio y una investigación en la que se depuren todo tipo de responsabilidades. QUINTO: Que la exministra Doña Elena Salgado afirme que ella personalmente informó al Sr. Rajoy poco antes de la investidura en Diciembre del 2011, del deficit en aquel momento, y que por razones políticas el Sr. Rajoy decidió inflarlo en las autonomías que controlaba el Partido Popular, es un denuncia de gran calado político y como ciudadanos de este país tenemos derecho a saber lo que hay de verdad en todo esto. Podría preguntarme muchas mas cosas, pero sería robarle parte de su tiempo, lo cual me parecería una abuso. Con que me aclare estos cuatro puntos me doy por satisfecho. Muchísimas gracias. Edelmiro Román. Burgos.

Anónimo dijo...

Como militante del Partido Socialista, a la muestre de Don Gregorio Peces Barba, me he llevado una gran decepción, creo que el partido no ha estado a la altura de lo que requería un hombre como él, inteligente, íntegro, honrado y de gran solvencia moral, que con su ejemplo nos ha dado al partido prestigio, credibilidad, dignidad y honorabilidad, se merecía cuando menos una manifestación popular de todos los socialistas a la que se habrían unido muchísimos ciudadanos, como en el caso de Tierno Galván, que dicho sea de paso como ejemplo, me quedo con Gregorio Peces Barba, se la merecía mas que nadie. Un fallo del partido que tiene que subsanar como sea, aún estamos a tiempo. U.A.B. Madrid.

Anónimo dijo...

No quiero cansar a los miembros de ese Foro, pero les voy a exponer en varias veces las cosas que ha hecho el gobierno del Sr. Hollande en Francia, un gobierno socialista en solo 56 días al frente del poder: 1) Ha suprimido el 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centro surbanos con los suburbios ruinosos. 2) Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros al año, no puede permitirse el lujo de comprar unbuen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Touché. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato y trasladados a crear, (apertura 15 de Agosto de 2012), 175 institutos de investigación cientifica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación". Proximamente les citaré otros logros llevados a cabo por el gobierno del Sr. Hollande. ¿No cree vd. Sr. Blázquez que este tipo de medidas sin son eficaces y sobre todo ejemplarizantes?. Gracias. Servando Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Como continuación a mis comentarios en esta pagina sobre la actuación del presidente francés Mr. Hollande, hay que decir que si hay alternativa a la política de la Sra. Merkel. Continuo con las decisiones tomadas por el ejecutivo francés. TERCERO: Ha abolido el concepto de "paraíso fiscal", (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de urgencia, estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familoias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero, (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59.870 licenciados desempleados, delos cuales 6.900 desde el 1 de Julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de Septiembre como profesores en la educación pública. CUARTO: Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4500 jardines de infancia y 3700 escuelas primarias, iniciando unplan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional. QUINTO: Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.
Con su permiso continuaré citando las medidas adoptadas en Francia en la lucha contra la crisis y el desempleo, y no solamente a base de recortes de sueldos y de subida de impuestos como lo hecho hasta ahora en nuestro país, algo que no nos llevará a ningún sitio sino al empobrecimiento de la ciudadanía. ¡Ojala copien nuestro dirigentes medidas como estas o similares!. Un cordial saludo. Servando Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Esto parece una película de ciencia ficción. No creo que ningún ciudadano europeo, y menos español e italiano, entiendan lo que está pasando o se está fraguando en las "cocinas" del sistema financiero y económico de Europa. Hasta hace escasamente unas horas, daba la impresión que a los países ricos europeos les importaba un bledo que "los del sur" nos fuesemos hacer puñetas, y que nadie movía un dedo para salvar la situación. De pronto al Banco Central Europeo y al Fondo de Rescate les ha entrado unas prisas extrañas, y a la voz de "NO HAY TIEMPO QUE PERDER" expresadas por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, todos los resortes se ponen en marcha para comprar deuda soberana de Italia y España porque se ha entrado en la "fase decisiva" que parece ser que no es otra que frenar el vendaval financiero y rebajar la tensión sobre españoles e italianos. ¿No podían haberlo hecho antes y no dejar que la situación se deteriorara de forma tan peligrosa?. Yo la verdad es que no entiendo nada, y me gustaría que vd. Sr. Blázquez me aclarase un poco todo este "batiburrillo". Gracias. Anselmo Menéndez. Oviedo.

Anónimo dijo...

Y con esto quiero completar citando los criterios de Hollande, así como las medidas que ha tomado para combatir la crisis en Francia. OCTAVO: Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800.000 euros por año. Con esta cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de 5 años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria y 3 años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.
Miren que SORPRESA, el diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101, (el nuestro anda por los 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el pasado mes de Junio por primera vez en tres años. ¿Pero que es lo que pasa, Hollande es un GENIO DE LA ECONOMIA?, o por el contrario tiene unos criterios y unas ideas que están más en la línea de ayudar y socorrer a ciudadanos y empresas que generen riqueza y puestos de trabajo para el país, que favorecer a los especuladores que lo único que hacen es extrangular las economías de los países más débiles. Por fin ha aparecido un gobernante que no se deja asustar facilmente por los mercados, y desde sus planteamientos firmes y solventes ha sabido plantarles cara y obligarles a que recapaciten en sus posturas de intransigencia, puesto que como todos sabemos "el capital es cobarde" y cuando un político serio y valiente (no temerario), no se austa ante la amenaza, los del dinero siempre se avienen a razones. No les queda otro remedio. Perdón por lo largo de mi exposición. Servando Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

A Edelmiro Roman. Respecto al presidente de Caixanova, tiene la lógica de defensa de una posible actuación penal, pero resulta poco creíble. No existe la figura del consejero irresponsable y sobre todo no dimitió o denuncio lo que pudiera estar pasando. esta es su primera cuestión.
La segunda se refiere a Narcis Serra persona de alta competencia, seguramente es sincero, pero no es menos cierto que, como vd dice, la acción de las cajas estuvo muy inlfuida por la política predominante en cada sitio, y hay que apreciar que tampoco el Gobierno de la Nacion ni el de la Generalitat se enteraron a tiempo de la crisis que se venia como en el resto de Europa sobre la parte mas débil del sector financiero, otros paises tomaron medidas ya en el 2008 y 2009.
La tercera cuestión es mas conocida se pueden repasar hemerotecas y declaraciones publicas de entonces y de ahora que dejan clara la cuestión, no hubiera sido posible aquella operación sin el impulso del Gobierno y de los organos de control, dicho esto, vuelvo a recordar que existe la palabra dimisión para las situaciones que uno no debe aceptar, y esto vale para los dos personajes, es igual donde llegue la verdad de cada uno. (sigo en otra nota). LBT

Anónimo dijo...

A UAB Madrid. conocí y trate con el profesor Peces Barba y estoy de acuerdo con su comentario, creo que merece un reconocimiento grande y sentido, incluso mas alla del partido socialista. En los momentos claves de los que hemos sido por edad la generación constitucional, el mensaje del padre de Gregorio, que como presidiario en los años 40, trabajo y pico piedra en Cuelgamuros para lo que fue luego la Abadia, sin ningún rencor dell padre y del hijo, negociando y pactando una muy dificil unidad del Pais para construir una democracia sin mas base que el deseo de los ciudadanos de pasar pagina y mirar hacia la Europa que nos estaba esperando, fue una gran lección. Es una anécdota quizá, pero unida a la obra de su vida, refleja la categoría y el carisma de los grandes líderes que la sociedad necesita en los momentos difíciles. LBT

Anónimo dijo...

A Servando Alonso. Me preocupa que un tema como el de Hollande se pueda sacralizar en falso. Me explico, lo primero que se debe reconocer es la fortaleza de la economía que dejo Sarkozy, la prima de riesgo de Francia siempre fuena buena, porque lo es su credibilidad internacional y porque depuro su crisis bancaria que es la mas importante de lo que ahora tenemos encima, al mismo tiempo que Alemania, sin soberbia y sin vacilar de poner a flote los problemas. Hay medidas mas o menos populistas que suenan muy bien y como Vd. dice pueden ser ejemplarizantes, no veo que se alejen mucho de las que se han tomado aqui en los ultimos meses, pero en los problemas grandes de Europa y en particular del Sur de Europa. Hollande esta haciendo lo mismo que Alemania, Holanda, Filandia, y demás paises fuertes que tienen ya centrada su crisis particular. El riesgo de Francia y Alemania es muy parecido y esta en las inversiones de sus bancos en España, Grecia e Italia, y creame no veo que mueva un dedo por resolver los problemas de financiación que tiene nuestra banca y nuestro Pais.
Creame si nos salva alguien sera Alemania, presionada por Estados Unidos y con apoyos de las potencias emergentes como China, Japon, Paises Arabes y Rusia, y si esto falla, Alemania y Francia, seguirán unidas posiblemente salvaran a Italia, y la Eurozona sera remodelada. Esto es asi dese que los herederos de Carlo Magno dividieron el Imperio Carolingio, la primera gran unidad europea, en tres grandes zonas, que cuando no guerrean entre ellas, pactan siempre con el Norte y desarrollan su tradición de gran mercado.
Es bueno que Hollande pida crecimiento en Europa le interesa para poder vender, no para salvarnos, conviene leerle la letra pequeña de lo que decide, y seguir despues como son los resultados, me parece que todavía es pronto para reconocerle un carisma europeo. LBT

Anónimo dijo...

A Anselmo Menendez. La situacion como Vd dice es peligrosa pero no porque hayan dejado que se deteriorara sino porque no han podido evitarlo. Los paises del Sur hemos quebrado esa es la cruda realidad y ademas necesitamos mas dinero. Si ese dinero viene de Alemania o de Francia y Holanda que lo tienen, ellos mismos se debilitan y pueden perder tambien su crédito internacional y lo que se lleva ya dos años pretendiendo y afortunadamente en parte consiguiendose resultados favorables, es que los paises del Sur reduzcan sus necesidades, sanenen sus bancos para que puedan recibir dinero de otros bancos del sector privado internacional y de los mercados privados, y el apoyo que los paises fuertes tienen que dar que sea compartido con otros piases no europeos como Estados Unidos, Japon, China, Paises Arabes e incluso Rusia. Por eso aparecen eñ Fondo Monetario Internacional, el Secretario del Tesoro norteamericano y la Reserva Federal de Estados Unidos, y el Banco Central Europeo. Los cargos politicos quieren que el Banco Central Europeo emita euros y los saque al mercado y nos los preste a los paises que los necesitamos, los cargos técnicos de los Organismos Economicos, no pueden aceptar eso sin mas, lo que entraría en crisis es el propio Euro. El fiel de la balanza para ir en una u otra dirección, es la política de la Sra. Merkel, que no esta bien explicado por los sensacionalismos de la noticia, "lo importante es controlar la inflación en la zona euro" es la clave de bóveda de toda la política alemana, y personalmente creo que tiene razón y que esta salvando el euro. Con esta política de palo y zanahoria se esta consiguiendo mantener la inflación cerca del 2 % de media en la eurozona, España en este dato esta por debajo de la media ligeramente lo que es bueno, y que haya una reducción efectiva del gasto publico en los paises del Sur. Aunque en este foro hay mucho seguidor de Hollande cabe constatar que fuera de discursos floridos la actuación de Alemania y Francia, sigue igual de coordinada y solo parece haber algun cambio en considerar prioritario el apoyo a Italia, porque ese Norte industrial de Italia, esta mas en la onda del Norte que en la del Sur. En resumen España se salvara de la mano de Alemania, que pondera la garantía, es el unico que puede hacerlo y con una combinación de emisión de euros por el BCE y apoyos del FMI, que recoja la posición favorable para nosotros de las grandes potencias financieras. Espero sinceramente que esta opinion se cumplirá, y aun queda plazo en todo lo que falta de año para seguir tensando la cuerda, pero este es un tema mas técnico, que requiere una exposición mas larga, conecta con que lo que preocupa son solo las necesidades inmediatas de 5 o 6 meses, y salvo que se haga muy mal, los catalanes no lo estan poniendo fácil, por esas necesidades del año 2012 no nos dejaran caer seguro. LBT

Anónimo dijo...

A Edelmiro Roman. Completo la contestación a la cuestión que planteaba en cuarto lugar, sobre la cuantía de las necesidades del rescate de Bankia. Es lógico lo que dijo Rato, y no se deriva de un análisis objetivo sino de su propia creencia que tendrá que justificar seguramente en el proceso judicial abierto, y es lógico tambien lo de Gorigolzarri porque tiene que cubrirse en sus estimaciones. La realidad en mi opinion es que nadie lo sabe hasta que en septiembre se hagan publicas las auditorias definitivas, y entretanto le anticipo lo que creo.
Caja Madrid, y Bankia despues, tienen necesidad de capitalización, menor si no se hubiera hecho la poco deseada fusión, pero en todo caso no es dinero exactamente lo que necesitan, sino garantía, por eso tiene que ser capital y no préstamo, para que puedan acudir a los mercados privados financieros y de particulares. Cual sera el resultado, mi pronostico es que no se debe perder nada si se gestiona bien con los criterios clásicos, lo que mas vale de Bankia es su fondo de comercio, es decir la masa de clientes fidelizados a través de los años que no tienen ningún motivo para cancelar sus depositos, y la solucion creo que no esta en hacer crecer Bankia como tal, sino como se prevee en la normativa legal privatizarlo en un plazo de tres años, ordenandolo lo mas rápidamente posible, y saliendo al mercado para una o mas operaciones con grandes entidades nacionales o extranjeras. Lo que se necesita ahora que ha dado su respaldo la eurozona, es materializarlo y gestionarlo con mucho cuidado sin ingerencias políticas para ponerlo en valor como corresponde.
En cuanto a lo que dice la Sra. Salgado, es bastante curioso, la pregunta es ¿por que no lo dijo públicamente en su dia al ceder el ministerior ? ¿ Ha tenido que esperar a que se inicie un tema judicial y una convocatoria parlamentaria para informar ahora ?
No es cierto, porque ademas me temo que ninguno sabia donde estaba, el tema del control autonomico era realmente deficiente, e incluso los nuevos no han tenido cifras mas o menos fiables hasta abril y mayo 2012. El problema del gasto y de la ineficiencia en la gestion autonomíca, que ademas da una impresión deplorable en estos mismos dias, lastra los esfuerzos que recaen sobre todos los ciudadanos y nos desprestigia en el exterior, en ese aspecto poco nos entienden, y nosotros mismos como sociedad estamos francamente divididos y preocupados. Espero que todo se arregle o se encauce a corto plazo, el diagnostico es ya muy contundente y vamos a salir con toda seguridad, aunque nos las hagan penar bastante nuestros socios europeos. LBT

Anónimo dijo...

Yo creo que para salir de esta crisis que nos agobia y nos angustia, hay que ser valientes de una vez por todas. Vamos a ver si me explico. En mi opinión lo primero que hay que hacer es un referendum para "modificar la Constitución", si es lo que los ciudadanos del pueblo español quieren, que yo creo que si, es mas creo que lo están deseando bdesde hace bastantes años, pero el problema está que para llevar esto a cabo esta acción es preciso que lo propongan uno de los partidos (PP o PSOE), sino va a ser materialmente imposible. Y porqué digo esto de modificiar la Constitución, pues por varias razones, y las enumero en función de lo representativas y costosas que nos resultan a todos. 1) El Senado con sus 266 senadores, me parece un gasto superfluo que no sirve absolutamente para nada; y todo lo que conlleva en el coste, (guardaespaldas, secretarios, traductores, letrados, chóferes, asesores, etc. etc.), y que no me vengan diciendo que el Senado es la Cámara Alta que representa al pueblo español, el pueblo español lo representan las Cortes Generales o sea la Cámara de Diputados. Que le pregunten al pueblo lo que opinan, verán lo que dice. ¿Que a ningún partido le interesa la abolición de esta Cámara ya que perderían poltronas, prebendas y gabelas altamente rentables para unos y otros?, eso está mas que claro, pero que todos somos conscientes que este gasto es innecesario e improductivo, eso está mas claro que el agua. 2) Subvenciones a los partidos políticos, que cuestan una millonada, suprimirlas de inmediato. Los partidos políticos lo que tienen que hacer es captar afiliados con un programa sugerente y que cada uno de ellos pague su cuota con la cual tienen la obligación de mantenerse, no con los impuestos que pagamos los españoles, que una parte va a parar a un partido político con el cual un ciudadano X no coincide en nada, y tambien es tristemente gracioso que encima uno subvencione a ese partido político de ideología antagónica, con su sudor. 3) Suprimir las subvenciones a las centrales sindicales, que al igual que en el caso anterior ni comulga con sus criterios ni está afiliado a ninguna de ellas y una parte de sus cotizaciones impositivas va a parar a la caja de CC.OO., UGT, ELA u otra cualquiera; resulta cuando menos bastante frustrante y cabreante. Que los afiliados cotizen, y que se mantengan sin los dineros del Estado, que encima sus ciudadanos tienen que soportar huelgas con las que en muchas ocasiones no están de acuerdo y encima les ocasionan importantes trastornos y sin embargo las pagan con sus impuestos, "encima de burro apaleado". 4) Las Diputaciones, ¿que necesidad hay de duplicar las funciones?, como en el caso actual existiendo las Comunidades Autónomas; ¿no pueden ellas realizar las funciones de estas?, otra cosa es que desapareciesen las Autonomías, entonces posiblemente este organismo tendría su razón de ser, pero duplicado como en este momento, es una gasto totalmente inutil. Solamente con estos cuatro puntos, no sería necesario la subida del IVA, el recorte educativo y sanitario, el recorte a los funcionarios y se reactivarían los mantenimientos de servicios públicos que en estos momentos practicamente están parados o han desaparecido. ¿Porqué no le hechamos valor y hacemos una consulta a los ciudadanos y conocemos de una vez por todas su opinión sobre estos cuatro puntos que he enumerado?. Hay otros muchos de los que se podría prescindir, pero con estos cuatro en principio no estaría del todo mal. Seguro que nos llevaríamos una gran sorpresa, ¿verdad que si Sr. Blázquez?. Esta España tiene que tomar una decisión definitiva, sino nos salva ni "el lucero del alba". En otro momento hablar´çe de las Comunidades Autónomas, de sus 17 parlamentos, de sus cientos de miles de funcionarios que al contrario de lo que se decía cuando se constituyeron, han sido duplicados. Pero bueno esa es "harina de otro costal" y con lo que ahora propongo creo que para ermpezar no estaría mal del todo. Javier del Molino. Madrid.

Anónimo dijo...

A Javier del Molino. Recoge Vd el sentir de mucha gente porque sin duda hay duplicidades y excesos de gastos verdaderamente irritantes, pero las soluciones no son solo cuestión de acuerdos o de echarle valor. Piense un momento. Estamos hablando de esto porque ahora hay que ahorrar, pero si sobraban y eran poco eficientes porque no los planteamos antes, cuando no había prisas y
agobios como ahora ?
La respuesta es que a nadie le importaba o que pensaban que eran necesarios. Y ese es el problema. Si se quitan politicos, sindicatos, funcionarios, sera porque sobran, porque no tienen trabajos que hacer, si no fuera asi, serian necesarios y no habría que quitarlos.
Enfrentarse a este problema, que hay que hacerlo sin duda, requiere una reforma administrativa, antes que la reforma constitucional, y son las mismas estructuras las que tienen que autosanearse, porque hay radica la autoridad y la iniciativa. Creo que Rajoy con su mayoría absoluta no debería dejar pasar la oportunidad de enfrentarse al problema, pero en principio parece muy dificil lograr el consenso necesario, ya sabe que existen tendencias con adhesiones crecientes que abogan por hacer aun mas grande todo lo publico.
Los estados requieren estructuras políticas y administrativas para funcionar, igual en democracias, que en regímenes de partido unico, o de dictaduras. Esa vertebracion siempre suele ser cara y clientelar, el esfuerzo por alcanzar o ayudar a alcanzar el poder requiere trabajo, equipos y compensaciones, vale para la política, para sindicatos y para casi todas las organizaciones representativas.
El problema español, y hemos tardado mucho en ponerlo sobre la mesa, fue el hecho autonomico, era excesivo y con vocación y juricidad de estado, y se fue ampliando a medida que los partidos en los gobiernos necesitaban votos de otros para sacar adelante sus proyectos. El techo lo marco el estatuto catalan que Zapatero apoyo e impulso, incluso sin un consenso global de su propio partido. A partir de ahí, el problema ya es muy dificil, me temo si no fuera por la crisis, la tendencia federal, o soberanista, seria aun mas acusada. Por ultimo, me gustaría dejar claro que los
politicos solo existen porque los ciudadanos los eligen, y mandan los que logran millones de votos, no es fácil creer que no tienen legitimidad, aunque no nos guste lo que hacen en cada momento. Tampoco la clase política es excluyente, cualquiera puede ir a la política u organizar un partido político, y la verdad es que solo es una pequeña minoría en el conjunto del pais la que se decide por vivir ese tipo de vida, con sus ventajas y sus limitaciones. Otro tema es el de los funcionarios, hay unos de oposición, cuerpos del Estado, con recorridos profesionales muy validos, y otros funcionarios laborales, o asesores, que llegan a sus puestos con criterios menos rigurosos de selección y seguramente sin que siempre este justificado el rendimiento y el propio puesto de trabajo. LBT

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que economizar y evitar por todos los medios posibles el despilfarro y el gastar por gastar. Hay una cosa que está en boca de todos los españoles que nos indigna en sobremanera, se trata de las "Embajadas" de las Comunidades Autónomas en el extranjero, auqnue no creo que sean embajadas propiamente dichas si no más bien delegaciones comerciales, pero sean lo que sean el caso es que tienen un coste elevadísimo que hay que evitarlo como sea. Un caso flagrante y conocido es el de la Comunidad Extremeña que tiene en Lisboa unas oficinas extraordinarias en propiedad y que parece que ahora las ha puesto en venta, malos tiempos para vender, pero bueno el caso es deshacerse de algo que nos cuesta un riñon a todos los españoles, y digo bien españoles, no solamente extremeños. El cabreo generalizado viene dado por el hecho de que teniendo como tiene España embajadas y consulados en la práctica totalidad de todos los países del mundo para llevar a cabo todo tipo de operaciones de la índole que sean, ¿porqué se han duplicado las estructuras?, ¿como se ha permitido semejante dislate? Otro sinsentido de los muchos que han cometido los "reyezuelos autonómicos", a los que hay que poner fin de una vez por todas. Juan Monsalve. Sevilla.

Anónimo dijo...

A Juan Monsalve. Llamar embajadas a las delegaciones de las autonomías o de las cámaras de comercio, es un poco fuerte, el espíritu y en cierto modo la forma de embajada solo la tienen los catalanes, que pretenden representar un pais propio, y quizás algun dia lleguen a serlo segun van las cosas por Europa.
Estoy con Vd en que ahora tendrían que cerrarse con la política de contención del gasto dura que se esta practicando, y no vendría tampoco mal que se revisara lo que hacen y lo que gastan las embajadas y consulados del Estado que seguramente tambien ahí tenemos tela que cortar. La marca España esta debilitada, no vienen inversiones extranjeras, y despues de ocho años de política incierta del Estado, no nos respeta casi nadie.
Las delegaciones comerciales de las comunidades, tenían sentido como la de los bancos, para presentar y negociar espacios territoriales de captación de inversiones y turismo y facilitar el comercio exterior de los empresarios. Nacieron por falta de eficacia de las estructuras del Estado, durante muchos años los equipos diplomáticos consideraban que no debian trabajar para intereses privados empresariales o comerciales, al contrario que la mayoría de los paises de la OCDE en los que el primer gestor de cualquier proyecto de vender o captar inversores, es el embajador con su equipo. Ahora va cambiando, pero por algo sera que los empresarios prefieren ir de la mano de las delegaciones de los bancos y de las cámaras que de las embajadas y consulados. LBT

Anónimo dijo...

A Juan Monsalve. Llamar embajadas a las delegaciones de las autonomías o de las cámaras de comercio, es un poco fuerte, el espíritu y en cierto modo la forma de embajada solo la tienen los catalanes, que pretenden representar un pais propio, y quizás algun dia lleguen a serlo segun van las cosas por Europa.
Estoy con Vd en que ahora tendrían que cerrarse con la política de contención del gasto dura que se esta practicando, y no vendría tampoco mal que se revisara lo que hacen y lo que gastan las embajadas y consulados del Estado que seguramente tambien ahí tenemos tela que cortar. La marca España esta debilitada, no vienen inversiones extranjeras, y despues de ocho años de política incierta del Estado, no nos respeta casi nadie.
Las delegaciones comerciales de las comunidades, tenían sentido como la de los bancos, para presentar y negociar espacios territoriales de captación de inversiones y turismo y facilitar el comercio exterior de los empresarios. Nacieron por falta de eficacia de las estructuras del Estado, durante muchos años los equipos diplomáticos consideraban que no debian trabajar para intereses privados empresariales o comerciales, al contrario que la mayoría de los paises de la OCDE en los que el primer gestor de cualquier proyecto de vender o captar inversores, es el embajador con su equipo. Ahora va cambiando, pero por algo sera que los empresarios prefieren ir de la mano de las delegaciones de los bancos y de las cámaras que de las embajadas y consulados. LBT

Anónimo dijo...

Hay un rumor cada vez mas acentuado que asegura que a partir de mes de Septiembre u Octubre, en España al igual que ocurrió en Italia, por orden expresa de Bruselas, van a colocar un político al frente del ejecutivo que tenga credibilidad y al cual le van a facilitar todos los poderes, para que siguiendo las instrucciones de la Europa Comunitaria, pueda enderezar la nave de nuestro país que desde que tomó las riendas del gobierno va a la deriva y con visos de zozobrar en cualquier momento. Se ha filtrado el nombre de Josep Piqué que acompañado de 3 tecnócratas trataría de enderezar el rumbo. Mariano Rajoy seguiría como presidente del Gobierno, pero el poder económico pasaría a manos de los nuevos gestores y sería responsabilidad solamente de ellos. ¿Que le parecería esta idea Sr. Blázquez?; es cierto que lo lógico y los correcto es que las riendas de un país deben ser llevadas por aquellos que ha elegido el pueblo en las urnas, pero ante una situación tan extrema a lo mejor una medida de este tipo no sería nada absurdo. Aniceto Menéndez. León.

Anónimo dijo...

Se sigue hablando de la necesidad de recortes salariales y de reducción de la plantilla de funcionarios pata cuadrar las cuentas de este país. Yo soy funcionario de oposición en la administración central, desde hace 37 años y creo que donde si habría que reducir plantillas es en las Comunidades Autónomas, que ciertamente se duplican los trabajos que nosotros llevamos a cabo en los Ministerios en las Consejerías de las Comunidades; es aquí donde más laborales hay y donde ha funcionado más la "dedocracia", en la Administración Central, poco ha habido de esto. Ahí es donde hay que meter mano, no en las plantillas de funcionarios que hemos demostrado nuestra capacidad a lo largo de muchos años. Antonio G. L. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez, sigo con mucho interés este blog del Foro Jaula de Gatos, desde que empezaron hace ya algunos años. De un tiempo a esta parte sus opiniones en materia económica me resultan de lo más interesante ya que se percibe a través de ellas sus profundos conocimientos en estos temas. Logicamente haber sido Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid y Consejero Delegado del extinto Banco Central le confieren a vd. una autoridad en cuestiones económicas que hoy por hoy tienen muy pocos españoles. No entenderé jamás que la edad sea un handicap para entregarle a una persona cualificada como vd. una cartera ministerial de Hacienda o de Economía, estoy seguro que por lo menos explicaría las cosas de una forma más clara para que la mayoría de los españoles las entendiésemos. Es cierto que la situación es de lo mas cambiante de un día para otro; lo que se dice hoy mañana no vale, pero lo importante es que estos bruscos cambios, a veces sin sentido, alguien sea capaz de dar unas explicaciones que hagan entendible lo que ocurre y sobre todo que transmitan a los ciudadanos la sensación de que los problemas están en manos de gente competente que saben en todo momento como sortear las dificultades que se están viviendo. Mi pregunta como profano en la matería, ya que mi preparación universitaria no tiene nada que ver con el tema económico, es la siguiente: ¿Cree vd. que el final del túnel de la crisis está cerca o por el contrario nadie sabe el derrotero que tomará esta situación porqué de alguna forma la economía mundial está a la deriva?. Me gustaría conocer su opinión, que como he decho anteriormente es una de las mas autorizadas. Juan C. Calderón. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez desde hace bastante tiempo venimos oyendo frecuentemente de la necesidad de crear un "BANCO MALO", fundamentalmente para absorber el problema derivado de la burbuja inmobiliaria. ¿Que es realmente un "banco malo"?. Supongo que no será un banco al uso, con sus sucursales captando pasivo y donde uno pueda realizar cualquier tipo de gestiones bancarias. No me imagino a nadie metiendo en ese "banco malo" sus ahorros ni nada por el estilo. Además, ¿quien controlaría esa nueva entidad?, ¿y cual es el fin real para el que se pretende diseñar este raro organismo?. Me gustaría que me facilitase información sobre estas cosas que se me escapan a mi corto entender. Eusebio Torres. Girona.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa las noticias son de lo más alarmante, por lo menos lo que nos hacen llegar a los ciudadanos a través de la prensa. Ahora nos dicen que la Eurozona se asoma a la tan temida recesión. Yo le pregunto a usted Sr. Blázquez, ¿realmente después de los brutales recortes que hemos tenido que soportar, de la subida de impuestos, de los despidos masivos de empresas y funcionarios, que mas tenemos que hacer para poder salir a flote de alguna manera?. O los poseedores de las grandes fortunas y los mercados suavizan su desmadrado apetito de ganar cada vez más, o las consecuencias de esta situación nadie puede saber hasta donde pueden llegar. El ser humano es capaz de aguantar lo que sea, pero lo que si no aguanta es el "hambre" y esta plaga empieza hacer su aparición en muchos lugares que hasta ahora nos parecía imposible que ocurriese. ¿Como ve usted las cosas Sr. Blázquez?. Eduardo Alvarez. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Aquí vamos dando bandazos de un lado a otro; lo que dice el Gobierno hoy, mañana puede rectificar y decir lo contrario. Ejemplo la prorroga de seguir prestando la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado todas las prestaciones. Personalmente me parece una decisión extraordinaria y de una gran sensibilidad social dado el dificil momento que atravesamos. Espero y deseo que a pesar de que en principio solo es por seis meses, se prorrogue indefinidamente. Sería una magnífica y plausible decisión del Gobierno. Juan P. Dieguez. Albacete.

Anónimo dijo...

Después de una temporadita vuelvo a engancharme al foro. He seguido todo este tiempo con gran preocupación los avatares de la prima de riesgo por lo que conlleva.....Esta situación se está prolongando en exceso para todos los parados que buscan desesperadamente un trabajo que no existe. Parece que en Italia están pensando bajar los impuestos (antigua fórmula de Aznar) y es que sin consumo no habrá jamás solución. Quizá sería el momento de meter la tijera en los gastos del Estado y no dejar a los ciudadanos todo el peso de la recaudación. Nuevamente gracias Sr. Blázquez por poner sus conocimientos a disposición de los que leemos este blog. Yo tampoco creo que la Sra. Merkel sea por sí sola la bestia negra de esta crisis. EIR. Madrid

Anónimo dijo...

Ante los sucesos ocurridos hace unos días en un supermercado de Ecija, en el que unos señores se llevaron unos carros de comida sin pagar, el señor Ministro del Interior expresó rotundamente "que pese a que muchas gente lo está pasando francamente mal, el fin no justifica los medios". Curiosamente el ideario del PP apela a "los principios del humanismo cristiano", y según estos principios en aquella acción no hubo medios moralmente ilegítimos (en su legalidad no entro). Precisamente los principios del humanismo cristiano proclaman que "en caso de extrema necesidad todas las cosas son comunes". Por eso todo lo que uno tiene de más lo debe a los pobres para su sustento. Y si la necesidad de alguien es tan grave y tan urgente que hay que remediarla con lo primero que se tenga a mano..., entonces cualquiera puede remediar su necesidad con los bienes de los demás, tanto si los quita de modo público como secreto; y esta acción no reviste carácter de robo ni de hurto. Estas palabras no son del alcalde de Marinaleda, ni de Carlos Marx, son de Santo Tomás de Aquino, uno de los pilares de ese humanismo cristiano que el Partido Popular dice seguir. Y como no quiero que parezca que es un invento mio pueden verse en la Summa Theologica (2ª 2ªe, cuestión 76). Entiendo además que si el PP esgrime ese principio de que el fin no justifica los medios, se volverá inmeditamente contra toda política de este gobierno; para un fin de suyo legítimo y necesario como es rebajar nuestra deuda, ha recurrido el gobierno a medios inmorales (temo que quizás también inconstitucionales), como son privar a mucha gente de derechos constitucionales, de los ingresos mínimos indispensables, abocarlos al hambre, a la desesperación, a la falta de asistencia médica indispensable, a tener que recurrir a Cáritas ya desbordadas y a quedarse sin vivienda después de un enorme esfuerzo y encima con una deuda impagable para la que ni siquiera vale el principio lógico de la dación por pago. ¿Como puede el gobierno explicarme todo esto?. ¿De que moral estamos hablando y a que medios nos referimos?. No se puede exigir a los demás lo que no se exige el propio gobierno. ¿Es o no es así Sr. Blázquez?. José I.González F. Madrid.

Anónimo dijo...

A Aniceto Menendez. Creo que en democracia siempre hay que sospechar de las ideas salvadoras, porque detrás hay un riesgo autoritario. En España hay una mayoría absoluta en el Parlamento elegida recientemente por los ciudadanos, cualquier alteración de esa decisión solo podria venir de unas nuevas elecciones generales. Dicho esto el problema de España en lo técnico no es nada dificil, simplemente debemos dinero y no podemos pagarlo en sus vencimientos, y necesitamos mas dinero o sea deber aun mas para graduar la reducción del exceso de gasto que desde hace años estamos creando.
Las decisiones de como hacerlo son políticas y nuestros politicos estan tan cualificados como los de otros paises europeos e incluso mucho mas que los empresarios para las decisiones a tomar. pero como siempre que hay decisiones hay opciones, hay conflictos de intereses, nadie quiere que se reduzca lo suyo, y es necesario consensuar o convencer, los dos grandes partidos me parece que estan en esa linea pero no es fácil, y no creo sinceramente que haya otra solucion que la avanzar en reformas y ajustes.
Sin embargo creo que es mejorable la gestion, pero mas que por lo que hay que hacer, por la energía y la transparencia con que hay que hacerlo. Se anuncian medidas que luego no se llevan a cabo, no se es convicente en los criterios de equidad que se estan aplicando, por ejemplo, como es posible que despues de 8 meses de gobierno, todos los desempleados sean del sector privado ? Como no se ha empezado a reducir y reformar las administraciones publicas tanto del gobierno central como de los autonomicos, dejando a salvo, los funcionarios de oposición que son una garantía de estabilidad democrática.? ¿Por que no se ha entrado en la reducción drástica de las empresas publicas estatales, autonomícas y municipales ?
Todo esto es política y lo tienen que hacer los politicos, y nosotros en la ocasión debemos pedirles cuentas de lo que hicieron con nuestra confianza, pero es peligrosa cualquier otra formula, al final siempre sera una tentación autoritaria, que alguien manejara para sus propios intereses. Prefiero que sigamos teniendo el derecho a la protesta. Las experiencias de Grecia e Italia con profesionales ajenos a la política, ha sido aun peor de lo que sucedía anteriormente. LBT

Anónimo dijo...

A Antonio G. Lopez. Estoy de acuerdo con Vd. En lo que yo conozco de la administración, creo que la solera profesional y la identificación con el interes publico de la Administracion del Estado, no la han conseguido las Comunidades, y hay una labor muy fuerte por hacer. Creo que los funcionarios de oposición, seria ademas de ilegal, totalmente erróneo, intentar suprimirlos, de hecho son la vertebracion mas potente del Estado, y una clave esencial de la democracia porque añade independencia de criterio en los aspectos técnicos de las decisiones políticas mas importantes. No es sostenible sin embargo que el sector publico laboral siga creciendo cuando el sector privado, que no tenia mejores ingresos medios en puestos equivalentes, ha destruido casi 5 millones de puestos de trabajo. Hay que hacer las cosas con talento y equidad pero sin duda hay algo que hacer urgentemente. LBT

Anónimo dijo...

A Aniceto Menendez. Creo que en democracia siempre hay que sospechar de las ideas salvadoras, porque detrás hay un riesgo autoritario. En España hay una mayoría absoluta en el Parlamento elegida recientemente por los ciudadanos, cualquier alteración de esa decisión solo podria venir de unas nuevas elecciones generales. Dicho esto el problema de España en lo técnico no es nada dificil, simplemente debemos dinero y no podemos pagarlo en sus vencimientos, y necesitamos mas dinero o sea deber aun mas para graduar la reducción del exceso de gasto que desde hace años estamos creando.
Las decisiones de como hacerlo son políticas y nuestros politicos estan tan cualificados como los de otros paises europeos e incluso mucho mas que los empresarios para las decisiones a tomar. pero como siempre que hay decisiones hay opciones, hay conflictos de intereses, nadie quiere que se reduzca lo suyo, y es necesario consensuar o convencer, los dos grandes partidos me parece que estan en esa linea pero no es fácil, y no creo sinceramente que haya otra solucion que la avanzar en reformas y ajustes.
Sin embargo creo que es mejorable la gestion, pero mas que por lo que hay que hacer, por la energía y la transparencia con que hay que hacerlo. Se anuncian medidas que luego no se llevan a cabo, no se es convicente en los criterios de equidad que se estan aplicando, por ejemplo, como es posible que despues de 8 meses de gobierno, todos los desempleados sean del sector privado ? Como no se ha empezado a reducir y reformar las administraciones publicas tanto del gobierno central como de los autonomicos, dejando a salvo, los funcionarios de oposición que son una garantía de estabilidad democrática.? ¿Por que no se ha entrado en la reducción drástica de las empresas publicas estatales, autonomícas y municipales ?
Todo esto es política y lo tienen que hacer los politicos, y nosotros en la ocasión debemos pedirles cuentas de lo que hicieron con nuestra confianza, pero es peligrosa cualquier otra formula, al final siempre sera una tentación autoritaria, que alguien manejara para sus propios intereses. Prefiero que sigamos teniendo el derecho a la protesta. Las experiencias de Grecia e Italia con profesionales ajenos a la política, ha sido aun peor de lo que sucedía anteriormente. LBT

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez, ¿no le parece tremendamente peligroso que se empieze hablar de nuevos impuestos y de revisión de pensiones?; ¿hasta donde vamos a llegar?. Pienso que el esfuerzo no tiene que ir en ese sentido de cada vez más recortes sociales y mas impuestos, las energías hay que dedicarlas a crear puestos de trabajo productivos tanto para la bolsa del Estado como para la de los trabajadores, es decir, que si se busca empleo a los ciudadanos, estos pagarán impuestos y a la vez saldrán de las listas del paro, lo cual es un ahorro doble y la única forma de salir de este tremendo atolladero, lo de cada vez mas presión impositiva y menos derechos de algo que ha pagado el trabajador a lo largo de su vida laboral, me parece una postura criminal. Eduardo M. Gotirri. Bilbao.

Anónimo dijo...

A J.C CALDERON. en primer lugar migratitud por sus amables comentarios, creo que hay que dejar paso a criterios mas jóvenes ya maduros, y a mi edad este papel de opinar en conciencia quizás sea mas propio y mas tranquilo. Creo que la experiencia no debe ser aislada pero la capacidad de decisión en estos tiempos tan rápidos de cambio necesita vivir muy de cerca los problemas y las aspiraciones de la juventud y de las familias, y tener confianza en que sean honestos y equitativos.
En cuanto a la crisis creo que la primera fase esta bastante bien encauzada, a pesar de las noticias contradictorias, el euro va a resistir y nosotros como pais estamos mejorando mucho mas de lo que aciertan a contarnos. Por ejemplo se ha parado el crecimiento del desempleo, ha mejorado la balanza comercial y la financiación del año 2012, en cuanto a liquidez esta resuelta. Sigo creyendo que el ultimo trimestre ya no sera recesivo o solo en porcentaje muy leve mejor que el de la media europea o de la eurozona.
(sigo en otro mensaje) LBT

Anónimo dijo...

A JC Calderon. (sigo mensaje) Creo que entre 2013 y 2014, todo puede ser mas llevadero, en particular porque las elecciones serán en 2015 y alli habra que presentar resultados. Hace falta que al Gobierno le dejen trabajar aunque solo sea porque es el unico que puede hacerlo, y hay tambien que ayudar a embridar a las autonomías y a los agentes sociales, empresarios y sindicatos, es muy peligrosa la cantidad de demagogia que estan acumulando, cuando se puede ver en otros paises que las alternativas que ensayan terminan en hacer todos lo mismo porque la situacion en Occidente es común incluso para los que creen que van mejor de momento.
El problema de fondo, que Vd. ha intuido muy bien, esta en el propio modelo de comercio mundial. La evolución tecnológica cancentra cada dia mas los grandes productos de consumo, da igual que sea el petróleo que los refrescos, y necesita masas criticas de consumidores para rentabilizarlo (política con China, con India, Primavera arabe, etc,) pero tambien necesita que esos consumidores tengan rentas de trabajo para que adquieran los productos. El éxito expansivo ha sido tan grande que se emborracharon de ganancias y de poder, eso suele pasar en cada ciclo, pero lo que ha sido nuevo es que la banca y mas bien el sistema financiero global entro en el juego con los mismos criterios, cambiando de forma casi universal la estrategia de las finanzas. así crearon consumidores de dinero, inventando productos, retirando fondos de la economía real para una economía financiera bastante esotérica, y la banca no tiene quien la frene. Si añadimos ademas como paso en las cajas de ahorro, la simbiosis entre banca y política, bastante mas común de lo que se conoce en casi todas las latitudes, incluidas las de gobiernos tipo Corea del Norte o China., esa mezcla de banca y política es explosiva y ha explotado. No hay a largo plazo una salida conocida del túnel, la sociedad va a cambiar, como cambio en la crisis del 29, la evolución en los criterios de los pueblos tiende a ser mas autoritaria, va cambiando hasta el lenguaje, se puede observar ya en varias autonomías de España, el pulso verbal autoritario. Del 29 nacieron comunismo, (Stalin) fascismos de diversa indole (Hitler, Mussolini, Tojo y otros mas, que en casi toda Europa e incluso en USA hubo líderes fascistas importantes), al final gano la organización en democracia de los pueblos occidentales pero consintiendo lo que durante todo el siglo estuvo ocurriendo en la URSS, en Africa, en Asia, en los paises musulmanes, es decir mirando para otro lado y succionando las materias primas que nos faltaban. Esto es posible ahora ?. Creo que no, es la hora de los filósofos, de politicos de altura que sepan explicar sus ideas, de líderes que acierten en una organización internacional, mas justa y mas equilibrada,
pero aun no sabemos donde estan, paso lo mismo en el año 34, que es el equivalente al actual en cuanto a evolución de la crisis, y realmente el despegue, que seguro que llegara tambien ahora, entonces no se produjo hasta finales de los años 40, o sea que estaríamos hablando entre 2020 y 2025. Entretanto no creo que España vaya a ser de los paises mas débiles en esa larga travesía, pero hay que quitarles muchos utopias a nuestros jóvenes, y recuperar la cultura del esfuerzo y de la solidaridad seria muy interesante. LBT

Anónimo dijo...

A Eusebio Torres. Se interesa por lo que se ha dado en llamar el "banco malo". Creo que el próximo viernes se aprobara y si no tienen mucha fantasia en el Gobierno deberá ser algo parecido a lo que comento:
motivación: sacar de los balances bancarios los prestamos a empresas y particulares relacionados con el suelo y la construcción,
comprador: el FROB un organismo del Estado para salvar a los bancos que ya existe y a quien le darán los fondos desde Europa Esos fondos son a devolver en un plazo largo y tienen que pagar intereses.
precio de compra: el del mercado, por dar una idea el banco de sabadell que esta muy bien gestionado, dicho sea de paso, cuando se hizo cargo de los activos de una de las grandes cajas de ahorro en crisis, lo valoro y fue aceptado por el Banco de España, en el 20 por 100 de su importe original.
vendedores: Solo aquellos bancos que quieran acogerse a este sistema, supongo que ninguno de los bancos grandes va a negociar para el "banco malo" es tambien cuestión de prestigio internacional.
gestion del Frob: ira poniendo esas construcciones a la venta en plazos razonables para permitir que se reactive de alguna forma el mercado de construcción y se genere empleo. El problema importante son los solares estan valorados muy altos y no habra mercado en mucho tiempo para movilizarlos, pero ya se sabe que "con tiempo e inflación la banca no tiene fallidos"
Destino de los fondos: No hay noticias consistentes sobre las limitaciones de disposición que vayan a tener los bancos, en Alemania cuando se hizo el salvamento de sus propios bancos hace dos o tres años, se les obligaba a que un porcentaje creo que del 25 por 100 del dinero que recibían tenis que destinarse a créditos para Pymes con objeto de reactivar la economía, si no se pone algo de este tipo supongo que lo aplicaran a cubrir sus posiciones de deuda en los mercados interbancarios.
Beneficios: Esta operación con tiempo no debe costar nada al erario publico ni a los contribuyentes, pero sobre todo es desatascar las finanzas y recuperar solvencia bancaria internacional. LBT

Anónimo dijo...

A Eduardo Alvarez. Comprendo su confusión porque el bombardeo de noticias es realmente masoquista y nos estan desmoralizando a todos. Si sigue Vd lo que vamos publicando en este blog seguro que se siente mas tranquilo. Es cierto que la crisis es larga y dura y que tendemos que conformarnos con un nivel de vida medio inferior al que teníamos en toda Europa, pero no dude que los sacrificios estan teniendo resultados y que lo mas duro ya ha llegado. No es un problema de grandes fortunas y de mercados, incluso el famoso impuesto a los ricos no serviría para nada, simplemente desaparecerían los ricos.
Los estados de verdad se estan financiando de los impuestos a las rentas del trabajo, de los impuestos sobre los productos de consumo, y de las rentas de sus patrimonios propios cuando los tienen. Ademas, del dinero que le prestan los bancos, de las emisiones de deuda que sacan a los mercados para instituciones y particulares, y los que pueden emitir moneda de sacar billetes a la circulación. Para prestar dinero o colocarlo en un banco, pedimos garantías, todos lo hacemos, y los ricos, los menos ricos, y los gestores de fondos, que forman el mercado, tambien quieren garantías.
En el caso de los paises de la eurozona, solo puede emitir euros el Banco Central Europeo, y solo quiere hacerlo cuando cada pais ajuste sus gastos, este es realmente el principal adversario que tiene la economía española en estos momentos. Por otra parte las emisiones de deuda de Alemania y de España o de la autonomia de Cataluña, son todas en euros, pero pagan precios distintos y a Cataluña no se lo dan a
ningún precio. Que quieren los mercados ? Algo razonable que toda la deuda de los estados de la eurozona tengan las mismas garantías. Ahora mismo ya todos estan de acuerdo en que esa es la solucion, es importante este consenso. ¿Por que no se aplica ?
Alemania dice, si todos respondemos de todo, tendrá que haber una autoridad europea unica que controle el gasto y la fiabilidad de las cuentas. Y a eso Francia dice, mi soberanía no es renunciable. algún otro pais se une a Francia, como Holanda y Finlandia o Austria se unen a Alemania.
Entretanto los mercados se paralizan, no es que cobren caro es que no estan prestando nada, pero sobrevivimos, todos saben que no nos pueden dejar caer y que el tiempo juega a favor de que vayan madurando las opiniones de los distintos parlamentos para aprobar la reforma que se necesita creando una autoridad monetaria y fiscal unica. creían que no tenían prisa hasta que han visto que es real la posibilidad de suspender pagos Italia y España, lo que arrastraría a la banca europea e incluso a la americana,
El problema insisto solo es de garantías, y aunque creo que el futuro mejor de España a largo plazo esta en seguir en Europa, puede que a corto plazo salir del euro permitiera recuperar espacio y darnos pulmón para recuperarnos por nosotros mismos y que los acreedores si no quieren dar garantía o plazo ahora, que lo tengan que dar de hecho por situacion real. Los paises no quiebran y no son embargables, es importante en mi opinion, saber que nadie es tan fuerte como para poner a un pais como Epaña de rodillas.
Vamos a salir y nos ayudaran, no por generosidad sino porque para ellos otra cosa seria mas grave. LBT

Anónimo dijo...

A Juan P Dieguez. Estoy de acuerdo en la prorroga, pero tambien estoy de acuerdo en que hay que hacerla eficiente. Es tema delicado por su sensibilidad social, pero tenemos que estar de acuerdo en que este pais no puede ser diferente al resto de Europa, manteniendo subvenciones por tiempos indefinidos y con la discriminación que supone que no sean generalizadas ni objetivables, lo que supone un nivel de clientelismo político para los distintos partidos en cada autonomía. El esfuerzo tendría que estar concentrado en la creación de empleo, es la unica solucion real, y para ello deberían concentrarse todos los fondos que gestionan las distintas autonomías y el Estado en gastos que generen empleo o ayuden a mantenerlo, paralizando todo lo demás. No es dificil si hay una voluntad política clara de hacerlo, pero ahora estamos viendo en los partidos politicos y en las organizaciones sociales, o en las asociaciones profesionales, mucha mas voluntad de luchar por mantener privilegios que por promocionar puestos de trabajo. La reforma en mi opinion debería empezar por los Servicios Estatales y Autonomicos para atender las políticas activas de empleo, son un fracaso total, cualquier análisis de su actividad en los ultimos 30 años resultaría negativo, no es cuestión de política, es mas una estructura inútil perpetuandose. LBT

Anónimo dijo...

A EIR Madrid. Tiene toda la razón asi solo no se va a generar empleo, y una de las medidas que hay que llevar adelante tan pronto sea posible es la reducción de impuestos, me consta que al Ministro Montoro nada le daria mas alegría, pero los controladores europeos ahora no estarán por esa labor.
La clave primera esta en la reducción del gasto publico y de la estructura política y administrativa de la Administracion del Estado y de las Autonomias. La segunda clave es la banca, y en principio ya parece estar bien orientado. El tiempo esta jugando a favor, el desempleo ha dejado de crecer ya durante varios
meses, empieza a fluir el crédito, aunque hay poca demanda, y seguramente el ultimo trimestre no es recesivo o lo es en cuantía inferior a la de la eurozona.
La prima de riesgo y las paranoias de los cabezas de huevo que soportamos en Europa, no debemos hacerlas mucho caso. Nos van a ayudar con garantías mas que con dinero, porque les conviene a ellos no por generosidad. LBT

Anónimo dijo...

A Jose I. Gonzalez. Su exposición es correcta pero si lo piensa despacio cambiaría alguna conclusión. En primer lugar y no es por defender al Gobierno actual, que no es el problema de la cuestión, si no por objetividad, en los meses que lleva el Gobierno no ha creado la crisis, se enfrenta a resolverla, y a mi me parece que eso es mejor que dejarla avanzar hasta que estallo porque nadie prestaba dinero a España y porque a la banca no la obligaba nadie a enfrentarse con el problema tremendo que tiene. Hace ya muchos meses que la suerte estaba echada, es la enfermedad lo que se sufre, no el tratamiento medico por duro que sea, que intenta curarla. Dicho esto, entramos en el tema de Marinaleda, y me parece un bochorno tomarse en serio a este payaso, ni robaba para los pobres que no se lo habían encargado a el, ni intentaba otra cosa que montar un circo mediatico, y lo ha conseguido, no por pobreza que nadie se ha puesto a buscar donde estan los pobres que atiende este señor, sino por política el mal que de verdad corroe a nuestra sociedad y que es necesario reconducir cuanto antes en todos los niveles.
Por circunstancias personales la pobreza en su aspecto mas duro, podemos tomar la referencia de los años 40 conozco bien como funciona, y lo primero es solidaria entre los que la sufren, cargada de dignidad para respetar su propio status, y pidiendo y ofreciendo al mismo tiempo. Lo de este señor en los supermercados ofende, no entiendo como desde el Gobierno le han tomado en consideración. Si hay que hablar de pobreza hay que hacerlo en serio, en Caritas y en otras organizaciones similares podrían aclararnos que no hay un problema de hambre incontrolada prácticamente en ningún lugar de este pais. La solidaridad frente al hambre esta funcionando y hay tambien una labor importante en los municipios, y una buena colaboración de las empresas del sector privado. Esta es la realidad que en conciencia percibo de los expertos del tema. La verdadera pobreza no es de comida, es la negación de las oportunidades vitales esenciales para la persona y para la familia, el trabajo, la vivienda, la voluntad de mejorar y tener objetivos, estamos negando algo tan esencial para una vida digna a toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes y creo que debemos denunciarlo y presionar, y movilizar voluntades para que todas las posibilidades del sector publico en primer lugar se dediquen a eso, a crear empleo, la unica forma real de salir de la pobreza, de saber que tienes un puesto en la Sociedad. Disculpen la vehemencia es una cuestión a la que he dedicado gran parte de mi vida profesional y la realidad actual me angustia sinceramente. Y creo que debemos quedar emplazados para en este foro debatir sobre Santo Tomas, seguro que acabamos planteando algo interesante para todos. LBT

Anónimo dijo...

A Eduardo M Gorriti. Tiene Vd toda la razón con estas medidas no se sale de la crisis, hay muchas opiniones bien fundadas en este sentido. El problema es entre opciones muy graves y Rajoy ha elegido la de seguir las exigencias de Europa para seguir en el euro y nos apoyen con la garantía de los paises del Norte de forma que podamos pagas nuestras deudas los paises del ´Sur.
La alternativa Rajoy cree que es peor, en definitiva seria suspender pagos como en su dia hizo Argentina y salir del euro como consecuencia inevitable, de momento eso no atraería el dinero nuevo que se necesita, pero al dejar de pagar habría cierta liquidez.
Es todo muy teórico y nada simple, porque si vemos las causas por las que estamos en esta situacion se aprecia que sigue sin corregirse lo mas importante el costo autonomico de la estructuras políticas y administrativas y el saneamiento de los bancos.
Creo que Rajoy acierta cuando estima que la solucion aplicada es la menos mala, yo tampoco veo otra que aunque nos gustara pudiéramos hacerla real. LBT

Anónimo dijo...

Yo personalmente nunca he creído en Alemania como tuteladora de un espíritu común europeo. La amarga experiencia nos dice que las grandes catástrofes del siglo XX (Guerras Mundiales), fueron motivadas en gran parte por Alemania. Aunque el detonante del conflicto bélico fuese el atentado de Sarajevo, (asesinato del archiduque Francisco F. de Austria y su esposa Sofía), lo cierto es que las políticas expansivas territoriales así como el control económico por parte de Alemania fueron las verdaderas causas de la Gran Guerra. (Primera Guerra Mundial). Se exigió a los gobiernos a intervenir en la economía para lograr resolver cuestiones relacionadas con la disponibilidad de los "factores de producción" y la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por innumerables deudas crecientes y muy diversificadas y también por restricciones a los comercios internacionales. El aumento del gasto público provocó una gran inflación y se empezaran a buscar soluciones para financiar la guerra que en aquel momento se les venía encima y a todos les resultaba imposible impedir. Se llevaron a cabo dos acciones muy improcedentes en unos momentos tan delicados, tales como, "emitir moneda" y "recaudar mas impuestos". Alemania que siempre pensó en salir vencedora de esta guerra, tenía la esperanza de que los vencidos pagarían los costos. Y les salió mal, vaya que si. El Tratado de Versalles del 28 de Junio de 1919 entre aliados y Alemania fue durísimo para el pueblo alemán, siendo firmado en las siguientes condiciones: Dividir el país en dos por medio del "corredor polaco", desmilitarización total, confiscación de todas sus colonias, supervisión permanente y una condena a pagar enormes compensaciones a los paises damnificados. Todo esto produjo tal amargura en el pueblo alemán, que en parte fue como una semilla para el estallido de la Segunda Guerra Mundial 20 años después.
Pero esta Segunda Guerra Mundial fue más un enfrentamiento entre ideologías y sobre todo entre sistemas económicos muy opuestos. La gran crisis económica de 1929 en EE.UU. originó otras practicamente similares en la totalidad de los paises civilizados de la tierra. El control de la economía de Alemania principalmente por parte de los judíos, y que según los nazis habían interrumpido y cercenado el desarrollo económico, fue uno de los grandes motivos, al igual que la pretensión de interrumpir el cumplimiento del Tratado de Versalles contra lo opinión de Francia y el resto de los países vencedores de la Gran Guerra.
Lo cierto es que si uno analiza los períodos anteriores a las dos Guerras Mundiales, la situación de entonces salvo las diferencias sociales de aquellos momentos comparados con los actuales, por ejemplo en la libertad de los individuos y la forma de sociedad, eran muy similares a los de ahora. Las crisis económicas son el caldo de cultivo idoneo para despertar los sentimientos patrióticos de forma irracional, y esto siempre es muy peligroso, ya que nadie sabe hasta donde se puede llegar cuando aquellos empiezan a justificar la violencia en defensa de unos criterios disparatados de nacionalismo radical y absurdo. ¡Ojalá no estemos viviendo similares situaciones!. Sr. Blázquez, ¿no ve usted mucha similitud entre aquellos momentos y los actuales en el plano económico?. Espero equivocarme. José Luis Herranz. Madrid.

Anónimo dijo...

Jose Luis Herranz. En mi criterio su análisis es muy correcto y tengo la misma inquietud que Vd respecto a los peligros que hay en la resolución de la crisis.
Por buscar matices, creo que en la resolución de la crisis del 29, la inflación americana y su actitud de absorber la liquidez mundial para resolver aisladamente su crisis puso a Europa de rodillas y la parte mas débil políticamente que era Alemania, busco una solucion autoritaria, llevo la inflación a niveles insoportables, y en el caldo de cultivo de las grandes corrientes ideológicas que entonces había en Europa, el pangermanismo siempre latente encontró una justificación para su expansión. Estados Unidos se equivoco, tanto que no entro en la guerra hasta que Europa estaba ya desangrada y cuando vieron el peligro en sus intereses del Pacifico, por la entrada de Japon en el Eje.
Que podemos pensar ahora, que creo que aun Occidente esta a tiempo de resolver esta crisis haciendo funcionar la democracia. ? En primer lugar aun existiendo el mismo pangermanismo de entonces la Sra. Merkel sabe que solo se pondrá de rodillas a Alemania si pierde el control de la inflación. Esta es la clave de bóveda de todo lo que esta pasando en las políticas de ajustes, la eurozona se la jugara en su equilibrio financiero. Como consecuencia no puede dar la garantía de Alemania a los eurobonos, porque si luego los paises beneficiarios como Italia y España, no hacemos los ajustes, sera Alemania la que perderá su capacidad de crédito, y entrara en dificultades en un descalabro global.
La solución en curso parece correcta, por un lado se abre la participación del Fondo Monetario Internacional,
lo que supone coordinar con la política de USA, el G8 da presencia en el problema a las grandes economías por volúmenes como Rusia, China y Japon, la UE a través de las Comision Europea, y dentro de ella los paises de la Eurozona que tienen sobre la mesa apoyar o disolver el euro. Mi pronostico es que esta etapa que en definitiva se concreta en los retrasos en tomar decisiones de los paises del Sur de la Eurozona, debian haberse empezado en el 2008, como hicieron los del Norte, va a salir adelante, aunque el problema seguramente estará en Francia, en sus dificultades políticas para aceptar la cesión de la soberanía financiera que es irrenunciable por parte de Alemania.
Si hay una autoridad finaciera común, el BCE se parecería a la Reserva Federal Americana en la emisión de moneda y el control de la expansión economica. Lo que no tiene remedio, es el ajuste del gasto de forma creíble, y el saneamiento de los bancos tambien de forma creíble, lo que se opine dentro del pais, ahora es lo de menos, salvo que se decida una ruptura un tanto autárquica para salir solos sin ayudas externas. nadie se atreve a apoyar esta solucion por ahora. LBT

Anónimo dijo...

Que se haya citado como la mujer con mas poder en el planeta a Angela Merkel, es algo realmente preocupante. Lejos de posturas machistas, Dios me libre, el hecho de que se considere a la Canciller Merkel como la persona mas poderosa de la tierra es inquietante y alarmante, no por el hecho de ser mujer, ni ser alta dignataria, sino por el hecho de ser alemana, eso si me preocupa. Alemania con poder excesivo jamás ha traído nada bueno. Espero equivocarme. Juan Molero. Madrid.

Anónimo dijo...

A Juan Molero. No creo mucho en las listas de estas cosas, de todas formas considere que las dos primeras en la lista, la Sra. Merkel, dentro de menos de un año tiene elecciones y la pueden mandar a casa como a Sarkozy y la Sra Clinton, cesa en el proximo mes de enero, al entrar el equipo que gane la elecciones de USA en noviembre.
Poderes tan temporales no son peligrosos, el peligro esta en los que quieren mandar y durar toda su vida, tipo Castro. Creo de justicia recomendarle que lea algunos de los comentarios en este blog en el mes de agosto, en mi opinion la Sra Merkel esta haciendo mucho por Europa para que podamos tener un futuro importante, controlar la inflacion es esencial, que la banca sea decente y fiable es igualmente esencial, y no nos engañemos sin su firmeza las economias del Sur estarian en bancarrota y la situacion si que seria insostenible, se puede observar que a pesar de la magnifica economia que dejo en Francia Sarkozy, el presidente actual no tiene ninguna prisa en aplicar las politicas que anuncio en sus programas, porque sabe lo peligroso que resultaria juntar inflacion y recesion. Esa experiencia la tuvios aqui en el pasado, a lo largo de los años 70, y solo pudimos salir de ella con mucho trabajo, estimulos al ahorro, y apoyo e inverseiones del exterior. A mi tampoco me gusta la Alemania del siglo XX, pero estan ahi por su capacidad de anticipar las decisiones economicas, respondieron a la crisis ya desde 2008, cuando en España y en Italia, se mantenian politicas expansivas en la economia y en la banca. LBT

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez le felicito por sus acertados y autorizados comentarios. Pero quisiera hacerle una reflexión, posiblemente por mi preparación universitaria pueda tener un cierto tinte sesgado. Alemania por la trayectoria histórica siempre ha sido una preocupación para todos, y digo para "todos" ya que incluso los países que han estado fuera de la honda de influencia germana, han tenido preocupación por las posturas de intransigencia que han sido la característica fundamental de los alemanes. Si por ellos fuera harían un "club" de países con criterios iguales o similares a los que ellos tienen y a los países del "sur" nos dejarían como "apestados". Es su estilo, su forma de entender la sociedad desde hace siglos, lo malo de todo esto es que lo que es bueno para ellos, por regla general no es tan bueno para los demás. En fin mi opinión es que los alemanes deben estar controlados y no "reirle las gracias", porque ya sabemos como acaban. En fin, esperemos que el sentido común no envalentone a la Sra. Merkel, cuyas actuaciones no son otra cosa que el sentir de la sociedad alemana. Juan Marín. Oviedo.

Anónimo dijo...

Ahora nos dice nuestro presidente Mariano Rajoy que "descarta la subida de impuestos en los Presupuestos del año 2013, en lo que al IVA respecta así como IRPF". Esto lo ha dicho después de la reunión mantenida con el presidente francés François Hollande, el pasado día 30 de Agosto. No se lo que pensará vd. Sr. Blázquez, pero yo cuando lo spelíticos me anuncian que no van hacer tal cosa, seguro que la van hacer. Me he vuelto de lo más escéptico, ya no me creo nada, ni de unos ni de otros, me da igual el signo que sean. Juan Tárrega. Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Como se puede salir de la crisis que nos agobia con el pensamiento de los actuales banqueros, que además no tienenreparo en manifestarlo?. "Prefieren financiar al Estado que es más solvente que las empresas españolas"; así dificilmente podemos ver un futuro esperanzador para el fortalecimiento de las empresas españolas y menos aún que tengan una mínima posibilidad de crear un solo puesto de trabajo. Eso si, rescate a la banca con el aval del Estado ("el Estado es el pueblo"), después de que sus responsables hayan cometido todo tipo de tropelías, y ahora los banqueros son incapaces de implicarse en el esfuerzo colectivo para salir de la crisis facilitando créditos a empresas que tienen viabilidad y futuro, pero que por falta de liquidez, son incapaces de desarrollar sus proyectos y lo que es peor se ven abocadas al cierre. Si no hubiese sido por el "rescate" del Estado la mitad de los bancos también habrían tenido que "echar el cierre"; ¿porqué no miran un poquito hacia atrás y ven lo que se ha hecho por ellos, sin merecerlo, porqué no hacen ellos otro tanto de lo mismo?. Alguien dijo "que el que espere algo de los bancos está listo, los Bancos dejan dinero al que lo tiene, es decir al que no lo necesita"; con esta gentecilla el futuro está cada vez más negro. ¿Que opina vd. de todo esto Sr. Blázquez, cree que los banqueros son de la misma "pasta" que los que vd. conoció en su época en el Banco Central?. Gracias. Laureano Flores. Albacete.

Anónimo dijo...

Parece que esta primera semana de septiembre nos esperan acontecimientos "decisivos". Veremos que decisiones toma el BCE y que nos deparará la visita de la Sra. Merkel. Espero que no sean nuevos recortes para los de siempre y digo bien "los de siempre" porque mientras no sea el Estado el que adelgace su estructura no podremos soportar el pago de deuda e intereses. No se por qué se tiene miedo a meter la tijera (bueno en realidad si se sabe). Es ya un clamor en la calle que tenemos exceso de clase política. Que den ejemplo porque no se puede mantener un número tan alto de políticos. Es terrible ver las cifras de paro y cómo está repercutiendo en las familias que tenemos alguna persona parada. Me gustaría saber su opinión acerca del desarrollo de la crisis ¿cree Vd. Sr. Blázquez si nos queda todavía mucho tiempo para ver la luz al final del túnel?. Gracias por su dedicación al blog. EIR. Madrid

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez vd. que es un hombre que proviene del mundo de la banca, que ha desembocado en la política en terreno de la economía y que está muy al corriente de la situación por la que atravesamos en este país, le haría la pregunta siguiente: ¿QUO VADIS ESPAÑA?. Jorge de la Puente. Madrid.

Anónimo dijo...

Yo no se si España será rescatada o no, además no tengo suficiente preparación en el tema económico y financiero para saber si son correctas o no las Clausulas así como el Memorando de Entendimiento del que hablan en el caso de que nuestro país sea rescatado. Lo que si creo que los españoles no debieramos permitir nunca es que con "rescate o sin él", perdamos la soberanía y la capacidad de decisión sobre el futuro de España. Ese principio de que la Comisión (¿quien la constituye?) en colaboración con el BCE vigilen de un modo policial cualquier movimiento que pueda llevar a cabo el gobierno que el pueblo español ha elegido libremente, solo por el mero hecho de que nos presten el dinero que necesitamos, ¡nada de nada!. Las medidas que se quieren aplicar además de cercenar nuestra libertad rayan en la usura; y la verdad que si para conseguir dinero es preciso que el pueblo se "baje los pantalones" y pierda sus derechos, que se guarden sus dineros para otros menesteres. Es preferible volver a la época del estraperlo y el racionamiento antes que perder la dignidad como país. Y que conste que esto no es "españolear", ni mucho menos, es tener un mínimo de dignidad que jamás debemos permitir que nos la pisoteen. Quizás usted Sr. Blázquez, opine de distinta forma y sea mucho más pragmático, que a veces es lo que se necesita en el mundo de la política y de la economía, pero me indigna que el pueblo liso y llano, que no ha tenido nada que ver con este descalabro económico sea siempre el "pagano" de las burradas de los de alguna forma controlan la política y la economía del país. Gracias por permitirme expresar mi sentimiento. Eladio Madruga. León.

Anónimo dijo...

Comentario de OVIEDO, sobre la intransigencia de Alemania y su peligro.
Hay paises en este Occidente desarrollado, que tienen regiones con criterios de intransigencia para otras regiones del Mundo. Esto no seria peligroso salvo porque suelen ademas ser los mas ricos, o con mas capacidad de reacción y desarrollo, y si ademas esa región mas "racista" toma el poder en una Nacion la cuestión es muy conflictiva. En el pasado mas reciente siglo XIX y siglo XX fueron protagonistas de los mayores desastres globales de la Humanidad. En este sentido los equilibrios militares y tecnológicos llevan funcionando mas de medio siglo y no parece que haya nada que temer.
Volviendo a la Alemania de hoy, la cuestión es distinta, por si misma es un pais muy pequeño para ejercer un liderazgo mundial, y sus objetivos van mas por liderar Europa como núcleo y potencia de desarrollo, eso si,
con una clara orientación pangermanista, en base a su peso económico, al que durante mucho tiempo se unirá sin muchas dudas toda el area europea de influencia francófona. No debe sorprendernos es la Europa de Carlomagno, de Carlos V, del Sacro Imperio, convertida ahora en una union para poder sobrevivir que carece de otras alternativas.
No son responsabilidad de la Sra Merkel los sufrimientos de España, tuvimos errores y ellos tambien, pero Alemania y Francia se pusieron a arreglar sus bancos y sus finanzas cuando aun el deterioro era controlable y en otros paises el sector publico, el sector privado y en especial el sector financiero no movieron ficha a tiempo. Creo que lo que se pide a España y a Italia no es muy distinto a lo que ellos tuvieron que hacer en su proporción, "austeridad" y "control publico" por un lado y "rigor financiero por otro". ahora no hay opciones, irrita ver que los mas responsables no pagan factura, y que el reparto del sacrificio no se percibe o no se explica con rotundidad,
pero nuestro túnel particular se esta acabando y de verdad el camino de España sera igual de bueno, o igual de malo, que el del resto de Europa, incluida Alemania y Francia. LBT

Anónimo dijo...

comentario de Barcelona, sobre "credibilidad del anuncio de que el IVA y el IRPF no subirán en los presupuestos del 2013.
Comentan en nuestro blog la credibilidad de los anuncios de los politicos sobre sus actuaciones futuras, y la verdad es que todos estamos ya muy escaldados de la realidad que luego nos cae encima. No seria yo capaz de desmentir ni tampoco de asegurar que lo dicho es cierto, pero si podemos hacer nuestras propias estimaciones.
Es absolutamente imposible salir de este atolladero, ya algo mas encauzado, a través de la vía impositiva, y salvo acontecimientos nuevos no previsibles, tan poco hace falta utilizar mas esta vía. El Gobierno y los Gobiernos Autonomicos, tienen que seguir reduciendo sus propias estructuras administrativas, al sector productivo privado ya no cabe pedirle mas, y mucho menos a las familias y al ahorro, esta sin hacer, fuera de detalles testimoniales, la reducción necesaria del gasto publico, seleccionando muy bien lo que no es básico o social. Y seguro que hay tela donde cortar.
Por otro lado y creo que lo mas urgente, el rescate o la refinanciacion europea de la banca y del sistema financiero se cerrara en este mes de septiembre y asi como no han pagado realmente factura profesional por no anticiparse a la crisis, es de esperar que su privilegio de salvamento y apoyo, se vea correspondido por una gestion eficiente de la liquidez y de la solvencia que les llega en favor de la economía real, de la pyme y del empleo. Eso si que puede dar resultados inmediatos y es mas debemos exigirlos. LBT

Anónimo dijo...

Hay frases a modo de latiguillos que levantan verdaderas ronchas cuando principalmente los politicos dicen con el mayor de los desparpajos, "que el motivo de esta crisis está en haber vivido por encima de nuestras posibilidades". ¿pero quién ha vivido por encima de sus posibilidades, el pueblo, no hombre no, el pueblo si ha ganado mas dinero en los años de bonanza, con su esfuerzo, lo único que ha hecho es gastarlo para que las empresas y el mercado en general se expandieran cada vez más y el consumo ayudara a un crecimiento del país. Los que si tendrían que haber controlado y advertido lo que se nos avecinaba, si ellos realmente lo sabían, eran los políticos, el pueblo lo único que ha hecho y hace es sufrir como siempre, las consecuencias de los errores y las malas gestiones políticas. Dejémonos de culpar a los españoles de haber dilapidado su patrimonio, los ciudadanos lo único que han hecho es tratar de vivir un poco mejor, que eso no es ningún delito y además es una aspiración muy lógica. ¿Que opina vd. de esto Sr. Blázquez?. Orencio Maluenda. Valencia.

Anónimo dijo...

Este es el país de "Jauja", o por lo menos esa es la impresión que nos da a muchos españoles la figura de Enrique Bañuelos, el que fuera presidente de Astroc, que en el año 2007 fue el primero en ver que la burbuja inmobiliaria acabaría pinchandose de un momento a otro. Saca a Bolsa su empresa después de haber convencido a lo mas granado de la economía nacional para que invirtieran en su proyecto: Caixa Galicia, Abertis, Rayet, Nozar y hasta el mismísimo Amancio Ortega y cuando el barco empieza a hundirse, el se aparta de la gestión y argumenta que no ha sabido transmitir el modelo empresarial que deseaba, y con la misma se va de "rositas" a Brasil donde empieza su nueva singladura inmobiliaria. ¡Un verdadero fenómeno!, y ahora aparece en Cataluña con la idea de impulsar parques temáticos en colaboración con La Caixa y con el pláceme de la Generalitat, pues que bien. ¡Ojala salga todo a pedir de boca, pero yo jamás pondría un euro en ese proyecto!. No se lo que pensará vd. Sr. Blázquez. Antoni Mollet. Barcelona.

Anónimo dijo...

He visto la entrevista de ayer en TVE al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La verdad es que me ha decepcionado enormemente. Esperaba unas respuetas más profesionales y contundentes, máxime cuando las preguntas estaban previamente preparadas. Solamente supo decir a lo largo y ancho de la entrevista, que su preocupación son los parados que rozan ya los 6 millones de ciudadanos, ¡coño y a quien no!. ¿Pero cual es el programa y las medidas que se van a tomar para generar puestos de trabajo?. ¿Cuando va fluir el crédito para las empresas, que son las que pueden crear esos puestos de trabajo?, ¿con recortes sociales y más impuestos se palía la situación?, ¿con reducción del gasto en infraestructuras y nulo mantenimiento de las existentes, se genera así empleo?, ¿no atreverse a tocar a las grandes fortunas y las SICAV, es lo correcto con los tiempos que corren?. ¡¡Sr. Rajoy, hay que mojarse y plantear soluciones con fundamento, no lamentarse de que vd. heredó una situación que no se esperaba y que no tiene la gulpa de que le hayan dejado las cosas tan mal!!. Esas disculpas ahora no valen, vd. lo dijo muy claro en la campaña electoral para las Elecciones Generales del 2011; "que no subiría el IVA bajo ningún concepto", "que el IRPF sería intocable", "que todos los países de la Unión Europea, una vez que ganasen las elecciones estarían aquí ofreciendonos a manos llenas todo lo que necesitásemos, ¿donde están?". En fin como he dicho antes las disculpas no sirven para nada, ahora lo que hay que hacer es generar el empleo que prometió y sobre todo generar ilusión, que en estos momentos España mas que un país parece un cementerio. ¡Anímese hombre y transmita fuerza y coraje, que buena falta nos hace, y deje esa postura pesimista que lo único que nos lleva a la desesperación y a la tristeza!. No se si usted estará de acuerdo conmigo Sr. Blázquez, pero es que después de la entrevista televisiva, se me ha quedado el cuerpo para pocas jotas. Marcos Moreno. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Comentario de ALBACETE sobre "actitud responsable de los banqueros"
Es habitual en este blog de "Jaula de Gatos 69" una posicion critica generalizada sobre lo que se percibe de la actitud de los responsables de la banca antes, durante y en este tramite de la crisis. Como todas las generalizaciones puede ser injusta sobre todo considerando los grandes bancos tradicionales que se han defendido con problemas similares a los de los demas paises europeos y norteamericanos, aunque con un considerable retraso en enfrentarse con la propia crisis y hacer la labor de divulgacion y orientacion que estan en las mejores condiciones para asumirla.
El problema del sector financiero es sustancialmente de las Cajas de Ahorro, y de bancos mas vinculados a cuestiones territoriales de financiacion. Y desde luego no ha sido ejemplar. La Banca de clientes que se practico hasta finales de los ochenta tenia mas cintura para enfrentar situaciones de crisis, que la banca de productos, que se impuso en el sistema financiero español, procedente de otras areas norteamericanas y europeas, en las dos ultimas decadas.
No es facil cambiar el paso generalizado en el mercado internacional, y lo digo en alivio de las responsabilidades profesionales de las decisiones que se tomaron, quiza lo mas contestable de la actuacion de nuestro financieros, fue la falta de compromiso con las corrientes internacionales que denunciaban ya desde 2005 como burbuja particular española el desarrollo inmobiliario y el incremento de empleo a traves de la captacion de recursos laborales de la inmigracion. Mas acusado es esto entre 2008 y 2009, cuando Alemania y Francia, junto a otros paises menores como Belgica u Holanda se enfrentan al saneamiento de su sistema financiero con todos los medios tecnicos a su alcance y España sigue aumentando su dependencia de recursos del exterior sin tomar ninguna medida de envergadura hasta que a mediados del 2010, se produce el primer campazano de los mercados y de los Estados inversores en euros.
Lo importante ahora es sin duda una renovacion a fondo de sistemas y personas, creo que ya se ha iniciado, al menos sobre el papel, pero me temo que en la percepcion popular el fuerte desgaste de lo financiero y la creencia de que no han sido utiles en la dificultad, necesita mas voluntad, mas sinceridad, y mas humildad.
Tienen que lograr, autoridades y profesionales que se perciba de verdad un cambio y un reconocimiento. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de MADRID sobre "exceso de clase política y que tiempo queda para ver el final del túnel en la crisis"
Como linea de exposición habitual en este blog, creo que hay que distinguir entre cargos politicos, como diputados, senadores, diputados autonomicos, altos cargos de las administraciones y de las empresas publicas, que son de una u otra forma producto del funcionamiento electivo de la democracia. Refiriendonos a este bloque son sin duda excesivos tanto por su numero como por su costo en relación con las funciones que atienden. Ya hay iniciativas de alcance para su reducción de al menos dos presidentas autonomícas, esperamos que se acometa rápido y que
no se quede en agua de borrajas, ahora mas que nunca se necesitan gestos decididos y rigurosos para que se acepten con criterios de justicia los sacrificios-
Despues estan los funcionarios, de ellos los de oposicion no deben ser tocados, son una garantia de imparcialidad para la democracia, y en general los cuerpos del estado en casi todas las ramas tiene un bien ganado prestigio, los laborales, en una creo que clara mayoria nombrados por decisiones muy personalizadas, tienen que reducirse, simplemente no se pueden pagar sus costos en todas las administraciones y tampoco se tiene conciencia de que sean necesarios y esten a pleno rendimiento. Esta decision es dolorosa y la prudencia y el tiempo siempre son buenos, hay que considerar que los recortes aumentaran el desempleo, y la carga para el erario publico por el cobro del paro.
En cuanto al final del tunel, creo que lo mas grave ya ha pasado, y a pesar de los vaivenes que nos informan, España esta ya salvada o con el compromiso de darle tiempo para que nos salvemos solo. Mi analisis concluye que no hara falta el rescate, (ya se que voy contracorriente) y que con el rescate del sistema financiero sera suficiente para que el pais se equilibre en no mas de tres años. La crisis es otra cosa,
tiene un caracter global y por tanto depende de decisiones aisladas. distantes y que llegan a ser recurrentes solo por sus efectos, buenos o malos. De hecho esta naciendo una nueva sociedad y es posible que nuevas formulas de organizacion social, pero aun es dificil intuir el camino, tampoco en 1934 podian pensar que en 1939 se iniciaria una guerra mundial y que la nueva organizacion social se basaria en Keynes.
Ir mas lejos ahora no creo que sea posible. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid. sobre "QUO VADIS ESPAÑA".
La pregunta es simple y el fondo es tremendo. Si los españoles nos tenemos que preguntar, y nos lo estamos preguntando, es posible que una generación entera se haya equivocado. Le echamos siempre la culpa a los politicos pero no es del todo cierto. Hemos aflojado criterios morales, eticos y sociales, que antes nos caracterizaban. Hemos pasado en economía del patrimonio al dinero. Y hemos aceptado la corrupción de todo el sistema en lo privado y en lo publico, al no producirse la reprobación social que merecía.
ESPAÑA es un gran pais, no tengamos ninguna duda y no hay que hablar de futuro, (como dicen en la ultima película de Garci, del futuro solo hablan los que quieren controlarlo), sino de un presente que debe utilizar todas las vías de la propia sociedad civil, para reprobar los abusos, las listezas, para hacer el vacio a la corrupción, y no solo a la economica, en definitiva para que hagamos funcionar los elementos de cohesión propios de una sociedad avanzada. Sin que sean un modelo perfecto, estamos lejos de lo que se lleva en la Europa mas desarrollada. Ese es el primer nivel a alcanzar y lo haremos, seguro que el consciente colectivo del pueblo español, se mueve ya en esa dirección. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Leon 8/9. sobre "sentimiento frente a las imposiciones que vienen de la Comision Europea y que al final soporta el pueblo español."
Este sentimiento de pura indignación es largamente compartido y de hecho se expreso por el pueblo en las ultimas elecciones generales con mucha rotundidad. Nadie esta cómodo recibiendo instrucciones o viendo como se siguen instrucciones de autoridades externas que nos cuesta reconocer. El problema esta en que los necesitamos, solo ellos pueden aportar garantías o apoyos para los nuevos fondos que tienen que venir a cubrir el déficit publico y el déficit privado, que es como debería llamarse el agujero del sistema financiero, mas grave que el de las administraciones. Si no se necesitara mas dinero, podríamos evitar tener que tragarnos el orgullo, y en todo lo que se dice de otras opciones, nadie de verdad conoce quien pondría el dinero. también cabe no pedirlo, pero entonces la caída es vertical, la caja vacía provocaría unas carencias equivalentes como mínimo al déficit publico previsto y ya aceptado por la Comision Europea. Como decía el poeta montañés, Leon Felipe, despues del canto vino el viento,y solo nos dejo el llanto, pero tambien dijo que nadie acabara con nosotros, quizás con nuestros sueños, "mientras seamos capaces de ver el mundo a través de la ventana de una lagrima". Y en el llanto hay muchas lagrimas. LBT

Anónimo dijo...

Efectivamente el presidente francés Hollande, tiene que "encontrar" 33.000 millones de euros para cuadrar las cuentas y reducir el deficit el próximo año, ahora bien su política no tiene nada que ver con la aplicada en nuestro país; me explico: 1) Subida de impuestos a los ciudadanos más pudientes. 2) Las grandes empresas que no reinviertan sus beneficios, serán gravadas impositivamente y 3) No aumentar un euro el gasto en ninguna partida salvo en Educación, Justicia e Interior. O sea que los que más tengan son los que pagarán más, y los impuestos no subirán de una forma lineal e indiscriminada; por ejemplo los dos primeros tramos del IRPF (hasta 26.420 euros anuales) estarán exentos de las subidas, sin embargo aquellos que tengan rentas superiores al millón de euros anuales se les aplicará la tasa del 75%, aunque de una forma temporal hasta que mejore la economía. ¿Le parece a usted Sr. Blázquez que la política Hollande que se aplicará en Francia es más social y justa que lo que se está haciendo en España?
Me gustaría poder mantener un diálogo en el que se pudiera debatir una por una todas las decisiones tomadas por nuestro Gobierno desde que llegó a poder en estas materias impositivas. De todas formas me gustaría conocer su opinión. Arturo M. González. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que escribo en esta página es a través de mi hijo, ya que desconozco el funcionamiento del ordenador, pero como mi hijo me lee de vez en cuando lo que aquí se escribe, que por cierto lo veo muy interesante, por ello le he pedido que escriba en mi bombre la siguiente reflexión. Yo soy un ama de casa que poco o nada entiende economía y mucho menos de cuestiones financieras, pero me chirría el alma cuando oigo y leo que la situación actual de crisis viene motivada por que hemos "vivido por encima de nuestras posibilidades", esto es algo que a mi personalmente me suena a chino, y lo digo porque mi familia y yo y el resto de amigos que conozco, unos funcionarios, otros empleados en distintas empresas, hemos hecho la misma vida desde hace 40 años que llevo casada; eso si hemos dado estudios a nuestros hijos, hemos ido 15 días al año de veraneo al pueblo de mi marido, esporádicamente hemos salido a ver una película, mucho paseo de un lado a otro y poco más; ¿y eso nos dicen que es vivir por encima de nuestras posibilidades?, ¿que debíamos haber hecho, no dar estudios a los hijos, no descansar 15 días al año, no tomar ni una caña?, ¿que es lo que nosotros hemos hecho para que se haya producido este descalabro?, yo puedo asegurar que no he malgastado ni una sola peseta y ahora ni un solo euro, estamos como para eso. Lo cierto es que nosotros, el pueblo somos los que estamos realmente sufriendo las consecuencias de los que nos han llevado a esta situación, políticos, banqueros, etc. etc.. ¿Pero saben lo que es más triste?, que los que sufrimos las consecuencias siempre somos los mismos, pero quiero dejar claro que nada de lo que ocurre es por culpa nuestra, de eso estoy completamenbte segura. ¡Menuda papeleta le han dejado a nuestros hijos y nietos! Seguro Sr. Blázquez que usted entiende mi postura. Gracias por su tiempo. Aurora de la Fuente. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un pequeño empresario, más bien miniempresario. Tengo una empresa de venta al por menor de artículos de alimentación que subsistido durante 25 años. La cuestión es que con mucho esfuerzo y una dedicación plena he ido viviendo como he podido, eso si cumpliendo puntualmente con mis compromisos de pago. El problema me surge ahora que por razones de política bancaria (eso es lo que me dicen en los bancos con los que trabajo), no me conceden un póliza de 50.000 euros que es lo que preciso para seguir el funcionamiento de mi empresa, ya que los proveedores, a los que nunca he fallado en los pago dicen que ahora es preciso que le avale las compras o le pague al contado; ni una cosa ni otra está a mi alcance, por falta de recursos económicos, y lo cierto es que me veo abocado al cierre de la empresa, es triste pero es así. Eso que decían de que el crédito iva a fluir a la pequeña empresa en el primer semestre con los 100.000 millones que iban a poner a disposición del FROB, puesto que se habían hecho bien las cosas, se ha quedado en "agua de borrajas", por lo menos en lo que respecta a las pequeñas empresas. En fin no quiero angustiarles con mis problemas, pero quiero ponerlo de manifiesto en este blog que me ha parecido siempre muy interesante por el análisis que hace de la situación actual en la que vivimos. Usted Sr. Blázquez que tiene una visión mucho más amnplia y fundamentada que la mía, ¿me podría decir que perspectivas tenemos las empresas similares a la mía?. Gracias. Eloy Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Viernes ¡susto.....! Otra vez anuncia el Consejo de Ministros una nueva ¿reforma?. Esperemos que no nos toque a los de siempre. Por cierto también fue mi primer pensamiento al hablar del adelgazamiento de la Administración (bien entendida por dónde debe ir la tijera) la cantidad de nuevos desempleados pero eso no sería perjudicial para el erario público porque pasarían de pagar sueldos a pagar paro y por supuesto el dinero del paro es mucho menor que los sueldos que tienen ciertas personas y además el paro tiene fecha de caducidad, máximo dos años. Ojalá no hiciese falta que nadie más engrosase las listas del desempleo pero es necesario que el Estado ahorre porque al final todo es lo mismo "no podemos gastar lo que no tenemos y los gastos han de ser menores que los ingresos". Ésto que es básico en la economía doméstica debe hacerse realidad, salvando las distancias, en la economía con mayúsculas.
Esperemos que las cosas se vayan arreglando y no sea necesario el tan temido rescate. Me gustaría saber cual sería el alcance del mismo porque a lo mejor no es tan terrible como el coco con el que nos asustaban de niños. Lo que necesitamos es que el empleo crezca y pueda la gente ganarse el pan con el sudor de su frente. No hay nada peor que la desesperanza de no encontrar empleo. No es mi caso pero si conozco a gente en esa situación y lo están pasando fatal, si tienes carrera universitaria malo y sino la tienes también. Dicen que no hay mal que cien años dure, a lo que mi madre añadía: ni cuerpo que lo resista, pues eso.
Gracias por su atención.EIR. MADRID

Anónimo dijo...

Este país no puede permitirse por más tiempos el sistema que está enraizado en él, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con casi 200 embajadas, 50 canales de televisiones regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas especificamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto unos 120.000 millones equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falsa transparencia.
España está gastando el doble de lo que ingresa, 101.000 millones de gasto a julio, frente a 52.000 millones de ingresos.
El tema del deficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra la credibilidad de los últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011 el gobierno dijo que el deficit era del 6%, a finales de diciembre el nuevo gobierno dijo que le habían engañado y que era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo se dijo que era definitivamente del 8,5%. Dos semanas después la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital dijeron que sus cifras eran erróneas y que el deficit era ya del 8,7%. Hace unos días el INE dijo que el PIB del 2011 estaba sobrevalorado, y con la nueva cifra facilitada el deficit era del 9,1%, dos días después Valencia dijo que su deficit era de 3.000 millones más, o sea que estamos en el 9,4%, y las otras 15 CC.AA. y los 8.120 ayuntamientos todavía no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El deficit real de 2011 puede estar por encima del 11%y en el 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa.
Dice el gobierno del Sr. Rajoy "que estamos en la senda de la convergencia". Y es verdad... de convergencia hacia Grecia.
Control estricto y duras condiciones. Pero estas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Curiosamente el gasto social en España es mucho más bajo que en Alemania, hay otros gastos más relevantes que son los que se pueden eliminar. Además de la sangría de las CC.AA. hay otros gastos mucho mas extraordinarios que se pueden eliminar. Hace unas semanas en un Consejo de Ministros, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, imputado también en una corrupción urbanistica, acusó al Ministro de Hacienda Cristobal Montoro, de favorecer descaradamente a Abengoa, una de las empresas líderes de renovables, de la que había sido asesor anteriormente, y lo hizo entregando una carta probatoria de cuanto decía a Mariano Rajoy, el cual no dijo ni hizo absolutamente nada.
Resumiendo, no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa en algunos países del norte de Europa, de que los españoles tenemos una "mentalidad de fiesta", y no es así, España no es Grecia, sin ánimo de menosprecio a esta nación, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania y el resto de los países auropeos no contribuyen a solucionar los verdaderos problemas que tenemos.
Nuestro problema es mucho más profundo, pienso que no deberíamos recibir más dinero de Europa en tanto y cuanto no cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y mucho menos sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas.
Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno debe reformar a fondo la administración de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, en su mayorçía en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referendum el sistema de Estado que queremos los ciudadanos.
¿Que piensa de todo esto Sr. Blázquez?. Jesús de la Loma. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree vd. Sr. Blázquez que una vez que se hayan llevado a cabo las elecciones del País Vasco y de Galicia, se dará un golpe de timón al sistema económico-financiero?; ¿cree que una vez conocidos los resultados de las elecciones en estas CC.AA., se pedirá el "RESCATE"?. Yo personalmente tengo un criterio formado en base a las distintas opiniones que se han ido vertiendo en todos los medios de comunicación en las últimas semanas, que no es que tenga un soporte científico, ni mucho menos, pero cuando un presidente como el finlandés aconseja no solicitar el rescate, algo extraño tiene que haber detrás de todo ello. Por supuesto las condiciones que se exigirán serán de lo mas leoninas, de eso estoy seguro e incluso podríamos llegar a perder parte de nuestro poder decisorio y buena parte de nuestra soberanía nacional.
A lo largo de los años recuerdo crisis de todo tipo, mas o menos importantes, unas mas y otras menos, en todas ellas han desaparecido un buen número de empresas, pero al final como eran de un tiempo limitado, se recuperaba el sistema y volvían otras nuevas sociedades a funcionar, el problema es que ahora la crisis se está llevando por delante a todo el entramado empresarial y eso si que resulta materialmente imposible volver reconstruirlo. El futuro en mi opinión es de lo más incierto, más bien diría negro, no se cual es su opinión Sr. Blázquez, pero a fe que me gustaría conocerla, ya que quiérase o no vd. ha estado en el epicentro del sistema económico y de alguna forma tambien del político. Gracias. Indalecio F. Guzmán. Valladolid.

Anónimo dijo...

Esto es una incongruencia, mírese por donde se mire. El crédito a familias y a empresas ha caído en los tres últimos años en 136.356 millones de euros. Si las entidades bancarias son rescatadas por el Estado, que a su vez tiene en los bancos a los principales compradores de deuda pública, que no deja de aumentar para poder hacer frente, entre otras obligaciones, al auxilio de las entidades, ya me dirán a mi como se puede estimular el crecimiento y el consumo para de verdad poder salir algún día de la crisis. Si no llega ni un solo euro a las empresas y el Estado fagocita todo lo que entra en la superestructura de Gobierno central y Comunidades Autónomas dificilmente se podrá crear un solo puesto de trabajo y las empresas cada vez más estarán abocadas al cierre. No se quien podrá explicar todo este desbarajuste económico, pero en mi opinión o se da un golpe de timón o la nave seguirá a la deriva. Eduardo Montalvo. Palencia.

Anónimo dijo...

¿Que pasa en este país Sr. Blázquez?, cuando otros paises de nuestro entorno europeo parece ser que están viendo la salida del túnel de la crisis económica que padecemos, nosotros cada vez estamos más enfangados en esta especie de ruina que nadie, ni el más optimista ve salida de ella. Uno sin querer llega a la triste conclusión que los políticos que tenemos no son los adecuados, o las autoridades económicas no han sabido ni saben estar a la altura de las circunstancias; o por el contrario ni unos ni otros están capacitados para desempeñar las responsabilidades que se le han otorgado. ¿Quien lo sabe?. Manuel de la Torre. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez usted que me ha parecido siempre un hombre ponderado y sobre todo gran conocedor del sector público y privado, ¿podría aclararme la duda siguiente?: ¿Es verdad que el gasto de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones representan dos tercios del total del gasto público de nuestro país?. Se barajan cifras como 234.000 millones de euros contra 118.000 millones del gobierno central. ¿Es cierto?. Espero impaciente su respuesta. María Antonia del Sol. Málaga.

Anónimo dijo...

Una pregunta muy sencilla para quien pueda o sepa repondermela; ¿sería tan caótico para España haber dejado caer entidades como Bankia, CAM, Novacaixa Galicia, etc. etc.?; ¿no dejaron los americanos caer Lehman Brothers y por lo que parece fue beneficioso para el sistema financiero americano y de paso para el del mundo entero?. Gracias. Jorge Diaz. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Esperanzadora me parece la noticia que hemos leído hoy en los diarios españoles: "EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PIDE EL FIN DE LA AUSTERIDAD A ULTRANZA EN PAISES COMO ESPAÑA". Dicho en boca de la directora, Christine Legarde ayer en Tokio, que es necesario dar más plazo a los Estados para rebajar el deficit, para ver la posibilidad de salir de la crisis ya que las tesis de austeridad leonina han reducido el consumo en un porcentaje peligroso y no han sido el remedio a nada, todo lo contrario el problema se ha agudizado y el camino seguido no parece ser que haya sido el más idóneo. Yo no se que lectura tendrán estas manifestaciones, pero me gustaría conocer la de un experto como Luís Blázquez, que si podrían ilustrarnos sobre este tema y sobre todo si ello será bueno, si llevan a cabo estos criterios, con permiso de Alemania, para la situación de España. Roberto Moreno. Sevilla.

Anónimo dijo...

Estos alemanes son insufribles e inaguantables. De entrada han expresado su rechazo a la sugerencia del FMI de dar mas plazo a los países para reducir el deficit. La situación inflacionista que se está viviendo en Europa, sobre todo en los paises del sur, está acercandonos al consumo cero, y esto logicamente no es el camino para salir de una crisis, sin consumo no hay ingresos, sin ingresos no hay beneficios, sin beneficios no hay impuestos y sin impuestos no hay forma de reducir el deficit. ¡Sres. alemanes, ustedes que la han armado en la 1ª y 2ª Guerra Mundial, por favor no la armen en la 3ª, aunque en esta ocasión no sea con bombas, sino con la intransigencia prusiana de la economía de los paises más pobres!, ¿que es lo que quieren, empobrecernos mas a los del sur de Europa y los del norte cada vez más ricos?, ¿donde está el principio de solidaridad?, claro que esta palabra me da la impresión que no está en su diccionario, que pena. Marcelo Gutiérrez. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid sobre "comparación entre las políticas de Hollande en Francia y de Rajoy en España."

Hay algo muy sustancial que las iguala,y que consiste en cumplir el pacto fiscal de la Union Europea y ajustar el déficit publico, y algo igual de sustancial que las diferencia y es que Francia empezó la limpieza de su banca y de su déficit en 2009 y en España se ha empezado en 2012. Si no se tiene en cuenta esta realidad no caben comparaciones. Francia tiene una economía potente que necesita mas que ajustes, evitar que el trabajo anterior bien hecho que les permite ahora estar en el lado fuerte, no se desajuste, y Hollande por tanto solo tendrá que hacer ajustes suaves, salvo que caiga toda la economía de la eurozona. Traducidos a criterios económicos desafortunadamente los grandes ajustes solo se pueden hacer y pasa en todos los paises sobre los grandes gastos, al margen de gestos y medidas con valoración política mas que económica que cada Gobierno quiera ofrecer. Para plantear alternativas a una determinada actuación no caben conceptos solamente, es preciso cuantificar lo que supone en cifras reales, y tambien desafortunadamente para España las fuentes de ingresos que justificaron los gastos públicos y privados en el pasado, eran absolutamente volátiles. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid 13/9 "sobre haber vivido por encima de nuestras posibilidades"
Comprendo perfectamente que personas con honestidad, con modestia y con el espíritu de sacrificio del trabajo y la familia, como prioridad personal, se sienta no solo desilusionado sino hasta maltratado porque se le adjudique la "responsabilidad de esta crisis y sus consecuencias mas directas". Tiene personalmente toda la razón. El problema esta ahí, es internacional, un poco mas fuerte en España, y sin duda coinciden "politicos" y "gestores empresariales y financieros" que ante una acumulación de liquidez, o sea de dinero excesivo en los mercados internacionales, no supieron poner limite a una economía que crecía en falso, porque el conjunto del pais no se gastaba lo que tenia, sino lo que le ofrecían desde fuera calculando mal las posibilidades de devolverlo. Es un poco complejo el entenderlo pero evidentemente cada persona por si misma, no podía hacer nada para evitarlo. Donde esta nuestra culpa ?
Fue como vivir un sueño. Cuando se compraban con hipotecas a 30, 40 o 50 años las viviendas, las segundas viviendas, con precios que se desorbitaban cada año, el sueño era pensar que se iba a poder pagarlas, que el trabajo nunca iba a fallar, que cualquier negocio era posible aunque se sobredimensionara la oferta sobre las necesidades reales. Es verdad que ahora todo el mundo pierde, los grandes y los pequeños, los ricos, los menos ricos y los pobres, pero no todos lo sufren igual, porque el que esta sin trabajo o sin recursos imprescindibles para sacar adelante su familia, esta angustiado, porque una generación de jóvenes no esta teniendo ninguna oportunidad, y porque empieza a temblar la cohesión social y aparecen viejos fantasmas del pasado. Esta es la realidad. No hay una culpa definida, y mucho menos la del pueblo, esta crisis como la de 1929, y otras que hubo en siglos anteriores, esta generada por el propio sistema de vida en cada epoca, ahora la de este Occidente, consumista y egocéntrico, que no ha acertado a compartir sus tecnologías y su capacidad productiva, con un sentido correcto de la distribución entre personas y entre paises. No es fácil la solucion, la crisis se ajustara en pocos años, pero restablecer los niveles anteriores de bienestar requiere de ideas nuevas y de cambios sociales que por ahora no han aparecido como alternativas claras a seguir. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid "sobre financiación de pymes, problema de bancos y proveedores."
Explica muy bien cual es la envergadura del problema, por un lado los bancos dicen no poder dar dinero, es cierto pero solo a medias, si que lo estan dando con garantías, y seguramente en un caso como expone de empresa antigua que siempre ha cumplido, no tendrían, que cambia ahora, que sus proveedores le exigen pago al contado, y en ese caso lo que se le pide al banco ya no es financiación para el negocio corriente, sino implícitamente para asegurar el riesgo general de la circulación del comercio. Se han hecho muchas financiaciones en estos meses para que las administraciones liquiden sus deudas con las pymes y se han canalizado fondos a través del ICO para pymes. De hecho el comentario en los ambientes profesionales esta mas en que no hay peticiones de crédito atendibles que en problemas de falta de fondos. A los bancos con problemas lo que les falta es "garantía" capital para compensar las perdidas que han tenido con las inversiones y los créditos inmobiliarios, sobre todo financiando suelo.
No hay que buscar de quien es la culpa, pero nuestra economía, ni ninguna otra, levantara cabeza, mientras no se restablezca la confianza en el trafico comercial corriente, y eso depende de los bancos y de las compañías aseguradores de los pagos, pero tambien de la confianza entre los agentes de la producción y del comercio. LBT

Anónimo dijo...

A Jesus de la Loma 17/9
como es natural respeto su comentario pero no puedo compartir algunas de las citas que Vd hace, porque simplemente pueden no ser ciertas, aunque a Vd se las pueden haber contado asi; entrando en materia de los aspectos económicos, coincido con Vd en que el fallo es del propio sistema político económico, pero no solo de España, es prácticamente de todo el mundo desarrollado y de las grandes potencias emergentes que se incorporan al desarrollo, en mi opinion las tecnologías han evolucionado a una velocidad impresionante en productividad y en salud, la confluencia de mas población y mayor rendimiento del trabajo, no fue contemplada para evitar el calentamiento de la economía mundial al final de la década de los 2000, y ya en el 2011, la explosión tiene bastante de incontrolable. creo que el problema a resolver es como se reparten las rentas entre ciudadanos y paises, cuando la alta productividad de las tecnologías actuales con las formulas de contratación actuales, generan una gran masa de desempleo mundial.
estoy convencido de que en unos años estará la respuesta y entretanto lo pasaremos bastante mal, con los datos actuales, creo que no cabe mas que pensar en nuevos productos o servicios, que requieran mano de obra y formación, y en movimientos sociales que actúen sobre la eficiencia real para la sociedad de los recursos financieros y tecnológicos, aumentando la transparencia de su tenencia y de su uso. pero esto solo sera valido en un gran pacto internacional. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Valladolid del 17/9 sobre "habra o no rescate para España".
Estamos todos alarmados durante varios meses por las incertidumbres de medios de prensa, funcionarios de los distintos organismos económicos europeos y del FMI, en que se nos vaticina cada fin de semana que se va a producir el rescate. El tema empieza ya a ser bastante ridículo, porque se quiere provocar lo que no sucederá sino es realmente racional. Sobre eso si que se puede opinar, es decir ¿se debe o no pedir rescate?.
Mi opinion es que con los datos actuales, ni se puede pedir, y no se nos daria si lo pidiéramos, porque la formula de los rescates ha fracasado no volverán a repetirla, y si se lee con atención la sentencia del Tribunal Constitucional Aleman, aunque aprobó la aportación de fondos puso condiciones, tales como la de la aprobación de cada operación por el Parlamento Aleman, que prácticamente inmovilizan los temas.
España lleva ahora 10 meses, desde que el Gobierno actual se tomo en serio la crisis, y se enfrento a los ajustes, muy dolorosos, que todos conocemos. Se ha conseguido con ese esfuerzo del pueblo español sobrevivir hasta ahora pagando todas las deudas y sin que nadie, insisto nadie haya dado un solo euro de ayuda a España, parece que estamos algo mas fuerte de lo que nos contaban. Espero y como siempre dar opinion es arriesgar equivocarse, lo siguiente:
.la financiación que España necesita para el ejercicio del 2012, se acabara de conseguir sin mayor problema porque ya esta cubierta al 90 por 100, y la prima de riesgo esta en los 420 que es soportable.
.la financiación de apoyo al capital de los bancos con problemas, que son algo mas de 50.000 millones esta aprobada por Europa pero aun no han dado nada, y el Gobierno no puede meterse en otra operación sin que esa se haya realizado, porque la estan demorando aposta en Europa y supongo que no desembolsaran y solo parcialmente en diciembre. esto es síntoma de que ven que resistimos sin recibirla.
.la tendencia a la reducción del gasto publico y de la deuda exterior de las grandes empresas, asi como la constitución de provisiones en los bancos, esta siguiendo una linea muy efectiva, y aunque no se conseguirán seguramente la reducción del déficit que se quería, la tendencia justifica largamente, que el mal menor para el euro, es apoyarnos y darnos mas plazo.
Por todas estas razones, creo que no se pedirá el rescate, y habría que añadir la de que si lo pedimos uno u otro dirá que no, y tampoco llegarían los fondos.
Esta es una partida que se juega como en los grandes negocios, valorando expectativas, el dinero casi no se mueve. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Palencia 20/9 sobre "crédito a familias y pymes"
Su opinion es acertada y los datos que maneja tambien, y si le parece debemos ver las causas por las que baja el crédito a familias y pymes. Uno de los problemas de la crisis era que los bancos españoles tomaron dinero de los mercados internacionales para prestarlo en España a familias, pymes y grandes empresas, en cuantías muy difíciles de devolver ahora. Naturalmente no da dinero nuevo para lo mismo ningún banco, porque tampoco se lo han dan a ellos en el mercado, y es muy positivo que esta reducción del crédito se haya producido, porque es un buen mensaje de que las familias y las pymes en su mayoría cumplen sus compromisos, ya nos gustaría que el sector publico hiciera lo mismo, aunque parece que al menos lo esta intentando. Antes de hablar de recuperación en lo privado y en lo publico, tenemos que encajar que somos buenos pagadores. Observara que las grandes empresas estan vendiendo patrimonio en el exterior, lo mismo, para pagar sus deudas, o hacen emisiones nuevas directamente con sus filiales en el extranjero para poder atender todos los vencimientos de sus créditos.
La demanda no se restablecerá de una forma artificial ni el sector publico tiene ahora gran capacidad para activarla, mucho me temo, que hasta que no se recupere la confianza en el Pais, no vendría la inversión del exterior, que una vez mas sera la que tiene potencia para apoyar nuestro desarrollo, y en estos momentos tanto USA como Europa, incluso Alemania, hablan mucho de cooperación pero estan concentrados en sus propios problemas. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid 22/9 sobre "si politicos y autoridades económicas estan capacitados para salir de la crisis"
Comprendo su comentario y le voy a dar el mío con toda sinceridad. ¿De donde salen los politicos ? Distinguimos entre politicos y funcionarios. El político es el que esta en un equipo que si gana las elecciones ejerce el gobierno o la oposición, y si no gana se va a la calle. De entre los politicos, mas o menos profesionales de la actividad, salen sus líderes, que son las caras mas conocidas de los equipos. La respuesta es que los politicos salen del pueblo, de los que tiene vocación y constancia para una larga espera en la que el éxito no esta asegurado, que no estén interesados por el nivel de sus ingresos, que tengan una vida absolutamente transparente y siempre sometida al control de todo el publico. Y creame no es nada fácil encontrar politicos, suenan mucho los que llegan al afecto del pueblo que les da el mando y que luego se lo quita. En general, todas las profesiones son duras y requieren trabajo, pero creo que esta es de las mas ingratas en cuanto a la exposición publica de tu propia vivencia.
No podemos pedirle a los politicos en un conflicto de esta envergadura que lo resuelvan con facilidad, ni siquiera estoy convencido de que tengan el conocimiento necesario para hacerlo. El buen político tiene que formar equipos técnicos y esa es la mejor garantía de su éxito, y lo que ocurre ahora es que lo que esta pasando en la economía mundial es tan fuerte y novedoso, porque esta todo desequilibrado, tecnología, dinero, creencias, que como puede verse en la prensa diaria ni las cabezas que parecen mas potentes en política o en autoridad economica, dan un mensaje convincente o al menos consensuado.
Seguiremos la estela de Europa que es la que nos corresponde y saldremos de esta etapa cuando salgan ellos, ni antes ni despues, no creo que por ahora el riesgo de ruptura europea exista, por eso soy optimista, y creo que España cada vez se acerca mas a conseguir la estabilidad de los otros paises grandes europeos, que estamos eliminando la volatilidad de nuestra economía, y que vendrá el crecimiento al mismo tiempo que en los otros paises. no es cierto que Europa este saliendo de la crisis en este ejercicio, y lo siento de veras porque nos interesa que se fortalezca cuanto antes. LBT

Anónimo dijo...

Cartas a Jose Luis.   (EMPRESA Y ECONOMIA)

 20 de octubre de 2012.

      Sigo pensando querido Jose Luis, que lo de Europa es realmente abstracto, me temo que nuestra inteligencia no tiene la sensibilidad necesaria para entenderlos. Algo se avanza,y tu como gallego, al igual que Rojay, podéis sentidos felices de que ya los grandes organismos financieros internacionales, cuando llegan a la escalera tampoco saben si suben o bajan, eso que se dice de vosotros como ejemplo de antigua sabiduría.

      Solo en esa clave puede entenderse la noticia, (no noticia solo filtración), de que el rescate de España va a ser virtual. !eso si que es moderno!. Nos dan un préstamo, pero ni tocar el dinero, y si llega a hacer falta, ahí esta el BCE que se pasea por estos pagos de vez en cuando y ya echara un mano. Todo muy serio y muy estructurado, tanto que es ininteligible.
Tontamente se le ocurre a uno preguntar ¿y del dinero de la banca qué?. Silencio, empezó su lento caminar en junio, papel tras papel, y va cubriendo etapas. Esta claro, no va a llegar y lo que es mejor, seguramente solo hacia falta la garantía (que vendrá si es necesario) pero no la liquidez. (en papelico, no en metálico). Si no fuera asi, la banca estaría ya de funerales.

      Es real que España, en su conjunto y creo que en casi todas sus partes, nacionalidades o autonomías ?, lo tiene que estar haciendo realmente bien. Estamos en octubre y tanto el sector publico,  como el sector privado, estan saliendo adelante, exclusivamente con el esfuerzo de los ciudadanos y de las empresas. Creo que es muy importante tomar conciencia de la capacidad real que el pueblo español esta demostrando para aguantar, con mucha improvisación política, cuando no errores espectaculares, cinco años de crisis, manteniendo la cohesión social y  sin dejar de cumplir los compromisos.

      Somos europeos y seguramente es nuestra unica opción vital valida, pero tambien es el momento de mirar para dentro, y tomar conciencia de que nos estamos comportando como un gran pueblo. Ahora es el momento de la generosidad de los que estan pasando la crisis con quebrantos importantes, nadie se ha librado de ello, pero en la banda alta de la sociedad a donde no llegan los sacrificios mas dolorosos. Creo que desde el Gobierno de la Nacion y desde los Gobiernos Autonomicos, puede motivarse la movilización de potentes recursos que por una u otra razón no estan sirviendo para dinamizar el empleo, o potenciar la solidaridad.
Terminar con los miedos, asumir la responsabilidad de la propiedad, con lo que este Pais ha resistido con sus propias fuerzas, solo un "huracán financiero" que barriera europea podría afectarnos y seria igual que a los otros paises de la eurozona. Es más, en el nivel actual, tendremos ocasión de comentar, el ultimo trimestre del 2012, como el periodo en que los ratios macros mas sustanciales de España y de la Eurozona llegaron a equilibrarse en aspectos muy sensibles.

       Este fin de semana vendrán noticias de la reunion en primer nivel de la Union Europea, y mas vale que dediquen su tiempo a analizar los peligros que llegan de las potencias exteriores, (el dólar a 1,31, es peor que un error), y como van a conjugar la sociedad del bienestar europeo, con la competitividad que exige cada dia en mayor grado, la globalización, no solo de la economía, sino tambien de las aspiraciones sociales, y de dominio etnico y religioso. Esto no se resuelve ya solo con economía, la gestion del dinero, en vez del patrimonio, el sistema de precios, al margen del valor, marcan un devenir que configura no estructuras de producción sino estructuras de poder. Hoy no toca seguir por estos derroteros, pero mucho me temo que en el perfil del año 2013, toda la filosofía del sistema tiene que pasar por un proceso de cambio  y regeneración.
Luis Blazquez.

Anónimo dijo...

Una de las razones por las que sigo este blog con verdadero interés es por los razonamientos fundados y analíticos que hace el Sr. Blázquez contestando a las preguntas que le formulamos los seguidores de está página. Leyendo la prensa de hoy, el Consejero Delegado del Banco de Santander, D. Alfredo Saez, dice que la crisi actual tocará fondo a finales del año 2013, ¿eso es así Sr. Blázquez, o por el contrario es un brindis al sol, para bailarle el agua al Gobierno?. Gracias por su respuesta. Nicolás Almagro. Madrid.

Anónimo dijo...

Magnífico el análisis que hace el Sr. Blázquez en la carta dirigida a José Luís de EMPRESA Y ECONOMIA. Mi mas cordial enhorabuena y felicitación. Gente como D. Luis Blazquez son los que hacen falta en los puestos de responsabilidad económica de este país, no mindundis que no saben donde tienen la mano derecha. José Luís Olive. Valencia.

Anónimo dijo...

Leo con verdadera fruición los comentarios de este blog, fundamentalmente los relacionados con las cuestiones económicas que nos afectan a los españoles. Ahí va mi pregunta: ¿Sr. Blázquez cuando cree usted que empezará a fluir el crédito para las pequeñas y medianas empresas españolas, y al mismo tiempo para el ciudadano?. Espero su respuesta en esta misma página. Muchas gracias. Honorio González. Madrid.

Anónimo dijo...

La situación de las PYMES es verdaderamente desesperante; el crédito no fluye, el consumo practicamente está bajo mínimos, los impuestos cada vez son mas elevados, los ciudadanos están sumidos en una crisis psicológica de la cual costará años que salgan. Sr. BLázquez, vd. que sabe de esto, ¿cuando se verá la luz en la salida de este túnel interminable?. Me gustaría me diese su autorizada opinión. Germán González. Teruel.

Anónimo dijo...

O infundimos optimismo a la ciudadanía, o esto acaba en un conflicto de unas dimensiones tal, que puede resultar incontrolable. Claro que para dar ánimos al los ciudadanos, lo que hay que hacer es darle oportunidades para ganarse la vida honradamente, o ses crear puestos de trabajo. ¿Y como se hace esto, preguntamos todos?. Pues lo cierto es que resulta muy dificil dar una solución al tema, pero lo que si es verdad que con la política económica que se está llevando a cabo esto no despega de ninguna de las maneras. ¿Donde está el dinero que circulaba con tanta alegría hace 7 u 8 años, se ha esfumado?, yo no me lo creo, en algún sitio tiene que estar, y lo que hay que hacer es obligar, si como suena, obligar a los capitalistas a que pongan su dinero a producir y que sigan teniendo mas beneficios, pero dando trabajo al pueblo. O se toman medidas de este tipo en todo el mundo occidental, que es donde está asentada la crisis, o como he dicho al principio, esto puede desembocar en situaciones de violencia que Dios sabe a donde pueden llevarnos. El hecho de que me dirija al Sr. Blázquez, es por que lo considero un hombre experto en temas de económicos, que son los causantes de esta trágica situación. Gracias. Gumersindo Alonge. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay algo que la mayor parte de los españoles no sabemos si es bueno o malo; se trata de lo siguiente: ¿Es conveniente o no pedir el tan traído y llevado "RESCATE"?, ¿que beneficios o perjuicios puede acarrear a nuestra economía el hecho de pedirlo o no?. Le agradecería me lo explicase en esta misma página. Eladio Mur. Alicante.

Anónimo dijo...

Soy catalán de nacimiento, pero no soy nacionalista, no por el hecho de que mis padres sean "charnegos", que lo son, mi madre de Almería y mi padre de Sevilla, sino porque estoy convencido que una independencia en los tiempos que vivimos, cuando el mundo está evitanto todo tipo de fronteras y se ha globalizado en una gran mayoría, el que Cataluña venga ahora pidiendo su separación de España, me parece una verdera locura, que no nos puede llevar a ningún sitio. Mi pregunta al Sr. Blázquez como experto económico es, ¿cree que económicamente la secesión favorecería a la larga a Cataluña, o por el contrario sería perjudicial?. Manel Colell. Girona.

Anónimo dijo...

Que el Sr. Mas deje de airear tanta historia soberanista, con la que quiere ocultar su gran fracaso económico en su corta legislatura de 19 meses, que dicho sea de paso es la mas corta en el período democrático. Ni el mismo se cree lo de la posibilidad de una independencia en Cataluña. ¿Diga la verdad Sr. Más, donde quedan las promesas que hizo en las últimas elecciones catalanas?; practicamente no ha cumplido ni un 10% de lo prometido, sobre todo en el terreno económico y en el del paro, que nos aseguró que lo reduciría en un 50%. Usted Sr. Blázquez que es un experto en el mundo de la economía, ¿cree que una posible separación de Cataluña favorecería al pueblo catalán?. Jordi Llobera. Barcelona.

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid, sobre "si la crisis termina a final del 2013". Efectivamente la opinion mas generalizada entre los altos ejecutivos bancarios es la de que la crisis concluye en España en el año 2013. Desde el punto de vista de las Pymes, o sea de la actividad de empresas, creo que el fondo de la crisis se esta produciendo ya, hemos tocado fondo, y lo que tenga que caer ya, es una secuela de situaciones en curso. Si lo observamos con visión de empleo, seria posible tambien iniciar antes la normalización e incluso el aumento de puestos de trabajo en los primeros meses del año, en el sector privado. Queda pendiente no obstante el imprescindible ajuste del sector publico a corto plazo, lo que aun generara mas desempleo, y la corriente que llegue de Europa y USA, que en principio sera moderadamente positiva. No creo que se pueda ser mas preciso, el fondo o el suelo de la crisis esta ya muy cerca, iniciar el crecimiento requerirá mucho coraje político tan pronto se doble el año. Cabe cierto optimismo. LBT.

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid sobre "cuando va a fluir el crédito para las pymes y los particulares". La pregunta es ahora mas interesante que nunca, porque con datos recientes no existe ninguna causa objetiva para que el crédito no fluya a las pymes y a los particulares. Tampoco creo que los bancos retengan fondos disponibles, de hecho lo mas rentable es prestarlos y necesitan rendimientos para hacer mas provisiones. Creo sinceramente que en estos momentos lo que para la fluidez del dinero es la desconfianza, tanto de los que tienen que pedirlo, que no se atreven a hacer inversiones porque no confían en el consumo, como de los que tienen que darlo, por análisis de solvencia difíciles de relajar ante la gran presión que ejerce el Banco de España como autoridad de control. La pelota esta en el Ministerio de Economia, es imprescindible que se ofrezcan formulas de garantía parcial publica a través del ICO o de algun organismo similar, para que arranque la inversión tanto en términos de activos materiales como en circulantes financieros para estimular el comercio y el consumo. No deberían dejar pasar este mes de diciembre sin tomar alguna iniciativa. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Teruel sobre "cuando se vera la luz para salir de este tunel.." Esta es la gran pregunta que todos quisieramos acertar. Solo puedo hacer una reflexion, como en todas las crisis colectivas o personales, la solucion siempre esta en nosotros mismos, y asi debemos reconocer que la sociedad europea, y en general el mundo occidental, evoluciono de la propiedad al dinero, y la gestion del dinero es mas compleja, mas impersonal, mas lejana de valores y principios de convivencia, quizas lo primero es aceptar que el crecimiento, que veo ya proximo, no nos llevará al 2007, con suerte podremos normalizar la situacion economica en el nivel del 2004, y siempre que con generosidad generacional forcemos las posibilidades a favor de los que estan por debajo de los 40 años y de los que mayoritariamente quedaran excluidos en la sociedad laboral que pasan de los 50 y han de tener asegurado su subsistencia y su funcion en la sociedad.
Si aceptamos esto, y se aceptara o se impondra por la misma fuerza de los hechos, hay potencialidad en el pais para fijar el suelo economico en el que estamos, parar la destruccion de empleo en el sector privado, no todavia en el publico, y fluir el credito a la pyme. Esto ultimo no solo depende de que los bancos den el dinero, tambien de que se pida para proyectos o actuaciones con solvencia, con tecnologia, con mercado, y quizas esto es lo mas dificil, las pymes y los autonomos estan desmotivados no hay realmente presion sobre los bancos mas grandes que estan saneados e incluso seran cada dia mas receptivos al credito porque es la fuente de beneficios que necesitan.
La luz del tunel se ve primero en las pymes, como tengo una gran fe en la capacidad de lucha y de iniciativa de las pymes, creo que al doblar el año, con presupuestos nuevos y un poco mas de vision creativa por parte del Gobierno, empezaremos a apreciarlo. El pago por las administraciones de las facturas atrasadas fue un buen paso normalizador, quizas antes de fin de año o en enero, si se necesita se haga un nuevo saneamiento de pagos por servicios de las administraciones. LBT

Anónimo dijo...

COMENTARIOS DE GERONA Y DE BARCELONA sobre "el efecto de la secesión de Cataluña para el pueblo catalan".
Es un tema delicado porque no se mezcla el alcance político y plenamente circunstancial de la huida hacia adelante del Sr Mas, renunciando a seguir con el mandato de gobernanta que le había dado el pueblo de Cataluña, esto por un lado político electoral, y la sensibilidad de una parte del pueblo de Cataluña, se cifra por debajo del 25 por 100, pero en todo caso una cifra importante, cuya vocación de independencia, justificada o no, existe realmente.
La secesión de Cataluña seria mala, realmente mala para el pueblo de Cataluña, y es tambien muy mala para el conjunto de España. Desde cualquier angulo, económico, político o sociológico que se contemple, la secesión de una parte del territorio, incluso mas pequeña que Cataluña, produce un desequilibrio global, si lo situamos ademas sobre una crisis profunda como la actual, carece de toda perspectiva razonable. Se habla de Escocia, y es distinto, Escocia nunca ha dejado de ser un Estado, como lo son en USA, Texas o California, y ahora 300 años mas tarde decide ver si separa, dentro de la Corona Britanica, del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE,
es decir el concepto escocés con el concepto ingles, vienen conviviendo desde hace 300 años separado, y les une el concepto británico, que es el que define al Reino Unido. Nada que ver con lo nuestro, y aun asi creo que tampoco se va a producir esa secesión. No cabe la independencia de Cataluña, al menos no cabe en este siglo hasta donde podemos alcanzar en nuestra prospectiva, si que espero que cuando pasen las elecciones, todos se sienten y no solo por Cataluña, a reflexionar lo que hay que ajustar en la configuración del estado español, porque es evidente que al menos en la coordinación de sus administraciones, lo hemos hecho bastante mal.
Pensemos tambien que en la gran masa silenciosa de este Pais, la juventud, en sus expectativas de trabajo y carrera profesional, tiene ya una visión mas europea que española, e incluso el tirón de America y de Asia con sus ofertas de trabajo para la gente con experiencia o formación, cada vez atrae mas a nuestra oferta laboral. El tema catalan, se ha planteado fuera de contexto, con mas improvisación que estudio, sin ningún trabajo de campo previo, y sin respetar los tiempos de madurez imprescindibles para hacer evolucionar la Historia. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Alicante, sobre "si es bueno o malo pedir el rescate". A estas alturas del año, el rescate no serviría ya para nada y tampoco creo que nos lo dieran ni aun siguiendo sus exigencias, porque los que tienen que decidirlo en Europa, estan convencidos de que ya no hace falta, con los datos que se conocen. El Gobierno se esta concentrando en que lleguen los fondos de recapitalizacion para los bancos intervenidos, en total son unos 60.000 millones de euros, que se comprometieron en junio pasado, pero que todavía no han venido y supongo que no venderán hasta el mes de enero. Con que entren esta partida, al menos en una mitad antes de fin de enero, España no tendrá problemas de liquidez, y la banca ya esta mejorando su garantía. No hace falta el rescate, lo que se necesita y creo que Rajoy lo ha visto bien, es que en vez de darnos nuevo dinero, nos den mas plazo para devolver lo que debemos, espero que en el mes de diciembre se nos diga que podremos relajar el ajuste previsto en el 2013, lo que debe permitir orientar la prioridad del crecimiento para que se genere empleo ya en ese año.
LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid sobre "¿donde esta el dinero que circulaba hace siete u ocho años, se puede obligar a los que lo tienen a invertir para crear empleo?
Desafortunadamente la realidad de la economía mundial es mas compleja, los productos y los servicios que circulan se abren paso en base a sus precios y a su calidad, el consumidor final es el que debe decidir y si no hay consumidor, se estarían produciendo bienes y ofreciendo servicios que nadie estaría dispuesto a comprar. Por tanto el estado no puede obligar a invertir, puede orientar y estimular, incluso crear corrientes de financiación, pero no encaja en la obligación. Hay tendencias políticas, la Union Sovietica es el ejemplo mas conocido, en las que es Estado se hace cargo de la producción, pero suele tener que inventarse tambien el consumo, y el experimento es por ejemplo Cuba.
El dinero que circulaba hace siete u ocho años, estaba en los mercados extranjeros, entro a través de nuestros bancos y ahora hay que devolverlo, ¿Que paso aqui?
Que nos inventamos la demanda, se dieron créditos para comprar pisos a 30 o mas años, estan sin pagar y ahora no hay trabajo para muchos, se hicieron inversiones en el exterior de grandes empresas, y la banca no ha crecido lo suficiente para atender sus compromisos al cerrarse los mercados de dinero exteriores, en definitiva se estimulo al gasto de lo que seguramente no necesitábamos o no estábamos en condiciones de comprarlo, dejo para lo ultimo el sector publico, han sido muchos años de barra libre para el gasto, y mucha parte por lo menos fue a inversión, el AVE, los túneles de las ciudades, las infraestructuras en general, otra parte fue a inversiones mas suntualrias o que no tenían demanda, se creía que la inversión por si misma generaría demanda, y el gasto corriente en servicios nuevos se expandió con una financiación bastante discutible por parte de un sistema bancario, especialmente de las cajas, que ha sido un fracaso en la mayor parte de Europa.
En resumen, ese dinero esta en la enorme masa de deuda que cada año tendremos que atender, y que nos obliga a estar de rodillas, porque aun necesitamos que nos presten mas cada año para cubrir el déficit, o dejar de pagar los vencimientos y quebrar como los paises sudamericanos en los años 80. Esta es la cruda realidad, pero afortunadamente han pasado cinco años y ya creo que estamos en el fondo, el Gobiernon tiene ahora que hacer lo necesario para que toda la fuerza que tiene el Pais, que es mucha, se ponga en marcha para crecimiento y empleo,. Hay mucha gente que esta en el limite de lo que se puede resistir, y no se resuelve solo con solidaridad, hay que introducir medidas de estimulo desde el Gobierno. LBT

Anónimo dijo...

Cuando oigo al Presidente de la CEOE Juan Rosell, decir que la salida de la crisis de España pasa por la exportación, yo me pregunto, ¿que es lo que puede exportar España?, frutas y hortalizas en pequeñas cantidades ya que las zonas que pueden llevar a cabo la producción de estos productos son parte de Valencia y Murcia y el norte de Almería. ¿Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, etc. etc., que pueden exportar de una forma competitiva con el resto de los países, no ya europeos sino del resto del mundo?. Sigo pensando que España es un país que puede "exportar sol" y un turismo de clase, aprovechando la situación inestable que viven los paises africanos del Mediterráneo. Creo que ese es nuestro camino, pero olvidandonos de la picaresca de los años "sesenta" del siglo psado donde con cuatro espetos y dos fandanguillos queríamos engatusar a los turistas de la época, así nos lució el pelo. Con seriedad y con profesionalidad. Jorge Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Blázquez que ha sido un hombre de la banca tradicional durante muchos años, ¿cree que los bancos abusaron de sus clientes por su falta de conocimientos jurídicos y buena fe, a la hora de facilitarles créditos hipotecarios con condiciones abusivas?. Hace 30 o 40 años, jamás se oía decir que tal banco había desahuciado a nadie por falta de pago, se buscaban soluciones que no perjudicasen a ninguna parte y se daba la solución mas adecuada, hoy sin embargo en cuanto uno deja de pagar un mes, la amenaza del embargo y el deshaucio es lo primero que llevan a cabo las entidades de crédito. ¿Como ve el futuro Sr. Blázquez?. José María Más. Madrid.

Anónimo dijo...

En el terreno económico ¿es bueno para Europa que Obama haya ganado las elecciones en EE.UU.?. José A. Merchán. Madrid.

Anónimo dijo...

Una entidad financiera como La Caixa, con la cuestión tan traída y llevada de la independencia de Cataluña, ¿cree vd. Sr. Blázquez que la afectará en su gestión bancaria en el resto de España?. Josep Oriol. Barcelona.

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid sobre ¿que puede exportar España?. España no tiene mas remedio que equilibrar ya su balanza de pagos, y si puede antes su balanza comercial, ahí esta la clave de todos los recortes y por eso se destaca lo positivo de que la balanza comercial este año se defienda bien en plena crisis del comercio internacional que esta bajando. Para equilibrar la balanza de pagos, sin recibir créditos del exterior que nadie quiere darle ahora, necesita promover inversiones extranjeras por un lado o exportar mas de lo que importa para promover superávits comerciales.
No soy pesimista, hay bastantes campos en los que los productos españoles son muy competitivos y lo que necesitamos realmente es la mejora del comercio internacional para vender mas, no hay que dudar de que todos los ajustes dolorosos que se estan haciendo tienen un efecto positivo para la competetividad de nuestros productos y servicios en los mercados exteriores. Por otra parte existe la economía de segundo nivel, es termino económico no de categoría, y se trata de los productos, bienes o servicios que solo se pueden adquirir dentro de nuestro Pais, por ejemplo muy visual: ver el Museo del Prado, u operarse de cataratas en la clínica del Dr. Valle en Asturias. Pongo ejemplo poco sofisticados, pero el conjunto español, tiene una economía productiva muy potente, que esta en manos de pymes en gran parte o de empresas mas grandes que a su vez dan trabajo a una constelación de pymes. Si no se hubiera cometido el error de centrarse en el ladrillo, se habría crecido menos en el periodo anterior al 2008, pero no hubiéramos desarrollado un mercado de empleo volátil y basado en incrementos de población inmigrante, y nuestra crisis financiera y del empleo seria símilar a la de los paises grandes europeos. En resumen es buenísimo exportar y captar inversiones del exterior, y podemos tener fe en nuestra capacidad de hacerlo, es una de las soluciones del problema a resolver. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid sobre "los créditos hipotecarios y su futuro". Creo que ha habido una acumulación de despropósitos en la creación del problema y responsables institucionales muy determinados. Nunca el Banco de España, ni tampoco el Gobierno, debieron consentir que la banca diera créditos a los plazos 30 y 40 años, sin proporción con el valor de mercado del inmueble, ni con las rentas estables de los nuevos deudores. Da igual lo que explicaran a los beneficiarios del crédito, el problema es tan irracional en nuestro mercado que logramos ser los que mas empleo creaban entonces, cuando no había actividad competitiva nueva que ofrecer. Fallan la profesionalidad de los bancos, en particular de las cajas, la irresponsabilidad de los promotores, especialmente en la valoración de los suelos, que ahora es el problema mayor para los bancos, y en el control del Gobierno y del Banco de España sobre un sector "cuasipublico" como es el bancario. Estalla la burbuja, y es de tal dimensión que se pierden los papeles, porque la morosidad real en los créditos hipotecarios es realmente baja, me refiero a propietarios finales del publico, no a la de los créditos a promotores, y por ser baja es relativamente aplicar criterios tradicionales de sensibilidad social. No creo que haga falta realmente la modificación de la Ley Hipotecaria para este problema, con un poco de cordura se resolverían los casos complejos de necesidad social, derivados en particular del efecto del desempleo, o de errores clamorosos cuando se facilitaba la financiación. Estoy convencido de que nunca la banca actuo de esta manera de forma generalizada y supongo que ahora informandonos mejor encontraríamos diferencias entre los comportamientos de unos bancos y otros. Me temo que la crisis de las antiguas cajas ha traído nuevos gestores que en esta cuestión no estan teniendo la mesura que requiere tratar estas cuestiones mas sensibles o mas dramáticas. El futuro es bueno, en mi opinion, se esta poniendo orden y el sistema hipotecario saldrá fortalecido, hace falta imaginación para buscar aplicaciones, especialmente en las zonas no urbanas, de costa, de ocio, etc. La vivienda urbana espero que en el 2013, estabillice el precio, y confio mucho en el bien hacer de la que esperamos sea la gestora de este
negocio, Belen Romana, inteligente, imaginativa y con experiencia y formación. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid sobre si es bueno para Europa que Obama haya ganado las elecciones.
El mundo en lo económico y en lo político esta cambiando muy deprisa y Estados Unidos o Europa ya no lideran los grandes movimientos del magma humano. Asia tira de la Economia hacia el Pacifico y hoy por hoy nos interesa muchísimo a los europeos cada una de las decisiones que toman, Rusos, Chinos, Indios, Japoneses, etc.
Otra cosa es la peripecia particular de los próximos cuatro años, que corresponden a Obama. Creo que habra mas identidad delos europeos en conceptos sociológicos con las políticas de Obama, por ejemplo en orientaciones de cohesión social, como la sanidad, la farmacia, la comunicación, e incluso fuentes de
energía, de alguna forma Obama fomenta ideas básicas para su pais, que ya estan asumidas en Europa, mas alla de estos aspectos, Obama tiene un problema muy serio de liquidez interior, (lo que se esta llamando el precipito fiscal), y sus políticas si la crisis continua estos años de su mandato tendran siempre una prioridad de los intereses americanos. Me gusta mas Obama que el otro candidato, pero no espero diferencias sustanciales sobre lo que conocemos. LBT

Anónimo dijo...

Comentario de Barcelona,sobre el efecto sobre la Caixa de una presunta secesión de Cataluña.
Esta cuestión, me parece una hipótesis totalmente teórica y lo veremos con mas claridad despues del 25 de noviembre. Dicho esto creo que para la Caixa no seria bueno desde ningún aspecto. El negocio de la Caixa fuera de Cataluña y sus inversiones bancarias e industriales es mas importante que el negocio en Cataluña. Esta empresa cotiza en Bolsa y tendrá que ver lo que mas le interesa en aspectos de autoridad de control, marketing, y otros muchos que seria delicado ahora enumerar. Es cierto que Caixa fuera de Cataluña en el resto de España tiene un gran y merecido prestigio, y muy en particular en Madrid y la Zona Centro, compite con otras entidades muy potentes y el mercado es duro con lo que un acontecimiento de esta naturaleza resultaría muy brusco. No creo que a corto plazo haya ningún peligro de esta secesión, y es preferible pensar que se impondrá el dialogo y habra formulas para aclarar las informaciones y racionalizar los problemas serenamente. LBT

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez, ¿que opina vd. sobre el Manifiesto que han firmado un gran número de catedráticos de economía y de otras ciencias sobre la cuestión secesionista de Cataluña?. Me gustaría conoccer su opinión. Joan Miret. Tarragona.

Anónimo dijo...

A Joan Miret de Tarragona. No he tenido ocasión de conocer el manifiesto, siento no poderle comentar los argumentos. De todos modos, creo que lo que habra que tener en cuenta es lo que se escriba o se diga despues de las elecciones, la semana que viene todo sera mucho mas interesante, incluso mas realista y mas sincero. Francamente tanto comentarios a favor como en contra, análisis teóricos con mas alcance que el corresponde. y mucha opinión radicalizada, con las elecciones de fondo, noo permiten un dialogo sosegado de la parte mas profunda de esta cuestión.
La pregunta debería ser ¿es posible España sin alguna
de sus regiones? El propio concepto de España nace del conjunto, asi es la historia y asi es la realidad. Teniendo en cuenta la libertad de movilidad, las legitimidades de cada persona por origen, por vecindad, las empresas que en su gran mayoría tienen base nacional. En Europa siempre que en loa ulrimoa cien años se ha roto un pais, el ultimo fue Yugoslavia, no se saben cuantos pueden salir. Cabe la evolución de los derechos y libertades, la ruptura nunca se sabe donde lleva, y desde luego tenemos que evitar el núcleo de ira
que desatan estas cuestiones. Supongo que volveremos a tratar este tema, especialmente en los efectos económicos que produce y puede producir en una economía globalizada que nos contempla y nos juzga con poca piedad, pero ahora hay elecciones y es mejor no hacer el juego a los que quieren mezclar factores de identidad con factores de gestion. LBT

Anónimo dijo...

Los inversores financieros patriotas son una milonga; el ejemplo está en D. Victor Grifols, presidente de la multinacional catalana Grifols, que no se ha mordido la lengua a la hora de manifestar con toda la crudeza del mundo, "que mientras la situación no cambie no invertirá mas en España"; pues vamos bien, si los que pueden hacer algo nolo hacen, los tiesos no se que pueden hacer. Se despachó a gusto conel gobierno central, con las comunidades autónomas, con las admistraciones locales y sindicatos, vamos que no dejó títere con cabeza. Y a los secesionistas catalanes, les dió una buena noticia (?), que desinvertiría en Cataluña pero que estuviesen tranquilos que no se iría a Madrid, antes se iría a Gibraltar. Pues que bien, estamos buenos... Jordi Pau. Girona.

Anónimo dijo...

Estos alemanes parecen los "reyes del mambo", la opinión de los países de la UE, les trae sin cuidado, de pronto aparecen en la Cumbre Europea con otro paquete de recortes presupuestarios de 80.000 euros, algo que perjudica notablemente al bloque del Este de Europa y a los países periféricos, vamos a los de siempre. ¿De que valen los acuerdos de las Cumbres europeas, si al final se imporne lo que diga Alemania?. ¿Que pasa, que solamente ellos tienen sentido común y el resto de la UE son unos ineptos descerebrados?. Esperemos que en las próximas elecciones alemanas la Sra. Merkel desaparezca de la escena politico-económica y el panorama se despeje un poco, de lo contrario nos espera un importrante calvario. Miguel Azor. Zaragoza.

Anónimo dijo...

No soy ningún experto financiero, pero por lo que vemos ultimamente en la Unión Europea, cada uno mira por lo suyo y nadie se preocupa de la situación a la que se puede abocar a los demás. Entre ingleses, alemanes, holandeses, austriacos y suecos quieren someter al resto de los europeos a una "cartilla de racionamienro" para que subsistan con lo que ellos consideren que deben tener. ¡¡Viva la solidaridad!!, ¿esta es la Europa de la que se habló en Maastrich?; cuando Alemania necesitó ayuda para la unión de las dos Alemanias nadie le regateó nada, ahora cuando hay que dar migajas a los demás les aparece la "fatiga del donante". Y refiriendonos a España, si estos criterios se imponen el año 2013 puede ser angustioso, algo intolerable para un grupo de países que en su día se unieron en un proyecto común. José María Arga. Madrid.

Anónimo dijo...

El futuro se presenta de lo mas incierto y lo que es peor sin esperanza de ningún tipo. Las ayudas a la agricultura en la Unión Europea, para países como España, Portugal, Grecia y los llamados países del Este van a sufrir un recorte de lo mas drástico. En nuestro país se pretende que por lo menos Andalucía, Galicia h Castilla la Mancha sigan recibiendo por lo mens 2/3 de la ayuda que han tenido hasta este momento, aunque ello conlleve el recorte de otras zonas. La situación española es muy singular, en poco tiempo pasaremos a ser un país contribuyente y dejeramos de ser un país que reciba fondos de cohesión. Pués que me digan a mi como lo vamos hacer, si en estos momentos estamos sumidos en una ruina total, a partir del momento que tengamos que aportar en vez de recibir, que venga el mago Merlín y nos de la fórmula mágica, de lo contrario no se que futuro nos espera. ¿Que opina usted de todo esto Sr. Blázquez, que es un experto en temas económicos?. Alvaro Gómez. Cáceres.

Anónimo dijo...

Usted Sr. Blazquez con la enorme experiencia que tiene del funcionamiento y gestion bancaria, ¿como ve el futuro bancario español?. Antonio Perez. Madrid.

Anónimo dijo...

A diario están apareciendo en Internet listas de los políticos españoles que tienen actualmente cuentas en Suiza. Según dicen los expertos el montante total representa el 74% del fraude fiscal español. Yo me pregunto, ¿si la Agencia Tributaria puede o no puede investigar estas cuentas, y si puede hacerlo porque no lleva a cabo una investigación a fondo?. No quiero pensar mal, pero me huele que como son políticos en activo y otros que lo fueron y estos unidos a potentes empresarios y gente muy acaudalada, no se atreven a hincarles el diente no vaya a ser que se le rompan. ¿Que cree vd. de esto Sr. Blázquez?. Felipe Orla. Valencia.

Anónimo dijo...

Ya estamos finalizando el nefasto año 2012. Año de recortes, de ajustes, de privatizaciones de sectores públicos, de deshaucios, de incremento del paro y de mil desgracias mas. ¿Como será el año que viene?, ¿tenemos perspectivas de que esto se vaya arreglar aunque sea minimamente?, ¿se ve la luz en fondo del tunel?. Pienso que los ciudadanos necesitamos que los gobernantes nos den una pequeña esperanza, o por lo menos que no lo pongan peor de lo que está, esa debiera ser una de las funciones de los políticos; animar al pueblo con promesas de algo que se vaya a cumplir, no promesas electorales que siempre son esas que no se cumplen. Sr. Blázquez vd. que es experto en esta materias tanto en lo económico como en lo político, ya que pasó por los dos estadios, ¿que nos podría decir sobre todo esto?. Federico Alvarez. Valladolid.

Anónimo dijo...

Cmentarios del 24. Sobre Europa, inversores y la actitud de Alemania con los paises deudores.
Es cierto que los inversores tienen muy poco o nada de concepto de patria por estos lares europeos, las grandes corporaciones porque de hecho gestionan dinero y no patrimonio, y asi solo se ve la rentabilidad y ningún otro aspecto, los grandes propietarios que controlan grandes empresas, muy pocos en España, solo les suele salir el sentido patrio, cuando una ley o una ventaja les obliga a ellos, es el caso de Estados Unidos, donde muchas de sus grandes corporaciones solo pueden invertir en USA o tienen alguna carga fiscal o de validación (por ejemplo cías de seguros).
La democracia, y las ideas del liberalismo y de la socialdemocracia, que ahora son domiantes, no han creado medios eficientes para conseguir, en una economía global, como la que la tecnología actual impone, factores esenciales de solidaridad economica y de igualdad en las opciones para los pueblos. La cuestión esta abierta, con las herramientas actuales, dominadas por la globosidad de los precios, sera muy dificil para los gobiernos mantener la cohesión social en toda Europa. Tenemos que esperar liderazgos nuevos y filosofías de gestion acertadas, sabiendo ademas, como ya se vislumbra que entretanto cada pais y cada area economica peleara por mantener o por conseguier las ventajas que estén a su alcance, no sera por ahora la solidaridad el motor de la salida de la crisis. LBT

Anónimo dijo...

Comentarios del 24 II. En cuanto a Alemania no creo que la desaparición hipotética de la Sra. Merkel hiciera cambiar su política, como el cambio de Hollande, tampoco ha cambiado la de Francia, respecto al problema de las crisis.
Lo unico que hará cambiar a los paises financieramente mas fuertes en estos momentos, es medir las consecuencias que tendria para ellos la caída de los paises mas grandes de la Cuenca del Mediterraneo. Esto es un domino, no un ajedrez, no hay salto del caballo, las fichas se arrastran todas a todas. Esta realmente en juego la eurozona y aparte de declaraciones que ya no nos impresionan por el exceso verbal de numerosos cargos públicos europeos y americanos en los ultimos meses, el hecho cierto es que el problema esta sin resolver, y en su estado actual protege a los mas fuertes que son los que consiguen la financiación mas barata. Pero esto ya no aguanta mucho porque tambien a los mas fuertes les llega ya la recesión y muy pronto tendran que tomar decisiones mas potentes. Pase lo que pase, España en su conjunto esta ahora mas fuerte y mas equilibrada que en los tres ultimos años, tiene enfocados sus tres grandes problemas, la financiación publica, la salud del sistema financiero, y la tendencia de la competitividad.
Le quedan cosas, el desequilibrio de los costos energéticos y en particular de los eléctricos, la actualización de la administración publica, y que funcionen las medidas normativas y financiera para mover el mercado a partir de enero. El pais esta respondiendo bien en exportación, en acuerdos laborales para la productividad y en ahorro de las familias, creo que tambien en solidaridad entre las personas. LBT

Anónimo dijo...

Comentario del 24 sobre el futuro incierto de Europa y la reforma de la política agraria común.
En principio es cierto que vamos a perder ingresos agrícolas en mayor o menor medida segun se negocie, y que podemos pasar a ser un pais donante en lugar de un pais receptor. Pero tampoco ellos saben como podría funcionar eso, en España y en otros paises. Mi opinion es que en esto de la PAC, como en la reducción del déficit publico, lo que Europa va a exigir es la tendencia a la baja pero no creo que pueda apretar mucho mas, marcando esfuerzos que producirían mayor recesión. Ahora, como se ha visto con la cuestión del rescate, que no se ha pedido por fin, debemos ser conscientes de que España se esta salvando sola, sin ayudas ni de Europa ni del FMI, con nuestro propio esfuerzo. quizás llegues e entrar el dinero del saneamiento de bancos y cajas, saaben que si no entraran simplemente se dehjaria de pagas a los bancos europeos y americanos acreedores a través de los mercados del dinero. En resumen España ha asumido sacrificios potentes y esta en el fondo de la crisis, si como parece tenemos que salir solos, los dirigentes politicos en los temas financieros tendran que trabajar con mucha capacidad negociadora, no siempre la aternativa de cumplir los vencimientos es la unica, pero hay que tener un esquema completo de lo que habría que hacer en ese caso. Desde luego seguir pagando nuestras financiaciones con un diferencial de 400 puntos en los intereses, sobre la misma moneda, no tiene ningún espíritu asociativo de calidad. LBT

Anónimo dijo...

Comentario del 25 sobre el futuro bancario español.
En mi opinion lo que se esta haciendo ahora es correcto desde el aspecto de recapitalizacion y garantías. Creo que se debe seguir profundizando en que los quebrantos se soporten por el sistema financiero o por asuncion de redes, o por el fondo de garantía de depositos, o con la subasta de las redes nacionalizadas, necesitaran algunos años para conseguirlo pero no seria razonable que corriera a cargo de los presupuestos.
Otra cosa es la renovación que despues de una etapa de crisis con grandes perdidas, incluso en los mejor gestionados, parecería necesaria, tanto en estrategias, como en redes y personas. Creo que hay bastante mas renovación en el sector publico y que aun sera mas profunda a lo largo de la legislatura.
Necesitamos de los bancos y del sistema financiero, nuevas ideas para nuevos problemas, fortalezas que tienen que compartir con el sistema productivo, fijar mejores criterios sobre mérito y capacidad, no solo sobre solvencia o contactos. Revisar sus criterios de financiación de la empresa publica y del sector publico en general, ni pueden abandonarlo, ni puede ser con criterio de oportunidad política. En la banca hay gente preparada y hay tambien una linea joven esperando, un mayor grado de renovación seria saludable. LBT

Anónimo dijo...

Madrid, 09/12/2012
Querido Jose Luis:
    Ha transcurrido casi un mes desde mi última carta y al acabar ahora el puente de la Constitución, parece oportuno reflexionar sobre la situación económica y social de España con vistas al Año Nuevo. Parece que Rajoy, como buen gallego, cierra el año sin rescate, lo que nadie esperaba en el campo mediático hace un mes, quita de momento a los soberanistas la escalera y se quedan con la brocha en la mano, y una tupida red de silencio que solo esta hablando en las urnas, respalda lo básico de sus decisiones y amortigua las voces y los ruidos de unas estructuras y de una calle, sin otras alternativas o propuestas, y con un aire corporativo muy marcado, incluso distinto y contradictorio según el espacio regional en que se manifieste y el color político de quien gobierne.

    En definitiva la mayoría absoluta funciona como cohesión de la gobernanza y supera las primeras pruebas electorales con un desgaste sorprendentemente muy pequeño. ¿Que toca ahora? Hay que esperar la entrada en esta quincena de diciembre, de los fondos europeos para capitalizar el FROB y concluir la constitución y  puesta en marcha del SAREB, y habrá que exigir también que la banca empiece a movilizar el dinero para financiación del circulante de las empresas, ahora totalmente estancado. También parece que la inflación al cierre del ejercicio será menor que la de noviembre en tasa anual, cuanto mas se acerque al 2% aplicado en la revalorización de pensiones, será mas positivo.

    Preocupa sin embargo casi ya más que lo nuestro, la economía europea y ese euro insostenible en su propia contradicción, una moneda y  un emisor, el BCE, que para mantener las tasas más favorables de unos países, sacrifica los intereses de los otros. Creo que esta situación es insostenible y la mirada de los financiadores en el mercado esta bastante perpleja, ¿cual es el final? Ahora vemos que cumplir el objetivo de déficit, si la tendencia es de reducción, no va a ser tan dramático. Vemos también que a Grecia se le da mas plazo como era lógico, y vemos también que los acuerdos de los distintos órganos de la UE y de la Eurozona, son relativos, intemporales y escasamente consistentes para estimarlos como una "hoja de ruta" orientadora. ¿Es verdad que todo la eurozona quiere mantener el euro así? ¿No será más real pensar que es imposible?

    España tiene un problema de deuda, pero en proporción a nuestro PIB no es mayor que el de los países fuertes. El sector privado esta haciendo los deberes, dolorosos y con fuertes amputaciones en inversiones externas, en puestos de trabajo y en muchos sacrificios personales. Nuestra competitividad en costos, especialmente en los salariales es ya alta. Hoy mismo se publicaba el salario medio en Francia, y es muy superior al español. Nuestros problemas estructurales del modelo de Estado, son nuestros efectivamente, pero cada vez tendrán menos relevancia en su peso económico, aunque sigan siendo un fuerte reto político y de convivencia nacional.

    En resumen soy más optimista por lo de dentro que por lo de fuera, aunque se puede esperar, como ya lo apunta la Bolsa, que cuando se pueda retirar Obama del borde del conocido "precipicio fiscal", se iniciara una etapa de crecimiento para la que ya estamos bien preparados. Se necesitan empleadores, convertir trabajo en empleo, y hay que crear la motivación necesaria desde todas las direcciones. En los próximos meses la mayor responsabilidad estará, seguramente, en el sistema financiero, en que acierte a transmitir esa confianza a los inversores, al ahorro y a toda la sociedad.

   Por ahora, Feliz Navidad, ya hablaremos del Año Nuevo.
 
    Luis Blázquez.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy nada optimista, con los vientos que soplan en estos momentos me da la impresión que la situación económica cada día que pasa está mas y mas deteriorada, y lo peor de todo esto es que cada día que pasa van cayendo mas empresas, algunas de ellas con proyectos buenos que tendrían viabilidad si tuviesen crédito para su desarrollo, pero los bancos españoles están mas preocupados de captar el poco pasivo que queda en los bolsillos de los españoles, que en promover iniciativas importantes y serias que fomentarían la creación de puestos de trabajo. Vd. lo verá de otra forma Sr. Blázauez, pero yo que estoy al pie del cañon, le digo que si los bancos españoles no colaboran el sistema se caerá todavía mas, que ya es dificil. A la banca tiene que obligarla el gobierno, ya que según estuvieron muy diligentes para aprovisionarse de los dineros que el Estado puso a su disposición, también tienen que ser flexibles a la hora de conceder créditos a los pymes que son las que en definitiva mantienen el entramado empresarial español. Juan Molero. Madrid.

Anónimo dijo...

Esperemos que sea de verdad lo de publicar las "listas de grandes defraudadores y morosos con el fisco", pero que sean todos aquellos que hayan defraudado antes o después, sean empresas o personas físicas; incluso también la lista de indultados por la amnistía fiscal, que dicho sea de paso ha resultado un fiasco según la Hacienda Pública. Circulan listas contrastadas de personas y empresas que tienen cuentas sobre todo en Suiza, algunos de ellos "grandes prebostes y padres de la patria", ¿seguro que van a estar incluidos en la dichosa lista?. ¿Cree vd. Sr. Blázquez que van a figurar de verdad todos los defraudadores?. Teodoro Martín. Madrid.

Anónimo dijo...

A Juan Molero (Madrid) Creo que no se trata de estar o de ser optimista, sino de calibrar cual es la situacion real. El hecho es que España y ningún otro pais europeo se ha salvado de lo mismo, ha sufrido una crisis bancaria tremenda, culpa de la mala gestion de los bancos y de los deudores que no devolvieron sus créditos, no acertaron ni los bancos dandolo ni los empresarios (mayoría del ladrillo y su industria auxiliar) tomandolo. Su error que pagamos ahora todos ha sido no por generalizado en toda Europa menos tremendo y asfixiante. Todos los paises decidieron que en vez de quebrar y dejar de pagar los depositos de los bancos que cayeran, eran mas importante proteger a los ahorradores y facilitar ayudas publicas nacionales o europeas. Esto ha sucedido en Alemania en Francia en Estados Unidos, y aqui tardíamente pero en la misma proporción. Por que creo que la situacion ahora es mejor, porque la basura que no quito a tiempo el Gobierno anterior estaba pudriendo todo, y ahora la casa esta limpia. Es justo reconocer el esfuerzo del pueblo español, mas alla incluso de lo que pedía el Gobierno, ajustando sus gastos, cumpliendo sus compromisos y creando redes de solidaridad, mas o menos ortodoxas, pero que sin duda estan haciendo de soporte para que no se rompa la cohesión social.
Soy optimista porque creo que estamos en el fondo del barranco y que rechazando el rescate hemos evitado que se impusieran ajustes de salón de los técnicos europeos ajenos a nuestra propia realidad.
Comparto con Vd. la idea rotunda de que la responsabilidad ahora esta en la banca que debe hacer fluir el dinero para aumentar su circulación y coincido tambien en que el Gobierno esta lento de reflejos no utilizando el arsenal financiero que tiene disponible para que la banca se vuelque en apoyo de las pymes, es mas el ejemplo a seguir seria la propia Alemania, que fijo porcentajes obligatorios de financiación de pymes en relación con los balances de cada entidad bancaria.
Feliz Navidad, en la confianza de que la próxima sera mas confortable. LBT

Anónimo dijo...

A Teodoro Martin de Madrid. Supongo que se acabaran publicando listas de defraudadores de una u otra forma, pero me temo que el problema real de la imagen de España sobre fraude y corrupción es demasiado fuerte y requiere mucha mas transparencia no solo del sector publico, tambien del sector privado. Hay que recuperar una posicion correcta en la estimación de nuestras formas de actuar y en nuestro compromiso con la Nacion. El déficit de formalidad y transparencia es muy grande, o al menos asi se percibe dentro y fuera de nuestro Pais. Es una cuestión tan importante como lo ha sido la del ajuste económico, y tampoco se le puede dar mas tiempo a la necesidad de acometer reformas estructurales en la clase política y en la clase dirigente de las grandes empresas. Creo que el extraordinario ejemplo de sacrificio y adaptación que ha dado el pueblo español merece un cambio importante en las estructuras que los dirigen en política y en empresas.
LBT

Anónimo dijo...

Políticamente Mariano Rajoy no tiene credibilidada laguna. Y digo esto por el incumpliento de sus promesas a lo largo ya ncho de este nefasto año que acaba. En el discurso de investidura dijo. "Con lo que están pasando las empresas no me parece lo mas razaonable subir impuestos". "No tocaré las pensiones, ya que las personas que mas dificultades tienen son precisamente los pensionistas".
"No subiré el IVA puesto que la subida de este impuesto a quien mas afecta es precisamente a los pensionistas y parados, y no es justo". "No habrá ayudas a los bancos". "No habrá banco malo". En fin, que de lo que ha prometido, en ninguna cosa importante, lo ha cumplido. ¿Esto es hacer política seria?. ¿Que opina vd. Sr. Blázquez de todo esto?. Juan Carlos Miguélez. Madrid.

Anónimo dijo...

Este país es un auténtico "cachondeo", lo dijo en cierta ocasión el Sr. Pacheco, refiriéndose a la justicia, que por aquel entonces era alcalde de Jerez de la Frontera, y que hoy es aplicable a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país en materia económica. ¿Porqué lo digo?, por varias razones que algunas de ellas a continuación expongo: 1) El fraude de Ruiz Mateos que durante varios años estuvo ofreciendo tipos de interés de hasta el 10%, sin que las autoridades económicas de este país avisasen a los ciudadanos de que lo que estaba ocurriendo era total y absolutamente fraudulento; ¿que ha pasado?, que los incautos que cayeron en la trampa cegados por aquellos tipos de interés golosos, se quedaron sin su dinero; y alguien dirá, "que no hubiesen picado, ya que se veía que eso no podía ser nada seguro", y mi pregunta es para que están las autoridades y el Estado, ¿no tienen que proteger a los ciudadanos de los golfos?; ¿donde está el dinero que se llevaron los Ruiz Mateos?. ¿Porqué no lo devuelven?. Por lo que se ve aquí se puede montar un "chiringuito" y ofrecer el "oro y el moro", levantarlo y marcharse de "rositas", pues estamos listos. 2) Las famosas "participaciones preferentes"; las vendieron desde las sucursales de los bancos, diciéndole a los paisanos de edad avanzada que tenían todos los ahorros de su vida, no más de 10.000 euros, diciéndoles que aquello era muy seguro y que tenían una buena rentabilidad, y ahora se encuentran que todo aquello era otro fraude y que han perdido su dinero; ¿como se puede hacer esto desde una institución financiera como un banco, que parece que está rodeado de seriedad y de control por parte de las auroridades económicas del país?, pues nada de nada, parece ser que ni el Banco de España, ni el Mº de Hacienda se enteraron de nada y los paisanos iban poco a poco entregando su dinero, que nadie sabe por donde se ha ido. ¿Esto es de un país serio?. ¿Quién dió la orden de vender este producto, sin avisar de los riesgos que corrían los que lo compraban?. ¡Una indefensión total ante el sistema!. 3) Forúm Filatélico, etc. etc.. No quiero seguir en esta ocasión con más fraudes; ya me conformaría que alguien como por ejemplo D. Luis Blázquez, me diese contestación a estas dos cosas. Modesto Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Todas perspectivas que se nos dijeron desde el Gobierno, cuando el Sr. Rajoy asumió el cargo de Presidente, en materia económica, no se ha cumplido ninguna de las promesas que se nos hicieron. Aseguraron que la crisis tocaría fondo a finales del año 2012, y que a partir del 2013 se empezaría a crear empleo y la economía empezaría a repuntar. Ahora que va empezar el año 2013, nos dicen que será peor que el 2012, pero que hay que tener esperanza. ¿Esperanza, de que?. No me vale que digan que se encontraron las cosas peor de lo que creían y que por eso no pueden hacer otra cosa que la que están haciendo. Cuando uno se presenta a unas Elecciones Generales como opción de poder, tiene que ser consciente que los ciudadanos le dan a uno el voto de confianza para que arregle lo que este mal y no para estar justificando su incapacidad por que no le han dejado las cosas bien, si estuviesen bien, no se habría cambiado de gobierno. Leonardo Barril. Santander.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez, ¿hasta cuando va a durar esta crisis?. No hay nadie que tenga los medios y análisis suficientes para fijar en tiempo, cuanto queda para ver el final del túnel. Con los sabios que en el mundo hay, alguien tiene que tener la suficiente capacidad e información para dar una fecha aproximada. Vamos creo yo. José Luis López. Madrid.

Anónimo dijo...

Comentario de Madrid, 25 de diciembre, sobre "credibilidad política de Rajoy". Lo que Vd expresa es cierto en cuanto a lo que ha sucedido y debemos situarlo en términos politicos con independencia de que estemos o no de acuerdo con lo que ha hecho. Mi percepción de la política es que es "el arte de lo posible", el gobernante debe dar respuesta lealmente al problema que en cada moento se pondrá sobre la mesa. Por ejemplo ahora mismo no hay nadie que pueda hacer una previsión fiable sobre la evolución economica de España de Europa y de USA en el proximo año. Las opiniones son solo eso, ahora hay pesimistas y optimistas, pero de versa nadie tiene datos ciertos porque no existen, la globalización esta marcando una evolución incontrolada en sus grandes rasgos sobre el comercio la tecnología e incluso la estabilidad social y política entre las distintas naciones. Por eso creo que lo importa de Rajoy es si ha acertado o no ? Le doy mi opinion para no escaparme, a mi no me ha gustado el método, ha habido mucha inseguridad evitable, pero creo que la situacion de España esta ya equilibrada sustancialmente con el entorno europeo, para bien o para mal, y posiblemente habra otros paises tipo Francia o Alemania, y ya vemos USA, que aun necesitan mas sacrificios que nosotros. Estoy entre los optimistas, mi argumento es que el pueblo español ha tenido una fuerza increíble para soportar esta enorme presión, y lo que viene ya es mas fácil y puede estar mejor repartido si lo hacen bien. LBT

Anónimo dijo...

A Modesto Alvarez, de Madrid, sobre los grandes fraudes y su castigo". Cro que tiene toda la razón en los casos que indican y que al final terminaran en sanciones severas pero que no sirven para resarcir a los damnificados.
De todo se debe sacar lección, y la primera es que, como en los timos, se aprovechan con engaño del deseo de ganar mas de lo habitual por el engañado. La cuestión se agrava cuando hay regulaciones pero las autoridades no las aplican, al menos en todas sus posibilidades. Otra lección importante es la necesidad de reformar el sistema judicial. El Ministro actual esta en ello, y observara los niveles de contestación que se esta provocando, pero todos debemos ser conscientes de que las reformas son necesarias y que ni esta justicia, ni esta educación, tienen resultados en el nivel que corresponde a nuestro pais. LBT

Anónimo dijo...

A Leonardo Barril de Santander. "sobre responsabilidad del Gobierno por sus resultados en la crisis". Recojo sus comentarios, con una reflexión de mi parte. Creemos de verdad que se podía arreglar la inmensa deuda española publica y privada solo cambiando personas? Si fuera asi, este pueblo seria el mas optimista de Europa. ¿No veíamos lo que estaba pasando en Italia, en Grecia, en Portugal, en Irlanda, en los grandes inclusos, Cayeron tres gobiernos en Belgica y uno en Holanda, Francia y Alemania tuvieron que aportar enormes cantidades a sus bancos, y Estados Unidos, todavía no ha cerrado su propia crisis como estamos viendo setos dias. Desde 2008 la crisis fue denunciada por politicos y economistas en todas partes y tambien aqui en España. No se había hecho realmente nada, y desde luego no se arregla sin tomar medidas. No se que hubiera hecho otro Gobierno distinto al de Rajoy, y podemos discrepar de si lo ha hecho bien o mal, en uno u otro grado, pero hay una cosa muy sencilla que para los paises es igual que para las empresas y los particulares, si necesitas dinero el que te lo da o te lo presta te pone las condiciones y mucho mas si el dinero es escaso y lo puede invertir en una u otra cosa a su criterio. Los ajustes han sido necesarios en su volumen y creo que nos dan ya un buen resultados y buenas expectativas, otra cosa es si todas las alternativas y todos los métodos han sido los optimos, cuando se puedan valorar los resultados sera la hora de pasar la factura que corresponde. LBT

Anónimo dijo...

A Jose Luis Lopez de Madrid, "sobre duración de la crisis"
Si alguien en el año 1934, en la gran crisis del 29, se hubiera hecho su pregunta, tampoco habría tenido respuesta, hizo falta una guerra mundial y un modelo económico nuevo, Keynes, que no empezó a dar frutos hasta 1947 prácticamente. Esta crisis se parece mucho en lo económico y poco en lo bélico, afortunadamente, estamos en la equivalencia del año 1935, y espero que el termino de la caída ya esta cumplido, y que desde 2013 se inicia no tanto una recuperación como cierta estabilidad con muy débil crecimiento. Todo depende de aspectos tecnológicos y sociológicos que estan ya en la sociedad empezando a madurar para que lleguen a ser resueltos y efectivamente ya tiene que existir aunque no le identifiquemos el filosofo, el sociólogo, el tecnólogo y el político que oriente este proceso. En aquella ocasión de los años 30, la primera solucion aparente trajo a Hitler, Musolini, Stalin, y algunos mas, creo que esta vez las juventudes son mas pacificas y estan mejor preparadas para poder elegir correctamente. La solucion es política e internacional. LBT

Anónimo dijo...

He leído con verdadero interés las contestaciones que el Sr. Blázquez ha dado a varios lectores de este blog, comparto con él el optimismo ya que sin él difcilmente podremos sacar a este país de la dificil situación económica en la que se encuentra, pero muchas veces mi optimismo se quiebra cuando escucho manifestaciones del presidente Rajoy, que nos dice que el año que ha empezado todavía va ser peor. ¿Que es lo que nos puede pasar ya, que volvamos a los años de la posguerra española, a las cartillas de racionamiento, a la miseria y al hambre?. O se toman las medidas necesarias o vamos directamente a aquella época, que mejor no recordar, sobre todo los que la hemos vivido en nuestras propias carnes. Creo que ha llegado el momento que todo el conjunto de la sociedad reaccione y proponga lo que realmente debemos hacer para paliar en lo posible el sufrimiento que está pasando miles y miles de familias. Ovidio López. Oviedo. (Asturias).

Anónimo dijo...

La "mujer del César aparte de honrada, tiene que parecerlo", y esto lo digo por lo que nos han comunicado las fuentes informativas, que el Sr. Rato ha sido fichado como asesor de Telefónica para Europa y Latinoamérica. ¿No le parece a vd. Sr. Blázquez, que ha sido político y banquero, que el Sr. Rato estando encausado en el proceso de Bankia, no es esteticamente aceptable?. ¿Tan urgente era ese nombramiento que no podía esperar a que se aclarara el asunto Bankia, antes de ocupar esta poltrona?. Verdaderamente estos Sres. son unos ansiosos y les importa un bledo lo que piense el pueblo de ellos. Juan Carlos Aloy. Valencia.

Anónimo dijo...

Si realmente es cierto lo que nos dice la prensa, es para preocuparse mucho de la marcha de este país. Nos dicen que los Inspectores del Banco de España acusan al propio banco de alterar las conclusiones en los procesos de supervisión de entidades financieras. Ello es debido precisamente por el tiempo que transcurre desde que llos presentan el informe hasta que la Comisión Ejecutiva del Banco de España, toma decisiones. Nadie entiende los motivos de estas demoras, que algunos "mal pensados" quieren ver una especie de filtro para modular y dulcificar las conclusiones de la inspección, depende en que casos. Ponen como ejemplo la actuación suave que se tuvo con Alfredo Saenz y otros directivos condenados penalmente. Igualmente aseguran que la forma habitual de reacción ante indicios de delito, es mirar hacia otro lado. Si todo esto es así, ¿como quieren que el pueblo sea cumplidor de sus deberes fiscales y cumpla rigurosamente con la ley en estas materias, si los que tendrían que dar ejemplo se lo saltan a la torera. Dígame algo Sr. Blázquez, mi indiganación ha llegado a límites que jamás pensaba que llegaría. Andrés Palomino. Madrid.

Anónimo dijo...

Si realmente es cierto lo que nos dice la prensa, es para preocuparse mucho de la marcha de este país. Nos dicen que los Inspectores del Banco de España acusan al propio banco de alterar las conclusiones en los procesos de supervisión de entidades financieras. Ello es debido precisamente por el tiempo que transcurre desde que llos presentan el informe hasta que la Comisión Ejecutiva del Banco de España, toma decisiones. Nadie entiende los motivos de estas demoras, que algunos "mal pensados" quieren ver una especie de filtro para modular y dulcificar las conclusiones de la inspección, depende en que casos. Ponen como ejemplo la actuación suave que se tuvo con Alfredo Saenz y otros directivos condenados penalmente. Igualmente aseguran que la forma habitual de reacción ante indicios de delito, es mirar hacia otro lado. Si todo esto es así, ¿como quieren que el pueblo sea cumplidor de sus deberes fiscales y cumpla rigurosamente con la ley en estas materias, si los que tendrían que dar ejemplo se lo saltan a la torera. Dígame algo Sr. Blázquez, mi indiganación ha llegado a límites que jamás pensaba que llegaría. Andrés Palomino. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez después de tantos dimes y diretes sobre las Cajas de Ahorro, que si el Sr. Caruana en su época de Gobernador del Banco de España, cargó contra las Cajas con la venia del gobierno de turno en aquel momento, (Sr. Aznar) y después el Sr. Ordoñez con el gobierno del Sr. Zapatero; ¿no es cierto que unos y otros han acabado con el prestigio de la institución a la cual imputan de haber manipulado informes, inspecciones y auditorías?. El problema ahora es como recuperar al autoridad y el crédito, no solo ante el pueblo español, sino ante las autoridades económicas extranjeras. ¿Que opina vd. Sr. Blázquez?. Julio Moraga. Madrid.

Anónimo dijo...

A Juan Carlos Aloy de Valencia. Estoy totalmente de acuerdo con Vd. este nombramiento a mucha gente nos ha parecido impresentable porque su lectura objetiva es muy perversa. Rato tiene el respeto de muchos de nosotros por su labor en la política de altura pero francamente es dificil mantenerlo. Si se analizan los nombramientos en las entonces empresas publicas que se hicieron en su epoca ministerial y las personas entonces designadas, da un poco de mareo la justificación de las decisiones de ahora.
En fin, todo no debería valer, me temo que la historia de esta década de los 2000 va a ser una pagina para olvidar. LBT

Anónimo dijo...

A Andres Palomino. Madrid. Su indignación esta plenamente justificada. Los organos de control objetivos, no debieran tener nunca criterios politicos, sus decisiones son necesariamente de carácter técnico, y luego los politicos que para eso tienen la representación de los ciudadanos han de de decidir con transparencia que se debe hacer y como se debe hacer. Por eso es tan peligroso silenciar a los técnicos, aunque no siempre sea exclusivo su criterio o incluso no se estime acertado, pero lo importante es que exista, obliga a justificarse, comunica informacion elaborada por expertos y guarda la viña de quien quiera meter mano en lo que es de todos. En la historia del Banco de España antes y despues de la entrada de España en el euro ha habido distintas historias de politización, se puede recordar la etapa de Mariano Rubio, por ejemplo, siempre con consecuencias graves, y me temo que ahora apunta a que estamos en una de ellas y muy grave por cierto, porque sus consecuencias en acentuar la crisis esta patente. Le animo a no desesperar, si a exigir claridad, responsabilidad y soluciones, pero afortunadamente creo que el pueblo español ha dado un ejemplo extraordinario de fortaleza y si los bancos importantes, mejorada la salud de todo el sistema, dan el paso adelante que ahora les corresponde, lo peor esta ya superado. Los gobernantes y los politicos en general deberían sacar una gran lección de como esta evolucionando el pais, aceptando los sacrificios, indignados no resignados, pero asumiendo las cargas con una ejemplar solidaridad de las personas y de las entidades con mas arraigo sobre la vida real de familias e individuos. La voluntad de paz y de esperanza en nosotros mismos se aprecia en el dia a dia, hay que se muy obtuso para continuar jugando a debates politicos insulsos en un momento tan importante y por otra parte tan formidable.
Se puso con la mayoría absoluta la confianza en Rajoy y creo que despues de un año, quizas inevitable porque la realidad estaba ahí, para ajustar la posicion española ante sus acreedores y reducir los gastos que no hay con que pagarlos, ahora llega la etapa de pisar fuerte en España y en Europa, ya no vale solo el ajuste que debe continuar, son necesarias las oportunidades para volver a ponernos de pie en lo económico y en lo sociológico, espero que nadie sea tan absurdo como para no ver que la posibilidad de hacerlo es clarísima.
LBT

Anónimo dijo...

A Julio Moraga. Madrid. Su planteamiento es correcto y en mi opinion es imprescindible una rigurosa catarsis de la propia institución y del Area del Gobierno al que le corresponde actuar, para que los españoles, los europeos y el mundo financiero y empresarial internacional, quede satisfecho y de su confianza. Esto se ha hecho en otros paises en estos años de crisis e incluso con consecuencias políticas muy importantes como en Belgica con los asuntos de Fortis. Hay una factura a pagar por la debacle de las Cajas de Ahorro, las areas políticas de cada tipo de poder a esta fagocitandolas durante muchos años, se busco su poder en el crédito y en las empresas, y se mediatizo a los profesionales de una u otra forma; ¿donde estaba el Banco de España? No valen chorreos mutuos entre los agentes de los gobiernos en los distintos niveles y las estructuras y mandos del Banco de España, no terminara todo esto, mientras no se llegue al convencimiento de que la catarsis es real, da consecuencias y supone cambios mas profundos.
rápidamente hay que reconocer que se ha empezco ya a marchar por este camino con los regidores actuales, pero me temo que no basta con un cambio de caras, es necesario a mi juicio transmitir un trabajo muy serio de análisis y de renovación institucional, y puede que sea mas de etica que de economía. LBT

Anónimo dijo...

Estoy esperando con esperanza que se cumplan las tan cacareadas noticias de una reforma en la Administración del Estado. Es necesario un recorte en los gastos de "políticos" porque el resto de los ciudadanos ya no podemos hacer más. Últimamente oigo, con mucha preocupación, la frase "no voy a votar nunca más" y no sé si el descontento en la gente de la calle llega a los partidos políticos y a quienes nos gobiernan. Ojalá aquí se sepan tomar las medidas que tomó EEUU cuando la crisis del 29. Tenemos una tasa de paro que se palía gracias a la estructura familiar pero...... es muy triste ver llorar a una persona, con toda la vida por delante, a la que el paro no sólo ha dejado sin trabajo sino sin prácticamente posibilidad de volver a ganarse la vida.
Creo, por un lado, que se hace bien sujetanto los gastos pero ya va haciendo falta que se tomen otras medidas adicionales que pasarían por un ahorro del propio Estado para poder invertir en obra pública etc. etc. ¿qué tal seguir los dictados de Keynes, Sr. Blázquez? Los tiempos no son los mismos pero por qué no intentarlo. Gracias por su dedicación al blog. E.Iglesias. Madrid.

Anónimo dijo...

A E.Iglesias de Madrid. Es realmente triste la situacion y no puede durar mucho mas, tenemos que seguir votando y tenemos que defender nuestro derecho a no perder la confianza en nosotros mismos y en lo que somos como pueblo. Lo mas dificil es mantener este espíritu en los jóvenes y el paso mas ejemplar, esta bien visto por Vd, sera la reforma de la administración. En mi opinion debe reducirse y mucho la estructura basado en cargos de designacion política y es muy urgente hacerlo, tambien se precisa reforzar la credibilidad y el peso de los cuerpos de funcionarios que integran las carreras profesionales, son la vertebracion del Estado y la garantía para los ciudadanos, por ultimo la eliminación de empresas publicas, o su profesionalización, vease Correos con una gran masa laboral, y de puestos de trabajo conocidos como "laborales" cuyo exceso es evidente y su designación ha contemporizado largamente con los criterios de los cargos politicos o de su relación con partidos y sindicatos, segun la ocasión.
No veo yo a Keynes ahora. La evolución tecnológica es muy eficiente pero para las economias occidentales va a resultar bastante letal. La estructura economica es distinta a las de los años 30 y las potencias nacionales tambien son muy distintas, como lo es la población global y su grado de informacion. Tiene que salir algo nuevo, el trabajo hasta ahora es una forma de distribuir rentas que cada vez en mayor medida proceden de las plusvalías de la tecnología y del capital, por eso los criterios de rentabilidad aunque son esenciales por si solos no logran el efecto distribuidor. Habra que inventar nuevas formas de empleo, crear demandas nuevas de trabajo, redistribuir el tiempo y vertebral nuevas necesidades, de hecho la salud y la educación en su nivel de demanda actual ya estan en esta linea, la tercera edad y la prolongación de la vida laboral y no laboral son un problema y una oportunidad. Creo que unidos a Europa, si se consigue ahora la solidaridad imprescindible, y se conseguirá seguro, se recreara una nueva plataforma de desarrollo económico en poco tiempo, y una nueva plataforma de participación política haciendo evolucionar la democracia hacia responsabilidades mas directas de los politicos de elección frente a sus votantes, en vez de frente a sus partidos, que solo son necesarios como movimientos de identificación de las grandes corrientes de los pensamientos politicos individuales. LBT

Anónimo dijo...

A mi no hay quien me quite de la cabeza que las soluciones que impone Alemania al resto de los países de UE, son identicamente las mismas que intentó Hitler con el resto del mundo. De otra forma, eso si, pero en el fondo es mas o menos lo mismo; imposición de la supremacía alemana por encima de todo. ¿Como se puede estar exigiendo a los países europeos las medidas mas drásticas para contención del gasto, sin medir las consecuencias que se derivan de estas medidas?. ¿Como se puede exigir a los países del sur de Europa, que son sin duda alguna los que mas sufren las consecuencias de la crisis, que se recorten las prestaciones sociales, las pensiones, la sanidad y la educación, para sanear a los bancos que han sido los mayores culpables de este crisis financiera?. ¿Hay alguien que se crea que el saneamiento de los bancos a costa del "hambre" de los ciudadanos generará crecimiento o normalizará la situación de alguna forma?. Alemania tarde o temprano tendrá que responder de su intransigencia y de no haber sido capaz de sensibilizarse con las penurias que está pasando sobre todo el sur de Europa?. Ya se están perciendo en el país teutón, signos de cierta debilidad económica, lo cual es debido a la torpeza alemana, que no ha sido capaz de ver que al estrangular las economías de los países del UE para atajar el deficit, ha provocado la caída de la demanda de productos y bienes de equipo alemanes. Esperemos que su torpeza no les impida ver las terribles consecuencias que acarrearía el hecho de que toda Europa entrase en recesión. Entonces si que ya no habría solución para nadie, y tampoco para Alemania. Claro que este país (Alemania), causante de las dos Guerras Mundiales y de las graves y catastróficas consecuencias, está acostumbrado a llevar las situaciones a extremos angustiosos sin medir las secuelas que de ello puedan originarse. Esperemos que allí en el Bundestad alguien con un poco de cabeza y sentido común le diga a la Sra. Merkel y a sus acólitos que dejen de "joder al personal". Seguro que se percibe mi poca simpatía por los alemanes, es verdad, pero quiero aclarar que ni animadversión nos es por el pueblo alemán, es mas bien por sus dirigentes que están empeñados a toda costa de hacer una "Europa alemana"; y eso si que no amigos, cualquier cosa menos una colonización alemana, todos uniformados, único pensamiento, ideas colegiadas y con cara de "papanatas". ¡¡Eso jamás!!. No se lo que pensará el Sr. Blázquez de todos mis razonamientos, pero como los siento los escribo. Aurelio Jiménez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Porqué esa obsesión alemana de enseñar y ejemplarizar al resto de los mortales?. ¿Acaso ellos se creen perfectos?. ¿Porqué no echan la vista atrás y ven como su historia está llena de fracasos en sus pretensiones educativas de como tienen que ser los ciudadanos?. Desde que Alemania manda en Europa, en los últimos años de Unión Europea, esta se resquebraja por todos los sitios. No hay un país que esté tranquilo y a gusto con las normas que quieren imponer. Se habla de que la idea de una Europa unida, bajo la égida alemana, cada día que pasa, países como Inglaterra y otros que le seguirán en breve, no quieren saber nada. Por algo será. ¿Que Alemania es un país disciplinado, eso nadie lo duda, pero a costa de que?. Díganos algo Sr. Blázquez de su opinión sobre Alemania, no solo en lo que a economía respecta, sino en otras muchas cosas mas. Javier García. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice Aurelio Jiménez de Madrid. Antes que vivir bajo el yugo alemán prefiero vivir en Africa pasando miserias y penurias, por lo menos tendrían algo de libertad. No se lo que pensarán los sabios a este respecto, pero este es mi pensamiento. Saludos. Julián Moreno. Guadalajara.

Anónimo dijo...

A Javier Garcia y Julian Moreno Sobre Alemania.
Emocionalmente les comprendo su queja y su visión de Alemania. Somos latinos y atlánticos, esto nos ha llevado siempre a dividirnos entre anglófilos y francófonos, no hubo con peso político importante, si con peso cultural, germanófilos en España. Sin embargo las raíces mas potentes de nuestra evolución histórica en Europa, nos vienen del Norte "godo" o "indogermánico" coloquialmente hablando, los infantes de Borgoña se casan con las hijas de Alfonso VI (conquistador de Toledo y de Madrid, entre otras cosas) una Urraca, fue reina de Castilla, y esposa del Rey de Aragon, y la otra Teresa, fue Virreina de Portugal y de hecho creo la disnastia portuguesa separandola de
Castilla. De la Casa de Borgoña nació la Europa de la Edad Moderna. Carlos de Gante mas tarde Rey de España y Emperador de Alemania, su hermano Fernando, nacido en Alcala de Henares y mas tarde Emperador de Alemania. Mas reciente es la Guerra de Sucesión, donde los austriacos y alemanes quieren imponer un Austria (les apoya Cataluña) y los franceses quieren imponer un Borbon (les apoya Castilla).
La Humanidad y nosotros con ella, le debemos mucho a Alemania, en ciencias, en artes, en filosofía, como todos los grandes pueblos tienen claros y obscuros, el genocidio alemán de los judíos, es mas terrible por ser mas moderno, pero no es mas grave que el genocidio de indios y negros que entre el 18 y el 19 aportaron los
franceses a la historia negra de la Humanidad.
Volvamos al tiempo actual y observemos que es de cambio profundo para toda la Humanidad y cada pais lo resuelve como puede, pero todos a ciegas porque es muy dificil hacer una prospectiva razonable. Hay que entender que los alemanes no imponen nada, todo lo mas lo que hacen es no ayudar lo suficiente, nosotros vamos a ellos porque los necesitamos. también hay que enteder que en este panorama, como he escrito varias veces en este mismo blog, los ALEMANES TIENEN MIEDO, al ser mas cerebrales aun son mas rigurosos con ellos mismos, y en este momento no estan seguros, ni de que puedan seguir solos, ni de que si ayudan a los demás, les podría arrastrar la crisis.
Que conste que el Reino Unido, esta igual, a pesar de que ellos cuentan con un paraguas financiero muy especial por su privilegiada relación ancestral con los Estados Unidos que nunca les han fallado en sus apoyos.
En España hay que volver la vista hacia el Gobierno, y podemos salvarnos solos, gracias al esfuerzo que ha hecho el pueblo español. Hemos de pedir exigencias potentes para que las políticas bancarias de crédito se vuelquen hacia el interior del pais, pymes y no pymes, familias y empresas, el dinero no hay excusa para que vuelva a circular y se rompa una atonía economica que nos llevara a la paz de los sepulcros. No es hora de juzgar lo hecho, seguramente ahora se puede pedir mas apertura porque la política de los ultimos 12 meses ha dado sus frutos en ajustes, Ya no es un problema de cuantía de gasto publico solamente, sino de orientación correcta de ese gasto publico hacia la actividad de la economía real, ajustando plantillas, suprimiendo actividades publicas no productivas, la clave es rotunda, ahora todo lo que no genere empleo no debe hacerse. Somos pobres financieramente hablando, pues volquemos el esfuerzo en aquello que es lo mas distributivo y razonable, EL EMPLEO. Y no es tandificil, se trata de comprender que si las rentas no se distribuyen no hay consumo y la economía se cae, y no hay mejor sistema de distribución de renta que repartirlas a través de salarios y servicios sociales.
LBT

Anónimo dijo...

A Aurelio Jimenez. Sobre la germanización de Europa.
Le he leído con atención y su análisis me reconocerá que es un poco emocional. Alemania es una potencia economica relativa, sin el resto de Europa, solo seria un pais grande. Creo que a Alemania le preocupamos nosotros, o sea la economía española, porque les debemos mucho dinero a sus bancos y al BCE que ellos mantienen, si no fuera asi, no intervendrían en nuestras cosas, pero estamos en el euro voluntariamente, y nuestro desmadre de gasto y de inversiones en las dos ultimaslegislaturas, mas en lo
privado que en lo publico, pero altísimo en ambos, pone en peligro al propio euro. No hay peligro con Alemania, nunca sera potencia dominante, le preocupa mas que nuestras compras las de China, Latinoamerica, Rusia, Africa, el mundo ha cambiado y todos estamos buscando un lugar donde caliente el sol.
Creame, Alemania tiene mucho mas miedo que nosotros a la crisis, su capacidad de resistencia no es la del pueblo español, me parece que hemos dado un gran ejemplo, enfadados, lamentandonos, pero cumpliendo, y ahora llega el momento de que nuestros gobernantes no se equivoquen, porque ahora creo que hay que afinar las políticas bancarias para que se orienten hacia la economía real y las regulaciones para que el gasto publico, al menos, tenga un unico objetivo fomentar la creación de empleo. Alemania no debe preocuparnos, nuestros errores ahora se pagarían caros porque la capacidad de resistencia se esta agotando y porque ya toca que la microeconomía, la de las personas con sus necesidades de bienes y de servicios, tome todo su protagonismo, aunque haya que saltarse barreras técnicas macroeconómicas que se diseñan en sesudos despachos aislados de analistas lejanos a la realidad social. LBT

Anónimo dijo...

A Aurelio Jimenez. Sobre la germanización de Europa.
Le he leído con atención y su análisis me reconocerá que es un poco emocional. Alemania es una potencia economica relativa, sin el resto de Europa, solo seria un pais grande. Creo que a Alemania le preocupamos nosotros, o sea la economía española, porque les debemos mucho dinero a sus bancos y al BCE que ellos mantienen, si no fuera asi, no intervendrían en nuestras cosas, pero estamos en el euro voluntariamente, y nuestro desmadre de gasto y de inversiones en las dos ultimaslegislaturas, mas en lo
privado que en lo publico, pero altísimo en ambos, pone en peligro al propio euro. No hay peligro con Alemania, nunca sera potencia dominante, le preocupa mas que nuestras compras las de China, Latinoamerica, Rusia, Africa, el mundo ha cambiado y todos estamos buscando un lugar donde caliente el sol.
Creame, Alemania tiene mucho mas miedo que nosotros a la crisis, su capacidad de resistencia no es la del pueblo español, me parece que hemos dado un gran ejemplo, enfadados, lamentandonos, pero cumpliendo, y ahora llega el momento de que nuestros gobernantes no se equivoquen, porque ahora creo que hay que afinar las políticas bancarias para que se orienten hacia la economía real y las regulaciones para que el gasto publico, al menos, tenga un unico objetivo fomentar la creación de empleo. Alemania no debe preocuparnos, nuestros errores ahora se pagarían caros porque la capacidad de resistencia se esta agotando y porque ya toca que la microeconomía, la de las personas con sus necesidades de bienes y de servicios, tome todo su protagonismo, aunque haya que saltarse barreras técnicas macroeconómicas que se diseñan en sesudos despachos aislados de analistas lejanos a la realidad social. LBT

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 677   Más reciente› El más reciente»