Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

LUIS BLAZQUEZ TORRES, EN LA JAULA DE GATOS.

Hola gatos , esto no hay quien lo pare , pienso que en cada reunion vamos afianzando la calidad de los debates del foro y tanto los miembros con muy acertadas cuestiones , como los invitados con sus acertadas respuestas  , estamos consiguiendo hacer realidad con sobresaliente el proyecto por el que creamos " Jaula de Gatos " que no era otro que el de aprender cada dia un poco mas y disfrutar de la compañia de personas cultas , librepensadoras y de con educacion y respeto hacia las opiniones de otros.
Siento mucho el que algun gatit@ no pudiera asistir pues fue un placer acoger en nuestro foro a Luis Blazquez , hombre con unas ideas tan brillantes como innovadoras , con una clarividencia y solvencia en todas las opiniones que expuso que dio gusto disfrutar de casi 6 horas de una fantastica tertulia.
Gracias Luis.

Gracias a todos los miembros y en especial a Mariano Fdez Bermejo , que ha pasado de invitado ilustre , a gatito ilustre con una gran simpatia , por vuestra dedicacion. Nos da fuerza a los currantes de la Jaula , para seguir intentando que este bonito proyecto vaya creciendo dia a dia.
En cuanto tenga fecha y lugar de la proxima gatada , os lo hare saber enseguida.
Mientras , ya sabeis , sed malos. Abrazos.
 Mississippi
 
LUIS BLAZQUEZ TORRES, EN LA JAULA DE GATOS.
Día: 19 de Enero de 2012
Lugar: Restaurante “LA POSADA DE LA VILLA”.Cava Baja, 9 - MADRID.

A S I S T E N T E S:
Luís Blázquez Torres (Invitado), Miguel Muñoz Calero, Mariano Fernández Bermejo, Jacinto Santos, Miguel Ansorena, Carlos Bravo, Javier Ruiz de Assín, Gerardo Viada, Agustín Ruiz, Guillermo Llamas, Enrique Barrera, Manuel García Hierro, Juan Carlos Villalonga, Félix Colomo (invitado)  y Luís Yáñez
.  


Muchas fueron las razones que nos movilizaron para abordar el tema de la economía. Un tema actual y vigente sobre el que las ediciones matinales  nos despiertan diariamente con noticias que en la mayoría de los casos aún sin comprenderlas, nos provocan sobresaltos de tal magnitud que a veces nos da  la sensación  que todo esto  va a dar lugar a un cataclismo espectacular y de consecuencias incontroladas. Una de las razones fue la de  atender la demanda de los miles de seguidores de nuestro blog: (jauladegatos69.blogspot.com), que fielmente participan con nosotros en los comentarios y llevan a cabo un contraste riguroso de los distintos puntos de vista que diariamente se suscitan sobre materias previamente tratadas. Otra,  conocer de primera mano las opiniones sobre un tema tan controvertido y discutible como el de la economía,  y que una persona de reputación contrastada pudiera ofrecernos su versión  con una objetividad desapasionada. Y por último  cumplir fielmente una de las premisas con las que desde un principio arrancó  este Foro  y que no es otra que la de abordar cualquier tema de actualidad que se suscite, sobre todo que esté muy vivo y muy latente, y la economía  posiblemente sea hoy el tema de conversación mas común y generalizado en  charlas o reuniones  de ciudadanos en cualquier punto de España.    

No era fácil invitar a alguien con una trayectoria solvente y que además tuviera el predicamento y la reputación necesarios para despertar el interés de la mayoría. Barajamos nombres de insignes autoridades en este complejo y complicado mundo de la economía, y al final por unanimidad  prevaleció por encima de todos el de  Luís Blázquez Torres, un hombre cuya opinión es respetada no solamente en los círculos económico-financieros de este país sino en muchos otros lejos de nuestras fronteras.
 
Como ya hemos dicho anteriormente, la filosofía de este Foro ha sido desde el primer día  debatir todas aquellas cuestiones que sus miembros consideren, siempre en un plano de libertad y sin cortapisas de ningún tipo, cuestiones puntuales y determinadas que por las razones que sean puedan en algún momento convulsionar o despertar el interés de un sector mayoritario de la sociedad. Y creemos que así debe seguir siendo. La aceptación de nuestros seguidores que diariamente nos felicitan en sus numerosas y permanentes entradas a nuestro blog, nos dicen que estamos en el buen camino.

Para hablar de esta ciencia llamada economía que para la civilización griega, según Aristóteles  debía ocuparse de la manera de administrar los recursos o el empleo, ambos imprescindibles para  satisfacer las necesidades que tenían las personas o los grupos humanos; era necesario contar con alguien de amplio y acrisolado curriculum, que diera respuestas a las innumerables e incisivas preguntas que sobre ello pudieran hacérsele, y ese alguien no podía ser nadie mejor que Luis Blázquez Torres.
Madrileño de nacimiento, de 72 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado en el Instituto Bancario de Madrid con premio extraordinario.


Es precisamente en el sector financiero donde ha desempeñado cargos de gran responsabilidad, primero en el Banco Central como Director General y miembro de la Comisión Ejecutiva, como después en el Banco Central-Hispano del que fue Consejero adjunto al Presidente, Director General y miembro de la Comisión para el Desarrollo de la Fusión.
Consejero de numerosas empresas españolas y extranjeras tales como: Aguas de Barcelona, Dragados, Carburos Metálicos, Cepsa, Azucarera Española, Autopistas del Mare Nostrum, Banco Popular Argentino, Banco de Asunción de Paraguay, etc.
Hombre de amplia experiencia en la gestión pública, como prueba el hecho de que desde el año 1995 hasta el 2001 desempeñara el cargo de Consejero de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo posteriormente nombrado Consejero de Economía e Innovación Tecnológica y Consejero de Trabajo así como Vicepresidente segundo del Gobierno Regional de Madrid.
Fue Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid.
Pese a estar volcado permanentemente en labores de banca y de  empresa, no regateó esfuerzos a la hora de dedicar horas  a la actividad docente,  impartiendo clases de Algebra Financiera en el Instituto Bancario de Madrid y participando activamente en varias ocasiones en la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue conciso y al mismo tiempo muy ilustrativo a la hora de responder a todas y cada una de las preguntas que se le formularon a lo largo de la tarde, que dicho sea de paso,  no fueron pocas. Y de una forma brillante supo poner  de manifiesto su gran capacidad de síntesis a la hora de explicar los razonamientos que según él nos han llevado a esta crítica situación económica por la que estamos atravesando, no solo en España, sino todos los países del llamado mundo occidental.

Dentro de la seriedad, fue capaz de darle un toque de amenidad a un tema tan árido y a la vez preocupante como son la economía y las finanzas, y lo hizo con unas explicaciones muy puntuales y acertadas que hicieron inteligibles y lúcidas todas sus exposiciones. No rehusó en ningún momento pregunta alguna del tipo que fuera,  y su erudición en el tema que hoy nos ocupaba lo hizo todo mucho mas fácil y de alguna forma notablemente mas atractivo.

He extraído la esencia de las respuestas que le fuimos formulando todos y cada uno de los asistentes,  así como sus solventes reflexiones que de alguna forma sirvieron para acercarnos prudentemente a este mundo tan complejo y críptico como es el de la economía. De alguna forma se nos despejaron muchas dudas y hoy después de esta especie de seminario podemos decir, que  ya no nos suena tanto a “chino” gran parte de ese  léxico economicista que venimos utilizando muchas veces sin comprenderlo,  desde hace algunos años.

Y esto fue en síntesis lo que nos dijo:

“Esta crisis global era inevitable y se preveía desde hace unos cuantos años puesto que su raíz está en la base tecnológica que tiene. Fue precisamente  la banca española la que  empezó a detectarla a mediados de los ochenta del pasado siglo”.



“El problema de la globalización está ahí, no podemos obviarlo, y en tanto y cuanto los derechos sociales de las personas no sean iguales en todo el mundo, difícilmente se podrá establecer un nivel de competencia similar; por ejemplo, mientras en nuestro país o en otro cualquiera del mundo occidental, un obrero especializado gane 1500 Euros y en China gane 100 Euros por desarrollar el mismo trabajo  y producir lo mismo, la mano de obra y el empleo derivaran hacia aquellos latitudes, ocasionando convulsiones sociales de gran calado y de muy  difícil solución. Pasarán muchos años para que la crisis sea manejable, porque en este momento es la propia crisis la que nos condiciona y nos está maneja a nosotros. La crisis tiene un problema de fondo y otro de gestión”.

“Los mercados como definición somos todos, es decir y de una forma simple para entenderlo, puede decirse que es un Sr. sentado ante  una máquina que busca la rentabilidad a corto plazo, y que no es ningún capitalista, maneja el dinero de todos aquellos ciudadanos que quieren sacarle la mayor rentabilidad a su capital,  y si no lo hiciese así, se lo retiraríamos y lo llevaríamos a otro banco o a otro gestor con la esperanza de obtener mejores dividendos. Siguiendo con este asunto, digamos que este Sr. maneja dinero, no patrimonios, y esa es precisamente la gran diferencia con épocas anteriores. Cuando el trabajaba en el banco este era de alguien, había unos dueños, era  de un grupo capitalista que tenía un gran sentido del patrimonio, se tenían en cuenta instalaciones industriales, fincas, “Para regular los efectos negativos del dinero y ponerle coto a sus desmanes, tiene que surgir una nueva filosofía que las nuevas generaciones han de  que aportar a la sociedad, y es precisamente  el propio hombre el que  tiene que resolver esta situación por si mismo”.


“La cohesión social es fundamental e imprescindible para que la sociedad exista como tal y no sea agredida en ningún momento por aquellos que sean poseedores del poder económico”.

“Realmente la responsabilidad de la crisis está muy repartida en varios sectores de la sociedad, la cual a lo largo de la historia siempre ha incurrido en los mismos o parecidos  errores que se han convertido de alguna forma en cíclicos, y eso es algo que sabiéndolo no se ha podido evitar”.
“En la crisis inmobiliaria, (burbuja inmobiliaria), el valor del suelo ha perdido cualquier referencia. Por ejemplo; en un piso que está a punto de ser acabado de construir, el 80% del valor del mismo es el suelo, lo cual no se sostiene como argumento solvente del costo, y eso viene por motivo de haber perdido la referencia, algo que nunca debe ocurrir”.

“El valor del suelo ha servido para financiar muchas cosas demandadas por la propia sociedad civil, por ejemplo; obras públicas, desarrollos urbanísticos, ayuntamientos, escuelas, institutos, etc. No es que todo haya sido negativo, no, lo que fue negativo fue buscar esa fuente de financiación solamente en el suelo perdiendo de vista el referente de los fundamentales, algo que en economía como principio básico,  no puede ni debe hacerse nunca”.

“En relación a la construcción y venta de pisos, tiene serias dudas si realmente lo que se vendió fueron pisos ó créditos. Cuando se dan créditos a 30 o 40 años se está llamando a un mercado que no existe pero que se inventa por pura necesidad en función de las propias necesidades”.
“En esta crisis está convencido que el sector público se va a  encauzar mucho antes que el sector privado. Según su punto de vista es mucho mas preocupante el endeudamiento de 200.000 millones de  Telefónica que la deuda que puedan tener Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha u otras”.
“Cree en la autonomía como ente, tal vez por haberla vivido  desde dentro durante varios años. Las autonomías dan un bagaje de proximidad al ciudadano, incluso de mas potencialidad que los propios ayuntamientos,  que están mas en la inmediatez y solucionando problemas diarios y de fácil arreglo, aunque no por ello menos importantes. Las autonomías tienen mas el espíritu de las viejas Diputaciones precisamente  por la cercanía y el amplio conocimiento de la problemática de la sociedad en las que gobiernan. La Autonomía resuelve mucho mejor cualquier problema real que pueda surgir que el propio Estado, debido a que este, por su pesada maquinaria no puede prestar los  servicios de urgencia que demanda la propia sociedad. En definitiva, las autonomías bien gestionadas es una idea correcta y buena para los ciudadanos”.

“Ante la invasión de productos manufacturados en países orientales y suramericanos, considera muy difícil un arreglo a corto plazo, posiblemente pasarán muchos años, quizás siglos antes de dar solución a esta problemática. En primer lugar cuando se hizo la apuesta de integrarnos en Europa, que personalmente cree que no había otra posibilidad, se sabía a lo que se podíamos enfrentarnos,  países con los  que hoy no podemos competir en precios ya que en su día se  les dio la tecnología y  el capital, pero no les exigieron los derechos sociales de los trabajadores. Entonces estos países de Asia oriental y del Sudeste asiático que sustituyen esos derechos sociales en muchas ocasiones por dictaduras o regímenes autoritarios, y juegan con una gran ventaja a la hora de la competencia de precios, desde el momento que no tienen que gravar en sus manufacturados el importe del coste social. Europa tiene que buscar y desarrollar su propia  tecnología  y para ello es imprescindible la inversión en universidades, en centros oficiales y que las empresas privadas inviertan dinero en  I+D+i lo cual al final redundará en beneficio de todos. Hoy lamentablemente se están dedicando muy pocos fondos en este tema, concretamente desde la propia administración se ha recortado un porcentaje muy significativo,  lo cual no es bueno y a la larga se pagarán las consecuencias. Hemos de conseguir que los modelos de actividad sean los resultantes de las investigaciones, o sea que tenemos la necesidad de  optimizar las inversiones  lo máximo  posible”.


“Cuando se apostó por Europa, es cierto que se perdieron factores de soberanía muy importantes, la pregunta con una óptica de la distancia en el tiempo, sería: ¿están bien perdidos esos factores de soberanía,  o no?, piense lo que se piense, ya no es posible dar marcha atrás, así que ya no valen ni lamentos ni nostalgias, se tomaron unas decisiones  y hemos de aceptarlas”.
“En los tiempos en que él desempeñó cargos de alta responsabilidad en la Banca, inventaron y promocionaron los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, eran tiempos del rector Gustavo Villapalos, y la idea fundamental era muy clara, elegir a los mejores profesores del mundo y el mejor alumnado, fue un éxito rotundo prueba de ello es que a día de  hoy se siguen manteniendo los mismos criterios que ellos pusieron en práctica al principio; aunque todo ello fue muy costoso sobre todo convencer a los catedráticos que no se estaban comercializando sus conocimientos, eran prejuicios de aquellos tiempos que hoy felizmente han sido superados”.

“Cuando se dice que las ideologías están supeditadas a las necesidades de los mercados, es así hasta cierto punto, lo que ocurre es que nuestra deuda externa es muy elevada y nuestros acreedores tienen serias dudas de que podamos pagarla a su vencimiento, por el contrario si tuviéramos ahora mismo el dinero para liquidar la deuda, desde ese momento nadie nos diría lo que tendríamos que hacer en lo que  a recortes en sanidad y  en educación se refieren; las injerencias no las permitiríamos, seríamos completamente autónomos,  pero dada la situación actual no nos queda otro remedio que aceptar no sugerencias sino  imposiciones, que es mucho peor”.
“La crisis como tal la han creado los países ricos fundamentalmente por su desmedido afán especulativo. Pero la posibilidad de regular con acciones políticas y criterios e eche de su domicilio constitucional a una familia por falta de pago; sobre este tema los juristas debieran trabajar en profundidad. 2) ¡Echar a una familia a la calle, le parece una monstruosidad bancaria! Un banco que se precie no puede echar a nadie a la calle  por falta de pago, tiene que habilitar alguna solución menos traumática. Dicho en “román paladino: Echar a una familia a la calle es una inmoralidad.  3) La dación de pago es muy compleja, ya que si alguien ha subscrito  una hipoteca hace un año, el problema es mínimo, pero en el caso de que lleve pagado el 50% de la hipoteca puede ser ruinoso para el que la haya firmado, el banco no se puede quedar con el piso si no devuelve las cantidades satisfechas, eso en su opinión sería un enriquecimiento fraudulento. Debieran ser los Tribunales de Justicia los que resolvieran estos problemas y no esperar a que se produzcan permanentemente situaciones trágicas, entonces los bancos se tentarían  la ropa antes de echar a alguien de su piso”.

“En relación con la crisis actual considera que la entrada de España en Europa fue una decisión muy acertada, cree que ningún sector de sociedad española tanto político como económico hubieran rechazado la integración en la Comunidad Europea. Lo  de la entrada en el “euro” eso ya es mas opinable e incluso discutible, aunque con sinceridad a día de hoy no cree que nadie podría decir si fue mejor o peor. Si nos hubiésemos mantenido del lado inglés, quizás hubiésemos ganado en independencia financiera y en estos momentos críticos estaríamos manejando la crisis con mas facilidad, posiblemente habríamos hecho una devaluación de la peseta y lógicamente los precios se hubieran  encarecido pero habríamos evitado la subida de impuestos y la presión impositiva que padeceremos a partir de ahora. La gente quizás hubiese preferido pagar las cosas mas caras antes que pagar mas impuestos. También hay que decir que la entrada en el euro nos ha hecho ser un país mas disciplinado y eso también es muy positivo. Se podría decir en términos económicos que quizás estar ahora fuera del euro hubiese sido positivo, pero en el plano político sería muy negativo”.
“Cree que en el futuro existirá la posibilidad de que cualquier país pueda salirse del euro, pero con los datos objetivos que hoy se manejan, su opinión sería la de mantenerse dentro de la moneda única”.

“La banca española no calculó bien  la volatilidad del dinero,  tomaba créditos importantes fundamentalmente de los bancos alemanes y a devolver a un corto plazo y transformándolo en un plazo de 20 años o mas, y esto si que hay que decirlo ya que fue con el beneplácito de todos, pero  en estos momentos los bancos alemanes y otros desconfían que la banca española pueda devolverles el dinero en los plazos fijados, por eso el Estado presta dinero a los bancos para que cumplan los acuerdos pactados, ya que de no ser así el conjunto y las consecuencias necesariamente han de encontrar soluciones económicas en el futuro”.              
“Con tiempo e inflación, no hay fallidos”
“En España vemos el problema de la crisis, como si fuera un problema únicamente nuestro, cuando el problema es global, aunque es lógico que nosotros nos lamentemos de las consecuencias que nosotros padecemos”.

                    *********************************


Se había despertado en el seno del Foro una gran expectación sobre la reunión de hoy. Todos teníamos varias  preguntas que hacer. Hablar de  economía un tema tan latente y actual como este  dispara la  curiosidad. Luis Blázquez,  valga el símil taurino,  no se alivió en ningún momento, se enfrentó a todas y cada una de las preguntas que se le formularon,  dando una sabia y amplia  respuesta en las  que en cada una de ellas puso de manifiesto su alto grado de preparación y su perspectiva global de una situación tan singular y compleja como la que estamos viviendo en estos momentos, algo  que no era tarea fácil, ni mucho menos.

Con el poso y la autoridad que la han dado su larga y dilatada experiencia en el mundo de la banca,   así como su fructífero paso por la vida política, le han permitido ver las cosas con una óptica bastante menos dramática y mucho mas profesional que a  la mayor parte de los ciudadanos. Algo que se consigue con ese temple forjado en las muchas horas que ha dedicado a un análisis profundo y meticuloso de   muchas situaciones similares.

Luis Blázquez nos ofreció un lenguaje cercano, cálido y fácilmente  entendible, lejos de esos  tecnicismos  y métodos que lo único que consiguen es alejar del entendimiento todo aquello que puede ser simplificado en aras de la comprensión.  En su didáctica elocución didáctica puso el acento en aquellos  temas novedosos y de interés. Todo un lujo de explicaciones minuciosamente desgranadas que pusieron al alcance de todos muchos de  los complicados  secretos del insondable mundo de la economía. Una jornada que todos sin excepción de ningún tipo, dimos en considerar completa y provechosa, como no podía ser de otra forma, siempre ha sido así, el éxito de una reunión o tertulia está en relación directa con la preparación profesional y la calidad humana del invitado, y en esta ocasión aquel no pudo ser mejor elegido. Gracias en nombre de todos Luís.
Por: Luís Yáñez.   

677 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 677 de 677
LBT dijo...

A Leopoldo Arriba, de Albacete. Sobre la "gran empresa" trabaja en el exterior, no crea empleo en España.
Hay que partir de un criterio claro, "la gran empresa es esencial para la economia española", y podriamos decir algo mas, de la importancia de la crisis directa que han sufrido, -de la que tambien pueden ser responsables en parte-, se derivan en cadena los problemas de empleo y de las pymes. Por tanto si la gran empresa, aprovechando su capacidad competitiva internacional, logra contratos fuera de España, solo puede ser bueno para los españoles, dicho esto como idea general, y siempre redunda en productos y servicios del mercado interior, en capacidad de asuncion de sus propios costos fijos, en innovacion y experiencia industrial y tecnológica, en nuevos mercados, y en salida para la pymes que acompañan a los grandes en la ejecucion de sus
contratos. En las circunstancias actuales el problema de España y de Europa es el empleo, agravado por la presion inmigratoria dificil de evitar. Hace falta vender en el exterior bienes y servicios, y aumentar la demanda interna en España y en Europa. Nuestra posicion para 2015 y 2016 es muy positiva, pero sin duda insuficiente por el volumen de empleo que se necesita. El problema es grave y profundo para España y para Europa, estamos ante un cambio de ciclo, o quiza de epoca, y es preciso buscar soluciones globales nuevas que permitan digerir el cambio tecnologico y las demandas sociales globalizadas. En mi opinion, a corto plazo, los españoles tenemos que seguir un doble camino. Por un lado mejorar nuestra competitividad, -energia, productividad laboral, innovacion, gestion publica, eficiencia financiera,- esto es posible conseguirlo. Por otro lado es imprescindible un gran consenso social, para determinar sin fantasias, los niveles prioritarios de solidaridad que tienen que ser garantizados, y esto es inteligente ademas de necesario. LBT

LBT dijo...

A Leopoldo Arriba, de Albacete. Sobre la "gran empresa" trabaja en el exterior, no crea empleo en España.
Hay que partir de un criterio claro, "la gran empresa es esencial para la economia española", y podriamos decir algo mas, de la importancia de la crisis directa que han sufrido, -de la que tambien pueden ser responsables en parte-, se derivan en cadena los problemas de empleo y de las pymes. Por tanto si la gran empresa, aprovechando su capacidad competitiva internacional, logra contratos fuera de España, solo puede ser bueno para los españoles, dicho esto como idea general, y siempre redunda en productos y servicios del mercado interior, en capacidad de asuncion de sus propios costos fijos, en innovacion y experiencia industrial y tecnológica, en nuevos mercados, y en salida para la pymes que acompañan a los grandes en la ejecucion de sus
contratos. En las circunstancias actuales el problema de España y de Europa es el empleo, agravado por la presion inmigratoria dificil de evitar. Hace falta vender en el exterior bienes y servicios, y aumentar la demanda interna en España y en Europa. Nuestra posicion para 2015 y 2016 es muy positiva, pero sin duda insuficiente por el volumen de empleo que se necesita. El problema es grave y profundo para España y para Europa, estamos ante un cambio de ciclo, o quiza de epoca, y es preciso buscar soluciones globales nuevas que permitan digerir el cambio tecnologico y las demandas sociales globalizadas. En mi opinion, a corto plazo, los españoles tenemos que seguir un doble camino. Por un lado mejorar nuestra competitividad, -energia, productividad laboral, innovacion, gestion publica, eficiencia financiera,- esto es posible conseguirlo. Por otro lado es imprescindible un gran consenso social, para determinar sin fantasias, los niveles prioritarios de solidaridad que tienen que ser garantizados, y esto es inteligente ademas de necesario. LBT

LBT dijo...

A Baldomero Oliva, de Madrid. sobre los criterios de Juncker, cuando presidia Luxemburgo.
El actual Presidente de la Comision Europea, procede de un pequeño pais, que desde muy antiguo ha funcionado como un paraiso fiscal en Europa, y es verdad que cuando presidia el Gobierno de Luxemburgo, en interes de su pais fue bastante depredador en la radicacion de empresas mediante ventajas juridicas y fiscales respecto a lo que predominaba en el resto de la UE.- Es cierto que defendia su Pais, y tambien que no es un modelo etico ni solidario, ni generalizable. Su cargo actual no se puede explicar con criterios normales de politica general. En Europa ni el Presidente, ni los Comisarios que componen la Comision Europea proceden de mayorias politicas. Son el producto de una gran coalicion, en la cual se han de conjugar los criterios de los partidos que gobiernan en los distintos países de la Union Europea, la representacion territorial de los 28 paises que componen la UE, y desde esta legislatura que empieza, una mayoria negociada entre las distintas fuerzas del Parlamento Europeo. En definitiva el Gobierno de la UE, es el producto politico de una gran coalicion en la que los paises y los partidos politicos tienen que estar equilibrados. Esto justifica el ultimo pacto, por el que el Presidente de la Comision es de la minoria mayoritaria conservador, y el Presidente del Parlamento es de la minoria que le sigue socialdemocrata. No es facil entender la politica europea, lo real es que la complejidad de la individualidad de cada pais que compone la UE obliga a que todas las resoluciones importantes son pactos duramente negociados. Aun asi, la UE es necesaria. LBT

LBT dijo...

A Manuel Oliva, de Sevilla.
Le agradezco la amable opinion que expresa sobre mi persona. Mi generacion tuvo la oportunidad desde la decada de los 50, de sacar adelante una España con vocacion de crecer, desarrollarse y alcanzar a ser voz entre los paises europeos. Cada uno donde nos toco, hizimos lo que pudimos y todos somos padres del 78, y de esta etapa de paz y de avance, la mas larga que nunca ha tenido nuestra Nacion. Ahora vemos con cierta pena, que una circunstancia perversa, pero no tanto como lo fueron las decadas de los 30 y los 40, haya sembrado tanta incertidumbre, y que los jovenes de hoy no perciban estimulos y retos que la sociedad deberia estar ofreciendoles. Por eso, ya desde la retaguardia, debemos seguir hablándoles. Son ellos los que van a construir su destino, y convienen que tengan muy claro que se avanza buscando consenso y solidaridad, conocimiento y dedicacion. Le reitero mi gratitud personal. LBT

LBT dijo...

A PedroMendez, de Madrid
sobre la crisis, hemos salido o estamos mas aun en ella?
Comparto el criterio de que los datos favorables que esta avanzando la economia española, crean en muchos sectores de la poblacion incertidumbre, porque en su entorno perciben una realidad bien distinta. Creo que siendo verdad la informacion que sale del Gobierno y de las Instituciones Europeas, debe hacerse un esfuerzo en la informacion que aclare y haga entendible lo que pasa en la calle y lo que avanza la recuperacion.
La crisis se inicia entre 2007 y 2008, lleva por tanto unos siete años con nosotros. Llego a ser una "recesion" importante, eso ya esta superado, y ahora se va reduciendo paulatinamente. En un pais con necesidad endemica de empleo intensivo, que ademas ha recibido una corriente importante de inmigracion de dentro y de fuera de Europa, lo que realmente se convierte en simbolo y barometro de la crisis es "el empleo", o mejor dicho el "desempleo".
Mientras no baje el desempleo y suba el consumo con mayor intensidad no habra realmente percepción de fin de crisis. Tampoco se puede pedir que recupere el pulso economico España, de lo que tardo cinco o seis años en consumar la caida libre, en un solo año de recuperacion, que es lo que llevamos. Habra que explicar que el "fin del camino" empieza en el primer paso, e incluso que habra tramos irregulares de subida y bajada. Lo real en estos momentos es que la evolucion economica esta bien orientada, que la evolucion social ha pagado la mayor factura, y que desde ya la prioridad sociologica y politica solo puede estar en reequilibrar al mejor ritmo posible, creo que ya en 2015 se ha iniciado, la cohesion social que los ciudadanos estan esperando. LBT

LBT dijo...

A Fidel Montes, de Segovia.
Consulta, que hacen en Bankia, investigar o reflotar ?
Estoy convencido de que la gestion actual de Bankia es acertada. El nivel profesional que transmiten esta en el nivel del entorno bancario de su dimension y han acertado en la gestion de sus depositantes consiguiendo niveles de fidelizacion dificiles en las circunstancias de esta empresa.
La cuestion sin embargo es su propia historia, y ahi si que cabe preocuparse de cuando y en que nivel acabara este culebron. Banco de España y Comision Nacional de Valores desde antiguo supervisores de este grupo, y la autoridad del Gobierno Regional, han estado años pasando por alto cuestiones de un gran alcance que solo la Justicia podra resolver adecuadamente, tanto en las responsabilidades, como en los perjudicados. El Frob, que al final es un organo dependiente del Gobierno, aunque se puede pensar que tarde o lento, esta haciendo bien su trabajo, y eso si que es investigacion, y por lo que se ve con buenos resultados para aclarar el pasado.
Son planos de trabajo distinto, en interes de lo publico el Frob no debe aceptar situaciones de hecho que perjudiquen la inversion que el Estado tiene avalada de los fondos europeos asignados para la reposicion del capital, (sobre 21000 millones de euros). El Consejo de Bankia y su Presidente, tienen que conseguir que la evolucion de la empresa sea creadora de valor para que cuando el Frob (el Estado) proceda a enajenar su participacion en Bankia el valor que los inversores privados paguen en ese momento sea el mas alto posible, y permita recuperar la inversion sin quebranto para el erario publico. (esto es por ahora un buen deseo). LBT

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con Vd. Estamos ante un fin de ciclo. El tema es ¿Cómo crear empleo en nuestro país?. Hay que reindustrializar y crear empresas porque sólo del sector servicios no podemos vivir.
Hace años ya especulábamos con que nos íbamos a quedar para poner cañas al resto del mundo, no quiero decir con esto que sea malo, sino que algo más hay que hacer.
Tenemos unos jóvenes (y no tan jóvenes) muy bien preparados que no tienen otra salida que buscarse el sustento en otros países. Ignoro si en los datos de bajada del paro incluyen a los que se van porque si es así entiendo la bajada del paro.
Hace falta una varita mágica para articular nuevas e imaginativas medidas para crear un nuevo marco laboral y esto, hoy por hoy, no lo veo posible.
Vd. durante su paso por la Consejería de Empleo buscó nuevos lugares donde crear empleo. Ojalá que los dirigentes actuales tengan tan buena mano para conseguir lo que tanto necesitamos. E. Iglesias. Madrid

LBT dijo...

A Enrique Iglesias,de Madrid. sobre creacion de empleo.
La "creacion de empleo", depende en primer lugar de la oferta de las empresas, salvo en lo que puede ser el funcionariado de la administracion publica o los empleados en empresas publicas. Por otra parte hace falta personal "preparado" para las tareas que el mercado demanda. Ambas cuestiones son mas complejas ahora que en las dos decadas anteriores.
Las empresas existentes, con las nuevas aplicaciones tecnologicas son capaces de producir productos y servicios con menos persona que antes. Esta tendencia solo puede suplirse inventando nuevas demandas de los consumidores, para lo que ademas de imaginacion hay que jugar con la competitividad de los precios para que ensanche el mercado de posibles compradores de cada producto. Por ejemplo la demanda en servicios sociales, tercera edad, dependencia, etc, es ahora casi ilimitada, lo que se precisa es la capacidad de atenderla a precios asequibles y sostenibles para su pago por los usuarios. La creacion de empleo por el Estado, es muy corta, posiblemente la unica posibilidad, que no seria poco, estaria en exigir a todas las administraciones la orientacion del gasto publico con absoluta prioridad para lo que necesite mano de obra.
Por ejemplo, es mas util promocionar ferias empresariales que potencian el marketing de los productos, y utilizan mucha mano de obra, que atender otros gastos mas ludicos o suntuarios. Los analisis de detalle del gasto en las administraciones podrian ser mucho mas rigurosos en este concepto de si generan o no trabajo, que supone empleo.
En lo que se refiere a a la creacion de empresas, no se puede ser voluntarista, exige conocimiento del empresario, y exige poner capital en riesgo. Si se quieren potenciar las pymes, el campo que es manejable desde la politica, esta en dar garantias al empresario ante sus financiadores y proveedores. Esto es muy importante y no creo que haya agotado sus posibilidades, ha sido usado mas para operaciones de financiacion de grandes empresas que de forma mas abierta para el amplio mundo de las pymes.
En cuanto a los demandantes de empleo, solemos decir que esta la generacion mejor preparada, y en terminos de opciones laborales no es cierto. Hay mucha titulacion universitaria, pero nadie en el mundo de la Educacion se preocupo seriamente de hacer prospectiva para orientar las opciones de estudio hacia lo que la sociedad productiva iba a necesitar. Si esto pasa en el ambito de las personas con titulacion, es aun mas complicado para mas del 40%, segun se ha informado, de los inscritos en el paro, que al parecer no llegaron a superar mas que el nivel de enseñanza primaria. Son personas que abandonaron estudios por las ofertas salarias de la burbuja, que proceden de la inmigracion de los ultimos 20 años en curso de integracion.
El problema es agudo, pero nuestro Pais es fuerte, y Europa tambien, estoy convencido de que asi como salio la aplicacion de la economia keynesiana en los años 40, que provoco una larga etapa de prosperidad,
surgira ahora otra u otras nuevas teorias que volveran a ajustar el desarrollo, seguramente sera con formulas nuevas y con estructuras sociales distintas, pero tampoco las de la segunda parte del siglo XX, se parecia mucho a la primera. Toca ahora resolver cosas nuevas y eso no se puede hacer con ideas antiguas. Como dice el Papa Francisco, la clave puede estar en controlar la gestion del dinero, que es mas peligrosa que la de la propiedad. LBT

Anónimo dijo...

Perfecto el análisis...... no se puede explicar mejor el tema y estoy absolutamente de acuerdo con su planteamiento. Keynes lo hizo muy bien, soy una ferviente admiradora de sus planteamientos, pero Vd. tiene razón cuando dice que estos son otros tiempos y lo que valió para una etapa puede no valer para otra.
El asunto es tan difícil que debería plantearse un "comité de sabios" personas que hayan estado implicados en temas económicos y laborales y por parte del Gobierno, éste o el que sea, promover una "tormenta de ideas" porque de una sola persona no va a salir la solución para un problema tan arduo.
El paro es un drama que afecta a demasiadas personas y algo habrá que hacer para solucionarlo. Una de las múltiples cosas sería emplear parte del dinero público en cuestiones más prácticas. En fin que opino como un participante del blog "es una pena que personas como Vd. estén fuera del ámbito político" no digo trabajando, que todos tenemos derecho al bien merecido descanso con la jubilación, sino al menos estar en algún círculo donde la experiencia de personas tan válidas tenga eco. Eul.Iglesias. Madrid

Anónimo dijo...

Soy un ferviente admirador de este blog y de una forma muy especial de D. Luis Blázquez en lo que a cuestiones económicas se refiere. Como le tengo por un experto, que se que lo es, me gustaría me contestase a las siguientes preguntas: A diario leemos en prensa escrita, oímos en radios y vemos en televisión el desparpajo de la Sra. Merkel diciendo en relación a Grecia que "se acabaron las contemplaciones, que o se reduce los salarios, pensiones, se llevan a cabo más recortes sociales y se trabaja mucho más o se cierra el grifo de los euros"; a mi me parece una auténtica chulería lo de esta Sra. muy canciller que sea de Alemania. Si hacemos memoria de hace 100 y 70 años atrás nos encontramos con lo siguiente: Alemania fue condenada a pagar unas indemnizaciones multimillonarias por los desastres de la 1ª y 2ª Guerra Mundial. ¿Qué pasó?, que el 70% de lo que tenían que pagar por la 1º Guerra le fue perdonado, y el 30% lo pagó como quiso o pudo. Las indemnizaciones de la 2ª Guerra Mundial, lo pagaron en parte con los trabajos de reconstrucción del país, que lo hicieron como si fuera algo excepcional cuando fueron ellos mismos los que destruyeron media Europa. ¡¡Como se puede ser tan insolidarios, cuando prácticamente todo el mundo les ayudó a ellos a partir de 1945!!. Razón tenía Churchill cuando dijo "que si la 1ª y 2ª Guerras Mundiales habían sido por culpa de Alemania, la 3ª también serían ellos los culpables". Seguro que ya no serán con cañonazos y bombardeos, ahora utilizarán las asfixia económica a países que no tienen sus recursos. Países como Grecia, Portugal, España, Irlanda e incluso Italia pagaremos las consecuencias de su usura y avaricia. Nadie discute que Alemania sea un país de trabajadores muy organizados y sobre todo muy suyos. Cuando votaron por mayoría absoluta a Hitler también eran ejemplares... Creo que no pueden darnos ejemplo de nada, solo de trabajo y más trabajo, ¿en eso consiste la vida para ellos?. Que dejan de inmiscuirse en los países que sufren las apreturas de una crisis como esta, ellos tienen buena parte de culpa de situación de Grecia cuya deuda principal es el material bélico que tanto EE.UU. y Alemania les vendieron para modernizar su ejército, ¡que se lleven los tanques, que ahora no valen para nada, las fragatas y cruceros que casi les impusieron que compraran!. Creo que un análisis de situación de Grecia no vendría mal, mas que nada por aquello del refrán: "Cuando las barbas de tu vecino veas....". Dígame algo Sr. Blázquez sobre esto. Gracias. Herminio González. Madrid.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que las noticias que nos llegan hablan del crecimiento económico de España en el año que empieza el cual será del 2%, cuando la media en la Unión Europea no sobrepasará el 1,3%. Si esto es así la tasa de paro tendrá que bajar considerablemente. Me gustaría que vd. Sr. Blázquez hiciera una valoración de todo esto: Crecimiento económico. Tasa de paro y la deuda pública que según dicen es del 100% de PIB. Carlos M. Alegre. Logroño.

LBT dijo...

A Herminio Gonzalez de Madrid.
Muchas gracias por adhesion a nuestro blog, y le anticipo que en el analisis que desarrolla en su pregunta estoy sustancialmente de acuerdo, y lo que interesa en este momento es ver en prospectiva como va a evoluconar la cuestion de Grecia, primera fase de un año internacional muy complejo, que espero se resuelva en forma positiva.
En Grecia, los ciudadanos han votado una opcion politica con el instinto del consciente colectivo, que se impone pero no se asienta. No basta con desear las cosas es preciso contar con los instrumentos para llevarlas a cabo.
Alemania no es el enemigo de los otros paises, sin que yo este de acuerdo con que la Sra Merkel este acertando, aunque si representa el sentir de los ciudadanos de su pais, y de todo el bloque centroeuropeo. Alemania con algun otro pais del bloque que citamos, es el garante ultimo de los fondos internacionales que los demas necesitamos para mantener nuestros Estados y financiar el deficit de cada año, sin Alemania ni tendria garantia el Banco Central Europeo, que asumio la carga de financiar a los paises que ya no recibiamos fondos de ningun otro sitio, como ahora le pasa a Grecia, ni podria mantenerse el Euro, en el que todos los paises que formamos el EUROGRUPO hemos basado nuestra economia. Si Alemania no pidiera orden en las cuentas publicas de los paises receptores de fondos ellos mismos serian arrastrados por la perdida de confianza global en las finanzas europeas.
Lo que le da el poder de definir y exigir condiciones a Alemania, es la necesidad que todos tenemos de ofrecer garantias suficientes a los que nos dan los nuevos dineros que cada año conseguimos. A cada pais individualmente, sin el respaldo del Euro, le crecerian serias dificultades para mantener los status economicos europeos.
Algunos paises como el Reino Unido, no quiso entrar en el euro, y a pesar de toda su potencia tuvo que devaluar su moneda, ajustar las balanzas fiscales y apoyar en el seno de la Union Europea, los paises de fuera de la zona euro, tambien tuvieran que ajustar sus deficitis fiscales con rigor, si bien estos tuvieron la posibilidad de ir devaluando sus propias monedas.
Si Grecia no estuviera en el euro que le sucederia ? Lo primero es que podria devaluar su moneda con lo que en referencia a precios internos, parece que no se mueve nada, pero en equivalencia internacional se baja todo, salarios, pensiones, etc. Lo segundo es que todo lo que compre, le saldra mas caro en referencia a sus precios internos, ya que por su moneda al estar devaludada tiene que hacer mas esfuerzo, esto como muy bien lo vivimos en España en el pasado, supone inflacion, y hasta que el nivel que se consiga en la relacion precios internos a precios internacionales sea competitivo y se atraigan inversiones, aparece la temida "inflacion sin crecimiento", que tambien en España hemos disfrutado en distintas ocasiones.
Grecia, como en su dia tuvo que hacer la Francia del Presidente Hollande, tiene un margen propio de maniobra interna en su pais que seguramente sera muy importante, pero tendra que adaptarse a los equilibrios financieros que le exijan los que son sus garantes y socios. Esto no quita para que pueda discutir su aplicacion y sus opciones de aplicacion, siempre sobre la base de alcanzar los equilibrios a que se comprometa. No es la deuda actual lo que preocupa a Europa, y tampoco al Gobierno griego, lo que preocupa en el dinero nuevo que hay que darle para que no entre en bancarrota.
Una ultima consideracion, es real que Syriza ha ganado las elecciones en Grecia, pero no es menos cierto que hace pocos meses, el centro derecha las gano en Europa, por lo que es poco probable que lo de Grecia sea realmente representativo por ahora de un vuelco en Europa y mucho menos cuando no se habla de ideas sino de dinero. LBT

LBT dijo...

Carlos M Alegre, de Logroño.
Sobre valoracion actual del crecimiento economico, la tasa de paro y la deuda publica.
Voy a darle una buena noticia, en las finanzas a largo plazo la deuda publica nunca se paga, es mas cuando los inversores quieren deshacerse de sus posiciones en deuda de un determinado pais, se limitan a venderla en el mercado, no es bueno pensar en esperar al vencimiento para cobrar. Lo que el mercado de inversores, o sea los que controlan el dinero, valoran es la capacidad de devolverla. Fijense en España, ahora que tenemos mas volumen de deuda que en 2012, la prima de riesgo ha bajado de mas 600 puntos a unos 100, porque lo que si ofrecemos, en un buen equilibrio y una reduccion de las nuevas necesidades de financiacion cada año, junto a un indice de competitividad y de crecimiento interno y externo, que nos da mas capacidad de respuesta.
Por ejemplo, Grecia, lo que preocupa mas que su deuda, es las necesidades de dinero adicional que precisa para mantener su ritmo de gasto, y aunque el Gobierno de Grecia, en uso de su responsabilidad soberana pueda decidir a que aplica los fondos públicos de su presupuesto, tiene que convencer a los que se lo van a prestar de que tiene garantia suficiente para devolverlo.
Lo mas importante desde el punto de vista economico para España, es que el resultado de los ajustes nos ha dado un musculo financiero realmente competitivo sobre paises incluso con mayor desarrollo. Y esto no quita para que sea discutible si los ajustes que se hicieron y las subidas fiscales no esperadas, eran la unica solucion o si se hubiera debido dar mayor atencion a la "cohesion social", hacer los ajustes era imprescindible y ha sido un acierto, donde se puso el acento para aplicarlos es ideologico, no estrictamente tecnico. Ahora parece que hemos entrado en un buen camino, la relacion crecimiento del PIB y generacion de trabajo es rotunda, si llegaramos a crecer en el año 2015 un 3 %, puede que el tiron del empleo serene y reconduzca la inquietud social actual, no seria aventurado pensar en mas de 600.000 empleos equivalentes en horas de trabajo. Las incertidumbres nos vienen de fuera y de dentro, la paz en Europa y las buenas razones que sirvieron para el Pacto Constitucional en el 78. vuelven a ser necesarias. LBT

Anónimo dijo...

Realmente la recuperación económica española es cierto o es una soflama publicitaria de cara a las elecciones municipales, comunitarias y generales de este año 2015. Mi impresión que en tanto y cuanto no se produzca un impacto positivo en los precios, el empleo y el crédito, me suena más un bluf que a una realidad. Cuando el Ministro Guindos especula que crecer este año al 3% no es nada descabellado, a mi sin embargo me parece un pronóstico exagerado y excesivamente triunfalista. ¿Qué opina vd. Sr. Blázquez como experto en la materia?. Gracias por su respuesta. José Luis Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace unos cuantos días leía en un periódico de corte económico, que el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, bombearía al mercado de la eurozona más de un billón de euros, para compra masiva de activos y deuda pública. Todo esto ¿cómo se traduce en lenguaje vulgar?. ¿Disminuirá el paro en los países de la Unión Europea?. ¿Llegará el crédito a las pequeñas empresas y a las familias?. Me gustaría un comentario suyo a este respecto. Muy agradecido. Antonio López. Segovia.

LBT dijo...

A jose luis dominguez, de Madrid. sobre la recuperación económica.

Es normal que la "recuperación económica" tan deseada como infructuosa, pueda ser interpretada por el publico como un recurso para ambientar la propaganda electoral, pero también es evidente y nada discutible, que llevamos ya algo mas de doce meses con datos y tendencias confirmados que aclaran varias cosas.
La primera es que la recesión empieza ya a quedar lejos, es decir la caída se ha parado y no hay expectativas o peligro de que vuelva en todo lo que conocemos, incluso contando con los problemas que vivimos, Ukrania, Grecia, Elecciones sucesivas, Efecto exterior de Podemos y de Cataluña, y las dificultades de Francia e Italia.
La segunda cuestión a considerar, es que "la recesión" fue muy profunda y "la crisis" tardara en producir una recuperación equilibrada con la situación de origen 2007, por lo menos los mismos 5 o 6 años de caída, (hasta 2017 o 2018), e incluso caba esperar que la recuperación se estabilice en un nivel mas bajo que el de origen. (mas o menos sobre 2004, año en que empezó lo mas agudo del calentamiento económico, como se ha visto luego).
En resumen, son reales y se puede esperar que sucedan, las expectativas de crecimiento próximo al 3 % en el ejercicio 2015, y ello llevaría a un incremento de la demanda de empleo equivalente en horas de trabajo a cerca de 600.000 contratos. También es real que estamos en condiciones de competitividad razonables en exportación, en captación de recursos baratos, y en la evolución del turismo y de nuestra balanza de servicios.
Por otro lado no es menos real que una parte muy amplia de los ciudadanos y de las familias siguen en "su propia recesión personal" y por tanto no sienten que les lleguen los efectos positivos de la evolución económica.
Es un fenómeno complejo, que en mi opinión puede paliarse, pero no resolverse a corto plazo. Es urgente trabajar sobre "la desigualdad básica". Las familias en que todos los miembros están en desempleo por ejemplo, o las bolsas de pobreza que afectan a la infancia. Es bastante incompresible que no se aceleren actuaciones rápidas y urgentes sobre los temas de esta naturaleza.
La "desigualdad" en la Sociedad, es un efecto propio del crecimiento en los momentos buenos de expansión, y no rompe "la cohesión social" porque es relativamente fácil que el sistema genere garantías de mínimos muy amplia. Sin embargo, cuando "la desigualdad" se acentúa en los momentos críticos de "la recesión" y no hay reflejos para concentrar esfuerzos en reforzar las "garantías" de lo necesario para que se mantenga "la cohesión social", la misma "desigualdad" resultante se convierte en un tumor expansivo que infecta lo mas preciado de la Sociedad, "la justicia" y "la convivencia en paz".
Soy optimista porque los problemas están ya sobre la mesa, ningún partido político puede ya justificar debilidad frente a la lucha contra "la desigualdad" en los aspectos básicos del bienestar. Esta muy bien exponer, y es cierto, que se han blindado de hecho sistemas esenciales como las pensiones, o la sanidad universal,`pero es el momento de entrar a fondo en el detalle de cada necesidad en la familia y en el individuo, priorizarlas según las propias demandas se evidencian y convocarnos a todos en esa dirección, con los impuestos, con el gasto publico, y con la orientación del sector privado mas básico que es el de la "pequeña y mediana empresa".

Enviado desde mi iPad

Anónimo dijo...

Posiblemente Juan Carlos Monedero de la formación política Podemos, tenga alguna que otra anomalía en lo que a la liquidación del IRPF se refiere, sobre los 425.000 euros que cobró de países sudamericanos en concepto de asesoramiento político, aunque según parece el pasado 29 de Enero abonó 200.000 euros a la Agencia Tributaria para evitar cualquier tipo de sanción fiscal. Comparto las quejas del Sr. Monedero cuando dice que se siente perseguido en una constante caza de brujas, solamente por el hecho de pertenecer a un grupo político que le hace sombra al Partido Popular, sin embargo no ve esa misma persecución a la gente que está en la famosa lista Falciani, que esos sin que han defraudado miles de millones, pero no les afectan en el terreno político. ¿Por qué no hacen publica la lista Falciani, para que los españoles sepan los nombres y apellidos de los verdaderos e importantes defraudadores de este país?. ¿Por qué este silencio Sr. Blázquez con unos y la publicidad con otros?. ¿Alguien me lo puede explicar?. Jorge Mallorca. Valencia.

LBT dijo...

A Antonio Lopez de Segovia. sobre LIQUIDEZ DEL BANCO CENTRAL EUROPEO.

La política de introducir liquidez masivamente en el sistema del euro que pone en marcha el Banco Central Europeo, sigue la tecnología económico financiera que fue desarrollada por la Reserva Federal de los Estados Unidos entre 2013 y 2014 y se justifica principalmente por la caída de los IPC (Indice de Precios al Consumo) a tasas negativas en los países de la Eurozona.
Dar liquidez incentiva el consumo y el crédito inevitablemente, y en circunstancias normales tendría un efecto inflacionario, que ahora viene bien ante la atonía del mercado con tasas negativas en los indices de precios durante los últimos meses. Esta siendo bien acogida, nos hace mas competitivos con el dólar al devaluar el euro y seguramente provocara cierta euforia en el consumo en los meses que quedan del 2015. El reto esta en convertir esa liquidez y esa alegría en la masa monetaria en un esfuerzo no solo de consumo sino que también se estimule la inversión productiva. A corto plazo genera empleo sin duda, lo que es absolutamente imprescindible en toda Europa, y aligera mucho la presión de la carga financiera de las empresas y de los estados. Como he comentado en otras ocasiones no es el nivel de deuda lo mas importante sino la capacidad que se estima en el deudor para garantizarla. Eso explica que habiendo aumentado la deuda publica de España de 60.000 a 100.000 millones, la prima de riesgo se reduzca de mas de 600 a 90 punto básicos. LBT


Enviado desde mi iPad

LBT dijo...

A Jorge Mallorca de Valencia. sobre inspeccion fiscal.
La inspeccion fiscal y la persecucion del fraude han tenido un incremento de actividad muy importante en la actual legislatura, en cualquier direccion que vayan sean bienvenidas, e indudablemente siempre van a ser molestas para los afectados. No comparto su idea de que el nuevo partido politico es molesto para el PP, me parece que su caladero de votos esta mas a la izquierda, pero en todo caso el fenomeno mediatico que lanza a la opinion los temas fiscales esta ampliamente distribuido entre muy variadas tendencias politicas. Es un año con muchas elecciones y se esta tendiendo a magnificar y promover todo lo que moleste o desgaste al contrario, por lo que es muy dificil objetivar las situaciones concretas. Quizas debamos quedarnos con la impresion de que ahora se conocen y se persiguen mucho mas los asuntos que lo que transcendian en la decada anterior. LBT

Anónimo dijo...

Realmente no se como funciona la Agencia Tributaria española, pero hay cosas que solamente un experto como vd. Sr. Blázquez podrá contestarme. Se reconoce a bombo y platillo que las empresas que cotizan en el selectivo Ibex 35, cuentan con 810 empresas en paraísos fiscales, un 44% más que el año anterior. Mi pregunta es: ¿Puede uno legalmente abrir una empresa en un paraíso fiscal?, siempre he creído que si se abría una empresa en estos países era única y exclusivamente para evadir impuestos, entonces ¿como es que el Ministerio de Hacienda no diga nada este tipo de prácticas?. Me gustaría conocer su opinión. Gracias. César Rey. Madrid.

LBT dijo...

A Cesar Rey, de Madrid. sobre paraisos fiscales.
Las empresas del Ibex pueden tener empresas filiales o participadas en "paraisos fiscales". no se el numero, pero tampoco creo que sea una cantidad muy ekevada porque en este caso esas empresas tienen un caracter instrumental. Por ejemplo la asociacion entre empresas de distintos paises para contratar y desarrollar una gran obra publica en otro pais.
Los paraisos fiscales son legales, lo que es ilegal es tener bienes o rentas en otro Pais, sea o no paraiso fiscal y no declararlo. Los paraisos fiscales son una necesidad del trafico internacional en la contratacion de obras y servicios, incluidos los servicios financieros. Expliquemos por qué. La tributacion entre los distinto paises que intervienen en un contrato es distinta, no esta armonizada, e incluso existen convenios de doble imposicion entre los paises, por ejemplo Esoaña con todos los paises europeos, pero no es una practica universal. Se busca para solucionarlo un pais, normalmente pequeño que tenga un regimen fiscal reducida para el dinero y las operaciones que vengan del exterior, y que disponga tambien de un sistema juridico de garantias suficiente. Se consigue asi, que los impuestos realmente aplicables a cada una de las empresas que participan en un ¨pool¨ para hacer una gran obra, queden solo sujetas a la imposicion de su propio pais en el resultado, beneficio o perdida, que le corresponda. No hay por tanto nada de ilegal en ello, los beneficios hay que tributarlos en forma similar a los que se obtienen en el interior del pais, vuelvo a insistir lo ilegal es no declararlo, y por tanto la cuestion no es suprimirlos sino, como ha hecho España con Andorra, llegar a acuerdos politicos y tecnicos para que den toda la informacion que se les recabe.. El problema mayor son los enclaves que aun quedan con los que no se ha llegado a convenios para facilitar la investigacion, como sucede con Gibraltar. Insisto el problema esta en los que no declaran, y en el dinero negro, por eso creo que las empresas del Ibex cuando actuan en paraisos fiscales por sus necesidades operativas, estan en lo correcto, e incluso serian imposibles muchos contratos si no se buscara este medio para homogeneizar las diferencias fiscales que existen entre los paises. (por ejemplo Puerto Rico, solo tributa con el 4 % los beneficios de las empresas que se imputen en ese Pais), LBT

Anónimo dijo...

A diario nos bombardean con cifras y porcentajes de cual va a ser el crecimiento de España en el año 2015. Uno no sabe a que palo quedarse. Por un lado loa analistas serios nos hablan de un 2,6% de crecimiento, el Gobierno del 2,4%, el Banco de España del 2,8%, incluso los más optimistas dan la cifra del 3%. ¿Qué cree vd. Sr. Blázquez?, vd. que ha sido un hombre fuerte de la banca española, seguro que tendrá datos más fiables que los de hoy por hoy nos facilitan. Usted es independiente y el resto de las informaciones tienen de alguna forma un acusado tinte electoral de cara a las elecciones de Mayo y Noviembre de este año. ¿Cual es su opinión Sr. Blázquez?. Fidel Navarro. Madrid.

LBT dijo...

A Fidel Navarro de Madrid. Crecimiento economico 2015
Con la informacion disponible sobre las expecttivas economicas de expansion en este ejercicio, se puede confiar en un crecimiento no inferior al 2,5 y no superior al 3%, de forma muy razonable. Teniendo en cuenta la profundidad de la crisis y nuestros niveles de competitividad a corto plazo, se pueden estimar en horas de trabajo equivalentes, alrededor de 600.000 empleos.
Aunque coincide con elecciones no es un tema electoral, es el resultado del esfuerzo que entre todos hemos conseguido. El Pais es mas pobre, los ciudadanos somos mas pobres, (sobre todo si hacemos la comparativa en euros/dolares) y podemos vender bienes y servicios, en buenas condiciones de competencia. Si los gobernantes de turno no lo estropean, España seguira creciendo varios años, y las sombras que tiene en cuestion economica son superables.
Otra cuestion es la salida de la crisis, y su efecto sobre la cohesion social deteriorada en muy distintas direcciones. Por un lado las clases medias, se quejan de impuestos, falta de actividad las empresas y los profesionales, y un paro muy duro en las profesiones libres, en autonomos y en cuadros y directivos de empresas, que no tienen ademas buenas expectativas. Por otra parte las clases mas modestas, o menos cualificadas, soportan un nivel de paro muy alto como consecuencia de la caida de actividad y del incremento del trabajo tecnologico, y aunque el sistema de ayudas sociales tiende a paliar sus efectos, hay todavia un deficit evidente de "igualdad" en recursos basicos sociales.
En resumen estamos realmente creciendo y vamos a crecer mas en este ejercicio y vamos a tener mas empleo, y se notaran sus efectos, pero la crisis aun con cierta intensidad seguira existiendo probablemente hasta 2018, para llegar a los niveles de desarrollo que teniamos en 2005. Aunque se dice que falta credito. no esta ahi la clave del problema, si vemos que la inflacion es negativa, y el euro ha bajado hasta 1,08 desde 1,40 respecto al dolar, esta claro que hay una llamada potente para que se active la oferta y la creacion de empresas, creo que la misma voluntad que los españoles hemos tenido para soportar el ajuste de nuestra economia, deberia llevar ahora a tener "mas confianza en la recuperacion". Puede que en esta Semana Santa vacacional, se este produciendo la involucion hacia la confianza que lleva a mayor consumo y mayor gasto. Bajan tambien los depositos bancarios y suben los Fondos de Inversion, son signos de movilidad en la circulacion del dinero y en los objetivos de los ahorradores. A los empresarios les corresponden ahora las iniciativas de empleo y actividad. LBT

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez por los razonamientos que hace vd. en las contestaciones a todos aquellos que le formulan algún tipo de preguntas, llego a la conclusión que es vd. un erudito no solamente en el terreno económico, que no es poco, lo es a demás en los análisis que hace sobre la influencia de la economía en el plano social. No se si este es su terreno, pero me gustaría si fuese posible que me aclarase las dudas siguientes: Como habrá leído en todos los diarios de tirada nacional, el presidente griego Alexis Tsipras, reclama al gobierno alemán la friolera de 279.000 millones de euros en concepto de los crímenes y devastación de las infraestructuras del país heleno durante la ocupación nazi. De todos es sabido que Alemania en 1953 firmó con los aliados de la II Guerra Mundial un acuerdo que reestructuraba la deuda y aplazaba el pago de las reparaciones; y en el año 1990 se selló otro pacto por el que EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia renunciaban a sus derechos. Eso lo firmaron las cuatro potencias antes citadas, pero ni Grecia, Bulgaria, Austria, Hungría, Rumania, Polonia, Holanda, Bélgica e Italia firmaron el pacto de 1990; y lo que a mi forma de ver no se puede dar por zanjada la deuda alemana con los países a los que les destrozaron la economía y prácticamente todo el país. Lo que a mi forma de ver no es de recibo es que Alemania diga que en 1960 pagó a Grecia 115 millones de marcos como indemnización por la victimas ocasionadas. ¡Que barato valoran a los seres humanos griegos!. Desconozco las leyes internacionales, pero me da la impresión que las cuatro potencias decidieron por todos los afectados, sin que estos pudieran decir algo. Como siempre los que se firma en la Casa Blanca hay que aceptarlo quiérase o no se quiera. ¿Usted que opina Sr. Blázquez, pueden los griegos reclamar algún tipo de indemnización por los sufrimientos económicos y morales que les infringieron los nazis?. Prudencio Mayoral. Madrid.

LBT dijo...

LA RECLAMACION A ALEMANIA DE GRECIA, POR LA II GUERRA MUNDIAL.

La cuestión es curiosa, después de 70 años, un gobierno griego reclama a un gobierno alemán, responsabilidades de guerra, que seguramente nadie de la generación actual en uno u otro país conoce con la profundidad y el detalle necesario, y dificilmente pueden sentirse ni responsables ni beneficiarios. Como muy bien explica un hombre culto de verdad, Benedicto XVI, los hechos historicos solo pueden entenderse correctamente si se los considera en el contexto cultural y sociologico en el que se produjeron. Desde esta perspectiva la reclamacion griega no tiene base.
Hay que recordar que en aquella Guerra de los a;os 40 del siglo pasado, sobre todo en su inicio, Italia tuvo tanta responsabilidad como Alemania, y muchos paises europeos tenian en su interior fascismos colaboradores en la expansion de esa ideologia, Francia, Austria, Belgica, Noruega,.
Fue una guerra total entre ideologias tanto como entre pueblos, e incluso el Pacto de Rusia y Alemania, vigente al inicio del conflicto, sirvio para aumentar la tragedia. Solo cuatro paises, realmente tres, Inglaterra, Estados Unidos, y Rusia, a los que se une una Francia invandida en el inicio y con un gobierno colaboracionista, estaban capacitados para ordenar el resultado de la Victoria, y lo que deberia ser su resultado mas precioso, la larga Paz en Europa entre Francia, Alemania e Inglaterra, anteriores protagonistas belicos inevitables en todos los conflictos. Y el objetivo que establecieron fue la aniquilacion de Alemamia, casi total por la tozudez hitleriana de mantener la lucha hasta el ultimo rincon. En 70 anos ha pasado mucha agua por los puentes, y Grecia, que entro antes que Espana en la Union Europea no puede identificarse como una economia sojuzgada o como una sociedad discriminada. DesdeE perspectiva la reclamacion no parece tener justificación moral. La justificacion historica es un poco alucinante, aunque en Europa la veamos como cuna de nuestra cultura, basta con leer a kazantzakis, por situarlo en la literatura europea de los 60, para apreciar que, como en el resto de los paises europeos, solo las generaciones que lo vivimos en cada momento somos responsables del contexto social y cultural que se desarrolla. LBT

Anónimo dijo...

Uno se rasga las vestiduras al enterarse de que Ben Bernanke, el que fuera todopoderoso presidente de la Reserva Federal de EE.UU. durante ocho años, ahora fiche por un fondo especulativo como Citadel LLC. ¿No cree vd. Sr. Blázquez, que una persona que ha ocupado como el del Sr. Bernanke, por una cuestión de estética, no debiera nunca meterse en una empresa como Citadel?. En mi opinión, aunque quiera ser honesto, solamente por el hecho de trabajar para un fondo especulativo, pierde toda la credibilidad. No se lo que pensará vd., pero me gustaría saberlo. Muchas gracias. Baldomero Gorritz. Donosti.

LBT dijo...

RESERVA FEDERAL A CITADEL.
Por escenariopyme
Aunque sea legal, ¿es aceptable que un “ex” de cargo tan importante y de tanta transcendencia mundial, fiche por un fondo especulativo?
En la mentalidad europea es una cuestión bastante discutible, como todo lo que se refiere a lo que hemos dado en llamar “las puertas giratorias” y nadie en esas circunstancias va a estar libre de sospecha sobre vinculaciones poco correctas.
Es posible que en Estados Unidos, la opinión pública sea menos critica, y también es verdad que el sector público en esos niveles de competencia y capacidad decisoria, da muchos menos ingresos a los cargos directivos que en el sector privado.
Es un problema que requiere controles muy estrictos y buenas dosis de categoría moral, pero no parece posible limitar “sine die” la capacidad personal de trabajo, salvo que tenga una adecuada compensación indemnizatoria. Otra cosa es que hay muchos trabajos, como la docencia o la investigación, que no levantan ninguna sospecha.
Por otra parte no es bueno excluir sin más a los fondos de gran calado como Citadel, – todos son especulativos – de la función económica y de desarrollo que tienen atribuida. Suelen ser el vehículo mas potente para orientar capitales hacia las inversiones de riesgo, e incluso hacia países emergentes y en vías de desarrollo que no pueden acudir a los mercados tradicionales.
Realmente el ánimo especulativo esta intrínseco en la misma decisión del ahorro de particulares y empresas que en estos fondos se concentra y les da su vitalidad. Si ese ánimo especulativo les hace ser creativos o depredadores, puede ser hacer el bien o el mal, una cuestión moral que aparece siempre en la gestión del dinero, y que reproduce la dicotomia, del bien o del mal, en todas las decisiones derivadas de una posición de poder o preminencia.
En este caso no hay que olvidar que a los que concentran el poder del dinero en los mercados, como son los fondos que comentamos, ese poder se lo han dado millones de ahorradores que sitúan sus reservas de la forma mas rentable posible dentro de las opciones del mercado. Ya se sabe, lo que hace grande a los bancos a los fondos y a las compañías de seguros, son los clientes que les depositan el dinero y les dan su confianza, no tienen un poder inmanente desde ningún otro lado, solo cuentan realmente con la capacidad de gestión para ganarse la confianza del publico.

LBT - escenariopyme

Anónimo dijo...

¡¡Multa record de 2300 millones de euros al Deutsche Bank!!. Y este es al banco mayor de Alemania, cuyo país quiere darnos ejemplos de como se debe actuar tanto como ciudadanos o empresas. Que Alemania es el ejemplo a seguir por todos los países de la órbita europea. ¡¡Váyanse ustedes a hacer gárgaras y de paso puñetas!!. El mayor banco alemán, de Alemania, si, si de Alemania, como lo oyen, manipulando los tipos de interés que se usan como referencia para hipotecas y otro tipo de préstamos, o sea saqueando a los ciudadanos y pequeñas empresas que recurren a una hipoteca o aun préstamo. ¿Cómo hay que calificar a este banco?. ¿Qué le podemos decir ahora a la Señora Merkel?. ¿Nos seguimos apretando el cinturón a base de recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales?. ¿Cuáles su opinión sobre todo esto Sr. Blázquez?. Usted como experto en economía podrá darnos una opinión mucho más objetiva que la mía, que producto del cabreo con la canciller alemana que siempre pontifica de como hay que hacer las cosas en uno u otro país de Unión Europea. Gracias anticipadas. Enrique Camacho. Zaragoza.

LBT dijo...

A Enrique Camacho de Zaragoza. sobre multa a los bancos por manipular los tipos de referencia para intereses.
Comprendo su enfado pero desafortunadamente han sido muchos y muy importantes los bancos mas grandes que han tenido que ser multados por estas practicas, no es solo un problema aleman. Cuando las autoridades de control han hecho algo mejor su trabajo vienen a conocerse practicas multiples que toda la banca fuerza en su beneficio. Esto no es un problema politico, es algo mas profundo y vergonzoso, falta etica en los negocios y la debilidad de los controles crea un espacio de impunidad. Todo altamente reprobable. Desde luego no parece que estemos en la mejor generacion de bancarios, aunque sean capaces de ganar mas dinero, va a ser dificil pero hay que intentarlo, que la regeneracion que se pide de la clase politica, bien necesaria, alcance tambien a la gran banca para que clarifiquen su funcion en una sociedad moderna y rigurosa, donde el sentido de Sociedad es absolutamente prioritario. Hay alguna razon para ser optimistas, el mismo hecho de que se conozcan y se sancionen estas practicas es positivo, solo cabe desear que la impunidad se haya acabado, que los poderes facticos entiendan mejor el concepto responsabilidad social. LBT

Anónimo dijo...

Seguro que es debido a mi desconocimiento, pero a uno le resulta un tanto estridente leer en los diarios económicos, que la deuda pública española ronda el 97% del PIB. ¿Qué quiere decir esto, que estamos en una situación similar a Grecia, o quizás algo mejor?. ¿Cual es la deuda pública de Alemania, Francia e Inglaterra, por decir algunas de las naciones mas señeras?. Seguro que vd. Sr. Blázquez podría aclararme esta cuestión que para mi resulta un tanto liosa. Gracias por anticipado. Benito Sandoval. León.

LBT dijo...

Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:



El "GREXIT" quien decidió MERKEL o los MERCADOS.

No hace mucho, con cierto gracejo, la Vicepresidenta Saenz de Santamaría comentaba que a la "prima de riesgo" la "habíamos expulsado de la familia". No era así, simplemente estaba confortable y había dejado de molestar. El tema del GREXIT la despertó enfadada y en nuestro caso nos mando un aviso saltando de algo mas de 90 puntos a 160, - lo que supuso encarecer el costo del dinero para España y sus empresas -, incluso ahora que se va encauzando la situación aun hoy esta a 120. (todavía desconfiada). Como esto paso en los países de la "eurozona", merece la pena ver las causas y deducir el mensaje. Parece que la Sra.Merkel, tampoco esta por encima del mercado, y aunque técnicamente la suspensión temporal de Grecia en la Eurozona era bastante viable, el MERCADO con su lenguaje decidió otra cosa.

PERO, POR QUE MANDA EL MERCADO, nos preguntamos. QUIEN ES EL MERCADO.
Vaya por delante que quien no necesita que le presten dinero no esta afectado por el MERCADO, como cualquiera de nosotros, si no tenemos prestamos o hipotecas, estamos libres de las políticas bancarias. A su vez cuando llevamos nuestros ahorros a los depósitos bancarios, a los fondos de pensiones, a los fondos de inversión, en definitiva cuando ponemos dinero en el MERCADO, somos mas o menos modestamente, una de las piezas que construye el mercado, en definitiva que facilita acumular dinero para GESTIONARLO PROFESIONALMENTE.

Y AQUI ENTRAN LOS PROFESIONALES QUE GESTIONAN EL MERCADO, son muchos de muy distintos países, con muy distinta potencia y capacidad, y son tremendamente vulnerables, porque la competencia entre ellos mismos, lleva a defenestrar al que no consigue resultados por encima de la media, en cada ocasión o en cada ejercicio. Esto es así tanto para el gran GURU como para el mas modesto operador de divisas o de valores en cualquier entidad financiera. El éxito se mide por el rendimiento y la seguridad, no hay ninguna consideración relevante de corte ético o moral. No es posible socializar el sentido de los mercados del dinero, piense en sus ahorros y vera como solo sabe de ellos lo poco o mucho que le rinden.

En el caso de GRECIA, bajo muy distintas influencias, quizás la mas significativa fue la posición del Presidente OBAMA, todos los MERCADOS, tanto los Occidentales como los Asiáticos, apostaron sin vacilar por la permanencia de GRECIA en el EURO, y la señal mas fuerte se dio en el bajonazo bursátil y en la prima de riesgo. Conseguido el acuerdo, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario, los MERCADOS reflejan una situación confortable.

En resumen para los que quieren cambiar el mundo, o cambiar a los que mandan en el mundo, hay una larguísima tarea, no hace tanto, todavía en el Siglo XX, el CAPITAL y la PROPIEDAD eran identificables y susceptibles de recibir quejas y asumir responsabilidades. Ahora el MERCADO que controla el DINERO y como consecuencia la TECNOLOGIA, relega otras fuerzas de la producción, como la mano de obra, la experiencia, la situación geográfica, y hasta la capacidad de consumo, y toma como referencia la PRODUCTIVIDAD, la COMPETITIVIDAD, el RENDIMIENTO y la PLUSVALIA. Tomemos la experiencia de Tsipras, y antes de tocar el dragón, analicemos si no es mejor jugar con sus propias reglas. En el caso de Grecia, el viaje iniciado no llevaba ahora a ninguna parte.
LBT. (escenariopyme.com)

LBT dijo...

A Benito Sandoval, de Leon. Sobre la deuda pública española

En primer lugar la deuda publica por si misma no es un problema prioritario. Se puede observar que cuando la deuda publica alcanzaba los 600.000 millones en 2012, la prima de riesgo era de mas de 600 puntos y nadie quería prestarnos, y ahora que llega al 1.000.000 de millones, (un billón), la prima de riesgo bajo por debajo de 100 puntos y llegaron a prestarnos con interés negativo. En el caso de Grecia, como sucedía en el de España, hasta que se pactó el rescate bancario y nos dieron 40.000 millones de préstamo a bajo interés, lo mas negativo es el nuevo dinero que necesita, que al parecer son 90.000 millones. Decidir dárselos o no está dependiendo de la confianza que transmitan a los que se los entregan, los mercados están cerrados y dependen de la voluntad de los otros países del Eurogrupo que saben que es un dinero difícilmente recuperable si no se cumplen los compromisos.

Cuando se recibe dinero en situación de emergencia los que lo entregan, que son responsables ante sus ciudadanos, tienen que controlar su aplicación, lo contrario sería lanzar el dinero a un pozo sin fondo, y a esto nadie esta dispuesto. El endeudamiento por si mismo no es lo preocupante siempre que se tenga superávit fiscal primario y la capacidad de pagar los intereses de la deuda, es decir, que no se necesite nuevo dinero.

En el caso de España, tenemos superávit primario, ingresos menos gastos presupuestarios, pero aun nos produce déficit la carga de intereses. A Grecia ya se le ha aceptado que no pague intereses en los próximos diez años y empezaba a tener superávit primario, pero las elecciones últimas dieron un vuelco, que en términos económicos ha sido a ninguna parte y ha deteriorado aun mas la situación social.

Respecto al endeudamiento de otros países de la Unión Europea, en todos es bastante alta, sin que exista emergencia destacable, tampoco en España, aunque si se puede observar el deterioro del valor del euro respecto al dolar, que ha bajado de 1,30 a 1,08, lo que supone una muy importante devaluación de los patrimonios europeos en valoración internacional.

En resumen la situación española en términos económicos es fuerte y competitiva, la deuda no es preocupante en absoluto, y nuestro problema mas real es paliar y reducir el déficit social que la gestión de la crisis ha provocado. Algo que es posible ya y hay que exigirlo.

Anónimo dijo...

En este país da la impresión que el proceso que estamos viviendo en Cataluña por parte de los partidos soberanistas no tiene mayor importancia; pero a la vista de los últimos acontecimientos la cosa parece que empieza a ser bastante preocupante. El hecho que la AEB (Asociación de Banca Española) y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) se replanteen su presencia en Cataluña en caso de secesión, es pero que muy delicada. Estamos hablando del sistema bancario español que de alguna forma mantiene y sostiene el tejido empresarial y social de un país como España. Esta gran preocupación llega también a aquellas empresas del IBEX 35 que tienen su sede en Cataluña. El problema visto desde la óptica popular empieza a preocupar al ciudadano de a pie y no se entiende que el gobierno no tome de una vez cartas en al asunto, es decir que según la Constitución Española, lo que está haciendo el Sr. Mas no se puede hacer, y lo que no se entiende es que se le permita hacer lo que está haciendo. Usted Sr. Blázquez ¿que cree que pasaría en la economía si Cataluña consiguiese la independencia?. Alvaro Mayor. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hombre lo que ha dicho Antonio Baños de la CUP me parece un tanto radical y sobre todo dramático y porque no decirlo, de una persona un tanto descerebrada. Que se arranque diciéndole a la banca española que preparen las maletas porque no tendrán sitio en la República Catalana, me parece de una irresponsabilidad total y de un visionario. Primero que Cataluña nunca se separará de España, le guste o no al Sr. Baños, con la Constitución en la mano. Segundo que Cataluña no será nunca una República en tanto y cuanto no se independice de España, y eso depende del primer punto. Tercero ¿qué haría una región como Cataluña sin un entramado bancario que sea capaz de atender las necesidades mínimas económicas y de financiación en el último rincón de Cataluña?. Cuarto, ¿por qué no se le dice de una vez por todas a los catalanes con veleidades independentistas que jamás conseguirán lo que desean?. Sr. Blázquez desde el punto de vista económico que trascendencia tendría una hipotética independencia de Cataluña, para España y para la propia Cataluña?. Roberto Cuartel. Valencia.

LBT dijo...

A Alvaro Mayor de Zaragoza. sobre la supuesta independencia de Cataluña.
Los efectos de esta campaña nos han llevado a considerar un imposible. En ningun supuesto Cataluña puede independizarse a corto plazo salvo que se produjera un suceso revolucionario sin ninguna duda imprevisible. Despues del 27, la Generalitat necesita un mes para constituirse, despues formar Gobierno, y a partir mas o menos de diciembre estaran en condiciones de tomar alguna decision juridica legal o ilegal. En ese momento el Gobierno de España estara en funcines y en pleno proceso para las elecciones generales del mes de diciembre (aun sin convocar y fijar fecha). El Gobierno en funciones puede hacer que actue el Tribunal Constitucional con los medios que llas leyes ponen a su disposicion. En definitiva cualquier veleidad independentista con visos de ser negociada no surgira hasta que el nuevo Gobierno de España este actuando de pleno derecho, el riesgo esta en quien compondra ese Gobierno si delas urnas surgieran tendencias abiertas a negociar la cuestion territorial con Cataluña, Pais Vasco, etc.
Desde el punto de vista economico, los efectos negativos para Cataluña y para el resto de España estan ya sobre la mesa y como la probabilidad de que salga mayoria independentista es muy alta, espero un horizonte de turbulencias negativas que afortunadamente nos llegan con una economia nacional bastante solida. En unios meses se aclararan las cosas, hacia marzo, donde ya se sabra si hay un bloqueo total del independentismo o una negociacion que siempre sera larga y que con lo que hoy sabemos perjudica sin duda gravemente a Cataluña por un periodo bastante largo. LBT

LBT dijo...

A Roberto Cuartel de Valencia. Diversas cuestiones sobre Cataluña.
Hace falta ser muy ingenuo para creer en una Cataluña sin bancos, o que seguramente quien lo dijo ignora la funcion de los bancos. Los bancos con sede en Cataluña lo que dicen que decidirian en una hipotetica separacion de España, es trasladar el domicilio social a otra region española para que el control de su empresa sea el del Banco de España y el Banco Central Europeo, manteniendo asi el satatus de sus clientes, las oficinas de Cataluña y los clientes que tienen alli sus depositos y sus creditos estarian sujetos a la legislacion española como ahora lo estan las sucursales de los bancos franceses en Madrid o Barcelona, a la supervision del Banco de Francia. Entre los paises de la Union Europea las normas son coordinadas y bastante homogeneas, pero el problema de los clientes en oficinas en Cataluña serian las pretensiones reguladoras del Gobierno de la Cataluña independiente que ya estaria fuera de la Union Europea.
Otra cuestion es la de que en Cataluña el volumen de los depositos en el sistema bancario es inferior al volumen de los creditos concedidos por el sistema bancario, es decir depositos en otras regiones financian una parte de los creditos en Cataluña y naturalmente esa politica bastante habitual en toda la banca española seria revisada.
Sobre el futuro de Cataluña, es bastante evidente en todos los estudios que se han presentado, el perjuicio directo y real que sufriria su economia, pero no parece ser la cuestion basica que decidira la situacion, o al menos el voto de los que lo apoyen.
Juridicamente la secesion de un territorio solo es posible dentro de un pacto constitucional, lo demas son fuegos de artificio por ahora, al menos que se planteara una situacion cuasi reviolucionaria, que no parece sea el caso. La lectura que cabe ahora, es la de que a corto plazo no habra secesion y con los medios juridicos al alcance el Gobierno y el Tribunal Constitucional podran parar cualquier acuerdo en ese sentido. A medio plazo, si no cambia el criterio de la mayoria de los catalanes, sera inevitable una negociacion que afectara a todo el sistema terrritorial español y que estara muy influida, no solo por criterios de democracia directa sino mas bien de forma muy relevante por las Instituciones Supranacionales, Union Europea, EEUU/OTAN, FMI, porque lo que se pone en juego trasciende de nuestra capacidad de decision. Solo hay que ver que España supera el billon de euros de deuda publica y casi otra tanto de deuda privada, y que Cataluña ademas de su cuota parte como territorio, tiene una deuda directa y creciente con el Estado Españolde mas de 20.000 millones de euros. (como decia un antiguo maestro mio en la actividad bancaria, el cliente para ser prepotente tiene que tener dinero, y ese no es el caso aqui). No obstante a medio plazo la cuestion es bastante seria en lo politico y en lo economico, mantener la gestion publica en Cataluña, asistida por la financiacion del Estado Español y en abierta hostilidad contra el Estado, parece bastante surrealista. LBT.

Anónimo dijo...

Tengo mucho interés en saber realmente lo que es una SICAV. He oído hablar infinidad de veces de las ventajas fiscales que tienen empresas que pueden constituir una sociedad con un capital social de más de un millón de euros, desembolsado, y sus liquidaciones tributarias son como máximo el 5%, incluso algunas de ellas cotizan al 1%. Los argumentos que me han dado son que si se le dan estas ventajas a las SICAV, las empresas se irían de España. No acabo de entender este asunto, ya que a mi modo de ver sería una ventaja que el resto de ciudadanos españoles no tenemos. Tiene que haber alguna otra cuestión que justifique este tipo de sociedades con esas grandísimas ventajas. ¿Podría explicármelas?. Gracias. Gustavo Valiente. Valladolid.

Anónimo dijo...

Sr. Blázquez, ¿podríamos decir en estos momentos que España ha salido de la crisis que nos ha azotado estos últimos años?. ¿Cree vd. que un gobierno interino como el que tenemos en estos momentos presidido por el Sr. Rajoy, podría perjudicar la economía del país?. ¿Si pactasen varios partidos políticos para formar un gobierno, perjudicaría ello a la economía de España?. Gracias anticipadas. Manuel A. Gelabert. Alicante.

Anónimo dijo...

Se oye constantemente y en todos los mentideros de la economía, que la crisis la famosa crisis de estos últimos años, no ha pasado todavía, que aún está latente y que con toda seguridad podrá despertarse en un plazo de un año. ¿Es cierto esto Sr. Blázquez?. Los últimos meses el gobierno español nos ha estado diciendo por activa y por pasiva que la crisis era cosa del pasado, que España la había superado con éxito y que habíamos salido fortalecidos de ella. ¿Qué era ello un estrategia electoral?. Por lo que uno lee en los periódicos la idea alemana de la Sra. Merkel, que no se cansa de pedir sacrificios a las clases más desfavorecidas, Bruselas lo que sugiere y apunta con sensatez es que la única forma de salir del atolladero económico a nivel de la UE es la inversión pública de los países de la misma, una medida que estimularía el consumo y crearía nuevos puestos de trabajo. ¿Que opina usted Sr. Blázquez, cree que estas medidas serían las correctas?. Rafael Termes. Santa Cruz de Tenerife.

Anónimo dijo...

Alguien decía hace bastantes años que si el Corte Inglés manifestara signos de inestabilidad económica, el país estaría en bancarrota, Las noticias que circulan sobre el estado de estos grandes almacenes es que su situación no es nada boyante. El acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un plan voluntario de bajas a partir de los 589años de edad, no es el mejor de los síntomas, No hay mas que pasarse por cualquiera de sus tiendas y para encontrar un dependiente que te atienda puede pasar hasta una hora, otro síntoma pésimo lo de la mala atención al cliente. No se, no se, "pero cuando el río suena...". ¿Cuál es su opinión Sr. Blázquez. José Luis Arenas. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Cree vd. Sr. Blázquez que a la comunidad internacional le preocupa la incertidumbre política de España en estos momentos?. ¿Les preocuparía que la formación política Podemos y PSOE se unieran para formar gobierno. Pienso que a las potencias extranjeras verían con mucho mejor agrado la gran coalición de PP-PSOE, eso por supuesto. En su opinión Sr. Blázquez, ¿la tardanza en formar gobierno podrá afectar a ña economía española?. Eladio Monrós. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Cómo se explica que en tiempos de crisis, cuando ni empresas ni particulares, presentan beneficios ni patrimonios extraordinarios, las SICAVS sin embargo hayan crecido un 30% más durante este período de crisis?. ¿Qué explicación hay para ello Sr. Blázquez?. José Luís Arcosa. Córdoba.

Anónimo dijo...

Días atrás se produjo la detención de seis directivos del banco chino ICBC, relacionados con la Operación Snake, contra la mafia china en el Polígono Cobo Calleja de Madrid, por blanqueo de dinero. Las autoridades chinas a través del embajador en España, han mostrado su preocupación por el posible trato que puedan sufrir sus paisanos para los que reclaman la protección consular correspondiente. Mi pregunta es: Si este banco chino a infringido la legislación al respecto, debe responder ante las autoridades económicas españolas, aunque en ello vaya en perjuicio de las relaciones diplomáticas. ¿Es no es así Sr. Blázquez?. Gracias. Nicanor Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay una pregunta que nadie me ha sabido responder desde hace mucho tiempo. Las agencias de calificación crediticia como Moody`s, Standard & Poor´s, Fitch, etc., ¿son privadas ó tienen alguna relación con el gobierno de EE.UU.. ¿No enriendo como unas empresas privadas, si lo son, pueden dar una calificación sobre un estado independiente?. Esto se presta a chanchullos de algún tipo, por mucha solvencia que tengan dichas agencias, ya que por encima de los intereses privados estarán siempre los públicos y máxime los de los países independientes. Me gustaría conocer su opinión Sr. Blázquez. Ernesto Martín. Zaragoza.

Anónimo dijo...

Posiblemente haya una explicación pero yo lo cierto es que no acabo de comprenderlo. Usted Sr. Blázquez como experto en economía posiblemente pueda dármela. Si el precio del petróleo en los últimos 12 meses ha bajado de 130 euros el barril a 30 euros, ¿Cuál es el motivo para que el combustible, gasolina y gasoil, no bajen en la misma proporción?. Dicen que por una cuestión de impuestos. Los impuestos si no estoy equivocado es un porcentaje del coste, pues bien, sea el que sea, el precio del combustible debiera ser un tercio del precio al que lo estamos pagando; ¿no es así?. ¿Podría explicármelo Sr. Blázquez?. Muchas gracias por anticipado. Teodoro Zarzo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que la morosidad de los créditos concedidos por la banca española han disminuido notablemente; porque razón entonces los bancos no conceden créditos a empresas pata activar el consumo?. Soy un empresario de una empresa pequeña, con 3 empleados que jamás he tenido un problema a la hora de devolver un crédito. Llevo 2 años intentando conseguir un crédito para ampliar el negocio y son tales las trabas que me ponen que me resulta materialmente proceder a la ampliación que desearía y que es de lo más viable. ¿Qué podría hacer?. Juan José Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Hace unos días leía en un diario de Madrid, que mas de 28.300 pequeños ahorradores que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en el año 2011, reclamaron su dinero. Yo la verdad es que no entiendo mucho de esto, pero jamás he invertido una peseta ni un euro en la Bolsa, precisamente por esa razón, que no entiendo nada de ese asunto. Lo que no me parece correcto, es que si esos pequeños ahorradores hubiesen ganado un buen dinero y hubiesen vendido sus acciones antes del descalabro, seguro que no devolverían los beneficios. Si entrar en el juego de la Bolsa, solo es para ganar y si pierdo reclamo, así juego yo también. ¿Acaso hay otra connotación que yo desconozco y que estos señores reclaman justamente?. Me gustaría saberlo. Antonio J. Minaya. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Existe peligro de RECESION en Europa en esto momentos?. No se mucho de economía, pero para entrar en RECESION sería preciso que hubiera otra catástrofe como la de Lehman Brothers, ¿o no?. Es cierto que la única forma de mantener y activar el consumo está en la inversión pública, que a mi manera de ver estabilizaría y alejaría de Europa el riesgo de RECESION. ¿Cuál es su opinión Sr. Blázquez?. Santiago Calles. Valencia.

Anónimo dijo...

¿Cree usted Sr. Blázquez que se corre algún tipo de riesgo tener el dinero en el banco chino ICBC?. Mi hermano es un pensionista que ha conseguido un 2% por tener su dinero a un plazo de 3 años, el cual comparado con lo que ofrecen los bancos españoles no está nada mal. ¿Habrá problemas?. César Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Es el colmo del descaro; ¿como es posible que una agencia de calificación crediticia como Moody*s se atreva a dar opiniones sobre la situación política española diciendo que el pacto Sánchez-Rivera es negativo?.Eso lo tendremos que decir los españoles, no una empresa americana con intereses económicos en todo el planeta. ¿Algún español se atrevería a opinar sobre la política americana en l cuestión fiscal o laboral?, seguro que nos mandaban a freir monas y nos dirían quienes somos nosotros para meternos donde no nos llaman. ¿No cree vd. Sr. Blázquez que es una desfachatez injerirse en las políticas de otros países?- Marcelino Correa. Zaragoza.

Anónimo dijo...

A Marcelino Correa de Zaragoza. Sobre la opinión de Moodys parapooiujyrdxfhv gyyttrddfgcdgunnbggjhkññlllloooiiipuutla política española.
Quisiera matizar que para que Moodys de su opinión sobre España tiene que haber una petición del Estado Español para que su riesgo como deudor en el mercado sea evaluado y asume ante los mercados internacionales la responsabilidad correspondiente. Estas firmas de "calificación" no dan nunca opiniones políticas sino valoración del efecto económico sobre la medición del riesgo de un país que iienen las decisiones políticas que se adoptan. Vamos a a tener pronto la ocasión de verlo siguiendo la evolución del "brexit" por la posibilidad de que el Reino Unido se separe de la Unión Europea. Conocerá que recientemente el Ayuntamiento de Madrid decidió cancelar los contratos para su calificación de riesgo, y vera que ya estas Agencias Calificadoras no opinan sobre Madrid, esto solo le puede resultar mientras no tenga que acudir a buscar financiación a los mercados internacionales, e incluso a los nacionales, no existe ningún mercado que acepte prestar o financiar sin que el riesgo este calificado por alguna o por varias de estas empresas de calificación. Por otra parte es sabido que también se equivocan bastante, pero son una pieza clave del mercado, sin otras alternativas, como bien saben en Cataluña que su deuda esta calificada en el nivel de "bono basura" según se ha publicado recientemente. LBT

Anónimo dijo...

A Cesar Martinez de Madrid. Sobre riesgo depósitos en ICBC.
No conozco el régimen jurídico en España bajo el que esta la entidad China, pero si es conocida internacionalmente. Ha habido algunas noticias de prensa que le afectaban es España, pero no he visto nada que afectará directamnete a sus depositantes, siento no poder ir más allá. En general para depósitos de hasta 100.000 euros hay garantía establecida por la Unión Europa, tendría que confirmarse si esta garantía es efectiva para el status jurídico del ICBC. LBT

Anónimo dijo...

A Santiago Calles Valencia. Sobre riesgo de recesión e inversión pública en Europa.
Con la información disponible se pude asegurar que no hay peligro de "recesión" en Europa. Dicho esto, el riesgo mas próximo es un enfriamiento de la ECONOMÍA global que como es natural afectará a Europa. El recientísimo dato de que China solo se plantea en 2016 un crecimiento del 7% máximo supone una cierta contracción del crecimiento mundial. Respecto a los posibles efectos de incrementar la inversión pública, seria en general para Europa y mas en nuestro caso, una cuestión discutible, la inversión tiene que ser financiada correctamente por un lado, y la deuda española ya es muy alta, y es necesario que la inversión sea productiva realmente, o sea que vaya a mercado exterior o sustituya importaciones. Observe que en términos españoles ha habido ajustes a la baja del gasto públic, que no hubieran sido suficientes para el moderado despegue que tenemos, si no baja el precio del petróleo y el valor del euro (de 1,36 a 1.08 ddlares). Pensemos que un ingreso de 1000 euros era equivalente a 1.360 dólares, a finales de 2012 y ahora solo reciben 1.080.o sea que en equivalencia internacional nuestros salarios y nuestras pensiones fuera del euro valen menos, mejora la competitividad de los productos españoles y de las exportaciones, y rinde mas el turismo que nos llega. No hay soluciones fáciles para mantener el gasto. LBT

Anónimo dijo...

A Antonio J Minaya, sobre reclamación accionistas de Bankia.
La inversión en acciones en Bolsa es siempre a riesgo del inversor y creo que por que baje la Bolsa no cabe reclamación alguna en principio. En el caso de la ampliación de capital de Bankia, y en otros casos similares que se presentaran concurren características específicas que están obligando incluso a cambios legales. 1). Se pone en cuestión si se aconsejo invertir desde la misma Entidad a personas no capacitadas para estimar la calidad del producto que se les ofrecía. Este es un tema delicado que la justicia resolverá según cada caso individual. 2). Se discute si el balance de Bankia presentado para la ampliación fijaba o no la realidad económica de la empresa.En este aspecto parece que una Sentencia judicial ha estimado que no lo representaba y eso al parecer ha dado pie a la decisión de la empresa que devuelve la inversión a los accionistas (creo que no tiene un carácter global, o sea,para todos los suscriptores de estas acciones) 3). Se discute si las autoridades de control ejercieron sus funciones correctamente, lo que me parece que sigue en trámite judicial. En resumen es una ampliación de capital por suscripción no por compra en Bolsa y tiene peculiaridades muy concretas que han justificado la tramitación de las reclamaciones de los inversores. LBT

Anónimo dijo...

A Juan José Álvarez de Madrid, sobre dificultades para obtener crédito en los bancos.
Es real que la morosidad de los créditos en la banca española ha disminuido pero sigue siendo muy alta, creo que el promedio después de siete años de saneamiento desde que se inició la crisis, sigue estando por encima del 11%. Los bancos en la política de crédito tienen su propia solvencia muy controladas por las autoridades europeas monetarias y por el Banco de España. Hay mucha publicidad de apoyo a la pequeña y mediana empresa pero tienen que ser estrictos al valorar el riesgo porque así se lo exigen a ellos. En su caso de pequeña empresa con tres trabajadores, el riesgo es bastante personal del empresario, lo normal es que su banco habitual, que conozca sus operaciones pueda considerarlas mas favorablemente que en otras entidades. Si esa vía no le resulta viable, creo que puede estudiar las línea de crédito del ICO, en sus diferentes modalidades, tiene convenio también con distintos bancos y asociaciones empresariales, y en el caso de Madrid, la Comunidad, tiene una empresa AVAL MADRID, cooperativa de crédito participada por la Comunidad y la CEIM, que tiene una sensibilidad mas abierta para apoyar con su garantía a las Pymes. LBT

Anónimo dijo...

A Teodoro Zarzo de Madrid. Sobre la relación entre el precio del petróleo,y de las gasolinas.
Es real que el precio del petróleo influye en el precio de la gasolina, pero en este último están influyendo otros muchos factores que no permiten que la relación sea directa. No son solo los impuestos sobre los que carburantes que efectivamente guardan una cierta relación con el precio, hay otros costos derivados del refino, el transporte y la distribución que guardan normalmente un peso en los costos mayor cuando baja el precio del crudo que cuando sube el precio del crudo. En las refinerías de petróleo para obtener las gasolinas es preciso dar cortes en el crudo que segun especialidades van determinando otros productos distintos para el mercado, a veces muy demandados o a veces excedentes, el transporte, la energía, el capital humano, son inelásticos respecto al costo del petróleo, todo eso influye en la configuración del precio de salida al mercado. Esto es más complejo, pero puede entenderse viendo lo que vale una taza de café. Realmente la variación del precio en origen del kilo de café tiene una influencia mínima sobre el precio de venta al público del líquido puesto en la taza, en cuya determinación influye mas las variaciones de los costos de energía, transporte, laborales, alquileres, impuestos locales, etc.
En muy pocas ocasiones cuando la materia prima tiene un proceso largo de transporte y elaboración, el precio del producto final que sale al mercado guarda una proporcionalidad decisiva. LBT

Anónimo dijo...

La rumorología a veces se sostiene sobre hechos veraces. Se venía hablando que estábamos avocados a una nueva crisis de consecuencias mucho más graves que la que todavía estamos sufriendo. Algo debía de haber de cierto en todo esto cuando el Banco Central Europeo ha tomado la decisión de "REBAJAR LOS TIPOS DE INTERÉS AL 0%", "REALIZAR MENSUALMENTE DESDE EL PROPIO BCE LA COMPRA DE 80.000 MILLONES DE EUROS DE DEUD PUBLICA INCLUSO LA CORPORATIVA" y "LLEVAR CABO INYECCIONES DE LIQUIDEZ A LA BANCA PARA QUE REALICEN PRESTAMOS A EMPRESAS".Yo no se si estas medidas serán de efecto rápido y si evitarán la recesión que se avecinaba. Si estas medidas no solucionan el problema, ¡que Dios nos coja confesados!, ya que otra crisis como la pasada los pueblos del mundo seguro que no la soportarían, y las reacciones no se sabe que consecuencias tendrían. ¿Cual es su opinión sobre esto Sr. Blázquez?. Ernesto Morán. Madrid.

Anónimo dijo...

A Gustavo Valiente de Valladolid. Sobre la naturaleza de las Sicav.
Las Sicav son una forma de promover la inversión del ahorro o del patrimonio en valores mobiliarios de una forma estable. Su naturaleza fiscal no difiere sustancialmente de los Fondos de Inversión o de las Sociedades Anonimas de Valores. En todos estos casos la tributación por los beneficios obtenidos esta privilegiada, tanto en España como en los modelos existentes en el Mundo Occidental. Los beneficios que obtienen en cada ejercicio se van acumulando en el patrimonio pero no quedan exentos para el propietario, es solo,una tributación diferida porque cuando el titular de la Sicav o del Fondo, vende todo o una parte del Fondo paga el impuesto sobre la plusvalía que se le ponga de manifiesto, entre la compra original y el valor de la venta. Este modelo de tributación diferida se ha extendido ampliamente en todos los mercados por que difiere el pago de los impuestos al momento en que se materializa el beneficio, pero mantiene estable la inversión.
Por lo que ahora esta siendo discutido es una consecuencia mas de la crisis. El público aprecia que las rentas del trabajo tiributan todos los meses cuando se devengan, las rentas del capital por intereses y dividendos lo mismo, y sin embargo la SICAV se va capitalizando aunque acabe pagando al final. Los fondos de inversión son menos discutidos aunque el efecto fiscal es el mismo, porque se trata de ahorro colectivo en el que tienen sus posiciones un gran número de pequeños inversores como formula razonable para conservar sin gastar el dinero que puedan necesitar en el futuro. las SICAV tienen un carácter mas patrimonial de familias o pequeños colectivos, que difieren el pago de impuestos aunque también en algún momento acabaran tributando por la plusvalía acumulada.
En mi opinión la situación de las SICAV en el momento actual debe ser revisada, pero se debe tener en cuenta que el mercado de capitales esta liberalizado y que el modelo español no puede distanciarse del de los paises de nuestro entorno sin queremos ser competitivos. En esto,también como en lo de la banca, hace falta llegar a un modelo europeo. LBT

Anónimo dijo...

a Manul A Gelabert de Alicante. Sobre crisis, gobierno, y economía.
La crisis económico que comenzó entre 2007 y 2008, no ha acabado para España, y en mi opinión tampoco para la Unión Europea ni los Estados Unidos. Si que termino la "recesión " , lo que es muy importante, y por ello se está pudiendo generar empleo mas o menos bueno.
Unos meses de inestabilidad política por el retraso en formar Gobierno, no creo que suponga un problema importante. Lo más grave seria el incremento del déficit público y al haber de inicio un presupuesto del año aprobado, los márgenes están bastante limitados.
Lo que si importara es que Gobierno sale finalmente y cual es su programa económica y su posición política internacional. Las agencias de calificación nos están esperando y mientras no haya calificación no se decidirán muchas corrientes de inversión que siempre tienen otras posibilidades alternativas. Es muy diserte rente que salga un modelo griego, que el francés actual, o uno que enlace con la posición centroeuropea. Todo tiene ventajas e inconvenientes, se acertara cualquiera que sea la decisión final si acertamos a evolucionar junto a la corriente que sea dominante en cada momento en la Unión Europea. GRECIA después de tanto ruido esta siguiendo la corriente de Bruselas, con el realismo necesario.
Volviendo a la crisis internacional, me temo que continuará aun bastante tiempo. La globalización de las corrientes de personas y de bienes y servicios hacen muy difícil mantener diferencias tan potentes como las actuales entre los paises desarrollados y el resto del Mundo. Hay grandes problemas sociológicos, la mayoría son antiguos, pero ahora son imparables, y necesitan rspuestas. LBT

Anónimo dijo...

A Rafael Termes,de Santa Cruz de Tenerife, sobre crisis y soluciones de inversión pública.
De la crisis España no ha salido, ni tampoco los paises de la Unión Europea. Entiendo que el Gobierno lo que ha venido diciendo es que
se ha acabado la "recesión", lo que es cierto, y que se esta encauzando la crisis, por lo que se crea empleo mas o menos bueno. A la crisis internacional le queda a larga vida y ningún país ni ningún área económica lograra encauzarla por si solo. Ni siquiera los Estados Unidos.
La crisis es un problema nacido no solo de errores económicos que calificaría de generacionales en todo el Mundo, sino también de los desarrollos tecnológicos, que se traducen en una inmensa globalización de las personas, de los bienes y de los servicios, dando la cara problemas antiguos, incluso anscentrales, como la inmigración por asilo o económica, el sectarismo religioso, la integración social de la mujer y otros muchos derivados de profundos desfase de igualdad entre países. La solución es compleja y lenta y aunque efectivamente en Europa se empieza a defender la inversión pública por algunas tendencias políticas, me parece poco realista, incluso a corto plazo. Se dice que falta consumo, que los salarios deben ser más altos, que no hay crédito bancario, y al mismo tiempo el ahorro carece de rentabilidad.
Mientras siga haciendo falta dinero para la producción y el tráfico de los bienes, dinero que hay que devolver o que alguien lo pierda, los incrementos de la inversión pública en gasto de consumo o de inversión, pueden ser una huida hacia adelante, como la de la legislatura anterior, que aún agrava mas el problema a medio plazo. El esfuerzo en el sistema que mueve la economía mundial tiene que concentrarse en productividad. Si cabe trabajar sin embargo y cuanto antes mejor, en una distribución de las cargas y los sacrificios, más justa e igualitaria. La ingeniera técnica y su gran desarrollo necesita de una ingeniería social tan potente como la que logró cambiar Europa en el Siglo pasado. LBT

Anónimo dijo...

A José Luis Arenas de Madrid, sobe El Corte Ingles.
Efectivamente El Corte Ingles es una gran empresa que tiene un largo historial de colaborar en el desarrollo y en la modernización del comercio en España, y aunque sigue siendo muy representativa de las corrientes comerciales, especialmente en el Turismo, el mercado global en Europa ya es muy amplio y muy competitivo, por lo que no lo representa una sola empresa. Mi opinión sobre El Corte Ingles es la de una empresa que se renueva en profundidad con bastante sensibilidad de los cambios del consumo y de los cambios de su competencia
Como empresa familiar ha tenido que encarar la renovación de personas y en parte de equipos, todo ello junto a los cambios de una economía que sale de la recesión, que se apoya en el turismo y que propone cambios importantes en el modelo social de convivencia.
Mantener la solidez financiera y adaptarse a los cambios, lo esta logrando con buen resultado, creo que se puede ver con confianza el futuro de una empresa que se renueva sin perder su perfil de calidad. LBT

Anónimo dijo...

A Ernesto Moreno de Madrid, sobre efecto de las medidas de BCE sobre la crisis.
Hay distintas opiniones a la hora de evaluar las últimas decisiones, porque efectivamente tienen un efecto positivo inmediato, como se ha notado en la Bolsa, y pueden retrasar algo la temida "recesión " en Europa, pero también se piensa que es una huida hacia adelante que no soluciona el problema de productividad europeo, ni el exceso de gasto público que venia carac erizando los presupuestos en Europa. Se puede observar que en USA si fue posible enfrentar la crisis con medidas de liquidez , pero la estructura de su economía en cuanto a gasto público, o para,entendernos mejor en cuanto a "estado de bienestar" tiene una concepcion distinta de la Europea, y su moneda es potente como moneda de reserva para la mayoría de las economías en los distintos países. La crisis seguirá un tiempo, para,recuperar el nivel de 2005 en España tendremos que esperar a cerca del 2020, y con perspectiva mundial el efecto de la globalización requiere, a mi juicio, un desarrollo de la "ingeniería social " tan potente como ha sido el de la tecnología tecnológica, si no es así, la cohesión social, sobre todo entre europeos y en su relación con África y el Medio Oriente, nos dará grandes problemas. De todas formas no cabe el pesimismo solo que habrá que ofrecer más generosidad y masa renuncias, pero se conseguirá un equilibrio razonable. LBT

Anónimo dijo...

A Nicanor Álvarez de Madrid, sobre noticias de problemas legales de personas del Banco Chino en Madrid.
Entiendo que no es un tema bancario como tal, por lo que ha transcendido en la prensa. Parece mas de presuntos problemas de legalidad en la actuación de personas concretas, por lo que el asunto cualquiera que sea su importancia corresponde a la justicia española resolverlo. Otra cuestión es si la autoridad bancaria Europea, el Banco de España o las autoridades de control bancario chino, en base a la importancia que tome el presunto incidente pueden aconsejar regulaciones o criterios de control más rigurosos. En todo caso lo único importante de lo que se ha contado es la actuación judicial cuyo resultado aclarara si hubo o no responsabilidades que determinar. LBT,

Anónimo dijo...

A José Luis Arcosa de Córdoba. Sobre crecimiento de las SICAV.
Las SICAV en este último periodo me parece que pueden crecer mas por aportación de nuevos fondos o patrimonios que por acumulación de beneficios, lo mismo sucede en el incremento último de los Fondos de Inversión. Como es sabido, la regulación de lasa SICAV al igual que las de los fondos de inversión solo hace tributar a sus participes por la plusvalía que se ha obtenido entre el valor de lo que se aporta y el valor de las participaciones cuando se retiran los fondos, o sea cuando se liquida y hace efectiva la participación. En momentos de tributación en tasas altas, suele haber pocas retiradas de fondos, de hecho su ventaja para el participe es diferir la tributación hasta el momento en que se desinvierte. Creo que se justifica mas por aumento de inversiones que por acumulación de beneficios los últimos incrementos. LBTa

Anónimo dijo...

A Ernesto Martín de Zaragoza sobre la naturaleza de las Agencias de Calificación.
Las agencias de calificación más conocidas internacionalmente son privadas, y de hecho cualquiera puede crear una agencia de calificación ateniéndose a la legislación de consumo de los paises en que actúe. Lo difícil es ser creíble en el mercado por los inversores, de hecho hay opiniones muy variadas por parte de los inversores sobre cuál es la que mas acierta o le resulta más fiable, y las calificaciones de uñas y otras muchas veces no coinciden.
Las agencias no califican mas que a aquellos "Demandantes " de dinero en los mercados monetarios y de títulos y valores, lo que suele suceder es que si las empresas o las administraciones de los que emite deuda o títulos para obtener dinero del mercado, no han pedido ser calificadas difícilmente van a encontrar los inversores. De hecho hace poco hubo noticia de que el Ayuntamiento de Madrid tomaba la decisión de que su economía dejara de ser calificada, y añadía a continuación que no iba a emitir deuda en el mercado porque ya no la necesitaba. No interfieren en las agencias en la política de los paises, pero si que opinan para el mercado del efecto en las economías de las decisiones políticas que afectan a la solvencia financiera de los paises o de las empresas je solicitan ser calificadas. LBT

Anónimo dijo...

No solo España sino el mundo entero está preocupado, por no decir alarmado, de lo que difunden los medios de comunicación. ¡¡El 30% de PIB mundial está depositado en paraísos fiscales!!. Vamos a ver Sr. Blázquez, se puede hablar de solidaridad, de que hay que pagar a la Hacienda pública, (que Hacienda somos todos), que evadir impuestos es un delito. Todo esto está muy bien, pero todos los países del mundo permiten que haya paraísos fiscales sin el menor rubor, y después se atreven a decirle al ciudadano de a pie que pague. ¿No le parece una triste ironía que las grandes fortunas se lleven sus dineros a estos reductos opacos, mientras el resto de los mortales tienen que pasar religiosamente por la Agencia Tributaria?. ¿Me podría explicar que función desempeñan estos paraísos fiscales?. Yo personalmente no acabo de entenderlo. Espero sus noticias aclarándome todas estas dudas. Muchas gracias. Francisco Mayor. Valencia.

Anónimo dijo...

No se si lo ha leído y visto usted Sr. Blázquez en el apéndice Negocios de El País del pasado sábado 20 de Marzo. Es un artículo muy amplio y didáctico en lo que a economía mundial se refiere. Nos presenta un gráfico de los países que más tasas de evasión de IVA llevan a cabo, donde los países centroamericanos y sudamericanos son los que encabezan esta lista, siendo Guatemala con el 40,3% el país que lidera este fraude. En la vieja Europa donde presumimos de ser muy civilizados y no defraudar casi nada, Grecia con un 34% e Italia con un 33,6% van a la cabeza de este score. España nos mantenemos en un 16,5%, por debajo de Polonia y en término medio de los países más cumplidores. Después aparece otro gráfico donde se refleja que solo 62 multimillonarios del mundo ostentan la mitad de la riqueza del 50% del mundo llamado pobre, ¡de 3.500 millones de ciudadanos!, ¿no es una indecencia esto?. Y encima las multinacionales, las 100 empresas mas poderosas económicamente del mundo eluden más impuestos que el resto del entramado mundial de resto de empresas. Solo en Gran Bretaña Mr. Meg Hillier, Presidente d la comisión parlamentaria de Cuentas Públicas del Reino Unido cundo interrogo a Matt Brittin. jefe de Google en Europa le espetó: ¿Entiende la ira y frustración de la gente, cuando, ante esas enormes cifras de miles de millones, se zafan de pagar 130 millones de libras esterlinas en el Reino Unido?. Hay otros gráficos en los se pone de manifiesto que los ricos en EE.UU. cada vez pagan menos impuestos, ejemplo, en 1994 pagaban aproximadamente un 25%, mientras que en el año 2012 la cotización estaba aproximadamente en un 8% y con tendencia a la baja. ¿Cómo pretende alguien que este mundo se normalice cuando la desigualdad crece cada día mas y el dinero oculto cada vez el montante es superior, De verdad alguien puede pensar que así vamos hacia algún sitio. Cuénteme usted Sr. Blázquez como ve la situación desde sus conocimientos. Alberto Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Saben cuantos PARAISOS FISCALES hay en el mundo para que los ricos de verdad puedan tener a buen recaudo sus dineros: 30 países, repartidos geográficamente y estratégicamente por todo el planeta para que estos probos ciudadanos no tengan que hacer grandes desplazamientos. Caribe, 14 países. Europa, 4 países, Pacífico, 5 países, Africa, 3 países y América, 2 países. ¡¡¡UNA AUTENTICA GOLFERIA!!! No hay justificación que valga para aquellos que utilizan estos países, y lo peor es que después desde sus tribunas y púlpitos se atreven a decirnos las malas consecuencias de camuflar el dinero y no pagar los impuestos correspondientes. Hay que tener mucha cara dura, para que gente como el Sr. Rato que en su día fue Ministro de Hacienda nos diera clase de moralidad ciudadana. ¡Manda huevos! Constantino Aguilar. Madrid.

Anónimo dijo...

Soy un gran admirador de Peridis tanto como arquitecto a la hora de llevar a cabo las restauraciones maravillosas que ha hecho del románico en nuestro país, como por su maravillosa obra que ha escrito sobre el románico en la franja norte de España. Verdaderamente maravillosa. Pero leyendo el resumen de la reunión que habéis tenido con él hace ya varios meses, me he llevado una grata sorpresa ya que aparte de las muchas cosas que hace, también tiene una gran inquietud social lo que le llevó a promover el Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios que está llevando a cabo con el INEM y con el Fondo Social Europeo, por el que ya han pasado mas de 150.000 jóvenes alumnos de España y Latinoamérica. Mi más sincera felicitación para un hombre capaz de llevar a cabo iniciativas tan extraordinarias. Félix Caminero. Valladolid.

Anónimo dijo...

Uno lee la prensa y se queda estupefacto. Dice el presidente del BBVA, Don Francisco González, que con el sistema actual la banca no tiene futuro. No se si se referirá a la banca española o en general a la banca mundial. Tengo la esperanza de que alguien como usted me loe explique, alguien como Don Luis Blázquez que fue un alto ejecutivo de uno de los bancos más importantes de este país. Vamos a ver, si la banca española ha trabajado con prestamos a un interés rayando la usura, con avales donde tenían que intervenir como fiadores familiares y amigos, sin creer en un proyecto de empresa bien estudiado, en fin un tipo de banca decimonónica donde solo valía prestar dinero al tipo de interés más alto, sobre todo en función de las necesidades del que lo solicitaba, y además una protección del Estado por si las cosas no iban todo lo bien que debieran. Por el contrario en Europa lo créditos a las pequeñas y medianas empresas eran flexibles para proyectos viables y los tipos de interés estaban a unos niveles nada comparados con los españoles. ¡Y con todas esas ventajas ahora sale un presidente de un banco español diciendo que así no se puede seguir!, ¿que quieren, cobrar por custodia de capitales el 20%?, no estaría mal, eso es el tipo de gestión bancaria que le gustaría al Sr. González. Muy bien, pero que muy bien, así se hace estimular el consumo, ni un solo euro de préstamo y si alguien lo quiere que sea en condiciones leoninas. ¿Que me dice usted de todo esto Sr. Blázquez?. Marcos Abreu. Lleida.

Anónimo dijo...

A Marcos Abreu de Lleida. Sobre el futuro de la banca.
Los comentarios últimos de las cúpulas bancarias están coincidiendo en una crisis de la rentabilidad de los bancos. La Bolsa por su parte ha situado a los bancos en cuanto a su cotización entre los valores más castigados desde el inicio de la crisis, y a pesar de los volúmenes de clientes un movilizan siguen siendo los grandes fondos internacionales los que marcan la tendencia. Por que esta situación .?
Distingamos entre banca de inversión que tuvo un papel relevante en la crisis, y banca comercial de empresas y de particulares que vive de los depósitos y restamos de dinero o de los servicios que presta. El mayor problema esta seguramente en la morosidad que se ha acumulado en los balances bancarios que se va convirtiendo año a año en pérdidas reales y que adicionalmente inmoviliza recursos para crecer al ritmo qu la economía necesita, después hay una cuestión importante en la misma estructura funcional,, se ha absorbido la crisis de las cajas de ahorro asumiendo plantilla oficinas y culturas diferentes, lo que se añade a la crisis infirvidual que ha cada banco le ha incidido como consecuencia de la crisis global del 2007 que aún continúa. Esta es la cruda realidad, tendrán que completar su saneamiento en costos internos, oficinas, plantillas, todo bastante doloroso, y quizás lo único positivo en las expectativas de hoy, es que la cotización de las acciones, en definitiva del capital de los propietarios de la banca ha caído más que la evaluación de su negocio, LBT

Anónimo dijo...

A Francisco Mayor de Valencia, sobre función de los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales simplemente son Países o Territorios soberanos que mantienen el secreto bancario y una fiscalidad directa casi nula.
En la actualidad se van reduciendo como consecuencia de los convenios que suscriben los países desarrollados para información y doble imposición. Como países soberanos solo seria posible imponerles sanciones internacionales, pero como hemos visto, por ahora es casi imposible que haya un consenso mundial en aplicar sanciones y se duda de si serian efectivas. Vaya por delante que la ilegalidad no se produce en el paraíso fiscal que es soberano para cobrar o no impuestos, sino en el cliente que no cumple sus obligaciones fiscales con el País de residencia donde si tiene que tributar. Dicho esto la dificultad para sancionar a los evasores fiscales, si lo son, es la falta de obligación legal para que estos países informen los requerimientos judiciales de otros países. Por ejemplo Luxemburgo deja de ser paraíso fiscal aunque allí se pagan menos impuestos por las sociedades domiciliadas en el País que obtienen sus beneficios por actividades en el exterior, desde que se comprometió a dar la información financiera que se le reclamará. Las sociedades que obtienen beneficios por su actividad en distintos países, tienen que elegir donde radican su domicilio, el caso más corriente es el de las empresas navieras internacionales. Es importante insistir en que lo incorrecto no esta en el Paraíso Fiscal, sino en el residente que no declara como está obligado todo lo que gana cada año. Hay también personas y sociedades que se hacen residentes en otros países por ejemplo Mónaco, porque la presión fiscal en esos países les favorece en relación con la de su país de nacionalidad. LBT

Anónimo dijo...

A Alberto Cortes de Madrid. Sobre fraude fiscal y dinero oculto en el Mundo.
A nivel de cada país el fraude fiscal es insolidario y abominable. Conviene dejar claro que no es el sistema sino la persona o la sociedad la que comete el fraude. No hay realmente dinero oculto en el Mundo, lo que hay es regulaciones diferentes que motivan a situar la,propiedad del dinero o de los bienes en uno u otro país. A ello,se une que muchos países no tienen la obligación de atender los requerimientos judiciales del país que persigue un presunto fraude. Veamos un ejemplo, si una persona que vive en Madrid y es español tiene rentas en el extranjero está obligado,a tributar en Madrid. Si esa misma persona se va a residir a Londres, tributa en Londres, los impuestos son distintos, y si se va a residir a Panamá tributará con la legislación panameña. La clave esta en cual es el país real de residencia,,queda claro que un residente en España aunque no sea español tiene que declarar aquí todos sus ingresos, y por el contrario si no es residente en España aunque sea español tiene que tributar en el país de residencia. Me permito insistir, no son los sistemas los que fallan, son las personas y las empresas que defraudan, lo difícil, como pasa con la gran delincuencia, o el tráfico de personas, es controlarlo y evitarlo, pero es cierto también que en el control fiscal se ha avanzado mucho en los dos últimos años, lo que sale a la luz es casi todo de años anteriores.

Anónimo dijo...

No se si es cierto o no, pero hay un sector de economistas que ven seguro que ub una "GRAN CRISIS", empezará antes de finalizar el año en curso. Me gustaría Sr. Blázquez, usted que en un magnífico analista económico, me dijese cual es el fundamento en el que se basas estos agoreros para decir lo que nos espera. ¿Que hay de cierto en todo?. Muchas gracias. Luis Monsalve. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría Sr. Blázquez que me aclarase una duda que tengo sobre un asunto particular. Tengo una empresa que hace 15 años que está inoperativa, es decir sin funcionamiento alguno, ni compra, ni vende, ni tiene personal, ni actividad alguna. ¿Tengo algún tipo de obligación fiscal o administrativa?. Me gustaría alguna información al respecto. Muchas gracias. Baldomero Fuertes. Madrid.

Anónimo dijo...

No se si son reales los presagios con los que nos bombardean cada día, en relación a la economía española. Mi pregunta es a una persona a la que considero un experto en economía: ¿Cree que estamos entrando en una recesión peor que la de los años 2008 en adelante?. De ser así Sr. Blázquez, que es lo responsable que habría que hacer como pequeño empresario y como ciudadano de a pié. Carlos Avila. Madrid.

jeffrey cage dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

Mira como funciona
¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
Decídase antes de aplicar, trato directo ...
¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
decídase antes de aplicar, trato directo !!!

El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 677 de 677   Más reciente› El más reciente»