Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

JAULA DE GATOS SIGUE DEBATIENDO ASUNTOS DE ACTUALIDAD.



Fecha: 9 de Mayo del 2012
Lugar: Restaurante    TARTAN
  C/ General Pardiñas, 56   -   28001 - M A D R I D

A S I S T E N T E S:   Mariano Fernández Bermejo, Luis Blázquez, Jacinto Santos, Javier Ruiz de Asín, Gerardo Viada, Ramón Cervera,  Manuel García Hierro, Carlos Bravo, Enrique Barrera, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.

                   *************************************

En esta ocasión el Foro Jaula de Gatos se reúne a iniciativa de algunos de sus miembros ya que dada la importancia de las elecciones francesas que se celebraron el pasado día 6 de Mayo, el resultado de las mismas supuestamente puede tener   mucha trascendencia para el futuro de  la Unión Europea. El continuismo si el éxito hubiera recaído sobre Nicolás Sarkozy o unas nuevas expectativas que se abren a partir de ahora al haber recaído el triunfo  sobre François Hollande. Aunque ambos políticos son prácticamente de la misma edad, 58 años, sus planteamientos políticos son de lo más divergente. El primero de línea puramente conservadora y el segundo un socialdemócrata cuyo  mensaje es    tratar que la Canciller alemana Angela Merkel rectifique en su política de austeridad y ajuste y se encamine más por la vía de la inversión y creación de riqueza como recetas para la salida de esta agobiante crisis.


François Hollande se le puede tachar de hombre renovador, no revolucionario, pero fundamentalmente práctico, sin embargo la imagen que ha transmitido Nicolás Sarkozy es la de un hombre conservador y pragmático y de corte neoliberal. Con la elección de Hollande, no quiere decir que todo el camino se ha andado, ni mucho menos, ahora le queda la elección de la Asamblea Nacional los días 10 y 17 de Junio, que son fundamentales para poder formar gobierno y así poner en práctica su programa electoral.  Los analistas consideran que el resultado de las elecciones del 10 y 17 de Junio estará supeditado a los primeros pasos de Hollande tanto en la política interior francesa como en su posicionamiento en Europa.

Distintas formas de ver las cosas, criterios antagónicos, análisis dispares e incluso observaciones discrepantes, pero todo dentro de una exquisita y civilizada educación; este es el Foro que todos y cada uno de los un día nos reunimos en los bajos del Café de Oriente, soñamos que sería. Un Foro de librepensadores capaces de defender sin otras armas que la fortaleza de los argumentos y el don de la palabra cualquiera de las tesis o conclusiones a las que uno haya podido llegar por los medios que fueran.
Todos sin exclusión alguna son válidos, nadie está en posesión de verdades absolutas. Puede  relativizarse incluso hasta el axioma, lo cual nos lleva a la conclusión de que todo en esta vida es teorémico y por ello se necesita de la demostración para su evidencia. 

                       ********************************

ELECCIONES FRANCESAS:

En relación a las elecciones francesas, alguien expresa su inmensa satisfacción, ya que hacía tiempo que no oía a un político hablar de política. Unas declaraciones realizadas por Hollande   que se  centran en que el éxito o el fracaso de su mandato como Presidente de la República francesa, se verá al final del mismo, al comprobar si ha conseguido o no elevar el nivel de vida de los franceses a lo largo de su legislatura. No le ha oído dirigirse al pueblo francés hablándole de primas únicas, de déficit, de primas de riesgo, de deuda pública, de recesión, de deflación, como si todas estas cuestiones pudiesen justificar cualquier tipo de fracasos que por el momento no entran en su programa. No niega la realidad de la crisis, pero hay otro tipo de crisis, la psicológica que es preciso superar cuanto antes.

La reacción de los mercados ante el resultado de las elecciones francesas, parece ser que ha producido un cierto cataclismo en  el seno del Fondo Monetario Internacional que se ha dirigido a la Sra. Merkel para decirle que solamente la austeridad no soluciona el problema de la crisis global, o se genera riqueza en aquellos países que están endeudados, para poder pagar dicha deuda, o será materialmente imposible saldar el débito. Para el acreedor es más importante  cobrar aunque sea en un plazo más dilatado, eso si, con los correspondientes intereses, que no estrangular al deudor y no darle salida para que pueda cumplir su compromiso de pago.

Entre opiniones diversas se apunta la necesidad de que para salir de la crisis en un corto plazo, es preciso aunar esfuerzos entre todas las fuerzas políticas para poder competir y dar lo mejor como país, aunque no a base de pagar menos a nuestros trabajadores, reducir en sanidad y educación  y recortar aquellos derechos sociales que tanto ha costado conseguir.



Una de las medidas que nos obliga la Unión Europea es la transparencia a la que tienen que someterse los bancos españoles para saber de una vez por todas cual es la situación real de los mismos. De igual forma las Comunidades Autónomas deben poner de manifiesto cual es su déficit real, y plantear un presupuesto austero que no permita en ningún momento la desmedida capacidad de endeudamiento que han tenido en los últimos lustros. No pueden estar facilitando unas cifras del déficit como en el caso de la Comunidad de Madrid, que dijo que era del 1,3% del PIB y resultó ser del 2,2%, caso similar en la Comunidad Valenciana y Castilla León. Estas prácticas abonan en el descrédito y llevan a los inversores a dudar de la solvencia de España.

Coincide la mayoría en que,  “o ponemos veto a la avidez de los mercados, por los medios que sea, o Europa se va al garete”; aunque si es cierto que aquellos que tienen en su poder el dinero les importa poco la situación angustiosa europea, ellos lo que quieren es una mayor rentabilidad del mismo y en el  menor tiempo posible.

España, que es lo que a nosotros nos preocupa en estos momentos, tiene además  una cuestión adicional que no es otra que la de ganar credibilidad y confianza de los que tienen el dinero, llámesele mercado o fondos de inversión o como quiera, pero que nosotros necesitamos imperiosamente para nuestro día a día, o esto  tiene una difícil solución.



Hoy por hoy el único país de la Unión Europea que tiene verdadera solvencia es Alemania; si Alemania decidiera bilateralmente salirse de del Unión Europea, todo lo que hemos llamado Mercado Común, con su correspondiente unificación económica y monetaria, (salvo Gran Bretaña), se iría al traste. Esta, lamentablemente es la pura realidad, y nos guste o no, tendremos que asumirla.

También es cierto que la teoría de que en Alemania hay trabajo en abundancia, habría que hacer la pregunta siguiente: ¿A costa de que?, de un trabajo precario cuyo salario no tiene nada que ver con el de hace diez años, ¿es eso lo que queremos, o queremos un trabajo retribuido en función de lo que realmente produce el trabajador?. Una mayoría opina que existen otras vías distintas, con una proyección mucho más social de lo que preconiza la Sra. Merkel.

Se podrían cambiar las reglas de juego por procedimientos políticos, haciendo un ejercicio común de buena voluntad, e incluso superando soberanías. Lo que no es admisible es una globalización solamente en el terreno económico, tendrá que ser a todos los niveles, incluso haciendo renuncias de muchas cosas e incluso de  situaciones de privilegio que hasta ahora hemos creído normales, para que todo esto vuelva a ser racional. Lo que si será necesario es una guerra abierta contra el conformismo de que “esto es así”, hay que luchar con todas las fuerzas y romper si es necesario el modelo actual, para evitar que los grupos de presión económicos, los mercados, impongan su postura economicista por encima de las necesidades de la  propia sociedad.

El planteamiento de que el futuro tienen que ser austeridad, recortes sociales e inversión nula, es  a todas luces insostenible. Sin inversión o gasto, llámesele como quiera, no es posible generar riqueza para pagar las exigencias de los acreedores, o estos entran en una línea razonable de cobrar dilatando el plazo o pueden encontrarse en un callejón si salida.

La cuestión está en que si aquellos que han generado una crisis internacional son los que tienen que decirnos como salir de ella, mal vamos a ir. En definitiva lo que se necesita en este momento son más políticos serios y menos tiburones financieros.

                     *********************************

BANKIA:

Ante la tremenda situación de Bankia, que ha provocado la dimisión irrevocable de su presidente Rodrigo Rato, se abre un amplio debate al respecto.

En primer lugar se cuestiona si el presidente saliente, Rodrigo Rato, dimitió o fue obligado a dimitir debido a su nula gestión profesional al frente de de la entidad crediticia Bankia, aunque se baraja la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, hayan exigido la salida de Rato de Bankia, con el fin de rebajar el perfil político de las cajas y situar a profesionales de banca al frente de esta gestión.

Posiblemente el Gobierno aprovechará la crisis de Bankia para renovar el sistema de cajas de ahorro.

Tal como hizo el Partido Popular cuando estaba en la oposición, el PSOE se opondrá a que se inyecte dinero público en el sistema bancario.

La recesión que puede motivar el endeble sistema bancario español, y aquí es muy significativa la actual situación de Bankia, sería el principal enemigo del déficit público, ya que ello impediría formalizar los pagos contraídos por el país.

Se empiezan a oír voces que opinan que la fusión y la salida de Bankia a bolsa, pudo haber sido un tremendo error. La mala situación de las otras cajas en difícil situación económica que se fusionaron con Caja Madrid,  es según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “un matrimonio a punta de pistola”, una responsabilidad que según ella recae sobre el Gobernador del Banco de España, Sr. Fernández Ordóñez que aseguró que las fusiones eran la solución, cuando voces muy autorizadas en el terreno económico aseguraban todo lo contrario.

Ante la  angustiosa situación económica de Bankia que trasciende a la opinión pública, planea sobre una buena  parte de los ciudadanos el temor de que sus ahorros no estén seguros en dicha entidad, como prueba el hecho de que muchos impositores han empezado a retirar fondos en buena parte de las sucursales. Los argumentos sobre este respecto son contundentes en cuanto a la seguridad de los fondos, ya que los mismos están avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos y por el  propio Estado, con lo cual la posibilidad de “corralito argentino” carece totalmente de fundamento.

                   ************************************
Los temas económicos, sobre todo en estos momentos, siempre llevan consigo un acalorado debate en el que se entremezclan muchas veces sin control, los planteamientos económicos y las posturas políticas. Cada uno desde su óptica defiende una tesis en la que cree y sus argumentos tienen la solvencia que le da el hecho de haber llegado a ese convencimiento después de un meditado y razonado estudio. Nadie gratuitamente y por que si defiende aquello en lo que no cree, sería un necio.


Hoy cuando a diario leemos esa cruda realidad, eso si cambiante, que nos sitúa un día en la boca del averno y al día siguiente, nos abre una puerta a la esperanza, la mente humana que siempre va por delante de cualquier proposición manipulada es capaz de aplicar el equilibrio y el consenso sin llegar nunca a situaciones irreversibles. Por eso el mundo, pese a los intereses bastardos de los insaciables grupos de poder,  ha subsistido por encima de cualquier vicisitud; y  es  precisamente aquel el único madero al que podemos asirnos, mientras soplen los vientos de la discordia y la insolidaridad.

Por: Luís Yáñez.




19 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más compruebo que el Foro Jaula de los Gatos, sigue estando en la primera linea de actualidad tocando temas tan en vigor como "las elecciones francesas" y la "situación de Bankia". Enhorabuena por vuestro desvelo. Seguid en esa linea. José Manuel Losada. León.

Anónimo dijo...

Me ha gustado eso de "los intereses bastardos de los grupos de poder". ¡¡Que cierto es!!, pero el problema es quien los mete en cintura, quien es capaz de limitar esa voracidad de ganar y ganar cada vez mas a costa de lo que sea. Me gustaría que apareciese un líder que les pusiera las peras al cuarto y les dijese "hasta aquí hemos llegado"; claro que este tipo de líder a veces se creen "mesías" y resulta peor el remedio que la enfermedad. Pero bueno sea como sea es necesario ponerse serios con estas aves de rapiña. Antonio Valbuena. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Llegarán a entenderse plenamente Angela Merkel y Françoise Hollande?. Yo creo que por el bien de Europa sería muy conveniente un entendimiento donde cada uno cediese parte de sus planteamientos políticos y económicos para sacarnos de esta crisis. María del Carmen Aller. Oviedo. (Asturias)

Anónimo dijo...

Esos comentarios que circulan por los mentideros del mundo económico, de que Bankia podría fusionarse con Catalunyabanc y Novagalicia Banc y conseguir una banca publica que sería la entidad financiera más importante de nuestro país; ¿, que en estos momentospodría ser posible?; particularmente me parece una gran idea, ya que de esta forma se impedirían veleidades de la banca privada que en estos momentos sabe que es imprescindible para el funcionamiento del sistema que tenemos. Con una banca pública, las cosas serían mucho más fáciles para el gobierno de turno, ya que podría retirarle las cuentas del Estadoa la gran banca y a la hora de repartir los beneficios el Estado se llevaría una buena tajada. Esto sería una e specie de nacionalización, que no vendría nada mal. Creo yo. Manuel Delgado. Madrid.

Anónimo dijo...

Pués si que nos transmite tranquilidad de buena de Doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuando dice sin recato de ningún tipo que "que la fusión y la salida a bolsa de Bankia pudo haber sido un tremendo error y sobre todo inoportuno, algo así como un matrimonio a punta de pistola". Aunque así fuera yo creo que toda una presidenta debe tener más tacto, ya que su opinión puede provocar alarma y desconfianza en aquellos clientes de Bankia que operan empresarialmente y tienen sus ahorros depositados en esa entidad. Prudencia Sra. Aguirre, prudencia. José Antonio Cores. Madrid.

Anónimo dijo...

Bueno es que nuestro presidente Mariano Rajoy, se vaya dando cuenta de quien es cada cual. Parece ser que la Sra. Merkel le ha decepcionado y que el Sr. Hollande tienen las ideas bastante mas claras para salir de la crisis. Me alegro muchísimo, yo de los alemanes no me fiaría ni un pelo, tanto la primera como la segunda Guerra Mundial, gran parte fue culpa de ellos. Mejor no llevar estos compañeros de viaje, que siempre nos arrastrarán a situaciones catastróficas. Horacio Montero. Zamora.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo el resúmen de la última reunión de vuestro Foro Jaula de Gatos, el cual sigo desde que empezasteis allá por los primeros meses del año 2011. Se ve que el Foro ha tomado mucha fuerza y que los propios miembros os exigís una notable actividad para estar al día de lo que ocurre en el mundo. Habéis tocado dos temas muy de actualidad, las elecciones francesas y el asunto Bankia, los dos son verdaderamente interesantes. Tenéis que estudiar la posibilidad de que aquellos que os seguimos tengamos alguna oportunidad en asistir a vuestras reuniones, aunque sea de oyente. Gracias. Antonio Olvega. Madrid.

Anónimo dijo...

Por lo que veo aparte de reuniros periodicamente en distintos restaurantes, siempre elegís verdaderos santuarios del "buen yantar", si uno es bueno el otro es mejor. Conozco alguno de estos restaurante y la verdad es que todos son excelentes. Con o sin invitado siempre buscáis temas de actualidad que interesan a todos. Seguid en esa línea, resulta muy interesante. José A. Alvarez. Guadalajara.

Anónimo dijo...

Este es un país que no lo entiende ni Dios. Hace exactamente 19 años y medio (1993), el 28 de Diciembre, fue intervenido Banesto y después de algunos años de juicios y más juicios por diversas causas, el máximo dirigente del banco y Presidente del Consejo de Administración, Mario Conde ingresa en prisión, concretamente en Alcalá-Meco, de donde sale previo pago de una fianza de 2000 millones de pesetas, y posteriormente vuelve a entrar en prisión, en total no se cuantos, pero supongo que bastantes. Por el caso Bankia, aquí por lo que parece "todos los responsables se van de rositas"; de verdad que no lo entiendo y creo que la gran mayoría de los españoles tampoco, si aquellos pagaron por lo que hicieron en Banesto, los responsables que paguen por lo que han hecho en Bankia, lo demás son milongas. Antonio del Alamo. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, solo con austeridad y recortes sociales, no es posible salir de la crisis. Administrar la austeridad y el recorte social nos lleva indefectiblemente a la administración de la miseria, y la miseria solamente genera más miseria, odio, incapacidad y un conformismo solapado que al final la mecolanza de todos estos aditivos acaban por reventar cualquier estabilidad social por mucha policia que se saque a las calles para contener a un pueblo hambriento. Espero que los gobiernos de la Unión Europea sea conscientes de lo que podría desencadenar esta situación, entonces los "mercados" y los "grupos de presión económica" ni cobrarán y su obcecada obsesión por tener pingües y desorbitados beneficios puede redundar en una circunstancia incontrolada. Ellos verán, pero que sepan que están jugando con fuego. Elías Maduro. Valencia.

Anónimo dijo...

Nuestro país, llamado España, siempre va con el pié cambiado, cuando en Europa gobiernan las derechas, aquí gobierna la izquierda, y al revés cuando Europa vota la izquierda aquí mayoría absoluta la derecha. Francia que para mi es la cuna de la política ha votado a Hollande, un hombre sino de izquierdas si progresista, que estoy seguro impondrá sus criterios sociales por encima de la presión mediática economicista de Alemania; pero curiosamente los alemanes defenestrarán a ña Sra. Merkel y se impondrá el SPD alemán, esty seguro. ¿Porqué aquí siempre vamos al revés que los demás?, así nos va. Guillermo la Hoz. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Como va a quedar el caso Bankia?, ¿alquién me podría anticipar algo sobre el expolio de Caja Madrid?. Maria Jesús Domínguez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Sabían que el programa de Hollande en las últimas elecciones francesas contemplaba una reducción del 30% del salario del Presidente de la República así como del resto de Ministros?. Los resultados de las elecciones no son porque si, por regla general son debidos a que los franceses sabemos que lo que se promete se cumple, y el programa electoral lo leemos y cuenta a la hora de depositar el voto. Enhorabuena Hollande. Rose Marie Deaubussy. Paris.

Anónimo dijo...

Resulta de lo más curioso que hasta la fecha no haya nadie procesado por el asunto Bankia. Por lo que parece hay indicios de que se han esfumado o gestionado mal una buena "pila" de millones de euros y aquí parece que nadie tiene responsabilidad alguna. ¡¡Pués que bien, esto es para reventar!!. Jesús Alvarez. Talavera de la Reina. Toledo.

Anónimo dijo...

Al final parece que el asunto Bankia va derecho a los tribunales de justicia. ¿Es lógico, no?. La cuestión es como se saldrá de todo ello. Confiémos en el buen hacer de la justicia. Juan L. Torrado. JAEN.

Anónimo dijo...

Ha pasado mas de un mes desde la elecciones francesas y del triunfo de Hollande. Parece claro que en Europa hay dos clara posiciones, la alemana (intransigencia y ordeno y mando) y la francesa (tolerancia y planteamientos políticos y sociales). La cuestión es la siguiente, ¿quien creen vdes. que se llevará el "gato al agua", Merkel o Hollande?. De los triunfos alemanes ya tenemos nefastas experiencias, bueno esta es mi opinión, ¿cual es la de vdes.?. Modesto Solá. Alicante.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que el Sr. Hollande se está apartando un poco de su programa electoral, en el que decía claramente que había que seguir preferentemente el camino de la inversión para crear riqueza y puestos de trabajo para salir de la crisis, que los recortes y subidas de impuestos había que hacerlo, pero sin olvidar las inversiones. ¿En que quedamos?. José Antonio López. Logroño.

Anónimo dijo...

Me gustaría asistir como oyente a una de vuestras sesiones del Foro; ¿que es lo que tengo que hacer, solicitarlo?. En correo aparte les envío mi teléfono y mi correo electrónico. Saludos. Jesús Miranda. Castellón de la Plana.

Anónimo dijo...

He encontrado por fin la forma de entrar en vuestro blog. Que vuestro Foro Jaula de Gatos, sus miembros se reúnan para tratar asuntos de actualidad da la impresión de que es un foro vivo, que se preocupa por las cuestiones de actualidad. Muy interesantes los invitados que traéis y los temas que tratáis. Seguiré leyendo vuestros resúmenes y seguiré dando mi opinión. Eladio de Juan. Zamora.